AMA PRESENTA UNOS MAGNIFICOS RESULTADOS: QUINTUPLICA SU BENEFICIO NETO EN 2010 Y ULTIMA UN AMBICIOSO PLAN ESTRATEGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMA PRESENTA UNOS MAGNIFICOS RESULTADOS: QUINTUPLICA SU BENEFICIO NETO EN 2010 Y ULTIMA UN AMBICIOSO PLAN ESTRATEGICO"

Transcripción

1 Trato de privarme de mis ideas. Todos los días me quito alguna, pero siempre me quedan demasiadas (Agustín García Calvo) Lunes Edita: SANIFAX, S.L. Pso. San Francisco de Sales, Madrid Tfno AMA PRESENTA UNOS MAGNIFICOS RESULTADOS: QUINTUPLICA SU BENEFICIO NETO EN 2010 Y ULTIMA UN AMBICIOSO PLAN ESTRATEGICO CON EL SALON REPLETO DE MUTUALISTAS SE TRIBUTARON MAS DE 2 MINUTOS DE OVACION AL PRINCIPIO Y FINAL A D. MURILLO Y SU C. DE ADMINISTRACIÓN. EL PTE DE LOS DENTISTAS, VILLA VIGIL, MAXIMA CONDECORACION DE AMA. HOY, AMPLIO DESPLIEGUE DE LA ASAMBLEA, FIGURA DEL DIA, R. GRAFICO EL M. DE TRABAJO RECTIFICA LA ORDEN DE INCOMPATIBILIDAD DE PENSIONES: LA CONSEJERIA DE MADRID OFRECE A LOS MEDICOS LA MEJOR OPCION ANDALUCIA DA MARCHA ATRÁS EN LA ORDEN DE FARMACOS Y DISMINUYE EL DESABASTECIMIENTO, AUNQUE CONTINUA, COMO SE VE EN LA LISTA DE MALAGA DIMITE ARGUELAGES, DIRECTOR DEL ICS, MIENTRAS METGES DE CATALUÑA SIGUE SU OFENSIVA CONTRA BOI RUIZ POR EL RECORTE DE PRESUPUESTOS FEIJOO DESVELA UNA DEUDA OCULTA EN LA SANIDAD DE MILLONES. SOLO A CAPIO, EN CASTILLA LA MANCHA, LE DEBEN 60 MILLONES DE EUROS OTROS TEMAS IMPORTANTES DEL FIN DE SEMANA: VILLAMOR EN CLINICA USP S. JOSE, CULMINA CON ÉXITO LA OPERACION AL REY EL SERGAS GALLEGO SIGUE PENALIZANDO A LOS MEDICOS QUE RECETAN CARO LOS PREMIOS CONJUNTOS UAM ASISA RECAEN EN 2 MADRILEÑOS. IBEX 25: COTIZACIONES DE VALORES BURSÁTILES SANITARIOS EN MERCADOS NOVEDADES EN LOS HOSPITALES DE ALCIRA, DENIA, VINALOPÓ Y TORREVIEJA. DOSSIERES ESPECIALES.- PRESUPUESTOS SANITARIOS DE CATALUÑA Y DIARIO DE SESIONES DE ÚLTIMA COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Copyright: SANIFAX S. L. Prohibido el reenvío o la reproducción, total o parcial, sin autorización por escrito de la empresa.

2

3 Diego Murillo presenta ante la Asamblea General las bases para ganar protagonismo y cuota de mercado A.M.A. QUINTUPLICA SU BENEFICIO NETO EN 2010 Y ULTIMA PLAN ESTRATÉGICO PARA ATRAER A NUEVOS COLECTIVOS SANITARIOS Y REFORZARSE EN PORTUGAL La evolución de cada una de las principales líneas de seguros de la mutua lleva tres años seguidos por encima de su media sectorial equivalente El año pasado incrementó un 3,3% el número de pólizas, y un 2,7% tanto las primas como los mutualistas individuales Las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional crecieron un 3,3% y su facturación un 10,2% en 2010 A.M.A Agrupación Mutual Aseguradora, la mutua de los profesionales sanitarios, obtuvo en 2010 un beneficio después de impuestos de 6,53 millones de euros, que quintuplica los 1,33 millones de euros logrados el año anterior. La mutua ha celebrado el pasado viernes en Madrid su Asamblea General, que ha aprobado con el 99,41 por ciento de los votos la gestión de la entidad en Diego Murillo, su presidente, se ha fijado como objetivos para 2011 seguir creciendo por encima de la media sectorial, como ya ha sucedido los pasados tres años, incorporar a la mutua a nuevos colectivos sanitarios y recuperar protagonismo en Portugal. En su informe de gestión ante la Asamblea, Diego Murillo destacó que en 2010 A.M.A. incrementó un 3,3% el número total de pólizas en cartera, hasta superar las 526 mil unidades. En el ramo de diversos, las pólizas aumentaron un 4,3%, y en Responsabilidad Civil Profesional un 3,4%. En un año complicado para los seguros de coche, A.M.A. consiguió incrementar un 2,7% sus pólizas. Asimismo, crecimos un 2,7 por ciento en nuestro número de mutualistas individuales, que rozan ya los trescientos treinta mil, con 260 colegios profesionales incluidos, añadió. La mutua facturó el año pasado 183,79 millones de euros por primas emitidas, un 2,7% más que en 2009, mientras que en el mismo periodo la media del ramo de No Vida sólo creció un 0,2%. Por segmentos, en Automóvil A.M.A. elevó la facturación por primas un 0,6 por ciento (frente a una caída media sectorial del 1%), hasta 130,83 millones, y en Responsabilidad Civil Profesional facturó un 10,2% más, hasta 29,2 millones de euros. En Multirriesgos del Hogar, la mutua también incrementó su facturación con un alza del 4%, hasta 11,77 millones de euros, frente a un alza media del 3,1% y en Accidentes con una subida del 3,7%, frente a un descenso medio del 2,5%.

4 A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora. Cuenta de resultados En millones de euros Var % Primas totales en seguro directo 178,96 183,79 +2,7 Siniestralidad neta 124,21 124,93 +0,6 Gastos de explotación netos 21,02 20,89-0,6 Resultado antes de impuestos 1,97 8, ,8 Resultado neto del ejercicio 1,33 6, ,8 Con una facturación por primas un 2,7% superior, A.M.A. consiguió quintuplicar en 2010 su beneficio neto: La evolución de las inversiones financieras fue ligeramente superior el año pasado respecto a 2009, y sobre el año pasado han disminuido casi seis millones de euros los gastos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, gracias a la mejor situación del sector y a que A.M.A. había concentrado en 2009 el grueso de las provisiones por su nueva sede corporativa, un edificio de once mil metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz e inaugurado en enero de este año. Gracias a esa mejora, el resultado final fue un beneficio antes de impuestos de 8,33 millones de euros, más de cuatro veces superior a los 1,97 millones de euros obtenidos en 2009, mientras que el ya citado beneficio después de impuestos se elevó en 2010 a 6,53 millones de euros, quintuplicando la cifra de A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora. Primas emitidas En millones de euros Media sector Var % Auto 130,05 130,83 +0,6-1,0 Diversos 19,39 20,12 +3,8 - Multirriesgos Hogar 11,31 11,77 +4,0 +3,1 Multirriesgos Farmacias 2,68 2,75 +2,7 - Otros Multirriesgos 3,01 3,12 +3,5 - Accidentes 1,69 1,74 +2,8-2,5 Resto 0,69 0,75 +7,8 - Responsabilidad Civil 29,52 32,83 +11,2-4,6 RC General 1,53 1,34-12,9 - RC Profesional 27,99 31,50 +12,5 - Total Primas 178,96 183,79 +2,7 +0,2 A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora. Pólizas en cartera Var % Auto ,7 Diversos ,6 Multirriesgos Hogar ,2 Multirriesgos Farmacias ,4 Otros Multirriesgos ,3 Accidentes ,2 Resto ,9 Responsabilidad Civil ,5 RC General ,3 RC Profesional ,4 Total Pólizas ,3

5 Pasar página En su discurso ante la Asamblea, Diego Murillo celebró que la Audiencia Nacional haya concluido con otra sentencia completamente favorable a A.M.A. la serie de controversias entre ésta y la Dirección General de Seguros. El presidente se mostró ilusionado por zanjar la cuestión, poder pasar página, seguir colaborando, incluso más estrechamente, con el máximo órgano supervisor y, en adelante, centrarse en la sólida posición obtenida por la mutua en estos años para conseguir anticiparse a sus competidores y ganar cuota de mercado entre los profesionales sanitarios. Como se recordará, la Audiencia Nacional ha anulado hace unas semanas las infracciones y sanciones que Seguros imputaba a la mutua y a sus consejeros. Previamente había repuesto en sus cargos al presidente y a dos secretarios, y además el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había anulado las medidas de control impuestas por Seguros contra A.M.A. Diego Murillo anunció a los mutualistas que A.M.A. se propone acelerar todavía más en el segundo semestre de 2011 el plan comercial intensivo que inició hace ahora un año, para fidelizar mutualistas, renovar convenios y firmar otros nuevos, abrir la mutua a nuevos colectivos profesionales sanitarios y recuperar el terreno que tanto trabajo nos había costado abrirnos en Portugal, y que las sanciones ahora anuladas por la Justicia nos echaron por tierra casi de un día para otro. No queremos renunciar a nuestros principios fundacionales. Vamos a seguir siendo una mutua de profesionales sanitarios para profesionales sanitarios, pero nos proponemos llegar a colectivos como psicólogos y a profesionales emergentes, porque cuantos más seamos, más fácil y mejor atenderemos nuestro compromiso mutual, subrayó el presidente. La segunda gran prioridad estratégica de A.M.A. para lo que queda de año es recuperar protagonismo en Portugal. Murillo destacó que, con el aval de la Justicia y la esperanza de cooperación diplomática, nos proponemos ahora intensificar nuestras actividades y nuestra presencia en Portugal. Hemos suscrito ya un seguro de Responsabilidad Civil Profesional con la Ordem dos Médicos Veterinários, principal asociación del colectivo veterinario portugués, y además tenemos renovado el convenio con la Asociación de Enfermeros Portugueses, que engloba a más de de estos profesionales.

6 DISCURSO DE DIEGO MURILLO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE AMA Muy buenos días Sras. y Sres. Mutualistas: En esta Asamblea, que por primera vez celebramos en el salón de actos de la Mueva Sede de A.M.A., tengo la satisfacción de comparecer ante Uds. con la imagen y el buen nombre de nuestra Mutua y de sus Consejeros totalmente restituidos. Les aseguro que he imaginado con frecuencia este momento y que he soñado muchas veces con él durante los últimos casi tres años. Con el pleno respaldo judicial a nuestra gestión y a nuestra filosofía corporativa... y con una Mutua más consolidada y activa que nunca..., quizás sea el momento de poder decirles, con orgullo y satisfacción totalmente legítimos, que teníamos razón y que hemos ganado donde debíamos: ante los Tribunales de Justicia. Y ahora..., permítanme un desahogo personal; el leerles dos párrafos cortos pero que resumen todo lo que ha ocurrido en esta llamémosle loca, injusta y desproporcionada historia. El primero está copiado literalmente del informe emitido por la DGSyFP tras su 1ª inspección, que duró cinco meses y que fue remitido a A.M.A. en febrero del año 2008 y dice así: "...de la lectura de la Resolución del 30 de Noviembre de 2007, lejos de ponerse en evidencia una situación patrimonial o financiera de la aseguradora deficitaria, se constata una saneada situación patrimonial que puede resumirse en las siguientes cifras, practicados los oportunos ajustes: Resultado del ejercicio: ,50 Cobertura de Provisiones técnicas: ,80 Patrimonio propio no comprometido: ,03 Y el segundo párrafo al que me refería, es también una copia literal de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y dice:... los hechos alegados por la DGSyFP son bastante irrelevantes, sin incidencia, erróneamente interpretados, opinables y susceptibles de interpretación, contemplando la posibilidad de que la Mutua reclame el resarcimiento de los perjuicios ocasionados por la actuación de la Administración. Lo que por cierto ya tenemos en marcha. Pues bien, Sres., a pesar de estas cifras, y de que los Inspectores estimaran en su informe que nuestra situación patrimonial estaba totalmente saneada y que los Jueces considerasen los hechos banales y opinables, el Director General de Seguros consideró que había que atacarnos, descalificarnos, debilitarnos y descabezar a la empresa, y en parte lo hizo, consiguió nuestra dimisión condicionada, pero la vida, con el tiempo, pone a cada uno en su sitio, en el lugar que le corresponde, y a nosotros nos ha repuesto en nuestros cargos con dignidad, con orgullo y dando gracias a la Justicia. 1

7 Y ha sido a lo largo de este año 2011 cuando hemos conseguido poner punto final a la prolongada controversia con la DGSyFP. Hemos obtenido el pleno respaldo de la Ley, defendiendo nuestros derechos desde el respeto y la lealtad a las Instituciones, pero sin dar ni un solo paso atrás, y esto nos ha dado una importante inyección de confianza y autoestima, que nos hará redoblar esfuerzos cara al futuro. La Sección Sexta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, falló en su momento a nuestro favor, los distintos recursos que los Consejeros de A.M.A., su Director General y la propia Mutua presentamos contra las infracciones de las que nos acusaba Seguros. Y por fin... en Abril de este año, la Audiencia Nacional ha dictaminado "que no existieron las infracciones" que en su día motivaron a la DGSyFP a imponer sanciones a los Consejeros y a la propia Mutua, y ha respaldado, con todos los pronunciamientos favorables, la gestión llevada a cabo por cada uno de nosotros. Creo que la sentencia es el mejor colofón a todo este desafortunado asunto; da sentido a nuestra posición, a nuestra legítima defensa y a las sucesivas y prácticamente unánimes ratificaciones que el Consejo ha recibido de las Asambleas en todos estos... para mí, largos años. Por todo ello, quiero transmitirles hoy mi felicidad y mi más sincero y profundo agradecimiento. Guardo una deuda muy especial de aprecio y de gratitud con cada uno de ustedes por la confianza, el apoyo, la lealtad y el aliento que nos han demostrado a lo largo de estos años. Tengan la seguridad de que voy a conservar este recuerdo en mi memoria, como una de las más entrañables y reconfortantes páginas de mi vida. Pero... es hora de pasar página y al mismo tiempo, es momento de ofrecer la mano a la DGSyFP, como resulta obligado por ser el máximo organismo supervisor. Tenemos que prestar -y debemos- nuestra colaboración a todos sus responsables y técnicos..., cuidar hasta el último detalle nuestra relación institucional con la Dirección General de Seguros y con el Ministerio de Economía y Hacienda, participar con ellos y estar siempre cercanos al conjunto del Sector. El momento del Seguro en España es apasionante, y la colaboración de todos..., más s necesaria que nunca. Les aseguro que, por nuestra parte, la intención, el compromiso y el esfuerzo nunca les van a faltar..., a pesar de los pesares. Durante todo este tiempo, hemos resistido el acoso administrativo con una gran entereza de ánimo y aún mayor rigor en la gestión. Hemos ganado cuota de mercado y hemos evolucionado por encima de la media sectorial en cada una de nuestras líneas de negocio. Hemos conseguido, también, terminar esta Nueva Sede, un edificio de nueva generación (cuyo coste de 72 millones de euros está totalmente desembolsado), que aumenta nuestra capacidad de servicio y de ayuda a los mutualistas..., a los Colegios..., a los Consejos y demás instituciones de los profesionales sanitarios, tantopresencial como tecnológicamente, y que sin duda acrecienta nuestro ya importante patrimonio. Este Edificio simboliza, a mi parecer, el éxito y el sentir de una mutualidad aseguradora dirigida por Profesionales Sanitarios para Profesionales de la Sanidad. Y es, sin duda..., una inversión de futuro que, como los buenos vinos, irá ganando en presencia y solera... a medida que pasen los años. En general..., hemos sentado las bases de la Mutua que queremos consolidar para el siglo XXI..., y lo hemos hecho sin ninguna ayuda, perjudicados frente a nuestros competidores y en las peores condiciones..., pero hemos sabido salir adelante... 2

8 Y no es un mal bagaje, sino todo lo contrario; ha sido un éxito real obtenido además durante la peor crisis financiera y económica de los últimos setenta y cinco años; pero... tengo que decirles, que creemos en lo que hacemos..., sabemos cómo hacerlo y trabajamos por ello. En A.M.A., acumulamos ya muchos años de experiencia en servicios de seguros profesionales para sanitarios. Hemos diseñado una cartera de productos y servicios a la medida de nuestro colectivo, dando respuesta a necesidades concretas y anteponiendo el compromiso y la vocación de servicio a la cuenta de resultados. Aun así, las cuentas del 2010 corroboran que seguimos avanzando en la dirección correcta, gracias a la fidelidad de nuestros mutualistas, al esfuerzo de nuestro personal, ya que seguimos incrementando nuestra cifra de negocio, lo que nos permite un cierto margen sostenido de expansión y crecimiento. En 2010 incrementamos un 3,3 % el número total de pólizas con lo que hemos superado las ; en Responsabilidad Civil Profesional, un 3,4 %, y en ramos diversos, crecimos un 4,6 %. En un año especialmente complicado para los seguros de automóviles, nosotros hemos conseguido un aumento del 2,7% en el número de mutualistas, rozando ya las pólizas. Contar con esa base sólida de mutualistas, nos ha permitido reforzar notablemente las primas emitidas, por ello en 2010 facturamos 183,79 millones de euros, casi cinco millones más que en 2009; esto supone un 2,7% más, cuando el alza media equivalente del sector fue solo el 0,22%, dos puntos porcentuales por debajo de nosotros. Y especificando, vemos que: En automóvil, en 2010, ingresamos un 0,6% más que el año anterior, cuando la media del ramo experimentó un descenso de 1 punto. En primas por multirriesgo del hogar hemos subido un 4 % anual, y en responsabilidad civil un 11,2%, frente a un descenso medio sectorial del 4,5%. Y en Responsabilidad Civil Profesional, probablemente el área de mejor evolución en 2010, nuestras primas crecieron un 12,5 %, hasta rebasar los 29 millones de euros. En cuanto a inversiones..., hemos extremado nuestra estrategia conservadora, reduciendo al máximo nuestra exposición en activos de renta variable reforzando en cambio las inversiones en tesorería y renta fija gracias a lo que obtuvimos unos resultados financieros netos de 7,4 millones de euros, casi un 2% superiores a los del año anterior. Sobre esa base de máxima prudencia, el beneficio antes de impuestos de A.M.A. en 2010, ascendió a 8,33 millones de euros, y el beneficio neto (después de impuestos), de 6,53 millones de euros, casi 5 veces mayor que en Aún en estos años de discrepancias con Seguros, hemos conseguido un balance extraordinario, si bien es verdad, que hemos cerrado filas, redoblado esfuerzos, trabajado al máximo y extremado el rigor. El resultado final es una Mutua mucho más vigorosa, con una transparencia y una notoriedad plenamente ratificadas y que ha vuelto a poner su maquinaria a pleno rendimiento. 3

9 Desde el 2 semestre de 2010 mantenemos un plan estratégico intensivo para fidelizar mutualistas, para renovar convenios y firmar otros nuevos, para abrimos a nuevos colectivos profesionales sanitarios y también..., para recuperar el terreno (que tanto trabajo nos había costado ganar), en Portugal y que las arbitrarias e injustas sanciones nos hicieron perder. Como recordarán, en su momento, los dos ex-consejeros portugueses mostraron su desacuerdo con la actuación del Organismo Supervisor, y ante la situación de indefensión y persecución, dimitieron, expresando públicamente sus grandes reservas respecto al espíritu fraterno de la legislación española. En la práctica, la actuación de Seguros fue, sin la mínima duda, la causa de la pérdida de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional de la Orden de Médicos portugueses y de los seguros de sus familiares..., y eran Aun así y desde entonces, intensificando nuestra labor sobre el terreno y gracias aun intenso apoyo y a la profesionalidad de nuestra gente en Portugal hemos conseguido mantenemos en el país hermano y mantener viva nuestra actividad allí, aunque sin duda más ralentizada. Hace unos días hemos suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional con la Ordem dos Médicos Veterinarios, la principal asociación del colectivo veterinario portugués. Y también hemos renovado el convenio con la Asociación de Enfermeros Portugueses, que engloba a más de profesionales, porque nuestro propósito es reafirmar un vinculo y un compromiso que nunca hemos perdido del todo. En esta nueva etapa, y para ayudar en la formación e investigación sanitaria en seguros asistenciales y su problemática, se constituyó en Septiembre de 2010 la Fundación A.M.A. Es un proyecto ambicioso y que desde el primer momento tiene el prestigio y la eficiencia de un Patronato seleccionado, con figuras relevantes y presidentes de Consejos y Colegios Profesionales Sanitarios. Estamos con ello alentando y apoyando a profesionales en formación o en ejercicio, que necesitan un estímulo y una ayuda para sacar adelante sus estudios, sus proyectos, sus investigaciones y su futuro. Y finalizo ya, expresándoles mi satisfacción por haber terminado esta Nueva Sede, por los resultados satisfactorios, y manifestándoles el firme compromiso de incrementar nuestro trabajo, centrándonos en incrementar eficiencia, fidelizar a mutualistas, ampliar colectivos sanitarios, y con la decisión y la voluntad de situar a nuestra Fundación entre las mejores y más valoradas y modélicas de nuestro país. Y creo que si hemos llegado hasta aquí tan bien posicionados, después de las dificultades pasadas, ha sido por el tesón, la entrega y el buen hacer de nuestros profesionales, por la inestimable confianza y apoyo de los Colegios, Consejos e Instituciones Sanitarias, por la honestidad, la entereza y buen hacer de todos los Consejeros y por la adhesión, la fidelidad y la confianza cotidiana con que nos honra cada uno de ustedes. Y cierro con las mismas palabras con las que inicié mi discurso en el año 2010: seguiremos luchando para que nuestra empresa siga siendo puntera tanto en el ámbito asegurador como en el ámbito sanitario y lo haremos sin la más mínima gota de rencor hacia nadie porque nunca ha sido ese nuestro estilo; siempre hemos procurado mirar hacia delante y el pasado que únicamente nos sirva de experiencia y de ayuda para enfrentamos al futuro". Muchas gracias. 4

10

11 RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DE LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE AMA PUNTO TERCERO: EXAMEN Y APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Y CONSOLIDADAS DE LA ENTIDAD Y LOS CORRESPONDIENTES INFORMES DE GESTIÓN DEL EJERCICIO ECONÓMICO DEL AÑO 2010 SÍ: 9044 NO: 7 ABSTENCIONES: 39 PUNTO CUARTO: EXAMEN Y APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO DEL AÑO 2010 SÍ: 9273 NO: 9 ABSTENCIONES: 46 PUNTO QUINTO: PROPUESTA DE REELECCIÓN DE AUDITORES DE CUENTAS EXTERNOS DE LA SOCIEDAD (RENOVACIÓN A KPMG POR 3 AÑOS MÁS) SÍ: 9268 NO: 10 ABSTENCIONES: 50 PUNTO SEXTO: TRASPASO DE REMANENTE Y EXCEDENTES DE RETORNOS DE EJERCICIOS ANTERIORES A RESERVAS VOLUNTARIAS ( EUROS APROX) SÍ: 9257 NO: 27 ABSTENCIONES: 44 PUNTO OCTAVO: DELEGACIÓN DE FACULTADES EN EL PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA QUE CUALQUIERA DE ELLOS PUEDA FORMALIZAR Y EJECUTAR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA, EN ESPECIAL LOS DEPÓSITOS DE CUENTAS ANUALES SÍ: 9279 NO: 20 ABSTENCIONES: 30

12 INFORME ANUAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ACERCA DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA EN MATERIA DE INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES I I El apartado VIII del Código de Conducta en materia de Inversiones Financieras Temporales aprobado por el Consejo de Administración de A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, exige que éste presente un informe acerca del grado de cumplimiento del mismo a la Asamblea General de Mutualistas en que se aprueben las cuentas anuales de la entidad. II El Código exige que hasta las inversiones financieras temporales que no se encuentren afectas a la cobertura de provisiones técnicas, se materialicen en activos que por su naturaleza, titularidad y situación sean aptos para la cobertura de provisiones técnicas. El Consejo de Administración de AMA determinará la política a seguir en todas sus inversiones, basada en criterios de liquidez, rentabilidad, congruencia, seguridad, dispersión y diversificación adecuados, según lo establecido en el artículo 49 del ROSSP, aprobado por R.D. 2486/1998 de 8 de noviembre. Para realizar cualquier tipo de inversión nueva se analizarán los diferentes tipos de riesgos que implica: mercado, liquidez, crédito, legal, cambio y operativo. Así mismo se deberán formalizar contractualmente de forma correcta y adecuada. Se pondrá especial atención en la utilización de instrumentos derivados y de activos financieros estructurados. Se deberá evitar la realización de operaciones que respondan a un uso meramente especulativo de los recursos financieros, especialmente operaciones en mercados de futuros y opciones, salvo la finalidad de cobertura de otros activos o pasivos financieros. En ningún caso se realizarán inversiones financieras temporales con entidades domiciliadas en territorios o países calificados como paraísos fiscales. Se deberán tener siempre en cuenta los límites de diversificación y dispersión según lo establecido en el artículo 53 del ROSSP antes citado. Las inversiones temporales se efectuarán en valores o instrumentos financieros negociados en mercados secundarios oficiales.

13 Los órganos de gobierno habrán de comportarse con transparencia informativa respecto al seguimiento de las recomendaciones contenidas en el Código de Conducta. III A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora siguió estrictamente con las instrucciones del Código de Conducta. La entidad, a lo largo de 2010 mantuvo con la entidad externa UBS un contrato de asesoramiento integral de sus inversiones para la selección de las mismas, garantizando la optimización del efectivo y la adecuada gestión de los riesgos asumidos en sus inversiones financieras. UBS cuenta con una dilatada trayectoria que ofrece suficientes garantías de competencia profesional e independencia. En todo momento su asesoramiento a la entidad se rige por criterios profesionales y atienden al cumplimiento de la normativa vigente. La política de inversiones marcada por el Consejo de Administración se basó en los criterios establecidos en el art. 49 del ROSSP de liquidez, rentabilidad, congruencia, seguridad, dispersión y diversificación adecuado. Todas las inversiones financieras temporales contratadas en 2010 reunieron las condiciones requeridas para ser consideradas aptas a efectos de cobertura de sus provisiones técnicas. Las operaciones realizadas en activos financieros estructurados en 2010 cumplieron también las condiciones requeridas para su aptitud a coberturas. Se contrataron futuros como instrumentos de cobertura de otros activos en cartera (fondos de inversión). Los activos cotizados de las inversiones financieras temporales se negociaron, como norma general, en mercados secundarios oficiales. A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora no realiza, como norma general, operaciones que respondan a un uso meramente especulativo de los recursos financieros. La entidad cuenta con un documento interno al objeto de asegurar el control de la política de inversiones realizadas por A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, de acuerdo a lo establecido en el artículo 110 bis del ROSSP citado, y en sus normas de desarrollo. A 31 de diciembre de 2010, la Entidad no contaba con instrumentos derivados especulativos. Madrid, 11 de marzo de 2011.

14 Compañía IBEX 25 DE LA SANIDAD * COTIZACIONES DE LAS 25 EMPRESAS TOP DE LA SANIDAD O RELACIONADAS CON ELLA, EN LAS BOLSAS DEL MUNDO. Bolsa Del 27 de mayo al 3 de junio Cot. Cierre viernes 27 Cot Cierre viernes 3 Moneda Abbott Nueva York 51,55 51,08 Dólares Caixa Criter (Adeslas) Madrid 5,03 4,99 Euros Almirall Madrid 8,00 7,54 Euros Astra Zeneca Londres 3149, ,00 Peniques Banco Guipuzcoano Madrid 3,48 3,48 Euros Bayer Madrid 55,25 55,25 Euros Bristol Nueva York 28,47 27,98 Dólares Celgene Nueva York 59,88 59,04 Dólares Cigna International Nueva York 49,47 49,61 Dólares Muench Rueck Seguros DKV Frankfurt 105,85 104,00 Euros FAES Madrid 2,48 2,48 Euros GlaxoSmithKline Londres 1317, ,50 Peniques Grifols Madrid 13,86 14,07 Euros Johnson & Johnson Nueva York 66,77 66,09 Dólares Eli Lilly Nueva York 37,85 37,05 Dólares MAPFRE Madrid 2,62 2,61 Euros Merck (MSD) Nueva York 36,21 35,82 Dólares Novartis Zurich 53,95 53,15 F. Suizo Pfizer Nueva York 20,93 20,84 Dólares Roche I Zurich 156,60 158,60 F. Suizo Rovi Madrid 5,25 5,21 Euros Sanofi-Aventis Paris 54,03 52,43 Euros Merck Kgaa Frankfurt 75,37 76,62 Euros Shire Pharm Londres 1888, ,00 Peniques Zeltia Madrid 2,54 2,57 Euros COMENTARIO: SIGUEN LAS FUSIONES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA TRAS LA COMPRA DE LOS HOSPITALES DE ADESLAS POR LOS HERMANOS GALLARDO, ESTA SEMANA ES GRIFOLS QUIEN ENTRA EN TELECRIS, CONVIRTIÉNDOSE EN EL ACCIONISTA ÚNICO DE LA COMPAÑÍA. EL PROCESO CONCLUYE DESPUÉS DE QUE LA MULTINACIONAL ESPAÑOLA RECIBIERA LA APROBACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE EEUU, QUE INSTAN A REALIZAR DESINVERSIONES A FAVOR DE KEDRION. TAMBIEN GRIFOLS EMPEZO A COTIZAR LA SEMANA PASADA EN EL NASDAQ. ADEMÁS, OTRO VALOR QUE GANA POSICIONES ES MERCK KGAA DESPUES DE QUE LOS ANALISTAS HICIERAN BUENAS PREVISIONES DE LA COMPAÑÍA. EN LO REFERENTE AL LARGO PLAZO, EL VALOR ABANDONA SU ACTUAL SITUACION BAJISTA PARA POCO A POCO DESEMBOCAR EN UN MOVIMIENTO NEUTRAL, CON UNA ESTRUCTURA DE PRECIOS MAS POSITIVA. ESTA SEMANA SE CONOCERÁ EL DATO DE 3º TRIMESTRE DEL PIB Y HAY REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO Las cotizaciones se han obtenido de finanzas.com, invertia.com, yahoo.es y del Financial Times.

15 HEMOFILIA 40 AÑOS DESPUÉS.- POR ANA PASTOR La hemofilia es una enfermedad congénita que afecta a la coagulación de la sangre y se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos, llamados factores, que se necesitan para que la sangre coagule. El tratamiento de la hemofilia consiste en reemplazar o suplementar el factor de la coagulación normal para paliar su deficiencia en el paciente, con el fin de prevenir o solventar un episodio de sangrado agudo. Existe una gran variedad de factores VIII (FVIII) y IX (FIX) plasmáticos clásicos y factores recombinantes VIII (rfviii) y IX (rfix). Hay factores plasmáticos que se derivan de plasma humano de miles de donantes de sangre tras el proceso que se denomina fraccionamiento del plasma, y factores recombinantes que se derivan de células de mamífero por técnicas de ingeniería genética, a partir de un sólo tipo de célula en el laboratorio. La elección del producto terapéutico de reemplazamiento de entre todos los disponibles en España se determina, fundamentalmente, en base al criterio de la seguridad respecto a la transmisión de patógenos, ya sean virales o de otra naturaleza, y respecto al desarrollo de inhibidores y también las condiciones clínicas analíticas del paciente. La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), desde que se creó en la década de los 70, ha sido una institución determinante para que las personas con Hemofilia y sus familias tengan una mejor calidad de vida. Son muchos los logros que han alcanzado, pero como muy bien nos transmiten, es mucho lo que aún queda por hacer. Este año Fedhemo celebra sus 40 años de vida y sigue trabajando por una mayor seguridad, eficacia e igualdad de oportunidades en el acceso tratamiento sustitutivo, por la detección precoz y la garantía de una atención integral tanto sanitaria como socioeducativa para todos los niños hemofílicos, potenciando el autocuidado y su integración total en el ámbito educativo, lo que es fundamental para la mejora de su calidad de vida. Hemos de trabajar para que todo esto sea posible. LEUCEMIA.- POR EL DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN Hay un Programa Internacional de Ayuda a Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica. El objetivo es proporcionar el mejor cuidado posible para el mayor número de pacientes. Asimismo, este tratamiento se ofrece sin ningún coste a más de pacientes en 80 países. Este proyecto de Novartis, Gipap, es un programa de ayuda a pacientes ofreciendo un fármaco para la leucemia directamente a los pacientes a través del médico que los trata. El papel de los médicos que participan en este programa es fundamental.

16 Consejo de Ministros EL GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE Pretende mejorar los derechos de los consumidores al establecer para las empresas de los sectores de servicios de suministros de agua, gas y electricidad, servicios de transporte de viajeros, servicios postales, medios audiovisuales de acceso condicional y servicios de comunicaciones electrónicas, la obligación de disponer de un sistema eficaz para facilitar información, atender y resolver las quejas y reclamaciones ágilmente Persigue fijar un plazo máximo de un mes para que las empresas resuelvan las reclamaciones de sus clientes, y que la atención telefónica sea gratuita, ágil y personalizada Impedirá que el servicio de atención al cliente proporcione ingresos adicionales a la empresa a costa del usuario o sea utilizado para ofrecer otros productos al cliente Las empresas desarrollarán sistemas que midan las mejoras de sus servicios de atención al cliente y tendrán que superar auditorías externas anuales Esta regulación es necesaria ya que la mayoría de las quejas y reclamaciones que hacen los consumidores a las administraciones tienen como elemento común la deficiente atención al cliente de las empresas El Gobierno ha aprobado el pasado viernes, a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente (Ley SAC). Su objetivo fundamental es paliar las deficiencias detectadas en la prestación de este tipo de servicios por parte de las grandes empresas y mejorar así la protección de los consumidores para garantizar sus derechos. En la actualidad, la mayoría de las quejas y reclamaciones que reciben las administraciones públicas por parte de los consumidores tiene como elemento común la deficiente atención al cliente, especialmente en las grandes empresas. Por este motivo esta ley se considera necesaria y prevé, además, la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y aquellas compañías que estén en pérdidas no se vean afectadas por la norma, al no ser las principales generadoras de estas reclamaciones. Esta nueva normativa persigue garantizar los derechos básicos de los consumidores y establecer unos parámetros mínimos de calidad que deberán cumplir los servicios de atención al cliente de las empresas de los sectores de servicios de suministros de agua, gas y electricidad, servicios de transporte de viajeros, servicios postales, medios audiovisuales de acceso condicional y servicios de comunicaciones electrónicas.

17 Las empresas deberán disponer de un servicio eficaz para facilitar información, atender y resolver las quejas. Los ciudadanos podrán conocer, antes de la firma de un contrato de servicios, los medios de interlocución disponibles, mecanismos de reclamación, tiempos previstos de resolución, etc. Toda esta información deberá formar parte de los contratos y tendrá que figurar también en la página web de la empresa. PUNTOS BÁSICOS DE LA FUTURA REGULACIÓN La puesta a disposición de los clientes de un servicio de atención telefónica personalizado y un número de teléfono, ambos gratuitos, para atender sus quejas y reclamaciones, así como cualquier incidencia contractual. Se prohíbe la utilización de números de tarificación adicional como medio de comunicación con los clientes, ya sea vía telefónica, mediante mensajes de texto u otros análogos. En ningún caso el servicio de atención al cliente proporcionará ingresos adicionales a la empresa prestadora del servicio a costa del cliente. Tampoco se podrá aprovechar la formulación de reclamaciones para ofrecer otros productos al cliente. Las empresas tendrán un sistema de gestión unitario o centralizado, de modo que se garantice la constancia de las quejas, reclamaciones e incidencias presentadas y se facilite el seguimiento de su tramitación. Se establecerá un plazo máximo de un mes para resolver quejas, reclamaciones y otras incidencias contractuales. El tiempo máximo de espera para el usuario desde la recepción de la llamada en el servicio de atención al cliente no podrá superar 1 minuto para más del 90% de las llamadas realizadas al servicio de atención al cliente. El horario de atención al cliente se ajustará a las características del servicio prestado. Para servicios de carácter básico, como el servicio telefónico, el suministro eléctrico, de gas o de agua, el servicio deberá estar disponible 24 horas al día, 365 día al año, para la formulación de incidencias relativas a la continuidad del servicio. Las empresas deberán informar a los usuarios de las incidencias contractuales que afecten gravemente a la prestación del servicio o a su continuidad, una vez tengan conocimiento de la misma y sin necesidad de que el usuario la requiera expresamente. La norma supondrá un ahorro importante de tiempo y dinero para los consumidores. CONTROLES EXTERNOS Las empresas desarrollarán sistemas que midan las mejoras de sus servicios de atención al cliente y tendrán que superar auditorías externas anuales. Otro de los aspectos previstos es que en el futuro las empresas cuenten con personal debidamente formado y capacitado para atender las quejas de sus clientes. Con esto se quiere mejorar la calidad del servicio y evitar situaciones indeseables como que el operador desconozca la información necesaria para resolver o gestionar la reclamación. Con la aprobación de esta ley no sólo se mejorará la calidad del servicio prestado a los consumidores, sino que también se reforzará la confianza en los sectores económicoempresariales implicados, lo que redundará en un mejor funcionamiento del mercado.

18 LEIRE PAJÍN ASISTE HOY EN LUXEMBURGO AL CONSEJO DE MINISTROS DE SALUD DE LA UNIÓN EUROPEA QUE TRATARÁ LA ALERTA SANITARIA POR EL BROTE DE E.COLI ENTERO-HEMORRÁGICA La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad intervendrá en el Consejo de la Unión Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Salud y Consumo (EPSSCO) para pedir que se revise el funcionamiento del sistema de alertas alimentarias, mejorando entre otras cosas los criterios de admisión de alertas procedentes de los Estados Miembros. La ministra explicará además las actuaciones llevadas a cabo en España para atajar la denominada crisis del pepino. Pajín mantendrá reuniones bilaterales, entre otros, con el comisario de Salud y Consumo, John Dalli; y con los ministros de Sanidad de Hungría (presidencia de turno de la UE) y de Alemania. El Gobierno español propondrá que la UE trabaje para perfeccionar el funcionamiento del sistema de alertas sanitarias, de modo que se eviten en el futuro situaciones como la sufrida estos últimos días con los productos hortofrutícolas españolas y el brote infeccioso de E. Coli enterohemorrágica detectado en Alemania. España reiterará a Alemania y a la Unión Europea su oferta de colaboración de todas las instituciones científicas y sanitarias para acelerar las investigaciones que permitan dar respuesta al origen de este brote infeccioso. Día: Lunes 6 de junio de Hora: 10:00 horas Lugar: Edificio del Consejo en Luxemburgo. Centro de Conferencias Kiem. Plateau Kirschberg. Luxemburgo EL MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CONVOCA UNA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES INSTITUCIONAL Y DE SALUD PÚBLICA PARA ABORDAR LAS RESPUESTAS AL BROTE DE E.COLI ENTERO-HEMORRÁGICA DE ALEMANIA Se informará a los directores generales de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de las CCAA sobre las conclusiones del Consejo Europeo EPSSCO del lunes 6, en el que intervendrá la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. El orden del día también incluye información sobre la situación del brote E. coli entero-hemorrágica de Alemania, desde los puntos de vista epidemiológico y de seguridad alimentaria, y los mecanismos de coordinación y respuesta que aseguren la tranquilidad de los ciudadanos españoles. Día: Martes, 7 de junio de 2011 Hora: 11:00 horas Lugar: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Sala Internacional Paseo del Prado Madrid

19 Los investigadores principales presentarán mañana los resultados junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCIFRAN EL GENOMA DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA El estudio, que el pasado viernes hizo público la revista Nature, supone un hito en la investigación en España y un importante avance para la lucha contra el cáncer, al haberse secuenciado el genoma completo de pacientes con leucemia e identificado mutaciones que aportan nuevas claves sobre esta enfermedad La leucemia linfática crónica es la más común de los tipos de leucemia en países occidentales y cuenta con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en España Este trabajo representa la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), el mayor proyecto de investigación contra el cáncer de la historia y en el que participan científicos de 11 países para secuenciar los 50 tipos de cáncer más importantes Un colectivo español de investigadores ha secuenciado el genoma completo de pacientes con leucemia linfática crónica e identificado mutaciones que aportan nuevas claves sobre esta enfermedad, la más común de los tipos de leucemia en países occidentales. El estudio, hecho público el pasado viernes en la revista Nature, está dirigido por los investigadores Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y Carlos López- Otín, de la Universidad de Oviedo, y ha contado con la participación de más de 60 investigadores del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. Ambos investigadores presentarán mañana lunes los resultados del trabajo en la sede principal del Ministerio de Ciencia e Innovación, en Madrid, junto a la ministra Cristina Garmendia. La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en nuestro país, explica Elías Campo. Se sabe que la causa de la enfermedad es la proliferación incontrolada de los linfocitos B de los pacientes. Sin embargo, se desconoce qué mutaciones la provocan, precisa Campo. Resultados del estudio El genoma humano está formado por más de tres mil millones de unidades químicas llamadas nucleótidos. Al secuenciar el genoma, cada nucleótido se lee al menos 30 veces para verificar que la lectura es la correcta, y así poder asignar con total certeza las mutaciones identificadas. En este trabajo, los investigadores han utilizado la más avanzada tecnología para secuenciar los millones de nucleótidos del genoma completo de las células tumorales de cuatro pacientes y lo han comparado con la secuencia del genoma de las células sanas de los mismos individuos. Esta aproximación nos ha permitido comprobar que cada tumor ha sufrido unas mil mutaciones en su genoma aclara Carlos López-Otín. El posterior análisis de los genes mutados en un grupo de más de 300 pacientes permitió identificar cuatro genes cuyas mutaciones provocan el desarrollo de este tipo de leucemia, revela el investigador.

20 Los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer durante las últimas décadas han permitido determinar que se trata de una enfermedad producida por la acumulación de daños genéticos en las células normales, pero hasta ahora la identificación de esos cambios era un proceso lento y laborioso. Sin embargo, gracias a los equipos de última generación para la secuenciación de genomas, como los que están a disposición de los científicos en el Centro Nacional de Análisis Genómico, este proceso se ha acelerado, y en este centro se pueden secuenciar en la actualidad hasta seis genomas humanos en un día. El análisis del extraordinario volumen de datos generado en este proyecto ha requerido la creación de programas especializados. Sidrón es el nombre de la herramienta informática desarrollada en la Universidad de Oviedo y que ha sido esencial para identificar las mutaciones presentes en los genomas tumorales. El trabajo de varias décadas en el Hospital Clínic de Barcelona en Leucemia Linfática Crónica ha permitido al consorcio disponer de DNA y datos clínicos de cientos de pacientes, que han aportado una dimensión clínica adicional a este estudio genómico. Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia El Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (CLL Genome, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, con 10 millones de euros de financiación directa y se enmarca dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC, dirigido por el doctor Tom Hudson del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario, Canadá. El ICGC se puso en marcha a finales de 2008 con la participación de ocho equipos internacionales de investigación, entre ellos, el Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. En 2011, agencias de financiación en cuatro continentes y 11 países promueven un total de 38 proyectos que ya han iniciado el estudio de genomas tumorales. El objetivo del ICGC para los próximos años es ampliar este trabajo a la secuenciación y el análisis de 500 genomas tumorales de 50 tipos de cáncer ( genomas tumorales). Hace un año, Nature publicó el estudio fundacional de este consorcio internacional de científicos en el que se resaltaba la potencial relevancia del proyecto del ICGC para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias contra el cáncer, una vez que se consiguiera, como se ha mencionado anteriormente, completar la secuenciación y el análisis de 500 genomas tumorales de cada uno de los 50 cánceres más frecuentes. Nature publica ahora los importantes avances de los participantes españoles en el ICGC, derivados del análisis exhaustivo de los cuatro primeros genomas de pacientes con leucemia linfática crónica, los cuales han permitido el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de esta enfermedad. El trabajo de los investigadores españoles confirma la utilidad de la estrategia de secuenciación masiva de genomas para conocer las causas genéticas del cáncer. Instituciones miembros del Consorcio El Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica está formado por una docena de instituciones: el Hospital Clínic de Barcelona; el Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo; la Universidad de Barcelona; el Instituto de Investigaciones Biomèdicas August Pi i Sunyer; el Centro de Regulación Genómica de Barcelona; la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-Instituto Catalán de Oncología; el Hospital Universitario y Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; la Universidad de Deusto; la Universidad de Santiago de Compostela; el Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional de Supercomputación; y el Centro Nacional de Análisis Genómico. En este estudio el consorcio español ha contado también con la colaboración del Wellcome Trust Sanger Institute en Hinxton, Reino Unido.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos. de la Provincia de Lugo

Ilustre Colegio Oficial de Médicos. de la Provincia de Lugo Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Lugo Asunto: Incompatibilidad y compatibilidad entre la pensión de jubilación que perciben los médicos de la seguridad jubilados con el ejercicio privado

Más detalles

Art. 165.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio:

Art. 165.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio: Incompatibilidad de la Pensión de Jubilación del Sistema de la Seguridad Social con la Actividad desarrollada por Cuenta Propia por los Profesionales Colegiados. El BOE número 125, de fecha 26 de mayo

Más detalles

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales.

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales. Núm. 12/2015 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social Barcelona, lunes, 9 de febrero de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 314, de fecha 29 de diciembre de 2014, la Ley 35/2014,

Más detalles

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11 -~ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE farmacéuticos ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Sábado 1 de agosto de 2009 Sec. I. Pág. 65593 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 12748 Real Decreto 1298/2009, de 31 de julio, por el que se modifica el Reglamento de

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

Plan Estratégico. Asamblea Extraordinaria 2005. TRANSFORMACIÓN de capitalización colectiva a individual

Plan Estratégico. Asamblea Extraordinaria 2005. TRANSFORMACIÓN de capitalización colectiva a individual Asamblea Extraordinaria 2005 TRANSFORMACIÓN de capitalización colectiva a individual *Plan Estratégico y situación actual * Qué diferencias existen entre lo vigente y la propuesta? * Por qué invertir y

Más detalles

BILBAO BIZKAIA KUTXA, AURREZKI KUTXA ETA BAHITETXEA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES (GRUPO CONSOLIDADO)

BILBAO BIZKAIA KUTXA, AURREZKI KUTXA ETA BAHITETXEA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES (GRUPO CONSOLIDADO) 1. Naturaleza de la Institución Bilbao Bizkaia Kutxa (la Entidad Dominante) es una entidad exenta de lucro mercantil con carácter de Caja General de Ahorro Popular y, como tal, debe destinar los excedentes

Más detalles

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista El próximo 26 de noviembre, se propondrá en Asamblea, la transformación del actual sistema de

Más detalles

I. Disposiciones generales Consejería de Sanidad 1439

I. Disposiciones generales Consejería de Sanidad 1439 I. Disposiciones generales Consejería de Sanidad 1439 DECRETO 17/2010, de 25 de febrero, por el que se crea la Comisión Canaria de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y se regula el procedimiento

Más detalles

Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras. Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras. La confianza de los inversores es una de las piezas

Más detalles

El presente documento tiene como objetivo fijar las bases por las que debe regirse el Plan de Pensiones.

El presente documento tiene como objetivo fijar las bases por las que debe regirse el Plan de Pensiones. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS APROBADO POR LA COMISIÓN PROMOTORA DEL PLAN DE PENSIONES DE AMGEVICESA PARA SELECCIONAR A LA ENTIDAD GESTORA DEL FONDO DE PENSIONES DE EMPLEO EN EL QUE SE INTEGRARÁ EL PLAN

Más detalles

Estructura accionarial

Estructura accionarial 2. Estructura accionarial 2.1 Estructura accionarial Tras el acuerdo entre Mutua Madrileña y la Caixa, Mutua Madrileña se ha convertido en el accionista de control de SegurCaixa Adeslas con un 50%, mientras

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. LA LEY ANUAL PRESUPUESTARIA. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

1. INTRODUCCIÓN. 2. LA LEY ANUAL PRESUPUESTARIA. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. enero 2009 www.bibliopos.es Las modificaciones presupuestarias. Concepto y clasificación. Análisis de las diferentes figuras. Régimen competencial. Procedimiento general de tramitación. Ley 13/1986, de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - EJERCICIO 2013

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - EJERCICIO 2013 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - EJERCICIO 2013 Madrid, 5 de marzo de 2014 01 La compañía en 2013 02 Resultados del ejercicio 03 Objetivos de futuro Juan Hormaechea Presidente Ejecutivo Javier Murillo Consejero

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

Emilio Botín: Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento

Emilio Botín: Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento Nota de Prensa Junta general de accionistas de Banco Santander Emilio Botín: Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento Los resultados del pasado ejercicio demuestran la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Martes 13 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 95106 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 10984 Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto

Más detalles

VIDA COLECTIVO RIESGO PLUS Continuidad escolar

VIDA COLECTIVO RIESGO PLUS Continuidad escolar VIDA COLECTIVO RIESGO PLUS Continuidad escolar Proyecto informativo de seguro 13-143 v6 COLEGIO CARMELITAS VIGO ÍNDICE 1. Plus Ultra Seguros, S.A. 2. Grupo Catalana Occidente 3. Bases y Especificaciones

Más detalles

TEXTO DE LA MODIFICACIÓN:

TEXTO DE LA MODIFICACIÓN: REGULACIÓN LEGAL DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON LAS TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS. NORMAS A MODIFICAR: Se propone modificar

Más detalles

Transformación de la Mutualidad General de la Abogacía al sistema de Capitalización Individual plena

Transformación de la Mutualidad General de la Abogacía al sistema de Capitalización Individual plena Transformación de la Mutualidad General de la Abogacía al sistema de Capitalización Individual plena Situación actual En septiembre 2004 se encargó la formulación de una propuesta de Plan Estratégico,

Más detalles

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA DESCRIPCIÓN Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas

Más detalles

Queremos ser... su mutua INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014

Queremos ser... su mutua INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014 Fraternidad INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014 6 PRESENTACIÓN Fraternidad- lideró el crecimiento en ingresos por cuotas en 2014 aumentando su recaudación en un 5,03% respecto a la de 2013.

Más detalles

Informe sobre la retribución de los Consejeros de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) Mayo 2009

Informe sobre la retribución de los Consejeros de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) Mayo 2009 Informe sobre la retribución de los Consejeros de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) Mayo 2009 Índice: Introducción: Objeto y contenido del Informe 1. Parámetros de referencia utilizados en el Informe

Más detalles

(«BOE» núm. 150, de 24 de junio de 1997)

(«BOE» núm. 150, de 24 de junio de 1997) Orden de 19 de junio de 1997 por la que se desarrolla el Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, que modifica determinados aspectos de la gestión y del control de la prestación económica de la Seguridad

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA El Defensor del Pueblo ha recibido, hasta el momento, 770 quejas de pequeños ahorradores, muchos de ellos

Más detalles

6 Logros del Plan Estratégico 2009-2011

6 Logros del Plan Estratégico 2009-2011 6 Logros del Plan Estratégico 2009-2011 La culminación del Plan Estratégico 2009-2011, cuyos resultados superan los objetivos marcados, ha cambiado la dimensión de nuestro grupo. Mutua Madrileña es hoy

Más detalles

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014):

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014): RESUMEN Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración ÍNDICE 1. Exposición de

Más detalles

El médico y la Jubilación. la mutualidad de los médicos

El médico y la Jubilación. la mutualidad de los médicos El médico y la Jubilación Informe presentado por Mutual Médica. Abril 2012 Introducción y objetivo Dónde nos encontramos? Situación actual. Conocer el marco regulador. Conocer el valor que le otorga el

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa España www.wolterskluwer.es Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos

Más detalles

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS Reportaje elaborado por Rafael Moreno Ruiz Publicado en Sociedad Cooperativa. Revista de la Economía

Más detalles

BO. Región de Murcia 31 diciembre 2001, núm. 301/2001 [pág. 16989]

BO. Región de Murcia 31 diciembre 2001, núm. 301/2001 [pág. 16989] RCL 2001\3230 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 1474/2001, de 27 diciembre MINISTERIO ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. BOE 29 diciembre 2001, núm. 312/2001 [pág. 50269] BO. Región de Murcia 31 diciembre

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico Aprobado por la Asamblea General La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico La OMC ha elaborado un informe sobre el sector farmacéutico, un sector clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos DE REFORMAS A LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR, PARA AMPLIAR A CUATRO AÑOS EL PLAZO FIJADO A LAS INSTITUCIONES DE AHORRO Y CREDITO POPULAR PARA QUE REALICEN SUS TRAMITES DE AUTORIZACION ANTE LA COMISION

Más detalles

El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 14,08% respecto al año anterior

El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 14,08% respecto al año anterior Informe de Seguros y Fondos de Pensiones 2003 El reparto del Sector Seguros cambia en 2003 y más del 57% de primas son de no vida El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 14,08% respecto

Más detalles

REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS

REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS 1. Qué es el registro? El registro es un conjunto de datos (21 ítems) sobre los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en territorio nacional,

Más detalles

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 SISTEMA DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Regulación contenida

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración Artículo 1º.- Denominación. Con la denominación de AGUAS DEL HUESNA S.L., se constituye una empresa pública

Más detalles

TÍTULO: Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

TÍTULO: Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). TÍTULO: Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). REGISTRO NORM@DOC: 38510 BOMEH: 5/2014 PUBLICADO EN:

Más detalles

la mutualidad de los médicos

la mutualidad de los médicos Informe presentado por Mutual Médica. Abril 2013 Índice Dónde nos encontramos? Situación actual. Conocer el marco regulador. Conocer el valor que le otorga el médico a la jubilación. Conocer la actitud

Más detalles

EL MÉDICO Y LA JUBILACIÓN

EL MÉDICO Y LA JUBILACIÓN EL MÉDICO Y LA JUBILACIÓN la mutualidad de los médicos SUMARIO 05 10 SITUACIÓN ACTUAL Evolución de la población española de edad Análisis del mercado en 2014 Sistema de pensiones Opciones de sistemas de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Martes 25 de marzo de 2014 Sec. III. Pág. 26457 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 3213 Resolución de 6 de marzo de 2014, de la Secretaría General de

Más detalles

COMERCIOS. Manual de formación de seguros

COMERCIOS. Manual de formación de seguros COMERCIOS Manual de formación de seguros ÍNDICE I. Por qué este Manual de Seguros?... 4 II. Los seguros de protección de pagos... 4 III. Qué beneficios aporta asegurarse con FinConsum?... 5 IV. Qué puede

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Enero 2015 Contenido 1 Aspectos Generales 3 2 Conceptos. Conflictos de Interés 3 2.1 Análisis y Control. Actuaciones a Adoptar ante un Conflicto de Interés

Más detalles

Plan de Pensiones de la Universidad de Cádiz.

Plan de Pensiones de la Universidad de Cádiz. Prontuario de Preguntas y Respuestas para Partícipes y Beneficiarios del Plan de Pensiones de la Universidad 1 Conceptos Básicos 2 Aportaciones 3 Movilizaciones 4 Prestaciones 5 Inversiones 6 Información

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 36 Viernes 11 de febrero de 2011 Sec. I. Pág. 14592 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD 2618 Real Decreto 106/2011, de 28 de enero, por el que se crea y regula

Más detalles

Servicios financieros

Servicios financieros [en portada] Las nuevas figuras creadas para salvaguardar mejor los derechos de inversores y clientes de servicios financieros comienzan su andadura este verano 10 BOLSA DE MADRID JULIO 2004 Servicios

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE INMOSEGUROS TASACION, S.A.U.

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE INMOSEGUROS TASACION, S.A.U. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE INMOSEGUROS TASACION, S.A.U. Sociedad de Tasación homologada e inscrita en el registro especial del Banco de España con el número 4359 1 ARTICULO 1 ARTICULO 2 ARTÍCULO

Más detalles

EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL ESTATUTARIO

EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL ESTATUTARIO EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL ESTATUTARIO Al personal estatutario le es de aplicación el régimen de incompatibilidades establecido con carácter general para los funcionarios públicos (art.

Más detalles

Ley 20/2005, de 14 de noviembre, sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

Ley 20/2005, de 14 de noviembre, sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Ley 20/2005, de 14 de noviembre, sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Exposición de motivos Muchos ciudadanos españoles tienen contratado un seguro de vida

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES www.dgsfp.mineco.es Marco de actuación La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano administrativo que depende de la Secretaría

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO LEY 2/2015, de 28 de julio, por el que se modifica parcialmente el Texto refundido de la Ley del Instituto

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA BOLETÍN EUROPA AL DÍA OCTUBRE 2013 Nº 400 CONTENIDO: 1 Directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza y su aplicación 2 LA APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE LOS DERECHOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 10 de junio de 2011 Núm. 131-1 PROYECTO DE LEY 121/000131 Proyecto de Ley por la que se regulan los servicios de atención

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

BUFETE ESCURA 1905 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 38/10 - Octubre 2010 www.escura.com Pagina 1/6 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Con fecha 6 de agosto de 2010 se publicó en el BOE la Ley 32/2010,

Más detalles

Anexo I. Modelos de documentación estadístico- contable de las entidades aseguradoras, excepto mutualidades de previsión social

Anexo I. Modelos de documentación estadístico- contable de las entidades aseguradoras, excepto mutualidades de previsión social Anexos Anexo I Modelos de documentación estadístico- contable de las entidades aseguradoras, excepto mutualidades de previsión social Documentación estadístico-contable anual Clave de la entidad... Modelo

Más detalles

España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con consiguiente riesgo para el futuro del Sistema Público

España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con consiguiente riesgo para el futuro del Sistema Público Presentación del Estudio El rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con consiguiente

Más detalles

Madrid, 26 de julio de 2001 NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD AUDITADA.

Madrid, 26 de julio de 2001 NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD AUDITADA. Resolución de 26 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Cumplimiento de la normativa aplicable a la entidad auditada".

Más detalles

7 Imputación de rentas

7 Imputación de rentas 7 Imputación de rentas 7.1 Régimen de transparencia fiscal 7.1.1 A quién se imputará la renta obtenida por la sociedad transparente, y en qué proporción? 7.1.2 Cuándo se imputará al socio la renta que

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL (Aprobada por la Comisión de Planificación y Coordinación, delegada del Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria celebrada el día 20 de enero

Más detalles

LKS TASACIONES, S.A.U. Reglamento interno de conducta

LKS TASACIONES, S.A.U. Reglamento interno de conducta Reglamento interno de conducta Fecha 27 de noviembre de 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. ÓRGANO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO... 4 3. DEFINICIONES... 5 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 8 5. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS...

Más detalles

Política de Inversiones de la Fundación MUSOL

Política de Inversiones de la Fundación MUSOL Política de Inversiones de la Fundación MUSOL Elaborado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 1 Política de Inversiones de la Fundación Municipalistas

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA

PROBLEMÁTICA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA PROBLEMÁTICA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA EL PROBLEMA La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se aprobó en España hace casi siete años, creando un grave problema de

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 Un año más, la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Más detalles

1 EL SEGURO: ESTRUCTURA DEL SECTOR

1 EL SEGURO: ESTRUCTURA DEL SECTOR PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS, BÁSICOS TEMA 8: EL SEGURO : ENTIDADES ASEGURADORAS 1 EL SEGURO: ESTRUCTURA DEL SECTOR Repasemos la estructura del Sector Financiero: A este esquema tendremos

Más detalles

Reglamento del Plan de Previsión Winpyme

Reglamento del Plan de Previsión Winpyme Reglamento del Plan de Previsión Winpyme Índice Ámbito personal y Modalidad Socios Sistema financiero Contribuciones al Plan de Previsión Modificación y suspensión de aportaciones Contingencias y prestaciones

Más detalles

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del Sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas

Más detalles

GUIA DE OBLIGACIONES CONTABLES DE LAS FUNDACIONES Y REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

GUIA DE OBLIGACIONES CONTABLES DE LAS FUNDACIONES Y REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES GUIA DE OBLIGACIONES CONTABLES DE LAS FUNDACIONES Y REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 1. NORMATIVA APLICABLE 2. OBLIGACIONES CONTABLES 3. CUENTAS ANUALES 3.1. Formulación de cuentas anuales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Miércoles 12 de marzo de 2014 Sec. III. Pág. 22943 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 2680 Resolución de 25 de febrero de 2014, de la Secretaría General de Ciencia,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

LA EXCELENCIA APLICADA A LOS CLIENTES EN FREMAP

LA EXCELENCIA APLICADA A LOS CLIENTES EN FREMAP LA EXCELENCIA APLICADA A LOS CLIENTES EN FREMAP Introducción : Qué es una mutua? - Es una Asociación de Empresarios - Carácter subsidiario a la Seguridad Social: Asociación Voluntaria La empresa puede

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS CENTRO DE SALUD DE HERENCIA

GUÍA DE SERVICIOS CENTRO DE SALUD DE HERENCIA GUÍA DE SERVICIOS CENTRO DE SALUD DE HERENCIA Esta GUIA de Servicios ha sido elaborada por la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro de Alcázar de San Juan y los profesionales del Centro de Salud

Más detalles

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP DECLARACION INTERMEDIA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2014 Contenido: 1. Avance de resultados

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO, TÉCNICO O ARTÍSTICO, ASÍ COMO PARA EL DESARROLLO DE ENSEÑANZAS DE ESPECIALIZACIÓN O ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN, EN COLABORACIÓN

Más detalles

Datos fundamentales del plan

Datos fundamentales del plan Datos fundamentales del plan Resumen de normas 1. Legislación aplicable El plan de pensiones está regulado por el texto refundido de la Ley de los planes y fondos de pensiones (Real Decreto Legislativo

Más detalles

Por qué se hace esta regulación sobre asistencia sanitaria transfronteriza?

Por qué se hace esta regulación sobre asistencia sanitaria transfronteriza? confederación sindical de comisiones obreras Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid. Tel.: 917028137 www.ccoo.es Por qué se hace esta regulación sobre

Más detalles

El procedimiento de reclamación ante una entidad

El procedimiento de reclamación ante una entidad Principales reclamaciones de clientes en el sistema financiero español José Francisco Domínguez Franco Resumen: En este trabajo se ofrece una exposición acerca de los principales asuntos objeto de reclamación

Más detalles

2.3 Procedimientos sobre control financiero y contabilidad

2.3 Procedimientos sobre control financiero y contabilidad 2.3 Procedimientos sobre control financiero y contabilidad 2.3.1 Contabilidad, sometimiento a auditoría y publicidad de la información El Departamento Administrativo y Financiero es responsable de la gestión

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a de dos mil dos. REUNIDOS De una parte, D. Luís

Más detalles

TARJETA SANITARIA CANARIA D56/2007

TARJETA SANITARIA CANARIA D56/2007 Decreto 56/2007, de 13 de marzo, por el que se re - gula la tarjeta sanitaria canaria, el documento sanitario de inclusión temporal y el acceso a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 8/2009 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. [Grupos 1.1

Más detalles

COMPARATIVA MUTUA-RETA

COMPARATIVA MUTUA-RETA COMPARATIVA MUTUA- Ejemplo 1: Hombre de 30 años y soltero. CUOTA mensual 39,49 225,30 *CUOTA a los 6 años 58,65 + de 237,30 Ejemplo 2: Mujer de 35 años casada y 2 hijos. CUOTA mensual 75,87 225,30 *CUOTA

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-1997-13740

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-1997-13740 Page 1 of 5 BOE BORME La Agencia Está Vd. en Inicio BOE 24/06/1997 Documento BOE-A-1997-13740 Diario Oficial Boletín Oficial del Estado: 24 de junio de 1997, Núm. 150 I. DISPOSICIONES GENERALES Ministerio

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES 15 de enero de 2010 INDICE Página OBJETIVOS Y DEFINICIÓN DE UN PLAN DE PENSIONES 5 1. Cuál es el objetivo de un Plan de Pensiones individual?

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 269 Sábado 9 de noviembre de 2013 Sec. I. Pág. 90156 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11728 Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula

Más detalles

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 comunicacion@querolassessors.com NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Los trabajadores no deberán

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 200 Lunes 18 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 65602 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8773 Resolución de 14 de agosto de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior

Más detalles

Propuesta de modificación de la enmienda número 126 promovida por el Grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, a la ley de Salud Pública

Propuesta de modificación de la enmienda número 126 promovida por el Grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, a la ley de Salud Pública Propuesta de modificación de la enmienda número 126 promovida por el Grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, a la ley de Salud Pública En este documento se detallan las consideraciones y propuestas

Más detalles