GUIA BASICA PARA LA AUTOPROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA BASICA PARA LA AUTOPROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS"

Transcripción

1 GUIA BASICA PARA LA AUTOPROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Javier Braña Seijas. Arquitecto Técnico. Teléfono jbsgestion@hotmail.es Mayo 2011

2 INTRODUCCION Ante la complejidad que puede presentar la adquisición, autopromoción y construcción de su propia vivienda, entendiendo siempre que los profesionales del sector son las personas capacitadas y debidamente formadas para la consecución de los mejores resultados en este campo, quiero ofrecerles esta guía básica para que, finalmente en caso de optar por la gestión propia de todo el proceso, le sirva como guión o referencia para por lo menos tener una idea clara de lo que va a necesitar realizar, desarrollar y prestar atención. Esperando que esto le pueda servir, como una ayuda y como una pequeña guía, he dividido la misma en las secciones más importantes, para una mejor organización de las tareas que deberá desempeñar. EL SUELO Entendemos por solares, aquellas superficies de suelo urbano legalmente divididas y aptas para la edificación que, en todo caso, cuenten con acceso por vía pública pavimentada y servicios urbanos de abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales a la red de saneamiento, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, en condiciones de caudal y potencia adecuadas para los usos permitidos. Si existiera planeamiento, además de lo anterior deberán estar urbanizadas de acuerdo con las alineaciones, rasantes y normas técnicas establecidas por éste. Además, los terrenos incluidos en el suelo urbano no consolidado y en el suelo urbanizable sólo podrán alcanzar la condición de solar después de ejecutadas, conforme al planeamiento urbanístico, las obras de urbanización exigibles para la conexión con los sistemas generales existentes y, en su caso, para la ampliación o refuerzo de los mismos. Es por ello, que es condición muy importante que nuestra parcela cuente con todos estos servicios si pretendemos edificar, puesto que es indispensable para que el Concello nos conceda la licencia directamente, si bien siempre es posible hacer las modificaciones oportunas con los medios de planeamiento disponibles para obtener esta calificación, pero aumentando consecuentemente los costes del proceso, y siempre que nuestra parcela sea edificable según el planeamiento vigente. Si no dispone de terreno y pretende adquirir uno en el mercado, es importante que siga estos consejos previos, antes de desembolsar cualquier cantidad de dinero:

3 1. Comprobar si existen cargas sobre las escrituras, solicitando una nota simple, en el Registro de la Propiedad que le corresponda y comprobando además la titularidad del terreno. Podemos obtener a través de la sede del catastro la referencia catastral de cualquier parcela situada en España, por lo que con la misma podemos acudir al registro directamente a solicitar esta información. Deberemos comprobar también que la superficie reflejada en las escrituras corresponde a la inscrita en el Catastro. 2. Si el precio y ubicación de la parcela es de nuestro agrado, Realizar un pequeño estudio de la ocupación de la parcela para ver lo que se puede construir sobre ella, teniendo en cuenta su topografía y la información urbanística obtenida en el Concello. Comprobar la accesibilidad de la misma, la situación de las instalaciones de electricidad, agua, telefonía y saneamiento así como la existencia de servidumbres, regatos, acequias, lineas eléctricas enterradas o existencia superficial de aguas. Quien mejor podrá ayudarle en esta labor son los arquitectos o aparejadores. 3. Solicitar en el Ayuntamiento la información urbanística para verificar la calificación de la parcela por un lado, y por otro, la normativa urbanística correspondiente. Comprobados todos estos condicionantes y decidida la compra, se fijará fecha en la notaría para la escritura pública, donde también se hará uso de la nota simple y posteriormente se realiza el cambio de titular en el registro de la propiedad y en catastro, liquidando también los correspondientes impuestos de Transmisiones y actos jurídicos.

4 EL PROYECTO Una vez el terreno ha sido adquirido, los pasos que le aconsejamos serian los siguientes: 1. Realizar el levantamiento topográfico y el estudio geotécnico que determinarán el tipo de terreno existente y su forma, siendo necesarios los mismos para el diseño de una adecuada cimentación y para la elaboración de un correcto proyecto de edificación. 2. Encargo del proyecto básico a un Arquitecto, mediante un contrato de servicios, con un programa de necesidades y uso de la vivienda, teniendo también muy claro cual es su presupuesto máximo a alcanzar, para poder orientar mejor al redactor del proyecto, pues éste debe ser acorde a su capacidad financiera. 3. Con el proyecto visado ya podemos hacer la Solicitud de la licencia de obras en el Concello. En caso de colindar con una vía de la Diputación, se ha de solicitar además autorización a la misma, marcando también el vigilante de obras que estos designan la alineación respecto al eje de la vía. Igualmente de existir un regato, río, acequia..etc, o de existir la necesidad de realizar un pozo para el suministro de agua, se solicitará permiso a la Administración competente de la Comunidad Autónoma (en Galicia, Augas de Galicia). La solicitud de licencia de obras conlleva aparejada una serie de informes, que normalmente encarga el Concello: - informe urbanístico del técnico municipal. - informe de habitabilidad de la Diputación General correspondiente (en caso de viviendas o edificios destinados a albergar personas). - informe de la Comisión de Patrimonio (en caso de municipios con algún tipo de protección histórico-artística o cuando el edificio sobre el que se actúa está catalogado, o cuando se está próximo a un edificio catalogado). - informe de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio cuando el edificio en cuestión se erige en suelo clasificado como no urbanizable o cuando se trata de una actividad calificada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa. - informe del Servicio Provincial de Industria de la Diputación General correspondiente cuando hay instalaciones importantes.

5 - informe del Servicio Provincial de Turismo de la Diputación General correspondiente cuando el edificio se destina a hotel, albergue, restaurante,... - informe de la Confederación Hidrográfica correspondiente si se producen vertidos a ríos, lagos,... o cuando se pretende disponer una fosa séptica. Asegúrese que su Concello tramita todos estos informes por usted, puesto que de no ser así, pueden producirse malentendidos y retrasos en la concesión de licencia, con los gastos adicionales que esto genere. 4. Solicitud de acometida provisional de corriente eléctrica en la compañía suministradora y suministro de agua de obra. Necesitará contactar con una empresa instaladora para que le realice la instalación de un cuadro de corriente eléctrica de obra, con sus correspondientes boletines y lo mismo para el suministro de agua, instalando los contadores y llaves de paso adecuadas. 5. Encargo del proyecto de ejecución de Obra, normalmente al mismo Arquitecto redactor del proyecto básico. Este suele contar con la colaboración de ingenieros técnicos industriales o de telecomunicaciones para el asesoramiento o directamente redacción de los proyectos parciales de instalaciones que llevará su vivienda. Asegúrese que se especifica en el contrato de servicios que hayan firmado que se encuentran estos proyectos parciales incluídos. También habrá de incluirse el Estudio Básico de Seguridad y Salud. 6. Encargo de la dirección de obra (a un Arquitecto) y de la dirección de ejecución material a un Arquitecto Técnico, además de un coordinador de seguridad y salud (imprescindible cuando existe más de un contratista en la obra, pudiendo desempeñar esta función indistintamente un Arquitecto o Aparejador), que se encargará por el cumplimiento de las medidas de seguridad contempladas en el Estudio de la obra. 7. Petición de al menos 3 presupuestos de obra, con la documentación que aportará el Arquitecto para un completo estudio del proyecto. Procure en esta fase que todos dispongan de la misma información, puesto cualquier variación de las calidades de los materiales a utilizar puede influir en el precio final de la obra. Podrá contratar toda la obra a un mismo constructor, o bien ir contratando la obra por partes o subcontratas, generalmente más económico, pero que requerirá mayor atención y mayor coordinación de los trabajos por su parte, terminando normalmente por alargarse la ejecución de la obra en el tiempo. 8. Firma de los contratos de obra con las distintas contratas o contratista único, especificando las formas de pago, garantías y plazos de ejecución. 9. Aprobación del plan de seguridad y salud, que deberá presentar el contratista o subcontratas, consulte con los profesionales del sector para una mayor seguridad.

6 10. Contratación de un seguro de responsabilidad civil de todo riesgo de construcción y un Seguro decenal de daños materiales. Con la entrada en vigor de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, usted está obligado a contratar un seguro de daños materiales, solo para obra nueva y en caso de que prevea venderla antes de 10 años. El seguro de responsabilidad civil le protegerá ante posibles eventualidades que puedan surgir en el transcurso de la obra contra terceros, daños materiales que se produzcan a bienes de otras personas o accidentes provocados por la ejecución de su obra. El promotor es responsable en materia de seguridad y salud en la construcción conforme al R.D. 1627/ Contrato de Organismo de Control técnico (O.C.T.), formado por técnicos competentes, encargándose el mismo de realizar los controles y visitas necesarias a la obra y emitiendo posteriormente los correspondiente informes para la compañía de Seguros contratada. 12. Contrato de entidad de Control de Calidad, que elaborará un plan de control de calidad de materiales, donde se indicarán los lotes y materiales a ensayar según el muestreo establecido. Cuando el jefe de obra o encargado los avise,acudirán a la obra para obtener las muestras de los materiales a ensayar en laboratorio, normalmente al menos el hormigón y el acero. 13. Aviso previo a la autoridad laboral, que podrá hacerlo el constructor directamente mediante la obligatoria apertura del centro de trabajo. 14. Escritura Publica de obra nueva en construcción, sobre todo si se pretende solicitar hipoteca: La entidad de crédito encarga la tasación que valorará las obras proyectadas, que no tiene porqué coincidir con la de proyecto, y en muchos casos el crédito hipotecario no se concede por el total del valor de tasación, sino por un porcentaje en torno al 80%. Igualmente se escritura en la notaría y se añade en el registro como carga sobre la propiedad. En este caso, le exigirá presentar periódicamente certificaciones de obra, para ir liberando poco a poco el dinero del préstamo.

7 LA OBRA 1. Primeramente habrá de realizarse Replanteo físico de la edificación, comprobando que el edificio diseñado se ajusta a las dimensiones reales del solar. Se deberá organizar el espacio disponible para el acopio de materiales y escombros de obra. Si es posible, siempre se tratará de vallar la obra para impedir el accesos a personas ajenas a la misma. 2. Acta de replanteo, una vez obtenida la licencia de obra. Si se carece de la información y seguridad suficiente, solicitar en el Concello el señalamiento de alineación y rasantes. Este documento lo firmarán la dirección facultativa, coordinador de seguridad, el representante del constructor o jefe de obra y el promotor. 3. Inicio de los trabajos de construcción: El constructor toma posesión de la obra, comenzando los trabajos propios de la construcción de la vivienda. Desde la aprobación del CODIGO TECNICO (CTE), redactando el proyecto y ejecutando las obras obligatoriamente según esta norma de carácter nacional, se ha mejorado la eficiencia energética de las construcciones, mejorando las condiciones mínimas de confort ambiental a través de sistemas obligatorios de renovación de aire, mejora de aislamientos térmicos y acústicos mínimos y control de todos los elementos y materiales que encontramos en la edificación. Ejecución de los trabajos y fases generales de obra: Excavación: Controlar los acopios de tierras para el rasanteo final de la parcela, retirando a vertedero el material sobrante. Cimentación: Durante el encofrado, comprobación de replanteo y dimensiones. Comprobación de niveles y replanteo de pilares en colocación de armaduras. Comprobar el tipo de suministro de acero y armados, verificando su correcta disposición en obra. Durante el hormigonado, realizar los controles marcados en el plan de control de calidad. Estructura: normalmente de pilares y forjados de hormigón, - Pilares: controlar el replanteo, aplomado, dimensiones, armado y hormigonado. Vigilar los tiempos de curado para la puesta en carga. Control del hormigón. - Forjados: Comprobar niveles y dimensiones. Armados de vigas, calzado

8 de armaduras y separaciones mínimas. Comprobar macizados de viguetas y negativos. Disposición de armaduras. Disposición de hueco de escalera, huecos de paso para conductos y chimeneas. Control del hormigonado según el plan establecido. Cubierta: Ejecución de tabiques de apoyo o rastrelado. Control de ejecución de aislamiento y espesor del mismo. Solapes de placas y anclajes. Formación de encuentros con chimeneas canalones y limas verificar solapes y dimensiones mínimas, verificar las impermeabilizaciones. Colocación de teja u otro tipo de cobertura, solapes mínimos y materiales de sujección fijación y agarre. Canteria: Replanteo de obra, selección de materiales, terminación, acabado superficial y tipo de juntas. Nivelados y aplomados. Aislamiento y sellado de juntas. Albañileria: Verificar recepción de cemento, áridos y materiales cerámicos. Replanteo de tabiquería, marcos de puertas y canaletas de cerramiento exterior. Replanteo de marcos de huecos de cerramiento. Control de aislamiento térmico y acústico, (recomendando desde aquí no escatimar en el espesor y uso del mismo, puesto que es un producto relativamente económico y prácticamente la mejor garantía para obtener los resultados deseados) colocación de bandas y láminas especiales. Disposición de juntas de dilatación en cerramientos. Insonorización de bajantes. Impermeabilización: Control de materiales, solapes y correcta ejecución según el tipo de material a emplear. Especial atención a los puntos singulares como encuentros entre paramentos, sumideros..etc Instalaciones: Replanteo de las instalaciones. Verificar el trazado y rozado de los elementos constructivos. Disposición de cajas y tubos, respetar las distancias entre canalizaciones y cruces. En la colocación de paneles solares, vigilar el anclaje sobre la cubierta, preferiblemente utilizando los elementos de sujeción que el suministrador de los paneles recomienda. Control de la estanqueidad de los circuitos hidráulicos, y aislamiento térmico de conductos. Revocos: Controles de materiales, planeidad y aplomado. Respetar y marcar Juntas de ejecución. Alicatados y solados: Control de recepción de los productos y calidad de los mismos. Control de ejecución, tipo de colocación, reparto de las piezas según sus dimensiones, aplomados, nivelado y planeidad. Carpinteria exterior: Verificar recepción en obra, elementos de fijación, colocación flotante y sellados. Espesor de vidrieria. Carpinteria interior: Control de materiales, anclajes, acabados superficiales y calidad de terminación. Sanitarios: Control de impermeabilización de bañeras y platos de ducha. Colocación y sellados. Calidad y colocación de griferias. Pinturas: Calidad de los materiales, verificar emplastecidos y acabado final.

9 Urbanización y acondicionamiento de parcela: Replanteo de cierre de finca, teniendo en cuenta los linderos existentes y normas municipales. 4. Solicitud de acometida de saneamiento, suministro de Aguas y corriente eléctrica (boletines de empresas instaladoras) 5. Final de obra: La dirección facultativa expedirá el certificado final de obra, visado por al menos uno de los colegios profesionales. 6. Acta de recepción, según L.O.E., firmada por el constructor y el promotor. A partir de su firma comienzan a contar los periodos de garantía. 7. Informe Final de obras de la O.C.T. Y formalización de la póliza del seguro decenal. 8. Solicitar al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación y al Arquitecto el libro del edificio, donde se incluirán los planos finales de la obra y el manual de uso y mantenimiento, donde ademas se deberá anotar el registro de operaciones realizadas para el mismo. 10. Escritura de obra nueva terminada, Alta en el Registro de la propiedad y en el Catastro.

10 RECOMENDACIONES FINALES Avise siempre con la suficiente antelación de las modificaciones que desee realizar, puesto que muchas veces por no conocer usted el proceso constructivo a la perfección, puede que se hayan realizado ya operaciones que se deberán modificar para atender sus nuevas propuestas. Si decide cambiar alguna de las especificaciones de proyecto original, tenga en cuenta que una modificación importante alargará los plazos de entrega. El arquitecto le informará y asesorará sobre posibles interacciones o incompatibilidades de la nueva solución. No tome decisiones sobre la marcha sin antes consultar con los profesionales técnicos, puesto que a veces por recomendación de terceras personas, se omiten elementos importantes que posteriormente afectarán a la calidad final de lo ejecutado y a sus prestaciones. Analice siempre toda la documentación con atención y seriedad. No siempre un buen proyecto luego se obtiene una buena obra y viceversa, no por ser un proyecto con carencias tiene por que provocar inconvenientes en obra, si luego la dirección facultativa y el propio arquitecto redactor rectifica o define elementos pendiente a tiempo. Para contratar a un constructor, contacte con varios de ellos y pídales presupuesto de las obras. Deberá proporcionarles la documentación de proyecto a los constructores de cara a que puedan ofrecerle una oferta precisa y siempre especificando al máximo los materiales que usted desea, comprobando para su comparación que se haya presupuestado siempre los mismos elementos, en calidad y medición de la misma. Procure siempre tener precios unitarios de cada cosa como referencia, importante a la hora de que se produzcan aumentos de obra. No se fie de aquellas empresas que le facturen por tiempo o jornales: probablemente le pueda salir caro. No se deje impresionar por las ofertas más baratas, puede haber gato encerrado (distintas calidades y acabados). No se deje impresionar tampoco por el tamaño de la empresa: Lo importante en este caso son los buenos profesionales, y muchos de ellos ya hace tiempo que han dejado de trabajar para estas grandes empresas, prefiriendo establecerse como autónomos, si bien una empresa mayor suele tener más medios y mejor cualificación técnica, aunque también suele costar más. Siempre es preferible que si va a hacer modificaciones en la obra las pacte con el contratista antes de realizarlas y contratarlas a precio cerrado, evitando sorpresas indeseadas. En cualquier caso, pacte siempre con el constructor que cualquier modificación que se haga, se pagará según los precios unitarios que se designen en acuerdo entre constructor, promotor y dirección facultativa.

11 Es recomendable que pacte ya en el contrato con el constructor una retención en la facturación como Garantía, de al menos 5% que será abonado transcurrido un tiempo después de entregada la obra, generalmente un año, para hacer frente a pequeños fallos o imperfecciones que pudieran aparecer antes de concluir ese periodo. Puede sustituirse si se prefiere por un Aval Bancario, por el mismo valor. El aparejador es, en general, imprescindible y obligatorio en la mayoría de las obras. es quien realiza el seguimiento técnico de la obra, revisa los materiales antes, durante y después de la ejecución. Si usted quiere algún aparejador en particular, comuníqueselo al arquitecto lo antes posible, para que pueda implicarse en el proyecto desde su elaboración y conocerlo en profundidad. Desconfíe de aquellos arquitectos técnicos propuestos por el constructor: la labor del técnico es la de supervisar la obra, verificar que el constructor realiza bien su trabajo con los materiales adecuados, y que llegue a sus manos en perfectas condiciones, por tanto no será objetivo a la hora de juzgar la calidad de la ejecución de la obra. Recuerde que usted puede contratar la dirección de obra con un arquitecto distinto al que le hizo el proyecto. Si necesita un crédito hipotecario deberá tener en cuenta lo siguiente: - En el banco le solicitarán abundante documentación: copia del proyecto visado y de la licencia de obras como mínimo. - Al contratar el seguro hipotecario casi con total seguridad el banco le obligará a contratar además el seguro de responsabilidad por daños en la construcción (obligatorio para obra nueva si la va a vender antes de diez años) con una determinada compañía, generalmente vinculada o dependiente del mismo banco, téngalo en cuenta para valorar las distintas ofertas de bancarias, ya que en general los bancos utilizan el reclamo de los tipos de interés, pero aprovechan estos resquicios para sacar más tajada a la operación. Usted debería poder negociar libremente qué compañía de seguro contratar para la cobertura de los daños de edificación que se explicará mas adelante. Contrate una OCT (Organismo de Control Técnico) (sólo en caso de obra nueva) y un Laboratorio de Ensayos. Para que pueda contratar la póliza de seguro de daños materiales en la construcción (solo para obra nueva no autopromoción y en caso de venta antes de 10 años), la compañía aseguradora le va a exigir que exista una entidad de control de calidad de la edificación independiente de la dirección facultativa. NUNCA DEBE INICIAR LAS OBRAS si no ha obtenido la preceptiva licencia de de obra, o no ha realizado el estudio geotécnico ni contratado una Entidad de Control de Calidad. Exija al constructor un PLAN DE SEGURIDAD. El contratista principal y cada subconstratista están obligados a presentar cada uno un plan de seguridad que se ajuste a lo especificado en el estudio de seguridad del proyecto. Este plan de seguridad debe exigirlo usted como promotor, y debe facilitarlo al coordinador en materia de seguridad y salud (o a la Dirección Facultativa en

12 caso de que no hubiera coordinador por no ser necesario), antes del inicio de la obra, y el constructor deberá presentarlo para la apertura del centro de trabajo en la autoridad laboral competente. Es recomendable que supervise con cierta frecuencia la marcha de los trabajos. No se trata de sustituir a los profesionales, ellos realizan un control técnico sobre calidad de los materiales y de la ejecución, pero usted debe decidir aspectos fundamentales de la obra como los siguientes: tipo y modelo de baldosas, tipo y modelo de carpinterías, tipo y modelo de radiadores, tipo y modelo de mecanismos eléctricos. colores... Cualquier duda que tenga no dude en plantearla a la dirección facultativa. Para la ejecución correcta de las instalaciones en la cocina, es importante que cuente con un diseño previo del amueblamiento y de la colocación de los electrodomésticos, puesto que las tomas de corriente, interruptores, tomas de agua y desagües se sitúan en función de estos. También vigile la colocación de los aparatos de calefacción, que no interfieran luego en el paso o la previsión que tenga para el amueblamiento. Abonos parciales y certificaciones de obra: Con el contrato de obra firmado con el constructor, se crea una relación económica directa entre usted y el mismo. Normalmente el constructor le presentará una factura a final de cada mes para que se la abone. Compruebe que la factura está desglosada y tiene el detalle de los trabajos realizados. Facilite una copia a la dirección facultativa antes del pago y así podrá supervisar y comprobar que efectivamente se han realizado esos trabajos y que están terminados y correctos. Sólo pague al constructor cuando la dirección facultativa le comunique que los trabajos se han realizado conforme a proyecto de forma correcta. A veces también se emiten facturas por los materiales que se depositan en obra (acopios), tenga en cuenta que representan un coste importante muchos de ellos para el constructor, por lo que si así se lo piden, controle muy bien el material que ya ha pagado y la cantidad del mismo que dispone en la obra, descontando su precio luego de ser necesario en los precios unitarios. La dirección facultativa puede emitir un documento, la certificación de obra, donde esto se expresa por escrito el porcentaje de obra realizada hasta la fecha, o parcialmente. En el caso de que se solicite un préstamo hipotecario, le exigirán presentar certificaciones de obra, para ir liberando poco a poco el dinero del préstamo. El tiempo es oro; tome las decisiones que sean necesarias con seguridad y antelación suficiente, la marcha de la obra lo agradecerá. Procure que las contratas no abandonen el tajo por largos periodos de tiempo, una vez que se van a otra obra, es difícil conseguir que vuelvan cuando nosotros queramos. Mantenga siempre un adecuado acopio de los materiales a emplear, de forma que no entorpezca los trabajos de otras contratas que no van a utilizarlos. Impida las visitas en lo medida de lo posible de las personas ajenas a la obra.

13 En la construcción existen muchos riesgos importantes de caídas, golpes, tropiezos, cortes, pinchazos...etc. No es el lugar adecuado para el juego de los niños ni el paseo de los curiosos. Utilice las protecciones individuales adecuadas (casco, calzado) en las visitas que deba realizar, con la suficiente iluminación, a poder ser diurna y hágase acompañar siempre por el encargado u operario que conozca bien la obra. No utilice los elementos auxiliares que no conoce su estado o funcionamiento (escaleras, andamios, grúas) fuera de horas de trabajo o sin la supervisión del encargado de obra. Tenga en cuenta también la seguridad de la obra, no deje herramientas caras al alcance de personas ajenas, ni materiales de gran valor acopiados al menos hasta que la obra se encuentre cerrada completamente. Hoy en día por desgracia los robos en las obras son bastante habituales y a veces es muy difícil recuperar lo sustraído, al menos en buen estado. No habite la obra mientras no se encuentre terminada, ni deje por largos periodos de tiempo la obra parada. Hay elementos que no aguantan bien a la intemperie, la humedad hace estragos y puede producir patologías que se reproduzcan después, difíciles o costosas de subsanar, por lo que es importante que si comienza su vivienda, la termine. Confíe en los técnicos que haya contratado, Arquitecto, Aparejador o Ingenieros, son su garantía de que la obra se realizará satisfactoriamente y en perfectas condiciones para su uso y disfrute. Consulte con ellos cada vez que se le presenten dudas.

GORKA VILLANUEVA - ARQUITECTO

GORKA VILLANUEVA - ARQUITECTO www.gorkavillanueva.com info@gorkavillanueva.com C/ Don Felipe nº11 28004 Madrid +34 655 03 44 55 GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR PASOS QUE NORMALMENTE DEBEN LLEVARSE A CABO DESDE QUE SE PLANTEA LA IDEA

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR info@arquitectosarqis25.com www.arquitectosarqis25.com Tlf. Arquitecto: 645.914.454 Tlf. Arquitecto Técnico: 639.925.974 GUÍA BÁSICA PARA LA AUTO-PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Más detalles

GUIA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUIA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUIA BÁSICA PARA Ante la complejidad que plantean los procesos propios de la construcción, desde Arq&Tec arquitectos hemos elaborado esta guía básica planteada como una ayuda u orientación al cliente.

Más detalles

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA.

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. 10.1 El director de obra según la L.O.U. Artículo 12. El director de obra. 1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el

Más detalles

PROCESO MEKANOSTEEL. Constructor - Promotor. Viviendas con todas las garantías y certificados de calidad y seguridad. en iso 9001-14001 tüv nord cert.

PROCESO MEKANOSTEEL. Constructor - Promotor. Viviendas con todas las garantías y certificados de calidad y seguridad. en iso 9001-14001 tüv nord cert. PROCESO MEKANOSTEEL Constructor - Promotor Documento informativo y no contractual sujeto a cambios sin previo aviso 201069910 Proceso para construcción de Viviendas a medida en 90 días 1-paso: El cliente

Más detalles

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra Ejercicio profesional Dirección de Ejecución de Obra LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Regulación Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE)

Más detalles

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo Guía de Servicios Quienes Somos Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo RIPALIA somos una empresa especializada en la rehabilitación

Más detalles

- Guía Básica de la Reforma

- Guía Básica de la Reforma - Guía Básica de la Reforma El objetivo de esta guía es informar a todas las personas interesadas en realizar una reforma en su hogar. 1. Introducción Desde la primera visita, REITECO le asignará a una

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades.

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades. GRUPO ALPESA es una empresa que desde sus inicios ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de sus clientes, con el fin de poder ofrecerles la mejor gestión y con la idea, de que una sola empresa les

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Jornada de presentación de la Guía Técnica de la Construcción del INSHT Miguel Ángel Sánchez de la Arena SUJETOS CON OBLIGACIONES PROMOTOR

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

Bloque 12. Tema 3.- El presupuesto de una casa

Bloque 12. Tema 3.- El presupuesto de una casa Bloque 12. Tema 3.- El presupuesto de una casa Para conocer lo que cuesta hacer una casa por nosotros mismos, hay que conocer: -El proyecto de obras. El arquitecto que redacta el proyecto de obra les cobrará

Más detalles

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO SEGURO DECENAL DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS POR QUÉ ELEGIR C-R-L.es C-R-L.es lleva más de 14 años facilitando la contratación de Pólizas de Seguro Decenal

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Presentación. Thenewcam Project. En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN.

Presentación. Thenewcam Project. En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN. OBRASYPROYECTOS 1 Presentación En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN. Desde THENEWCAN le asesoramos acerca de la viabilidad de su proyecto, adaptándolo a la normativa

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 )

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 ) Qué es la ITE? Es una Inspección Técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad. Qué edificios

Más detalles

Actividades. Deslialicencias

Actividades. Deslialicencias Actividades Deslialicencias Nuestro mejor servicio lo puedes encontrar en nuestra página web pensada para ayudarte a realizar tu mismo los trámites sin necesidad de un técnico. Además en nuestra sección

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES. Contratos inmobiliarios AVISO PREVIO: ESTOS MODELOS

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMERO: ANTES DE INICIAR UN TRABAJO: 1.- Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil 2.- Mantener al día toda

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda

Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Para la mayoría de las familias, la construcción de su vivienda es la materialización de un sueño que a su

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA.

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. Articulo 1.º Objeto Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de ayudas para fomentar la ejecución

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA)

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Fecha de actualización 08/01/2015 FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Instituto Municipal de Consumo 1 Este documento forma parte de una serie de materiales

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN-CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR (AUTOPROMOTORES)

PROCESO DE GESTIÓN-CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR (AUTOPROMOTORES) PROCESO DE GESTIÓN-CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR (AUTOPROMOTORES) Este documento pretende ser una pequeña ayuda para todas aquéllas personas que tienen la ilusión de construirse una vivienda

Más detalles

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS 5 junio 2013 REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS El pasado sábado 1 de junio de 2013, se habilitó desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

ESTUDIO DE COSTES DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

ESTUDIO DE COSTES DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN ESTUDIO DE COSTES DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Celestí Ventura i Cisternas NOVIEMBRE 2012 1 LOS COSTES DE LA NO CALIDAD 2 SINIESTRALIDAD

Más detalles

Junio 2015 Profesionalidad Calidad Responsabilidad

Junio 2015 Profesionalidad Calidad Responsabilidad FAQ del Certificado de Eficiencia Energética Junio 2015 Profesionalidad Calidad Responsabilidad INTRODUCCIÓN Hace ya dos años que la ley obliga a determinadas viviendas y edificios edificios de nueva construcción,

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

NOVEDADES EN LA REPERCUSIÓN DEL IVA EN ENTREGAS Y EJECUCIONES DE OBRA INMOBILIARIAS

NOVEDADES EN LA REPERCUSIÓN DEL IVA EN ENTREGAS Y EJECUCIONES DE OBRA INMOBILIARIAS NOVEDADES EN LA REPERCUSIÓN DEL IVA EN ENTREGAS Y EJECUCIONES DE OBRA INMOBILIARIAS La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA.

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Ante la entrada en vigor del R.D. 235/2013 de 5 de abril, sobre CERTIFICACIÓN

Más detalles

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES:

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: En respuesta a la solicitud de aclaraciones recibida, trasladado su escrito a la Sociedad Municipal de Aparcamientos, (Smassa), se da respuesta a las cuestiones planteadas: Como cuestión previa, decir

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN El fomento de la mejora de la regulación económica es esencial para la consecución de un entorno económico eficiente y competitivo.

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA Sergio León Navarro ABOGADO C/ Don Ramón de la Cruz nº 91 piso 1º A 28006 MADRID INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA ANEXO 1 217 1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA El Autónomo A diferencia de algunas sociedades, el autónomo no necesita inscribirse en el Registro Mercantil (puede hacerlo voluntariamente),

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS Qué es y como desarrolla sus funciones? ENTRE OTRAS: El técnico de mantenimiento es el profesional cualificado (Arquitecto y/o

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS VITORIA - GASTEIZ De acuerdo con Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco Labiker Fundada en Vitoria-Gasteiz en mayo de 2.001 por un grupo multidisciplinar

Más detalles

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS Hay peligro de desprendimientos en la fachada? Tiene grietas o humedades el edificio? Debemos pasar la inspección técnica obligatoria (ITE)? Es necesario instalar un ascensor

Más detalles

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REDACCIÓN Durante el desarrollo de la fase de redacción se fijará un mínimo de una reunión semanal, en lugar a determinar

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

1) Existencias: A) #300 Existencias:

1) Existencias: A) #300 Existencias: 1) Existencias: A) #300 Existencias: La adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a Empresas Constructoras establece como método de Imputación de Gastos e Ingresos el denominado Método del

Más detalles

AYUDAS ECONOMICAS PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS PROCEDIMIENTO OPERATIVO

AYUDAS ECONOMICAS PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS PROCEDIMIENTO OPERATIVO AYUDAS ECONOMICAS PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS PROCEDIMIENTO OPERATIVO I.- SOLICITUD DE ESTUDIO. En este sentido, se recomienda que cuando se vaya a proceder a rehabilitar cualquier elemento común,

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

Comunidades de Propietarios y Prevención de Riesgos Laborales

Comunidades de Propietarios y Prevención de Riesgos Laborales Ventura Rodríguez, 7-28008 Madrid Tel.: 900 713 123 - Fax: 91 420 58 08 D. L.: XXXXXXXXXX. Diseño e Impresión: Celso Publicidad. Fotos: Celso Publicidad y CNICE Comunidades de Propietarios y Prevención

Más detalles

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MADRID. LA EXPERIENCIA CON LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 20 de Mayo de 2015 La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

Antecedentes. A la vista de estos antecedentes, hemos considerado oportuno elaborar esta resolución, en conformidad con las siguientes:

Antecedentes. A la vista de estos antecedentes, hemos considerado oportuno elaborar esta resolución, en conformidad con las siguientes: Resolución del Ararteko de 15 de mayo de 2013,, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Sestao que reconozca la competencia de los decoradores y diseñadores de interior para la redacción y dirección

Más detalles

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA VENTAJAS DE LA COOPERATIVA Con el objetivo de presentar a grandes rasgos la promoción en régimen de cooperativa sin intención de redactar a través del presente manual de ventajas de la cooperativa, un

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

cotas ESTUDIO COTAS ESTUDIO C/ Badía 24, 1º - 2ª. CP: 08012. Barcelona. Barcelona, 2013 Bienvenidos,

cotas ESTUDIO COTAS ESTUDIO C/ Badía 24, 1º - 2ª. CP: 08012. Barcelona. Barcelona, 2013 Bienvenidos, COTAS ESTUDIO C/ Badía 24, 1º - 2ª. CP: 08012. Barcelona. Barcelona, 2013 Bienvenidos, Nos ponemos a su disposición para presentarles nuestros servicios. Dedicados al diseño y la ejecución de obras, especializada

Más detalles

PRIMERA FASE: DEMOLICIONES

PRIMERA FASE: DEMOLICIONES PRIMERA FASE: DEMOLICIONES En la primera fase del proyecto, Cubo construcciones está especializado en causar los menores transtornos posibles a los vecinos. Cuidando hasta el mínimo detalle. Trabajos de

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

B) Disposiciones y Actos

B) Disposiciones y Actos B) Disposiciones y Actos Ayuntamiento Pleno 1135 Acuerdo de 28 de abril de 2015 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA Y URBANÍSTICA

GESTIÓN TÉCNICA Y URBANÍSTICA GESTIÓN TÉCNICA Y URBANÍSTICA C/Julio Casares, 10 28050 MADRID / www.gestecyurb.com e-mail: comercial.gtu@gmail.com / info@gestecyurb.com N.I.F. B-86403904 REHABILITACIONES & ADECUACIÓN DE ESPACIOS Registro

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL Industria, Innovación y Empleo Trabajo, Industria y Comercio C/ Marqués de la Ensenada, 13-15 (Entrada por Albia de Castro) 26071Logroño.La Rioja Teléfono : 941.29.11.00 Fax : 941.29.14.79 Industria y

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LIMITADA (S.L)? A- TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD

QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LIMITADA (S.L)? A- TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LIMITADA (S.L)? A- TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD 1- Solicitud del certificado de Denominación Social El certificado negativo del nombre es una

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO Antes de iniciar cualquier nueva construcción o la reforma y ampliación de un edificio existente, es necesario disponer de un proyecto. Este documento es imprescindible

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles