GUIA BASICA PARA LA AUTOPROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA BASICA PARA LA AUTOPROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS"

Transcripción

1 GUIA BASICA PARA LA AUTOPROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Javier Braña Seijas. Arquitecto Técnico. Teléfono Mayo 2011

2 INTRODUCCION Ante la complejidad que puede presentar la adquisición, autopromoción y construcción de su propia vivienda, entendiendo siempre que los profesionales del sector son las personas capacitadas y debidamente formadas para la consecución de los mejores resultados en este campo, quiero ofrecerles esta guía básica para que, finalmente en caso de optar por la gestión propia de todo el proceso, le sirva como guión o referencia para por lo menos tener una idea clara de lo que va a necesitar realizar, desarrollar y prestar atención. Esperando que esto le pueda servir, como una ayuda y como una pequeña guía, he dividido la misma en las secciones más importantes, para una mejor organización de las tareas que deberá desempeñar. EL SUELO Entendemos por solares, aquellas superficies de suelo urbano legalmente divididas y aptas para la edificación que, en todo caso, cuenten con acceso por vía pública pavimentada y servicios urbanos de abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales a la red de saneamiento, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, en condiciones de caudal y potencia adecuadas para los usos permitidos. Si existiera planeamiento, además de lo anterior deberán estar urbanizadas de acuerdo con las alineaciones, rasantes y normas técnicas establecidas por éste. Además, los terrenos incluidos en el suelo urbano no consolidado y en el suelo urbanizable sólo podrán alcanzar la condición de solar después de ejecutadas, conforme al planeamiento urbanístico, las obras de urbanización exigibles para la conexión con los sistemas generales existentes y, en su caso, para la ampliación o refuerzo de los mismos. Es por ello, que es condición muy importante que nuestra parcela cuente con todos estos servicios si pretendemos edificar, puesto que es indispensable para que el Concello nos conceda la licencia directamente, si bien siempre es posible hacer las modificaciones oportunas con los medios de planeamiento disponibles para obtener esta calificación, pero aumentando consecuentemente los costes del proceso, y siempre que nuestra parcela sea edificable según el planeamiento vigente. Si no dispone de terreno y pretende adquirir uno en el mercado, es importante que siga estos consejos previos, antes de desembolsar cualquier cantidad de dinero:

3 1. Comprobar si existen cargas sobre las escrituras, solicitando una nota simple, en el Registro de la Propiedad que le corresponda y comprobando además la titularidad del terreno. Podemos obtener a través de la sede del catastro la referencia catastral de cualquier parcela situada en España, por lo que con la misma podemos acudir al registro directamente a solicitar esta información. Deberemos comprobar también que la superficie reflejada en las escrituras corresponde a la inscrita en el Catastro. 2. Si el precio y ubicación de la parcela es de nuestro agrado, Realizar un pequeño estudio de la ocupación de la parcela para ver lo que se puede construir sobre ella, teniendo en cuenta su topografía y la información urbanística obtenida en el Concello. Comprobar la accesibilidad de la misma, la situación de las instalaciones de electricidad, agua, telefonía y saneamiento así como la existencia de servidumbres, regatos, acequias, lineas eléctricas enterradas o existencia superficial de aguas. Quien mejor podrá ayudarle en esta labor son los arquitectos o aparejadores. 3. Solicitar en el Ayuntamiento la información urbanística para verificar la calificación de la parcela por un lado, y por otro, la normativa urbanística correspondiente. Comprobados todos estos condicionantes y decidida la compra, se fijará fecha en la notaría para la escritura pública, donde también se hará uso de la nota simple y posteriormente se realiza el cambio de titular en el registro de la propiedad y en catastro, liquidando también los correspondientes impuestos de Transmisiones y actos jurídicos.

4 EL PROYECTO Una vez el terreno ha sido adquirido, los pasos que le aconsejamos serian los siguientes: 1. Realizar el levantamiento topográfico y el estudio geotécnico que determinarán el tipo de terreno existente y su forma, siendo necesarios los mismos para el diseño de una adecuada cimentación y para la elaboración de un correcto proyecto de edificación. 2. Encargo del proyecto básico a un Arquitecto, mediante un contrato de servicios, con un programa de necesidades y uso de la vivienda, teniendo también muy claro cual es su presupuesto máximo a alcanzar, para poder orientar mejor al redactor del proyecto, pues éste debe ser acorde a su capacidad financiera. 3. Con el proyecto visado ya podemos hacer la Solicitud de la licencia de obras en el Concello. En caso de colindar con una vía de la Diputación, se ha de solicitar además autorización a la misma, marcando también el vigilante de obras que estos designan la alineación respecto al eje de la vía. Igualmente de existir un regato, río, acequia..etc, o de existir la necesidad de realizar un pozo para el suministro de agua, se solicitará permiso a la Administración competente de la Comunidad Autónoma (en Galicia, Augas de Galicia). La solicitud de licencia de obras conlleva aparejada una serie de informes, que normalmente encarga el Concello: - informe urbanístico del técnico municipal. - informe de habitabilidad de la Diputación General correspondiente (en caso de viviendas o edificios destinados a albergar personas). - informe de la Comisión de Patrimonio (en caso de municipios con algún tipo de protección histórico-artística o cuando el edificio sobre el que se actúa está catalogado, o cuando se está próximo a un edificio catalogado). - informe de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio cuando el edificio en cuestión se erige en suelo clasificado como no urbanizable o cuando se trata de una actividad calificada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa. - informe del Servicio Provincial de Industria de la Diputación General correspondiente cuando hay instalaciones importantes.

5 - informe del Servicio Provincial de Turismo de la Diputación General correspondiente cuando el edificio se destina a hotel, albergue, restaurante,... - informe de la Confederación Hidrográfica correspondiente si se producen vertidos a ríos, lagos,... o cuando se pretende disponer una fosa séptica. Asegúrese que su Concello tramita todos estos informes por usted, puesto que de no ser así, pueden producirse malentendidos y retrasos en la concesión de licencia, con los gastos adicionales que esto genere. 4. Solicitud de acometida provisional de corriente eléctrica en la compañía suministradora y suministro de agua de obra. Necesitará contactar con una empresa instaladora para que le realice la instalación de un cuadro de corriente eléctrica de obra, con sus correspondientes boletines y lo mismo para el suministro de agua, instalando los contadores y llaves de paso adecuadas. 5. Encargo del proyecto de ejecución de Obra, normalmente al mismo Arquitecto redactor del proyecto básico. Este suele contar con la colaboración de ingenieros técnicos industriales o de telecomunicaciones para el asesoramiento o directamente redacción de los proyectos parciales de instalaciones que llevará su vivienda. Asegúrese que se especifica en el contrato de servicios que hayan firmado que se encuentran estos proyectos parciales incluídos. También habrá de incluirse el Estudio Básico de Seguridad y Salud. 6. Encargo de la dirección de obra (a un Arquitecto) y de la dirección de ejecución material a un Arquitecto Técnico, además de un coordinador de seguridad y salud (imprescindible cuando existe más de un contratista en la obra, pudiendo desempeñar esta función indistintamente un Arquitecto o Aparejador), que se encargará por el cumplimiento de las medidas de seguridad contempladas en el Estudio de la obra. 7. Petición de al menos 3 presupuestos de obra, con la documentación que aportará el Arquitecto para un completo estudio del proyecto. Procure en esta fase que todos dispongan de la misma información, puesto cualquier variación de las calidades de los materiales a utilizar puede influir en el precio final de la obra. Podrá contratar toda la obra a un mismo constructor, o bien ir contratando la obra por partes o subcontratas, generalmente más económico, pero que requerirá mayor atención y mayor coordinación de los trabajos por su parte, terminando normalmente por alargarse la ejecución de la obra en el tiempo. 8. Firma de los contratos de obra con las distintas contratas o contratista único, especificando las formas de pago, garantías y plazos de ejecución. 9. Aprobación del plan de seguridad y salud, que deberá presentar el contratista o subcontratas, consulte con los profesionales del sector para una mayor seguridad.

6 10. Contratación de un seguro de responsabilidad civil de todo riesgo de construcción y un Seguro decenal de daños materiales. Con la entrada en vigor de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, usted está obligado a contratar un seguro de daños materiales, solo para obra nueva y en caso de que prevea venderla antes de 10 años. El seguro de responsabilidad civil le protegerá ante posibles eventualidades que puedan surgir en el transcurso de la obra contra terceros, daños materiales que se produzcan a bienes de otras personas o accidentes provocados por la ejecución de su obra. El promotor es responsable en materia de seguridad y salud en la construcción conforme al R.D. 1627/ Contrato de Organismo de Control técnico (O.C.T.), formado por técnicos competentes, encargándose el mismo de realizar los controles y visitas necesarias a la obra y emitiendo posteriormente los correspondiente informes para la compañía de Seguros contratada. 12. Contrato de entidad de Control de Calidad, que elaborará un plan de control de calidad de materiales, donde se indicarán los lotes y materiales a ensayar según el muestreo establecido. Cuando el jefe de obra o encargado los avise,acudirán a la obra para obtener las muestras de los materiales a ensayar en laboratorio, normalmente al menos el hormigón y el acero. 13. Aviso previo a la autoridad laboral, que podrá hacerlo el constructor directamente mediante la obligatoria apertura del centro de trabajo. 14. Escritura Publica de obra nueva en construcción, sobre todo si se pretende solicitar hipoteca: La entidad de crédito encarga la tasación que valorará las obras proyectadas, que no tiene porqué coincidir con la de proyecto, y en muchos casos el crédito hipotecario no se concede por el total del valor de tasación, sino por un porcentaje en torno al 80%. Igualmente se escritura en la notaría y se añade en el registro como carga sobre la propiedad. En este caso, le exigirá presentar periódicamente certificaciones de obra, para ir liberando poco a poco el dinero del préstamo.

7 LA OBRA 1. Primeramente habrá de realizarse Replanteo físico de la edificación, comprobando que el edificio diseñado se ajusta a las dimensiones reales del solar. Se deberá organizar el espacio disponible para el acopio de materiales y escombros de obra. Si es posible, siempre se tratará de vallar la obra para impedir el accesos a personas ajenas a la misma. 2. Acta de replanteo, una vez obtenida la licencia de obra. Si se carece de la información y seguridad suficiente, solicitar en el Concello el señalamiento de alineación y rasantes. Este documento lo firmarán la dirección facultativa, coordinador de seguridad, el representante del constructor o jefe de obra y el promotor. 3. Inicio de los trabajos de construcción: El constructor toma posesión de la obra, comenzando los trabajos propios de la construcción de la vivienda. Desde la aprobación del CODIGO TECNICO (CTE), redactando el proyecto y ejecutando las obras obligatoriamente según esta norma de carácter nacional, se ha mejorado la eficiencia energética de las construcciones, mejorando las condiciones mínimas de confort ambiental a través de sistemas obligatorios de renovación de aire, mejora de aislamientos térmicos y acústicos mínimos y control de todos los elementos y materiales que encontramos en la edificación. Ejecución de los trabajos y fases generales de obra: Excavación: Controlar los acopios de tierras para el rasanteo final de la parcela, retirando a vertedero el material sobrante. Cimentación: Durante el encofrado, comprobación de replanteo y dimensiones. Comprobación de niveles y replanteo de pilares en colocación de armaduras. Comprobar el tipo de suministro de acero y armados, verificando su correcta disposición en obra. Durante el hormigonado, realizar los controles marcados en el plan de control de calidad. Estructura: normalmente de pilares y forjados de hormigón, - Pilares: controlar el replanteo, aplomado, dimensiones, armado y hormigonado. Vigilar los tiempos de curado para la puesta en carga. Control del hormigón. - Forjados: Comprobar niveles y dimensiones. Armados de vigas, calzado

8 de armaduras y separaciones mínimas. Comprobar macizados de viguetas y negativos. Disposición de armaduras. Disposición de hueco de escalera, huecos de paso para conductos y chimeneas. Control del hormigonado según el plan establecido. Cubierta: Ejecución de tabiques de apoyo o rastrelado. Control de ejecución de aislamiento y espesor del mismo. Solapes de placas y anclajes. Formación de encuentros con chimeneas canalones y limas verificar solapes y dimensiones mínimas, verificar las impermeabilizaciones. Colocación de teja u otro tipo de cobertura, solapes mínimos y materiales de sujección fijación y agarre. Canteria: Replanteo de obra, selección de materiales, terminación, acabado superficial y tipo de juntas. Nivelados y aplomados. Aislamiento y sellado de juntas. Albañileria: Verificar recepción de cemento, áridos y materiales cerámicos. Replanteo de tabiquería, marcos de puertas y canaletas de cerramiento exterior. Replanteo de marcos de huecos de cerramiento. Control de aislamiento térmico y acústico, (recomendando desde aquí no escatimar en el espesor y uso del mismo, puesto que es un producto relativamente económico y prácticamente la mejor garantía para obtener los resultados deseados) colocación de bandas y láminas especiales. Disposición de juntas de dilatación en cerramientos. Insonorización de bajantes. Impermeabilización: Control de materiales, solapes y correcta ejecución según el tipo de material a emplear. Especial atención a los puntos singulares como encuentros entre paramentos, sumideros..etc Instalaciones: Replanteo de las instalaciones. Verificar el trazado y rozado de los elementos constructivos. Disposición de cajas y tubos, respetar las distancias entre canalizaciones y cruces. En la colocación de paneles solares, vigilar el anclaje sobre la cubierta, preferiblemente utilizando los elementos de sujeción que el suministrador de los paneles recomienda. Control de la estanqueidad de los circuitos hidráulicos, y aislamiento térmico de conductos. Revocos: Controles de materiales, planeidad y aplomado. Respetar y marcar Juntas de ejecución. Alicatados y solados: Control de recepción de los productos y calidad de los mismos. Control de ejecución, tipo de colocación, reparto de las piezas según sus dimensiones, aplomados, nivelado y planeidad. Carpinteria exterior: Verificar recepción en obra, elementos de fijación, colocación flotante y sellados. Espesor de vidrieria. Carpinteria interior: Control de materiales, anclajes, acabados superficiales y calidad de terminación. Sanitarios: Control de impermeabilización de bañeras y platos de ducha. Colocación y sellados. Calidad y colocación de griferias. Pinturas: Calidad de los materiales, verificar emplastecidos y acabado final.

9 Urbanización y acondicionamiento de parcela: Replanteo de cierre de finca, teniendo en cuenta los linderos existentes y normas municipales. 4. Solicitud de acometida de saneamiento, suministro de Aguas y corriente eléctrica (boletines de empresas instaladoras) 5. Final de obra: La dirección facultativa expedirá el certificado final de obra, visado por al menos uno de los colegios profesionales. 6. Acta de recepción, según L.O.E., firmada por el constructor y el promotor. A partir de su firma comienzan a contar los periodos de garantía. 7. Informe Final de obras de la O.C.T. Y formalización de la póliza del seguro decenal. 8. Solicitar al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación y al Arquitecto el libro del edificio, donde se incluirán los planos finales de la obra y el manual de uso y mantenimiento, donde ademas se deberá anotar el registro de operaciones realizadas para el mismo. 10. Escritura de obra nueva terminada, Alta en el Registro de la propiedad y en el Catastro.

10 RECOMENDACIONES FINALES Avise siempre con la suficiente antelación de las modificaciones que desee realizar, puesto que muchas veces por no conocer usted el proceso constructivo a la perfección, puede que se hayan realizado ya operaciones que se deberán modificar para atender sus nuevas propuestas. Si decide cambiar alguna de las especificaciones de proyecto original, tenga en cuenta que una modificación importante alargará los plazos de entrega. El arquitecto le informará y asesorará sobre posibles interacciones o incompatibilidades de la nueva solución. No tome decisiones sobre la marcha sin antes consultar con los profesionales técnicos, puesto que a veces por recomendación de terceras personas, se omiten elementos importantes que posteriormente afectarán a la calidad final de lo ejecutado y a sus prestaciones. Analice siempre toda la documentación con atención y seriedad. No siempre un buen proyecto luego se obtiene una buena obra y viceversa, no por ser un proyecto con carencias tiene por que provocar inconvenientes en obra, si luego la dirección facultativa y el propio arquitecto redactor rectifica o define elementos pendiente a tiempo. Para contratar a un constructor, contacte con varios de ellos y pídales presupuesto de las obras. Deberá proporcionarles la documentación de proyecto a los constructores de cara a que puedan ofrecerle una oferta precisa y siempre especificando al máximo los materiales que usted desea, comprobando para su comparación que se haya presupuestado siempre los mismos elementos, en calidad y medición de la misma. Procure siempre tener precios unitarios de cada cosa como referencia, importante a la hora de que se produzcan aumentos de obra. No se fie de aquellas empresas que le facturen por tiempo o jornales: probablemente le pueda salir caro. No se deje impresionar por las ofertas más baratas, puede haber gato encerrado (distintas calidades y acabados). No se deje impresionar tampoco por el tamaño de la empresa: Lo importante en este caso son los buenos profesionales, y muchos de ellos ya hace tiempo que han dejado de trabajar para estas grandes empresas, prefiriendo establecerse como autónomos, si bien una empresa mayor suele tener más medios y mejor cualificación técnica, aunque también suele costar más. Siempre es preferible que si va a hacer modificaciones en la obra las pacte con el contratista antes de realizarlas y contratarlas a precio cerrado, evitando sorpresas indeseadas. En cualquier caso, pacte siempre con el constructor que cualquier modificación que se haga, se pagará según los precios unitarios que se designen en acuerdo entre constructor, promotor y dirección facultativa.

11 Es recomendable que pacte ya en el contrato con el constructor una retención en la facturación como Garantía, de al menos 5% que será abonado transcurrido un tiempo después de entregada la obra, generalmente un año, para hacer frente a pequeños fallos o imperfecciones que pudieran aparecer antes de concluir ese periodo. Puede sustituirse si se prefiere por un Aval Bancario, por el mismo valor. El aparejador es, en general, imprescindible y obligatorio en la mayoría de las obras. es quien realiza el seguimiento técnico de la obra, revisa los materiales antes, durante y después de la ejecución. Si usted quiere algún aparejador en particular, comuníqueselo al arquitecto lo antes posible, para que pueda implicarse en el proyecto desde su elaboración y conocerlo en profundidad. Desconfíe de aquellos arquitectos técnicos propuestos por el constructor: la labor del técnico es la de supervisar la obra, verificar que el constructor realiza bien su trabajo con los materiales adecuados, y que llegue a sus manos en perfectas condiciones, por tanto no será objetivo a la hora de juzgar la calidad de la ejecución de la obra. Recuerde que usted puede contratar la dirección de obra con un arquitecto distinto al que le hizo el proyecto. Si necesita un crédito hipotecario deberá tener en cuenta lo siguiente: - En el banco le solicitarán abundante documentación: copia del proyecto visado y de la licencia de obras como mínimo. - Al contratar el seguro hipotecario casi con total seguridad el banco le obligará a contratar además el seguro de responsabilidad por daños en la construcción (obligatorio para obra nueva si la va a vender antes de diez años) con una determinada compañía, generalmente vinculada o dependiente del mismo banco, téngalo en cuenta para valorar las distintas ofertas de bancarias, ya que en general los bancos utilizan el reclamo de los tipos de interés, pero aprovechan estos resquicios para sacar más tajada a la operación. Usted debería poder negociar libremente qué compañía de seguro contratar para la cobertura de los daños de edificación que se explicará mas adelante. Contrate una OCT (Organismo de Control Técnico) (sólo en caso de obra nueva) y un Laboratorio de Ensayos. Para que pueda contratar la póliza de seguro de daños materiales en la construcción (solo para obra nueva no autopromoción y en caso de venta antes de 10 años), la compañía aseguradora le va a exigir que exista una entidad de control de calidad de la edificación independiente de la dirección facultativa. NUNCA DEBE INICIAR LAS OBRAS si no ha obtenido la preceptiva licencia de de obra, o no ha realizado el estudio geotécnico ni contratado una Entidad de Control de Calidad. Exija al constructor un PLAN DE SEGURIDAD. El contratista principal y cada subconstratista están obligados a presentar cada uno un plan de seguridad que se ajuste a lo especificado en el estudio de seguridad del proyecto. Este plan de seguridad debe exigirlo usted como promotor, y debe facilitarlo al coordinador en materia de seguridad y salud (o a la Dirección Facultativa en

12 caso de que no hubiera coordinador por no ser necesario), antes del inicio de la obra, y el constructor deberá presentarlo para la apertura del centro de trabajo en la autoridad laboral competente. Es recomendable que supervise con cierta frecuencia la marcha de los trabajos. No se trata de sustituir a los profesionales, ellos realizan un control técnico sobre calidad de los materiales y de la ejecución, pero usted debe decidir aspectos fundamentales de la obra como los siguientes: tipo y modelo de baldosas, tipo y modelo de carpinterías, tipo y modelo de radiadores, tipo y modelo de mecanismos eléctricos. colores... Cualquier duda que tenga no dude en plantearla a la dirección facultativa. Para la ejecución correcta de las instalaciones en la cocina, es importante que cuente con un diseño previo del amueblamiento y de la colocación de los electrodomésticos, puesto que las tomas de corriente, interruptores, tomas de agua y desagües se sitúan en función de estos. También vigile la colocación de los aparatos de calefacción, que no interfieran luego en el paso o la previsión que tenga para el amueblamiento. Abonos parciales y certificaciones de obra: Con el contrato de obra firmado con el constructor, se crea una relación económica directa entre usted y el mismo. Normalmente el constructor le presentará una factura a final de cada mes para que se la abone. Compruebe que la factura está desglosada y tiene el detalle de los trabajos realizados. Facilite una copia a la dirección facultativa antes del pago y así podrá supervisar y comprobar que efectivamente se han realizado esos trabajos y que están terminados y correctos. Sólo pague al constructor cuando la dirección facultativa le comunique que los trabajos se han realizado conforme a proyecto de forma correcta. A veces también se emiten facturas por los materiales que se depositan en obra (acopios), tenga en cuenta que representan un coste importante muchos de ellos para el constructor, por lo que si así se lo piden, controle muy bien el material que ya ha pagado y la cantidad del mismo que dispone en la obra, descontando su precio luego de ser necesario en los precios unitarios. La dirección facultativa puede emitir un documento, la certificación de obra, donde esto se expresa por escrito el porcentaje de obra realizada hasta la fecha, o parcialmente. En el caso de que se solicite un préstamo hipotecario, le exigirán presentar certificaciones de obra, para ir liberando poco a poco el dinero del préstamo. El tiempo es oro; tome las decisiones que sean necesarias con seguridad y antelación suficiente, la marcha de la obra lo agradecerá. Procure que las contratas no abandonen el tajo por largos periodos de tiempo, una vez que se van a otra obra, es difícil conseguir que vuelvan cuando nosotros queramos. Mantenga siempre un adecuado acopio de los materiales a emplear, de forma que no entorpezca los trabajos de otras contratas que no van a utilizarlos. Impida las visitas en lo medida de lo posible de las personas ajenas a la obra.

13 En la construcción existen muchos riesgos importantes de caídas, golpes, tropiezos, cortes, pinchazos...etc. No es el lugar adecuado para el juego de los niños ni el paseo de los curiosos. Utilice las protecciones individuales adecuadas (casco, calzado) en las visitas que deba realizar, con la suficiente iluminación, a poder ser diurna y hágase acompañar siempre por el encargado u operario que conozca bien la obra. No utilice los elementos auxiliares que no conoce su estado o funcionamiento (escaleras, andamios, grúas) fuera de horas de trabajo o sin la supervisión del encargado de obra. Tenga en cuenta también la seguridad de la obra, no deje herramientas caras al alcance de personas ajenas, ni materiales de gran valor acopiados al menos hasta que la obra se encuentre cerrada completamente. Hoy en día por desgracia los robos en las obras son bastante habituales y a veces es muy difícil recuperar lo sustraído, al menos en buen estado. No habite la obra mientras no se encuentre terminada, ni deje por largos periodos de tiempo la obra parada. Hay elementos que no aguantan bien a la intemperie, la humedad hace estragos y puede producir patologías que se reproduzcan después, difíciles o costosas de subsanar, por lo que es importante que si comienza su vivienda, la termine. Confíe en los técnicos que haya contratado, Arquitecto, Aparejador o Ingenieros, son su garantía de que la obra se realizará satisfactoriamente y en perfectas condiciones para su uso y disfrute. Consulte con ellos cada vez que se le presenten dudas.

GORKA VILLANUEVA - ARQUITECTO

GORKA VILLANUEVA - ARQUITECTO www.gorkavillanueva.com info@gorkavillanueva.com C/ Don Felipe nº11 28004 Madrid +34 655 03 44 55 GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR PASOS QUE NORMALMENTE DEBEN LLEVARSE A CABO DESDE QUE SE PLANTEA LA IDEA

Más detalles

GUIA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUIA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUIA BÁSICA PARA Ante la complejidad que plantean los procesos propios de la construcción, desde Arq&Tec arquitectos hemos elaborado esta guía básica planteada como una ayuda u orientación al cliente.

Más detalles

GUIA DE LA AUTOPROMOCION Como hacerse una casa

GUIA DE LA AUTOPROMOCION Como hacerse una casa GUIA DE LA AUTOPROMOCION Como hacerse una casa IDEAS BASICAS SOBRE LO QUE CONLLEVA Y LO QUE SIGNIFICA CONSTRUIR UNA VIVIENDA Esta guía está basada en una mera descripción de las fases de una construcción

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN-CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR (AUTOPROMOTORES)

PROCESO DE GESTIÓN-CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR (AUTOPROMOTORES) PROCESO DE GESTIÓN-CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR (AUTOPROMOTORES) Este documento pretende ser una pequeña ayuda para todas aquéllas personas que tienen la ilusión de construirse una vivienda

Más detalles

Bloque 12. Tema 3.- El presupuesto de una casa

Bloque 12. Tema 3.- El presupuesto de una casa Bloque 12. Tema 3.- El presupuesto de una casa Para conocer lo que cuesta hacer una casa por nosotros mismos, hay que conocer: -El proyecto de obras. El arquitecto que redacta el proyecto de obra les cobrará

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR info@arquitectosarqis25.com www.arquitectosarqis25.com Tlf. Arquitecto: 645.914.454 Tlf. Arquitecto Técnico: 639.925.974 GUÍA BÁSICA PARA LA AUTO-PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Más detalles

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO Antes de iniciar cualquier nueva construcción o la reforma y ampliación de un edificio existente, es necesario disponer de un proyecto. Este documento es imprescindible

Más detalles

PROCESO MEKANOSTEEL. Constructor - Promotor. Viviendas con todas las garantías y certificados de calidad y seguridad. en iso 9001-14001 tüv nord cert.

PROCESO MEKANOSTEEL. Constructor - Promotor. Viviendas con todas las garantías y certificados de calidad y seguridad. en iso 9001-14001 tüv nord cert. PROCESO MEKANOSTEEL Constructor - Promotor Documento informativo y no contractual sujeto a cambios sin previo aviso 201069910 Proceso para construcción de Viviendas a medida en 90 días 1-paso: El cliente

Más detalles

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25 ÍNDICE 1. Tramitación oficial... 21 2. Datos de los intervinientes... 25 3. Control de proyectos... 30 3.1. Control de cálculos y proyectos de instalaciones... 30 3.2. Planos modificados... 31 3.3. Detalles

Más detalles

INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN OPERACIONES INMOBILIARIAS

INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN OPERACIONES INMOBILIARIAS INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN OPERACIONES INMOBILIARIAS El pasado 27 de diciembre la Dirección General de Tributos ha emitido una consulta vinculante nº V2583-12 aclarando los criterios de aplicación

Más detalles

GESCO AUTOPROMOCIÓN GUÍA BÁSICA DEL AUTOPROMOTOR. Guía Básica del Autopromotor Página 1

GESCO AUTOPROMOCIÓN GUÍA BÁSICA DEL AUTOPROMOTOR. Guía Básica del Autopromotor Página 1 GESCO AUTOPROMOCIÓN GUÍA BÁSICA DEL AUTOPROMOTOR Guía Básica del Autopromotor Página 1 INDICE TEMÁTICO INTRODUCCIÓN 3 EL PROCESO DE AUTOPROMOCIÓN 4 La búsqueda y compra de la parcela 5 Diseño de la edificación

Más detalles

Sobre lugar de construcción.

Sobre lugar de construcción. Sobre lugar de construcción. En relación a la parcela y la posibilidad de construir sobre ella existen normativas y leyes urbanísticas que lo regulan. Los terrenos se clasifican en: 1. -Rústicos «edificables

Más detalles

Como documentos anexos de incluyen:

Como documentos anexos de incluyen: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO RELATIVO AL DESARROLLO DEL PROYECTO BÁSICO EN UN PROYECTO DE EJECUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

Presentación. Thenewcam Project. En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN.

Presentación. Thenewcam Project. En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN. OBRASYPROYECTOS 1 Presentación En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN. Desde THENEWCAN le asesoramos acerca de la viabilidad de su proyecto, adaptándolo a la normativa

Más detalles

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007 Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional En Áreas de Rehabilitación 2004-2007 PAH Ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional Definiremos

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES. Contratos inmobiliarios AVISO PREVIO: ESTOS MODELOS

Más detalles

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA.

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. 10.1 El director de obra según la L.O.U. Artículo 12. El director de obra. 1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el

Más detalles

Sello Registro General

Sello Registro General Plaza del Ayuntamiento s/n 30564 Lorquí, Murcia Teléfono 968 690 001/Fax 968 692 532 Web: www.lorqui.es MODELO LU 01.1: SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA Sello Registro General CON USO PRINCIPAL DE VIVIENDA

Más detalles

HACIENDO CUENTAS Un poco de orden por favor!!!!

HACIENDO CUENTAS Un poco de orden por favor!!!! HACIENDO CUENTAS Un poco de orden por favor!!!! Se nos va el presupuesto! Amal y Juan, como muchas parejas, hartos de de hacer planes para conseguir una vivienda y, después de hacer dibujos, bocetos y

Más detalles

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra Ejercicio profesional Dirección de Ejecución de Obra LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Regulación Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE)

Más detalles

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN I MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2009 LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ DIRECTOR DEL GABINETE TÉCNICO LEY DE ORDENACIÓN

Más detalles

Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos. 1. Obras de rehabilitación, análogas o conexas, en edificaciones.

Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos. 1. Obras de rehabilitación, análogas o conexas, en edificaciones. Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos 1. Obras de rehabilitación, análogas o conexas, en edificaciones. Nº Consulta: V0932-10 Fecha: 06/05/2010 La comunidad de propietarios consultante

Más detalles

Beneficiarios: Todos los propietarios u ocupantes con independencia de sus ingresos familiares.

Beneficiarios: Todos los propietarios u ocupantes con independencia de sus ingresos familiares. INFORMACIÓN AYUDAS RENOVE: REHABILITACIÓN, REPOSICIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre Decreto 135/2009, 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Construcción --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: FORMALIZACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: PROMOTOR: DNI o NIF: FECHA: FIRMA:

Más detalles

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA.

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. Código Técnico de la Edificación. LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 ÍNDICE Objetivos del proyecto Localización Datos previos Condiciones

Más detalles

Ordenanza Municipal reguladora de ayudas a la rehabilitación o reforma de edificios para uso residencial

Ordenanza Municipal reguladora de ayudas a la rehabilitación o reforma de edificios para uso residencial Aprobación definitiva de Ordenanza El Ayuntamiento de Imotz, en sesión celebrada el 2 de julio de 2009, aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora de ayudas a la rehabilitación o reforma de edificios

Más detalles

1. Funcionamiento del servicio de medición de ruidos ofrecido por la Diputación de Valladolid a los ayuntamientos de la provincia hasta la fecha:

1. Funcionamiento del servicio de medición de ruidos ofrecido por la Diputación de Valladolid a los ayuntamientos de la provincia hasta la fecha: 1. Funcionamiento del servicio de medición de ruidos ofrecido por la Diputación de Valladolid a los ayuntamientos de la provincia hasta la fecha: La Diputación Provincial de Valladolid., viene facilitando

Más detalles

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO en c/eusebio REVILLA, c/santa CATALINA, c/paneras DEL REY y Plaza de la MORAÑA (1ª fase) en ARÉVALO (ÁVILA) PLAN PROVINCIAL 2009 (Obra

Más detalles

Haciendo... cuentas. Un poco de orden por favor!!!! 1 de 18. Imagen: dreamstime

Haciendo... cuentas. Un poco de orden por favor!!!! 1 de 18. Imagen: dreamstime 1 de 18 Haciendo... cuentas Un poco de orden por favor!!!! Imagen: dreamstime 2 de 18 1.- Se nos va el presupuesto! Amal y Juan, como muchas parejas, hartos de de hacer planes para conseguir una vivienda

Más detalles

Criterios de la DGT en relación con la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra y en las cesiones de personal para su realización.

Criterios de la DGT en relación con la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra y en las cesiones de personal para su realización. Criterios de la DGT en relación con la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra y en las cesiones de personal para su realización. Criterios de la Dirección General de Tributos en relación

Más detalles

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de edificios El acceso a una vivienda digna y adecuada no es únicamente un derecho de todos los españoles

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013)

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) Forma parte del Plan Estatal del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regulación y renovación Urbana

Más detalles

CONSULTAS AEAT SOBRE INVERSIÓN SUJETO PASIVO IVA

CONSULTAS AEAT SOBRE INVERSIÓN SUJETO PASIVO IVA CONSULTAS AEAT SOBRE INVERSIÓN SUJETO PASIVO IVA 1. A qué operaciones se aplica el nuevo supuesto de inversión de sujeto pasivo introducido en la letra f) del artículo 84.Uno.2º LIVA por la Ley 7/2012?

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT Capítulo 1. El seguro decenal y la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación

Más detalles

Nº 6.1 TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Nº 6.1 TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS FUNDAMENTO Y RÉGIMEN Nº 6.1 TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS Artículo 1 FUNDAMENTO Y RÉGIMEN Al amparo de lo previsto en los artículos 57 y 20.4, apartado h) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, modificado por

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR TRAMITACIÓN DE LICENCIAS E INFORMES URBANISTICOS 1.-HECHO IMPONIBLE Y DEVENGO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR TRAMITACIÓN DE LICENCIAS E INFORMES URBANISTICOS 1.-HECHO IMPONIBLE Y DEVENGO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR TRAMITACIÓN DE LICENCIAS E INFORMES URBANISTICOS 1.-HECHO IMPONIBLE Y DEVENGO Viene determinado por la actividad municipal desarrollada con motivo de la ejecución

Más detalles

2. SUBVENCIÓN CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

2. SUBVENCIÓN CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: INFORMACIÓN AYUDAS RENOVE: REHABILITACIÓN, REPOSICIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre Decreto 135/09, 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones

Más detalles

I.- MEMORIA II.- INFORME TECNICO III.- PLIEGO DE CONDICIONES PLANOS

I.- MEMORIA II.- INFORME TECNICO III.- PLIEGO DE CONDICIONES PLANOS PROYECTO: DERRIBO DE FORJADO INTERMEDIO EN EDIFICIO EXISTENTE, DEMOLICION DE SOLERA Y RETIRADA DE ESCOMBROS. SITUACION: C/ SANTA ANA, 11 (ALBAL) PROMOTOR: AYUNTAMENT D ALBAL ARQUITECTO: MANUELA MOLINA

Más detalles

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo Guía de Servicios Quienes Somos Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo RIPALIA somos una empresa especializada en la rehabilitación

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. PARTE PRIMERA Organización y control de obras de construcción.

Más detalles

Viviendas Protegidas

Viviendas Protegidas 1/5 MEMORIA DE CALIDADES Viviendas Protegidas 2/5 M E M O R I A D E C A L I D A D E S CIMENTACION Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado con forjados unidireccionales de viguetas y bovedillas

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL Y OFICINAS ADYACENTES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL Y OFICINAS ADYACENTES Índice de contenidos para un PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL Y OFICINAS ADYACENTES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

Instalaciones. Fontanería y saneamiento I. Conceptos básicos e introducción a las instalaciones de suministro de agua en edificiación.

Instalaciones. Fontanería y saneamiento I. Conceptos básicos e introducción a las instalaciones de suministro de agua en edificiación. Instalaciones Fontanería y saneamiento I Conceptos básicos e introducción a las instalaciones de suministro de agua en edificiación Tercera edición Santiago Durán Montejano 3ª edición: noviembre 2011 Santiago

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA.

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. Articulo 1.º Objeto Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de ayudas para fomentar la ejecución

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE Ayuntamiento de Briñas. Plaza Ramón Arambarri, 1. Briñas. C.P. 26290 ( La Rioja ). Tef y Fax 941 31-20-12. C.I.F. P2603300A ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL COOPERATIVISTA

GUÍA BÁSICA DEL COOPERATIVISTA GUÍA BÁSICA DEL COOPERATIVISTA INDICE TEMÁTICO INTRODUCCIÓN 2 LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA 3 1.- Concepto 4 2.- Funcionamiento 5 3.- Derechos y obligaciones de los socios 6 4.- Aportaciones de los socios

Más detalles

.es DOSSIER COMERCIAL. 30 Viviendas de 2 y 3 dormitorios, con 2 plazas de garaje y trastero.

.es DOSSIER COMERCIAL. 30 Viviendas de 2 y 3 dormitorios, con 2 plazas de garaje y trastero. .es DOSSIER COMERCIAL 30 Viviendas de 2 y 3 dormitorios, con 2 plazas de garaje y trastero. Urbanización privada con conserjería, piscina, zonas comunes ajardinadas, área de juegos infantiles y sala comunitaria.

Más detalles

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Mod. E.V.-1

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Mod. E.V.-1 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICA Y ESTUDIOS Este cuestionario está sometido al secreto estadístico;

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MENOR

SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MENOR Página 1 de 4 SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MENOR DATOS DEL/ DE LA SOLICITANTE NOMBRE Y APELLIDOS SELLO DE REGISTRO Y Nº DE EXPEDIENTE D.N.I. / C.I.F. TLF. DOMICILIO MUNICIPIO DATOS DEL/DE

Más detalles

Viviendas Protegidas (VPPL)

Viviendas Protegidas (VPPL) 1/5 MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL SAN FERNANDO DE HENARES Viviendas Protegidas (VPPL) 2/5 M E M O R I A D E C A L I D A D E S CIMENTACION Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado con

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA Y URBANÍSTICA

GESTIÓN TÉCNICA Y URBANÍSTICA GESTIÓN TÉCNICA Y URBANÍSTICA C/Julio Casares, 10 28050 MADRID / www.gestecyurb.com e-mail: comercial.gtu@gmail.com / info@gestecyurb.com N.I.F. B-86403904 REHABILITACIONES & ADECUACIÓN DE ESPACIOS Registro

Más detalles

ALBAÑILERÍA DE CARAVISTA

ALBAÑILERÍA DE CARAVISTA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ALBAÑILERÍA DE CARAVISTA NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 2 ÁREA COMPETENCIAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3 1.2. RELACIÓN

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

Guía Ayudas Estatales y Autonómicas destinadas a la rehabilitación de viviendas.

Guía Ayudas Estatales y Autonómicas destinadas a la rehabilitación de viviendas. Guía Ayudas Estatales y Autonómicas destinadas a la rehabilitación de viviendas. SUBVENCIONES ESTATALES Y AUTONOMICAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS 1. EN QUÉ CONSISTEN LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOTOR INMOBILIARIO.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOTOR INMOBILIARIO. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOTOR INMOBILIARIO. Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria. PARTE PRIMERA. Viabilidad

Más detalles

VIVIENDAS DE 4 HABITACIONES Y 3 BAÑOS

VIVIENDAS DE 4 HABITACIONES Y 3 BAÑOS VIVIENDAS DE 4 HABITACIONES Y 3 BAÑOS 12 únicas viviendas en un entorno natural con todos los servicios En Villaviciosa de Odón, uno de los pueblos con mayor calidad de vida de la Comunidad de, la cooperativa,

Más detalles

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO Áreas de Rehabilitación Requisitos: Conjunto urbano deteriorado arquitectónicamente, urbanísticamente

Más detalles

Casas EcoEstandar S.L. NIF: B98242803. Información y venta: Avda. Barón de Cárcer 21, Ent. 7 46001 Valencia

Casas EcoEstandar S.L. NIF: B98242803. Información y venta: Avda. Barón de Cárcer 21, Ent. 7 46001 Valencia Viviendas de alta calidad a bajo precio http://www.ecoestandar.es Información y venta: Casas EcoEstandar S.L. NIF: B98242803 Avda. Barón de Cárcer 21, Ent. 7 46001 Valencia Telf.: 963 51 09 11 Móvil: 690

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS Tema 1: La Dirección de Obras en Construcciones Agrarias. 1.- La Dirección

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Artículo 1º.- Normativa aplicable. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se regirá en este Municipio:

Más detalles

Normativa Revisión : 29/12/2011

Normativa Revisión : 29/12/2011 Página 1 de 5 Sesión 03:45:10 Normativa Revisión : 29/12/2011 SUMARIO Préstamos para vivienda habitual convenio. Garantía hipotecaria-qh07 y garantía personal-qc08 Características del préstamo Condiciones

Más detalles

- Guía Básica de la Reforma

- Guía Básica de la Reforma - Guía Básica de la Reforma El objetivo de esta guía es informar a todas las personas interesadas en realizar una reforma en su hogar. 1. Introducción Desde la primera visita, REITECO le asignará a una

Más detalles

CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA

CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA 20 de enero de 2015 Deducción por obras de mejora Tienen derecho los contribuyentes con bases liquidables no superiores

Más detalles

En el interior de los paneles están realizadas las preinstalaciones de electricidad y fontanería.

En el interior de los paneles están realizadas las preinstalaciones de electricidad y fontanería. CERRAMIENTO Se compone de los elementos de cerramiento de fachada y cubierta que consisten en paneles sándwich de diversas características; así como de las ventanas y puertas tanto exterior como interior.

Más detalles

Aspectos relevantes en la gestión de activos inmobiliarios: la promoción

Aspectos relevantes en la gestión de activos inmobiliarios: la promoción m e r c a d o Aspectos relevantes en la gestión de activos inmobiliarios: la promoción Raúl García García, Director de Desarrollo de Negocio y Márketing TINSA Dentro del abanico de posibles activos a gestionar

Más detalles

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas Elegir tu nueva vida ahora es... 1 2 En esta guía encontrará las condiciones que han de cumplir las actuaciones de rehabilitación de edificios

Más detalles

CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE

CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 59.2, y 100 a 103 del texto

Más detalles

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REDACCIÓN Durante el desarrollo de la fase de redacción se fijará un mínimo de una reunión semanal, en lugar a determinar

Más detalles

ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Mod. C.E.-1 ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Ese cuestionario está sometido al secreto estadístico: solo podrá publicarse en forma numérica, sin referencia alguna de carácter individual. Su cumplentación

Más detalles

TRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN

TRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDIFICACIÓN Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga- Universidad de Girona-DuocUC TRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía para la rehabilitación de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

Guía para la rehabilitación de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Guía para la rehabilitación de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Elegir tu nueva vida ahora es... 1 Qué es un Área de Rehabilitación Integral (ARI)? Son zonas de una ciudad que precisan la rehabilitación

Más detalles

ÍNDICE. 2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 2 2.1.- Características tipológicas... 2 2.2.- Características constructivas... 2

ÍNDICE. 2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 2 2.1.- Características tipológicas... 2 2.2.- Características constructivas... 2 ÍNDICE 1.- CONSIDERACIONES DE CARÁCTER PRELIMINAR... 2 1.1.- Antecedentes... 2 1.2.- Objeto del estudio de inversión... 2 1.3.- Programas informáticos utilizados... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 2

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL ART. 140 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LEÓN.

MODIFICACIÓN DEL ART. 140 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LEÓN. MODIFICACIÓN DEL ART. 140 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LEÓN. ÍNDICE MEMORIA VINCULANTE 1. Introducción 3 2. Legislación Urbanística 3 3. Planeamiento vigente 3 4. Justificación de la conveniencia

Más detalles

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 59.2, y 100 a 103 del texto

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com Tipos de IVA aplicable en el sector de la Construcción En el sector de la actividad de construcción, se suelen realizar un gran número de trabajos (fontanería, albañilería, pintura, carpintería, canalizaciones,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (I.C.I.O.)

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (I.C.I.O.) 23379 SEGURA LA SIERRA ORNANZA FISCAL REGULADORA L IMPUESTO CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (I.C.I.O.) Artículo 1. Fundamento legal. El Ayuntamiento de Segura de la Sierra, en uso de las facultades

Más detalles

BOAM núm. 7.172 23 de mayo de 2014

BOAM núm. 7.172 23 de mayo de 2014 961 Resolución de 12 de mayo de 2014 del Presidente del Consejo Rector de la Agencia de Actividades por la que se aprueba el protocolo aclarativo sobre la documentación que debe acompañar a la declaración

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Artículo 1. Objeto. Es objeto de la presente Ordenanza, la regulación de las ayudas económicas establecidas por este Ayuntamiento

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V

PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V PROYECTO DE EJECUCION PARA LAS OBRAS DE CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA REFORMA Y ADECUACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA Y DE LA RED DE SANEAMIENTO EN UN HOSPITAL DE 350

Más detalles

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava)

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava) Comenzamos la venta Reserve ya su vivienda www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es ESTRUCTURA

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS PÁG. 00. Acuerdos Generales 05 01. Dirección de ejecución y/o legalización de obras 09 de nueva planta,reformas, ampliaciones, rehabilitaciones, conservación, decoración, etc. 02.

Más detalles

PROYECTO BÁSICO PROYECTO DE EJECUCIÓN DIRECCIÓN DE OBRA

PROYECTO BÁSICO PROYECTO DE EJECUCIÓN DIRECCIÓN DE OBRA CONTENIDO DOCUMENTAL DE LOS PROYECTOS PARA VISADO, DE CONFORMIDAD CON LA LEY 2/1974 DE 13 DE FEBRERO SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES, Y EL REAL DECRETO 1000/2010 DE 5 DE AGOSTO SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA Y ANÓNIMA

SOCIEDAD LIMITADA Y ANÓNIMA SOCIEDAD LIMITADA Y ANÓNIMA 1.-TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD -Certificado Negativo del Nombre Es una certificación acreditativa de que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de

Más detalles

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA Mod. E.V.- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está

Más detalles

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA. 1.1. Construcciones gráficas arquitectónicas. 1.2. Métodos de resolución de polígonos. 1.3. Ejecución de rectificaciones. 1.4.

Más detalles

Instituto para el Conocimiento de Valor Añadido Instituto Cohispania de Valoración COHISPANIA

Instituto para el Conocimiento de Valor Añadido Instituto Cohispania de Valoración COHISPANIA Instituto para el Conocimiento de Valor Añadido Instituto Cohispania de Valoración COHISPANIA Algunas de las preguntas que se realizan en este cuestionario pueden tener; ninguna, una o más de una respuesta

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Para facilitar el cumplimiento del deber urbanístico de conservación que corresponde a los propietarios de los inmuebles, la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001 de 17 de julio vigente establece

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD,

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, Página 1/16 ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE LAS EDIFICACIONES EXISTENTES PARA SU RECONOCIMIENTO EN SITUACIÓN DE ASIMILACIÓN AL RÉGIMEN DE FUERA DE ORDENACIÓN

Más detalles

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 )

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 ) Qué es la ITE? Es una Inspección Técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad. Qué edificios

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA

UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA CURSO 2006 / 2007 PROFESORADO:

Más detalles

1. MEMORIA DESCRIPTIVA

1. MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIALES EN LA SABANA Y EL BAJO LEMPA 1 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1. ANTECEDENTES Objetivo del proyecto Promotores Redactores 1.2. INFORMACIÓN PREVIA Antecedentes y condicionantes

Más detalles

DECRETO FORAL 322/2000, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA, POR EL QUE SE REGULA EL LIBRO DEL EDIFICIO

DECRETO FORAL 322/2000, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA, POR EL QUE SE REGULA EL LIBRO DEL EDIFICIO DECRETO FORAL 322/2000, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA, POR EL QUE SE REGULA EL LIBRO DEL EDIFICIO (Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 25 de octubre de 2000) ÍNDICE Preámbulo... 3

Más detalles