Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.carreteraynieve.org"

Transcripción

1

2 Aplicaciones de Posicionamiento en Conservación de Carreteras D. Ramón Dávila Ruiz

3 Índice Situación actual sector ACEX en España Situación actual de las tecnologías de gestión de flotas Impacto de las novedades tecnológicas en los sistemas de gestión de flotas de conservación y viabilidad invernal Conclusiones

4 CONTEXTO NOTA DE SERVICIO- MINISTERIO DE FOMENTO - Actuación de los Servicios de Conservación en campañas vialidad invernal, Nov : Recomendación sistema de gestion de flotas en los vehículos destinados a las operaciones de vialidad invernal, deben ir equipados de sistemas de localización GPS/GSM y cierta sensorización que permita el registro de su actividad para información del Ministerio de Fomento a través de las correspondientes Demarcaciones. 2. En la actualidad estos sistemas de localización se está comenzando a hacer extensivos a los vehículos de conservación de carreteras y en general a todas las unidades móviles operativas en las concesionarias de conservación de carreteras y vialidad invernal.

5 Situación actual Tecnologías Gestión flotas Actualmente la implantación de DICHOS SISTEMAS ES MINORITARIA Y NO LLEGA A SATISFACER COMPLETAMENTE LOS REQUERIMIENTOS EN CUANTO CALIDAD Y DETALLE DE LA INFORMACIÓN, por diversos aspectos: FALTA DE SENSORIZACIÓN en el EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO de serie en la maquinaria que permita obtener de forma directa datos relativos a su actividad FALTA DE UNA ESTANDARIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO en cuanto transmisión de datos telemáticos vehículo infraestructura centro de control FALTA DE ESTANDARIZACIÓN EN LO QUE SE REFIERE AL MANEJO Y REPOSITORIO DE LOS DATOS, explotación de los mismos, unicidad de interfaces, etc.

6 Índice Situación actual sector ACEX en España Situación actual de las tecnologías de gestión de flotas Impacto de las novedades tecnológicas en los sistemas de gestión de flotas de conservación y viabilidad invernal Conclusiones

7 Situación actual tecnologías gestión flotas INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LOCALIZACIÓN: introducción de dispositivos embarcados basados en GPS que permiten la localización en tiempo real y diferido de los vehículos, con precisiones para estas aplicaciones más que apreciables (no superan los 5 metros de error). En este sentido se puede considerar que la LOCALIZACIÓN BASADA EN GPS CUBRE ADECUADAMENTE LA FUNCIONALIDAD REQUERIDA, a la espera de la aparición de otros sistemas de localización por satélite como Galileo

8 Situación actual tecnologías gestión flotas TECNOLOGÍAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE VOZ Y DATOS: en la actualidad la tecnología más extendida en el sector es la basada en telefonía móvil GPRS/GSM con unos costes de explotación relativamente bajos y suficiente para volúmenes de datos pequeños, como son los asociados a localización y señales de sensores. Para mayores volúmenes de datos debe acudirse a otras tecnologías como más adelante se verá.

9 Situación actual tecnologías gestión flotas INCORPORACIÓN DE SENSORICA EN MÁQUINAS QUITANIEVES. En este caso el alcance se reduce a conocer un limitado número de estados relativos a la posición de la cuchilla y al extendido o no del fundente. ES EN ESTE SENTIDO, LAS TECNOLOGÍAS TIENEN UNO DE LOS MAYORES CAMPOS DE EVOLUCIÓN En la actualidad el conocimiento de dichas variables tiene una gran utilidad ya que permite estimar el gasto de fundente y por otro lado permite informar verazmente a la Administración sobre la actividad realizada en especial en casos donde sea necesaria la intervención de las máquinas quitanieves.

10 Situación actual Tecnologías Gestión Flotas IMPLANTACIÓN DE CENTROS DE CONTROL DE FLOTA. En este punto se produce una gran disparidad dependiendo del proveedor de dicho centro de control, aunque en general se trata de arquitecturas cliente - servidor, en prácticamente todos los casos soluciones cerradas y propietarias que ofrecen la ventaja de que la propia concesionaria puede conocer la actividad de los vehículos, pero que a la hora de establecer una comunicación con la Administración la explotación de los datos puede ser muy dispar.

11 Problemas en los actuales Sistemas Gestión flotas Las soluciones actuales en general adolecen de falta de flexibilidad a la hora de implementar interfaces con otras aplicaciones o de disponer de una capacidad de crecimiento, mejora y adaptación. Falta de cartografías digitales adaptadas a las necesidades del sector, ya que actualmente se recurre a cartografías comerciales más adaptadas a gestión de flotas de transporte.

12 Problemas en los actuales Sistemas Gestión flotas Necesidad operativa y mediática de los sistema de gestión de emergencias de vialidad invernal con información en tiempo real

13 Índice Situación actual sector ACEX en España Situación actual de las tecnologías de gestión de flotas Impacto de las novedades tecnológicas en los sistemas de gestión de flotas de conservación y viabilidad invernal Conclusiones

14 TECNOLOGÍAS DE LOCALIZACIÓN Tecnología Estado actual Tendencia Observaciones LOCALIZACIÓN POR SATÉLITE GPS AMPLIAMENTE EXTENDIDA SISTEMAS GESTIÓN FLOTA INTRODUCCIÓN DE MEJORAS EN CUANTO A PRECISIÓN Y RAPIDEZ DEL ARRANQUE EN FRÍO (EGNOS,GPS ASISTIDO) Sus prestaciones hasta el momento pueden considerarse buenas en las aplicaciones de gestión flota TRIANGULACIÓN POR CELDA GSM EMPLEADO POR OPERADORAS DE TELEFONÍA Y CENTRALES DE EMERGENCIA, Y OTROS SERVICIOS BASADOS EN LOCALIZACIÓN NO PRECISA. MEJORA DE LA PRECISIÓN EN ENTORNOS URBANOS, AL AUMENTAR EL NÚMERO DE CELDAS Se han demostrado como poco útiles en gestión de flota dado su elevado margen de error en entornos interurbanos LOCALIZACIÓN POR SATÉLITE GALILEO EN FASE DE DESPLIEGUE OPERATIVO Mejorará la precisión GPS ( satel). Para gestión flota proporcionará servicios específicos, relacionados con la Integridad, servicios para el conductor, etc.

15 TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA ESTADO ACTUAL TENDENCIA OBSERVACIONES REDES CELULARES Ampliamente desplegada la red GSM/GPRS. Desplegada en núcleos urbanos la red 3G y 3,5G Incremento del despliegue de redes 3,5G En sistemas de gestión de flota las redes GPRS (2G) son las más utilizadas por disponer de capacidad suficiente y bajo coste. Para un mayor tráfico de datos es necesario recurrir a 3G y 3,5G REDES RADIO PRIVADA Actualmente se incrementa el despliegue de redes digitales TETRA sobre todo en entornos urbanos en detrimento de redes analógicas. Empleo de TETRA en aplicaciones de emergencias y servicio público Aplicado a gestión de flotas en entornos urbanos. Alto coste de despliegue y mantenimiento.

16 TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA ESTADO ACTUAL TENDENCIA OBSERVACIONES REDES SATELITALES Diversos sistemas de comunicación satelital desplegados: ORBCOM, INMARSAT, GLOBALSTAR, IRIDIUM, THURAYA etc Restringido a aplicaciones específicas de emergencias normalmente de voz, en entornos marítimos o áreas sin cobertura de otros sistemas Empleados en algunos sistemas de gestión de flotas en entornos rurales y en especial para flotas de emergencias y extinción de incendios, aplicaciones militares, etc. Altísimo coste: tanto la propia infraestructuras y terminales como su explotación Existen en la actualidad otras tecnologías de comunicación inalámbrica como redes WiFi o WiMax, bluetooth, etc: nula aplicación a los sistemas de gestión de flota.

17 MEJORA TECNOLOGÍAS COMUNICACIONES Uso de tecnologías basadas en telefonía celular GPRS: las idóneas para la gestión de flotas aplicada a las flotas de conservación Principales avances: Mejora del ancho de banda para permitir transmisión masiva de datos a alta velocidad. En la actualidad se encuentran en expansión las redes 3G y 3,5G (UMTS, HSDPA) que permiten importantes funcionalidades. En general cualquier aplicación que requiera gran ancho de banda para transmisión de datos.

18 MEJORA redes 3G y 3,5G (UMTS, HSDPA) Permitirían Conectividad a Internet/Intranet desde el vehículo, con posibilidad de conexión directa al servidor del centro de conservación, a la DGT, al Ministerio de Fomento, etc Utilidad de conseguir información de forma rápida desde el propio vehículo, intercambio de órdenes, partes de trabajo, informes de actividad, etc. Posibilidad de transmisión en tiempo real de imágenes de la calzada bien sea fotografías o vídeo Posibilidad de conexión a la red de sensores meteorológicos existentes en la carretera y disponer de información en tiempo real del estado de la meteorología.

19 DISPOSITIVOS EMBARCADOS Tecnología Estado actual Tendencia Observaciones DISPOSITIVOS BASADOS EN MICROPROCESADOR Dispositivos de pequeño tamaño y prestaciones limitadas con microprocesador dedicado o embebido en el MODEM de comunicaciones. Hacia dispositivos basados en microprocesadores programables con linux embebido. Ampliamente extendidos en gestión de flotas de mercancías, conservación de carreteras, y algunas flotas de servicio público. DISPOSITIVOS CON ARQUITECTURAS ARM Pequeño tamaño y prestaciones medias. Permiten interfaces de usuario complejas. Poco extendidos. En expansión para aplicaciones que requieran interfaces gráficas y transmisión de datos. Puede ser aplicable a transporte de mercancías, flotas de emergencias, etc. DISPOSITIVOS CON ARQUITECTURA PC Comúnmente ordenadores embarcados en formato industrial Pc-104 con gran cantidad de puertos E/S y principalmente con SO Linux Se mantienen para aplicaciones de transporte complejas (viajeros), con tendencia a evolucionar en prestaciones. Empleados principalmente en aplicaciones de transporte de viajeros (SAE)

20 MEJORA DISPOSITIVOS EMBARCADOS LA EVOLUCIÓN DE DISPOSITIVOS OBU BASADOS EN ARQ. MICROPROCESADOR: mayor simplicidad y menor coste para aplicaciones que requieran únicamente información de localización y transmisión de datos sencillos (sensores analógicos y digitales) La incorporación de DISPOSITIVOS MÁS AVANZADOS, permite aplicaciones más avanzadas, añadiendo interfaces de usuario gráficos, ya sea integrados en el propio dispositivo o pantallas externas al mismo. Se puede DESCARTAR EN PRINCIPIO EL USO DE ARQUITECTURAS PC salvo que se desee integrar varios elementos externos complejos como pueden ser estaciones meteorológicas, cámaras de vídeo, etc. información en tiempo real del estado de la meteorología.

21 PERIFERICOS Y SENSORES Tecnología Estado actual Tendencia Observaciones Sensores Sensores medioambientales, electromecánicos, etc tanto analógicos como digitales Mejoras en la precisión, prestaciones y facilidad de integración con otros dispositivos Empleados en aplicaciones de transporte de mercancías, transporte de ganado, conservación de carreteras, viajeros, etc. Bus Can Protocolos estandarizados, pero gran dependencia de los fabricantes en cuanto a los datos accesibles Incremento de la accesibilidad De gran utilidad para obtener datos de sensores instalados por el fabricante del vehículo, aunque muy limitado en la actualidad en cuanto a información disponible para terceros.

22 PERIFERICOS Y SENSORES Tecnología Estado actual Tendencia Observaciones DISPOSITIVOS INTERFAZ DE USUARIO Pantallas táctiles de diverso tamaño, alta luminosidad y antirreflejos. Dispositivos de voz manos libres Dispositivos de reconocimiento de órdenes por voz, pantallas HUD (Head Up Display) Para aplicaciones de movilidad en combinación con dispositivos ARM o PC DISPOSITIVOS HANDHELD PDAs, Tablet PC, mini-portátiles, incluyendo capacidades de localización y comunicaciones Mejora de las prestaciones y reducción de tamaño. Para aplicaciones de movilidad

23 MEJORA SENSORES Necesidad clara operativa de disponer info de sensores (cuchilla, fundente, temperatura ambiente, temperatura de calzada, humedad, etc) IMPORTANTE NECESIDAD TECNOLOGICA para: Integración de dichos sensores por parte de los fabricantes de la maquinaria, en especial: datos de fundente. Estandarización que permita disponer de los datos sin necesidad de intervenir en la máquina ni instalar sensores externos adicionales (problemas de mantenimiento) Can Bus: debe de permitir también obtener gran cantidad de información de la máquina, aunque de nuevo debe contarse con la colaboración de los fabricantes.

24 PLATAFORMAS DE GESTIÓN Las Plataformas de Gestión de flota se realiza por medio de dos tipos de plataformas tecnológicas: Sistemas con ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR propietaria Sistemas en MODO ASP, concebidas como un servicio al que se accede a través de WEB. En sistemas para vehículos de conservación instalados en la actualidad podríamos considerar que el 100% se basan en arquitecturas cliente servidor con soluciones propietarias y modelo de datos, con máquinas, software y bases de datos de proveedores diferentes

25 PLATAFORMAS DE GESTIÓN Tradicionalmente las arquitecturas cliente servidor son las que se han empleado para gestión de flota en todos los ámbitos (transporte de viajeros y lo servicios de emergencia) aunque en la actualidad comienzan a imponerse arquitecturas mixtas con servidor y base de datos en propiedad del usuario y una combinación de clientes pesados y ligeros (web) La otra alternativa, WEB EN MODO SERVICIO, en la actualidad está extendido en los sectores de transporte de mercancía y transporte de viajeros en líneas interurbanas y discrecionales. Con respecto al Hardware, el estado del arte de la tecnología actualmente permite disponer de máquinas de coste medio/bajo con capacidad suficiente para gestionar miles de vehículos y almacenar datos correspondientes a más de 5 años de operación.

26 MEJORA PLATAFORMAS DE GESTIÓN La tendencia actual hacia las PLATAFORMAS WEB EN MODO SERVICIO y su implantación en el sector puede ser una de las novedades de mayor impacto en la gestión de flotas de conservación. Dada la gran diversidad de empresas concesionarias repartidas en un gran número de centros de conservación por toda España: tantos sistemas de gestión de flota como demarcaciones de carreteras. Es prácticamente imposible para el Ministerio de Fomento disponer de una información veraz y homogénea. Plataformas WEB en modo servicio supone que exista una entidad que realice EL HOSTING DE LA PLATAFORMA Y PRESTE EL SERVICIO. esta entidad podría ser ACEX, el propio ministerio o un tercero.

27 VENTAJAS ÚNICA PLATAFORMA WEB INFORMACIÓN HOMOGÉNEA: centros conservación, demarcaciones de carreteras y Dirección General dispondrán de los mismos datos al mismo tiempo, en tiempo real e informes ESCASA INVERSIÓN por parte de las concesionarias: equipos embarcados, accediendo a la info en la WEB estándar y una fórmula de suscripción al servicio

28 VENTAJAS ÚNICA PLATAFORMA WEB FACILIDAD DE DESPLIEGUE: la plataforma se implementa y se pone en marcha una vez, luego solamente hay que instalar equipos embarcados y darlos de alta. BAJO COSTE DE MANTENIMIENTO: las concesionarias se ocuparían del mantenimiento de sus equipos embarcados siendo el mantenimiento de la plataforma responsabilidad de la entidad prestadora del servicio. Consolas Remotas Centro de Control A 24 Horas Centro de Control B Internet Internet Comunicaciones GPRS Centro de Control C

29 Índice Situación actual sector ACEX en España Situación actual de las tecnologías de gestión de flotas Impacto de las novedades tecnológicas en los sistemas de gestión de flotas de conservación y viabilidad invernal Conclusiones

30 Impacto de las novedades tecnológicas Redes 3G y 3,5G: MAYOR ANCHO DE BANDA EN LAS REDES CELULARES DE TRANSMISIÓN DE DATOS: disponibilidad de mayor información en el vehículo y en el centro de control de información con vídeo o datos meteorológicos en tiempo real desde el vehículo. La instalación de EQUIPOS CON MAYOR CAPACIDAD DE PROCESO: permitirá disponer de aplicaciones de movilidad y de mayor número de señales y periféricos conectados

31 Impacto de las novedades tecnológicas El USO DE INTERFACES COMPLEJAS: facilitará la implantación de las mencionadas aplicaciones de movilidad (conexión web a base de datos, trafico, meteorología, emergencias etc) Uso de equipos con LOCALIZACION GPS GALILEO permitirá mayor precisión de la posición, cercana al máximo con valores añadidos importantes para servicios públicos y emergencias como es la integridad

32 Impacto de las novedades tecnológicas Una mayor ACCESIBILIDAD A LOS DATOS DE CANBUS o de máquina de fundente ofrecida por los fabricantes: permitirá simplificar la sensorización de las máquinas y mejorar la calidad y cantidad de la información El EMPLEO DE SOLUCIONES ASP WEB para las aplicaciones de gestión: permitirá homogeneizar la información y simplificar el despliegue de los sistemas a la totalidad de la flota y de los centros de conservación.

33 patrocina colabora colabora

34 GRACIAS POR SU ATENCION

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID

Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID CISEM es el centro integral de coordinación del Ayuntamiento de Madrid para atender la gestión de Seguridad y Emergencias.

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL Qué es IdsGpsWeb? En un sistema de localización automática de vehículos o personas donde podremos ver su posición en cualquier momento, aplicado a cualquier flota de vehículos o personas que necesitemos

Más detalles

Redes inalámbricas. www.ruano.com Página 1. Qué es una red inalámbrica?

Redes inalámbricas. www.ruano.com Página 1. Qué es una red inalámbrica? Redes inalámbricas Qué es una red inalámbrica? Una red inalámbrica es un sistema de comunicación de datos que proporciona conexión inalámbrica entre equipos situados dentro de la misma área (interior o

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Tipos de Equipos. Dependiendo del uso al que se destinen, los equipos informáticos tienen arquitecturas diferentes.

Tipos de Equipos. Dependiendo del uso al que se destinen, los equipos informáticos tienen arquitecturas diferentes. Tipos de Equipos Dependiendo del uso al que se destinen, los equipos informáticos tienen arquitecturas diferentes. Vamos a realizar diferentes clasificaciones teniendo en cuenta que parámetros se habrán

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Prueba de equipos satélites de diferentes operadoras

Prueba de equipos satélites de diferentes operadoras Prueba de equipos satélites de diferentes operadoras 1. SABRE I (Inmarsat BGAN) Figura 1. Router satélite SABRE I Equipo de comunicaciones Inmarsat BGAN de alta velocidad (hasta 384 kbps) que proporciona

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

Gestión y Control de Flotas

Gestión y Control de Flotas NEO: Una necesidad, una solución NEO Soluciones Informáticas es una consultora especializada en el desarrollo de proyectos de movilidad. A través de la utilización de dispositivos móviles de todo tipo

Más detalles

RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS

RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS o Gestión administrativa de los equipos (alta, baja, modificación) o Recepción de datos: niveles de ruido, incidencias, manipulaciones

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación Tema 1 Introducción a las redes de telecomunicación 1 2 CONCEPTO DE RED Una red de telecomunicación es un conjunto organizado de recursos que son compartidos por todos los usuarios y que permite el intercambio

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica

Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Plataforma Open Data de información en tiempo real de Transporte Público 1- Descripción del Proyecto

Más detalles

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack)

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack) Nuestra compañía CITICA S.A.S dedicada a brindar soluciones de Trazabilidad, Control y Gestión en tiempo real, hace de sus procesos, información, inversiones, tanto humanas como físicas, algo claro, pertinente

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

nuevos servicios de datos IP VPN e Internet+

nuevos servicios de datos IP VPN e Internet+ nuevos servicios de datos IP VPN e Internet+ Mayo 2015 una oferta sencilla para satisfacer las necesidades de cada tipo de sede, para acceder a internet o a su red privada corporativa móvil para sus sedes

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre RESUMEN

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS ESPECI ALISTA E N R EDES CORPORATIVAS E I NTEGRADOR D E T ECNOLOGIAS RED TELEFONICA COMO SE INICIA UNA LLAMADA DE TELEFONIA FIJA COMO SE

Más detalles

Introducción. Descripción técnica

Introducción. Descripción técnica Introducción WIFI EMBARCADO es el sistema de red WiFi integrado en autocares, que permitirá a las operadoras de transporte ofrecer la posibilidad de proporcionar conexiones de internet de alta velocidad

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Índice Introducción Comunicaciones de VoIP para las empresas Desarrollo

Más detalles

Tecnología para el transporte

Tecnología para el transporte Tecnología para el transporte La empresa Fundada en 2000. 1800 clientes en España. Primera empresa en España en comercializar el servicio de localización de teléfonos móviles. Primera empresa en España

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. mundo. Existe una extensa variedad de aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: la

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. mundo. Existe una extensa variedad de aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: la CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Actualmente, el rastreo de vehículos ha tomado gran importancia alrededor del mundo. Existe una extensa variedad de aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: la localización

Más detalles

Catálogo de productos. Generado por. Noguiana. info@noguiana.es

Catálogo de productos. Generado por. Noguiana. info@noguiana.es Catálogo de productos Generado por 911010881 Catálogo generado por España - Página 2 de 17 Otras herramientas y productos de ferretería Catálogo generado por España - Página 3 de 17 Almacen Automatico

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products

Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products En este documento se presentan las soluciones Readix Surveillance que integran las mas avanzadas tecnologías electrónicas de Videos (Estándar, Inteligente),

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

Control Horario. Dispositivos para Control Horario

Control Horario. Dispositivos para Control Horario Control Horario Dispositivos para Control Horario EL DISPOSITIVO DE IDENTIFICACIÓN EN ARQUERO Un sistema de control de horarios ayuda a gestionar de manera eficiente los horarios a cumplir por los trabajadores

Más detalles

CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias

CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) Director General de Seguridad Area de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad Ayuntamiento de Madrid Subdirector General de Informática,

Más detalles

Despliegue de una solución de acceso inalámbrico en la Red de Invitados del Banco de España y en sus Sucursales

Despliegue de una solución de acceso inalámbrico en la Red de Invitados del Banco de España y en sus Sucursales Dirección General de Servicios Marzo de 2015 Despliegue de una solución de acceso inalámbrico en la Red de Invitados del Banco de España y en sus Sucursales Pliego de Prescripciones Técnicas Abreviado

Más detalles

Copyright netlabs 2003. TUNA Preguntas Frecuentes (FAQ)

Copyright netlabs 2003. TUNA Preguntas Frecuentes (FAQ) TUNA Preguntas Frecuentes (FAQ) TUNA Preguntas Frecuentes Generalidades - Qué es Tuna? - Por qué me puede interesar Tuna? - Qué es QoS? - Qué significa gestionar acceso a servicios? - Qué significa tarificar

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional.

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. 2 Eficacia gracias a la personalización: soluciones perfectas que garantizan el éxito Para garantizar

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas A R C O S I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grupo de Arquitectura de Computadores,

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se 2 Disposiciones generales. 2.1 Tipos de WPANs. El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Más detalles

Innovación en Tecnología y Negocios 3.1

Innovación en Tecnología y Negocios 3.1 Innovación en Tecnología y Negocios 3.1 Características Comunes Tecnología ya Desarrollada, no hace falta inversión en Investigación y Desarrollo inicial, esta probada y demostrable Modelos de Negocio,

Más detalles

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Soluciones de comunicación a medida para la convergencia de voz y datos Telecom Almería 2010 Telecom Almería es una compañía con mas de 12 años de experiencia,

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos

AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos WayPoint E.I.R.L presta el servicio de localización automática de vehículos mediante equipos GPS a la empresa Transportes y Servicios Eugenio Vilicic

Más detalles

Tecnología a la carta para cada empresa

Tecnología a la carta para cada empresa Historia de Éxito de Clientes SAP Electrónica Industrial DICOEL Tecnología a la carta para cada empresa Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Electrónica Industrial DICOEL DICOEL

Más detalles

1. ARQUITECTURA GLOBAL DEL SISTEMA

1. ARQUITECTURA GLOBAL DEL SISTEMA 1. ARQUITECTURA GLOBAL DEL SISTEMA El Ayuntamiento de Sevilla pone a disposición del ciudadano una amplia red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, compuesto por los siguientes elementos. Una infraestructura

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip Surveillance Sistema de gestión de rondas de vigilancia Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip! Surveillance es la solución de Wiip! Systems para la gestión integral de rondas de vigilancia. Wiip!

Más detalles

Ayuntamiento de Castellón: una estrategia multicanal de interacción electrónica con la ciudadanía

Ayuntamiento de Castellón: una estrategia multicanal de interacción electrónica con la ciudadanía Ayuntamiento de Castellón: una estrategia multicanal de interacción electrónica con la ciudadanía Antonio García Alfaro Negociado de Desarrollo de Aplicaciones Sección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Más detalles

u Eliminación de cargos de suscripción al tener el sistema en la empresa, puede eliminar los costos de servicio mensuales.

u Eliminación de cargos de suscripción al tener el sistema en la empresa, puede eliminar los costos de servicio mensuales. itrak TM Enterprise Solution u u u u u Elimine los costos mensuales de rastreo GPS Disfrute de los beneficios adicionales de una solución personalizada frente a una solución alojada Aumente la seguridad

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

EMEREC DEVS. Driver's Enhanced Vision System Tecnologías fiables para las fuerzas de intervención

EMEREC DEVS. Driver's Enhanced Vision System Tecnologías fiables para las fuerzas de intervención EMEREC DEVS Driver's Enhanced Vision System Tecnologías fiables para las fuerzas de intervención Rosenbauer EMEREC DEVS EMEREC DEVS Driver's Enhanced Navegación Navegación detallada para un entorno de

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Curso 2003/04. Curso 2004/05

Curso 2003/04. Curso 2004/05 Curso 2003/04 En una oficina se dispone de un sistema informático tradicional compuesto principalmente por teléfonos analógicos, ordenadores personales conectados a la red mediante módem, y equipos analógicos

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan?

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan? Qué es TypMan? TypMan es una aplicación software para la gestión del mantenimiento en entornos productivos. Permite un control exhaustivo de las tareas de prevención y corrección minimizando costes, aumentando

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

Soluciones de transmisión de vigilancia por video Video Vigilancia inalámbrica de gran calidad para cualquier ubicación. Folleto de Aplicación

Soluciones de transmisión de vigilancia por video Video Vigilancia inalámbrica de gran calidad para cualquier ubicación. Folleto de Aplicación Folleto de Aplicación Soluciones de transmisión de vigilancia por video Video Vigilancia inalámbrica de gran calidad para cualquier ubicación Desde 9/11, la necesidad de proyectos de seguridad de video

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Contacto: Luis de la Portilla Tel.- 695 56 20 54 lportilla@etaxi.es www.etaxi.es

Contacto: Luis de la Portilla Tel.- 695 56 20 54 lportilla@etaxi.es www.etaxi.es PROPUESTA DE SERVICIOS EMISORAS DE RADIO TAXI Y GRUPOS DE TAXIS SIN EMISORA Indice: Información corporativa. 1.- Sistema Automatizado de Solicitud de Servicios de Taxi 2.- Taxímetro, gestión de flotas,

Más detalles

SISTEMA BIOMETRICO MULTIFUNCIONAL DE MONITOREO DEL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS SBMMS. Relizado por: Ing. Fabián Zúñiga

SISTEMA BIOMETRICO MULTIFUNCIONAL DE MONITOREO DEL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS SBMMS. Relizado por: Ing. Fabián Zúñiga SISTEMA BIOMETRICO MULTIFUNCIONAL DE MONITOREO DEL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS SBMMS Relizado por: Ing. Fabián Zúñiga Objetivos del SBMMS: - Lograr llevar un control remoto (a distancia) de la salud

Más detalles

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE INFRAESTRUCTURA Infraestructuras Oficinas Centrales LOGITEK LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE Gracias a la

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics WHITE PAPER MOBILITY SOLUTIONS La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics Unitronics Mobility Solutions La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio

Más detalles

Mobiprobe. Introducción

Mobiprobe. Introducción Mobiprobe Mobiprobe Introducción En Iquall Networks, hemos desarrollado una solución innovadora que abre un nuevo paradigma en la gestión de red: tomar la óptica desde el punto de vista del usuario que

Más detalles

Detonates de la virtualización del puesto de usuario

Detonates de la virtualización del puesto de usuario IDC España Plaza Colón, 2 Torre I. Planta 4º. 28046, Madrid España Tel.: (+34) 91 787 21 50 Fax.: (+34) 91 787 21 65 Detonates de la virtualización del puesto de usuario Fernando Maldonado Estudio patrocinado

Más detalles

Red de Monitorización n de Limitadores Acústicos. Autor: Sergio Rico Departamento: Comunicaciones y Seguridad 29/04/2008

Red de Monitorización n de Limitadores Acústicos. Autor: Sergio Rico Departamento: Comunicaciones y Seguridad 29/04/2008 Red de Monitorización n de Limitadores Acústicos Autor: Sergio Rico Departamento: Comunicaciones y Seguridad 29/04/2008 Antecedentes Iniciativa del área de Medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales?

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales? Qué son las cámaras IP? Las cámaras ip, son vídeo cámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre Introducción Aplicaciones Móbiles Desventajas Tanto las pantallas como teclados son demasiado

Más detalles

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total.

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. INFO 2002 Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. Autor: Ing. Alfredo Batista Rodríguez. Ing. Emilio Joel Macias. Correo electrónico: alfredo@biomundi.inf.cu

Más detalles