Los efectos del consumo de drogas en el individuo y en la sociedad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los efectos del consumo de drogas en el individuo y en la sociedad."

Transcripción

1 ASPECTOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Módulo 3: Los efectos del consumo de drogas en el individuo y en la sociedad. Tema: Aspectos legales. Mtra. Xóchitl de San Jorge C.

2 Lo que sabemos hoy: La presencia de drogas y su consumo están presentes prácticamente en todas las culturas y sociedades. Los fines y la población que participa en su consumo varía de acuerdo con la cultura y la época. Las adicciones tienen una etiología multifactorial que puede enfrentarse racionalmente. Las sustancias adictivas producen grave daño físico, moral y social.

3 El fenómeno de las adicciones es moderno, creciente y se ha extendido en todo el mundo. Las adicciones son susceptibles de tratamiento y de prevención, con resultados exitosos. Las leyes y reglamentos que prohíben las drogas constituyen un factor de freno en el consumo.

4 Aspectos legales Relación entre droga y delito: Situaciones derivadas del uso de drogas: La drogadicción como causa de delitos. La drogadicción como causa de violencia culposa o dolosa a partir de sus efectos. A mayor abuso mayor delincuencia. Situaciones derivadas de la prohibición: La derivada de la prohibición misma. La violencia sistémica derivada de la prohibición. Fraudes por falta de controles de calidad.

5 Las respuestas en el mundo: Penalizar el consumo. Aumentar las penas a los traficantes de drogas. Invertir en educación y en centros de salud que brinden servicios a adictos. Políticas y normas para la reducción de daños. Despenalizar las drogas. Política integral: lucha contra el narcotráfico y énfasis en la prevención.

6 Antecedentes históricos: Aspectos legales El paso de la permisividad a la prohibición. 1909:Reunión internacional en Shangai. 1911:Reunión internacional La Haya. 1912: Convención Internacional del opio. 1931: Convención para limitar la fabricación y reglamentar la distribución de estupefacientes. 1946: Convención para la supresión del tráfico ilícito de estupefacientes. 1988: Convención de Viena (ONU).

7 Aspectos legales El marco internacional: El problema del tráfico de drogas es un problema trasnacional que requiere de la acción coordinada entre los Estados Miembros en lo que toca a extradición, asistencia legal mutua, transferencia de procesos criminales, formas de cooperación y capacitación, entre otros aspectos. El énfasis está puesto en la lucha contra el narcotráfico. Se crean representaciones regionales de Naciones Unidas, que se ocupan de la promoción y coordinación de los esfuerzos internacionales.

8 Los estados miembro se comprometen a iniciar programas encaminados a la educación de la población y a la prevención de las adicciones.

9 Aspectos legales La situación en México: Programa Nacional para el Control de Drogas: Objetivos: Preservar la salud integral de los mexicanos. Salvaguardar la soberanía y la seguridad de la nación. Fortalecer la solidaridad con la comunidad internacional.

10 Programa Nacional para el Control de Drogas: Estrategias Prevención del uso indebido de las drogas legales Prevención del consumo de drogas ilegales Tratamiento a adictos Énfasis en la lucha contra la oferta y la delincuencia organizada: narcotráfico, tráfico de armas, control del lavado de dinero, entre otros aspectos.

11 La situación actual en el combate al narcotráfico Disminución del gasto público para el combate al narcotráfico. Sistema penitenciario que favorece la pervivencia y el control desde adentro. Proliferación de las organizaciones criminales en este rubro. Explosión crecientes de la violencia en el ámbito nacional, especialmente en áreas fronterizas.

12 La situación actual de la prevención del consumo de drogas Programas Preventivos Insuficientes Programas Preventivos Pobres: Desarticulados Con bases empíricas y no científicas No coordinados Fruto del voluntarismo y no de acciones profesionales

13 El marco legal MEXICANO

14 Aspectos legales El marco legal mexicano: Marco Constitucional: La constitución y los acuerdos internacionales. Ley General de Salud. Código Penal Federal y Código de Procedimientos. Ley de Tránsito. Ley Federal del Trabajo. Código Civil. Reglamentos: control sanitario de la publicidad; restricciones para el consumo de drogas legales: tabaco y alcohol. Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

15 Aspectos Legales Marco Constitucional: Garantías constitucionales de seguridad. Tratados, Convenciones o Convenios Internacionales.

16 Ley General de Salud: Catálogo de normas que regulan la acción del estado en lo que toca a la salud de la población. En el terreno de las adicciones: una visión integral. Actualizada con información científica Ley imperfecta. Capítulo sobre delitos.

17 Aspectos Legales Código Penal Federal Cuerpo legal en donde se establecen las conductas consideradas delictivas y las penas que se aplicarán a quienes la contravienen. En lo que toca a las drogas se considera delito: la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio (en la modalidad de compra o de venta), transporte y suministro, y en ciertos casos también la prescripción médica de las mismas. En México no se penaliza el consumo.

18 Aspectos Legales Código Penal Federal

19 Código Penal Federal Causas de Exclusión del delito: Posesión por una sola vez y en cantidad tal que pueda presumirse que es para consumo personal. Posesión de medicamentos controlados si se justifica la necesidad del tratamiento del poseedor o de persona sujeta a su custodia o asistencia. Posesión para el estricto consumo de personas farmacodependientes. Ser miembro de una etnia que consuma alguna droga con fines rituales.

20 Agravantes de la pena: Cuando el delito lo cometen servidores públicos encargados de combatir o juzgar estos delitos. Cuando se trata de miembros de las fuerzas armadas. A profesionales, técnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud. Cuando la víctima es menor de edad o discapacitado. Cuando se usa en menores de edad o discapaces en la comisión del delito. Cuando el ilícito se comete en centros educativos, asistenciales, policiales o centros de reclusión.

21 Aspectos Legales Reglamento para el control sanitario de la publicidad Se prohibe la publicidad del tabaco en cualquiera de sus presentaciones. La publicidad del alcohol se permite dentro de ciertos horarios. No puede ser presentada por menores de edad. No puede asociarse a valores de salud, deporte y vida sana.

22 Causas de no expedición de licencias Aspectos Legales Ley de tránsito Causas de cancelación de licencia Arresto inconmutable

23 Aspectos Legales Ley Federal del Trabajo Causa de rescisión de las relaciones laborales. Normas protectoras del salario: Ubicación de los centros expendedores de bebidas embriagantes (5% de alcohol) a no menos de 4 kilómetros de los centros de trabajo ubicados afuera de las poblaciones. Los menores de 16 no pueden trabajar en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato. Venderlos en los buques, ferrocarriles y aeronaves a los tripulantes. Se prohibe el uso 24 horas antes en el caso de aeronaves y 12 en autotransporte. Causa de excepción en caso de accidentes de trabajo

24 Aspectos Legales Código Civil Causas de nulidad de matrimonio Causas de divorcio Modo en que se acaba o suspende la patria potestad Incapacidad de ejercer tutela natural y legal

25 Aspectos Legales Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones. 028-SSA Instrumento jurídico-administrativo. Refuerza el marco normativo de la prevención y tratamiento de las adicciones. Fomenta el consenso y la participación de todos lo sectores interesados. Reconoce la importancia de la prevención en atención de las adicciones.

26 Incorpora la regulación de los servicios de prevención y tratamiento del tabaquismo. Subraya la rehabilitación y reinserción social como metas permanentes en el tratamiento de las adicciones. Regula la prestación de los servicios para favorecer el incremento de su calidad. Estimula el uso de un lenguaje homogéneo para diversos tipos de adicción adoptados internacionalmente.

27 Aspectos Legales La reglamentación en las Instituciones educativas: Importancia y pertinencia Consideraciones que debe contener Obligatoriedad y cumplimiento El narcomenudeo Qué hacer? El consumo en estudiantes y docentes dentro de las escuelas El consumo y/o adicciones fuera de las escuelas Denuncia y canalización

28

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD

LEY GENERAL DE SALUD El problema de las adicciones afecta directamente la salud pública, por ello, dentro de los programas contra las mismas, la Ley General Salud contempla un programa específico, tanto para alcoholismo, como

Más detalles

Magistrado Óscar Vázquez Marín. Febrero 2012

Magistrado Óscar Vázquez Marín. Febrero 2012 LOGOTIPO MENU LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE LAS DROGAS Y EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y SUS IMPLICACIONES EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

CAPITULO IV CONSECUENCIAS Y ÚLTIMA REFORMA A LA LEY GENERAL DE SALUD

CAPITULO IV CONSECUENCIAS Y ÚLTIMA REFORMA A LA LEY GENERAL DE SALUD CAPITULO IV CONSECUENCIAS Y ÚLTIMA REFORMA A LA LEY GENERAL DE SALUD 4.1.- Consecuencias legales del Narcomenudeo Los Delitos son originariamente de competencia federal. Por lo tanto, en caso de que el

Más detalles

El tráfico, posesión y consumo de drogas y estupefacientes está prohibido por las leyes en este país.

El tráfico, posesión y consumo de drogas y estupefacientes está prohibido por las leyes en este país. Lic. Alfredo Abel La primera regulación sobre Drogas Narcóticas fue la Orden Ejecutiva No. 161, del 1ro. De Julio del 1918, siendo esta Orden la base de la Legislación de Drogas en nuestro País. Luego

Más detalles

VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS Después de analizado el Delito, y de conocer como es el proceso judicial que la comisión de éste desencadena, haremos un análisis de los argumentos

Más detalles

ÍNDICE SUMARIO CAPÍTULO 1 SUMINISTRO INFIEL DE MEDICAMENTOS. Artículos 204,204 bis, 204 ter y 204 quáter del Código Penal 21

ÍNDICE SUMARIO CAPÍTULO 1 SUMINISTRO INFIEL DE MEDICAMENTOS. Artículos 204,204 bis, 204 ter y 204 quáter del Código Penal 21 ÍNDICE SUMARIO P r in c ip a l e s a b r e v ia t u r a s... 13 R e f l e x ió n a m o d o d e p r ó l o g o... 15 CAPÍTULO 1 SUMINISTRO INFIEL DE MEDICAMENTOS Artículos 204,204 bis, 204 ter y 204 quáter

Más detalles

Congreso Nacional: Visiónintegral de las adicciones: de las neurociencias a lo social.

Congreso Nacional: Visiónintegral de las adicciones: de las neurociencias a lo social. Congreso Nacional: Visiónintegral de las adicciones: de las neurociencias a lo social. Despenalización y/o Legalización El nuevo rumbo? Mtro. José Manuel Castrejón Vacio Toluca, Estado de Mèxico 26 de

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE

TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE Ibett ESTRADA SUMARIO: I.Naturaleza del problema. II. Marco jurídico. III. Problemas

Más detalles

En el ordenamiento jurídico de la República del Ecuador esta Convención entró en vigor el 30 de abril del 2001.

En el ordenamiento jurídico de la República del Ecuador esta Convención entró en vigor el 30 de abril del 2001. 1.- TITULO: ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU SOBRE COOPERACION EN MATERIA DE PRODUCCION, DESARROLLO ALTERNATIVO, REVENCION DEL CONSUMO, REHABILITACION,

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el miércoles 11 de octubre de 1995.

Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el miércoles 11 de octubre de 1995. ACUERDO DE COOPERACION ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA ARGENTINA PARA LA LUCHA CONTRA EL ABUSO Y TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTROPICAS TEXTO ORIGINAL. Acuerdo

Más detalles

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010 TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010 ANTEPROYECTO DE LEY N 060 TÍTULO: QUE REGULA LA PROSESIÓN Y CONSUMO PERSONAL DE SUSTANCIAS NARCÓTICAS EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. FECHA DE PRESENTACIÓN:

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15 OBJETIVO 14 Salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los habitantes de estas zonas, como de los migrantes. ESTRATEGIA 14.1 Integrar

Más detalles

Estrategia Nacional de Control de Drogas

Estrategia Nacional de Control de Drogas OFICINA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas Estrategia Nacional de Control de Drogas Resumen La Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2010, del Presidente

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 1999 2004 Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores 4 de febrero de 2003 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre las convenciones de las Naciones Unidas sobre

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA Los Países se proponen fortalecer las acciones unilaterales, bilaterales y multilaterales de control y vigorizar

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

PROYECTO DE LEY MEDIDAS CONTRA EL NARCOTRAFICO

PROYECTO DE LEY MEDIDAS CONTRA EL NARCOTRAFICO Montevideo, 10 de noviembre de 2010. PROYECTO DE LEY MEDIDAS CONTRA EL NARCOTRAFICO Articulo 1º.- Sustitúyase el artículo 3 del decreto ley Nº 14294 de 31 de octubre de 1974 en la redacción dada por el

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

CIRCULAR UIF 004/2008 Los Métodos y Técnicas del lavado de activos cambian en respuesta al desarrollo de las contramedidas CONCEPTO. ANTECEDENTES HISTORICOS El término lavado de dinero se refiere a dar

Más detalles

Legalización de las drogas en México Marihuana y cocaína

Legalización de las drogas en México Marihuana y cocaína Legalización de las drogas en México Marihuana y cocaína Protocolo para anteproyecto de tesis Enrique Jáuregui Martínez Alumno: Enrique Jáuregui Martínez Profesor: José Antonio Álvarez León MAGNITUD DEL

Más detalles

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL

PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA EL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL MARCO GENERAL

Más detalles

Una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas

Una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas Una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas Guatemala, mayo de 2013 CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO SEGÚN ESTIMACIONES DE LA ONUDD, ALREDEDOR DE 210 MILLONES DE PERSONAS

Más detalles

Código de Ética para los Servidores Públicos

Código de Ética para los Servidores Públicos Código de Ética para los Servidores Públicos Qué es el Código de Ética? Es un documento que contiene un conjunto de definiciones que permiten que el servidor público conozca y respete los principios, valores,

Más detalles

"Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo"

Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo "Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo" Organizado por: la Organización de los Estados Americanos (OEA /SSM/ CICAD y CICTE) en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra

Más detalles

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio.

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di Sí al Debate Agosto 2011 Facebook Di Sí al Debate Twitter: @disialdebate Mail: disialdebate@yahoo.com Propósito El

Más detalles

MARCO TEORICO. 6.1 Estudios CAP en el Uso de Drogas

MARCO TEORICO. 6.1 Estudios CAP en el Uso de Drogas VI. MARCO TEORICO Las referencias al uso y abuso de sustancias psicoactivas incluyendo alcohol, hojas de coca, opio y cannabis son tan viejas como la civilización. La dependencia de las drogas y el alcohol

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SESIÓN ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROBLEMA MUNDIAL

Más detalles

(ADICIONADO CON LOS ARTICULOS QUE LO INTEGRAN, D.O.F. 20 DE AGOSTO DE 2009) CAPITULO VII. Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo

(ADICIONADO CON LOS ARTICULOS QUE LO INTEGRAN, D.O.F. 20 DE AGOSTO DE 2009) CAPITULO VII. Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo LEY GENERAL DE SALUD (ADICIONADO CON LOS ARTICULOS QUE LO INTEGRAN, D.O.F. 20 DE AGOSTO DE 2009) CAPITULO VII Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo ARTICULO 473.- Para los efectos de

Más detalles

Estrategia Nacional de Control de Drogas

Estrategia Nacional de Control de Drogas OFICINA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas Estrategia Nacional de Control de Drogas Resumen La Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2010, del Presidente

Más detalles

CAPÍTULO III CANTIDAD DE NARCÓTICO PARA CONSUMO PERSONAL.

CAPÍTULO III CANTIDAD DE NARCÓTICO PARA CONSUMO PERSONAL. CAPÍTULO III CANTIDAD DE NARCÓTICO PARA CONSUMO PERSONAL. 3.1. CANTIDAD QUE UNA PERSONA PUEDE POSEER PARA CONSUMO PERSONAL E INMEDIATO SIN QUE HAYA SANCIÓN PENAL. Según el código penal federal se consideran

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

VII ENCUENTRO SEKMUN. 18 de abril de 2013 CS/13/02. Resolución del Consejo de Seguridad. Segundo Período de Sesiones

VII ENCUENTRO SEKMUN. 18 de abril de 2013 CS/13/02. Resolución del Consejo de Seguridad. Segundo Período de Sesiones VII ENCUENTRO SEKMUN 18 de abril de 2013 CS/13/02 Resolución del Consejo de Seguridad Segundo Período de Sesiones Creado por: Rusia, China, Estados Unidos Avalado por: Pakistán, Venezuela, Marruecos, Argentina,

Más detalles

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente ley es de utilidad pública y sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA Lunes 3 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA MANUAL de Organización General de la Secretaría de Seguridad Pública. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Derechos Humanos de Personas que Usan Drogas

Derechos Humanos de Personas que Usan Drogas Derechos Humanos de Personas que Usan Drogas -Descriminalización y Derecho a la salud- Ernesto Cortés Antropólogo Social Sistema Internacional de Control de Drogas (SICD) Convención Única sobre Estupefacientes

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Núm. 5 Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Dirección General de Análisis Legislativo Instituto Belisario Domínguez Senado de la República 2013 El Universal Online, S.A. de C.V.

Más detalles

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Antecedentes El sistema internacional Control de Drogas Convención 1961 / Protocolo 1972 Convención 1988 Estado Chileno: Ratifica compromisos

Más detalles

Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO TRECE Seguridad Ciudadana RESUMEN La inseguridad es hoy una de las principales preocupaciones de los cordobeses y de todos los

Más detalles

#5 Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción

#5 Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción #5 Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción Pregunta 1: Es el modelo de reinserción adecuado a los contextos y características del Estado? Mesa A Si, si

Más detalles

PERU CODIGO PENAL. DECRETO LEGISLATIVO No. 635 CODIGO PENAL. (Aprueba el Texto del Código Penal - 04.03.91-04.08.91) ----------

PERU CODIGO PENAL. DECRETO LEGISLATIVO No. 635 CODIGO PENAL. (Aprueba el Texto del Código Penal - 04.03.91-04.08.91) ---------- PERU CODIGO PENAL DECRETO LEGISLATIVO No. 635 CODIGO PENAL (Aprueba el Texto del Código Penal - 04.03.91-04.08.91) ---------- Extracto de normas relacionadas con el uso, consumo y tráfico de estupefacientes;

Más detalles

V Asamblea Plenaria Bogotá, Colombia, del 19 al 21 noviembre de 2006

V Asamblea Plenaria Bogotá, Colombia, del 19 al 21 noviembre de 2006 FIPA/PA/2006/REC/WG3/s/rev.1 V Asamblea Plenaria Bogotá, Colombia, del 19 al 21 noviembre de 2006 INFORME FINAL Grupo de Trabajo n o 3: Lucha contra el narcotráfico En la ciudad de Bogotá, (Colombia) se

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal.

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos INICIATIVA DE REFORMAS A PRESENTAR POR LA Asamblea Legislativa del Distrito Federal ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN en materia de Regulación, control sanitario y tipificación en relación con la cannabis y

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO PROMULGATORIO DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE JAMAICA PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO Y LA FARMACODEPENDENCIA DOF 13 de diciembre de 1991 Al margen

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELITO

PREVENCIÓN DEL DELITO PREVENCIÓN DEL DELITO Prevenir significa realizar medidas o acciones con anticipación. La Prevención del Delito, consiste en realizar aquellas medidas o acciones con el fin de evitar que se presente un

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS Rationale Objetivos Principios PREVENCIÓN DE RIESGOS Este documento responde, en primera instancia, a una genuina preocupación de nuestra comunidad para orientar, educar y reglamentar el comportamiento

Más detalles

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Secretaría de Seguridad Ciudadana SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA La tiene como antecedente inmediato a la Agencia de Seguridad Estatal, que era un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, a

Más detalles

4 Puede consultarse: http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/gbav2/gbav2011-ex-summary-spa.pdf

4 Puede consultarse: http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/gbav2/gbav2011-ex-summary-spa.pdf Introducción INTER - AMERICAN COMMISSION ON HUMAN RIGHTS COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMISSÃO INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS COMMISSION INTERAMÉRICAINE DES DROITS DE L'HOMME Desde su

Más detalles

Política de Prevención de Consumo y Dependencia de Alcohol y Drogas ilícitas. Recursos Humanos. Enero 2004

Política de Prevención de Consumo y Dependencia de Alcohol y Drogas ilícitas. Recursos Humanos. Enero 2004 Dependencia de Alcohol y Drogas ilícitas Enero 2004 Políticas de Empresa Nacional de Electricidad S.A., Endesa Chile, es una compañía de generación y comercialización de energía eléctrica, con presencia

Más detalles

PONENCIA RELATIVA AL TEMA DE LA MESA 1, RELATIVA AL TEMA: LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA

PONENCIA RELATIVA AL TEMA DE LA MESA 1, RELATIVA AL TEMA: LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA PONENCIA RELATIVA AL TEMA DE LA MESA 1, RELATIVA AL TEMA: LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA TÍTULO DE LA PONENCIA: LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS CULPOSOS COMETIDOS CON MOTIVO DEL TRANSITO DE VEHÍCULOS EN EL

Más detalles

Cuadernos de Criminología

Cuadernos de Criminología Santiago B. Brage Cendán Prof. Derecho Penal y Criminología Facultad de Derecho, Univ. Santiago de Compostela Cuadernos de Criminología 2013 Índice Nota preliminar... 15 PARTE PRIMERA LA CRIMINALIDAD VIOLENTA

Más detalles

Ley Marco Contra el Narcotráfico, Prevención y Tratamiento de las Adicciones, al Tenor de la Siguiente,

Ley Marco Contra el Narcotráfico, Prevención y Tratamiento de las Adicciones, al Tenor de la Siguiente, Ley Marco Contra el Narcotráfico, Prevención y Tratamiento de las Adicciones, al Tenor de la Siguiente, E X P O S I C I O N D E M O T I V O S. Esta propuesta normativa retoma datos y recomendaciones que

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Expositora: Macarena Ibacache Jacob, Gestora Territorial, SENDA, Región de Coquimbo. SENDA FUNCIONES El Servicio Nacional

Más detalles

INFORME DE CASA ALIANZA NICARAGUA PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (SEPTIEMBRE DE

INFORME DE CASA ALIANZA NICARAGUA PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (SEPTIEMBRE DE INFORME DE CASA ALIANZA NICARAGUA PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (SEPTIEMBRE DE 2013) Sesión 19 sobre el Examen Periódico Universal (Mayo/Junio

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 17 de octubre de 2014 Núm. 330 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000137 (CD) Convenio

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

Santa Lucía. Informe de Evaluación sobre el Control de las Drogas ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Santa Lucía. Informe de Evaluación sobre el Control de las Drogas ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) MECANISMO DE EVALUACIÓN MULTILATERAL (MEM) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) SECRETARÍA DE SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL (SSM)

Más detalles

El problema de la droga en Argentina: lineamientos para una política integral.

El problema de la droga en Argentina: lineamientos para una política integral. El problema de la droga en Argentina: lineamientos para una política integral. Lic. Carolina Moreno Julio 215 Resumen Ejecutivo: A lo largo del período de estudio (21-212), se produjo en Argentina un aumento

Más detalles

LA VIOLENCIA HOMICIDA EN VENEZUELA Examen Periódico Universal, 2011 (EPU)

LA VIOLENCIA HOMICIDA EN VENEZUELA Examen Periódico Universal, 2011 (EPU) LA VIOLENCIA HOMICIDA EN VENEZUELA Examen Periódico Universal, 2011 (EPU) El Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (INCOSEC) es una Organización no Gubernamental dedicada al

Más detalles

DERECHOS DE LOS NIÑOS

DERECHOS DE LOS NIÑOS DERECHOS DE LOS NIÑOS La Convención sobre los Derechos de la niñez es un tratado internacional que reconoce los derechos de los niños y las niñas en 41 artículos esenciales y establece en forma de ley

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 14 de Diciembre del 2012. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Convención Interamericana contra el Terrorismo

Convención Interamericana contra el Terrorismo Convención Interamericana contra el Terrorismo 3 June 2002 LOS ESTADOS PARTE EN LA PRESENTE CONVENCIÓN, TENIENDO PRESENTE los propósitos y principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Custodia & Cuidado Personal de Menores

Custodia & Cuidado Personal de Menores Custodia & Cuidado Personal de Menores MENORES CUSTODIA & CUIDADO PERSONAL menores patria potestad Qué es la Patria Potestad? La patria potestad es un concepto que difiere sustancialmente de la custodia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 161 Martes 7 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 56329 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 7592 Convenio entre el Reino de España y la República de Panamá sobre

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

La Familia en Derecho Civil. Sesión 11: Medidas de protección de los menores

La Familia en Derecho Civil. Sesión 11: Medidas de protección de los menores La Familia en Derecho Civil Sesión 11: Medidas de protección de los menores Contextualización La patria potestad es considerada una de las instituciones jurídicas más importantes en cuestiones de orden

Más detalles

REFERENCIAS A PARAGUAY

REFERENCIAS A PARAGUAY REFERENCIAS A PARAGUAY PREFACIO Todos los años la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) informa acerca del funcionamiento del sistema de fiscalización internacional de drogas y

Más detalles

Marco Legal sobre Adicciones

Marco Legal sobre Adicciones Marco Legal sobre Adicciones Lic. Patricia Colace y Area legal del despacho de la Diputada Diana Maffía Ciudad Autónoma de Buenos Aires Constitución CABA Derechos constitucionales afectados: 1- igualdad

Más detalles

EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT)

EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT) EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT) Dr. Roberto Dondisch Director General para Temas Globales Negociador en Jefe para el ATT Secretaría de Relaciones Exteriores de México LA PARADOJA INTERNACIONAL DE

Más detalles

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA vtgisla INICIATIVA BAJA e XXI LEGISLATURA El Poder Ciudadano RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de Rehabilitación

Más detalles

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES. Colegio Calasanz Pereira 5 de agosto de 2015

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES. Colegio Calasanz Pereira 5 de agosto de 2015 PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES Colegio Calasanz Pereira 5 de agosto de 2015 Colegio Calasanz Corresponsable socialmente con la formación 1. Implementación de la Ley

Más detalles

JUSTICIA PARA INFRACTORES ADICTOS FERNANDO YAVAR UMPIERREZ PROFESOR DE DERECHO PENAL

JUSTICIA PARA INFRACTORES ADICTOS FERNANDO YAVAR UMPIERREZ PROFESOR DE DERECHO PENAL JUSTICIA PARA INFRACTORES ADICTOS FERNANDO YAVAR UMPIERREZ PROFESOR DE DERECHO PENAL Ser adicto no es delito. La Constitución de Montecristi considera a las adicciones como un problema de salud pública,

Más detalles

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS FIRMADAS POR MÉXICO

Más detalles

Farmacodependencia, narcomenudeo y narcotráfico

Farmacodependencia, narcomenudeo y narcotráfico Farmacodependencia, narcomenudeo y narcotráfico Farmacodependencia, narcomenudeo y narcotráfico INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES Primera edición, 2010 Primera reimpresión, 2010 Segunda edición, 2011

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Presenta: Dip. María del Rocío Corona Nakamura (PRI-Jalisco)

Presenta: Dip. María del Rocío Corona Nakamura (PRI-Jalisco) Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 04 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A EMPRENDER ACCIONES PARA REFORZAR

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 Actualización del estudio Políticas y programas de prevención y control de drogas en Chile, Fundación Paz Ciudadana, enero 2004. PRINCIPALES HITOS:

Más detalles

CONSUMO Y TRATAMIENTO DE DROGAS: UNA PERSPECTIVA SANITARIA (2013)

CONSUMO Y TRATAMIENTO DE DROGAS: UNA PERSPECTIVA SANITARIA (2013) DESCRIPCIÓN Desde la antigüedad la humanidad ha utilizado sustancias psicoactivas (plantas, animales, setas) con fines diversos, v.g. religiosos, terapéuticos, recreacionales etc. Sin embargo, el fenómeno

Más detalles

TECNICA REGISTRAL DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL DEPARTAMENTO DE ESTELÍ. NICARAGUA. CIUDAD ANTIGUA, 4 DE JUNIO 2015.

TECNICA REGISTRAL DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL DEPARTAMENTO DE ESTELÍ. NICARAGUA. CIUDAD ANTIGUA, 4 DE JUNIO 2015. SEMINARIO: LA EXPERIENCIA NOTARIAL ESPAÑOLA EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO: EXPORTABILIDAD DEL SISTEMA ESPAÑOL DEL INDICE UNICO Y LA FIRMA ELECTRÓNICA. TEMA: LA SITUACIÓN DE LUCHA CONTRA EL BLANQUEO EN

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA - INPEC

RENDICIÓN DE CUENTAS MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA - INPEC RENDICIÓN DE CUENTAS MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA - INPEC Señor Presidente, Señor Ministro del Interior y de Justicia, compañeros de Gobierno, estimados asistentes, amigos periodistas, colombianas

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

El Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Chile, en adelante denominados las Partes Contratantes,

El Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Chile, en adelante denominados las Partes Contratantes, Acuerdo entre la República de Costa Rica y la República de Chile sobre prevención, control, fiscalización y represión del uso indebido y tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y

Más detalles