4.2.3 Capacidades Sociomotrices

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.2.3 Capacidades Sociomotrices"

Transcripción

1 4.2.3 Capacidades Sociomotrices Movimiento: Expresión y Comunicación Como lo manifiestan Castañer y Camerino (1993, 116), «La expresión es el resultado «visible» de la actividad consciente que conjuga el mundo interior con el exterior» La expresión y la comunicación son capacidades y necesidades propias del ser humano, ambas fundamentales para su socialización. «Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior, al ser instrumentos que posibilitan las interacciones, la representación y la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, etc» «(Espinosa y Vidanes, 1991, cit. por Conde y Viciana, 1997, 30, en Trigo, 2000, 278)». La motricidad se constituye en el lenguaje y medio de expresión a través de la cual el niño se comunica, se relaciona con los demás; es por medio de la acción motriz que el niño vivencia sus capacidades corpóreas, y establece los primeros contactos con el mundo exterior, se conoce a sí mismo y conoce las características de los objetos, el medio y otros seres humanos. De este modo, por medio de la motricidad el niño se comunica, llega al deseo y/o a la necesidad de colaboración con otros, comprendiendo, asimilando y sosteniendo reglas comunes y buscando el placer en su expresión a través del juego. En la Educación Física, la sociomotricidad se constituye en un medio que el maestro puede usar para la formación de los niños, el juego como elemento didáctico básico, contribuye a que el niño se pueda expresar en una integración global como unidad, a partir de las relaciones que establece con su propio cuerpo, con los objetos y con otras personas. El maestro puede encontrar en el movimiento un lenguaje corporal, un medio de comunicación, que a través de las acciones motrices, se puede disponer para que el niño resuelva problemas de naturaleza cognitiva y motriz, y al mismo tiempo adquiera habilidades y desarrolle sus capacidades.

2 En la escuela primaria se deben propiciar espacios para el desarrollo y la vivenciación de experiencias, en las cuales el niño por medio de la motricidad, de salida a su imaginación, exprese ideas creativas, se relacione con el mundo de los objetos y con los demás; estos elementos de igual forma contribuyen significativamente al desarrollo de la personalidad del ser humano. La Motricidad: Vivenciación de la Corporeidad Efectivamente el niño vivencia, siente, conoce el medio y los objetos, interactúa con los demás, y se comunica vivenciando su cuerpo por medio de la motricidad; es así como a través de la interacción de sus dimensiones introyectiva, extensiva y proyectiva, potencia el desarrollo de sus capacidades. «La motricidad acompaña a la corporeidad y ambas no se distinguen (Gomes de Freitas. 1998, citado por Trigo, 2000, 80), pues cuando nos movemos es el cuerpo el que se mueve y nuestra corporeidad la que se manifiesta. Ser cuerpo implica habitar con otros cuerpos en la dimensión de la intercoporeidad (Bosi, 1995, citado por Trigo, 2000, 80). Podemos entender que la corporeidad implica la inserción de un cuerpo humano en un mundo significativo, en relación dialéctica del cuerpo consigo mismo, con otros cuerpos y con los objetos». (Gomes de Freitas, 1998 citado por Trigo 2000, 80). La vivenciación de la corporeidad a través de la acción motriz, a través del juego, asumida con los elementos afectivos, y emocionales que le incorporan el niño, se convierte en un medio básico para potenciar el desarrollo integral, para estimular además de las funciones motrices, el desarrollo de funciones de orden social, valorativo y de naturaleza cognitiva, todas indispensables para la incorporación, asimilación y equilibración desequlibración de nuevos elementos y conceptos requeridos en el contexto sociocultural en el que interactúa el ser humano. Durante los primeros años de vida, y en la edad escolar, se debe aprovechar la magnitud del significado simbólico que contienen los movimientos, los gestos como primer sistema de señales y como medio de comunicación e interacción fundamental del niño para interactuar de manera eficiente en el medio y con los demás. En este sentido, el juego simbólico se convierte en la herramienta básica de la Educación Física, pues precisamente por medio de las formas jugadas y el juego como tal, el niño se expresa, transmite sus conocimientos, comunica sus deseos, y expresa sus emociones.

3 Gráfico No. 33: Sociomotricdad El Juego como Instrumento de Sociabilización Por medio de la interacción entre los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo, con los estímulos dispuestos en el contexto social y educativo, estructurados básicamente a través del juego, el niño evoluciona en el desarrollo de su conciencia corporal, traspasa las fronteras del egocentrismo propio de los primeros años, y emprende nuevos caminos necesarios para la estructuración de su personalidad. En esta nueva fase de la vida, el niño debe comprender y asimilar el concepto de grupo, el cual se constituye en la base para la construcción del concepto de equipo, aspecto este que supone mayores niveles en la capacidad de abstracción del niño. Partiendo del desarrollo de estos conceptos, se empiezan a observar cambios estructurales en el juego, éste se transforma en concordancia con los nuevos procesos de maduración, asimilación y desarrollo del niño, situación que supone nuevas formas de percibir el cuerpo, de percibir a los demás, de comprender el juego, de ver el mundo. Ahora el niño está listo y dispuesto para asimilar y aprender habilidades de mayor complejidad, habilidades específicas, propias de la iniciación deportiva, estableciendo además las bases para el conocimiento, la comprensión y la integración de las realidades

4 objetivas del complicado mundo del juego deportivo, con toda su diversidad codificada e institucionalizada. Considerando el potencial educativo del juego y la acción motriz, es fundamental que los maestros dispongan contextos de aprendizaje, de tal modo que se posibilite al niño la oportunidad de expresar sus ideas, su imaginación y la posibilidad de comportarse creativamente. Se ha llegado a un momento en el cual el niño ha adquirido, aprendido y desarrollado las habilidades motrices y cognitivas, y las capacidades afectivo-emocionales a niveles que le permiten desempeñarse con autonomía en el medio, ahora es posible proyectarse individual y colectivamente mediante procesos de «inter-acción, asimilación, adaptación, regulación y equilibración con el fin de poner en marcha las formas de creación y expresión propias de cada niño» Castañer y Camerino (1996, 116)

5 4.2.4 Aprendizaje de las Habilidades Motrices Básicas y Específicas Los conceptos de Habilidad y Destreza han sido ampliamente tratados, por diversos autores en el campo de la Educación Física y el Deporte; sin embargo, aún no se ha logrado llegar a un acuerdo que defina absolutamente las fronteras que diferencien los dos términos. Después de un breve paso por la literatura, que se ha ocupado por profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos de estos dos elementos, se puede ver que se mantiene una confusión en la que se manifiestan dos posiciones opuestas. En la primera, algunos teóricos se deciden por definir los conceptos de Habilidad y Destreza por medio de la identificación de las diferencias que existen entre ellas, mientras que en la segunda, los autores les atribuyen el mismo significado, dándoles un tratamiento de sinónimos. Algunos conceptos, expresados por diversos autores, pueden ayudar a comprender los términos e identificar los elementos comunes y las diferencias que hay entre las habilidades y las destrezas. Según Contreras (1998: 189) en la literatura inglesa «la palabra skill significa habilidad, destreza, pericia, arte o técnica; y la palabra ability, significa habilidad capacidad, talento, aptitud o dote». En estos significados se puede resaltar como hecho importante, que entre ambos solamente coincide la palabra habilidad, mientras que en los otros elementos se presentan diferencias. Ahora bien, en la comunidad académica y el ámbito científico «las «abilities» son consideradas genéricamente determinadas e inmodificables con la práctica o experiencia. Sin embargo, «skill» se describe como pericia en una determinada tarea que puede ser modificada o desarrollada con la práctica, representando la capacidad particular de mejorar una actividad específica. Así, el término ability supone una capacidad o talento innato, mientras que skill supone una destreza, arte o pericia adquirida» (Contreras 1998: 189) Desde esta doble perspectiva se opta por asumir la posición de Contreras, en el sentido de tomar como referencia general de las habilidades y destrezas, el término skill, es decir, adoptar el significado de capacidades susceptibles de educación y mejora. En esta dirección, Gutherie, citado por Contreras (1998: 189), define la habilidad como «la capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas cosas». En el campo de la Educación Física, tal como lo manifiestan Generelo y Lapetra (1993), En habilidades y Destrezas Motrices Básicas: análisis y evolución», el concepto de habilidad hace referencia a la capacidad que se adquiere por aprendizaje para realizar acciones motrices por medio de las que se logra el objetivo esperado con un mínimo gasto de energía y/o de tiempo.

6 Sobre la misma idea de la relación capacidad y habilidad, y prácticamente con los mismos términos, Bárbara Knapp (1981, citada por Generelo y Lapetra, ) «propone el vocablo «habilidad», a saber «capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas». Es importante precisar que, desde estos referentes, las habilidades trascienden el movimiento como simple acción, ya que están dirigidas a la consecución de un objetivo, asunto que implica una dirección y orientación de las acciones motrices con un sentido y una intención determinadas, es decir, el aprendizaje de las habilidades está mediado por la interpretación de las exigencias que se presentan en la situación motriz y por la toma de decisiones implicadas en los procesos de aprendizaje. Considerando los elementos teóricos presentados, y basados fundamentalmente en los conceptos de Contreras, se puede plantear que la habilidad motriz sugiere la adquisición de una competencia motriz que se origina en el aprendizaje, es de tendencia finalista y tiene las características de eficacia, flexibilidad y adaptabilidad, además las habilidades motrices en sí constituyen el medio por el cual los individuos desarrollan las tareas motrices. Gráfico No. 34: Habilidades Motrices

7 Relación entre Habilidades Básicas y Específicas El desarrollo humano está condicionado por factores psicológicos, biológicos y socioculturales, y el aprendizaje y desarrollo de habilidades motrices, como posibilidad de manifestación de las dimensiones del ser humano, así mismo, es un proceso progresivo y sistemático en el que interactúan estos factores. En el individuo, desde el nacimiento, surgen una serie de movimientos que responden a la solución de sus necesidades fundamentales. Movimientos reflejos, patrones básicos de movimiento, como el gateo, el arrastrarse, el reptar, etc., habilidades motrices básicas como el caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, etc., habilidades específicas como la danza, los gestos deportivos y las destrezas necesarias para la actividad laboral, y, actividades especializadas como las habilidades que requieren desarrollarse para la dedicación exclusiva a alguna actividad o función específica, ya sea en la vida deportiva, laboral o en el ocio. El Aprendizaje y Perfeccionamiento de las Habilidades como Proceso de Desarrollo Los patrones motores se adquieren en los primeros años de vida y constituyen las formas fundamentales de la motricidad en el ser humano. La práctica permanente de estos patrones, conduce al desarrollo de las habilidades básicas, ya constituidas y afirmadas como secuencias de movimientos con alto grado de orden y precisión, movimientos automatizados, que por su disponibilidad inmediata, en cualquier momento y situación, permiten, favorecen y facilitan el dominio motriz del medio, como condición primaria para la conquista de la autonomía por parte del niño. Estas habilidades básicas, a su vez, por medio de procesos educativos y de interacción social altamente determinados por el contexto y la cultura, se constituyen en la base indispensable para el aprendizaje de habilidades específicas, como son los gestos deportivos, la danza, el mimo, los movimientos artísticos y otras habilidades propias del medio laboral que el individuo debe adquirir durante las etapas de la vida para continuar su proceso de crecimiento, maduración, adaptación y socialización. El dominio y la automatización de estas habilidades específicas son la base para lograr el dominio específico del medio.

8 Gráfico No. 35: Habilidades Básicas y Específicas. Para Ruiz Pérez, (1987: 157), se da tratamiento de habilidad básica o fundamental, por ser habilidades comunes a todos los individuos, porque filogenéticamente, han permitido la supervivencia del ser humano y por ser el fundamento de posteriores aprendizajes motrices. De ahí, la importancia que se asigna a la cualificación y el perfeccionamiento de la motricidad básica, ya que por medio de la práctica repetida, variada y sistemática de las habilidades básicas, se configura y construye el aprendizaje de las habilidades específicas y especializadas, todas ellas, como fundamentos y componentes esenciales del desarrollo humano. Para Sánchez Bañuelos (1986: 135), el desarrollo de las habilidades básicas se presenta en el momento en que los niños demuestran «una habilidad perceptiva operativa a niveles básicos, una suficiente familiarización, y una idea bastante definida sobre la función de dichas habilidades». Con el desarrollo de estas características, el niño está en condiciones de explorar y conocer su cuerpo a través del movimiento, afianzar los procesos de adquisición de aprendizaje y desarrollo de los patrones motrices básicos, y de perfeccionarlos hasta llegar a la adquisición de las habilidades básicas. Las habilidades motrices específicas, como gestos de altos niveles de complejidad que se aprenden y desarrollan atendiendo a criterios de certeza, economía en el gasto de energía, eficacia, flexibilidad y adaptabilidad, se realizan bajo condiciones determinadas, responden a objetivos claramente definidos y se adquieren solamente como el resultado del desarrollo, perfeccionamiento y la combinación de las habilidades básicas. El siguiente es un cuadro en el que se muestran algunas de las características de las habilidades básicas y específicas

9 Gráfico No. 36: Cuadro Modificado de Genérelo y Lapetra. Características de las Habilidades Básicas y Específicas

10 Gráfico No. 37: Hipótesis Explicativa del Papel de la Motricidad Básica en otros Niveles de la Motricidad Humana. Ruiz Pérez, adaptado de (Singer 1975)..

11 Estructura Didáctica de las Habilidades y Destrezas Motrices Por medio del desarrollo de los contenidos de la Educación Física, plasmados a través de las habilidades y destrezas motrices, el niño adquiere conciencia de sus posibilidades de acción, de su corporeidad. El tratamiento de las capacidades perceptivomotrices debe realizarse por medio de la práctica, la experiencia, la vivenciación, y sólo por estos medios, se pueden aprender los conceptos, procedimientos y las actitudes referidas a ellas. La riqueza y variedad de acciones, situaciones y experiencias motrices es fundamental en el desarrollo de la capacitación perceptivomotriz. Igualmente, el tratamiento de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales deben trabajarse en interacción permanente. Como ejemplo, se puede plantear que el desarrollo de un contenido conceptual como el de la direccionalidad, se puede tratar por medio de contenidos procedimentales como el aprendizaje de habilidades básicas de lanzamientos y recepciones con pelotas y objetos de variados tamaños y texturas; además, por medio de juegos que motiven en los niños y las niñas actitudes positivas para la práctica. Gráfico No. 38: Interacción de Contenidos en Educación Física Considerando que en el aprendizaje de habilidades y destrezas motrices, los contenidos deben ser planificados de manera que el niño adquiera el aprendizaje y afianzamiento de una gran variedad de patrones y habilidades motrices, en la clase deben tener prioridad los criterios y principios de la variabilidad y la diversidad sobre la especialización de determinadas habilidades motrices, ya sean básicas o específicas; y en el mismo sentido, la metodología de enseñanza-aprendizaje debe seguir un orden en el cual se vaya de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular y de lo global a lo específico.

12 Clasificación de las Habilidades Básicas o Fundamentales En el análisis de las propuestas presentadas, se advierte el interés por parte de todos los autores en encontrar una clasificación que favorezca el tratamiento adecuado, sistemático y eficaz de las habilidades en la Educación Física. En esta dirección para Castañer y Camerino (1996: 127), «Las habilidades fundamentales surgen de la combinación de patrones de movimiento que introducen al trabajo, tanto global como segmentario del cuerpo. Su base reside en la dotación filogenética de la especie humana traducida por la herencia del parentesco». En esta propuesta se opta por la clasificación que proponen Castañer y Camerino, por considerar que en esencia incluye los aspectos fundamentales que se han tratado por otros autores. Castañer y Camerino desde un enfoque global, presentan una idea en la que las habilidades se pueden categorizar en función de los ámbitos donde se desarrollan, lo que permite y facilita, a la vez, diferenciar las funciones de locomoción, manipulación y estabilidad. - Las Habilidades Locomotrices Estas habilidades se caracterizan porque en ellas se presenta el desplazamiento del cuerpo de un lugar a otro en el espacio, y en su desarrollo se interrelacionan los diferentes elementos espaciales: direcciones, planos y ejes. Las habilidades locomotrices se adquieren y desarrollan en forma automática, ya que son movimientos naturales y heredados, sobre los que se pueden desarrollar varias habilidades fundamentales, habilidades que con el crecimiento del individuo van madurando y se van diversificando en varias formas, de acuerdo con los factores externos que influyen en la especialización motriz de cada niño. Entre las habilidades locomotrices se encuentran las siguientes: andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, caer, esquivar, trepar, bajar, etc. - Las Habilidades Manipulativas Estas habilidades son movimientos de manipulación gruesa y fina. Se caracterizan por la capacidad de imprimir fuerza a los objetos o personas y recibir y amortiguar la misma de los objetos y personas con quienes se interactúa, en la mediada que se perfeccionan hay una mayor participación de las capacidades perceptivomotrices y coordinativas, las que imprimen la base del componente cualitativo. Los movimientos naturales y de manipulación gruesa se adquieren por herencia biológica y cultural y se constituyen en la base de la especialización motriz que se logra o aprende por medio de la experimentación de gran variedad de actividades deportivas y no deportivas que se practican en la vida cotidiana; además la práctica sistemática y variada, contribuye

13 determinantemente a los procesos de cualificación de las habilidades caracterizadas por movimientos fluidos, flexibles, armónicos, eficientes y eficaces que son el producto de la interacción socio-perceptivo y físicomotriz. De esta manera, habilidades como el lanzar, atrapar, patear, golpear, pueden dar origen a otra gran variedad de habilidades, como lanzar un balón y atraparlo con una, dos manos y de varias formas más. - Las Habilidades de Estabilidad Estas habilidades suponen el desarrollo de la capacidad perceptivomotriz de adecuación y adaptación espacio-temporal del cuerpo y la participación de las capacidades físicomotrices (condicionales y coordinativas) para lograr superar la fuerza de gravedad, y así realizar eficazmente las tareas motrices que se requieren en las acciones propuestas. Son habilidades motrices, en las que se tata de mantener una estabilidad del equilibrio estático y dinámico ante una situación o tarea motriz propuesta, y el equilibrio se logra por medio de un adecuado ajuste postural que resuelva eficazmente el problema planteado. Algunas de las habilidades motrices de estabilidad son: levantar, inclinarse, estirarse, girar, empujar, colgarse. Gráfico No. 39: Habilidades Básicas o Fundamentales

14 4.3 El Calentamiento como Medio de Aprendizaje y Diversión Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa en el campo de la Pedagogía de la Motricidad, es de importancia fundamental realizar con las personas, actividades orientadas desde una predisposición física, motriz, social y psicológica. Estas actividades en el campo de la Pedagogía Motriz reciben el nombre de Calentamiento. En las prácticas de Educación Física, Recreación y Deporte, el Calentamiento se constituye en una estructura de carácter pedagógico orientada a posibilitar adecuadas respuestas adaptativas de carácter motriz, físico, psicológico y social que contribuyan a motivar y facilitar una disposición óptima para el desarrollo de las actividades propuestas El Calentamiento Estructura Pedagógica El Calentamiento desde un enfoque pedagógico debe ser entendido fundamentalmente como una estructura de carácter pedagógico, orientada a potenciar desde una dimensión lúdica y formativa, la iniciativa, la imaginación, la creatividad, el compañerismo, la responsabilidad y la autonomía de los niños y las niñas, teniendo como propósito el desarrollo de actividades para disponer a la persona al desarrollo de esfuermotrfísicos, mentales y sociales de mayores niveles de exigencia. En este sentido, el calentamiento se entiende como el proceso de aprendizaje y construcción permanente en el cual los estudiantes asumen la dirección en el desarrollo de las actividades, contando para ello con la orientación de los y las profesores. Con ello se quiere decir que una vez los niños hayan introyectado y comprendido el sentido, los objetivos y la estructura básica de las clases y del mimo calentamiento, serán ellos quienes diseñen y desarrollen los ejercicios y juegos que lo componen, ya sea de manera individual o colectiva de acuerdo con los objetivos de formación proyectados. En el campo de la estructura técnica del Calentamiento, nos acogemos a la propuesta de Pareja Castro (Kinesis. 1994: 37) que se desarrolla a partir de tres componentes que son: la activación dinámica general, los estiramientos y la activación dinámica específica.

15 Los Objetivos del Calentamiento Según Pareja Castro (Kinesis 1994: 37), un adecuado calentamiento permite lograr los siguientes objetivos. 1. Provocar respuestas orgánicas de carácter funcional que predispongan integralmente al alumno para realizar la actividad física subsiguiente: la parte principal de la clase, del entrenamiento o de la competencia. 2. Evitar disfuncionalidades que influyan negativamente en el organismo y que originen inadecuadas respuestas de adaptación momentánea al ejercicio. 3. Prevenir lesiones, especialmente musculares, tendinosas, ligamentosas y articulares. Es importante resaltar que el calentamiento no se limita a una predisposición orgánica para lograr un mejor rendimiento físico y motriz de los niños durante la práctica de las actividades, sino que de manera igualmente importante, durante el calentamiento el sentido de integral atribuye el carácter complementario e indispensable a predisposiciones de carácter mental y social como se ha planteado antes. En este sentido, un adecuado calentamiento debe incluir ejercicios y juegos que provoquen la generación de estados mentales de satisfacción, optimismo y entusiasmo para el desarrollo de las actividades; igualmente, cuando se trata de prácticas colectivas, el calentamiento debe contribuir a generar ambientes sociales saludables caracterizados por la alegría, la cooperación en el desarrollo de las actividades, la cohesión grupal y el estado de bienestar común de los participantes. Además de los aspectos mencionados, según Pareja Castro (Kinesis 1994: 37), un buen calentamiento se caracteriza por desencadenar efectos como: el aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico, la vaso dilatación de las arterias y capilares, el transporte adecuado de oxígeno y nutrientes por medio de la sangre, la adaptación del metabolismo energético aeróbico a la actividad, la disminución de la viscosidad muscular, adecuación del tono muscular, funcionalidad articular y periarticular, la activación de la memoria motriz y de los estereotipos motores adquiridos Organización y Estructura Básica del Calentamiento Pareja Castro (Kinesis 1994: 38), propone como estructura del calentamiento la siguiente. 1. La activación dinámica general o aumento de la temperatura corporal 2. Los estiramientos 3. La activación dinámica específica, también llamada puesta a punto.

16 La Activación Dinámica General El objetivo de esta activación es provocar respuestas de los grandes sistemas del organismo, que éstos se adecúen a la actividad posterior a realizar; una de estas respuestas se evidencia en el aumento de la temperatura corporal, la cual se consigue por medio de la práctica de ejercicios y juegos de media y moderada intensidad. Para esta fase del Calentamiento, se proponen ejercicios y juegos de mediana intensidad. Los Estiramientos Los estiramientos son elongaciones que se realizan en los diferentes grupos musculares. Estos contribuyen a disminuir las tensiones musculotendinosas, posibilitando una mejor funcionalidad del tono muscular (relajación y tensión muscular) durante la práctica de ejercicios y juegos. Es muy importante aclarar, como expone Pareja Castro (Kinesis 1994: 38), que los ejercicios de estiramiento deben realizarse posteriormente al aumento de la temperatura corporal (activación dinámica general), debido a que provocan la disminución de la viscosidad muscular y facilitan la elongación muscular, evitando que se presenten algunas lesiones. La Activación Dinámica Específica o Puesta a Punto Ésta consiste en la ejecución de juegos y/o ejercicios con mayores niveles de exigencia (similares a los que se desarrollarán en la parte central de la clase o la competición), con la intención de conseguir respuestas funcionales, psicológicas y sociales específicas de adaptación al esfuerzo. Según Pareja Castro (Kinesis 1994, 39), cuando se trata de competiciones deportivas, también se busca reactivar con ejercicios de la técnica, los estereotipos dinámicos motrices adquiridos con anterioridad, a lo que podemos agregar que, de igual importancia en este caso es la activación de la memoria motriz para buscar mejores resultados en la ejecución de las prácticas Algunos Factores que Condicionan la Realización del Calentamiento Tanto la estructura de la clase en general con todas sus partes como la del calentamiento, son condicionadas por una variedad de factores que influyen significativamente en el desarrollo y ejecución de sus elementos o componentes básicos como son: la duración total y de cada una de sus partes (activación dinámica general, estiramientos y activación dinámica específica), la magnitud o grado de esfuerzo de los ejercicios y los juegos a emplear.

17 Para Pareja Castro (Kinesis 1994: 40) algunos factores son: 1. El tiempo total de la clase, el juego o el entrenamiento. 2. Los contenidos de la clase, el entrenamiento o la competición en su parte principal.. 3. El tipo de actividad a practicar: juego, ejercicio, deporte individual o colectivo, de combate. 4. El nivel de desarrollo de la condición física y deportiva de los participantes 5. Las características de los niños o deportistas: edad, sexo, condición física, dominio de la actividad y estado de entrenamiento. 6. La disposición psicológica hacia la actividad, asunto que genera estados óptimos o de angustia en las personas como son: la apatía, la sobreexitación, el estado óptimo, también llamados estados de prearranque. 7. Factores ambientales como la temperatura, la humedad relativa, la altura sobre el nivel del mar y la hora de las prácticas. 8. El tiempo que se requiere para que se logren los objetivos fisiológicos, mentales y sociales adecuados. Teniendo en cuenta los factores mencionados, en el texto de Pareja Castro recomienda de manera global para las prácticas deportivas, los siguientes aspectos a considerar para el desarrollo de un Calentamiento: La activación dinámica general debe tener una duración aproximada entre los 5 y 10 minutos con una intensidad moderada, los estiramientos deben tener entre 5 y 10 minutos de duración con una carga pasiva de baja influencia fisiológica en su ejecución y la activación dinámica específica entre 5 y 10 minutos con una intensidad un poco más elevada, de manera que se acerque a la intensidad de los esfuerzos a realizar durante la práctica principal. Es muy importante considerar que estas recomendaciones finales son propuestas para las prácticas deportivas con una orientación deportiva. En tal sentido, el maestro y los estudiantes deben adaptar el calentamiento a las características de su práctica. Finalmente, se considera de fundamental importancia fijar la atención en aspectos relacionados con la motivación para la práctica, el desarrollo de un estado mental de optimismo y satisfacción con las actividades que se desarrollan y generan un ambiente social de camaradería, alegría y también de responsabilidad individual y colectiva con relación a las personas, con las prácticas que se pretenden realizar y con la clase.

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa en el campo de la Pedagogía de la Motricidad, es de importancia

Más detalles

Sociomotricidad Las capacidades sociomotrices

Sociomotricidad Las capacidades sociomotrices Sociomotricidad Las capacidades sociomotrices Las capacidades sociomotrices Movimiento. Expresión y comunicación La motricidad. Vivenciación de la corporeidad El juego como instrumento de sociabilización

Más detalles

LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTORAS

LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTORAS DESARROLLO EVOLUTIVO Y DE APRENDIZAJE MOTOR LAS MOTORAS CIPRIANO ROMERO CEREZO Didáctica de la Expresión Corporal Universidad de Granada Existencia de diversos modelos explicativos en la adquisición de

Más detalles

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD 1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas seleccionadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º PRIMARIA (I)

EDUCACIÓN FÍSICA 1º PRIMARIA (I) EDUCACIÓN FÍSICA 1º PRIMARIA (I) Bloque 1, El cuerpo: imagen y percepción: Toma conciencia y conoce las diferentes partes de su propio cuerpo. Dominio de posiciones corporales diferentes. Tiene definida

Más detalles

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones.

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMÍN G 2.013 2.014 Iniciación y adaptación al Fútbol 7 1. Objetivos de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD OBJETIVOS Conocer los componentes de la educación física y valorar la importancia que tiene sobre la salud y la calidad de vida

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE NÚMERO ELIANA MAZUELOS CHÁVEZ FUENTE: MED CÓMO APRENDE EL NIÑO EN EDUCACIÓN INICIAL? A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD. Objetivo: Aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno

LA PSICOMOTRICIDAD. Objetivo: Aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno LA PSICOMOTRICIDAD 1. DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS Interacción cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial Objetivo: Aumentar

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento I. 3. Deporte colectivo: Baloncesto. 4. Deporte individual: Gimnasia Deportiva I. 5. Cualidades Físicas: - Resistencia I. - Velocidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. 1 ASIGNATURA : PSICOLOGIA DEL DEPORTE 1. 2. CÓDIGO : 20-3-07 1.

Más detalles

El calentamiento: estructura y contenido

El calentamiento: estructura y contenido El calentamiento: estructura y contenido Luis Alberto Pareja Castro* Introducción El calentamiento es considerado, actualmente, un aspecto indispensable en las actividades en las que se somete el organismo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 1º ESO MATERIA:Educación Física. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO: 1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

LA EVALUACIÓN. Simona Albertazzi. Santiago, 1.09.2010

LA EVALUACIÓN. Simona Albertazzi. Santiago, 1.09.2010 LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN N FÍSICAF Simona Albertazzi Santiago, 1.09.2010 Evaluación o medición en el Simce de Educación Física? Lo que no es la evaluación Medición Calificación Castigo Búsqueda del error

Más detalles

Examen de ideas previas

Examen de ideas previas ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Enero, 2007 Javier Gil Flores Universidad de Sevilla Examen de ideas previas Qué son los datos? Qué es analizar datos? Qué caracteriza a los datos cualitativos? 1 DEFINICIONES

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011

PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011 PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011 PREBENJAMINES 1 hora x 2 días a la semana. Competición externa sin clasificación. OBJETIVOS 1.-

Más detalles

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES Las presentes conclusiones surgen de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado, tanto en el área urbana como rural del municipio de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

PROPUESTA DEL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJyDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS

PROPUESTA DEL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJyDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS PROPUESTA DEL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJyDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS Ayudanta Técnico Deportivo (ATD) Didáctica de la modalidad deportiva 16 Los elementos de la programación de

Más detalles

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 FUTBOL SALA El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que

Más detalles

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Actividad 1 Definir qué es programar. Definir qué es programación. Diferencias entre ambos conceptos. Elementos que los une. Podrías poner un ejemplo?

Más detalles

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial COLOMBIA Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley General de Educación N. 115 de 1994, en la cual

Más detalles

DIBUJO ARTÍSTICO I y II

DIBUJO ARTÍSTICO I y II DIBUJO ARTÍSTICO I y II INTRODUCCIÓN La presencia de las asignaturas Dibujo artístico, en la modalidad de Artes del Bachillerato se comprende como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros

Más detalles

El control postural. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Control postural. [6.3] Objetivos y actividades TEMA

El control postural. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Control postural. [6.3] Objetivos y actividades TEMA El control postural [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Control postural [6.3] Objetivos y actividades TEMA Didáctica de la educación física y el deporte en EI Esquema TEMA 6 Esquema Didáctica de la educación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES 1. QUÉ SON LOS MALABARES? DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES Los podemos definir como la acción de lanzar, recepcionar, golpear, tirar, pasar, botar y rodar objetos de forma controlada,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN COLOMBIA.

ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN COLOMBIA. ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN COLOMBIA. En Colombia el servicio educativo está estructurado en: Educación formal Educación no formal o educación para el trabajo Educación informal. Educación Formal.

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

Realizado por: Miguel Ángel Valdivia Maza Alejandro Trujillo Socias José Antonio Rosado González Juan Orozco Alonso LA COORDINACIÓN

Realizado por: Miguel Ángel Valdivia Maza Alejandro Trujillo Socias José Antonio Rosado González Juan Orozco Alonso LA COORDINACIÓN Realizado por: Miguel Ángel Valdivia Maza Alejandro Trujillo Socias José Antonio Rosado González Juan Orozco Alonso LA COORDINACIÓN ÍNDICE: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: LA COORDINACIÓN CONCEPTO DE COORDINACIÓN

Más detalles

SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional : Secretariado Ejecutivo MóduloTécnico Profesional : Recepción

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE PROYECTO DE DEPORTES, RECREACIÓN, LÚDICA Y TIEMPO LIBRE Evidencias: Proyecto deporte, lúdica, recreación

Más detalles

UNIDAD 3: ENTRE EL ESPACIO Y EL TIEMPO

UNIDAD 3: ENTRE EL ESPACIO Y EL TIEMPO UNIDAD 3: ENTRE EL ESPACIO Y EL TIEMPO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Organización espacial en desplazamiento y con objetos 1. Consolidar el uso de las nociones

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA. PLAN DEL AULA INTRODUCCIÓN En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad, un importante núcleo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

ANTECEDENTES. esta propuesta busca dar respuesta a la necesidad de recreación y aprovechamiento del tiempo libre a través de las Escuelas Deportiva.

ANTECEDENTES. esta propuesta busca dar respuesta a la necesidad de recreación y aprovechamiento del tiempo libre a través de las Escuelas Deportiva. ANTECEDENTES LA IED JORGE NICOLAS ABELLO con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de su población afiliada y de la comunidad en general, ha decidido para el año 2011 gestar la propuesta

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA Prefacio PARTE PRIMERA: EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR CAPÍTULO 1: EL NIÑO EN LA ÉPOCA DE SU INGRESO EN LA ESCUELA

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud EDUCACIÓN FÍSICA Condición física y salud La Condición Física La Condición Física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar,

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ACUÁTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2008/09

UNIDAD DIDÁCTICA ACUÁTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2008/09 UNIDAD DIDÁCTICA ACUÁTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2008/09 DESCRIPCIÓN El medio acuático, como entorno claramente diferenciado para el desarrollo de la actividad física, representa una excelente oportunidad

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento de tenis para niños y jóvenes

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento de tenis para niños y jóvenes Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 Entrenamiento de tenis para niños y jóvenes Consideraciones generales Los niños no son adultos en miniatura El entrenamiento no se hace

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

Educación Física 5ª E Básica

Educación Física 5ª E Básica Educación Física 5ª E Básica Unidades MINEDUC Unidad 1: Habilidades y destrezas motrices y aptitudes físicas Unidad 2: Juegos Deportivos Unidad 3: Expresión rítmica y corporal Unidad 4: Actividades atléticas

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. . Se definen estos cuatro factores así: La actitud Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción,

Más detalles

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Rafaela García López Cruz Pérez Pérez Juan Escámez Sánchez LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Desclée De Brouwer índice PRESENTACIÓN DEL LIBRO... 11 1. LA FAMILIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES ESTRUCTURA DEL MÁSTER El Máster Training of Trainers ToT está formado por dos años de curso, para 1500 horas de formación cada año, correspondiente a 60 CFU (=Créditos Formativos Universitarios) por cada

Más detalles

Método ARMONÍA CORPORAL. AUTOR: Lic. Miriam Fernández Chiogna

Método ARMONÍA CORPORAL. AUTOR: Lic. Miriam Fernández Chiogna Método ARMONÍA CORPORAL AUTOR: Lic. Miriam Fernández Chiogna Madrid, 22 de septiembre de 2010 INDICE 1. DURACIÓN 2. LUGAR DE DESARROLLO 3. CARGA HORARIA 4. COLECTIVO 5. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 6. OBJETIVOS

Más detalles

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Cómo aprendemos? Cómo enseñamos? Qué realmente entiende la Institución Educativa del problema? M Sc. Bayardo Mejía Monzón LAS TEORÍAS MÁS INFLUYENTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CONDUCTISMO

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN SELECCIÓN DE PERSONAL

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN SELECCIÓN DE PERSONAL EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN SELECCIÓN DE PERSONAL INTRODUCCIÓN Como práctica de recursos humanos, el reclutamiento y selección de personal ha necesitado perfeccionarse y requiere personal cada vez más capacitado

Más detalles

Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación PROGRAMA DE ASIGNATURA 1.- INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. Nombre de la asignatura:

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

POLÍTICA DEL BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO

POLÍTICA DEL BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO POLÍTICA DEL BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN El Bienestar Social Universitario se concibe como una dimensión que contribuye al desarrollo humano, a la realización individual y colectiva de

Más detalles

3.8. Resumen de contenidos 3.9. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 3

3.8. Resumen de contenidos 3.9. Propuestas prácticas a los contenidos AUTOEVALUACIÓN 3 Curso ICA de: Detección, prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje OBJETIVOS En la actualidad, se entiende por dificultades del aprendizaje los desórdenes que se manifiestan en la adquisición

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA GRADO DE PRIMARIA GRUPO 3 TEMA 4: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Isabel M. Solano Fernández UNIVERSIDAD DE MURCIA 1. CONCEPTO DE TIC Reflexiones

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

- Aprendizaje de la Técnica Básica o Kihon - Aprendizaje de las Katas y sus aplicaciones marciales (Bunkai) - Kumite

- Aprendizaje de la Técnica Básica o Kihon - Aprendizaje de las Katas y sus aplicaciones marciales (Bunkai) - Kumite K A R A T E 1. INTRODUCCIÓN Se designa con el término de Karate a aquel arte marcial de autodefensa japonesa que se encuentra basada en golpes secos realizados con el borde la mano, los codos o los pies.

Más detalles

DEPORTE ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS

DEPORTE ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS CALASPARRA (MURCIA) DEPORTE ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS El deporte escolar remite, en primer lugar y en sentido restringido, al tipo de deporte y actividad física que se desarrolla en el marco local de la

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

Motricidad infantil y desarrollo humano

Motricidad infantil y desarrollo humano Motricidad infantil y desarrollo humano Iván Darío Uribe Pareja* Con la certeza de que la motricidad es definitiva en la formación integral del ser humano, se esquematizan las dimensiones que no puede

Más detalles

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP)

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP) Carta de solicitud y presentación formal de la actividad de práctica temprana progresiva, dirigida a quien representa a la unidad educativa en la que se realizará la inserción. Este documento es un insumo

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores El objetivo de esta asignatura es aprender la relación que existe entre el sistema visual

Más detalles

CONTENIDO FORMATIVO EDUCACIÓN INFANTIL

CONTENIDO FORMATIVO EDUCACIÓN INFANTIL CONTENIDO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVO: El objetivo del curso es que el alumno se capacite para programar, intervenir y evaluar programas de atención a la infancia, concretamente

Más detalles

Secuencia didáctica adaptada:álvaro Perea Pacheco. Título de la Unidad Didáctica: A POR EL TESORO!!

Secuencia didáctica adaptada:álvaro Perea Pacheco. Título de la Unidad Didáctica: A POR EL TESORO!! Secuencia didáctica adaptada:álvaro Perea Pacheco. Área : Educación Física. Bloque: Juegos y actividades deportivas. Ciclo: Primero. Título de la Unidad Didáctica: A POR EL TESORO!! 1.PRODUCTO FINAL DE

Más detalles

VILLA DE ÁLVAREZ SUPERVISIÓN 07 PRIMARIA L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ

VILLA DE ÁLVAREZ SUPERVISIÓN 07 PRIMARIA L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ VILLA DE ÁLVAREZ SUPERVISIÓN 07 PRIMARIA L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ COMPETENCIA: EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Epistemología genética

Epistemología genética La teoría psicogenética Jean Piaget (1896-1980) Epistemología genética Teoría del conocimiento científico. Busca respuestas sobre la constitución de los conocimientos válidos. Epistemologías empiristas

Más detalles

Entrenamiento Fuerza Máxima

Entrenamiento Fuerza Máxima Bloque de contenidos 2.- Condición física y salud. Unidad Didáctica 2.5.1: LA FUERZA (I) Entrenamiento Fuerza Máxima La fuerza posee una importante función en el aspecto motriz de la vida humana; no obstante,

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 1 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento en diferentes

Más detalles

DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MAURICIO BARRIOS MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO FELISA CORDOBA YADIRA CUETO

DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MAURICIO BARRIOS MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO FELISA CORDOBA YADIRA CUETO DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MAURICIO BARRIOS MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO FELISA CORDOBA YADIRA CUETO El proyecto Escuela de padres de la Institución Educativa Luis Fernando González

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

I. NOMBRE DEL PROYECTO TALLER FORMATIVO DE TENIS DE MESA INTRODUCCIÓN

I. NOMBRE DEL PROYECTO TALLER FORMATIVO DE TENIS DE MESA INTRODUCCIÓN I. NOMBRE DEL PROYECTO TALLER FORMATIVO DE TENIS DE MESA II. INTRODUCCIÓN Tenis de Mesa es un deporte que cada vez se práctica más en todo el mundo, tanto en el campo nacional y competitivo como en el

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FÚTBOL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Para llevar a cabo nuestro programa de actividades contamos con: - Piscina de 25 metros con zonas de diferente profundidad, no superando el 1,65m.

Para llevar a cabo nuestro programa de actividades contamos con: - Piscina de 25 metros con zonas de diferente profundidad, no superando el 1,65m. CEIP CABO MAYOR Curso 2013/2014 Body Factory Mataleñas es un centro deportivo situado en la zona de Valdenoja en Santander, orientado a ofrecer un servicio integral de salud, ocio y bienestar. Dentro de

Más detalles

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Índice Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Objetivos generales... 2 Características generales... 2 Destinatarios... 4 Catálogo de cursos... 4 Las características psicoevolutivas

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales Valladolid 1 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación integral, favoreciendo en los alumnos que consigan: aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE PERIODO: UNO. PROCESOS BIOLOGICOS ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Explico la importancia de la célula

Más detalles

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p EDUCACIÓN Diploma de Experto en Dirección de Centros Educativos Título Propio de la: Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen

Más detalles

TEMA 5: DESARROLLO COGNITIVO (1-6 AÑOS) Etapa sensoriomotora (0-2 años)

TEMA 5: DESARROLLO COGNITIVO (1-6 AÑOS) Etapa sensoriomotora (0-2 años) TEMA 5: DESARROLLO COGNITIVO (1-6 AÑOS) Etapa sensoriomotora (0-2 años) Desarrollo por medio de reacciones circulares. Repetición de una conducta hasta dominarla conscientemente. Las reacciones circulares

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios 2015 TIEMPO PARA EL TALENTO 2015 ESTRUCTURA PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre

Más detalles

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO 1. CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA El concepto de condición física se introdujo en el campo de la educación física hacia principios de siglo XIX (1916) y se entendía

Más detalles

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo Proceso de reclutamiento Reclutamiento interno Reclutamiento externo Técnicas de reclutamiento externo Preselección de candidatos Proceso de selección Aplicación de pruebas Desempeño en el trabajo La entrevista

Más detalles

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5.1PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EN EL RUGBY. Mg. Camilo Andrés García Torres Docente Preparador Físico - Entrenador

DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EN EL RUGBY. Mg. Camilo Andrés García Torres Docente Preparador Físico - Entrenador DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EN EL RUGBY Mg. Camilo Andrés García Torres Docente Preparador Físico - Entrenador Habilidades motrices Motricidad Constitución de capacidades perceptivas, físicas y

Más detalles