EL DUELO EN LOS NIÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DUELO EN LOS NIÑOS"

Transcripción

1 EL DUELO EN LOS NIÑOS Z E N A I D A M A R Í A P É R E Z R E S T R E P O G R U P O D E P U E R I C U L T U R A U N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

2 QUÉ ES EL DUELO El duelo es el sentimiento de dolor que acompaña el proceso de adaptación emocional, conductual, físico, social y espiritual que se produce ante la pérdida de un ser amado, un objeto querido, una capacidad o un evento significativo.

3 IMPORTANCIA DEL DUELO Las pérdidas son indispensables para personal, a partir de primarios. naturales, necesarias e la apertura hacia la vida la estrechez de los vínculos

4 EL CONCEPTO DE MUERTE DE LOS NIÑOS Los niños de cero a dos años no tienen un concepto real de la muerte, reaccionan frente a la separación de uno o ambos padres, a los procedimientos dolorosos y a cualquier alteración de su rutina. Pueden percibir la ansiedad y las emociones de quienes los rodean. Cuando los padres o seres queridos están tristes, deprimidos, asustados o enojados, ellos captan estas emociones y lo manifiestan con llanto, inapetencia o inestabilidad, son sensibles a la reacción y el llanto de los adultos, la ausencia de contacto físico con la persona fallecida, es decir, se dan cuenta que algo pasa y les afecta, aunque no sepan nombrarlo.

5 ELABORACIÓN DEL DUELO Es muy probable que los niños hayan experimentado la muerte a través de la pérdida de un miembro de su familia, un amigo o una mascota. Las historietas, los dibujos animados, las películas, los programas de televisión, el vídeo juego e incluso los libros contienen imágenes relacionadas con la muerte que los lleva a formarse un concepto.

6 LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR Comienzan a comprender que la muerte es algo que atemoriza a los adultos. Pueden percibirla como temporal o reversible. ". La mayoría de los niños en esta etapa no comprenden que la muerte es permanente, no diferencia seres animados de inanimados.

7 LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR El niño en edad preescolar puede sentir que sus pensamientos o acciones han provocado la muerte y/o la tristeza de quienes lo rodean, y puede experimentar sentimientos de culpa o vergüenza, perplejidad, regresión, ira y rabia manifiesta en los juegos, expresa miedo a morir, establece nuevos vínculos afectivos y busca a sus padres como modelo.

8 LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR Desarrollan un entendimiento más realista de la muerte y aunque puede ser personificada como un ángel, un esqueleto o un fantasma, ya comienzan a comprender la muerte como permanente, universal e inevitable. Es posible que debido a esta incertidumbre los niños teman su propia muerte, miedo a lo desconocido, pérdida de control y ansiedad por separación de su familia y amigos. La negación, la culpa, el miedo, la idealización hacen que se exprese con síntomas que llevan a pensar en una enfermedad.

9 LOS ADOLESCENTES Independientemente de haber o no tenido experiencias previas con la muerte de un familiar, un amigo o una mascota, la mayoría de los adolescentes comprenden el concepto de que la muerte es permanente, universal, inevitable, irreversible, no funcional y tiene una causalidad.

10 LOS ADOLESCENTES Buscan apoyo en los pares, se aíslan de actividades familiares o escolares, expresan incomodidad o culpa, buscan cumplir otros roles, toman riesgos y ven la muerte como un evento normal y natural. Sin embargo es muy traumática para un adolescente la muerte de otro adolescente, ya que durante este período del desarrollo hay un sentimiento de estar exento de la muerte y el reconocimiento de su propia muerte amenaza todos sus objetivos.

11 REPRESENTACIÓN DEL DUELO Tener en cuenta que los niños no expresan el sufrimiento por la pérdida, con un estado de tristeza y abatimiento como el de los adultos. Los cambios más frecuente son: Desaparición brusca de adquisiciones en su desarrollo intelectual, afectivo o motor. Retracción auto erótica; uso de chupo, aislamiento, apatía, balanceo, llanto inconsolable. Trastornos del sueño y de alimentación(pesadillas y anorexia). Distracción escolar, bajo nivel escolar. Ansiedad, tics, rituales, fobias, miedos a extraños, a la soledad y a la oscuridad, agitación incontrolable, retraimiento silencioso.

12 ACOMPAÑAMIENTO Según William C. Kroen Acompañar a un niño es permitirle estar cerca, sentarse a su lado, sostenerlo en brazos, abrazarlo, escucharle, llorar con él, dejar que duerma cerca, aunque es mejor en distinta cama.

13 ACOMPAÑAMIENTO Acompañar a un niño en duelo significa ante todo no apartarle de la realidad que se está viviendo. Aunque resulte muy doloroso y difícil hablar de la muerte con un niño, es mejor hacerlo lo antes posible, preferiblemente después de las primeras horas de mayor dramatismo y confusión, propiciando un momento y un lugar de poca concurrencia para explicarle lo ocurrido con palabras claras, sencillas, sinceras y entendibles para el niño.

14 ACOMPAÑAMIENTO Ser completamente honestos con el niño y acercarlo a la realidad que está viviendo, no ocultarle lo que está pasando con el pretexto de ahorrarle sufrimiento. En el caso de muertes repentinas e inesperadas, es aconsejable que el niño no se entere durante las primeras horas, lo que evitará que pueda presenciar escenas de dolor intenso y pérdida de control de los adultos

15 ACOMPAÑAMIENTO Evitar decir delante del niño cosas como "yo también me quiero morir" o " Qué va ser de nosotros?" No podemos vivir sin él Propiciarles actividades que les permita sus emociones y sentimientos (juegos, historietas ) expresar cuentos, Los niños no deben ser excluidos de los rituales de la familia, su participación ayudará con el sufrimiento.

16 ACOMPAÑAMIENTO Es importante que los adultos se den cuenta de que los niños de todas las edades responden a la muerte de una manera particular. Necesitan apoyo y alguien que los escuche, los tranquilice y disipe sus miedos, sin descalificar sus sentimientos, emociones o expresiones. Los niños pueden beneficiarse de ayudar a planificar y asistir al funeral, pues les brinda la oportunidad para preguntar y aprender de la reacción emocional de los adultos.

17 CÓMO HABLAR DE LA MUERTE? El dolor no tiene límites de tiempo. Los niños pueden decidir si quieren hablar de la muerte de alguien; la oportunidad debe estar abierta y disponible. A menudo, de la muerte es de lo único que quieren hablar. Los adolescentes pueden querer hablar con un padre que no tienen. Utilizar términos como dormido e "ido al cielo son engañosos para los niños y pueden confundir o asustar. "muerte" y "morir" son mejores. Hablar de la muerte no molestará al niño, ellos ya están molestos y es parte del duelo.

18 CÓMO HABLAR DE LA MUERTE? Es necesario dar respuestas veraces con palabras claras, breves, sencillas y pertinentes. Por ejemplo: ha ocurrido algo doloroso y triste, tu mamá que estaba muy enferma, ha muerto y no va a estar mas con nosotros porque ha dejado de vivir. Sobre el funeral y el entierro es necesario volver a explicar que es estar muerto, la finalidad del ataúd, por qué se realiza en un Cementerio o jardines de reposo, ver el cadáver, explicarles la cremación, permitirles que vivan la experiencia del entierro, estando acompañado siempre del adulto más cercano afectivamente

19 CUÁNDO PREOCUPARNOS? Ansiedad intensa. Miedo o esperanza de morir. Persistencia en la depresión, intentos o gestos suicidas. La esperanza de reencuentro con los difuntos. Comportamiento regresivo persistente o quejas somáticas persistentes. Constante sentimiento de culpa. Negativa a hablar o fracaso para demostrar el dolor. Comportamientos agresivos, destructivos o de delincuencia. Evadir el colegio, bajo rendimiento escolar. Problemas de separación o incapacidad para formar nuevos vínculos. Duelo congelado.

20 SE ELABORA EL DUELO CUANDO Aceptación de la pérdida. Cuando no se identifica con la causa de la muerte. Cuando el niño diferencia vivo de muerto. Empieza a diferenciar presente, pasado y futuro. Relaciona causa efecto.

21 QUÉ HACER? Es importante buscar momentos para estar separados: dejarle sólo en su habitación, dejarle salir a jugar con un amigo Si es necesario, tranquilizarle diciéndole que estaremos ahí por si nos necesita.

22 QUÉ HACER? Incrementar la autoestima del niño. Aumentar las creencias de control. Mejorar las habilidades de afrontamiento del niño. Facilitar la expresión de emociones. Facilitación de una relación positiva padre-hijo. Acompañamiento afectivo parental. Comunicación padre-hijo. Disciplina afectiva. Reducir los factores de estrés. Incrementar las interacciones positivas en las familias.

23 QUÉ HACER? Con frecuencia, lo que más ayuda a los niños frente a las pérdidas, es reencontrar el ritmo cotidiano de sus actividades: el colegio, sus amigos, sus juegos familiares, las personas que quiere. También es importante garantizarle el máximo de estabilidad posible. En este sentido no es un buen momento, por ejemplo, para cambiarlo de colegio o para imponerle nuevas exigencias. Asegurarles que vamos a seguir queriendo a la persona fallecida y que nunca la olvidaremos.

24 BIBLIOGRAFÍA Fonnegra de Jaramillo. Isa. El duelo en los niños. Grupo editorial Norma, 2009 Kroen. William C. Como ayudar a los niños a enfrentar la pérdida de un ser querido. Ed. Oniro España. Jackes A. Miller.El duelo en los niños desde el psicoanálisis. Ed Bilbao, 1989.

La elaboración del duelo es un trabajo, el trabajo de aceptar la nueva realidad Sigmund Freud. Un camino necesario

La elaboración del duelo es un trabajo, el trabajo de aceptar la nueva realidad Sigmund Freud. Un camino necesario La elaboración del duelo es un trabajo, el trabajo de aceptar la nueva realidad Sigmund Freud Un camino necesario [ ] Cada vez que hago la pregunta las palabras que aparecen relacionadas con la pérdida

Más detalles

LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES

LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES TERREMOTO DE LORCA 2011 Mª Isabel Salas Redondo. EOEP Cartagena 1. 1 El niño de Infantil En esta edad es especialmente vulnerable a la desorganización

Más detalles

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER FASE AVANZADA: IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada 3 FASE AVANZADA: FASES El duelo es una respuesta natural de los seres

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

Ponente: Teresa Aguirre Serrano

Ponente: Teresa Aguirre Serrano Ponente: Teresa Aguirre Serrano La pérdida de un ser querido es un acontecimiento muy estresante que casi todas las personas tendrán que afrontar a lo largo de su vida El duelo es una reacción emocional

Más detalles

DUELO EN EL NIÑO Algunas sugerencias para acompañar a un niño que ha perdido a un ser querido

DUELO EN EL NIÑO Algunas sugerencias para acompañar a un niño que ha perdido a un ser querido DUELO EN EL NIÑO Algunas sugerencias para acompañar a un niño que ha perdido a un ser querido Ser completamente honestos con el niño/a Acompañar a un niño en duelo significa ante todo NO APARTARLE de la

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

LA MUERTE Y EL DUELO EN NIÑOS/AS

LA MUERTE Y EL DUELO EN NIÑOS/AS LA MUERTE Y EL DUELO EN NIÑOS/AS CUENTOS E HISTORIAS RELACIONADOS CON LA MUERTE: Utilizan la muerte como símbolo. Todas las culturas en la historia han narrado y dibujado la muerte. No transmiten agresividad

Más detalles

DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN

DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN 1. DUELO 2. TRAUMA 3. INTERVENCIÓN 1.1. EL DUELO, SEGÚN WORDEN El duelo consiste en un proceso, en el que se abordan unas tareas por realizar. La persona

Más detalles

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 RASGOS GENERALES: Qué es? Es normal lo que siento? Cuanto tiempo voy a estar así? RASGOS DE DUELO EN ENFERMEDADES

Más detalles

ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA FUNDACIÓ EDAD Y VIDA NURIA SOLER ALEGRE PSICÓLOGA

ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA FUNDACIÓ EDAD Y VIDA NURIA SOLER ALEGRE PSICÓLOGA Expertos en atención psicológica ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA FUNDACIÓ EDAD Y VIDA NURIA SOLER ALEGRE PSICÓLOGA www.psikered.com Principales líneas de actuación Red Nacional de atención psicológica

Más detalles

HOSPITALIZACION INFANTIL AFECTA A LA LIBERTAD CONDICIONA EL PROYECTO BIOGRÁFICO ABIERTA A FACTORES ÉTICOS Y SOCIOCULTURALES

HOSPITALIZACION INFANTIL AFECTA A LA LIBERTAD CONDICIONA EL PROYECTO BIOGRÁFICO ABIERTA A FACTORES ÉTICOS Y SOCIOCULTURALES HOSPITALIZACION ENFERMEDAD CAMBIO QUE INTRODUCE VARIACIONES BIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS ANÍMICAS ENFERMEDAD AFECTA A LA LIBERTAD CONDICIONA EL PROYECTO BIOGRÁFICO ABIERTA A FACTORES ÉTICOS Y SOCIOCULTURALES

Más detalles

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Alguien amado ha muerto. Usted está comenzando un viaje que suele ser aterrador, doloroso y solitario.

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte?

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte? LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL son capaces de enfrentarse a la muerte? Existe un MITO: Las personas con DI son incapaces de sentir duelo ante la pérdida de un ser querido porque no tienen la

Más detalles

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE.

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE. Unidad 6: APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CRÓNICO, ONCOLÓGICO Y TERMINAL 1. EL PACIENTE CRÓNICO Características comunes de las enfermedades crónicas: Larga duración. Plurietiología. Gran importancia social.

Más detalles

EL DUELO. Lic. Lilia Ruiz Juárez Centro San Camilo para la Humanización y la Pastoral de la Salud.

EL DUELO. Lic. Lilia Ruiz Juárez Centro San Camilo para la Humanización y la Pastoral de la Salud. EL DUELO. Lic. Lilia Ruiz Juárez Centro San Camilo para la Humanización y la Pastoral de la Salud. QUÉ ES EL DUELO? El duelo: el estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia

Más detalles

EL CONCEPTO MUERTE EN LOS NIÑOS. Profa. Noemí Díaz, MSN 1

EL CONCEPTO MUERTE EN LOS NIÑOS. Profa. Noemí Díaz, MSN 1 EL CONCEPTO MUERTE EN LOS NIÑOS Profa. Noemí Díaz, MSN 1 OBJETIVOS Al finalizar la unidad los estudiantes podrán: 1. Estimar las necesidades básicas humanas alteradas en los niños y sus padres con enfermedades

Más detalles

Cómo afrontar el duelo

Cómo afrontar el duelo Campus Cómo afrontar Solidario el duelo 1 Cómo afrontar el duelo 2 TODOS SABEMOS QUE MORIREMOS La muerte es una experiencia desconocida El final, la muerte, nos acerca a la angustia de la nada, al vacío,

Más detalles

Laura Rodríguez Navarro. Psicóloga. Servicio de Psicólogas Infantiles Itinerantes

Laura Rodríguez Navarro. Psicóloga. Servicio de Psicólogas Infantiles Itinerantes Laura Rodríguez Navarro. Psicóloga. Servicio de Psicólogas Infantiles Itinerantes 21.06.17 Desde 2003 hasta 2017 = 865 mujeres asesinadas En 2011 se empiezan a incorporar a l@s menores en las encuestas

Más detalles

Necesidades emocionales en Cuidados Paliativos Pediátricos. Daniel Toro. Psicólogo Unidad Cuidados Paliativos Pediátricos.

Necesidades emocionales en Cuidados Paliativos Pediátricos. Daniel Toro. Psicólogo Unidad Cuidados Paliativos Pediátricos. Necesidades emocionales en Cuidados Paliativos Pediátricos Daniel Toro. Psicólogo Unidad Cuidados Paliativos Pediátricos. .. SERVICIOS COMUNIDAD RESIDENCIAS UCPP PROFESIONALES ESCUELAS ESPECIALISTAS ATENCIÓN

Más detalles

ADOLESCENTES Y TDAH. MARGEN DE MANIOBRA DE LOS PADRES

ADOLESCENTES Y TDAH. MARGEN DE MANIOBRA DE LOS PADRES ADOLESCENTES Y TDAH. MARGEN DE MANIOBRA DE LOS PADRES D. Jesús Bernal Hernández jesus.bernal@telefonica.net Granada, 24 de abril de 2010 Algunas consideraciones previas Ningún padre o madre está preparado,

Más detalles

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan La familia en el proceso de la migración Los costos emocionales de los que se quedan Lo que se vive del otro lado La migración implica el cruce de una frontera física y política. Pero también es el cruce

Más detalles

Pueden ser aplicadas inmediatamente después del suceso, durante o después de las primeras 72 horas.

Pueden ser aplicadas inmediatamente después del suceso, durante o después de las primeras 72 horas. 1 2 Son técnicas cuyo fin es proteger a un individuo de sufrir más daño psicológico tras experimentar una tragedia. Se procura sanar a la persona mediante la calma, ya que, cuanto más nerviosa esté, más

Más detalles

Guía para acompañar a un menor en la pérdida de un ser querido

Guía para acompañar a un menor en la pérdida de un ser querido Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía Guía para acompañar a un menor en la pérdida de un ser querido EL DUELO Y LOS MENORES: Como padres y madres les duele ver a su hijo o hija triste y

Más detalles

Las etapas del duelo...

Las etapas del duelo... P.1/13 Las etapas del duelo... Ana Giorgana Julio 2013 El duelo es un proceso y cuenta con varias etapas para poder superarlo. Cuando se ha experimentado en la vida una ruptura. Las rupturas pueden ser

Más detalles

FAVOR DE NO DORMIRSE

FAVOR DE NO DORMIRSE FAVOR DE NO DORMIRSE EL DIA DE HOY DATE LA OPORTUNIDAD DEFINICION Etimológicamente significa duellum o combate, dolus dolor. Sigmund Freud definió el duelo como la reacción frente a la pérdida de una

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones Tolerancia al estrés y Valores - Creencias: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

Negación Natural resistencia y autoprotección (Trepper & Barrett) Qué sentimientos le ha generado el tema? 15/5/17

Negación Natural resistencia y autoprotección (Trepper & Barrett) Qué sentimientos le ha generado el tema? 15/5/17 Negación Natural resistencia y autoprotección (Trepper & Barrett) Social Psicológica Hechos Conciencia Responsabilidad Impacto Qué sentimientos le ha generado el tema? Cuales pueden ser los sentimientos

Más detalles

Apoyo Psico- Emocional en el Contexto de Zika. Ante una necesidad, una virtud.

Apoyo Psico- Emocional en el Contexto de Zika. Ante una necesidad, una virtud. Apoyo Psico- Emocional en el Contexto de Zika. Ante una necesidad, una virtud. AFLICCIÓN, DUELO Y MANEJO DE LA PERDIDA. Los trabajadores de la salud encontraran a individuos en situaciones de duelo en

Más detalles

EL DUELO. anji carmelo. El duelo. por. anji carmelo

EL DUELO. anji carmelo. El duelo. por. anji carmelo EL DUELO anji carmelo El duelo por anji carmelo El duelo, es todo el tiempo! y el espacio necesarios! para que se pueda transformar el! sufrimiento por la pérdida de un ser querido! y lograr una vida llevable.

Más detalles

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga gabycolornav@gmail.com www.dragabrielacolorado.com Abril/2014 El duelo por la muerte de una

Más detalles

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. ESTRUCTURA DEL TALLER I Como es abordado el fenómeno de la migración a través de la Psicología. II Qué es un rescatista emocional? III Consecuencias

Más detalles

EL PROCESO DEL DUELO T. SOCIAL -- PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN PARA A.P. --- DISTRITO SANITARIO JAÉN- NORDESTE

EL PROCESO DEL DUELO T. SOCIAL -- PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN PARA A.P. --- DISTRITO SANITARIO JAÉN- NORDESTE DUELO: Estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la PÉRDIDA de una persona o cosa amada asociándose a síntomas físicos y emocionales. La PÉRDIDA es psicológicamente

Más detalles

LOS RITUALES PERSONALIZADOS: Su función preventiva en el proceso de duelo. Pedro Juan Clavero Psicólogo. Especialista en procesos de pérdida y duelo.

LOS RITUALES PERSONALIZADOS: Su función preventiva en el proceso de duelo. Pedro Juan Clavero Psicólogo. Especialista en procesos de pérdida y duelo. LOS RITUALES PERSONALIZADOS: Su función preventiva en el proceso de duelo. Pedro Juan Clavero Psicólogo. Especialista en procesos de pérdida y duelo. EL PROCESO DE DUELO El duelo es tan natural como llorar

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO EN PERSONAS CON VIH

APOYO PSICOLÓGICO EN PERSONAS CON VIH APOYO PSICOLÓGICO EN PERSONAS CON VIH VIII JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN VIH Y VHC CONVIHVE 2018 Los profesionales del ámbito de la psicología debemos estar familiarizados en el acompañamiento

Más detalles

Maltrato y abuso sexual II: Indicadores RECURSOS PARA MAESTROS

Maltrato y abuso sexual II: Indicadores RECURSOS PARA MAESTROS Los indicadores que hacen referencia a las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes son aquellos síntomas y signos que se manifiestan en formas físicas, conductuales y emocionales.

Más detalles

Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias. Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga

Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias. Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga Qué hacer después del diagnóstico EA probable EA posible EA definitiva Búsqueda un diagnóstico

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE.

MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE. MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE. Lic. Fabiola Montoya Martín del Campo Trauma: Evento inesperado nocivo, con daño severo. Crisis: Desequilibrio emocional ante un evento

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 2 Febrero 2012 El Instituto Carlos Slim de la Salud está estrenando su nuevo portal sobre autismo del cual el Programa Autismo Teletón es asesor.

Más detalles

Separación y Divorcio

Separación y Divorcio Separación y Divorcio Las pérdidas No estamos acostumbrados a aceptar el dolor. Nadie nos ha enseñado. Es más, en nuestra cultura occidental y progresista se coartan las manifestaciones de dolor. Es una

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

El síndrome de Salomón

El síndrome de Salomón maría barbero de granda maría bilbao maté El síndrome de Salomón el niño partido en dos 2ª edición Desclée De Brouwer Índice Prólogo... 13 Capítulo 1 El principio.... 15 Crisis de pareja... 15 La separación

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado

Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado Respuesta al estrés traumático Anteriormente se pensaba que el niño pequeño era inmune a los efectos

Más detalles

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS SIEMPRE FAMILIA: UN CUADERNO DE COMPRENDER LA DEPORTACIÓN PARA LOS NIÑOS UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS Esto es un libro de actividad dirigido para niños que han experimentado o quien experimentan actualmente

Más detalles

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la AUTOLESIÓN Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la angustia psicológica (Walsh 2006) Edad de inicio

Más detalles

Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C

Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C Recomendaciones útiles La enfermedad grave de un ser querido produce

Más detalles

MINISTRANDO A NIÑOS EN CRISIS, SEGUNDA PARTE BOSQUEJO

MINISTRANDO A NIÑOS EN CRISIS, SEGUNDA PARTE BOSQUEJO MINISTRANDO A NIÑOS EN CRISIS, SEGUNDA PARTE BOSQUEJO Durante este segundo segmento en video sobre cómo ministrar a niños en crisis, nos enfocaremos en los temas de divorcio, intimidación y depresión.

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 Miedos y fobias. El niño sin amigos. Cuándo preocuparse? Pablo Alejandro Mohr Médico Pediatra Servicio

Más detalles

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enojo se vuelve destructivo. Cómo ayudar

Más detalles

Superando Pérdidas Emocionales Servicios comunitarios

Superando Pérdidas Emocionales Servicios comunitarios Superando Pérdidas Servicios comunitarios Exponente: Dr. Gerardo Cartagena I. Superando Pérdidas CONTENIDO VI ESTRATEGIAS Y TAREAS FUNDAMENTALES PARA ELABORAR LAS PERDIDAS V ESTADOS EMOCIONALES Y ETAPAS

Más detalles

La adopción y sus repercusiones en la escuela

La adopción y sus repercusiones en la escuela La adopción y sus repercusiones en la escuela La adopción nacional: presente y futuro Sevilla Diciembre 2008 Lila Parrondo Psicóloga Adoptantis adoptantis@telefonica.net Quienes somos Orientación, preparación

Más detalles

I REUNIÓN PARA PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO SOPORTE PSICOLÓGICO ENFFERMEDAD, SECUELAS Y CONTROL DE HÁBITOS TÓXICOS

I REUNIÓN PARA PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO SOPORTE PSICOLÓGICO ENFFERMEDAD, SECUELAS Y CONTROL DE HÁBITOS TÓXICOS I REUNIÓN PARA PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO SOPORTE PSICOLÓGICO ENFFERMEDAD, SECUELAS Y CONTROL DE HÁBITOS TÓXICOS Barcelona, 24 de Mayo de 2018 Milagros Bárez Villoria DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

Más detalles

Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar de ver en la consulta.

Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar de ver en la consulta. 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 21 de noviembre de 2014 Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

La vida y la muerte.

La vida y la muerte. La vida y la muerte No hay un único sentido de la vida. Cada uno de nosotros y nosotras le damos diferente importancia a la vida, tenemos diferentes preferencias. Por ejemplo: algunos le dan más valor

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

Guía de Ayuda para el Duelo

Guía de Ayuda para el Duelo Guía de Ayuda para el Duelo 1 2 ÍNDICE: Introducción Qué es el duelo 3 4 6 3 INTRODUCCIÓN: Desde pequeños se nos han enseñado muchas cosas en nuestra vida, conocimientos y habilidades que nos han servido

Más detalles

Generalidades sobre el suicidio. Mtra. Gabriela Pérez Islas FB Gaby Perez Tanatologa

Generalidades sobre el suicidio. Mtra. Gabriela Pérez Islas FB Gaby Perez Tanatologa Generalidades sobre el suicidio Mtra. Gabriela Pérez Islas gabytanatologa@gmail.com 044 55 18 91 05 46 TW @gabytanatologa FB Gaby Perez Tanatologa Cotidiana Natural Indeterminable Universal Proceso La

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

Primero, Qué es un niño?

Primero, Qué es un niño? Primero, Qué es un niño? Se tratan de personas con derechos, necesidades, sentimientos, capacidades, diferentes a la de los adultos, y se encuentra en una etapa del desarrollo inferior En el área social

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

COMPROMISO FAMILIAR APOYO AL DUELO

COMPROMISO FAMILIAR APOYO AL DUELO COMPROMISO FAMILIAR APOYO AL DUELO DRA. YOLANDA ESCOBAR ÁLVAREZ SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN MADRID Valencia, 2005 INTRODUCCIÓN DIRECTRICES OMS DE FORMACION

Más detalles

Hoja de Trabajo 26 Consejería sobre Duelo

Hoja de Trabajo 26 Consejería sobre Duelo Hoja de Trabajo 26 Consejería sobre Duelo Qué es un duelo? Es el dolor profundo y causado por la o por la inminente pérdida de una o una cosa a la cual queremos mucho. El duelo es una respuesta normal

Más detalles

Temporada de Huracanes: Qué debemos saber sobre su impacto psicológico?

Temporada de Huracanes: Qué debemos saber sobre su impacto psicológico? Temporada de Huracanes: Qué debemos saber sobre su impacto psicológico? Preparado por: Luz N. Colón-de Martí, MD Catedrática Departamento de Psiquiatría Los Huracanes como Katrina, Hugo ; los tornados

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA Crisis Período de manifestación aguda de una afección (Dic.

Más detalles

Pueden ser aplicadas inmediatamente después del suceso, durante o después de las primeras 72 horas.

Pueden ser aplicadas inmediatamente después del suceso, durante o después de las primeras 72 horas. 1 2 Son técnicas cuyo fin es proteger a un individuo de sufrir más daño psicológico tras experimentar una tragedia. Se procura sanar a la persona mediante la calma, ya que, cuanto más nerviosa esté, más

Más detalles

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Colegio Sagrada Familia de Urgel. Gabinete Psicopedagógico LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Emociones: estados afectivos del ser humano Reacción subjetiva

Más detalles

Los procesos de duelo son muy frecuentes en Atención Primaria. El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre una pérdida.

Los procesos de duelo son muy frecuentes en Atención Primaria. El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre una pérdida. CRISIS NORMATIVAS: ETAPA POSPARENTAL PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL DUELO Definición: Los procesos de duelo son muy frecuentes en Atención Primaria. El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

ENFERMEDAD Y MUERTE Comunicándonos con los niños. Cristina Marques Psicóloga Equipo Atención Psicosocial (EAPS) Fundación Matia

ENFERMEDAD Y MUERTE Comunicándonos con los niños. Cristina Marques Psicóloga Equipo Atención Psicosocial (EAPS) Fundación Matia ENFERMEDAD Y MUERTE Comunicándonos con los niños Cristina Marques Psicóloga Equipo Atención Psicosocial (EAPS) Fundación Matia TENDENCIA ERRÓNEA Se cree que los niños son emocionalmente frágiles y no es

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

Muerte y duelo en la cultura contemporánea

Muerte y duelo en la cultura contemporánea Muerte y duelo en la cultura contemporánea ESQUEMA - Introducción - Algunos desafíos nuevos ante la muerte y el duelo - Qué es el duelo. - Tipos de duelo. - Las tareas del duelo. - Evolución de modelos

Más detalles

QUÉ PUEDEN SENTIR Y HACER LOS NIÑOS?

QUÉ PUEDEN SENTIR Y HACER LOS NIÑOS? Oriienttaciiones antte una Separaciión EOEP Serrrrabllo-- Jacettaniia 1 Estas orientaciones se centran en el niño: cómo se siente, qué piensa y cuál es la mejor manera de actuar para que sea lo menos doloroso

Más detalles

VÍNCULOS AFECTIVOS. Alejandra Guerrero Teare

VÍNCULOS AFECTIVOS. Alejandra Guerrero Teare VÍNCULOS AFECTIVOS Alejandra Guerrero Teare Psicóloga y Terapeuta Familiar Mg. Psicoterapia Sistémica Hospital Dr. Sótero del Río Instituto de Terapia Familiar de Santiago Etapas del Desarrollo Afectivo

Más detalles

Apoyo emocional para Mayores

Apoyo emocional para Mayores portada guia de informacion 8.ai 1 07/09/2010 20:17:52 Apoyo emocional para Mayores Subvenciona GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL IMSERSO 8 Edita DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCION 3. REACCIONES DEL NIÑO Y SU FAMILIA A LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN

UNIDAD 1. INTRODUCCION 3. REACCIONES DEL NIÑO Y SU FAMILIA A LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN UNIDAD 1. INTRODUCCION 3. REACCIONES DEL NIÑO Y SU FAMILIA A LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN La enfermedad y la hospitalización, primeras situaciones criticas Son vulnerables porque: el cambio del estado

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CUIDADOR INFORMAL ABORDAJE PSICOLÓGICO Rocío Azuaga Acosta Psicóloga Ballesol San Carlos (Málaga) DEFINICIÓN DE CUIDADOR/A Aquella persona que asiste o cuida a otra persona

Más detalles

PSIC. LUZ TERESA MILLÁN HDEZ.

PSIC. LUZ TERESA MILLÁN HDEZ. Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. (Viktor Frankl) PSIC. LUZ TERESA MILLÁN HDEZ. DEFINICIÓN DE DUELO

Más detalles

Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer

Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer puede tener un gran impacto en todos los miembros de la familia, incluidos

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA afectivos y ansiosos en DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en T.ANSIEDAD 30% MENOS DEL 10% ES TDAH PURO ABUSO DE T. B SUST. 1.1% 20% TICS 18%

Más detalles

Cómo ayudar a su hijo. a soportar una pérdida

Cómo ayudar a su hijo. a soportar una pérdida Cómo ayudar a su hijo a soportar una pérdida Cómo ayudar a su hijo soportar una pérdida Desde que el hermano menor murió muerte súbita, Pedro de cuatro años de edad ha retrocedido. Antes ya usaba el baño,

Más detalles

anexo formularios para historias clínicas ligadas a duelo

anexo formularios para historias clínicas ligadas a duelo Anexo 1.3.2 de la publicación Guía para profesionales de la salud ante situaciones de duelo. Servicio Andaluz de Salud, 2011. anexo 1.3.2. formularios para historias clínicas ligadas a duelo Formularios

Más detalles

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE?

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? Queridos papás y mamás: Usted debe saber que el jardín infantil o sala cuna al que está asistiendo su hija o hijo es seguro y que los equipos

Más detalles

VI. Apoyo psicológico en crisis volcánicas

VI. Apoyo psicológico en crisis volcánicas VI. Apoyo psicológico en crisis volcánicas VI. Apoyo psicológico en crisis volcáncias 97 Pompeya es el símbolo de ciudad destruida por un volcán. Sin embargo su destrucción fue debida a un terremoto que

Más detalles

Comunicación: Datos Personales: Título de la comunicación Grupo de Trabajo Resumen:

Comunicación: Datos Personales: Título de la comunicación Grupo de Trabajo Resumen: Comunicación: Datos Personales: Nombre: Juan Manuel Herrera Hernández, Lidia Esther Armas Martín, Inmaculada Rodríguez Matos. Dirección: Camino de la Hornera s/n, Campus de de Guajara, Centro Superior

Más detalles

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 LA ALEGRÍA N E R E A D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 ÍNDICE: 1. - C O N T E X T O 2. - A L U M N A D O 3. - R O L D E L P R O F E S O R 4. - O B J E T I V O S 5.

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Taller de metodología enfermera VALORACÓN ENFERMERA ESTANDARZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

Cuidados Paliativos Domiciliarios. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete

Cuidados Paliativos Domiciliarios. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Cuidados Paliativos Domiciliarios Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Se le llama paciente terminal a la persona que padece un proceso patológico agudo o crónico sin posibilidades de curación, donde los

Más detalles

GRUPOS DE AYUDA EN EL DUELO MODELO DEL CSC PATRICIA MEDINA SEGURA

GRUPOS DE AYUDA EN EL DUELO MODELO DEL CSC PATRICIA MEDINA SEGURA GRUPOS DE AYUDA EN EL DUELO MODELO DEL CSC PATRICIA MEDINA SEGURA ELABORACION DEL DUELO EN GRUPOS DE AYUDA Constituye un proceso terapéutico de un grupo de personas que trabajan en torno a un problema

Más detalles

26/02/18 LAS EMOCIONES

26/02/18 LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES QUÉ SON LAS EMOCIONES? Son procesos psicológicos que nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno. Nos dicen qué nos resulta agradable, desagradable o peligroso, qué queremos alcanzar y qué

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Cognitivo - Perceptivo: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo": Conflicto de decisiones Trastorno de la percepción sensorial Desatención

Más detalles