ESTADÍSTICA. a) En la empresa Alfa se desea estudiar el N º de horas no trabajadas por sus empleados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICA. a) En la empresa Alfa se desea estudiar el N º de horas no trabajadas por sus empleados."

Transcripción

1 ÁREA CIENCIAS BÁSICAS ESTADÍSTICA GUÍA N º 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1. En los siguientes casos identificar : Población, Variable. Clasifique la variable. a) En la empresa Alfa se desea estudiar el N º de horas no trabajadas por sus empleados. b) En una fábrica se desea medir el tiempo que cada trabajador demora en armar cierto producto. c) En una empresa de seguros se desea estudiar el monto de las primas contratados por los clientes. d) En la Municipalidad de Santiago se estudia las marcas de automóviles que tienen su patente obtenida en dicha Municipalidad. e) En un Instituto Profesional se estudia las carreras que los alumnos siguen. f) En una cooperativa se desea estudiar el nivel de educación que tienen sus socios. 2. La siguiente información corresponde a los impuestos pagados ( en miles de pesos ) por 30 empresas : a) Construya una tabla de frecuencias de 5 intervalos. b) Identifique población, variable y clasifique la variable. c) Qué porcentaje de las empresas pagaron impuestos que fluctuó entre los $ y los $ d) Entre qué valores está el 50 % central de los datos? e) Qué porcentaje de las empresas pagaron menos de $ en impuestos? f) Qué porcentaje de las empresas pagaron más de $ en impuestos?

2 3. Los sueldos de los empleados de la empresa BADUINO están representados en la siguiente tabla: SUELDO (miles $) Nº EMPLEADOS a) Identifique variable, población y clasifique la variable b) Qué porcentaje de empleados ganan al menos $160000? c) Qué porcentaje de los empleados gana más de $200000? d) Qué porcentaje de los empleados recibe un sueldo entre $ y $217000? e) Qué porcentaje de los empleados gana a lo menos $190000? f) Qué porcentaje de los empleados gana a lo más $230000? g) El gerente de la empresa asegura que los sueldos están distribuidos homogéneamente, ya que, la variación no supera al 13 %. Qué opina usted?. 4. Debido a la crisis asiática una empresa exportadora llamada EXPORT TODO ha decidido realizar un estudio sobre la variación de los precios de sus acciones en $, cotizadas en la Bolsa de Santiago; para ello decide tomar una muestra de los precios correspondiente a los últimos 30 días hábiles. El valor indicado corresponde al registrado a la hora del cierre de las operaciones: a) Construya una tabla de distribución de frecuencia de 5 intervalos. b) Determine población y variable. Qué tipo de variable es? c) EXPORT TODO estima que su situación no es alarmante si el porcentaje de días en que los precios fueron inferior o iguales a $400.- es menor al 30%. Según la información entregada Qué opina usted?.

3 d) Cuál es el precio más frecuente registrado en los últimos 30 días hábiles?. e) La empresa considera que el valor de las acciones es estable si su porcentaje de variación es inferior al 15 %. Qué puede decir de EXPORT TODO? f) Entre qué precios fluctúa el 10 % de las acciones mas bajas? g) Entre qué precios está el 82% central de las acciones? h) Entre qué precios fluctúa el 15 % de las acciones de mayor valor? i) Qué porcentaje de la variación del precio de las acciones está por debajo de $639? j) Qué porcentaje de la variación del precio de las acciones es a lo menos de $505? k) Qué porcentaje de la variación del precio de las acciones está entre $480 y $638? l) Realice un grafico apropiado a la variable. 5. La siguiente información corresponde al sueldo (mensual) que tienen los empleados de una Empresa Publicitaria (en miles de pesos): Sueldo (miles $) Nº empleados a) Determine población y variable. Qué tipo de variable es? b) Qué porcentaje de los empleados recibe un sueldo entre $ y $217000? c) Qué porcentaje de los empleados gana a lo menos $290000? d) Qué porcentaje de los empleados gana a lo más $280000? e) Qué porcentaje de empleados ganan a lo menos de $ ? f) Entre que montos fluctúan el 40 % central de los sueldos de los empleados de la Empresa? h) El gerente de la empresa considera que los sueldos están repartidos homogéneamente, pues asegura que la variación es inferior al 18%. Qué opina usted? Justifique.

4 6. La siguiente información corresponde al Nº de piezas que los empleados de una fábrica logran armar en un tiempo de 12 horas de trabajo a) Identifique la población y variable. Qué tipo de variable es? b) Construya una tabla de frecuencias que presente la información. c) La fábrica considera que el empleado es de alto valor si la cantidad de piezas armadas supera las 5 piezas. Qué % de empleados de la fábrica tiene alto valor? d) Si por cada pieza armada la utilidad es $ determine la utilidad promedio obtenida en la fábrica con la información que se presenta. e) Realice un grafico apropiado a la variable. 7. El tiempo que demoran los empleados de una fabrica de artefactos electrónicos, en armar cierto tipo de artículo; se resume en la siguiente tabla: Tiempo (min.) n i a) La empresa ha decidido mandar a un curso de capacitación, al 15 % de los trabajadores más lentos. Si un empleado demora 73 minutos en armar un artículo, será enviado al curso? b) La empresa ha decidido ascender a jefe de sección al 10 % de los empleados más rápidos. Si un empleado demora 23 minutos. Será nombrado jefe? c) Cuánto tiempo demoran el 50 % central de los empleados? d) Cuál es tiempo máximo que debe demorarse un empleado para pertenecer al 20% de los trabajadores más rápidos? e) Cuál es el tiempo mínimo que debe demorarse un trabajador para pertenecer al 10 % de los trabajadores más lentos? f) Qué grupo de trabajadores presenta una menor dispersión, aquellos que se demoran menos de 60 minutos o los que se demoran a lo menos 60 minutos?

5 g) El gerente asegura que el tiempo promedio de armado ha aumentado un 18% con respecto al año pasado. Cuál fue el tiempo promedio de armado el año pasado? h) Qué porcentaje de trabajadores demora entre 25 y 55 minutos? i) qué porcentaje de trabajadores demora menos de 40 minutos? j) Qué porcentaje de trabajadores demora más de 90 minutos? 8. Los vendedores de una empresa comercial fueron clasificados de acuerdo al volumen de ventas en miles de $. VOLUMEN DE VENTAS (en miles de $) N º DE VENDEDORES a) Clasifique la variable involucrada b) Determine el volumen promedio de ventas. c) Determine entre que valores fluctúan el 20 % de los mayores volúmenes de ventas. d) Cuál es el volumen de ventas más frecuentes?. e) Determine el porcentaje de homogeneidad de los sueldos. f) El volumen de ventas ha aumentado en un 32 % respecto del año pasado, Cuál era el promedio de volumen de ventas del año anterior?. g) Qué porcentaje de los vendedores vende menos de 30 volúmenes en miles de pesos?. h) La empresa se debe preocupar; si el porcentaje de variación de los volúmenes de ventas es menor que el 65%, qué opina usted?. i) Determine entre qué valores fluctúa el 46 % central de los volúmenes de ventas? j) Qué porcentaje de los empleados vende a lo mas 37,9 volúmenes de ventas en miles de pesos?

6 k) Qué porcentaje del volumen de ventas está entre 10,1 y 30,7 en miles de pesos? l) Realice un grafico apropiado a la variable. 9. Una publicidad sobre automóviles muestra la siguiente distribución de Kilómetros recorridos por galón de gasolina, según información de algunos Propietarios encuestados: KILOMETROS POR LITRO NUMERO DE PROPIETARIOS a) Qué recorrido mínimo registran el 25 % de los autos más económicos? b) Qué % de autos recorren a lo sumo 17,5 kilómetros por galón? c) La compañía de automóviles plantea que el consumo de gasolina es regular si la variación es inferior al 23%. Se puede afirmar que el consumo es regular? d) Determine entre qué valores está el 60 % central de los recorridos? e) Sobre qué recorrido está el 12 % de los autos más gastadores? f) Qué % de autos recorren a lo más 15,9 kilómetros por galón? g) Qué % de autos recorren más de 18,4 kilómetros por galón? h) Qué porcentaje de los autos recorre entre 16.6 km. y 19,3 km. por galón? 9. La siguiente tabla muestra la distribución del ingreso anual en dólares por habitante de la ciudad A: Ingreso Anual por Habitante Activo en Total de la Población Activa U$

7 a) Identifique población, variable y clasifique dicha variable. b) Determine el ingreso promedio. c) Determine el ingreso más frecuente entre los habitantes de dicha ciudad. d) Qué grupo de habitantes muestra una mayor dispersión, los que tienen un ingreso inferior a los U$1800, o los que tienen un ingreso de alo menos dicha cantidad? e) En el país al cual pertenece la ciudad A se ha acordado reajustar anualmente los sueldos en un 18% más una cantidad adicional de U$2 mensuales por empleado. Determine que cantidad anual promedio deberá disponer el gobierno para cancelar en la ciudad A el reajuste acordado. 10. Los sueldos que paga una empresa a sus empleados, en miles de dólares al año se resumen en la siguiente tabla: Sueldos en dólares (al año) Cantidad de Trabajadores La empresa propone a los empleados dos posibles arreglos de negociación para el término de un conflicto: Arreglo 1 : Un reajuste del 20 % más U$ 3 Arreglo 2 : Un reajuste del 18 % más U$ 5 a) Cuál es el nuevo sueldo promedio según el arreglo 1? b) Qué porcentaje de los empleados está ganando menos que el sueldo promedio según el arreglo 2? c) Entre qué montos fluctúan el 50 % central de los ingresos originales?

1. Considera los datos siguientes: 6, 8, 2, 5, 4, 2, 7, 8, 6, 1, 7, 9 calcula lo que se te pide

1. Considera los datos siguientes: 6, 8, 2, 5, 4, 2, 7, 8, 6, 1, 7, 9 calcula lo que se te pide UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Toda cosa grande, majestuosa y bella en este mundo, nace y se forja en el interior el hombre Gibrán Jalil

Más detalles

Xinia Zúñiga Esquivel

Xinia Zúñiga Esquivel MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN REGIONAL DE PÉREZ ZELEDÓN DEPARTAMENTO DE ASESORÍA PEDAGÓGICA ASESORÍA DE MATEMÁTICAS Xinia Zúñiga Esquivel 2015 Los patrones son acciones o eventos que se repiten

Más detalles

Estadística I. Presentación de casos N 2

Estadística I. Presentación de casos N 2 Presentación de casos N 2 1. Dados los siguientes datos : 12 3 4 4 10 12 14 09 16 12 8 14 5 17 12 Calcule la Desviación Media Calcule la Desviación Típica o Estándar Calcule la Varianza Si todos los datos

Más detalles

Guía Resumen. Prueba 1

Guía Resumen. Prueba 1 Guía Resumen Prueba 1 1) Un taxista Cobra $250 el banderazo y $400 por cada kilómetro a) Una función lineal que modele el problema si son los kilómetros recorridos b) El valor que se debe cancelar si se

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL NOMBRE: PARALELO: PRIMERA PARTE: ESCOJA LA ALTERNATIVA CORRECTA (25 PUNTOS) 1. Si la empresa reconoce el importe

Más detalles

Análisis Encuesta de Remuneraciones y Equipos de Empresas Medianas en Chile. Junio 2011

Análisis Encuesta de Remuneraciones y Equipos de Empresas Medianas en Chile. Junio 2011 Análisis Encuesta de Remuneraciones y Equipos de Empresas Medianas en Chile Junio 2011 INDICE 1. Muestra y definiciones de tamaño a) Frecuencia por tamaño, antigüedad y sector 2. Información del empresario

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

Precio de la gasolina regular (colones por litro, promedio anual)

Precio de la gasolina regular (colones por litro, promedio anual) CATÁLOGO MATERIALES DE APOYO PARA BACHILLERATO POR MADUREZ Educación Abierta 800 700 600 500 400 300 200 100 0 Pantallazo Precio de la gasolina regular (colones por litro, promedio anual) 2009 2010 2011

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1

PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 GUÍA DE EJERCICIOS Nº 9 Contenidos: Porcentajes y aplicaciones con porcentajes (variación porcentual, IVA, honorarios, utilidades y pérdidas). 1. El valor de un artículo en una tienda es de $5.800, por

Más detalles

4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios.

4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS 7 4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios. 4.1 Ejemplos. Ejemplo 4.1 La siguiente tabla de frecuencias absolutas corresponde a 200

Más detalles

Guía de Ejercicios Estadística. Nombre del Estudiante:

Guía de Ejercicios Estadística. Nombre del Estudiante: Colegio Raimapu Departamento de Matemática Guía de Ejercicios Estadística Nombre del Estudiante: V Medio Debes copiar cada enunciado en tu cuaderno y realizar el desarrollo, indica la respuesta correcta

Más detalles

4 Estos son los resultados de una encuesta realizada en una comunidad autónoma sobre la actuación de su presidente.

4 Estos son los resultados de una encuesta realizada en una comunidad autónoma sobre la actuación de su presidente. 1 Di, en cada caso, cuál es la población y cuál la variable que se quiere estudiar. Especifica si es una variable cualitativa o cuantitativa, determinando, en este último caso, si es discreta o continua:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO GUÍA DE ESTADÍSTICA GRADO DÉCIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO GUÍA DE ESTADÍSTICA GRADO DÉCIMO GUÍA DE ESTADÍSTICA GRADO DÉCIMO MEDIDAS DE POSICIÓN Las medidas de posición son medidas que permiten dividir el conjunto de datos en partes porcentuales. Estas medidas se usan para describir la posición

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS MICROSOFT EXCEL

CUADERNO DE EJERCICIOS MICROSOFT EXCEL CUADERNO DE EJERCICIOS MICROSOFT EXCEL Ejercicio 1 Realizar la siguiente hoja excel. 1. Utiliza para calcular el Total la función autosuma: 2. Inserta entre la fila de Cine y la de CD Música una fila con

Más detalles

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer la metodología y aplicar los costos comerciales para tomar decisiones en este tipo de actividades. PROPÓSITO: El estudiante será capaz de calcular

Más detalles

Hoja 6: Estadística descriptiva

Hoja 6: Estadística descriptiva Hoja : Estadística descriptiva Hoja : Estadística descriptiva May Dada la siguiente distribución de frecuencias, halle: a) la mediana; b) la media. Número (x) Frecuencia (y) May De enero a septiembre la

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

Problemas de proporcionalidad simple

Problemas de proporcionalidad simple 1. Diez obreros construyen un dique en 8 días. Cuánto tiempo invertirán, en el mismo trabajo, 16 obreros? :10[ 16[ Nº obreros 10 8 1 80 16 5 ] 10 ]:16 Problema de proporcionalidad inversa: a más obreros,

Más detalles

UNLaM. Estadística. Secretaría de Extensión Universitaria. Trabajo Practico N 4. Medidas de Posición. Agente de Propaganda Médica

UNLaM. Estadística. Secretaría de Extensión Universitaria. Trabajo Practico N 4. Medidas de Posición. Agente de Propaganda Médica Medidas de Posición Trabajo Practico N El percentil k (P k ) es el valor de la variable tal que el k por ciento de los valores de la muestra son menores o iguales que él. Ej. Si P 35 (el percentil 35)

Más detalles

EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias de variable discreta. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica x i f i 47 1 48 3 49 2 50

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION 3 7 JUNIO 07 DE UNIDADES

ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION 3 7 JUNIO 07 DE UNIDADES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION 3

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral.

Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral. Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral. Subdirección de Administración. 25 de abril de 2006 A. Metodología. El análisis del ambiente laboral utiliza como elemento fundamental las percepciones que

Más detalles

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística 1 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 1 1 Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello, recoge 1 de cada tornillos producidos y lo analiza. a) Cuál es la población?

Más detalles

Nombre y Apellidos: N 4. Edición 3.0

Nombre y Apellidos: N 4. Edición 3.0 Nombre y Apellidos: 4 Problemas N 4 Edición 3.0 P á g i n a 1 1. Una máquina etiqueta 64 botellas por minuto. Cuántas botellas etiquetará en total si está funcionando sin parar durante todo un día? 2.

Más detalles

Guía de Trabajo final de Planificación de transporte IV año de Ing. Civil. Junio 2011 Prof. Ing. Sergio Navarro Hudiel

Guía de Trabajo final de Planificación de transporte IV año de Ing. Civil. Junio 2011 Prof. Ing. Sergio Navarro Hudiel Página1 Guía de Trabajo final de Planificación de transporte IV año de Ing. Civil. Junio 2011 Prof. Ing. Sergio Navarro Hudiel Objetivo General: Determinar la demanda y oferta ruta urbanas de la red del

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 7 Medidas de centralización

Estadística Descriptiva. SESIÓN 7 Medidas de centralización Estadística Descriptiva SESIÓN 7 Medidas de centralización Contextualización de la sesión 7 A través de las sesiones anteriores has aprendido los conceptos básicos de la Estadística, los tipos de datos

Más detalles

ESTADÍSTICA I, curso Problemas Tema 4

ESTADÍSTICA I, curso Problemas Tema 4 ESTADÍSTICA I, curso 007-008 Problemas Tema 4 1. En un problema de una prueba aplicada a niños pequeños se les pide que hagan corresponder tres dibujos de animales con la palabra que identifica a ese animal.

Más detalles

Costos del Emprendimiento. Charla

Costos del Emprendimiento. Charla Costos del Emprendimiento Charla Qué cosas afectan el éxito de tu microempresa? Desarrollo de Mercados Acceso a Financiamiento Capacitación y apoyo Marco Regulatorio Te ayudamos a generar redes Capacitación

Más detalles

Análisis Segmento Municipalidades

Análisis Segmento Municipalidades Análisis Segmento Municipalidades Análisis de la participación del segmento Municipalidades en la compra de fármacos, desde la perspectiva de los montos involucrados, las programaciones a través de Cenabast,

Más detalles

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos:

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: ESTADISTICA Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: a) Estadística como enumeración de datos. b) Estadística como descripción, es decir, a través de un análisis

Más detalles

19. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig.

19. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig. ESTRUCTURAS SECUENCIALES 1. Lea desde el teclado el nombre y la edad de cualquier persona e imprima tanto el nombre como la edad 2. Lea dos números. Calcule la suma e imprima la suma y los dos números.

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Enero de Departamento de Asuntos Económicos y Europeos

EVOLUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Enero de Departamento de Asuntos Económicos y Europeos EVOLUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Enero de 2016 CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE EMPRESAS: Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos a las empresas inscritas en la Seguridad

Más detalles

C B. a) Qué velocidad lleva cada uno? b) Escribe la expresión analítica de estas funciones. Velocidad = 33, ) 3 m/min.

C B. a) Qué velocidad lleva cada uno? b) Escribe la expresión analítica de estas funciones. Velocidad = 33, ) 3 m/min. PÁGINA 161 Pág. 1 29 Esta es la gráfica del espacio que recorren tres montañeros que van a velocidad constante: 1 000 ESPACIO (m) C B 0 A TIEMPO (min) 10 1 a) Qué velocidad lleva cada uno? b) Escribe la

Más detalles

Análisis de regresión lineal simple

Análisis de regresión lineal simple Análisis de regresión lineal simple El propósito de un análisis de regresión es la predicción Su objetivo es desarrollar un modelo estadístico que se pueda usar para predecir los valores de una variable

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II RESUMEN DE EJERCICIOS DADOS EN CLASES POR: EILEEN JOHANA ARAGONES GENEY DISTRIBUCIONES DOCENTE: JUAN CARLOS VERGARA SCHMALBACH ESTIMACIÓN PRUEBAS DE HIPÓTESIS Grupo

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

Haga clic para cambiar. el estilo de título

Haga clic para cambiar. el estilo de título copyright copyright MARTHA MARTHA ALLES ALLES S.A. Todos S.A. Todos los derechos los derechos reservados reservados Casos para el dictado de clases del libro: 200 Modelos de currículum copyright 2006.

Más detalles

TALLER 3 ESTADISTICA I

TALLER 3 ESTADISTICA I TALLER 3 ESTADISTICA I Profesor: Giovany Babativa 1. Un experimento consiste en lanzar un par de dados corrientes. Sea la variable aleatoria X la suma de los dos números. a. Determine el espacio muestral

Más detalles

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO %

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO % 3.0 Demanda de Vivienda 3.1 Demanda potencial y estratificación La demanda potencial de vivienda se define como aquella conformada por la totalidad de los hogares residentes en el área urbana de Lima Metropolitana

Más detalles

PROBABILIDAD. Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio. Por ejemplo: Experimento: tirar un dado.

PROBABILIDAD. Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio. Por ejemplo: Experimento: tirar un dado. 1 PROBABILIDAD EXPERIMENTOS Al fijar las condiciones iniciales para un experimento se da lugar a dos tipos de situaciones: a) Experimentos determinísticos: se conoce el resultado. Por ejemplo: si suelto

Más detalles

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7.

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7. MODELO A Examen de Estadística Económica (2407) 20 de junio de 2009 En cada pregunta sólo existe UNA respuesta considerada más correcta. Si hay dos correctas deberá escoger aquella respuesta que tenga

Más detalles

Razones. Manuel leyó en el boletín de la cooperativa la siguiente expresión.

Razones. Manuel leyó en el boletín de la cooperativa la siguiente expresión. Lección 3 Razones Manuel leyó en el boletín de la cooperativa la siguiente expresión. En la cooperativa hay hombre por cada 2 mujeres. Genoveva explicó a Manuel que cuando se emplean expresiones como la

Más detalles

proporcionalidad numérica

proporcionalidad numérica nombre: apellidos: proporcionalidad numérica Lee el texto siguiente y realiza las actividades propuestas Los griegos ya conocían las proporciones hace 2500 años pero sus conocimientos ya venían de Babilonia

Más detalles

INTENDENCIA DE ESTADÍSTICAS, ESTUDIOS Y NORMAS

INTENDENCIA DE ESTADÍSTICAS, ESTUDIOS Y NORMAS INTENDENCIA DE ESTADÍSTICAS, ESTUDIOS Y NORMAS SISTEMA DE ACOPIO DE INFORMACIÓN REGISTRO DE UTILIDADES / EXCEDENTES O PÉRDIDAS MANUAL DE USUARIO (Versión 1.0) Actualizado al: 06 de marzo de 2015 ÍNDICE

Más detalles

AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. OCTUBRE 2016

AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. OCTUBRE 2016 Información estadística de 3 de noviembre de 2016 AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. OCTUBRE 2016 NÚMERO MEDIO DE AFILIACIONES El número medio de afiliaciones al Sistema de

Más detalles

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN y LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES 1. Una fábrica de turrón utiliza una máquina y trabajo. La cantidad producida, medida en kilos de turrón

Más detalles

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central UNIDAD Medidas de tendencia central UNIDAD MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL = EJEMPLO. ó Al estudiar la información estadística de los histogramas y los polígonos de frecuencia, se puso en evidencia un significativo

Más detalles

= 7. Resolviendo: 11 x + 30 = 14x x - 14x = x = - 9. x = 3, la cifra de las unidades. x + 3 = 6, la cifra de las decenas.

= 7. Resolviendo: 11 x + 30 = 14x x - 14x = x = - 9. x = 3, la cifra de las unidades. x + 3 = 6, la cifra de las decenas. La cifra de las decenas de un número de dos cifras excede en a la cifra de las unidades, y si el número se divide por la suma de sus cifras, el cuociente es 7. Hallar el número. Sea Entonces x = la cifra

Más detalles

Curso Investigación de Mercados

Curso Investigación de Mercados Curso Investigación de Mercados 7www. http://www.iberopuebla.edu.mx/educacion_continua/coaching/ Objetivo: Capacitar al participante en el campo de la investigación de mercados y en el análisis de datos

Más detalles

Aspectos Legales Y Tributarios según tipo de Cooperativa En Paraguay

Aspectos Legales Y Tributarios según tipo de Cooperativa En Paraguay Aspectos Legales Y Tributarios según tipo de Cooperativa En Paraguay IMPOSITIVAS INCOOP LEY Nº 438/94 DE COOPERATIVAS Ley 125/91 Ley 2.421/04 MARCO LEGAL REGULATORIO Ley 2.157/03 Definiciones del INCOOP

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Gobierno de Puerto Rico Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Negociado de Estadísticas del Trabajo Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Promedio Años Fiscales 1970-2010 Revisión Censo

Más detalles

Ejercicios. 1.- Clasifique las siguientes partidas en: Materiales Directos o Materiales Indirectos

Ejercicios. 1.- Clasifique las siguientes partidas en: Materiales Directos o Materiales Indirectos A. Ejercicios de Clasificación de Costos Ejercicios 1.- Clasifique las siguientes partidas en: Materiales Directos o Materiales Indirectos CONCEPTO 1. Papel utilizado por una imprenta 2. Pulpa de Madera

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Movimiento III: movimientos con aceleración constante Nº Ejercicios PSU 1. En un gráfi co velocidad / tiempo, el valor absoluto de la pendiente y el área entre la recta

Más detalles

4 E.M. Curso: Ejercicios de Estadísticas NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas

4 E.M. Curso: Ejercicios de Estadísticas NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: Estadísticas Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Comprensión, Aplicación/ Valores/ Actitudes: Respeto,

Más detalles

Medidas de Distribución

Medidas de Distribución Medidas de Distribución Trabajo a realizar de este tema: En Excel 2003 hoja 1, prepara un(os) cuadro(s) sinópticos o mapas conceptuales o mapas mentales que sinteticen éste capítulo. En la hoja 2 y en

Más detalles

TENDENCIAS DEL DÓLAR COMO IDENTIFICARLAS, COMO LEERLAS. AGOSTO 18 DE 2015

TENDENCIAS DEL DÓLAR COMO IDENTIFICARLAS, COMO LEERLAS. AGOSTO 18 DE 2015 TENDENCIAS DEL DÓLAR COMO IDENTIFICARLAS, COMO LEERLAS. AGOSTO 18 DE 2015 ANALISIS TECNICO vs. ANALISIS FUNDAMENTAL ANALISIS FUNDAMENTAL: Movimiento de mercado de expectativas basado en las noticias,

Más detalles

Aplicaciones de la función cuadrática. Máximo y Mínimo Algebra Sigla MAT2001

Aplicaciones de la función cuadrática. Máximo y Mínimo Algebra Sigla MAT2001 TIPO DE ACTIVIDAD: Ejercicios Título Actividad: Nombre Asignatura: Aplicaciones de la función cuadrática. Máximo y Mínimo Algebra Sigla MAT001 Semana Nº: 3-4 Actividad Nº 5 Lugar Sala de clases Otro Lugar

Más detalles

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación!

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Graduados Colombia 1 Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Las cifras presentadas en el foro de seguimiento a graduados y necesidades del sector productivo 2010, muestran que se

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento, objeto y utilidad de los Sistema de Costos Estándar, como herramienta útil en la planificación

Más detalles

Mujeres 2015: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas

Mujeres 2015: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Mujeres 2015: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Deloitte presenta la cuarta edición de su estudio Mujeres Ejecutivas, donde se analiza la inserción de las mujeres en el mercado laboral ecuatoriano.

Más detalles

GUÍA RESUMEN UNIDAD 1

GUÍA RESUMEN UNIDAD 1 GUÍA RESUMEN UNIDAD 1 1. Tres recorridos de buses pasan por un mismo paradero. Uno de ellos lo hace cada 40 minutos, otro cada 60 y el tercero, cada 80. Si a las 17:00 horas fue la última vez que coincidieron.

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Sigla Curso MAT330 Nombre Curso Cálculo I Créditos 0 Hrs. Semestrales Totales 5 Requisitos MAT00 o MAT00 Fecha Actualización Escuela o Programa Transversal Programa de Matemática

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS. Beneficios a los Empleados Y SUS Y EL IMPUESTO A LA RENTA

TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS. Beneficios a los Empleados Y SUS Y EL IMPUESTO A LA RENTA TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES AJA SGÚN SEGÚN LA NIC 19 Beneficios a los Empleados Y SUS EFECTO EN LAS REGALIAS MINERAS Y EL IMPUESTO A LA RENTA Rafael Varela Pereyra Antecedentes

Más detalles

1.- Construye la tabla de frecuencias para las notas de una prueba de las 44 alumnas de un curso. 6,8 3,2 6,0 3,4 6,5 3,7 7,0 5,0 6,3 3,8 2,8

1.- Construye la tabla de frecuencias para las notas de una prueba de las 44 alumnas de un curso. 6,8 3,2 6,0 3,4 6,5 3,7 7,0 5,0 6,3 3,8 2,8 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIA 1.- Construye la tabla de frecuencias para las notas de una prueba de las 44 alumnas de un curso. 6,8 3,2 6,0 3,4 6,5 3,7 7,0 5,0 6,3 3,8 2,8 5,5 3,8 6,5

Más detalles

Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA

Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA Contabilidad financiera vs Contabilidad administrativa CONTABILIDAD FINANCIERA Informes para los que se hallan fuera de la organización: dueños, acreedores,

Más detalles

Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Ejercicio 1 Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O El salario mensual, en euros, de 5 trabajadores de una empresa es el siguiente: 1500 1500 2000 2700 11000 Cuál de las tres medidas de centralización

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD 1712

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD 1712 TRONCO COMUN ESTADISTICA Y PROBABILIDAD 1712 1. Representación gráficas de Pastel o de sectores a) Represente el ingreso de una empresa; 60000 por ventas directas, 40000 por publicidad, 18000 por asesorías

Más detalles

Interpretación de la información

Interpretación de la información Interpretación de la información 1. Introducción. Al efectuar un control y, en general, al recibir información, se debe estar atento para interpretar adecuadamente los datos recibidos. Veamos 5 ejemplos

Más detalles

Edad (en años) Más de 57 Nº de personas

Edad (en años) Más de 57 Nº de personas 1. Una productora de cine quiere pasar una encuesta por el método de muestreo estratificado entre las 918 personas asistentes a la proyección de una de sus películas. La muestra de tamaño 54 ha de ser

Más detalles

Capítulo 4. Análisis estadístico de la evolución del valor del tomate exportado

Capítulo 4. Análisis estadístico de la evolución del valor del tomate exportado Evolución Tomate: Valor Exportación Capítulo 4 Análisis estadístico de la evolución del valor del tomate exportado Evolución de los valores totales El tomate es la primera hortaliza en cuanto a valor en

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD3. ECUACION CONTABLE Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de analizar y

Más detalles

Características globales de las funciones

Características globales de las funciones Características globales de las funciones. Funciones Considera los rectángulos con un lado de doble longitud que el otro. Expresa el perímetro y el área en función del lado menor. P = (x + x) = x A = x

Más detalles

Sistema de inspección de Circulación para Diarios y Revistas. Procedimientos Acordados

Sistema de inspección de Circulación para Diarios y Revistas. Procedimientos Acordados Sistema de inspección de Circulación para Diarios y Revistas s Acordados s Actuales Para la inspección de circulación debemos distinguir 2 principales grupos: 1 Inspección para Diarios, que se subdividen

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD Ejercicio nº 1.- Subraya los pares de magnitudes que sean proporcionales: a) El peso de las naranjas compradas y el precio pagado por ellas. b) La estatura

Más detalles

Dr Thomas Chaize Análisis Estratégico Recursos El precio del oro. Mailing n

Dr Thomas Chaize Análisis Estratégico Recursos  El precio del oro. Mailing n Dr Thomas Chaize Análisis Estratégico Recursos Mailing n 6-2 01.02.2007 Dr Thomas Chaize Site : Em@il & Mailing gratuito : http:///mailing%20list/mailinglistes.htm Q uise utilizar aquí el método que me

Más detalles

Fidelity Solución Call Center

Fidelity Solución Call Center Fidelity Solución Call Center Módulo de Informes Streamline CTI Fidelity - Módulo de Informes El módulo de informes consta de una amplia gama de informes básicos sobre los que se pueden aplicar una gran

Más detalles

GUIA N 4: FUNCIÓN CUADRATICA. Una función cuadrática es aquella cuya característica principal es que su grado es dos, es decir, es de la forma

GUIA N 4: FUNCIÓN CUADRATICA. Una función cuadrática es aquella cuya característica principal es que su grado es dos, es decir, es de la forma GUIA N 4: FUNCIÓN CUADRATICA Definición: Una función cuadrática es aquella cuya característica principal es que su grado es dos, es decir, es de la forma con y números reales y Solución de una ecuación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL FORMULARIO DE LA ENCUESTA ECONÓMICA DE OPINIÓN CULTURA EXPORTADORA, DE INNOVACIÓN Y CALIDAD MINISTERIO DE ECONOMÍA OCTUBRE 2010

INSTRUCTIVO PARA EL FORMULARIO DE LA ENCUESTA ECONÓMICA DE OPINIÓN CULTURA EXPORTADORA, DE INNOVACIÓN Y CALIDAD MINISTERIO DE ECONOMÍA OCTUBRE 2010 INSTRUCTIVO PARA EL FORMULARIO DE LA ENCUESTA ECONÓMICA DE OPINIÓN CULTURA EXPORTADORA, DE INNOVACIÓN Y CALIDAD MINISTERIO DE ECONOMÍA OCTUBRE 2010 DE LA ENCUESTA CULTURA EXPORTADORA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD:

Más detalles

Guía para la confección del informe sobre la situación tarifaria del servicio ferroviario.

Guía para la confección del informe sobre la situación tarifaria del servicio ferroviario. Guía para la confección del informe sobre la situación tarifaria del servicio ferroviario. Introducción Con la firma del ministro del Interior, Aníbal Florencio Randazzo, se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

Índice de Energía. Septiembre 2012 Principales resultados

Índice de Energía. Septiembre 2012 Principales resultados Índice de Energía Septiembre 2012 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de Septiembre, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 87,3, mostrando una baja intermensual del

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. 1 Objetivo Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente Con la cantidad

Más detalles

15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES

15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES 15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES MÁLAGA, 2004 15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

Informe Captio del kilometraje

Informe Captio del kilometraje Informe Captio del kilometraje 2015 1 Informe Captio del kilometraje 2015 2 Índice Informe Captio del kilometraje 2015 Amplía el estudio de kilometraje Captio 2015 con datos adicionales y compara la evolución

Más detalles

ARTICULO PRECIO CANTIDAD BRUTO NETO TOTAL

ARTICULO PRECIO CANTIDAD BRUTO NETO TOTAL EJERCICIO Nº 1 Recibimos de las distintas sucursales de la empresa los datos correspondientes a las ventas en pesetas de cada vendedor en los distintos trimestres del año. Ventas del año 2000 Vendedor

Más detalles

GUIA RÁPIDA WEB DAC TITULARES

GUIA RÁPIDA WEB DAC TITULARES GUIA RÁPIDA WEB DAC TITULARES Introducción... 2 Inicio de sesión...2 Pasos para realizar la autenticación de usuario...2 Informe de viajes...3 Pasos para emitir un informe de viajes....3 Resumen de actividad...6

Más detalles

Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como:

Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO Teléfono 2532-2668/Telefax 2532-2684 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES LABORATORIO #7 ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD DE UN PPL I.

Más detalles

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña Distribución normal estándar Juan José Hernández Ocaña Tipos de variables jujo386@hotmail.com Tipos de variables Cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidades.

Más detalles

Nº Clavos : ; t 12.5h Tiempo 5 t

Nº Clavos : ; t 12.5h Tiempo 5 t MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES 1 de 14 DESCRIPCIÓN MATEMÁTICA: Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando: Magnitud A a a a... Magnitud B b b b... El cociente o razón de las cantidades

Más detalles

UNIDAD 6 COMERCIO Y TECNOLOGÍA

UNIDAD 6 COMERCIO Y TECNOLOGÍA UNIDAD 6 COMERCIO Y TECNOLOGÍA OBJETIVO Al culminar la unidad el estudiante identificará los beneficios que ha traído consigo la tecnología a las ventas para hacerlas más eficientes. TEMARIO 6.1. El comercio

Más detalles

Ing. Eduardo Cruz Romero w w w. tics-tlapa. c o m

Ing. Eduardo Cruz Romero w w w. tics-tlapa. c o m Ing. Eduardo Cruz Romero eduar14_cr@hotmail.com w w w. tics-tlapa. c o m La estadística es tan vieja como la historia registrada. En la antigüedad los egipcios hacían censos de las personas y de los bienes

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS La Ley Núm. 255 de 28 de octubre de 2002 conocida como Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito, en su Artículo 5.10, Inciso (a-8)

Más detalles

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno.

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno. GUÍA DE EJERCICIOS Nº 4 Contenidos: Lenguaje algebraico: Utiliza letras para representar números desconocidos Evaluación de expresiones algebraicas: Hallar el valor numérico de una expresión 1. En cada

Más detalles

2. Un avión en 3 horas, recorre 1500 km. Cuántos kilómetros recorrerá en 5 horas?

2. Un avión en 3 horas, recorre 1500 km. Cuántos kilómetros recorrerá en 5 horas? Un reto diario 4º Grado 1. Si por tres refrescos pago 24 pesos. Cuánto pagaré por una reja de 24 refrescos? 2. Un avión en 3 horas, recorre 1500 km. Cuántos kilómetros recorrerá en 5 horas? 3. En la tienda

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

71E10.- Cuál es el valor de x del siguiente sistema de ecuaciones simultáneas? 2x + y = 7 5x - 3y = 1 2(2) + 3 = 4 + 3 = 7 5(2) 3(3) = 10 9 = 1

71E10.- Cuál es el valor de x del siguiente sistema de ecuaciones simultáneas? 2x + y = 7 5x - 3y = 1 2(2) + 3 = 4 + 3 = 7 5(2) 3(3) = 10 9 = 1 RESOLUCIÓN DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES (ECUACIONES DE PRIMER GRADO) 71E08.- Cuál es la solución del siguiente sistema de ecuaciones lineales? x + y = 1 3x y = 0 10 + = 1 y 3(10) () = 30 10 = 0 88E08.-

Más detalles