ILUMINACIÓN DE OFICINAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ILUMINACIÓN DE OFICINAS"

Transcripción

1 ILUMINACIÓN DE OFICINAS

2 Iluminar una oficina ESPACIOS DE TRABAJOS SOSTENIBLES Una buena iluminación no sólo permite a las personas ver mejor, sino que además influye en su estado de ánimo. Sin embargo, conseguir lo que se necesita para enriquecer la atmósfera de la oficina no significa quitárselo a los demás. DCIluminación suministra unas soluciones de iluminación sostenibles que reducen los costes energéticos, mejoran el bienestar y cuidan de nuestro planeta. Creemos fervientemente en la iluminación que no agota los valiosos recursos de la Tierra sin ninguna necesidad. Active el ahorro energético Alrededor del 40% de toda la electricidad utilizada en los edificios corresponde a la iluminación, lo que la convierte en uno de los puntos más interesantes para ahorrar energía. Por eso hemos desarrollado una gama completa de soluciones que son responsables con la sociedad, tecnológicamente avanzadas y atractivas. Una iluminación inteligente y eficiente que le ayuda a sostener a su empresa y al medio ambiente. Iluminación para un espacio de trabajo más saludable Una iluminación adecuada contribuye claramente a mejorar el estado de ánimo de la gente. Cuando las personas se sienten mejor, trabajan mejor. Además, una iluminación confortable que se acomode a nuestros biorritmos y se adecúe a cada tarea aumenta nuestra sensación de bienestar general. Las soluciones de DCIluminación llevan al interior las ventajas de la luz de día natural, con unos patrones de luz sutiles y cambiantes que nos mantienen sintonizados con el mundo fuera de las paredes de la oficina. Unas soluciones que activan el cuerpo, rejuvenecen la mente y garantizan el máximo rendimiento de todos. Muestre su empresa bajo una nueva luz La iluminación no solo ilumina, sino que puede cambiar deforma radical lo que vemos. Y la primera impresión cuenta. Brillante o suave. Sofisticada o divertida. La iluminación puede ayudarle a definir la imagen e identidad de su empresa. Nuestras soluciones de iluminación están diseñadas para inspirar y estimular, y para expresar una opinión. Y crean un impacto máximo con un coste mínimo para usted y el medio ambiente.

3 Teniendo en cuenta la preocupación que producen el cambio climático y el efecto de las emisiones de CO2 en nuestro planeta, es lógico buscar un ahorro de energía. Pero la implantación de un número cada vez mayor de normativas relacionadas con la iluminación de oficinas hace necesario cambiar sin demora a otras opciones más ecológicas. DCIluminación puede ayudarle a dar el primer paso poniéndole al día con la última legislación europea en materia demedio ambiente. Directiva relativa a productos que utilizan energía La UE ha establecido el objetivo de reducir el consumo energético total en un 20% antes de 2020 y, para alcanzarlo, se han elaborado varias directrices legislativas. Una de ellas esla relativa a productos que utilizan energía cuya finalidad es reducir su impacto medioambiental. Se han tomado medidas para determinar los requisitos mínimos de eficiencia energética de la iluminación, lo que equivale a decir que algunos productos se retirarán progresivamente del mercado. Iluminación que se adelanta al futuro DCIluminación está preparado para el cambio. Nuestras soluciones de iluminación para oficinas proporcionan una gama completa de opciones que cumplen plenamente la última legislación. Lo que es más, estamos dotando a todas nuestras luminarias de sistema LED gran rendimiento para asegurarnos de que usted pueda organizarse con anticipación. Una medida que va mucho más allá de la legislación, que no lo exige hasta Puede ver los beneficios ya mismo, al ahorrar hasta un 25% de los costes energéticos con la implantación de balastos electrónicos HF, y hasta un 75% de los costes energéticos con la implantación de balastos HF con controles de alumbrado.

4 Utilizar la energía de forma eficiente La Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios (Energy Performance of Building Directive; EPBD) forma parte del marco de trabajo europeo para combatir el cambio climático mediante una reducción del consumo energético y el aumento de la eficiencia energética. Los edificios están en el punto de mira porque representan alrededor del 60% de toda la energía consumida en la UE. Cada Estado miembro es responsable de establecer sus propios objetivos de eficiencia energética, y de implantar la legislación para alcanzar sus metas. Para cumplir la directiva, los edificios de oficinas de más de1.000 m 2 deben calcular su consumo y rendimiento energético para poder calificar la eficiencia energética del edificio. La etiqueta correspondiente reflejará una calificación de bajo (F) a alto (A), igual que la Etiqueta de eficiencia energética. Como la directiva está en un proceso de evolución, los reglamentos serán incluso más estrictos en el futuro. Y como cabe la probabilidad de que la calificación de su edificio deba estar visible para las personas que visiten las oficinas, mejorar su clasificación ahora es más importante que nunca. Una de las formas más atractivas de conservar la energía es cambiando la iluminación de la oficina. No solo representa un 40% de la factura de la luz, sino que además exige menos inversión y molestias que cualquier otra opción de ahorro energético. Mejorar la iluminación es una manera rentable de ayudarle a conseguir ahorros de hasta un 80%. Además, los estudios demuestran que los edificios que ahorran energía son una propuesta más atractiva para inquilinos e inversores, perciben unos alquileres un 6-9% más altos y se venden a precios un 16% superiores. Todo lo cual redunda en un edificio de oficinas más valioso que resulta más fácil de alquilar o vender.

5 Oficinas FACHADAS La primera impresión cuenta. Por eso es tan importante la fachada de su oficina. Unas instalaciones distinguidas, memorables y atractivas pueden crear la base de una fuerte identidad que le ayudará a destacar en un mercado competitivo. La iluminación es una forma magnífica de apoyar la imagen de su empresa. Por ejemplo, puede utilizar un letrero iluminado, un logotipo o un determinado color que atraiga la atención a su oficina. Para conseguir un mayor impacto, también puede resaltar detalles arquitectónicos atractivos. Las nuevas tecnologías de iluminación le permiten crear efectos dinámicos mediante los colores y el movimiento, con una dispersión lumínica mínima. APARCAMIENTO Con frecuencia, el aparcamiento es la primera zona de su oficina que ven los visitantes y empleados. Una iluminación adecuada le aportará un ambiente acogedor y seguro, con buena visibilidad y sin rincones en la sombra. El uso de fuentes de luz de bajo consumo para el aparcamiento exterior que solo necesita iluminación cuando oscurece, así como para las zonas interiores que permanecen iluminadas las 24 horas del día, supondrán una diferencia notable en la factura de electricidad. RECEPCIÓN Si quiere que su oficina cause una buena impresión, empiece por la recepción. Los visitantes se formarán una opinión sobre su empresa basada en su reacción inicial. Decir que el ambiente debe resultar acogedor, pero también ha de reflejar su forma de gestionar el negocio. La iluminación puede ayudarle a definir perfectamente el ambiente de divertido y vibrante a frío y profesional, y con ello mejorar las expectativas de los clientes. También crea la bienvenida adecuada para el personal. PASILLOS Y ZONAS DE TRÁNSITO Con frecuencia, los pasillos y otras zonas de tránsito de la oficina disponen de poca o ninguna luz natural. La iluminación de techos y paredes puede transformar estos espacios en lugares más seguros y agradables, y ayudar a orientar al personal y los visitantes en su camino. Y dado lo importantes que son los costes energéticos, también ofrecemos soluciones con detección de presencia que apagan la luz cuando no se necesita, para que usted pueda activar el ahorro.

6 OFICINA PLANTA ABIERTA Los grandes avances en la movilidad y conectividad han transformado nuestra forma de trabajar. Las oficinas sin tabiques ahora son unos entornos mucho más dinámicos y ergonómicos. Sin embargo, aún hay muchas que no se han adaptado a ellos ni les sacan el máximo partido, e iluminan grandes espacios en lugar de solo aquellas áreas que lo necesitan. DCIluminación puede ayudarle a responder a la dinámica cambiante de la oficina sin tabiques con sus soluciones de muy bajo consumo que crean una iluminación ambiental confortable. La detección de presencias y la autorregulación de la luz de día encienden y apagan las luces por usted, para que pueda ahorrar todavía más. DESPACHOS Las oficinas con tabiques, las salas interiores y los cubículos de trabajo (work pods) pueden aportar la tranquilidad e intimidad que carece una oficina de planta abierta. Pero a menudo les falta la luz natural del día que controla nuestro biorritmo y humor, y crea una sensación de bienestar. Nuestros estudios demuestran que una dinámica de iluminación adecuada puede tener el mismo efecto positivo que la luz de día natural. Por eso hemos diseñado unas soluciones dinámicas que ayudan a las personas a permanecer conectadas con el mundo fuera de las paredes de la oficina, potenciando su vitalidad y mejorando su concentración. SALA DE REUNIONES Una iluminación eficaz y funcional es fundamental para que las reuniones resulten productivas. Al utilizar fuentes de luz y luminarias de LED de muy bajo consumo y gran rendimiento energético, es posible ofrecer la iluminación adecuada en las salas de reuniones de la oficina a un coste muy inferior. También es posible instalar soluciones de iluminación flexibles que podrá adaptar a actividades concretas, para que los valiosos espacios de reuniones de la oficina resulten todavía más versátiles.

7 Este es el momento perfecto para cambiar a una iluminación que ahorre energía y tenga un efecto positivo en el medioambiente. DCIluminación puede ayudarle a alcanzar sus objetivos deeficiencia energética y crear soluciones de iluminación flexibles y confortables para la oficina, diseñadas para que las personas disfruten y hagan más productivo su día de trabajo, al mismo tiempo que ahorran energía. Conozca cómopueden beneficiarse la oficina y sus empleados de esta nueva generación de soluciones de iluminación LED, y haga el cambio hoy mismo.

ILUMINACIÓN DE HOTELES

ILUMINACIÓN DE HOTELES ILUMINACIÓN DE HOTELES Presentación Siempre intentamos facilitar al máximo a los clientes hacer negocios con nosotros. Ahora hemos dado un paso más en ese sentido. Hemos creado un grupo global dedicado

Más detalles

Soluciones LED Tiendas de MODA

Soluciones LED Tiendas de MODA Soluciones LED Tiendas de MODA EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN La iluminación en el mundo del Retail va mucho más allá de simplemente dar luz. Se trata de crear un ambiente especial y reforzar la imagen de

Más detalles

Espacios de trabajo sostenibles

Espacios de trabajo sostenibles Espacios de trabajo sostenibles Un simple cambio en la iluminación de oficinas El consumo energético ofrece muchas posibilidades de ahorrar. Por eso hemos cambiado los tubos fluorescentes T8 de nuestro

Más detalles

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente Presentación T.: 91 5632090 - www..es info@.es DESARROLLAMOS SOLUCIONES ADAPTADAS A CADA CLIENTE NOS DIFERENCIAMOS POR TECNOLOGÍA Y SERVICIO PROMOVEMOS LA GENERACIÓN Y EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA T.:

Más detalles

Arsdigital - fotolia. Certificado de eficiencia energética dossier

Arsdigital - fotolia. Certificado de eficiencia energética dossier Arsdigital - fotolia Certificado de eficiencia energética dossier Paylessimages - fotolia Por qué un Real Decreto que trate de la Eficiencia Energética de los edificios? Según la Directiva 2010/31/UE,

Más detalles

Ahorremos energía, ya!

Ahorremos energía, ya! Centro de educación secundaria de Süderelbe, Alemania Ahorremos energía, ya! Con sólo cambiar la iluminación de su centro escolar a un tipo más eficiente desde el punto de vista energético podrá marcar

Más detalles

MASTER LEDtube Garantía de ahorro. Ahorros de energía de hasta un 70 % * Alumbrado de alta calidad

MASTER LEDtube Garantía de ahorro. Ahorros de energía de hasta un 70 % * Alumbrado de alta calidad MASTER LEDtube Garantía de ahorro Ahorros de energía de hasta un 70 % * Alumbrado de alta calidad Por qué elegir MASTER LEDtube de Philips Reduce los costes de energía hasta un 70%* MASTER LEDtube de Philips

Más detalles

mygarden Solar Convierte la luz solar en iluminación LED

mygarden Solar Convierte la luz solar en iluminación LED Cuando el sol se va en tu espacio exterior, no hay mejor sensación que encender las luces del jardín. Ahora, Philips mygarden Solar te permite capturar la energía del sol durante el día para disfrutar

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN En del edificio Hospitalario, nos encontramos con diferentes zonas; acceso, recepción, cafetería, pasillos, habitaciones,

Más detalles

Lámparas Eco ahorradoras

Lámparas Eco ahorradoras Lámparas Eco ahorradoras Gama de lámparas Eco de Philips. Alumbrado eficiente para ahorrar dinero y mucho más. La iluminación consume en torno al 20% de toda la electricidad del planeta, contribuyendo

Más detalles

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network EXCELLUM Excellum Network DALI Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética EXCELLUM: AHORRO ENERGÉTICO Y CONFORT VISUAL Excellum es un sistema de control de iluminación direccionable

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo Ahorro y Eficiencia Energética Rafael Díaz Villarejo La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación

Más detalles

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos Pamplona, 6 de mayo de 2010 Florencio Manteca González. Departamento de Arquitectura Bioclimática - CENER ESCENARIO NORMATIVO: El Consejo Europeo

Más detalles

Caso práctico. Nueva sede E.ON en Santander. Lugar Solución Philips. Santander, España Coreline empotrada, Sistemas de control Dynalite

Caso práctico. Nueva sede E.ON en Santander. Lugar Solución Philips. Santander, España Coreline empotrada, Sistemas de control Dynalite Caso práctico Nueva sede E.ON en Santander Lugar Solución Philips Santander, España Coreline empotrada, Sistemas de control Dynalite El objetivo de este proyecto era dotar a las oficinas de E.ON en Santander

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

Título del trabajo/ Title of paper. Autor/es/ Author/s. Afiliación/es del autor/es/ Affiliation/s of the author/s

Título del trabajo/ Title of paper. Autor/es/ Author/s. Afiliación/es del autor/es/ Affiliation/s of the author/s Título del trabajo/ Title of paper Criterios de elección de alumbrado solar sostenible. Proyecto márgenes del Guadiana Autor/es/ Author/s Jordi Sarriera, César Rodríguez-Arbaizagoitia Afiliación/es del

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Lámparas Eco ahorradoras

Lámparas Eco ahorradoras Lámparas Eco ahorradoras Gama de lámparas Eco de Philips. Alumbrado eficiente para ahorrar dinero y mucho más. Anime a sus clientes a sustituir sus antiguas lámparas fluorescentes por un alumbrado eficiente

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE QUIENES SOMOS? ISOLEM, es una compañía especializada en el asesoramiento, gestión y optimización de recursos energéticos para empresas. Como especialistas

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO 3 / 1. CONTEXTO 6 / 2. DIRECTIVA ECODISEÑO (ErP) 7 / 3. ETIQUETADO ENERGÉTICO 12 / 4. EL MUNDO CAMBIA, ARISTON ESTÁ A TU LADO 1 EL CONTEXTO ETIQUETADO ENERGÉTICO y ErP,

Más detalles

Apueste por las mayores ganancias que ofrecen las centrales de Phoenix Solar

Apueste por las mayores ganancias que ofrecen las centrales de Phoenix Solar Apueste por las mayores ganancias que ofrecen las centrales de Phoenix Solar 4500 4000 Kohle 40 500 Gas LA ESTRATEGIA SEGURA PARA SU EMPRESA. 20 0 La energía solar planificada y realizada por Phoenix Solar.

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA 14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA SEDE SOCIAL DE ENDESA EN MADRID Índice La Sede Social de Endesa en Madrid La Norma de Referencia El Sistema de Gestión Energética de la Sede

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil:

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil: La mayoría de las bombillas incandescentes tradicionales y halógenas se están dejando de fabricar en la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE, la cual fija la eliminación

Más detalles

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Autor: Silvia Encinas Lozano Institución: Metro Ligero Oeste (OHL Concesiones) Otros autores:

Más detalles

Alumbrando un futuro más brillante un enfoque inteligente

Alumbrando un futuro más brillante un enfoque inteligente Alumbrando un futuro más brillante un enfoque inteligente Índice 04 Introducción 06 Invertir en un futuro sostenible 08 Crea tu propia identidad 10 Iluminación para aprender 12 El coste real de un alumbrado

Más detalles

Lana de roca 4 en 1 para una mayor eficiencia energética en los edificios

Lana de roca 4 en 1 para una mayor eficiencia energética en los edificios Lana de roca 4 en 1 para una mayor eficiencia energética en los edificios La lana de roca Rockwool ofrece unas cualidades excepcionales para el aislamiento térmico, acústico y de protección contra el fuego

Más detalles

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Presentación abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Qué es ledia group? Una Empresa de Servicios Energéticos especializada en Iluminación LED, registrada en el IDAE, que pone a su disposición

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Abril 2013 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN

Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN Los Comercios necesitan crear un ambiente atractivo y relajante para que los clientes se sientan a gusto dentro del establecimiento

Más detalles

Caso práctico Tecnología LED para la logística de Consum

Caso práctico Tecnología LED para la logística de Consum Caso práctico Tecnología LED para la logística de Consum Ubicación Philips Alumbrado Silla, Valencia, España Maxos LED Industry, Campana LED GentleSpace Con las luminarias LED de Philips, hemos dado otro

Más detalles

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma.

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma. Luz que se paga por sí misma. Ahorro Convencional Tarifa LED Ya no compre más luminarias! Con le ofrecemos luz como un servicio. Usted obtiene la mejor luz para sus tareas sin tener que comprar las luminarias

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES / LÍDER DE MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES CON MÁS DE 55 AÑOS DE EXPERIENCIA / Elegir el mejor socio SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial en tecnología

Más detalles

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid - CONTENIDO - 1 INTRODUCCIÓN 3 2 UBICACIÓN 4 3 INSTALACIÓN ORIGINAL 5 3.1 Luminarias 5 3.2 Consumo estimado 5 3.3 Fotografías instalación 6 4 NUEVA INSTALACIÓN

Más detalles

Cambiando la forma de mover a las personas

Cambiando la forma de mover a las personas Cambiando la forma de mover a las personas Mediante la incorporación de los innovadores componentes Fujitec de alta calidad a su antiguo sistema usted podrá mejorar el rendimiento general y dar nueva vida

Más detalles

Un hogar inteligente debería ser una sola cosa: inteligente

Un hogar inteligente debería ser una sola cosa: inteligente Artículo sobre los hogares inteligentes. Presentación del concepto SMA Smart Home La gestión inteligente de la energía como una oportunidad nueva del mercado fotovoltaico Un hogar inteligente debería ser

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Pequeños gestos para un gran proyecto en común

Pequeños gestos para un gran proyecto en común Pequeños gestos para un gran proyecto en común Guía de soluciones en ahorro energético Nuestro compromiso En este gran proyecto tu pequeño gesto es imprescindible 2 ahorro energético con el planeta eficiencia

Más detalles

Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es

Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es Contenido Beneficios para la Sociedad y las ciudades. Beneficios para los usuarios. Beneficios para los promotores inmobiliarios.

Más detalles

Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos?

Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos? LA MISION ORGANIZACIONAL Definiciones Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos? Llámese misión o propósito, representa la razón fundamental para la existencia de la organización:

Más detalles

Qué implica la normativa si usted es...?

Qué implica la normativa si usted es...? Thermor lleva más de 40 años investigando para mejorar día a día la eficiencia energética de todos sus productos. Cada solución térmica comercializada por la marca ha sido primero testada y optimizada

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

LEED: certificación de edificios sostenibles. Contribución de Philips Lighting para la acreditación

LEED: certificación de edificios sostenibles. Contribución de Philips Lighting para la acreditación LEED: certificación de edificios sostenibles Contribución de Philips Lighting para la acreditación Qué es LEED? En respuesta a la creciente demanda de reducción del impacto medioambiental de la construcción,

Más detalles

Qué es la automatización?

Qué es la automatización? DOMÓTICA Domótica El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que hoy en día no se conciba ningún tipo de instalación (electricidad, alumbrado, calefacción, climatización, etc.), sin que esta esté controlada

Más detalles

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL.

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. 1 ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. ECOLOGÍA Y ECONOMÍA LA ENERGÍA SOLAR TIENE MUCHAS VENTAJAS BRILLANTES. EL SOL NO ES SOLO EL ORIGEN DE TODA LA VIDA EN LA TIERRA, SINO QUE ES TAMBIÉN LA MAYOR FUENTE

Más detalles

Qué es la Certificación Energética (CEE)?

Qué es la Certificación Energética (CEE)? Qué es la Certificación Energética (CEE)? Procedimiento a cargo de un profesional competente que proporciona al futuro inquilino o arrendador información sobre la demanda y el consumo energético de un

Más detalles

Guía de lámparas fluorescentes lineales

Guía de lámparas fluorescentes lineales GE Lighting Guía de lámparas fluorescentes lineales La opción de bajo consumo idónea para todo tipo de aplicaciones Normas de la UE A partir del 13 de abril de 21 se aplicarán nuevas normas europeas a

Más detalles

Servicios Energéticos: Un caso de éxito Centro Comercial Los Arcos. César Rey Dir. Gestión Energética

Servicios Energéticos: Un caso de éxito Centro Comercial Los Arcos. César Rey Dir. Gestión Energética Servicios Energéticos: Un caso de éxito Centro Comercial Los Arcos César Rey Dir. Gestión Energética Índice Eficiencia Energética en Centros Comerciales Modelo de Servicios Energéticos Centro Comercial

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige Intergas España Centro Comercial Guadalmina 4, local 107 Ctra. Nacional de Cádiz Km. 170 29670 San Pedro de Alcántara (Málaga) t 952 880 442 f 952 880

Más detalles

NUESTROS PRINCIPIOS GUÍA

NUESTROS PRINCIPIOS GUÍA NUESTROS PRINCIPIOS GUÍA Durante más de 50 años, las publicaciones de los Boletines Verdes describieron la forma en que John Deere realiza sus actividades comerciales y pone sus valores en práctica. Estas

Más detalles

Nuestra estrategia. Nuestro centro de negocios se encuentra perfectamente comunicado, en pleno centro de Pamplona.

Nuestra estrategia. Nuestro centro de negocios se encuentra perfectamente comunicado, en pleno centro de Pamplona. Trabajamos para Usted Jamar es un centro de negocios dirigido a empresas que desean un servicio de calidad y eficiente a un precio altamente competitivo. Nuestra estrategia Ofrecemos nuestros servicios

Más detalles

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA La iluminación LED en hoteles Un hotel tiene que ser un espacio que ofrezca la máxima calidad, confort y los

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos

Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos 1 Las Empresas de Servicios Energéticos 1. Grupo Gas Natural Fenosa.

Más detalles

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional Smart Eleven Farola Solar Lighting Alumbrado exterior Iluminación única Diseño excepcional Tenemos la Farola Solar con las mejores prestaciones y no hemos hecho más que empezar. Lighting Smart Eleven Farola

Más detalles

Iluminación led para grandes espacios

Iluminación led para grandes espacios Iluminación led para grandes espacios Sistemas de iluminación lineales con ledes Con las series E4, E5 y E7, ETAP ofrece una amplia gama de iluminación led para espacios de gran superficie y gran altura,

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

DinamE somos un equipo de expertos en eficiencia y gestión de la energía, consiguiendo en nuestros Clientes:

DinamE somos un equipo de expertos en eficiencia y gestión de la energía, consiguiendo en nuestros Clientes: White Paper Resumen ejecutivo del borrador de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes Febrero 2012 Sobre somos

Más detalles

REDISEÑAMOS TU SALÓN CON LA MÍNIMA INVERSIÓN

REDISEÑAMOS TU SALÓN CON LA MÍNIMA INVERSIÓN REDISEÑAMOS TU SALÓN CON LA MÍNIMA INVERSIÓN Proyecto de OPTIMIZACIÓN de Salones de Peluquería manteniendo su IDENTIDAD 2 Quiénes Somos? DECASAENCASA es un despacho de Arquitectura con una amplia experiencia

Más detalles

Iluminación eficiente de grandes espacios

Iluminación eficiente de grandes espacios E3-E5 Iluminación eficiente de grandes espacios 2 ETAP E3-E5 E3 y E5 se combinan con multitud de reflectores adaptados a todas las posibles aplicaciones de iluminación. Las luminarias E3 y E5 constituyen

Más detalles

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga.

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. Entrevista: Alberto Gómez 1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. La provincia de Málaga, aunque tiene dos zonas la

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL.

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. 1 ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. ECOLOGÍA Y ECONOMÍA LA ENERGÍA SOLAR TIENE MUCHAS VENTAJAS BRILLANTES. EL SOL NO ES SOLO EL ORIGEN DE TODA LA VIDA EN LA TIERRA, SINO QUE ES TAMBIÉN LA MAYOR FUENTE

Más detalles

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética La Laguna, 21 Marzo 2011 Javier de Miguel Campos Telefónica España Grandes Empresas Marketing de Plataformas Para Procesos en Red jmiguel@telefonica.es

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

Sistemas de Control de alumbrado (CTE)

Sistemas de Control de alumbrado (CTE) Sistemas de Control de alumbrado (CTE) Philips Lighting Controls Sistemas de control y regulación. ESEs. 2011 Centros hospitalarios Centros deportivos Centros comerciales Centros educativos (Fuente: Estrategia

Más detalles

Calderas murales: entre la condensación y el bajo NOx A FONDO

Calderas murales: entre la condensación y el bajo NOx A FONDO Calderas murales (FOTO: Saunier Duval) Calderas murales: entre la condensación y el bajo NOx EL SECTOR VALORA COMO POSITIVA LA RECIENTE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE LOS EDIFICIOS

Más detalles

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS During training and dissemination tasks, several courses on energy simulation were given by EDEA-Renov project. Energy simulation tools are crucial in the energy

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE 1 HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE Experiencias internacionales de éxito Panamá, noviembre 2015 Caso de éxito en el uso racional y eficiente de la energía en el sector comercial/gubernamental: Consorcio

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

Caso práctico. Musgrave ilumina con LED Philips sus tiendas en España. Ubicación Philips Alumbrado

Caso práctico. Musgrave ilumina con LED Philips sus tiendas en España. Ubicación Philips Alumbrado Caso práctico Musgrave ilumina con LED Philips sus tiendas en España Ubicación Philips Alumbrado Ontiyent (Valencia) y Santa Pola (Alicante) Maxos LED Industry, LuxSpace Accent, Master LEDtube, Master

Más detalles

Servicios Energéticos, experiencia y su adaptación en el entorno hotelero. Soluciones Integrales de Servicios Energéticos

Servicios Energéticos, experiencia y su adaptación en el entorno hotelero. Soluciones Integrales de Servicios Energéticos Servicios Energéticos, experiencia y su adaptación en el entorno hotelero Soluciones Integrales de Servicios Energéticos Servicios Energéticos Empresas de Servicios Energéticos Definición Es una Empresa

Más detalles

Liberar el poder de la gente para ahorrar energía.

Liberar el poder de la gente para ahorrar energía. Liberar el poder de la gente para ahorrar energía. Como maximizar el Aprovechamiento de la Energía en el trabajo, elevando la conciencia y la motivación del personal. Conciencia, motivación, información.

Más detalles

Fundación para Estudios sobre la Energía

Fundación para Estudios sobre la Energía Fundación para Estudios sobre la Energía 1O Ideas-Fuerza para un Compromiso Presentación La Fundación para Estudios sobre la Energía tiene por objeto contribuir, con rigor e independencia, a mejorar el

Más detalles

Schindler Modernización Para dar nueva vida a su ascensor. Nuestras sugerencias para su renovación.

Schindler Modernización Para dar nueva vida a su ascensor. Nuestras sugerencias para su renovación. Schindler Modernización Para dar nueva vida a su ascensor. Nuestras sugerencias para su renovación. Quiere sacar el máximo partido a su ascensor? Entonces, siga leyendo. Soluciones a medida Su ascensor

Más detalles

Consolidada. Una Empresa

Consolidada. Una Empresa Una Empresa Consolidada Grupo PolYanguas es una marca de cabecera de grupo empresarial cuya actividad se centra en la prestación de servicios en diferentes sectores sanitarios tales como el farmacéutico,

Más detalles

LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA

LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA ÍNDICE CARLO GAVAZZI DEFINICIÓN HUELLA ECOLÓGICA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA SECTORIAL DE LA ENERGÍA PRECIO ELECTRICIDAD USOS INDUSTRIALES SITUACIÓN ACTUAL AYUDAS ECONÓMICAS

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? La Certificación energética de edificios consiste en el otorgamiento de una Clase de Eficiencia al edificio en función de su comportamiento

Más detalles

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Se puede afirmar que el certificado energético de los edificios, es ampliamente conocido por los ciudadanos españoles.

Más detalles

Ahorro para comunidades de propietarios

Ahorro para comunidades de propietarios Ahorro para comunidades de propietarios El 85% de los españoles vive en una comunidad de propietarios. Está en nuestro día y lo asumimos con tanta naturalidad que no reparamos en todos los elementos energéticos

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips Ubicación Philips Alumbrado Madrid, España MASTER LEDtube Value InstantFit Si lo que hemos instalado hasta el momento ha supuesto

Más detalles

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple.

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple. Iluminación La iluminación ajustada a las necesidades de los puesto de trabajo, tanto en intensidad como en calidad, es un elemento de eficiencia económica. En algunas empresas, la iluminación puede representar

Más detalles