03.2 INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS BÁSICOS COMISIONADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN "CATALUÑA EN RED"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "03.2 INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS BÁSICOS COMISIONADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN "CATALUÑA EN RED""

Transcripción

1 03.2 INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS BÁSICOS COMISIONADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN "CATALUÑA EN RED"

2 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS BÁSICOS Infraestructuras y Servicios Básicos recoge los proyectos para garantizar que todos los catalanes puedan acceder a la información y a los servicios telemáticos que se prestan a través de las redes de comunicación. Ello implica que los ciudadanos de cualquier punto de Cataluña pueden utilizar dichas redes con unas velocidades y con unos costes adecuados. El mismo Plan Estratégico Cataluña en Red señala que el país necesita telecomunicaciones potentes y extendidas por todo el territorio. Sólo así puede avanzar hacia la Sociedad de la Información y situarse dentro de los países más avanzados. En esta línea, el Comisionado trabaja en doce proyectos para impulsar que haya sistemas, redes, terminales y recursos básicos (bases de datos, bibliotecas, herramientas globales para tratar la información, los servicios necesarios para utilizar las infraestructuras ) que comuniquen a los catalanes con las empresas, las administraciones públicas u otras instituciones que actúan como proveedores de servicios telemáticos. Estos doce proyectos para mejorar las infraestructuras y los servicios básicos en Cataluña son: conectar las capitales de comarca con fibra óptica, Conectemos el Solsonés, Colserola Banda Ancha, Internet2-CAT, Biblioteca Digital, Catnix, Nexus, Ágora, Televisión Digital Terrestre, Radio Digital, Radio y Televisión Analógica, y Sistema DGPS Rasante. 35.

3 UN AÑO DEL COMISIONADO ( ) Descripción: CONECTAR LAS CAPITALES DE COMARCA CON FIBRA ÓPTICA Comisionado (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información). El Comisionado y el Plan Estratégico Cataluña en Red consideran clave distribuir los servicios avanzados de telecomunicaciones por toda Cataluña, de forma que el territorio entero se pueda incorporar a la Sociedad de la Información de forma integrada. Por este motivo, el Comisionado, a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, ha iniciado un estudio para determinar cómo hacer llegar las canalizaciones de fibra óptica a las capitales de comarca. Se considera que la fibra óptica es la infraestructura que resuelve de forma más idónea las necesidades de comunicación actuales y futuras. Por ello, el Comisionado trabaja para que la fibra óptica pueda penetrar profundamente en todas partes y, así, garantizar el equilibrio territorial de Cataluña dentro de la Sociedad de la Información. El estudio del Comisionado determina los medios, las alternativas, el coste y el calendario para asegurar la conexión de las diferentes comarcas catalanas y, de este modo, evitar posibles déficits en servicios de telecomunicaciones. Este riesgo se manifiesta sobre todo en las áreas de Cataluña que no resultan demasiado atractivas para los actuales operadores del sector a causa de la escasa densidad de población o por otros motivos. Acciones: El estudio es el paso previo a las actuaciones para garantizar el equilibrio territorial catalán a través de las redes de telecomunicaciones. A partir de dicho estudio, el objetivo fijado es conseguir en un término de dos años (2001) que todas las capitales de comarca estén conectadas con enlaces fijos de fibra óptica. Por otra parte, para agilizar la conexión con fibra óptica de las capitales de comarca catalanas en el 2001, el Comisionado firmó un convenio con el consorcio Localret el 23 de marzo de Con este convenio, Localret se compromete a colaborar con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información a la hora de implementar estos proyectos y, sobre todo, a la hora de facilitar los permisos de ejecución de obras y negociar con los titulares de los derechos de paso. Calendario: El estudio para hacer llegar la fibra óptica a las capitales de comarca se elabora durante comunicación en Cataluña. 36

4 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS Descripción: CONECTEMOS EL SOLSONÉS Comisionado, Consejo Comarcal del Solsonés y Catalana de Telecomunicaciones, Sociedad Operadora de Redes. Conectemos el Solsonés es una iniciativa para lograr que esta comarca pueda disponer de un nuevo servicio telefónico, el cual permita utilizar fax y acceder a Internet. Conectemos el Solsonés se inició como proyecto piloto el 12 de mayo de 1999 y usa la tecnología punto-multipunto radioeléctrica. El Solsonés se caracteriza porque una parte de su población está diseminada en masías, algunas de ellas dedicadas al negocio del turismo rural. A causa de la dispersión de la población y a la orografía de la comarca, estas masías disponen de sistemas telefónicos que no aceptan servicios avanzados de telecomunicaciones. Esta carencia resulta importante, porque la población ya considera que algunos servicios avanzados, como el acceso a Internet, son servicios básicos. De hecho, el acceso a Internet impulsa a las empresas en general y, sobre todo, al turismo rural y a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Y es que si estas empresas se conectan a la red, les será más fácil pedir suministros a los proveedores, hacer publicidad de su negocio, recibir reservas de plazas de alojamiento, etc. Por tanto, la prueba Conectemos el Solsonés quiere demostrar que hay tecnologías alternativas a las habituales que prestan servicios avanzados de telecomunicaciones a toda la población del país (sobre todo el acceso a Internet) con unos costes razonables. La presente iniciativa se inserta de forma clara en las propuestas del Plan Estratégico Cataluña en Red para garantizar que las áreas deficitarias en infraestructuras también puedan acceder a unas telecomunicaciones potentes. En este caso, Cataluña en Red vislumbra de forma específica la necesidad de utilizar tecnologías alternativas. Conectemos el Solsonés responde precisamente a estas preocupaciones, pues el Comisionado desea velar por la igualdad de oportunidades de todos los catalanes dentro de la Sociedad de la Información. Acciones / Calendario: El proyecto Conectemos el Solsonés se presentó el 19 de junio de 1999 en la sede del Consejo Comarcal para proporcionar a las masías de la comarca servicio telefónico, fax y acceso a Internet a una velocidad comprendida entre 56 Kb/s y 128 Kb/s. La primera fase del proyecto incluye conectar 20 masías en junio de La segunda fase supone conectar unas 40 masías en septiembre de Presupuesto: 70 millones de pesetas. comunicación en Cataluña. 37.

5 UN AÑO DEL COMISIONADO ( ) 38

6 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS Descripción: COLLSEROLA BANDA ANCHA (LMDS) Comisionado (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información). Collserola Banda Ancha se trata de un proyecto piloto para que los teleservicios de comunicación a gran velocidad se utilicen en las zonas rurales o poco pobladas, es decir, en aquellas donde los operadores de telecomunicaciones no extenderán la fibra óptica, ya sea por dificultades geográficas o por falta de rentabilidad económica. Por ello, el Comisionado ha promovido la primera experiencia en Europa con el sistema LMDS (Local Multipoint Distribution System). Esta tecnología funciona con una red de radio con estructura celular similar a la que utiliza la telefonía móvil. La novedad radica en que el LMDS deja transmitir y recibir servicios de voz, datos y vídeo a alta velocidad (2Mb/s durante la primera fase y hasta 1 5GB/s en los próximos años). O sea, a diferencia de otros sistemas de radio, el LMDS soporta servicios con: telefonía avanzada, transmisión de datos, comunicaciones multimedia, Internet de alta velocidad, videoconferencia de alta velocidad, señal de televisión y vídeo bajo demanda. Por ello, este sistema se conoce como la aeropista de la información. En definitiva, el LMDS ofrece prestaciones similares a las del cable pero con menos costes al no requerir grandes inversiones en infraestructuras. Ello también facilita que esta nueva tecnología se pueda implantar en relativamente poco tiempo. Con Collserola Banda Ancha, el Comisionado trabaja para garantizar el equilibrio territorial en sintonía con el Plan Estratégico Cataluña en Red. El Plan propone utilizar tecnologías de transmisión, alternativas y complementarias al cable, con el objetivo de que el país se incorpore a la Sociedad de la Información de forma equilibrada y cohesiva. 39.

7 UN AÑO DEL COMISIONADO ( ) Acciones: El proyecto ha seleccionado Collserola para desarrollar la fase de test y pruebas del sistema. Esta elección pretende hacer más dinámicos los servicios avanzados de banda ancha en el área de influencia de la torre. Collserola Banda Ancha ha desarrollado las primeras aplicaciones prácticas: 1) Ámbito social: conectar Internet de alta velocidad en los colectivos en riesgo de exclusión social e impulsar el crecimiento de las redes ciudadanas. 2) Sanidad: ahorrar desplazamientos a los ciudadanos y optimizar los recursos de los centros sanitarios. 3) Enseñanza pública: construir redes virtuales de alta velocidad que permitan agrupar los recursos educativos que antes estaban diseminados. 40

8 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS Calendario: Presupuesto: Otros responsables: La prueba piloto Collserola Banda Ancha se extenderá en un período aproximado de dos años a partir de su inicio en diciembre de millones de pesetas. Los usuarios de la prueba piloto Collserola Banda Ancha son: RavalNet y BCNet (ámbito social), Hospital Clínico de Barcelona y Parc Taulí (sanidad), Programa de Informática Educativa del Departamento de Enseñanza de la Generalitat (enseñanza pública). comunicación, la integración social, la sanidad y la educación en Cataluña para evitar los desequilibrios sociales y territoriales. 41.

9 UN AÑO DEL COMISIONADO ( ) Descripción: INTERNET2-CAT Comisionado (promotor del proyecto). El Plan Estratégico Cataluña en Red considera de forma específica la necesidad de implementar una red de banda ancha tipo Internet 2. Por ello, el Comisionado ha promovido un convenio que posibilite crear una plataforma experimental, precompetitiva, denominada Internet2-CAT. Está previsto que el convenio se firme el 29 de septiembre de La finalidad de la red Internet2-CAT es promover que se extiendan: 1) Servicios y aplicaciones de banda ancha por parte de las comunidades de investigación e innovación del país, incluyendo tanto las de carácter público como las de carácter privado. 2) Infraestructuras de banda ancha por parte de los operadores presentes en Cataluña. Por tanto, Internet2-CAT constituye, sobre todo, un proyecto para experimentar con aplicaciones y servicios de banda ancha. Internet2-CAT se apoyará en las infraestructuras de telecomunicaciones que los organismos participantes faciliten. Este convenio prevé dos actuaciones clave. Por una parte, pretende desarrollar de manera coordinada un plan piloto inicial de un año (octubre 1999-octubre 2000) y, por otra, crear una estructura organizadora que coordine los equipos de trabajo y los servicios incluidos a lo largo de todo el proyecto de Internet2-CAT (durante la fase piloto y las futuras actuaciones mientras el convenio esté vigente). Acciones: Después de firmarse el convenio, el plan piloto de Internet2-CAT se desarrollará a lo largo de un año: entre octubre de 1999 y octubre de Esta fase piloto consta de cuatro actuaciones: 1) Proyecto de aplicaciones genéricas (middleware). 2) Aplicaciones de usuario final. 3) Proyecto Red GigaCAT. 4) Conexión internacional de Internet2-CAT con ABILENE. Una vez finalice el plan piloto, el Proyecto Internet2-CAT se desarrollará entre los años 2001 y Al principio, se trabajará en los siguientes ámbitos: búsqueda e innovación, tecnologías de alta velocidad sobre redes fijas y móviles, aplicaciones de gestión, aplicaciones vídeo sobre IP, educación y formación, comercio electrónico, comunicación y publicación multimedia, redes temáticas, así como movilidad y gestión de información del territorio. 42

10 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS Calendario: Fase piloto de Internet2-CAT: octubre 1999-octubre Proyecto Internet2-CAT: Otros responsables: Comisionado para Universidades e Investigación, Universidad Politécnica de Cataluña, Fundación Catalana para la Investigación, Consorcio Centro de Supercomputación de Cataluña, Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, LOCALRET, Corporación Catalana de Radio y Televisión, Alcatel, Catalana de Telecomunicaciones Sociedad Operadora de Redes, Ericsson, Media Park SA, Cable y Televisión de Cataluña S.S. (MENTA), Retevisión y Telefónica. comunicación en Cataluña. 43.

11 UN AÑO DEL COMISIONADO ( ) Descripción: LA BIBLIOTECA DIGITAL DE CATALUÑA (BDC) Comisionado, Comisionado para Universidades e Investigación, Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña (Servicio de Bibliotecas, Archivo Nacional de Cataluña, Biblioteca de Cataluña, Filmoteca de la Generalitat), Diputación de Barcelona, Diputación de Gerona, Diputación de Lérida, Diputación de Tarragona, Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, Fundación Catalana para la Investigación, Consorcio Centro de Supercomputación de Cataluña, Corporación Catalana de Radio y Televisión, LOCALRET. La Biblioteca Digital se define como "el conjunto de documentos electrónicos en cualquier soporte, producidos en Cataluña o relacionados con el ámbito cultural catalán, y/o depositado en cualquiera de las instituciones catalanas, que aporte información de interés para el ciudadano en general y para la investigación, y que sea de acceso universal". El objetivo de la Biblioteca Digital es doble: 1) Impulsar que las bibliotecas y archivos de Cataluña evolucionen hasta ser el punto de acceso del ciudadano a la Sociedad de la Información. 2) Trabajar para que la Biblioteca Digital de Cataluña reúna el patrimonio cultural bajo toda clase de formatos (documentos escritos, libros, documentos orales o documentos en vídeo o multimedia). El convenio entre los organismos que inician la Biblioteca Digital de Cataluña crea un marco de colaboración entre todos los organismos responsables de los servicios de bibliotecas, archivo, documentación y contenidos multimedia patrimonio del país. Este convenio propone acciones concretas como crear un plan piloto con un programa inicial de un año y constituir una comisión de trabajo para que proponga un plan de actuación plurianual (hasta el 2003). Por su parte, el plan piloto de la Biblioteca Digital actuará en base a cuatro temas concretos: el acceso a un catálogo digital global, la biblioteca como punto de acceso a Internet, la contratación de recursos digitales y una acción inicial en digitalización de documentos emblemáticos. Las iniciativas concretas del plan piloto son cuatro: 1) Catálogo Digital global. Coordinación de los diferentes catálogos a través de un servidor común. Se propone establecer un sistema de gestión coordinada de los catálogos digitales que permita al usuario acceder a la información de forma transparente y localizar los fondos (diferentes catálogos, inventario de archivos, videotecas, etc.) para ir configurando el catálogo colectivo de la Biblioteca Digital de Cataluña. 44

12 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS 2) Puntos Internet. Creación de puntos de acceso público en Internet en las Bibliotecas, que formarán parte de los Puntos Internet de Cataluña en red. Se trata de un servicio orientado al ciudadano que ha de permitir a la biblioteca desarrollar su función como servicio de información global. Este despliegue se hará en función del tamaño de la biblioteca y contempla un mínimo de 3 PCs y una impresora para biblioteca (alrededor de un millón de pesetas por biblioteca). 3) Contratar recursos de información en formato electrónico. La tercera iniciativa del plan piloto contempla la contratación cooperativa de recursos de información de interés general. 4) Digitalizar documentos relevantes. En este caso, se incluyen los libros, archivos o imágenes emblemáticos que se consideran patrimonio de Cataluña. El plan piloto se preocupará de que el despliegue de las infraestructuras de comunicaciones tenga presente el objetivo de conectar las bibliotecas y mejorar la comunicación de sus usuarios. Las bibliotecas y los centros que participen en la iniciativa promoverán el concepto de servicio común y, por tanto, coordinarán sus políticas de servicio y las de adquisición de documentos (sobre todo los de formato electrónico). Acciones / Calendario: El proyecto Biblioteca Digital comienza a finales de 1999 con la firma del convenio entre todas las entidades participantes. El proyecto se implementa a través de un plan de cuatro años hasta el A partir de la firma del convenio, se han concretado dos líneas de acción inmediatas: Durante el 2000 se presentará el plan global para digitalizar el patrimonio y se digitalizarán 500 obras (incluyendo documentos escritos y multimedia). Durante el 2000 se extenderán los puntos Internet para los ciudadanos a todas las bibliotecas de Cataluña: se instalarán PCs y conexiones a Internet en régimen abierto para los usuarios en todas las bibliotecas catalanas (de esta manera, se extenderá el servicio Internet ya iniciado en 66 bibliotecas del país). INTERNET2-CAT como proyecto de conexión con banda ancha, que incorporará gran parte de las bibliotecas de Cataluña y los proveedores de contenidos y de servicios multimedia. 45.

13 UN AÑO DEL COMISIONADO ( ) Descripción: CATNIX (Cataluña Neutral Internet exchange) Comisionado, Fundación Catalana para la Investigación, BT Telecomunicaciones SA, Cable y Televisión de Cataluña SA, Catalana de Telecomunicaciones, Sociedad Operadora de Redes SA, Infase Comunicaciones SL, Instituto Catalán de Tecnología, Internet Network Services, Retevisión SA, SAREnet SA, Sertram Networks SL. El Plan Estratégico Cataluña en Red plantea diferentes iniciativas para mejorar las infraestructuras de comunicación y los servicios básicos en Cataluña. El país necesita disponer de telecomunicaciones potentes para avanzar en la Sociedad de la Información sin desequilibrios territoriales o sociales. En concreto, Cataluña en Red contempla la necesidad de modernizar los centros de conmutación y de crear un nudo neutro en Cataluña. El proyecto CATNIX, impulsado desde el Comisionado, hace realidad esta iniciativa gracias al convenio firmado con los principales proveedores de Internet en Cataluña y con otras instituciones (7 de abril de 1999). En tanto que punto neutro de comunicaciones en Cataluña, el CATNIX mejora y potencia el tráfico de Internet y los contenidos locales en la red. La ventaja que proporciona un punto neutro es que el tráfico de Internet entre diferentes ISP presentes en Cataluña se puede encaminar localmente, en lugar de recorrer centenares o miles de kilómetros a través de múltiples redes y diferentes puntos neutros del mundo. Por tanto, el CATNIX permite: 1) Mejorar el servicio que reciben los usuarios finales catalanes de Internet, porque reduce el camino que la información ha de recorrer. 2) Proporcionar un servicio más rápido a los usuarios que quieran conectarse a los webs de Cataluña. 3) Reducir el tráfico en los troncales de la red Internet, puesto que parte del tráfico que ahora se cursa por los troncales se encaminará localmente. 4) Incrementar la disponibilidad y el valor añadido de las redes IP porque proporciona nuevas rutas de conexión a Internet. El CATNIX conecta las entidades participantes con un caudal mínimo de 256 Kbips. Cada entidad, sin embargo, es responsable de implementar y mantener esta conexión y también los conductos necesarios. Como infraestructura de telecomunicaciones, el CATNIX permite enlazar a alta velocidad diferentes Sistemas Autónomos de Internet. Acciones: El convenio del Catnix facilita que nuevos usuarios (sobre todo proveedores de Internet) se incorporen de forma rápida con la voluntad de potenciar el tráfico local de Internet y la utilización del punto neutro. 46

14 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS Calendario: El convenio entre todas las entidades responsables del Catnix se firmó el 7 de abril de El Catnix es del todo operativo desde junio de Otros responsables: El Centro de Supercomputación de Cataluña (Cesca) se encarga de la operación y el mantenimiento del CATNIX. comunicación en Cataluña. 47.

15 UN AÑO DEL COMISIONADO ( ) Descripción / Acciones: NEXUS Comisionado (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), Departamento de Gobernación. Nexus es la red que presta servicios de radiocomunicaciones móviles a la policía de la Generalitat de Cataluña (los llamados Mosos d Esquadra). Calendario: A lo largo de 1999, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha mejorado la cobertura de esta red a través de dos actuaciones clave. En primer lugar, se han puesto en funcionamiento nuevos emplazamientos y estaciones base en Cataluña: Puigdevall (Lérida), Punta Curull (Tarragona), Montperdut (Gerona) y Tavérnoles (Barcelona). En septiembre de 1999 se instalan en Talladel y Montnegre (Lérida). En segundo lugar, se han interconectado diversas comisarías que han comenzado a funcionar dentro del plan de despliegue de la policía. Con estas dos actuaciones, se garantiza el servicio de comunicaciones de los Mosos d Esquadra tanto en las zonas donde ya se ha implantado el servicio policial como en el resto del país. Presupuesto: 406 millones de pesetas (1999). comunicación y los servicios que la Administración pública presta a los ciudadanos de Cataluña. 48

16 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS Descripción: ÁGORA Comisionado (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), Departamento de Gobernación. El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información inicia el proyecto Ágora en el primer trimestre de Ágora es la red que proporciona servicios de comunicaciones móviles a flotas de la Generalitat, como los bomberos, los agentes forestales, los servicios de carretera o las ambulancias (excluidos los Mosos d Esquadra, que cuentan con la red Nexus). Ágora utiliza la nueva tecnología digital Tetra. Acciones: El proyecto Ágora se desarrolla en dos fases. Calendario: La primera fase de Ágora quedó concluida a finales de junio de En este período inicial, se diseñó la red, se definió su tecnología y el proveedor y se implantó con plena cobertura en las comarcas centrales de Cataluña (Osona, Berguedá, Bages y Solsonés). Los bomberos son los primeros usuarios de Ágora en estas comarcas. A partir de junio de 1999 se trabaja en la segunda fase de Ágora, que intenta extender la cobertura de la red a las comarcas de Barcelona y Gerona. El proyecto Ágora contempla cubrir todo el territorio catalán a finales del Presupuesto: 879 millones de pesetas (1999) comunicación y los servicios que la Administración pública presta a los ciudadanos de Cataluña. 49.

17 UN AÑO DEL COMISIONADO ( ) Descripción: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Comisionado (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), Televisión de Cataluña. La televisión digital terrestre se ha convertido en un medio alternativo al cable y al satélite, de fácil implantación y de bajo coste para el usuario. La televisión digital por vía terrestre supone ventajas importantes en relación a la televisión analógica, ya que mejora la calidad del sonido y de la imagen, multiplica el número de canales que se pueden emitir y, sobre todo, permite la interacción con los usuarios. Por esta razón, en el primer año del Comisionado, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha consolidado las emisiones experimentales de televisión digital terrestre desde la Torre de Collserola de Barcelona. En estas emisiones, Televisión de Cataluña ha participado de forma activa aportando contenidos, constituyéndose así como la primera televisión del estado español que experimenta, de forma regular y con continuidad, las prestaciones de esta tecnología. Las pruebas han permitido validar los parámetros técnicos. Por tanto, garantizan que Cataluña podrá emitir televisión digital vía terrestre de forma regular y simultánea con el resto del estado español. Con este proyecto, Cataluña, junto al Reino Unido y Suecia, se sitúa al frente de esta nueva tecnología en Europa. Acciones: Para alcanzar los objetivos de las pruebas de televisión digital terrestre, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha instalado todo el equipamiento necesario, ha establecido acuerdos con las universidades del país para que desarrollen aplicaciones y ha colaborado con la industria catalana del sector. Las primeras emisiones de televisión digital terrestre cubrían la zona de Barcelona ciudad. A finales de septiembre de 1999, las emisiones se extendieron al Vallés Oriental y al Vallés Occidental. Calendario: Las emisiones experimentales regulares de televisión digital terrestre comienzan en septiembre de 1998 y las emisiones regulares pueden comenzar a partir del 31 de octubre de Presupuesto: 208 millones de pesetas (1999). comunicación en Cataluña y, de forma especial, los relacionados con las emisiones de radio y televisión. 50

18 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS RADIO DIGITAL (Digital Audio Broadcasting) Comisionado (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), radiodifusores públicos y privados que operan en Cataluña. Descripción: La radio digital se consolida de forma decisiva en Cataluña en Además de la aparición del marco regulador, desde Cataluña se ha impulsado y liderado la introducción de esta nueva tecnología en el estado español. El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha iniciado las primeras pruebas de emisión de radio digital DAB (Digital Audio Broadcasting). Este sistema se adelanta a la radio analógica porque mejora la calidad del sonido, multiplica la capacidad de emitir programas y, sobre todo, permite enviar datos y otros contenidos multimedia. En estas pruebas participan los radiodifusores públicos y privados más importantes. Por otra parte, las emisiones de radio digital en Cataluña también han servido para activar los fabricantes de aparatos receptores, que ahora comienzan a ofrecer equipos a precios más asequibles que los primeros prototipos experimentales. El proyecto es una iniciativa pionera en Europa, junto a las que se desarrollan en Alemania, el Reino Unido y Suecia. Acciones: El Comisionado ha implantado una parte de la red para difundir radio digital en Cataluña. A finales del mes de septiembre de 1999, la red extendida cubrió más del 70% del territorio catalán con señales digitales. Por otra parte, los participantes en las pruebas están experimentando con el envío de datos y contenidos (fotografías, imágenes del tránsito ) que se pueden ver en las pantallas de los receptores de radio digital. Por ello, además de mejorar mucho la calidad del sonido, el DAB ofrece nuevas prestaciones en la Frecuencia Modulada (FM). Calendario: Las pruebas de radio digital comenzaron en diciembre de 1996 y las emisiones experimentales regulares en marzo de A partir de esta amplia experiencia, el proyecto de radio digital se ha consolidado durante el período gracias a las pruebas para enviar datos y otros contenidos multimedia. Se prevé que la explotación comercial de este servicio comience en enero del Presupuesto: 54 millones de pesetas (1999). comunicación en Cataluña y, de forma especial, los relacionados con las emisiones de radio y televisión. 51.

19 UN AÑO DEL COMISIONADO ( ) Descripción / Acciones: RADIO Y TELEVISIÓN ANALÓGICAS Comisionado (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), Corporación Catalana de Radio y Televisión (Televisión de Cataluña, Cataluña Radio). El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información impulsa que se amplíe la cobertura y se mejore el servicio de difusión de Televisión de Cataluña (red de televisión) y de Cataluña Radio (red de FM) en las zonas deficitarias del país. Calendario: Por lo que respecta a Televisión de Cataluña, se han instalado nuevos centros emisores para TV3 y Canal 33 en: Bonestarre, Espot, Olot III y Sanauja. Para ampliar la cobertura de Cataluña Radio, se han puesto en servicio nuevos programas y centros emisores en Portbou, Cadaqués, Bosost y Ribes de Freser. A finales de septiembre de 1999, se instalaron los nuevos sistemas en: Camprodón, Montagut, Vilaller y Oliana II. Otros responsables: Las administraciones locales de las zonas donde se ha mejorado la cobertura de las señales de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. comunicación en Cataluña y, de forma especial, los relacionados con las emisiones de radio y televisión. 52

20 INFRAESTRUCTURAS I SERVICIOS BÁSICOS Descripción: SISTEMA DGPS RASANTE Comisionado (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), Instituto Cartográfico de Cataluña, Dirección General de Transportes. El Comisionado, a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el Instituto Cartográfico de Cataluña y la Dirección General de Transportes, ofrece el servicio RASANTE (Radio Aided Satellite Navigation Technique). El RASANTE sirve para corregir los posibles diferenciales o errores de las posiciones o localizaciones que ofrece el Global Positioning System (DGPS). Los usuarios del servicio RASANTE pueden determinar las coordenadas de puntos sobre casi toda Cataluña con una gran precisión en tiempo real. Es decir, los datos enviados permiten llegar a una precisión de un metro en lugar de los 100 metros habituales. El RASANTE utiliza el sistema RDS (Radio Data System) de las emisoras de FM para transmitir los datos que permiten corregir los errores de las posiciones. En Cataluña, el RASANTE opera a través de la emisora Cataluña Música (programa de la Corporación Catalana de Radio y Televisión). Acciones / Calendario: Después de las fases previas de pruebas y mantenimiento de las emisiones regulares, este servicio comenzó a explotarse de forma comercial en En 1998 se reforman los equipos técnicos. En 1999 el RASANTE se consolida de forma definitiva gracias a usuarios estables como los servicios topográficos o las flotas de barcos, que necesitan la precisión aportada por el RASANTE. Otros responsables: Corporación Catalana de Radio y Televisión. comunicación en Cataluña. 53.

UN AÑO DE COMISIONADO (1998-1999) Impulsando la Sociedad de la Información en Cataluña

UN AÑO DE COMISIONADO (1998-1999) Impulsando la Sociedad de la Información en Cataluña UN AÑO DE COMISIONADO (1998-1999) Impulsando la Sociedad de la Información en Cataluña COMISIONADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN "CATALUÑA EN RED" COMISSIONAT PER A LA SOCIETAT DE LA INFORMACIÓ UN

Más detalles

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Redes LAN y WAN UNIDAD 2 Redes WAN. Routing Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Exposición 2.8. LMDS. Arquitectura de red y marco regulatorio LMDS o Local Multipoint Distribution Service (Sistema de Distribución

Más detalles

I n f r a e s t r u c t u r a s 105

I n f r a e s t r u c t u r a s 105 A n n e x 08 Infraestructuras 105 106 Infraestructuras 08.1. Líneas telefónicas básicas Indicador Dato clave Información de base Número de líneas telefónicas básicas conectadas entre la red conmutada y

Más detalles

III OTRAS RESOLUCIONES

III OTRAS RESOLUCIONES 23392 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA RESOLUCIÓN de 6 de agosto de 2009, de la Secretaría General, por la que se da publicidad a la Adenda de modificación al Convenio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 58 Lunes 8 de marzo de 2010 Sec. III. Pág. 23241 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 3820 Resolución de 23 de febrero de 2010, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

Más detalles

Adquisición de Retevisión Audiovisual

Adquisición de Retevisión Audiovisual Adquisición de Retevisión Audiovisual 1 Sumario: Descripción de la operación Principales magnitudes económicas de la operación Lógica de la operación Valoración e impacto en abertis Líneas de actividad,

Más detalles

LA EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA A ZONAS RURALES, UN RETO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

LA EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA A ZONAS RURALES, UN RETO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA LA EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA A ZONAS RURALES, UN RETO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Director General Iberbanda Palabras clave Banda ancha, brecha digital, WiMAX, universalización

Más detalles

MODELO CATALÀN: BANDA ANCHA RURAL DE CATALUNYA

MODELO CATALÀN: BANDA ANCHA RURAL DE CATALUNYA MODELO CATALÀN: BANDA ANCHA RURAL DE CATALUNYA Director de las Areas Operativas Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Generalitat de Catalunya Palabras clave ADSL, Rural, Banda Ancha,

Más detalles

1. Comentarios a la cuestión 1.

1. Comentarios a la cuestión 1. Comentarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la consulta pública sobre los aspectos a considerar en los procesos de licitación para la prestación del servicio de televisión digital en

Más detalles

La Red Corporativa de Telecomunicaciones como soporte tecnológico del proceso de modernización de la administración andaluza

La Red Corporativa de Telecomunicaciones como soporte tecnológico del proceso de modernización de la administración andaluza La Red Corporativa de Telecomunicaciones como soporte tecnológico del proceso de modernización de la administración andaluza Introducción La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía

Más detalles

TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES

TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES ESTUDIO DE PROSPECTIVA TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES Los trabajos de prospectiva elaborados por el OPTI permiten detectar seis grandes tendencias que van a determinar

Más detalles

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia NORMATIVA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia NORMATIVA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Comisión Nacional de Defensa de la Competencia NORMATIVA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 1 Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Antecedentes de la Regulación actual Ley 19.798/72 - Telecomunicaciones.

Más detalles

4. SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN OBJETO DEL PTEOIT

4. SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN OBJETO DEL PTEOIT 4. SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN OBJETO DEL PTEOIT La ordenación definida en el PTEOIT de Tenerife establece la adecuada vinculación entre los emplazamientos e infraestructuras de telecomunicación

Más detalles

RED METROPOLOLITANA DE TELECOMUNICACIONES DE SEVILLA (HISPALNET)

RED METROPOLOLITANA DE TELECOMUNICACIONES DE SEVILLA (HISPALNET) RED METROPOLOLITANA DE TELECOMUNICACIONES DE SEVILLA (HISPALNET) Jefe de Dpto. Telecomunicaciones DNI 28558999Z jjimenez@emasesa.com Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla, S.A. C/

Más detalles

INFORME ANUAL DEL 2014 COMISION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

INFORME ANUAL DEL 2014 COMISION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES COMISION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL, es la entidad pública del Estado de Honduras, que le corresponde regular y fiscalizar Servicios de Telecomunicación así como la administración y control

Más detalles

Normativa Nacional de Telecomunicaciones

Normativa Nacional de Telecomunicaciones Normativa Nacional de Telecomunicaciones Fernando Gelfo, Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina Cooperación Económica y Técnica III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BT.1369 *

RECOMENDACIÓN UIT-R BT.1369 * Rec. UIT-R BT.1369 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BT.1369 * Principios básicos aplicables a una familia mundial común de sistemas para la prestación de servicios de televisión interactivos (Cuestión UIT-R 16/6)

Más detalles

SITUACION Y ESTRATEGIAS DE CASTILLA Y LEON EN RELACION CON LAS TIC

SITUACION Y ESTRATEGIAS DE CASTILLA Y LEON EN RELACION CON LAS TIC SITUACION Y ESTRATEGIAS DE CASTILLA Y LEON EN RELACION CON LAS TIC Ilmo. Sr. D. Antonio Francisco PÉREZ FERNÁNDEZ Director General de Telecomunicaciones. Consejería de Fomento. 1.-SITUACIÓN DE CASTILLA

Más detalles

13-marzo-2015. Infraestructuras de Telecomunicaciones del Gobierno de Aragón

13-marzo-2015. Infraestructuras de Telecomunicaciones del Gobierno de Aragón 13-marzo-2015 Infraestructuras de Telecomunicaciones del Gobierno de Aragón Video presentación 2 Situación de partida El Gobierno de Aragón disponía de varias redes de telecomunicaciones separadas física

Más detalles

03.3 INDUSTRIA, COMERCIO Y CONTENIDOS COMISIONADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN "CATALUÑA EN RED"

03.3 INDUSTRIA, COMERCIO Y CONTENIDOS COMISIONADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CATALUÑA EN RED 03.3 INDUSTRIA, COMERCIO Y CONTENIDOS COMISIONADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN "CATALUÑA EN RED" INDUSTRIA, COMERCIO I CONTENIDOS INDUSTRIA, COMERCIO Y CONTENIDOS dustria, Comercio y Contenidos actividad

Más detalles

El acceso de banda ancha: más allá de la tecnología (Parte I)

El acceso de banda ancha: más allá de la tecnología (Parte I) El acceso de banda ancha: más allá de la tecnología (Parte I) Las tecnologías de acceso de banda ancha, tanto fijas (DSL, cable,...) como móviles (UMTS, WLAN,...) se han desarrollado de tal manera que

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

LOS SERVICIOS CONVERGENTES: PAPEL DE LOS OPERADORES Y APUESTA DE TELEFÓNICA

LOS SERVICIOS CONVERGENTES: PAPEL DE LOS OPERADORES Y APUESTA DE TELEFÓNICA LOS SERVICIOS CONVERGENTES: PAPEL DE LOS OPERADORES Y APUESTA DE TELEFÓNICA Responsable de Innovación Marketing de Comunicaciones Telefónica Empresas 1 Palabras clave Convergencia, ToIP, Comunicaciones

Más detalles

Contenidos. en Soluciones Inalámbricas

Contenidos. en Soluciones Inalámbricas Contenidos 1. Acerca de Sistelec 2. Portfolio de Soluciones Inalámbricas de Banda Ancha 3. Clientes - Individualización 4. Fabricantes Elegidos por innovación tecnológica y logística 5. Soluciones inalámbricas

Más detalles

TEMA 7. LA RED TELEFÓNICA CONMUTADA

TEMA 7. LA RED TELEFÓNICA CONMUTADA TEMA 7. LA RED TELEFÓNICA CONMUTADA 1. INTRODUCCIÓN... 81 2. TOPOLOGÍA DE LA RED TELEFÓNICA...... 83 2.1 CRITERIOS DE DISEÑO... 83 2.2 RED JERÁRQUICA... 83 2.3 RED COMPLEMENTARIA... 84 2.4 RED DE ACCESO...

Más detalles

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto:

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DEL DESPLIEGUE, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA RED DE ACCESO Y TRANSPORTE DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CON CARÁCTER

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

Un grupo de empresas se unen en España para revolucionar la distribución de cine

Un grupo de empresas se unen en España para revolucionar la distribución de cine Se hará vía satélite, eliminando los soportes físicos Un grupo de empresas se unen en España para revolucionar la distribución de cine Este innovador sistema supone una notable agilización del proceso

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA RED MULTISERVICIO PARA INTERCONEXIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES Y CONTROL DE TRÁFICO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA RED MULTISERVICIO PARA INTERCONEXIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES Y CONTROL DE TRÁFICO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA RED MULTISERVICIO PARA INTERCONEXIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES Y CONTROL DE TRÁFICO. 0. INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo dispuesto en

Más detalles

COMUNICACIONES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE BARCELONA

COMUNICACIONES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE BARCELONA COMUNICACIONES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE BARCELONA ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. El transporte público de la ciudad condal... 3 3. Necesidades de comunicación en el entorno del transporte...

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicación

Tecnologías de la Información y Comunicación Tecnologías de la Información y Comunicación De la Evolución a la Revolución: Plan Nacional de Banda Ancha, Servicio Móvil Avanzado (SMA), Televisión Digital Terrestre Las telecomunicaciones son parte

Más detalles

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso Universidad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar,

Más detalles

EL PLC Y SUS APLICACIONES VERTICALES PARA HOSPITALES

EL PLC Y SUS APLICACIONES VERTICALES PARA HOSPITALES EL PLC Y SUS APLICACIONES VERTICALES PARA HOSPITALES EKOPLC 2007 ACERCA DE EKOPLC EkoPLC S.L, con sede en Paseo de Borne, 15, Palma de Mallorca, es el operador de telecomunicaciones líder en España para

Más detalles

RED GUIFI.NET ASPECTOS TÉCNICOS

RED GUIFI.NET ASPECTOS TÉCNICOS Universidad Oberta de Catalunya. Tangarife. Tangarife, Diego. {dtangarife@uoc.edu} Universidad Oberta de Catalunya Resumen Guifi.net es una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral. Sus características

Más detalles

TENDENCIAS. Comunicaciones multimedia por satélite: aplicaciones del sistema IBIS

TENDENCIAS. Comunicaciones multimedia por satélite: aplicaciones del sistema IBIS l TENDENCIAS Javier de la Plaza Ingeniero de Telecomunicación Consultor de Programas de I+D Comunicaciones multimedia por satélite: aplicaciones del sistema IBIS El autor describe en el artículo el Sistema

Más detalles

Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha

Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha Experiencia exitosas de políticas Ing. Cristóbal Guzmán (ESPAÑA) CEPAL (Santiago de Chile), 20 octubre 2011 Índice El Plan Avanza (2006-2010) Programas

Más detalles

DIFUSIÓN DE TV POR SATÉLITE

DIFUSIÓN DE TV POR SATÉLITE DIPTICO 200.qxd 27/1/03 14:37 Página 2 DIFUSIÓN DE TV POR SATÉLITE PUBLICADO DICIEMBRE 2002 ASTRA, a la vanguardia tecnológica LÍDER EN EUROPA ASTRA transmite más de 1100 canales de televisión y radio

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN: UNA SOLA RED PARA VOZ Y DATOS

IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN: UNA SOLA RED PARA VOZ Y DATOS 18 IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN: UNA SOLA RED PARA VOZ Y DATOS José Antonio Pérez Quintero Ingeniero de Redes y Sistemas del Departamento Técnico SATEC

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

e-business Ing. Marco Guachimboza Mg.

e-business Ing. Marco Guachimboza Mg. e-business Ing. Marco Guachimboza Mg. UNIDAD I FUNDAMENTOS DE INTERNET INTRODUCCIÓN A LAS TELECOMUNICACIONES TELECOMUNICACIÓN La telecomunicación («comunicación a distancia»), del prefijo griego tele,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de la Administración General del Estado

Nota de prensa. El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de la Administración General del Estado MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa El Ministerio de Industria presenta próximas regulaciones al CATSI El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: Familia Profesional de Electricidad y Electrónica MATERIA: Sistemas de telefonía fija y móvil CURSO: 1º OBJETIVOS: Este módulo profesional

Más detalles

Sector MEDIA VERBIO TECHNOLOGIES. THINKING SPEECH TECHNOLOGIES OUT OF THE BOX www.verbio.com

Sector MEDIA VERBIO TECHNOLOGIES. THINKING SPEECH TECHNOLOGIES OUT OF THE BOX www.verbio.com Sector MEDIA VERBIO TECHNOLOGIES El objetivo final de los medios de comunicación es transmitir información entre las personas, como tal, su evolución ha ido íntimamente ligada a los avances tecnológicos.

Más detalles

La Ciudad Digital (Jorge Arranz) 03/05/2009

La Ciudad Digital (Jorge Arranz) 03/05/2009 La Ciudad Digital (Jorge Arranz) Carlos Ventura Quilon Jefe de Departamento de Telecomunicaciones Penetración TIC Hogares de Rivas Vaciamadrid Conexión a Internet No 26,3% Nacional: 41,1% Si 73,7% CAM:

Más detalles

PROPUESTA DE RED DE BANDA ANCHA SURAMERICANA PARA LA SOLIDARIDAD DIGITAL

PROPUESTA DE RED DE BANDA ANCHA SURAMERICANA PARA LA SOLIDARIDAD DIGITAL PROPUESTA DE RED DE BANDA ANCHA SURAMERICANA PARA LA SOLIDARIDAD DIGITAL Los ciudadanos de Suramérica merecen mejorar su calidad de vida, los ciudadanos de Suramérica merecen estar conectados. (antoniogar@iadb.org)

Más detalles

Servicio público, acceso y participación en la legislación argentina

Servicio público, acceso y participación en la legislación argentina Políticas y Planificación de la Comunicación Material ilustrativo de teóricos Lic. Diego Rossi, abril 2015 Servicio público, acceso y participación en la legislación argentina Acceso a la televisión analógica

Más detalles

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Autor: Javier González Marcos Director Técnico de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) Resumen: Arquitectura de

Más detalles

La Ciudad Digital (Jorge Arranz)

La Ciudad Digital (Jorge Arranz) La Ciudad Digital (Jorge Arranz) Carlos Ventura Quilon Jefe de Departamento de Telecomunicaciones Contexto Rivas Vaciamadrid Municipio del Sureste de Madrid Población: 68.289 hb. (14-10-08) Menos de 35

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 TIC COMO PLATAFORMA PARA LA EQUIDAD, EDUCACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD Mayo de 2015 Octubre 28 de 2014 2 El sector dentro del PND 2014-2018 Acceso equitativo a la información

Más detalles

Interconexión de sedes municipales mediante WiMAX

Interconexión de sedes municipales mediante WiMAX Interconexión de sedes municipales mediante WiMAX Interconexión del conjunto de sedes municipales mediante la tecnología WiMAX para hacer posible la comunicación interdepartamental mediante la unificación

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA ANTENIZACIÓN. Comentarios de ABERTIS TELECOM S.A.

CONSULTA PÚBLICA ANTENIZACIÓN. Comentarios de ABERTIS TELECOM S.A. CONSULTA PÚBLICA ANTENIZACIÓN Comentarios de ABERTIS TELECOM S.A. El presente documento contiene las respuestas de ABERTIS TELECOM, S.A. (Abertis), operador de infraestructuras de telecomunicaciones y

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

Art.7. Actividades @

Art.7. Actividades @ Art.7. Actividades @ 1. Son características de la zona clave 22@ las actividades que se definen como actividades @. Esta denominación corresponde a las actividades emergentes relacionadas con el nuevo

Más detalles

Dossier de prensa. Descubre ONO www.ono.es

Dossier de prensa. Descubre ONO www.ono.es Dossier de prensa Descubre ONO www.ono.es Somos Fibra, somos ONO ONO es la única compañía que cuenta con una red de Fibra Óptica de nueva generación desplegada a lo largo de toda España con capacidad para

Más detalles

Reglamento del servicio de telefonía fija local

Reglamento del servicio de telefonía fija local Reglamento del servicio de telefonía fija local (Resolución No. 151-06-CONATEL-2002) Considerando: CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL Que la Ley para la Transformación Económica del Ecuador,

Más detalles

RETOS REGULATORIOS ANTE LA EVOLUCIÓN Y CONVERGENCIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

RETOS REGULATORIOS ANTE LA EVOLUCIÓN Y CONVERGENCIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES RETOS REGULATORIOS ANTE LA EVOLUCIÓN Y CONVERGENCIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Comisionada María Elena Estavillo Flores 16 de julio de 2014 Ciudad de México 1 Índice 1. Evolución de los mercados

Más detalles

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso.

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. TECNOLOGIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS COMUNICACIONES 1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. Las Infraestructuras de las

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Resultados del diagnóstico de conectividad

Resultados del diagnóstico de conectividad Resultados del diagnóstico de conectividad TELECOMUNICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE INFORMACIÓN N PARA EL DESARROLLO Preparado por: Paco Olaya paco@oftelsat.com Los participantes Oftelsat, realizó la investigación

Más detalles

ANEXO DETALLE DEL EQUIPAMIENTO INCLUIDO. asociado al expediente MANTENIMIENTO DE LA RED TETRA DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR

ANEXO DETALLE DEL EQUIPAMIENTO INCLUIDO. asociado al expediente MANTENIMIENTO DE LA RED TETRA DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR HERRIZAINGO SAILA Administrazio eta Zerbitzuen Sailordetza Baliabide Tekniko eta Azpiegituren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Viceconsejería de Administración y Servicios Dirección de Recursos Técnicos

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS TELECOMUNICACIONES... 2 1.2 LAS SEÑALES ELÉCTRICAS... 3 1.3 RED DE COMUNICACIONES... 3 1.4 RED DE CLIENTE, RED DE ACCESO, RED DE TRANSPORTE Y SERVIDORES

Más detalles

Resultados del diagnóstico de conectividad

Resultados del diagnóstico de conectividad "Conectividad para la inclusión social"... Resultados del diagnóstico de conectividad Copyright 2004 OFTELSAT.COM TELECOMUNICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE INFORMACIÓN N PARA EL DESARROLLO El seminario "Conectividad

Más detalles

Diseño de un sistema de servicios de telecomunicaciones con acceso inalámbrico para la zona norte de Guayaquil, basado en el sistema AS4000

Diseño de un sistema de servicios de telecomunicaciones con acceso inalámbrico para la zona norte de Guayaquil, basado en el sistema AS4000 Diseño de un sistema de servicios de telecomunicaciones con acceso inalámbrico para la zona norte de Guayaquil, basado en el sistema AS4000 Lourdes Dávila Bastidas 1, Francisca Flores Nicolalde 2, José

Más detalles

Terminales Móviles. Cursos de Verano en San Sebastián UPV/EHU José Miguel Alonso 1996 1

Terminales Móviles. Cursos de Verano en San Sebastián UPV/EHU José Miguel Alonso 1996 1 Terminales Móviles Cursos de Verano en San Sebastián UPV/EHU José Miguel Alonso 1996 1 Introducción Objetivo básico: acceder a la red corporativa o a las redes globales (Internet) sin cables y con amplia

Más detalles

Adopción de la norma de emisión ISDB-T Preguntas frecuentes

Adopción de la norma de emisión ISDB-T Preguntas frecuentes Televisión Digital Terrestre Adopción de la norma de emisión ISDB-T Preguntas frecuentes Introducción La televisión, desde la primera emisión que realizara Canal 7 en 1951, se convirtió en pocas décadas

Más detalles

Vicepresidencia. B.- Área de Planificación y Nuevas Tecnologías. Ejes y Programas Estratégicos de la legislatura 2011-2015

Vicepresidencia. B.- Área de Planificación y Nuevas Tecnologías. Ejes y Programas Estratégicos de la legislatura 2011-2015 Vicepresidencia B.- EJE 2.- Sostenibilidad Económica Inclusión de Diputación de Badajoz y su organismos en la Red de Investigación Española (rediris), Red de Alta Capacidad y de Servicios Avanzados de

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Experiencia del Grupo IBERDROLA en Powerline Communications (PLC)

Experiencia del Grupo IBERDROLA en Powerline Communications (PLC) Experiencia del Grupo IBERDROLA en Powerline Communications (PLC) Elisa García, Miguel A. Chimeno, Emilio Vianco. IBERINCO: IBERDROLA Ingeniería y Consultoría. Dep. Comunicaciones y Telecontrol. Avda.

Más detalles

Plan Estratégico 2012-2014. Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones

Plan Estratégico 2012-2014. Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones Plan Estratégico 2012-2014 Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones Introducción El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías

Más detalles

Telefonía. 3.1. Qué opciones tenemos para hablar por teléfono?

Telefonía. 3.1. Qué opciones tenemos para hablar por teléfono? 3.1. Qué opciones tenemos para hablar por teléfono? La telefonía ha sido la primera tecnología de comunicaciones bidireccional que ha formado parte de nuestras vidas, y a pesar de su veteranía sigue siendo

Más detalles

Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía

Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía Madrid, 1 de Junio de 2005 Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA 1 Antecedentes _La Red Corporativa de la Junta de Andalucía se crea

Más detalles

Anexo I: La Sociedad de la Información en Navarra

Anexo I: La Sociedad de la Información en Navarra Anexos Anexo I: La Sociedad de la Información en Navarra A continuación, se detallan los indicadores más significativos que reflejan el desarrollo de la Sociedad de la Información en cada uno de los ámbitos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

José Vidal Huarcaya Ingeniero Electrónico CIP 70577

José Vidal Huarcaya Ingeniero Electrónico CIP 70577 José Vidal Huarcaya Ingeniero Electrónico CIP 70577 Introducción las telecomunicaciones son la vía principal para el desarrollo e integración de los pueblos Localidad Rural Presenta las siguientes características:

Más detalles

Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Qué es la Televisión Digital Terrestre? Qué es la Televisión Digital Terrestre? Es una nueva tecnología para difundir la señal de televisión que sustituirá la que se venía utilizando hasta ahora (analógica) por la digital. Esta nueva tecnología

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada.

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden compartir datos (imágenes, documentos,...) y recursos (impresoras, discos duros,...). Una red puede estar formada por dos ordenadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL...

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

1 INTRODUCCION 2 OBJETO 3 DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS 4 MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS 5 CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS TECNICAS 6 EJECUCION DEL TRABAJO

1 INTRODUCCION 2 OBJETO 3 DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS 4 MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS 5 CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS TECNICAS 6 EJECUCION DEL TRABAJO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS, CON DURACION DE 2 AÑOS. 1 INTRODUCCION 2 OBJETO 3 DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS 4 MANTENIMIENTO DE LOS

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN TÉCNICO NACIONAL DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y SE REGULA LA ASIGNACIÓN DE LOS MÚLTIPLES DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE PARA LA LIBERACIÓN

Más detalles

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica.

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn Futuro de la enseñanza Cambio de paradigma La

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

Turismo en red: E-Administración turística en la Comunidad Valenciana.

Turismo en red: E-Administración turística en la Comunidad Valenciana. Turismo en red: E-Administración turística en la Comunidad Valenciana. Maria José Lacomba Cortés 1, Ángel Gómez López 1, Carmen Martínez Aznar 2. 1. Departamento de Informática de la Conselleria de Turismo.

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión

Más detalles

Televisión Digital Terrestre

Televisión Digital Terrestre Secretaría de Comunicaciones Televisión Digital Terrestre Adopción de la norma de emisión ISDB-T Preguntas frecuentes ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Preguntas técnicas... 4 3 De los contenidos... 8 4 De

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Centro de Proceso de Datos. Oportunidades para Mataró y el Maresme

Centro de Proceso de Datos. Oportunidades para Mataró y el Maresme Versión 1.0 Septiembre de 2011 Àlex Esplugas aesplugas@ajmataro.cat SERVICIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES Avda d Ernest Lluch, 32 TCM3 2-1 08302 Mataró Tel. 937582183 Centro de Proceso

Más detalles

El futuro llegó hace rato. Radio, Nuevas Tecnologías e Interactividad. Prof. Eduardo Esarte Coordinador Operadores de Estudios eesarte@gmail.

El futuro llegó hace rato. Radio, Nuevas Tecnologías e Interactividad. Prof. Eduardo Esarte Coordinador Operadores de Estudios eesarte@gmail. El futuro llegó hace rato. Radio, Nuevas Tecnologías e Interactividad. Prof. Eduardo Esarte Coordinador Operadores de Estudios eesarte@gmail.com En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante

Más detalles

REFERENCIAS. Referencias de Telecomunicaciones EACOM,SA

REFERENCIAS. Referencias de Telecomunicaciones EACOM,SA Referencias de Telecomunicaciones EACOM,SA Proyecto Periodo Descripción CATALUNYA CONNECTA 2008-2013 RADIOCOM 2010-2013 RED WIFI -OUTDOOR 2010-2011 RED WIMAX 2011 Proyectar y dirigir la construcción de

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES Tema 6 Sistemas de Información para la Gestión TELECOMUNICACIONES Y REDES 6.1 OBJETIVOS Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones? Qué medios de transmisión de telecomunicaciones debe

Más detalles

CASI 19 MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN CONECTADOS A INTERNET Y CONSULTAN EL MÓVIL UNAS 150 VECES AL DÍA

CASI 19 MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN CONECTADOS A INTERNET Y CONSULTAN EL MÓVIL UNAS 150 VECES AL DÍA Telefónica presenta la 14ª edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2013 CASI 19 MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN CONECTADOS A INTERNET Y CONSULTAN EL MÓVIL UNAS

Más detalles

el plan de acción info xxi.

el plan de acción info xxi. LA ESTRATEGIA DE IMPULSO el plan de acción info xxi. la sociedad de la información para todos BAUDILIO TOMÉ MUGURUZA Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información España

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Informe SATI Justificación técnica para la ubicación de emplazamientos de telefonía móvil. Distancias de seguridad para los ciudadanos Septiembre 2008

Informe SATI Justificación técnica para la ubicación de emplazamientos de telefonía móvil. Distancias de seguridad para los ciudadanos Septiembre 2008 SERVICIO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO E INFORMACIÓN Informe SATI Justificación técnica para la ubicación de emplazamientos de telefonía móvil. Distancias de seguridad para los ciudadanos Septiembre 2008 FEMP

Más detalles