Enfermedades óseas poco frecuentes.pero que nos. fisiología ósea. Dr. Marcelo Sarli.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedades óseas poco frecuentes.pero que nos. fisiología ósea. Dr. Marcelo Sarli."

Transcripción

1 Enfermedades óseas poco frecuentes.pero que nos enseñan mucho sobre fisiología ósea. Dr. Marcelo Sarli.

2 Hipofosfatasia Rara mutaciones heredable del gen de la fosfatasa alcalina, que da lugar forma de raquitismo y deficiencia dentarias. Se caracteriza, a diferencia de otros raquitismos, por una elevación del piridoxal 5 fosfato (debido a una alteración del metabolismo de la vitamina B6) y aumento del fósforo urinario. Afecta a todas las razas pero es mas frecuente entre los menonitas de Manitoba, alli 1/2500 nacidos la presenta mientras que en Toronto 1/ Existen seis formas clínicas.

3 1- Perinatal Perinatal (fatal): se expresa in útero causando una severa hipomineralización del esqueleto. Puede existir caput membraneceum de las piernas, que están acortadas y deformadas al nacimiento. Algunos casos tiene brotes osteocondrales que protruyen de brazos y piernas. Algunos neonatos sobreviven, pero desarrollan insuficiencia respiratoria por el tórax raquítico e hipoplásico. Las RX lo distinguen de la osteogénesis imperfecta, como son la baja mineralización y los cambios raquíticos. Puede observarse osificación incompleta o ausente en cráneo o vértebras.

4 Caso clínico

5 2- Infantil Los síntomas aparecen antes de los 6 meses. Cuando los síntomas de trastornos del crecimiento y raquitismo aparecen. Las suturas craneales son amplias, aparece hipertensión intracraneana y cierre precoz de las suturas. Las deformaciones toráxicas llevan a la insuficiencia respiratoria. Pueden desarrollar hipercalcemia e hipercalciuria con vómitos y nefrocalcinosis.

6 Caso clínico

7 3- De la niñez Es variable en su expresión. La pérdia de los dientes deciduales antes de los 5 años puede ser la primera manifestación. El raquitismo causa baja estatura. Anomalías esqueléticas: piernas arqueadas, rodillas que se chocan, agrandamiento metafisario de huesos largos. Retardo de inicio y dificultad en la marcha. En las RX se identifican lenguas de radiolucencia que se proyectan de la metáfisis hacia las diáfisis.

8 Caso clínico

9 4- Del adulto Se presenta en edad media de la vida, con historia de buena salud previa con/sin antecedentes de raquitismo o perdida precoz de la dentadura decidual. La primera manifestación puede ser dolor en un pie por falta de curación de una fractura por stress metatarsal. Luego surgen dolores en muslos y caderas con pseuofracturas que pueden evolucionar a fracturas. Pueden sufrir crisis de pseudogota por elevación del P. Pueden tener calcificaciones periarticulares o de tendones y ligamentos (como se ve en el S. de Forestier). En RX: Looser zones, osteopenia, condrocalcinosis y calcificaciones periarticulares.

10 Caso clínico

11 Caso clínico

12 5- Odontofosfatasia La única manifestación es la enfermedad dental con RX y biopsias óseas sin signos de raquitismo. Podría explicar algunos casos de perdidas dentales precoces por enfermedad periodontal precoz.

13 6- Pseudohipofosfatasia Hallazgos típicos de hipofosfatasia con FAL normal o elevada.

14 Resumen de las formas clínicas

15 Etiología Mutación en el gen de la FAL hepática/ósea/renal. La FAL es una fosfomonoesterasa de 507 residuos AA anclada a la membrana celular por su porción carboxilo terminal. Es fisiológicamente activa en su forma dimérica y cliva substratos extracelulares: Pyridoxal 5 fosfato, Fosfoetanolamina y pirofosfato inorgánico. Su exacta función en la mineralización es desconocida, pero tal vez se relacione con la hidrólisis del pirofosfato. El gen esta localizado en el cromosoma 1p36.1 de 12 exones distribuidos en 50 KB. Mas de 190 mutaciones se descriptas de las cuales 79% son mutaciones sin sentido, de allí la variabilidad de la expresión clínica.

16 Diagnostico bioquímico. FAL baja de manera clara y repetida (a diferencia de todas las formas de raquitismo y osteomalacia) en concordancia con la historia clínica, hallazgos clínicos y cambios radiográficos. Recordar que los niveles de FAL son altos en niños y adolescentes. FAL baja: hipotiroidismo, desnutrición, enfermedad celiaca, escorbuto, corticoides, Clofibrato, intoxicación con vit. D. Unico raquitismo que cursa con hipercalcemia e hiperfosfatemia. En las formas infantiles puede existir hipercalciuria. La causa de la hipercalcemia es desconocida y tal vez se deba a la falta de captacion del calcio por el hueso. Los niveles de PTHi 25 y 1,25(OH)D 3 son normales. 50% de los pacientes son hiperfosfatemicos por aumento de la resorción tubular de fosfato Pyridoxal 5 fosfato plasmático esta caracteristicamente elevado. Incremento de la fosfoetanolamina urinaria (no patognomonico)

17 Biología molecular Es fundamental cuando los datos clínicos y bioquímicos no son claros, para dar concejo genético y para el diagnostico prenatal de las formas severas. Se pueden utilizar dos tecnicas SSCP (Single-Straned Conformation Polymorphism) ó DGGE (Denaturing Gradient exones Gel Electophoresis) seguida de la secuensiación de los exones. Los exones son pocos y pequeños, pero las mutaciones muchas y dispersas lo que hace el trabajo difícil. Algunas veces las mutaciones están en los intrones o en secuencias regulatorias En la forma perinatal o infantil se identifican el 95% de las mutaciones, pero en las formas leves donde sólo un alelo puede estar mutado se hace mas dificultoso.

18 Diagnóstico prenatal Debe hacerse el diagnostico de las formas severas en parejas con hijos previos afectados, por biopsia de vellocidades croriónicas. En casos con hallazgos sugestivos por ecografia y sin antecedentes familiares, es otra indicación de estudio prenatal. Es un estudio lento y trabajoso por requiere secuenciar todo el gen de la FAL.

19 Histopatología En la placa de crecimiento se observan los cambios característicos del raquitismo. Hay disrupción del ordenamiento columnar de los condrocitos, muchas zonas de calcificación y zonas donde el cartílago degenera sin calcificar. La inmunomarcacion de FAL es baja. En el hueso maduro hay amplias zonas de matriz osteoide descalcificadas. El doble marcado con tetraciclina es negativo. La biopsia ósea no difiere de la osteomalacia u otros tipos de raquitismo.

20 Tratamiento No existe cura y el tratamiento sintomático y el manejo ortopédico son las opciones. Se han reportado tratamiento con magnesio, zinc y pyridoxal 5 fosfato sin éxito. Restricción del fóforo dietario. Corticoides y Aines sin éxito. Infusiones de plasma de pageticos o FAL placentaria, sin éxito. Un caso con evolución favorable con transplante de médula ósea y otro tratado con osteoblastos provenientes de tejido óseo normal seguido por siete años. Teriparatide para la curación de fracturas metatarsianas con éxito.

21 Enzyme-Replacement Therapy in Life-Threatening Hypophosphatasia Michael P. Whyte, M.D., Cheryl R. Greenberg, M.D., Nada J. Salman et al. n engl j med. 2012: 366;10 En este trabajo se trataron 11 pacientes con formas perinatales o infantiles de hipofosfatasia en malas condiciones de salud con ENB-0040 (proteina recombinante fusión del dominio extracelular de la TNSALP + IgG1FC porcion terminal deca-aspartato [union al hueso]) La droga (40 mg/ml) se infundió por vía IV 2 mg/kg y luego se administró 1 mg/kg s/c 3 veces por semana. 10 pacientes 6 m de tratamiento y 9 un año.

22

23 Conclusión ENB-0040, a recombinant human TNSALP coupled to a deca-aspartate motif for bone targeting, was administered by one intravenous infusion and then subcutaneous injections in children with perinatal or infantile hypophosphatasia. Treatment was associated with healing of the skeletal manifestations of hypophosphatasia as well as improved respiratory and motor function. Improvement is still being observed in the patients receiving continued ENB-0040 therapy, with more than 3 years of treatment in some children. ENB-0040 appears to be a potential enzyme-replacement therapy in patients with life-threatening hypophosphatasia, a metabolic bone disease.

24 Displasias óseas Displasias óseas esclerosantes

25 Definición Conjunto de alteraciones dietarias, metabólicas, endocrinas, hematológicas, infecciosas y hereditarias que determinan la aparición de lesiones esclerosantes difusas ó localizadas en el esqueleto Michael P. Whyte.

26

27 Osteopetrosis

28 Formas clínicas Autosómica dominante Benigna : escasos síntomas. Autosómica reseciva Maligna : severa hasta fatal durante la infancia ó juventud. Autosómica reseciva Intermedia presente desde la infancia con signos de las maligna, impacto sobre la expectativa de vida no determinado. Autosómica reseciva asociada a déficit de anhidrasa carbónica ll

29 Presentación clínica Obstrucción nasal (malformación de mastoides y senos nasales). Parálisis de los nervios de la base de cráneo. Dificultad para alimentarse. Erupción dentaria alterada. Huesos densos en Rx con FX. Infecciones recurrentes y diátesis hemorrágicas por compromiso de médula ósea con/sin hipereslenismo.

30 Examen físico Baja estatura. Frente amplia. Cabeza grande. Apariencia adenoidea. Nistagmus. Hepatoesplenomegalia. Genu Valgum. Las formas severas mueren en la infancia por: Hemorragias, neumonías, anemias ó sépsis.

31 Variedades Las formas intermedias los pacientes tienen baja estatura, parálisis de pares craneanos, macrocefalias, anquilosis dentarias con osteomielitis de mandíbula, anemia leve y fracturas recurrentes. La formas benignas sólo detectables en RX, huesos largos frágiles y sutiles síntomas neurológicos y reumatológicos (alteraciones visuales ó de audición, túnel carpiano, osteoartrosis)

32 Radiología

33 Laboratorio Puede observarse hipocalcemia, hiperatiroidismo secundario. Aumento de fosfatasa alcalina y CPK BB aparentemente de origen osteoclástico. La forma intermedia ó leves no presentan cambios significativos en el laboratorio.

34 Histopatología

35 Etiología y patogénesis La mayoría de las osteopetrosis son heredables en forma recesiva. Todas ellas compartes defectos en la Todas ellas compartes defectos en la capacidad de los osteoclástos de reabsorver hueso por diferentes mecanismos: Interleukina 2 ó superóxidodimutasa.

36 Osteopetrosis

37 Tratamiento Transplante de médula ósea: Provee precursores osteoclásticos normales. Tratamiento dietario/hormonal: Dieta deficitaria en calcio con/sin calcitriol. Otros: Interferon, Glucocorticoides en altas dosis en los pancitopénicos con hepatoesplenomegalia. Cámara hiperbárica en las osteomielitis de manbíbula. Correción quirúrgica de parálisis craneales.

38 Deficiencia de anhidrasa carbónica tipo ll Síndrome autosómico recesivo compuesto por osteopetrosis y acidosis tubular renal, causado por una deficiencia AC ll. Clínica: Fracturas, baja talla, retardo de desarrollo, compresiones de nervios craneanos (OP) asociados con hipotonía, debilidad muscular, parálisis hipokalemica (ATR). RX: Calcificaciones cerebrales y los defectos osteoscleróticos pueden mejorar con el tiempo. Etiología: CO 2 + H 2 O H + + HCO3 -. Catalizada por AC ll presente en cerebro, riñón, eritrocitos, cartílago, pulmón y mucosa gástrica.

39 Picnodisostosis La displasia de Henri Toulouse Loutrec. Autosómica dominante. Cosanguinidad 30% de los casos. Clínica: Diagnóstico en la infancia ó adoles.por cráneo grande, prominencia frontooccipital, mandíbula de ángulo obtuso, prognatismo, rostro y mentón pequeños, paladar ogival, malaoclución dental, proptosis,, fontanelas abiertas, manos pequeñas con dedos cortos y clubbing, torax estrecho con pectus excabatum, cifoescoliósis con aumento de lordosis lumbar, genu valgum debido a fracturas recurrentes. Evolucionan con ICC infecciones respiratorias a repetición e insuf. Respiratoria. Defecto genético se encuentra en el gen de la Kathepsin K.

40 Radiología Osteosclerosis progresiva. No se observan los marcados defectos de la osteopetrosis. Hueso con corticales gruesas y médulas angostas. Retardo en cierre de fontanelas y suturas. Clavículas gráciles. Cráneo esclerótico, órbitas densas, fácies hipoplásicas.

41 Displasia diafisaria pregresiva Trastorno autosómico dominante. Su característica principal es la neoformación de hueso endóstico y perióstico en huesos largos. En formas más severas compromete el cráneo y esqueleto axial.

42 Clínica Comienza en la infancia. Dificultad para la marcha y atrofia muscular que confunden con distrofia muscular. Los casos severos cabezones con proptosis, piernas delgadas con poco músculo, parálisis de nervios craneanos. Exámen físico: engrosamientos óseos palpables, hepatoesplenomegalia, raynaud y vasculitis. Puede observarse remisión clínica en la adultez.

43 Radiología Hiperostosis diáfisis de huesos largos. Tibias y fémures más afectados. Parches escleróticos de superficies endosteales y periósticas en huesos largo (flecha).

44 Enfermedad de Van Buchem Forma autosómica recisiva clínicamente severa. Forma autosómica dominante, benigna llamada hiperostosis endosteal (Worth type). Se da tanto en niños cómo adultos, igual y. Se caracteriza por engrosamiento progresivo y asimétrico de la mandíbulas si prognatismo pero con mala oclusión dental. Exepcionalmente: compromiso nervioso y dolor compresión ósea.

45 Enfermedad de Van Buchem

46 Radiología Engrosamiento cortical endostial con corteza diafisaria homogenea y estrechamiento medular. Los huesos largos están bien modelados. Si es generalizada incluye cráneo, huesos faciales, vértebras, pelvis y costillas

47 Escleroesteatosis Van buchem + sindactilia. Se ve en sudafricanos de origen holandes. En el nacimiento sólo se detecta la sindactilia. En la infancia crecimiento exagerado y esclerosis con desfiguración facial. Pueden afectarse los pares craneanos y desarrollar hipertensión endocraneana.

48 Sclerosteosis Rx overgrowth of normal bone tissue, mainly involving the skull, mandible, and tubular bones. Can be differentiated from van Buchem disease by its more severe character and the presence of hand malformations, including syndactyly of the digits, radial deviation of the terminal phalanges, and absent or dysplastic nails. Some patients with tall stature, even gigantism. Raised intracranial pressure with severe headaches and in some cases sudden death. The incidence of sclerosteosis is very low, more than 40 live in S. Africa. one family in New York, a tri-racial kindred in Maryland, a Brazilian family, and few other isolated cases worldwide.

49 Increased bone density in sclerosteosis is due to the Deficiency of a novel secreted protein (SOST). Belemans W, Ebeling M, Patel N, et al. Human Molecular Genetics 2001; 10 (5):

50 Identification of a 52 kb deletion downstream of the SOST gene in patients with van Buchem disease W Balemans, N Patel, M Ebeling, E Van Hul, W Wuyts, C Lacza, M Dioszegi, F G Dikkers, P Hildering, P J, et al. J Med Genet 2002;39:91 97

51 Genomic deletion of a long-range bone enhancer misregulates sclerostin in Van Buchem disease. G. Loots, M. Kneissel, H. Keller, M. Baptist, J. Chang, N. Collette, D. Ovcharenko, I. Plajzer-Frick, and E. Rubin. Genome Research. 2005; 15: By exploiting crossspecies sequence comparisons with in vitro and in vivo enhancer assays, we were able to identify a candidate enhancer element that drives human SOST expression in osteoblast-like cell lines in vitro and in the skeletal anlage of the embryonic day 14.5 (E14.5) mouse embryo, and discovered a novel function for sclerostin during limb development. Our approach represents a framework for characterizing distant regulatory elements associated with abnormal human phenotypes.

52 Sclerostin Is a Novel Secreted Osteoclast-derived Bone Morphogenetic Protein Antagonist with Unique Ligand Specificity. N. Kusu, J. Laurikkala, M. Imanishi, H. Usui, M. Konishi, A. Miyake, I. Thesleff, and N. Itoh. THE JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY. 2003; 278: The physiological role of sclerostin remains to be elucidated. Sclerostin was intensely expressed in developing bones of mouse embryos. Punctuated expression of sclerostin was localized on the surfaces of both intramembranously forming skull bones and endochondrally forming long bones. Sclerostin-positive cells were identified as osteoclasts. We examined effects of sclerostin on the activity of BMP2, BMP4, BMP6, and BMP7 for mouse preosteoblastic MC3T3-E1 cells. Sclerostin inhibited the BMP6 and BMP7 activity but not the BMP2 and BMP4 activity. Sclerostin bound to BMP6 and BMP7 with high affinity but bound to BMP2 and BMP4 with lower affinity. In conclusion, sclerostin is a novel secreted osteoclast-derived BMP antagonist with unique ligand specificity. We suggest that sclerostin negatively regulates the formation of bone by repressing the differentiation and/or function of osteoblasts induced by BMPs. Since sclerostin expression is confined to the bone-resorbing osteoclast, it provides a mechanism whereby bone apposition is inhibited in the vicinity of resorption. Our findings indicate that sclerostin plays an important role in bone remodeling and links bone resorption and bone apposition.

53 Wnt/h-catenin pathway

54 Funciones de la vía Wnt/h catenina

55 Mutación del LRP5

56 HIGH BONE DENSITY DUE TO A MUTATION IN LDL-RECEPTOR RELATED PROTEIN 5. Boyden, J. Mao, J. Belsky, L. Mitzner, A. Farhi, M. Mitnick, D. Wi, K. Insogna, R. Lifton. N Engl J Med. 2002; 346(20):

57 High-Bone-Mass Disease and LRP5 M.whyte, W. Reinus, S. Mumm. N Engl J med 2004; 350(20): (G171V)

58 Osteopoikilosis Significa Husos moteados. Autosómica dominante con alto grado de penetrancia. Se asocia con dematofibrosis lenticularis disseminata (papulas, nódulos ó placas amarillentas formadas por fibra de elastina dérmica)

59 Radiología Numerosos focos de esclerosis en hueso trabecular, generalmente ovales. Afectos porción distal de huesos tubulares, metáfisis de huesos largos, tarso, carpo y pelvis (DD: MTS).

60 Osteopatía Striata Estriaciones lineares en los extremos de los huesos largos. En general se trata de una curiosidad radiográfica. Puede formar parte de otros cuadros como: osteopatía striata y esclerosis craneana y osteopatía striata e hipolasia dérmica

61 Radiología Líneas gráciles en metáfisis de huesos largos y periferia de huesos iliacos. Los huesos del carpo, tarso, manos y pies pueden estar muy sutilmente afectados.

62 Melorheostosis Del griego chorreado de vela. Es una afección esporádica que no tiene patrón mendeliano de transmisión. Se produce durante la infancia es generalmente monomélica y asimétrica, se puede acompañar de lesiones en piel subyacente como hipertricosis, fibromas, hemangiomas, etc. Puede afectar las articulaciones dando dolor y limitación funcional. Puede producir deformidades con acortamiento por contractura de tejidos blandos y fusión epifisaria prematura.

63 Radiología Hiperostosis irregular, exentrica y densa que afecta la cortical y la medular de los huesos afectados. La extremidades inferiores son las mas comúnmente afectadas.

64 paquidermoperiostosis Osteoartropatía hipertrófica idiopática que causa clubbing de los dedos, hiperhidrosis y engrosamiento de la piel de rostro y torax superior, neoformación perióstica especialmente distal en MI. Los síntomas suelen comenzar en adolescentes. Todos ó algunos pueden estar presentes. Tarda una década en expresarse y luego entra en una etapa de quiescencia. Puede producir agrandamiento de manos acramegaloides. Se a compaña de dolores articulares difusos.

65 Radiología Periostitis severa con esclerosis distal de huesos tubulares Anquilosis articulares. La proliferación periostial es exuberante, irregular y compromete epífisis.

66 Displasia diafisaria pregresiva Trastorno autosómico dominante. Su característica principal es la neoformación de hueso endóstico y perióstico en huesos largos. En formas más severas compromete el cráneo y esqueleto axial.

67 Clínica Comienza en la infancia. Dificultad para la marcha y atrofia muscular que confunden con distrofia muscular. Los casos severos cabezones con proptosis, piernas delgadas con poco músculo, parálisis de nervios craneanos. Examen físico: engrosamientos óseos palpables, hepatoesplenomegalia, raynaud y vasculitis. Puede observarse remisión clínica en la adultez.

68 Radiología Hiperostosis diáfisis de huesos largos. Tibias y fémures más afectados. Parches escleróticos de superficies endosteales y periósticas en huesos largo (flecha).

69 Genes relacionados con displasias esclerosantes Patología Worth disease Endosteal Hyperostosis Gen Relacionado LRP5 LRP5 A. D Osteopetrosis tipo l LRP5 Van Buchem Esclerostetosis Cumarati Engelman Picnodisostosis Paget SOST SOST TGFβ1 CTSK TNFRSF11A/RANK

70 Miositis osificante progresiva Anormalidades congénitas en manos y pies. Episodios recurrentes de inflamación del blandos que terminan en focos de osificación heterotópica (no calcificación ectópica sino focos de hueso verdadero). Es diferente a los focos de osificación verdaderos postraumáticos. 600 casos descriptos, esporádica aunque casos autosómicos dominantes de expresión variable se describieron.

71 Presentación clínica Se presenta desde el nacimiento cuando comienzan los edemas y tipicamente el acortamiento del dedo mayor de los pies con Hallux Valgus. Los dedos de las manos suelen ser cortos y con sinostosis e hipoplasia de las falanges. El diagnostico se hace cuando se demuestra radiologicamente la formación de hueso ectópico. Las osificaciones comienzan generalmente en la primera década pero pueden aparecer hasta la tercera. Los edemas son típicas zonas de inflamación: Rojas, dolorosas, duras que cursan con fiebre. Son desencadenadas por traumatismos mínimos. Los músculos mas afectados son los para espinales, cinturas escapular y cadera. Puede complicarse con tortícolis si afecta ECM, se afectan mas comunmente los hombros y cuello, pero pueden afectarse los musculos de la masticacion y el torax dando insuficiencia respiratoria restrictiva.

72 Caso clínico

73 Diagnostico Cuadro clínico y radiológico. Aumento de FAL y procolágeno péptido tipo 3. La biopsia de las zonas induradas muestra: edema nódulos interconectados de osteoblastos focos de osificación endocondral tejido óseo maduro con sistemas haversianos.

74 Tratamiento No existe un tratamiento establecido. Varias drogas se han propuesto sin éxito: ACTH, Corticoides, EDTA, Etidronato, Warfarina (inhibe la carboxilación de la BGP) Terapia física para mantener las articulaciones móviles. La cirugía es de poca utilidad aunque a veces necesaria (mandíbula). La remocion de los focos de osisficación termina en recurrencia. Vacunación antineumococo y antigripal.

75 Pronóstico La mayoria de los pacientes mueren jóvenes por la insuficiencia respiratoria restrictiva, pero algunos pueden llegar hasta la quinta década.

76 Muchas gracias por permanecer despiertos!

ATENEO CEM 2. Gonzalez, María Fernanda Morales, Ivanna Paganini, Agustina Vacarezza, Stella Maris Sosa, Rubén Abril 2016

ATENEO CEM 2. Gonzalez, María Fernanda Morales, Ivanna Paganini, Agustina Vacarezza, Stella Maris Sosa, Rubén Abril 2016 ATENEO CEM 2 Gonzalez, María Fernanda Morales, Ivanna Paganini, Agustina Vacarezza, Stella Maris Sosa, Rubén Abril 2016 Detrás s de lo cotidiano Caso Clínico Niña de 6 meses que ingresa con diagnóstico

Más detalles

Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República. UTI Biología Celular y Tisular

Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República. UTI Biología Celular y Tisular Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República UTI Biología Celular y Tisular Osificación Lic. Valentina Lagos Departamento de Histología

Más detalles

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A M E L I S S A F O N TA LV O A C O S TA T U T O R E S : R O C Í O J A D R A Q U E F R A N C I S C O G Ó M

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

Lactante con bajo peso y debilidad

Lactante con bajo peso y debilidad Lactante con bajo peso y debilidad Mercedes Fernández Rodríguez Septiembre 2012 1 Caso clínico Varón de 14 meses, engorda poco y se cae con frecuencia. Edad gestacional: 36 semanas, peso RN 2,5 kg. Lactancia

Más detalles

Radiología Musculoesquelética Xerografía

Radiología Musculoesquelética Xerografía Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética I Radiología musculoesquelética I Técnicas de exploración

Más detalles

Prof. Antonio Naranjo Hernández

Prof. Antonio Naranjo Hernández Interpretación radiológica básica del aparato locomotor Prof. Antonio Naranjo Hernández Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Radiología osteoarticular

Más detalles

Osteopoiquilosis. Med. M. Florencia Muñoz Ferragut; Med. Dezi, Sofía; Med. J. Ignacio Morales. Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba, Argentina

Osteopoiquilosis. Med. M. Florencia Muñoz Ferragut; Med. Dezi, Sofía; Med. J. Ignacio Morales. Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba, Argentina Osteopoiquilosis Med. M. Florencia Muñoz Ferragut; Med. Dezi, Sofía; Med. J. Ignacio Morales Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba, Argentina Introducción La osteopoiquilosis u osteopoiquilia u osteopatía

Más detalles

Tumores óseos. Generalidades

Tumores óseos. Generalidades Tumores óseos Generalidades CONCEPTO Son neoformaciones que asientan en piezas óseas Variedades Por origen y naturaleza: Tumores primitivos Tumores metastáticos Lesiones seudotumorales Por su evolución:

Más detalles

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas ARCHIVO HISTÓRICO El presente artículo corresponde a un archivo originalmente publicado en el Boletín de la Escuela de Medicina, actualmente incluido en el historial de Ars Medica Revista de ciencias médicas.

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

XVII Curso Intensivo de Diabetes, Endocrinología y Enfermedades Metabólicas. Enfermedad de Paget. Silvina Levis MD University of Miami

XVII Curso Intensivo de Diabetes, Endocrinología y Enfermedades Metabólicas. Enfermedad de Paget. Silvina Levis MD University of Miami XVII Curso Intensivo de Diabetes, Endocrinología y Enfermedades Metabólicas Enfermedad de Paget Silvina Levis MD University of Miami Diciembre 2015 Enfermedad de Paget OBJECTIVOS: 1. Biología de la enfermedad

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-391 Ortopedia y Traumatología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Patología Ósea. Dra. María Alejandra Vidal Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina

Patología Ósea. Dra. María Alejandra Vidal Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Patología Ósea Dra. María Alejandra Vidal Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Generalidades (OSTEOIDE) Hueso tejido conectivo especializado cristales fosfato de Calcio matriz

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura

Más detalles

COXA VARA Y FÉMUR CORTO CONGÉNITO

COXA VARA Y FÉMUR CORTO CONGÉNITO HOSPITAL UNIVERSITARIO TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO DE ORTOPEDIA PEDIATRICA COXA VARA Y FÉMUR CORTO CONGÉNITO ASESOR: DR. AURELIO MARTINEZ L. DR. JOSE F. DE LA GARZA. DR. ALBERTO MORENO. RESIDENTE:

Más detalles

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 15 Musculoesquelético II

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 15 Musculoesquelético II CURSO DE IMAGENOLOGÍA Tema No. 15 Musculoesquelético II Diáfisis TEJIDO ÓSEO CONCEPTOS BÁSICOS Cuello femoral Corteza Médula Periostio Diáfisis Epífisis Metáfisis Diáfisis Metáfisis Epífisis Cabeza femoral

Más detalles

MACRO-MICROCEFALIA. Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias

MACRO-MICROCEFALIA. Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias MACRO-MICROCEFALIA Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias PERÍMETRO CRANEAL (CIRCUNFERENCIA CRANEAL) -INDICADOR DE TAMAÑO DE CABEZA Y VOLUMEN CEREBRAL -CONSIDERAR:

Más detalles

Síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS)

Síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS) Versión de 2016 1. QUÉ SON LOS CAPS 1.1 En qué consiste? El síndrome periódico asociado a la criopirina

Más detalles

Se trata de un síndrome de carácter genético que provoca el subdesarrollo de diversas partes del cuerpo.

Se trata de un síndrome de carácter genético que provoca el subdesarrollo de diversas partes del cuerpo. Síndrome de Noonan El síndrome de Noonan es un trastorno de caracter genético, producido por alteraciones en el cromosoma 12. Posee una incidencia casi igual a la del síndrome de Down. Se presenta un caso

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Raquitismo hipofosfatémico. Atilano Carcavilla Complejo Hospitalario de Toledo

Raquitismo hipofosfatémico. Atilano Carcavilla Complejo Hospitalario de Toledo Raquitismo hipofosfatémico Atilano Carcavilla Complejo Hospitalario de Toledo Motivo de consulta Niña de 4 años y 5 meses Remitida a Endocrino desde Traumatología por genu varo que no responde a tratamiento

Más detalles

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Curso corto: Patología de los tumores óseos Tumores cartilaginosos. Clasificación y manejo XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Sílvia Bagué Hospital de Sant Pau Osteocondroma solitario

Más detalles

Osteomielitis Crónica Multifocal Recurrente (OCMR)

Osteomielitis Crónica Multifocal Recurrente (OCMR) Osteomielitis Crónica Multifocal Recurrente (OCMR) Andrea Bailén Vergara y Alicia Llombart Vidal Tutora: Mari Carmen Vicent. Sección Lactantes-Escolares Índice Caso clínico Osteomielitis Crónica Multifocal

Más detalles

Mujer de 20 años con pérdida de peso y osteopenia

Mujer de 20 años con pérdida de peso y osteopenia Mujer de 20 años con pérdida de peso y osteopenia Paloma Iglesias Bolaños. Residente 2º año Tutora: Belén Vega Piñero Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Getafe Historia Clínica Mujer

Más detalles

Osteocondromatosis Múltiple Hallazgos Radiográficos

Osteocondromatosis Múltiple Hallazgos Radiográficos Osteocondromatosis Múltiple Hallazgos Radiográficos Autores: Lerea Andrea; Mazzola Gerardo; Cappa Gustavo; SalomonLorena; YadanzaMelisa; Silva Roberto Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez Rosario

Más detalles

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen Poster no.: S-0226 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. vidal gonzález, Y. Herrero Gómez,

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

El valor de la radiografía de tórax: lo que nos enseña. 3. Hueso.

El valor de la radiografía de tórax: lo que nos enseña. 3. Hueso. El valor de la radiografía de tórax: lo que nos enseña. 3. Hueso. Poster no.: S-1006 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Gómez Rebollo, V. Illescas

Más detalles

METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA: METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS

METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA: METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA: METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS La asignatura METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS es una materia optativa propuesta para el

Más detalles

APROXIMACIÓN PRÁCTICA A LAS DISPLASIAS ÓSEAS EN 2013 POR QUÉ y CÓMO?

APROXIMACIÓN PRÁCTICA A LAS DISPLASIAS ÓSEAS EN 2013 POR QUÉ y CÓMO? APROXIMACIÓN PRÁCTICA A LAS DISPLASIAS ÓSEAS EN 2013 POR QUÉ y CÓMO? CÓMO?: DATOS GUIA CÓMO?: DATOS GUIA 6 años DISPLASIAS ÓSEAS EN 2013 DATO GUIA: CRANEO GRANDE ACONDROPLASIA: radiolucencia metafisária

Más detalles

Herencia en humanos. El desarrollo de los rasgos tanto normales como anormales de los organismos es el resultado en forma variable del:

Herencia en humanos. El desarrollo de los rasgos tanto normales como anormales de los organismos es el resultado en forma variable del: Herencia en humanos El desarrollo de los rasgos tanto normales como anormales de los organismos es el resultado en forma variable del: Genotipo (información genética contenida en el ADN) Ambiente que actúa

Más detalles

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 GENOMA HUMANO 30 000 A 50 000 GENES NUCLEARES Y EL ADN MITOCONDRIAL. MUTACIONES DE ESTOS

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 7. Defunciones y tasas de las primeras causas de Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaiv XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 49. Otros trastornos

Más detalles

La médula anclada y el síndrome de Arnold Chari. XIX Jornadas Informativas de ANPHEB Izaskun Naberan

La médula anclada y el síndrome de Arnold Chari. XIX Jornadas Informativas de ANPHEB Izaskun Naberan La médula anclada y el síndrome de Arnold Chari. XIX Jornadas Informativas de ANPHEB Izaskun Naberan Medula anclada Médula espinal en diversas etapas del desarrollo Inicio del desarrollo fetal Recién

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

OSTEOGÉNSIS IMPERFECTA TIPO II PRESENTACIÓN DE UN CASO

OSTEOGÉNSIS IMPERFECTA TIPO II PRESENTACIÓN DE UN CASO Facultad de Medicina Escuela de Medicina OSTEOGÉNSIS IMPERFECTA TIPO II PRESENTACIÓN DE UN CASO Constanza Herrera Torres Interna Pediatría Rotación Neonatología Docente : Dr. G. Flores CASO CLÍNICO RNT

Más detalles

Hiperostosis Cortical Infantil o Enfermedad de Caffey. Presentación de un caso

Hiperostosis Cortical Infantil o Enfermedad de Caffey. Presentación de un caso Hiperostosis Cortical Infantil o Enfermedad de Caffey. Presentación de un caso Cortical Hyperostosis Infantile Caffey s Disease. A case report Dr. Xidix Toirac Cabrera 1 REMIJ 2012;13(1):140-147 1 Especialista

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

Este síndrome es considerado un trastorno de incidencia muy poco frecuente. Según estadisticas se estima que existe 1 caso cada habitantes.

Este síndrome es considerado un trastorno de incidencia muy poco frecuente. Según estadisticas se estima que existe 1 caso cada habitantes. Síndrome de Cockayne El síndrome de Cockayne es un trastorno hereditario de carácter multisistémico ya que el paciente padece una gran diversidad de anormalidades sistémicas. El síntoma más característicos

Más detalles

Síndrome de Holt-Oram: manifestaciones radiológicas de una rara enfermedad, a propósito de un caso.

Síndrome de Holt-Oram: manifestaciones radiológicas de una rara enfermedad, a propósito de un caso. Síndrome de Holt-Oram: manifestaciones radiológicas de una rara enfermedad, a propósito de un caso. Poster no.: S-0972 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

DMC1A. DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA PER DÉFICIT DE MEROSINA

DMC1A. DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA PER DÉFICIT DE MEROSINA DMC1A. DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA PER DÉFICIT DE MEROSINA Qué es la distrofia muscular congénita por déficit de merosina? Las distrofias musculares congénitas se manifiestan de manera prematura i los

Más detalles

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES (Discrepancia o diferencia en la longitud de los miembros inferiores) La diferencia en la longitud de los miembros inferiores menor a los 2

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

ENFERMEDADES Enfermedad de Paget

ENFERMEDADES Enfermedad de Paget www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES Enfermedad de Paget 02 CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA EL HUESO? CUÁL ES EL SUSTRATO DE ESTE TIPO DE LESIÓN? Los huesos largos están compuestos por dos extremos o epifisis

Más detalles

Dermatomiositis juvenil

Dermatomiositis juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/mx/intro Dermatomiositis juvenil Versión de 2016 1. QUÉ ES LA DERMATOMIOSITIS JUVENIL? 1.1 Qué tipo de enfermedad es? La dermatomiositis juvenil (DMJ) es una enfermedad

Más detalles

Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta.

Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta. Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta. Pueden existir factores que favorezcan las fracturas como por

Más detalles

Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso

Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso Descripción del caso Paciente femenina de 11 años de edad, sin antecedentes patológicos

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29088 Cirugía ortopédica y traumatología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico:

Más detalles

Torsión y angulación de extremidades inferiores. Flavio Paulos dos Santos Cirugía Ortopédica y Traumatología Unidad TRI- HGUA

Torsión y angulación de extremidades inferiores. Flavio Paulos dos Santos Cirugía Ortopédica y Traumatología Unidad TRI- HGUA Torsión y angulación de extremidades inferiores Flavio Paulos dos Santos Cirugía Ortopédica y Traumatología Unidad TRI- HGUA Problemas en la práctica diaria La preocupación de los padres. Que es normal

Más detalles

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por 1.000 s 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-93. Todas las causas 284

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

Tejido esquelético. Unidad II

Tejido esquelético. Unidad II Tejido esquelético Unidad II La palabra esqueleto viene del griego (skeleton) y significa materia seca. Esta denominación es errónea porque el tejido esquelético tiene vida y es necesario conocer su estructura

Más detalles

CONCEPTO ENFERMEDAD METABÓLICA ÓSEA QUE EXPRESA UN DEFECTO DE MINERALIZACIÓN DE LA MATRIZ ORGÁNICA DEL HUESO DURANTE EL CRECIMIENTO

CONCEPTO ENFERMEDAD METABÓLICA ÓSEA QUE EXPRESA UN DEFECTO DE MINERALIZACIÓN DE LA MATRIZ ORGÁNICA DEL HUESO DURANTE EL CRECIMIENTO CONCEPTO ENFERMEDAD METABÓLICA ÓSEA QUE EXPRESA UN DEFECTO DE MINERALIZACIÓN DE LA MATRIZ ORGÁNICA DEL HUESO DURANTE EL CRECIMIENTO SÍNDROME DE ETIOLOGÍA DIVERSA, CON CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, PATOLÓGICAS

Más detalles

Síndrome de Treacher Collins

Síndrome de Treacher Collins Síndrome de Treacher Collins El Síndrome de Treacher Collins, es un trastorno congénito, genético y hereditario que se caracteriza por el subdesarrollo óseo de los huesos del cráneo. El trastorno de Treacher

Más detalles

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso INSTITUTO OULTON CORDOBA - ARGENTINA Autores: Seewald María Alejandra, Azizi Shirin Introducción La Histiocitosis

Más detalles

Deformidades angulares de los miembros inferiores

Deformidades angulares de los miembros inferiores Deformidades angulares de los miembros inferiores Autores Álvaro Toro Posada. Profesor Ortopedia Universidad de Antioquia. Ortopedista infantil Hospital San Vicente de Paul. Alejandro Uribe Ríos. Profesor

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Clase de neurología. Dr. Jaume Coll i Cantí UAB. 2011 ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA) es la más común de las enfermedades de la neurona

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. TEMA 14. TEMA 15. TEMA 16. TEMA 17. TEMA 18. TEMA 19. TEMA 20. TEMA 21. TEMA 22. TEMA 23. TEMA 24. TEMA 25. TEMA 26. TEMA 27. TEMA 28. TEMA

Más detalles

Ciudad Universitaria Concepción,

Ciudad Universitaria Concepción, Crecimiento y Desarrollo del Sistema Estomatognático Ciudad Universitaria Concepción, Objetivos! Hitos en la formación de cara y cráneo! Conceptos generales de crecimiento y desarrollo! Métodos de formación

Más detalles

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español EL HUESO ES UN TEJIDO VIVO QUE PRESENTA CAMBIOS CONSTANTES Y SE MANTIENE

Más detalles

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO ES COMPLEJO Y DINAMICO DESDE LA

Más detalles

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento. El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor. Los huesos y otras estructuras

Más detalles

Esencialmente las personas con problemas de baja estatura se pueden agrupar dentro de dos categorías:

Esencialmente las personas con problemas de baja estatura se pueden agrupar dentro de dos categorías: Fundamentación y Objetivos de una fisioterapia específica para pacientes con Displasias Oseas: Prevención y Tratamientos. FUNDAMENTACIÓN Esencialmente las personas con problemas de baja estatura se pueden

Más detalles

Por: Dra. Odette Pantoja Pereda

Por: Dra. Odette Pantoja Pereda Por: Dra. Odette Pantoja Pereda La hiperostosis cortical infantil (HCI), conocida también como enfermedad de Caffey, síndrome de Caffey-Silverman, hiperostosis cortical infantil familiar o hiperostosis

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal.

Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal. Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal. Los huesos son ligeros pero también fuertes y su estructura

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Anatomía cabeza y cuello Osteología

Anatomía cabeza y cuello Osteología Anatomía cabeza y cuello Osteología Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Diplomado TMO en evaluación

Más detalles

Anatomía Radiológica del esqueleto apendicular normal, en comparación con variaciones por edad y por patológias.

Anatomía Radiológica del esqueleto apendicular normal, en comparación con variaciones por edad y por patológias. Anatomía Radiológica del esqueleto apendicular normal, en comparación con variaciones por edad y por patológias. M. en C. Sandra Díaz González Vieyra Responsable del Área de Imagenología Hospital veterinario

Más detalles

BIOLOGÍA AVANZADA 3.3 LOCOMOCIÓN ESQUELETO Q.B.P. EVA MARÍA MEDRANO GAUNA PERIODO ENERO-JUNIO2017

BIOLOGÍA AVANZADA 3.3 LOCOMOCIÓN ESQUELETO Q.B.P. EVA MARÍA MEDRANO GAUNA PERIODO ENERO-JUNIO2017 BIOLOGÍA AVANZADA 3.3 LOCOMOCIÓN 3.3.1 ESQUELETO PERIODO ENERO-JUNIO2017 Resumen Como seres humanos tenemos la capacidad de desplazarnos de un lugar a otro, correr, saltar, caminar, mover los brazos y

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES Pie cavo: La deformidad de pie cavo se caracteriza por una disminución del arco plantar interno (

Más detalles

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Conociendo signos y síntomas de alarma de Cáncer infantil Qué es el Cáncer?

Más detalles

Síndrome de Ambras, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Síndrome de Ambras, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos Síndrome de Ambras, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos El síndrome de Ambras, también conocido como síndrome del Hombre Lobo o hipertricosis, es una variedad rara de la hipertricosis

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide.

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide. Extremidad inferior / Tobillo y pie / Patología articular / Artropatías inflamatorias EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS En el pie se manifiestan

Más detalles

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Sudeck, también llamado síndrome de dolor regional complejo, es una afección dolorosa de difícil diagnóstico

Más detalles

El niño con dolor de piernas

El niño con dolor de piernas Acta Pediátrica de México ISSN: 0186-2391 ISSN: 2395-8235 editor@actapediatrica.org.mx Instituto Nacional de Pediatría México El niño con dolor de piernas Reyes-Cadena, A El niño con dolor de piernas Acta

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ CURSO DE TRAUMATOLOGIA PEDIATRICA ASPECTOS BIOLOGICOS DE LAS FRACTURAS EN LOS NINOS DR JULIAN GUERRA RII INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos)

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Programa de la 3 Edición del Máster de Aparato Locomotor Universidad de Jaén. (2015-2017) Metodología: Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Todo el desarrollo

Más detalles

TUMORES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES

TUMORES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES TUMORES DE LAS GLÁNDULAS INTRODUCCIÓN SUPRARRENALES Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón. Estas producen hormonas imprescindibles para la vida.

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA DE LA VITAMINA D.- RAQUITISMO. Jesús Prieto Veiga

FISIOPATOLOGÍA DE LA VITAMINA D.- RAQUITISMO. Jesús Prieto Veiga FISIOPATOLOGÍA DE LA VITAMINA D.- RAQUITISMO Jesús Prieto Veiga Formas de vitamina D D2 (ergocalciferol)- Alimentos vegetales (10-20%) D3 (colecalciferol)- De alimentos animales (pescados, yema de huevo)

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS Las anomalías congénitas de la columna vertebral son muy variadas. No comentaremos las anomalías asociadas a defectos de cierre del tubo neural, con clínica fundamentalmente

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

Lesiones óseas que sólo hay que mirar. José Luis Vázquez Castelo Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo

Lesiones óseas que sólo hay que mirar. José Luis Vázquez Castelo Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo Lesiones óseas que sólo hay que mirar José Luis Vázquez Castelo Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo Lesiones óseas benignas Incidental, masa palpable, dolor, fractura patológica Radiología 9pica e iden:ficable

Más detalles

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los niños,

Más detalles

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos.

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos. 01-54. Todas las causas 12 1,3 14 1,4 8 0,9 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2. Enfermedad meningocócica 3. SIDA 4. VIH+ (portador, evidencias

Más detalles

En la estructura anatómica de que hueso craneal se encuentra localizado el agujero magno:

En la estructura anatómica de que hueso craneal se encuentra localizado el agujero magno: Pregunta 1 Cuál es la prueba diagnóstica de imagen indicada para la valoración de la densidad ósea en mujeres postmenopáusicas sin tratamiento hormonal sustitutivo? a. Mielografía b. Densitometría ósea

Más detalles

FALLO DE MEDRO ALBA HUETO, ISABEL ZARATE, PILAR FERRER,REBECA LANUZA,MIR PEDIATRIA HCU LOZANO BLESA, ELENA JAVIERRE, PEDIATRA AP CS DELICIAS DEL SUR

FALLO DE MEDRO ALBA HUETO, ISABEL ZARATE, PILAR FERRER,REBECA LANUZA,MIR PEDIATRIA HCU LOZANO BLESA, ELENA JAVIERRE, PEDIATRA AP CS DELICIAS DEL SUR FALLO DE MEDRO ALBA HUETO, ISABEL ZARATE, PILAR FERRER,REBECA LANUZA,MIR PEDIATRIA HCU LOZANO BLESA, ELENA JAVIERRE, PEDIATRA AP CS DELICIAS DEL SUR Lactante con cuadro de diarreas prolongadas ANTECEDENTES

Más detalles

30 SEP Día Mundial de la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD) Qué es la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD)?

30 SEP Día Mundial de la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD) Qué es la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD)? 30 SEP Día Mundial de la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD) Qué es la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD)? Un término usado para un GRUPO de enfermedades neuromusculares raras que se heredan y causan

Más detalles

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Es una de las displasias esqueléticas más conocidas y más comunes, con una incidencia que va de 1/15.000 a 1/60.000, según las series y estudios pero pudiendo incluso ser falsos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISPLASIAS ÓSEAS

IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISPLASIAS ÓSEAS IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISPLASIAS ÓSEAS Centro de Fisioterapia Ogíjares Mª Carmen Aguilar Hernánz Inmaculada Puertas Torres Mª Dolores García Espejo DEFINICIÓN DE DISPLASIAS ÓSEAS:

Más detalles

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones Centellograma óseo Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones Dra. Maria Bastianello Jefe de Sección Imágenes Moleculares Y Terapias Metabólicas Medicina Nuclear y Molecular

Más detalles

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos.

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos. 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-54. Todas las causas 240 2,9 97 3,5 68 2,4 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2.

Más detalles