i i i iii^^ EL SABOR COMO FACTO R D E CALIDAD DE LA LECHE MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Núm. 3/85 HD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "i i i iii^^ EL SABOR COMO FACTO R D E CALIDAD DE LA LECHE MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Núm. 3/85 HD"

Transcripción

1 i i i iii^^ Núm. 3/85 HD EL SABOR COMO FACTO R D E CALIDAD DE LA LECHE PEDRO CASADO CIMIANO Dr. Químico JUAN A. GARCIA ALVAREZ Veterinario MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

2 EL SABOR COMO FACTOR DE CALIDAD DE LA LECHE El sabor es la característica de la leche que más influye en la aceptación de este producto por el consumidor. Es muy difícil que el consumidor pueda emitir un juicio crítico sobre el valor nutritivo de la leche. En cambio, lo hará fácilmente en lo que se refiere a su sabor y considerará que la leche es de buena o mala calidad, según el sabor que tenga el producto y obrará en consecuencia con respecto a la adquisición de este alimento. De aquí la importancia que tiene el que la leche producida tenga buen sabor y la necesidad de prestar a este aspecto de la calidad de la leche la máxima atención y control. Veamos, en primer lugar, qué se entiende por leche de buen sabor. La leche natural, según el artículo cuarto del Reglamento de Centrales Lecheras, se define legalmente como «el producto íntegro no alterado ni adulterado y sin calostros del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de vacas sanas y bien alimentadas». La ley, por lo tanto, no contempla ĉómo debe ser el sabor de la leche, ni incluso exige que esté exenta de sabores extraños. Sin embargo, estimamos que la leche de buena calidad debe cumplir, en primer lugar, todos los requisitos establecidos por la ley y, además, caracterizarse por tener un sabor agradable y ligeramente dulce apreciable nada más ponerla en la boca y no dejar después gustos desagradables. El sabor ligeramente dulce se debe al contenido de la leche en lactosa, atribuyéndose, en líneas generales, la sensación agradable al paladar a la materia grasa principalmente.

3 3 Probablemente, la vaca produce, mediante reacciones metabólicas que tienen lugar en su organismo, la mayor parte de los componentes responsables del sabor característico de la leche, ya que incluso las vacas alimentadas con una dieta inodora producen leche de sabor aceptable. El sabor y el olor de la leche son dos características que están relacionadas extrechamente entre sí, por lo que al hablar del primero hay que hacer alusión en muchos casos al segundo. En la producción del olor y del sabor de la leche cruda de buena calidad participan gran número de compuestos químicos, los cuales hasta el momento no se conocen con certeza. Sin embargo, se considera lo más probable que, de los 200 componentes que aproximadamente constituyen la leche, tienen especial incidencia en el desarrollo del olor y del gusto algunos compuestos de bajo peso molecular presentes en muy pequeñas cantidades, como los carbonilos, particularmente acetaldehido, acetona y formaldehido y algunos ácidos grasos libres. Cuando la leche se almacena a baja temperatura conserva Fig. L -EI empleo de tanyue^^ refrigerantgs para conservar la lechc hace yue el sahor del producto no sufra variaciones apreciables.

4 4 bien el sabor, ya que en estas condiciones se producen muy pocas reacciones químicas y, por tanto, no se forman sustancias químicas que puedan alterar el sabor de este alimento. Si el almacenamiento se prolonga o se eleva la temperatura se pueden desarrollar sabores extraños, debido a la oxidación de los lípidos de la leche. Esta oxidación de los lípidos se cataliza, es decir, se acelera por la luz, por el cobre y, en menor intensidad, por el hierro. Para producir leche de buen sabor es preciso cumplir ciertas condiciones y tomar una serie de medidas, algunas de las cuales han de adoptarse antes de que salga la primera gota de leche de la ubre. En primer lugar, debe seguirse un programa de alimentación que limite la ingestión de malas hierbas o determinados alimentos. Si fuera imposible el conseguir esto de manera absoluta, será necesario impedir que las vacas consuman estos alimentos en el plazo de 2 a 4 horas antes de cada ordeño. Por otra parte, se sabe, y habrá que evitarlo, que el suministro de ensilados y ciertos forrajes secos en el momento del ordeño hace que la leche tome sabor a tales alimentos. En el momento del ordeño es esencial el lavado adecuado de las ubres, especialmente los pezones, para eliminar sedimentos y evitar la consiguiente disminución de la calidad. Esto se consigue con más facilidad si las vacas se mantienen en ambientes limpios. La ventilación adecuada del establo en el momento del ordeño y durante varias horas antes, reducirá la posibilidad de que la leche adquiera sabores a establo, a vaca y a alimentos debidos a la inhalación por los animales de las sustancias odoríferas que hay en el ambiente ^y que pueden pasar rápidamente a la leĉhe que producen. El estado de limpieza del equipo de ordeño puede afectar a los caracteres químicos y bacteriológicos de la leche y, como consecuencia, a los organolépticos. La leche colocada en recipientes de cobre o de otros metales que estén oxidados puede tomar sabores extraños. La agitación excesiva, con formación de espuma, puede dar lugar a enranciamiento. La leche enfriada inadecuadamente puede sufrir deterioros bacterianos. El contacto de la leche con utensilios sucios altera el sabor normal del producto, además de favorecer la contaminación bacteriana.

5 -5 LOS SABORES EXTRAfVOS EN LA LECHE La leche es uno de los alimentos más susceptibles a tomar sabores extraños. La vaca constituye el problema inicial porque actúa como un condensador de los olores que provienen de los alimentos, de algunas hierbas y del aire del establo. A1 cabo de pocos minutos de inhalarlos la vaca, los olores fuertes pueden reflejarse en el sabor de la leche. Otros factores que contribuyen a crear problemas de sabores extraños en este producto son la falta de un sabor perfectamente definido en la leche normal, la sensibilidad de la leche a los cambios químicos, y sus excelentes cualidades como medio de fermentación. Los sabores extraños más frecuentemente encontrados en la leche pueden clasificarse, por su origen, en tres grupos: sabores absorbidos, sabores bacterianos y sabores químicos. Algunos de estos sabores extraños pueden tener un origen mixto, por lo que se encontrarán incluidos en más de uno de estos apartados. La clasificación es la siguiente: Sabores abs^rbidos.-entre ellos se encuentran los denominados como sabor a alimentos, a establo, a vaca, a sucio, a malas hierbas o extraños. Sabores bacterianos.^on los sabores ácido, a malta, a sucio, a podrido. Sabores químicos.-en este grupo se incluyen los denominados: a vaca (acetonemia), a rancio, a oxidado, extraño. Los efectos de los sabores absorbidos pueden desarrollarse antes, durante y después del ordeño. La degradación bacteriana resulta generalmente del contacto de la leche con materiales y equipos defectuosamente lavados o desinfectados, de la contaminación externa de pezones sucios y de un enfriamiento inadecuado. Los sabores químicos pueden tener su origen antes y después del ordeño. El sabor a vaca es propio de animales que padecen acetonemia. Algunas vacas, debido a su aptitud genética, al alimento consumido o al período de lactación, pueden producir leche espontáneamente susceptible a la rancidez o a la oxidación. La mayor parte de los sabores rancios o a oxidado son debidos, sin embargo, a técnicas de manejo deficientes después del ordeño o a

6 -6 equipos en malas condiciones. Un sabor extraño puede ser causado por medicamentos, pesticidas, desinfectantes o algún otro agente contaminante. Si bien el problema es muy complejo y de origen múltiple existen varios tipos principales de sabores extraños, que por su especial importancia requieren centrar en ellos la máxima atención. Estos sabores son: a oxidado, rancio, a alimentos o malas hierbas, a sucio, a malta, ácido-agrio y a podrido. Estos sabores varían en cuanto a frecuencia e intensidad según la época del año, el tipo de equipo de ordeño y de conservación usados y las prácticas de producción y manejo de la leche. Se estudian, a continuación, por separado, cada uno de estos sabores, atendiendo especialmente a sus causas y a las recomendaciones para su prevención. SABOR A OXIDADO El sabor a oxidado es uno de los sabores extraños de la leche que causan mayores problemas. Los términos sabor a papel, a cartón, a metálico, a luz solar y seboso son frecuentemente usados para describir este sabor. Fig. 2.-Los cubos y cántaras empleados para manejar la leche deben esta hechos con materiales que no transmitan sabores extraños al producto.

7 Fig. 3. La sucied.id de los animaleti y de los alojamientos ganaderos es causa de sabore^ desagradables en la lenc^. Si bien puede presentarse inmediatamente de segregada la leche por la vaca, es generalmente un sabor que requiere tiempo para desarrollarse. El principal origen de este sabor se estima que reside en los fosfolípidos de la leche. Entre los factores que contribuyen a su desarrollo hay que destacar el cobre, el hierro, las superficies oxidadas, el cloro en exceso, la luz solar y la incorporación excesiva de aire. Los problemas de sabor a oxidado son más frecuentes en el otoño y en el invierno, cuando las vacas ingieren alimentos almacenados con bajo contenido en antioxidantes. Así, el consumo de alimentos verdes durante la primavera es un factor corrector de muchos defectos de sabor a oxidado. Causas Se conocen varios factores que catalizan o contribuyen al desarrollo del sabor a oxidado de la leche, además del factor fundamental que es el aire o el oxígeno. Estos son: - La presencia de cobre en el equipo de manipulación de la leche. - La presencia de cobre o hierro en el agua utilizada para la limpieza del equipo.

8 8 - La alimentación durante el invierno a base de alimentos secos y almacenados, con un contenido bajo en antioxidantes naturales. - Residuos de grasa parcialmente oxidados procedentes de un lavado inadecuado. - Exposición a la luz solar o a una fuente de luz artificial. - Excesiva agitación o formación de espuma. - Vacas que tienen una especial propensión a producir leche con este sabor. Remedios Para producir leche sin sabor a oxidado es esencial que el equipo utilizado en contacto con la leche esté construido en acero inoxidable o vidrio. La presencia de cobre o hierro en el equipo, procedente de minerales contenidos en el agua de abastecimiento, suele ocurrir con cierta frecuencia, por lo que se recomienda en estos casos el tratamiento previo del agua o la acidificación del enjuague final. Los antioxidantes presentes en los alimentos verdes y en los pastos demoran la oxidación, pudiendo ser, a veces, recomendable incrementar la proporción de antioxidantes mediante un suministro suplementario en la alimentación de vitamina E u otros aditivos autorizados durante el período invernal. Todo el equipo en contacto con la leche debe estar limpio y adecuadamente desinfectado antes de su uso para prevenir la oxidación debida a los residuos de grasa. La agitación y la incorporación de aire son factores importantes en el desarrollo del sabor a oxidado. Por lo tanto, debe evitarse la agitación excesiva, la formación de espuma y las fugas de aire, así como las elevaciones en las conducciones de las instalaciones de ordeño. SABOR RANCIO El sabor a rancio en la leche se caracteriza por un gusto agudo, sucio y astringente que permanece en la boca durante

9 9 algún tiempo después que la muestra ha sido probada. Su causa principal es la descomposición por hidrólisis (lipolisis) de la.grasa láctea en sus componentes básicos, glicerol y ácidos grados. El sabor a rancio es, fundamentalmente, debido a los ácidos grasos de cadena corta, como el butírico. El fenómeno de la lipolisis, sus causas y remedios, ha sido tratado separada y ampliamente en la Hoja Divulgadora número 15/ 1984, por su especial importancia y actualidad, ya que este defecto se ha incrementado en los últimos años debido a la implantación generalizada de los nuevos sistemas de ordeño y a las operaciones de recogida y transporte de la leche, que dan lugar a agitaciones excesivas y formación de espuma. SABOR A ALIMENTOS O A MALAS HIERBAS La ingestión por la vaca de ciertos alimentos o malas hierbas, o la inhalación de los fuertes olores que tienen algunos de ellos, es la causa de esta alteración del sabor de la leche. En la práctica, esto suele suceder porque se distribuyen ensilados antes del ordeño, o se suministran a los animales en el establo, antes y Fig. 4. GI suministro de Forrajcs ensilados o dc otros alimentos yue despiden olores fuerte^ debc hacene después del ordcñ^^ para c^^itar sabores estrañus en la lechr.

10 Fig. S. -En muchas ocasioncs los sabores extraños que presenta la leche se encuentran en este alimento antes induso de que sea extraido de la ubre mediante cl ordeño, ya yuc Ilegan a ella a traviti dc la sangrc. durante el ordeño, alimentos que tienen olores muy acentuados y penetrantes. En la mayor parte de los casos estos sabores pasan a la leche a través del torrente sanguíneo de la vaca más que por absorción directa del ambiente. El caso más frecuente es probablemente la absorción indirecta a través de los pulmones del animal. Sin embargo, algunos alimentos, y particularmente aquellas hierbas que tienen poco olor, pero que imparten un sabor amargo, entran en el torrente sanguíneo a través del sistema digestivo. Los dos sistemas de absorción del sabor expuestos son los siguientes: a) Boca/nariz -^ pulmones ^ sangre ^ células de la ubre. b) Boca -- sistema digestivo ^ sangre ^ células de la ubre. Causas Entre los alimentos que producen sabores extraños en la leche están todos los ensilados, la alfalfa (verde o seca), el trébol (seco), los granos de destilería o cervecería, la cebada verde, la cebolla, la berza, el nabo, el heno o ensilado mohosos y algunas malas hierbas.

11 Il Además de por ingestión de los alimentos anteriores, se ha demostrado que la leche adquiere también sabor a alimentos cuando tienen lugar cambios bruscos en la alimentación. Este hecho se presenta frecuentemente al principio de la primavera, cuando las vacas comienzan a pastar la hierba verde en el campo. Por ello, para paliar este inconveniente, es aconsejable que al principio las vacas pasten solamente unas pocas horas cada día para que exista una transición gradual de la alimentación de invierno a la de la primavera. Remedios Para evitar los sabores extraños a alimentos se recomiendan las siguientes prácticas: Eliminar de la dieta, en lo posible, los alimentos que puedan ser causa del problema. - Evitar que las vacas coman estos alimentos en cualquier cantidad durante, al menos, de 2 a 4 horas antes del ordeño, actuando de la siguiente forma: Retirarlas del pasto o lugar donde se alimenten. Fig. 6. Con un bucn manejo dc la alimentación se evitan muchos olure^ extraños en la leche.

12 i? Darles alimentos tales como ensilados y henos después del ordeño. En sistemas de estabulación libre hacer inaccesibles a los animales las áreas de alimentación durante este período de 2 a 4 horas. Reducir los olores de alimentos en el establo mediante una ventilación adecuada y no almacenarlos dentro del establo. Las puertas del silo deberán estar herméticamente cerradas. SABORES A SUCIO (A VACA, A ESTABLO) A veces, es difícil diferenciar este sabor del anteriormente expuesto. El sabor a sucio de la leche se caracteriza por un olor y gusto relativamente fuertes, que persisten en la boca después de haber tragado la leche, y que se asocia claramente con el olor típico de un establo sucio y mal ventilado. Fig. 7. Lus vacus mantcnida^ti cn al^^jamicntos deficicntcmcntc vcntilados protlucen con frecuencia leche con sabor a establ^i.

13 Fig. tŝ.--para evitar el sabor a establo de la Ieche las vaquerías deben estar limpias, secas y bien ventiladas. Causas El sabor a sucio puede ser debido a olores inhalados por los animales como consecuencia de la acumulación de deyecciones en la vaquería, de la mala ventilación del local, del descuido en las operaciones de limpieza del establo, de las vacas y de los equipos y utensilios. También puede ser una consecuencia de que las vacas padecen acetonemia. El proceso descrito para el caso de los sabores a alimentos, en el que la sangre actúa como vehículo de las sustancias inhaladas que luego comunican al producto un sabor desagradable, es aplicable también en este caso. Remedios Para eliminar los problemas de este sabor es fundamental el disponer de un establo limpio, seco y bien ventilado. Es importante para evitar este sabor la preparación adecuada de la vaca antes del ordeño. Debe practicarse un determinado programa de lavado y secado de las ubres y pezones, que incluya la utilización de un desinfectante adecuado y la utilización de una toalla de papel de un sólo uso para cada vaca. La ubre debe

14 Fig. 9. La limpieza esmerada de loi equipos de ordeñ^i es indispensable para obtener leche de buen sabor. secarse antes de conectarse a la máquina de ordeño. El lavado es mucho más efectivo si las vacas están esquiladas y limpias. El sabor a sucio debido al equipo de ordeño y utensilios defectuosamente lavados puede evitarse mediante la adecuada limpieza y desinfección del equipo. La acetonemia es una enfermedad metabólica de las vacas que, en ocasiones, requiere la asistencia de un veterinario, para que ponga el tratamiento idóneo. La enfermedad produce un olor a vaca en la leche de los animales afectados que es muy fuerte y desagradable. Este olor aparece en el aliento de la vaca y puede ser recogido por las vacas vecinas, contaminando también la leche producida por éstas. El problema es más acusado, lógicamente, en establos mal ventilados. Una vaca con acetonemia puede ser el origen de un fuerte y extraño sabor, suficiente para ser detectado cuando su leche se diluye 50 ó 60 veces en un tanque con otras leches normales. SABORES DE ORIGEN BACTERIANO Estos sabores extraños aparecen cuando se produce una gran multiplicación de bacterias en la leche. La causa principal de este normal incremento del contenido microbiano del producto es la falta de limpieza del equipo que está en contacto con la leche. El problema se ve agravado cuando existe un inadecuado e incompleto enfriamiento de la leche.

15 IS - Como es sabido, la leche es un excelente medio de cultivo para muchos tipos de bacterias. Por lo tanto, si no se toman precauciones adecuadas, tales como evitar la contaminación bacteriana y mantener la leche a bajas temperaturas, la leche sufre una rápida descomposición. No obstante,.es necesario que exista en la leche un número de bacterias extremadamente elevado para que sean detectables sabores extraños debidos a esta causa. En la leche se desarrollan, principalmente, tres sabores distintos, debidos al desarrollo bacteriano: a malta, agrio y podrido, los cuales son bastante diferentes y requieren un comentario por separado. Sabor a malta Normalmente, los sabores a ácido y a agrio resultan de la acción de bacterias productoras de ácido láctico a temperaturas superiores a 5 C. El sabor a malta es, generalmente, el precursor de estos sabores. Es producido por una cepa específica de bacterias, el Streptococcus lactis, variedad maltigenes. Este sabor recuerda al de la leche malteada. Se desarrolla raramente en la Fig La pastcrización no hace desaparecer el sabor a malta de la leche si en el producto sc han desarro- Ilado anteriormentc las bacterias que lo originan.

16 16 - leche pasterizada, pero el sabor característico permanece, aunque se realice el tratamiento térmico en el caso de que tales bacterias hayan proliferado y actuado antes de someter la leche a la acción del calor. Normalmente, el sabor a malta en la leche cruda se transforma en sabor a ácido o a agrio en un corto período de tiempo, si el producto no es sometido a pasterización. Sabor ácido-agrio La acidificación de la leche ha sido desde siempre un grave problema en la industria láctea. El desarrollo de acidez es el deterioro bacteriano más común de la leche, particularmente en malas condiciones de refrigeración. La pasterización destruye rápidamente la mayor parte de las bacterias productoras de ácido láctico, pero no elimina el defecto de sabor ni reduce la acidez desarrollada. Incluso, antes de que llegue a ser aparente por el sabor, la leche que se ha acidificado será inestable al calentamiento. En la actualidad, este defecto se ha reducido notablemente al implantarse los sistemas de refrigeración de la leche en las explotaciones ganaderas, que facilitan la conservación del producto sin desarrollo de acidez. Sabor a podrido Los sabores a podrido pueden desarrollarse en leche de alta calidad cuando se almacena durante largos períodos de tiempo a bajas temperaturas. La descomposición de la leche es debida, en este caso, a la acción bacteriana sobre las proteínas, mientras que el sabor a malta o sabor agrio se debe al desarrollo de microbios que descomponen la lactosa. Las bacterias responsables del sabor a podrido son las psicrotrofas, que se desarrollan a bajas temperaturas. El primer paso del desarrollo de este tipo de sabor es un sabor rancio, característico de una leche poco fresca. Este sabor evoluciona pronto a un olor a podrido desagradable y finalmente a la separación de la leche en un fluido acuoso.

17 17 El sabor a podrido es inhibido por el desarrollo de acidez en la leche. Ambos sabores son indeseables y pueden ser fácilmente controlados mediante unas prácticas higiénicas y un enfriamiento adecuados. Los sabores a malta, agrio y podrido pueden controlarse mediante un enfriamiento rápido después del ordeño, manteniendo la leche a temperaturas iguales o inferiores a 4 C y con un programa adecuado de higiene en la granja. Las superficies de los materiales que se encuentran en contacto con la leche cuando están sucias y no desinfectadas son las mayores causas de contaminación bacteriana, que conducen, finalmente, al desarrollo de un sabor ácido o podrido en la leche. OTROS SABORES EXTRA^VOS Ocasionalmente, pueden encontrarse también en la leche otros sabores extraños, tales como a medicina, salado, insípido, cocido, etc. E/ sabor a medicina.-se debe a que pasan a la leche medicamentos, desinfectantes, insecticidas, etc. Estas sustancias pueden entrar en la leche directamente, como es el caso de los medicamentos usados en la ubre de la vaca, o a través de recipientes y utensilios no enjuagados debidamente, después de someterlos a la acción de los desinfectantes. También los pesticidas pueden pasar a la leche al ingerir la vaca alimentos tratados con ellos o por absorción a través de la piel. El sabor sa/ado.-puede ser debido a vacas que padecen mamitis o vacas que se encuentran en los últimos períodos de lactación. Las vacas que padecen mamitis han de ser tratadas y la leche retirada. Las vacas en los últimos períodos de lactación deben secarse tan pronto como se vea que la leche adquiere sabor salado. El sabor insípido.-es característico de leche con bajo contenido en sólidos o de leche que ha sido aguada. Esta leche carece del dulzor agradable de la leche normal. En algunos casos, este defecto puede corregirse eliminando algunas vacas del establo. Otras veces es debido a una alimentación defectuosa. Si tienen

18 Fig. I I. ^^ Manteniend^i limpia la sal3 de ordeño, los riesgos de quc la leche se contamine con gérmenes y adyuiera olores y sabores extraños son menores. por causa el aguado, es necesario comprobar el sistema de limpieza de materiales y utensilios, de forma que queden perfectamente escurridos antes de entrar en contacto con la leche. Como resumen de lo expuesto anteriormente, el siguiente esquema indica las posibles causas de los sabores extraños que puede presentar la leche y las medidas que se deben adoptar para evitarlos. Fig. 12.-Durante el proceso de cnvasado para su comcrcialización, la leche puede adyuirir también sabores extraños, por tanto, en las instalaciones donde se realice aquél, se tomarán las medidas de limpieza e higiene necesarias para cvitarlo.

19 - 19 ESQUEMA DE LOS SABORES EXTRAÑOS DE LA LECHE. Sabores extraños posibles causas Prevención A oxidado Exposición a«metales blandos>^ o a Emplear acero inoxidable o vidrio superficies oxidadas del material de en todas las superficies en contacto manipulación de la leche. con la leche. Alimentación de invierno. Exposición a luz natural o a luz artificial. Cobre o hierro en el suministro de agua. Mala limpieza de equipo de ordeño y conservación. Prever alimentación con forraje de buena calidad. Posible empleo de vitamina E con el pienso. Pro[eger la leche de la luz na[ural o ar[ificial. Puede ser necesario un tratamiento de las aguas. Higiene del equipo. Rancio Final de la lactación (más de 10 Desechar la leche de vacas de poca meses) o vacas de poca producción. producción o que se encuentra al final de la lactación. Guardarla en recipientes hermética- mente cerrados y reducir la admisión de aire al mínimo. Evitar elevaciones de tuberías y el funcionamiento de las bombas de leche con alimentación insuficiente. Excesiva agitación o formación de espuma en la leche cruda. Mezcla de leches a altas temperaturas. Enfriar la Ieche por lo menos a 4 C y mantenerla a esta temperatura. A alimentos Comida o inhalación de olores de Alimentar al ganado después del o malas alimentos fuertes ( ensilado de hierba ordeño. Ventilar ei establo. Evitar hierbas o de maíz, forraje verde, cebollas sil- alimentos inadecuados. Retirar a las A sucio vestres u otras malas hierbas) antes del ordeño. Cambios bruscos de alimentación. vacas de los pastos 2 ó 4 horas antes del ordeño. Almacenar los ensilados fuera del establo. Cambiar de alimentación gradualmente. A establo Establos húmedos, poco ventilados. Mantener los establos limpios y bien ventilados. A vaca Vacas o establos sucios. Limpiar los animales y los alojamientos de éstos. Material de manipulación de la le- Limpiar y desinfectar todo el mateche sucio. rial empleado en el manejo de la leche. Preparación y ordeño inadecuado. Vacas con acctoncmia- Lavar y secar la ubre de la vaca antes de ordeñarla; manejar la ordeñadora adecuadamente. ét4^taar la i^^chr. r^^ai^ir la,ti ^^rca^.

20 -20- ESQUEMA DE LOS SABORES EXTRAÑOS DE LA LECHE. (Continuación) Sabores extraños posibles causas Prevención A malta y Material de manipulación de la leche Limpiar las instalaciones y eyuipos ácido sucio. de manipulación de la leche después de cada uso. Desinfectar el material de manipulación de la leche antes det uso. Enfriado lento o insuficiente. Enfriar pronto la leche a 4 C y mantenerla a esta temperatura. A podrido Proteolisis por desarrollo de flora Higiene en la obtención de la leche. psicrotrofa. Higiene en el manejo del material de ordeño y en su conservación. Enfriamiento rápido de la leche a bajas temperaturas. Otros sabore extraños A medicina Medicamentos, insecticidas. Usar estos productos de acuerdo con las instrucciones. Usar medicamentos sin olor. A desinfectan Ciertos desinfectantes o agentes de Evitar desinfectantes con aroma fuerdesinfección. te. Usar adecuadamen[e los desinfectantes. Salado Mamitis; vacas al final de la lactación. Desechar la leche. Insípido Baja en sólidos totales. Revisar el programa de alimentación. Purgar cuidadosamente el material de ordeño antes de usarlo. Publicaciones Agrariu MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Pesl eruy Alimentarias PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIA Corazón de María; Madrid Se autoriza la reproducción íntegra de esta publicación mencionando su origen: «Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación». LS.B.N.: Depósito legal: M. I2.952-I985 ( ejemplares) Neografis, S. L. - Santiago Estévez, Madrid

CONTAMINACIÓN Y ALTERACIONES DE ORIGEN QUÍMICO CONTAMINACIÓN DE ORIGEN MICROBIANO ALTERACIONES EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

CONTAMINACIÓN Y ALTERACIONES DE ORIGEN QUÍMICO CONTAMINACIÓN DE ORIGEN MICROBIANO ALTERACIONES EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE Antonio Callejo Ramos Dpto. de Producción Animal EUITA-UPM FACTORES DE INFLUENCIA EN LA CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE CONTAMINACIÓN Y ALTERACIONES DE ORIGEN QUÍMICO CONTAMINACIÓN

Más detalles

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado,

Más detalles

A continuación se mencionan algunos de los defectos de ciertos productos lácteos, así como sus posibles causas.

A continuación se mencionan algunos de los defectos de ciertos productos lácteos, así como sus posibles causas. Y CAUSAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS Tanto la leche como los productos lácteos son alimentos muy completos nutricionalmente y conforman la base de la alimentación de niños y adolescentes principalmente. Sien

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección: Paseo

Más detalles

CALIDAD DE LA LECHE. Cuadro 1. Focos de contaminación de la leche y evaluación de su importancia, en bacterias/ml Gérmenes del aire

CALIDAD DE LA LECHE. Cuadro 1. Focos de contaminación de la leche y evaluación de su importancia, en bacterias/ml Gérmenes del aire CALIDAD DE LA LECHE 1. Introducción No puede negarse que la calidad de la leche ha cobrado una importancia considerable en los últimos años. Tanto es así, que hay una relación directa del precio de la

Más detalles

Recepción de la leche

Recepción de la leche Aunque la variedad de quesos es enorme en todo el mundo por lo tanto ha diferencias en los procesos de fabricación se dan una serie de pasos comunes que pueden resumirse en los siguientes: Recepción de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20

Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20 Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20 1. Insumo para la elaboración del quesillo La leche La leche es la materia prima y el insumo más importante en la elaboración del quesillo. La influencia que tiene

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA MICROORGANISMOS EN LA LECHE Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

Hoja de Seguridad y ficha técnica

Hoja de Seguridad y ficha técnica Hoja de Seguridad y ficha técnica SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA FABRICANTE 1.1 Identificador del producto: 1.2 Usos pertinentes identificados de la substancia o

Más detalles

SOLDADURA PATERNIT FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. 1. Identificación del producto y de la empresa

SOLDADURA PATERNIT FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. 1. Identificación del producto y de la empresa 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre comercial: Soldadura Paternit FABRICANTE: Industria Paternit SA DIRECCION: Carrera 17F 23-01 CIUDAD: Cali PAIS: Colombia

Más detalles

ENSILADO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA

ENSILADO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA ENSILADO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA El ensilado es un sistema de CONSERVACIÓN DE FORRAJES que, correctamente realizado, permite mantener una alta calidad respecto al material de partida y un adecuado

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DYNASOL EM-16 Desmoldante Emulsionado / Encofrados de Metal y Placas fenólicas Cód. 1816 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Nombre comercial:

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Cuenta la leyenda que el jamón nació cuando un cerdo cayó y se ahogó en

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Cuenta la leyenda que el jamón nació cuando un cerdo cayó y se ahogó en LECTURA Título El jamón ibérico: manjar de dioses DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Cuenta la leyenda que el jamón nació cuando un cerdo cayó

Más detalles

Calidad de la carne y las vitaminas Antioxidantes. Adriana Mora Jiménez

Calidad de la carne y las vitaminas Antioxidantes. Adriana Mora Jiménez Calidad de la carne y las vitaminas Antioxidantes Adriana Mora Jiménez Calidad de la carne Es una combinación n de factores que incluyen: valor nutricional, palatabilidad, apariencia atractiva, apetecible

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

Control y homologación de proveedores (basado en un sistema APPCC)

Control y homologación de proveedores (basado en un sistema APPCC) Control y homologación de proveedores (basado en un sistema APPCC) Gonzalo Fuentes González Miguel Ángel Pico Pena Veterinarios Lactalis Compras y Suministros PLAN DE CONTROL DE PROVEEDORES 1. OBJETIVOS

Más detalles

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05 Riesgos Toxicológicos Grupo Consultor Ing. José Vidalón Gálvez 05 RIESGOS TOXICOLOGICOS 1. Inhalación de vapor de mercurio 2. Ingestión de tierra o polvo contaminados con mercurio biodisponible 3. Consumo

Más detalles

Ficha Técnica y Hoja de Seguridad

Ficha Técnica y Hoja de Seguridad Ficha Técnica y Hoja de Seguridad SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA FABRICANTE 1.1 Identificador del producto:. 1.2 Usos pertinentes identificados de la substancia o

Más detalles

Elaboración de Salamis

Elaboración de Salamis Elaboración de Salamis Tradicionalmente la elaboración de embutidos ha sido meramente empírica, ya que no se conocía la relación entre la actividad microbiana, y los cambios, fundamentalmente sensoriales,

Más detalles

GRUPO PEQUEÑOS RUMIANTES COVAP

GRUPO PEQUEÑOS RUMIANTES COVAP GRUPO PEQUEÑOS RUMIANTES COVAP CALIDAD DE LECHE EN CABRA Y OVEJA NUESTRO RETO, PRODUCIR LECHE DE CALIDAD ROSALÍA LÓPEZ MOLINA SERVICIOS TÉCNICOS COVAP MARZO,2011 ESTRUCTURA DEL GRUPO DE PEQUEÑOS RUMIANTES

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente. Capítulo 4 Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte Notas. 1. Se considera leche, la leche entera y la

Más detalles

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción CERTIFICACIÓN EUREP IFA Introducción La certificación de producto se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas para la consecución de objetivos tales como vender más, vender más caro,

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80 ACCIÓN FORMATIVA: Higiene general en la industria alimentaria. INAQ0108 - Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS:

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Condiciones del establecimiento 1 Capítulo 3.

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-124-1970 JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM DIRECCION GENERAL DE NORMAS JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM 1 GENERALIDADES Y DEFINICIONES 1.1 Generalidades

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-023 BURN MOCCA

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-023 BURN MOCCA Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO BURN MOCCA Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: BURN MOCCA A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección:

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

CAC-GL PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1.

CAC-GL PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1. CAC-GL-009-1987. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1. INTRODUCCIÓN Los Principios Generales para la Adición de Nutrientes Esenciales

Más detalles

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea Calidad bacteriológica de la leche cruda Salmonella spp » UNA BACTERIA PATÓGENA» Características del microorganismo: Salmonella es

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

Cojumar Servicios Hosteleros S.L.

Cojumar Servicios Hosteleros S.L. INFORME DE AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD APPCC Cojumar Servicios Hosteleros S.L. CENTRO:... E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES DÍA/ HORA:... 19/01/2016 9:15 h PERSONA DE CONTACTO/ CARGO:... ÓSCAR TÉCNICO:...

Más detalles

Escuelas Saludables. Curso virtual

Escuelas Saludables. Curso virtual Escuelas Saludables Curso virtual Prácticas de higiene personal Introducción Tener buenos hábitos de higiene personal significa más que estar limpio: Es reducir la propagación de enfermedades. Por esta

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Otros nombres comerciales Es válido también para los siguientes números

Más detalles

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS Tras varios años de investigación se ha probado y desarrollado una técnica para la reducción de potasio en los vinos tintos, blancos y mostos de uva. Esta técnica es

Más detalles

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA FICHA : CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA Indica cuáles de las siguientes frases, relacionadas con la materia y con la energía de los ecosistemas, son verdaderas (V) o falsas (F). Reescribe las

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Fecha de impresión: 16/ 12/ 2009 Página 1/7 * 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Q-Bond Según 1907/2006/CE - Artículo 31 Fecha de emisión: 02/21/2011 Fecha de revisión: 02/21/2011 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO.

Más detalles

Compuestos físicos para la desinfección del agua: -Luz Ultravioleta (UV) - Radiación electrónic -Rayos Gamma - Sonido - Calor

Compuestos físicos para la desinfección del agua: -Luz Ultravioleta (UV) - Radiación electrónic -Rayos Gamma - Sonido - Calor Que es la desinfección de las aguas La desinfección del agua significa la extracción, desactivación o eliminación de los microorganismos patógenos que existen en el agua. La destrucción y/o desactivación

Más detalles

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP) Capítulo 4 Módulo 2: Preparando Alimentos de Manera Segura PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

Más detalles

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada Página: 1/6 1. Identificación del Producto y la Empresa 1.1. Identificación del Producto Nombre: Familia Química: Ésteres 1.2. Principales usos aconsejados y desaconsejados Usos: Aplicaciones en la industria

Más detalles

Consumo de hierbas aromáticas frescas

Consumo de hierbas aromáticas frescas Consumo de hierbas aromáticas frescas Ing. Alim. Ana Curutchet Laboratorio Tecnológico del Uruguay Las hierbas culinarias son, en general, vegetales foliáceos usados en pequeñas cantidades para contribuir

Más detalles

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos.

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos. Loop farmacéutico Loop farmacéutico Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En la Industria Farmacéutica Salvadoreña, se deben considerar los requerimientos establecidos

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica a la caseína ácida alimentaria, la caseína de cuajo alimentaria

Más detalles

Prevención de riesgos en servicios de limpieza

Prevención de riesgos en servicios de limpieza de riesgos en servicios de limpieza SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción Mantener la limpieza en el lugar de trabajo es un factor importante para el funcionamiento de las empresas,

Más detalles

CRISTANINI S.p.A. Via Porton, Rivoli Veronese - VR - ITALY Phone: Fax:

CRISTANINI S.p.A. Via Porton, Rivoli Veronese - VR - ITALY Phone: Fax: UP 1432 CRISTANINI S.p.A. Via Porton, 5 37010 Rivoli Veronese - VR - ITALY Phone: +39 045 6269 400 Fax: +39 045 6269 411 E-mail: cristanini@cristanini.it www.cristanini.com El vapor en la sanificación

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Según Directiva 2001/58/CE Revisión 2 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación:

Más detalles

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD INGENIERÍA EN ALIMENTOS EL YOGURT Reto de la industria Colombiana

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) PROGESTERONA.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANIPULACION DE ALIMENTOS MANIPULACION DE ALIMENTOS FUENTES DE CONTAMINACIÓN Contaminación bacteriana Contaminación química Contaminación física MANIPULACION DE ALIMENTOS? Cómo y con qué se contaminan los alimentos? Cómo prevenir

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DETERGENTE LAV-LAB AMARILLO NEUTRO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DETERGENTE LAV-LAB AMARILLO NEUTRO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Detergente Lav-Lab Amarillo Neutro. 1.2 Uso de la sustancia o preparado:

Más detalles

Tratamientos y maduración de la leche

Tratamientos y maduración de la leche CER Planta de Tecnologia dels Aliments Tratamientos y maduración de la leche Departament de Ciència Animal i dels Aliments TRATAMIENTOS DE LA LECHE EN LA GRANJA El ordeño El ordeño Refrigeración. Métodos

Más detalles

Evaluaciones posterior

Evaluaciones posterior Seguridad de alimentos en las escuelas 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera acerca de la seguridad de alimentos? a. Los empleados de nutrición escolar no tienen ningún control sobre la seguridad

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Estado de salud 1 Capítulo 3. Higiene personal 2 Capítulo

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-293-1982. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. MANZANILLA PARA INFUSIONES. FOODS FOR HUMAN USE. CAMOMILE FOR INFUSIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

Ordeño limpio. El ordeño limpio inicia conla limpieza de las instalaciones garantizando así la calidad de la leche

Ordeño limpio. El ordeño limpio inicia conla limpieza de las instalaciones garantizando así la calidad de la leche 2 Ordeño limpio El ordeño limpio inicia conla limpieza de las instalaciones garantizando así la calidad de la leche Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas 3 Introducción

Más detalles

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos.

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Dichos métodos pueden ser a nivel doméstico o bien a un

Más detalles

CALIDAD e INOCUIDAD. Dra. Raquel Bianco CURSO DE PRODUCCIÒN LECHERA PARA JÓVENES 2010

CALIDAD e INOCUIDAD. Dra. Raquel Bianco CURSO DE PRODUCCIÒN LECHERA PARA JÓVENES 2010 CALIDAD e INOCUIDAD Dra. Raquel Bianco 4 Que es calidad? Calidad es 18% Calidad es AAA Calidad es menos de 50.000 recuento bacteriano y menos de 400.000 células somáticas Calidad es leche sin antibiótico.

Más detalles

C/ PLOMO, Nº 2 (Polígono San Cristobal) Valladolid Telefono (983) fax (983)

C/ PLOMO, Nº 2 (Polígono San Cristobal) Valladolid Telefono (983) fax (983) C/ PLOMO, Nº 2 (Polígono San Cristobal) 47012 Valladolid Telefono (983) 21 08 13 - fax (983) 21 12 46 E-mail: morea@jet.es-web:www.morea.es Pienso complementario para vacuno de leche que incorpora un complejo

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú Higiene del personal

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú Higiene del personal FORMACIÓN DE FORMADORES Perú - 2006 Higiene del personal La Higiene en la Industria Láctea Generalidades Higiene del Personal Higiene de los Productos Limpieza y Desinfección Generalidades 1.- Importancia

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI Solución Buffer de ph 7.01, ± 0,01 a 25 C/77 F. (Kit: 77200, 77300)

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI Solución Buffer de ph 7.01, ± 0,01 a 25 C/77 F. (Kit: 77200, 77300) SECCIÓN Nº1: Identificación del producto y del proveedor. Nombre del producto: a 25 C/77 F Código Interno /Nº Catálogo: Proveedor en Chile: Hanna Instruments Equipos LTDA. Chile, Dr. Manuel Barros Borgoño

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO COCA-COLA ZERO Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: COCA-COLA ZERO A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. MYRSAC HA-25/10 Hormigón Premezclado en seco HA-25

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. MYRSAC HA-25/10 Hormigón Premezclado en seco HA-25 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD CONFORME A LA DIRECTIVA 2001/58/CE DEL 27 DE JULIO DE 2001 MYRSAC HA-25/10 Hormigón Premezclado en seco HA-25 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Henry Ford 1230 Maipú, Santiago - Chile Fono Emergencia : (56-2)

Henry Ford 1230 Maipú, Santiago - Chile Fono Emergencia : (56-2) HOJA DE SEGURIDAD ACIDO CITRICO SECCION 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del Producto : ACIDO CITRICO Proveedor : PROQUIEL LTDA. Henry Ford 1230 Maipú, Santiago - Chile Fono Emergencia

Más detalles

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos 1. Que es la corrosión? 2. Qué causa la corrosión en los equipos electrónicos? 3. Tipos de corrosión

Más detalles

La tomografía computerizada como herramienta para caracterizar y optimizar los procesos alimentarios

La tomografía computerizada como herramienta para caracterizar y optimizar los procesos alimentarios La tomografía computerizada como herramienta para caracterizar y optimizar los procesos alimentarios Expertos del IRTA, Instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, nos hablan en este artículo

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

Manual de. limpieza. Mantenimeinto. Mantenimeinto. 5 Maneras prácticas para una adecuada.

Manual de. limpieza. Mantenimeinto. Mantenimeinto. 5 Maneras prácticas para una adecuada. Manual de Mantenimeinto Mantenimeinto 5 Maneras prácticas para una adecuada limpieza www.canovas.pe Recomendaciones de uso del Cristal Templado 1.- Al dejar abiertas sus ventanas pivotantes, recuerde utilizar

Más detalles

Tema 5. Refrigeración de la leche

Tema 5. Refrigeración de la leche Tema 5. Refrigeración de la leche El mejor sistema, y prácticamente el único, de almacenar y conservar la leche en la granja desde el ordeño hasta la recogida por las cisternas de la industria láctea,

Más detalles

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA PREVENCIÓN DE LEGIONELLA QUE ES LA LEGIONELLA La Legionella (Legionella Pneumophila) es una bacteria ambiental cuyo hábitat natural se halla en medios acuáticos naturales como ríos, estanques, fuentes,

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del

Más detalles

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Planta de Compostaje Las plantas de compostaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

MANEJO CORRECTO DE ABONOS LÍQUIDOS

MANEJO CORRECTO DE ABONOS LÍQUIDOS MANEJO CORRECTO DE ABONOS LÍQUIDOS Para evitar percances y para la seguridad del trabajador es necesario seguir algunas reglas para el uso de los abonos líquidos. En caso de dudas, no dude consultar con

Más detalles

DOCUMENTO NORMATIVO. CERTIFICACIÓN DE LECHE CERTIFICADA DE GRANJA.

DOCUMENTO NORMATIVO. CERTIFICACIÓN DE LECHE CERTIFICADA DE GRANJA. PLIEGO DE CONDICIONES DE LA ETG LECHE CERTIFICADA DE GRANJA (acogida al Reglamento (CE) 2082/82 y aprobada por el Reglamento (CE) 1482/00). 1.- NOMBRE ESPECÍFICO DEL PRODUCTO. " LECHE CERTIFICADA DE GRANJA"

Más detalles

ENERGÍA EN LA COCINA CÓMO AHORRAR?

ENERGÍA EN LA COCINA CÓMO AHORRAR? 1 nivel dificultad ECO CO-EC01 CÓMO AHORRAR? ENERGÍA EN LA COCINA Todo puede faltar en casa, menos la comida diaria, de ahí el lugar de privilegio que suelen tener las cocinas en la mayoría de los hogares.

Más detalles

Los aceites y grasas comestibles son obtenidas por diversas fuentes tanto animales como vegetales FUENTES ANIMALES: FUENTES ANIMALES:

Los aceites y grasas comestibles son obtenidas por diversas fuentes tanto animales como vegetales FUENTES ANIMALES: FUENTES ANIMALES: Los aceites y grasas comestibles son obtenidas por diversas fuentes tanto animales como vegetales FUENTES ANIMALES: Especies Marinas: Peces (caballa, anchoveta, sardina) con porcentaje de grasa mayores

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

Consenso Científico sobre el. Arsénico

Consenso Científico sobre el. Arsénico página 1/5 Consenso Científico sobre el Arsénico Fuente: IPCS (2001) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El arsénico es una sustancia tóxica liberada tanto por ciertas actividades humanas como de

Más detalles

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente. Capítulo 04 Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte Notas. 1. Se considera leche, la leche entera y la

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PURPURA DE BROMOCRESOL

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PURPURA DE BROMOCRESOL 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Púrpura de Bromocresol Sinónimo:5',5''-Dibromo-o-Cresolsulfonftaleina

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar Estado Gas comprimido Número UN 2817 Usos Soldaduras especiales Fabricante Dirección

Más detalles