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1 C ómo abandonar el hábito La abstinencia, la recuperación y la recaída forman todas parte del proceso de abandono del hábito. Sin embargo, el consumo de tabaco no es sólo un hábito, es mucho más poderoso. Es posible que requiera ayuda para dejar de fumar. De ser así, consulte a su médico. Estas sugerencias también le pueden ser de utilidad: Manténgase positivo y recuérdese a sí mismo por qué desea dejar de fumar. Tenga en cuenta que los deseos y otros síntomas no durarán para siempre. Haga ejercicios en forma regular, ya que los ejercicios ayudan a combatir los efectos negativos de la abstinencia de la nicotina. Encuentre un pasatiempo en el cual invertir su tiempo libre y así eliminará de sus mente sensaciones y deseos inadecuados. Cambie su rutina. Realice actividades diferentes a las que solía efectuar cuando fumaba, como practicar ejercicios. de reemplazo T erapia de la nicotina Es probable que necesite ayuda para alejarse de la nicotina. De ser así, puede recurrir a la Terapia de Reemplazo de la Nicotina (TRN), que utiliza una o más formas de apoyo para ayudarlo a dejar de consumir tabaco. El objetivo de la TRN es ayudarlo a dejar de consumir tabaco lentamente, con el transcurso del tiempo. Lo ayuda a enfrentar la abstinencia y los deseos de consumir nicotina. Las formas de apoyo le proveen una pequeña cantidad de nicotina para ayudarlo a disminuir gradualmente su uso. Como resultado, no debe consumir tabaco si está utilizando una forma de apoyo. Es probable que no pueda utilizar una TRN si padece alguna de las siguientes afecciones: diabetes afección cardíaca úlceras estomacales problemas nasales deficiencia renal o hepática presión arterial alta asma alergias a algún fármaco Analice con su médico el uso de la TRN. Algunas de estas formas de apoyo se pueden adquirir sin receta, pero la mayoría sí requiere receta, entre ellas: hipertiroidismo convulsiones Su médico conoce su historial médico y puede ayudarle a decidir qué forma de apoyo es la más conveniente para usted. parches goma de píldora inhalador oral pastillas para chupar pulverizador En algunos casos, puede padecer algún problema médico que no permite el uso de una cierta forma de apoyo. Asimismo, es posible que algunos medicamentos interactúen con la nicotina y causen problemas peores para usted. P lan para dejar de fumar Dejar de fumar no es fácil. Es necesario contar con un plan y mantenerse fiel a él. Sus hábitos diarios pueden ser parte importante de su adicción al tabaco. Los siguientes puntos tienen algo que ver con la razón por la que usted consume tabaco: En su fecha estipulada para dejar de fumar, deseche todos sus productos derivados del tabaco, encendedores y ceniceros. Si experimenta sensaciones y ansiedad, intente una o más de las siguientes alternativas: momentos en los que fuma (pausas para fumar, etc.) ciertas situaciones (situaciones de tensión, etc.) personas con las que se relaciona lo que come o bebe Entonces, cuando elabore su plan para dejar de fumar, considere cambiar su rutina también. Será un cambio para mejor. Existen diferentes métodos que puede utilizar para dejar de consumir tabaco: síndrome de abstinencia (de una sola vez) disminuir gradualmente (consumir cada día menos) TRN (mediante formas de apoyo para ayudarlo) Sin importar qué método utilice, es necesario elaborar un plan para dejar de fumar. Analice con su médico o enfermera qué método para dejar de fumar es el más conveniente para usted. nasal establecer una fecha para dejar de fumar hablar con la familia y amigos para ayudarlo en momentos difíciles tener una forma de recompensa por cada día de éxito En él, usted debe: E ly tabaco su salud mastique goma de sin azúcar coma fruta fresca, verduras o rosetas de maíz practique más ejercicios (converse con su médico acerca de esto) durante las primeras semanas manténgase alejado de fumadores planificar el uso de formas de apoyo si las necesita esperar síntomas y recaídas relacionados con la abstinencia buscar alternativas saludables al consumo de tabaco

2 E l tabaco y su salud El tabaco es la principal causa evitable de muerte y discapacidad en el mundo. Cada año, más de adultos fallecen producto de enfermedades relacionadas con el tabaco. Asimismo, cada año más de un millón de jóvenes comienza a consumir tabaco. D atos acerca del consumo de tabaco La nicotina (droga que se encuentra en los productos derivados del tabaco) es altamente adictiva. La nicotina del humo del tabaco se absorbe rápidamente en los pulmones. También se absorbe rápidamente al masticar tabaco. El objetivo de este folleto es ayudarle a comprender el consumo de tabaco y cómo afecta su salud, al abarcar los siguientes temas: Datos acerca del consumo de tabaco El tabaquismo y su salud Cómo comprender la abstinencia de la nicotina Terapia de reemplazo de la nicotina Un plan que le ayudará a abandonar el hábito de fumar Si se utiliza todo el tiempo, los niveles de nicotina se acumulan en el organismo durante todo el día y se mantienen durante la noche. En consecuencia, el fumador siente los efectos de la nicotina 24 horas al día. Al introducir nicotina en su organismo, ya sea al fumar o al masticar tabaco, recibe una rápida sensación de placer, el cual se debe a la liberación en su organismo de una hormona que causa una súbita liberación de glucosa (azúcar). Luego, se produce una depresión y fatiga, que lo hacen ansiar más nicotina. Es un círculo vicioso.

3 N icotina la adicción La adicción a la nicotina produce síntomas de abstinencia cuando intenta dejar de consumirla. Es muy parecido a lo que sucede con la cocaína y otras drogas adictivas. La nicotina que se encuentra en los productos derivados del tabaco lo enferma. Acelera el ritmo cardíaco, la velocidad de respiración y obliga al organismo a utilizar más oxígeno. En grandes cantidades, las drogas adictivas como la nicotina, heroína y cocaína son veneno. Por ejemplo, se ha utilizado nicotina para matar insectos. E l consumo de tabaco y su salud El consumo de tabaco puede: estrechar sus arterias y hacerlas menos elásticas aumentar su riesgo ante ciertos tipos de cáncer (garganta, boca, pulmones, etc.) causar: problemas respiratorios (asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis, etc.) disfunción eréctil (impotencia) arrugas y otros problemas dérmicos insomnio infertilidad osteoporosis aumentar su riesgo de sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales producir problemas de circulación acortar su vida hacer que su periodo de curación sea más lenta de lo normal causar una presión arterial alta adelantar la menopausia

4 E l consumo de tabaco y el embarazo El consumo de tabaco puede causar problemas en mujeres embarazadas, mujeres que amamantan, sus hijos e incluso, mujeres que algún día desean tener un hijo. El consumo de tabaco puede causar: abortos espontáneos o bebés nacidos muertos embarazos ectópicos (concepción fuera del útero) nacimiento prematuro síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) bajo peso al nacer crecimiento infantil más lento asma infantil y otros problemas respiratorios C ómo comprender la abstinencia de la nicotina La nicotina ejerce un enorme efecto sobre su organismo y su cerebro. Cuando se quita la nicotina, se pueden producir cambios en la química de su cerebro. Esto se conoce como abstinencia. Se pueden producir ansiedad y aflicción emocional y es posible que experimente alguno de los siguientes efectos: fuertes deseos de consumir tabaco depresión furia irritabilidad tensión ansiedad problemas de concentración sensación de intranquilidad insomnio (no puede dormir) más hambre, lo produce un aumento de peso Es posible que la abstinencia sea más difícil para algunas personas que para otras. Realmente, nadie sabe por qué. Todos son diferentes.

5 C ómo abandonar el hábito La abstinencia, la recuperación y la recaída forman todas parte del proceso de abandono del hábito. Sin embargo, el consumo de tabaco no es sólo un hábito, es mucho más poderoso. Es posible que requiera ayuda para dejar de fumar. De ser así, consulte a su médico. Estas sugerencias también le pueden ser de utilidad: Manténgase positivo y recuérdese a sí mismo por qué desea dejar de fumar. Tenga en cuenta que los deseos y otros síntomas no durarán para siempre. Haga ejercicios en forma regular, ya que los ejercicios ayudan a combatir los efectos negativos de la abstinencia de la nicotina. Encuentre un pasatiempo en el cual invertir su tiempo libre y así eliminará de sus mente sensaciones y deseos inadecuados. Cambie su rutina. Realice actividades diferentes a las que solía efectuar cuando fumaba, como practicar ejercicios. de reemplazo T erapia de la nicotina Es probable que necesite ayuda para alejarse de la nicotina. De ser así, puede recurrir a la Terapia de Reemplazo de la Nicotina (TRN), que utiliza una o más formas de apoyo para ayudarlo a dejar de consumir tabaco. El objetivo de la TRN es ayudarlo a dejar de consumir tabaco lentamente, con el transcurso del tiempo. Lo ayuda a enfrentar la abstinencia y los deseos de consumir nicotina. Las formas de apoyo le proveen una pequeña cantidad de nicotina para ayudarlo a disminuir gradualmente su uso. Como resultado, no debe consumir tabaco si está utilizando una forma de apoyo. Es probable que no pueda utilizar una TRN si padece alguna de las siguientes afecciones: diabetes afección cardíaca úlceras estomacales problemas nasales deficiencia renal o hepática presión arterial alta asma alergias a algún fármaco Analice con su médico el uso de la TRN. Algunas de estas formas de apoyo se pueden adquirir sin receta, pero la mayoría sí requiere receta, entre ellas: hipertiroidismo convulsiones Su médico conoce su historial médico y puede ayudarle a decidir qué forma de apoyo es la más conveniente para usted. parches goma de píldora inhalador oral pastillas para chupar pulverizador En algunos casos, puede padecer algún problema médico que no permite el uso de una cierta forma de apoyo. Asimismo, es posible que algunos medicamentos interactúen con la nicotina y causen problemas peores para usted. P lan para dejar de fumar Dejar de fumar no es fácil. Es necesario contar con un plan y mantenerse fiel a él. Sus hábitos diarios pueden ser parte importante de su adicción al tabaco. Los siguientes puntos tienen algo que ver con la razón por la que usted consume tabaco: En su fecha estipulada para dejar de fumar, deseche todos sus productos derivados del tabaco, encendedores y ceniceros. Si experimenta sensaciones y ansiedad, intente una o más de las siguientes alternativas: momentos en los que fuma (pausas para fumar, etc.) ciertas situaciones (situaciones de tensión, etc.) personas con las que se relaciona lo que come o bebe Entonces, cuando elabore su plan para dejar de fumar, considere cambiar su rutina también. Será un cambio para mejor. Existen diferentes métodos que puede utilizar para dejar de consumir tabaco: síndrome de abstinencia (de una sola vez) disminuir gradualmente (consumir cada día menos) TRN (mediante formas de apoyo para ayudarlo) Sin importar qué método utilice, es necesario elaborar un plan para dejar de fumar. Analice con su médico o enfermera qué método para dejar de fumar es el más conveniente para usted. nasal establecer una fecha para dejar de fumar hablar con la familia y amigos para ayudarlo en momentos difíciles tener una forma de recompensa por cada día de éxito En él, usted debe: E ly tabaco su salud mastique goma de sin azúcar coma fruta fresca, verduras o rosetas de maíz practique más ejercicios (converse con su médico acerca de esto) durante las primeras semanas manténgase alejado de fumadores planificar el uso de formas de apoyo si las necesita esperar síntomas y recaídas relacionados con la abstinencia buscar alternativas saludables al consumo de tabaco

6 C ómo abandonar el hábito La abstinencia, la recuperación y la recaída forman todas parte del proceso de abandono del hábito. Sin embargo, el consumo de tabaco no es sólo un hábito, es mucho más poderoso. Es posible que requiera ayuda para dejar de fumar. De ser así, consulte a su médico. Estas sugerencias también le pueden ser de utilidad: Manténgase positivo y recuérdese a sí mismo por qué desea dejar de fumar. Tenga en cuenta que los deseos y otros síntomas no durarán para siempre. Haga ejercicios en forma regular, ya que los ejercicios ayudan a combatir los efectos negativos de la abstinencia de la nicotina. Encuentre un pasatiempo en el cual invertir su tiempo libre y así eliminará de sus mente sensaciones y deseos inadecuados. Cambie su rutina. Realice actividades diferentes a las que solía efectuar cuando fumaba, como practicar ejercicios. de reemplazo T erapia de la nicotina Es probable que necesite ayuda para alejarse de la nicotina. De ser así, puede recurrir a la Terapia de Reemplazo de la Nicotina (TRN), que utiliza una o más formas de apoyo para ayudarlo a dejar de consumir tabaco. El objetivo de la TRN es ayudarlo a dejar de consumir tabaco lentamente, con el transcurso del tiempo. Lo ayuda a enfrentar la abstinencia y los deseos de consumir nicotina. Las formas de apoyo le proveen una pequeña cantidad de nicotina para ayudarlo a disminuir gradualmente su uso. Como resultado, no debe consumir tabaco si está utilizando una forma de apoyo. Es probable que no pueda utilizar una TRN si padece alguna de las siguientes afecciones: diabetes afección cardíaca úlceras estomacales problemas nasales deficiencia renal o hepática presión arterial alta asma alergias a algún fármaco Analice con su médico el uso de la TRN. Algunas de estas formas de apoyo se pueden adquirir sin receta, pero la mayoría sí requiere receta, entre ellas: hipertiroidismo convulsiones Su médico conoce su historial médico y puede ayudarle a decidir qué forma de apoyo es la más conveniente para usted. parches goma de píldora inhalador oral pastillas para chupar pulverizador En algunos casos, puede padecer algún problema médico que no permite el uso de una cierta forma de apoyo. Asimismo, es posible que algunos medicamentos interactúen con la nicotina y causen problemas peores para usted. P lan para dejar de fumar Dejar de fumar no es fácil. Es necesario contar con un plan y mantenerse fiel a él. Sus hábitos diarios pueden ser parte importante de su adicción al tabaco. Los siguientes puntos tienen algo que ver con la razón por la que usted consume tabaco: En su fecha estipulada para dejar de fumar, deseche todos sus productos derivados del tabaco, encendedores y ceniceros. Si experimenta sensaciones y ansiedad, intente una o más de las siguientes alternativas: momentos en los que fuma (pausas para fumar, etc.) ciertas situaciones (situaciones de tensión, etc.) personas con las que se relaciona lo que come o bebe Entonces, cuando elabore su plan para dejar de fumar, considere cambiar su rutina también. Será un cambio para mejor. Existen diferentes métodos que puede utilizar para dejar de consumir tabaco: síndrome de abstinencia (de una sola vez) disminuir gradualmente (consumir cada día menos) TRN (mediante formas de apoyo para ayudarlo) Sin importar qué método utilice, es necesario elaborar un plan para dejar de fumar. Analice con su médico o enfermera qué método para dejar de fumar es el más conveniente para usted. nasal establecer una fecha para dejar de fumar hablar con la familia y amigos para ayudarlo en momentos difíciles tener una forma de recompensa por cada día de éxito En él, usted debe: E ly tabaco su salud mastique goma de sin azúcar coma fruta fresca, verduras o rosetas de maíz practique más ejercicios (converse con su médico acerca de esto) durante las primeras semanas manténgase alejado de fumadores planificar el uso de formas de apoyo si las necesita esperar síntomas y recaídas relacionados con la abstinencia buscar alternativas saludables al consumo de tabaco

7 C ómo abandonar el hábito La abstinencia, la recuperación y la recaída forman todas parte del proceso de abandono del hábito. Sin embargo, el consumo de tabaco no es sólo un hábito, es mucho más poderoso. Es posible que requiera ayuda para dejar de fumar. De ser así, consulte a su médico. Estas sugerencias también le pueden ser de utilidad: Manténgase positivo y recuérdese a sí mismo por qué desea dejar de fumar. Tenga en cuenta que los deseos y otros síntomas no durarán para siempre. Haga ejercicios en forma regular, ya que los ejercicios ayudan a combatir los efectos negativos de la abstinencia de la nicotina. Encuentre un pasatiempo en el cual invertir su tiempo libre y así eliminará de sus mente sensaciones y deseos inadecuados. Cambie su rutina. Realice actividades diferentes a las que solía efectuar cuando fumaba, como practicar ejercicios. de reemplazo T erapia de la nicotina Es probable que necesite ayuda para alejarse de la nicotina. De ser así, puede recurrir a la Terapia de Reemplazo de la Nicotina (TRN), que utiliza una o más formas de apoyo para ayudarlo a dejar de consumir tabaco. El objetivo de la TRN es ayudarlo a dejar de consumir tabaco lentamente, con el transcurso del tiempo. Lo ayuda a enfrentar la abstinencia y los deseos de consumir nicotina. Las formas de apoyo le proveen una pequeña cantidad de nicotina para ayudarlo a disminuir gradualmente su uso. Como resultado, no debe consumir tabaco si está utilizando una forma de apoyo. Es probable que no pueda utilizar una TRN si padece alguna de las siguientes afecciones: diabetes afección cardíaca úlceras estomacales problemas nasales deficiencia renal o hepática presión arterial alta asma alergias a algún fármaco Analice con su médico el uso de la TRN. Algunas de estas formas de apoyo se pueden adquirir sin receta, pero la mayoría sí requiere receta, entre ellas: hipertiroidismo convulsiones Su médico conoce su historial médico y puede ayudarle a decidir qué forma de apoyo es la más conveniente para usted. parches goma de píldora inhalador oral pastillas para chupar pulverizador En algunos casos, puede padecer algún problema médico que no permite el uso de una cierta forma de apoyo. Asimismo, es posible que algunos medicamentos interactúen con la nicotina y causen problemas peores para usted. P lan para dejar de fumar Dejar de fumar no es fácil. Es necesario contar con un plan y mantenerse fiel a él. Sus hábitos diarios pueden ser parte importante de su adicción al tabaco. Los siguientes puntos tienen algo que ver con la razón por la que usted consume tabaco: En su fecha estipulada para dejar de fumar, deseche todos sus productos derivados del tabaco, encendedores y ceniceros. Si experimenta sensaciones y ansiedad, intente una o más de las siguientes alternativas: momentos en los que fuma (pausas para fumar, etc.) ciertas situaciones (situaciones de tensión, etc.) personas con las que se relaciona lo que come o bebe Entonces, cuando elabore su plan para dejar de fumar, considere cambiar su rutina también. Será un cambio para mejor. Existen diferentes métodos que puede utilizar para dejar de consumir tabaco: síndrome de abstinencia (de una sola vez) disminuir gradualmente (consumir cada día menos) TRN (mediante formas de apoyo para ayudarlo) Sin importar qué método utilice, es necesario elaborar un plan para dejar de fumar. Analice con su médico o enfermera qué método para dejar de fumar es el más conveniente para usted. nasal establecer una fecha para dejar de fumar hablar con la familia y amigos para ayudarlo en momentos difíciles tener una forma de recompensa por cada día de éxito En él, usted debe: E ly tabaco su salud mastique goma de sin azúcar coma fruta fresca, verduras o rosetas de maíz practique más ejercicios (converse con su médico acerca de esto) durante las primeras semanas manténgase alejado de fumadores planificar el uso de formas de apoyo si las necesita esperar síntomas y recaídas relacionados con la abstinencia buscar alternativas saludables al consumo de tabaco

8 R ecuperación Recuperación significa superar la abstinencia. Entre más tiempo haya consumido tabaco y en tanto más lo consuma cada día, más difícil será para usted dejar de fumar. Al ser honesto respecto de las razones por las que consume tabaco puede lograr comprender qué es lo que más debe trabajar para lograr su recuperación. Piense en las razones por las que consume tabaco. Luego, haga una elección más sana, como por ejemplo, comer un bocadillo. R ecaída Una recaída es cuando usted comienza a consumir tabaco nuevamente luego de ya haber dejado de fumar. Una gran cantidad de personas que intenta dejar de fumar recae. Los rehabilitados más exitosos intentan unas 2 a 6 veces antes de la vez definitiva. Si usted recae, no se rinda, y no sea demasiado duro con usted mismo. Pritchett & Hull Associates, Inc Providing Quality Health Education Materials Since 1973 Copyright 2006 Pritchett & Hull Associates, Inc. DO NOT DUPLICATE.

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