La definición de la política ambiental es la primera etapa del Sistema de Gestión Ambiental.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La definición de la política ambiental es la primera etapa del Sistema de Gestión Ambiental."

Transcripción

1 POLITICA AMBIENTAL La definición de la política ambiental es la primera etapa del Sistema de Gestión Ambiental. 1. Invierta En El Compromiso De Todos Como Movilizar la Empresa: Promueva reuniones internas. Lleve a cabo seminarios. Estimule la participación de la empresa en eventos. Promueva el acceso de su empresa a informaciones ambientales. Involucre a los empleados en acciones de endomarketing. 2. Defina La Situación Actual: Dónde Estamos? La Evaluación Inicial Incluye, entre Otras Tareas: La evaluación del grado de cobertura de los requisitos legales y sus principales conflictos. La identificación de los pasivos ambientales de la empresa. La evaluación de documentos. La evaluación de los procedimientos. La evaluación de los programas existentes de capacitación de mano de obra. La evaluación de las practicas y procedimientos adoptados en la concentración de servicios y proveedores externos. Registros de no conformidades y acciones de control. La interacción con otros sistemas y programas internos como, por ejemplo, programas de calidad, de salud y de seguridad. La evaluación de las relaciones con la comunidad y con otras partes interesadas. Las consideraciones hechas y los resultados de la evaluación deben ser documentados, ya que van a constituir importantes insumos para la elaboración de la estrategia de implantación del SGA. 3. Establezca Su Política Ambiental. La política ambiental debe ser relevante a la naturaleza, porte e impactos ambientales de las actividades, productos y servicios de la empresa. Incluye su compromiso con la mejora continua y con la cobertura de los requisitos legales y de mercado. La empresa debe difundir su política ambiental entre sus accionistas, todos los empleados, proveedores, clientes y consumidores, entre otros públicos de su interés.

2 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION. INSTRUCCIONES Cada una de las preguntas presentadas contiene dos afirmativas. Las afirmativas expresan situaciones extremas con relación al tema que se va a evaluar. Señale: -1si usted considera que la afirmativa de la izquierda refleja la situación de su empresa. -5si usted considera que la afirmativa de la derecha refleja plenamente la situación de su empresa. -2 ó 4 si usted entiende que la situación de su empresa está más cerca de la afirmativa de la izquierda o de la derecha respectivamente. -3 si usted considera que su empresa está en una situación intermedia. Si usted entiende que ninguna de las dos afirmativas corresponde totalmente a la situación de su empresa, señale N.A. (no se aplica). 1. POLITICA DE MEDIO AMBIENTE La empresa no tiene política de medio ambiente. Todavía no se ha pensado en eso, ni en su importancia. La política de medio ambiente expresa el compromiso de la alta gerencia con la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa, y está claramente definida, documentada y divulgada entre todos los empleados. 2. ASPECTOS AMBIENTALES La empresa no cree que sea necesario identificar si sus actividades causan impactos sobre el medio ambiente. Como parte del proceso de identificación de los aspectos ambientales, la empresa ya ha identificado sus actividades, productos y servicios considerados críticos porque pueden causar impactos ambientales adversos al medio ambiente de la región donde opera.

3 3. REQUISITOS LEGALES La empresa no identificó la Legislación Ambiental aplicable. Cuando necesita informaciones sobre el tema, se hacen consultas específicas a los órganos competentes. 4. OBJETIVOS Y METAS En la planificación de la empresa para los años venideros no están previstas implementaciones de acciones relativas al medio ambiente. Leyes, decretos, resoluciones y actos administrativos federales, provinciales y municipales, así como códigos y prácticas sectoriales relativos a la calidad ambiental, están documentados, son periódicamente actualizados y divulgados en toda la empresa. Basándose en la política de medio ambiente y en sus aspectos ambientales considerados críticos, la empresa estableció sus objetivos y metas ambientales. 5. GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE La empresa todavía no ejerce el control de sus emisiones a la atmósfera. La empresa implementó un programa de gestión de la calidad del aire con instrumentos de monitoreo en su área de influencia. 6. GESTION DE LA CALIDAD DEL AGUA La empresa todavía no controla la calidad del agua que es lanzada al lugar receptor del lugar. La empresa efectúa la gestión de la calidad del agua. Los monitoreos periódicos de los líquidos lanzados y del lugar receptor presentan resultados compatibles con los patrones legales.

4 7. GESTION DEL CONSUMO DE AGUA Y ENERGIA La empresa no efectúa la gestión del consumo de agua y energía, ya que estos recursos son abundantes en la región. La empresa implementó un proceso de racionalización del consumo de agua y energía. 8. GESTION DE DESECHOS La empresa considera que es imposible producir sin generar basura. Toda la basura generada es mandada a rellenos sanitario. La empresa mantiene un inventario actualizado de todos sus desechos. Es una meta de la empresa reducir continuamente su generación de desechos; reutilizarlos y/o reciclarlos, siempre que sea posible. 9. GESTION DE PRODUCTOS PELIGROSOS La empresa aún no realiza la gestión de estos productos utilizados como insumos en su proceso de producción. El inventario de productos peligrosos es periódicamente actualizado, y su manejo, almacenamiento y transporte se hacen en conformidad con los requisitos legales específicos. Los empleados son capacitados para estas tareas. 10. ASIGNACION DE RECURSOS La empresa no tiene disponibilidad de recursos financieros y/o humanos para invertir en medio ambiente. La empresa ha estado asignando, periódicamente, recursos financieros, y/o físicos y/o humanos para invertirlos en la mejora de su desempeño ambiental.

5 11. ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES La empresa ha venido operando con un cuadro de empleados muy reducido. No hay como atribuir responsabilidades ambientales a los empleados. La empresa atribuye responsabilidades ambientales a sus empleados. La evaluación de desempeño de sus gerentes y líderes incluye requisitos de la calidad ambiental. 12. CONCIENTIZACION Y CAPACITACION Por ahora, la empresa no dispone de recursos para capacitación. La empresa invierte continuamente en programas de capacitación y en el proceso concientización de sus empleados. 13. COMUNICACION INTERNA No hay un sistema de formalización de comunicación interna para dar a conocer a sus empleados y/o a los accionistas los hechos y datos relativos a las cuestiones ambientales. La empresa tiene un sistema de comunicación interna. La política de medio ambiente, los objetivos y metas ambientales y los planes de la empresa son conocidos por todos los empleados. 14. COMUNICACION EXTERNA La empresa no divulga informaciones sobre las cuestiones ambientales. Hay un procedimiento interno específico que regula el proceso de comunicaciones de la empresa con la comunidad, clientes, proveedores y órganos del gobierno en lo que se refiere a sus asuntos de medio ambiente.

6 15. DOCUMENTACION La empresa no tiene un sistema de documentación, registros o fichas relativos al medio ambiente. La empresa mantiene un sistema de informaciones actualizado, incluso un Manual de Gestión Ambiental. Cada sector de la empresa mantiene una copia actualizada de este Manual. 16. CONTROL OPERATIVO El control operativo de las actividades y/o procesos de la empresa está dirigido exclusivamente hacia su negocio específico, es decir, a su(s) producto(s). Existen procedimientos e instrucciones de trabajo específicos para todos los procesos, actividades y tareas caracterizados como ambientalmente críticos en la empresa. 17. ACCIONES DE EMERGENCIA En el caso de que llegue a haber un accidente grave en la empresa, los empleados deben llamar el Cuerpo de Bomberos y/o el Socorro de Urgencia más cercano, y/o la Comisaría de Policía de la región. En la historia de la empresa no hay registros de accidentes graves. 18. MEDICIONES La empresa sólo efectúa mediciones y monitoreo si lo exige el órgano ambiental competente. El plan de acción de emergencia existente en la empresa abarca acciones para prevenir y minimizar los impactos ambientales adversos. Los empleados reciben entrenamiento periódico para actuar ante situaciones de emergencia. La empresa efectúa mediciones y monitoreos periódicos de su desempeño ambiental, para poner en práctica las acciones correctivas y preventivas que se consideren necesarias y mejorar continuamente sus resultados.

7 19. EVALUACIONES AMBIENTALES La empresa aún no realiza evaluaciones de su desempeño ambiental. 20. MEJORA CONTINUA La empresa no tiene una sistemática que le permita evaluar la consistencia de su política, de sus objetivos y metas y/o de sus acciones con relación a los requisitos legales y/o a los requisitos y tendencias del mercado. La empresa realiza evaluaciones periódicas, documentadas, de su desempeño ambiental. La empresa revisa periódicamente su política, objetivos y metas ambientales, a partir de los resultados de las mediciones, monitoreos y de las evaluaciones ambientales.

8 INSTRUCCIONES El cuestionario evalúa 16 requisitos de la gestión ambiental. Para cada requisito existen preguntas que usted debe calificar de 0 a 5 de acuerdo con los siguientes criterios: 0: No se aplica a la realidad de su empresa 1: No, la empresa aún no realizó ninguna acción en ese sentido 2: No, pero pretende implementar 3: Si, pero esta situación aún no está formalizada 4: Si, está en fase de implementación formal 5: Si, esta situación corresponde a la realidad de la empresa Lea atentamente cada pregunta y califíquela tratando de ser realista y sincero. Después recurra a la tabulación para obtener los resultados. CUESTIONARIO Principio 1 Compromiso y Política. 1.0 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE. 1.1 Existe una política de medio ambiente claramente definida y divulgada? ( ) 1.2 Existe un compromiso de la alta dirección de la empresa para con la política? ( ) 1.3 La política de medio ambiente de su empresa está integrada a otras áreas, como calidad, salud y seguridad? ( ) 1.4 La política de medio ambiente refleja o está relacionada con alguno de los códigos de liderazgo del sector empresarial o de otros sectores? ( ) 1.5 La política de medio ambiente refleja un comportamiento productivo y de responsabilidad socioambiental? ( ) 1.6 La política de medio ambiente refleja el compromiso con la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa? ( ) Principio 2 Planificación. Total REQUISITOS LEGALES Y CORPORATIVOS 2.1 Existe un procedimiento para obtener/tener acceso o desarrollar informaciones acerca de los requisitos legales y corporativos? ( ) 2.2 Las exigencias ambientales legales están claras para la dirección de la empresa? ( ) 2.3 La empresa mantiene una documentación sistemática, así como su actualización? ( ) 2.4 Hay un procedimiento que asegure la comunicación de los requisitos legales/corporativos de los empleados? ( ) 2.5 La documentación referente a los requisitos legales/corporativos, entre otros, está accesible a todos los que tienen atribuciones y responsabilidades en el área? ( )

9 Total ASPECTOS AMBIENTALES ESPECIFICOS 3.1 La empresa posee métodos de identificación y priorización de los aspectos ambientales significativos? 3.2 La empresa analiza y evalúa los siguientes impactos referentes a aspectos ambientales? : Emisiones atmosféricas calidad de aire Desechos líquidos calidad del agua Residuos sólidos y peligrosos calidad del suelo Agua subterránea calidad del agua subterránea Productos peligrosos manejo, almacenamiento y transporte de productos químicos, derrames, fugas, calidad del aire, del agua, del suelo y del agua subterránea Higiene Industrial calidad del ambiente de trabajo, protección del Trabajador Total OBJETIVOS Y METAS 4.1 Los objetivos y metas ambientales de su empresa fueron establecidos con base en la política de medio ambiente definida? 4.2 Los objetivos y metas ambientales de la empresa reflejan los aspectos ambientales identificados y sus impactos significativos asociados? 4.3 Los objetivos y metas ambientales de la empresa reflejan los requisitos actuales de mercado así como su tendencia para el futuro? 4.4 Se han establecido objetivos y metas ambientales sectoriales? Totales 4.0

10 5.0 PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL 5.1 La empresa ha elaborado un programa de gestión ambiental basado en los objetivos y metas establecidos a partir de su política de medio ambiente? 5.2 La situación legal o la licencia ambiental de su empresa está totalmente regularizada? 5.3 La empresa define y asigna recursos financieros y humanos para hacer factible el programa de gestión ambiental (GA)? 5.4 El programa contempla el análisis inicial de nuevos proyectos, procesos y productos? 5.5 El SGA extiende este análisis a los servicios? 5.6 El programa de GA incorpora en la planificación las situaciones contingenciales, los riesgos ambientales y los respectivos planes de emergencia? 5.7 El programa de GA prevé la posibilidad de una auditoría ambiental en el caso de clausura de las actividades de la empresa y/o venta de la propiedad? 5.8 Existen procedimientos definidos en el programa de GA para las verificaciones y evaluaciones de las acciones? 5.9 Se han establecido requisitos ambientales de la empresa que definan criterios internos de desempeño? 5.10 Existen procedimientos operativos patrón, elaborados por los empleados y revistos por los responsables? Principio 3 Implementación. Totales ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y RESPONSABILIDAD 6.1 El programa de GA atribuye responsabilidad, integrando las funciones de los empleados (descripción de cargos), y establece un patrón de desempeño para cada función considerando la cuestión ambiental? 6.2 La empresa tiene un proceso definido para la evaluación de la calificación y experiencia de los empleados asignados a las funciones, y con respectivas responsabilidades ambientales? 6.3 La estructura organizativa y sus interrelaciones son bien definidas y comunicadas a toda la empresa? 6.4 Existe un profesional o profesionales sénior(es) en la empresa al (os) que se haya atribuido la responsabilidad, la autoridad, la competencia y los recursos necesarios a la implementación del SGA/ Total 6.0

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

AUDITORIAS AL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS AL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 AUDITORIAS AL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Las auditorias ambientales internas constituyen una parte esencial para el Sistema de Gestión Ambiental, ya que proporcionan los medios para revisar

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS DE IMPLEMENTACION DEL SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net H IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Plan de respuesta ante emergencia En el caso de

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Fecha: 30/03/2016 ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ PGA 4.5.3 Fecha: 30/03/2016 PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Nombre

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001)

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) CURSO AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net/cursos AUDITORIA SISTEMA DE

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DEL SGC INTERPRETACIÓN N DE LA ISO 9001:2000

ESTABLECIMIENTO DEL SGC INTERPRETACIÓN N DE LA ISO 9001:2000 ESTABLECIMIENTO DEL SGC INTERPRETACIÓN N DE LA ISO 9001:2000 ISO 9001:2000 0. INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE

Más detalles

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional Página 1 de 11. ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO LIC. MARIA LUISA HERNÁNDEZ LOPENDÍA ROBLES ARENAS URBINA Secretario de Directora de Planeación, Aseguramiento de Evaluación y la Calidad

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación.

ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación. Página 1 de 13. ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. José Alfredo González Linares Director de Programas de Innovación y Calidad. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad

Más detalles

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. OD7600282/9-12 Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. 1 Empresa Razón Social RUT Adherente Actividad Económica Código CIIU Dirección Comuna

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 01/07/2007 PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 18/06/2007 Responsable

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO CARRERA: Licenciatura en Química - 5 año - Plan 2011 ASIGNATURA: LEGISLACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PROFESOR: Ing. ALBERTO R. SALVAI LEGISLACIÓN

Más detalles

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST"

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST" PÁGINA 1 DE 1 La evaluación inicial se realiza con el fin de identificar las prioridades en Seguridad y Salud

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Empresa: NULL Fecha Elaboración: 2017-05-10 Elaborado por: JENNYFER QUINTERO Asesorado por: LUISA FERNANDA CASTAÑEDA Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento

Más detalles

Seminario Internacional de Empresas Ambiental y Socialmente Responsables

Seminario Internacional de Empresas Ambiental y Socialmente Responsables Seminario Internacional de Empresas Ambiental y Socialmente Responsables ESTUDIO DE CASO: MANEJO DE CRISIS" Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. Noviembre 17, 2003 Quién debe responder a una

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6 Fecha: Realizado por: CARLOS ESTEBAN SANABRIA CARVAJAL Detalles de la localización del sitio: Carrera 66 No. 24 09 barrió el Salitre localidad No.9 de Fontibón IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA

Más detalles

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Página 1 de 7 ÍNDICE 1 OBJETO... 2 2 ALCANCE... 2 3 REFERENCIAS... 2 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...2 5 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO.... 3 5.1 IDENTIFICACIÓN.... 3 5.2 ACTUACIONES EN CASO... 3 5.3 EVALUACIÓN

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ELEMENTOS DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y NIVELES ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ELEMENTOS DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y NIVELES ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ELEMENTOS DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y NIVELES ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL NIVEL ESTRATÉGICO 1.1.a) 1.1.b) 1.1.c) 1.1.d) 1.1.e)

Más detalles

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Programa Integral de capacitación Trujillo 2014 Diana Jiménez Agenda 1. Visión Sistemática del Sistema de gestión. 2. Sistema de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA DISTRITO SANITARIO BAHÍA DE CÁDIZ LA JANDA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PGA 4.5.3 Fecha: 26/06/2009 PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Luis

Más detalles

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST)

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) Marque con una X si: Cumple totalmente; No cumple; No Aplica Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) ESTÁNDARES MÍNIMOS SG-SST TABLA DE VALORES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Participantes Ileana Rivas Katty Ramírez Aurora Piña Junio 2009 Contenido Introducción

Más detalles

ANEXO 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS CONTROLADOS

ANEXO 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS CONTROLADOS Referencia a la Norma ISO 4:4 4.4.4; 4.4. Página de REQUISITOS GENERALES (4.; 4.; 4.3.3; 4.4.4) Alcance Política Ambiental. Plan Rector Ambiental G SNEST/D-AM-FE- SNEST/D-AM-FE- SNEST/D-AM-FE-3 PLANIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA SIB

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA SIB Versión 12 Pag. 1 de 8 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA SIB Seguridad y Salud Ocupacional Medio Ambiente Calidad COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO Página 1 de 8 Versión 12 Pag. 2 de 8 INDICE

Más detalles

CERTIFICACIÓN ECUATORIANA AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIÓN SECTOR PRODUCTIVO

CERTIFICACIÓN ECUATORIANA AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIÓN SECTOR PRODUCTIVO CERTIFICACIÓN ECUATORIANA AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIÓN SECTOR PRODUCTIVO IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA: NOMBRE: REPRESENTANTE LEGAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CONTACTO: CASO POSTULADO PARA CEA: No. CRITERIOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD 4.5.3. SGA HRM Y HVV Fecha: 23/10/2015 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 19/10/2015 Miguel Ángel Salas Ruiz Responsables

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos programa de seguridad y salud en el trabajo información de seguridad En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F.

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. V Encuentro de Representantes de la Dirección - Chinchina-Caldas CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS COMITÉ DE CALIDAD PROVINCIAL Versión: 01 Agosto

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES.

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. Nombre de la empresa UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Nit de la empresa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD CÓDIGO: VERSIÓN No. : 01 FECHA DE EMISIÓN: /05/01_ COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO: Coordinador APROBADO: Gerente General Página

Más detalles

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7 Página 1 de 7 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Director del Instituto Ejercer el liderazgo que asegure la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en el Instituto. Gestionar y autorizar los

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA - ETAPA 1. Normas de referencia. Lugar de Auditoría Etapa 1

INFORME DE AUDITORÍA - ETAPA 1. Normas de referencia. Lugar de Auditoría Etapa 1 INFORME DE AUDITORÍA - ETAPA 1 LAVE DE AUDITORIA NUMERO DE LIENTE FEHA DE ELABORAIÓN DEL INFORME 1-01 LOT-140 28 de Noviembre de 2008 Normas de referencia NMX--9001-IMN-2000 (ISO 9001:2000) SG NMX-SAA-14001-IMN-2004

Más detalles

APLICACIONES PRÁCTICAS DE 7 REGLAS DE ORO

APLICACIONES PRÁCTICAS DE 7 REGLAS DE ORO APLICACIONES PRÁCTICAS DE 7 REGLAS DE ORO MAYO DE 2016 CRISTIÁN MORAGA TORRES Gerente General Mutual de Seguridad CChC DEFINICIÓN: Vision Zero es una estrategia preventiva para un futuro seguro y sustentable:

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

INFORME SECTOR.   AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net La nueva norma ISO 14.006:2011 de gestión del ecodiseño. INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. UNE-EN ISO 14006 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA DISTRITO SANITARIO DE GRANADA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PG 4.5.3 Fecha: 30-06-09 PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Laura Molina García

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación inicial del Sistema de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento escrito de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Se ha comunicado la Política de 3 Se tienen definidos los roles

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORMACIÓN DE SEGURIDAD En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

por una Universidad Ambientalmente Sustentable

por una Universidad Ambientalmente Sustentable Sistema de Ges9ón Ambiental (ISO 14001:2004) hacia la protección ambiental por una Universidad Ambientalmente Sustentable ISO 14001:2004/NMX- SAA- 14001- IMNC- 2004 Noviembre 2011 Introducción - 1 - El

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha

Nombre y Cargo Firma Fecha Fecha: 06/05/2015 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Pilar Rueda de la Puerta Responsable de Gestión Ambiental Luis M. López Siles Director Económico-

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

SGA para la Identificación y 001 Evaluación de Aspectos Ambientales Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001:

SGA para la Identificación y 001 Evaluación de Aspectos Ambientales Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 9 1. Propósito Identificar y evaluar los Aspectos Ambientales relacionados con las actividades, los productos y los servicios a través de cada uno de los procesos que el Instituto puede controlar

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN LV4-MIA EVALUACIÓN DE LA FASE 1 DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS. 1. Introducción

LISTA DE VERIFICACIÓN LV4-MIA EVALUACIÓN DE LA FASE 1 DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS. 1. Introducción LISTA DE VERIFICACIÓN LV4-MIA EVALUACIÓN DE LA FASE 1 DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS 1. Introducción 1.1 El presente formato de lista de verificación es utilizado por el inspector de aeronavegabilidad como

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Anexo 2 Responsabilidad y Autoridad del SGA Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC. Proponer

Más detalles

RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL

RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIÓN SECTOR PRODUCTIVO IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA. NOMBRE: REPRESENTALE LEGAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CONTACTO: CASO POSTULADO PARA REA: No. CRITERIOS

Más detalles

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 AUTOEVALUACIÓN DECRETO 1072 de 2015 SI NO OBSERVACIONES Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Cuenta la empresa con política

Más detalles

General Borgoño #934, Edificio Las Empresas piso 13, Antofagasta

General Borgoño #934, Edificio Las Empresas piso 13, Antofagasta A. INFRAESTRUCTURA En este ítem se debe presentar y cumplir con las correctas instalaciones para que el personal cumpla con sus funciones. Aquí se toma en cuenta patente municipal, años de experiencia

Más detalles

Difusión del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UTTAB

Difusión del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UTTAB Difusión del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UTTAB Abril 18, 2013 Petrona Gómez Rivera.- RSGA UTTAB dquim11@uttab.edu.mx Introducción El estándar internacional ISO 14001:2004, es una norma que

Más detalles

CAPÍTULO III DEFINICIONES

CAPÍTULO III DEFINICIONES CAPÍTULO III DEFINICIONES ÍNDICE 3.1. Definiciones 3.1. DEFINICIONES El presente capítulo tiene por objeto la aclaración semántica de las principales expresiones o palabras empleadas en el ámbito de los

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el hábitoh de adquirir productos fabricados por Industrias que observen prácticas

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Leobardo Cortés Benítez Representante de Dirección

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Leobardo Cortés Benítez Representante de Dirección Página 1 de 5 1. Propósito. Definir los medios para evaluar periódicamente la conformidad con los requisitos legales y otros suscritos por el Instituto Tecnológico de Culiacán.. 2. Alcance. Este procedimiento

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.3.1 Código: P-SGA-4.3.1-01 Página 1 de 9 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Apartado: 4.3.1 Código: P-SGA-4.3.1-01

Más detalles

Que en el TITULO I, artículo 2 del Decreto N 170/96, define que los niveles de cumplimiento de normas de prevención serán CUATRO (4).

Que en el TITULO I, artículo 2 del Decreto N 170/96, define que los niveles de cumplimiento de normas de prevención serán CUATRO (4). Resolución N 222/98 Bs. As., 18/11/98 VISTO el Expediente del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N 1336/97, la Ley sobre Riesgos del Trabajo N 24.557, el Decreto N 170 de

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO DE PRODUCTO Experiencia Empresarial. RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA Taller Nacional de Seguridad en Productos Bogotá Noviembre 2014

ACOMPAÑAMIENTO DE PRODUCTO Experiencia Empresarial. RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA Taller Nacional de Seguridad en Productos Bogotá Noviembre 2014 ACOMPAÑAMIENTO DE PRODUCTO Experiencia Empresarial RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA Taller Nacional de Seguridad en Productos Bogotá Noviembre 2014 Secuencia de producto RECURSOS Necesidad Proceso Expectativas

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS Y RIESGOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS Y RIESGOS AMBIENTALES Página 1 de 9 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 3 6.1 DE ASPECTO... 3 6.1.1-

Más detalles

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 1 (NDA1) La Empresa demuestra que : a) Cumple con los requisitos y parámetros establecidos en el

Más detalles

VII FORO DE PREVENCIÓN

VII FORO DE PREVENCIÓN VII FORO DE PREVENCIÓN De OHSAS 18001 a ISO 45001: Los Sistemas de Gestión de la Prevención como elemento de mejora Paulino Morán Fernández 2016-03-22 1 Cultura Preventiva https://www.youtube.com/watch?v=1htuy1ei4qu#t=12

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS LEGALES OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net 4.3.2 REQUISITOS LEGALES Y OTROS COMPROMISOS La organización debe establecer,

Más detalles

Implementación de un Sistema de Calidad y Medio Ambiente

Implementación de un Sistema de Calidad y Medio Ambiente Implementación de un Sistema de Calidad y Medio Ambiente Definición & Valores Nos definimos como una empresa gráfica con visión de futuro que busca una integración con sus clientes y cada uno de sus miembros,

Más detalles

Gestión Ambiental. en GM España. José Miguel Serrano

Gestión Ambiental. en GM España. José Miguel Serrano Gestión Ambiental en GM España José Miguel Serrano Tratamiento de aguas Aguas químicas Aguas aceitosas Aguas sanitarias Planta Energía Agua filtrada Agua desmineralizada Agua potable Gas natural Electricidad

Más detalles

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S Organización del SG-SST 7 8 9 0 Se tiene un documento escrito de la política de Se ha comunicado la Política de Seguridad y Salud en el

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

ECO UIC - PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA EMPRESARIA. PROPUESTA ETAPA BRONCE, PLATA y ORO

ECO UIC - PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA EMPRESARIA. PROPUESTA ETAPA BRONCE, PLATA y ORO ECO UIC - PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA EMPRESARIA PROPUESTA ETAPA BRONCE, PLATA y ORO 2012-2013 La Unión Industrial de Córdoba junto a la Secretaria de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Identificación y Evaluación de Aspectos y Emergencias Ambientales

PROCEDIMIENTO. Identificación y Evaluación de Aspectos y Emergencias Ambientales Página 1 de 6 SUMARIO DE MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 30/10/07 Primera edición B 27/10/08 Revisión completa. C 25/11/08 Se revisa el procedimiento modificando definiciones e incluyendo Identificación

Más detalles

CODIGO: MA-SGA-UTNA REVISIÓN: 1

CODIGO: MA-SGA-UTNA REVISIÓN: 1 CODIGO: MA-SGA-UTNA REVISIÓN: 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES MANUAL DE GESTION AMBIENTAL Para cumplir con los requisitos de la norma: IS0 14001:2004 NMX-CC-914001-IMNC-2004 Desempeño

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág.

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág. Documento controlado Pág. 2 de 8 1. OBJETIVO Identificar y planificar las acciones que permitirán disminuir el impacto de los aspectos y riesgos ambientales que se consideren significativos. 2. ALCANCE

Más detalles

Prevención de riesgos laborales para PYME Cuadro resumen de acciones a tomar cuando se produce un cambio o incidencia

Prevención de riesgos laborales para PYME Cuadro resumen de acciones a tomar cuando se produce un cambio o incidencia Cuadro resumen de acciones a tomar cuando se produce un cambio o incidencia Cuadro resumen de acciones a tomar cuando se produce un cambio o incidencia Elaborado por los técnicos del Área de Prevención

Más detalles

Roles y Responsabilidades del SIG

Roles y Responsabilidades del SIG DIRECTOR/A Ejercer el liderazgo efectivo y participativo para asegurar la implementación del Proponer y aplicar las directrices que permitan un mejor desarrollo en la implementación del Participar en forma

Más detalles

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 5 1. Justificación Programa de Gestión del Riesgo Químico Dentro de la caracterización de los factores de riesgo presentes en la universidad y objeto de seguimiento por cuanto el riesgo que

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. influencia y asegurar la operación del SIG. la implementación del SIG.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. influencia y asegurar la operación del SIG. la implementación del SIG. Responsabilidad y Responsables: Director, Alta Dirección, Comité del G, Código: G-IN-F-00-03 Página: 1 de CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD a) Ejercer el liderazgo efectivo y a) Autorizar los recursos

Más detalles

Código de conducta para proveedores de Steelcase Directrices para el uso PUBLICADO EN MARZO DE 2013

Código de conducta para proveedores de Steelcase Directrices para el uso PUBLICADO EN MARZO DE 2013 Código de conducta para proveedores de Steelcase Directrices para el uso PUBLICADO EN MARZO DE 2013 Índice Introducción y alcance 3 Política corporativa 4 Derechos humanos 4 Prácticas laborales 5 Salud

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE CONTROL AMBIENTAL Colgate - Palmolive. Ing. Joaquin Cardoso Gte. De Control Ambiental

PROGRAMA ESTRATEGICO DE CONTROL AMBIENTAL Colgate - Palmolive. Ing. Joaquin Cardoso Gte. De Control Ambiental PROGRAMA ESTRATEGICO DE CONTROL AMBIENTAL Colgate - Palmolive Ing. Joaquin Cardoso Gte. De Control Ambiental Una empresa verdaderamente global Presencia en mas de 200 países 39,000 empleados, ( 28,000

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTION DE LA CALIDAD AMBIENTAL: AGUA,AIRE Y SUELO INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA Introducción Las organizaciones de todo tipo están cada vez

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Gabriela González Rosas peru@icontec.org 28 de octubre del 2015 Lima, Perú OBJETIVO 1. Presentar lineamientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PR-MA-03 Rev. 05 Página 1 de 11 TABLA CONTROL DE CAMBIOS Rev. Fecha Motivo del Cambio 0 18/01/2013 Primer ejemplar. 1 20/02/2013 Revisión formal, ajuste final

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: NORMA ISO

SISTEMATIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: NORMA ISO SISTEMATIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: NORMA ISO 50 001 NORMA ISO 50001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 3 ISO 50001 Importancia de la eficiencia energética:» Cambio climático» Sociedad que funciona

Más detalles

3.3 El CD (controlador de documentos) es el responsable de verificar las actualizaciones de la legislación ambiental aplicable.

3.3 El CD (controlador de documentos) es el responsable de verificar las actualizaciones de la legislación ambiental aplicable. 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Legales y otros requisitos Página 1 de 5 Identificar, determinar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales y otros requisitos aplicables

Más detalles

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC EVALUACIÓN SGC VIGENCIA 2016 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA TULUÁ 1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI Figura 1. Resultado Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública 2 MODELO ESTÁNDAR

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SEA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

Aplicación Mantenimiento mecánico

Aplicación Mantenimiento mecánico >>> Planificación del SGI Av. Grau 273, Of. 801 Miraflores 1 Aplicación laboratorio de ensayos NIVEL 1 Proceso NIVEL 2 Sub proceso NIVEL 3 Actividad NIVEL 4 Tarea Análisis químico Desarrollo de análisis

Más detalles

3.3. El CD (controlador de documentos) es el responsable de verificar las actualizaciones de la legislación ambiental aplicable.

3.3. El CD (controlador de documentos) es el responsable de verificar las actualizaciones de la legislación ambiental aplicable. la Identificación de Requisitos Legales y evaluación de su cumplimiento 4.3.2 Página 1 de 5 1. Propósito Identificar, determinar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales y otros

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles