EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS?"

Transcripción

1 EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS?

2 INDICE: I. EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS? II. CLASES DE SOCIOS. III. ESTUDIO DE VARIAS SITUACIONES CONCRETAS EN MATERIA SOCIAL. IV. EL PACTO DE SOCIOS: IMPORTANCIA Y CONTENIDO. V. OTRAS FIGURAS A TENER EN CUENTA.

3 I EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS?

4 (I) (II) INTRODUCCIÓN. CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA RELACIÓN. (III) CUESTIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SOCIO. (IV) CONCLUSIONES.

5 (I) INTRODUCCIÓN: EMPRENDER SOLO / EMPRENDER ACOMPAÑADO. IMPLICACIONES DE LA RELACIÓN SOCIETARIA.

6 (II) CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA RELACIÓN: Posibilidad de salirse de la Sociedad? El derecho de separación del socio. Posibilidad de expulsar a otro socio de la Sociedad? La exclusión de socios.

7 Causas de separación de los socios: Pueden separarse de una Sociedad aquellos socios que no hubieran votado a favor de uno de los siguientes tipos de acuerdo: a) Sustitución o modificación sustancial del objeto social. b) Prórroga de la sociedad. c) Reactivación de la sociedad. d) Creación modificación o extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias, salvo disposición contraria de los estatutos. e) Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales (únicamente en el caso de Sociedades de Responsabilidad Limitada). f) Transformación o traslado del domicilio al extranjero.

8 Otras causas de separación: a) Otras causas que se establezcan en los Estatutos Sociales por unanimidad. b) Causas previstas en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. c) A partir del quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera votado a favor de la distribución de los beneficios sociales tendrá derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente repartibles. Artículos 346 a 349 de la Ley de Sociedades de Capital.

9 Otra forma de salir voluntariamente de una Sociedad, es proceder a la venta de las participaciones sociales a un tercero, a un socio o, en determinadas condiciones, a la propia Sociedad.

10 Causas de exclusión de los socios: Puede excluirse de una Sociedad de Responsabilidad Limitada a aquel socio que: a) Incumpla voluntariamente la obligación de realizar prestaciones accesorias. b) Siendo administrador, infrinja la prohibición de competencia. c) Siendo administrador, sea condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a la LSC o a los estatutos o realizados sin la debida diligencia.

11 Además, tanto en las Sociedades de Responsabilidad Limitada como en las Sociedades Anónimas pueden incluirse otras causas de exclusión en los Estatutos Sociales por unanimidad. Artículos 350 a 352 de la Ley de Sociedades de Capital.

12 (III) CUESTIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SOCIO: Que aporte valor a la Sociedad. Que dicha aportación no se pueda obtener de otra manera más ventajosa para la Sociedad. Que el socio tenga la misma visión del proyecto y del modelo de negocio. Que el socio tenga una forma de trabajar e implicación similar.

13 (IV) CONCLUSIONES: 1ª LA PARTICIPACIÓN DE VARIOS SOCIOS EN UN PROYECTO ES UNA DECISIÓN QUE DEBE SER MEDITADA Y ANALIZADA CON DETENIMIENTO. 2ª SI EN UN PROYECTO VAN A PARTICIPAR VARIOS SOCIOS, ES IMPORTANTE QUE TODOS ELLOS APORTEN ALGÚN VALOR AL PROYECTO QUE NO PUEDA OBTENERSE DE OTRA MANERA MÁS CONVENIENTE.

14 3ª ES ESENCIAL QUE TODOS LOS SOCIOS COMPARTAN UNA MISMA VISIÓN DEL PROYECTO Y DEL MODELO DE NEGOCIO, ASÍ COMO QUE SEAN SIMILARES EN LA FORMA DE TRABAJAR E IMPLICARSE. 4ª EN TODO CASO, DEBE PREVERSE LA POSIBILIDAD DE QUE EN EL FUTURO LA RELACIÓN PUEDA DETERIORARSE (O LA CONCURRENCIA DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS) Y PREVER SOLUCIONES PARA PRESERVAR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO.

15 II CLASES DE SOCIOS

16 (I) (II) LOS SOCIOS DE TRABAJO. LOS SOCIOS FINANCIEROS. (III) OTROS POSIBLES TIPOS DE SOCIOS.

17 (I) LOS SOCIOS DE TRABAJO: Concepto de Socio de Trabajo. Cuestiones a tener en cuenta: - Funciones y responsabilidades. - Dedicación. - Permanencia. - No competencia / Exclusividad. - Retribución y otras condiciones.

18 (II) LOS SOCIOS FINANCIEROS: La primera financiación propia. Los primeros inversores: Friends, Family & Fools. Financiación propia o financiación ajena? Ventajas e inconvenientes.

19 LOS SOCIOS FINANCIEROS: Los Business Angels. Características de los Business Angels. Cuestiones a tener en cuenta.

20 LOS SOCIOS FINANCIEROS: El Capital Riesgo. Características del Capital Riesgo. Requerimientos habituales del Capital Riesgo: (a) Pacto de salida o desinversión, incluidas cláusulas de arrastre (drag-along) y acompañamiento (tag-along). (b) Compromisos de permanencia, dedicación, exclusividad y no competencia del equipo promotor. Condiciones laborales.

21 c) Manifestaciones y garantías. d) Mayorías reforzadas en los Órganos Sociales. e) Puesto o puestos en el Consejo de Administración. f) Política de información. g) Política de distribución de dividendos.

22 (III) OTROS POSIBLES TIPOS DE SOCIOS: Personas que puedan aportar contactos valiosos para el proyecto. Personas que puedan aportar una visión estratégica del sector.

23 Cuestiones a tener en cuenta: - Precio de entrada. - Compromiso y garantías de cumplimiento. - Aportación de valor duradera o meramente puntual?

24 III ESTUDIO DE VARIAS SITUACIONES CONCRETAS EN MATERIA SOCIAL.

25 (I) SITUACIONES DE RIESGO DE BLOQUEO. (II) LA ENTREGA DE PARTICIPACIONES O ACCIONES A TRABAJADORES. (III) COMPROMISOS DE APORTACIÓN DE FONDOS O FINANCIACIÓN.

26 (I) SITUACIONES DE RIESGO DE BLOQUEO: DEFINICIÓN DEL BLOQUEO DE LA SOCIEDAD. SITUACIONES TÍPICAS: - Sociedad participada al 50 % entre dos socios. - Existencia de bloques o grupos de afinidad al 50 %. - Existencia de mayorías reforzadas.

27 CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO DE LA SOCIEDAD: Artículo 363 LSC. Causas de DISOLUCIÓN. 1.La sociedad de capital deberá disolverse: ( ) d) Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento. ( )

28 SOLUCIONES AL BLOQUEO DE LA SOCIEDAD: Firma de un Pacto de Socios con cláusula anti-bloqueo. Ejemplos: - Remisión a un documento de referencia (p.ej. Plan de Negocios). - Tercero de confianza. - Venta conjunta de la Sociedad. - Cláusula andorrana o de ruleta rusa, mexicana, subasta,

29 (II) LA ENTREGA DE PARTICIPACIONES O ACCIONES A TRABAJADORES: DIFERENCIA CON EL SOCIO DE TRABAJO. PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR: RUPTURA O EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL.

30 SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR: Firma de un acuerdo regulando: (i) Los distintos supuestos de ruptura o extinción de la relación laboral: dimisión, despido, incapacidad, jubilación, fallecimiento. (ii) Los valores a aplicar en función del supuesto. (iii) El tipo de derecho (opción de compra, opción de venta, compromiso de compraventa) que se otorga a las partes.

31 (III) COMPROMISOS DE APORTACIÓN DE FONDOS O FINANCIACIÓN: CLÁUSULAS REGULADORAS DE ESTE TIPO DE COMPROMISOS. RIESGOS ASOCIADOS A ESTE TIPO DE CLÁUSULAS: - Automaticidad de la obligación de aportación o financiación. - Duración de la obligación. SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR.

32 V EL PACTO DE SOCIOS: IMPORTANCIA Y CONTENIDO

33 (I) (II) IMPORTANCIA DEL PACTO DE SOCIOS. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PACTO DE SOCIOS. (III) EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PACTO DE SOCIOS. (IV) CLÁUSULAS TÍPICAS DE LOS PACTOS DE SOCIOS.

34 (I) IMPORTANCIA DEL PACTO DE SOCIOS: POR UN LADO, REDUCE EL NÚMERO DE CONFLICTOS AL REGULAR LAS PRINCIPALES CUESTIONES QUE PUEDAN AFECTAR A LOS SOCIOS. POR OTRO LADO, PREVÉ SOLUCIONES PARA LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN SURGIR.

35 (II) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PACTO DE SOCIOS: SE TRATA DE UN PACTO PARASOCIAL, un acuerdo privado entre los socios. No obstante, parte de su contenido suele trasladarse a los Estatutos Sociales. En consecuencia, SÓLO ES EFICAZ ENTRE LOS SOCIOS FIRMANTES, no frente a terceros (salvo en lo trasladado a los Estatutos Sociales). Puede otorgarse en DOCUMENTO PRIVADO O PÚBLICO.

36 DEBE SER ESPECÍFICO PARA CADA SOCIEDAD, puesto que cada caso es distinto. DEBE ESTAR PERMANENTEMENTE ACTUALIZADO. Por tanto, si se incorporan nuevos socios a la Sociedad, el Pacto de Socios debe adaptarse a la nueva situación.

37 (III) EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PACTO DE SOCIOS: Previamente a la redacción del Pacto de Socios, debe procederse a analizar las características del proyecto, sus socios, etc. para así determinar qué materias deben regularse en dicho Pacto. A continuación, los socios deben reflexionar acerca del modo en el que deben regularse dichas materias, la manera en que deben solucionarse los conflictos que puedan surgir en relación con las mismas, etc.

38 Una vez finalizado el proceso de reflexión conjunta, debe redactarse y firmarse el Pacto de Socios, siendo recomendable su elevación a público ante Notario. Como ya se ha señalado, si se produce la incorporación de un nuevo socio, la salida de uno de los preexistentes, etc. debe procederse a adaptar el Pacto de Socios a la nueva situación.

39 (IV) CLÁUSULAS TÍPICAS DE LOS PACTOS DE SOCIOS: A continuación se exponen 20 ejemplos de materias que suelen ser objeto de regulación en las cláusulas de los Pactos de Socios. No todas las materias se suelen incluir en todos los Pactos de Socios, sino que en virtud de las características específicas de cada caso se incluirán unas u otras.

40 1. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD: A través de esta cláusula se pretende definir el tipo de Sociedad que se va a constituir. En ella se regulan cuestiones tales como: - Forma jurídica de la Sociedad, denominación social, domicilio social, objeto social - Capital social inicial y modo en el que se va a distribuir y desembolsar el mismo. - Estatutos Sociales de la Sociedad.

41 2. FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD: Mediante esta cláusula se regula el funcionamiento de los órganos de la Sociedad (Junta General y Órgano de Administración): convocatoria, delegación de voto, desarrollo de las reuniones, etc. Además, en relación con el Órgano de Administración se establece: - Tipo de Órgano de Administración (Administrador Único, Mancomunados, Solidarios, Consejo de Administración). - Modo en el que van a designarse a las personas que ocupen dichos cargos. Designación inicial. Retribución o no. También suele incluir la regulación del tipo de apoderamientos que pueden otorgarse, apoderados iniciales, etc.

42 3. COMPROMISOS RELATIVOS A LOS SOCIOS DE TRABAJO: Regula los derechos y obligaciones de los Socios de Trabajo, incluyendo: - Distribución de funciones y responsabilidades. - Compromisos de dedicación. - Compromisos de permanencia. - Pactos de no competencia / exclusividad. - Sistema de retribución y otras condiciones.

43 4. COMPROMISOS RELATIVOS A LA FINANCIACIÓN: Establece las obligaciones que asumen los socios a futuro con respecto a: - Financiación a aportar en caso de requerirlo la Sociedad. - Otorgamiento de garantías a favor de la Sociedad para la obtención de financiación ajena.

44 5. APORTACIÓN DE DERECHOS A LA SOCIEDAD: Determina el compromiso de los Socios de aportar a la Sociedad determinados derechos pre-existentes que pudieran encontrarse a nombre de los Socios, como por ejemplo: - Derechos de propiedad intelectual e industrial. - Nombres de dominio. - Software ya desarrollado o en fase de desarrollo. - Derechos de uso de inmuebles.

45 6. RÉGIMEN DE TRANSMISIÓN DE LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES SOCIALES: Mediante esta cláusula los Socios definen el sistema por el que desean que se rija la transmisión de las acciones o participaciones sociales: - Supuestos en los que cabe la libre transmisibilidad y supuestos en los que la Sociedad y/o los Socios tendrán un derecho de adquisición preferente (incluyendo el modo de ejercitarlo, precio de adquisición, etc.) - Sistema que regirá en caso de fallecimiento y embargo. - Otras cuestiones: transmisiones indirectas, derechos de suscripción, etc.

46 7. MAYORÍAS REFORZADAS: Eleva los quorums necesarios para la adopción de determinados tipos de acuerdos en las Juntas Generales y por parte del Órgano de Administración. Suele tratarse de acuerdos relativos a las materias de mayor importancia (ampliaciones y reducciones de capital, modificaciones de los Estatutos Sociales, fusión, escisión y transformación, operaciones financieras por encima de determinado importe, otorgamiento de facultades por encima de determinado importe, acuerdos relativos a filiales, etc.) Este tipo de cláusula suele ser exigida por los inversores.

47 8. SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS: Regula el supuesto de separación de Socios, incluyendo: - Supuestos en los que los Socios dispondrán del derecho de separación. - Modo de ejercitar dicho derecho de separación. - Valor de las participaciones sociales o acciones, etc.

48 9. EXCLUSIÓN DE SOCIOS: Regula el supuesto de exclusión de Socios, incluyendo: - Causas por las que un Socio podrá ser expulsado de la Sociedad. - Procedimiento para acordar dicha expulsión. - Valor de las participaciones sociales o acciones, etc.

49 10. PACTO DE SALIDA O DESINVERSIÓN: Se trata de un tipo de cláusula que suele ser exigida por los inversores. En virtud de la misma, dicho inversor tiene derecho a desinvertir una vez transcurrido un determinado plazo de tiempo. Además, regula el procedimiento para llevar a cabo dicha desinversión y las obligaciones de la Sociedad y los socios en dicho supuesto.

50 11. CLÁUSULA DE ARRASTRE (DRAG-ALONG): Consiste en el otorgamiento de un derecho de arrastre a favor de un Socio o unos Socios determinados. En virtud de dicho derecho de arrastre, si el Socio o Socios indicados venden sus participaciones sociales o acciones, pueden obligar al resto de Socios a vender también las suyas en las mismas condiciones. Suele ser un derecho exigido por los inversores.

51 12. CLÁUSULA DE ACOMPAÑAMIENTO (TAG-ALONG): Consiste en el otorgamiento de un derecho de acompañamiento a favor de un Socio o unos Socios determinados. En virtud de dicho derecho de acompañamiento, si uno de los Socios vende sus participaciones sociales o acciones, el Socio o Socios con derecho de acompañamiento puede(n) exigir que también se compren las suyas en las mismas condiciones. Suele ser un derecho exigido por los inversores.

52 13. MANIFESTACIONES Y GARANTÍAS: Se trata de una cláusula propia de una toma de participación, y suele ir acompañada de la realización previa de un proceso de Due Diligence. Mediante esta cláusula, el Socio o Socios de una Sociedad manifiestan a un nuevo Socio que se va a incorporar a la Sociedad el estado en el que se encuentra dicha Sociedad con respecto a su Balance, PyG, aspectos laborales, fiscales, contratos, etc. Además, el Socio o Socios de la Sociedad garantizan al nuevo Socio la veracidad de dichas manifestaciones, estableciéndose el régimen de responsabilidades que regirá en caso contrario.

53 14. POLÍTICA DE INFORMACIÓN: Regula un derecho de los Socios a ser informados y obtener información sobre las cuestiones más importantes de la Sociedad (aspectos económicos y financieros, suscripción de contratos, etc.), con independencia de su pertenencia o no al Órgano de Administración.

54 15. POLÍTICA DE REPARTO DE DIVIDENDOS: Establece la política que todos los Socios se comprometen a seguir en materia de reparto de dividendos (p.ej. Fijación de un periodo inicial durante el cual no se distribuirán dividendos, porcentaje mínimo y/o máximo a repartir a partir de entonces, etc.)

55 16. SISTEMA ANTI-BLOQUEO: Mediante esta cláusula se pretende establecer un procedimiento para solucionar una posible situación de bloqueo de los órganos de la Sociedad en caso de darse la misma. Su contenido suele ser el siguiente: - Definición de cuándo debe entenderse que se está ante una situación de bloqueo. - Establecimiento de un periodo durante el cual las partes deben negociar de buena fe para intentar solventar la situación. - Solución que debe aplicarse para el caso de que las partes no hayan alcanzado un acuerdo mediante la negociación.

56 17. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DEL PACTO: Establece las consecuencias que deben aplicarse en el supuesto de que alguno de los Socios incumpla el Pacto de Socios. Dichas consecuencias suelen ser: - Obligación de abono de una penalización y/o - Obligación de venta de las participaciones a la Sociedad y/o al resto de Socios a un precio determinado.

57 18. DURACIÓN: Regula el periodo durante el cual el Pacto de Socios estará en vigor. Dicha duración puede definirse en función del transcurso de un periodo de tiempo predeterminado o, lo que es más frecuente, mientras se mantengan determinadas circunstancias.

58 19. PREVALENCIA DEL PACTO DE SOCIOS: A través de esta cláusula, los Socios se comprometen a cumplir el Pacto de Socios aún y cuando el mismo regule cuestiones no incluidas en los Estatutos Sociales (o incluso contradictorias con dichos Estatutos).

59 20. ADHESIÓN DE NUEVOS SOCIOS: Determina la obligación de los Socios de exigir a los nuevos Socios que se vayan a incorporar su adhesión al Pacto de Socios con carácter previo a dicha incorporación. Además, establece la obligación de adaptar el Pacto de Socios a la nueva situación en caso de ser ello necesario o conveniente.

60 OTRAS FIGURAS A TENER EN CUENTA. V

61 (I) EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO. (II) EL CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN.

62 (I) EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO: CONCEPTO: Préstamo cuyos intereses se calculan, total o parcialmente en función de uno o varios parámetros de la evolución de la Sociedad. No es raro que entre sus cláusulas se prevea la posibilidad de conversión del préstamo en capital social. REGULACIÓN: Real Decreto 7/1996, de 7 de junio, y la Ley 10/1996 de 18 de diciembre.

63 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: A efectos de reducción de capital y disolución de la Sociedad, los préstamos participativos computan como patrimonio neto. Sólo se puede amortizar anticipadamente si simultáneamente se dota a la Sociedad de fondos propios equivalentes. Carácter subordinado de la deuda. VENTAJAS E INCOVENIENTES DEL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO.

64 (II) EL CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: CONCEPTO: Contrato por el que se aporta un capital a un negocio a cambio de participar en los beneficios o pérdidas del mismo. REGULACIÓN: Artículos 239 a 243 del Código de Comercio.

65 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: No existe una relación de sociedad. El dinero se integra en el patrimonio del gestor, que es quien contrata con los terceros. El cuenta-partícipe arriesga su aportación en función de la evolución del negocio. Su tratamiento contable y fiscal es el de un préstamo. VENTAJAS E INCOVENIENTES DEL CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN.

66 66 MUCHAS GRACIAS POR SU PAMPLONA P.º Sarasate, 5. 1º dch. tel SAN SEBASTIAN Fuenterrabía 11-5º A tel VALLADOLID Pza. Madrid nº 6. Entpl. tel

Madrid, 11 de diciembre de 2012

Madrid, 11 de diciembre de 2012 Madrid, 11 de diciembre de 2012 I Fases del Proceso de Inversión II - Pacto de Socios III Cláusulas específicas Dealflow Análisis de Inversiones Decisión de Inversión Desinversión Atracción de proyectos

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA PRINCIPALES CUESTIONES PRÁCTICAS EN MATERIA SOCIETARIA, INTRODUCIDAS POR LA LEY 25/2011 DE 1 DE AGOSTO, DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY

Más detalles

CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013

CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013 CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013 PROPUESTAS DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LOS PUNTOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL ORDEN DEL DÍA PRIMERO.- Examen y aprobación, en su

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes Financiación ENISA El préstamo participativo Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? En la actualidad, ENISA ofrece préstamos participativos a emprendedores

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA Implicaciones de la aprobación del Reglamento Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 Asuntos a tratar Naturaleza jurídica del Reglamento Régimen jurídico

Más detalles

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD.

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. AUREN General Perón, 38 Avda. General Perón, 38 28020 MADRID 28020 MADRID www.auren.es www.auren.es

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital) Septiembre 2010 El pasado día 1 de septiembre,

Más detalles

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa I. Disposiciones generales ARTÍCULO 1º. DENOMINACION. La Sociedad mercantil de responsabilidad limitada nueva empresa, de nacionalidad española,

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

Jornadas de. Áreas temáticas. Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Las modificaciones no estructurales de la sociedad.

Jornadas de. Áreas temáticas. Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Las modificaciones no estructurales de la sociedad. Colegio Notarial de Castilla y León Áreas temáticas Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Las modificaciones no estructurales de la sociedad. Las modificaciones estructurales de la sociedad.

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

GAY CANO Abogados CONFLICTOS ENTRE SOCIOS: GUERRA O SOLUCIÓN NEGOCIADA. I.- APROXIMACIÓN A LAS SITUACIONES DE GUERRA SOCIETARIA.

GAY CANO Abogados CONFLICTOS ENTRE SOCIOS: GUERRA O SOLUCIÓN NEGOCIADA. I.- APROXIMACIÓN A LAS SITUACIONES DE GUERRA SOCIETARIA. CONFLICTOS ENTRE SOCIOS: GUERRA O SOLUCIÓN NEGOCIADA. I.- APROXIMACIÓN A LAS SITUACIONES DE GUERRA SOCIETARIA. i) Interés jurídico-práctico. - La guerra societaria como estrategia general, nunca como serie

Más detalles

ACUERDOS PARASOCIALES

ACUERDOS PARASOCIALES ACUERDOS PARASOCIALES 14 de mayo de 2012 Marta Gómez-Luengo Carrobles CONCEPTO Son pactos que regulan las relaciones entre los firmantes del mismo en su calidad de accionistas / socios de una sociedad.

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE PACTOS DE SOCIOS

TALLER PRÁCTICO SOBRE PACTOS DE SOCIOS TALLER PRÁCTICO SOBRE PACTOS DE SOCIOS 18 de junio de 2014 2008 J&A Garrigues, S.L. Todos los derechos reservados Terminología: Fines: Pactos entre socios, pactos extraestatutarios, acuerdos de cooperación,

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR En..., a de de... REUNIDOS De una parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con domicilio en. De otra parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE C.N.M.V. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, para su mejor difusión a los inversores y público en general, LIBERTAS 7,

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

FORO LA NEGOCIACIÓN EN LA CREACIÓN DE EBT S Valladolid 25 de abril de 2012

FORO LA NEGOCIACIÓN EN LA CREACIÓN DE EBT S Valladolid 25 de abril de 2012 FORO LA NEGOCIACIÓN EN LA CREACIÓN DE EBT S Valladolid 25 de abril de 2012 TRANFERENCIA DEL CONOCIMIENTO La nueva función de la Universidad La función social del conocimiento La nueva regulación: LES y

Más detalles

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Juan Franch Fluxà Edificio Jovellanos Despacho DA 121

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Juan Franch Fluxà Edificio Jovellanos Despacho DA 121 Derecho Mercantil I 4º Derecho Idioma docente: castellano Código: 2922 Duración Anual 240.Camp us Extens Tipo Troncal Grupo: G 03,10,11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 3 Profesor(es) Edificio/Despacho

Más detalles

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS Modelo elaborado por el Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

INDICE 2. PROBLEMAS RÉGIMEN ECONÓMICO... 3. respecto al Capital Social de las cooperativas?... 7. de las aportaciones obligatorias iniciales?...

INDICE 2. PROBLEMAS RÉGIMEN ECONÓMICO... 3. respecto al Capital Social de las cooperativas?... 7. de las aportaciones obligatorias iniciales?... INDICE Pág. 2. PROBLEMAS RÉGIMEN ECONÓMICO... 3 - La Asamblea General, puede distribuir los excedentes disponibles como quiera?... 3 - Qué son los excedentes disponibles?... 4 - Podemos distribuirnos los

Más detalles

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado Mercantil 6-2015 Julio Novedades relevantes introducidas por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital El pasado 21 de julio de

Más detalles

1. Identificación del Oferente

1. Identificación del Oferente ANUNCIO PREVIO DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES QUE FORMULA COMPAÑÍA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA SOBRE LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DE SU

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA CREACIÓN DE EMPRESAS Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Sociedad de responsabilidad limitada La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L. o S.R.L.) es una sociedad mercantil

Más detalles

1. Qué derechos tengo como socio de una SL o de una SA?... 3

1. Qué derechos tengo como socio de una SL o de una SA?... 3 Índice Parte I - Mi sociedad y yo 1. Qué derechos tengo como socio de una SL o de una SA?........................................... 3 1.1. Derecho a asistir a las juntas de socios....................

Más detalles

En qué momento me tengo que dar de alta en la Seguridad Social? Si soy administrador en qué régimen tendría que estar encuadrado?

En qué momento me tengo que dar de alta en la Seguridad Social? Si soy administrador en qué régimen tendría que estar encuadrado? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES.

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. DERECHO MERCANTIL. ESCOLA DE PRACTICA JURIDICA 2010. GRUP TARDA 1. CONSTITUCIÓN SOCIEDAD.

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada Dosier Informa vo Departamento Fiscal Sociedad de Responsabilidad Limitada 2015 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada

Más detalles

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan Carlos. DIRECCIÓN: Universidad Rey Juan Carlos. Facultad

Más detalles

Introducción. Competencia y Normativa

Introducción. Competencia y Normativa INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE LA POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS Y POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS PARA LOS EJERCICIOS 2015, 2016 Y 2017. Introducción

Más detalles

Cuentas en participación y préstamos participativos

Cuentas en participación y préstamos participativos Cuentas en participación y préstamos participativos El contrato de cuentas en participación es una fórmula de colaboración entre personas físicas y jurídicas, mediante el cual un cuenta-partícipe aporta

Más detalles

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I)

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, modifica las siguientes leyes: ( 2). La Ley 22/2003,

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA EMITIR VALORES CONVERTIBLES Y/O CANJEABLES A

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACIÓN

ESTATUTOS SOCIALES DE LA SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACIÓN ESTATUTOS SOCIALES DE LA SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACIÓN ARTÍCULO 1º.- DE LA CONSTITUCIÓN DE LA S.A.T. 1.- Al amparo de lo establecido en el Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, y en la Orden Ministerial

Más detalles

EJERCICIO: 2005 (cerrado al 31 de Diciembre de 2005)

EJERCICIO: 2005 (cerrado al 31 de Diciembre de 2005) Memoria Abreviada Memoria correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2005 y aprobada por el Consejo de Administración de la Sociedad el pasado 22 de marzo de 2006. SOCIEDAD ESPAÑOLA

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE CARBURES EUROPE S.A.

COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE CARBURES EUROPE S.A. COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE CARBURES EUROPE S.A. De conformidad con lo previsto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil por medio de la presente se informa que la Junta General

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- TRUIR.- Se trata de A, que transfiere el derecho real de dominio que tiene sobre un inmueble, designado como lote de terreno, a favor de B, quien en contraprestación,

Más detalles

Accionistas celebrada el 2 de junio de 2009, aprobó una emisión de Obligaciones Convertibles/Canjeables en acciones de la Sociedad.

Accionistas celebrada el 2 de junio de 2009, aprobó una emisión de Obligaciones Convertibles/Canjeables en acciones de la Sociedad. INFORME EXPLICATIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SOL MELIÁ, S.A. SOBRE LOS ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDOS EN EL ARTÍCULO 61BIS DE LA LEY 24/1988, DE 28

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos Esta Norma revisada sustituye a la NIC 31 (revisada en 2000) Información financiera de los intereses en negocios

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración Artículo 1º.- Denominación. Con la denominación de AGUAS DEL HUESNA S.L., se constituye una empresa pública

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero Actualizados: ASAMBLEA GENERAL 22 DE MARZO 2013 ÍNDICE Página Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1. DENOMINACIONES... 1 Artículo 2. OBJETO SOCIAL... 1

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

EBTs. Modelo madri+d de normativa de creación de EBTs. Incluye como Anexo:

EBTs. Modelo madri+d de normativa de creación de EBTs. Incluye como Anexo: EBTs Modelo madri+d de normativa Incluye como Anexo: Contenido del modelo de Pacto entre Socios Contenido del modelo de Contrato de Transferencia de Tecnología PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO El presente documento

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA CONVOCADA

Más detalles

la SOCIEDAD INOPERANTE

la SOCIEDAD INOPERANTE en portada la SOCIEDAD INOPERANTE Clara Cobo Berberana y Carmina Rodríguez de la Rúa Puig. Abogadas de Corporate de Pérez-Llorca SUMARIO I. SITUACIONES DE BLOQUEO: MECANISMOS PREVENTIVOS Y MECANISMOS DE

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

TEXTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA FUSIÓN ENTRE CAIXABANK, S.A. Y BARCLAYS BANK, S.A.U.

TEXTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA FUSIÓN ENTRE CAIXABANK, S.A. Y BARCLAYS BANK, S.A.U. TEXTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA FUSIÓN ENTRE CAIXABANK, S.A. Y BARCLAYS BANK, S.A.U. Primero.- Balance de Fusión. En relación con la operación proyectada consistente en la fusión por absorción

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS GUÍA DE ACTUACIÓN 39 GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS Marzo 2015 1. OBJETIVO La entidad auditada puede

Más detalles

ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir valores. (punto 9º del orden del día)

ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir valores. (punto 9º del orden del día) ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir valores (punto 9º del orden del día) El Consejo de Administración de ACCIONA, S.A. (la Sociedad

Más detalles

www.feansal.es LA SOCIEDAD LABORAL. VENTAJAS COMPETITIVAS CON LOS NUEVOS CAMBIOS NORMATIVOS

www.feansal.es LA SOCIEDAD LABORAL. VENTAJAS COMPETITIVAS CON LOS NUEVOS CAMBIOS NORMATIVOS www.feansal.es LA SOCIEDAD LABORAL. VENTAJAS COMPETITIVAS CON LOS NUEVOS CAMBIOS NORMATIVOS ME PUEDE INTERESAR UNA SOCIEDAD LABORAL? Estará en función de la responsabilidad que queramos adquirir Dependerá

Más detalles

1. Qué es una cooperativa de viviendas? por qué una cooperativa de viviendas?

1. Qué es una cooperativa de viviendas? por qué una cooperativa de viviendas? Preguntas frecuentes 1. Qué es una cooperativa de viviendas? por qué una cooperativa de viviendas? La cooperativa de viviendas es una agrupación de personas que comparten básicamente la necesidad de una

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

E INMIGRACION REUNIDOS

E INMIGRACION REUNIDOS . 1 GOBIERNO MINISTERIO J -, DEESPAÑA DETRABAJO, E INMIGRACION -. J CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN Y LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACiÓN, S.A., PARA EL DESARROLLO DE

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el concepto y las notas de las diferentes sociedades capitalistas Poder identificar en qué supuestos interesa más un tipo social u otro- Ser capaz de constituir una sociedad

Más detalles

1. OBJETO DEL INFORME

1. OBJETO DEL INFORME INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL CON SUPRESIÓN DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE PARA ATENDER UN PLAN DE OPCIONES PARA EMPLEADOS. (PUNTO

Más detalles

CIRCULAR 7/2013 CIRCULAR-7/2013, DE 18 DE JULIO, SOBRE INCORPORACIÓN Y EXCLUSIÓN DE VALORES EN EL MERCADO ALTERNATIVO DE RENTA FIJA.

CIRCULAR 7/2013 CIRCULAR-7/2013, DE 18 DE JULIO, SOBRE INCORPORACIÓN Y EXCLUSIÓN DE VALORES EN EL MERCADO ALTERNATIVO DE RENTA FIJA. CIRCULAR-7/2013, DE 18 DE JULIO, SOBRE INCORPORACIÓN Y EXCLUSIÓN DE VALORES EN EL MERCADO ALTERNATIVO DE RENTA FIJA. El Reglamento (en adelante, el Reglamento ) del Mercado Alternativo de Renta Fija (en

Más detalles

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Capítulo I Diferencias mercantiles, contables y fiscales entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Clases de sociedades mercantiles.

Más detalles

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS El pasado 5 de junio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 4/2013,

Más detalles

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES.

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. Artículo 5. Definición de los elementos personales Son elementos personales de este Plan el Promotor, los Partícipes, los Partícipes en suspenso y los Beneficiarios. CAPÍTULO

Más detalles

Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Patrimonio neto... 9

Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Patrimonio neto... 9 PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Patrimonio neto... 9 1. Introducción... 9 2. El patrimonio neto... 9 3. El patrimonio neto en el balance del Plan General de Conta bilidad... 11 4. Las acciones...

Más detalles

AHORRO FAMILIAR, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS

AHORRO FAMILIAR, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS AHORRO FAMILIAR, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS El Consejo de Administración de Ahorro Familiar, S.A., de conformidad con la normativa legal y estatutaria en vigor, con

Más detalles

TEMA 13. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TEMA 13. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TEMA 13. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA I. ASPECTOS GENERALES 1. Concepto La sociedad de responsabilidad limitada [SRL] (o sociedad limitada [SL]) es una sociedad mercantil, de estructura corporativa,

Más detalles

PROPUESTA DE ACUERDOS JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. 2015

PROPUESTA DE ACUERDOS JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. 2015 PROPUESTA DE ACUERDOS JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. 2015 PUNTO PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA Aprobación de la adquisición por la Sociedad de una participación

Más detalles

e-mail: begoña.lagos@uclm.es

e-mail: begoña.lagos@uclm.es 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL II CÓDIGO: 35134 CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES TITULACIÓN : DERECHO TIPOLOGÍA: TRONCAL CRÉDITOS ECTS: 6 CURSO: CUARTO

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión.

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO: 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. 2.-Efectos de la disolución 3.-Liquidación. Funciones de los liquidadores

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO LEY 2/2015, de 28 de julio, por el que se modifica parcialmente el Texto refundido de la Ley del Instituto

Más detalles

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre)

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) Última modificación normativa: 28/12/2012" DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) En el Impuesto sobre Sociedades la base imponible se determina

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS CAPGRUP ABOGADOS S.L.P.

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS CAPGRUP ABOGADOS S.L.P. CAPGRUP ABOGADOS CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS CAPGRUP ABOGADOS S.L.P. Página 1 de 13 INTRODUCCIÓN CAPGRUP ABOGADOS es una sociedad limitada profesional e independiente cuyo origen se remonta

Más detalles

La sociedad profesional

La sociedad profesional Informes en profundidad 69 La sociedad profesional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Concepto 02 Aspectos que se deben considerar 2 / 15 01. Concepto La sociedad profesional, como persona jurídica,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.)

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) I. FINALIDAD DEL REGLAMENTO. l. El presente Reglamento Interno tiene por objeto, en cumplimiento

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

COMPANYIA D AIGÜES DE SABADELL, S.A, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Mercado de Valores, comunica el siguiente

COMPANYIA D AIGÜES DE SABADELL, S.A, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Mercado de Valores, comunica el siguiente COMPANYIA D AIGÜES DE SABADELL, S.A, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Mercado de Valores, comunica el siguiente H E C H O R E L E V A N T E Como continuación del hecho relevante

Más detalles

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA Nota de prensa El Gobierno mejora el marco legal de los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial 7 de marzo de 2014.-

Más detalles

I. Objeto del Informe

I. Objeto del Informe INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A. SOBRE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA EMITIR VALORES DE RENTA FIJA, TANTO

Más detalles

Definición. Cualquier nombre acompañado de "Sociedad Civil" o "SCP" Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.

Definición. Cualquier nombre acompañado de Sociedad Civil o SCP Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. Sociedad Civil Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Más detalles

IMAGINARIUM, S.A. Propuesta de Acuerdos Junta General Ordinaria de Accionistas 2014

IMAGINARIUM, S.A. Propuesta de Acuerdos Junta General Ordinaria de Accionistas 2014 IMAGINARIUM, S.A. Propuesta de Acuerdos Junta General Ordinaria de Accionistas 2014 Primero.- Aprobación de las Cuentas Anuales Individuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios

Más detalles