Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 2.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 2."

Transcripción

1 Microeconomía

2 1 Sesión No. 11 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica la eficiencia y fallas del mercado, los impuestos y la regulación así como también la distribución del ingreso y la pobreza. Contextualización Cuáles son los factores productivos que afectan a los mercados? El mercado está integrado por factores productivos que se interrelacionan en un ciclo de operación en constantemente movimiento creando un mercado perfecto, pero que en la realidad no funciona tan perfecto debido a lo que se le llaman fallas en el mercado, como son los monopolios que tienen el control total de los precios y la producción, provocando el control absoluto del mercado, otra falla en el mercado son los impuestos establecidos por el gobierno para introducir en el mercado un factor que le ayude a la distribución de la riqueza. Así mismo para considerar el apoyo a la sociedad civil se introduce el factor de los bienes públicos que son bienes proporcionados por el estado y que la sociedad no paga por ellos como el servicio de vigilancia, de alumbrado público, servicios educativos, subsidios, etc.

3 2 Introducción al Tema Cuál es la intervención del Estado en la economía? Este tema nos mostrará que el mercado perfecto con un equilibrio competitivo de precios y producción es vulnerado por la intervención tan necesaria del estado en el mercado con los objetivos de: 1. Regular mercados que puedan afectar a la sociedad. 2. Asegurar una equitativa y justa distribución de la riqueza. 3. Recaudar ingresos para la operación del estado y para generar bienes públicos. Estas fallas también llamadas externalidades se analizarán a fin de entender como el gobierno debe influir en el mercado mediante la imposición de impuestos directos o indirectos. Al mismo tiempo se analizará como el estado identifica los factores que determinan la distribución de la riqueza: 1. Diferencias y compensaciones salariales. 2. Interés y capital. 3. Demanda del capital. 4. Renta de la tierra. De igual forma se analizará los instrumentos de política fiscal para la distribución de la riqueza: impuestos, gastos de transferencia, e intervenciones directas en el mecanismo de mercado. (1)

4 3 Explicación 5. Modelo de mercado y papel del estado 5.4 Eficiencia y fallas del mercado Los elementos fundamentales para un modelo de mercado eficiente son las familias y las empresas que conviven en dos áreas mercantiles básicas, los mercados de insumos y los mercados de productos, considerando que haya una competencia perfecta estos dos elementos interactúan tomando decisiones que mantienen el equilibrio en el mercado, a continuación podemos observar en forma de ciclo el comportamiento del mismo en la toma de decisiones tanto de las familias, como de las empresas en los mercados de insumos y en los mercados de bienes y productos, el flujo del excedente monetario destinado para el ahorro y para la inversión de las empresas. (2)

5 4 De forma teórica la eficiencia la definimos como la situación en la cual la economía produce lo que la gente desea, al menos costo posible. La eficiencia del mercado es la donde el precio es igual al costo marginal ya que la sociedad ofrece la combinación eficiente de bienes si todas las empresas igualan el precio con el costo marginal. Px=CMx Entonces, una empresa producirá hasta el punto en que el precio de su producto sea igual al costo marginal de producción. (1) Recordemos que el costo marginal de producción es el costo de producción de cada unidad adicional, esto es, el costo de oportunidad de la producción por la pérdida de otros bienes, o el valor de los recursos que no se utilizan ( tiempo libre, tierra ociosa, etc.) y el precio, que es el valor otorgado por la sociedad a un bien a través del mercado, entonces la condición clave de la eficiencia es el precio igual al costo marginal. La sociedad ofrece la combinación eficiente de bienes si todas las empresas igualan el precio con el costo marginal. La eficiencia en la competencia perfecta proviene de la ponderación de los valores, tanto por las familias como por las empresas, es importante realizar el análisis de Equilibrio General, mediante la determinación simultánea de los precios y las cantidades en todos los mercados relevantes, teniendo en cuenta los efectos de retroalimentación y sobre todo los efectos de los productos complementarios.

6 5 En los mercados del mundo real es muy difícil tener una economía con todos los mercados en armonía siempre nos encontraremos con fallas en el mercado. Las fallas en el mercado están dadas por la intervención en el mercado al proporcionar bienes públicos, al regular los monopolios, al hacer frente a las externalidades y reducir la desigualdad económica. (1) Un bien público es un bien o servicio que consumen todos en el que hay ausencia de rivalidad y que no es exclusive dando lugar al problema del parásito porque nadie tiene un incentivo para pagar; se parte del costo de proporcionar el bien público, es una forma de intervenir del gobierno para hacer frente a una necesidad comunitaria en donde se origina un costo marginal que para el consumidor es cero. Los bienes públicos crean el problema del parásito que son las personas que consumen el bien sin pagar por él. Algunos bienes públicos son considerados como bienes excluyentes ya que no es posible excluir a ninguna persona y es difícil o imposible cobrar por su uso. Un bien público no necesariamente debe ser financiado por el estado, por ejemplo en la Inglaterra del siglo XIX los faros para guiar a las embarcaciones fueron financiados por las navieras del sector privado. Los bienes públicos proveen beneficios marginales que son la suma de todos los beneficios obtenidos de cada consumidor, así mismo se debe considerar los costos marginales requeridos para producir el bien público; la eficiencia

7 6 del bien será cuando los beneficios marginales sean iguales a los costos marginales. El monopolio y la búsqueda de rentas evitan la asignación eficiente de los recursos. Todas las empresas intentan maximizar sus beneficios, por lo que la empresa monopolista puede aumentar sus beneficios restringiendo su producción y aumentando el precio. Algunos monopolios son barreras de entrada generados por los gobiernos. (1) Externalidad es un costo o beneficio que proviene de una transacción económica y que recae sobre personas que no participan en esa transacción por ejemplo un hecho de una empresa que desagua sus desechos en un rio afectándola fauna del propio rio y a su vez a un club de pesca por la baja cantidad de peces a causa de la contaminación del lugar. La desigualdad económica originada por una mala distribución del ingreso en donde el gobierno debe intervenir para disminuir el grado de desigualdad mediante el proceso de gravar a algunas personas para transferirles recursos a otras Las externalidades y los bienes públicos son importantes fuentes de fallo del mercado obligando a la política económica a responder las siguientes preguntas: 1. Se debe autorizar a las empresas verter residuos en los ríos? 2. Hasta qué punto deben ser estrictas las normas de emisión de gases de los vehículos?

8 7 3. Cuánto dinero debe gastar el gobierno en seguridad nacional, en educación, en investigación básica, y en televisión pública? La mayor parte de las soluciones a las fallas en el mercado se basan principalmente en la negociación entre los individuos o en el derecho legal de los que resultan afectados negativamente por la externalidad. Una externalidad negativa es cuando la acción de alguna de las partes tiene una función de producción de proporciones fijas y no puede alterar la combinación de factores, solo puede reducir los residuos, disminuyendo la producción. Una externalidad positiva es cuando se recibe un beneficio por una inversión que una empresa o el mismo gobierno está beneficiando a una comunidad. Determinando un beneficio social marginal Entonces la solución a una externalidad tanto positiva como negativa se da con hechos concretos como en caso de una empresa contaminante motivarla a que instale una chimenea como depurador de sus emisiones, en algunos casos será necesario establecer un impuesto sobre la producción corrigiendo la externalidad. (2)

9 8 5.5 Impuestos y regulación (1) El gobierno participa en los mercados mediante la política fiscal resolviendo problemas de externalidades intentando establecer orden y control obligando y prohibiendo ciertos comportamientos mediante la imposición de los impuestos y el otorgamiento de subsidios para alinear los incentivos privados con la eficiencia social. Los impuestos tienen cuatro elementos básicos que son el objeto, sujeto, base y tarifa o tasa. 1. El objeto es fin por el cual se está imponiendo el impuesto que puede ser para eficientar la distribución de la riqueza o regular el consumo de algún producto o simplemente para recaudar recursos necesarios para la operación del mismo gobierno. 2. El sujeto es la entidad económica a quien va dirigido el impuesto, todos los impuestos mediante sus leyes y reglamentos mencionan claramente quienes tienen la obligación de cumplir con el impuesto que corresponde. 3. La base es la cantidad sobre la cual se está obligado a pagar el recurso tributario. 4. La tarifa o tasa es el porcentaje que se debe pagar con relación a la base del impuesto, en el caso de la tarifa es una tabla progresiva hace cumplir el principio de equidad de la política fiscal.

10 9 Los gobiernos consideran dos herramientas básicas para resolver las externalidades la primera es la regulación mediante reglamentos específicos de control, por ejemplo puede exigir a una empresa que reduzca su emisión de contaminantes mediante la instalación de equipo de tecnología ecológica o la segunda herramienta es establecer una tasa de impuesto sobre la cantidad de emisiones contaminantes que la empresa tenga. La política fiscal mexicana está integrada principalmente integrada por los siguientes impuestos: (2) IMPUESTO OBJETO SUJETO BASE TARIFA / TASA Impuesto Sobre la Renta Distribución equitativa de la riqueza Personas físicas y morales con fuente de riqueza en México Utilidades 30% Impuesto al Valor Agregado Recaudación de recursos con base al consumo Personas físicas y morales que realicen actividades Precio de venta del producto Tasa general del 16% Algunos productos y servicios al 0% mercantiles en territorio nacional Impuesto especial sobre producción y servicios Regular el consumo de productos en la sociedad mexicana Personas físicas y morales que realicen el consumo de los productos que la ley indica Precio de venta Diferentes tasas desde un 25% hasta un 160% dependiendo el producto. (tabaco, alcohol, altos contenidos en azucares, etc.)

11 Distribución del ingreso y pobreza Uno de los principales objetivos de la intervención del gobierno en la economía es para asegurarse que la distribución de la riqueza se realiza de forma equitativa y con reglas claras en donde todos los individuos tengan las mismas oportunidades de satisfacer sus necesidades y las de su familia. Existen algunos fenómenos como las diferencias salariales, la discriminación, el precio del dinero (capital) y la renta de la tierra que determinan la distribución del ingreso, mediante una política distributiva integrada por un conjunto de reglas del Estado para distribuir el ingreso y compartir la pobreza. FACTORES QUE DETERMINAN LA RIQUEZA Los principales factores para la distribución de los ingresos depende de dos factores principales: 1. Las diferencias salariales ya que cuando son muy marcadas hacen que la distribución del ingreso sea poco equitativa y; (1) 2. El reparto de la riqueza ya que entre menor sea el porcentaje de la población con acceso a la riqueza de un país, mayor será la diferencia en la distribución del ingreso. Otros factores de mercado que influyen son el factor del mercado de capital y el factor del mercado de la renta de la tierra.

12 11 Estos factores se incorporan a los bienes económicos mediante el valor agregado que es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el costo de las materias primas y otros bienes intermedios empleados en su producción. La economía obedece al principio básico de la distribución en el cual los propietarios de los factores de producción obtienen una remuneración por su uso, que es igual al valor que añaden éstos cuando prestan servicios productivos, con este principio se asocia de forma muy cercana la producción a la distribución de la riqueza. Los propietarios de los factores de producción son tierra, trabajo, capital integrando de esta forma el ingreso según la contribución productiva de los servicios que prestan. Pero esto no es la riqueza de un país ya que ésta es el valor neto de sus activos tangibles y financieros, mientras que el ingreso es el total de remuneraciones que reciben los propietarios de los factores de producción de la economía. DIFERENCIAS SALARIALES Y FACTORES QUE LAS DETERMINAN (1) Las diferencias salariales principalmente se dan por el tipo de trabajo que se desarrolla, unos trabajos necesitan mayor tiempo, esfuerzo, conocimiento e incluso riesgo marcando una diferencia en el ingreso salarial por lo que los dos factores que fundamentalmente lo motivan son: 1. Formación y capacitación de los trabajadores = Capital Humano Acumulado. Que consiste en la acumulación de las grandes experiencias de trabajo y la gran inversión en la formación profesional y

13 12 educativa en los trabajadores lo que como consecuencia representa una mayor productividad y un mayor salario, claro que mucho de esta regla también depende del sistema educativo que tenga el país 2. Naturaleza distinta de los puestos de trabajo. Se refiere al tipo de trabajo mientras hay trabajos cómodos, sin riesgos y bajo condiciones laborales agradables hay puestos de trabajo que son totalmente contrarios, es por ello que las empresas deben pagar más para compensar las incomodidades los riesgos y las condiciones laborables desagradables a este pago de sobre sueldo se le conoce como DIFERENCIAS COMPENSATORIAS que dan un equilibrio de atracción a los puestos en condiciones salariales diferentes. DISCRIMINACIÓN. La discriminación es un factor que contribuye a las diferencias salariales por que distingue en los mercados laborales a las personas por su raza, grupo étnico, genero, edad u otras características personales, todo ocasionado por algunos grupos de personas con prejuicios contra ciertos grupos de la sociedad. (1) Pero en la actualidad el factor discriminatorio en la economía tiende a desaparecer porque los empresarios lo que buscan son tener mejores ganancias y por una cuestión de raza o etnia no están dispuestos a pagar la compensación por que incluso les crea una desventaja ante sus competidores por el incremento de sus productos, este factor solo persistirá cuando los clientes o consumidores finales del producto o servicio estén dispuestos a pagar la compensación necesaria por la contratación de ciertas razas o etnias incluso géneros.

14 13 Otro factor similar al de la discriminación es la contratación y negociación colectiva entre los obreros de cierto tipo especialización de trabajo con relación a salarios prestaciones, políticas de ascenso, etc., plasmados en un documento que especifique todos los aspectos de la negociación alcanzada. Las limitaciones que tienen estas negociaciones colectivas son la dificultad del incremento de los salarios por que influye directamente en los precios y el avance tecnológico porque hace que sustituya trabajadores y el empresario debe decidir en seguir o terminar un contrato a cambio en tener productividad en sus costos. PRECIOS DE CAPITAL Y TASAS DE INTERES El capital está integrado por el capital físico que son todos los bienes de equipo producidos en el pasado utilizados hoy para producir bienes y servicios. (1) El capital financiero son recursos financieros de las empresas que les permite financiar la adquisición de lo necesario para desarrollar su actividad incluso capital físico. El capital financiero se administra en el mercado de capitales y financiamiento en donde el capital financiado tiene un costo llamado interés que a su vez para el capital invertido es una utilidad. La tasa de interés es el porcentaje que el propietario del capital cobra por la cantidad prestada considerando las siguientes características: 1. El riesgo de la operación

15 14 2. La garantía que ofrece el solicitante del crédito 3. El periodo en el que se otorgue el préstamo La tasa de interés es premio que una empresa obtiene por sacrificio de no consumir sino consumir más en el futuro motivando el ahorro y la acumulación de la riqueza. El estado cumple con su objetivo de una distribución equitativa de la riqueza integrando en los factores de distribución del ingreso y desigualdad instrumentos de política distributiva como son impuestos gastos de transferencias e intervenciones directas en el mecanismo de mercado. Los impuestos son mecanismos impositivos que modifican la distribución de los ingresos algunos de forma directa y otros de forma indirecta. Los gastos de transferencia son pagos por los cuales las personas que los reciben no tienen ninguna obligación de realizar un servicio o entregar un bien, mediante estas trasferencias se les asegura un tipo de bienestar. Las pensiones de jubilación y el seguro de desempleo son un tipo de gastos de transferencia. Las intervenciones directas en el mercado el estado las realiza para garantizar un bienestar en la sociedad y aunque puede afectar directamente funcionamiento del mercado modificando sus factores productivos son necesarios para la distribución de la riqueza, estas intervenciones son por ejemplo: la política de salarios mínimos, controles de precios para artículos de una canasta básica, topes sobre alquileres de un tipo de inmuebles, etc.

16 15 (1) Conclusión La intervención del estado en la eficiencia del mercado es necesaria para regular a empresas que puedan afectar directamente el bienestar de la sociedad civil. Esta regulación se realiza con mecanismos tales como la imposición de impuestos, con una intervención directa, con bienes públicos, con aranceles, medidas proteccionistas, etc. El Estado es un regulador de las empresas en cuanto a su actividad económica, las actividades de la empresa no pueden afectar a la población ni pueden ejercer acciones que sólo los beneficien a ellos como en el caso de los monopolios y oligopolios. El principal objetivo de los gobiernos es proporcionar a la población una distribución equitativa de los ingresos tratando de cubrir al máximo la satisfacción de las necesidades, que día a día se los niveles de pobreza sean menores con la utilización eficiente de recursos, esfuerzos y educación para que este sector de la población tenga mayores oportunidades de desarrollo. En la siguiente sesión se verá el tema de la microeconomía aplicada, comentando los temas económicos de mayor importancia en la actualidad.

17 16 Para aprender más Los Fallos del Mercado y la Eficiencia Económica Se explica de manera clara y sencilla en que consiste la eficiencia económica y los fallos del mercado. Sorolla, R. (2013). Los Fallos del Mercado y la Eficiencia Económica. Obtenido de: Pobreza y Distribución del Ingreso Este video te muestra datos económicos acerca de la pobreza y la distribución del ingreso que te harán pensar muchas cosas. Báez, J. (2013). Pobreza y Distribución del Ingreso. Obtenido en:

18 17 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión realiza lo siguiente: 1. Explica un ejemplo de externalidad negativa y comenta de qué manera afecta a la economía. Al final se pide guardarlo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Imágenes Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Explicación con ejemplo

19 18 Bibliografía Parkin, M. (2006). Microeconomía versión para América Latina. México: Pearson. Cibergrafía Sorolla, R. (2013). Los Fallos del Mercado y la Eficiencia Económica. Obtenido de: Báez, J. (2013). Pobreza y Distribución del Ingreso. Obtenido en: (Copia y pega la liga para que salga el recurso) Imágenes (1) (2) Propias

20 19

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro?

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro? Microeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa de las variables microeconómicas cuáles son los costos y gastos, inversiones, ahorro y tasas de interés;

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Qué papel juegan las empresas en la economía?

Qué papel juegan las empresas en la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 8 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a la empresa y el mercado, la producción y los costos, el máximo beneficio y procesos de producción

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización. Objetivo: El estudiante reconoce el reclutamiento, la selección, la asignación de territorios y la asignación de cuotas. Contextualización

Más detalles

Escuela Universitaria de Trabajo Social

Escuela Universitaria de Trabajo Social Escuela Universitaria de Trabajo Social (Dpto. Economía Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción a la Economía. Bloque Il: Distribución de la Renta. Juan Rubio Martín. Madrid, Marzo 2010 1 TEMAS-CONCEPTOS

Más detalles

Planificación didáctica anual 2018

Planificación didáctica anual 2018 ASIGNATURA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA PROFESOR: JAVIER LEANDRO BLUA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la capacitación, la motivación y compensaciones del personal de ventas. Contextualización De qué manera

Más detalles

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica.

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Contextualización

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la distribución de costos a las actividades. Contextualización En que se basa el uso

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica 1 EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR DEFINICIÓN DE BIENESTAR

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta.

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. El Flujo Circular de la Renta describe los flujos de rentas entre los distintos agentes

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica 1 EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR DEFINICIÓN DE BIENESTAR

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 7 Impuesto sobre la renta Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno analizará las diferentes leyes que gravan las actividades físicas o empresariales. Contextualización

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.8 Nombre: Políticas económicas del Estado mexicano. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes analizarán las diferentes políticas económicas del Estado mexicano y sus

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte. Contextualización Sabías que el total de ingresos de México para el 2015 quedó en cuatro billones 694,677.4 millones

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO Transacciones financieras que realizan instituciones públicas para adquirir bienes y servicios o transferencias de recursos recaudados a diferentes destinatarios. Concepción Moderna Clasificación del gasto

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico Los mercados Sesión 3 del curso El mundo económico Los tres problemas de organización económica Qué es un mercado? Elementos básicos del funcionamiento de un mercado: la oferta y la demanda El papel económico

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría del productor Introducción Una empresa desde el punto de vista económico es considerada como un ente económico. Su principal papel en la economía

Más detalles

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Qué es la toma de decisiones? Por lo general se define a la toma de decisiones como la selección entre alternativas, y éstas pueden ser aplicadas

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costo de la calidad. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de los costos de calidad y la utilización de la información de costos de calidad.

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA

PARTICIPACION CIUDADANA ESCUELA de GOBIERNO Y PARTICIPACION CIUDADANA www.frentecivico.com.ar ECONOMIA CLASE N 5 Análisis económico Al iniciar el estudio de la economía, explicamos que tiene dos enfoques: el microeconómico y

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Contextualización En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MICROECONÓMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MICROECONÓMICA II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MICROECONÓMICA II PROFESOR: LIC. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ VÁZQUEZ INDICACIONES PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2010/11

GUÍA DOCENTE CURSO: 2010/11 GUÍA DOCENTE CURSO: 2010/11 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ASIGNATURA: 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA CENTRO: Facultad de Economia, Empresa y Turismo TITULACIÓN: Licenciado en Economía

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

TEMARIO DE ECONOMÍA. Eco -1-

TEMARIO DE ECONOMÍA. Eco -1- TEMARIO DE ECONOMÍA 1 Nociones básicas de economía. 1.1 Objeto de la Economía. 1.2 El método en Economía. 1.3 Economía positiva y normativa. 1.4 Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos,

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Programa 2014 ECONOMÍA POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia CLASE TEMA DETALLE DE BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Capital, inversión y ahorro

Capital, inversión y ahorro Capital, inversión y ahorro Objetivos de aprendizaje Describir el crecimiento y las fluctuaciones de la inversión y del acervo de capital Describir las fluctuaciones de la tasa de interés real Explicar

Más detalles

MICRO Y MACROECONOMÍA. Contenido. UNIDAD INTRODUCTORIA Conceptos generales. CAPÍTULO 1 Definiciones conceptuales

MICRO Y MACROECONOMÍA. Contenido. UNIDAD INTRODUCTORIA Conceptos generales. CAPÍTULO 1 Definiciones conceptuales MICRO Y MACROECONOMÍA Contenido UNIDAD INTRODUCTORIA Conceptos generales CAPÍTULO 1 Definiciones conceptuales Antecedentes... 23 El campo de la economía... 23 Introducción... 23 Objeto... 24 Relación con

Más detalles

LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA Lic. Erick Milian 21/09/2017 Lic. Erick Milian 1 EQUILIBRIO GENERAL EL EQUILIBRIO GENERAL RELACIONA LAS OFERTAS Y LAS DEMANDAS DE UN INMENSO

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Fuente:

Fuente: Economía 1 Sesión No. 12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el significado de la producción y eficiencia, los factores de producción y las etapas de producción

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo?

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo? Microeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante reconoce el término de elasticidad, elasticidad precio de oferta y demanda, elasticidad ingreso de

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

Tema 2: Empleo y Distribución del Ingreso Nacional. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016

Tema 2: Empleo y Distribución del Ingreso Nacional. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Tema 2: Empleo y Distribución del Ingreso Nacional Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Ingreso Nacional, Consumo y Ahorro. Recordemos que el producto nacional está compuesto por el consumo

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: Variables microeconómicas Contextualización Revisamos en la sesión anterior el tema de la microeconomía, que como su nombre lo indica estudia el comportamiento

Más detalles

Capítulo 8. La estructura salarial

Capítulo 8. La estructura salarial Capítulo 8. La estructura salarial Estructura salarial 8.1. Las diferencias salariales observadas 8.2. Las diferencias salariales y la heterogeneidad 8.2.1.De los puestos de trabajo 8.2.2.De los trabajadores

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Tema 5: El Papel del Estado y Marco Institucional: El Buen Gobierno. Bibliografía: Alonso (2000), Lección 5.

Tema 5: El Papel del Estado y Marco Institucional: El Buen Gobierno. Bibliografía: Alonso (2000), Lección 5. Tema 5: El Papel del y Marco Institucional: El Buen Bibliografía: Alonso (2000), Lección 5. 2006-07. ÍNDICE 1. Introducción 2. Modos de Coordinación Social: Mercado y Jerarquía Función Económica del 3.1.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS MÍNIMOS ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS MÍNIMOS ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Reconocimiento del problema de la escasez económica: la elección, la asignación de recursos y la aparición del coste de oportunidad.

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 5 Nombre: Indicadores de Liquidez Contextualización Ahora que ya identificas con mayor claridad la importancia del análisis financiero para una empresa y para

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ASIGNATURA: 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA CENTRO: Facultad de Economia, Empresa y Turismo TITULACIÓN: Licenciado en Economía

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Contextualización En la macroeconomía clásica cada agente persigue su propio beneficio; asume que los individuos reconocen que

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 8 Nombre: Recursos humanos Contextualización Como hemos recalcado a lo largo de las sesiones anteriores, la industria de la hospitalidad está conformada en un

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

MOCHÓN MORCILLO, Francisco. Economía y turismo. Madrid : Mc Graw-Hill, Interamericana de España, p. : il. gráf.

MOCHÓN MORCILLO, Francisco. Economía y turismo. Madrid : Mc Graw-Hill, Interamericana de España, p. : il. gráf. MOCHÓN MORCILLO, Francisco. Economía y turismo. Madrid : Mc Graw-Hill, Interamericana de España, 2004. -- 423 p. : il. gráf. ; 25 cm SIGN.: 3792 ÍNDICE CAPITULO 1 - La economía y el turismo 1.1. El objeto

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.3 Nombre: Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Objetivo: En esta lección el alumno comprenderá el funcionamiento de la política fiscal y el impacto que tiene

Más detalles

I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA

I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2017-18 TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA La recuperación a celebrar en el mes de septiembre consistirá en la realización

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 12 Nombre: Costo de la calidad. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el control de los costos de calidad así como la importancia y los objetivos de los costos de

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 8 La investigación del crédito Contextualización La vida económica actual tiene como motor principal el crédito, que podemos conceptualizar

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica el sistema de costeos de procesos, el costeo de procesos sin y con inventarios

Más detalles

Definición de Economía?

Definición de Economía? Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

FALLOS DE MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

FALLOS DE MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA CONTENIDO 1. La interrelación de todos los mercados y el equilibrio competitivo 2. Los fallos de mercado: las externalidades 3. Los bienes públicos y los recursos comunes 4. La información imperfecta 5.

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente Ayudantía # 01: Repaso de Oferta y Demanda, Externalidades Profesor: Carlos R. Pitta

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Tributación Ejercicios resueltos. 1.- Demuestre que un impuesto parejo a todos los bienes no genera distorsiones.

Tributación Ejercicios resueltos. 1.- Demuestre que un impuesto parejo a todos los bienes no genera distorsiones. Tributación Ejercicios resueltos 1.- Demuestre que un impuesto parejo a todos los bienes no genera distorsiones. Como en el óptimo P 1 /P 2 = CM 1 /CM 2, si se aplica un impuesto t% al bien uno y al bien

Más detalles

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión.

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: El consumo y la inversión. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Contextualización En esta sesión abarcamos la importancia

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades Derecho Laboral Sesión 6: Las utilidades Conceptualización Naturaleza jurídica del reparto de utilidades A decir de Borrel (2006): El reparto de utilidades es una institución legal, que deriva de lo dispuesto

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Facultad de Ciencias Económicas y Sociales LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL-FACES-ULA) Las sociedades

Más detalles