Nº IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA NOVIEMBRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE"

Transcripción

1 REFORMA REGLAMENTO SISTEMA VENTANILLA UNICA COMERCIO EXTERIOR Y TRÁMITES FRONTERIZOS Nº IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA NOVIEMBRE 1994 EL PRESlDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR, DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, DE HACIENDA, DE AGRICULTURA Y GANADERIA, DE RECURSOS NATURALES, ENERGIA Y MINAS, DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, DE GOBERNACION Y POLICIA, DE JUSTICIA Y GRACIA, DE SALUD, Y DE LA PRESlDENClA, Considerando: 1º.- Que es imperativo procurar la agilización y simplificación de los procedimientos de autorizaciones previas a la importación en aras de la modernización administrativa y la protección de los intereses fiscales y del usuario del Servicio Aduanero Nacional. 2º.- Que el Formulario de Autorización de Desalmacenaje y la información del mismo tiene una importancia medular en la confección de estadísticas veraces efectivas para la gestión aduanera y la toma de decisiones. 3º.- Que el desarrollo del comercio internacional hace necesario el alineamiento de los permisos previos exigibles por las autoridades aduaneras a los formatos y códigos usualmente utilizados. Por tanto, En uso de las facultades conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política de la República, Ley de Creación del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las inversiones número 4081 del 16 de febrero de 1968, artículo 3º, inciso c); ley Nº 7092, artículo 61, inciso b) del 21 de abril de 1988 y ley Nº 7346 del 7 junio de 1993, decreto Nº 23141, Reglamento del Sistema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y de Trámite Fronterizos del 27 de abril de 1994, capítulo 99 del Sistema Armonizado Centroamericano (SAC) y el artículo 15 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Decretan: Artículo 1º.- Se autoriza la implementación del Formulario de Autorización de Desalmacenaje de Ventanilla Única de Comercio Exterior donde constarán las diferentes licencias, certificados y permisos exigidos por ley, sin el cual la autoridad aduanera no permitirá su desalmacenaje, a saber: a) Ministerio de Salud. Del Departamento de Control de Alimentos: - Permiso de Importación de Control de Alimentos.

2 Del Departamento de Sustancias Tóxicas y Medicinas del Trabajo: - Permiso de Importación de Sustancias Tóxicas y Medicinas del Trabajo. Del Departamento de Control de Drogas: - Permiso de Importación de Drogas, Controles y Registros (aplicable únicamente para materias primas). b) Ministerio de Agricultura y Ganadería. De la Dirección General de Sanidad Vegetal: - Permiso Fitosanitario de Importación. - Permiso de Importación de Agroquímicos. De la Dirección de Salud y Producción Pecuaria. - Permiso Sanitario de lmportación. - Permiso para la Importación de Medicamentos Veterinarios. c) Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas. De la Dirección General Forestal: - Permiso de Importación Forestal d) Ministerio de Economía, Industria y Comercio. De la Dirección de Normas y Unidades de Medidas. - Permiso de Importación de Normas y Unidades de Medidas. e) Consejo Nacional de Administración de la Cuota Textil. De la Oficina de Cuotas Textiles. - Permiso de Importación Textil. f) Se integrarán a este formulario, otros permisos, certificados o licencias a juicio del Consejo Director de Ventanilla Única de comercio Exterior. Se excluye de la aplicación de este formulario a las importaciones de drogas y medicamentos y a los productos comprendidos en el Convenio Internacional de Protección de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Ficha del artículo Artículo 2º.-El Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones (CEMPRO) será el único ente autorizado, a través del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior y Trámites Fronterizos, para la emisión, expendio y distribución del Formulario de Autorización de Desalmacenaje, asimismo podrá adoptar los convenios con las entidades públicas correspondientes para el efecto de su distribución. Ficha del artículo Artículo 3º.-Rige a partir del 16 de noviembre de 1994.ANEXO.-FORMATO DEL FORMULARIO DE AUTORIZACION DE DESALMACENAJE E INSTRUCTIVO.

3 ANEXO Nº l0 A FORMULARIO DE AUTORIZACION DE DESALMACENAJE VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR REPUBLICA DE COSTA RICA Nº Importador, Nombre, Dirección, Teléfono 2.Cédula Jurídica/Identidad 3. Nº. Factura (s) 4.Vendedor, Dirección, País. 5.Fecha Ingreso 6. Fecha Caducidad 7.Consignatario, Nombre, Dirección 8. Conocimiento Embarque 9. Puerto Embarque/Desembarque 10.Aspecto Físico del Producto y Tipo de Embalaje 11. País de Origen 12. Aduana de Desalmacenaje 13. Agencia Aduanal, Nombre, No. Licencia, Teléfono 14. Modalidad de Transporte 15. Clasificación 16. Descripción de Mercancía 17. Cantidad 18. Valor CIF 19. Observaciones 20. Valor CIF Total 21. REPRESENTANTE IMPORTADOR/CONSIGNATARIO Nombre 22. Autorizaciones Nº. de Cédula Firma El firmante declara bajo juramento que los datos consignados en este formulario son ciertos y verdaderos. Nota: Antes de llenar este formulario léase el instructivo al reverso. El Formulario deber ser llenado a máquina y no es necesario el uso de papel carbón. OFICINA QUE EMITE EL PERMISO

4 ANEXO Nº 10-B FORMULARIO DE AUTORIZACION DE DESALMACENAJE CAMPO DE APLICACION: Este documento se emite para la aplicación de las disposiciones contenidas en el capítulo 99 del Sistema Armonizado Centroamericano y la legislación nacional que establece restricciones y prohibiciones a la importación de mercancías. COMPETENCIA: Este documento ha sido elaborado y aprobado por todas las entidades que la legislación nacional les ha conferido competencia para establecer restricciones y prohibiciones al comercio, reunida en el Consejo Director del Sistema de Ventanilla Unica de Comercio Exterior, según el decreto ejecutivo Nº23141-COMEX-H- MIRENEM-MAG-MOPT-MP-S-GOB-MEIC-SP-J, del 17 de marzo de CONTENIDO: A continuación se detalla por casilla la información que debe anotar el importador o Agencia Aduanal: 01. IMPORTADOR, NOMBRE, DIRECCION, FAX: Anotar el nombre, dirección y Nº de fax de la empresa o persona física que realiza la importación. 02. CEDULA JURIDICA/IDENTIDAD: Anotar el número de la cédula jurídica de la empresa o número de la cédula de la persona que importa. 03. Nº FACTURA (S): Indicar el número de la factura comercial. 04. FECHA DE INGRESO: Anotar la fecha de ingreso de la mercancía. 05. FECHA DE CADUCIDAD: Anotar fecha límite en que caduca el documento según el plazo del permiso emitido. Este documento tiene una vigencia por quince días hábiles a partir de la fecha de emisión; excepto para los Deptos de Control de Alimentos, Dirección General Forestal y Dirección de Sanidad Animal, cuya vigencia es de un mes calendario y para la Dirección de Sanidad Vegetal que es de dos meses calendario. 06. VENDEDOR, DIRECCION, PAIS: Anotar el nombre del exportador, dirección y país. Cuando se trate de sustancias químicas y biológicas de uso agrícola, anotar el nombre del fabricante. 07. Nº CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: Indicar el número del conocimiento de embarque, según la modalidad: carta de porte, guía aérea o conocimiento de embarque marítimo, emitido por el transportista. Para productos alimenticios indicar Nº de contenedor. 08. MODALIDAD DE TRANSPORTE: Indicar la modalidad de transporte utilizada.

5 09. CONSIGNATARIO, NOMBRE, DIRECCION: Anotar el nombre y dirección de la empresa o persona física a quien viene consignada la mercancía. 10. PUERTO DE EMBARQUE-DESEMBARQUE: Indicar el puerto de embarque y desembarque de la mercancía. 11. ASPECTO FISICO DEL PRODUCTO: Indicar el estado del producto, si es sólido, líquido o gaseoso. Anotar el tipo de embalaje utilizado en la mercancía, cuando se trate de materiales de uso riesgoso. (paletas, bultos, sacos, etc.). 12. PAIS DE ORIGEN: Anotar el nombre del país originario de la mercancía. 13. CLASIFICACION: Indicar la partida arancelaria que identifique el producto, según el Sistema Armonizado Centroamericano (SAC). 14. DESCRIPCION DE MERCANCIA: La descripción de las mercancías incluye tanto su nombre comercial, como la descripción genérica en términos del SAC y cualquier descripción técnica o científica. En el caso de productos vegetales y de origen vegetal indicar la descripción botánica del producto (semilla, planta, esqueje, tubérculo, risoma, etc.), indicando su uso (siembra, investigación, etc.). Si se trata de productos forestales, indicar grado de elaboración, especies, (nombre vulgar y científico), Nº de piezas y dimensiones. Cuando se trate de plaguicidas formulados y téncios, coadyuvantes, fertilizantes y sustancias afines, debe describir el número de registro, nombre comercial, la concentración, formulación y el nombre genérico. Para la importación de instrumentos de medición, adjuntar informativo técnico. Cuando se trate de productos alimenticios indicar el número de registro y el número el lote de producción. Para productos tóxicos y peligrosos indicar el número de registro. En el caso de productos textiles y ropa, indicar la categoría que corresponda, según el sistema de codificación de la Oficina de Cuotas Textiles. Indicar si el producto tiene norma obligatoria de etiquetado y calidad. En caso positivo, adjuntar copia de la etiqueta aprobada por la Oficina Nacional de Normas Unidades y Medidas (ONNUM) y una declaración jurada del representante legal de que el producto importado cumple con la Norma Nacional Obligatoria. 15. CANTIDAD: Anotar la unidad de medida y cantidad del producto según el S.I. (Ejem: kilogramos, unidades, metros cúbicos, litros,curies, bequerelius, etc). tipo y cantidad de bultos, anotando el peso neto por partida arancelaria. En el caso de productos textiles y ropa confeccionada, indicar la cantidad, de acuerdo a la unidad de medida de la categoría declarada.

6 16. VALOR CIF: Detallar el valor CIF por partida arancelaria. 17. OBSERVACIONES: Espacios para información adicional que debe incluirse en este Formulario. Para la importación de medicamentos veterinarios, productos tóxicos y peligrosos, indicar el nombre y número del regente autorizado por el colegio y su respectiva firma. Para la importación de animales, productos y subproductos de origen animal, indicar el número de autorización del Dpto. de Cuarentena Animal. La autorización de los desalmacenajes estará sujeta a la inspección en puerto de ingreso. NO SE AUTORIZARA POR ESTE MEDIO LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS O MODIFICADOS GENETICAMENTE, LOS CUALES DEBERAN TRAMITARSE DIRECTAMENTE EN LA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL. Para la importación de alimentos, anotar propósito de la importación (muestra para registro, para análisis, consumo personal, uso industrial, comercio, otros usos). Nota: ESTE FORMULARIO NO SERA UTILIZADO PARA TRAMITAR AUTORIZACIONES DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, DROGAS Y PRECURSORES. 18. VALOR CIF TOTAL: Anotar el valor CIF total de las partidas arancelarias, indicadas en la casilla Nº REPRESENTANTE DEL IMPORTADOR/CONSIGNATARIO: Anotar nombre, Nº de cédula y firma de la persona autorizada por el importador/consignatario. Cuando se trate de sustancias químicas y biológicas de uso agrícola debe firmar el gerente y el regente, quien debe anotar su número de colegiado y número de sesión en que fue nombrado. 20. AUTORIZACIONES: Para uso exclusivo de la entidad emisora de la autorización. Los funcionarios del MAG que realizan inspección de productos o animales deben anotar en forma clara su nombre completo, firma y sello.

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

TRÁMITE PARA EL DESALMACENAJE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES

TRÁMITE PARA EL DESALMACENAJE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES GUÍA AL USUARIO TRÁMITE PARA EL DESALMACENAJE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES 1 INTRODUCCIÓN La Dirección de Medicamentos Veterinarios del SENASA pone a su disposición la Guía para realizar

Más detalles

MANUAL DE NOTAS TÉCNICAS DE IMPORTACIÓN Y OTROS TRÁMITES PREVIOS A LA IMPORTACIÓN. Versión 01, Vigente desde 01/06/2007

MANUAL DE NOTAS TÉCNICAS DE IMPORTACIÓN Y OTROS TRÁMITES PREVIOS A LA IMPORTACIÓN. Versión 01, Vigente desde 01/06/2007 MANUAL DE NOTAS TÉCNICAS DE IMPORTACIÓN Y OTROS TRÁMITES PREVIOS A LA IMPORTACIÓN Versión 01, Vigente desde 01/06/2007 Ventanilla Única de Comercio Exterior Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

Más detalles

1. Ingreso al sistema

1. Ingreso al sistema INTRODUCCIÓN La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) se ha dado a la tarea de desarrollar nuevas herramientas que permitan agilizar y simplificar los procesos aduaneros, y de esta manera,

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS.

TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS. INSTRUCTIVO PARA USUARIOS UCR TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS. I. NACIONALIZACIÓN: La Unidad de Importaciones tramitará la nacionalización de las mercancías

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS Subgrupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Guatemala, 12 al 16 de Noviembre, 2007 PROCEDIMIENTO

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO SANIDAD VEGETAL AREAS SANIDAD ANIMAL INSUMOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Decreto Legislativo Nº 1059 : Ley General de Sanidad Agraria Decreto Supremo N 018-2008-AG : Reglamento

Más detalles

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador Productos Textiles Ingresar a la página www.export.com.gt Seleccionar Código de Exportador Leer Guía de solicitud de código de exportador web Leer Guía de pago código de exportador Descargar Boleta de

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES MANUAL PARA EXPORTAR Nº 3 2006 INDICE I. Trámites para la exportación y documentos

Más detalles

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA LEY N o. 862, Aprobada el 13 de Mayo de 2014 Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 El Presidente de la República de Nicaragua

Más detalles

LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril 2010 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 4.1. Obligaciones para los Exportadores. 4.2. La

Más detalles

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA SIECA Primera Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Guatemala, Guatemala 17 de julio de 1997 SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA Centroamérica,

Más detalles

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRÁMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO

Más detalles

"La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El caso de Costa Rica"

La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El caso de Costa Rica Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen "La Ventanilla

Más detalles

Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior

Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Nº 33452 LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR, DE AGRICULTURA Y

Más detalles

TRÁMITE PARA REALIZAR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES

TRÁMITE PARA REALIZAR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES GUÍA AL USUARIO TRÁMITE PARA REALIZAR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES 1 INTRODUCCIÓN La Dirección de Medicamentos Veterinarios del SENASA pone a su disposición la Guía para

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Estándares y Normas

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Estándares y Normas 1 Oficina Económica Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Estándares Normas Otros documentos Costa Rica: Estándares Normas Este estudio ha sido realizado por Edmundo

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA SIECA Primera Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Guatemala, Guatemala 17 de julio de 1997 SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA Centroamérica,

Más detalles

Publicado en el Alcance Digital Nº 68 a La Gaceta Nº 100 del 24 de mayo del 2012.

Publicado en el Alcance Digital Nº 68 a La Gaceta Nº 100 del 24 de mayo del 2012. Cápsula Nº 037 RESOLUCION RES-DGA-132-2012 EMITIR LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Estos lineamientos

Más detalles

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos COMERCIO EXTERIOR Resolución 1278/97 Programa de Inspección de Preembarque de importaciones. Normas reglamentarias correspondientes a las solicitudes

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín Santo Domingo, R. D. octubre, 2010 Trámites de Exportación En el proceso de exportación pueden participar las personas físicas

Más detalles

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia.

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. El endurecimiento de las medidas de control impuesto por la Aduana en Rusia para asegurar que se cumple con los requisitos y documentación

Más detalles

La participación de Costa Rica en el proceso de conformación de una unión aduanera en Centroamérica

La participación de Costa Rica en el proceso de conformación de una unión aduanera en Centroamérica La participación de Costa Rica en el proceso de conformación de una unión aduanera en Centroamérica 8 de noviembre, 2002 Amparo Pacheco Minor Corales Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 Guatemala, 16 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala la salud de los habitantes

Más detalles

Centro De Calidad Ambiental Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de Publicación : 22- de Enero de 1996

Centro De Calidad Ambiental Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de Publicación : 22- de Enero de 1996 Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de Publicación : 22- de Enero de 1996 REGLAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE AUTORIZACIONES DE IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS SUJETAS A REGULACIÓN POR PARTE

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo Dirección General de Comercio, Comisión Europea TABLA DE CONTENIDO Qué es el «Export Helpdesk»? Qué información deben saber los exportadores? Estadísticas

Más detalles

Formato de Mensaje de Manifiesto de Entrega Rápida

Formato de Mensaje de Manifiesto de Entrega Rápida INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS ENTREGA RÁPIDA Y LA DIRECCIÓN GENER AL DE ADUANAS Formato de Mensaje de Manifiesto de Entrega Rápida Versión 1.3.1 consultica@hacienda.go.cr Ministerio de

Más detalles

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN NOTA IMPORTANTE Consultar siempre si la mercadería a importar necesita alguna intervención previa, para lo cual es fundamental obtener y analizar la información con anterioridad al envío de la orden de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

Nº -MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CONSIDERANDO:

Nº -MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CONSIDERANDO: 1 Nº -MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3), 8) y 18) y 146 de la Constitución Política;

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER 1. Consignante es: a) Remitente o embarcador; es la persona natural o jurídica que designa al destinatario, que recibe la mercancía y la información requerida

Más detalles

Trámite para las Exportaciones y Re exportaciones de animales, productos y subproductos de origen animal (no comestibles)

Trámite para las Exportaciones y Re exportaciones de animales, productos y subproductos de origen animal (no comestibles) GUÍA AL USUARIO Trámite para las Exportaciones y Re exportaciones de animales, productos y subproductos de origen animal (no comestibles) La seguridad del comercio internacional de animales y productos

Más detalles

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia GUÍA ADUANAS RUSIA Guía Aduanas Rusia Por qué DHL en Rusia? DHL EXPRESS RUSIA tiene la mayor infraestructura operativa y de personal de todo el mercado Express Internacional del país. Esto que le permite

Más detalles

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO EXTERIOR

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO EXTERIOR PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO EXTERIOR En el comercio exterior debemos tener en cuenta quiénes son las personas que participan y cuál es el rol que tienen. Podemos mencionar a tres categorías:

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. 393-98 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No. 393-98 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: ACUERDO MINISTERIAL No. 393 98 DONDE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA

Más detalles

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Importación de mercancía regulada Productos agrícolas como ajo, cebolla, arroz, habichuela, maíz y azúcar y de origen

Más detalles

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS INTRODUCCIÓN Este documento es una herramienta administrativa que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para realizar

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 746-93. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO:

ACUERDO GUBERNATIVO No. 746-93. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO: OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: ACUERDO GUBERNATIVO No. 746-93 REGLAMENTO SOBRE ABONOS Y FERTILIZANTES DE

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VI Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: las VUCE y su integración con diferentes eslabones de la cadena internacional de suministro Puerto España,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA AUTORIZAR EXPORTACIONES MEDIANTE EL SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR (SICEX)

MANUAL DE USUARIO PARA AUTORIZAR EXPORTACIONES MEDIANTE EL SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR (SICEX) http://www.centrex.gob.sv y http://www.centrexonline.com Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte, San Salvador Teléfonos: 2281-8085, 8538, 8467, 8287, 8131, 8088, 8087; Fax: 2281-8086 ciexexportaciones@bcr.gob.sv

Más detalles

Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Publica Resolución N 219-2007 2007 (COMIECO-XLVII) Procedimiento para la Autorización l Tránsito Internacional y Regional envíos y Mercancías s Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

Conoce las reglas técnicas y controles de importación?

Conoce las reglas técnicas y controles de importación? Conoce las reglas técnicas y controles de importación? La guía titulada " Es la certificación algo para mi? ha descrito diferentes programas de certificación voluntaria que están disponibles en Centroamérica.

Más detalles

GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140,

Más detalles

[INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LAS. FICHAS TE CNICAS, REQUISITO: TRA MITES Y DOCUMENTOS EN ADUANA, Ver. 1]

[INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LAS. FICHAS TE CNICAS, REQUISITO: TRA MITES Y DOCUMENTOS EN ADUANA, Ver. 1] 2012 [INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LAS FICHAS TE CNICAS, REQUISITO: TRA MITES Y DOCUMENTOS EN ADUANA, Ver. 1] Presentado por: Ing. Hazel Magaña de Palomares, MAE Indice COMERCIO EXTERIOR... 2 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías ACTIVIDADES Interesado Operador de módulo Operador de módulo Verificador mercancías Transportista Empresa naviera Área de Embarques Área de Embarques y Área de Embarques Exportador Área de exportación

Más detalles

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen TLC CHILE CHINA 1 Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial,

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR GERENCIA INTERNACIONAL CONTRIBUYENDO CON EL SECTOR EXPORTADOR PARA AUMENTAR SU COMPETITIVIDAD

BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR GERENCIA INTERNACIONAL CONTRIBUYENDO CON EL SECTOR EXPORTADOR PARA AUMENTAR SU COMPETITIVIDAD BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR GERENCIA INTERNACIONAL CONTRIBUYENDO CON EL SECTOR EXPORTADOR PARA AUMENTAR SU COMPETITIVIDAD CREACIÓN N DE CENTREX CREADO POR: Ley de Fomento de las Exportaciones

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA LINEAS AÉREAS

MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA LINEAS AÉREAS MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA LINEAS AÉREAS INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE MANIFIESTOS EN SIDUNEA++ MODTRB Módulo de Control de Manifiestos

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE PRUEBA O INFORMACIÓN NO DIVULGADA RELACIONADOS CON LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS O QUÍMICOS AGRICOLAS

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Inscripción en el Listado de Empresas Propuestas para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas a la Federación de Rusia. Plazo de validez. Requisitos.

Más detalles

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea Proyecto AdA-Integración Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones Este proyecto esta financiado por la Unión Europea 2 3 Qué es el Acuerdo de Asociación? El Acuerdo de Asociación

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

Registro Sanitario de Alimentos

Registro Sanitario de Alimentos MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA DRCA 32-2006 Ver. 8 20/04/2015 ( día / mes / año) No. de Expediente

Más detalles

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 Corferias - Zona Franca Permanente Especial Corferias es una Zona Franca Permanente

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS PARA IMPORTAR DE LOS ESTADOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO Y PARA EXPORTAR A LOS ESTADOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO CIERTOS PRODUCTOS

Más detalles

Dirección General de Trámites Empresariales. Centro de Trámites para Exportaciones "CENTREX"

Dirección General de Trámites Empresariales. Centro de Trámites para Exportaciones CENTREX Dirección General de Trámites Empresariales Centro de Trámites para Exportaciones "CENTREX" Antecedentes CENTREX 1 Creado mediante Decreto Legislativo No.180-87 de fecha 10 de noviembre de 1987 2 3 Adscrita

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009. (De 16 de Julio de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009. (De 16 de Julio de 2009) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009 (De 16 de Julio de 2009) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA: LA ELEGIBILIDAD SANITARIA DE PAÍSES, REGIONES, ZONAS Y COMPARTIMENTOS; EL RECONOCIMIENTO FITOSANITARIO DE:

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Control Fitosanitario

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Control Fitosanitario Elaborado por: Funcionario de Dep. CFI Ing. Andrea Monge Fecha: Febrero, 2012 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Control Fitosanitario Elaborado por: Jefe

Más detalles

Colonia Humuya, Boulevard José Cecilio del Valle, Edificio San José. Tegucigalpa, M.D.C., Honduras C.A.

Colonia Humuya, Boulevard José Cecilio del Valle, Edificio San José. Tegucigalpa, M.D.C., Honduras C.A. Para su autorización se requiere de: oficio. (Proporcionado por CENTREX página www.prohonduras.hn). debidamente colegiado y llenado a máquina. Copia de la factura comercial. presas exportadoras de mariscos,

Más detalles

Dirección de Medicamentos Veterinarios

Dirección de Medicamentos Veterinarios DMV-GU-2 Página 1 de 11 CONTENIDO CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 DEFINICIONES... 2 ACRÓNIMOS... 3 REFERENCIAS... 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 4 PASO 1: APORTE DE SOLICITUD ESCRITA Y DOCUMENTOS... 4 PASO

Más detalles

Caracas, 03 de Julio de 2013

Caracas, 03 de Julio de 2013 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº MPPD-VS-DAEX-013-2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE SERVICIOS DIRECCIÓN GENERAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Más detalles

Reglamento sobre Llantas de Desecho

Reglamento sobre Llantas de Desecho Reglamento sobre Llantas de Desecho Decreto Nº 33745-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

VENTANILLA UNICA DE EXPORTACION MANUAL DEL USUARIO INSPECTOR VETERINARIO IVO FRIGORIFICO SENACSA TRAMITACION ELECTRONICA DE LA CARNE

VENTANILLA UNICA DE EXPORTACION MANUAL DEL USUARIO INSPECTOR VETERINARIO IVO FRIGORIFICO SENACSA TRAMITACION ELECTRONICA DE LA CARNE VENTANILLA UNICA DE EXPORTACION MANUAL DEL USUARIO INSPECTOR VETERINARIO IVO FRIGORIFICO SENACSA TRAMITACION ELECTRONICA DE LA CARNE 2006 1 INDICE 1- INTRODUCCION... 3 2- ACCESO AL SISTEMA DE VENTANILLA

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

CAPITULO BASC COSTA RICA REQUISITOS AFILIACIÓN

CAPITULO BASC COSTA RICA REQUISITOS AFILIACIÓN 1 Requisitos: 1. Ser persona jurídica o natural que participe activamente en la logística, mantener actividades productivas, de comercio exterior o conexas al comercio exterior, de prestación de servicios.

Más detalles

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO Corresponde al ordenante/importador el indicar los documentos exigidos al beneficiario exportador, así como los detalles y contenido que deban tener cada uno de

Más detalles

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales 2012 1 GLOSARIO Acta de Inspección ocular: Documento donde se registra el resultado de una

Más detalles

(Gaceta Oficial N 39.949 del 21 de junio de 2012)

(Gaceta Oficial N 39.949 del 21 de junio de 2012) Lineamientos y criterios que rigen la emisión de la Guía de Movilización, Seguimiento y Control de materias primas acondicionadas, y de productos alimenticios acondicionados, transformados o terminados,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR SOLICITUD DE PERMISO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN Y DE MODIFICACIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR SOLICITUD DE PERMISO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN Y DE MODIFICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR 342 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL SOLICITUD DE PERMISO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN Y DE MODIFICACIONES SOLICITUD NÚMERO (CÍTESE PARA CUALQUIER

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3), 8), 18) y

Más detalles

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR 1 Todos los derechos reservados. Este documento ha sido elaborado por la consultora Marissa Mont para la SIECA en el marco del Convenio de Cooperación SIECA/USAID,

Más detalles

Manual de Registro de Exportador

Manual de Registro de Exportador Manual de Registro de Exportador 1. GENERALIDADES El Registro de Exportador es el primer paso que debe seguir un empresario al iniciar el proceso de exportación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/GL 67-2008 INTRODUCCIÓN Al margen del presente documento se sugiere leer las Directrices para el Diseño, Elaboración, Expedición

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 231-2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. REGISTRO E INSCRIPCIÓN SANITARIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DE CHILE Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Peso Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 76 684 Importaciones

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL SITRADE

MANUAL PARA USO DEL SITRADE MANUAL PARA USO DEL SITRADE Versión 1 INDICE CAPITULOS PÁGINAS Inicio 4 Autenticación 4 Menú Sitrade 5 Exportación con FAUCA 7 Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) 15 Requisitos Certificado

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia 1. POSICION ARANCELARIA PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO La posición arancelaria del orégano, es 1211.90.30.00, según datos de la Resolución

Más detalles

Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES CONSIDERANDO:

Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES CONSIDERANDO: Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES En ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) y 18) y el artículo 146 de

Más detalles

"DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS Decreto No.8-1985 Régimen de Importación Temporal ARTICULO No. 1 Aprobar en todas y cada una de sus partes, el Decreto No. 37, emitido por el Presidente Constitucional de la República, en Consejo de Ministros,

Más detalles

VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones Sección de Programas Especiales para las Exportaciones

VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones Sección de Programas Especiales para las Exportaciones VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones Sección de Programas Especiales para las Exportaciones Programa de Fomento a la Competitividad de las Exportaciones

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. CERTIFICADOS DE IMPORTACIÓN. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES ARABIA SAUDÍ forma parte

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de Elaborado por: Warner Herrera Méndez Oficial de Control Fitosanitario. Fecha: Setiembre, 2013. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en

Más detalles

GUIA DE USUARIO PAGO DE TASA DE SERVICIO DE INSPECCION NO INTRUSIVA (SINI) POR MEDIO DEL SISTEMA DE IMPORTACIONES (SIMP)

GUIA DE USUARIO PAGO DE TASA DE SERVICIO DE INSPECCION NO INTRUSIVA (SINI) POR MEDIO DEL SISTEMA DE IMPORTACIONES (SIMP) Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones CIEX El Salvador Alameda Juan Pablo II entre 15 y 17 Av. Norte., San Salvador Teléfonos 2281-8085, 8539, 8131, 8089, 8754, 8514; Fax 2281-8086 www.ciexelsalvador.gob.sv

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles