TEMA. Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva. [2.1] Introducción. [2.2] Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA. Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva. [2.1] Introducción. [2.2] Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva"

Transcripción

1 Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva [2.1] Introducción [2.2] Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva [2.3] Audiometría aérea [2.4] Audiometría ósea [2.5] Umbral de molestia [2.6] La audiometría tonal y vocal [2.7] Acumetría TEMA

2 Ideas clave 2.1. Introducción Está muy claro que muchos de vosotros no podréis realizar un estudio de la audición detallado y en profundidad, muchas veces por problemas de tiempo, y sobre todo de espacio y de inversión. Los equipos de audiología son tremendamente caros y requieren una continua puesta a punto para asegurarse de que se encuentran equilibrados. Mi objetivo es que aprendáis a interpretar las pruebas audiométricas y podáis remitir a vuestros alumnos al profesional que realice. Si dicho profesional no entiende la interpretación que yo os voy a enseñar, no importa, puesto que con que os entreguen los resultados, vosotros sí sabréis lo que a nivel educativo significan Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva La evaluación de la función auditiva se lleva a cabo mediante una serie de pasos, con el fin de obtener toda la información necesaria para valorar, no solo el grado cuantitativo de audición, sino también, la calidad de la misma y de qué manera llega a afectar al rendimiento académico. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Otoscopia. 2. Audiometría aérea. 3. Audiometría ósea. 4. El umbral de molestia. 5. Audiometría vocal. 6. Acumetría. Otoscopia La otoscopia es la maniobra de exploración detallada del conducto auditivo externo y la membrana timpánica con el otoscopio.

3 En la otoscopia con otoscopio se usa un instrumento con fuente de luz incorporada o directa y lentes de aumento (1,5x a 2x), al que se pueden acoplar unos embudos que se limpiarán y desinfectarán después de cada uso si no son desechables. Algunos otoscopios llevan incorporado un sistema que permite insuflar aire al interior del conducto (sistema neumático de Siegle), al mismo tiempo que se observa cómo se mueve la membrana timpánica. Maniobra de exploración otoscópica: 1. Explicar al paciente en qué consiste esta exploración y avisarle que, aunque normalmente no es dolorosa, si siente alguna molestia debe indicarlo. Pedirle que gire e incline la cabeza hacia el lado contrario al del oído que se va a explorar manteniendo esa postura sin moverse. 2. Tirar de la oreja con los dedos índice y pulgar de una mano apoyando los otros dedos por detrás. La tracción ha de hacerse hacia atrás, arriba y afuera, de forma suave pero con firmeza, a fin de enderezar la porción cartilaginosa del conducto. 3. Coger el otoscopio con el pulgar e índice (como si fuera un lápiz) de la mano correspondiente al oído a explorar, e introducir suavemente y despacio el embudo en el conducto auditivo externo. Mientras se observa éste, no producir movimientos bruscos del otoscopio, ya que puede provocar molestias por el roce. Además de la otoscopia convencional descrita, existen sistemas de vídeootoscopia 1 que permiten visualizar en un monitor de televisión la imagen otoscópica, grabarla, fotografiarla o imprimirla. Tras el examen otoscópico, al observar cualquier modificación en el aspecto del conducto o tímpano que sugiera alteración o patología, habrá que comentarlo con el paciente y recomendarle la visita al otorrinolaringólogo. 1 Con la otoscopia microscópica, que incorpora un microscopio de operaciones binocular (6 x a 40 x aumentos) se pueden reconocer con mayor detalle el tímpano y sus lesiones cuando no lo permita la otoscopia rutinaria.

4 Imagen otoscópica normal: Una vez que miramos dentro del conducto, vamos a observar dos estructuras con detenimiento: 1. El conducto auditivo externo. 2. La membrana timpánica. Paso a detallar cada una por separado. La imagen normal del conducto auditivo muestra paredes de piel lisa sonrojada, con pelos en el segmento inicial y cierto contenido de cerumen de consistencia blanda u oleosa, cuyo color varía desde amarillo dorado o anaranjado a marrón 2. La imagen normal de la membrana timpánica presenta las siguientes características: 1. Color Textura: lisa, delgada, semitransparente, sin orificio o perforación. 2 Es importante observar que no existan: - Enrojecimientos - Tapones de cerumen que no dejen pasar el sonido - Cualquier objeto pequeño como papelitos, arena, bolitas 3 Gris perlado brillante o algo amarillento en la mayor parte de su superficie. Rojizo y con pequeños capilares en una pequeña porción anterosuperior, desde la que se dirigen hacia el centro sobre el mango del martillo. También se observan capilares periféricos sobre el reborde exterior timpánico.

5 3. Posición: ligeramente cóncava o abombada hacia adentro, ovalada, inclinada hacia abajo y adelante. En la imagen se puede apreciar: 1. Reflejo de la luz del otoscopio. 2. El apoyo del martillo. 3. Ligera vascularización periférica. 4. Color del tímpano normal (gris perlado) Audiometría aérea De manera clásica, se han denominado pruebas subjetivas a aquellas que precisan la colaboración del sujeto para valorar su grado de audición. En las pruebas de acumetría, audiometría tonal y audiometría vocal, al aplicar el estímulo de vibración, tono y palabra, respectivamente, el resultado obtenido depende de la apreciación subjetiva del individuo explorado, que informa si lo percibe o no en cada caso. Según la naturaleza del estímulo y lugar donde es aplicado, tendrá un diferente modo de transmisión o conducción hasta estimular a las células sensoriales en el oído interno. La audición por conducción aérea o por vía aérea se realiza cuando las ondas sonoras propagadas por el aire hacen presión sobre la membrana timpánica del oído externo. Para que sea posible la audición ha de intervenir el oído medio en la transmisión del estímulo hacia el oído interno 4. 4 Ésta es la prueba tradicional de la audiometría donde se colocan unos auriculares sobre las orejas del paciente y se le mandan unos sonidos puros por medio de un aparato especial llamado audímetro.

6 La conducción por conducción aérea El objetivo de la audiometría tonal por vía aérea es obtener los niveles mínimos de intensidad a los que la persona explorada es capaz de percibir estímulos acústicos presentados en forma de tonos puros por vía aérea. El umbral de audición para un tono puro es el mínimo nivel de intensidad al cual el oído es capaz de discriminar dicha frecuencia. Se mide en decibelios. Realización de la prueba Antes de comenzar se darán las siguientes instrucciones al paciente: «Va a escuchar ahora unos sonidos; levante la mano o diga sí con la cabeza, cuando crea que oye el sonido, no importa que sea muy débilmente; y baje la mano o diga no", cuando crea que el sonido ha cesado». A continuación, colocar al paciente los auriculares atendiendo al código de colores (rojo para el oído derecho y azul para el izquierdo). Comprobar su perfecto acoplamiento. Se comienza estudiando la respuesta del oído que oye mejor, y presentamos la frecuencia Hz, continuando con la 2.000, 4.000, 8.000, 500 y 250 Hz; en los casos necesarios estudiaremos también las frecuencias 1.500, 3.000, 6.000, 750 y 125 Hz. Deben evitarse todos los gestos que puedan informar o hacer pensar al paciente que se está presentando el tono y que se espera su respuesta. Se presentarán los tonos puros continuos comenzando por la frecuencia Hz y el mejor oído, a unos db y con una duración aproximada de 3 segundos. 1. Si el paciente no responde, elevar el nivel del tono presentado en db hasta que responda adecuadamente. 2. Una vez que estamos seguros de que oye correctamente el tono, reducir el nivel del estímulo presentado en pasos de 10 db hasta que el paciente deje de responder. 3. Elevar entonces el nivel de la presentación del estímulo y bajar hasta que el paciente conteste de nuevo que no oye.

7 Se apunta en la gráfica el último valor en decibelios que oyó en la frecuencia en la que estamos realizando el examen. Se utilizan colores, el oído derecho irá en rojo y el izquierdo en azul. Las anotaciones irán en el siguiente gráfico: Un ejemplo del resultado de una audiometría sería el gráfico siguiente: 2.4. Audiometría ósea La audición por conducción ósea o por vía ósea se produce cuando las vibraciones (con sus cualidades de intensidad y frecuencia) de un objeto vibrante aplicado sobre el cráneo son transmitidas por el hueso directamente al oído interno, obviando la participación del oído externo y medio en el proceso de la audición.

8 Para entender ésta prueba has de tener en cuanta: El oído interno se encuentra situado dentro del hueso del cráneo llamado mastoides. Las vibraciones del sonido se propagan más deprisa sobre un medio óseo que mediante las partículas del aire. (Como vimos en el primer capítulo, el sonido se produce porque las partículas vibran. Cuando las moléculas sobre las que se transmite el sonido son más compactas, el sonido llega antes que cuando se transmiten por un medio aéreo donde las partículas están más separadas. Todos hemos visto películas del oeste en donde los indios pegaban los oídos al suelo para comprobar si alguien los seguía a caballo). Producción de audición por conducción ósea Esta prueba se realiza exactamente igual que la anterior pero ahora en vez de enviar el sonido por el conducto auditivo externo, lo enviamos al oído interno a través de la vibración del hueso mastoides. Para ello basta colocar un vibrador detrás de la oreja y enviar frecuencias de vibración, el paciente nos indicará cuando las oye. Se apunta igual que la vía aérea, y con el mismo código de color: Rojo para el oído derecho y azul para el izquierdo.

9 2.5. Umbral de molestia El conocimiento de la curva de umbral de molestia es fundamental en el proceso de adaptación de un audífono y debe efectuarse en todas aquellas personas que sean muy sensibles a los ruidos. Es sencilla de realizar y valorar, siempre que se la expliquemos adecuadamente al paciente. Le daremos la siguiente instrucción: «Ahora, oirá una serie de sonidos fuertes que aumentarán de volumen; levante la mano cuando sepa que si lo aumento más le molestará realmente». Se presentan tonos puros, empezando por la frecuencia de Hz, de corta duración, a intensidad por encima del umbral y que se incrementan en intensidad hasta que el paciente levanta la mano o se llega al máximo nivel de salida del audiómetro, y se anotan en la gráfica del audiograma tonal. Veamos un ejemplo donde se hayan realizado la vía aérea y ósea, junto con el umbral del dolor. En el audiograma se anota: - La vía aérea con un círculo y se unen los puntos con una raya continua. - La vía ósea, con el signo? abierto hacia la derecha porque se trata del oído derecho, y se unen los símbolos con una raya discontinua. - El umbral de dolor tiene un símbolo parecido a una n. Además se sigue un código de color para anotar en al audiograma: Oído derecho: ROJO Oído izquierdo: AZUL

10 A continuación, aprendamos a evaluar los resultados y entender que nos indican las gráficas. Valoración de los resultados Al realizar la exploración de la función auditiva utilizando los sistemas de conducción del estímulo aplicando la audiometría vía ósea y vía aérea, se pueden dar las siguientes condiciones: 1. Que se perciban con normalidad los estímulos transmitidos tanto por vía aérea como por vía ósea. Se denomina normoyente. A continuación pongo un ejemplo, adjuntando la audiometría vocal, que veremos más adelante en esta misma unidad.

11 Gráfico tonal y vocal: Normoyente 2. Que se perciban en los límites normales los estímulos conducidos por vía ósea (el oído interno funciona correctamente), pero comparativamente aparece una pérdida de audición para los sonidos transmitidos por vía aérea. Se deduce que la alteración está en el oído medio y/o externo, lo que se define como una hipoacusia de transmisión o conducción. La audiometría correspondiente a éste caso: Gráfico tonal y vocal: HIP. Transmisión Vía aérea = Vía ósea y simétricas En éste tipo de pérdida auditiva las consecuencias a nivel educativo son: - Oye, pero no entiende, puesto que está afectado el órgano sensorial.

12 - Comete errores al articular determinados fonemas, puesto que no los ha integrado a nivel auditivo. - Dice mucho qué? - Se muestra inquieto y no puede concentrarse por espacios prolongados de tiempo. - En algunas ocasiones malinterpreta peticiones o preguntas. Los trastornos auditivos que implican destrucción de los mecanismos cocleares, especialmente de la integridad de las células ciliadas, son las que afectan al mayor número de personas sordas. Las condiciones que generan deterioro coclear son bastante variadas y abarcan trastornos de tipo: - Hereditarios. - Disfunciones metabólicas. - Exposición a sustancias tóxicas. - Traumas. - Sonidos fuertes. El resultado final es el mismo: el nervio auditivo no proporciona información acústica al encéfalo de manera normal. Valoración de los resultados: ejemplos de casos prácticos A continuación, analizaremos algunos ejemplos que han atraído especialmente la atención: La sordera inducida por fármacos se origina principalmente por las propiedades tóxicas de un grupo de antibióticos que incluye la estreptomicina, la kanamicina y la gentamicina. Las propiedades ototóxicas (lesionadoras del oído) de estas sustancias se descubrieron por vez primera en el tratamiento de la tuberculosis mediante el empleo de estreptomicina. Este antibiótico era notablemente efectivo en el tratamiento del trastorno, pero al poco tiempo de su introducción se hizo evidente que el precio de su eficacia era considerable. Muchos sujetos mostraban severas lesiones cocleares y/o vestibulares. En algunos casos la estreptomicina producía una pérdida de la audición total

13 e irreversible. Este antibiótico y otros relacionados ocasionaban una destrucción prácticamente total de las células ciliadas de la cóclea. En las alteraciones auditivas inducidas por el ruido están implicados principalmente mecanismos del oído interno. El interés en las fuentes ambientales de polución sonora y el advenimiento de la música rock han destacado este problema, proporcionando también mucho trabajo a los audiólogos y otorrinos. La lesión acústica de la cóclea puede producirse por la exposición a sonidos repentinos intensos o a sonidos crónicos de alto nivel. Los cambios histológicos iniciales producidos en el oído interno afectan principalmente a las células ciliadas, siendo las células ciliadas externas más susceptibles al trauma auditivo que las internas. Cuando la exposición es persistente puede llegar a provocar, en algunos individuos, la destrucción del órgano de Corti y de las fibras nerviosas que lo inervan. Debe señalarse que esta patología se produce más a menudo por traumas acústicos intensos resultantes de la exposición a sonidos superiores a 120 db, como los producidos en las proximidades de los motores de los aviones o por una banda de rock. La investigación reciente sugiere que los sonidos intensos unidos al uso de algunos fármacos sin receta médica pueden tener profundos efectos sobre el oído. Un ejemplo de esto se pone de manifiesto en investigaciones relativas a la aspirina. La aspirina se ha empleado ampliamente durante casi un siglo, y ha llegado a ser de conocimiento clínico común que puede afectar al oído.

14 Los estudios de McFadden y Plattsmier (1983) han mostrado que la pérdida auditiva temporal producida por exposición a sonidos intensos se magnifica enormemente cuando el sujeto ha estado tomando una dosis relativamente pequeña de aspirina durante dos días. Las cantidades eran de una a tres aspirinas para adultos por día, dosis comúnmente empleada durante los resfriados, la gripe o los dolores de cabeza. Con esta dosis, los efectos de la aspirina por sí solos son mínimos. Sin embargo, dosis tan pequeñas acentúan enormemente la alteración del umbral auditivo producido por una exposición a sonidos fuertes. En suma, la aspirina prolonga la duración del período de recuperación que sigue a la exposición a sonidos fuertes. Si además existe pérdida de audición en el oído externo y/o medio, porque la pérdida por vía aérea es mayor que por vía ósea (estando la vía ósea también afectada pero en menor grado). Se trata de una hipoacusia mixta. La gráfica correspondiente a la audiometría tonal y vocal: Gráfico tonal y vocal: HIP. Mixta La vía aérea es diferente que la vía ósea y no son simétricas Este tipo de problema auditivo es el de mayor incidencia a nivel clínico. Existe alteración en la conducción del estímulo auditivo y también en la sensación. Cómo se puede deducir en estos casos el niño presenta toda la sintomatología expuesta anteriormente de hipoacusia de transmisión y perceptiva.

15 2.6. La audiometría tonal y vocal Audiometría tonal Mediante las pruebas de audiometría tonal y audiometría vocal o verbal se valora la función auditiva con mayor precisión que con la acumetría, ya que mediante el audiómetro se administra un determinado estímulo (tono o palabra) a una intensidad de valor conocido y, por tanto, reproducible. El audiómetro es un aparato eléctrico que es capaz de reproducir frecuencias de tonos puros. Es decir, emite en frecuencias de 125 herzios, hasta herzios, pudiendo variar la intensidad del sonido desde 0 decibelios hasta 100 decibelios. Esto permite cuantificar y representar la pérdida auditiva en un gráfico o audiograma, aunque no hay que olvidar que estos resultados son proporcionados bajo la subjetividad del sujeto explorado. Voluntaria o involuntariamente podría confundir al explorador diciendo que oye cuando no es cierto y viceversa. Audiometría vocal La utilización de la audiometría vocal o logoaudiometría es también fundamental en las pruebas para escolares. Muchos de los errores cometidos en los estudios audiométricos se deben a la deficiente utilización de la logoaudiometría o a la no utilización de la misma. La audiometría tonal efectúa una valoración cuantitativa de la audición que fija los umbrales tonales por frecuencias, la logoaudiometría proporciona un análisis cualitativo de la misma. Esta prueba informa acerca de la capacidad de entender la palabra hablada, primordial para entender las explicaciones en clase, para escribir sin faltas de ortografía los dictados, para la lectura, y en general, para realizar con éxito las tareas escolares. Martín (1987) definió la logoaudiometría: La logoaudiometría determinación cualitativa de la capacidad de un oyente para reconocer sonidos del habla.

16 Cuantifica, pues, una cualidad, y al hacer una determinación cualitativa se puede efectuar una valoración más objetiva sobre la posibilidad de recuperación de la capacidad perdida y efectuar medidas sobre la eficacia de la rehabilitación. Aplicaciones de la logoaudiometría Penrod, en 1985, clasificó en seis las aplicaciones de la logoaudiometría: 1. Ayudar a la localización de la pérdida auditiva, si es que existe. 2. Evaluar la efectividad del nivel de comunicación del paciente. 3. Determinar qué problemas del lenguaje son debidos a dificultades auditivas. 4. Planificar y evaluar los programas de rehabilitación auditiva. 5. Evaluar al candidato de audífonos y seleccionar la amplificación adecuada. 6. Examinar la función auditiva a nivel central. A estas funciones se añade la de detección de simuladores; ocurre en algunas ocasiones con niños, bien por simulación simple o bien como justificación de fracasos escolares. Los problemas a nivel del sistema nervioso central, suelen llevar aparejados una deficiente discriminación verbal, resultando imposible al sujeto, en los casos extremos, entender la palabra presentada. Y por último, es fundamental conocer los casos en los que los niños pueden oír, pero no entender. Tipos de audiometría vocal La audiometría vocal puede realizarse: 1. En campo libre 5 (sin estar dentro de una cabina insonorizada) y sonido emitido por altavoces. 2. Por vía aérea, utilizando auriculares de igual forma a cómo se hace una audiometría tonal, pero en vez de enviar tonos puros, se envían palabras habladas. 3. Por vía ósea, con el vibrador aplicado generalmente en el mastoides. 5 En campo libre se mide la discriminación verbal y puede efectuarse añadiendo ruidos ambientales para simular determinadas condiciones de escucha con relación señal/ruido conocidas. Un ejemplo sería añadir los sonidos naturales de un colegio o de una casa.

17 Los materiales verbales más utilizados en España son las listas de palabras del Dr. Tato (1949) y Cárdenas-Marrero (1994). Lista de palabras balanceadas del dr. Tato: A-1 lastre moldes menta sexto letras surco suela diosa piano cine vega diana pera fina tero cinco persa selva cieno duque milla kilo duna beca reno A-2 nestor simple cifra cebra cesta negro peine rioja Diana duro lira seco timo Celo niña blanco celda delta lauro queso nute mesa tiro pena cena A-3 templo sastre cisne cedro lince fardo suiza viola Suave dije vena polo laca nido nena nardo pluma conde ciega roque meta cura neto cero tira B-1 sangre perlas lista félix quince cerco nueva barrio delia dote pera tuno rito moda eco panes persa mirna cielo nula lleno veda musa queda sino B-2 carlos centro padre ganso berna lente genio cauto celia vale peña fase rusa inca luso quinta sobre denso miedo mira dedo como pelo tiza neri B-3 marcos trenza denso orden parto nieto naipe serio quinta mula cepa lado lugo Neli deca venus dardo cinta fresa lema cuajo vela divo risa seto

18 Realización de la prueba 1. Una vez situado el paciente en el lugar donde se va a realizar la prueba, le damos la siguiente instrucción: «Ahora vas a oír una serie de palabras, repítelas según las vayas escuchando aunque no tengan sentido». 2. Se pasan las listas de palabras elegidas, de viva voz o las grabadas, y se anota el número de las repetidas correctamente. Cuando se pasa la lista a «viva voz», debe evitarse que el paciente nos vea la boca, salvo que se quiera hacer la valoración con labiolectura y en ese caso se anotará en los resultados. También debe controlarse la intensidad de emisión de la voz observando el VU- METER del audiómetro. Hay que pasar todas las palabras de la lista elegida para no falsear los resultados. 3. Se calcula y anota el porcentaje de aciertos y se llevan los resultados a la gráfica correspondiente. Se representa en abscisas la intensidad a que se presentan las palabras y en ordenadas el porcentaje de aciertos. Para una discriminación correcta de la palabra hablada, la curva que nos tiene que salir es la que se encuentra a continuación:

19 2.7. Acumetría Mediante la acumetría se obtiene una cuantificación poco precisa, pero muy orientativa, acerca del grado de audición. Consiste en decir series de palabras a distintas distancias del paciente 1, 4 y 6 metros, y cuantificar el grado de discriminación de la voz. Existen dos tipos de acumetría según el estímulo que se aplique: 1. La acumetría con voz normal y baja emplea la palabra del examinador. 2. La acumetría con diapasones (o con el vibrador del audiómetro) aplica un tono puro por vía aérea u ósea mediante un instrumento vibrante. Acumetría con voz normal y con voz baja Se realiza en un espacio tranquilo y relativamente grande (6 m de longitud), sin ruido ambiente ni ecos. El método a seguir será el siguiente: 1. Se explora cada oído por separado, empezando por el de mejor audición. 2. Se pronuncian cifras a una distancia progresivamente, primero con voz normal o conversacional y después con voz baja o cuchicheada creciente desde el sujeto explorado para determinar a cuántos metros es capaz de repetirlas correctamente (distancia de discriminación). 3. Según este valor se establece el grado de discriminación máxima, considerando que la intensidad disminuye aproximadamente 6 db por cada metro que la fuente sonora se aleja del oyente.

20 Las valoraciones se hacen siguiendo dos posibles criterios de clasificación: Pauta de valoración Lo correcto es oír todas las palabras a más de 6 metros a una altura de 60 decibelios. Casos relacionados con el aprendizaje A veces, llegan a consulta unos padres diciendo que el profesor pide pruebas de audición puesto que nota que el niño se distrae mucho en clase. Cuando se valora la audición de forma tradicional y cerca del paciente, todo sale bien y no hay ningún indicio de posibles pérdidas. Por experiencia sabemos que, entonces, hay que retirarse un poco. Alejándose 2 metros el niño puede perder el 50 % de discriminación! y ésta dificultad interfiere mucho en el seguimiento de las clases. Alteraciones de la audición: grados y tipos de hipoacusias Una vez realizadas las pruebas explicadas podemos cuantificar el grado de audición que tiene el niño. Siempre hablamos de umbral de audición que es la cuantificación del grado de audición.

21 Para ello se anota el umbral de audición que nos dio en las audiometrías de las frecuencias 500, y herzios. Se divide por 3 para hallar la media y tendremos en decibelios el umbral medio conversacional. 500 hz hz hz. / 3 = Umbral medio conversacional 500 hz hz hz. / 3 = Umbral medio conversacional. Así, por ejemplo si un niño tiene en la audiometría: En 500 oye a 30 db. En oye a 40 db. En oye a 50 db Umbral medio conversacional = = 40 db. Según los decibelios podremos tener diferentes grados de audición que se clasifican en pérdidas: Ligeras. Medias. Severas. Profundas. Clasificación Decibelios Dificultad auditiva Ligera De 20 a 40 No oye la voz baja, sí la normal Media Entre Escucha si se eleva la voz Severa Entre Oye palabras muy distorsionadas Profunda Más de 90 Solo percibe ruidos fuertes Cada una de estas deficiencias tendrá diferentes grados de repercusión en la audición, en los errores en el habla y en los errores en el lenguaje. El nivel de audición normal se establece entre 0 a 20 decibelios.

22 A continuación describo las diferentes alteraciones. Errores en la audición, errores en el habla y errores en el lenguaje Pérdida ligera: de 20 a 40 db Errores de audición No oye la voz débil Perciben la voz normal como cuchicheada La voz fuerte (no gritada) como normal Comprensión deficiente: pueden alterar Errores en el habla Alteraciones de la voz y el ritmo que modifican la cadencia normal del habla Omisión del fonema /s final y ligeras dislalias Confusión de los pares: /k/-/g/ /p/-/m/ /l/-/n/ /t/-/d/ /b/-/d/ /b/-/f/ /v/-/d/ Errores en el lenguaje Estructuras morfológicas normales y desarrollo semejante al del niño oyente, pero más lento Dificultades en la conjugación de los verbos Dificultades en uso de complementos y retraso en aparición de disyuntivas Problemas en los cambios de voz: de activa a pasiva Dificultad en la comprensión de estructuras gramaticales complejas En la lectoescritura confusión de letras con similitud fonética, lentitud y ritmo y entonación escasos Dificultades en el resto de las materias escolares Presencia habitual de trastornos en la afectividad Alteraciones en el comportamiento social El niño con estas características se considera como distraído, pues pierde interés por la escasa información que recibe.

23 Pérdida media: de 40 a 70 db Errores de audición Solo perciben la voz con fuerte intensidad Perciben la voz fuerte como cuchicheada No pe rciben la voz normal más allá d e 1,5 me tros d e d istancia Errores en el habla Múltiples dislalias Dificultades de incorporación de /ch/ y /s/ (por estar en frecuencias muy agudas) y de /j/ /g/ /k/ Errores en el lenguaje Comprensión del 10% de la frase dentro del contexto Dificultad en formas plurales de los verbos Les cuesta establecer estructuras sintácticas, aunque siguen el mismo proceso de los oyentes, pero su evolución es más lenta Problemas en voz activa-pasiva y en doble complemento Pérdida severa: de 70 a 90 db Errores de audición Solo perciben la voz fuerte, muy distorsionada, a pesar incluso de la prótesis auditiva Suelen desarrollar lectura labial Errores en el habla Re traso grave tanto e n la ad quisición d e l le nguaje como e n la d e l habla Dificultades para incorporar: /s/ /ch/ /g/ /p/ y /m/ Errores en el lenguaje Si el medio es adecuado, pueden desarrollar cierto lenguaje oral (con otros sistemas alternativos) Retraso en la adquisición morfológica, con menor dificultad en los posesivos Las estructuras sintácticas se retrasan notablemente, sobre todo en el uso de pronombres, complementos y frases con relativo Requieren servicios especializados y, en las ayudas auditivas, un entrenamiento auditivo sistemático y durante mucho tiempo Apoyo d e la le ctura labial y e l le nguaje d e signos

24 Pérdida profunda: superior a 90 db Errores de audición Solo perciben ruidos fuertes, por vibración (portazo, gritos muy cerca, golpes) Precisan ser educados en labiolectura Errores en el habla El lenguaje y el habla no se suelen desarrollar sin reeducación especial intensa La voz presenta saltos muy bruscos de altura o mesetas muy agudas; es aguda nasalizada y muestra timbre muy vibrante Mutismo Errores en el lenguaje Si no reciben tratamiento adecuado, serán niños mudos Estructuras morfológicas muy pobres La mayorías de las estructuras sintácticas no se llegan a desarrollar Generan un lenguaje basado en reglas no observadas en los oyentes

25 Pasos Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva En la presentación en flash podemos acceder a una aplicación de una pauta de observación del lenguaje. Primero nos ofrecen una serie de preguntas para analizar el lenguaje oral y las necesidades de comunicación, la comprensión del lenguaje oral, la expresión oral, la pronunciación y la aproximación al lenguaje escrito. Después de realizar este paso previo, debemos aplicar la pauta a los niños de la etapa infantil, analizar los resultados y diseñar un programa de actividades y, por último, aplicar el programa de actividades a los niños que lo necesiten. La presentación está disponible en el aula virtual TEMA 2 Pasos

26 Caso Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva En este caso se afronta las dificultades de un niño que tiene muchas sintomatología a nivel auditivo. Pero no de sordera, sino de funcionalidad auditiva. Se le pasa el siguiente cuestionario: Síntomas Sí No A veces Tiene lapsos de atención cortos * Se distrae con facilidad * Demasiado sensible a ciertos sonidos * Mal interpreta preguntas o peticiones * Confunde palabras o consonantes que suenan parecido * Pide que se repita lo que se ha dicho * Dice mucho qué? * Se irrita por los ruidos de su alrededor * Síntomas Sí No A veces Comenzó tarde a hablar * Hay algunas letras que no pronuncia bien * Le costó aprender a leer * No es buen lector * Dificultades en entender lo leído * Anamnesis toma de datos José tiene 8 años. Es el segundo de tres hermanos. No hay antecedentes familiares con problemas auditivos. El rendimiento en clase es normal salvo en lengua, su lectura se realiza con muchas dificultades, hay excesivas vacilaciones y rectificaciones. No tiene problemas de comportamiento. TEMA 2 Caso

27 Es muy inquieto. Se encuentra bien adaptado en el aula. Acciones del departamento de Orientación Entrevista con los padres. En la entrevista con los padres nos proporcionan los datos que refiero a continuación: 1. Es un niño inteligente. 2. No rinde lo que podría, aunque aprueba. 3. Es muy distraído y disperso 4. Dice mucho qué? 5. El médico les ha dicho que no le hagan caso cuando diga que, y ha sido un buen consejo, porque ha dejado de decirlo. 6. Operado del oído a los 3 años. 7. Ha tenido pérdidas de audición con los resfriados. 8. Retraso en la adquisición del habla. Después de valorar su sintomatología, se le remite para un estudio más completo de su audición al un optometrista amigo de la familia. Se pide informe de la valoración. TEMA 2 Caso

28 Interpretación de los resultados del estudio Se observa en el audiograma: La audición del oído derecho se encuentra dentro de los límites de la audición normal, siendo ésta entre 0 y 20 decibelios. Corresponde con la zona sombreada del audiograma. La audiometría es muy planita, sin grandes diferencias entre las distintas frecuencias. La audiometría del oído izquierdo, se encuentren el límite de la audición normal, estando por debajo de lo esperado las frecuencias de 750, y herzios. Veremos más adelante que estas frecuencias influyen mucho en el lenguaje. En cuanto a la audiometría vocal, sorprende mucho la diferencia entre la curva de la izquierda que representa una curva normal y la de la izquierda que es el resultado de la audiometría vocal de José. Es justamente en la audiometría vocal donde se valoran los resultados, puesto que en la tonal no se observan signos tan evidentes de la falta de discriminación auditiva. José oye, pero no entiende Se observa que para llegar al 100% de inteligibilidad hay que hablarle a 45 db. Esto nos confirma que en la clase se sienta perdido y tenga que pedir que se le repitan las cosas. También justifica que en un examen normal rutinario no se aprecien sus dificultades, puesto que en la audiometría tonal no hay pérdidas de audición. TEMA 2 Caso

29 Programa de intervención Se propuso un programa de intervención contando con la colaboración de: Los padres. El profesor del aula. El orientador del colegio. El optometrista. La colaboración de los padres fue muy positiva ya que la mejoría se observó muy pronto con lo que el niño se sitió motivado para seguir hasta concluir todos los programas. El profesor del aula situó a José más cerca de la pizarra y le animó a que preguntara todo lo que no entendiera. El orientador del colegio propuso el programa de estimulación auditiva que se expone en la unidad 3. El optometrista explicó a los padres las razones por las que su hijo oye, pero no entiende y realizó los seguimientos oportunos. TEMA 2 Caso

30 + Información Lecciones magistrales Protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva Aquí veremos el protocolo de trabajo para estudiar la función auditiva. La profesora se centra en la explicación de una audiometría y algunos términos relacionados con la misma. La lección magistral está disponible en el aula virtual A fondo Audiometría vocal Ejemplo de una prueba de audiometría vocal que permite conocer el nivel de inteligibilidad que posee el paciente. El texto nos explica en qué consiste la prueba y detalla la técnica empleada en la misma. El artículo está disponible en el aula virtual TEMA 2 + Información

31 No dejes de ver Audiometría En este vídeo podemos ver una demostración de cómo se realiza una audiometría. El vídeo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: Potenciales evocados auditivos Aquí veremos la evaluación de la audición en bebés. El vídeo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: TEMA 2 + Información

32 Test 1. El umbral de audición para un tono puro es: A. La frecuencia principal de audición. B. El tiempo de respuesta a un estímulo sonoro. C. El mínimo nivel de intensidad al cual el oído es capaz de discriminar dicha frecuencia. 2. La audiometría vocal o logoaudiometría es una prueba: A. Fundamental en escolares. B. Sin valor diagnóstico. C. Solo se realiza cuando se tiene que adaptar un audífono. 3. De las afirmaciones siguientes, selecciona la que te parezca más acertada: A. Cuando existe una pérdida ligera de audición, es mejor esperar a que el niño madure. B. En las pérdidas ligeras de audición es muy necesario hacer rehabilitación, producen muchos trastornos en el lenguaje. C. Solo cuando hay pérdidas severas tendremos que preocuparnos de los errores del lenguaje. 4. En la prueba denominada acumetría: A. Se mide el grado de discriminación de la voz a distintas distancias del paciente. B. Se evalúa la pérdida en cabina insonorizada. C. Cuantifica la conducción ósea. 5. La audición por conducción ósea (o vía ósea): A. El sonido llega directamente al oído interno. B. El sonido presiona sobre la membrana timpánica. C. El sonido llega directamente al cerebro. 6. Mediante la otoscopia examinamos: A. El oído medio. B. El oído externo. C. El oído medio. TEMA 2 Test

33 7. En la hipoacusia de transmisión o conducción, se produce una alteración en la transmisión del sonido en: A. En el oído medio y/o externo. B. Oído interno. C. Sistema nervioso central. 8. Cuando existe hipoacusia de percepción o neurosensorial, el niño: A. Tiene muchos dolores de cabeza. B. Hay que hablarle más alto para que pueda oír. C. Oye, pero no entiende. 9. El umbral de audición es: A. La cuantificación del grado de audición. B. El umbral del dolor. C. La distancia a la que se oyen las palabras. 10. En una hipoacusia ligera, el umbral de audición se encuentra entre: A. Más de 90 decibelios. B. Entre decibelios. C decibelios. TEMA 2 Test

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica.

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica. Página 1 de 8 NTP 85: Audiometrías Documentación Audiometrie Audiometry Redactor: Dr. José Vilas Ribot Especialista O.R.L. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. BARCELONA Objetivo Para determinar

Más detalles

Cuestiones generales

Cuestiones generales Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Cuestiones generales La fonética perceptiva o auditiva tiene una larga tradición en los estudios lingüísticos. Se desarrolló cuando se realizó

Más detalles

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

Evaluación de la audición

Evaluación de la audición Evaluación de la audición Mayte Pinilla Urraca Septiembre 2011 1 Evaluación de la audición Hipoacusia: alteración sensorial más frecuente. Audición interviene en el desarrollo lenguaje, intelectual, emocional

Más detalles

El sonido y la audición. Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído

El sonido y la audición. Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído El sonido y la audición 1 Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. Qué es el sonido?

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas Provinciales de la Red de Orientación CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Taller. 3 Nombre: Alicia Domínguez Málaga, 12/Nov/2014 Funcionamiento del oído Pérdida auditiva Disminución en la capacidad

Más detalles

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA HIPOACUSIA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La hipoacusia, como su propio nombre indica, consiste en una disminución de la audición. Aquí trataremos exclusivamente la

Más detalles

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO NOMBRE DEL GRUPO: NOMBRE DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: ÍNDICE PREGUNTAS TEÓRICO PRÁCTICAS (*) REALIZACIÓN DE UN CRUCIGRAMA SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Más detalles

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD.

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD. 11 de Octubre Ejercicio 10. Se desea conocer el nivel de presión acústica de un ruido cuyos niveles de presión en bandas de octava están dadas en la tabla siguiente. Representa el espectro en bandas de

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación DIFICULTADES AUDITIVAS CONCEPTO DIFICULTADES AUDITIVAS Complejo

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

VALORACION DE LA AUDICION

VALORACION DE LA AUDICION VALORACION DE LA AUDICION DR. ROBERTO MAZZARELLA PRIMERA PARTE CTES DEL SONIDO SONIDO: VIBRACIONES MOLECULARES DE UN MEDIO ELASTICO QUE SE PROPAGAN EN FORMA DE ONDAS LONGITUDINALES. SONIDO VEL SONIDO:

Más detalles

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará

Más detalles

Salud Auditiva en Cazadores

Salud Auditiva en Cazadores Salud Auditiva en Cazadores Dra. Carmen Serrano Estrada 10-octubre -2017 La Seguridad y la Salud de tu empresa La Prevención como vocación ASPY Prevención es una nueva manera de entender la seguridad y

Más detalles

El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales

El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales Somos conscientes de la importancia que tiene la Salud Auditiva y por eso disponemos siempre de las últimas tecnologías tanto en equipamiento

Más detalles

Un nuevo mundo para Tin

Un nuevo mundo para Tin De la mano de Tin descubrimos cómo transcurre el día a día de un niño o una niña con pérdida auditiva y cómo le afecta en su aprendizaje y en su relación con los demás. Un nuevo mundo para Tin Veremos

Más detalles

ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE

ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE El Objetivo del siguiente trabajo consistió en lograr investigar de manera más detallada cual es el

Más detalles

3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia

3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia 29-11-2012 3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia Una variación de presión en el aire (o en cualquier otro medio) no es un sonido hasta que en el oído se generan los impulsos nerviosos que llegan al

Más detalles

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos. Comunidad de Madrid.

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos. Comunidad de Madrid. Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros

Más detalles

Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR

Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR Expositora: Carolina Cruz Jaramillo Fonoaudióloga Especialista en Salud Ocupacional

Más detalles

EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: CONCEPTOS CLAVE, CLASIFICACIÓN Y NECESIDADES

EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: CONCEPTOS CLAVE, CLASIFICACIÓN Y NECESIDADES EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: CONCEPTOS CLAVE, CLASIFICACIÓN Y NECESIDADES Por Eva María Martín Macías En este artículo pretendo definir todos los conceptos que están relacionados con el alumnado

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO

CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDADES DEL SONIDO Definición de sonido: Es una sensación auditiva producida por la vibración de los objetos. Un objeto al ser rasgado, sacudido o golpeado, vibra y esta vibración se propaga en forma

Más detalles

Llegados a este punto, podemos deducir que las repercusiones de las sorderas van a determinarse en función de los siguientes parámetros:

Llegados a este punto, podemos deducir que las repercusiones de las sorderas van a determinarse en función de los siguientes parámetros: Como bien sabemos, el ámbito de la discapacidad auditiva es un mundo complejo que se caracteriza por una amplia heterogeneidad, según la pérdida si es unilateral o bilateral, los inconvenientes que causan

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas ROGRAMA de asignaturas 23862 FÍSICA ACÚSTICA Y AUDIOLOGÍA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 4,5 Núm.Créditos Teóricos 3 Núm.Créditos rácticos 1,5 Curso 1º Semestre 2º Tipo (T, O, O, L.E) T

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

SONIDO, RUIDO Y SILENCIO

SONIDO, RUIDO Y SILENCIO SONIDO, RUIDO Y SILENCIO La música es esencialmente sonido. El sonido se produce cuando un objeto vibra y puede ser percibido por un organismo a través del sentido del oído y es normalmente una sensación

Más detalles

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO.

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El sonido Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El SONIDO se transmite a través de ondas sonoras. Cuando se produce

Más detalles

Órganos sensitivos. Audición

Órganos sensitivos. Audición Órganos sensitivos Audición Objetivo Comprender que la audición se produce gracias a la conversión de la energía mecánica de las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos, por parte de los receptores.

Más detalles

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído El sonido y la audición 1 La percepción del sonido y el funcionamiento del oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. El sonido y la audición

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS 1 2 UT1. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS Para que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO

UNIDAD DIDÁCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO 1. EL SONIDO LA MÚSICA ES ESENCIALMENTE SONIDO, pero A. QUÉ ES EL SONIDO? El sonido se puede definir como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro

Más detalles

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD AUDITIVA PROF: JOAN PALACIO / RAMÓN UREÑA CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Se considera a una persona con discapacidad auditiva cuando presenta una pérdida total o parcial de la percepción

Más detalles

Audiología y Logopedia. Guía para probar su Audio[packs] en 30 días. 30 días para un cambio

Audiología y Logopedia. Guía para probar su Audio[packs] en 30 días. 30 días para un cambio Audiología y Logopedia Guía para probar su Audio[packs] en 30 días 30 días para un cambio La pérdida auditiva es un problema muy común. Más de 500 millones de personas en el mundo experimentan algún problema

Más detalles

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO MINUSVALÍA O.R.L. ANATOMIA DEL OÍDO El oído se puede dividir: Oído Externo: Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Oído Medio: Cavidad Timpánica y cadena de huesecillos. Oído Interno: caracol

Más detalles

AUDIOLOGIA IV. Formación del estudiante en la evaluación audiológica y la rehabilitación del adulto hipoacúsico y del sordo profundo post-locutivo.

AUDIOLOGIA IV. Formación del estudiante en la evaluación audiológica y la rehabilitación del adulto hipoacúsico y del sordo profundo post-locutivo. AUDIOLOGIA IV OBJETIVO: Formación del estudiante en la evaluación audiológica y la rehabilitación del adulto hipoacúsico y del sordo profundo post-locutivo. Metodología: Teórico práctico Asistencia : Obligatoria.

Más detalles

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Descubre tu Discover audición your hearing. Comprensión de la pérdida auditiva

Descubre tu Discover audición your hearing. Comprensión de la pérdida auditiva Descubre tu Discover audición your hearing Comprensión de la pérdida auditiva Comprensión verbal Una voz puede ser profundamente emotiva y expresar pensamientos, emociones y sentimientos. Todas las palabras

Más detalles

Un tratamiento precoz es esencial en la pérdida auditiva infantil

Un tratamiento precoz es esencial en la pérdida auditiva infantil Un tratamiento precoz es esencial en la pérdida auditiva infantil Sandra Escobar Domingo, 10 de Julio de 2016-08:00 En España aproximadamente 1 de cada 1.000 niños nacidos tiene alteración auditiva. La

Más detalles

EL SONIDO TEMA I 1.- QUE ES EL SONIDO?

EL SONIDO TEMA I 1.- QUE ES EL SONIDO? TEMA I EL SONIDO 1.- QUE ES EL SONIDO? Es una sensación auditiva provocada por las vibraciones de objetos elásticos cuando se les golpea, frota, etc. Estas vibraciones pueden ser: a) Regulares o Periódicas:

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

Enfermería en otorrinolaringología

Enfermería en otorrinolaringología Enfermería en otorrinolaringología Tema 3: Patología del oído medio Facultad de Medicina y Enfermería Índice 1. SORDERAS 2. HIPOACUSIAS 3. OTOESCLEROSIS 4. TRAUMA ACÚSTICO 5. BLAST ACÚSTICO 6. INFLAMACIONES

Más detalles

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO. Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO. Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu Epidemiologia 1/3 de la poblacion mundial y el 75 % de los habitantes de ciudades industrializadas padece algún grado de sordera Daño

Más detalles

Intervención psicoeducativa en discapacidad auditiva. Claudia Grau Rubio

Intervención psicoeducativa en discapacidad auditiva. Claudia Grau Rubio Intervención psicoeducativa en discapacidad auditiva Claudia Grau Rubio Clasificación de la deficiencia auditiva Tipos de deficiencia auditiva en función de la pérdida auditiva Ligera Pérdida menor a

Más detalles

Evaluación de la función auditiva: potenciales evocados auditivos.

Evaluación de la función auditiva: potenciales evocados auditivos. Page 1 of 5 Evaluación de la función auditiva: potenciales evocados auditivos. Fernando Pellegrino * *Dr. En Ciencias Veterinarias, Presidente de la Asociación Argentina de Neurología Veterinaria. Existen

Más detalles

AUDIOLOG - Introducción a la Audiología

AUDIOLOG - Introducción a la Audiología Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Unidad que imparte: 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría Curso: Titulación: 2017 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan

Más detalles

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El oído está formado por 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las 3 trabajan juntas

Más detalles

Guía de Ejercitación a Prueba semestral

Guía de Ejercitación a Prueba semestral Física. Profesor: Cristian Jofré G. NM1 Guía de Ejercitación a Prueba semestral Objetivos: - Comprender conceptos asociados al sonido y sus cualidades. - Comprender fenómenos ondulatorios y relacionarlos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE DEFICIENCIA AUDITIVA

1. DEFINICIÓN DE DEFICIENCIA AUDITIVA INTRODUCCIÓN El estudio de las necesidades educativas especiales del alumno sordo presenta hoy una perspectiva mucho más amplia que hace unas décadas. Entonces y desde un modelo educativo oralista (predominante

Más detalles

PROGRAMA SLAUD OCOPACIONAL VIII SEMESTRE INTEGRANTES ALBOR EYLEN PUENTES ALVARO SOTO EVELSY SIERRA LORENA SAMPAYO FREDY

PROGRAMA SLAUD OCOPACIONAL VIII SEMESTRE INTEGRANTES ALBOR EYLEN PUENTES ALVARO SOTO EVELSY SIERRA LORENA SAMPAYO FREDY PROGRAMA SLAUD OCOPACIONAL VIII SEMESTRE INTEGRANTES ALBOR EYLEN PUENTES ALVARO SOTO EVELSY SIERRA LORENA SAMPAYO FREDY ASIGANTURA FONOAUDILOGIA OCUPACIONAL PROFESORA DIANA BARRANQUILLA, 17 OCTUBRE 2011

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

Estudios complementarios

Estudios complementarios Estudios complementarios Audiometría: Si bien las curvas audiométricas son claras y bien definidas, es posible que por los antecedentes personales y familiares se condicione una curva personal e individual

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción INDICE Prefacio XV Capitulo 1. Introducción 1 Descripción del Libro 4 Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción 6 Enfoques Empirista Enfoque de la Gestalt Enfoque Gibsoniano Enfoque

Más detalles

ditorialcepe.es LA DISLALIA NATURALEZA, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN Pilar Pascual García DECIMOTERCERA

ditorialcepe.es LA DISLALIA NATURALEZA, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN Pilar Pascual García DECIMOTERCERA Pilar Pascual García LA DISLALIA NATURALEZA, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DECIMOTERCERA ÍNDICE. Págs. Introducción... 7 I. Proceso del desarrollo del lenguaje... 11 II. Órganos que intervienen en la articulación...

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: GENERALIDADES 1. EL LENGUAJE DEL NIÑO. SUS FUNCIONES. SUS FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Funciones del lenguaje Función formativa.

Más detalles

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído Los 5 Sentidos II La capacidad para sentir estímulos es vital para la supervivencia humana. Por ejemplo, la pérdida del olfato puede hacernos inhalar un gas tóxico, o la pérdida de la audición evita que

Más detalles

PROBLEMAS DEL HABLA INFANTIL

PROBLEMAS DEL HABLA INFANTIL PROBLEMAS DEL HABLA INFANTIL COLABORADORES PREFACIO PREFACIO AL DIRECTOR DEL LIBRO A LOS PADRES ACTUALES Y FUTUROS UNA PALABRA A CUANTOS INCUMBA 1. APRECIACIÓN PANORÁMICA Niños que padecen de defectos

Más detalles

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral:

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 2.2.1. Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 1 1. RECEPCIÓN DEL SONIDO: EL MENSAJE El oído: http://oidomedicina1c.blogspot.com/2009/05/el-oido-interno.html COMPRENSIÓN

Más detalles

Entendiendo el Audiograma de su hijo y la importancia de la Prueba de los 6 Sonidos Ling

Entendiendo el Audiograma de su hijo y la importancia de la Prueba de los 6 Sonidos Ling Entendiendo el Audiograma de su hijo y la importancia de la Prueba de los 6 Sonidos Ling Ana Caballero, M.D., Au.D. Utah State University, Logan UT 14 de Marzo, 2018 Objetivos de Aprendizaje 1. Describir

Más detalles

OBJETIVOS: Proporcionar a los pediatras la formación necesaria para impulsar la detección precoz del déficit auditivo.

OBJETIVOS: Proporcionar a los pediatras la formación necesaria para impulsar la detección precoz del déficit auditivo. TALLER DE HIPOACUSIA INFANTIL, INTERVENCION Y DETECCION PRECOZ DESDE PRIMARIA. PROFESORADO: Javier Gisbert Palmira Pérez COLABORAN: Mª José Bañuls Ramona Mínguez INTRODUCCION: El sentido de la audición

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha.

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Depto. de Física M. Castro GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO. RUIDO Y SONIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO. RUIDO Y SONIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO. RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ

El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ - Tono de voz Diferencias entre: Suele confundirse con la entonación También se denomina

Más detalles

Amar a su hijo y aprender cómo ayudarle

Amar a su hijo y aprender cómo ayudarle Amar a su hijo y aprender cómo ayudarle Felicidades! Como padre de un precioso bebé o de un niño pequeño, usted tiene una grandiosa travesía por delante. El hecho de que su hijo tenga pérdida auditiva

Más detalles

El Enmascaramiento Ipsolateral o Rainville.

El Enmascaramiento Ipsolateral o Rainville. El Enmascaramiento Ipsolateral o Rainville. Juan Carlos Olmo Cordero M.Ed. Audiólogo, Presidente de Asociación Costarricense de Audiología. Miembro de American Academy of Audiology, American Academy of

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Noelia Abolafio Ortigosa

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Noelia Abolafio Ortigosa DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Noelia Abolafio Ortigosa INDICE Justificación Definición Objetivos Metodología Actividades Conclusión Bibliografía JUSTIFICACIÓN Se destaca la importancia de la acción e interacción

Más detalles

INTELIGIBILIDAD CONFIDENCIALIDAD CONCENTRACIÓN. Guía Acústica. Definiciones Generales

INTELIGIBILIDAD CONFIDENCIALIDAD CONCENTRACIÓN. Guía Acústica. Definiciones Generales INTELIGIBILIDAD CONFIDENCIALIDAD CONCENTRACIÓN Guía Acústica Definiciones Generales Criterios acústicos básicos para cumplir las normativas Para verificar el cumplimiento de las normativas y recomendaciones

Más detalles

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Dra. Silvia Bonilla Máster en Audiología 2015 Enmascaramiento sonoro se define como el efecto que se genera en el oído cuando está expuesto a dos o más sonidos simultáneos,

Más detalles

Clasificación de la hipoacusia

Clasificación de la hipoacusia Clasificación de la hipoacusia Ligera 21-40 db. No se percibe voz baja o lejana Moderada 41-55 db. (1º) Oye voz fuerte próxima 56-70 db. (2º) Aconsejable LLF y prótesis Severa 71-80 db. (1º) Oye voces

Más detalles

Dificultades Auditivas

Dificultades Auditivas ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación SISTEMA AUDITIVO SISTEMA AUDITIVO Vivimos en un mundo sonoro. La

Más detalles

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION ANATOMÍA DEL OIDO Partes: Oído externo: Pabellón auricular, canal Oído medio: yunque, martillo, estribo Oído interno: Canales semiciruculares Coclea Trompa

Más detalles

CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras.

CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. Se desarrolla en tres etapas básicas: CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. AS1 CONVERSION de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y TRANSMISION de dichos impulsos hasta

Más detalles

Promoción, prevención y detección en la Salud Auditiva

Promoción, prevención y detección en la Salud Auditiva PROYECTO Promoción, prevención y detección en la Salud Auditiva Presentado por Mgtr. Graciela Montenegro Fonoaudióloga. Patóloga de Audición y Lenguaje Especialista en Lingüística Aplicada SOBRE EL PROYECTO

Más detalles

F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A

F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A TEMA 4: F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A. F U N D A M E N T O S F Í S I C O S D E L A E M I S I Ó N D E L S O N I D O E N F U N C I Ó N D E L T I P O D E I N S T R U M E N T O Q U E L O P R O

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

Guía de Selección de Aparatos Auditivos

Guía de Selección de Aparatos Auditivos Guía de Selección de Aparatos Auditivos 6 Cosas que no sabías de la Pérdida Auditiva La audición es el único sentido que está siempre activo, incluso cuando dormimos. Es una parte importante en nuestra

Más detalles

Enfermería en otorrinolaringología

Enfermería en otorrinolaringología Enfermería en otorrinolaringología Tema 1: Anatomía del oído. Audiología general. Facultad de Medicina y Enfermería Índice 1. ANATOMÍA DEL OÍDO 2. FUNCIONES DEL OÍDO 3. CONCEPTOS GENERALES DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Más detalles

Unidad didáctica 4. Efectos del ruido

Unidad didáctica 4. Efectos del ruido Acceso Digibug: http://hdl.handle.net/10481/47643 Acceso Serie FMA CA DIEGO PABLO RUIZ PADILLO Profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada. Coordinador del Laboratorio de

Más detalles

SISTEMA AUDITIVO * BIOFÍSICA DEL SONIDO * ANATOMÍA DEL OÍDO * FENÓMENOS NEUROFISIOLÓGICOS * VÍAS AUDITIVAS. * Procesamiento central (ÁREAS AUDITIVAS)

SISTEMA AUDITIVO * BIOFÍSICA DEL SONIDO * ANATOMÍA DEL OÍDO * FENÓMENOS NEUROFISIOLÓGICOS * VÍAS AUDITIVAS. * Procesamiento central (ÁREAS AUDITIVAS) SISTEMA AUDITIVO * BIOFÍSICA DEL SONIDO * ANATOMÍA DEL OÍDO * FENÓMENOS NEUROFISIOLÓGICOS * VÍAS AUDITIVAS * Procesamiento central (ÁREAS AUDITIVAS) * Patología: SORDERA, Agnosia auditiva * TÉCNICAS DE

Más detalles

Practica: Medición del Nivel de Intensidad de Diferentes Ruidos

Practica: Medición del Nivel de Intensidad de Diferentes Ruidos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA Practica: Medición del de Diferentes Ruidos Autor: Ramón E. Chávez I. OBJETIVOS: Conocer y manejar los conceptos básicos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN AOPE Acondicionamiento Acústico Prof. Alejandro Villasmil Nociones Generales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA MEDICION DEL NIVEL DE INTENSIDAD DE DIFERENTES RUIDOS Autor: Ramón E. Chávez I. OBJETIVOS: Conocer y manejar los conceptos

Más detalles

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO 2015-2016. EL OBJETIVO GENERAL en el aula de logopedia es usar el lenguaje adecuadamente como instrumento de aprendizaje, de

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE ASIGNATURA: FISICA UNIDAD: EL SONIDO EL SONIDO Y LAS ONDAS Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga

Más detalles

Presbiacusia. Presbiacusia. Duración: 80 horas. Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia. Metodología:

Presbiacusia. Presbiacusia. Duración: 80 horas. Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia. Metodología: Presbiacusia Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia está organizado

Más detalles

ENTIENDA MEJOR LA PÉRDIDA AUDITIVA

ENTIENDA MEJOR LA PÉRDIDA AUDITIVA ENTIENDA MEJOR LA PÉRDIDA AUDITIVA Cómo sabe si padece de pérdida auditiva? Probablemente Usted sea el último en enterarse. La mayoría de las pérdidas auditivas suceden de manera gradual, por lo que probablemente

Más detalles

POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN EVALUACIÓN AUDITIVA ANTES DE INICIAR LA ETAPA ESCOLAR? POR: PAULA FERRER BOTERO ASESORA: ALMA AGUIRRE FERNÁNDEZ

POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN EVALUACIÓN AUDITIVA ANTES DE INICIAR LA ETAPA ESCOLAR? POR: PAULA FERRER BOTERO ASESORA: ALMA AGUIRRE FERNÁNDEZ POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN EVALUACIÓN AUDITIVA ANTES DE INICIAR LA ETAPA ESCOLAR? POR: PAULA FERRER BOTERO ASESORA: ALMA AGUIRRE FERNÁNDEZ COLEGIO MARYMOUNT PROYECTO DE GRADO MEDELLÍN 2013 Tabla de Contenidos

Más detalles

Conductas que tú o los padres pueden observar para saber si el niño pudiera tener un problema auditivo:

Conductas que tú o los padres pueden observar para saber si el niño pudiera tener un problema auditivo: Conductas que tú o los padres pueden observar para saber si el niño pudiera tener un problema auditivo: Un niño pequeño que después de los dos meses no muestra sobresalto ante cualquier ruido del ambiente.

Más detalles

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras FICHA DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5º Grado de Secundaria - 2017 JBIENE DAE IEPGP GESC CHORRILLOS Apellidos y Nombres: Sección: Fecha: / 08 /17 Competencia: resuelve problemas de regularidad, equivalencia

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego Asunción Monsalve González Guía de intervención

Más detalles

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos Conceptos básicos sobre el ruido y sus efectos 1 Conceptos básicos Objetivos Distinguir entre los conceptos de vibración, sonido y ruido. Conocer el funcionamiento del sistema auditivo humano. Saber cuáles

Más detalles

Antonio Villalba Pérez CAPÍTULO 1. La pérdida de audición. Tipos de sordera y consecuencias que se derivan para la educación.

Antonio Villalba Pérez CAPÍTULO 1. La pérdida de audición. Tipos de sordera y consecuencias que se derivan para la educación. Antonio Villalba Pérez 1.996 CAPÍTULO 1. La pérdida de audición. Tipos de sordera y consecuencias que se derivan para la educación. INTRODUCCIÓN Para adentrarnos en el campo de las pérdidas auditivas necesitamos

Más detalles