Tributación de los Establecimientos Permanentes en el Perú. Por Henry Plasencia Castro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tributación de los Establecimientos Permanentes en el Perú. Por Henry Plasencia Castro"

Transcripción

1 Tributación de los Establecimientos Permanentes en el Perú Por Henry Plasencia Castro

2 Establecimiento Permanente LIR Definición legal del concepto de domicilio Artículo 7º LIR «Se consideran domiciliadas en el país: a) Las personas naturales de nacionalidad peruana que tengan domicilio en el país. b) Las personas naturales o extranjeras que hayan residido o permanecido en el país másde183díasduranteunperíodocualquierade12meses. c) Las personas que desempeñen en el extranjero funciones de representación o cargos oficiales designados por el Sector Público. d) Las personas jurídicas constituidas en el país. e) Las sucursales, agencias u otros establecimientos permanentes en el Perú de personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país, en cuyo caso la condición de domiciliados alcanza a la sucursal, agencia u otro establecimiento permanente, en cuantoasurentadefuenteperuana. ( )»

3 Establecimiento Permanente LIR Existe una incongruencia en la LIR respecto a los EP? - Los domiciliados tributan por su RFM -LosnodomiciliadostributansóloporsuRFP Constituye el EP un Híbrido? Dualidad en torno a la tributación de los no domiciliados.

4 Régimen de Tributación de SND Actividades esporádicas (sin ánimo de permanencia en el territorio) 1. Se tributa en función a ingresos brutos. 2. Retención en la fuente. 3. Tasa o alícuota a cada tipo de categoría (intereses, dividendos, ganancias de capital, regalías, alquileres, etc.). 4. Impuesto proporcional. 5. Régimen Cedular. 6. No obligaciones formales. 7. Tributo de periodicidad instantánea Establecimiento Permanente(LIR) 1. Se tributa sobre renta neta (deducción de gastos). 2. Pago directo(cuenta propia). 3. Tasa 30% Régimen Domiciliados. 4. Impuesto Progresivo (justicia tributaria). 5. Régimen global (Compensación de ingresos y pérdidas). 6. Obligaciones formales. 7. Tributo de periodicidad anual.

5 Tributación de PJ Domiciliada Ingreso bruto Ingresos derivados de las actividades generadoras de la renta de tercera categoría Ingreso neto Renta bruta Costo computable Depreciación Ingreso bruto menos devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que respondan a las costumbres de la plaza En el caso de servicios: Es igual al ingreso neto En el caso de transferencia de bienes: Es igual al ingreso neto menos el costo computable Costo para fines tributarios, por ejemplo para deducirlo en casos de venta de bienes o como base para depreciar bienes. Reconocimiento para fines tributarios, del desgaste o agotamiento que sufran los bienes del activo fijo de las empresas. El registro de la depreciación en el activo (disminuye el valor del activo) tiene como contrapartida el registro de un gasto por tal concepto.

6 ESQUEMA DEL IMPUESTO A LA RENTAPersonas Jurídicas. RENTA EMPRESARIAL I N G R E S O S B R U T O S ( - ) C o s t o C o m p u t a b l e R E N T A B R U T A ( - ) G a s t o s ( + ) O t r o s I n g r e s o s R E N T A N E T A ( + ) A d i c i o n e s ( - ) D e d u c c i o n e s ( - ) P é r d i d a s t r i b u t a r i a s c o m p e n s a b l e s d e e j e r c i c i o s a n t e r i o r e s R E N T A N E T A I M P O N I B L E ( O P É R D I D A ) I M P U E S T O R E S U L T A N T E ( - ) C r é d i t o s S A L D O P O R R E G U L A R I Z A R ( O S A L D O A F A V O R )

7 Régimen de Tributación de SND Actividades esporádicas de SND (inversiones golondrinas)- Tributación sin EP Nacimiento de la obligación tributaria(retención) Art. 76º LIR: - Enlafechadepagooabonodelarentadefuenteperuana,en el plazo para las obligaciones de periodicidad mensual. - El contribuyente domiciliado que contabiliza como costo o gasto la renta que deberá abonar al fisco el monto equivalente a la retención en el mes que se produce el registro contable, aun cuando dicho importe no ha sido pagado o puesto a disposición.

8 Régimen de Tributación de SND Tributación con EP(según la LIR) Los EP desde el punto de vista societario no poseen personalidad jurídica, pero sí la tendrá para efectos tributarios. El artículo 3º del RLIR se encarga de enumerar las circunstancias o actividades que configuran un EP(Ley interna). Veamos

9 Constituye un EP(según la LIR): 1. Cualquier lugar fijo de negocios en el que se desarrolle total o parcialmente, la actividad de una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituida en el exterior. En tanto haya desarrollo de dicha actividad, constituyen EP: - Los centros administrativos. - Las oficinas. - Las fábricas. - Los talleres. - Los lugares de extracción de recursos naturales. - Cualquier instalación o estructura, fija o móvil, utilizada para la exploración o explotación de recursos naturales. 2. Cuando una persona actúa en el Perú a nombre de una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituida en el exterior, si dicha persona tiene, y habitualmente ejerce en el país, poderes para concertar contratos a nombre de las mismas. 3. Cuando la persona que actúa a nombre de una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituida en el exterior, mantiene habitualmente en el país existencias de bienes o mercancías para ser negociadas enelpaísporcuentadelasmismas.

10 NoconstituyeunEP(segúnlaLIR): Mantener existencias con fin exclusivo de almacenaje o exposición. El uso de instalaciones exclusivas de almacén o exposición (apesardeestarmáscercadelaoferta). Lugar fijo para comprar o abastecer a entidades del extranjero, o para la obtención de información. Operaciones a través de mandatario independiente, salvo que concentre más del 80% de sus operaciones en la empresa extranjera.

11 Régimen de Tributación de SND Tributación con EP(según la LIR) Los EP en nuestro país solo tributan en nuestro país por sus rentas de fuente peruana (y no por sus rentas de fuente extranjera)apesarquelalirlosconsiderasd. Reglas de Determinación de la obligación tributaria igual SD: - Presentación de DDJJ mensual y anual. - Pagos a cuenta y regularización anual. - Obligaciones contables y formales. -InscripciónenelRUC.

12 Establecimiento Permanente Precisión muy importante: En nuestra normativa tributaria interna existe una definición de EP para los fines del IR, sin embargo este no es el único lugar del ordenamiento en el que se define al EP. En efecto, los Convenios Tributarios suscritosporelperú,paraevitaroatenuar la doble tributación internacional, también proporcionan un concepto de EP ademásdelanormatividadinterna

13 Establecimiento Permanente en los CDI Los Convenios Tributarios son acuerdos internacionales entre Estados de carácter bilteralo multilateral que tienen como objetivo evitar la doble imposición mediante la renuncia de un ámbito de soberanía fiscal. «( ) pretenden prevenir los conflictos de sobreimposición, estableciendo reglas de reparto de la competenciapara gravar manifestaciones de riqueza sobre las que se proyecta el tributo o tributos a los que afecta el convenio ( )» GARCÍA NOVOA, César Dicho reparto de la potestad tributaria de los Estados se realiza estableciendo el derecho exclusivo de gravar determinadas rentas y en forma compartida en otros casos.

14 Establecimiento Permanente en los CDI Los Convenios celebrados por el Perú que siguen el Modelo OCDE establecen con carácter general, la tributación exclusiva de los beneficios empresariales en el Estado de residencia de la empresa, salvoquelamismaopereenelotroestadoatravésdeunep. Si la empresa ha realizado su actividad de dicha manera, este último Estado podrá gravar la renta de acuerdo a su legislación interna los beneficios que se imputen a dicho EP. La realización de actividades a través de un EP se presentan como condición sine qua non para que las rentas empresariales pasen a ser gravadas también en el Estado de la Fuente, debiendo aplicarse a este supuesto medidas para evitar que se produzca la doble imposición fiscal de dichos beneficios.

15 Establecimiento Permanente en los CDI Modelo OCDE 1. La expresión EP en el Convenio significa un «lugar fijo de negocios» mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad. 2. La expresión EP comprende en especial: a. Las sedes de dirección; b. Las sucursales; c. Las oficinas; d. Las fábricas; e.lostalleres;y f. Las minas, los pozos de petróleo o de gas, las canteras o cualquier otro lugar de extracción de recursos naturales. 3. Una obra o un proyecto de construcción o instalación sólo constituye EPsisu su duración excede de doce meses.

16 Establecimiento Permanente en los CDI Modelo OCDE 4. No obstante las disposiciones anteriores, se considera que el EP no incluye: a. La utilización de instalaciones con el único fin de almacenar, exponer o entregar bienes o mercancías pertenecientes a la empresa. b. El mantenimiento de un depósito de bienes o mercancías pertenecientes a la empresa con el único fin de almacenarlas, exponerlas o entregarlas; c. El mantenimiento de un depósito de bienes o mercancías pertenecientes a la empresa con el único fin de que sean transformadas por otra empresa; d. El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías o de recoger información para la empresa. e. El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de realizar para la empresa cualquier otra actividad de carácter auxiliar o preparatorio. f. El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de realizar cualquier combinación de las actividades mencionadas en los subapartados a) a e), a condición de que el conjunto de la actividad del lugar fijo de negocios que resulte de esa combinación conserve su carácter auxiliar o preparatorio.

17 Establecimiento Permanente en los CDI Modelo OCDE 5. No obstante lo dispuesto en los apartados 1y 2 cuando una persona distinta de un agente independiente (al que le será aplicable el apartado 6) actúe por cuenta de una empresa y ostente y ejerza habitualmente en un Estado contratante poderes que la faculten para concluir contratos en nombre de la empresa, se considerará que esta empresa tiene un EP en ese Estado respecto de las actividades que dicha persona realice para la empresa, a menos que las actividades de esa persona se limiten a las mencionadas en el apartado 4 y que, de haber sido realizadas por medio de un lugar fijo de negocios, no hubieran determinado la consideración de dicho lugar fijo de negocios como un EP de acuerdo con las disposiciones de ese apartado.(agente dependiente).

18 Establecimiento Permanente en los CDI Modelo OCDE 6. No se considera que una empresa tiene un EP en un Estado contratante por el mero hecho de que realice sus actividades en ese Estado por medio de un corredor, un comisionista general o cualquier otro agente independiente, siempre que dichas personas actúen dentro del marco ordinario de su actividad. 7. El hecho de que una sociedad residente de un Estado contratante controle o sea controlada por una sociedad residente del otro Estado contratante o que realice actividades empresariales en ese otro Estado (ya sea por medio de un EP o de otra manera), noconvierteporsisoloacualquieradeestassociedadesenepde la otra.

19 Establecimiento Permanente en los CDI Una vez determinada la existencia de un EP bajo los alcances del CDIlosiguientequehayquehaceresestablecersiconarregloala legislación interna del Estado de la Fuente, los beneficios son atribuibles a dicho EP(remisión a la ley interna del Estado Fuente). «( ) para que exista tributación válida, no basta la existencia de «( ) para que exista tributación válida, no basta la existencia de una norma convencional que la permita; es necesario la existencia deunanormainternaquelaimponga(...)» Xavier

20 Establecimiento Permanente en los CDI Nuestros negociadores han ampliado el concepto de EP en los CDI, así si comparamos el concepto de EP de la Ley interna contra el del Convenio, es destacable la mayor amplitud de la definición contenida en estos últimos. Dicha inconsistencia entre conceptos genera que existan determinadas situaciones de hecho que constituyen EP con arreglo a los Convenios pero que no serían constitutivas de EP a la luz de la Ley interna por el solo hecho que las actividades son desarrolladas por residentes de uno de los Estados con Convenio. En el caso del Perú, nuestros negociadores han creado la figura del EP esporádico (EP sujeto a plazo), toda vez que para que se configure un EP en el Estado Fuente basta con que transcurran 183 días, 6 meses, 12 meses (según el CDI), es decir, por actividades económicas temporales que no se encuentran comprendidas dentro del concepto de la ley doméstica que requiere permanencia. Lo permanente no puede ser esporádico.

21 Establecimiento Permanente en los CDI EP esporádico: Debe advertirse que la extensión del concepto de EP a estos supuestos en función de un determinado período de duración de actividades, opera para los casos que no exista un lugar fijo de negocios, porque de existir, resultaría aplicable dicho criterio, sin entrar a considerar el período de duración de la prestación de servicios o de las obras de construcción o montaje.

22 Establecimiento Permanente en los CDI INFORME Nº /SUNAT «De acuerdo conlo establecido enelartículo 7 delconvenio entre la RepúblicadelPerúyla República de Chile para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión fiscal en relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio, como regla general, los beneficios que obtenga una empresa del Estado Chileno, que no tiene establecimiento permanente en el Perú, no estarán gravados con el Impuesto a la Renta peruano y, por ende, no estarán sujetosalaretenciónquedisponeelartículo76 deltuodelaleydelimpuestoalarenta. Tratándose de una empresa del Estado Chileno que tenga un establecimiento permanente en el Perú, a través del cual realice actividades en este país, los beneficios que se atribuyan a dicho establecimiento permanente se encontrarán gravados con el Impuesto alarentaperuanodeacuerdoconloestablecidoenelartículo7delreferidoconvenio,mas no estarán sujetos a la retención contemplada en el artículo 76 del citado TUO; debiendo tales beneficios tributar el referido Impuesto conforme a lo establecido en el artículo 55 deltuodelaleydelimpuestoalarenta. ( )».

23 Sucursal de empresa chilena viene a Perú: W. Investments, empresa chilena, a través de una sucursalrealiza labores de ingeniería a favor de MZA S.A., PJ domiciliada en el Perú No Domiciliado (CHILE) W.INVESTMENT (PERÚ) MZA S.A País de la Residencia País de la Fuente Servicio de Asistencia Técnica prestado por la sucursal chilena. Plazo de permanencia en el Perú: 250 días. Cómo debe tributar el EP de la empresa Chilena? X produce Renta aquí

24 Establecimiento Permanente en los CDI Analizar para la próxima clase: Acorde al Informe Nº /SUNAT, en un espacio no mayor a una cara, determinar si es correcta la interpretación que efectúa la Administración Tributaria respectoalatributacióndelosepenelperú. Si está de acuerdo o en desacuerdo con la posición del ente recaudador fundamente su respuesta para lo cual deberá sustentar su criterio con la base legal correspondiente.

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación Doble Tributación 16 DE MARZO DE 2012 NEXIA AUDITORES (PANAMA) Expositor: Bartolomé Mafla H., CPA, MT - Socio Director Que es un Tratado Tributario? Convenio que se firma entre dos estados, para evitar

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR) Sumario 1. Introducción 2. Características del impuesto (IRNR) 3. Responsables y representantes 4. Rentas obtenidas a través de establecimiento permanente

Más detalles

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Ley 1607 de 2012 Gabriel Muñoz CRITERIOS DE TRIBUTACIÓN DIRECTA Residente o no residente? Residentes: tributan por renta global. No residentes: tributación dependiente de si

Más detalles

CET. Revista Electrónica CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA

CET. Revista Electrónica CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA Revista Electrónica Año 3 / Número 11 / 2009 CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA Ginannina Galleres Di Gambito CET CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE FERNANDO ZUZUNAGA agosto 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 10 temas más relevantes en Tributación Internacional de los últimos 50 años DEFINICIÓN

Más detalles

CONVENIO 30 1999. ( 10 2001

CONVENIO 30 1999. ( 10 2001 CONVENIO entre el Reino de España y el Estado de Israel para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho en Jerusalén el

Más detalles

FISCALIDAD INTERNACIONAL: CASOS PRÁCTICOS

FISCALIDAD INTERNACIONAL: CASOS PRÁCTICOS FISCALIDAD INTERNACIONAL: CASOS PRÁCTICOS 1) BENEFICIO EMPRESARIAL VS CANON La existencia de un CDI aplicable varía radicalmente la tributación de los beneficios de las empresas. La práctica totalidad

Más detalles

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Qué son los Acuerdos de Doble Tributación (ADT) en Servicios? Son acuerdos entre

Más detalles

Establecimiento Permanente. -Juan Esteban Sanín Gómez- 2013

Establecimiento Permanente. -Juan Esteban Sanín Gómez- 2013 Régimen Fiscal de las Fusiones y Escisiones Establecimiento Permanente Descuento por impuestos pagados en el exterior -Juan Esteban Sanín Gómez- 2013 Reforma al Régimen Fiscal de las Fusiones y Escisiones

Más detalles

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del convenio. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes.

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del convenio. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes. Convenio entre el Reino de España y la República de El Salvador para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho en Madrid

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA ARTÍCULO ÚNICO.- 8888 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA 8888 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA ARTÍCULO ÚNICO.- DE COSTA RICA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR

Más detalles

comunicarán mutuamente las modificaciones importantes que se hayan introducido en sus legislaciones fiscales. CAPÍTULO II Definiciones Artículo 3

comunicarán mutuamente las modificaciones importantes que se hayan introducido en sus legislaciones fiscales. CAPÍTULO II Definiciones Artículo 3 CONVENIO entre el Reino de España y la República de Letonia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho en Riga el 4

Más detalles

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del Convenio. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes.

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del Convenio. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes. Convenio entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo,

Más detalles

CAPÍTULO 1. Ámbito de aplicación del convenio. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes.

CAPÍTULO 1. Ámbito de aplicación del convenio. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes. CONVENIO entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho en Madrid el

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

LA REPÚBLICA DE ISLANDIA y EL REINO DE ESPAÑA,

LA REPÚBLICA DE ISLANDIA y EL REINO DE ESPAÑA, CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE ISLANDIA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO LA REPÚBLICA DE ISLANDIA

Más detalles

Del Convenio: Fecha de Suscripción : 20 de Julio de 2001. Fecha de Aprobación : 11 de Diciembre de 2002 (Resolución Legislativa Nº 27904)

Del Convenio: Fecha de Suscripción : 20 de Julio de 2001. Fecha de Aprobación : 11 de Diciembre de 2002 (Resolución Legislativa Nº 27904) "CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE CANADA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION Y PARA PREVENIR LA EVASION FISCAL EN RELACION AL IMPUESTO A LA RENTA Y AL PATRIMONIO" Del Convenio:

Más detalles

Preámbulo. CAPÍTULO l ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO. Artículo 1 PERSONAS COMPRENDIDAS

Preámbulo. CAPÍTULO l ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO. Artículo 1 PERSONAS COMPRENDIDAS El documento que se inserta, fue firmado el 11 de julio de 2012, en Pretoria. Por tratarse de un tratado internacional, debe ser remitido al Congreso Nacional para cumplir con los trámites constitucionales

Más detalles

3. Los impuestos actuales a los que se aplica este Convenio son:

3. Los impuestos actuales a los que se aplica este Convenio son: El convenio fue firmado el 4 de febrero de 2010, en Washington. Por ser un tratado internacional debe ser remitido al Congreso Nacional para cumplir con los trámites constitucionales respectivos. Las partes

Más detalles

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del convenio ARTÍCULO 1. Personas comprendidas

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del convenio ARTÍCULO 1. Personas comprendidas Convenio entre el Reino de España y la República de Costa Rica para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y Protocolo, hecho

Más detalles

REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014

REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014 REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014 CONCEPTO DE NO DOMICILIADO Para definir a una persona como no domiciliada, nuestra legislación ha adoptado como criterio

Más detalles

ARTÍCULO 1. Personas comprendidas. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes.

ARTÍCULO 1. Personas comprendidas. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes. CONVENIO entre el Reino de España y la República de Sudáfrica para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y protocolo, hecho

Más detalles

El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes.

El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes. CONVENIO entre el Reino de España y la República de Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y Protocolo, hecho en

Más detalles

Han acordado lo siguiente: CAPITULO I AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1 PERSONAS COMPRENDIDAS

Han acordado lo siguiente: CAPITULO I AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1 PERSONAS COMPRENDIDAS El documento que se inserta, fue firmado por las autoridades competentes el 12 de Julio de 2003 en Londres y fue publicado en el Diario Oficial del 16 de febrero de 2005. El convenio entró en vigor el

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

ARTICULO 1 AMBITO SUBJETIVO. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o ambos Estados Contratantes.

ARTICULO 1 AMBITO SUBJETIVO. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o ambos Estados Contratantes. CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL REINO DE ESPAÑA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EL PATRIMONIO Y PREVENIR EL FRAUDE Y LA EVASION FISCAL Los Estados

Más detalles

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del convenio ARTÍCULO 1. Personas comprendidas

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del convenio ARTÍCULO 1. Personas comprendidas Convenio entre el Reino de España y la República de Panamá para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal, hecho en Madrid el

Más detalles

TRIBUTOS EN PERU. A continuación, se describen las principales características de los tributos más relevantes:

TRIBUTOS EN PERU. A continuación, se describen las principales características de los tributos más relevantes: TRIBUTOS EN PERU 1. TRIBUTOS De conformidad con la Constitución Política de la República del Perú, los peruanos están obligados a contribuir de manera proporcional y equitativa para sufragar los gastos

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO ARTÍCULO 1 PERSONAS COMPRENDIDAS

CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO ARTÍCULO 1 PERSONAS COMPRENDIDAS CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y EL REINO DE ESPAÑA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL La República de Panamá

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 118 Jueves 15 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 37876 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 5171 Convenio entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA E IRLANDA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y LAS

CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA E IRLANDA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y LAS INSTRUMENTO de Ratificación del Convenio entre el Reino de España e Irlanda para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y las ganancias de capital

Más detalles

EL CONCEPTO TRIBUTARIO DE «ESTABLECIMIENTO PERMANENTE»

EL CONCEPTO TRIBUTARIO DE «ESTABLECIMIENTO PERMANENTE» 229 EL CONCEPTO TRIBUTARIO DE «ESTABLECIMIENTO PERMANENTE» CARLOS GARCÍA-OLÍAS JIMÉNEZ Abogado* El concepto tributario de «establecimiento permanente» El concepto tributario de Establecimiento Permanente

Más detalles

Fecha de Aprobación : 11 de Diciembre de 2002 : (Resolución Legislativa Nº 27905)

Fecha de Aprobación : 11 de Diciembre de 2002 : (Resolución Legislativa Nº 27905) "CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA REPUBLICA DE CHILE PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION Y PARA PREVENIR LA EVASION FISCAL EN RELACION AL IMPUESTO A LA RENTA Y AL PATRIMONIO" Del Convenio: Fecha

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL RESPECTO DE LOS

CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL RESPECTO DE LOS INSTRUMENTO de Ratificación del Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal respecto de los impuestos sobre la renta,

Más detalles

CONVENIO ENTRE CHILE E IRLANDA

CONVENIO ENTRE CHILE E IRLANDA CONVENIO ENTRE CHILE E IRLANDA Convenio entre la República de Chile e Irlanda para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al Impuesto a la Renta y a las Ganancias de Capital

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA Nº 1692 (07/11/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA Nº 1692 (07/11/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA Nº 1692 (07/11/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO NORMATIVA APLICABLE Art. 4.2 Ley 20/1991 Art. 17.Uno.1 Ley

Más detalles

Impuestos comprendidos. Establecimiento Permanente

Impuestos comprendidos. Establecimiento Permanente Acuerdo entre México y Argentina para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y Sobre el Patrimonio El 4 de noviembre de 2015 México y Argentina

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÒN TRIBUTARIA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÒN TRIBUTARIA SÍLABO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÒN TRIBUTARIA I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO Asignatura : TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL I Ciclo de Estudios : Noveno Código del Curso : 111936 Carácter : Obligatorio Pre

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del convenio. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes.

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación del convenio. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes. CONVENIO entre el Reino de España y la República Árabe de Egipto para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, hecho en Madrid el

Más detalles

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia TABLA DE CONTENIDO EXTRANJEROS HACIENDO NEGOCIOS EN 1.

Más detalles

2 IMPUESTOS COMPRENDIDOS

2 IMPUESTOS COMPRENDIDOS CONVENIO entre el Reino de España y la República Francesa a fin de evitar la doble imposición y de prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, firmado

Más detalles

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA DEFINICIÓN El Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN, es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como

Más detalles

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS MENDOZA JANUARY 2014 2 SISTEMA TRIBUTARIO En Argentina los tributos son recaudados por el gobierno nacional, las provincias y las

Más detalles

www.natera.com.mx Estimados clientes y amigos:

www.natera.com.mx Estimados clientes y amigos: Julio 071/2014 Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre México y Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo

Más detalles

7 Imputación de rentas

7 Imputación de rentas 7 Imputación de rentas 7.1 Régimen de transparencia fiscal 7.1.1 A quién se imputará la renta obtenida por la sociedad transparente, y en qué proporción? 7.1.2 Cuándo se imputará al socio la renta que

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá,

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá, Publicación en el D.O.F. 20/06/2007 CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADÁ PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y JAMAICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y JAMAICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Convenio entre el Reino de España y Jamaica para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y Protocolo, hecho en Kingston el 8 de julio de 2008. (B.O.E.

Más detalles

DESEOSOS de concluir un Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

DESEOSOS de concluir un Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. CONVENIO ENTRE LA CONFEDERACIÓN SUIZA Y LA REPÚBLICA ARGENTINA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO EL CONSEJO FEDERAL SUIZO Y EL GOBIERNO DE LA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Lunes 30 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 54477 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 10212 Instrumento de Ratificación del Convenio entre el Reino de España

Más detalles

ARTÍCULO 1. Personas comprendidas. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes.

ARTÍCULO 1. Personas comprendidas. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes. Instrumento de Ratificación del Convenio entre el Reino de España y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

CONVENIO 24 1992. ( 29 1992

CONVENIO 24 1992. ( 29 1992 CONVENIO entre el Reino de España y Australia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y protocolo, hecho en Canberra el 24 de marzo de 1992.

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

Alberto Cuevas Ozimica

Alberto Cuevas Ozimica RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE DE LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DTI Y DE LA LEGISLACIÓN CHILENA SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA Alberto Cuevas Ozimica Magíster en Planificación

Más detalles

Régimen Tributario 2014

Régimen Tributario 2014 Régimen Tributario 2014 1. APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Sujetos del Impuesto Las empresas constituidas en el Perú, se consideran domiciliadas para efectos de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante,

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EL PATRIMONIO Y PREVENIR EL FRAUDE Y LA EVASIÓN FISCAL Y PROTOCOLO

Más detalles

Esta publicación tiene carácter meramente informativo. DE NO RESIDENTES

Esta publicación tiene carácter meramente informativo. DE NO RESIDENTES Esta publicación tiene carácter meramente informativo. TRIBUTACIÓN DE NO RESIDENTES (Impuesto sobre la Renta de no Residentes) RENTAS DEVENGADAS A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2011 Agencia Tributaria MINISTERIO

Más detalles

Capítulo I Ámbito de Aplicación del Convenio. Artículo 1 Personas Comprendidas

Capítulo I Ámbito de Aplicación del Convenio. Artículo 1 Personas Comprendidas CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA 1

Más detalles

C O N V E N I O E N T R E LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE AUSTRIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION Y PREVENIR LA EVASION FISCAL

C O N V E N I O E N T R E LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE AUSTRIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION Y PREVENIR LA EVASION FISCAL C O N V E N I O E N T R E LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE AUSTRIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION Y PREVENIR LA EVASION FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 115 Martes 12 de mayo de 2009 Sec. I. Pág. 40406 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 7830 Convenio entre el Reino de España y Jamaica para evitar la doble

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de los Países Bajos,

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de los Países Bajos, CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL REINO DE LOS PAISES BAJOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA El Gobierno de los Estados

Más detalles

1/6 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario

1/6 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: LEGISLACIÓN: Artículos 7.2.15º, 11.6, 17.1 y 17.2.3º letra a) de la Ley 20/1991 La

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Cuadro comparativo Impuesto sobre Sociedades REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Modificaciones respecto del RDleg 4/04, de 5 de marzo CUADRO COMPARATIVO DE MODIFICACIONES

Más detalles

Módulo IV IV Convenio Multilateral Parte 2 Apuntes y cuadros conceptuales

Módulo IV IV Convenio Multilateral Parte 2 Apuntes y cuadros conceptuales Módulo IV IV Convenio Multilateral Parte 2 Apuntes y cuadros conceptuales 1 Convenio Multilateral 2 Temario 1) Introducción (Naturaleza y objetivo) 2) Ámbito de aplicación y método 3) Régimen General.

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales 1 ÍNDICE I. Introducción II. Objetivo de la estructura de inversión en Colombia III. Tributación de la repatriación de rentas obtenidas en Colombia a España: el Convenio para evitar la doble imposición

Más detalles

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA Versión 12 Abril 2015 Índice... 1 Capítulo I Antecedentes Generales... 5 1.1. Acuerdo Marco... 5 1.2. Modelo de Negociación... 6 1.3. Intermediarios... 8 1.4. Liquidación...

Más detalles

ARTICULO 1 AMBITO GENERAL

ARTICULO 1 AMBITO GENERAL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LEY APROBATORIA DEL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LOS EMIRATOS

Más detalles

Régimen de Tributación Minera Legislación comparada

Régimen de Tributación Minera Legislación comparada www.pwc.com Régimen de Tributación Minera Legislación comparada Orlando Marchesi V. Noviembre 2011 Agenda Sistemas Tributarios Latinoamericanos - Argentina - Chile - Colombia - Perú Comparación sistemas

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Dr. Fernando Zuzunaga julio, 2008

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Dr. Fernando Zuzunaga julio, 2008 CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Dr. Fernando Zuzunaga julio, 2008 ÍNDICE! INTRODUCCIÓN! INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN (CDIs)! ESTABLECIMIENTO PERMANENTE!

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS REGIMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN GUÍA PRÁCTICA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Hacemos la presentación práctica del régimen general de retención y de percepción,

Más detalles

-7- EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República. VISTO: El Artículo 93, numeral 1), literal L), de la Constitución de la República.

-7- EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República. VISTO: El Artículo 93, numeral 1), literal L), de la Constitución de la República. -7- Res. No. 115-14 que aprueba el Convenio entre la República Dominicana y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo,

Más detalles

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas Enero 2012 Disposiciones Declaración Anual 2011 Esquema General de la Determinación del Impuesto Principales Gastos Deducibles Gastos no Deducibles Sistema de Compensación de Pérdidas Novedades del PDT

Más detalles

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Organización Corporativa Sociedad anónima (S.A. - Ley 32 de 1927) Sociedades de Responsabilidad

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA INSTRUMENTO de ratificación del Convenio entre el Reino de España y la República de Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio,

Más detalles

1.- La primera cuestión a determinar es la de a quien y a que impuestos es aplicable el Convenio.

1.- La primera cuestión a determinar es la de a quien y a que impuestos es aplicable el Convenio. La presente nota es un resumen de las contestaciones a las preguntas más frecuentes planteadas por ciudadanos residentes en España que obtienen rentas en Estados Unidos, teniendo en cuenta el Convenio

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

Pagos a residentes en el extranjero por el uso de un software: Son regalías o beneficios empresariales? Cuál es el efecto de BEPS?

Pagos a residentes en el extranjero por el uso de un software: Son regalías o beneficios empresariales? Cuál es el efecto de BEPS? ANÁLISIS Y OPINIÓN Pagos a residentes en el extranjero por el uso de un software: Son regalías o beneficios empresariales? Cuál es el efecto de BEPS? Con el objetivo de combatir la denominada Erosión de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Tratados para evitar la doble tributación

INTRODUCCIÓN. Tratados para evitar la doble tributación ISBN 968-806-951-5 INTRODUCCIÓN La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de dar a conocer al público en general y particularmente a las personas interesadas en el estudio de la problemática

Más detalles

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox.

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox. Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS Impuesto a la Renta aplicable a las rentas del capital (1) Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Efectiva 5% (6.25% X 80%RB) Impuesto a la Renta

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 052-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Para efecto de la emisión de la Certificación de recuperación del capital invertido, tratándose de la enajenación de un inmueble que se va a llevar a cabo con

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 26 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 39711 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 5485 Convenio entre el Reino de España y la República de Chipre para evitar

Más detalles

El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes.

El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes. CONVENIO entre el reino de España y Malasia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, hecho en Madrid el 24 de mayo de 2006. (B.O.E. del 13 de

Más detalles

Tratamiento Tributario de los Dividendos Recibidos del Exterior

Tratamiento Tributario de los Dividendos Recibidos del Exterior Tratamiento Tributario de los Dividendos Recibidos del Exterior Orlando Marchesi Velásquez * Ponente Individual I. INTRODUCCIÓN En los últimos años, el Perú ha experimentado un crecimiento económico importante,

Más detalles

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA Versión 11 Diciembre 2014 Índice Capítulo I Antecedentes Generales... 5 1.1. Acuerdo Marco... 5 1.2. Modelo de Negociación... 6 1.3. Intermediarios... 8 1.4. Liquidación...

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014 ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS Aspectos tributarios relevantes Agosto 2014 Quién paga impuestos? Por qué operaciones? Base jurisdiccional Criterio de residencia:

Más detalles

INSTRUMENTO 21 1992. ( 9 1994.) JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA

INSTRUMENTO 21 1992. ( 9 1994.) JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA INSTRUMENTO de Ratificación del Convenio entre el Reino de España y la República Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el

Más detalles

EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR

EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR MARIO VOLMAN 1. EL CASO GENERAL 1.1. Los dividendos

Más detalles

ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS - COLOMBIA

ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS - COLOMBIA JURISDICCIONES TRIBUTARIAS EN LATINOAMÉRICA Y LOCALIZACIÓN DE SOCIEDADES HOLDING ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS -

Más detalles

DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013

DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013 DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013 Nuevas disposiciones Año 2013 y su reglamentación IVA descontable bienes de capital Decreto 2975/13 Derechos reservados. Prohibida su reproducción IVA descontable

Más detalles