DIVERSIDAD Y REPERTORIOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIVERSIDAD Y REPERTORIOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA"

Transcripción

1 DIVERSIDAD Y REPERTORIOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Sylvia Schmelkes Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación Universidad Iberoamericana Cd. de México Septiembre 2008

2 2 Introducción Educación Intercultural Todos los países latinoamericanos son pluriculturales. Muchos con pueblos originarios. La mayoría se reconocen como países pluriculturales en sus constituciones, casi todos ellos a partir de Esto trae consigo cambios fundamentales en nuestra definición como países Historia marcada por el ocultamiento y el temor a la diferencia Erradicación, explotación y subordinación, segregación y autosegregación, marginación y abandono y, más recientemente, esfuerzos de asimilación, con consecuente pérdida de lenguas y culturas. Definirnos como pluriculturales significa dejar atrás afanes homogeneizadores, entender que nuestra unidad está fortalecida por la diversidad, y enorgullecernos de ello.

3 3 Introducción Educación Intercultural Las implicaciones educativas son profundas. Los sistemas educativos tienen ahora la obligación de fortalecer las lenguas y las culturas que los hacen diversos. De no hacerlo, seguirá el papel de la escuela: seguiremos desplazándolas. Ello contradiría la definición como pluriculturales. Pero la historia gestó un hondo racismo que no ha desaparecido. Los indígenas fueron considerados como inferiores. Se construyó un imaginario colectivo que asoció pobreza económica con pobreza cultural.

4 4 Introducción Educación intercultural Esto exige que no sólo se transforme la educación destinada a nuestros pueblos indígenas, sino a la población toda. LA EDUCACION INTERCULTURAL ES PARA TODA LA POBLACIÓN La educación intercultural se convierte en un enfoque transversal al curriculum y a la vida escolar. Está orientada a favorecer: El conocimiento El aprecio El respeto. De lo que se trata es de contribuir desde la educación a que las relaciones entre los miembros de las diferentes culturas se basen en el respeto, se den desde posiciones de igualdad y sean mutuamente enriquecedoras.

5 5 Fundamentos de la Educación Intercultural Globalización Medios de comunicación Búsqueda de espacios de expresión Migración, por modelo económico que polariza Antes coexistencia, ahora convivencia entre culturalmente diversos. Por definición conflictiva. Importancia de la diversidad desde biología Y relación entre diversidad biológica y diversidad cultural.

6 6 Fundamentos de la Educación Intercultural Pluriculturalidad como concepto es insuficiente. Describe realidad, pero admite relaciones racistas Interculturalidad como aspiración. Califica las relaciones entre los miembros de diferentes culturas. Se basan en el respeto y se dan desde planos de igualdad. Supone que toda persona y toda cultura es digna de respeto. Supone que todas las personas pueden y deben crecer desde su diferencia. No admite asimetrías de ningún tipo.

7 7 Fundamentos de la Educación Intercultural Un importante fundamento de la interculturalidad es la democracia. Un país pluricultural no puede ser democrático si no transita de la pluriculturalidad a la interculturalidad. Porque la base profunda de la democracia es la pluralidad. Porque la democracia supone la tolerancia, que es un contrario del racismo. Porque la democracia supone respeto, que es un contrario aún más profundo del racismo. Es imposible el respeto con racismo, y es imposible la democracia sin respeto. El anhelo de democracia debe ser además un anhelo de interculturalidad verdadera.

8 8 La educación intercultural en secundaria Estos propósitos deben manifestarse en todos los niveles educativos. De manera muy especial en la secundaria, pues es la edad en que los alumnos van forjando sus valores o los criterios que regirán los juicios sobre sus actos y los de los demás. Y porque es la víspera del ingreso a la ciudadanía, y la formación en valores para la democracia es central a esta edad. La educación intercultural es un enfoque que baña la actividad educativa toda. Pero supone algo diferente en poblaciones indígenas y en poblaciones mestizas, y enfrenta retos ricos en realidades pluriculturales.

9 9 La educación intercultural para pueblos indígenas en secundaria La educación secundaria debe permitir la culminación del dominio de ambas lenguas, sin desmedro del aprendizaje de una tercera. Debe propiciar el conocimiento profundo, reflexivo, crítico, comparativo y dialógico sobre su cultura y las otras con las que establece contacto. Y además debe ofrecerse a los indígenas una educación de calidad que les permitan vivir dignamente en cualquier parte del planeta (implica combatir la asimetría escolar)

10 10 La educación intercultural para pueblos indígenas en secundaria EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y CULTURA INDIGENA PARA SECUNDARIA EN MEXICO Obligatoria para todas las secundarias en localidades donde al menos un 30% de la población habla una lengua indígena. OPCIONES QUE IMPLICÓ: No crear secundarias indígenas. Que todos los habitantes de esa localidad aprendieran la lengua y conocieran la cultura. Realistamente, lengua por lengua (ocho, y después ocho más). En México se hablan 68 lenguas indígenas. Sólo los hablantes y conocedores de la cultura podían diseñar la asignatura. NO ES UNA CLASE DE LENGUA. La lengua se aprende a propósito de estudiar la cultura.

11 11 La educación intercultural para pueblos indígenas en secundaria EL PUNTO NODAL TSELTAL: NUESTRO CAMINAR EN LA TIERRA Y EN EL MUNDO

12 12 El punto nodal tseltal NUESTRO CAMINAR EN LA TIERRA Y EN EL MUNDO

13 13 La educación intercultural para pueblos indígenas en secundaria DIFICULTADES La primera muy seria: perdimos dos años, a pesar de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. La segunda es la falta de docentes que sepan escribir su lengua. Por ello elaboramos software para que alumnos y maestros juntos aprendieran a escribir. Para 6 de las primeras ocho lenguas. Esto que hicimos no satisface. Hay que enseñar la lengua y la cultura, pero también en su lengua, a propósito de su cultura, en diálogo con otras culturas, de manera transversal al curriculum

14 14 Educación intercultural para poblaciones no indígenas en secundaria Nos montamos en la reforma de la educación secundaria (grados 7 a 9). El resultado es que el Acuerdo 384 a la letra señala: Los lineamientos establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos. En dichos documentos se encuentran los propósitos generales y se describen las características de una educación básica considerada plataforma común para todos los mexicanos. México es un país que se reconoce como multicultural y diverso (artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), por lo que asume la existencia de diferentes culturas, etnias y lenguas, y requiere, por tanto, impulsar una educación intercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad y, al mismo tiempo, afirme su identidad nacional. (Secretaría de Educación Pública 2006:2)

15 15 Educación intercultural para poblaciones no indígenas en secundaria Entre los rasgos deseables del egresado de la educación secundaria señala: a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.... f) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística (Secretaría de Educación Pública, 2006: 3)

16 16 Educación intercultural para poblaciones no indígenas en secundaria Partimos de los siguientes supuestos: Educar en interculturalidad supone tres pasos fundamentales: Conocer la diversidad Respetar (mediante la formación valoral) Apreciar vivir el enriquecimiento. Nadie lo puede hacer desde ningún escritorio. Consulta a 51 grupos indígenas en 10 foros de 2 días de duración. Relatorías, y luego fichas. Identificación de saberes, valores, producciones artísticas, cosmovisiones. Transversalizar en todas las asignaturas de todos los grados. No enfatizar el conocimiento, sino la capacidad de asombro

17 17 Educación intercultural para poblaciones no indígenas en secundaria Ejemplos: Español, cuentos y narraciones indígenas. Cosmovisiones.

18 18 Educación intercultural para poblaciones no indígenas en secundaria En matemáticas, numeración vigesimal, formas de calcular volúmenes, pesos, longitudes, distancias. En ciencias naturales: el respeto de los indígenas por la naturaleza. La milpa. En historia: diversas versiones de la historia nacional, diferentes maneras de medir el tiempo. En formación cívica y ética: diferentes formas de ejercer la democracia y de administrar la justicia. En educación física: juegos prehispánicos. En educación artística: el valor del arte como ejercicio de la espiritualidad. Ahora el curriculum se operacionaliza por las editoriales comerciales. Algunas lo han entendido muy bien. Otras requieren de mayor formación.

19 19 La educación intercultural para poblaciones multiculturales Son privilegiadas. Pueden transitar de la pluriculturalidad a la interculturalidad. Pueden vivir el aprecio. Pero los docentes requieren formación y herramientas.

20 20 La educación intercultural en la educación media superior (grados 10-12) 22 bachilleratos interculturales En regiones indígenas Privilegiadamente para indígenas, pero nunca exclusivamente para ellos. Parecidos a los convencionales para permitir pasar los exámenes de admisión a las universidades. Pero con 4 variantes: Incorpora la asignatura de lengua y cultura a lo largo de todo el bachillerato Se aproxima al estudio de las ciencias naturales de forma holística (trabajo, energía, salud) Se aproxima al estudio de las ciencias sociales mediante círculos concéntricos. Se involucra al alumno en proyectos productivos con la comunidad.

21 21 La educación intercultural en la educación media superior (grados 10-12) Quedó pendiente avanzar en la educación intercultural para todos en este nivel educativo. Pero la reforma actual ( ) recoge los propósitos: extender la cobertura a comunidades con población indígena mediante ofertas educativas con pertinencia cultural y lingüística, y Promover el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, en todas las modalidades de educación media superior.

22 22 La educación intercultural en la educación media superior (grados 10-12) La undécima competencia genérica de esta reforma reza como sigue: Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales Asume que el respeto a las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

23 23 COLOFÓN La experiencia de México debe ser críticamente analizada y evaluada. Trata de responder a las demandas indígenas de nuestro país, algunas de ellas comunes a los pueblos de otros países: una educación cultural y lingüísticamente pertinente para los indígenas a todos los niveles educativos, y una educación intercultural para todos a fin de eliminar el racismo. La educación puede contribuir a construir países distintos, más interculturales y más justos, enriquecidos.

Cuáles son los avances durante el sexenio de Fox respecto a las demandas de los pueblos indígenas?

Cuáles son los avances durante el sexenio de Fox respecto a las demandas de los pueblos indígenas? Cuáles son los avances durante el sexenio de Fox respecto a las demandas de los pueblos indígenas? María Luisa Crispín Bernardo* Las comunidades y pueblos indígenas han sido históricamente privadas de

Más detalles

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad 12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad P. 1 El 12 de Octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN INDÍGENA. Sylvia Schmelkes Enero 2010

LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN INDÍGENA. Sylvia Schmelkes Enero 2010 LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN INDÍGENA Sylvia Schmelkes Enero 2010 CONSIDERACIONES Es necesario desmontar una historia de proyecto homogeneizador Historia moderna de la educación mexicana, desde

Más detalles

Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. Identidad Institucional

Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. Identidad Institucional Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe Identidad Institucional 2015 Secretaría de Educación Pública Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe Barranca del Muerto núm.

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

LA REFORMA Y LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL

LA REFORMA Y LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL AGOSTO, 2013 Guatemala, Año 1, Nº 01 LA REFORMA Y LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL Directorio Por: Favio Adolfo Chanchavac García 2013 EDUCACIÓN INTERCULTURAL: POR QUÉ ENSEÑAR INTERCULTURALIDAD?

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA DIVERSIDAD. Sylvia Schmelkes Octubre 2012

LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA DIVERSIDAD. Sylvia Schmelkes Octubre 2012 LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA DIVERSIDAD Sylvia Schmelkes Octubre 2012 INTRODUCCIÓN En América Latina es un gran pendiente la educación para la diversidad, la educación intercultural. Entendida como

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN BACHILLERATO GENERAL - REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN BACHILLERATO GENERAL - REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS VIGENCIA: AGOSTO 2011 SIN VENCIMIENTO BACHILLERATO GENERAL - REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ACADÉMICO ANTECEDENTE

Más detalles

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Políticas Culturales y Competencias en Interculturalidad El problema

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS ES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA TEMA Los componentes del Estado Definición de República El territorio, la población y el gobierno Definición de República Los

Más detalles

Qué valores promover para formar ciudadanos?

Qué valores promover para formar ciudadanos? Qué valores promover para formar ciudadanos? Sylvia Schmelkes Universidad Iberoamericana Cd. de MéxicoM Marzo 2008 INTRODUCCION El tema de la formación n en valores es más m s un asunto de cómo c que de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 4 Fuente de imagen: http://www.aula-salud.com/escuelas-infantiles-saludables/wp-content/uploads/2011/06/manos+mundo+niño1.jpg

Más detalles

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD (NB Esta presentación fue hecho en Powerpoint. Aquí solo aparece un esquema de la ponencia) Por Mario Amorós T. Director pedagógico del Consorcio Nacional de

Más detalles

Qué se pretende transformar y por qué?

Qué se pretende transformar y por qué? Qué se pretende transformar y por qué? Para México un reto importante es ofrecer una respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. México

Más detalles

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo.

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. En la Segunda Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, se debatió, entre otros temas, sobre las características principales

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Objetivo de la reunión Dar a conocer la estrategia de implementación del Proyecto a Favor de la Convivencia

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE 2016 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN

Más detalles

ASIGNATURA ESTATAL tosí

ASIGNATURA ESTATAL tosí ASIGNATURA ESTATAL In totlamachilis uan in totlajtolis tlen tinauauaxtekapantlalieuanij tlen San Luis Potosí Nuestra sabiduría, cultura y lengua de los nahuas de San Luis Potosí UN POCO DE HISTORIA: En

Más detalles

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente San José, Costa Rica, 16 de marzo, 2018 VIII Encuentro Internacional de la Red Kipus La Declaración San José producto

Más detalles

La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana. José Daniel Álvarez Teruel

La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana. José Daniel Álvarez Teruel La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana José Daniel Álvarez Teruel CUALQUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ES A LA FUERZA, INTERCULTURAL (o deja de ser educativa) La escuela es un ecosistema

Más detalles

EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA.

EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA. EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA. 1. Descripción del problema: Un docente que se rige en su práctica educativa y solo expone y se aferra a lo dictaminado por

Más detalles

Contenidos. Objetivos

Contenidos. Objetivos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO Se consideran contenidos mínimos de una materia aquellos conceptos y objetivos

Más detalles

ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 1.- INTRODUCCIÓN Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer el valor de la igualdad entre

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DEL EGRESADO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DOMINIO DESARROLLO PERSONAL Dominio Competencia Evidencia de desempeño 1. Personal 1.1. Asume una conducta habitual de auto - observación reflexiva respecto

Más detalles

REPÚBLICA ESCOLAR. Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana

REPÚBLICA ESCOLAR. Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana REPÚBLICA ESCOLAR Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL PARA LA PERTINENCIA Y LA CORRESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN PARA LA FORMACIÓN

Más detalles

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UN CAMPO EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UN CAMPO EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN RMIE, ENE-MAR 2004, VOL. 9, NÚM. 20, PP. 9-13 Presentación temática LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UN CAMPO EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN SYLVIA SCHMELKES P ocos temas como la educación intercultural generan

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social.

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Semana 1 Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Ejes: Persona, ética y ciudadanía. Competencias disciplinares: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable

Más detalles

Diagnóstico general del nivel EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO. Ciclo Escolar

Diagnóstico general del nivel EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO. Ciclo Escolar 84.5% Diagnóstico general del nivel Diagnóstico General del Nivel Educativo 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO

Más detalles

CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS M2 PP02 CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS LEÓN AGNELLO RESTREPO 2016-2018 Identificación Marco legal Ley 70 de 27 agosto de 1993 Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución

Más detalles

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. Sylvia Schmelkes Febrero 2018

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. Sylvia Schmelkes Febrero 2018 LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES Sylvia Schmelkes Febrero 2018 Introducción Nuestras sociedades crecen en diversidad, que es uno de los componentes de la complejidad. - Por las migraciones:

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA AÑO 2017 QUE ES? Esta pregunta es de difícil resolución y no tiene una única respuesta, ya que esta área no responde a una ciencia en particular

Más detalles

Los retos del desarrollo personal y social

Los retos del desarrollo personal y social Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social Individuos y grupos que comparten necesidades 22 Asuntos privados de carácter público 22 Salud integral 24 Educación 24 Ejercicio de la sexualidad 25

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

GLOSARIO. Afrodescendiente

GLOSARIO. Afrodescendiente GLOSARIO Afrodescendiente Aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavización, habiéndosele negado históricamente

Más detalles

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. TEMA 4 Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? Subtemas: II) La incorporación a la escuela de estudiantes con capacidades diferentes III) Cómo debe ser la escuela inclusiva? Qué

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sedes Ciudad Universitaria Puebla Complejo Regional Nororiental, Campus Teziutlan Perfil de ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería,

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sede Puebla Tétela de Ocampo Complejo Universitario de la salud Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, tiene las

Más detalles

El Enfoque Intercultural en la Gestión Pública

El Enfoque Intercultural en la Gestión Pública + El Enfoque Intercultural en la Gestión Pública Viceministerio de Interculturalidad Ministerio de Cultura Mayo 2016 + Perú: País Intercultural 47 lenguas indígenas habladas por cerca de 4 millones y medio

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. a. Señas de Identidad. Entendemos por señas de identidad todos aquellos rasgos de carácter múltiple, que identifican las líneas generales de actuación pedagógica

Más detalles

Competencias para la Vida y Competencias Clave. Docente: Mtro. Juan Antonio De La Cruz y Trejo

Competencias para la Vida y Competencias Clave. Docente: Mtro. Juan Antonio De La Cruz y Trejo para la Vida y Clave Docente: Mtro. Juan Antonio De La Cruz y Trejo Referentes sobre la noción de competencias en el Plan y Programas de Estudio 2009. (3) ANTECEDENTES EN TORNO A LA NOCIÓN DE COMPETENCIA

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE: PEMA (CLAVE DE LA MATERIA 28) CRÉDITOS: 02 SEMESTRE: PRIMERO

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE: PEMA (CLAVE DE LA MATERIA 28) CRÉDITOS: 02 SEMESTRE: PRIMERO ENTERADO PADRE O TUTOR: Nombre Firma PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE: PEMA (CLAVE DE LA MATERIA 28) CRÉDITOS: 02 SEMESTRE: PRIMERO Intencionalidad formativa de la unidad

Más detalles

Asignatura Estatal. Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato

Asignatura Estatal. Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato Asignatura Estatal Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL PARA LA PERTINENCIA Y LA CORRESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido de pertenencia a su

Más detalles

Cívica: una evaluación sobre la formación ciudadana 6 Qué evalúa: Identidades cívicas

Cívica: una evaluación sobre la formación ciudadana 6 Qué evalúa: Identidades cívicas Cívica: una evaluación sobre la formación ciudadana 6 Qué evalúa: Identidades cívicas 6 Qué evalúa: Identidades cívicas Qué encontraremos en esta ficha? Para que explore con mayor profundidad los elementos

Más detalles

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY. Educación Ambiental. Capítulo I Principios Generales

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY. Educación Ambiental. Capítulo I Principios Generales Ley N : 4182 Fecha de Sanción: 05 de Mayo de 2005. Tema: Educación Ambiental. LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY Educación Ambiental Capítulo I Principios

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO INSTITUTO: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: INGLÉS EJES

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO ESC. PRIM. URB. FED. PROFR. MANUEL J. GARCIA OSORIO CLAVE: 27DPR0031X CONSEJO TECNICO CONSULTIVO DEL MES DE OCTUBRE 2012-2013 TEMA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO RESPONSABLE: Profra. María Elena Vidal Q.

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Contexto-Perú: país intercultural El Perú es el tercer país con mayor población indígena, siendo superado por Bolivia y Guatemala (CEPAL, 2007). En el Perú,

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SERIE A 15. Firmado por Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998

ACUERDO MARCO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SERIE A 15. Firmado por Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998 ACUERDO MARCO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SERIE A 15 Firmado por Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998 1 Introducción El presente Acuerdo avanza en el proceso de concertación para

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

Directriz 1. CONAFE. Dirección General de Educación Básica. Dirección General de Educación Normal. Departamento de Educación Indígena, SEIEM

Directriz 1. CONAFE. Dirección General de Educación Básica. Dirección General de Educación Normal. Departamento de Educación Indígena, SEIEM Acciones propuestas por la Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, la, el Departamento de Educación Indígena de los SEIEM y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, delegación Estado de México

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana DOCENTE: Olivetti Cecilia - Chávez Diego Cardozo Carlos. CURSO: 1 Primero. DIVISIÓN: A-B-C-D-E-F-G-H-I-J

Más detalles

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa:

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Escolarizada. Opción: presencial La Carrera de Técnico

Más detalles

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO JUAN XXIII DE ICA APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII I.- REFLEXIÓN INICIAL Como institución educativa de Formación Inicial Docente el IESP Público Juan

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía Curso 2013/2014 Departamento de Filosofía EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (2º ESO) La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo, en el que el alumnado ha de resolver el cuestionario

Más detalles

La atención educativa. de niñas, niños y adolescentes indígenas

La atención educativa. de niñas, niños y adolescentes indígenas La atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas La atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas en México México ha emprendido esfuerzos para cambiar la situación de rezago

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

Guía de estudio. Ciclo Educación Secundaria

Guía de estudio. Ciclo Educación Secundaria Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal convivencia democrática en el marco de Presentación La reforma al Artículo

Más detalles

Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos

Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos D o c u m e n t o R e c t o r Presentación

Más detalles

Documento 1: Normativa

Documento 1: Normativa Módulo: Educación en Derechos Humanos Documento 1: Normativa Hay otras normativas que retomen la EDH? A lo largo de la clase se mencionan algunas normativas internacionales y nacionales que resultan claves

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2016-2017 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional

Más detalles

Programa Especial de Educación Intercultural

Programa Especial de Educación Intercultural Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018 FICHAS DE INDICADORES Logros 2014 Especial Nombre del : 1. Fortalecer la pertinencia cultural y lingüística en la educación básica 1.1 Tasa de crecimiento

Más detalles

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de LITERATURA.

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de LITERATURA. ENTERADO PADRE O TUTOR: Nombre Firma PLAN DE CURSO PERIODO AGOSOT-DICIEMBRE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE LITERATURA CRÉDITOS: 3 SEMESTRE 3 Cantidad de sesiones por semana 3. Asuetos programados 2 Total aproximado

Más detalles

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA DESARROLLO CURRICULAR PLAN SEMESTRAL DE ASIGNATURA

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA DESARROLLO CURRICULAR PLAN SEMESTRAL DE ASIGNATURA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA DESARROLLO CURRICULAR PLAN SEMESTRAL DE ASIGNATURA CICLO ESCOLAR 2010-2011 1.- DATOS GENERALES: SEMESTRE B Licenciatura:

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 5º EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 5º EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Las democracias modernas no pueden depender exclusivamente de un sistema jurídico garantista y de las demás instituciones que conforman

Más detalles

Proyecto de ley que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (Boletín N )

Proyecto de ley que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (Boletín N ) 1 Artículo único Inciso primero Lo ha reemplazado por el siguiente: Artículo único.- Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia,

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo MINISTERIO DE CULTURA DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo - 2011 Ley Nº29565 Ley de creación del Ministerio de Cultura (21 de julio 2010) Artículo 3.- Sector cultura El sector cultura comprende

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S REGLAS PARA LA EXPRESIÓN DE DIVERSIDADES IDEOLÓGICAS, ÉTNICAS Y CULTURALES EN LAS ESTACIONES DE RADIO UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, QUE SE PROPONEN POR EL CONSEJO CIUDADANO DE RADIO

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México Juventudes indígenas y discriminación Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México La realidad de los jóvenes indígenas en América Latina Un joven indígena tiene menos ingresos que

Más detalles

TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL. Viceministerio de Educación Media

TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL. Viceministerio de Educación Media TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Viceministerio de Educación Media CURRÍCULO TODO LO QUE OCURRE EN UN LICEO Y ESCUELA. ES: Propósitos, Conceptos y Enfoques de la Educación. LO COMPONE:

Más detalles

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD Artículo primero.- El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI 1 Sesión 2. Nombre: Para qué educar. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará la relación de la educación en el siglo XXI

Más detalles

2. Fundamentación PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

2. Fundamentación PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Filosofía Letras Área Académica: Letras

Más detalles

Guía de estudio. Ciclo Educación Secundaria

Guía de estudio. Ciclo Educación Secundaria Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2016-2017 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal convivencia democrática en el marco de Presentación

Más detalles

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca del Estado de Oaxaca 1 Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca Vigencia 2011 del Estado de Oaxaca 2 PERFIL DEL DOCENTE DEL CECyTE OAXACA Junio 2011 del

Más detalles

Programación Didáctica Filosofía 4º E.S.O.

Programación Didáctica Filosofía 4º E.S.O. Programación Didáctica Filosofía 4º E.S.O. Profesores de Enseñanza Secundaria Filosofía (Programación Didáctica) 1 1.- ESO. Las asignaturas propias del Dpto. De Filosofía en la eso son las siguientes:

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL DECRETO SUPREMO Nº 003-2015-MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el numeral 2 del artículo

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

En Educación básica las ponencias se refirieron a:

En Educación básica las ponencias se refirieron a: En Educación básica las ponencias se refirieron a: CALIDAD EDUCATIVA - Implementar la educación artística desde la educación básica. - Realizar la pasantía, servicio social o prácticas docentes en las

Más detalles

Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe. Plan de estudios Programa del curso. Lengua Indígena II

Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe. Plan de estudios Programa del curso. Lengua Indígena II Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe Plan de estudios 2018 Programa del curso Lengua Indígena II Segundo semestre Primera edición: 2018 Esta edición estuvo a

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal estado de Oaxaca Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del

Más detalles