Nº IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA NOVIEMBRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE"

Transcripción

1 REFORMA REGLAMENTO SISTEMA VENTANILLA UNICA COMERCIO EXTERIOR Y TRÁMITES FRONTERIZOS Nº IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA NOVIEMBRE 1994 EL PRESlDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR, DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, DE HACIENDA, DE AGRICULTURA Y GANADERIA, DE RECURSOS NATURALES, ENERGIA Y MINAS, DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, DE GOBERNACION Y POLICIA, DE JUSTICIA Y GRACIA, DE SALUD, Y DE LA PRESlDENClA, Considerando: 1º.- Que es imperativo procurar la agilización y simplificación de los procedimientos de autorizaciones previas a la importación en aras de la modernización administrativa y la protección de los intereses fiscales y del usuario del Servicio Aduanero Nacional. 2º.- Que el Formulario de Autorización de Desalmacenaje y la información del mismo tiene una importancia medular en la confección de estadísticas veraces efectivas para la gestión aduanera y la toma de decisiones. 3º.- Que el desarrollo del comercio internacional hace necesario el alineamiento de los permisos previos exigibles por las autoridades aduaneras a los formatos y códigos usualmente utilizados. Por tanto, En uso de las facultades conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política de la República, Ley de Creación del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las inversiones número 4081 del 16 de febrero de 1968, artículo 3º, inciso c); ley Nº 7092, artículo 61, inciso b) del 21 de abril de 1988 y ley Nº 7346 del 7 junio de 1993, decreto Nº 23141, Reglamento del Sistema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y de Trámite Fronterizos del 27 de abril de 1994, capítulo 99 del Sistema Armonizado Centroamericano (SAC) y el artículo 15 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Decretan: Artículo 1º.- Se autoriza la implementación del Formulario de Autorización de Desalmacenaje de Ventanilla Única de Comercio Exterior donde constarán las diferentes licencias, certificados y permisos exigidos por ley, sin el cual la autoridad aduanera no permitirá su desalmacenaje, a saber: a) Ministerio de Salud. Del Departamento de Control de Alimentos: - Permiso de Importación de Control de Alimentos.

2 Del Departamento de Sustancias Tóxicas y Medicinas del Trabajo: - Permiso de Importación de Sustancias Tóxicas y Medicinas del Trabajo. Del Departamento de Control de Drogas: - Permiso de Importación de Drogas, Controles y Registros (aplicable únicamente para materias primas). b) Ministerio de Agricultura y Ganadería. De la Dirección General de Sanidad Vegetal: - Permiso Fitosanitario de Importación. - Permiso de Importación de Agroquímicos. De la Dirección de Salud y Producción Pecuaria. - Permiso Sanitario de lmportación. - Permiso para la Importación de Medicamentos Veterinarios. c) Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas. De la Dirección General Forestal: - Permiso de Importación Forestal d) Ministerio de Economía, Industria y Comercio. De la Dirección de Normas y Unidades de Medidas. - Permiso de Importación de Normas y Unidades de Medidas. e) Consejo Nacional de Administración de la Cuota Textil. De la Oficina de Cuotas Textiles. - Permiso de Importación Textil. f) Se integrarán a este formulario, otros permisos, certificados o licencias a juicio del Consejo Director de Ventanilla Única de comercio Exterior. Se excluye de la aplicación de este formulario a las importaciones de drogas y medicamentos y a los productos comprendidos en el Convenio Internacional de Protección de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Ficha del artículo Artículo 2º.-El Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones (CEMPRO) será el único ente autorizado, a través del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior y Trámites Fronterizos, para la emisión, expendio y distribución del Formulario de Autorización de Desalmacenaje, asimismo podrá adoptar los convenios con las entidades públicas correspondientes para el efecto de su distribución. Ficha del artículo Artículo 3º.-Rige a partir del 16 de noviembre de 1994.ANEXO.-FORMATO DEL FORMULARIO DE AUTORIZACION DE DESALMACENAJE E INSTRUCTIVO.

3 ANEXO Nº l0 A FORMULARIO DE AUTORIZACION DE DESALMACENAJE VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR REPUBLICA DE COSTA RICA Nº Importador, Nombre, Dirección, Teléfono 2.Cédula Jurídica/Identidad 3. Nº. Factura (s) 4.Vendedor, Dirección, País. 5.Fecha Ingreso 6. Fecha Caducidad 7.Consignatario, Nombre, Dirección 8. Conocimiento Embarque 9. Puerto Embarque/Desembarque 10.Aspecto Físico del Producto y Tipo de Embalaje 11. País de Origen 12. Aduana de Desalmacenaje 13. Agencia Aduanal, Nombre, No. Licencia, Teléfono 14. Modalidad de Transporte 15. Clasificación 16. Descripción de Mercancía 17. Cantidad 18. Valor CIF 19. Observaciones 20. Valor CIF Total 21. REPRESENTANTE IMPORTADOR/CONSIGNATARIO Nombre 22. Autorizaciones Nº. de Cédula Firma El firmante declara bajo juramento que los datos consignados en este formulario son ciertos y verdaderos. Nota: Antes de llenar este formulario léase el instructivo al reverso. El Formulario deber ser llenado a máquina y no es necesario el uso de papel carbón. OFICINA QUE EMITE EL PERMISO

4 ANEXO Nº 10-B FORMULARIO DE AUTORIZACION DE DESALMACENAJE CAMPO DE APLICACION: Este documento se emite para la aplicación de las disposiciones contenidas en el capítulo 99 del Sistema Armonizado Centroamericano y la legislación nacional que establece restricciones y prohibiciones a la importación de mercancías. COMPETENCIA: Este documento ha sido elaborado y aprobado por todas las entidades que la legislación nacional les ha conferido competencia para establecer restricciones y prohibiciones al comercio, reunida en el Consejo Director del Sistema de Ventanilla Unica de Comercio Exterior, según el decreto ejecutivo Nº23141-COMEX-H- MIRENEM-MAG-MOPT-MP-S-GOB-MEIC-SP-J, del 17 de marzo de CONTENIDO: A continuación se detalla por casilla la información que debe anotar el importador o Agencia Aduanal: 01. IMPORTADOR, NOMBRE, DIRECCION, FAX: Anotar el nombre, dirección y Nº de fax de la empresa o persona física que realiza la importación. 02. CEDULA JURIDICA/IDENTIDAD: Anotar el número de la cédula jurídica de la empresa o número de la cédula de la persona que importa. 03. Nº FACTURA (S): Indicar el número de la factura comercial. 04. FECHA DE INGRESO: Anotar la fecha de ingreso de la mercancía. 05. FECHA DE CADUCIDAD: Anotar fecha límite en que caduca el documento según el plazo del permiso emitido. Este documento tiene una vigencia por quince días hábiles a partir de la fecha de emisión; excepto para los Deptos de Control de Alimentos, Dirección General Forestal y Dirección de Sanidad Animal, cuya vigencia es de un mes calendario y para la Dirección de Sanidad Vegetal que es de dos meses calendario. 06. VENDEDOR, DIRECCION, PAIS: Anotar el nombre del exportador, dirección y país. Cuando se trate de sustancias químicas y biológicas de uso agrícola, anotar el nombre del fabricante. 07. Nº CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: Indicar el número del conocimiento de embarque, según la modalidad: carta de porte, guía aérea o conocimiento de embarque marítimo, emitido por el transportista. Para productos alimenticios indicar Nº de contenedor. 08. MODALIDAD DE TRANSPORTE: Indicar la modalidad de transporte utilizada.

5 09. CONSIGNATARIO, NOMBRE, DIRECCION: Anotar el nombre y dirección de la empresa o persona física a quien viene consignada la mercancía. 10. PUERTO DE EMBARQUE-DESEMBARQUE: Indicar el puerto de embarque y desembarque de la mercancía. 11. ASPECTO FISICO DEL PRODUCTO: Indicar el estado del producto, si es sólido, líquido o gaseoso. Anotar el tipo de embalaje utilizado en la mercancía, cuando se trate de materiales de uso riesgoso. (paletas, bultos, sacos, etc.). 12. PAIS DE ORIGEN: Anotar el nombre del país originario de la mercancía. 13. CLASIFICACION: Indicar la partida arancelaria que identifique el producto, según el Sistema Armonizado Centroamericano (SAC). 14. DESCRIPCION DE MERCANCIA: La descripción de las mercancías incluye tanto su nombre comercial, como la descripción genérica en términos del SAC y cualquier descripción técnica o científica. En el caso de productos vegetales y de origen vegetal indicar la descripción botánica del producto (semilla, planta, esqueje, tubérculo, risoma, etc.), indicando su uso (siembra, investigación, etc.). Si se trata de productos forestales, indicar grado de elaboración, especies, (nombre vulgar y científico), Nº de piezas y dimensiones. Cuando se trate de plaguicidas formulados y téncios, coadyuvantes, fertilizantes y sustancias afines, debe describir el número de registro, nombre comercial, la concentración, formulación y el nombre genérico. Para la importación de instrumentos de medición, adjuntar informativo técnico. Cuando se trate de productos alimenticios indicar el número de registro y el número el lote de producción. Para productos tóxicos y peligrosos indicar el número de registro. En el caso de productos textiles y ropa, indicar la categoría que corresponda, según el sistema de codificación de la Oficina de Cuotas Textiles. Indicar si el producto tiene norma obligatoria de etiquetado y calidad. En caso positivo, adjuntar copia de la etiqueta aprobada por la Oficina Nacional de Normas Unidades y Medidas (ONNUM) y una declaración jurada del representante legal de que el producto importado cumple con la Norma Nacional Obligatoria. 15. CANTIDAD: Anotar la unidad de medida y cantidad del producto según el S.I. (Ejem: kilogramos, unidades, metros cúbicos, litros,curies, bequerelius, etc). tipo y cantidad de bultos, anotando el peso neto por partida arancelaria. En el caso de productos textiles y ropa confeccionada, indicar la cantidad, de acuerdo a la unidad de medida de la categoría declarada.

6 16. VALOR CIF: Detallar el valor CIF por partida arancelaria. 17. OBSERVACIONES: Espacios para información adicional que debe incluirse en este Formulario. Para la importación de medicamentos veterinarios, productos tóxicos y peligrosos, indicar el nombre y número del regente autorizado por el colegio y su respectiva firma. Para la importación de animales, productos y subproductos de origen animal, indicar el número de autorización del Dpto. de Cuarentena Animal. La autorización de los desalmacenajes estará sujeta a la inspección en puerto de ingreso. NO SE AUTORIZARA POR ESTE MEDIO LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS O MODIFICADOS GENETICAMENTE, LOS CUALES DEBERAN TRAMITARSE DIRECTAMENTE EN LA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL. Para la importación de alimentos, anotar propósito de la importación (muestra para registro, para análisis, consumo personal, uso industrial, comercio, otros usos). Nota: ESTE FORMULARIO NO SERA UTILIZADO PARA TRAMITAR AUTORIZACIONES DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, DROGAS Y PRECURSORES. 18. VALOR CIF TOTAL: Anotar el valor CIF total de las partidas arancelarias, indicadas en la casilla Nº REPRESENTANTE DEL IMPORTADOR/CONSIGNATARIO: Anotar nombre, Nº de cédula y firma de la persona autorizada por el importador/consignatario. Cuando se trate de sustancias químicas y biológicas de uso agrícola debe firmar el gerente y el regente, quien debe anotar su número de colegiado y número de sesión en que fue nombrado. 20. AUTORIZACIONES: Para uso exclusivo de la entidad emisora de la autorización. Los funcionarios del MAG que realizan inspección de productos o animales deben anotar en forma clara su nombre completo, firma y sello.

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

TRÁMITE PARA EL DESALMACENAJE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES

TRÁMITE PARA EL DESALMACENAJE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES GUÍA AL USUARIO TRÁMITE PARA EL DESALMACENAJE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES 1 INTRODUCCIÓN La Dirección de Medicamentos Veterinarios del SENASA pone a su disposición la Guía para realizar

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril 2010 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 4.1. Obligaciones para los Exportadores. 4.2. La

Más detalles

TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS.

TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS. INSTRUCTIVO PARA USUARIOS UCR TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS. I. NACIONALIZACIÓN: La Unidad de Importaciones tramitará la nacionalización de las mercancías

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Estándares y Normas

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Estándares y Normas 1 Oficina Económica Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Estándares Normas Otros documentos Costa Rica: Estándares Normas Este estudio ha sido realizado por Edmundo

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES MANUAL PARA EXPORTAR Nº 3 2006 INDICE I. Trámites para la exportación y documentos

Más detalles

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador Productos Textiles Ingresar a la página www.export.com.gt Seleccionar Código de Exportador Leer Guía de solicitud de código de exportador web Leer Guía de pago código de exportador Descargar Boleta de

Más detalles

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia.

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. El endurecimiento de las medidas de control impuesto por la Aduana en Rusia para asegurar que se cumple con los requisitos y documentación

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO SANIDAD VEGETAL AREAS SANIDAD ANIMAL INSUMOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Decreto Legislativo Nº 1059 : Ley General de Sanidad Agraria Decreto Supremo N 018-2008-AG : Reglamento

Más detalles

1. Ingreso al sistema

1. Ingreso al sistema INTRODUCCIÓN La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) se ha dado a la tarea de desarrollar nuevas herramientas que permitan agilizar y simplificar los procesos aduaneros, y de esta manera,

Más detalles

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos COMERCIO EXTERIOR Resolución 1278/97 Programa de Inspección de Preembarque de importaciones. Normas reglamentarias correspondientes a las solicitudes

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/GL 67-2008 INTRODUCCIÓN Al margen del presente documento se sugiere leer las Directrices para el Diseño, Elaboración, Expedición

Más detalles

MANUAL DE NOTAS TÉCNICAS DE IMPORTACIÓN Y OTROS TRÁMITES PREVIOS A LA IMPORTACIÓN. Versión 01, Vigente desde 01/06/2007

MANUAL DE NOTAS TÉCNICAS DE IMPORTACIÓN Y OTROS TRÁMITES PREVIOS A LA IMPORTACIÓN. Versión 01, Vigente desde 01/06/2007 MANUAL DE NOTAS TÉCNICAS DE IMPORTACIÓN Y OTROS TRÁMITES PREVIOS A LA IMPORTACIÓN Versión 01, Vigente desde 01/06/2007 Ventanilla Única de Comercio Exterior Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

Más detalles

"La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El caso de Costa Rica"

La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El caso de Costa Rica Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen "La Ventanilla

Más detalles

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia GUÍA ADUANAS RUSIA Guía Aduanas Rusia Por qué DHL en Rusia? DHL EXPRESS RUSIA tiene la mayor infraestructura operativa y de personal de todo el mercado Express Internacional del país. Esto que le permite

Más detalles

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRÁMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS Subgrupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Guatemala, 12 al 16 de Noviembre, 2007 PROCEDIMIENTO

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 746-93. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO:

ACUERDO GUBERNATIVO No. 746-93. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO: OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: ACUERDO GUBERNATIVO No. 746-93 REGLAMENTO SOBRE ABONOS Y FERTILIZANTES DE

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

Formato de Mensaje de Manifiesto de Entrega Rápida

Formato de Mensaje de Manifiesto de Entrega Rápida INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS ENTREGA RÁPIDA Y LA DIRECCIÓN GENER AL DE ADUANAS Formato de Mensaje de Manifiesto de Entrega Rápida Versión 1.3.1 consultica@hacienda.go.cr Ministerio de

Más detalles

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 1 Quién puede ser un importador? QUE ES UNA IMPORTACIÓN? Es la operación de adquirir e ingresar bienes o servicios provenientes del extranjero, aplicando y

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

TRÁMITE PARA REALIZAR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES

TRÁMITE PARA REALIZAR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES GUÍA AL USUARIO TRÁMITE PARA REALIZAR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES 1 INTRODUCCIÓN La Dirección de Medicamentos Veterinarios del SENASA pone a su disposición la Guía para

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009. (De 16 de Julio de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009. (De 16 de Julio de 2009) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009 (De 16 de Julio de 2009) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA LEY N o. 862, Aprobada el 13 de Mayo de 2014 Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 El Presidente de la República de Nicaragua

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia 1. POSICION ARANCELARIA PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO La posición arancelaria del orégano, es 1211.90.30.00, según datos de la Resolución

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 Guatemala, 16 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala la salud de los habitantes

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE PRUEBA O INFORMACIÓN NO DIVULGADA RELACIONADOS CON LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS O QUÍMICOS AGRICOLAS

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN Y CUARENTENA PARA LA IMPORTACIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER 1. Consignante es: a) Remitente o embarcador; es la persona natural o jurídica que designa al destinatario, que recibe la mercancía y la información requerida

Más detalles

Servicio Fitosanitario del Estado

Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Solicitud de certificación fitosanitaria en punto de salida 01.08-F41 www.sfe.go.cr 1. Nombre y dirección declarada del exportador

Más detalles

1. Incluya toda la información requerida en las facturas de aduana.

1. Incluya toda la información requerida en las facturas de aduana. Sugerencias para el Exportador: Para agilizar los despachos de aduanas 1. Incluya toda la información requerida en las facturas de aduana. 2. Prepare sus facturas cuidadosamente. Escríbalas a máquina con

Más detalles

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN NOTA IMPORTANTE Consultar siempre si la mercadería a importar necesita alguna intervención previa, para lo cual es fundamental obtener y analizar la información con anterioridad al envío de la orden de

Más detalles

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo Dirección General de Comercio, Comisión Europea TABLA DE CONTENIDO Qué es el «Export Helpdesk»? Qué información deben saber los exportadores? Estadísticas

Más detalles

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA SIECA Primera Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Guatemala, Guatemala 17 de julio de 1997 SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA Centroamérica,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Inscripción en el Listado de Empresas Propuestas para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas a la Federación de Rusia. Plazo de validez. Requisitos.

Más detalles

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA SIECA Primera Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Guatemala, Guatemala 17 de julio de 1997 SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA Centroamérica,

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial Reformas a la Ley de Propiedad Industrial DECRETO NÚMERO 30-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como derecho

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Requisitos del Gobierno de Nicaragua: Comercio Interno-Exportación

Requisitos del Gobierno de Nicaragua: Comercio Interno-Exportación Requisitos del Gobierno de Nicaragua: Comercio Interno-Exportación Ing. James Johnson Septiembre 2008 Requisitos del CENTRO DE TRÁMITES DE LAS EXPORTACIONES. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE

Más detalles

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril de 2010 3. Obligaciones y Procedimientos para la importación de mercancias 3.1. Obligaciones para la Importación de Mercancías.

Más detalles

La participación de Costa Rica en el proceso de conformación de una unión aduanera en Centroamérica

La participación de Costa Rica en el proceso de conformación de una unión aduanera en Centroamérica La participación de Costa Rica en el proceso de conformación de una unión aduanera en Centroamérica 8 de noviembre, 2002 Amparo Pacheco Minor Corales Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales

Más detalles

Registro Sanitario de Alimentos

Registro Sanitario de Alimentos MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA DRCA 32-2006 Ver. 8 20/04/2015 ( día / mes / año) No. de Expediente

Más detalles

Qué tipos de usos puedo hacer de la biotecnología moderna?

Qué tipos de usos puedo hacer de la biotecnología moderna? Qué tipos de usos puedo hacer de la biotecnología moderna? Usted puede hacer principalmente dos cosas: 1. Utilización Confinada: Se refiere al uso de biotecnología con fines de enseñanza, de investigación

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de Elaborado por: Warner Herrera Méndez Oficial de Control Fitosanitario. Fecha: Setiembre, 2013. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

A continuación se despliega el formulario inicio de la OCE como ilustra la siguiente imagen: Imagen 1: Inicio OCE

A continuación se despliega el formulario inicio de la OCE como ilustra la siguiente imagen: Imagen 1: Inicio OCE A partir del 23 de junio de 2014 se cumple en implementar el proceso de Tránsito para productos de la pesca de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Dicha implementación es realizada en

Más detalles

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Importación de mercancía regulada Productos agrícolas como ajo, cebolla, arroz, habichuela, maíz y azúcar y de origen

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS PARA IMPORTAR DE LOS ESTADOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO Y PARA EXPORTAR A LOS ESTADOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO CIERTOS PRODUCTOS

Más detalles

ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA GENERALIDADES DEL ACUERDO TEXTO DEL ACUERDO Preámbulo Capitulo 1: Disposiciones iniciales y definiciones generales. Capitulo 2:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR SOLICITUD DE PERMISO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN Y DE MODIFICACIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR SOLICITUD DE PERMISO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN Y DE MODIFICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR 342 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL SOLICITUD DE PERMISO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN Y DE MODIFICACIONES SOLICITUD NÚMERO (CÍTESE PARA CUALQUIER

Más detalles

Las Barreras No Arancelarias al Comercio

Las Barreras No Arancelarias al Comercio Las Barreras No Arancelarias al Comercio Definición: Cualquier mecanismo o práctica que no sea arancel que impida la entrada de importaciones o la salida de exportaciones y que discrimine las importaciones

Más detalles

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín Santo Domingo, R. D. octubre, 2010 Trámites de Exportación En el proceso de exportación pueden participar las personas físicas

Más detalles

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado MUISCA Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado Es un modelo de gestión integral que busca alcanzar la excelencia en las operaciones, estableciendo aspectos organizacionales que

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DE CHILE Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Peso Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 76 684 Importaciones

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites..

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN SUBPROCESO DE ALIMENTOS Página 1 de 5 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla

Más detalles

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS NORMA CERTIFICACION DE CALIDAD GANADO BOVINO BPC 1 OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 231-2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. REGISTRO E INSCRIPCIÓN SANITARIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

CAPITULO BASC COSTA RICA REQUISITOS AFILIACIÓN

CAPITULO BASC COSTA RICA REQUISITOS AFILIACIÓN 1 Requisitos: 1. Ser persona jurídica o natural que participe activamente en la logística, mantener actividades productivas, de comercio exterior o conexas al comercio exterior, de prestación de servicios.

Más detalles

Nº -MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CONSIDERANDO:

Nº -MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CONSIDERANDO: 1 Nº -MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3), 8) y 18) y 146 de la Constitución Política;

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea Proyecto AdA-Integración Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones Este proyecto esta financiado por la Unión Europea 2 3 Qué es el Acuerdo de Asociación? El Acuerdo de Asociación

Más detalles

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO La mayoría de las pequeñas empresas mexicanas creen que la posibilidad de hacer negocios en el exterior, esta reservada para aquellas que cuentan con altos capitales,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

DRAWBACK WEB NUEVO PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS. División de Atención al Usuario Aduanero - INTA

DRAWBACK WEB NUEVO PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS. División de Atención al Usuario Aduanero - INTA DRAWBACK WEB NUEVO PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS División de Atención al Usuario Aduanero - INTA Situación propuesta Proceso anterior del Drawback Presentar Solicitud con Declaraciones

Más detalles

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual;

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual; DECRETO No. 20.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR; CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

TRAMITES DE IMPORTACION. Marcela Muñoz A02949 Isabel Hernández Ronny Villalobos Luis Diego Piedra

TRAMITES DE IMPORTACION. Marcela Muñoz A02949 Isabel Hernández Ronny Villalobos Luis Diego Piedra TRAMITES DE IMPORTACION Fanny Yung A04641 Marcela Muñoz A02949 Isabel Hernández 996610 Ronny Villalobos 994356 Luis Diego Piedra 993078 Inscripción como importador Entidad encargada Los importadores deberán

Más detalles

Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior

Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Nº 33452 LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR, DE AGRICULTURA Y

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS PRESENTACIÓN Este instructivo tiene como finalidad orientar al importador o declarante, sobre la información

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA EMPRESAS DESCONSOLIDADORAS DE CARGA MARÍTIMA

MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA EMPRESAS DESCONSOLIDADORAS DE CARGA MARÍTIMA MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA EMPRESAS DESCONSOLIDADORAS DE CARGA MARÍTIMA INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE MANIFIESTOS EN SIDUNEA++ MODTRB Módulo de Control de Manifiestos Qué

Más detalles

Conoce las reglas técnicas y controles de importación?

Conoce las reglas técnicas y controles de importación? Conoce las reglas técnicas y controles de importación? La guía titulada " Es la certificación algo para mi? ha descrito diferentes programas de certificación voluntaria que están disponibles en Centroamérica.

Más detalles

CIRCULAR N 56 DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

CIRCULAR N 56 DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN SANTIAGO, septiembre 7 del 2009. CIRCULAR N 56 DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DEL CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL (COD) EN EL MARCO DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN OBJETIVO Orientar a los productores y/o exportadores y funcionarios responsables de la expedición del certificado de origen, en el correcto procedimiento

Más detalles

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TÍTULO DEL DOCUMENTO FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Elaborado por: Grupo Productos Sanitarios del Comité Técnico de Inspección (PS-CTI) Aprobado por: Comité Técnico

Más detalles

VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones Sección de Programas Especiales para las Exportaciones

VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones Sección de Programas Especiales para las Exportaciones VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones Sección de Programas Especiales para las Exportaciones Programa de Fomento a la Competitividad de las Exportaciones

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZACIÓN DE PACKS DE MEDICAMENTOS EN GENERAL Y MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS. (Versión 1.

INSTRUCTIVO EXTERNO AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZACIÓN DE PACKS DE MEDICAMENTOS EN GENERAL Y MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS. (Versión 1. INSTRUCTIVO EXTERNO AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZACIÓN DE PACKS DE MEDICAMENTOS EN GENERAL Y MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS (Versión 1.0) Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Caracas, 03 de Julio de 2013

Caracas, 03 de Julio de 2013 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº MPPD-VS-DAEX-013-2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE SERVICIOS DIRECCIÓN GENERAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA NUMERO 44-2004 Guatemala, Febrero 2005 Versión 3 DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES

NORMATIVA TÉCNICA NUMERO 44-2004 Guatemala, Febrero 2005 Versión 3 DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES NORMATIVA TÉCNICA NUMERO 44-2004 Guatemala, Febrero 2005 Versión 3 1 DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES Que la Constitución Política de la República de Guatemala,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen TLC CHILE CHINA 1 Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial,

Más detalles

Circula 031 de 2014 ASUNTO: DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD SANITARIA DE ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO.

Circula 031 de 2014 ASUNTO: DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD SANITARIA DE ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO. Circula 031 de 2014 Bogotá, D.C. - 4 AGO 2015 PARA: INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA, GOBERNADORES, ALCALDES, ENTIDADES TERRITORIALES DE SALUD. ASUNTO: DIRECTRICES PARA

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles