SENSORES DE TEMPERATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SENSORES DE TEMPERATURA"

Transcripción

1 SENSORES DE TEMPERATURA Realizado por: Jesús Bausà Aragonés Carlos García Gómez Benito Zaragozí Zaragozí Alex Gil Martínez Daniel Moreno Campos Antonio Galiana Llinares

2 ÍNDICE Introducción... Clasificación...4 Termocuplas...5 Termistores... Termometros infrarrojos....7 Termorresistencia... Tabla de componentes...5 Aplicaciones...8 Monitor de vigilancia de la temperatura del frigorífico...8 Termómetro digital con interfaz rs-.... Termómetro con un ds Sensor de flujo de aire y temperatura tmp...4 Alarma sobretemperatura...44 Detector de máx. Temp. Para controlador de ventilador...47 Acondicionadores de señal...48 Bibliografia... 50

3 INTRODUCCIÓN Podría decirse que la instrumentación trata las técnicas, recursos y métodos relacionados en la concepción de dispositivos para mejorar o aumentar la eficacia de los mecanismos de percepción y comunicación del hombre. La instrumentación comprende dos campos principales: instrumentación e instrumentación de control. En general, en el diseño de los sistemas de medida la atención se centra en el tratamiento de las señales o magnitudes de entrada, mientras que en los sistemas de control se da especial importancia al tratamiento de señales de salida. En el primer caso son de interés los captadores o sensores y transductores, mientras que en el segundo los dispositivos más relevantes son los accionadores o actuadores. De hecho, en muchos sistemas coexisten equipos de captación y medida de diversos parámetros con equipos de accionamiento que, directa o indirectamente, influyen de algún modo sobre dichos parámetros de acuerdo con criterios de tratamiento de datos preestablecidos. La recogida de datos en sistemas de gran complejidad, en donde el tratamiento matemático es realizado por un equipo central, se resuelve recurriendo a procedimientos de exploración cíclica o multiplexado por razones económicas y de capacidad de las instalaciones. Para la realización de este proceso, suelen utilizarse conmutadores de estado sólido que transfieren la información de cada uno de los varios canales de entrada a un canal de salida compartido asociado con el equipo de tratamiento principal, Estos dispositivos de conmutación, en diferentes versiones, existen como circuitos integrados o híbridos digitales y analógicos.

4 CLASIFICACIÓN En la actualidad hay muchas formas de medir la temperatura con todo tipo de sensores de diversas naturalezas. La ingeniería de control de procesos ha inventado, perfeccionado e innovado a la hora de disponer de sensores que les ayuden a controlar los cambios de temperatura en procesos industriales.la siguiente tabla podría dar una muestra de la gran variedad de dispositivos capaces de medir la temperatura: DISPOSITIVOS DE MEDICION DE TEMPERATURA Eléctricos Termocuplas Termorresistencias Termistores Diodos Sensores de silicio con efecto resistivo Mecánicos Sistemas de dilatación Termómetros de vidrio con líquidos Termómetros bimetálicos Radiación térmica Pirómetros de radiación - Total ( banda ancha ) - Óptico - Pasabanda - Relación Termómetros infrarrojos Varios Indicadores de color - Lápices - Pinturas Sondas neumáticas Sensores ultrasónicos Indicadores pirométricos Termómetros acústicos Cristales líquidos Sensores fluídicos. Indicadores de luminiscencia (Termografía ) A pesar de que en la anterior tabla no están reflejados todos los tipos de sensores de temperatura existentes, sí podríamos centrarnos en hablar de unos cuántos verdaderamente extendidos en la industria, y en especial, de los que podríamos usar en circuitos electónicos junto con microcontroladores y otros sistemas electrónicos digitales para conseguir unos determinados resultados para los que conjuntamos todos los dispositivos que acabamos de mencionar Rangos de temperatura correspondientes a los métodos mas comunes de medición SISTEMA RANGO EN ºC Termocuplas -00 a 800 Sistemas de dilatación (capilares o bimetálicos ) -95 a 760 Termorresistencias -50 a 850 Termistores -95 a 450 Pirómetros de radiación -40 a 4000 Sin duda son los sensores de tipo eléctrico los que más extensión tiene hoy día en la medición de temperatura. Cada uno de este tipo de sensores tienen unas cualidades especiales que los convierten en más convenientes para un determinado proceso u objetivo.

5 TERMOCUPLAS Las termocuplas son los sensores de temperatura eléctricos más utilizados en la industria. Una termocupla se hace con dós alambres de distinto material unidos en un extremo, al aplicar temperatura en la unión de los metales se genera un voltaje muy pequeño, del orden de los milivolts el cual aumenta con la temperatura. Este sería un esquema de ejemplo de una termocupla cualquiera. Estos dispositivos suelen ir encapsulados en vainas, para protegerlos de las condiciones extremas en ocasiones del proceso industrial que tratan de ayudar a controlar, por ejemplo suele utilizarse acero inoxidable para la vaina, de manera que en un extremo está la unión y en el otro el terminal eléctrico de los cables, protejido adentro de una caja redonda de aluminio ( cabezal ). Además según la distancia a los aparatos encargados de tratar la pequeña señal eléctrica de estos transductores, también deben utilizarse cables compensados para transportar esta señal sin que la modifique o la modifique de una manera fácilmente reconcible y reversible para los dispositivos de tratamiento de la señal. También se da el caso de que los materiales empleados en la termocupla como el platino puro, hagan inviable económicamente extender la longitud de los terminales de medición de la termocupla Esquema de conexión de cable compensado y termocupla: Los cables compensados tienen una polaridad de conexión (+) y (-) que al conectarse con la termocupla se debe respetar. Es importantísimo que estos dós cables compensados sean para el tipo de termoculpla que se está usando y además estén conectados con la polariadad correcta ( + ) con ( + ) y ( - ) con ( - ). De otra forma será imposible obtener una medición sin error. Las termocuplas podrían clasificarse atendiendo a varios criterios como material del que están construidas, su tolerancia o desviación, etc. Durante varios años ha habido diferentes organismos de estandarización de nacionalidades diferentes intentando normalizar la gran variedad de este tipo de sensores e incluso unificar sus criterios de normalización.

6 ATENDIENDO A LOS MATERIALES DE FABRICACION Las Termocuplas estándar: Hay siete tipos de termocuplas que tienen designaciones con letras elaboradas por el Instrument Society of America (ISA). El U.S. National Bureau of Standardg (NBS), por su parte, ha preparado tablas de correlación temperatura fem para estas termocuplas, las que han sido publicadas por el American National Standards Institute (ANSI) y el American Society for Testing and Materials (ASTM). Durante el año 986. se ha procedido a uniformar las normas europeas DIN (alemanas), BS (inglesas), NF (francesas) y las antedichas ANSI (norteamericanas) en cuanto a la correlación de temperaturas y fem, así como en lo que hace a las tolerancias de estas fem en las distintas aleaciones. Composición, rango de temperaturas, diámetros de alambre apropiado y fuerzas electromotrices (fem) correspondientes a distintas termocuplas Tipo Denominación Composición y símbolo Rango de temperaturas () Diámetro del alambre apropiado () F.e.m.en mv () B Platino-rodio 0% vs. platino-rodio 6% R Platino-rodio % vs. platino S Platino-rodio 0% vs. platino PtRh 0% - PtRh 6% PtRh % - Pt PtRh 0% - Pt (.800) (.700) J Hierro vs. constatán Fe - CuNi (900) (800) K Niquel-cromo vs. níquel (Chromel vs. Alumel ) 0,5 y 0,5 mm 0,5 y 0,5 mm (.600) 0,5 y 0,5 mm NiCr - Ni (.00) (.00) T Cobre vs. constatán Cu - CuNi (900) E Niquel-cromo vs. constatán (Chromel vs. constatán ) NiCr - CuNi (800) 0...0,094 (,585) 0.6,05 (0,5) 0...,55 (5,576) mm mm ,0 (5,875) ,096 (45,498) ó mm,8 mm 0...4,69 (5,98) 0...7,5 (48,88) 0,5 mm -5, ,86 (0,86) mm -9,8... 5, (68,78) -8, ,08 (6,0) Los valores entre paréntesis son los admitidos en intervalos cortos (no permanentes ) () Los diámetros de alambres no son indicativos () Valores de fem (mv) en función de º C, referencia junta fría 0º C.

7 Las Termocuplas no estándar: Hay muchos otros materiales que se utilizan para construir termocuplas además de aquellos que tienen asignada una denominación con letra por la ISA (IEC). Estas otras termocuplas exhiben características especiales que no se encuentran en los tipos estándar, lo cual las hace adecuadas para aplicaciones especiales. las características y la fem de salida pueden variar de un fabricante a otro, razón por la que se debe consultar al fabricante en relación a aplicaciones específicas. Hay una aleación en particular, que debernos considerar por separado. Se trata de la aleación hierro-constantán Fe - CuNi. quizás la más difundida antes de la homologación de las normas ANSI MC 96. (IPTS - 68) y DIN 470, las más importantes a nivel mundial. Características de las termocuplas no estándar: Marcas registradas de : () Amax Speciality Metals Corp. () Amax Speciality Metals Corp. () Engelhard Industries Div. Engelhard Corp. (4) Driver - Harris Co. (5) Thermo-Kanthal Co. (6) Hoskins manufacturing Co.

8 Composición Características NicroSil() - NiSil() - ( níquel - cromo - silicio vs. níquel - silicio) Platino - 0% rodio vs. platino - 5% rodio Platino - 40% rodio vs. platino - 0% rodio Platino - % rodio vs. platino - % rodio Platino - 5% iridio vs. paladio Platino - 5% molibdeno vs. platino - 0, % molibdeno Iridio - 40% rodio vs. iridio Iridio - 50% rodio vs. iridio Rodio - 40% iridio vs. iridio Plantinel I y II () Geminol (4) Thermo-Kanthal especial (5) Tophel II(4) vs. Nial II (4) Chromel (6) (-G-45) vs. Alumel (6) (-G-96 ) Calibración desde - 40 a.0 C; similar a la termocupla Tipo K, con una mejor estabilidad y mayor vida útil. Mayor vida útil respecto a las termocuplas tipos R, S y B a temperaturas más elevadas. Mayor vida útil respecto a las termocuplas tipos R, S y B a temperaturas más elevadas. Mayor vida útil respecto a las termocuplas tipos R, S y B a temperaturas más elevadas. Mayor fem de salida que otras termocuplas de platino. Mayor resistencia a la radiación de neutrones en relación a otras termocuplas de platino, Mayor capacidad de temperatura que las termocuplas de platino - rodio. Mayor capacidad de temperatura que las termocuplas de platino - rodio. Mayor capacidad de temperatura que las termocuplas de platino - rodio. Fem similar a la de las termocuplas Tipo K pero con una mayor estabilidad a la temperatura Mayor resistencia que las termocuplas Tipo K en atmósferas reductoras hasta.090 C Calibración similar a la de las termocuplas Tipo K, pero con una mejor estabilidad, Calibración similar a la de las termocuplas Tipo K, pero con una mayor resistencia. Mayor resistencia que la termocupla Tipo K a la oxidación de cromo en atmósferas oxidantes de bajo tenor. Tungsteno vs. tungsteno - 6% renio Capaz de medir temperaturas hasta.700 C Tungsteno - % renio vs. tungsteno - 5% renio Capaz de medir temperaturas hasta.760 C Tungsteno - 5% renio vs. tungsteno - 6% renio Capaz de medir temperaturas hasta.700 C Aleación - hierro vs. Chromel Capacidad mejorada respecto a las termocuplas de medición de temperaturas hasta -85 C

9 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA TIPO DE TERMOCUPLA Tipo B Capacidad para medir temperaturas levemente más altas, mayor estabilidad y resistencia mecánica, y su aptitud de ser utilizada sin compensación de junta de referencia para fluctuaciones normales de la temperatura ambiente. Resultan adecuadas para uso continuo en atmósferas oxidantes o inertes a temperaturas hasta.700º C. También resultan satisfactorias durante cortos períodos de tiempo en vacío. Baja tensión de salida,incapacidad para ser utilizada en atmósferas reductoras (como ser hidrógeno o monóxido de carbono) y cuando se encuentran presentes vapores metálicos (eso es, de plomo o zinc ) o no metálicos (arsénico, fósforo o azufre). Nunca se la debe usar con un tubo de protección metálico. Tipo R Pueden ser utilizadas en forma continua en atmósferas oxidantes o inertes hasta.400º C. La ventaja de la termocupla Tipo R sobre la Tipo B es su mayor fem de salida. Nunca se las deben usar en atmósferas reductoras, ni tampoco en aquellas que contienen vapores metálicos o no metálicos u óxidos fácilmente reducidos, a menos que se las protejan adecuadamente con tubos protectores no metálicos. Nunca deben ser insertadas directamente dentro de una vaina metálica Tipo S La termocupla Tipo S es la termocupla original platino-rodio. Pueden ser utilizadas en forma continua en atmósferas oxidantes o inertes hasta.480º C. Tienen las mismas limitaciones que las termocuplas Tipo R y Tipo B pero son menos estables que la termocupla Tipo B cuando se las utiliza en vacío. Tipo J Para uso continuo en atmósferas oxidantes, reductoras e inertes y en vacío hasta 760º C. Por encima de 540º C, el alambre de hierro se oxida rápidamente, requiriéndose entonces alambre de mayor diámetro para extender su vida en servicio. La ventaja fundamental de la termocupla Tipo J es su bajo costo. No se deben usar en atmósferas sulfurosas por encima de 540º C. A causa de la oxidación y fragilidad potencial, no se las recomienda para temperaturas inferiores a 0º C. No deben someterse a ciclos por encima de 760º C, aún durante cortos períodos de tiempo, si en algún momento posterior llegaran a necesitarse lecturas exactas por debajo de esa temperatura. Tipo K Para uso continuo en vacío y en atmósferas oxidantes, reductoras e inertes. Su desventaja reside en él hecho de que su límite máximo de temperatura es de tan sólo 70º C para un diámetro de,5 mm. Resultan adecuadas para mediciones debajo de 0º C, pero se recomienda para ese propósito a las termocuplas Tipo E.

10 Tipo E Posee la mayor fem de salida de todas las termocuplas estándar. Para un diámetro de,5 mm su alcance recomendado es - 00º C a 980º C. Estas termocuplas se desempeñan satisfactoriamente en atmósferas oxidantes e inertes, y resultan particularmente adecuadas para uso en atmósferas húmedas a temperaturas subcero a raíz de su elevada fem de salida y su buena resistencia a la corrosión. Resumen de las características de termocuplas estándar Limitaciones ambientales de termocuplas (sin vainas o tubos protectores) Tipo Atmósfera oxidante Atmósfera reductora Atmósfera inerte Vacío Atmósfera sulfurosa Temperaturas subcero Vapores metálicos B SI NO SI Si durante corto tiempo NO NO NO R SI NO SI NO NO NO NO S SI NO SI NO NO NO NO J SI SI SI SI NO > 500 C K SI () NO SI NO NO SI SI T SI SI SI SI NO SI SI E SI NO SI NO NO SI () SI NO SI ATENDIENDO A LAS TOLERANCIAS Tolerancias de calibración para termocuplas estándar ( referencia junta fría 0º C ) según IEC 584 Parte Termocupla Rango Clase. Desviación máxima (+ ) () Cobre vs. Cobre-níquel, Tipo T -40 a + 50 C 0, 5 C ó 0,004 (t) Hierro vs. cobre- níquel, Tipo -40a+ 750 C J,5 C ó 0,004 (t) Níquel-cromo vs. níquel, Tipo - 40 a.000 C K,5 C ó 0,004 (t) Platino-rodio % vs. platino, Tipo R. 0 a C C ó + 0,00 (t -. 00) C Platino-rodio 0% vs. platino, Tipo S 0 a C C ó + 0,00 ( t -.00) C Platino-rodio 0% vs. platinorodio 6%, Tipo B -- Termocupla Rango Clase. Desviación máxima (+ ) () Cobre vs. cobre-níquel, Tipo T -40a+ 50 C C ó 0,0075(t) Hierro vs. cobre-níquel, Tipo J -40a+ 750 C,5 C ó 0,0075 (t)

11 Níquel-cromo vs. níquel, Tipo - 40 a +.00 C. 5 C ó (t) K Platino-rodio % vs. platino, Tipo R 0 a C,5 C ó 0,005 (t) Platino- rodio 0% vs. platino, 0 a C Tipo S,5 C ó 0,005 (t) Platino- rodio 0% vs. platinorodio 6%, Tipo B C a + 700,5 C ó 0,005 (t) Termocupla Rango Clase (). Desviación máxima (+ ) () Cobre vs. Cobre-níquel, Tipo T -00 a + 40 C C ó 0,05 (t) Hierro vs. cobre- níquel, Tipo -00 a + 40 C J,5 C ó 0,05 (t) Níquel-cromo vs. níquel, Tipo -00 a + 40 C K,5 C ó 0,05 (t) Platino-rodio % vs. platino, Tipo R Platino-rodio 0% vs. platino, Tipo S Platino-rodio 0% vs. platinorodio 6%, Tipo B C +600 a C ó 0,005 (t) () La desviación máxima debe ser calculada como el mayor valor de las dos expresiones: el valor en C o su equivalente calculado reemplazando (t) por la temperatura en cuestión. () Normalmente, las termocuplas y los cables compensados se suministran con tolerancias especificadas por encima de -40 C. Para termocuplas utilizadas por debajo de -40 C. debe entenderse que sus tolerancias son para ese material mayores qué as especificadas en Clase. OTRA DESVENTAJA ADICIONAL: LA COMPENSACION DE CERO Se debe a que en algún punto, habrá que empalmar los cables de la termocupla con un conductor normal de cobre. En ese punto se producirán dós nuevas termocuplas con el cobre como metal para ambas, generando cada una un voltaje prorcional a la temperatura de ambiente en el punto del empalme. Ta* = Temperatura ambiente

12 Antíguamente se solucionaba este problema colocando los empalmes en un baño de hielo a cero grados para que generen cero voltaje (Ta = 0 y luego V(Ta) = 0 ). Actuálmente todos los instrumentos modernos miden la temperatura en ese punto (mediante un sensor de temperatura adicional ) y la suman para crear la compensación y obtener así la temperatura real. El punto de empalme (llamado "unión ó juntura de referencia") es siempre en el conector a la entrada del instrumento pues ahí está el sensor de temperatura. De modo que es necesario llegar con el cable de la termocupla hasta el mismo instrumento.

13 TERMISTORES Mucho más económicos que las RTD son los termistores, aunque no son lineales son mucho más sensibles, compuestos de una mezcla sintetizada de óxidos metálicos, el termistor es esencialmente un semiconductor que se comporta como un "resistor térmico". Se pueden encontrar en el mercado con la denominación NTC (Negative Temperature Coeficient ) habiendo casos especiales de coeficiente positivo cuando su resistencia aumenta con la temperatura y se los denomina PTC (Positive Temperature Coeficient). En algunos casos, la resistencia de un termistor a la temperatura ambiente puede disminuir en hasta 6% por cada ºC de aumento de temperatura. Esta elevada sensibilidad a variaciones de temperatura hace que el termistor resulte muy adecuado para mediciones precisas de temperatura, utilizándoselo ampliamente para aplicaciones de control y compensación en el rango de 50ºC a 450ºC. Los termistores sirven para la medición o detección de temperatura tanto en gases, como en líquidos o sólidos. A causa de su muy pequeño tamaño, se los encuentra normalmente montados en sondas o alojamientos especiales que pueden ser específicamente diseñados para posicionarlos y protegerlos adecuadamente cualquiera sea el medio donde tengan que trabajar. Se los puede adosar fácilmente o montar con tornillos, ir roscados en superficies o cementados. Los alojamientos pueden ser de acero inoxidable, aluminio, plástico, bronce u otros materiales. Las configuraciones constructivas del termistor de uso más común son los glóbulos, las sondas y los discos. Formas constructivas de termistores NTC a. Tipo glóbulo con diferentes tipos de terminales - b. Tipo disco - c. Tipo barra. NTC (Negative Termal Coefficient) Fabricados de una mezcla de óxidos de Mn, Ni, Co, Cu, Fe y están moldeados en un cuerpo cerámico de varios tamaños, típicamente tienen una resistencia entre 50Ω y M Ω a 5ºC y una sensibilidad del 4%/ºC a 5ºC. El efecto de Coeficiente Negativo con la Temperatura puede resultar de un cambio externo de la temperatura ambiente o un calentamiento interno debido al efecto Joule de una corriente que fluye a través del termistor. La curva del termistor se puede linealizar con una resistencia montada en paralelo con la NTC.

14 Circuito de linealización PTC (Positive Temperature Coefficient) Son resistencias que principalmente están compuestas de bario y estroncio con titanio. La adición de dopantes hace que la componente semiconductora dé una característica de resistencia con respecto a la temperatura, aunque son muy poco utilizados. OTRAS CARACTERISTICAS En comparación con las termocuplas y las termorresistencias, el termistor no ofrece ventajas de exactitud de salida y estabilidad. Posiblemente, una ventaja importante esté en la extremadamente elevada sensibilidad del termistor a variaciones de temperatura mv/ C Sensor -78 C 0 C 7,8 C Termistor en circuito 4680 puente Termorresistencia de 8 Pt en circuito puente 6 54 Termocuplas: Cobre/Constantán Hierro/Constantán Chromel/Alumel Pt/Pt - 0% Rh Sensibilidades relativas de termistores, termorresistencias y termocuplas Los termistores no sirven para la medición de temperatura dentro de alcances amplios puesto que sus variaciones de resistencia son demasiado grandes para que puedan medirse de una manera adecuada con un solo instrumento; alcances de alrededor de 00K suelen ser lo máximo admisible.

15 Los termistores resultan particularmente útiles para medir alcances reducidos de temperatura justamente a causa de sus grandes variaciones de resistencia; por ejemplo, la resistencia de un termistor típico varía 56 ohms de 0ºC a ºC, mientras la del platino varía tan sólo 0,85 ohm. La elevada resistencia de los termistores no sólo hace aumentar la sensibilidad, posibilitando la medición de alcances reducidos de temperatura, sino también permite la conexión bifilar. La resistencia del alambre de conexión y los efectos de la temperatura ambiente son despreciables si se los compara con la resistencia del termistor y las variaciones de resistencia. La linealidad es otra área donde se registran importantes avances. Actualmente se está fabricando un termistor que puede mantenerse lineal dentro de 0,5ºC desde 65ºC hasta 00ºC. La especificación es estrictamente válida sólo para potencia cero, puesto que los problemas de disipación de calor interfieren con el de desempeño, pero el fabricante sostiene que los errores son mínimos a los niveles prácticos de corriente y tensión. El autocalentamiento del termistor: la potencia (PR) disipada en el termistor hará subir su temperatura por encima de la ambiente. El incremento de temperatura es una función directa de la constante de disipación del termistor con su montaje dentro del medio ambiente donde opera. Pueden encontrarse en el mercado termistores con valores entre 00 ohms y 0 K ohms, los de uso más frecuente se encuentran en la franja entro K y 5K ohms. El rango de temperatura de uso más difundido es entre -50 C y 00 C, a pesar de haber algunos que alcanzan los 450 C. Su aplicación más frecuente es como sensor de temperatura para mediciones rápidas en sondas manuales que acompañan a los termómetros portátiles electrónicos Su desventaja es su falta de estabilidad en el tiempo y su gran dispersión en comparación con las termorresistencias, que pueden fabricarse con valores de resistencia superiores, mayores exactitudes y valores normalizados universalmente que garantizan su intercambio sin calíbración previa. La ventaja más importante es su pequeña masa, lo que permite velocidades de respuesta muy altas. Glosario de términos sobre termistores Resistencia a potencia cero (R o ) : El valor de la resistencia del termistor a una temperatura cualquiera especificada, sin disipación de energía eléctrica (sin autocalentamiento). Temperatura de referencia estándar : Temperatura del cuerpo del termistor a la cual se halla especificada la resistencia nominal, siempre sin disipación de energía. Coeficiente de temperatura del termistor a potencia cero (α T ) : Cociente, a una temperatura especificada T, entre la variación de la resistencia sin autocalentamiento (R o =R T ) con la temperatura (T) y la resistencia (R T ).

16 Temperatura máxima de operación : La temperatura máxima del cuerpo a la cual un termistor operará durante un período prolongado de tiempo con una aceptable estabilidad de sus características. Esta temperatura es el resultado de un calentamiento externo o interno. Constante de disipación (δ ) : El cociente, a una temperatura ambiente especificada, entre una variación de la disipación de energía en un termistor y la variación resultante de la temperatura del cuerpo. Constante de tiempo térmica (τ) :El tiempo requerido por un termistor para alcanzar el 6,% de la temperatura final, cuando se halla sometido a un salto de temperatura de 0 a 00%, siempre sin disipación de energía. Característica resistencia a potencia cero vs. temperatura :Relación entre la resistencia del termistor sin disipar energía y la temperatura a que se somete. Característica temperatura vs. potencia : Relación, a una temperatura ambiente especificada, entre la temperatura que adopta el termistor y la potencia aplicada. Característica corriente vs. tiempo : Relación, a una temperatura ambiente especificada, entre la corriente a través del termistor y el tiempo transcurrido después de la aplicación de la tensión escalón al termistor. Relación de resistencias : Cociente entre las resistencias a potencia cero de un termistor medidas a dos temperaturas de referencia especificadas. Estabilidad : Capacidad del termistor de mantener las características especificadas después de ser sometido a determinadas condiciones ambientales y/o de ensayo eléctrico.

17 TERMOMETROS INFRARROJOS Los termómetros Infrarrojos pueden medir la temperatura de un objeto sin tocarlo. Hay muchos casos en los que la medida de temperatura sin contacto es crítica: cuando el objeto medido es pequeño, movible o inaccesible; para procesos dinámicos que requieren respuesta rápida; o para temperaturas >000 C La mayoria de los termómetros más conocidos debe ponerse en contacto directo con la fuente de temperatura, y tiene un rango útil de -00 C à 500 C. En contraste, los termómetros infrarrojos determinan la temperatura de la superfície de un objeto interceptando y midiendo la radiación infrarroja emitada. El rango típico de temperatura para estos termómetros es -50 C to 000 C de un sitio remoto. Las distancias de trabajo pueden variar desde una fracción de centímetro a varios kilómetros en aplicaciones aerotransportadas. La tecnología subyacente para los Pirómetros de Radiación Infrarroja esta basada en el principio que dice que todos los objetos emiten radiación a longitudes de onda ubicadas en la región infrarroja del espectro de radiación eletromagnética. Los termómetros infrarrojos miden esta radiación y proporcionan una señal de salida calibrada en una variedad de rangos según los requisitos del cliente. Aplicaciones de Termómetros Infrarrojos Aplicaciones de Termómetros infrarrojos Horno de cimento - zonas ardientes; precalentadores Equipo de Combustión o Incineradores - contenedores (calderas) de gases calientes y ollas de utilidad, horno rotatorio Conservación de energía - el aislamiento y estudios de flujo de calor; cartografia termal Estudio Medioambiental - meteorológico, biológico, de agricultura, del censo aerotransportado remoto, de la tierra, del agua y de temperaturas superficiales del hielo Filamentos - templado, diagramado, tratamiento del calor Alimentación - cocinado, procesamiento de dulces o chocolates, enlatado, helado, freído, mezclado, condensado, asado Hornos- las llamas, las tuberías del hervidor, las galletas catalizadoras Grupos de Aplicación En Línea 0 6 Grupos de Aplicación Portátiles 8 R5,R8,R0 8 0, 8 8 R5,R8,R0 0,6 Vidrio- diagramado, la 4,8

18 fabricación/procesamiento de bombillas, recipientes, tubos de TV, fibras Mantenimiento - aparatos, dirigibles, sobre cargas de corriente, árboles de direccionamiento, aislamiento, líneas de poder, detección de fuga térmica Metales (férreo y no-férreo) - templado, expulsión del billete, soldado, carbonizado, moldeado, forjado, tratamiento del calor, calefacción inductiva, molino rodante/tirante, fundido Control de Calidad- tarjetas de circuito impreso, soldaduras, junturas universales, metrología 8 R5,R8,R0 0 R6,R0 0,8 R5,R8,R0 Pintura- curado, secado 8 R5,R8,R0 Papel - revestimiento, secado de tinta, impresión, emulsiones fotográficas, perfiles del tejido Bultos de Plástico - amoldado por soplado, RIM, expulsión de la película, termo formado de hojas, moldeado Películas Delgadas de Plástico - los materiales de la película fotográfica, películas aislantes, PE, PP, PS, PA Censado remoto (cartografia termal) - las nubes, superficie de la tierra, lagos, rios, caminos, estudios volcánicos Caucho - cilindrado, fundido, amoldado, perfil de expulsión, neumáticos, guantes de látex Silicón - crecimiento del cristal, hebra/fibra, oblea templada, deposición epitaxial 8 R5,R8,R0 8 R5,R8,R0 8 8 R5,R8,R0 0,8, 8 Textil - curado, secado, fibras, hilado 8 R5,R8,R0 Cámaras de vacío - refinado, procesado, deposición 0,8, 8

19 Descripción de los Grupos de Aplicaciones El número de grupos de aplicaciones es definido como sigue: Grupos de Aplicación En Línea: 0 - metales y las altas temperaturas - la película delgada (< mm) 4 - vidrio 6 - gases 8 - las temperaturas bajas y nometales 8 - las temperaturas sumamente altas Grupos de Aplicación Portátiles: R5,R8,R0 R6,R0 - temperaturas bajas y nometales - metales y las altas temperaturas Grupo 0 - la Alta temperatura y los metales Grupo 0 Rango de Temperatura C Materiales Metales, Silícon Aplicaciones Grupo - Película Delgada (< mm) Horno de cemento, filamentos, hornos, Tratamiento del calor, calefacción inductiva, control de calidad, cámaras de vacío Grupo Rango de Temperatura C Materiales las películas de plástico Delgadas Aplicaciones Grupo 4 - Vidrio los materiales de las películas fotográficos, películas aislantes, PE, PP, PS, PA Grupo 4 Rango de Temperatura C Materiales vidrio Aplicaciones Diagramado, manufactura/procesamiento de bombillas, recipientes, Tubos de TV, fibras

20 Grupo 6 - los Gases Grupo 6 Rango de Temperatura C Materiales los gases y las llamas calientes Aplicaciones Hornos - las llamas, Tubería de herbido, galletas catalizadoras Grupo 8 - Propósitos Generales (temperaturas bajas y no-metales) Grupo 8 Rango de Temperatura C Materiales Aplicaciones Papel, textil, caucho, madera, cerámicas, los plásticos más espesos (>mm), superfícies esmaltadas o cubiertas, asfalto, materiales de construcción, componentes electrónicos, alimentos, líquidos Conservación de energía, alimentos, vidrio, mantenimiento, control de calidad, pintura, papel, volumen de plástico, Censo remoto (cartografia termal), caucho, silicón, textil, cámaras del vacío, medioambientel, estudios meteorológico, biológico, agrícola Grupo 8 - Temperaturas super altas, tamaño del punto pequeño Grupo 8 Rango de Temperatura C Materiales Metales Aplicaciones Filamentos - templado, dibujado, calor tratado Grupos R5, R8 y R0 - temperaturas bajas y no-metales Grupo Banda Espectral Materiales Aplicaciones R5, R8, R0 8-4 mm Papel, textil, caucho, madera, cerámicas, los plásticos más espesos (>mm), Superfícies esmaltadas o cubiertas, asfalto y materiales de construcción, componentes electrónicos, alimentos, líquidos Conservación de energía, alimentos, mantenimiento, control de calidad, pintura, papel, volumen de plástico, caucho, textil

LABORATORIO DE INTERFACES

LABORATORIO DE INTERFACES Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales Profesorado en Tecnología Electrónica LABORATORIO DE INTERFACES

Más detalles

S & C Instrumentación de proceso y analítica. Capitulo II

S & C Instrumentación de proceso y analítica. Capitulo II S & C Instrumentación de proceso y analítica Capitulo II Gabriel Asaa Siemens Austral-Andina / Argentina / Sector Industria Cómo Viaja el Calor? 1-Conducción (en sólidos) 2-Convección:(En líquidos y gases)

Más detalles

Mediciones de Temperatura, Termocuplas (apunte 02) Síntesis Prof. Ing. Eduardo Néstor Alvarez http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lscm/sitiocon.

Mediciones de Temperatura, Termocuplas (apunte 02) Síntesis Prof. Ing. Eduardo Néstor Alvarez http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lscm/sitiocon. Mediciones de Temperatura, Termocuplas (apunte 02) Síntesis Prof. Ing. Eduardo Néstor Alvarez http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lscm/sitiocon.htm PROPIEDADES DE LOS PARES DE METALES UTILIZADOS EN TERMOCUPLAS

Más detalles

SONDAS DE TEMPERATURA

SONDAS DE TEMPERATURA SONDAS DE TEMPERATURA Las cañas pirométricas son captadores de temperatura que están introducidos en el recinto donde se ha de efectuar la medición. Están formadas por un termopar o termosonda, aislante,

Más detalles

Elementos y Equipos Eléctricos

Elementos y Equipos Eléctricos 6.- Sensores de Temperatura Cada proceso en la industria debe ser controlado de alguna manera, y esta necesidad muchas veces también incluye la medición de la temperatura. Se dispone de una gran variedad

Más detalles

Fundamentos de medición de temperatura

Fundamentos de medición de temperatura Fundamentos de medición de temperatura Termistores Termopares David Márquez Jesús Calderón Termistores Resistencia variable con la temperatura Construidos con semiconductores NTC: Coeficiente de temperatura

Más detalles

CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA

CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA Oscar Montoya y Alberto Franco En este artículo presentamos un circuito de control automático de temperatura, el cual, como es obvio, permite controlar la temperatura

Más detalles

Sensores. Ing. José Roberto Vignoni. Año 2003. Instrumentación y Comunicaciones Industriales

Sensores. Ing. José Roberto Vignoni. Año 2003. Instrumentación y Comunicaciones Industriales Sensores Ing. José Roberto Vignoni Año 2003 1 Sensores Introducción Parámetros de los sensores Sensores de Temperatura 2 Introducción Sensores y actuadores son ejemplos de transductores Un transductor

Más detalles

Por qué usar transmisor de temperatura en lugar de cableado directo?

Por qué usar transmisor de temperatura en lugar de cableado directo? Por qué usar transmisor de temperatura en lugar de cableado directo? Cuando se hacen mediciones de temperatura, hay dos métodos tradicionales para obtener lecturas del proceso con un indicador, controlador

Más detalles

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

MEDICIÓN DE TEMPERATURA Colegio Salesiano de Concepción Escuela Industrial San José Departamento de Electrónica MEDICIÓN DE TEMPERATURA Preparado por: Cristhian Beltrán Provoste Temperatura, es el grado relativo de calor o frío

Más detalles

TERMORRESISTENCIAS (RTD)

TERMORRESISTENCIAS (RTD) TERMORRESISTENCIAS (RTD) La termorresistencia trabaja según el principio de que en la medida que varía la temperatura, su resistencia se modifica, y la magnitud de esta modificación puede relacionarse

Más detalles

Para la industria de plásticos Termopar de bayoneta de ajuste fijo Modelo TC47-FB

Para la industria de plásticos Termopar de bayoneta de ajuste fijo Modelo TC47-FB Instrumentación de temperatura eléctrica Para la industria de plásticos de bayoneta de ajuste fijo Modelo TC47-FB Hoja técnica WIKA TE 67.24 Aplicaciones Industria del plástico y del caucho Para la conexión

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Son aquellos sistemas formados por componentes físicos, conectados de tal manera que puedan comandar, dirigir o regular a si mismo o a otro sistema CONCEPTOS REALACIONADOS

Más detalles

LA RESISTENCIA. Resistencias de valor fijo

LA RESISTENCIA. Resistencias de valor fijo Resistencias de valor fijo La figura muestra la constitución interna de una resistencia de película de carbón. Durante su fabricación, una fina capa de carbón es depositada sobre una pequeña barra cerámica.

Más detalles

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica Elementos de Sensado Son dispositivos que se utilizan para transformar variables de cualquier tipo en señales eléctricas, de manera de poder procesarlas. Sensores: Posición Distancia Angulo Aceleración

Más detalles

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION Duración estimada: 2 semanas Objetivos de la práctica: 1. Comprender los conceptos fundamentales de fuentes de alimentación estabilizadas y regulables. 2. Iniciarse en

Más detalles

Límites de uso y precisiones de termorresistencias de platino conformes a DIN EN 60751: 2008

Límites de uso y precisiones de termorresistencias de platino conformes a DIN EN 60751: 2008 Información técnica Límites de uso y precisiones de termorresistencias de platino conformes a DIN EN 60751: 2008 Hoja técnica WIKA IN 00.17 Información general La temperatura cuantifica la calor de un

Más detalles

Manual de consulta de conjuntos de termorresistencias y termopares

Manual de consulta de conjuntos de termorresistencias y termopares Manual de consulta Manual de consulta de conjuntos de termorresistencias y termopares www.rosemount.com Manual de consulta RTD y termopar Recomendaciones de montaje e instalación para conjuntos de termorresistencias

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL CONTENIDOS 1. NECESIDAD Y APLICACIONES DE LOS S.A.C. 2. REPRESENTACIÓN DE LOS S.A.C. 3. TIPOS DE SISTEMAS: LAZO ABIERTO Y CERRADO 4. LA TRANSFORMADA DE LAPLACE SISTEMAS

Más detalles

Para la industria de plásticos Termopar tipo boquilla Modelo TC47-NT

Para la industria de plásticos Termopar tipo boquilla Modelo TC47-NT Instrumentación de temperatura eléctrica Para la industria de plásticos tipo boquilla Modelo TC47-NT Hoja técnica WIKA TE 67.22 Aplicaciones Industria del plástico y del caucho Toberas de inyección en

Más detalles

TEMPERATURA 09/05/2013

TEMPERATURA 09/05/2013 1 TEMPERATURA 2 El control de la temperatura es importante para los procesos de separación y reacción de sustancias, donde generalmente la temperatura debe mantenerse dentro de unos límites que garanticen

Más detalles

Estimado Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 03/04,

Estimado Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 03/04, EXAMEN CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 2003 2004 SENSORES, TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Estimado Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso

Más detalles

www.alltronicsperu.com

www.alltronicsperu.com TOKY Electrical. Co. Ltda. CONTROLADORES DE TEMPERATURA Series TE Fundamentos Básicos del control de Temperatura Que es una termocupla. Las termocuplas son los sensores de temperatura más comúnmente utilizado

Más detalles

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01,

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 2000 2001 SENSORES, TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, El examen

Más detalles

Transmisores de presión, tipos AKS 32 y AKS 33

Transmisores de presión, tipos AKS 32 y AKS 33 Transmisores de presión, tipos AKS 32 y AKS 33 Introducción Los transmisores de presión AKS 32 y AKS 33 miden una presión y convierten el valor medido en una señal estándar: 1 5 V c.c. o 10 V c.c. para

Más detalles

b) La realimentación se utiliza en los sistemas de control para amplificar más las señales de entrada.

b) La realimentación se utiliza en los sistemas de control para amplificar más las señales de entrada. CUESTIONES RESUELTAS En el siguiente texto se ha introducido intencionadamente una palabra errónea. Detectarla, razonar la incoherencia de la misma y, finalmente, sustituirla por la palabra correcta "Una

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos.

Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos. RESISTENCIAS Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos. Es un componente de gran importancia, que a pesar de su sencillez,

Más detalles

Sensores de Temperatura para uso en la industria automotriz y aeroespacial

Sensores de Temperatura para uso en la industria automotriz y aeroespacial Sensores de Temperatura para uso en la industria automotriz y aeroespacial Abstracto L. Oviedo Global Thermal Solutions June 2014 Los sensores de temperatura son usados en diversos procesos productivos

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Resistencias

COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Resistencias COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Resistencias Resistencias fijas. Pueden ser de carbón, película de carbón, película metálica y óxido de metal, siendo las de película de carbón y metálica las más usadas. Se fabrican

Más detalles

www.dytchiarella.com.ar SENSORES DE TEMPERATURA CONSTRUIDOS DE ACUERDO A LA NECESIDAD DEL USUARIO DATOS TÉCNICOS

www.dytchiarella.com.ar SENSORES DE TEMPERATURA CONSTRUIDOS DE ACUERDO A LA NECESIDAD DEL USUARIO DATOS TÉCNICOS DATOS TÉCNICOS SENSORES DE TEMPERATURA CONSTRUIDOS DE ACUERDO A LA NECESIDAD DEL USUARIO CHIARELLA - Ingeniería & Automatización - produce una amplia gama de sensores de temperatura, utilizando distintos

Más detalles

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Antonio Ayala del Rey Ingeniería técnica de telecomunicaciones especialidad en sist. electrónicos Resumen El diseño de un sistema refrigerante termoeléctrico

Más detalles

Sensores y Actuadores

Sensores y Actuadores Sensores y Actuadores Sensores: clasificación y características generales. Sensores de proximidad. Otros sensores: de temperatura. de nivel. Clasificación de accionamientos 1 Definiciones (DRAE) Sensor:

Más detalles

Mediciones de Magnitudes no Eléctricas. Unidad 2

Mediciones de Magnitudes no Eléctricas. Unidad 2 Mediciones de Magnitudes no Eléctricas Unidad 2 Tipos de Transductores Temperatura Posición y desplazamiento Presión Vibración y aceleración Magnéticos Medición de Temperatura Termopares o termocuplas

Más detalles

Clase 3. Sensores (II).

Clase 3. Sensores (II). AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Clase 3. Sensores (II). F. Torres Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial

Más detalles

Especificaciones técnicas de los prototipos:

Especificaciones técnicas de los prototipos: Especificaciones técnicas de los prototipos: Sensor de Temperatura y Humedad Relativa Sensor de Humedad de la Hoja CARACTERÍSTICAS SENSOR HUMEDAD DE LA HOJA El Sensor de Humedad de la hoja está diseñado

Más detalles

Tema 5: Medida de temperatura

Tema 5: Medida de temperatura Ingeniería Técnica Industrial Industrial Instrumentación n I Tema 5: Medida de temperatura Carlos III University Madrid (Spain) Instrumentación I BIBLIOGRAFÍA TUTORÍAS PROBLEMAS SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

2. TIPOS DE TERMÓMETROS

2. TIPOS DE TERMÓMETROS 1. DEFINICIÓN. El termómetro (del idioma griego, termo el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el

Más detalles

Termocuplas compactadas con aislación mineral

Termocuplas compactadas con aislación mineral C L I CERTIIC OJ E TOS N 0.0 /0 plicación: ornos, turbinas, contenedores, conductos, equipos y máquinas, en todo tipo de industria y también en laboratorios o en instalaciones de investigación. Medios

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 5 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 5.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES Índice Definición Transductor de entrada, ejemplos de variables Características Rango de medición, Precisión, Desviación de cero, Linealidad, Sensibilidad, Resolución,

Más detalles

Hornos portátiles de calibración

Hornos portátiles de calibración Hornos portátiles de calibración Datos técnicos Recientemente presentamos los hornos de calibración, que proporcionan las mejores prestaciones en cuanto a calibración portátil de temperatura. Los nuevos

Más detalles

Unidad9 CARACTERISTICAS DIELECTRICAS Y AISLAN- TES DE LOS MATERIALES

Unidad9 CARACTERISTICAS DIELECTRICAS Y AISLAN- TES DE LOS MATERIALES Unidad9 CARACTERISTICAS DIELECTRICAS Y AISLAN- TES DE LOS MATERIALES 1 PRESENTACION El diseño óptimo de un componente no conductor de la corriente eléctrica requiere el compromiso de una buena conformación,

Más detalles

Cómo especificar un producto. Sensores de procesos e instrumentos mecánicos

Cómo especificar un producto. Sensores de procesos e instrumentos mecánicos Cómo especificar un producto Sensores de procesos e instrumentos mecánicos Todo a la vista. A continuación le ofrecemos algunas pautas acerca de cómo especificar nuestros productos. Concebida como complemento

Más detalles

Termorresistencia con indicación digital Modelo TR75, Alimentación por batería

Termorresistencia con indicación digital Modelo TR75, Alimentación por batería Instrumentación de temperatura eléctrica Termorresistencia con indicación digital Modelo TR75, Alimentación por batería Hoja técnica WIKA TE 60.75 DiwiTherm Aplicaciones Maquinaria, instalaciones industriales,

Más detalles

Termorresistencia de superficie Modelo TR50

Termorresistencia de superficie Modelo TR50 Instrumentación de temperatura eléctrica Termorresistencia de superficie Modelo TR50 Hoja técnica WIKA TE 60.50 otras homologaciones, véase página 9 Aplicaciones Para medir la temperatura superficial en

Más detalles

Transductores TALLER DE TECNOLOGÍA IV: INSTRUMENTACIÓN. GUIA No. 2 TRANSDUCTORES

Transductores TALLER DE TECNOLOGÍA IV: INSTRUMENTACIÓN. GUIA No. 2 TRANSDUCTORES TALLER DE TECNOLOGÍA IV: INSTRUMENTACIÓN GUIA No. 2 TRANSDUCTORES Prof. Ander J. Miranda. Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES DE TEMPERATURA Campos de medida - instrumentos: Fenómenos utilizados para sensar temperatura: (1) Variaciones en volúmen o en estado de los cuerpos (sólidos, líquidos o gases). (2) Variación de

Más detalles

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

MEDICIÓN DE TEMPERATURA MEDICIÓN DE TEMPERATURA Métodos no eléctricos: Cambio de volumen de un líquido Cambio de presión de un gas o vapor Cambio de dimensiones de un sólido Métodos eléctricos: Fem generadas por termocuplas Cambio

Más detalles

Por : Avid Roman Gonzalez

Por : Avid Roman Gonzalez Por : Avid Roman Gonzalez CONTROL DE FUNCIONAMIENTO DE UN HORNO ELECTRICO PARA COCIMIENTO DE CERAMICA Por : Avid Roman Gonzalez Ing. Electrónica 1 UNSAAC CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

Más detalles

Manómetro de presión diferencial

Manómetro de presión diferencial Manómetro de presión diferencial testo 521 Medición de gran precisión con tubo de Pitot Sensor de presión diferencial con compensación de temperatura 2 entradas adicionales para la conexión de más sondas

Más detalles

RESISTORES FIJO VARIABLE

RESISTORES FIJO VARIABLE RESISTORES La función de estos componentes en un circuito eléctrico es limitar la cantidad de corriente o dividir el voltaje. La unidad de medida es el ohm (Ω) y su símbolo es como a continuación se muestra:

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

REGISTRADOR DE DATOS SIN PAPEL MODELO VR06 DE 6 CANALES

REGISTRADOR DE DATOS SIN PAPEL MODELO VR06 DE 6 CANALES CRN TECNOPART, S.A. Sant Roc 30 08340 VILASSAR DE MAR (Barcelona) Tel 902 404 748-937 591 484 Fax 937 591 547 e-mail:crn@crntp.com http:// www.crntecnopart.com BC-130.31 REGISTRADOR DE DATOS SIN PAPEL

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TEMA: MEDICIONES ELÉCTRICAS DE MAGNITUDES NO ELÉCTRICAS - TRANSDUCTORES 2 TRABAJO

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 0.2.- Identificación normalizada de resistencias y condensadores Tema 0.2.1.- Código de colores y valores normales de resistencias Código de colores

Más detalles

Medidas prácticas de temperatura (apuntes 2do parcial de Electrónica)

Medidas prácticas de temperatura (apuntes 2do parcial de Electrónica) Medidas prácticas de temperatura (apuntes 2do parcial de Electrónica) Nos centraremos en los 4 transductores de temperaturas más comunes: la termocupla, el RTP (resistencia detectora de temperatura), el

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Manómetro de presión diferencial

Manómetro de presión diferencial Manómetro de presión diferencial testo 526 Medición de cualquier rango de presión Sensor de presión de 0 a 2000 compensado en temperatura integrado en el instrumento 2 entradas para la conexión de sondas

Más detalles

Posicionador electroneumático digital

Posicionador electroneumático digital SideControl BASIC Posicionador electroneumático digital El Tipo 8791 BASIC puede combinarse con... Carcasa metálica compacta Puesta en servicio sencilla mediante función de ajuste Sistema dinámico de válvula

Más detalles

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Serie MKT (E3.1) Cámaras de simulación ambiental Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Los rangos de temperatura entre -70 ºC y 180 ºC, con la ventaja de la simulación natural

Más detalles

Regulador de temperatura para montaje en cuadro de distribución Regulador PID, dimensiones 48 x 48 mm Modelo CS4S

Regulador de temperatura para montaje en cuadro de distribución Regulador PID, dimensiones 48 x 48 mm Modelo CS4S Accesorios Regulador de temperatura para montaje en cuadro de distribución Regulador PID, dimensiones 48 x 48 mm Modelo CS4S Hoja técnica WIKA AC 85.02 Aplicaciones Ingeniería de plantas y hornos industriales

Más detalles

Sensores de condición. Diseñados para producir resultados de alta calidad en una variedad de entornos hostiles

Sensores de condición. Diseñados para producir resultados de alta calidad en una variedad de entornos hostiles Sensores de condición Diseñados para producir resultados de alta calidad en una variedad de entornos hostiles DETECCIÓN DE CONDICIÓN APLICACIONES Rockwell Automation ofrece una impresionante línea de productos

Más detalles

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V El amplificador de salida integrado descrito en este artículo consta

Más detalles

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias CAPÍTULO 2 Generación y Detección de Ultrasonido. 2.1. Transductores piezoeléctricos. Gracias a la investigación realizada sobre osciladores mecánicos para la emisión de ondas ultrasónicas, se concluyó

Más detalles

Práctica B.1: Aplicación de dispositivos detectores de luz: fotorresistencia, fotodiodo y fototransistor.

Práctica B.1: Aplicación de dispositivos detectores de luz: fotorresistencia, fotodiodo y fototransistor. Práctica B.1: Aplicación de dispositivos detectores de luz: fotorresistencia, fotodiodo y fototransistor. Material Fotorresistencia (luz visible) NORP12. Leds rojo y verde. Fotodiodo (luz visible) BPW21

Más detalles

Datos técnicos. Datos generales. Elementos de indicación y manejo. Datos eléctricos Tensión de trabajo U B Consumo de potencia P 0 Interface

Datos técnicos. Datos generales. Elementos de indicación y manejo. Datos eléctricos Tensión de trabajo U B Consumo de potencia P 0 Interface Fecha de Publicación: 0-08- :8 Fecha de Edición: 0-08- 009_spa.xml Referencia de pedido Sistema cabezal único Características Interface de parametrización para la adaptación especifica a la aplicación

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles

Placa de control MCC03

Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 La placa de control basada en el micro controlador PIC 16F874A de Microchip, es la encargada del procesar los datos que se introducen en el sistema y actuar

Más detalles

LAS RESISTENCIAS: BOBINADAS:

LAS RESISTENCIAS: BOBINADAS: LAS RESISTENCIAS: Las resistencias son unos componentes eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a través de ellas. Su característica principal es su resistencia óhmica aunque

Más detalles

Sensores de temperatura y presión

Sensores de temperatura y presión Sensores de temperatura y presión Maquinaria pesada CONTROLES INDUSTRIALES Soluciones innovadoras que funcionan Durante más de 60 años Danfoss ha fabricado controles de presión y temperatura para maquinaria

Más detalles

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores Instrumentos de Medición y Muestreo Medición de gases y vapores 1 Medición de gases y vapores Para realizar la medición de la presencia de gases y vapores en el ambiente podemos utilizar: Instrumentos

Más detalles

Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión

Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

LABORATORIO DE INTERFACES

LABORATORIO DE INTERFACES Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales LABORATORIO DE INTERFACES PRÁCTICO Nº 9 Sensores de efecto

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Sistemas de Detección y Alarmas Existen muchos motivos para

Más detalles

Manómetro de presión diferencial

Manómetro de presión diferencial Manómetro de presión diferencial 521 Medición de gran precisión con tubo Pitot Sensor de presión diferencial integrado con compensación de la temperatura 2 entradas para conectar sondas adicionales para

Más detalles

Regulador de temperatura para montaje en cuadro de distribución Regulador PID, dimensiones 48 x 96 mm Modelo CS4H

Regulador de temperatura para montaje en cuadro de distribución Regulador PID, dimensiones 48 x 96 mm Modelo CS4H Accesorios Regulador de temperatura para montaje en cuadro de distribución Regulador PID, dimensiones 48 x 96 mm Modelo CS4H Hoja técnica WIKA AC 85.03 Aplicaciones Ingeniería de plantas y hornos industriales

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DEL UT-201

MANUAL OPERATIVO DEL UT-201 INTRODUCCION Este manual de operación contiene información de seguridad y precauciones. Por favor lea la información relevante cuidadosamente y observe todas las advertencias y notas estrictamente. Precaución

Más detalles

Termorresistencia de proceso Modelo TR12-B, para montar en vaina Modelo TR12-M, módulo básico

Termorresistencia de proceso Modelo TR12-B, para montar en vaina Modelo TR12-M, módulo básico Instrumentación de temperatura eléctrica Termorresistencia de proceso Modelo TR12-B, para montar en vaina Modelo TR12-M, módulo básico Hoja técnica WIKA TE 60.17 otras homologaciones véase página 6 Aplicaciones

Más detalles

EL TIMER 555. Descripción del Timer 555:

EL TIMER 555. Descripción del Timer 555: EL TIMER 555 Este excepcional Circuito Integrado muy difundido en nuestros días nació hace 30 años y continúa utilizándose actualmente, veamos una muy breve reseña histórica de este C.I.. Jack Kilby ingeniero

Más detalles

Medidores Digitales para Montaje en Panel

Medidores Digitales para Montaje en Panel Medidores Digitales para Amperimetro Digital Voltímetro Digital Compacto, ahorra espacio Rango de temperatura: 0-50 C Código MA12-110 ; MA302-110 MV15-110; MV305-110 Descripción: 4 dígitos, 7 segmentos

Más detalles

OK 31 31 A 312 312 A REGULADOR DIGITAL 32 X 74 1 RELÉ, 1-2 DISPLAYS, PID, AUTOTUNING, SELFTUNING, FUOC, SOFT-START, LOOP BREAK ALARM

OK 31 31 A 312 312 A REGULADOR DIGITAL 32 X 74 1 RELÉ, 1-2 DISPLAYS, PID, AUTOTUNING, SELFTUNING, FUOC, SOFT-START, LOOP BREAK ALARM versión.: OK 31-312 v.2.0 OK 31 31 A 312 312 A REGULADOR DIGITAL 32 X 74 1 RELÉ, 1-2 DISPLAYS, PID, AUTOTUNING, SELFTUNING, FUOC, SOFT-START, LOOP BREAK ALARM CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Tecnología Electrónica Instrumentación Electrónica I

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Tecnología Electrónica Instrumentación Electrónica I Ejercicios de repaso con soluciones Temperatura Problema 1 En la Tabla adjunta, tabla 7, se muestra la tabla de calibración de un termopar tipo J. En ella se da la tensión en mv entre los terminales del

Más detalles

Registrador multicanal electrónico para sensores HART o RS-485/MODBUS RTU MPI-D, MPI-DN

Registrador multicanal electrónico para sensores HART o RS-485/MODBUS RTU MPI-D, MPI-DN TI-P333-92 MIU Issue 1 Registrador multicanal electrónico para sensores HART o RS-485/MODBUS RTU MPI-D, MPI-DN DESCRIPCIÓN Registrador multicanal electrónico para sensores HART o RS-485/MODBUS RTU 18 canales

Más detalles

Componentes Electrónicos

Componentes Electrónicos Componentes Electrónicos Activos: Los que pueden, en alguna de sus aplicaciones, transferir energía a una señal. (Transistores, diodos, circuitos monolíticos, fibras dopadas con Erbio, etc..) Componentes

Más detalles

Circuitos Electrónicos II (66.10) Guía de Problemas Nº 1: Realimentación negativa y Corrimientos

Circuitos Electrónicos II (66.10) Guía de Problemas Nº 1: Realimentación negativa y Corrimientos Circuitos Electrónicos II (66.10) Guía de Problemas Nº 1: Realimentación negativa y Corrimientos 1.- Para los siguientes circuitos, hallar vo/vg considerando Avol op ; Ro op = 0; Ri op 1.1) 1.2) 2.- A

Más detalles

Lección 4 Medida de la temperatura

Lección 4 Medida de la temperatura Lección 4 Medida de la temperatura 4.1 Introducción 4.2 CI semiconductores 4.3 Termistores 4.4 RTDs 4.5 Termopares 4.6 Pirómetros de radiación F. J. Ferrero-2006 4.1 Introducción CI semiconductor V (I)

Más detalles

Monitoreo de temperatura a distancia Fernando Cuadra Silva. cuadra2@gmail.com

Monitoreo de temperatura a distancia Fernando Cuadra Silva. cuadra2@gmail.com Monitoreo de temperatura a distancia Fernando Cuadra Silva. cuadra@gmail.com ÍNDICE 1.- Medición de temperatura... 1.1.- Termopares...3.- Monitoreo de temperatura a distancia...3.1.- El sensor de temperatura...4..-

Más detalles

Componentes pasivos. Diferencias entre componentes reales e ideales

Componentes pasivos. Diferencias entre componentes reales e ideales Componentes pasivos Diferencias entre componentes reales e ideales 2 3 Componentes Electrónicos Pasivos RESISTORES CONSTRUCCIÓN VALOR RELACIÓN V/I SMD TERMINALES FIJOS VARIABLES LINEALES NO LINEALES Componentes

Más detalles

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 Equipos Aire - Agua 1 Etapa Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Composición... 3 3. Descripción de componentes...

Más detalles

We measure it. testo 645 Mediciones de alta precisión para la industria. www.testo.es. Medición de humedad de elevada precisión hasta un ±1 %HR

We measure it. testo 645 Mediciones de alta precisión para la industria. www.testo.es. Medición de humedad de elevada precisión hasta un ±1 %HR Termohigrómetro testo 645 Mediciones de alta precisión para la industria Medición de humedad de elevada precisión hasta un ±1 %HR Conexión de 2 sondas enchufables %HR C Medición de temperatura, humedad

Más detalles

Interface Recolectora de Datos 7000-I

Interface Recolectora de Datos 7000-I Sistema de adquisición de datos que combina una computadora lap-top e interface. Es por esto que no requiere una computadora adicional por que es una computadora laptop completa. Lo que maximiza la utilización

Más detalles

Medidas de efecto Hall en una muestra de germanio

Medidas de efecto Hall en una muestra de germanio PRÁCTICA 2 Medidas de efecto Hall en una muestra de germanio Temas tratados: semiconductores, teoría de bandas, banda de energía prohibida (band gap), fuerza de Lorentz, efecto Hall, concentración y tipo

Más detalles

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv DESARROLLO DE UN DIISOR RESISTIO PARA CALIBRACIÓN DE ÓLTMETROS Y NANOÓLTMETROS EN LOS INTERALOS DE m David Avilés, Dionisio Hernández, Enrique Navarrete Centro Nacional de Metrología, División de Mediciones

Más detalles

Manual Datalogger. Stand V12 (05/2006) Datalogger TSE Datalogger THI Datalogger TCE Datalogger TPR Datalogger THC Datalogger TIC

Manual Datalogger. Stand V12 (05/2006) Datalogger TSE Datalogger THI Datalogger TCE Datalogger TPR Datalogger THC Datalogger TIC Stand V12 (05/2006) TSE THI TCE TPR THC TIC CONTENIDO 1 GENERALIDADES 3 2 MODULO DEL DISPLAY 4 3 DATALOGGER THI CON SENSORES INTERNOS 6 4 DATALOGGER TSE CON SENSORES EXTERNOS 7 5 DATALOGGER TCE CON TERMOCUPLA

Más detalles

Termostato electrónico con el PIC16F872

Termostato electrónico con el PIC16F872 Termostato electrónico con el PIC16F872 La temperatura es una de las variables físicas que más le ha preocupado a la humanidad. El termómetro de mercurio es quizás el instrumento más conocido para medir

Más detalles

We measure it. testo 526 Medición de cualquier rango de presión. www.testo.es

We measure it. testo 526 Medición de cualquier rango de presión. www.testo.es Manómetro de presión diferencial testo 526 Medición de cualquier rango de presión Sensor de presión de 0 a 2000 compensado en temperatura integrado en el instrumento 2 entradas para la conexión de sondas

Más detalles

ISOMETER IR427. con repetidor de alarma MK7

ISOMETER IR427. con repetidor de alarma MK7 con repetidor de alarma MK7 Aparato de vigilancia de aislamiento con vigilancia de carga y temperatura integrada para sistemas IT médicos según IEC 60364-7-710, IEC 61557-8 y DIN VDE 0100-710 IR427_D00118_00_D_XXES/05.2015

Más detalles