Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.carreteraynieve.org"

Transcripción

1

2 Aplicaciones de Posicionamiento en Conservación de Carreteras D. Ramón Dávila Ruiz

3 Índice Situación actual sector ACEX en España Situación actual de las tecnologías de gestión de flotas Impacto de las novedades tecnológicas en los sistemas de gestión de flotas de conservación y viabilidad invernal Conclusiones

4 CONTEXTO NOTA DE SERVICIO- MINISTERIO DE FOMENTO - Actuación de los Servicios de Conservación en campañas vialidad invernal, Nov : Recomendación sistema de gestion de flotas en los vehículos destinados a las operaciones de vialidad invernal, deben ir equipados de sistemas de localización GPS/GSM y cierta sensorización que permita el registro de su actividad para información del Ministerio de Fomento a través de las correspondientes Demarcaciones. 2. En la actualidad estos sistemas de localización se está comenzando a hacer extensivos a los vehículos de conservación de carreteras y en general a todas las unidades móviles operativas en las concesionarias de conservación de carreteras y vialidad invernal.

5 Situación actual Tecnologías Gestión flotas Actualmente la implantación de DICHOS SISTEMAS ES MINORITARIA Y NO LLEGA A SATISFACER COMPLETAMENTE LOS REQUERIMIENTOS EN CUANTO CALIDAD Y DETALLE DE LA INFORMACIÓN, por diversos aspectos: FALTA DE SENSORIZACIÓN en el EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO de serie en la maquinaria que permita obtener de forma directa datos relativos a su actividad FALTA DE UNA ESTANDARIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO en cuanto transmisión de datos telemáticos vehículo infraestructura centro de control FALTA DE ESTANDARIZACIÓN EN LO QUE SE REFIERE AL MANEJO Y REPOSITORIO DE LOS DATOS, explotación de los mismos, unicidad de interfaces, etc.

6 Índice Situación actual sector ACEX en España Situación actual de las tecnologías de gestión de flotas Impacto de las novedades tecnológicas en los sistemas de gestión de flotas de conservación y viabilidad invernal Conclusiones

7 Situación actual tecnologías gestión flotas INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LOCALIZACIÓN: introducción de dispositivos embarcados basados en GPS que permiten la localización en tiempo real y diferido de los vehículos, con precisiones para estas aplicaciones más que apreciables (no superan los 5 metros de error). En este sentido se puede considerar que la LOCALIZACIÓN BASADA EN GPS CUBRE ADECUADAMENTE LA FUNCIONALIDAD REQUERIDA, a la espera de la aparición de otros sistemas de localización por satélite como Galileo

8 Situación actual tecnologías gestión flotas TECNOLOGÍAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE VOZ Y DATOS: en la actualidad la tecnología más extendida en el sector es la basada en telefonía móvil GPRS/GSM con unos costes de explotación relativamente bajos y suficiente para volúmenes de datos pequeños, como son los asociados a localización y señales de sensores. Para mayores volúmenes de datos debe acudirse a otras tecnologías como más adelante se verá.

9 Situación actual tecnologías gestión flotas INCORPORACIÓN DE SENSORICA EN MÁQUINAS QUITANIEVES. En este caso el alcance se reduce a conocer un limitado número de estados relativos a la posición de la cuchilla y al extendido o no del fundente. ES EN ESTE SENTIDO, LAS TECNOLOGÍAS TIENEN UNO DE LOS MAYORES CAMPOS DE EVOLUCIÓN En la actualidad el conocimiento de dichas variables tiene una gran utilidad ya que permite estimar el gasto de fundente y por otro lado permite informar verazmente a la Administración sobre la actividad realizada en especial en casos donde sea necesaria la intervención de las máquinas quitanieves.

10 Situación actual Tecnologías Gestión Flotas IMPLANTACIÓN DE CENTROS DE CONTROL DE FLOTA. En este punto se produce una gran disparidad dependiendo del proveedor de dicho centro de control, aunque en general se trata de arquitecturas cliente - servidor, en prácticamente todos los casos soluciones cerradas y propietarias que ofrecen la ventaja de que la propia concesionaria puede conocer la actividad de los vehículos, pero que a la hora de establecer una comunicación con la Administración la explotación de los datos puede ser muy dispar.

11 Problemas en los actuales Sistemas Gestión flotas Las soluciones actuales en general adolecen de falta de flexibilidad a la hora de implementar interfaces con otras aplicaciones o de disponer de una capacidad de crecimiento, mejora y adaptación. Falta de cartografías digitales adaptadas a las necesidades del sector, ya que actualmente se recurre a cartografías comerciales más adaptadas a gestión de flotas de transporte.

12 Problemas en los actuales Sistemas Gestión flotas Necesidad operativa y mediática de los sistema de gestión de emergencias de vialidad invernal con información en tiempo real

13 Índice Situación actual sector ACEX en España Situación actual de las tecnologías de gestión de flotas Impacto de las novedades tecnológicas en los sistemas de gestión de flotas de conservación y viabilidad invernal Conclusiones

14 TECNOLOGÍAS DE LOCALIZACIÓN Tecnología Estado actual Tendencia Observaciones LOCALIZACIÓN POR SATÉLITE GPS AMPLIAMENTE EXTENDIDA SISTEMAS GESTIÓN FLOTA INTRODUCCIÓN DE MEJORAS EN CUANTO A PRECISIÓN Y RAPIDEZ DEL ARRANQUE EN FRÍO (EGNOS,GPS ASISTIDO) Sus prestaciones hasta el momento pueden considerarse buenas en las aplicaciones de gestión flota TRIANGULACIÓN POR CELDA GSM EMPLEADO POR OPERADORAS DE TELEFONÍA Y CENTRALES DE EMERGENCIA, Y OTROS SERVICIOS BASADOS EN LOCALIZACIÓN NO PRECISA. MEJORA DE LA PRECISIÓN EN ENTORNOS URBANOS, AL AUMENTAR EL NÚMERO DE CELDAS Se han demostrado como poco útiles en gestión de flota dado su elevado margen de error en entornos interurbanos LOCALIZACIÓN POR SATÉLITE GALILEO EN FASE DE DESPLIEGUE OPERATIVO Mejorará la precisión GPS ( satel). Para gestión flota proporcionará servicios específicos, relacionados con la Integridad, servicios para el conductor, etc.

15 TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA ESTADO ACTUAL TENDENCIA OBSERVACIONES REDES CELULARES Ampliamente desplegada la red GSM/GPRS. Desplegada en núcleos urbanos la red 3G y 3,5G Incremento del despliegue de redes 3,5G En sistemas de gestión de flota las redes GPRS (2G) son las más utilizadas por disponer de capacidad suficiente y bajo coste. Para un mayor tráfico de datos es necesario recurrir a 3G y 3,5G REDES RADIO PRIVADA Actualmente se incrementa el despliegue de redes digitales TETRA sobre todo en entornos urbanos en detrimento de redes analógicas. Empleo de TETRA en aplicaciones de emergencias y servicio público Aplicado a gestión de flotas en entornos urbanos. Alto coste de despliegue y mantenimiento.

16 TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA ESTADO ACTUAL TENDENCIA OBSERVACIONES REDES SATELITALES Diversos sistemas de comunicación satelital desplegados: ORBCOM, INMARSAT, GLOBALSTAR, IRIDIUM, THURAYA etc Restringido a aplicaciones específicas de emergencias normalmente de voz, en entornos marítimos o áreas sin cobertura de otros sistemas Empleados en algunos sistemas de gestión de flotas en entornos rurales y en especial para flotas de emergencias y extinción de incendios, aplicaciones militares, etc. Altísimo coste: tanto la propia infraestructuras y terminales como su explotación Existen en la actualidad otras tecnologías de comunicación inalámbrica como redes WiFi o WiMax, bluetooth, etc: nula aplicación a los sistemas de gestión de flota.

17 MEJORA TECNOLOGÍAS COMUNICACIONES Uso de tecnologías basadas en telefonía celular GPRS: las idóneas para la gestión de flotas aplicada a las flotas de conservación Principales avances: Mejora del ancho de banda para permitir transmisión masiva de datos a alta velocidad. En la actualidad se encuentran en expansión las redes 3G y 3,5G (UMTS, HSDPA) que permiten importantes funcionalidades. En general cualquier aplicación que requiera gran ancho de banda para transmisión de datos.

18 MEJORA redes 3G y 3,5G (UMTS, HSDPA) Permitirían Conectividad a Internet/Intranet desde el vehículo, con posibilidad de conexión directa al servidor del centro de conservación, a la DGT, al Ministerio de Fomento, etc Utilidad de conseguir información de forma rápida desde el propio vehículo, intercambio de órdenes, partes de trabajo, informes de actividad, etc. Posibilidad de transmisión en tiempo real de imágenes de la calzada bien sea fotografías o vídeo Posibilidad de conexión a la red de sensores meteorológicos existentes en la carretera y disponer de información en tiempo real del estado de la meteorología.

19 DISPOSITIVOS EMBARCADOS Tecnología Estado actual Tendencia Observaciones DISPOSITIVOS BASADOS EN MICROPROCESADOR Dispositivos de pequeño tamaño y prestaciones limitadas con microprocesador dedicado o embebido en el MODEM de comunicaciones. Hacia dispositivos basados en microprocesadores programables con linux embebido. Ampliamente extendidos en gestión de flotas de mercancías, conservación de carreteras, y algunas flotas de servicio público. DISPOSITIVOS CON ARQUITECTURAS ARM Pequeño tamaño y prestaciones medias. Permiten interfaces de usuario complejas. Poco extendidos. En expansión para aplicaciones que requieran interfaces gráficas y transmisión de datos. Puede ser aplicable a transporte de mercancías, flotas de emergencias, etc. DISPOSITIVOS CON ARQUITECTURA PC Comúnmente ordenadores embarcados en formato industrial Pc-104 con gran cantidad de puertos E/S y principalmente con SO Linux Se mantienen para aplicaciones de transporte complejas (viajeros), con tendencia a evolucionar en prestaciones. Empleados principalmente en aplicaciones de transporte de viajeros (SAE)

20 MEJORA DISPOSITIVOS EMBARCADOS LA EVOLUCIÓN DE DISPOSITIVOS OBU BASADOS EN ARQ. MICROPROCESADOR: mayor simplicidad y menor coste para aplicaciones que requieran únicamente información de localización y transmisión de datos sencillos (sensores analógicos y digitales) La incorporación de DISPOSITIVOS MÁS AVANZADOS, permite aplicaciones más avanzadas, añadiendo interfaces de usuario gráficos, ya sea integrados en el propio dispositivo o pantallas externas al mismo. Se puede DESCARTAR EN PRINCIPIO EL USO DE ARQUITECTURAS PC salvo que se desee integrar varios elementos externos complejos como pueden ser estaciones meteorológicas, cámaras de vídeo, etc. información en tiempo real del estado de la meteorología.

21 PERIFERICOS Y SENSORES Tecnología Estado actual Tendencia Observaciones Sensores Sensores medioambientales, electromecánicos, etc tanto analógicos como digitales Mejoras en la precisión, prestaciones y facilidad de integración con otros dispositivos Empleados en aplicaciones de transporte de mercancías, transporte de ganado, conservación de carreteras, viajeros, etc. Bus Can Protocolos estandarizados, pero gran dependencia de los fabricantes en cuanto a los datos accesibles Incremento de la accesibilidad De gran utilidad para obtener datos de sensores instalados por el fabricante del vehículo, aunque muy limitado en la actualidad en cuanto a información disponible para terceros.

22 PERIFERICOS Y SENSORES Tecnología Estado actual Tendencia Observaciones DISPOSITIVOS INTERFAZ DE USUARIO Pantallas táctiles de diverso tamaño, alta luminosidad y antirreflejos. Dispositivos de voz manos libres Dispositivos de reconocimiento de órdenes por voz, pantallas HUD (Head Up Display) Para aplicaciones de movilidad en combinación con dispositivos ARM o PC DISPOSITIVOS HANDHELD PDAs, Tablet PC, mini-portátiles, incluyendo capacidades de localización y comunicaciones Mejora de las prestaciones y reducción de tamaño. Para aplicaciones de movilidad

23 MEJORA SENSORES Necesidad clara operativa de disponer info de sensores (cuchilla, fundente, temperatura ambiente, temperatura de calzada, humedad, etc) IMPORTANTE NECESIDAD TECNOLOGICA para: Integración de dichos sensores por parte de los fabricantes de la maquinaria, en especial: datos de fundente. Estandarización que permita disponer de los datos sin necesidad de intervenir en la máquina ni instalar sensores externos adicionales (problemas de mantenimiento) Can Bus: debe de permitir también obtener gran cantidad de información de la máquina, aunque de nuevo debe contarse con la colaboración de los fabricantes.

24 PLATAFORMAS DE GESTIÓN Las Plataformas de Gestión de flota se realiza por medio de dos tipos de plataformas tecnológicas: Sistemas con ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR propietaria Sistemas en MODO ASP, concebidas como un servicio al que se accede a través de WEB. En sistemas para vehículos de conservación instalados en la actualidad podríamos considerar que el 100% se basan en arquitecturas cliente servidor con soluciones propietarias y modelo de datos, con máquinas, software y bases de datos de proveedores diferentes

25 PLATAFORMAS DE GESTIÓN Tradicionalmente las arquitecturas cliente servidor son las que se han empleado para gestión de flota en todos los ámbitos (transporte de viajeros y lo servicios de emergencia) aunque en la actualidad comienzan a imponerse arquitecturas mixtas con servidor y base de datos en propiedad del usuario y una combinación de clientes pesados y ligeros (web) La otra alternativa, WEB EN MODO SERVICIO, en la actualidad está extendido en los sectores de transporte de mercancía y transporte de viajeros en líneas interurbanas y discrecionales. Con respecto al Hardware, el estado del arte de la tecnología actualmente permite disponer de máquinas de coste medio/bajo con capacidad suficiente para gestionar miles de vehículos y almacenar datos correspondientes a más de 5 años de operación.

26 MEJORA PLATAFORMAS DE GESTIÓN La tendencia actual hacia las PLATAFORMAS WEB EN MODO SERVICIO y su implantación en el sector puede ser una de las novedades de mayor impacto en la gestión de flotas de conservación. Dada la gran diversidad de empresas concesionarias repartidas en un gran número de centros de conservación por toda España: tantos sistemas de gestión de flota como demarcaciones de carreteras. Es prácticamente imposible para el Ministerio de Fomento disponer de una información veraz y homogénea. Plataformas WEB en modo servicio supone que exista una entidad que realice EL HOSTING DE LA PLATAFORMA Y PRESTE EL SERVICIO. esta entidad podría ser ACEX, el propio ministerio o un tercero.

27 VENTAJAS ÚNICA PLATAFORMA WEB INFORMACIÓN HOMOGÉNEA: centros conservación, demarcaciones de carreteras y Dirección General dispondrán de los mismos datos al mismo tiempo, en tiempo real e informes ESCASA INVERSIÓN por parte de las concesionarias: equipos embarcados, accediendo a la info en la WEB estándar y una fórmula de suscripción al servicio

28 VENTAJAS ÚNICA PLATAFORMA WEB FACILIDAD DE DESPLIEGUE: la plataforma se implementa y se pone en marcha una vez, luego solamente hay que instalar equipos embarcados y darlos de alta. BAJO COSTE DE MANTENIMIENTO: las concesionarias se ocuparían del mantenimiento de sus equipos embarcados siendo el mantenimiento de la plataforma responsabilidad de la entidad prestadora del servicio. Consolas Remotas Centro de Control A 24 Horas Centro de Control B Internet Internet Comunicaciones GPRS Centro de Control C

29 Índice Situación actual sector ACEX en España Situación actual de las tecnologías de gestión de flotas Impacto de las novedades tecnológicas en los sistemas de gestión de flotas de conservación y viabilidad invernal Conclusiones

30 Impacto de las novedades tecnológicas Redes 3G y 3,5G: MAYOR ANCHO DE BANDA EN LAS REDES CELULARES DE TRANSMISIÓN DE DATOS: disponibilidad de mayor información en el vehículo y en el centro de control de información con vídeo o datos meteorológicos en tiempo real desde el vehículo. La instalación de EQUIPOS CON MAYOR CAPACIDAD DE PROCESO: permitirá disponer de aplicaciones de movilidad y de mayor número de señales y periféricos conectados

31 Impacto de las novedades tecnológicas El USO DE INTERFACES COMPLEJAS: facilitará la implantación de las mencionadas aplicaciones de movilidad (conexión web a base de datos, trafico, meteorología, emergencias etc) Uso de equipos con LOCALIZACION GPS GALILEO permitirá mayor precisión de la posición, cercana al máximo con valores añadidos importantes para servicios públicos y emergencias como es la integridad

32 Impacto de las novedades tecnológicas Una mayor ACCESIBILIDAD A LOS DATOS DE CANBUS o de máquina de fundente ofrecida por los fabricantes: permitirá simplificar la sensorización de las máquinas y mejorar la calidad y cantidad de la información El EMPLEO DE SOLUCIONES ASP WEB para las aplicaciones de gestión: permitirá homogeneizar la información y simplificar el despliegue de los sistemas a la totalidad de la flota y de los centros de conservación.

33 patrocina colabora colabora

34 GRACIAS POR SU ATENCION

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Gestión y Control de Flotas

Gestión y Control de Flotas NEO: Una necesidad, una solución NEO Soluciones Informáticas es una consultora especializada en el desarrollo de proyectos de movilidad. A través de la utilización de dispositivos móviles de todo tipo

Más detalles

Agenda y Objetivos. > Presentación de NEO > Introducción a la movilidad y a sus ámbitos de aplicación

Agenda y Objetivos. > Presentación de NEO > Introducción a la movilidad y a sus ámbitos de aplicación Agenda y Objetivos > Presentación de NEO > Introducción a la movilidad y a sus ámbitos de aplicación > Aplicaciones al ámbito logístico > Beneficios de la movilidad NEO: Una necesidad, una solución NEO

Más detalles

PLATAFORMAS EMBARCADAS Y CENTRO DE CONTROL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO

PLATAFORMAS EMBARCADAS Y CENTRO DE CONTROL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO PLATAFORMAS EMBARCADAS Y CENTRO DE CONTROL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO PROYECTOS PARA: RENFE ALTA VELOCIDAD / LARGA DISTANCIA RENFE MERCANCÍAS Y LOGÍSTICA GMV, 2007 CONTENIDO 1. Quién es

Más detalles

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Página 1 de 1 COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Nombre: José Luis Grau Castelló NIF: 419729W Teléfono: 669840325 Correo electrónico: joseluis.graucastello@telefonica.es

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

Tipos de Equipos. Dependiendo del uso al que se destinen, los equipos informáticos tienen arquitecturas diferentes.

Tipos de Equipos. Dependiendo del uso al que se destinen, los equipos informáticos tienen arquitecturas diferentes. Tipos de Equipos Dependiendo del uso al que se destinen, los equipos informáticos tienen arquitecturas diferentes. Vamos a realizar diferentes clasificaciones teniendo en cuenta que parámetros se habrán

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación Tema 1 Introducción a las redes de telecomunicación 1 2 CONCEPTO DE RED Una red de telecomunicación es un conjunto organizado de recursos que son compartidos por todos los usuarios y que permite el intercambio

Más detalles

CASO DE ÉXITO TOTAL TERMINAL INTERNATIONAL ALGECIRAS

CASO DE ÉXITO TOTAL TERMINAL INTERNATIONAL ALGECIRAS CASO DE ÉXITO TOTAL TERMINAL INTERNATIONAL ALGECIRAS 2009 Libera Networks es una compañía especializada en productos y servicios basados en tecnologías inalámbricas, redes, movilidad, y soluciones de identificación

Más detalles

Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products

Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products En este documento se presentan las soluciones Readix Surveillance que integran las mas avanzadas tecnologías electrónicas de Videos (Estándar, Inteligente),

Más detalles

Pliego Técnico para la Implantación de un Sistema de Información para mejorar la gestión en la recogida de residuos de la Provincia de Málaga

Pliego Técnico para la Implantación de un Sistema de Información para mejorar la gestión en la recogida de residuos de la Provincia de Málaga Pliego Técnico para la Implantación de un Sistema de Información para mejorar la gestión en la recogida de residuos de la Provincia de Málaga L-012-10-003 OBJETIVO y DEMANDA La Diputación de Málaga, tiene

Más detalles

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición REDES RED Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición podemos añadir que una red es un sistema de comunicaciones

Más detalles

La Gestión del Tráfico. Ana Arranz Cuenca Directora de Consultoría de Infraestructuras

La Gestión del Tráfico. Ana Arranz Cuenca Directora de Consultoría de Infraestructuras La Gestión del Tráfico Ana Arranz Cuenca Directora de Consultoría de Infraestructuras OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE TRÁFICO CONOCER LA DEMANDA DE TRÁFICO DE LA FORMA MÁS EXACTA POSIBLE ADAPTAR LA OFERTA PARA

Más detalles

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras.

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. Soluciones Inalámbricas para la Industria Minera Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. La Minería es hoy en día una de las actividades más productivas de la riqueza Nacional

Más detalles

SISTEMA DE LOCALIZACION AUTOMATICO MUNDIAL VIA SATELITE

SISTEMA DE LOCALIZACION AUTOMATICO MUNDIAL VIA SATELITE Para solicitar más información contacte con nosotros. 986 86 08 36 SISTEMA INTEGRAL DE SITUACIÓN Y SEGUIMIENTO SISTEMA DE LOCALIZACION AUTOMATICO MUNDIAL VIA SATELITE 986 84 62 50 www.intek.es intek@intek.es

Más detalles

Tecnología para el transporte

Tecnología para el transporte Tecnología para el transporte La empresa Fundada en 2000. 1800 clientes en España. Primera empresa en España en comercializar el servicio de localización de teléfonos móviles. Primera empresa en España

Más detalles

Introducción. Descripción técnica

Introducción. Descripción técnica Introducción WIFI EMBARCADO es el sistema de red WiFi integrado en autocares, que permitirá a las operadoras de transporte ofrecer la posibilidad de proporcionar conexiones de internet de alta velocidad

Más detalles

Red de Monitorización n de Limitadores Acústicos. Autor: Sergio Rico Departamento: Comunicaciones y Seguridad 29/04/2008

Red de Monitorización n de Limitadores Acústicos. Autor: Sergio Rico Departamento: Comunicaciones y Seguridad 29/04/2008 Red de Monitorización n de Limitadores Acústicos Autor: Sergio Rico Departamento: Comunicaciones y Seguridad 29/04/2008 Antecedentes Iniciativa del área de Medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Les ofrecemos la posibilidad de desarrollos concretos adicionales para adaptar la operativa de su negocio No lo dude, CONSÚLTENOS!

Les ofrecemos la posibilidad de desarrollos concretos adicionales para adaptar la operativa de su negocio No lo dude, CONSÚLTENOS! QUÉ ES? es un servicio avanzado de localización, seguimiento y gestión de flotas basado en la Plataforma PALVIEW, desarrollada por GMV con las más avanzadas tecnologías: representación cartográfica, localización

Más detalles

Soluciones Integradas para Centros de Control de Seguridad Pública

Soluciones Integradas para Centros de Control de Seguridad Pública Soluciones Integradas para Centros de Control de Seguridad Pública TETRA - P25 - LTE - CAD Vivimos en un mundo que cambia rápidamente y ha llegado el momento de que los sistemas de comunicación crítica

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

Soluciones para la logística y la movilidad profesionales

Soluciones para la logística y la movilidad profesionales Soluciones para la logística y la movilidad profesionales Quiénes somos? MOVILGES cuenta con más de 20 años de experiencia, especializada en Soluciones de Movilidad y Logística llave en mano. Nuestro equipo

Más detalles

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. INDICE 1. Introducción: EMT y la movilidad de Madrid en cifras 2. Impactos Ambientales generados

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Sistemas de información en tiempo real para la gestión táctica de emergencias

Sistemas de información en tiempo real para la gestión táctica de emergencias Sistemas de información en tiempo real para la gestión táctica de emergencias Salvador Bayarri. Director técnico. Esphera Visual Systems sbayarri@esphera.eu Resumen La coordinación de diferentes administraciones,

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR)

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Introducción El sistema GADAR es un sistema de televigilancia y gestión adaptable a cualquier estructura, proceso e instalación que requiera

Más detalles

CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias

CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) Director General de Seguridad Area de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad Ayuntamiento de Madrid Subdirector General de Informática,

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

UPV / EHU Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos ubicuos

UPV / EHU Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos ubicuos Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos ubicuos Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Dispositivos ubicuos Metodologías Herramientas y plataformas Interfaces de usuario Servicios Aplicaciones

Más detalles

Prueba de equipos satélites de diferentes operadoras

Prueba de equipos satélites de diferentes operadoras Prueba de equipos satélites de diferentes operadoras 1. SABRE I (Inmarsat BGAN) Figura 1. Router satélite SABRE I Equipo de comunicaciones Inmarsat BGAN de alta velocidad (hasta 384 kbps) que proporciona

Más detalles

Soluciones de captación y proceso de datos de sistemas embarcados Rafael Vidal Ferré Grupo de Redes sin hilos, UPC- BarcelonaTech

Soluciones de captación y proceso de datos de sistemas embarcados Rafael Vidal Ferré Grupo de Redes sin hilos, UPC- BarcelonaTech BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i Soluciones de captación y proceso de datos de sistemas embarcados Rafael Vidal Ferré Grupo de Redes sin hilos, UPC- BarcelonaTech Nº Expediente:

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

PROPUESTA WiFi COMUNIDAD ARENAL GOLF FASE I - BENALMADENA

PROPUESTA WiFi COMUNIDAD ARENAL GOLF FASE I - BENALMADENA PROPUESTA WiFi COMUNIDAD ARENAL GOLF FASE I - BENALMADENA Contenidos 1. Acerca de Funciona Consultores 2. Fabricantes Inalámbricos Elegidos por innovación tecnológica y logística 3. Aplicaciones voz, video

Más detalles

Sistema de gestión de flotas mediante GPS e integración en aplicación S.I.G. del centro operativo1

Sistema de gestión de flotas mediante GPS e integración en aplicación S.I.G. del centro operativo1 Sistema de gestión de flotas mediante GPS e integración en aplicación S.I.G. del centro operativo1 Florinda Llorente Zurdo (Sanse Boulevard S.L.) 1 Álvaro Mascaraque Sillero (EGMASA) 2 Francisco Rodríguez

Más detalles

Localización y gestión de vehículos vía Web

Localización y gestión de vehículos vía Web Localización y gestión de vehículos vía Web Enero 2010 1.- Qué es? 2.- Objetivos 3.- Descripción 4.- Funcionalidades 5.- Ventajas 1. Qué es? SEGURIZATE es un sistema de localización y gestión de vehículos

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Soluciones de comunicación a medida para la convergencia de voz y datos Telecom Almería 2010 Telecom Almería es una compañía con mas de 12 años de experiencia,

Más detalles

Redes y telecomunicaciones. Introducción a la Informática 2010-2011

Redes y telecomunicaciones. Introducción a la Informática 2010-2011 Redes y telecomunicaciones Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Describir los tipos básicos de tecnología que hacen posible las telecomunicaciones Describir la naturaleza y función de las

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

1. Por qué un sistema de localización y seguridad?

1. Por qué un sistema de localización y seguridad? CONTENIDOS 1 Por qué un sistema de localización y seguridad? 2 Qué es el sistema de seguridad MAX-PRO II? 3 Eventos de alarma generados por el localizador 4 Eventos de alarma generados por el usuario 5

Más detalles

Soluciones de transmisión de vigilancia por video Video Vigilancia inalámbrica de gran calidad para cualquier ubicación. Folleto de Aplicación

Soluciones de transmisión de vigilancia por video Video Vigilancia inalámbrica de gran calidad para cualquier ubicación. Folleto de Aplicación Folleto de Aplicación Soluciones de transmisión de vigilancia por video Video Vigilancia inalámbrica de gran calidad para cualquier ubicación Desde 9/11, la necesidad de proyectos de seguridad de video

Más detalles

RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS

RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS o Gestión administrativa de los equipos (alta, baja, modificación) o Recepción de datos: niveles de ruido, incidencias, manipulaciones

Más detalles

TECNOLOGIAS EN AMBIENTE WEB

TECNOLOGIAS EN AMBIENTE WEB I INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES. 1.1. Tecnología de Internet. TECNOLOGIAS EN AMBIENTE WEB 1.2. Acceso fijo a Internet 1.3. Acceso portátil y acceso móvil a Internet. Lo mejor conocido como El internet

Más detalles

PBX: (57) (4) 4 44 19 91 - www.eleinco.com.co

PBX: (57) (4) 4 44 19 91 - www.eleinco.com.co ELEINCO S.A.S QUIERE PRESENTARLE LA MEJOR SOLUCION PARA LA GESTION SATELITAL Y EVITAR QUE SU TAXI SE VEA ASI: PBX: (57) (4) 4 44 19 91 - www.eleinco.com.co ELEINCO S.A.S con más de 14 años de amplia experiencia

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RED DE DISPOSITIVOS MÓVILES. Expediente: 2013-003MM

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RED DE DISPOSITIVOS MÓVILES. Expediente: 2013-003MM PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RED DE DISPOSITIVOS MÓVILES Expediente: 2013-003MM Contenido 1. OBJETO DEL PLIEGO... 3 2. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS...

Más detalles

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS Por: José Adrian Moreno Agudelo Estudiante de ingeniería telemática El gran desarrollo tecnológico que ha alcanzado el Internet en la actualidad

Más detalles

Voz sobre IP El futuro es hoy. Rafael Loscos Sanz

Voz sobre IP El futuro es hoy. Rafael Loscos Sanz Voz sobre IP El futuro es hoy Rafael Loscos Sanz 1.- Qué es la tecnología VoIP. Consiste en aprovechar la infraestructura desplegada para la transmisión de datos para transmitir voz, utilizando el protocolo

Más detalles

SERVICIOS MOVILES SATELITALES

SERVICIOS MOVILES SATELITALES SERVICIOS MOVILES SATELITALES MOVIPBOX es distribuidor en Venezuela de telefonía móvil satelital IRIDIUM e INMARSAT-BGAN (Broadband Global Área Network) para acceso a voz y datos (Internet) con las unidades

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: Familia Profesional de Electricidad y Electrónica MATERIA: Sistemas de telefonía fija y móvil CURSO: 1º OBJETIVOS: Este módulo profesional

Más detalles

Terminales Móviles. Cursos de Verano en San Sebastián UPV/EHU José Miguel Alonso 1996 1

Terminales Móviles. Cursos de Verano en San Sebastián UPV/EHU José Miguel Alonso 1996 1 Terminales Móviles Cursos de Verano en San Sebastián UPV/EHU José Miguel Alonso 1996 1 Introducción Objetivo básico: acceder a la red corporativa o a las redes globales (Internet) sin cables y con amplia

Más detalles

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial Introducción Durante décadas, el entorno tradicional de las redes se ha desarrollado sobre una una infraestructura en la que cada

Más detalles

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Índice Introducción Comunicaciones de VoIP para las empresas Desarrollo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

Innovación en Tecnología y Negocios 3.1

Innovación en Tecnología y Negocios 3.1 Innovación en Tecnología y Negocios 3.1 Características Comunes Tecnología ya Desarrollada, no hace falta inversión en Investigación y Desarrollo inicial, esta probada y demostrable Modelos de Negocio,

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Electrónica Industrial Quantom Ltda., agradece la oportunidad de establecer este contacto comercial que sin ninguna duda será de beneficio mutuo.

Electrónica Industrial Quantom Ltda., agradece la oportunidad de establecer este contacto comercial que sin ninguna duda será de beneficio mutuo. Señores EMPRESAS DE TRANSPORTES Respetados señores, Electrónica Industrial Quantom Ltda., agradece la oportunidad de establecer este contacto comercial que sin ninguna duda será de beneficio mutuo. Es

Más detalles

Router 3G/WiFi en autobuses de la EMT Tecnología 3G/WiFi de Teldat a bordo de autobuses públicos madrileños

Router 3G/WiFi en autobuses de la EMT Tecnología 3G/WiFi de Teldat a bordo de autobuses públicos madrileños Tecnología 3G/WiFi de Teldat a bordo de autobuses públicos madrileños Caso de éxito de Teldat H1-Automotive en la EMT. Noviembre 2009. Teldat, S.A. Página 1 I.- Los autobuses inteligentes ( e-bus ) de

Más detalles

SACYR GANA TRES PREMIOS ACEX A LA SEGURIDAD EN CONSERVACIÓN

SACYR GANA TRES PREMIOS ACEX A LA SEGURIDAD EN CONSERVACIÓN Valoriza Conservación de Infraestructuras ve reconocida su apuesta por la innovación SACYR GANA TRES PREMIOS ACEX A LA SEGURIDAD EN CONSERVACIÓN Los proyectos premiados fueron Simulador de Máquina Quitanieves

Más detalles

AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos

AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos WayPoint E.I.R.L presta el servicio de localización automática de vehículos mediante equipos GPS a la empresa Transportes y Servicios Eugenio Vilicic

Más detalles

Incluye: Modem Satelital, Antena Satelital, Cable 10 metros (30 metros opcional), Router Wifi y Mástil para instalación de antena en exterior.

Incluye: Modem Satelital, Antena Satelital, Cable 10 metros (30 metros opcional), Router Wifi y Mástil para instalación de antena en exterior. PROPUESTA COMERCIAL 2013 / SEGUNDO SEMESTRE ALTERNATIVA 1: Venta de equipamiento y servicio de Internet Satelital BGAN-Link de Inmarsat De acuerdo a su solicitud, cumplimos con cotizar lo siguiente: 1)

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES Tema 6 Sistemas de Información para la Gestión TELECOMUNICACIONES Y REDES 6.1 OBJETIVOS Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones? Qué medios de transmisión de telecomunicaciones debe

Más detalles

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales?

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales? Qué son las cámaras IP? Las cámaras ip, son vídeo cámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

Filosofía de la Línea 9 del Metro de Barcelona (metro automático) 1 de Diciembre de 2009

Filosofía de la Línea 9 del Metro de Barcelona (metro automático) 1 de Diciembre de 2009 Filosofía de la Línea 9 del Metro de Barcelona (metro automático) 1 de Diciembre de 2009 Presentación general del Grupo 1 COMSA EMTE Datos principales AÑO DE FUNDACIÓN INFRAESTRUCTURAS DESDE 1891 FACTURACIÓN

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3.1 INTRODUCCION 3.1.1 QUE ENTENDEMOS POR CONMUTACIÓN Una respuesta a esta pregunta podría ser la instalación de una conexión entre dos suscriptores de líneas

Más detalles

Antecedentes. Institut Municipal Institut Municipal d Informàtica

Antecedentes. Institut Municipal Institut Municipal d Informàtica Las red Wifi Municipal Modelo de despliegue del Ayuntamiento de Barcelona Antecedentes Los proyectos actualmente en desarrollo son el resultado de actividades previas en la búsqueda de modelos que hiciesen

Más detalles

nuevos servicios de datos IP VPN e Internet+

nuevos servicios de datos IP VPN e Internet+ nuevos servicios de datos IP VPN e Internet+ Mayo 2015 una oferta sencilla para satisfacer las necesidades de cada tipo de sede, para acceder a internet o a su red privada corporativa móvil para sus sedes

Más detalles

Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID

Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID CISEM es el centro integral de coordinación del Ayuntamiento de Madrid para atender la gestión de Seguridad y Emergencias.

Más detalles

EMEREC DEVS. Driver's Enhanced Vision System Tecnologías fiables para las fuerzas de intervención

EMEREC DEVS. Driver's Enhanced Vision System Tecnologías fiables para las fuerzas de intervención EMEREC DEVS Driver's Enhanced Vision System Tecnologías fiables para las fuerzas de intervención Rosenbauer EMEREC DEVS EMEREC DEVS Driver's Enhanced Navegación Navegación detallada para un entorno de

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

unidad redes de computadoras

unidad redes de computadoras unidad 4 redes de computadoras contenidos Compartir recursos Modelo cliente/servidor Tecnologías de la Información y la Comunicación 67 Acerca de esta unidad Una red es un conjunto de computadoras dos

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

GPRS Comunicadores de alarmas

GPRS Comunicadores de alarmas 2010 GPRS Comunicadores de alarmas Celletech Argentina www.celletech.com.ar/pdf/gprs.pdf Ing. Alejandro Panelli Sr. Claudio Lanis 01/11/2010 INFORME GPRS Comunicadores de Alarma 1)- Qué es, conceptualmente,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Informática

Instituto Tecnológico de Informática Instituto Tecnológico de Informática ITI Instituto Tecnológico de Informática ITI Instituto Tecnológico de Informática Centro Tecnológico constituido como Asociación sin ánimo de lucro en 1994 por IMPIVA

Más detalles

SISTEMA BIOMETRICO MULTIFUNCIONAL DE MONITOREO DEL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS SBMMS. Relizado por: Ing. Fabián Zúñiga

SISTEMA BIOMETRICO MULTIFUNCIONAL DE MONITOREO DEL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS SBMMS. Relizado por: Ing. Fabián Zúñiga SISTEMA BIOMETRICO MULTIFUNCIONAL DE MONITOREO DEL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS SBMMS Relizado por: Ing. Fabián Zúñiga Objetivos del SBMMS: - Lograr llevar un control remoto (a distancia) de la salud

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática Correctas Incorrectas Cortas Diseño BD TOTAL Introducción a la Informática Facultad de ADE Junio 2008. Conv. Ordinaria Examen tipo: A Nombre: Apellidos: D.N.I.: Grupo: Cuestiones (6 5 puntos) Marca con

Más detalles

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas:

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas: Pointer-SkyWave. Pointer México. POINTER MÉXICO es una empresa Mexicana experta en localización, rastreo, monitoreo y gestión de vehículos vía GPS/GPRS; ofrecemos un servicio integral, de acuerdo a las

Más detalles

Trimble Slate Controller. Trimble TSC3. Trimble CU Controller. Trimble Tablet Rugged PC

Trimble Slate Controller. Trimble TSC3. Trimble CU Controller. Trimble Tablet Rugged PC 38 LIBRETAS CONTROLADORAS Trimble Slate Controller Trimble TSC3 Trimble CU Controller Trimble Tablet Rugged PC 39 SLATE CONTROLADOR SOLUCIÓN DE TOPOGRAFÍA MÓVIL INTELIGENTE. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Más detalles

EUCISCO MONITOR. Monitoreo en Tiempo Real para Vehículos Sistema AVL e Integración con Asistencia Vial

EUCISCO MONITOR. Monitoreo en Tiempo Real para Vehículos Sistema AVL e Integración con Asistencia Vial Monitoreo en Tiempo Real para Vehículos Sistema AVL e Integración con Asistencia Vial Nuestro sistema de monitoreo AVL (Automatic Vehicle Location)y su integración con los servicios de Asistencia Vial

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

Copyright netlabs 2003. TUNA Preguntas Frecuentes (FAQ)

Copyright netlabs 2003. TUNA Preguntas Frecuentes (FAQ) TUNA Preguntas Frecuentes (FAQ) TUNA Preguntas Frecuentes Generalidades - Qué es Tuna? - Por qué me puede interesar Tuna? - Qué es QoS? - Qué significa gestionar acceso a servicios? - Qué significa tarificar

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía

Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía Madrid, 1 de Junio de 2005 Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA 1 Antecedentes _La Red Corporativa de la Junta de Andalucía se crea

Más detalles

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL Qué es IdsGpsWeb? En un sistema de localización automática de vehículos o personas donde podremos ver su posición en cualquier momento, aplicado a cualquier flota de vehículos o personas que necesitemos

Más detalles

NGARO WATCHMAN PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA

NGARO WATCHMAN PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA NGARO WATCHMAN PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA NGARO Intelligent Solutions, S.L. CIF: B97621205 / Tlf/Fax: +34 96 154 78 58 / info@ngaro.es /

Más detalles

Potente PLC para todo tipo de industria

Potente PLC para todo tipo de industria Potente PLC para todo tipo de industria OPLC Vision 1040 La serie V1040 es un potente PLC con un panel de operador integrado HMI que comprende una pantalla táctil color de 10,4 y nueve teclas de función

Más detalles

Rastreo GPS flexible construido sobre nuestra galardonada tecnología

Rastreo GPS flexible construido sobre nuestra galardonada tecnología Rastreo GPS flexible construido sobre nuestra galardonada tecnología Soluciones automotrices del líder en la industria Spireon es el proveedor líder de la industria automotriz de soluciones máquina a máquina

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Redes y telecomunicaciones. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

Redes y telecomunicaciones. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Redes y telecomunicaciones IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Describir los tipos básicos de tecnología que hacen posible las telecomunicaciones Describir la naturaleza y función de las

Más detalles