Actividad final. Ejercicio 1: Precio con IVA. 1. Crear un libro para saber cuál es el precio de 15 artículos aplicándole el 21% de IVA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividad final. Ejercicio 1: Precio con IVA. 1. Crear un libro para saber cuál es el precio de 15 artículos aplicándole el 21% de IVA."

Transcripción

1 Actividad final Ejercicio 1: Precio con IVA. 1. Crear un libro para saber cuál es el precio de 15 artículos aplicándole el 21% de IVA. El precio sin IVA es un valor que se tendrá que introducir, así como el porcentaje de IVA, pero el precio con IVA se calculará con la formula vista en clases. 2. hacer la sumatoria con la formula, del precio final del iva. 3. Guardar el libro en la carpeta Documentos del disco duro, con el nombre de Precio IVA. 4. Modificar el precio sin IVA por 3000, en 5 artículos y observar el resultado (para comprobar el resultado deberás situarte en otra celda). 5. Cerrar el libro de trabajo guardar los cambios realizados. 6. Cerrar el libro. Ejercicio 2: Factura muebles. Factura muebles 2. Crear una factura sencilla para la venta de muebles. El modelo deberá ser como aparece en la figura de la derecha, teniendo en cuenta que las celdas de color azul contienen fórmulas. 3. Guardar el libro en la carpeta Documentos del disco duro, con el nombre de Factura muebles. 4. Modificar el precio de las sillas por 2000, y observar el resultado. 5. Cerrar el libro de trabajo guardando los cambios realizados. Ejercicio 3: Venta frutas. 2. Crear un libro para realizar una previsión de ventas para todo el semestre a partir de las ventas de Enero y del incremento o decremento de éstas a lo largo del semestre. Sabemos que: Las ventas de Febrero son un 12% más que las de Enero. Las de Marzo, 5% menos que las de Febrero. Las de Abril, 10% más que las de Marzo. Las de Mayo, 5% menos que las de Abril. Las de Junio, 15% más que las de Mayo. El modelo deberá ser como aparece en la figura inferior, teniendo en cuenta que las celdas de color azul contienen fórmulas. Sólo se realizarán para la Fresa, en ejercicios posteriores lo ampliaremos a las demás frutas.

2 3. Guardar el libro en la carpeta Documentos del disco duro, con el nombre de Venta frutas. Ejercicio 4: Venta frutas II. 1. Abrir el libro Venta frutas de la carpeta Documentos del disco duro. Vamos a ampliar el modelo. Venta frutas II 2. Escribir TOTAL en la celda H4. 3. Escribir en la celda H5 la fórmula para que calcule la suma de las ventas de Fresa. 4. Escribir en la celda I4, $/KG, en la celda J4 $, en K4 IVA y en la celda L4 P.V.P. 5. En la celda I5 escribir 1,5, que será el precio del kilo de fresas. 6. En la celda I6 escribir 2,1, en I7 1,65, en I8 0,9, en I9 1,68, en I10 2,16, en I11 0,87 y en I12 2,4. 7. Escribir en la celda J5 la fórmula que nos calcule los kilos de fresas vendidos por el precio al kilo. 8. Escribir en la celda B14 21%, que será el IVA que tendremos que aplicar a las frutas. 9. Escribir en la celda K5 la fórmula del IVA por el precio de las fresas. 10. Escribir en la celda L5 la fórmula para obtener el precio con IVA de las fresas. 11. Guardar y cerrar el libro. Ejercicio 5: Precipitaciones 2. Crear un modelo para obtener una serie de estadísticas sobre los días con precipitaciones en diferentes poblaciones durante el año Guardar el libro en la carpeta Documentos del disco duro, con el nombre de Precipitaciones. 4. Cerrar el libro. Ejercicio 6: Vendedores. La división de ventas de una empresa necesita hacer un seguimiento continuo de las ventas obtenidas por los vendedores para el primer cuatrimestre del año. Los datos van a servir para obtener información sobre las ventas de cada mes y para decidir la forma de actuar. El jefe de ventas quiere tener un modelo que muestre los resultados de los vendedores con sus correspondientes totales por mes y por vendedor. 2. Crear el modelo que tienes a continuación.

3 No se preocupes por los datos que faltan ya que lo acabaremos más adelante. 3 Guardar el libro en la carpeta Documentos del disco duro, con el nombre de Vendedores. 4 Cerrar el libro. Ejercicio 7: Venta frutas III 1. Abrir el libro de trabajo Venta frutas 2. Copiar el rango C5:H5 en el rango C6:H12 sin utilizar el portapapeles. Observa cómo en el resultado se ha copiado también el formato de las celdas y, por lo tanto, se ha borrado el formato anterior. No queremos que esto pase. 3. Deshacer la operación anterior. 4. Copiarlo otra vez, de forma que no se copie el formato. 5. Copiar el rango J5:L5 en J6:L12, utilizando también el pegado especial. Observa lo que pasa en la columna del IVA. Como la fórmula utiliza la celda B14 que contiene el IVA, al copiar la fórmula en las celdas inferiores la fórmula variará y cogerá en cada caso las celdas B15, B16, B17... Qué es lo que tendríamos que hacer? 6. Volver a copiar de tal forma que la fórmula siga utilizando B14 en todas las filas. 7. Guardar los cambios realizados y cerrar el libro. Ejercicio 8: Precipitaciones II 1. Abrir el libro de trabajo Precipitaciones 2. Seleccionar la celda A2. 3. Seleccionar el rango de celdas G4:H5. 4. Seleccionar la columna C. 5. Seleccionar la fila Seleccionar desde la fila 5 hasta la Seleccionar conjuntamente la celda A5 y la celda A9. 8. Seleccionar la hoja entera. 9. Seleccionar la fila 4 y la columna A al mismo tiempo. 10. Seleccionar desde la celda A1 hasta la F16 utilizando la tecla MAYUS. 11. Cerrar el libro. Ejercicio 9: Tabla de multiplicar 1. Empezar un nuevo libro de trabajo, para crear un modelo que obtenga las tablas de multiplicar desde la 1 hasta la 9. Sólo escribirás la fila 4 y la columna B.

4 2. Terminar el modelo escribiendo una fórmula en la celda C5 para el resultado de 1*1, y a continuación hacerlo en las demás celdas para rellenar la tabla. ( Cuidado con las referencias a celdas!) 3. Cerrar el libro de trabajo guardándolo con el nombre de Multiplicar en la carpeta Mis documentos del disco duro. Ejercicio10: recopilación. 1. Elaborar un nuevo libro, con nombre recopilación, y adjuntar los ejercicios,(libros) realizados anteriormente, sin que se vaya a perder las formulas y los formatos. 2. Guardarlo con su nombre y entregarlo en la USB. Ejercicio 11 crear un libro nuevo con el nombre de ejercicio 11. En un libro nuevo de Excel, al que llamarás 7ex repaso SI aparecerán, en la hoja 1 (llamada Premios), los ganadores de tres concursos diferentes y los premios obtenidos. Crea en el rango A1:G11 la siguiente tabla: Nombre Concurso Puntos Euros ganados Agenda Reloj Juan López 1 60 Sara García Juan López Rebeca Ferrer 3 30 Luis Atienza 1 90 Rebeca Ferrer Ramón Gutiérrez 3 60 POR PUNTO Más de o menos 2 Premio 1. En la columna Euros ganados introduce una función SI de modo que se calcule la cantidad ganada teniendo en cuenta si se han conseguido más de 50 puntos o no. 2. En la columna Agenda aparecerá SI en caso de que la persona en cuestión haya participado en el concurso 1, y nada en caso contrario. 3. En la columna Reloj aparecerá SI en caso de que la celda correspondiente de la columna Agenda esté vacía; en otro caso, aparecerá NO. 4. En la columna Premio aparecerá Viaje a París en caso de que se hayan conseguido más de 100 ptos., y Otra vez será, en otro caso. En la misma hoja, en el rango A13:G19, crea la siguiente tabla: Nombre Juan López Sara García Juan López Rebeca Ferrer Luis Atienza Rebeca Ferrer Concurso Puntos ganados Premio Valor premio

5 1. En la fila ganados aparecerá 0 en caso de que no se hayan conseguido más de 80 ptos., y 1500 en caso contrario 2. En la fila Premio aparecerá Agenda si se han conseguido 120 puntos o más y, en caso contrario, Reloj. 3. En la fila Valor premio aparecerá 180 si el premio conseguido ha sido una agenda y 60 en caso contrario. En la hoja 2 (Modelos coche) del mismo libro copia la siguiente tabla: Modelo vendido Ford 202 Peugeot 105 Ford 202 Peugeot 105 Precio base Forma pago Descuent o Precio total 1. En la columna Precio base aparecerá si el modelo de coche es un y 7230 en los demás casos 2. En la columna Forma pago aparecerá Aplazado si el precio base es de y Al contado en otro caso. 3. En la columna Descuento se aplicará un 5% de descuento sobre el precio base si el pago ha sido al contado. En otro caso, en esta celda quedará vacía. 4. En la columna Precio total se restará el descuento al precio base en caso de que efectivamente se haya aplicado un descuento; en otro caso, en esta celda aparecerá el precio base de la segunda columna. (Nota: aunque aquí no sería imprescindible aplicar una función SI, utilízala de todos modos). En la hoja 3 (Problema) introduce el siguiente contenido, que simula un juego de cálculo mental de porcentajes: Cantidad Porcentaje Respuesta Solución % % % % 2500 En la columna Solución aparecerá Muy bien si la respuesta es acertada y Dedíquese a otra cosa en caso contrario.

Examen de nivel - Excel

Examen de nivel - Excel Examen de nivel - Excel 1. Una hoja de cálculo de Excel2003 está formada por tres hojas diferentes. 2. El número de hojas de un libro puede variar entre 0 y 255. 3. Si pulsamos la combinación de teclas

Más detalles

Openoffice CALC HOJA DE PRÁCTICAS

Openoffice CALC HOJA DE PRÁCTICAS Prácticas de la asignatura Introducción a la Informática 1- Crea la siguiente hoja de cálculo. 2- Calcula todos los totales; utilizando en las filas el método manual y en las columnas la función Autosuma.

Más detalles

EJERCICIOS EXCEL. Guardar el libro en tu pen drive, con el nombre PRACTICA1_ALUMNO_GRUPO.

EJERCICIOS EXCEL. Guardar el libro en tu pen drive, con el nombre PRACTICA1_ALUMNO_GRUPO. EJERCICIOS EXCEL EJERCICIO DEL PRECIO CON IVA Crear un libro para saber cuál es el precio de un artículo aplicándole el 16% de IVA. El precio sin IVA es un valor que se tendrá que introducir, así como

Más detalles

PRÁCTICAS HOJA DE CÁLCULO

PRÁCTICAS HOJA DE CÁLCULO EJERCICIO 1 1- Crea la siguiente hoja de cálculo. 2- Calcula todos los totales; utilizando en las filas el método manual y en las columnas la función Autosuma. 3- Modifica el ancho de las columnas para

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES Si no tienes abierto Excel2000, ábrelo para realizar los ejercicios planteados a continuación. Ejercicio 1: Ref. Absoluta. 1 Abre un nuevo Libro de Excel, sitúate en

Más detalles

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH EXCEL EJERCICIO 8 Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla dada la correspondencia con un valor introducido por el usuario. P.ej, en un modelo de nómina podrían buscar el

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

Cuaderno de ejercicios Excel Básico

Cuaderno de ejercicios Excel Básico Cuaderno de ejercicios Excel Básico Introducción Resuelva los siguientes ejercicios siguiendo las indicaciones de su instructor y guardando todos los ejercicios en la misma hoja de cálculo pero en hojas

Más detalles

La tabla correspondiente de premios, que copiarás en el rango A15:B19 de la Hoja 1, es la siguiente:

La tabla correspondiente de premios, que copiarás en el rango A15:B19 de la Hoja 1, es la siguiente: EJERCICIO Nuestra empresa, dedicada la distribución y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de investigación de mercado) premiar a aquellos consumidores que envíen

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL

MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL Nivel 1 Tema 1 Caso Práctico 01 Creación Base de Datos de Variables Alfabéticas Capacitaciones Interdisciplinarias y Servicios Profesionales S.A. Programa Excel Laboral

Más detalles

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica? Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

EJERCICIOS CON REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

EJERCICIOS CON REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS PRACTICA 4 DE EXCEL Referencias relativas y absolutas Una referencia de celda es el conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de cálculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Práctica Final de Microsoft Excel

Práctica Final de Microsoft Excel Práctica Final de Microsoft Excel Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) Se debe generar un fichero Excel que cumpla el mismo formato que el que

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

RECUPERACIÓN DE EXCEL TICO

RECUPERACIÓN DE EXCEL TICO RECUPERACIÓN DE EXCEL TICO Para recuperar el tema deberás realizar las siguientes prácticas y enviárselas a la profesora por correo electrónico con Asunto: Prácticas Excel Recuperación de Nombre Alumno.

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

Objetivos. <?echo $telefono;?>

Objetivos. <?echo $telefono;?> MICROSOFT EXCEL 2010 Objetivos Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

Práctica 6: Consultas

Práctica 6: Consultas Práctica 6: Consultas INTRODUCCIÓN Para la realización de las siguientes prácticas el alumno debe descargar el fichero EMPRESA.ZIP, que contiene la base de datos objeto de las prácticas. La base de datos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Í n d i c e d e t a l l a d o

Í n d i c e d e t a l l a d o Í n d i c e d e t a l l a d o Unidad 1.. Elementos de Excel2007 Iniciar Excel2007 La pantalla inicial Las barras Ayuda Qué es y para qué sirve Excel2007? Compaginar dos sesiones Unidad 2. Empezando a trabajar

Más detalles

Ejercicio 01 Conociendo mi sistema. 1 Crear en el escritorio un acceso directo de Microsoft Excel.

Ejercicio 01 Conociendo mi sistema. 1 Crear en el escritorio un acceso directo de Microsoft Excel. Instrucciones para módulo 2 de computación: En el módulo 2 no se presentarán evaluaciones por lección. Tendremos talleres o prácticas para que el estudiante practique lo aprendido. Cada taller tiene una

Más detalles

Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft Excel Parte I

Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft Excel Parte I Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo GEIC 1010: Manejo de la Información y Uso de la Computadora Prof. Madeline Ortiz Rodríguez 1 Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft

Más detalles

FÓRMULAS Y FUNCIONES

FÓRMULAS Y FUNCIONES Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas,

Más detalles

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel 1. Estructura y organización de un libro de cálculo... 2 1.1. Concepto de libro y hoja de cálculo... 2 1.2. Organización de hojas de cálculo... 2 1.3.

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

EJERCICIO 13 DE EXCEL. FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH. Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado

EJERCICIO 13 DE EXCEL. FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH. Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado valor. EJEMPLO Un opositor desea conocer la nota de su examen. Al introducir

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2016 Básico

MICROSOFT EXCEL 2016 Básico MICROSOFT EXCEL 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

P á g i n a 1. Funciones. =NOMBRE DE LA FUNCION (argumento 1; argumento 2; )

P á g i n a 1. Funciones. =NOMBRE DE LA FUNCION (argumento 1; argumento 2; ) P á g i n a 1 Clase Nº14 Funciones Las funciones son herramientas de cálculo que Microsoft Excel pone a nuestra disposición para ser usadas en las hojas de cálculo. Pueden usarse para tomar decisiones

Más detalles

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO 8 6 4 2 2 21 22 23 24 Pareciera que Hojas de cálculo es una de las aplicaciones menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas a nivel escolar. Por qué será? Seguramente porque la asociamos con complicados

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZADO Página 1 PRACTICA 21 Funcion BuscarV Por otro lado, tenemos a un empleado al que se le hara un descuento

Más detalles

Trabajos a realizar: Ya hemos dicho antes que aquí es donde escribiremos el texto que queremos que aparezca en la hoja de OR que firma el cliente.

Trabajos a realizar: Ya hemos dicho antes que aquí es donde escribiremos el texto que queremos que aparezca en la hoja de OR que firma el cliente. GUIA RÁPIDA 1 ABRIR OR: Nuevo, introducir matrícula, se abrirá pantalla para introducir datos de cliente y vehículo. Rellenar el resto de datos y grabar. El programa re-direcciona a la pestaña de Trabajos

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Asignación y Administración de las Listas de Precios. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Asignación y Administración de las Listas de Precios. Cartilla I SIIGO WINDOWS Asignación y Administración de las Listas de Precios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Precio? 3. Que son Listas de Precios? 4. Cuál es la Ruta Para Crear Listas de

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE EXCEL

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE EXCEL EJERCICIOS PRÁCTICOS DE EXCEL 1.- Crea una hoja de cálculo que calcule la factura del agua en euros. Se sabe que hay un consumo mínimo de 15 m 3 que se paga a 0.37 / m 3 y el resto 0.50 / m 3, ambas cantidades

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

4.1. Selección de celdas

4.1. Selección de celdas Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado según la operación

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL 2007

EJERCICIOS DE EXCEL 2007 EJERCICIOS DE EXCEL 2007 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel 2007 comparte la misma interfaz

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comisiones Comerciales

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comisiones Comerciales NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comisiones Comerciales Procedimiento Estándar...2 Alta de Comerciales o Agentes... 2 Comercial por defecto... 2...3 Introducción... 3 Pasos previos... 3 Relaciones de Mandos...

Más detalles

PAQUETE MICROSOFT 2010 COMPLETO

PAQUETE MICROSOFT 2010 COMPLETO PAQUETE MICROSOFT 2010 COMPLETO DESCRIPCIÓN En este curso se desarrollan las funcionalidades más importantes del procesador de textos Word 2010, la hoja de cálculo Excel 2010 y del correo electrónico Outlook

Más detalles

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS COMPETIC 1 HOJA DE CÁLCULO Formato del contenido Se pueden asociar a los datos que contienen las celdas un formato de dato. Esto tiene implicaciones a la hora de presentar la información,

Más detalles

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica a) Ejercicios Resueltos Modelización y resolución del Ejercicio 5: (Del Conjunto de Problemas 4.5B del libro Investigación de Operaciones,

Más detalles

Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico.

Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico. 1 Página- (Rev. 3.1) PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE EXCEL Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico. Cree en el escritorio, una carpeta con su nombre y dos apellidos, a través de los

Más detalles

Ejercicio 7 Tablas de Datos y Búsqueda

Ejercicio 7 Tablas de Datos y Búsqueda Ejercicio 7 Tablas de Datos y Búsqueda Una de las aplicaciones más útiles de Excel es guardar grandes cantidades de datos. Sobre todo en tablas de datos, estas tablas pueden contener información diversa

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

100 ATAJOS DE TECLADO

100 ATAJOS DE TECLADO 100 ATAJOS DE TECLADO (En la mayoría de casos en lugar de la tecla MAYÚS deberás utilizar la tecla SHIFT ) 1. CTRL+MAYÚS+$ Aplica el formato Moneda con dos decimales (los números negativos aparecen entre

Más detalles

EJERCICIOS PHP II FORMULARIOS

EJERCICIOS PHP II FORMULARIOS EJERCICIOS PHP II FORMULARIOS 1. Realizar un formulario que conste de dos cajas de texto: una para escribir los apellidos y la otra para el nombre. Añadiremos también un botón de Envio (submit), de modo

Más detalles

ENLACE CON EL SISTEMA NOI

ENLACE CON EL SISTEMA NOI Enlace NOI 1 ENLACE CON EL SISTEMA NOI. El sistema NOI, es un programa de cálculo de Nómina, el cual permite realizar la importación de Faltas, percepciones y deducciones, así como la exportación de las

Más detalles

Curso de Excel CURSO DE

Curso de Excel CURSO DE CURSO DE EXCEL Curso de Excel LECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN 3 LA PANTALLA PRINCIPAL 3 LOS MENÚS DE EXCEL 4 CONCEPTOS BÁSICOS 4 DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA 5 SELECCIÓN DE CELDAS 6 ESCRIBIR TEXTO 6 MODIFICAR Y BORRAR

Más detalles

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador web potente, integrado en el sistema, que forma parte del gran rango de los desarrollos de aplicaciones Open Source de Internet de la organización mozilla.org.

Más detalles

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

HOJAS DE CÁLCULO (4º ESO)

HOJAS DE CÁLCULO (4º ESO) 1. INTRODUCCIÓN. HOJAS DE CÁLCULO (4º ESO) Las hojas de cálculo s o n programas informáticos capaces de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Sus principales aplicaciones son la realización

Más detalles

Introducción En esta guía rápida vamos a compartir contigo algunas técnicas y atajos que todo usuario de Excel de saber y dominar. Porque sin duda alguna Excel es la plantilla por excelencia más utilizada.

Más detalles

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas.

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas. Ciudadano Digital Nivel 1: Introducción a los Computadores Lección 2: Archivos y Carpetas 1. Qué son los Archivos y Carpetas Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos

Más detalles

ARTICULO PRECIO CANTIDAD BRUTO NETO TOTAL

ARTICULO PRECIO CANTIDAD BRUTO NETO TOTAL EJERCICIO Nº 1 Recibimos de las distintas sucursales de la empresa los datos correspondientes a las ventas en pesetas de cada vendedor en los distintos trimestres del año. Ventas del año 2000 Vendedor

Más detalles

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros Objetivos Específicos Conocer los conceptos básicos en relación a la

Más detalles

Ahora ve al registro 4.

Ahora ve al registro 4. Computación V Actividades de práctica: Módulo 1 TEMA 1 Definir las necesidades y tipos de datos Ejercicio 1. Abre Access 2007. 2. Abre la base de datos Ejemplo.accdb. 3. Abre la tabla Alumnos en vista

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. Cómo rendir cuentas de un gasto o viaje de forma rápida?

GUÍA RÁPIDA. Cómo rendir cuentas de un gasto o viaje de forma rápida? Mejoremos PUCP GUÍA RÁPIDA Módulo: GASTOS (EX) Cómo rendir cuentas de un gasto o viaje de forma rápida? 1 Objetivo La presente guía tiene el propósito de orientarlo en el registro del informe de gastos

Más detalles

BLOQUE Qué productos no encuentra en las tiendas de la localidad? 4. A partir de qué horario le gustaría encontrar abierta una tienda?

BLOQUE Qué productos no encuentra en las tiendas de la localidad? 4. A partir de qué horario le gustaría encontrar abierta una tienda? Algoritmo 1 BLOQUE 4 1. Entra a Word. 2. Escribe lo siguiente: Hola!, soy un vecino de esta localidad y me gustaría conocer los requerimientos que debería cubrir una tienda, por lo cual les pido de favor

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL I. Recomendaciones para la utilización de cada gráfico de Excel 1. Gráfico de columna horizontal (figura 1) y vertical (figura 2) Son útiles para comparar categorías,

Más detalles

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL Antes de empezar a firmar, es conveniente guardar el documento, aunque, en el caso de no hacerlo con anterioridad, el sistema lo recuerda posteriormente.

Más detalles

Tutorial KingSoft Office

Tutorial KingSoft Office Tutorial KingSoft Office Para comenzar a trabajar con la Suite, daremos click en el icono de la barra de menús y nos aparecerán una serie de iconos como la siguiente Imagen: De allí, seleccionaremos el

Más detalles

Curso ICA de: EXCELL 2007

Curso ICA de: EXCELL 2007 Curso ICA de: EXCELL 2007 DURACIÓN: 50 HORAS Introducción CONTENIDOS Qué es una hoja de cálculo? Excel Entrar y salir de Excel El entorno de trabajo Interfaz del programa Área de trabajo Las pestañas Botón

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

CURSO EXCEL BÁSICO INTERMEDIO

CURSO EXCEL BÁSICO INTERMEDIO CURSO EXCEL BÁSICO INTERMEDIO Adquirir conocimientos y habilidades desde un nivel básico, sobre el uso y manejo de las hojas de cálculo. Saber realizar desde operaciones matemáticas sumamente sencillas

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

MANUAL PARA COMBINAR CARTAS POR CORRESPONDENCIA

MANUAL PARA COMBINAR CARTAS POR CORRESPONDENCIA MANUAL PARA COMBINAR CARTAS POR CORRESPONDENCIA Mileinys Agudelo Hernández 26/05/2011 MANUAL PARA COMBINAR CARTAS POR CORRESPONDENCIA 2 TABLA DE CONTENIDOS 1. Portada 2. Tabla de contenidos 3. Introducción

Más detalles

CARTILLA PARA LA APLICACIÓN DEL CUADRO DE BENEFICIOS SOCIALES

CARTILLA PARA LA APLICACIÓN DEL CUADRO DE BENEFICIOS SOCIALES CARTILLA PARA LA APLICACIÓN DEL CUADRO DE BENEFICIOS SOCIALES El presente aplicativo nos permite realizar el cálculo en forma simultánea solamente con el copiado de la información remunerativa remitida

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2016 Intermedio

MICROSOFT EXCEL 2016 Intermedio MICROSOFT EXCEL 2016 Intermedio METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros Manual de Usuario Aplicación de Autoevaluación de Centros Índice Antes de Comenzar 3 Requisitos del Sistema 4 Instalación de la Aplicación 5 Pasos Previos 5 Manejo de la Aplicación 6-2 - Antes de Comenzar

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática Referencias a celdas y nombres de rangos Las referencias a celdas se utilizan para referirse al contenido de una celda o grupo de celdas. El uso de referencias permite usar valores de diferentes celdas

Más detalles

Operaciones con bases de

Operaciones con bases de Operaciones con bases de datos ofimáticas EJERCICIOS DE MACROS EN ACCESS Explotación de Sistemas Informáticos 2007/2008 Ejercicios de macros en Access Ciclo Formativo de Grado Medio: Explotación de Sistemas

Más detalles

Open Office Calc. Elaboración de una tabla de valores de las áreas de la distribución normal

Open Office Calc. Elaboración de una tabla de valores de las áreas de la distribución normal Open Office Calc. Elaboración de una tabla de valores de las áreas de la distribución normal Objetivo: Conocer y calcular los valores de las áreas de la distribución normal mediante OpenOffice Calc. Conocimiento

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu ordenador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS WORD EJERCICIO 8 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. Existen documentos consistentes todos ellos en una

Más detalles

1.- Edita los datos necesarios hasta obtener la hoja de cálculo (HOJA 1) con rango B3:C8, que se muestra.

1.- Edita los datos necesarios hasta obtener la hoja de cálculo (HOJA 1) con rango B3:C8, que se muestra. TODOS ESTOS EJERCICIOS DEBERAS GUARDARLOS EN UN LIBRO, AL QUE LLAMARAS EJERCICIOS DE EXCEL-1. CADA EJERCICIO LO GUARDARAS EN UNA HOJA DEL MISMO CON EL NOMBRE QUE SE TE INDICARÁ. 1.- Edita los datos necesarios

Más detalles

Manual de instalación y actualización de la aplicación Sigma

Manual de instalación y actualización de la aplicación Sigma Manual de instalación y actualización de la aplicación Sigma INTRODUCCIÓN El programa Sigma, es una continuidad de los anteriores programas Alfa, y en muchos aspectos, de los Beta; El usuario de esas aplicaciones

Más detalles

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas Excel 2013 Completo Duración: 80 horas Objetivos: Descripción del funcionamiento básico de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, viendo las funciones disponibles en este programa a la hora de crear

Más detalles

Temario Excel XP básico para Web

Temario Excel XP básico para Web Temario Excel XP básico para Web 1 Introducción 1 Qué es una hoja de cálculo? T 2 Excel T 3 Entrar y salir de Excel T 4 Entrar y salir - Simulación S 6 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Área de

Más detalles

Crear imagen con Windows XP, SP2 y actualizaciones críticas con NLite

Crear imagen con Windows XP, SP2 y actualizaciones críticas con NLite There are no translations available. Aprende a crear un CD o DVD autoarrancable de Windows XP, Servipack 2 y actualizaciones críticas de Windows con el programa de software libre NLite. Crear imagen con

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles