ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS BLOQUE I: CONCEPTOS Y TIPOS DE PROYECTOS Tema 1: Introducción. Concepto, objetivos y características de los proyectos. Marta Rodríguez Martínez Segismundo Niñerola Miguel Martín-Loeches Departamento de Geología

2 Tema 1: Introducción. Concepto, objetivos y características de los proyectos. Introducción. Concepto de proyecto. Objetivos y características de los proyectos. Las dimensiones de un proyecto. Costes, gastos, Ingresos, margen y beneficios. El factor riesgo y las contingencias.

3 Tema 1. Introducción La Organización y Gestión de Proyectos La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos. PLANIFICACIÓN: Planear la ejecución de un proyecto antes de su inicio. CONTROL Y SEGUIMIENTO: Medir el progreso del proyecto. "La planificación consiste en determinar qué se debe hacer cómo debe hacerse, quién es el responsable de que se haga y por qué." American Management Association

4 Tema 1. Introducción Acepciones de Proyecto según la RAE: (Del lat. proiectus). 1. adj. Geom. Representado en perspectiva. 2. m. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia. 3. m. Designio o pensamiento de ejecutar algo. 4. m. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería. 5. m. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

5 Tema 1. Introducción La Organización y Gestión de Proyectos como metodología de trabajo

6 Tema 1. Concepto de proyecto. Hay muchas definiciones de Proyecto 1. Conjunto de actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tiene como objeto crear un producto o servicio único 2. Trabajo singular, no repetitivo, con objetivos definidos y plazos de inicio y finalización, que se desarrolla de acuerdo con un programa y unas especificaciones técnicas, realizándose con un presupuesto preestablecido. 3. Un proyecto es una actividad que implica una inversión y que se lleva a cabo para satisfacer una necesidad, aprovechar una oportunidad o resolver un problema en el futuro. Implica por ello la transformación de una realidad. Integra objetivos, recursos, información y conocimiento suficientes para pasar del pensamiento a la acción. QUÉ TIENEN EN COMÚN?

7 Tema 1. Concepto de proyecto. Un Proyecto es: Un trabajo singular, no repetitivo Con objetivos definidos. Con un plazo de finalización, con fechas determinadas para su inicio y terminación Se desarrolla de acuerdo con un programa y unas especificaciones técnicas. Se realiza según un presupuesto preestablecido Se lleva a cabo con una organización temporal vinculada al proyecto

8 Tema 1. Concepto de proyecto.

9 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos La finalidad de un proyecto es hacer posible la realización de una obra o un trabajo concreto, de manera que no haya dudas para el ejecutor en cuanto a los aspectos técnicos, económicos, de cantidad, calidad o cualquier otro necesario que deben concurrir para su logro.

10 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos Un Proyecto pretende que a su finalización, se disponga de toda la información necesaria para ejecutar la obra o trabajo. En resumen, obtener, preparar, elaborar y ordenar toda la información y datos necesarios para llevarla a cabo, de manera que no haya dudas para su ejecución en cuanto a los aspectos técnicos, económicos, de cantidad, calidad o cualquier otro y teniendo en cuenta que se debe realizar con unos costes y en unos plazos, prefijados.

11 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos En los proyectos no basta con conseguir uno o dos objetivos, ni uno suele ser más importante que el otro. Los objetivos de un proyecto siempre están relacionados y la modificación de uno de ellos suele afectar a los demás. Entre ellos debe haber coherencia y proporción. Muchas veces es necesario establecer prioridades, de algún objetivo sobre el resto, lo cual debe hacerse de acuerdo con los intereses del promotor

12 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos En general, los objetivos de los proyectos son triples: Técnicos (resultados), En relación a los Costes En relación a los Plazos

13 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos El primer objetivo es el resultado, es decir lo que quiere realizarse y se supone que es el origen del proyecto, por lo que puede considerarse el objetivo más importante y significativo, pero no puede realizarse a cualquier precio ni con un plazo desmesurado. En proyectos, especialmente en los externos, el coste (segundo objetivo) está definido previamente y es una condición contractual cuyo cumplimiento siempre se exige, a no ser que cambien las condiciones de partida.

14 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos El plazo es normalmente el objetivo que menos se cumple, así se convierte en la mejor medida para medir la calidad del proyecto. Muchas veces el cumplimiento del plazo no se valora pero en ocasiones es un objetivo principal, ineludible. El problema del plazo afecta en muchas ocasiones a las anualidades del presupuesto.

15 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos Existe también un cuarto objetivo, que no alcanza la importancia de los anteriores: la satisfacción del promotor y del usuario, lo que quiere decir que el proyecto debe satisfacer las expectativas de ambos. Normalmente un proyecto que obtiene los resultados y cuyos costes y plazos son los previstos, satisface al promotor y si está bien concebido, al usuario. En muchas empresas que realizan proyectos la satisfacción del promotor es una estrategia.

16 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos El cumplimiento de los objetivos del proyecto se facilita mucho si este se desarrolla en un contexto adecuado, tanto por parte del promotor como por parte de sus realizadores. En cualquier caso el conocimiento de este contexto es absolutamente necesario para asegurar el éxito del mismo.

17 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS Entidad e importancia. Alcance Principio y final. Trabajo esporádico, no repetitivo Dinámico, evoluciona Medios humanos y materiales variables Actuaciones con un cierto grado de irreversibilidad Influencias externas, políticas, sociales, económicas Carácter de obra completa Riesgos. Fracaso técnico Incumplimiento de plazos Costes imprevistos

18 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos MINIMIZACIÓN DE RIESGOS Los riesgos se minimizan mediante un proyecto bien concebido, con recursos adecuados de medios humanos, materiales y económicos, bien articulado y empleando en cada momento los medios necesarios, con el tiempo que se requiera. Es decir: Con objetivos bien identificados y definidos, con costes y plazos adecuados, Identificando a priori y de manera acertada las actividades, estudios y trabajos a realizar, estableciendo su secuencia lógica y relaciones y en consecuencia su encadenamiento, programando las actividades de manera acertada, dotando al proyecto de presupuestos adecuados, estimando y utilizando los recursos necesarios adecuados, con un equipo técnico, un director del trabajo y unos medios materiales suficientes para llevarlo a cabo, estableciendo una organización y gestionando los medios humanos y materiales y programando y realizando un seguimiento y control técnico, económico y de plazos adecuados.

19 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos Para poder acometer mejor su realización, los proyectos se dividen en fases, con lo que se obtienen resultados intermedios. Las fases de un proyecto, en conjunto constituyen el ciclo de vida del proyecto. El dividir el proyecto en fases facilita su realización y gestión. En proyectos muy complejos la subdivisión en fases es absolutamente necesaria. La subdivisión en fases debe establecerse por grupos de actividades completas de manera que las relaciones entre ellas sean lo más simples posibles. Una subdivisión bien realizada facilita el trabajo y el control de calidad, mal realizada lo complica.

20 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos Cada fase comprende un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo parcial del proyecto. Se construyen agrupando las actividades y teniendo en cuenta objetivos y recursos. El proyecto es una sucesión lógica de fases; al finalizar cada una, procede revisar los resultados obtenidos y determinar si la realización de las siguientes requiere cambios, modificaciones y adaptaciones. Cada fase comprende una parte del trabajo medible y verificable. Normalmente a su terminación se puede entregar una parte del trabajo. Una fase debe representar un hito en el conjunto del trabajo.

21 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos El ciclo de vida de un proyecto se compone de sus fases sucesivas, integradas por actividades planificables. Los ciclos de vida requieren que se definan los trabajos técnicos que comportan y con que medios se van a desarrollar. También deben evaluarse los resultados finales e intermedios de manera que unos y otros constituyan hitos en el desarrollo del Proyecto Normalmente los niveles de costos, medios humanos y materiales, son bajos al inicio, se incrementan considerablemente en las fases intermedias y caen rápidamente cuando se acerca su final.

22 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos Al inicio del ciclo las incertidumbres son más altas y disminuyen a medida que se avanza en su desarrollo. El seguimiento y control de los Proyectos debe acentuarse a medida que se avanza en el ciclo de vida. Las diferencias de los ciclos de vida dependen del alcance (dependiendo hasta donde se debe llegar en el proyecto), y del tipo del proyecto y sus características, tamaño, complejidad, etc. en función de las cuales se establece la organización. La estructura puede ser lineal: cada fase se realiza después de la anterior y antes que la siguiente. Requiere saber lo que va a ocurrir a efectos de planificación, pero a veces se plantean incertidumbres que requieren desarrollos parciales antes de poder seguir con el conjunto del proyecto. En este caso requiere conocer los resultados antes de proseguir con las fases siguientes.

23 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos Un ciclo de proyecto, general, puede enunciarse como sigue: Desarrollo de una idea o necesidad (concepción)----formulación de un documento para hacerla realidad (definición) ejecución de lo escrito en el documento (implementación) ---- operación y evaluación de lo conseguido abandono o desactivación. En el ciclo de vida de los proyectos públicos de obras se suele hablar de siete fases, ordenadas de la siguiente manera: Idea Estudio de previabilidad estudio de viabilidad o anteproyecto proyecto definitivo ejecución operación y gestión evaluación ex-post. (Martinez de Anguita et al, 2008)

24 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos Idea Estudio de previabilidad estudio de viabilidad o anteproyecto proyecto definitivo ejecución operación y gestión evaluación ex-post. Es ciertamente un proceso que se considera cíclico ya que de los resultados pueden surgir ideas que continúan y completan el ciclo y cada fase precede a la otra. Tomado de Martínez de Anguita et al (2008), pág. 62.

25 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos Tomado de :

26 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos Tomado de :

27 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos DIMENSIONES DE UN PROYECTO Domingo Ajenjo DIMENSIÓN TÉCNICA DIMENSIÓN ECONÓMICA ESPECIFICACIÓNES (OBJETIVOS) DIMENSIONES COMERCIAL Y ESTRATÉGICA TÉCNICOS (RESULTADOS) COSTES INGRESOS SATISFACCIÓN DEL PROMOTOR Y DEL USUARIO

28 Tema 1. Objetivos y características de los proyectos DIMENSIONES DE UN PROYECTO Lectura recomendada: La dimensión económica de un proyecto. La dimensión política de un proyecto. En Proyectos ambientales, de Martínez de Anguita et al 2008.

29 Tema 1. Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios. CUÁL ES LA PRINCIPAL RAZÓN POR LAS QUE SE ABORDA UN PROYECTO? QUÉ QUEREMOS OBTENER?

30 Tema 1. Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios. BENEFICIOS!!!

31 Tema 1. Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios.

32 Tema 1. Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios. COSTES: Son el valor de los FACTORES DE PRODUCCIÓN que se ponen en juego y se consumen para realizar una actividad

33 Tema 1. Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios. GASTOS: Son el intercambio de un factor de producción por otro. No confundir con COSTES Cuando se adquiere materia prima (factor A) por dinero (factor B) hemos realizado un GASTO, pero hasta que no consumamos la materia prima (factor A) NO HABLAREMOS DE COSTE.

34 Tema 1. Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios. (O INCREMENTO PATRIMONIAL)

35 Tema 1. Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios.

36 Tema 1. Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios. Una compañía obtiene euros de ingresos por realizar un proyecto, en el que ha consumido euros en costes de personal y equipos. Margen=Ingresos-Costes= euros Si hubiese invertido los euros en un depósito al 5% habría obtenido euros Beneficio=Margen-Costes de Oportunidad= = euros

37 Tema 1. Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios. El beneficio, obtenido lícitamente, no es solo una recompensa a la inversión, al esfuerzo y al riesgo asumidos por el empresario, sino que también es un factor esencial para que las empresas sigan en el mercado e incorporen nuevas inversiones al tejido industrial y social de las naciones. Es, en definitiva, un elemento imprescindible para la evolución de la sociedad. Domingo Ajenjo, 2005.

38 Tema 1. El factor riesgo y las contingencias. Riesgos: Aquellos efectos y contingencias que ponen en peligro los objetivos que se persiguen 1. Fracaso técnico 2. Incumplimiento de plazo 3. Costes imprevistos

39 Tema 1. El factor riesgo y las contingencias. Conceptos de RIESGO y de INCERTIDUMBRE Los riesgos pueden EVALUARSE para adoptar medidas al respecto; la incertidumbre no es calculable (pero podemos reservar un margen para atenuarlas). Rotura de un equipo Bajas por enfermedad Huelga general Éxito comercial del producto

40 Tema 1. El factor riesgo y las contingencias. Cómo minimizamos los RIESGOS? Mediante un PROYECTO BIEN CONCEBIDO, con recursos adecuados de medios humanos, materiales y económicos, bien articulado y empleando en cada momento los medios necesarios, con el tiempo que se requiera.

41 Tema 1. El factor riesgo y las contingencias. Cómo minimizamos los RIESGOS? 1. Objetivos 2. Actividades, estudios y trabajos 3. Organización y gestión del Proyecto

42 Cómo minimizamos los RIESGOS? Con un PROYECTO BIEN CONCEBIDO Objetivos 1. Bien identificados y definidos. 2. Costes y plazos adecuados. Actividades, estudios y trabajos 1. Identificando a priori y de manera acertada las actividades, estudios y trabajos a realizar. 2. Estableciendo su secuencia lógica y relaciones y en consecuencia su encadenamiento. 3. Programando las actividades de manera acertada. Organización y gestión del Proyecto 1. Dotando al Proyecto de presupuestos adecuados. 2. Estimando y utilizando los recursos necesarios adecuados, equipo técnico, director de trabajo y medios materiales para llevarlo a cabo.

43 Qué hemos visto HOY? Qué es un proyecto? Qué es la Gestión y Dirección de Proyectos? Cuáles son los Objetivos y Dimensiones de un Proyecto? El ciclo de vida de un proyecto. Qué son los Beneficios, Costes, Gastos, Márgenes..? Qué caracteriza un proyecto? Qué son y cómo minimizamos los riesgos?

44 BIBLIOGRAFÍA Domingo Ajenjo, A. ( 2005). Dirección y gest ión de proyect os, un enfoque práct ico. Ed. RA-M A. M art ínez de Anguit a, P, García Abril, A, Beneit ez López, J.M., y Sarmient o, M. ( 2008) Proyect os ambient ales.. Dyk inson, SL.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS BLOQUE I: CONCEPTOS Y TIPOS DE PROYECTOS Tema 2: Tipos de proyectos. Las fases de un proyecto. Marco general. Segismundo Niñerola Miguel Martín-Loeches Departamento

Más detalles

Organización y gestión de proyectos

Organización y gestión de proyectos Organización y gestión de proyectos Pablo Martínez de Anguita Tema 4: Conceptos previos Lección 1: Agentes y ciclo del proyecto TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS Lección 2: Agentes y ciclo del proyecto

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA Resumen AUTORIA CARLOS CABALLERO GONZÁLEZ TEMATICA INFORMÁTICA ETAPA ESO-BACHILLERATO-CFGM(ESI,ASI,DSI) Se describe la revolución que supuso la incursión

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL PRIMERA

Más detalles

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio ISO 20000, camino a la excelencia Introducción En los últimos años hemos podido ver la gran aceptación que ha conseguido el modelo EFQM como modelo de referencia para la excelencia empresarial. Un modelo

Más detalles

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010.

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010. COLOMBIA Público Privadas en Asociaciones Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP Noviembre 2010 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDO NOTA TÉCNICA: ANÁLISIS DE ELEGIBILIDAD

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

LA GENERACIÓN DE AUTOEMPLEO A TRAVÉS DEL PROJECT MANAGEMENT: UN CASO PRÁCTICO EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE

LA GENERACIÓN DE AUTOEMPLEO A TRAVÉS DEL PROJECT MANAGEMENT: UN CASO PRÁCTICO EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE LA GENERACIÓN DE AUTOEMPLEO A TRAVÉS DEL PROJECT MANAGEMENT: UN CASO PRÁCTICO EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE Serrano Gómez, Virginia. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Directora

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

El papel de las personas en la gestión por procesos

El papel de las personas en la gestión por procesos El papel de las personas en la gestión por procesos Carlos González Director Médico del Instituto Psiquiátrico José Germain Manuel Hervás Director del Centro Nacional de Información de la Calidad (CNIC)

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Sánchez López, David INDICE: 1) INTRODUCCION 2) REFERENCIAS DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA, A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Que es un Proyecto A diario se utiliza el termino proyecto en diversas situaciones, tanto laborales

Más detalles

Rational Unified Process (RUP)

Rational Unified Process (RUP) Rational Unified Process (RUP) Este documento presenta un resumen de Rational Unified Process (RUP). Se describe la historia de la metodología, características principales y estructura del proceso. RUP

Más detalles

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un 1. Introducción 2. Funciones básicas de la dirección de s 3. Herramientas para la dirección de s 4. Reglas para la dirección de s 1. INTRODUCCIÓN Dirigir

Más detalles

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO QUÉ ES PLANIFICAR?: Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados.

Más detalles

Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1

Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1 Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1 1 Contenido 1. Introducción a la Gestión de Proyectos Qué es un proyecto? Qué es gestión? Sus posibles interesados Su metodología Su enfoque a procesos Los grupos

Más detalles

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN ÍNDICE DEL MÓDULO FORMATIVO VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN Procesos de evaluación del programa o servicio de mediación.

Más detalles

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar.

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. 1 2 Etapas de un proyecto Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. Etapas de un proyecto Todo lo que debes saber INICIO para gestionarlas de manera eficiente PLANIFICACIÓN 3 4 5 EJECUCIÓN

Más detalles

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL MESA CONVENIO CRTVE PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Por qué la igualdad de oportunidades es un buen negocio? La igualdad

Más detalles

GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT

GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT (Febrero 2003) ÍNDICE 1.- GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT. 2.- PROJECT MANAGEMENT, ESQUEMA Y DESARROLLO DEL SERVICIO 2.1.- Redacción de proyectos. 2.2.- Análisis de los proyectos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE FLECHAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para el proceso de planificación de proyectos. Describe desde la visualización de la secuencia de acciones a desarrollar en dichos proyectos

Más detalles

El interés por la calidad en productos y servicios ya no es una opción

El interés por la calidad en productos y servicios ya no es una opción ADMINISTRACIÓN Daniel Moreno Jiménez Guía para implementar ISO 9001! El interés por la calidad en productos y servicios ya no es una opción porque los consumidores cada vez más exigen que lo que reciben

Más detalles

Gestión de proyectos internacionales.

Gestión de proyectos internacionales. enero 2009 www.bibliopos.es Gestión de proyectos internacionales. 1. LOS PROGRAMAS EUROPEOS. Características comunes a todos los programas: Plurianualidad. Transnacionalidad. Efecto demostrativo. Participación:

Más detalles

La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos.

La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos. DEFINICIÓN DE PROYECTO Un proyecto es un conjunto de acciones No repetitivas Únicas De duración determinada Formalmente organizadas Que utilizan recursos Podremos considerar un proyecto, a efectos de aplicarle

Más detalles

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Evaluación y seguimiento CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6.1. Procedimiento de seguimiento y evaluación La elaboración del PMA es el primer paso del proceso

Más detalles

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA El Programa para el Fomento de la Intraemprendeduría en Ciclos Formativos de Formación Profesional es un proyecto financiado por

Más detalles

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Introducción a BPM Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Comprender la importancia de la Gestión de Procesos y la mejora continua de los mismos. Identificar los diferentes procesos existentes en una

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

Curso Breve de Marco lógico. Visión General

Curso Breve de Marco lógico. Visión General Curso Breve de Marco lógico Visión General Para que sirve el marco Lógico? El Sistema de Marco Lógico es una de las herramientas principales que utilizan las instituciones para diseñar y planificar sus

Más detalles

GUÍA AVANZADA DE GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA AVANZADA DE GESTIÓN DE PROYECTOS GUÍA AVANZADA DE GESTIÓN DE PROYECTOS Laboratorio Nacional de Calidad del Software Mayo 2009 NOTA DE EDICIÓN Esta guía ha sido desarrollada por el Laboratorio Nacional de Calidad del Software de INTECO.

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE RELACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe los pasos del proceso de construcción e interpretación de una de las herramientas más potentes para el análisis de problemas y situaciones

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Bibliografía Calvo-Manzano, J.A., Cervera, J., Fernández, L., Piattini, M. Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería del Software.

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD b CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE 1. Introducción 6 2. Objetivos de la autoevaluación mediante el cuestionario 10 3. Autoevaluación 14 4. Cómo se debe rellenar

Más detalles

QUÉ ES UN PROCESO? UNA SERIE DE TAREAS INTERRELACIONADAS QUE PRODUCEN UN RESULTADO

QUÉ ES UN PROCESO? UNA SERIE DE TAREAS INTERRELACIONADAS QUE PRODUCEN UN RESULTADO QUÉ ES UN PROCESO? UNA SERIE DE TAREAS INTERRELACIONADAS QUE PRODUCEN UN RESULTADO INCLUYE PERSONAS, DINERO, MATERIALES Y EQUIPOS 2 Entrada PROCESO Salida Dinero Entrada Proceso Salida Entrada Proceso

Más detalles

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Uno de los grandes hitos de la emergencia cultural se encuentra en la Declaración de los Derechos del Hombre, de 1948, cuando se consagra el derecho a la cultura:

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S DESARROLLO DE APLICACIONES WEB D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. C.F.G.S 2º DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW Curso

Más detalles

2.1.- Ciclo PDCA: el ciclo sin fin. Pág. 5. 2.2.- Los 7 pilares: Principios de la gestión de la calidad Pág. 6. 3.1.- Cambios en la estructura. Pág.

2.1.- Ciclo PDCA: el ciclo sin fin. Pág. 5. 2.2.- Los 7 pilares: Principios de la gestión de la calidad Pág. 6. 3.1.- Cambios en la estructura. Pág. C l a v e s d e l a r e v i s i ó n d e l a N o r m a I S O 9 0 0 1 2 Índice: 1.- Antes de comenzar, un poco de historia. Pág. 3 2.- Algunas de las bases del sistema de gestión de la calidad Pág. 5 2.1.-

Más detalles

Primera explica cuáles son los componentes iniciales del control de gestión.

Primera explica cuáles son los componentes iniciales del control de gestión. Es necesario tener un sistema de información en la empresa que permita analizar la situación económica desde un punto de vista global al que llamaremos sistema de control de gestión, cuya finalidad consiste

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Oficina Asesora de Planeación OBJETIVOS Generar en los participantes inquietudes sobre los beneficios y bondades de los sistemas de gestión de calidad Realizar un esbozo de

Más detalles

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Las empresas que cuentan con una declaración explícita y compartida de su misión, visión y valores pueden orientar mejor sus acciones y hacer frente

Más detalles

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado B6_06/03/2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO DE REFERENCIA... 3 3. PROPÓSITOS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria de las organizaciones que trabajan en función de la

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

Tema 7: Servicios, proyectos y campañas

Tema 7: Servicios, proyectos y campañas Tema 7: Servicios, proyectos y campañas 1.- Introducción. 2.- Gestión de proyectos: marco lógico. 3.- Identificación. 4.- Formulación. 5.- Ejecución. 6.- Evaluación. 7. Caso Práctico Bibliografía recomendada:

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL). PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO? CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PROYECTO DE DESARROLLO

QUÉ ES UN PROYECTO? CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PROYECTO DE DESARROLLO QUÉ ES UN PROYECTO? Un proyecto es la satisfacción de una necesidad, la solución inteligente a un problema, el aprovechamiento de una oportunidad, usando racionalmente los recursos disponibles. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

El árbol de problemas

El árbol de problemas SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN EL ÁRBOL DE PROBLEMAS 1. Introducción El análisis de problemas es una de las herramientas fundamentales en la planificación, especialmente en proyectos. El análisis

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva 6.7 Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Medio Ambiente y Prevención de RL La primera referencia legal para la integración de sistemas se encuentra en la aplicación de la Ley 31/1995 de Prevención

Más detalles

DEFINICION DE PROYECTO - PROGRAMA - PLAN

DEFINICION DE PROYECTO - PROGRAMA - PLAN DEFINICION DE PROYECTO - PROGRAMA - PLAN LECCIÓN Nº 01 1.1 DEFINICIONES DE PROYECTO PROGRAMA -PLAN Se puede definir PROYECTO como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico,

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

La Gestión y Dirección de Proyectos

La Gestión y Dirección de Proyectos La Gestión y Dirección de Proyectos Entidad Pública Empresarial Red.es Miguel Angel Fernández Madrid, 31 de Enero de 2013 Presentación Red.es Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio

Más detalles

4 Qué es un plan de viabilidad? Componentes y metodología

4 Qué es un plan de viabilidad? Componentes y metodología Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 4 Qué es un plan de viabilidad? Componentes y metodología DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos El plan de viabilidad y

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1) IDENTIFICACIÓN A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria

Más detalles

Conceptos de Metodología y Modelo. Relaciones

Conceptos de Metodología y Modelo. Relaciones Conceptos de Metodología y Modelo. Relaciones CRITERIOS orientan Se compone PRODUCTOS ASPECTOS DEL SISTEMA DE INFORMACION describe MODELO soportan HERRAMIENTAS Se compone METODOLOGIA De Complejidad del

Más detalles

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT gestión de la demanda IT: la problemática La gestión de la demanda es un proceso clave en cualquier organización ya que ayuda a sostener las actividades

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

Introducción a la Gestión de Proyectos

Introducción a la Gestión de Proyectos Introducción a la Gestión de Proyectos 1-1 ESI International PMC:CPM:ESP:000 ver. 2.0 Objetivos Al final de esta unidad, usted podrá Identificar los conceptos fundamentales de la gestión de proyectos Describir

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Planificación de proyectos

Planificación de proyectos Planificación de proyectos Introducción Características de un proyecto: Conjunto numeroso de actividades complejas. Es singular (Conjunto de sucesos y actividades que sólo se presenta una vez) Es finito

Más detalles

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL 0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Ingeniería en Computación Ingeniería en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA AÑO 2015 Índice 1. Programación estructurada 2 1.1.

Más detalles

RESUMEN de la GESTIÓN de PROYECTOS

RESUMEN de la GESTIÓN de PROYECTOS RESUMEN de la GESTIÓN de PROYECTOS Basado en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Contenidos Introducción...2 PMI...2 Objetivos...2 PMBOK...2 Proyecto...3 Concepto...3

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

LECTURA 2: GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTO.

LECTURA 2: GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTO. LECTURA 2: GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTO. 1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. DEFINICIONES DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS 4. EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO: FASES 5. VENTAJAS DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE COMITÉ DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINADOR: DR ARMANDO CORTÉS PROGRAMA CONSULTA AL EXPERTO COORDINADORA: DRA GRACIELA LEÓN DE GONZÁLEZ CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS

Más detalles

FUNCIONES DEL TECNICO

FUNCIONES DEL TECNICO FUNCIONES DEL TECNICO MIEMBRO DE UNA ESTRUCTURA DE PREVENCION COORDINADOR EN FASE DE ELABORACION DE PROYECTO COORDINADOR EN FASE DE EJECUCION DE OBRA Técnicos Competentes Evaluación Riesgos Técnicos Competentes

Más detalles

Procesos y Experiencia de cliente

Procesos y Experiencia de cliente Procesos y Experiencia de cliente Mayo 2015 La efectividad de unos procesos de negocio diseñados desde la perspectiva del cliente permite a las empresas trasladar sus mejores atributos, que junto con los

Más detalles

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 LA INFORMACIÓN ES UN VALIOSO ACTIVO DEL QUE DEPENDE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN. MANTENER SU INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y DISPONIBILIDAD ES ESENCIAL PARA ALCANZAR

Más detalles

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN 1. Descripción de la empresa ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN Se debe realizar una breve descripción de los siguientes aspectos: a. Identificación de la empresa: Empresa b. Actividad productiva: La actividad

Más detalles

Pautas y recomendaciones para la calidad de la formación de los empleados públicos Premio INAP 2013 Pautas y recomendaciones para la calidad de la formación de los empleados públicos Índice 1. Objetivo

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS PRESENTACIÓN: El Curso de Desarrollo de Promociones Inmobiliarias se crea en el Área Inmobiliaria y de Empresa del Colegio Oficial de Arquitectos de

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

IV. Factores de Consolidación

IV. Factores de Consolidación Factores PARA Consolidar UNA Empresa IV. Factores de Consolidación L os Factores de la Consolidación Empresarial En esta sección se presentan los resultados obtenidos con técnicas estadísticas sobre los

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 at@atconsultores.com www.atconsultores.com Quiénes somos? La andadura

Más detalles

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1.1. Introducción: El aprendizaje en el Adulto Mayor. Se

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA Septiembre 2013 DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Más detalles

Ingeniería del So:ware II

Ingeniería del So:ware II Ingeniería del So:ware II Tema 04 (1). Integración de Proyectos So:ware Carlos Blanco Bueno DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN carlos.blanco@unican.es Este tema se publica bajo Licencia: CreaRve

Más detalles