La aplicación de un Test de Cancelación en la valoración psicopedagógica. Una experiencia. ÁREA: ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La aplicación de un Test de Cancelación en la valoración psicopedagógica. Una experiencia. ÁREA: ORIENTACIÓN PROFESIONAL."

Transcripción

1 La aplicación de un Test de Cancelación en la valoración psicopedagógica. Una experiencia. ÁREA: ORIENTACIÓN PROFESIONAL. MIGUEL LLOPIS BELLVER (Piscopedagógo del SPE C ) El presente artículo recoge los datos más significativos que se han obtenido de la validación de un test de Cancelación en nuestra población escolar. La obtención de datos y baremos más concretos, permite aplicar el Test de Cancelación en: a) Determinación de la estrategia de trabajo y de la mejora de dicha estrategia a lo largo de la tarea. b) Resultados en los continuos: Eficacia Ineficacia y, Impulsividad Reflexividad. c) Comparación de la velocidad de procesamiento frente a estímulos de diferente vía de procesamiento: visual-guestáltico visual-simbólico. PALABRAS CLAVE: Test de Cancelación. Evaluación Psicopedagógica. Dislexia. Velocidad de Procesamiento. Estrategias de Trabajo.

2 La presente comunicación es una actualización de un ártículo de fecha 5-6-5, colgado en la página web de los SPEs de Castellón. La aplicación de un Test de Cancelación en la valoración psicopedagógica. Una experiencia. Los Tests de Cancelación surgen como medida de la Atención en las Negligencias. La Negligencia se refiere a una característica de la atención selectiva que se caracteriza por errores en la orientación, en la actuación o en la respuesta a un estímulo que se presenta de forma contralateral en las lesiones de un hemisferio cerebral, sin ser debido este error a disfunción sensorial o motórica. Mesulam, 1985, generó una serie de pruebas, que junto con el test de bisección de líneas, el análisis de la copia de dibujos o la realización de dibujos por indicación, permiten cuantificar y/o detectar esta alteración. Las tareas de cancelación se han aplicado en diversidad de estudios de base neuropsicológica como medida de: dificultades de atención visual; control de la respuesta y perseveraciones motoras. Un test de Cancelación representa una hoja de papel con letras, números, figuras geométricas o dibujos colocados de forma más o menos enmascarada entre otros elementos similares pero no claves. El sujeto debe marcar (tachar o encerrar en un círculo), los elementos que se le indican. El estudio, que continúa en la actualidad, se ha realizado durante dos años y con una población de 35 alumnos, en edades comprendidas entre 1º de y 6º de primaria de distintos centros de la ciudad de Castellón. El presente test de Cancelación llega a mis manos en un estudio neurológico de la dislexia, y con un baremo poco concreto. La necesidad de tener baremos que sean más precisos hace que se inicie la aplicación para poder tener un instrumento del cual se pueda obtener información significativa. En un primer momento es lo que se realizó. De la reflexión de esa primera fase, surgieron varias hipótesis y posibles aplicaciones dado que el test se mostraba sensible a más variables. En un segundo momento se intentó confirmar dichas hipótesis. Un ejemplo de Test de Cancelación puede ser el siguiente:

3 En los Tests de Cancelación, se ha valorado hasta el momento, junto con la eficacia (grado de corrección de la tarea o número de errores/aciertos), el sitio de inicio, la dirección del recorrido y la ubicación de los estímulos omitidos. También el tiempo de latencia en dar la respuesta, el tiempo total empleado en realizar la tarea, el tipo de errores (omisiones y/o fallos en la identificación por confusión o mala discriminación perceptiva), el tipo de estrategia que se emplea En los Test de Cancelación, la dominancia lateral suele determinar el punto de inicio de la tarea. Se comprueba que conforme se avanza en los años de escolarización, por la influencia de la lectura, el punto de inicio se unifica. Se puntúa por el número de errores, siendo estos la suma de las omisiones y de las falsas identificaciones. Una puntuación elevada puede deberse a una distorsionada agudeza visual, dificultades en la percepción visual, ansiedad, vulnerabilidad a la distraibilidad, cansancio, falta de motivación o mala consolidación en hábito de trabajo. Estos Tests se han utilizado para evaluar la atención focalizada, la capacidad de mantener la atención a determinado estímulo ambiental. En realidad comparte muchos de los perfiles de una prueba de Atención sostenida, especialmente en las pruebas de símbolos, junto a otras pruebas muy conocidas entre los psicopedagogos, por ejemplo, la subprueba de Dígitos de WISC-R, la Prueba de Stroop, o las clásicas de medida de la atención: Formas Idénticas, Caras, Cuadrados de Letras, o el Tolouse-Pieron (en TEA), la clásica prueba del Test de Atención (San Pio X), o el Test de Figuras Iguales de Bonardel (en la desaparecida MEPSA), que también valoran la Atención sostenida.

4 Con la presentación del nuevo WISC-IV, los Tests de Cancelación adquieren una entidad significativa, donde todos ellos al exigir una tarea muy similar, valoran prácticamente lo mismo, velocidad de trabajo o de procesamiento. Las nuevas subpruebas de Búsqueda de Símbolos y de Animales son un claro ejemplo. Los factores que afectan a su realización son: la velocidad de la búsqueda y discriminación visual, la rapidez del procesamiento mental, la memoria visual a corto plazo, la visualización espacial y la coordinación visomotora. Siendo preferidas estas nuevas subpruebas a Claves por autores de la talla de Kauffman, 199, en la clasificación de alumnos con DA, junto a Claves, Aritmética y Dígitos. Ejemplo de Búsqueda de Símbolos y de Animales del WISC-IV. Posteriormente, se utilizan las pruebas de cancelación para determinar dificultades en el manejo de los símbolos gráficos en los alumnos con dislexia, al presuponer que una diferencia significativa entre el eficacia en el manejo de material gráfico y de símbolos, es debido al procesamiento diferente que aplican los alumnos a ese material tan distinto (Rudel, 1978). En los rastreos que se han realizado en la actualidad, los Test de Cancelación se están aplicado para la valoración de la Atención, dentro de las pruebas neuropsicológicas clínicas (afasias, trastornos específicos de la atención, enfermedades neurodegenerativas, eficacia farmacológica, TDAH ). No conocemos baremos españoles, y los de origen anglosajón, a pesar de aceptar la posible independencia de influencias culturales de las aptitudes atencionales, no tienen la sensibilidad deseable. Por ello, durante este curso escolar 3- se inició una primera validación de un Test de Cancelación, con un grupo clase (+/- 5 alumnos) de º a 5º de.

5 En principio, a pesar de que los baremos originales hacían referencia a un rango de edad para todas las pruebas de 5 a 13 años, la aplicación individual permitía suponer que el rango de edad más efectivo sería el mencionado. También esa primera aplicación generó varias hipótesis que necesitaban de respaldo empírico: a) Los datos de nuestra población escolar coinciden con los baremos de las pruebas. b) El rango de edad de la prueba, Cuál es? En caso de aplicarlo fuera de dicho rango, está valorando otra actividad? c) La estrategia para afrontar la tarea, Se va consolidando de forma evolutiva? La estrategia depende del material y en ese caso de la forma de presentación de las pruebas (primero figuras y después números o a la inversa? La estrategia de trabajo depende de las instrucciones iniciales que se le dan al alumno? d) Los datos que obtenemos de su aplicación indican solamente la calidad de su proceso atencional o podemos inferir otros valores a partir de recoger en la aplicación más datos? Detecta o es sensible a disfunciones neurológicas? Correlaciona con los alumnos que tienen dificultades en la planificación de las tareas (función ejecutiva)? Es válido como Test de scrennig en el caso de los TDAH? Es sensible a las dificultades de aprendizaje derivadas del manejo de material simbólico (como en el caso de los alumnos con DA, o con dislexia? Para dar respuestas a dichas preguntas, en el curso -5, se ha realizado una validación más extensa en nuestra zona, con el fin de tener datos más próximos y fiables. Así mismo se ha pretendido reflexionar sobre las posibilidades que puede ofrecer una prueba de scrennig, rápida, y sencilla de aplicar en nuestra labor de evaluación psicopedagógica. De este proceso, como es normal, nos han surgido muchas más preguntas que deberemos responder. En un artículo como el presente, presentamos los resultados obtenidos hasta el momento. También indicaremos los valores que podemos esperar como normales y qué conclusiones podemos extraer. En primer lugar, los baremos originales: Media de errores del Test de Cancelación Media de tiempo del Test de Cancelación Diamantes Números Diamantes Números

6 Los baremos obtenidos en nuestra población local: Media de errores del Test de Cancelación 5,5 3,5 3,5 1,5 1,5 1º 6,6-7,5 Diamantes Números,7, º 7,6-8,5 1,5 3º 8,6-9,5 1,7 º 9,6-1,5 3,6 5º 1,6-11,5,6 1,3 1,3 6º 11,6-1, Media de tiempo del Test de Cancelación º 6,6-7,5 Diamantes Números º 7,6-8, º 8,6-9,5 º 9,6-1, º 1,6-11,5 6º 11,6-1,5 Se comprueba que existen perfiles de grupos. Así mismo se percibe, como en el caso de la presencia de 3- alumnos que presenten serias dificultades en el manejo de símbolos (correlacionan con aquellos sin estrategias de afrontamiento de la tarea (no saben cuando acabar, repasan varias veces parte de la tarea que ya habían realizado, o aquellos con dificultades en la realización (confusiones excesivas, trabajo comparativo muy concreto ), modifican de forma importante las medias de los grupos. En este aspecto, se está obteniendo más muestra para minimizar dichos efectos. Y los resultados comparativos en función del modo de presentación son: Media de errores Total en el Test de Cancelación Media de tiempototal en el Test de Cancelación ,6 1º 6,6-7,5 1º D / º Nº 1º Nº / º D 6,9 6 º 7,6-8,5,5 3,8 3º 8,6-9,5,8 º 9,6-1,5,1,6 5º 1,6-11,5 3,9 6º 11,6-1, º 6,6-7,5 1º D / º Nº 1º Nº / º D 9 1 º 7,6-8,5 3º 8,6-9,5 º 9,6-1, º 1,6-11,5 17 6º 11,6-1,5

7 Los resultados comparativos en función del modo de presentación son: M edia d e Erro res de D iamant es Media de de Núm eros 5 3,7 3,9 3, 3,1 1º 3,6,7,6,5 1,5 1,,1 1,5 1,7,9 1,3 1,3 1,1 1,5 º Pr imar ia 7,6-8,5 1ºD/ºNº 1ºNº/ºD 3º Pr imar ia 8,6-9,5 º Pr imar ia 9,6-1,5 5º Pr imar ia 1,6-6º Pr imar ia 11,6-11,5 1,5 1º P r i mar i a º P r i mar i a 3º P r i mar i a º P r i mar i a 5º P r i mar i a 6º P r i mar i a 6, 6-7, 5 7,6-8,5 8, 6-9, 5 9,6-1, 5 1, 6-11, 5 11,6-1,5 1ºD/ºN Er r or e s Serie Permitiendo aventurar que la prueba es más sensible con la presentación original, primero Diamantes y posteriormente la prueba de Números. La interpretación de una gráfica que compare los errores y el tiempo se debe de interpretar de la siguiente forma: T + i e m p o - Efectivo - Lento Ineficaz - Lento Efectivo - Impulsivo Ineficaz - Impulsivo - Nº de errores + En toda gráfica como esta, que representa al doble continuo: Reflexividad Impulsividad, y Eficacia Ineficacia, lo óptimo se sitúa en el cuadrante inferior izquierda, aquellos alumnos rápidos y con pocos errores. Por el contrario, los alumnos situados en el cuadrante superior derecha, representan alumnos a los cuales la tarea les representa un esfuerzo grande en tiempo, y que además lo realizan con mala calidad.

8 Comentamos varias gráficas que representan las líneas de regresión que se obtienen de los datos de un mismo grupo de º de : Dispersión Diamantes E/T Dispersión Números E/T La primera gráfica corresponde a la distribución típica de los alumnos en su trabajo con diamantes. La segunda gráfica corresponde a la realización en números. Comentamos dos gráficas más que representan las líneas de regresión que se obtienen de los datos de otro grupo de quinto: Dispersión Diamantes E/T Dispersión Números E/T La 1ª gráfica corresponde a la distribución típica y esperable de la sensibilidad de una prueba perceptiva: los alumnos que más deprisa trabajan, suelen cometer mayor número de errores, y los alumnos que son más sistemáticos, que más despacio trabajan, son los que menos errores cometen. Por el contrario la ª representa a aquellos alumnos que ocupan más tiempo y cometen más errores, porque presentan dificultades de codificación.

9 Como conclusiones del presente trabajo, y hasta el momento: Se puede afirmar que la prueba es más sensible con la presentación original, primero Diamantes y posteriormente la prueba de Números. Se puede afirmar que la prueba es sensible, en función de la edad, a la estrategia de trabajo. Los alumnos obtienen mejores resultados (menos errores y omisiones) y emplean menos tiempo a medida que aumenta la edad cronológica. Cumple su función para detectar dificultades en la velocidad de procesamiento (capacidad de atención), discriminando entre material visual (guestáltico) y material simbólico (cognitivo). Por ello, éste test de Cancelación es una prueba rápida y fiable de las dificultades perceptivas, de las dificultades en el procesamiento de símbolos, así como de Estrategias de trabajo (Impulsividad-Reflexividad). Castellón, 1 de noviembre de 6. Miguel Llopis Bellver. SPE C-

LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN

LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN ASPECTOS GENERALES Eugenio y Mª Carmen Baturone Barrilaro ESQUEMA DE LA CHARLA POSICIONAMIENTO TEÓRICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PERSONAS CON S.D. CORRELACIÓN ENTRE

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica 2009.2010 Informe Educación Primaria Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A

Más detalles

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual.

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual. 104 TEMA V: BAREMACIÓN DE UN TEST 1.- INTRODUCCIÓN La puntuación directa de una persona en un test no es directamente interpretable si no la referimos a los contenidos incluidos en el test o al rendimiento

Más detalles

valuación actorial de las ptitudes ntelectuales

valuación actorial de las ptitudes ntelectuales valuación actorial de las ptitudes ntelectuales Objetivo 1. Qué es la prueba EFAI? 2. Por qué la prueba EFAI? Flexibilidad cognitiva Inducción lógica 1. Qué es la prueba EFAI? Formación de conceptos Qué

Más detalles

Aspectos visomotores

Aspectos visomotores Aspectos visomotores Figura Compleja de Rey Autor: André Rey Administración: n: Individual Aplicación: Niños a partir de 4 años, a y adultos Significación: n: Apreciación n de posibles trastornos neurológicos

Más detalles

Introducción. NOMBRE DEL COLEGIO (6º E. PRIMARIA) Página: 1

Introducción. NOMBRE DEL COLEGIO (6º E. PRIMARIA) Página: 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 6º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Introducción El presente informe recoge en forma sintética, con datos exclusivamente

Más detalles

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores El objetivo de esta asignatura es aprender la relación que existe entre el sistema visual

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO

DESARROLLO COGNITIVO JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES Sabio es el padre que conoce a su hijo w. Shakespeare Por qué es importante conocer el desarrollo? La mejor forma de entender a nuestros hijos y poder

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 898 _ 09-08.qd /9/0 :0 Página 9 Funciones INTRODUCCIÓN Partiendo de la representación de los números enteros en la recta numérica, introducimos la representación de puntos en el plano mediante la asignación

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS

CUADERNO DE EJERCICIOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Psicopedagogía Curso 2009/2010 CUADERNO DE EJERCICIOS Ejercicio nº 1 Aplicada una prueba de medición de la inteligencia a un grupo de 50 alumnos, las puntuaciones

Más detalles

CALIFORNIA VERBAL LEARNING TEST El California Verbal Learning Test (CVLT) es una prueba neuropsicológica que se pue utilizar para evaluar la memoria v

CALIFORNIA VERBAL LEARNING TEST El California Verbal Learning Test (CVLT) es una prueba neuropsicológica que se pue utilizar para evaluar la memoria v Carolina Correa Sandra Herrera Sandra Montoya CALIFORNIA VERBAL LEARNING TEST El California Verbal Learning Test (CVLT) es una prueba neuropsicológica que se pue utilizar para evaluar la memoria verbal

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA Evaluación diagnóstica 2009-2010 Informe Educación Secundaria Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación

Más detalles

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal MF1248_3: Proyectos de asesoría de Realizar el estudio de la para proponer proyectos de cambio personalizados. DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que pretenden desarrollar

Más detalles

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista:

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: (1) Cuáles son los procesos mentales que realizamos para construir una frase? (por ejemplo,

Más detalles

Estimulación con realidad virtual

Estimulación con realidad virtual Valoración y terapia del equilibrio Estimulación con realidad virtual Estimulación con realidad virtual BRU 415/425 Solución Integral Medicaa Balance Suite Medicaa está comprometida con la innovación en

Más detalles

ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Anna Farré i Riba y Juan Narbona García M A N U A L (7. a edición revisada) MADRID 2013 Esta obra ha sido premiada con

Más detalles

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA Investigadora principal: Dra. Marta Larrosa Padró Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí Duración: 3 años 1 1. Resumen La

Más detalles

EVALUACIÓN N E INTERVENCIÓN EN

EVALUACIÓN N E INTERVENCIÓN EN EVALUACIÓN N E INTERVENCIÓN EN CUMANES, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar J. A. Portellano, R. Mateos y R. Martínez Arias Tiempo: Aproximadamente 40-50 minutos. Edad: De 7 a 11 años. CUMANES

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria)

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) 1-24 LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) Fuente: Museo Arqueológico de Alcoy Rafael Sebastiá Alcaraz rafael.sebastia@ua.es Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II)

TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II) TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II) Estas exploraciones se realizan mediante la aplicación de pruebas y tareas reunidas en baterías y pruebas

Más detalles

BAT-7. Informe interpretativo NIVEL SUPERIOR BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

BAT-7. Informe interpretativo NIVEL SUPERIOR BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL SUPERIOR BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe interpretativo PERFIL Id: Edad:

Más detalles

DESEMPEÑO. Estructuración

DESEMPEÑO. Estructuración PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO: CLEI 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA DOCENTE: MAURICIO GUIRALES MORENO PERIODO 1 SEMANA: ESTÁNDAR DE COMPETENCIA 1 Proyecto por medio

Más detalles

CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE MÉTODOS DE ESTUDIO Manuel Álvarez González Rafael Fernández Valentín (4.ª edición, revisada y ampliada) Madrid, 2013 Los estudios

Más detalles

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Consideraciones para un estudio de factibilidad M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda Determinación de la factibilidad Recursos de los estudios de factibilidad Presentación de un estudio de factibilidad

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

Estimulación Cognitiva Adultos y Adultos mayores

Estimulación Cognitiva Adultos y Adultos mayores Estimulación Cognitiva Adultos y Adultos mayores Talleres de participación grupal Terapia individual Lic. Laura Cantariño Psicóloga MN: 56224 MP: 73514 Taller grupal Destinado a: Adultos y adultos mayores

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA MATEMÁTICAS 3º ESO UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA JUSTIFICACIÓN La presente unidad didáctica ofrece un concepto, el porcentaje, que aparece a diario en la vida cotidiana (datos del

Más detalles

II Taller Construcción del código escrito, literatura y letra cursiva TRANSICIÓN 2015

II Taller Construcción del código escrito, literatura y letra cursiva TRANSICIÓN 2015 ORDEN RELIGIOSA DE LAS ESCUELAS PÍAS COLEGIO PADRES ESCOLAPIOS CALASANZ PEREIRA SECCIÓN INFANTIL II Taller Construcción del código escrito, literatura y letra cursiva TRANSICIÓN 2015 «La escritura es una

Más detalles

TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS

TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS 11.1. Métodos empíricos para estimar el coeficiente de Fiabilidad 11.2. Factores que afectan al Coeficiente de Fiabilidad 11.3. Interpretación del Coeficiente de Fiabilidad

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

La entrevista de Selección

La entrevista de Selección La entrevista de Selección 72% de los estudiantes universitarios declara NO saber cómo afrontar la búsqueda de empleo con éxito Sólo el 36% de los estudiantes ha hecho alguna vez una entrevista de trabajo

Más detalles

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ El dibujo infantil como instrumento diagnóstico Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ Jueves, 7 de abril de 2011 10h 12h - Introducción - Evolución del dibujo infantil -

Más detalles

PROBLEMAS MATEMATICOS EN SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2006/2007: Comienzo del curso)

PROBLEMAS MATEMATICOS EN SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2006/2007: Comienzo del curso) COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID ORIENTACIÓN AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 http:// www.cvatocha.com PROBLEMAS MATEMATICOS EN SEXTO DE EDUCACIÓN

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CURVA NORMAL Los recursos que encontrarás en esta página te serán útiles para comprender y manejar con soltura los conceptos y los procedimientos relacionados con la distribución normal.

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Fernando Paladines Jaramillo PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA 2014 PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Fernando Paladines Jaramillo

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS 1 MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 1.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 1 Utilizar los números para recibir y producir información

Más detalles

Interpretación y valoración de resultados

Interpretación y valoración de resultados Interpretación y valoración de resultados Como se ha comentado con anterioridad, la Batería CERVANTES se ha diseñado teniendo en cuenta la definición de Inteligencia Lógica de Robert Sternberg, de acuerdo

Más detalles

Tests para particulares. Propiedades psicométricas

Tests para particulares. Propiedades psicométricas Tests para particulares Propiedades psicométricas Tests de orientación, personalidad e inteligencia Introducción Central Test dispone de más de diez años de experiencia en la publicación de test psicométricos.

Más detalles

INDICADORES DE SATISFACCION DE CLIENTE INDICADORES DE SATISFACCION DE CLIENTE

INDICADORES DE SATISFACCION DE CLIENTE INDICADORES DE SATISFACCION DE CLIENTE ( Esta ponencia pretende aclarar conceptos de medida de la Satisfacción de Cliente con un enfoque aplicado a nuestro sector, aportando la experiencia de Gestamp Linares ). PARTE 1: GENERALIDADES. 1.1 Qué

Más detalles

Apéndice B. Habilidades de CHC y procesos que miden las pruebas de inteligencia actuales

Apéndice B. Habilidades de CHC y procesos que miden las pruebas de inteligencia actuales Apéndice B Habilidades de CHC y procesos que miden las pruebas de inteligencia actuales 13 14 Apéndice B Gf Matrices (RG, I) Matrices (RG, I) Matrices (I) fluido no verbal (RG, I) Patrón de razonamiento

Más detalles

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO. GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. «La voz del cliente» Noviembre 2013

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO. GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. «La voz del cliente» Noviembre 2013 ESTUDIO DE SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO. GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. «La voz del cliente» Noviembre 2013 ÍNDICE 1 Antecedentes Página 3 2 Objeto y alcance Página 5 3 Metodología Página 7 4 Análisis de las

Más detalles

MATERIA: DIBUJO ARTÍSTICO II

MATERIA: DIBUJO ARTÍSTICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MODELO MATERIA: DIBUJO ARTÍSTICO II Estructura y opcionalidad: INSTRUCCIONES

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TEST EFAI

EVALUACIÓN DEL TEST EFAI EVALUACIÓN DEL TEST EFAI RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la última

Más detalles

ETAPA PRE Y POST ANALÍTICA. Curso: Actualización de las técnicas serológicas para el diagnóstico de Sífilis Versión 4.0 Julio 2007

ETAPA PRE Y POST ANALÍTICA. Curso: Actualización de las técnicas serológicas para el diagnóstico de Sífilis Versión 4.0 Julio 2007 ETAPA PRE Y POST ANALÍTICA Curso: Actualización de las técnicas serológicas para el diagnóstico de Sífilis Versión 4.0 Julio 2007 CONTENIDOS NCh 2547-2003 1. Alcance y campo de aplicación 2. Referencias

Más detalles

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado 3 de agosto de 2010 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2010 El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones

Más detalles

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Francisco Tortosa Nicolás Servicio de Atención a la Diversidad Consejería de Educación, Formación y Empleo ÍNDICE: Definición

Más detalles

CRISTINA DE HITA BLESA

CRISTINA DE HITA BLESA La importancia de la detección temprana de los retrasos del desarrollo mediante las escalas CRISTINA DE HITA BLESA cristina.dehita@teaediciones.com Introducción Origen Merrill-Palmer scales of mental tests

Más detalles

Funciones y gráficas

Funciones y gráficas 86464 _ 97-4.qd //7 9: Página 97 Funciones gráficas INTRODUCCIÓN La relación entre dos magnitudes ha sido a tratada en este curso. Partiendo de los contenidos a estudiados, planteamos como objetivo principal

Más detalles

Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Manual de Usuario. Cómo Solicitar días de asuntos propios y días de Vacaciones

Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Manual de Usuario. Cómo Solicitar días de asuntos propios y días de Vacaciones Centro de Ciencias Humanas y Sociales Manual de Usuario Cómo Solicitar días de asuntos propios y días de Vacaciones 11 de Enero del 2009 Unidad: TIC del CCHS PASOS... 3 PASO 1, Validación:... 3 PASO 2:

Más detalles

Las estrategias y la solución de problemas aritméticos en el aprendizaje del escolar con trastornos de la conducta

Las estrategias y la solución de problemas aritméticos en el aprendizaje del escolar con trastornos de la conducta Las estrategias y la solución de problemas aritméticos en el aprendizaje del escolar con trastornos de la conducta IRMA OROZCO FERNÁNDEZ Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Cuba El

Más detalles

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio CAPITULO IV 4. Metodología de la investigación 4.1 Tipo y diseño de la investigación 4.1.1 Tipo de estudio De acuerdo al tipo de investigación realizado se determinó en base al texto Metodología de la

Más detalles

Concepto y características de la lectura

Concepto y características de la lectura Concepto y características de la lectura La lectura como conjunto de habilidades M. E. Dubois sostiene que, desde una mirada tradicional de la enseñanza de la lectura, la misma se entiende como conjunto

Más detalles

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Mayra R. Martínez nez-plana, PhD Un poema Objetivos del taller Describir las características de aprendizaje asociadas

Más detalles

en adultos y niños Elaboración n del Perfil Neurocognitivo

en adultos y niños Elaboración n del Perfil Neurocognitivo en adultos y niños Elaboración n del Perfil Neurocognitivo Las diversas técnicas de evaluación de que se dispone en neuropsicología presentan generalmente formas de puntuación heterogéneas. La diversidad

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD Autores: Pita, María; Corengia, Ángela RESUMEN Desde la Oficina de Evaluación Institucional de una universidad privada, se realizan estudios que apuntan a conocer

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 12 Diciembre 2014 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) La NIA-ES 320 requiere que el auditor

Más detalles

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea.

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. 0 Manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de resultados de la Prueba Planea* Diagnóstica 2015-2016. Planea

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

Febrero 2010. núm.110. Acceso de los jóvenes al mercado laboral

Febrero 2010. núm.110. Acceso de los jóvenes al mercado laboral Febrero 2010 núm.110 Acceso de los jóvenes al mercado laboral En este número 2 Acceso de los jóvenes al mercado laboral El objetivo de este cuaderno es estudiar con más detalle la situación laboral de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 y UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

PROYECTO LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIOS. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC).

PROYECTO LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIOS. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC). PROYECTO LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIOS. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC). INTRODUCCIÓN.... 2 OBJETIVOS.... 2 PERSONAL IMPLICADO.... 3 DESARROLLO

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor TEMA 1: El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y características. 1.-Importancia del estudio del Comportamiento

Más detalles

Alumnado destinatario.

Alumnado destinatario. Elaboración PTI Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de

Más detalles

15. Utilizar elementos básicos de la geometría en diferentes situaciones cotidianas

15. Utilizar elementos básicos de la geometría en diferentes situaciones cotidianas MATEMATICAS 1º 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información. Se trata de comprobar la

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico. Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales

REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico. Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales III CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDAS ANALISIS DEMOGRAFICO TEMA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México. MANUAL DE PRÁCTICAS CH-238 Evaluación Formal del Niño con Necesidades Especiales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México. MANUAL DE PRÁCTICAS CH-238 Evaluación Formal del Niño con Necesidades Especiales UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS CH-238 Evaluación Formal del Niño con Necesidades Especiales Otoño 2007 LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN HUMANA CH 238 / EVALUACIÓN FORMAL

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

Medida de la resistencia dinámica (DRM)

Medida de la resistencia dinámica (DRM) - Nota de aplicación - Medida de la resistencia dinámica (DRM) Introducción Los transformadores de potencia son activos de capital elevado y críticos para los servicios públicos, así como para la industria.

Más detalles

LAS ESCUELAS INFANTILES

LAS ESCUELAS INFANTILES Dirección General de Educación Infantil y Primaria LAS ESCUELAS INFANTILES Son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años. Todas comparten los mismos criterios de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CAPÍTULO 15 MEDIDAS DE DISPERSIÓN En el capítulo anterior se estudiaron las medidas de tendencia central, que son un indicador de cómo los datos se agrupan o concentran en una parte central del conjunto.

Más detalles

Sucesiones (páginas 511 515)

Sucesiones (páginas 511 515) A NMRE FECHA PERÍD Sucesiones (páginas 5 55) Una sucesión es una lista de números en un cierto orden. Cada número se llama término de la sucesión. En una sucesión aritmética, la diferencia entre cualquier

Más detalles

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO.

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO. INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Curso 2010/2011 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

Esta publicación se dirige a todo el profesional docente y de manera especial al

Esta publicación se dirige a todo el profesional docente y de manera especial al DISCALCULIA Esta publicación se dirige a todo el profesional docente y de manera especial al ámbito de la Educación Especial, además de a las familias que tiene hijos con discapacidad, más concretamente

Más detalles

IE UNIVERSIDAD PROGRAMA DOCENTIA INFORME DE IMPLANTACIÓN DE LA 4ª CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN

IE UNIVERSIDAD PROGRAMA DOCENTIA INFORME DE IMPLANTACIÓN DE LA 4ª CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN IE UNIVERSIDAD PROGRAMA DOCENTIA INFORME DE IMPLANTACIÓN DE LA 4ª CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN CURSO 2012-2013 ÍNDICE PRESENTACIÓN. 2 I. DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.. 3 II. RESULTADOS OBTENIDOS

Más detalles

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA 1. INTRODUCCIÓN En el tema 1 veíamos que la distribución de frecuencias tiene tres propiedades: tendencia central, variabilidad y asimetría. Las medidas de tendencia central las hemos visto en el tema

Más detalles

Dificultades en el cálculo y el razonamiento lógico

Dificultades en el cálculo y el razonamiento lógico Dificultades en el cálculo y el razonamiento lógico Los fracasos observados en el aprendizaje de las matemáticas son, normalmente, de dos tipos: por una parte, las dificultades de razonamiento y por otra,

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LOS AYUNTAMIENTOS CON UNA POBLACIÓN SUPERIOR A 100.000 HABITANTES EJERCICIO 2008 La Cámara de Cuentas de Andalucía incluyó en el Plan de Actuaciones de 2008 la elaboración

Más detalles

Anexo II. Tipos de Estudios en Investigación

Anexo II. Tipos de Estudios en Investigación Anexo II. Tipos de Estudios en Investigación Cualquier investigación científica pretende encontrar la respuesta a una pregunta. Las respuestas en la investigación pretenden añadir nuevos conocimientos

Más detalles

Simbología eléctrica más utilizada

Simbología eléctrica más utilizada INTRODUCCIÓN.- El trabajo del técnico requiere siempre la interpretación y elaboración de planos. Desde el esquema de un simple punto de luz hasta la más complicada instalación se representan con símbolos.

Más detalles

ANÁLISIS DE REACTIVOS DE LA PRUEBA TIPO ENLACE BIMESTRE I Y II. Tema de reflexión. Estándar. Propiedades y tipos de textos.

ANÁLISIS DE REACTIVOS DE LA PRUEBA TIPO ENLACE BIMESTRE I Y II. Tema de reflexión. Estándar. Propiedades y tipos de textos. NÁLISIS E RETIVOS E L PRUE TIPO ENLE IMESTRE I Y II 6 ESPÑOL: N Pregunta signatura loque 1 Español II 2 Español II 3 Español II Grado de dificultad Práctica social Escribir un reportaje sobre su localidad.

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEPARTAENTO DE ORIENTÓN EVALUÓN DE LOS ALUNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Nombre del Alumno:... Curso (nivel y grupo) :.............. Fecha:...................... Profesor responsable de la

Más detalles

TABLA RESUMEN DE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS TABLA EJEMPLIFICADORA

TABLA RESUMEN DE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS TABLA EJEMPLIFICADORA TABLA RESUMEN DE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS TABLA EJEMPLIFICADORA Tipos de Conocimientos CONCEPTUAL Momento Paso Procedimiento Recursos Metas El alumno debe ser capaz de: Conceptualización QUÉ Orientación

Más detalles

TEMA I EL SISTEMA SAP R/3

TEMA I EL SISTEMA SAP R/3 TEMA I EL SISTEMA SAP R/3 INTRODUCCIÓN El Sistema SAP R/3 en su versión estándar presenta una amplia selección de informes, para acceder a ellos se podrá llegar por dos caminos, llegando al mismo destino,

Más detalles

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo NOM-025-STPS-2008 NOM-025-STPS-2008, CONDICIONES DE ILUMINACIÓN EN LOS CENTROS

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

5. Al simplificar. expresión se obtiene:

5. Al simplificar. expresión se obtiene: ARITMÉTICA. [ ( 7 ) 9 ( 7 )] es igual a : 5. El resultado de simplificar la expresión. 5 5 5 7 7, 6 + es igual a: 5 9 7 6 5 5. El valor de 75 6 5 5 ( 5 )( 65 ) log es igual a: 5 5 5. Al simplificar Mayo

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA Este estudio forma parte del proyecto IS-0088/2013 Los riesgos psicosociales en el sector de la enseñanza. Para su realización utilizamos

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos PROGRAMACIÓN BREVE MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO 2014 2015 1 1.- CONTENIDOS Tema 1: Números naturales. Divisibilidad Tema 2: Números enteros Tema 3: Potencias y raíz cuadrada Tema 4: Fracciones Tema 5: Números

Más detalles

FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. UN ESTUDIO CON WAIS-III

FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. UN ESTUDIO CON WAIS-III FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. UN Pilar Salorio, Magdalena García, Fabiola Soler, Mª Mar Martinez, Gonzalo Pagán, Carmen Oñate HGU REina Sofía de Murcia psalorio1@hotmail.com

Más detalles

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice 1 R.D. 374/2001 ITC 2.0.02 Criterios para la prevención de la exposición al polvo de sílice. 2 CRITERIO R.D. 374/2001, sobre protección de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESCALA WNV

EVALUACIÓN DE LA ESCALA WNV EVALUACIÓN DE LA ESCALA WNV RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la última

Más detalles