Extravasación por glucosa al 10% Extravasación por cloruro de potasio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Extravasación por glucosa al 10% Extravasación por cloruro de potasio"

Transcripción

1 COMPLICACIONES

2 Extravasación por glucosa al 10% Extravasación por cloruro de potasio

3 Extravasación por eritromicina

4 Oclusión Es de vital importancia que la venoclisis administrada fluya a través de la vena y en forma continua. Al ocluirse el paciente no recibirá el medicamento ( droga) A mayor duración de la oclusión, mayor será la presión en el circuito. Durante una oclusión la dosis de medicamento comenzará a disminuir. En este tiempo comienza la venoclisis a extravasarse hacia el tejido.

5 COMPLICACIONES Injuria por extravasación: por lo general se refiere al daño causado por escape de soluciones de la vena a espacios de tejido circundantes durante la administración intravenosa

6 PREVENCIÓN DE EXTRAVASACIÓN Evite cubrir el sitio de punción con sistemas oclusivos: usar adhesivos estériles transparentes Los medicamentos irritantes deben ser diluidos tanto como sea posible Evite administrar medicamentos en bolo.

7 PREVENCIÓN DE EXTRAVASACIÓN Supervisión constante del paciente y del sitio de punción. Ante sospecha de extravasación, detenga la infusión. Entrenamiento formal para médicos, enfermeras, matronas y técnicos paramédicos en el manejo de venoclisis.

8 TIPOS DE MEDICAMENTOS EN EXTRAVASACIÓN Formadores de vesículas: son medicamentos con el potencial de causar daño al tejido, con presencia de necrosis y secuelas. Los irritantes son medicamentos que causan irritación local al tejido, pero no causan necrosis y por lo general sólo requiere observación del sitio.

9 TIPOS DE MEDICAMENTOS EN EXTRAVASACIÓN VESICULANTE: Fenitoina, Bicarbonato de Sodio, Gluconato de Calcio, Cefotaxime, Potasio IRRITANTES. Epinefrina, Vancomicina, Fenobarbital y los medios de contraste.

10 TIPOS DE MEDICAMENTOS EN EXTRAVASACIÓN VESICULANTE: Fenitoina, Bicarbonato de Sodio, Gluconato de Calcio, Cefotaxime, Potasio IRRITANTES. Epinefrina, Vancomicina, Fenobarbital y los medios de contraste.

11 TIPOS DE MEDICAMENTOS EN EXTRAVASACIÓN EMBOLIA GASEOSA Pasa aire en forma inadvertida al sistema Dolor precordial Taquipnea Cianosis Dolor espalda Hipotensión Pulso débil Pérdida de conciencia Revisar sistema acuciosamente para impedir ingreso de aire.

12 TIPOS DE MEDICAMENTOS EN EXTRAVASACIÓN SHOCK POR VELOCIDAD: Ocurre por infusión rápida de un medicamento o solución al torrente sanguíneo. Congestión facial Cefalea Alteración hemodinámica Prevención: Velocidad de acuerdo a indicaciones.

13 TIPOS DE MEDICAMENTOS EN EXTRAVASACIÓN SOBRECARGA CIRCULATORIA: Es la descompensación del sistema circulatorio debido a un volumen de fluido excesivo. Hipoxemia Disnea Tos (EPA) Ingurgitación. Yugular

14 MEDIDAS ESPECÍFICAS COMPROBADAMENTE EFECTIVAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES : Mantención de circuito cerrado en la terapia intravascular y reducción de la manipulación al mínimo indispensable En caso de sospecha de flebitis, cambiar todo el circuito y solución de la fleboclisis La terapia intravenosa se debe realizar por indicación médica específica y por el menor tiempo posible. Uso de técnica aséptica en todos los procedimientos.

15 Procedimiento. VENOCLISIS Video.

16 VIA INTRADERMICA Ventajas: Efecto local. Útil en pruebas de Reacción Adversa medicamentosa. Desventajas: Dificultad en la técnica. Acepta volúmenes pequeños (1cc).

17 Vías de administración Vía subcutánea intradérmica parenteral absorción total Útil para pacientes debilitados y geriátricos.

18 VIAS DE ADMINISTRACION 3. INTRADERMICA: Es la introducción de una cantidad variable de décimas de centímetros de una solución en el espesor de la dermis ó corion cuya característica es la aparición de un botón en piel de naranja.

19 INTRADERMICA: OBJETIVOS: Realizar pruebas de sensibilidad Ayudar en el diagnostico de ciertas enfermedades. Administrar algunas vacunas

20 PRECAUCIONES No aspirar ni hacer masajes Hacer limpieza en el sitio de inyección con agua estéril y no con alcohol. Utilizar aguja delgada Utilizar jeringas de adecuado calibre de un centímetro. Aplicar dosis exacta Verificar la formación del botón pálido Explicar al paciente las reacciones que puedan aparecer Vigilar reacciones en pruebas de sensibilidad.

21 INTRADERMICA: PARA INYECCIONES INTRADÉRMICAS. La parte interna del antebrazo constituye el sitio adecuado para observar la reacción a la sustancia de prueba. Deberá limpiarse la piel con una torunda con alcohol, por medio de movimientos circulares, firmes del centro hacia afuera. Se introduce la aguja con el bisel hacia arriba, ángulo de 15º, hasta que la punta penetre en la capa externa de la piel. Al inyectar la solución, deberá formarse una pequeña vesícula.

22 VIA SUBCUTANEA Ventajas: La absorción es lenta y sostenida en preparados de absorción lenta. En caso de anestesia se localiza el fármaco en el lugar requerido. Puede ser auto administrada. Se puede administrar grandes volúmenes de solución isotónica si se aplica lentamente. Desventajas: No es buena vía para soluciones insolubles oleosas. No es adecuada para soluciones irritantes (posibles escaras). Volumen de inyección reducido: ml. Para evitar dolor e irritación.

23 VIAS DE ADMINISTRACION 4. SUBCUTANEA: Es la introducción Percutánea de una solución directamente en el tejido celular subcutáneo. OJETIVOS: conseguir un efecto prolongado del medicamento

24 SUBCUTANEA PRECAUCION Toda superficie en la que exista tejido conectivo laxo y no hayan grandes vasos sanguíneos es aceptable. Suele utilizarse con frecuencia la parte externa del muslo, en estos sitios existen pocos nervios sensoriales y se producen menos dolor que en otras partes.

25 SUBCUTÁNEA Patrón de absorción: Rápida, si se usa solución acuosa. lenta y sostenida en preparados de liberación lenta. Utilidad: Adecuada para algunas suspensiones insolubles y la implantación de gránulos sólidos. Limitaciones y precauciones: No es útil para administrar grandes volúmenes de fármacos. Posible dolor o necrosis, por sustancias irritantes.

26 VIA INTRAMUSCULAR Ventajas: Mayor rapidez de absorción si la solución es acuosa. Es menos dolorosa y permite aplicación de sustancias algo irritantes y de mayor volumen 1 a 25 ml. Desventajas: Aplicación accidental de una sustancia oleosa en una vena provoca embolia pulmonar, conduciendo a un infarto de este órgano. Producción de escaras y abscesos con sustancia muy irritantes. Inyección repetida de un fármaco puede ir seguida de fibrosis y formación de nódulos. Posible lesión del nervio ciatico con parálisis y atrofia de los músculos del miembro inferior.

27 Vías de administración Vía intramuscular parenteral Absorción total Menos dolorosa que la subcutánea. Cl. regionales-capilares venoscapilares linfáticoscirculación venosa- corazón. Puede dar lugar a abscesos asépticos.

28 Vías de administración parenteral Vía intramuscular Formas farmacéuticas: frasco ámpula, ampolleta, implante.

29 Vías de administración parenteral VENTAJAS - Útil en pacientes debilitados o inconscientes. - Se pueden inyectar soluciones acuosas u oleosas y suspensiones. DESVENTAJAS - No se pueden administrar volumen grande. - No se utilizan en pacientes que reciben anticoagulantes. - Solo soluciones estériles. - Puede haber dolor o absceso en el lugar de la administración. - El fármaco puede ser retenido en la circulación pulmonar.

30 VIAS DE ADMINISTRACION 5. INTRAMUSCULAR: Es la introducción Percutánea de una solución en el espesor del músculo.

31 INTRAMUSCULAR OBJETIVOS: Aplicar sustancias que por su composición química afectan el tejido subcutáneo Lograr la absorción mas rápida Aplica mayor volumen de una sustancia que por vía subcutánea seria mas dolorosa

32

33

34 INTRAMUSCULAR PRECAUCIONES: Asegúrese que la droga que va a utilizar si es para vía IM. Si la cantidad es pequeña a inyectar utilice la región del muslo o brazo. Espere que el antiséptico utilizado seque. Dejar burbuja de aire ya que limpia la aguja e impide el escape de la solución e irrite el tejido subcutáneo al extraer la aguja ( ml de aire).

35 INTRAMUSCULAR PRECAUCIONES: Aspire antes de inyectar el liquido. Si sale sangre retire la aguja. Cámbiela y aplique la inyección en otro sitio. En caso de aplicar varias eyecciones intramusculares no mezclar y cambiar de sitio cada vez. Si al aplicar la inyección esta choca contra el hueso saque la aguja un poco y aspire nuevamente.

36 INTRAMUSCULAR PRECAUCIONES: Tener precauciones al aplicar sustancia que produzcan manchas en la piel. Utilizar siempre agujas largas en pacientes muy obesos. Rotar siempre el sitio de aplicación. Nunca aplicar por esta vía mas de 5 cc en cada aplicación

37 VÍA INTRAMUSCULAR (I.M.) Técnica de la cámara de aire Cámara de aire Fármaco 0,2 ml Tejido Subcutáneo Músculo Cámara de aire Fármaco

38 INTRAMUSCULAR Patrón de absorción: Rápida si se usa solución acuosa. Lenta y sostenida en preparados de depósito. Utilidad: útil para fármacos en volúmenes modera dos, vehículos oleosos y algunas sustancias irritan tes. Limitaciones: No usar con anticoagulantes, puede Complicar la interpretación de estudios Dx.

39 VÍA INTRAMUSCULAR (I.M) Zonas de punción para inyecciones Zona del tercio medio del muslo Zona ventroglutea Zona dorso glútea Zona del músculo deltoides

40 VÍA INTRAMUSCULAR (I.M) Zona del tercio medio del muslo Es la zona mas adecuada por: Ausencia de vasos sanguíneos y de nervios de importancia.

41 VÍA INTRAMUSCULAR (I.M) ZONA DORSO GLÚTEA Esta zona debe elegirse cuando el niño lleva mas de un año caminando. Se delimita igual que en el adulto cuatro cuadrantes con referencias anatómicas,se punciona el cuadrante superior externo.

42 ZONA DEL MÚSCULO DELTOIDES Zona poco recomendada en niños por su menor desarrollo muscular, pero puede ser utilizada como una alternativa, si las características del medicamento a inyectar lo permiten( sustancias poco irritante y de poco volumen) La aguja debe introducirse en la parte mas prominente del músculo para no lesionar el músculo radial.

43

44 VIA INTRACARDIACA Ventajas: Permite actuar directamente en el miocardio en emergencias. Desventajas: Dificultad de técnica.

45 VIA INTRAPERITONEAL Muy usada en la farmacología experimental, muy peligrosa en humanos, por una posible perforación del intestino que puede provocar una peritonitis. La superficie de absorción es muy grande y por la rapidez de penetración equivale a la vía EV.

46 VÍA PARENTERAL: LAS INYECCIONES

47 VÍA PARENTERAL: LAS INYECCIONES La inyección supone algunas ventajas sobre la vía oral. Para empezar, se evita que el fármaco pase por el estómago donde los jugos gástricos puede destruirlo o disminuir su efecto. Y además, el fármaco que utiliza esta vía tiene efectos más rápidos, dependiendo del tipo de inyección

48 VÍA PARENTERAL: LAS INYECCIONES Dependiendo del lugar donde se aplique, hay varios tipos de inyecciones: intravenosa, intramuscular, subcutánea, intracutánea e intraarticular. Inyección intravenosa Directamente en la vena. El ejemplo más común es la inyección en el pliegue del codo. La respuesta del organismo es casi instantánea. Esta vía se suele reservar para casos graves o urgencias.

49 VÍA PARENTERAL: LAS INYECCIONES Inyección intramuscular El fármaco se inyecta en el músculo, por ejemplo, en el brazo o en el glúteo

50 VÍA PARENTERAL: LAS INYECCIONES Inyección subcutánea Por debajo de la piel. Lugares comunes para estas inyecciones son el muslo y el abdomen.

51 VÍA PARENTERAL: LAS INYECCIONES Inyección intracutánea o intradérmica Se aplica dentro de la piel.

52 VÍA PARENTERAL: LAS INYECCIONES Inyección intraarticular Suele utilizarse para conseguir un efecto local. Es, por ejemplo, la que utilizan los odontólogos para anestesiar un nervio antes de realizar una intervención dental. También es frecuente recurrir a estas inyecciones para aliviar una articulación inflamada y dolorida por la artritis o por una lesión.

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

INYECTABLES HELLEN GAMERO JURADO

INYECTABLES HELLEN GAMERO JURADO INYECTABLES HELLEN GAMERO JURADO ANATOMÍA DE LAS PRINCIPALES VIAS DE ADMINISTRACIÓN 1.- ANATOMÍA DE LA VIA INTRADÉRMICA (Sistema Tegumentario) 2.- ANATOMÍA DE LA VÍA SUBCUTÁNEA (Tejido Adiposo) 3.- ANATOMÍA

Más detalles

Dr. Jorge Skiold López Canales Sección de estudios de posgrado e investigación, IPN Instituto Nacional de Perinatología, INPER

Dr. Jorge Skiold López Canales Sección de estudios de posgrado e investigación, IPN Instituto Nacional de Perinatología, INPER Vías de administración Dr. Jorge Skiold López Canales Sección de estudios de posgrado e investigación, IPN Instituto Nacional de Perinatología, INPER Consideraciones Cinco correctos: 1. Paciente correcto.

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos Código: PM-IS-8.218-PT-9 Versión:1 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 14 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Gestión de Servicios a la Comunidad. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN DE MEDICAMENTOS INTERACCIÓN DROGA RECEPTOR. M.V. Merilio Montero Urdaneta

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN DE MEDICAMENTOS INTERACCIÓN DROGA RECEPTOR. M.V. Merilio Montero Urdaneta VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN DE MEDICAMENTOS INTERACCIÓN DROGA RECEPTOR M.V. Merilio Montero Urdaneta Maracaibo, Marzo del 2011 VIAS DE ADMISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS CONCEPTO CLASIFICACIÓN - VIAS

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS: LA VÍA INTRAMUSCULAR Carolina Botella Dorta. Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. INTRODUCCIÓN La vía intramuscular es una

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

Vías de administración de los medicamentos

Vías de administración de los medicamentos Vías de administración de los medicamentos capítulo 4 Definición La vía de administración puede definirse como el sitio donde se coloca un compuesto farmacológico. Las vías dependen de las necesidades

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS LIC. JUDITH ISABEL POLO NICHO 1. PUNTOS CLAVE: Las vacunas deben administrarse

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de Lic. Beatriz Paez Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el medio laboral.

Más detalles

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada ZYPADHERA Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada Instrucciones para la reconstitución y administración dirigido a Profesionales Sanitarios Información sobre

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

Administración de vacunas, problemas más frecuentes.

Administración de vacunas, problemas más frecuentes. FASE PREVIA A VACUNACIÓN Profesional: * Familiarizarse con vacuna. * Comprobar condiciones vacuna. * Preparar material necesario. * Prevención posibles reacciones. PROBLEMAS: No conocer bien vacuna y riesgos.

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Practica # 3 VIA PARENTERAL I INYECCIONES

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 1 Consideraciones en la administración de medicamentos La administración de medicamentos es una de las obligaciones más importantes del personal de enfermería. La seguridad

Más detalles

ESCUELA DE PROCEDENCIA: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio CBtis 194 Ayala Morelos

ESCUELA DE PROCEDENCIA: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio CBtis 194 Ayala Morelos TITULO: Haciendo Magia con Técnicas Mejoradas AUTORES: Serrano Monterrubio Laura Chávez Enríquez Nathali PROFESOR: Plasencia Valdez Mayra Olivia ESCUELA DE PROCEDENCIA: Centro de Bachillerato Tecnológico

Más detalles

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

Revisado en enero de 2010 (Revised 01/10)

Revisado en enero de 2010 (Revised 01/10) A los medicamentos que se aplican dentro de un músculo se les llama inyecciones intramusculares, IM por sus siglas en inglés. Estas inyecciones se aplican en zonas del cuerpo llamadas zonas de la inyección.

Más detalles

B/MD/ P. 8. Ministerio de T raba1o SENA 7A' Servicio Nacional de Aprendizaje. Centro Nacional de Servicios Hospitalarios Bogotá

B/MD/ P. 8. Ministerio de T raba1o SENA 7A' Servicio Nacional de Aprendizaje. Centro Nacional de Servicios Hospitalarios Bogotá B/MD/ 01 00092 1990 P. 8 Ministerio de T raba1o y Segundad Social SENA 7A' Servicio Nacional de Aprendizaje Centro Nacional de Servicios Hospitalarios Bogotá Auxiliar de droguería Modulo 1: Administración

Más detalles

Administración de Vacunas Vía IM

Administración de Vacunas Vía IM Curso E Learning de Vacunas y Cadena de Frío Administración de Vacunas Vía IM Lic. EU. René Castillo Flores CONTENIDOS 1.- Consideraciones generales, según norma general técnica sobre procedimientos operativos

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS PAGINA: 1 de 11 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS 1. DEFINICION: PREPARACION Y ADMINISTARCION DE Revisión, confrontación, dilución, empaquetamiento y suministro

Más detalles

a. La vía oral requiere colaboración y capacidad de deglución por parte del paciente

a. La vía oral requiere colaboración y capacidad de deglución por parte del paciente Cuál de las siguientes no es una complicación derivada del volumen o las características del líquido perfundido? a. Embolismo gaseoso b. Edema agudo de pulmón c. Edema cerebral d. Reacciones de hipersensibilidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Qué es una inyección subcutánea? Una inyección subcutánea es la que se administra en la capa de tejido

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Venopunción y Cálculo de Dosis 1 Objetivos Al finalizar la charla educativa el TEM-P podrá: Definir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL 1 Clase 26.03.03 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL I) Aplicación de medicamentos por vía intramuscular Definición: es la introducción en el músculo de una sustancia biológica o química

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

Administración de Medicamentos Veterinarios

Administración de Medicamentos Veterinarios Administración de Medicamentos Veterinarios Por Dra. Deborah Cesar Salud y Bienestar Animal, Instituto Plan Agropecuario La administración de medicamentos veterinarios debe ser realizada solo por Personal

Más detalles

Causa, Mecanismo y Manera de Muerte. En la Responsabilidad Profesional Médica

Causa, Mecanismo y Manera de Muerte. En la Responsabilidad Profesional Médica Causa, Mecanismo y Manera de Muerte En la Responsabilidad Profesional Médica Causa de Muerte La lesión o enfermedad que produce un daño fisiológico en el cuerpo, que resulta en la muerte del individuo.

Más detalles

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección La Enoxaparina (también conocida como Lovenox o heparina de bajo peso molecular) es un diluyente de la sangre (anticoagulante). Se utiliza para tratar pacientes que tienen un coágulo sanguíneo y prevenir

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE Introducción La administración de medicamento es uno de los procedimientos que exige

Más detalles

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo ALPROLIX Factor IX de coagulación (recombinante), proteína de fusión a Fc INSTRUCCIONES DE USO Lea las Instrucciones de uso antes de comenzar a usar el ALPROLIX y cada vez que obtenga un suministro nuevo

Más detalles

Revisado en enero de 2014 (Revised 01/14)

Revisado en enero de 2014 (Revised 01/14) Siempre mantenga la piel alrededor del estoma de su hijo limpia y seca. Cada vez que limpie o vende la zona, observe cuidadosamente si hay signos de infección o irritación de la piel. Si la piel alrededor

Más detalles

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA Por: Mª Carmen Mansilla Ramos Enfermera de Pediatría DEFINICIÓN: Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y liquidos. LA CAVIDAD MEDULAR DE LOS HUESOS LARGOS

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 6 : A61M 5/158

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 6 : A61M 5/158 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 033 271 21 k Número de solicitud: U 90398 1 k Int. Cl. 6 : A61M /18 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS PROFE:PETTER J. OTERO ROSADO ENFE:1504 CLASE 2

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS PROFE:PETTER J. OTERO ROSADO ENFE:1504 CLASE 2 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS PROFE:PETTER J. OTERO ROSADO ENFE:1504 CLASE 2 1 Consideraciones en la administración de medicamentos La administración de medicamentos es una de las obligaciones más importantes

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA PARENTERAL 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO PRIMER AÑO. 2,015. CURSO: CIENCIAS CLINICAS I Semanas: 14, 15 y

Más detalles

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea DESDE... HASTA... Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea Apellidos: Nombre: de nacimiento: Número Historia Clínica: SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN DOMICILIO

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO HIPRAVIAR-BPL2 Emulsión inyectable para aves 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada dosis de vacuna

Más detalles

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Dolor en el anciano Dr. Alberto José Mimenza Alvarado Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué entendemos por dolor? El dolor es una experiencia

Más detalles

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Lic. Regla Jacqueline Arias Hernández UCIM Cirugía Cardiovascular Hosp. C.Q Hermanos Ameijeiras Monitorización hemodinámica Vigilancia

Más detalles

HOSPITAL CIVIL DE PASAJE SAN VICENTE DE PAUL

HOSPITAL CIVIL DE PASAJE SAN VICENTE DE PAUL HOSPITAL CIVIL DE PASAJE SAN VICENTE DE PAUL TODO AQUEL QUE VIVE EN EL PASADO Y NO SE ACTUALIZA, ESTA CONDENADO/A AL FRACASO ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS Medicamento: sinónimo de fármaco o droga, sustancia

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

Lección 33. Antianémicos y Factores de crecimiento hematopoyético UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 33. Antianémicos y Factores de crecimiento hematopoyético UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 33 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 33 Antianémicos y Factores de crecimiento hematopoyético Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

Instrucciones de uso. TRULICITY (Tru-li-si-ti) (dulaglutide) inyección, para uso subcutáneo. Pluma de dosis única de 0.75 mg/0.

Instrucciones de uso. TRULICITY (Tru-li-si-ti) (dulaglutide) inyección, para uso subcutáneo. Pluma de dosis única de 0.75 mg/0. Instrucciones de uso 1 TRULICITY (Tru-li-si-ti) (dulaglutide) inyección, para uso subcutáneo Pluma de dosis única de 0.75 mg/0.5 ml una vez por semana RETIRAR EL SELLO RETIRAR EL SELLO Abrir y aplanar

Más detalles

SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA DL LF01121U BRAZO PARA ENTRENAMIENTO VENOSO MULTIPROPOSITO 1 INSTRUCTIVO PARA INYECCIONES EN BRAZO AVANZADO DL LF01121U BRAZO PARA ENTRENAMIENTO VENOSO

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco Cómo poner correctamente una inyección intramuscular INFORMACIÓN GENERAL Qué es una inyección intramuscular? Una inyección intramuscular (IM) es una inyección de medicamento que se administra en el músculo.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. Luz Karinne González Julio, Enf. Especialista en Salud Ocupacional

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. Luz Karinne González Julio, Enf. Especialista en Salud Ocupacional VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Luz Karinne González Julio, Enf. Especialista en Salud Ocupacional VIAS DE ADMINISTRACION: DEFINICION Ruta de entrada o los medios por los cuales los fármacos son

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Antihiperkalémico - Antihipermagnesémico. Composición. Cada 10 ml de solución contiene: Gluconato de Calcio 1.0 g. Excipientes:

Antihiperkalémico - Antihipermagnesémico. Composición. Cada 10 ml de solución contiene: Gluconato de Calcio 1.0 g. Excipientes: Antihiperkalémico - Antihipermagnesémico. Composición Cada 10 ml de solución contiene: Gluconato de Calcio 1.0 g Excipientes: 1 / 21 Sacarato de calcio agua para inyectables c.s. Proporciona: Calcio 0.465

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA PROCEDIIMIIENTOS APROPIIADOS DE IINYECCIIÓN EN GANADERÍÍA BOVIINA David R. Smith, Extensión Ganadera / Médico Veterinario Dale M. Grotelueschen, Médico Veterinario Extensionista Dee D. Griffin, Médico

Más detalles

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos 6 Vías de Administración de Fármacos y Fluidos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO SOPORTE VITAL AVANZADO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las vías de administración

Más detalles

GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA E INTRADÉRMICA

GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA E INTRADÉRMICA ESCUELA DE SALUD GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA E INTRADÉRMICA DIRIGIDO A: Alumnos cursando o habiendo cursado Enfermería Básica. PRE-REQUISITOS: Taller de

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

- Como disolvente de medicamentos en polvo o liofilizados, previamente a su administración. - Como diluyente de soluciones y/o medicamentos.

- Como disolvente de medicamentos en polvo o liofilizados, previamente a su administración. - Como diluyente de soluciones y/o medicamentos. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Agua para preparaciones inyectables SERRACLINICS. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml contienen agua para preparaciones inyectables. ph: 5,0-7,0

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Gimnasia pasiva o electroestimulación? Fisiología a de la contracción n muscular Que debemos saber de los equipos de electroestimulación Energía-Ejercicio-Adelgazamiento

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA

INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA HUMANILUSIN MR R Insulina Humana (origen ADN recombinante) Laboratorios Cryopharma, S.A. de C.V INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. NOMBRE COMERCIAL Y GENÉRICO 1.1

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS 16, 17, 18 Medicamentos para la diabetes: Insulinas Qué es la Insulina? La insulina ayuda al cuerpo a convertir en energía el azúcar de la sangre. Siempre tenemos un poco de azúcar en la sangre. Eso significa

Más detalles

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS Permitir la visualización de las sondas Evitar que se obstruya la salida de las sondas y

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Q-Bond Según 1907/2006/CE - Artículo 31 Fecha de emisión: 02/21/2011 Fecha de revisión: 02/21/2011 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO.

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA La insulina se descubrió en Toronto, Canadá, en el año 1920 y desde ese entonces ha mejorado la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo,

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Objetivos del taller:

Objetivos del taller: LABORATORIO Nº: 6 Nombre del Taller: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VIA ENDOVENOSA. Definición del concepto o procedimiento: Actividad destinada a la administración de medicamentos y soluciones hidratantes

Más detalles

Top Modeling Modela tu cuerpo

Top Modeling Modela tu cuerpo El cuerpo vive, evoluciona. Las diferentes etapas que marcan la vida de la mujer, inciden sobre su cuerpo. El sueño de toda mujer es conseguir una silueta bonita, una piel firme y tonificada. PROBLEMAS

Más detalles

1.5. Catéteres con reservorio subcutáneo

1.5. Catéteres con reservorio subcutáneo Existe una publicación de un catéter Hickman que perforó la pared de la vena cava superior en el pericardio, lo que conllevó la infusión accidental intrapericárdica de 5-fluorouracilo (5-FU). Sus manifestaciones

Más detalles

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas, un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago. La insulina permite

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO HYALART 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Cuídese LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Sanar Relajar Fortalecer 1 2 ÍNDICE Temario Sanar Relajar Fortalecer Dolor en músculos y nervios Dolor en articulaciones Dolor en tendones Trastornos

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

ABSORCION, DISTRIBUCION, METABOLISMO Y ELIMINACION DE MEDICAMENTOS. Farm. B. L. Zylbersztajn

ABSORCION, DISTRIBUCION, METABOLISMO Y ELIMINACION DE MEDICAMENTOS. Farm. B. L. Zylbersztajn ABSORCION, DISTRIBUCION, METABOLISMO Y ELIMINACION DE MEDICAMENTOS Farm. B. L. Zylbersztajn Farmacocinética Estudia el movimiento del fármaco en el individuo. Farmacocinética LADME Liberación El fármaco

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

Extracción de Sangre Venosa Periférica

Extracción de Sangre Venosa Periférica Extracción de Sangre Venosa Periférica Introducción La extracción venosa de sangre es un proceso muy acequiado en el análisis biológico dado que es posible detectar diversas enfermedades o condiciones

Más detalles

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA Qué es la retinopatía diabética? Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan

Más detalles

VIA SUBCUTANEA INDICACIONES DISPOSITIVOS FARMACOS. SADEMI 2,3 y 4 DE JUNIO 2016 MOJACAR

VIA SUBCUTANEA INDICACIONES DISPOSITIVOS FARMACOS. SADEMI 2,3 y 4 DE JUNIO 2016 MOJACAR INDICACIONES DISPOSITIVOS FARMACOS SADEMI 2,3 y 4 DE JUNIO 2016 MOJACAR Mª ANGELES ALONSO PANIAGUA MEDICO ESDCP AGSNA ENCARNACION SAEZ MOLINA ENFERMERA ESDCP AGSNA ABSORCION EN TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

1.-POSICIÓN DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRÚRGICA

1.-POSICIÓN DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRÚRGICA Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Grupo de trabajo SARTD-CHGUV para Anestesia en Traumatología Protocolización de los aspectos

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles