Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos"

Transcripción

1 CobiT Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008

2 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

3 CobiT PRESENTACIÓN

4 CobiT INTRODUCCIÓN

5 Conceptos Qué es CobiT? Cuál es el seno de CobiT? Cómo evolucionó? Cuál es el foco de CobiT?

6 CobiT : Objetivos de Control para la If Información y la Tecnología relacionada Conjunto de buenas prácticas. Marco de trabajo de dominios y procesos. Et Estructura t manejable jbl y lói lógica de actividades. Fuertemente enfocadas en el control y menos en la ejecución.

7 ISACA Information Systems Audit and Control Association Lidera mundialmente la profesión de control de TI. Presente en más de 70 países. Tiene más de miembros en 140 países

8 Antecedentes 1992: objetivos de control. 1996: marco de prácticas de control de TI. 1998: herramientas de implantación. ió 1999: objetivos de control para redes. 2000: tercera edición. 2006: cuarta edición.

9 Cambios desde 1992 Fuerte dependencia de TI en los procesos de negocio críticos. Se ha incrementado el foco en la administración de valor, riesgos y costos de TI. Mayor preocupación por el gobierno corporativo. Los estándares de TI han madurado. La regulación ha crecido.

10 Respuesta de CobiT a los cambios Auditoría Control Administración Gobierno CobiT 1 CobiT 2 CobiT 3 CobiT

11 El foco de CobiT 4.0 Gobierno de TI. Armonización con otros estándares. Flujo de procesos. Lenguaje más conciso y orientado a la acción. Consolidación en un libro.

12 Gobierno de TI Conducción de las estructuras y procesos organizacionales que garantiza que la TI de la empresa sostiene y extiende las estrategias y objetivos de negocio.

13 Aceptabilidad de CobiT

14 Componentes de CobiT

15 Secciones de CobiT Resumen ejecutivo. 2. Marco CobiT (framework). 3. Contenido central (34 procesos): a) Objetivos de control. b) G í d d ó b) Guías de administración. c) Modelos de madurez. 4. Apéndices.

16 CobiT PRINCIPIOS DEL MODELO

17 Conceptos Cuáles son los recursos de TI? Cómo se estructuran los procesos de TI? Cuáles son los requerimientos de información del negocio? Cuáles son los criterios de control de la información? Cuáles son los dominios de control de TI?

18 Valor de TI Valor de TI Valor de TI Valor de TI R E C I N NECESIDADES U R S O N F O R N E G O PROCESOS DE TI O S D M A C I O C I O PROCESOS DE TI E T I I Ó N RESPUESTAS

19 Recursos de TI Datos Aplicaciones Infraestructura Personal Todos los objetos de datos en su sentido más amplio. Sistemas informáticos para procesar la información. ió Procedimientos y manuales. Hardware, software de base, y elementos de comunicaciones que junto con las aplicaciones conforman los servicios de TI. Habilidades, conocimiento y productividad del personal para ejecutar los procesos de TI.

20 Procesos de TI Dominios Procesos Actividades Agrupamiento lógico de los procesos. Determina el ciclo de vida de los procesos de TI. Secuencia lógica de actividades, roles y responsabilidades. Conformadas por un conjunto de tareas y pasos. Necesarias para alcanzar el objetivo de un proceso.

21 Requerimientos de información del negocio Calidad d Fiduciariosi i Seguridad d (COSO 1992 y 2004) (ISO 17799) Calidad Eficacia y eficiencia Confidencialidad Costo Confiabilidad Integridad Entrega Cumplimiento Disponibilidad

22 Criterios de Control de la Información Efectividad Relevancia y pertinencia de la información para los procesos del negocio, Que se proporcione de una manera oportuna, correcta, consistente y utilizable. Eficiencia Optimización de recursos para su generación. Confidencialidad Protección de información sensitiva contra revelación no autorizada. Integridad Precisión y completitud de la información. Disponibilidad Que la información esté disponible cuando sea requerida por los procesos del negocio. Cumplimiento Leyes, reglamentos y acuerdos contractuales a los cuales está sujeto el proceso de negocios. Confiabilidad Proporcionar la información apropiada para la gestión del negocio.

23 Valor de TI y CobiT R E C U R S O S D E T I Planificar y organizar Adquirir e implementar Entregar y soportar Monitorear y evaluar PROCESOS DE TI Datos Aplicaciones Infraestructura Personal I N F O R M A C I Ó N NECESIDADES Eficacia Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad RESPUESTAS N E G O C I O

24 El cubo de CobiT Los recursos de TI son administrados por los procesos de TI para alcanzar los objetivos de TI en respuesta a los requerimientos de negocio

25 CobiT ENFOQUE DE CONTROL ADOPTADO POR COBIT

26 Conceptos Qué es Control según CobiT? Qué es un Objetivo de Control? Cuáles son los niveles de madurez de los procesos utilizados por el modelo? Cuáles son las dimensiones es de la madurez de los procesos? Cuáles son los tipos de métricas y niveles de medición? Cuáles son las áreas focales del Gobierno de TI?

27 Recordando

28 Control Según CobiT bt Políticas, procedimientos, i prácticas y estructuras organizacionales concebidas para brindar garantía razonable de que se lograrán los objetivos de negocio y que los eventos no deseados d se impedirán o se detectarán y corregirán oportunamente.

29 Objetivo de control de TI Es la declaración del resultado o fin a lograr mediante la implementación de procedimientos de control en una determinada actividad de TI. Pueden ser: Genéricos (para todos los procesos) Detallados (específicos para cada proceso)

30 Controles Genéricos de Procesos PC1 Dueño del proceso Ai Asignar un dueño para cada proceso CobiT de tal manera que la responsabilidad d sea clara. PC2 Repetitivo Definir cada proceso CobiT de tal forma que sea repetitivo. PC3 Metas y objetivos Establecer metas y objetivos claros para cada proceso CobiT para una ejecución efectiva. PC4 Roles y responsabilidades Definir roles, actividades y responsabilidades claros en cada proceso CobiT para una ejecución eficiente. PC5 Desempeño del proceso Medir el desempeño de cada proceso CobiT en comparación con sus metas. PC6 Políticas, planes y procedimientos Documentar, revisar, actualizar, formalizar y comunicar a todas las partes involucradas cualquier política, plan ó procedimiento que impulse un proceso CobiT.

31 Interrelaciones de los componentes de CobiT

32 De la Estrategia del Negocio a la Arquitectura Corporativa de TI

33 Modelo de madurez (ISO 15504)

34 Dimensiones de la madurez

35 Medición del desempeño Tres niveles de medición Las metas y métricas de TI: que definen lo que el negocio espera de TI. Metas y métricas de procesos: que definen lo que el proceso de TI debe generar para dar soporte a los objetivos de TI Métricas de desempeño de los procesos: que miden el desempeño del proceso para indicar la probabilidad de alcanzar las metas. Dos tipos métricas KGI: Definen mediciones para informar a la gerencia (después del hecho). KPI: Definen mediciones que determinan el nivel de desempeño del proceso para alcanzar las metas. Los indicadores de metas de bajo nivel se convierten en indicadores de desempeño para los niveles altos.

36 Relación entre Procesos, Metas y Métricas

37 Áreas focales del Gobierno de TI Alineación estratégica Se enfoca en garantizar el vínculo entre los planes de negocio y de TI; en definir, mantener y validar la propuesta de valor de TI; y en alinear las operaciones de TI con las operaciones de la empresa. Entrega de valor Se refiere a ejecutar la propuesta de valor a todo lo largo del ciclo de entrega, asegurando que TI genere los beneficios prometidos en la estrategia, concentrándose en optimizar los costos y en brindar el valor intrínseco de la TI. Administración de recursos Se trata de la inversión óptima, así como la administración adecuada de los recursos críticos de TI:, aplicaciones, información, infraestructura y personas. Los temas claves se refieren a la optimización de conocimiento y de infraestructura. Administración de riesgos Requiere conciencia de los riesgos por parte de los altos ejecutivos de la empresa, un claro entendimiento del deseo de riesgo que tiene la empresa, comprender los requerimientos de cumplimiento, transparencia de los riesgos significativos para la empresa, y la inclusión de las responsabilidades de administración de riesgos dentro de la organización. Medición del desempeño Rastrea y monitorea la estrategia de implementación, la terminación del proyecto, el uso de los Rastrea y monitorea la estrategia de implementación, la terminación del proyecto, el uso de los recursos, el desempeño de los procesos y la entrega del servicio, con el uso, por ejemplo, de balanced scorecards que traducen la estrategia en acción para lograr las metas que se puedan medir más allá del registro convencional.

38 CobiT y las áreas focales del Gobierno de TI Apoyo de los elementos del modelo CobiT a las distintas áreas focales del Gobierno de TI.

39 CobiT LOS PROCESOS DEL MODELO

40 Conceptos Cómo es el ciclo de vida del Gobierno de TI? Cuáles son los procesos del modelo? Cómo es la estructura de un proceso en el modelo? Ejemplo de un proceso.

41 El cubo de CobiT Los recursos de TI son administrados por los procesos de TI para alcanzar los objetivos de TI en respuesta a los requerimientos de negocio

42 Dominios de control en TI Objetivos de Negocio Objetivos de Gobierno de TI Gobierno de TI Monitorear y Evaluar Entregar y Soportar Información Eficacia Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad Recursos de TI Información Aplicaciones Infraestructura Personal Adquirir e Implementar Planificar y Organizar

43 Procesos del dominio Planificar y Organizar PO1 Definir el plan estratégico de TI. PO2 Definir la arquitectura de la información. PO3 Determinar la dirección tecnológica. PO4 Definir los procesos, la organización y las relaciones de TI. PO5 Administrar la inversión en TI. PO6 Comunicar los objetivos y directivas a la gerencia. PO7 Administrar los recursos humanos de TI. PO8 Gestionar la calidad. Gobierno PO9 Evaluar y manejar los riesgos de TI. Información PO10 Administrar los proyectos de TI. de TI Monitorear y Evaluar Eficacia Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad Recursos de TI Planificar y Organizar Entregar y Soportar Información Aplicaciones Infraestructura Personal Adquirir e Implementar

44 Procesos del dominio Adquirir e Implementar AI1 Identificar soluciones automatizadas. AI2 Adquirir y mantener el software de aplicación. AI3 Adquirir y mantener la infraestructura tecnológica. AI4 Facilitar la operación y el uso. AI5 Adquirir los recursos de TI. AI6 Administrar los cambios. AI7 Instalar y acreditar soluciones y cambios. Gobierno de TI Monitorear y Evaluar Entregar y Soportar Información Eficacia Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad Recursos de TI Información Aplicaciones Infraestructura Personal Adquirir e Implementar Planificar y Organizar

45 Procesos del dominio Entregar y Soportar ES1 Definir y administrar los niveles de servicio. ES2 Administrar los servicios prestados por terceros. ES3 Administrar la capacidad de desempeño. ES4 Garantizar la continuidad de los servicios de TI. ES5 Garantizar la seguridad de los sistemas. ES6 Identificar y asignar costos. ES7 Educar y entrenar a los usuarios de los servicios de TI. ES8 Gestionar la mesa de ayuda e incidentes. ES9 Gestionar la configuración. Gobierno ES10 Gestionar los problemas. de TI ES11 Gestionar los datos. ES12 Administrar el ambiente físico. ES13 Gestionar las operaciones. Monitorear y Evaluar Entregar y Soportar Información Eficacia Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad Recursos de TI Información Aplicaciones Infraestructura Personal Planificar y Organizar Adquirir e Implementar

46 Procesos del dominio Monitorear y Evaluar ME1 Monitorear y evaluar el desempeño de TI. ME2 Monitorear y evaluar el control interno. ME3 Garantizar el cumplimiento regulatorio. ME4 Proporcionar gobierno de TI. Gobierno de TI Monitorear y Evaluar Entregar y Soportar Información Eficacia Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad Recursos de TI Información Aplicaciones Infraestructura Personal Adquirir e Implementar Planificar y Organizar

47 Estructura de cada proceso en CobiT 1. Objetivo de control de alto nivel. 2. Objetivos de control detallado. 3. Guías de administración. i ió a) Entradas y salidas de los procesos. b) Gráficas RACI. c) Métricas de metas (KGI) y de desempeño (KPI) de procesos y actividades id d de TI. 4. Modelo de madurez del proceso.

48 El modelo de cascada de CobiT Planificar y Organizar P S P El control de los Procesos de TI Que satisface las Metas del negocio Poniendo foco en Adquirir e Implementar Entregar y Soportar Monitorear y Ejecutar Metas de TI Gobierno de TI Administración de recursos Dimensiones del Gobierno de TI Se logra con Controles clave Y es medido por Métricas clave

49 AI6 Administración de Cambios

50 AI6 Administración de Cambios

51 AI6 Administración de Cambios

52 AI6 Administración de Cambios

53 AI6 Administración de Cambios

54 AI6 Administración de Cambios

55 AI6 Administración de Cambios

56 CobiT MAPEO DE LOS PROCESOS

57 Conceptos Cómo apoyan los procesos a las áreas focales del Gobierno de TI? Cómo apoyan los procesos a los Criterios de la Información (requerimientos del negocio)? Cuáles son los recursos involucrados en cada Cuáles son los recursos involucrados en cada proceso?

58 Mapeo de procesos del dominio Planificar y Organizar con los Aspectos de Gobierno Gbi de TI Aspectos de Gobierno de TI Dominio de TI Procesos del Dominio

59 Mapeo de procesos del dominio Planificar y Organizar con los Requerimientos i de Negocio Criterios de la Información de CobiT Dominio de TI Procesos del Dominio

60 Mapeo de procesos del dominio Planificar y Organizar con los Recursos de TI Recursos de TI de CobiT Dominio de TI Procesos del Dominio

61 Mapeo de procesos del dominio Adquirir e Implementar con los Aspectos de Gobierno Gbi de TI Aspectos de Gobierno de TI Dominio de TI Procesos del Dominio

62 Mapeo de procesos del dominio Adquirir e Implementar con los Requerimientos i de Negocio Criterios de la Información de CobiT Dominio de TI Procesos del Dominio

63 Mapeo de procesos del dominio Adquirir e Implementar con los Recursos de TI Recursos de TI de CobiT Dominio de TI Procesos del Dominio

64 Mapeo de procesos del dominio Entregar y Soportar con los Aspectos de Gobierno Gbi de TI Dominio de TI Aspectos de Gobierno de TI Procesos del Dominio

65 Mapeo de procesos del dominio Entregar y Soportar con los Requerimientos i de Negocio Dominio de TI Criterios de la Información de CobiT Procesos del Dominio

66 Mapeo de procesos del dominio Entregar y Soportar con los Recursos de TI Dominio de TI Recursos de TI de CobiT Procesos del Dominio

67 Mapeo de procesos del dominio Monitorear y Evaluar con los Aspectos de Gobierno Gbi de TI Aspectos de Gobierno de TI Dominio de TI Procesos del Dominio

68 Mapeo de procesos del dominio Monitorear y Evaluar con los Requerimientos i de Negocio Criterios de la Información de CobiT Dominio de TI Procesos del Dominio

69 Mapeo de procesos del dominio Monitorear y Evaluar con los Recursos de TI Recursos de TI de CobiT Dominio de TI Procesos del Dominio

70 CobiT FIN MUCHAS GRACIAS

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O R E S U M E N E J E C U T I V O I T G O V E R N A N C E I N S T I T U T E 5 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos

Más detalles

Modulo 4: COBIT COMO MARCO DE TRABAJO PARA UN BUEN GOBIERNO DE TI

Modulo 4: COBIT COMO MARCO DE TRABAJO PARA UN BUEN GOBIERNO DE TI Modulo 4: COBIT COMO MARCO DE TRABAJO PARA UN BUEN GOBIERNO DE TI Pregunta #6: Pero Qué método hay que integren y controle todos estos estándares para lograr un buen Gobierno de TI Qué es COBIT Es el resultado

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

La Gestión de TI-Normativa 14-09 Consideraciones desde una Perspectiva Gerencial. Ing. Carlos Barrientos A. CISA, CRISC

La Gestión de TI-Normativa 14-09 Consideraciones desde una Perspectiva Gerencial. Ing. Carlos Barrientos A. CISA, CRISC La Gestión de TI-Normativa 14-09 Consideraciones desde una Perspectiva Gerencial Ing. Carlos Barrientos A. CISA, CRISC Gestión de TI, una intención Estratégica Necesaria Page 2 Indice Temático 1. Antecedentes

Más detalles

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Pablo Caneo G. CISA, CGEIT, ITIL, COBIT Presidente Isaca Capítulo Santiago de Chile Sobre el Presentador Pablo Caneo es Ingeniero Informático y Contador Auditor,

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 Antecedentes Ante la necesidad de crear y fortalecer el ambiente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

La Tecnología de la Información y su Impacto en la Auditoría Interna

La Tecnología de la Información y su Impacto en la Auditoría Interna La Tecnología de la Información y su Impacto en la Auditoría Interna Lucio Augusto Molina Focazzio Certified Information Systems Auditor CISA CobiT Accredited Trainer Consultor Independiente TEMARIO DE

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A.

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Utiles en los procesos iniciales para impulsar proyectos de implementación de gobierno Nota: Cobit posee más indicadores, estos se

Más detalles

Entendiendo mi ambiente de Control

Entendiendo mi ambiente de Control Riesgos y controles de TI, Entendiendo mi ambiente de Control Victor Vasquez AGENDA Agenda Retos de TI Gobierno de TI Concepto riesgo Control Cobit 3 Objetivo Objetivo Lograr que los participantes entiendan

Más detalles

Gestión de Riesgos de TI Un enfoque desde el marco de trabajo COBIT 5 Eduardo Oscar Ritegno Banco de la Nación Argentina

Gestión de Riesgos de TI Un enfoque desde el marco de trabajo COBIT 5 Eduardo Oscar Ritegno Banco de la Nación Argentina Gestión de Riesgos de TI Un enfoque desde el marco de trabajo COBIT 5 Eduardo Oscar Ritegno Banco de la Nación Argentina Gestión de Riesgos de TI 1 Gestión de Riesgos de TI Conceptos Primarios Riesgo de

Más detalles

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do.

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do. Gobernabilidad de TI COBIT Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 T. 2 Contenido Introducción a la Gobernabilidad de TI

Más detalles

Modulo 2: GOBIERNO DE TI

Modulo 2: GOBIERNO DE TI Modulo 2: GOBIERNO DE TI Pregunta #4: A que nos lleva toda esta integración Ordenando las ideas Estrategia del negocio Objetivos del negocio Objetivos de TI Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Beneficios

Más detalles

seguridad de la Información. Lucio Augusto Molina Focazzio, CISA IT Governance Committee member CobiT Accredited Trainer Certified ITIL

seguridad de la Información. Lucio Augusto Molina Focazzio, CISA IT Governance Committee member CobiT Accredited Trainer Certified ITIL CobiT como promotor de la seguridad de la Información. H i l G bi d TI Hacia el Gobierno de TI Lucio Augusto Molina Focazzio, CISA IT Governance Committee member CobiT Accredited Trainer Certified ITIL

Más detalles

Hernán Morales Muñoz. 1 hora. Visión Global COBIT. Power by UGC

Hernán Morales Muñoz. 1 hora. Visión Global COBIT. Power by UGC Hernán Morales Muñoz Visión Global COBIT 1 hora Power by UGC Modelos de Referencia COBIT Modelos de Gobernabilidad de TI ITIL ISO CMM Operaciones ISO 27001 PMI Estrategia de SI TSO Power by UGC Las Organizaciones

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Quinto Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0109 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Auditoria

Más detalles

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. Dominio: Adquirir e Implementar. Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. AI1 Identificar soluciones automatizadas La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2013 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

TITULO. Gobernabilidad de TI & Seguridad de la Información

TITULO. Gobernabilidad de TI & Seguridad de la Información TITULO Temas Gobernabilidad de TI & Seguridad de la Información Guillermo Angarita Morris CISA, CISSP La gobernabilidad de TI: Una responsabilidad y reto para los directivos de TI Objetivo Identificar

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

BITCompany - THE BUSINESS AND IT GOVERNANCE STARTING POINT - www.bitcompany.biz

BITCompany - THE BUSINESS AND IT GOVERNANCE STARTING POINT - www.bitcompany.biz 1 Contenido Acerca de BITCompany Qué Ofrecemos? Gobierno Corporativo de TI Gobierno y Gestión de TI Seguridad de la Información Buenas Prácticas y Estándares Utilizados Metodología, Tiempos y Perfiles

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO DESCRIPCION La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas

Más detalles

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Carlos Francavilla Socio ICG LATAM Agenda Qué es Gobierno Corporativo? Un poco de historia El marco COBIT 5 Principios de COBIT 5 Principios

Más detalles

COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios. A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP

COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios. A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP AGENDA Presentación del tema Contextualización Cobit 5 Gestión de la Documentación

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

5a. Academia de Actualización

5a. Academia de Actualización 5a. Academia de Actualización Profesional 2008 Modelos de Madurez para la mejora de la Gestión de IT PwC Agenda / Contenido Qué implica la Gestión de IT? Características generales de un Modelo de Madurez

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

Integrando un BCMS a las prácticas de gestión de la empresa: nuevo enfoque y normativa

Integrando un BCMS a las prácticas de gestión de la empresa: nuevo enfoque y normativa Integrando un BCMS a las prácticas de gestión de la empresa: nuevo enfoque y normativa Graciela Ricci, CISA, CGEIT, CRISC Agenda Evolución de la práctica de BCM Necesidad de contar con un BCMS Cómo integrarlo

Más detalles

RECOMENDACIONES. HALLAZGOS Objetivos especifico Justificación/Norma ANEXO

RECOMENDACIONES. HALLAZGOS Objetivos especifico Justificación/Norma ANEXO HALLAZGOS HALLAZGOS Objetivos especifico Justificación/Norma 1 No se estiman los presupuestos y calendario l proyecto En el objetivo específico 7 Verificar si se asigna los recursos necesarios para el

Más detalles

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información AGENDA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES LA NORMA ISO/IEC 27001:2005? ORIGEN NORMA ISO/IEC

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-18

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-18 - 5 PRESENTACIÓN COBIT es un marco de trabajo aceptado mundialmente para el control de las funciones de las áreas de las tecnologías de información. COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar

Más detalles

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información Guía Técnica 1 HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 2.0 11/30/2011 Documento del Modelo Anterior 3.0 25/05/2015 Ajustes por

Más detalles

AUDITORÍA AL GOBIERNO DE TI USANDO COBIT 5. Visión General

AUDITORÍA AL GOBIERNO DE TI USANDO COBIT 5. Visión General AUDITORÍA AL GOBIERNO DE TI USANDO COBIT 5 Visión General 23 de Septiembre de 2014 Alfonso Mateluna, past President Isaca Chile CISA-CISM-CRISC-CISSP Qué es ISACA y cómo apoya a la Comunidad? Creada en

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Aplicabilidad de estándares internacionales y mejores prácticas: CobiT, ITIL, Serie ISO / IEC 27000

Boletín de Asesoría Gerencial* Aplicabilidad de estándares internacionales y mejores prácticas: CobiT, ITIL, Serie ISO / IEC 27000 Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 3-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

"IT Governance" Diciémbre 06, 2005. Copyright 2004 Rendón&Asociados Derechos Reservados. www.rendonyasociados.com

IT Governance Diciémbre 06, 2005. Copyright 2004 Rendón&Asociados Derechos Reservados. www.rendonyasociados.com "IT Governance" Diciémbre 06, 2005 Copyright 2004 Rendón&Asociados Derechos Reservados. www.rendonyasociados.com AGENDA Antecedentes Definición y aplicación Antecedentes. Personales IT Governance Es parte

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

LIBRO GUIA TEXTO PARA LA ASIGNATURA AUDITORÍA DE SISTEMA INFORMÁTICOS II

LIBRO GUIA TEXTO PARA LA ASIGNATURA AUDITORÍA DE SISTEMA INFORMÁTICOS II LIBRO GUIA TEXTO PARA LA ASIGNATURA AUDITORÍA DE SISTEMA INFORMÁTICOS II 1 Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Contabilidad y Auditaría COBIT 5 2 POR Dr. MARCO

Más detalles

Estándares de Seguridad

Estándares de Seguridad Semana 4: Administración i ió De la Seguridad Estándares de Seguridad Aprendizajes esperados Contenidos: Estándares de Seguridad Problemas y Regulaciones de la privacidad Normas y Etá Estándares de Seguridad

Más detalles

GOBIERNO Y GESTIÓN TIC. Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL

GOBIERNO Y GESTIÓN TIC. Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL GOBIERNO Y GESTIÓN TIC Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL Marcos de Referencia Existe una creciente preocupación en la alta dirección de las empresas acerca de las actividades de la función TI. Esto

Más detalles

La Gestión del Negocio por Procesos hoy. Presentada por: SELVINO, Pablo y PEREYRA, Ariel

La Gestión del Negocio por Procesos hoy. Presentada por: SELVINO, Pablo y PEREYRA, Ariel La Gestión del Negocio por Procesos hoy Presentada por: SELVINO, Pablo y PEREYRA, Ariel Aclaración Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción parcial o total del material de esta

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión Fac.de Cs. Económicas, Jurídicas y Sociales U.N.Sa.

Sistemas de Información para la Gestión Fac.de Cs. Económicas, Jurídicas y Sociales U.N.Sa. UNIDAD 1: GESTION DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Gobierno de TI: Alineamiento estratégico. Entrega de Valor. Administración de riesgos. Administración de Recursos. de desempeño. Aseguramiento

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Gestión de riesgo operacional

Gestión de riesgo operacional Gestión de riesgo operacional Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Chile Presentación y Taller sobre el Estudio del Registro, Compensación

Más detalles

Gestión de Seguridad Informática

Gestión de Seguridad Informática Gestión de Seguridad Informática La información es un activo que es esencial al negocio de una organización y requiere en consecuencia una protección adecuada. La información puede estar impresa o escrita

Más detalles

COBIT Y GERENCIA DE PROYECTOS. Iván Daniel Rincón, MBA, PMP, CISA Program Manager, Ocean Networks Canada. Tópicos

COBIT Y GERENCIA DE PROYECTOS. Iván Daniel Rincón, MBA, PMP, CISA Program Manager, Ocean Networks Canada. Tópicos COBIT Y GERENCIA DE PROYECTOS Iván Daniel Rincón, MBA, PMP, CISA Program Manager, Ocean Networks Canada Tópicos Por qué esta presentación? Principios de Gerencia de Proyectos Alineación entre COBIT y las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION TRABAJO MONOGRÁFICO PARA OBTENER EL TITULO DE CONTADOR PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION TRABAJO MONOGRÁFICO PARA OBTENER EL TITULO DE CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION TRABAJO MONOGRÁFICO PARA OBTENER EL TITULO DE CONTADOR PÚBLICO PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DEL MARCO DE GESTION COBIT por

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

Manual de Alineación, Regulación y Control de Tecnologías de Información (MARCO de TI)

Manual de Alineación, Regulación y Control de Tecnologías de Información (MARCO de TI) Manual de Alineación, Regulación y Control de Tecnologías de Información (MARCO de TI) SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN FECHA FECHA ACTUALIZACION: V. 01 V. 01 VERSIÓN: 01 2 DE 110 Bitácora de Revisiones: No.

Más detalles

AUDITORÍA DE SISTEMAS CODIGO COM455 CREDITOS

AUDITORÍA DE SISTEMAS CODIGO COM455 CREDITOS SYLLABUS MATERIA AUDITORÍA DE SISTEMAS CODIGO COM455 CREDITOS 4 PERÍODO LECTIVO TRIMESTRE II- 2011 HORARIO Lunes y Miércoles 20H45-22H25 HORAS PRESENCIALES Clases conferenciales 42 horas Clases prácticas

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Guía y herramientas básicas para implementar un SGC

Guía y herramientas básicas para implementar un SGC Guía y herramientas básicas para implementar un SGC Contenido: I. Objetivo II. Análisis del Requisito de ISO 9001:2008 para el SGC. III. Análisis de procesos IV. Enfoque a procesos V. Diagramas de tortuga

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

COBIT. Marco Referencial de Auditoría para la Gobernabilidad de T.I.

COBIT. Marco Referencial de Auditoría para la Gobernabilidad de T.I. COBIT Marco Referencial de Auditoría para la Gobernabilidad de T.I. Guerrero Auditor de Tecnologías de la Información Saltar a la primera página Control objetives for information and related Technology

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Conceptos básicos Qué es un portafolio? Es una colección de proyectos, programas y otras actividades

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS Periodo Lectivo: Intensivo III 2014 GRUPO DE TRABAJO: DOLORES AVILÉS SALAZAR Realizar un Análisis descriptivo sobre IT Governance. Página 1 Tabla de Contenido ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA EVALUACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ DE LA GESTIÓN DE LAS TIC s EN LA EMPRESA ASTAP PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

Génesis y evolución de COBIT Un enfoque epistemológico. Álvaro G. Jaikel CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5

Génesis y evolución de COBIT Un enfoque epistemológico. Álvaro G. Jaikel CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5 Génesis y evolución de COBIT Un enfoque epistemológico Álvaro G. Jaikel CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5 Agosto 8 y 9, 2013 Conferencista Álvaro G. Jaikel, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5 Teléfonos cel.:

Más detalles

Resultados del primer ciclo de auditoría sobre la gestión de TI. Cooperativas de Ahorro y Crédito

Resultados del primer ciclo de auditoría sobre la gestión de TI. Cooperativas de Ahorro y Crédito Resultados del primer ciclo de auditoría sobre la gestión de TI Cooperativas de Ahorro y Crédito Agenda O Objetivo del Acuerdo SUGEF 14-09 O Ciclo de auditoría (Revisión del cumplimiento) O Expectativas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S5 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

COBIT 5 Qué cambia y cómo amplía la última edición de la guía de ISACA para proveer un nuevo enfoque integrador de alto nivel para el gobierno de IT

COBIT 5 Qué cambia y cómo amplía la última edición de la guía de ISACA para proveer un nuevo enfoque integrador de alto nivel para el gobierno de IT COBIT 5 Qué cambia y cómo amplía la última edición de la guía de ISACA para proveer un nuevo enfoque integrador de alto nivel para el gobierno de IT Dr. Lic. Jorge Medin Hidalgo C.I.S.A., C.I.S.M., C.G.E.I.T

Más detalles

ENCUESTA BUENAS PRACTICAS EN TIC'S

ENCUESTA BUENAS PRACTICAS EN TIC'S 239 16. ANEXO 1: ENCUESTA BUENAS PRÁCTICAS EN TIC S Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Economía y Administración ENCUESTA BUENAS PRACTICAS EN TIC'S El objetivo de la siguiente

Más detalles

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información CURSO TALLER Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso explicará los fundamentos para liderar una iniciativa en seguridad de la información,

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 2.1 INTRODUCCIÓN El desempeño y desarrollo de los productos de software, durante los últimos cinco años (2007-2012), en la

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 1 RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 Lineamientos Generales para la aplicación del Reglamento sobre la Gestión de la Tecnología de Información, Acuerdo SUGEF 14-09 A. FORMULARIOS DEL PERFIL

Más detalles