Yo, panameño, mayor de edad, abogado en ejercicio, portador de la cédula de identidad personal, miembro de la firma forense con oficinas en

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Yo, panameño, mayor de edad, abogado en ejercicio, portador de la cédula de identidad personal, miembro de la firma forense con oficinas en"

Transcripción

1 FORMULARIOS: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA UNA PERSONA NATURAL CASA DE EMPEÑO Señor (a) Director (a) de Empresas Financieras: Yo, panameño, mayor de edad, abogado en ejercicio, portador de la cédula de identidad personal, miembro de la firma forense con oficinas en, lugar donde recibo notificaciones personales, comparezco ante usted muy respetuosamente y en, virtud del poder especial que acompaño, le solicito se sirva autorizar al señor (a), portador de la cédula de identidad personal, para operar una Casa de Empeño, de acuerdo a lo establecido en la (Ley 16 de 23 de mayo de 2005), es una persona natural organizada de conformidad a las Leyes de la República de Panamá. El nombre Comercial será y se dedicará a ofrecer Préstamos con garantía Prendaría, en su establecimiento comercial que estará ubicado en la (Calle o Avenida), Edificio o Casa, Local, Corregimiento, Distrito, Provincia, Teléfonos Apartado Postal, Correos Electrónicos Su registro Único del Contribuyente. Dígito Verificador. El capital suscrito y pagado, con que operará la empresa será de B/.. Y la misma, iniciará operaciones el día del mes de. Panamá, de de Firma Cédula No. de Idoneidad.

2 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA UNA PERSONA JURÍDICA CASA DE EMPEÑO Señor (a) Director (a) de Empresas Financieras: Yo, panameño, mayor de edad, abogado en ejercicio, portador de la cédula de identidad personal, miembro de la firma forense con oficina en, lugar donde recibo notificaciones personales, comparezco ante usted muy respetuosamente y en, virtud del poder especial que acompaño, le solicito se sirva autorizar a la sociedad, para operar una, de acuerdo a lo establecido en la (mencionar la Ley correspondiente), es una persona jurídica organizada de conformidad a las leyes de República de Panamá y se encuentra inscrita en el Registro Público, desde el día de de, al Tomo, Folio, Asiento de la Sección de personas Mercantil o Micropelículas (Mercantil) y tiene su domicilio legal en, Distrito de, Provincia de. Su junta Directiva está compuesta así: Presidente Cédula Vicepresidente Cédula Tesorero Cédula Secretario Directores Cédula Cédula Cédula Cédula Representante Legal Cédula Apoderado General Cédula El Nombre Comercial será, y se dedicará a ofrecer: Préstamos Prendarios, en su establecimiento comercial que estará ubicado en la (Calle o Avenida), Edificio, casa o local, corregimiento, Distrito, Provincia, Teléfono o Celular del Representante Legal, Correos Electrónicos de la sociedad y del Representante Legal,, Apartado Postal, su Registro Único del Contribuyente, Dígito Verificador.

3 El capital suscrito y pagado, con que operará la empresa será de (B/. ) y la misma, iniciará operaciones el día del mes de. Panamá, de de. Firma. Cédula. No. De Idoneidad.

4 FORMULARIOS Y REPORTES ESTADÍSTICOS DIRECCION GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS ESTADISTICAS TRIMESTRALES DE LAS CASAS DE EMPEÑOS DESCRIPCION CANTIDAD MONTO ARTICULOS PRENDARIOS ARTICULOS VARIOS LIBRETAS DE AHORRO LIBRETAS DE LOTERIA ARMAS DE FUEGO SEMOVIENTES OTROS ESTADISTICAS TRIMESTRALES DE LAS CASAS DE EMPEÑO ARTICULOS PRENDARIOS ARTICULOS VARIOS LIBRETAS DE AHORRO LIBRETAS DE LOTERIA OTROS

5 UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO CONTROL DE REPORTE U.A.F. CASA DE EMPEÑO Fecha de entrega (día, mes, año) NOMBRE DE LA CASA DE EMPEÑO CÓDIGO DE LA EMPRESA R.U.C. MES QUE REPORTA AÑO CANTIDAD DE DECLARACIONES NINGUNA DE CLARACION NOMBRE DEL EMPLEADO AUTORIZADO CARGO TELÉFONO (FIRMA)

6 FORMULARIOS DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO C A S A S D E EMPEÑO DECLARACIÓN DE OPERACIONES EN EFECTIVO O CUASI-EFECTIVO ( En m i l e s d e Balboas) F E C HA D I A M ES A ÑO FORMULARIO-UAF-CASA-EMP-EFE-P [ ] FORMULARIO-UAF- CASA-EMP -EFE-C [ ] FORMULARIO- UAF-CASA-EMP -CUA-P [ ] FORMULARIO-UAF-CASA-EMP -CUA-C [ ] NOMBRE DE LA CASA DE EMPEÑO CASAS DE EMPEÑO xxxxx CODIGO: (La Dirección General de Empresas Financieras debe crearle un código numérico para identificar a las Casas de Empeño. Debe existir un espacio dentro del instructivo donde poner el código). R.U.C.: S U C U RSAL: DIRECCION DE LA CASA DE EMPEÑO: Provincia, Ciudad, Distrito, Corregimiento 1.1 T I PO DE O PERACIÓN Venta Abono a Préstamo Cancelación de Préstamo Otros (Explique) 1.2 N DE PRESTAMO 1.3 M O NTO DE O PERACIÓN 2. POR EL CLIENTE 3. POR LA CASA DE EMPEÑO 2.1 (Nombre del Cliente / Prestatario) 3.1 (Firma del Empleado Autorizado)

7 2.2 (Cédula / Pasaporte / R.U.C.) 3.2 (Nombre del Empleado Autorizado) 2.3 (Firma del ejecutor) 3.3 (Cargo del empleado Autorizado) 2.4 (Nombre completo del Ejecutor) 3.4. (Cédula del empleado autorizado) 2.5 (Cédula / Pasaporte) 2.6 Nacionalidad

8 INSTRUCTIVO FORMULARIOS CONTROL DE REPORTE UAF-CASA-EMP y DE DECLARACIÓN DE OPERACIONES EN EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO DE LAS CASAS DE EMPEÑO. Las Casas de Empeño deberán reportar a la Unidad de Análisis Financieros para la Prevención del Blanqueo de Capitales por conducto de la Dirección General de Empresas Financieras: Toda transacción en efectivo o cuasi efectivo, superior a B/.10, que realice un cliente o efectuadas por un cliente en fechas sucesivas cercana dentro de una misma semana laboral que sumen B/.10, Aún cuando no se realicen transacciones superiores a los B/.10, en efectivo o cuasi efectivo o transacciones sucesivas en fechas cercanas dentro de una misma semana laboral por parte de un cliente, la Casa de Empeño está en la obligación de remitir el formulario de control de reportes con la indicación Cantidad de Declaraciones: 0 El control de reporte se hará en formularios en los que se indicará si hubo o no transacciones superiores a B/.10, en efectivo o cuasi efectivo. Se remitirá una copia mensualmente dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente, a la Unidad de Análisis Financieros para la Prevención del Blanqueo de Capitales, por intermedio de la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industria. Los formularios deben remitirse en sobre sellado y la empresa conservar el formulario original por un período de cinco años. El Control de Reporte deberá contener la siguiente información: Fecha de entrega ante la Dirección General de Empresas Financieras. Nombre de la Casa de Empeño. Código de la Empresa (Dicha información es suministrada por la Dirección General de Empresas Financieras. R.U.C. de la Casa de Empeño Numero de Fax. Teléfono del establecimiento comercial Mes al que corresponde el reporte Año al que corresponde el reporte Cantidad de Declaraciones Empleado Autorizado Firma y Cargo.

9 A su vez, de tener algún tipo de declaración las casas de remesas deberán remitir a la Dirección General de Empresas Financieras el formulario de Declaración de Operaciones en Efectivo y Cuasi Efectivo. En la cual, dependiendo de la naturaleza de la transacción, se tendrá que escoger una de las cuatro opciones que a continuación se detallan, colocando una X en la casilla del formulario que corresponde a la operación: 1. UAF-CASA.EMP-EFE-P (efectivo personal): Para transacciones en efectivo superiores a los B/.10,000.00, realizadas por una persona natural. 2. UAF-CASA.EMP-EFE-C (efectivo comercial): Para transacciones en efectivo superiores a los B/.10,000.00, realizadas por una persona jurídica. 3. UAF-CASA-EMP-CUA-P (cuasi efectivo personal): Para transacciones en cuasi efectivo superiores a los B/.10,000.00, realizadas por una persona natural. 4. UAF.CASA.EMP.CUA-C (cuasi efectivo comercial): Para transacciones en cuasi efectivo superiores a los B/.10,000.00, realizada por una empresa jurídica. A su vez, dicho formulario debe tener la siguiente información: Nombre de la Casa de Empeño Código de la Empresa (Dicha información es suministrada por la Dirección General de Empresas Financieras). R.U.C. de la Casa de Empeño. Sucursal Dirección de la Casa de Empeño Tipo de Operación o Venta o Abono a Préstamo o Cancelación de Préstamo o Otros (Explique) No. Del Contrato Monto de la Operación Por parte del Cliente la siguiente información: Nombre del Cliente Cedula de Identidad personal del cliente Firma del cliente Por parte de la Casa de Empeño la siguiente información: Nombre del Empleado Autorizado

10 Firma del Empleado Autorizado Cargo que desempeña Cedula de Identidad Personal Adjunto a este formulario deben entregarse los siguientes documentos Foto copia de cedula de identidad personal del ejecutor. Foto copia de cedula de identidad personal de la persona autorizada por la casa de empeño Copia del cheque con el cual se efectuó el abono, si se trata de una transacción en cuasi-efectivo. Copia del comprobante de depósito cuando se trate de alguna transacción en efectivo.

11 Modelos de Documentos: Formularios de Record Policivo DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS CERTIFICACIÓN: Por este medio Yo, con cedula de identidad personal No., formo parte de la Junta Directiva de la Sociedad, en el cargo de autorizo al Ministerio de Comercio e Industrias a través de la Dirección General de Empresas Financieras a solicitar mi Historial Policivo antes la Dirección de Investigación Judicial, según lo dispuesto en la Ley 69 de 27 de diciembre de 2007, y según lo dispuesto en la Ley 16 de 23 de mayo de 2005 De las Casas de Empeño Firma del Solicitante: Fecha:

12 MODELO DE CONTRATO NOMBRE DE LA CASA EMPEÑO DIRECCIÓN Nº DE CONTRATO TELÉFONO/FAX RUC: D.V. HOY DE DE 200. NOMBRE DEL CLIENTE CEDULA: DIRECCIÓN: TELÉFONO: Empeña dando como garantía prendaría los siguientes bienes que declara y asegura son de su propiedad Nº Gramos: Nº Gramos: Nº Gramos: Monto del préstamo B/. Monto máximo a prestar por la prenda B/. Recibe un préstamo por el cual acepta pagar un interés mensual del %, aunque la cancelación se efectué antes de vencido el mes y comprometiéndose a cancelar el préstamo en el plazo acordado. Mas un mes de periodo de gracia. PLAZO: B/. PERIODO DE GRACIA: MESES INTERÉS MENSUAL% MESES Declara el prestatario estar de acuerdo con el monto prestado, el interés y el plazo, acepta y se adhiere expresamente a este Contrato de ADHESIÓN (EMPEÑO) en todos Sus términos y condiciones DESCRITOS AL FRENTE Y AL REVERSO, y prueba de ello lo firma a voluntad. Firma del cliente La Empresa.

13 PLAZO: Los bienes empeñados pueden ser mantenidos en Empeño Indefinidamente, siempre y cuando los intereses del préstamo sean pagados al día, todos los meses (Art. 27 Ley 16 del 23 mayo 2005). En el caso que los Intereses no sean pagados mensualmente, y vencido el plazo establecido, El prestatario pierde todo derecho sobre los bienes empeñados, pues queda convenido que en tal caso, estos son cedidos y transferidos automáticamente a Empeños como pago de la suma adeudada, (Art. 29 Ley 16 del 23 de mayo 2005) sin tener que establecer ningún trámite adicional a este contrato y sin lugar a reclamo Judicial o Extrajudicial. PAGO DE INTERÉS Y ABONO A CAPITAL: Queda convenido que los intereses se deben pagar mensualmente durante el plazo establecido. El Prestatario podrá hacer abonos al capital del préstamo, previa cancelación de todos los intereses adeudados, Incluyendo el pago por el mes completo que haya iniciado, aunque el mismo no se haya vencido. (ART 24 y 26 Ley 16 del 23 de mayo de 2005). El Interés establecido incluye el cargo por avalúo, almacenaje, custodia, timbres, manejo, intereses y demás necesarios para este contrato: La tasa de Interés a pagar es Igual de Interés mensual efectiva. ALMACENAJE Y RESPONSABILIDADES: Los bienes empeñados son almacenados en un sobre y éste es sellado; luego se guarda en la bóveda hasta que se efectué su retiro. Por tanto, Empeños, entrega los bienes en la mismas condiciones en que fueron recibidas, no haciéndose responsable, por prendas que presenten cambios de color, daños, deterioro o diferencias físicas; o que sean alegadas por El Prestatario. Queda expresamente convenido que en el caso de daño total o pérdida de los bienes empeñados, por hurto, robo penetración al local, incendio, desastres naturales o actos vandálicos, o cualquier otra causa o suceso fortuito que por su condición no se pueda prever, o que previsto, fuera inevitable, la responsabilidad de Empeños está limitada hasta el Monto Máximo a Prestar por los bienes Empeñados (Art. 33 Ley 16 del 23 de mayo de 2005). RETIRO DEL EMPEÑO: Para el retiro de los bienes empeñados se deberá cancelar el total de intereses adeudados, incluyendo el pago por el mes completo que haya iniciado aunque el mismo no se haya vencido, más el capital adeudado del préstamo (Art. 24 y 28 Ley 16 del 23 de mayo de 2005). Si se diera la pérdida de este contrato, es obligación de El Prestatario presentar inmediatamente notificación escrita de su pérdida, De no hacerlo, Empeños no se hace responsable por cualquier situación que se de, cómo resultado de este hecho. No se podrán retirar Empeños los días/horas en que por su naturaleza Empeños lo estime prudente para la seguridad de los bienes Empeñados. Los bienes empeñados serán entregados al portador de este contrato, siempre y cuando no esté reportando como extraviado, y el portador se identifique satisfactoriamente. Si el portador del contrato, no es quien realizo el empeño, deberá presentar su cédula y la cédula (o copia) de El Prestatario, Satisfechas estas condiciones, y, si se estima conveniente para la seguridad de ambas partes, Empeños procederá a entregar los bienes empeñados, deslindándose de cualquier responsabilidad al respecto.

14 EL Prestatario confirma haber leído el presente contrato, al FRENTE y al REVERSO, y declara que acepta todos los términos y condiciones contenidas en el mismo, así como la conformidad con los artículos 450, 990, 1106, 1107, 1009, 1549, y 1640 del Código Civil, Prueba de ello, firma a voluntad en la parte frontal del contrato. LOS TIMBRES DE ESTE DOCUMENTO SON PAGADOS POR DECLARACIÓN SI NO. Observaciones: Para obtener una Autorización para ejercer la actividad de Casa de Empeño que debe ser presentado en la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias.

15

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS FORMULARIOS: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA UNA PERSONA NATURAL CASA DE REMESA Señor (a) Director (a) de Empresas Financieras: Yo, panameño, mayor de edad, abogado en ejercicio, portador de la cédula de

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA UNA PERSONA NATURAL EMPRESAS FINANCIERAS

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA UNA PERSONA NATURAL EMPRESAS FINANCIERAS SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA UNA PERSONA NATURAL EMPRESAS FINANCIERAS Señor (a) Director (a) de Empresas Financieras: Yo, panameño, mayor de edad, abogado en ejercicio, portador de la cédula de identidad

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

Instructivo para llenar el Formulario N SCT

Instructivo para llenar el Formulario N SCT Instructivo para llenar el Formulario N SCT-105-01 A. Indicaciones de carácter general: B. Indicaciones de carácter particular de acuerdo a la numeración que contiene el presente formulario: 1. Anotar

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO FORMULARIO DE CONTROL DE REPORTE U.A.F. SEG. RUC CANTIDAD DE DECLARACIONES NINGUNA DECLARACION

UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO FORMULARIO DE CONTROL DE REPORTE U.A.F. SEG. RUC CANTIDAD DE DECLARACIONES NINGUNA DECLARACION 1. Control de Reporte UAF-SEG: UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO FORMULARIO DE CONTROL DE REPORTE U.A.F. SEG. Fecha de entrega (día/mes/año) NOMBRE DE LA ASEGURADORA O REASEGURADORA RUC Mes que reporta Año

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS AUTORIZACIONES

MARCO LEGAL DE LAS AUTORIZACIONES AUXILIARES MARCO LEGAL DE LAS AUTORIZACIONES Ley de la Actividad Aseguradora (LAA), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 5.990 Extraordinario, de fecha 29 de julio

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

Datos del Representante Legal. Establecimientos del Contribuyente o Sucursales

Datos del Representante Legal. Establecimientos del Contribuyente o Sucursales Datos de la Persona Jurídica Denominación o Razón Social Nombre de fantasía Nº de RUC Tipo de Sociedad S.A. S.A.E.C.A S.R.L. Sociedad Simple Sociedad Colectiva Entidades sin fines de lucro Consorcio o

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública 1. Denominación del fideicomiso de a inscribir en el Registro: 2. Fiduciario de fideicomisos de : b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): e) Capital suscrito f) Capital Autorizado

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, EN MATERIA DE ENVIO DE LAS DECLARACIONES DE EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, EN MATERIA DE ENVIO DE LAS DECLARACIONES DE EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2015 (de 11 de mayo de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento para el registro de los custodios de acciones al portador LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS Departamento de Tesorería N Revisión: 01 Procedimiento para Cheques Protestados Pág. 2 de 7 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CAUSALES POR CHEQUES DEVUELTOS... 3 3. RECEPCION

Más detalles

Quiénes pueden inscribirse en la UCV?

Quiénes pueden inscribirse en la UCV? Para ser considerado alumno regular de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en la Secretaría General de la UCV como en el Departamento de Control

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS MANUAL NOTIFICACION DE TRANSACCIONES REMITIDAS A LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO (UAF) VERSIÓN ACTUALIZADO AL: Página 2 de 13

Más detalles

COMPARATIVO DE LA LEY QUE REGULA CASAS DE EMPEÑO, EN CUANTO A LOS REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL CONTRATO

COMPARATIVO DE LA LEY QUE REGULA CASAS DE EMPEÑO, EN CUANTO A LOS REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL CONTRATO 2008-02-12 COMPARATIVO DE LA LEY QUE REGULA CASAS DE EMPEÑO, EN CUANTO A LOS REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL CONTRATO ESTADO LEGISLACIÓN CONTENIDO BAJA CALIFORNIA LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE OPERACIÓN

Más detalles

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura Fecha de Publicación: 5 de agosto de 2015. CUENTAS DE AHORRO - LOCALES Balboas (B/.) Personal Natural - Monto mínimo de apertura 50.00 Personal Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOLICITUD Y PROGRAMACIÓN DE REFRIGERIOS

MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOLICITUD Y PROGRAMACIÓN DE REFRIGERIOS MACROPROCESO GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe APROBADO POR Directora de Servicios Universitarios 1. OBJETIVO. Realizar la programación

Más detalles

tiemp REGULARIZAR para la persona extranjera que trabaja en servicio doméstico y labores agrícolas 17 de mayo a 17 de noviembre2012

tiemp REGULARIZAR para la persona extranjera que trabaja en servicio doméstico y labores agrícolas 17 de mayo a 17 de noviembre2012 17 de mayo a 17 de noviembre2012 de Es tiemp REGULARIZAR para la persona extranjera que trabaja en servicio doméstico y labores agrícolas Toda persona física o jurídica puede regularizar al empleado(a)

Más detalles

Yo,..., en mi carácter de: Titular de los Datos Personales, o Representante legal

Yo,..., en mi carácter de: Titular de los Datos Personales, o Representante legal Formato Solicitud de Derechos ARCO (Empresa del Grupo Habita) CÓDIGO VERSIÓN 1 FECHA Nombre del Titular: Nombre del Representante: (En su caso) Domicilio: Calle: Número Interior: Número Exterior: Colonia:

Más detalles

Códigos de Operación

Códigos de Operación Códigos de Operación Introducción El presente documento tiene por finalidad explicar el proceso para poder ingresar, modificar los diferentes tipos de códigos de operación que podrán ser utilizados para

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY Objeto y Ámbito de aplicación.- CAPITULO I Art. 1.- De conformidad con la CODIFICACIÓN

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS ABC Circular externa 100-000007 Solicitud de información LIBRANZAS Comercialización y administración Solicitud de información sobre la actividad de comercialización y administración de créditos libranza

Más detalles

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE Formato de Único de Apertura H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO 206-208 SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITE O SERVICIO FORMATO ÚNICO PARA EL SISTEMA DE APERTURA

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

ANEXO 3 A la Resolución Nro. 55/2009 de la Dirección General de Servicios Agrícolas de fecha 20 de noviembre de

ANEXO 3 A la Resolución Nro. 55/2009 de la Dirección General de Servicios Agrícolas de fecha 20 de noviembre de Dirección General de Servicios Agrícolas Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca República Oriental del Uruguay Av. Millán 4703, Montevideo. CP 12.900 Telefono.: (0598-2) 309.84 10 Web: http://www.mgap.gub.uy

Más detalles

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía.

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía. CUENTAS CORRIENTES Servicios que presta Cuentas Corrientes: ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE: Orientar y proporcionar la información adecuada en los diferentes trámites institucionales y el que le compete al

Más detalles

FORMULARIO DE OPERATIVA PARA INGRESOS

FORMULARIO DE OPERATIVA PARA INGRESOS FORMULARIO DE OPERATIVA PARA INGRESOS Original para Triodos Bank / Página 1 de 3 A CÓMO REALIZAR INGRESOS B C D Conozca las alternativas de las que dispone para realizar ingresos en Triodos Bank: Para

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N 29720 CAPITULO I Disposición General Artículo 1.- Entidades

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Pago del Impuesto al Valor Agregado Originado por el Autoconsumo de Bienes y Auto prestación

Más detalles

Centrales de Riesgos

Centrales de Riesgos Centrales de Riesgos Qué es la Central de Riesgos? La Central de Riesgos (Central de Información Crediticia), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

NO RESTRINGIDO. (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario)

NO RESTRINGIDO. (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario) F OCAR 01 (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario) A. OBJETO DE LA SOLICITUD (Marcar las casillas que correspondan) Solicitud de Emisión de Autorización de operación

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

Solicitud de ayudas para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que contraten a trabajadores

Solicitud de ayudas para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que contraten a trabajadores Dirección General de Formación CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA ANEXO I Etiqueta del Registro Solicitud de ayudas para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que contraten

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Ciclo de vida del Contribuyente. Conjunto de actuaciones, deberes y derechos del contribuyente ante la DGII, durante su vida como tal.

Ciclo de vida del Contribuyente. Conjunto de actuaciones, deberes y derechos del contribuyente ante la DGII, durante su vida como tal. Marzo, 2016 Ciclo de vida del Contribuyente Conjunto de actuaciones, deberes y derechos del contribuyente ante la DGII, durante su vida como tal. Qué es un impuesto? Un impuesto es un aporte, en dinero,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ZONA LIBRE DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE PASES

ADMINISTRACIÓN ZONA LIBRE DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE PASES TODOS LOS PASES DEBEN SER AUTORIZADOS EXCLUSIVAMENTE POR EL GERENTE GENERAL O SUB GERENTE. REQUISITOS PARA OBTENER PASES PERSONALES PERMANENTES (USUARIOS): Llenar el formulario de solicitud de pase permanente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CA Teléfono (503) 2281-2444 Email: informa@ssfgobsv Web: http:wwwssfgobsv NPB3-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base en la potestad

Más detalles

sobre las notificaciones de pasaporte de intermediarios de crédito con arreglo a la Directiva 2014/17/UE («Directiva de crédito hipotecario»)

sobre las notificaciones de pasaporte de intermediarios de crédito con arreglo a la Directiva 2014/17/UE («Directiva de crédito hipotecario») EBA/GL/2015/19 19.10.2015 Directrices sobre las notificaciones de pasaporte de intermediarios de crédito con arreglo a la Directiva 2014/17/UE («Directiva de crédito hipotecario») 1 1. Obligaciones de

Más detalles

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria.

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. RISE 8 1 RISE Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. 3 Actividades que pueden inscribirse: Agricultores Pescadores Ganaderos Avicultores Restaurantes y Hoteles Servicios de construcción

Más detalles

Av. Lázaro Cárdenas 866, Col. Ventura Puente, C.P , Morelia, Michoacán. 01 (443)

Av. Lázaro Cárdenas 866, Col. Ventura Puente, C.P , Morelia, Michoacán. 01 (443) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EL TRÁMITE DE FINANCIAMIENTO. Solicitud del Crédito, Formatos de Información General y Financiera de la Empresa, debidamente requisitados y firmados

Más detalles

OBLIGACIONES OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS PARA TALLERES DE CONVERSIÓN A GNV

OBLIGACIONES OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS PARA TALLERES DE CONVERSIÓN A GNV OBLIGACIONES OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS PARA TALLERES DE CONVERSIÓN A GNV I) OBJETIVO: La finalidad de este procedimiento es informar a los Talleres de Conversión a GNV autorizados sobre las diversas

Más detalles

Indexados a Títulos Valores

Indexados a Títulos Valores Página 1 INTRODUCCION Los activos financieros indexados a títulos valores constituyen préstamos de títulos valores para la sociedad. Los pasivos financieros indexados a títulos valores internacionalmente

Más detalles

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos.

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos,

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA TRANSACCIONES INSTITUCIONALES DE IGLESIA

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA TRANSACCIONES INSTITUCIONALES DE IGLESIA IGLESIA: # PASTOR: DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA TRANSACCIONES INSTITUCIONALES DE IGLESIA 1. LLENAR DEBIDAMENTE SOLICITUD DE PRÉSTAMO. 2. ÚLTIMOS DOS INFORMES FINANCIEROS ANUALES SEGÚN RADICADOS EN ASAMBLEA.

Más detalles

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO De acuerdo con el Reglamento interno de control de la morosidad, aprobado por el Comité Ejecutivo de FETEIA, en sesión celebrada el día 18 de octubre de 2006,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN: IF01- REPORTE DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO QUE SUPEREN

IDENTIFICACIÓN: IF01- REPORTE DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO QUE SUPEREN IDENTIFICACIÓN: IF01- REPORTE DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO QUE SUPEREN EL CONTRAVALOR EN MONEDA NACIONAL DE US$10,000.00 (RTE) FRECUENCIA: Mensual PLAZOS: Fecha Límite: Día 15 de cada mes TIPO/ENTIDAD:

Más detalles

ANEXO V. Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES

ANEXO V. Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES ANEXO V Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES RECORDATORIO: El plazo de ejecución de los fondos contará con un máximo de seis meses para su conclusión, a partir del momento de la

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER Nombre del trámite En qué consiste Documentación Requerida Importante Obtención Clave Acceso sitio web Tesorería en oficinas de Tesorería. Otorgamiento en oficinas de Tesorería de clave de acceso para

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Secretaría de Finanzas

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Secretaría de Finanzas Formulario Único de Inscripción - Impuestos Estatales SF-1 TIPO DE TRAMITE PERSONA FISICA PERSONA MORAL Normal Complementario Corrección DATOS GENERALES DEL CONTRIBUYENTE : NOMBRE, DENOMINACION O RAZON

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

Deberes y derechos de los pacientes. Ley

Deberes y derechos de los pacientes. Ley Deberes y derechos de los pacientes Ley 20.584 LEY N 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud I. ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DE CUENTAS DE COBRO

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DE CUENTAS DE COBRO Página 1 de 5 CDS-IDF 10.2.5-04 Febrero 2012 Página 2 de 5 CDS-IDF 10.2.5-04 Ciudad (1) Fecha, (Día, mes, año) (2) CUENTA DE XXX (3) COLOMBIANA DE SALUD S.A (4) NIT: 830.028.288-7 (5) DEBE A: NOMBRE DEL

Más detalles

TUTORIAL. Envío de Declaración Jurada Mensual de Retenciones. de Asalariados (IR-3)

TUTORIAL. Envío de Declaración Jurada Mensual de Retenciones. de Asalariados (IR-3) TUTORIAL Envío de Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (IR-3) TUTORIAL ENVÍO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL DE RETENCIONES DE ASALARIADOS (IR-3) Los agentes de retención son las personas

Más detalles

INSTRUCTIVO PAGO EN EPOCA DE ESTUDIO (10% EN EFECTIVO)

INSTRUCTIVO PAGO EN EPOCA DE ESTUDIO (10% EN EFECTIVO) INSTRUCTIVO PAGO EN EPOCA DE ESTUDIO (10% EN EFECTIVO) Recuerda que para renovar tu crédito cada semestres dentro de las obligaciones que debes cumplir y los documentos que se entrega esta la constancia

Más detalles

Cómo redactar. mails efectivos?

Cómo redactar. mails efectivos? Empresa líder en el sector inmobiliario. MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB http://www.obelisco.com.ve A QUÉ ESTA DESTINADO EL PORTAL WEB? El portal http://www.obelisco.com.ve fue diseñado para facilitarle

Más detalles

Suplemento Informativo. República de Colombia

Suplemento Informativo. República de Colombia Suplemento Informativo Bonos Globales vencimiento en el año 2020 11.75% Bonos Globales con vencimiento en el 2020 Colombia pagará intereses de los bonos de manera semestral el 25 de febrero y el 25 de

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 ALCANCE Este manual presenta los procedimientos y políticas estandarizadas

Más detalles

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL DATOS DEL(OS) LOCAL(ES) Identificación: Local Museo 1 Ubicación Física: Museo Restaurante local 1 Área: 54,30 m2 Instalaciones: Eléctricas y

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 En cumplimiento de lo establecido en la Resolución 000089 de marzo 15 de 2012, la BMC Bolsa Mercantil

Más detalles

Yo,, en mi carácter de:

Yo,, en mi carácter de: FECHA: Nombre del Titular: Nombre del Representante (en su caso): Domicilio Calle Número Interior Número Exterior Colonia Delegación o Municipio Código Postal País Correo electrónico *Teléfono(s) *Fax

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 1. Obligados La persona física, jurídica u otra entidad que requiera un certificado de Residencia Fiscal en nuestro país, se

Más detalles

FORMULARIOS DE. COMERCIO e INDUSTRIA SOLICITUD DE TRASLADO

FORMULARIOS DE. COMERCIO e INDUSTRIA SOLICITUD DE TRASLADO INSTRUCCIONES para completar los FORMULARIOS DE COMERCIO e INDUSTRIA SOLICITUD DE TRASLADO Municipalidad de Las Varillas España 51-5940 Las Varillas - Córdoba - Argentina Versión 1.0-12/03/2007. Página

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES La presente política obedece al mandato legal, en cuanto el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones

Más detalles

Asunto: SERVICIO DE TRASLADO DE SERVIDORES AL NUEVO DATA CENTER

Asunto: SERVICIO DE TRASLADO DE SERVIDORES AL NUEVO DATA CENTER Asunto: SERVICIO DE TRASLADO DE SERVIDORES AL NUEVO DATA CENTER El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones,

Más detalles

CONTRATACIÓN Y ADQUISICION. Asunto: ADQUISICION DE ÚTILES Y MATERIALES DE ESCRITORIO NO PREVISTOS EN EL CONVENIO MARCO

CONTRATACIÓN Y ADQUISICION. Asunto: ADQUISICION DE ÚTILES Y MATERIALES DE ESCRITORIO NO PREVISTOS EN EL CONVENIO MARCO CONTRATACIÓN Y ADQUISICION Asunto: ADQUISICION DE ÚTILES Y MATERIALES DE ESCRITORIO NO PREVISTOS EN EL CONVENIO MARCO El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL,

Más detalles

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR.

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. CIRCULAR NE 1101 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones

Más detalles

Régimen de concesión.

Régimen de concesión. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN de 3 de febrero 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se convocan las ayudas con destino a actuaciones en el sector turístico en la provincia de Teruel

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Pagos. Boletas on-line. Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción

Manual del Usuario. Sistema de Pagos. Boletas on-line. Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Manual del Usuario Sistema de Pagos Boletas on-line - Fecha de Publicación: 05/10/2010 - Manual del Usuario Sistema de Pagos - Boletas

Más detalles

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN REPORTE MENSUAL DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO UAF-ZL (1) Mes Año (2) Empresa (3) Clave Usuario

Más detalles

Asamblea Legislativa LEY No.48 (De 23 de junio de 2003) Reglamentan las operaciones de las Casas de Remesa de Dinero. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA:

Asamblea Legislativa LEY No.48 (De 23 de junio de 2003) Reglamentan las operaciones de las Casas de Remesa de Dinero. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: Asamblea Legislativa LEY No.48 (De 23 de junio de 2003) Reglamentan las operaciones de las Casas de Remesa de Dinero. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: Capítulo I Ámbito de Aplicación Artículo 1. Quedan

Más detalles

1. CÓDIGO DEL BANCO Corresponde al código que identifica al banco.

1. CÓDIGO DEL BANCO Corresponde al código que identifica al banco. Hoja 1 CODIGO : P38 NOMBRE : TARJETAS DE CRÉDITO SISTEMA : Productos PERIODICIDAD : Mensual PLAZO : 9 días hábiles Primer registro 1. Código del banco...9(03) 2. Identificación del archivo...x(03) 3. Período...P(06)

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Expedir licencias y/o permisos para colocar anuncios con la finalidad de que se realice dicha instalación en acorde al entorno urbano, sin poner en riesgo la seguridad de la población.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. GUÌA DE FORMULARIOS ESTANDARIZADOS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS PLACAS OFICIALES OCTUBRE 2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN

Más detalles

ANEXO 2 REPORTE DE TRANSACCIONES INDIVIDUALES Y MÚLTIPLES EN EFECTIVO.

ANEXO 2 REPORTE DE TRANSACCIONES INDIVIDUALES Y MÚLTIPLES EN EFECTIVO. ANEXO 2 REPORTE DE TRANSACCIONES INDIVIDUALES Y MÚLTIPLES EN EFECTIVO. UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO - UIAF 2014 1 Tabla de contenido REPORTE DE TRANSACCIONES INDIVIDUALES Y MULTIPLES EN

Más detalles

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº MINCETUR/CEP SERVICIO DE INSTALACION DE NUEVO MDF (DISTRIBUIDOR) EN SEGUNDO SOTANO PARA EL MINCETUR

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº MINCETUR/CEP SERVICIO DE INSTALACION DE NUEVO MDF (DISTRIBUIDOR) EN SEGUNDO SOTANO PARA EL MINCETUR BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 606-2005-MINCETUR/CEP 01. ENTIDAD QUE CONVOCA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares con domicilio legal en Calle

Más detalles

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización SOLICITUD DE AYUDA POR ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXPERTOS TÉCNICOS DE ALTA CUALIFICACIÓN Programa de I+E Orden de 21 de enero de 2004 (BOJA nº 22, de 3 de febrero de 2004) 1. DATOS DE

Más detalles

Lista de verificación para aplicación de préstamo de PeopleFund*: Prestamos de $50,001 y mas

Lista de verificación para aplicación de préstamo de PeopleFund*: Prestamos de $50,001 y mas Lista de verificación para aplicación de préstamo de PeopleFund*: Prestamos de $50,001 y mas Empresas existentes: Nuevas empresas N/A 3 años de los estados financieros empresariales 3 años de declaraciones

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA COORDINACIÓN GENERAL DE REGISTRO, CERTIFICACIÓN Y SERVICIOS A PROFESIONISTAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA COORDINACIÓN GENERAL DE REGISTRO, CERTIFICACIÓN Y SERVICIOS A PROFESIONISTAS SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL Subsecretaría de Desarrollo Administrativo y Tecnológico SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA COORDINACIÓN GENERAL DE REGISTRO, CERTIFICACIÓN Y SERVICIOS A PROFESIONISTAS

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0] Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria

Más detalles

Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO DE REGULACION DE CUENTAS Y AUXILIARES. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido

Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO DE REGULACION DE CUENTAS Y AUXILIARES. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO DE REGULACION DE CUENTAS Y AUXILIARES Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR PROYECTO DE

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS Los Diplomados que se imparten en la Dirección de Enseñanza son de actualización profesional y formación de recursos humanos en servicio, dirigidos al personal de salud. Lo que a continuación se detalla

Más detalles

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que:

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que: CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE INVESTIGACION Y GESTION DE CREDITO AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, EL CONTRATO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE - -, (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL PRESTADOR

Más detalles

LEY NÚMERO 178 QUE DETERMINA LAS BASES DE OPERACIÓN DE LAS CASAS DE EMPEÑO DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY NÚMERO 178 QUE DETERMINA LAS BASES DE OPERACIÓN DE LAS CASAS DE EMPEÑO DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY NÚMERO 178 QUE DETERMINA LAS BASES DE OPERACIÓN DE LAS CASAS DE EMPEÑO DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- La presente ley es de orden público e interés social, y tiene

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles