Información Médica - Anemia de Falconi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información Médica - Anemia de Falconi"

Transcripción

1 Información Médica - Anemia de Falconi Definición, características y diagnóstico La anemia de Fanconi (FA) fue descrita por primera vez por el pediatra suizo Guido Fanconi, quien en 1927 publicó sus observaciones clínicas sobre hermanos que habían heredado algunas condiciones físicas anormales y que experimentaron falla en la médula ósea. Estos niños sufrieron anemia aplásica severa. Su sistema inmunológico no pudo combatir las infecciones y se sentían crónicamente fatigados. Su cuenta de plaquetas era muy baja por lo que sufrían de hemorragias espontáneas. Las investigaciones han permitido establecer lo siguiente: - La anemia de Fanconi es uno de varios tipos de anemia que pueden ser mortales. - Ambos padres son portadores de un gen recesivo FA para que su niño nazca con esta alteración y la probabilidad de que su hijo nazca con la enfermedad es de 1 en 4 (25%). - Los pacientes con FA pueden tener una variedad de defectos físicos desde menores hasta serios, que llegan a afectar sistemas importantes del cuerpo. Otros pacientes quizá no muestren estos defectos, pero eventualmente su médula ósea fallará. - Los pacientes con FA experimentan una alta incidencia de leucemia (18-20%) y la de cáncer es mucho mayor que en la población en general. - Los cromosomas en las células de pacientes con FA se rompen y reacomodan fácilmente (esto es la base paradiagnosticar la enfermedad). La FA puede diagnosticarse cuando se manifiesta la anemia aplásica, condición en la cual la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos, blancos ni plaquetas. Igualmente, se pueden presentar síndromes mielodisplásticos que pueden progresar hacia leucemia. La FA es lo mismo que el Síndrome de Fanconi? No. Este síndrome es un raro y es una alteración de la función renal, que ocurre principalmente en los niños. Algunos nutrientes importantes se pierden con la orina y esto ocasiona fallas en el crecimiento y alteraciones óseas, como el raquitismo. Los pacientes con FA pueden nacer con riñones anormales y sufrir problemas en su crecimiento, pero el tratamiento de la FA es muy diferente al del Síndrome de Fanconi.

2 Cómo se relaciona la FA con la anemia aplásica? Los científicos dividen la anemia aplástica (AA) en dos categorías: adquirida y hereditaria (genética). Las causas de la AA adquirida pueden ser la exposición a una radiación excesiva, químicos tóxicos, pesticidas, algunos fármacos, infecciones virales y diversos agentes en el ambiente que dañan la médula ósea. En muchos casos de AA adquirida, la causa específica nunca se identifica, por lo que se le conoce como AA idiopática. La FA es una anemia heredada rara que conduce a la AA. Nadie aún ha logrado explicar por qué en los pacientes con FA les llega a fallar la médula ósea, pero se piensa que algún detonante en el medio ambiente puede contribuir a la aparición de la AA. Cómo se diagnostica la FA? Esta enfermedad no ha sido, a lo largo de la historia, debidamente diagnosticada, quizá porque la aparición de sus síntomas varía desde los primeros años incluso hasta la edad adulta. Por ello es importante orientar a los médicos para que sepan identificar los síntomas y signos que indican su presencia. En general, el método más común para diagnosticar la FA consiste en tomar una pequeña muestra de sangre del paciente y combinar sus linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) con sustancias químicas tales como el diepoxibutano (DEB) o la mitomicina C (MMC). En el laboratorio, los cromosomas que se encuentran dentro de las células con FA se romperán y reacomodarán al contacto con estos químicos, mientras que las células normales y sanas son más estables. Cabe señalar que si en una familia se está considerando el trasplante de médula ósea con un hermano, es crucial hacer la prueba del rompimiento cromosómico a cualquier donador potencial, aun si un hermano o hermana lucen sanos y normales, ya que pueden ser portadores de la enfermedad. Defectos físicos en personas con FA En la mayoría de pacientes con FA existe uno o varios defectos físicos en cualquier sistema o parte del cuerpo. No hay manera de predecir qué tipo de defectos podría tener una persona que hereda el problema; puede sospecharse la presencia de FA cuando un niño nace con un pulgar faltante, uno adicional o bien uno con forma irregular. También cuando no se le desarrolla completamente o le falta un hueso del brazo (el radio). Los principales síntomas son: Estatura baja.- Esta característica es muy común, ya que 50 % de los pacientes la padecen. Anormalidades del dedo gordo de la mano y de los brazos.-se sospecha de FA cuando falta, está deformado o sobra un pulgar en cualquiera de las manos, o bien el

3 el radio no está bien desarrollado o no existe en el brazo. Anormalidades del esqueleto.- Aproximadamente una quinta parte de los pacientes con FA sufren de anormalidades en la cadera, costillas, malformaciones de la espina dorsal (bífida). Problemas renales.-algunos pacientes nacen sin un riñón, aparecen unidos o bien alguno de ellos está rotado respecto a su posición normal, o su forma no es la correcta. Uno en cada cuatro pacientes tiene esta situación. Coloración de la piel.- Muchos pacientes desarrollan manchas café con leche ( café-au-lait spots), que son zonas más oscuras de la piel. A veces el cuerpo entero o una gran parte de él, puede tener una apariencia de bronceado. Cabeza u ojos pequeños.- Algunos pacientes con FA pueden tener estas características, a lo que se le llama microcefalia y microftalmia, respectivamente. Retraso mental.- Algunas personas la presentan, pero no es tan común como se pensaba anteriormente. Otros tienen dificultades de aprendizaje, sin que esto signifique retraso mental. Bajo peso al nacer y dificultad de crecimiento Anormalidades del tracto intestinal.- Ciertas personas requieren cirugía del esófago, intestino o estómago. Otros muestran pobre apetito. Defectos en el corazón Algunos pacientes nacen con defectos en los tejidos que separan las cámaras del corazón. Anormalidades en los órganos sexuales.- Las mujeres pueden mostrar retraso menstrual, períodos irregulares y decremento en la fertilidad, con menopausia a menudo a los 30 años. Los hombres pueden tener órganos sexuales poco desarrollados, así como producción baja de esperma y fertilidad baja. Tumores sólidos.- Los pacientes con FA, principalmente de más de 20 años, están en riesgo de desarrollar cáncer en la cabeza, cuello y esófago. Cuál es la función de la médula ósea? La parte central de los huesos está llena de un tejido esponjoso de color rojizo, llamado médula ósea ; en él que se produce la sangre. Diariamente se producen millones de células que sostienen nuestra vida. La médula ósea alberga y es fuente de células madre, las cuales se dividen y evolucionan en células maduras: los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. Este proceso de formación y desarrollo de las células sanguíneas se conoce como hematopoyesis.

4 Cada tipo de células sanguíneas lleva a cabo funciones esenciales. Los glóbulos rojos (eritrocitos) llevan oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Los glóbulos blancos (leucocitos) ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades al atacar y destruir a los microorganismos. Las plaquetas (trombocitos) ayudan a cerrar las heridas y a controlar las hemorragias al formar costras en las zonas dañadas y previenen las hemorragias internas. Una persona con una cuenta baja de glóbulos rojos (anemia) presenta fatiga, dificultades para respirar y palidez. El tener pocos glóbulos blancos (leucopenia) lo hace vulnerable a infecciones y puede manifestar fiebres frecuentes; cuando un grupo de glóbulos blancos llamados neutrófilos son bajos en cantidad (neutropenia), la persona es propensa a las infecciones bacterianas. Por otra parte, una cuenta baja de plaquetas (trombocitopenia) puede manifestarse en forma de manchas rojas en la piel (petequias). Cuando Hay una cuenta baja en los tres tipos de células (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), se tiene una condición llamada pancitopenia, igualmente conocida como anemia aplásica. Cuándo ocurre la Anemia de Fanconi? Nadie puede predecir la edad en la que comienza a fallar la médula ósea en pacientes con FA. La edad promedio es a los 7 años. La mayoría de los niños experimenta los primeros síntomas de falla medular entre los 3 y 12 años. Al menos un 10 % de casos ha sido diagnosticado después de los 16 años e incluso un paciente tenía 48 años cuando se le diagnosticó la enfermedad. A otros se les identifica mediante pruebas de rompimiento cromosómico y no habían mostrado problemas de su sangre o físicos sino hasta después de los 30 años de edad. Así pues, la FA no es una enfermedad exclusiva de la niñez. Cuál es el pronóstico para un paciente con FA? Nadie puede saber con exactitud cuánto tiempo vivirá un paciente con esta enfermedad, ya que es impredecible. Por los casos informados al Registro Internacional de Anemia de Fanconi, la esperanza de vida promedio es de unos 22 años; sin embargo, esta esperanza varía de un individuo a otro. Los nuevos descubrimientos científicos han hecho posible mejores tratamientos, así comolos trasplantes de médula ósea más exitosos. Cabe señalar, sin embargo, que conforme los pacientes con FA viven más años, mayor será la probabilidad de que lleguen a desarrollar tumores malignos. Cuáles son los tratamientos para la Anemia de Fanconi? Existen varios tipos: a) trasplante de médula ósea, o de sangre periférica (de un familiar o de un donador no relacionado); b) trasplante de células progenitoras hematopoyéticas del cordón umbilical; c) terapia con andrógenos; d) factores de crecimiento sintéticos; y e) terapia génica.

5 Para los primeros dos tipos de tratamiento (trasplante de médula ósea, células periféricas o de cordón umbilical), se debe verificar que haya compatibilidad en el sistema genéticohla, (Human Leukocyte Antigens). Un hermano gemelo (univitelino) es el donador ideal pues será compatible en HLA y los demás genes. La siguiente opción es buscar entre los hermanos al donador HLA idéntico. Cuando no se tiene un grado de compatibilidad perfecto, se puede presentar una complicación posterior al trasplante, conocida como enfermedad injerto vs huésped ó EICH (GVHD ó Graft Vs. Host Disease), la cual ocurre cuando ciertos linfocitos (células T) del donador reconocen a las células del paciente como extrañas y las comienzan a atacar, lo cual puede ocasionar desde rash en la piel hasta falla múltiple de los órganos y eventualmente la muerte. Por ello, muchos centros hospitalarios eliminan a las células T antes del trasplante, lo que reduce notoriamente los riesgos de la GVHD. La probabilidad de encontrar un hermano idéntico es sólo de 25%. De modo que sí no lo hay, se recurre a los Registros de Donadores No Relacionados de Médula Ósea. En el caso c), terapia con andrógenos, entre un 50 y 75 % de los pacientes con FA responden a un grupo de drogas conocidas como andrógenos, como la oximetolona (AnadrolMR) y la oxandrolona, que son hormonas masculinas artificiales que a menudo estimulan la producción de uno o más tipos de células sanguíneas por períodos de tiempo prolongados. Ayudan a incrementar las cuentas de glóbulos rojos y plaquetas; prolongan la vida del paciente pero no son una cura. La mayoría, eventualmente deja de responder a los andrógenos, a veces después de varios años de uso. El consumo de estas hormonas puede causar daños severos al hígado y ocasionar efectos masculinizantes en quien los toma. Los factores de crecimiento hematopoyético (d) también estimulan la producción de células sanguíneas. Entre otros se encuentran las citocinas GM-CSF y G-CSF, así como la eritropoyetina y las interleucinas. La terapia génica se basa en la posibilidad de modificar los genes defectuosos que ocasionan la enfermedad, de manera que produzcan las proteínas necesarias en el cuerpo del paciente y en su sistema sanguíneo. Se han aislado cuatro de los genes de la FA (grupos A, C, F y G). Muchos laboratorios investigan los genes normales FA, las proteínas que fabrican y cóm podrían ser introducidos en las células de pacientes con Anemia de Fanconi. Las mutaciones en el gen A representan un 65% de los casos de Anemia de Fanconi. Fuente: Fanconi Anemia: A Handbook for Families. Fanconi Anemia Research Fund. Eugene, Oregon USA

ANEMIA FANCONI LUCERO LEÓN RANGEL

ANEMIA FANCONI LUCERO LEÓN RANGEL ANEMIA DE FANCONI LUCERO LEÓN RANGEL Características clínicas Descrita en 1927 por el pediatra suizo Guido Fanconi, Características clínicas Autosómica recesiva o ligada al cromosoma X. Homocigotos para

Más detalles

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea.

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 4 Conceptos básicos sobre

Más detalles

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA Qué es la médula ósea? Es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos. En ella están las células madre o progenitores hematopoyéticos, que generan todas las

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

Qué es el asesoramiento genético?

Qué es el asesoramiento genético? Qué es el asesoramiento genético? Es un servicio para ayudar a las personas y familias a traducir los conocimientos científicos en información práctica. Un asesor de genética trabaja con una persona o

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

Cáncer a la Sangre, Leucemia

Cáncer a la Sangre, Leucemia Cáncer a la Sangre, Leucemia La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre, en particular a los glóbulos blancos que son las células de la sangre encargadas de combatir las infecciones. Este

Más detalles

EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS NO EMPARENTADO PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA DE FANCONI.

EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS NO EMPARENTADO PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA DE FANCONI. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS NO EMPARENTADO PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA DE FANCONI. NOTA TÉCNICA N 16 Unidad de Análisis y Generación

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy 1 Leucemia Dr. Rafael Hurtado Monroy Es un término que define a un grupo de enfermedades malignas de la sangre y el diagnóstico temprano es muy importante para que el paciente acuda con el especialista

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

SÍNDROME de HIPERIgM

SÍNDROME de HIPERIgM SÍNDROME de HIPERIgM Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

MC. Edgar Alejandro Turrubiartes Martínez Serie blanca

MC. Edgar Alejandro Turrubiartes Martínez Serie blanca Serie blanca Caso 1 La enfermera de una universidad llevó a una estudiante de primer año de 18 años de edad a la sala de urgencia por dolor abdominal interno. No tenía antecedente de enfermedades previas,

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

Realidad Actual de Bancos de Células Madre

Realidad Actual de Bancos de Células Madre Realidad Actual de Bancos de Células Madre Francisco Barriga Programa de Hematologia Oncologia Pediatrica PUC Banco de Vida Óvulo fertilizado (1 día) Células Madre Blastocisto (5 a 6 días) Gástrula (14

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa. Santiago Torres Martínez Catedrático de Genética Departamento de Genética y Microbiología Murcia, 7 de octubre de 2013 Genética: Parte de la biología

Más detalles

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos.

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos. Leucemia Introducción Leucemia es el nombre de un grupo de cánceres de las células sanguíneas.cada año, se diagnostican cerca de 27.000 adultos y más de 2.000 niños con leucemia en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer o para minimizar los posibles efectos secundarios causados por los tratamientos del cáncer 30 marzo 2009. Los modificadores

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

GENETICA DE LA HEMOFILIA Y DIAGNOSTICO DE PORTADORAS

GENETICA DE LA HEMOFILIA Y DIAGNOSTICO DE PORTADORAS GENETICA DE LA Y DIAGNOSTICO DE PORTADORAS Las hemofilias A y B son enfermedades genéticas que consisten en la incapacidad de la sangre para coagularse. Corresponden al grupo de trastornos hemorrágicos

Más detalles

Médula ósea, sangre y hematopoyesis.

Médula ósea, sangre y hematopoyesis. El trasplante de médula ósea es un procedimiento que ha contribuido a prolongar la supervivencia de muchos pacientes. En la actualidad, pacientes con neoplasias hematológicas (leucemias, linfomas, mieloma

Más detalles

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACION DE

Más detalles

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Teleton 05_atrofia mus.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la atrofia muscular espinal? 3... Cómo se adquiere? 3... Cómo se manifiesta? 6... Cómo se realiza el diagnóstico? 7...

Más detalles

Hay un examen de sangre que se puede hacer para averiguar si usted o su pareja son portadores de un gene de FC. Este examen es voluntario.

Hay un examen de sangre que se puede hacer para averiguar si usted o su pareja son portadores de un gene de FC. Este examen es voluntario. Examen de Portador de Fibrosis Cística - MIM# 508-S Que es fibrosis cística? Fibrosis cística (FC) es una enfermedad heredada del pulmón y del sistema digestivo. Más de 25,000 niños Americanos y de adultos

Más detalles

Deficiencia de mevalonato quinasa (MKD) (o síndrome de hiper-igd)

Deficiencia de mevalonato quinasa (MKD) (o síndrome de hiper-igd) www.printo.it/pediatric-rheumatology/cl/intro Deficiencia de mevalonato quinasa (MKD) (o síndrome de hiper-igd) Versión de 2016 1. QUÉ ES EL MKD 1.1 En qué consiste? La deficiencia de mevalonato quinasa

Más detalles

CAPÍTULO VII EL SÍNDROME DE WISKOTT ALDRICH

CAPÍTULO VII EL SÍNDROME DE WISKOTT ALDRICH CAPÍTULO VII EL SÍNDROME DE WISKOTT ALDRICH El síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS por sus siglas en inglés) es una enfermedad de inmunodeficiencia primaria que involucra tanto a linfocitos B como T. Por

Más detalles

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria?

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria? 32 CISTINURIA 10 Introducción: La cistinuria es una enfermedad hereditaria que se transmite de forma recesiva (no dominante). Quién la padece presenta un aumento de la concentración de aminoácidos básicos

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Ester Daniel Somos concientes que el cáncer es una enfermedad crónica de impactante diagnostico y difícil atravesamiento. Tanto para el paciente, como para

Más detalles

lyondellbasell.com Cáncer de la piel

lyondellbasell.com Cáncer de la piel Cáncer de la piel Qué tanto sabe? Esta presentación esta diseñada para ayudarle a entender qué es el cáncer de piel, cómo le puede afectar y qué puede hacer para prevenirlo. Debe de saber las respuestas

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

8.1. Consolidado mortalidad residentes en la zona urbana de Cali, comuna, 150 causas y sexo COMUNA 0

8.1. Consolidado mortalidad residentes en la zona urbana de Cali, comuna, 150 causas y sexo COMUNA 0 COMUNA 0 C150 Descripcion causa de la muerte Masculino Femenino Ignorado Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 148 AGRESIONES Y HOMICIDIOS 87 10

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN 143890) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa Introducción Aumento del cldl Xantomas tendinosos Elevado riesgo cardiovascular Mutaciones

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Falla Medular : Anemia Aplásica Adquirida en Edad Pediátrica en Tercer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA L LINFOMA Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Ocupa entre el séptimo y noveno lugar en los tipos de cáncer más frecuentes en la población.

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO

MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO 1 INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS ABREVIACIONES AST Aspartato aminotransferasa ALT Alanin

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

X-Plain Mieloma múltiple Sumario

X-Plain Mieloma múltiple Sumario X-Plain Mieloma múltiple Sumario El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos. Cada año, cerca de 15.000 personas en los Estados Unidos se enteran de que padecen mieloma múltiple.

Más detalles

2. Qué son el trasplante de médula ósea y el trasplante de células madre de sangre periférica?

2. Qué son el trasplante de médula ósea y el trasplante de células madre de sangre periférica? CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El trasplante de médula

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Guía Básica para el Diagnóstico y Seguimiento de Pacientes con Anemia de Fanconi

Guía Básica para el Diagnóstico y Seguimiento de Pacientes con Anemia de Fanconi Guía Básica para el Diagnóstico y Seguimiento de Pacientes con Anemia de Fanconi www.redfanconi.net Abril 2005 1 1. INTRODUCCIÓN La anemia de Fanconi (AF) es una enfermedad hereditaria muy baja frecuencia

Más detalles

ANEMIA FANCONI. Un Manual Para las Familias y sus Médicos. Tercera Edición. Lynn y Dave Frohnmayer

ANEMIA FANCONI. Un Manual Para las Familias y sus Médicos. Tercera Edición. Lynn y Dave Frohnmayer ANEMIA DE FANCONI Un Manual Para Las Familias Tercera Edición, 2000 Lynn y Dave Frohnmayer ANEMIA DE FANCONI Un Manual Para las Familias y sus Médicos Tercera Edición Lynn y Dave Frohnmayer ANEMIA DE FANCONI

Más detalles

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La campaña Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida, busca informar y educar a la población sobre la importancia

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación y Embarazo Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación Proceso a través del cual un ovocito y un espermatozoide se fusionan, dando origen al cigoto Elementos necesarios para que ocurra: 1. El hombre

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA GENETICA HUMANA

UNIDAD DIDACTICA GENETICA HUMANA UNIDAD DIDACTICA GENETICA HUMANA Un gran número de caracteres de la especie humana cumplen con las leyes de la herencia mendeliana. Lo anterior se puede comprobar a través de los llamados pedigríes o árboles

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T)

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

X-Plain Falla Renal Sumario

X-Plain Falla Renal Sumario X-Plain Falla Renal Sumario Los riñones son órganos muy importantes. Limpian la sangre y controlan los fluidos del cuerpo. Existen muchas enfermedades que pueden afectar a los riñones. Algunas enfermedades

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ 1 ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación e Información

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD GÓMEZ PALACIO. Anemia Aplásica. Hematología

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD GÓMEZ PALACIO. Anemia Aplásica. Hematología UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD GÓMEZ PALACIO Anemia Aplásica Hematología Hugo Francisco Ruiz Serna Sexto semestre A Gómez Palacio, Dgo., a 23 de Marzo de 2009 ANEMIA

Más detalles

La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre, que se hereda y produce anemia crónica y frecuentes dolores.

La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre, que se hereda y produce anemia crónica y frecuentes dolores. Datos Sobre La anemia falciforme Qué es la anemia falciforme? La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre, que se hereda y produce anemia crónica y frecuentes dolores. El problema básico se da

Más detalles

Índice INGENIERÍA GENÉTICA

Índice INGENIERÍA GENÉTICA INGENIERÍA GENÉTICA Índice Ingeniería y manipulación genética: aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes. - Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano. Implicaciones ecológicas,

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas:

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia : http://www.fcarreras.org/es/ Con una

Más detalles

Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali COMUNA 0. Area de estadística Programa de Mortalidad

Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali COMUNA 0. Area de estadística Programa de Mortalidad COMUNA 0 C150 Descripcion causa de la muerte Masculino Femenino Ignorado Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 148 AGRESIONES Y HOMICIDIOS 255

Más detalles

Explicación del contenido

Explicación del contenido Tipos de exámenes Explicación del contenido Niveles normales Los niveles regulares (normales) varían de acuerdo a como los exámenes son realizados. Averigüe los niveles básicos considerados en el local

Más detalles

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS FRANCISCA NEGRETE ENFERMERA ONCOLOGICA Unidad Oncología y Trasplante Medula Ósea Clínica Santa María Introducción El trasplante alogénico de

Más detalles

Efectos biológicos de las radiaciones

Efectos biológicos de las radiaciones Estudio de la serie de procesos que se producen después de la absorción de la energía, por parte de los seres vivos, procedentes de las radiaciones ionizantes, de los esfuerzos del organismo para compensar

Más detalles

La infertilidad también está en el hombre

La infertilidad también está en el hombre La infertilidad también está en el hombre Al hablar de fertilidad son varias las preguntas que surgen alrededor del tema, especialmente cuando ese deseo natural de tener hijos y formar una familia se torna

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

TRASTORNOS DE SANGRADOS.

TRASTORNOS DE SANGRADOS. 1 TRASTORNOS DE SANGRADOS. Una persona que sangra no únicamente puede tener como causa de su sangrado algún defecto de la coagulación, sino también de las plaquetas ó de vasos sanguíneos, de modo que lo

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

Síndrome de Ehlers-Danlos

Síndrome de Ehlers-Danlos Síndrome de Ehlers-Danlos es el nombre por el que se conocen un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la

Más detalles

Células Progenitoras Hematopoyéticas. ticas (CPH)

Células Progenitoras Hematopoyéticas. ticas (CPH) Células Progenitoras Hematopoyéticas ticas (CPH) Definición n de Célula C Madre Célula Madre o Célula C progenitora capacidad de división n indefinida Capacidad de diferenciarse a distintos tipos celulares

Más detalles

1 134 TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES ESPECIFI 37 43 1 81 135 OTRAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL PERIODO PERINATAL 46 27 73

1 134 TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES ESPECIFI 37 43 1 81 135 OTRAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL PERIODO PERINATAL 46 27 73 A: 0- dias C Descripcion TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES ESPECIFI OTRAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL O PERINATAL 0 LAS DEMAS MALFORMACION CONGENITAS 0 MALFORMACIONES CONGENITAS DEL CORAZON Y

Más detalles

prenatal Test Prenatal No Invasivo

prenatal Test Prenatal No Invasivo prenatal Test Prenatal No Invasivo 1 Felicitaciones por tu embarazo! 2 Estimados futuros padres, Este es un momento muy emocionante para vosotros y, lógicamente, estáis preocupados por la salud de vuestro

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

SÍNDROME de WISKOTT-ALDRICH

SÍNDROME de WISKOTT-ALDRICH SÍNDROME de WISKOTT-ALDRICH Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL

Más detalles

Capítulo 6. Lea este capítulo y aprenderá lo que sucede durante un trasplante de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre

Capítulo 6. Lea este capítulo y aprenderá lo que sucede durante un trasplante de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Lea este capítulo y aprenderá lo que sucede durante un trasplante de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 6 Capítulo 6 Tipos de trasplantes Trasplante alogénico Trasplante

Más detalles

HOSPITAL DE DIA. Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"

HOSPITAL DE DIA. Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan HOSPITAL DE DIA Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" Recopilación y Edición: Agustín Ortiz Molina Asesoramiento Médico: Dr. Federico Sackman Muriel (Jefe de Hematooncología) Dr.

Más detalles

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica Terapia Génica Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica 5/8/2015 Gen Esta en un cromosoma Es la unidad base de la Herencia Codificación, proteína DNA RNA proteins Proteínas,

Más detalles

Un transplante o injerto es la transferencia de células vivas, órganos o tejidos de una

Un transplante o injerto es la transferencia de células vivas, órganos o tejidos de una III UNIDAD FACULTAD : CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA : FARMACIA Y BIOQUÍMICA ASIGNATURA : INMUNOLOGÍA DOCENTES : Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE (TITULAR) Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO (TUTOR) INMUNIZACIÓN

Más detalles

Genética y Bioética (Gen-Ética)

Genética y Bioética (Gen-Ética) Genética y Bioética (Gen-Ética) Dr. Jorge Ramírez Zenteno Chihuahua. Chih. Marzo 16 de 2016 Donde la vida y la Ética se Articulan Es el espacio de intervención modificadora de nuestro material genético

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Cirrosis. Un problema hepático crónico

Cirrosis. Un problema hepático crónico Cirrosis Un problema hepático crónico Qué es la cirrosis? Es un problema hepático crónico (de larga duración) en el hígado. Aparece cuando el tejido del hígado se daña y se cicatriza (scarring). La cirrosis

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ONT - CCAA Asociaciones de Donantes y Pacientes PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA Sociedades Científicas Fundación Carreras - REDMO Centros de Transfusión

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo página 1/10 Consenso Científico sobre Tabaco Tabaquismo pasivo y activo Fuente: IARC (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Nivel 2 - Detalles sobre Tabaco 1. Cuáles son las tendencias actuales en el tabaquismo

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada tiene como

Más detalles