EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS?"

Transcripción

1 EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS?

2 INDICE: I. EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS? II. CLASES DE SOCIOS. III. ESTUDIO DE VARIAS SITUACIONES CONCRETAS EN MATERIA SOCIAL. IV. EL PACTO DE SOCIOS: IMPORTANCIA Y CONTENIDO. V. OTRAS FIGURAS A TENER EN CUENTA.

3 I EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS?

4 (I) (II) INTRODUCCIÓN. CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA RELACIÓN. (III) CUESTIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SOCIO. (IV) CONCLUSIONES.

5 (I) INTRODUCCIÓN: EMPRENDER SOLO / EMPRENDER ACOMPAÑADO. IMPLICACIONES DE LA RELACIÓN SOCIETARIA.

6 (II) CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA RELACIÓN: Posibilidad de salirse de la Sociedad? El derecho de separación del socio. Posibilidad de expulsar a otro socio de la Sociedad? La exclusión de socios.

7 Causas de separación de los socios: Pueden separarse de una Sociedad aquellos socios que no hubieran votado a favor de uno de los siguientes tipos de acuerdo: a) Sustitución o modificación sustancial del objeto social. b) Prórroga de la sociedad. c) Reactivación de la sociedad. d) Creación modificación o extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias, salvo disposición contraria de los estatutos. e) Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales (únicamente en el caso de Sociedades de Responsabilidad Limitada). f) Transformación o traslado del domicilio al extranjero.

8 Otras causas de separación: a) Otras causas que se establezcan en los Estatutos Sociales por unanimidad. b) Causas previstas en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. c) A partir del quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera votado a favor de la distribución de los beneficios sociales tendrá derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente repartibles. Artículos 346 a 349 de la Ley de Sociedades de Capital.

9 Otra forma de salir voluntariamente de una Sociedad, es proceder a la venta de las participaciones sociales a un tercero, a un socio o, en determinadas condiciones, a la propia Sociedad.

10 Causas de exclusión de los socios: Puede excluirse de una Sociedad de Responsabilidad Limitada a aquel socio que: a) Incumpla voluntariamente la obligación de realizar prestaciones accesorias. b) Siendo administrador, infrinja la prohibición de competencia. c) Siendo administrador, sea condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a la LSC o a los estatutos o realizados sin la debida diligencia.

11 Además, tanto en las Sociedades de Responsabilidad Limitada como en las Sociedades Anónimas pueden incluirse otras causas de exclusión en los Estatutos Sociales por unanimidad. Artículos 350 a 352 de la Ley de Sociedades de Capital.

12 (III) CUESTIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SOCIO: Que aporte valor a la Sociedad. Que dicha aportación no se pueda obtener de otra manera más ventajosa para la Sociedad. Que el socio tenga la misma visión del proyecto y del modelo de negocio. Que el socio tenga una forma de trabajar e implicación similar.

13 (IV) CONCLUSIONES: 1ª LA PARTICIPACIÓN DE VARIOS SOCIOS EN UN PROYECTO ES UNA DECISIÓN QUE DEBE SER MEDITADA Y ANALIZADA CON DETENIMIENTO. 2ª SI EN UN PROYECTO VAN A PARTICIPAR VARIOS SOCIOS, ES IMPORTANTE QUE TODOS ELLOS APORTEN ALGÚN VALOR AL PROYECTO QUE NO PUEDA OBTENERSE DE OTRA MANERA MÁS CONVENIENTE.

14 3ª ES ESENCIAL QUE TODOS LOS SOCIOS COMPARTAN UNA MISMA VISIÓN DEL PROYECTO Y DEL MODELO DE NEGOCIO, ASÍ COMO QUE SEAN SIMILARES EN LA FORMA DE TRABAJAR E IMPLICARSE. 4ª EN TODO CASO, DEBE PREVERSE LA POSIBILIDAD DE QUE EN EL FUTURO LA RELACIÓN PUEDA DETERIORARSE (O LA CONCURRENCIA DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS) Y PREVER SOLUCIONES PARA PRESERVAR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO.

15 II CLASES DE SOCIOS

16 (I) (II) LOS SOCIOS DE TRABAJO. LOS SOCIOS FINANCIEROS. (III) OTROS POSIBLES TIPOS DE SOCIOS.

17 (I) LOS SOCIOS DE TRABAJO: Concepto de Socio de Trabajo. Cuestiones a tener en cuenta: - Funciones y responsabilidades. - Dedicación. - Permanencia. - No competencia / Exclusividad. - Retribución y otras condiciones.

18 (II) LOS SOCIOS FINANCIEROS: La primera financiación propia. Los primeros inversores: Friends, Family & Fools. Financiación propia o financiación ajena? Ventajas e inconvenientes.

19 LOS SOCIOS FINANCIEROS: Los Business Angels. Características de los Business Angels. Cuestiones a tener en cuenta.

20 LOS SOCIOS FINANCIEROS: El Capital Riesgo. Características del Capital Riesgo. Requerimientos habituales del Capital Riesgo: (a) Pacto de salida o desinversión, incluidas cláusulas de arrastre (drag-along) y acompañamiento (tag-along). (b) Compromisos de permanencia, dedicación, exclusividad y no competencia del equipo promotor. Condiciones laborales.

21 c) Manifestaciones y garantías. d) Mayorías reforzadas en los Órganos Sociales. e) Puesto o puestos en el Consejo de Administración. f) Política de información. g) Política de distribución de dividendos.

22 (III) OTROS POSIBLES TIPOS DE SOCIOS: Personas que puedan aportar contactos valiosos para el proyecto. Personas que puedan aportar una visión estratégica del sector.

23 Cuestiones a tener en cuenta: - Precio de entrada. - Compromiso y garantías de cumplimiento. - Aportación de valor duradera o meramente puntual?

24 III ESTUDIO DE VARIAS SITUACIONES CONCRETAS EN MATERIA SOCIAL.

25 (I) SITUACIONES DE RIESGO DE BLOQUEO. (II) LA ENTREGA DE PARTICIPACIONES O ACCIONES A TRABAJADORES. (III) COMPROMISOS DE APORTACIÓN DE FONDOS O FINANCIACIÓN.

26 (I) SITUACIONES DE RIESGO DE BLOQUEO: DEFINICIÓN DEL BLOQUEO DE LA SOCIEDAD. SITUACIONES TÍPICAS: - Sociedad participada al 50 % entre dos socios. - Existencia de bloques o grupos de afinidad al 50 %. - Existencia de mayorías reforzadas.

27 CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO DE LA SOCIEDAD: Artículo 363 LSC. Causas de DISOLUCIÓN. 1.La sociedad de capital deberá disolverse: ( ) d) Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento. ( )

28 SOLUCIONES AL BLOQUEO DE LA SOCIEDAD: Firma de un Pacto de Socios con cláusula anti-bloqueo. Ejemplos: - Remisión a un documento de referencia (p.ej. Plan de Negocios). - Tercero de confianza. - Venta conjunta de la Sociedad. - Cláusula andorrana o de ruleta rusa, mexicana, subasta,

29 (II) LA ENTREGA DE PARTICIPACIONES O ACCIONES A TRABAJADORES: DIFERENCIA CON EL SOCIO DE TRABAJO. PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR: RUPTURA O EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL.

30 SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR: Firma de un acuerdo regulando: (i) Los distintos supuestos de ruptura o extinción de la relación laboral: dimisión, despido, incapacidad, jubilación, fallecimiento. (ii) Los valores a aplicar en función del supuesto. (iii) El tipo de derecho (opción de compra, opción de venta, compromiso de compraventa) que se otorga a las partes.

31 (III) COMPROMISOS DE APORTACIÓN DE FONDOS O FINANCIACIÓN: CLÁUSULAS REGULADORAS DE ESTE TIPO DE COMPROMISOS. RIESGOS ASOCIADOS A ESTE TIPO DE CLÁUSULAS: - Automaticidad de la obligación de aportación o financiación. - Duración de la obligación. SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR.

32 V EL PACTO DE SOCIOS: IMPORTANCIA Y CONTENIDO

33 (I) (II) IMPORTANCIA DEL PACTO DE SOCIOS. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PACTO DE SOCIOS. (III) EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PACTO DE SOCIOS. (IV) CLÁUSULAS TÍPICAS DE LOS PACTOS DE SOCIOS.

34 (I) IMPORTANCIA DEL PACTO DE SOCIOS: POR UN LADO, REDUCE EL NÚMERO DE CONFLICTOS AL REGULAR LAS PRINCIPALES CUESTIONES QUE PUEDAN AFECTAR A LOS SOCIOS. POR OTRO LADO, PREVÉ SOLUCIONES PARA LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN SURGIR.

35 (II) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PACTO DE SOCIOS: SE TRATA DE UN PACTO PARASOCIAL, un acuerdo privado entre los socios. No obstante, parte de su contenido suele trasladarse a los Estatutos Sociales. En consecuencia, SÓLO ES EFICAZ ENTRE LOS SOCIOS FIRMANTES, no frente a terceros (salvo en lo trasladado a los Estatutos Sociales). Puede otorgarse en DOCUMENTO PRIVADO O PÚBLICO.

36 DEBE SER ESPECÍFICO PARA CADA SOCIEDAD, puesto que cada caso es distinto. DEBE ESTAR PERMANENTEMENTE ACTUALIZADO. Por tanto, si se incorporan nuevos socios a la Sociedad, el Pacto de Socios debe adaptarse a la nueva situación.

37 (III) EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PACTO DE SOCIOS: Previamente a la redacción del Pacto de Socios, debe procederse a analizar las características del proyecto, sus socios, etc. para así determinar qué materias deben regularse en dicho Pacto. A continuación, los socios deben reflexionar acerca del modo en el que deben regularse dichas materias, la manera en que deben solucionarse los conflictos que puedan surgir en relación con las mismas, etc.

38 Una vez finalizado el proceso de reflexión conjunta, debe redactarse y firmarse el Pacto de Socios, siendo recomendable su elevación a público ante Notario. Como ya se ha señalado, si se produce la incorporación de un nuevo socio, la salida de uno de los preexistentes, etc. debe procederse a adaptar el Pacto de Socios a la nueva situación.

39 (IV) CLÁUSULAS TÍPICAS DE LOS PACTOS DE SOCIOS: A continuación se exponen 20 ejemplos de materias que suelen ser objeto de regulación en las cláusulas de los Pactos de Socios. No todas las materias se suelen incluir en todos los Pactos de Socios, sino que en virtud de las características específicas de cada caso se incluirán unas u otras.

40 1. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD: A través de esta cláusula se pretende definir el tipo de Sociedad que se va a constituir. En ella se regulan cuestiones tales como: - Forma jurídica de la Sociedad, denominación social, domicilio social, objeto social - Capital social inicial y modo en el que se va a distribuir y desembolsar el mismo. - Estatutos Sociales de la Sociedad.

41 2. FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD: Mediante esta cláusula se regula el funcionamiento de los órganos de la Sociedad (Junta General y Órgano de Administración): convocatoria, delegación de voto, desarrollo de las reuniones, etc. Además, en relación con el Órgano de Administración se establece: - Tipo de Órgano de Administración (Administrador Único, Mancomunados, Solidarios, Consejo de Administración). - Modo en el que van a designarse a las personas que ocupen dichos cargos. Designación inicial. Retribución o no. También suele incluir la regulación del tipo de apoderamientos que pueden otorgarse, apoderados iniciales, etc.

42 3. COMPROMISOS RELATIVOS A LOS SOCIOS DE TRABAJO: Regula los derechos y obligaciones de los Socios de Trabajo, incluyendo: - Distribución de funciones y responsabilidades. - Compromisos de dedicación. - Compromisos de permanencia. - Pactos de no competencia / exclusividad. - Sistema de retribución y otras condiciones.

43 4. COMPROMISOS RELATIVOS A LA FINANCIACIÓN: Establece las obligaciones que asumen los socios a futuro con respecto a: - Financiación a aportar en caso de requerirlo la Sociedad. - Otorgamiento de garantías a favor de la Sociedad para la obtención de financiación ajena.

44 5. APORTACIÓN DE DERECHOS A LA SOCIEDAD: Determina el compromiso de los Socios de aportar a la Sociedad determinados derechos pre-existentes que pudieran encontrarse a nombre de los Socios, como por ejemplo: - Derechos de propiedad intelectual e industrial. - Nombres de dominio. - Software ya desarrollado o en fase de desarrollo. - Derechos de uso de inmuebles.

45 6. RÉGIMEN DE TRANSMISIÓN DE LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES SOCIALES: Mediante esta cláusula los Socios definen el sistema por el que desean que se rija la transmisión de las acciones o participaciones sociales: - Supuestos en los que cabe la libre transmisibilidad y supuestos en los que la Sociedad y/o los Socios tendrán un derecho de adquisición preferente (incluyendo el modo de ejercitarlo, precio de adquisición, etc.) - Sistema que regirá en caso de fallecimiento y embargo. - Otras cuestiones: transmisiones indirectas, derechos de suscripción, etc.

46 7. MAYORÍAS REFORZADAS: Eleva los quorums necesarios para la adopción de determinados tipos de acuerdos en las Juntas Generales y por parte del Órgano de Administración. Suele tratarse de acuerdos relativos a las materias de mayor importancia (ampliaciones y reducciones de capital, modificaciones de los Estatutos Sociales, fusión, escisión y transformación, operaciones financieras por encima de determinado importe, otorgamiento de facultades por encima de determinado importe, acuerdos relativos a filiales, etc.) Este tipo de cláusula suele ser exigida por los inversores.

47 8. SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS: Regula el supuesto de separación de Socios, incluyendo: - Supuestos en los que los Socios dispondrán del derecho de separación. - Modo de ejercitar dicho derecho de separación. - Valor de las participaciones sociales o acciones, etc.

48 9. EXCLUSIÓN DE SOCIOS: Regula el supuesto de exclusión de Socios, incluyendo: - Causas por las que un Socio podrá ser expulsado de la Sociedad. - Procedimiento para acordar dicha expulsión. - Valor de las participaciones sociales o acciones, etc.

49 10. PACTO DE SALIDA O DESINVERSIÓN: Se trata de un tipo de cláusula que suele ser exigida por los inversores. En virtud de la misma, dicho inversor tiene derecho a desinvertir una vez transcurrido un determinado plazo de tiempo. Además, regula el procedimiento para llevar a cabo dicha desinversión y las obligaciones de la Sociedad y los socios en dicho supuesto.

50 11. CLÁUSULA DE ARRASTRE (DRAG-ALONG): Consiste en el otorgamiento de un derecho de arrastre a favor de un Socio o unos Socios determinados. En virtud de dicho derecho de arrastre, si el Socio o Socios indicados venden sus participaciones sociales o acciones, pueden obligar al resto de Socios a vender también las suyas en las mismas condiciones. Suele ser un derecho exigido por los inversores.

51 12. CLÁUSULA DE ACOMPAÑAMIENTO (TAG-ALONG): Consiste en el otorgamiento de un derecho de acompañamiento a favor de un Socio o unos Socios determinados. En virtud de dicho derecho de acompañamiento, si uno de los Socios vende sus participaciones sociales o acciones, el Socio o Socios con derecho de acompañamiento puede(n) exigir que también se compren las suyas en las mismas condiciones. Suele ser un derecho exigido por los inversores.

52 13. MANIFESTACIONES Y GARANTÍAS: Se trata de una cláusula propia de una toma de participación, y suele ir acompañada de la realización previa de un proceso de Due Diligence. Mediante esta cláusula, el Socio o Socios de una Sociedad manifiestan a un nuevo Socio que se va a incorporar a la Sociedad el estado en el que se encuentra dicha Sociedad con respecto a su Balance, PyG, aspectos laborales, fiscales, contratos, etc. Además, el Socio o Socios de la Sociedad garantizan al nuevo Socio la veracidad de dichas manifestaciones, estableciéndose el régimen de responsabilidades que regirá en caso contrario.

53 14. POLÍTICA DE INFORMACIÓN: Regula un derecho de los Socios a ser informados y obtener información sobre las cuestiones más importantes de la Sociedad (aspectos económicos y financieros, suscripción de contratos, etc.), con independencia de su pertenencia o no al Órgano de Administración.

54 15. POLÍTICA DE REPARTO DE DIVIDENDOS: Establece la política que todos los Socios se comprometen a seguir en materia de reparto de dividendos (p.ej. Fijación de un periodo inicial durante el cual no se distribuirán dividendos, porcentaje mínimo y/o máximo a repartir a partir de entonces, etc.)

55 16. SISTEMA ANTI-BLOQUEO: Mediante esta cláusula se pretende establecer un procedimiento para solucionar una posible situación de bloqueo de los órganos de la Sociedad en caso de darse la misma. Su contenido suele ser el siguiente: - Definición de cuándo debe entenderse que se está ante una situación de bloqueo. - Establecimiento de un periodo durante el cual las partes deben negociar de buena fe para intentar solventar la situación. - Solución que debe aplicarse para el caso de que las partes no hayan alcanzado un acuerdo mediante la negociación.

56 17. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DEL PACTO: Establece las consecuencias que deben aplicarse en el supuesto de que alguno de los Socios incumpla el Pacto de Socios. Dichas consecuencias suelen ser: - Obligación de abono de una penalización y/o - Obligación de venta de las participaciones a la Sociedad y/o al resto de Socios a un precio determinado.

57 18. DURACIÓN: Regula el periodo durante el cual el Pacto de Socios estará en vigor. Dicha duración puede definirse en función del transcurso de un periodo de tiempo predeterminado o, lo que es más frecuente, mientras se mantengan determinadas circunstancias.

58 19. PREVALENCIA DEL PACTO DE SOCIOS: A través de esta cláusula, los Socios se comprometen a cumplir el Pacto de Socios aún y cuando el mismo regule cuestiones no incluidas en los Estatutos Sociales (o incluso contradictorias con dichos Estatutos).

59 20. ADHESIÓN DE NUEVOS SOCIOS: Determina la obligación de los Socios de exigir a los nuevos Socios que se vayan a incorporar su adhesión al Pacto de Socios con carácter previo a dicha incorporación. Además, establece la obligación de adaptar el Pacto de Socios a la nueva situación en caso de ser ello necesario o conveniente.

60 OTRAS FIGURAS A TENER EN CUENTA. V

61 (I) EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO. (II) EL CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN.

62 (I) EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO: CONCEPTO: Préstamo cuyos intereses se calculan, total o parcialmente en función de uno o varios parámetros de la evolución de la Sociedad. No es raro que entre sus cláusulas se prevea la posibilidad de conversión del préstamo en capital social. REGULACIÓN: Real Decreto 7/1996, de 7 de junio, y la Ley 10/1996 de 18 de diciembre.

63 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: A efectos de reducción de capital y disolución de la Sociedad, los préstamos participativos computan como patrimonio neto. Sólo se puede amortizar anticipadamente si simultáneamente se dota a la Sociedad de fondos propios equivalentes. Carácter subordinado de la deuda. VENTAJAS E INCOVENIENTES DEL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO.

64 (II) EL CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: CONCEPTO: Contrato por el que se aporta un capital a un negocio a cambio de participar en los beneficios o pérdidas del mismo. REGULACIÓN: Artículos 239 a 243 del Código de Comercio.

65 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: No existe una relación de sociedad. El dinero se integra en el patrimonio del gestor, que es quien contrata con los terceros. El cuenta-partícipe arriesga su aportación en función de la evolución del negocio. Su tratamiento contable y fiscal es el de un préstamo. VENTAJAS E INCOVENIENTES DEL CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN.

66 66 MUCHAS GRACIAS POR SU PAMPLONA P.º Sarasate, 5. 1º dch. tel SAN SEBASTIAN Fuenterrabía 11-5º A tel donostia-sansebastian@arpa.es VALLADOLID Pza. Madrid nº 6. Entpl. tel valladolid@arpa.es

Madrid, 11 de diciembre de 2012

Madrid, 11 de diciembre de 2012 Madrid, 11 de diciembre de 2012 I Fases del Proceso de Inversión II - Pacto de Socios III Cláusulas específicas Dealflow Análisis de Inversiones Decisión de Inversión Desinversión Atracción de proyectos

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA Implicaciones de la aprobación del Reglamento Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 Asuntos a tratar Naturaleza jurídica del Reglamento Régimen jurídico

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA PRINCIPALES CUESTIONES PRÁCTICAS EN MATERIA SOCIETARIA, INTRODUCIDAS POR LA LEY 25/2011 DE 1 DE AGOSTO, DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa I. Disposiciones generales ARTÍCULO 1º. DENOMINACION. La Sociedad mercantil de responsabilidad limitada nueva empresa, de nacionalidad española,

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES Paso 1.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN AL COAVN. El certificado expedido por el COAVN acreditará

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital) Septiembre 2010 El pasado día 1 de septiembre,

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

En qué momento me tengo que dar de alta en la Seguridad Social? Si soy administrador en qué régimen tendría que estar encuadrado?

En qué momento me tengo que dar de alta en la Seguridad Social? Si soy administrador en qué régimen tendría que estar encuadrado? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo)

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los colegiados que vayan a constituir una sociedad para ejercer la actividad profesional o tengan ya constituida

Más detalles

Definición. Cualquier nombre acompañado de "Sociedad Civil" o "SCP" Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.

Definición. Cualquier nombre acompañado de Sociedad Civil o SCP Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. Sociedad Civil Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley.

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. Documento elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña Paso 1.- Solicitud de certificados de colegiación al COAS El certificado

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el concepto y las notas de las diferentes sociedades capitalistas Poder identificar en qué supuestos interesa más un tipo social u otro- Ser capaz de constituir una sociedad

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES.

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. DERECHO MERCANTIL. ESCOLA DE PRACTICA JURIDICA 2010. GRUP TARDA 1. CONSTITUCIÓN SOCIEDAD.

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29 INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29.3 DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BME El artículo 29.3 del Reglamento del Consejo

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión (Unit-Linked) JUNIO 2009 GUIA

Más detalles

Introducción. Competencia y Normativa

Introducción. Competencia y Normativa INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE LA POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS Y POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS PARA LOS EJERCICIOS 2015, 2016 Y 2017. Introducción

Más detalles

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero Actualizados: ASAMBLEA GENERAL 22 DE MARZO 2013 ÍNDICE Página Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1. DENOMINACIONES... 1 Artículo 2. OBJETO SOCIAL... 1

Más detalles

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD.

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. AUREN General Perón, 38 Avda. General Perón, 38 28020 MADRID 28020 MADRID www.auren.es www.auren.es

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 Bankia va a llevar a cabo una acción comercial específica con la finalidad de conseguir aportaciones periódicas en planes de pensiones, o incrementar

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

SOCIEDADES MECANTILES

SOCIEDADES MECANTILES SOCIEDADES MECANTILES DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA Y SOCIEDAD LIMITADA Rafael Hidalgo Romero 23 de febrero de 2010 I. Sociedades mercantiles I. Sociedades mercantiles Numerus clausus Clasificación

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. ( BBVA ), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores, comunica la siguiente: INFORMACION

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

1. Qué derechos tengo como socio de una SL o de una SA?... 3

1. Qué derechos tengo como socio de una SL o de una SA?... 3 Índice Parte I - Mi sociedad y yo 1. Qué derechos tengo como socio de una SL o de una SA?........................................... 3 1.1. Derecho a asistir a las juntas de socios....................

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos (164) ANEXO 1-R CONDICIONES PARA CONSIDERAR A LOS TÍTULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y A LOS INSTRUMENTOS DE CAPITAL COMO PARTE DEL CAPITAL BÁSICO NO FUNDAMENTAL Las Instituciones

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

LA DECLARACION FISCAL CONSOLIDADA

LA DECLARACION FISCAL CONSOLIDADA DECLARACIÓN FISCAL CONSOLIDADA. Jorge Tua Pereda 1 LA DECLARACION FISCAL CONSOLIDADA 1. CARACTERISTICAS Y CONDICIONES GENERALES 2. EL CONCEPTO DE GRUPO A EFECTOS FISCALES 2.1. Condiciones comunes a dominante

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

Plan de Incentivos a largo plazo para los directivos de la compañía

Plan de Incentivos a largo plazo para los directivos de la compañía Plan de Incentivos a largo plazo para los directivos de la compañía REGLAMENTO DE LAS STOCK EQUIVALENT UNITS PLAN 1. ANTECEDENTES 1.1 En fecha 14 de febrero de 2008 el Consejo de Administración de la Empresa,

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES PREAMBULO Con el fin de asegurar el cumplimiento de preceptos contenidos en la ley N 18.045 sobre Mercado de Valores, el directorio de EMPRESA NACIONAL

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE

Más detalles

NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO

NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO 1 NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO El artículo 125 de los Estatutos de la Universidad de Jaén (en adelante UJA) establece que ésta fomentará el asociacionismo,

Más detalles

los resultados y el seguimiento de las recomendaciones y su correspondiente implantación.

los resultados y el seguimiento de las recomendaciones y su correspondiente implantación. Orientar y coordinar el proceso de planificación de los trabajos de auditoría y control interno de las sociedades y grupos de negocio, definir un procedimiento de notificación de dichos trabajos y de comunicación

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I)

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, modifica las siguientes leyes: ( 2). La Ley 22/2003,

Más detalles

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos La protección por cese de actividad se reconocerá a los trabajadores autónomos comprendidos en el RETA, incluyendo

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

NOTA TÉCNICA DERECHO DE SEPARACIÓN DEL SOCIO EN CASO DE FALTA DE DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS.

NOTA TÉCNICA DERECHO DE SEPARACIÓN DEL SOCIO EN CASO DE FALTA DE DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS. MERCANTIL DERECHO DE SEPARACIÓN DEL SOCIO POR NO DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS Al encontrarnos dentro del periodo de aprobación de cuentas anuales, hemos considerado conveniente recordar que, desde el 2 de

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

E INMIGRACION REUNIDOS

E INMIGRACION REUNIDOS . 1 GOBIERNO MINISTERIO J -, DEESPAÑA DETRABAJO, E INMIGRACION -. J CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN Y LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACiÓN, S.A., PARA EL DESARROLLO DE

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. 1 Os comunicamos en el día de hoy, el ACUERDO de 5 de mayo de 2011, del Consejo

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS 1 NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA La ley española sobre el contrato de seguro será de aplicación al seguro contra daños en los siguientes casos: - Cuando

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA.

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. INTRODUCCION Durante el año 2010 se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de una nueva Orden sobre normas

Más detalles

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por La Sociedad Anónima: constitución y aportaciones 4. Fundación de una sociedad anónima La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por suscripción pública

Más detalles

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA VENTAJAS DE LA COOPERATIVA Con el objetivo de presentar a grandes rasgos la promoción en régimen de cooperativa sin intención de redactar a través del presente manual de ventajas de la cooperativa, un

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación de la Junta General extraordinaria de Accionistas convocada para el lunes 1 de diciembre de 2014 En

Más detalles

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004.

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004. Decimosegundo.- Delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija, tanto simples como canjeables por acciones en circulación de la Sociedad y/o convertibles en acciones

Más detalles

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA ÍNDICE: INTRODUCIÓN. DIFERENTES FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA: EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIEDADES CIVILES

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 10-2013 Septiembre, 2013 LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Con fecha 28 de septiembre de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

Consolidación Entidades de Cometido Específico

Consolidación Entidades de Cometido Específico SIC-12 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-12 Consolidación Entidades de Cometido Específico Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DIA INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DIA INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DIA INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE ACCIONA, S.A. Objeto del Informe. A los efectos de dar cumplimiento

Más detalles

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG Principios de liquidación: el gran desconocido de la contabilidad española En una de sus últimas consultas,

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

Esquemas más habituales de inversión extranjera en España

Esquemas más habituales de inversión extranjera en España Esquemas más habituales de inversión extranjera en España ESQUEMAS MÁS HABITUALES DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA En este bloque analizaremos de forma práctica y desde el punto de vista legal los esquemas

Más detalles

CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013

CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013 CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013 PROPUESTAS DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LOS PUNTOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL ORDEN DEL DÍA PRIMERO.- Examen y aprobación, en su

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 24988 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 4130 ORDEN de 16 de septiembre de 2014, por la que se regula el régimen de gestión presupuestaria, contable y de control de

Más detalles

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado Mercantil 6-2015 Julio Novedades relevantes introducidas por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital El pasado 21 de julio de

Más detalles