CONTENIDO 1- Definición 2- Marco Legal 2- Sujetos y Obligaciones 3- Declaración Informativa 4- Operaciones 5- Documentación Comprobatoria 6- Sanciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO 1- Definición 2- Marco Legal 2- Sujetos y Obligaciones 3- Declaración Informativa 4- Operaciones 5- Documentación Comprobatoria 6- Sanciones"

Transcripción

1

2 CONTENIDO 1- Definición 2- Marco Legal 2- Sujetos y Obligaciones 3- Declaración Informativa 4- Operaciones 5- Documentación Comprobatoria 6- Sanciones

3 1. Definición Dentro del mercado empresarial el precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona. Mediante este precio se transfieren utilidades entre ambas El precio de transferencia no siempre sigue las reglas de una economía de mercado, es decir no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.

4 1. Definición Principio precio justo o precio de mercado Arm s Length Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

5 Objetivo Evitar la manipulación los precios en intercambio de bienes o servicios. Controlar el aumento en los costos o deducciones, o disminuyan los ingresos gravables.

6 Aplicación Se usa como referencia los precios o márgenes usuales de transacciones comparables en todo el mundo. Se debe realizar ajustes cuantitativos correspondientes para hacer procedente la comparación entre operaciones o compañías. Las operaciones que no se realizaron a precios comerciales, la empresa deberá ajustar su base tributaria.

7 VENTA FARMACÉUTICOS Ejemplo Valor comercial $ * PV a VE $5.000 Ingresos gravables $ Efecto: Mayor base = Mayor tributación. *Valor comercial de otras compañías que fabrican el mismo bien o servicio.

8 Evasión La Transferencia de Precios es una técnica de evasión de impuestos consistente en la venta de bienes o servicios entre empresas vinculadas económicamente y situadas en países con diferentes legislaciones en materia de impuestos. Normalmente una de ellas suele estar ubicada en un paraíso fiscal.

9 Ejemplo de Evasión Empresa A (Colombia-Matriz) Empresa B (Paraíso Fiscal - VE) Tarifa impuesto de renta 33% 0% Venta a B Uds. Venta a A Uds. Costo de venta $ Costo de venta $ PV $1.000 PV $1.000 Valor operación con B $ Valor op. con A $ UTILIDAD $0 UTILIDAD $ Resultado: El propietario de las empresas A y B está obteniendo beneficios de su actividad productiva y comercial en la jurisdicción que grava los beneficios fiscales sin pagar impuestos.

10 2. Marco Legal Artículo 28 Ley 788 de Artículos a del Estatuto Tributario. Código de Comercio artículos 260 y 261. Artículo 28 Ley 222 de Artículos 450, 451 y 452 del Estatuto Tributario. Decreto Reglamentario 4349 de diciembre 22 de (Reglamenta los Art , -3, -4, -6, -8 y -9) Resolución 8480 de agosto 2 de (Establece la presentación en forma electrónica) Resolución 3817 del 3 de abril de (Características técnicas para la presentación formulario 120 y 130 año gravable 2006) Resolución 5062 del 07 mayo (Actualización RUT)

11 3. Sujetos y Obligaciones Requisitos Básicos Contribuyentes del Impuesto de Renta + Operaciones con vinculados del exterior Precios de Transferencia - RUT

12 Qué se considera vinculación económica? Estatuto Tributario Código de Comercio Ley 222 de 1995 Presunción de Paraísos Fiscales 450, 452 Casos de VE - IVA 260, 261, 263, 264 Subordinación Art. 28 Grupo Empresarial Presunción con Listado

13 3. Sujetos y Obligaciones Vinculación Estatuto Tributario Artículos 450 y 452 Vinculación Económica Se considera que existe vinculación económica cuando haya operaciones: 1- Entre una sociedad matriz y una subordinada. 2- Entre dos subordinadas de una misma matriz. 3- Entre 2 empresas cuyo capital pertenezca directa o indirectamente en un 50% o más a la misma persona, con o sin residencia o domicilio en el país. 4- Entre 2 empresas, 1 de las cuales posee directa o indirectamente el 50% o más del capital de la otra. 5- Entre 2 empresas cuyo capital pertenezca en un 50% o más a personas ligadas entre sí por matrimonio, o por parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o único civil. 6- Entre la empresa y el socio, accionista o comunero que posea el 50% o más del capital de la empresa.

14 3. Sujetos y Obligaciones Vinculación Estatuto Tributario Artículos 450 y 452 Vinculación Económica Se considera que existe vinculación económica cuando haya operaciones: 7- Entre la empresa y el socio o los socios, accionistas o comuneros que tengan derecho de administrarla. 8- Entre 2 empresas cuyo capital pertenezca directa o indirectamente en un 50% o más a unas mismas personas o a sus cónyuges o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o único civil. 9- Cuando el productor venda a una misma empresa o a empresas vinculadas entre sí, el 50% o más de su producción La vinculación económica subsiste, cuando la enajenación se produce entre vinculados económicamente por medio de terceros no vinculados.

15 Código de Comercio 3. Sujetos y Obligaciones Situaciones de subordinación. Artículos 260, 261, 263 y : Subordinación: Poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas. 261: Presunciones de subordinación: - Más del 50% del capital. - Derecho de votos. - Influencia dominante. -Más del 50% en personas naturales o no societarias directa o indirectamente. 263: Definición del concepto de Sucursal: Administrador con facultad para REPRESENTAR a la SOCIEDAD. 264: Definición del concepto de Agencia: Son agencias de una SOCIEDAD sus establecimientos de comercio cuyos Administradores CAREZCAN DE PODER PARA REPRESENTARLA.

16 3. Sujetos y Obligaciones Vinculación Ley 222 de 1995 Artículo 28 Concepto de Grupo Empresarial. Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección. Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas. Corresponderá a la Superintendencia de Sociedades, o en su caso a la de Valores o Bancaria, determinar la existencia del grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que lo originan.

17 3. Sujetos y Obligaciones Vinculación Presunción Parágrafo 2 Artículo E.T. Paraísos Fiscales. Salvo prueba en contrario, se presume que las operaciones entre residentes o domiciliados en Colombia y residentes o domiciliados en paraísos fiscales en materia del impuesto sobre la renta, son operaciones entre vinculados económicos o partes relacionadas en las que los precios y montos de las contraprestaciones no se pactan conforme con los que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables. Nota: Todo Contribuyente que opere con entidades ubicadas en paraísos fiscales esta obligado a preparar y entregar una Declaración Informativa.

18 3. Sujetos y Obligaciones Obligaciones Formales Preparar y entregar una Declaración Informativa Individual. Preparar y entregar una Declaración Informativa Consolidada (de aplicar). Preparar y tener a disposición de la DIAN la Documentación Comprobatoria.

19 3. Sujetos y Obligaciones Criterios de Exclusión Quienes cumplen las obligaciones Formales? Patrimonio Bruto >= 100,000 UVT ($2.205 MM) o Ingresos Brutos >= 61,000 UVT ($1.345 MM)

20 3. Sujetos y Obligaciones Criterios de Exclusión Obligaciones Formales Declarar todas las operaciones Hacer estudio para las que superen el monto de operaciones de 10,000 UVT ($220 MM)

21 4. Declaración Informativa Declaración Informativa Individual

22 4. Declaración Informativa Declaración Consolidada En los casos de control o grupo empresarial, cuando la controlante o matriz o cualquiera de las subordinadas deba presentar la Declaración Informativa Individual, la controlante o matriz deberá presenta una Declaración Informativa Consolidada en donde se reporten la totalidad de las operaciones. Incluyendo las de aquellas subordinadas que NO están obligadas a presentar la Declaración Informativa Individual.

23 Casos: 4. Declaración Informativa Declaración Consolidada Control conjunto: la obligación es de todos los controlantes, pero para tal efecto se puede designar a uno de ellos e informarlo por escrito a la DIAN. Sucursal y una o más Subsidiarias: la obligación es de la sucursal. Varias Subsidiarias: la de mayor patrimonio líquido.

24 4. Declaración Informativa Declaración Consolidada

25 5. Operaciones Tipos Las operaciones de Ingreso y Egreso. Para las operaciones Activo y Pasivo, únicamente deberá reflejarse el movimiento y saldo de las cuentas que no afectaron cuentas de P y G. Para calcular los montos de operación, debe sumarse las operaciones individuales realizadas en rubro de Ingreso, Gasto, Activo y Pasivo. No deben sumarse todos los rubros porque no son operaciones iguales.

26 Operaciones de Ingreso: 5. Operaciones Ingresos Netos por venta de inventarios producidos Netos por venta de inventarios no producidos Servicios intermedios de la producción Servicios administrativos Seguros y reaseguros Comisiones Honorarios Regalías

27 Operaciones de Ingreso: 5. Operaciones Ingresos Publicidad Asistencia técnica Servicios técnicos Prestación de otros servicios financieros Prestación de otros servicios diferentes a los financieros Intereses Arrendamientos

28 Operaciones de Ingreso: 5. Operaciones Ingresos Enajenación de acciones Venta de activos fijos Utilidad por operaciones de futuros distintas de las del sector financiero Otros ingresos

29 Operaciones de Egreso: 5. Operaciones Egresos Compra neta de inventarios para producción Compra neta de inventarios para distribución Servicios intermedios de la producción Servicios administrativos Seguros y reaseguros Comisiones Honorarios Regalías

30 Operaciones de Egreso: 5. Operaciones Egresos Publicidad Asistencia técnica Servicios técnicos Prestación de otros servicios financieros Prestación de otros servicios diferentes de los financieros Intereses Arrendamientos

31 Operaciones de Egreso: 5. Operaciones Egresos Compra de acciones Pérdida por operaciones de futuros distintas de las del sector financieros Garantías Compra de acciones y aportes (activo fijo) Otras inversiones Compra de activos fijos no depreciables Compra de activos fijos depreciables, amortizables, intangibles y agotables. Compra de otros activos Otros egresos

32 Operaciones de Activo: 5. Operaciones Activos Cuentas por cobrar clientes Cuentas por cobrar accionistas y/o socios Otras cuentas por cobrar Acciones y aportes (activo fijo) Otras inversiones Inventarios Activos fijos no depreciables y depreciables Activos fijos amortizables, intangibles y agotables Otros activos

33 Operaciones de Pasivo: 5. Operaciones Pasivos Cuentas por pagar a proveedores Cuentas por pagar accionistas y/o socios Cuentas por pagar al sector financiero Ingresos recibidos por anticipado Otros pasivos

34 6. Documentación Comprobatoria Evaluar si las operaciones se encuentran o no dentro de lo establecido en el Art del ET. Producir un documento en el que se evidencie el análisis de los Precios de Transferencia utilizados en cada tipo de operación con vinculados económicos. La referencia son los precios o márgenes de utilidad que se hubieran utilizado con o entre terceros en operaciones comparables. La documentación generada debe servir de soporte ante una inspección de Precios de Transferencia o en un proceso de discusión del impuesto de renta tanto en la vía

35 6. Documentación Comprobatoria Documentación Comprobatoria Información Análisis - General Funcional - Especifica Información Análisis - Especifica Económico - Adicional

36 6. Documentación Comprobatoria Análisis Funcional Descripción de los Antecedentes y Actividad Principal, tanto de la Compañía Analizada como del Grupo Económico al que pertenece. Detalle e información de los Productos que Comercializa y/o Servicios que Presta. Análisis de la Industria en la que opera la Compañía. Detalle de las Áreas Operativas o Unidades de Negocio de la Compañía y sus funciones. Activos (tangibles e intangibles) utilizados por la Compañía en su giro de negocio. Riesgos Asumidos, tanto por la Compañía Analizada como por las entidades vinculadas internacionalmente con las que opera.

37 6. Documentación Comprobatoria Análisis Funcional Objetivo: Determinar por cada tipo de operación: Riesgos Asumidos Funciones Realizadas Activos Involucrados Fin: Establecer la mejor metodología para el Análisis Económico.

38 6. Documentación Comprobatoria Análisis Económico Selección del Mejor Método aceptado en la Legislación Colombiana: - Precio Comparable no Controlado - CUP - Precio de Reventa - RPM - Costo Adicionado - CP - Partición de utilidades - PS - Residual de partición de utilidades - RPS - Márgenes transaccionales de operación TNMM En función al método Seleccionado: - Identificación de Comparables Internos o Externos; o - Búsqueda de Compañías Comparables Independientes.

39 6. Documentación Comprobatoria Análisis Económico Muestra las Compañías Comparables Independientes. Selección del Indicador de Utilidad. Ajustes Económicos de Comparabilidad. Determinación del Rango Intercuartil de Valores de Mercado. Conclusión.

40 6. Documentación Comprobatoria Análisis Económico Método más apropiado utilizado por el contribuyente para la determinación de los precios o márgenes de utilidad. Se deberán tener en cuenta los siguientes criterios al momento de su selección: Que sea el que mejor refleje la realidad económica. Que sea compatible con la estructura empresarial y comercial. Que cuente con la mejor cantidad y calidad de información Que contemple el mayor grado de comparabilidad. Que requiera el menor nivel de ajustes.

41 6. Documentación Comprobatoria Análisis Económico 1. Precio comparable no controlado. Compara el precio de un bien o servicio facturado a vinculado económico con el precio de operaciones celebradas en circunstancias similares con un no vinculado. 2. Precio de reventa. Consiste en determinar e precio de un bien o servicio entre vinculados económicos o partes relacionadas, multiplicando el precio de reventa de un bien o servicio a partes independientes, por el resultado de disminuir de la unidad el porcentaje de la utilidad bruta entre partes independientes en operaciones comparables. PM=PR(1-MB) 3. Costo adicionado. Consiste en multiplicar el costo de bienes o servicios, por el resultado de sumar a la unidad el porcentaje de utilidad bruta obtenido entre partes independientes en operaciones comparables. Punto de partida el costo de ventas de un proveedor de bienes o servicios en una transacción con una empresa no relacionada. PM=CT(1+MB)

42 6. Documentación Comprobatoria Análisis Económico 4. Partición de utilidades. Consiste en asignarle a la utilidad de operación la obtenida con vinculados económicos o partes relacionadas en la proporción que haya sido asignada con partes independientes. Se usa cuando las relaciones están estrechamente relacionadas. 5. Residual de partición de utilidades. Es similar al método anterior, la diferencia radica en la aplicación de empresas con intangibles significativos en la operación. 6. Márgenes transaccionales de utilidad de operación. Consiste en determinar, el margen neto con controladas y debe ser similar con el margen neto con empresas no controladas. Nota: Los anteriores métodos consisten en comparar mis operaciones con vinculados vs. independientes y definir mis precios dentro del rango intercuatil.

43 6. Documentación Comprobatoria Análisis Económico Selección del indicador de rentabilidad más confiable. Documento en el que, con base en el análisis funcional, se compare al contribuyente con las operaciones o empresas comparables. Identificarán cada uno de los comparables seleccionados Metodología utilizada para su determinación Fuentes de información Fecha de consulta de la fuente de información Comparables desechados y motivos Descripción de los ajustes técnicos, económicos o contables utilizados.

44 6. Documentación Comprobatoria Análisis Económico

45 6. Documentación Comprobatoria Análisis Económico Conclusiones detalladas sobre la conformidad o no de los precios o márgenes de utilidad de los tipos de operación a las normas que regulan el régimen de precios de transferencia. Cualquier otra información que se considere relevante por parte del contribuyente.

46 7. Sanciones Declaración Informativa Declaración Informativa Situación Retardo Corrección No Presentada Tarifa 1% por mes o fracción 1% 20% Base Valor de las operaciones realizadas con vinculados económicos. Valor de las operaciones realizadas con VE Valor de las operaciones realizadas con VE Tope 39,000 UVT ($927 MM) 39,000 UVT 39,000 UVT Base diferente 0.5% de los ingresos netos declarados en la misma vigencia fiscal o en la anterior, si no hay ingresos, 0.5% del patrimonio bruto reportado en la misma vigencia fiscal o en la anterior en Renta. 10% de los ingresos netos declarados en la misma vigencia o en la anterior, si no hay ingresos, 10% del patrimonio bruto reportado en la misma vigencia o en la anterior Varios Con posterioridad al emplazamiento la sanción será del doble

47 7. Sanciones Documentación Comprobatoria Documentación Comprobatoria Situación Extemporaneidad / No lo solicitado / Error / No permita verificación No Presentada Tarifa 1% 1% Base Valor de las operaciones realizadas con VE Valor de las operaciones realizadas con VE Tope 28,000 UVT ($665 MM) 39,000 UVT ($927 MM) Consecuencia Base diferente Desconocimiento del costo o deducción 0.5% de los ingresos netos declarados en la misma vigencia fiscal o en la anterior, si no hay ingresos, 0.5% del patrimonio bruto reportado en la misma vigencia fiscal o en la anterior en Renta.

48 Muchas Gracias

Precios de Transferencia no es únicamente un cumplimiento de obligaciones formales

Precios de Transferencia no es únicamente un cumplimiento de obligaciones formales Precios de Transferencia no es únicamente un cumplimiento de obligaciones formales Adicionalmente, es la oportunidad para dar valor agregado a las posibles decisiones de negocio futuras a las que una Compañía

Más detalles

Boletín Informativo. Delta Consult Ltda. Tributario ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS.

Boletín Informativo. Delta Consult Ltda. Tributario ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS. ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS Generalidades sobre precios de transferencia El estudio de los precios de transferencia tiene que ver con la valoración de carácter

Más detalles

Servicios Informáticos Electrónicos - Más formas de servirle!

Servicios Informáticos Electrónicos - Más formas de servirle! Datos del declarante UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL

Más detalles

Conferencia de Precios de Transferencia

Conferencia de Precios de Transferencia www.pwc.com/co Conferencia de Precios de Transferencia Marzo 2014 Agenda Qué son los Precios de Transferencia y por qué son importantes? Declaración Informativa Documentación Comprobatoria o Estudio de

Más detalles

Declaración Informativa Precios de Transferencia (Hoja Principal) Resumen de operaciones. Extemporaneidad. Corrección

Declaración Informativa Precios de Transferencia (Hoja Principal) Resumen de operaciones. Extemporaneidad. Corrección Datos del declarante UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL

Más detalles

Resumen de la Legislación de Precios de Transferencia en Colombia, Año Gravable 2010

Resumen de la Legislación de Precios de Transferencia en Colombia, Año Gravable 2010 NEWSALERT Servicios Legales y Tributarios Colombia Resumen de la Legislación de Precios de Transferencia en Colombia, Año Gravable 2010 Introducción La regulación de Precios de Transferencia fue introducida

Más detalles

La vinculación se predica de todas las sociedades que conforman el grupo, aunque su matriz esté domiciliada en el exterior.

La vinculación se predica de todas las sociedades que conforman el grupo, aunque su matriz esté domiciliada en el exterior. CAPITULO XI. PRECIOS DE TRANSFERENCIA. ARTÍCULO 260-1. OPERACIONES CON VINCULADOS ECONÓMICOS O PARTES RELACIONADAS. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta, que celebren operaciones con vinculados

Más detalles

NO DILIGENCIABLE 5. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6. DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 10.

NO DILIGENCIABLE 5. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6. DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 10. Datos del declarante 1. Año 2 0 0 7 Espacio reservado para la DIAN (Antes de diligenciar este formulario lea cuidadosamente las instrucciones) 5. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6. DV. 7. Primer

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA Vigentes (Ley 1607 de 2012) Alejandro Delgado Perea Socio Director de Consultoría Financiera

PRECIOS DE TRANSFERENCIA Vigentes (Ley 1607 de 2012) Alejandro Delgado Perea Socio Director de Consultoría Financiera PRECIOS DE TRANSFERENCIA Vigentes (Ley 1607 de 2012) Alejandro Delgado Perea Socio Director de Consultoría Financiera Cuáles normas regulan las obligaciones sobre Precios de Transferencia?! Estatuto Tributario

Más detalles

Declaración Informativa Individual. Precios de Transferencia (Hoja Principal) 1. Año. 4. Número de formulario. 26. Fracción año gravable 2006

Declaración Informativa Individual. Precios de Transferencia (Hoja Principal) 1. Año. 4. Número de formulario. 26. Fracción año gravable 2006 Declaración Informativa Individual 120 Precios de Transferencia (Hoja Principal) Espacio reservado para la DIAN 5. Número de Identificación Tributaria (NIT 6. DV. UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCION

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA DECRETO 10-2012 NORMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN ENTRE PARTES RELACIONADAS. PRINCIPIO DE PLENA COMPETENCIA Cuando las dos

Más detalles

Legislación en Materia de Precios de Transferencia

Legislación en Materia de Precios de Transferencia Legislación en Materia de Precios de Transferencia Con fundamento en el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y los artículos 8 y 12 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios,

Más detalles

Resolución No. Econ. Elsa de Mena DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

Resolución No. Econ. Elsa de Mena DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: Resolución No. N A C - D G E R 25' 64 2 1 Y * l ZQ5 - Econ. Elsa de Mena DIRECTRA GENERAL DEL SERVICI DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio

Más detalles

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA.

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. CONTENIDO Pág. EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. 2 TARIFA ESPECIAL DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE SOCIEDADES

Más detalles

RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA VIGENTE A PARTIR DEL AÑO FISCAL 2013 (Actualizado 2015) RESUMEN

RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA VIGENTE A PARTIR DEL AÑO FISCAL 2013 (Actualizado 2015) RESUMEN RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA VIGENTE A PARTIR DEL AÑO FISCAL 2013 (Actualizado 2015) RESUMEN Contenido Pág. 1. PRINCIPIOS GENERALES... 1 2. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRIBUYENTES... 4 3.

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIAS

PRECIOS DE TRANSFERENCIAS PRECIOS DE TRANSFERENCIAS Para efectos tributarios, los contribuyentes que celebren operaciones o transacciones con sujetos relacionados, estarán obligados a determinar los precios y montos de las contraprestaciones,

Más detalles

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria Noviembre 01 Boletín Extraordinario. 2 Ed. PRECIOS DE TRANSFERENCIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA IMPLICACIONES EN EL RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Más detalles

INFORME INTEGRAL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DEL SRI

INFORME INTEGRAL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DEL SRI INFORME INTEGRAL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DEL SRI Resolución del SRI 464 Registro Oficial 324 de 25-abr-2008 Ultima modificación: 18-dic-2013 Estado: Vigente EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS

Más detalles

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno Resumen proyecto de reforma - tributación internacional 1. Impuesto sobre la renta y complementarios De acuerdo con el texto propuesto del artículo 592 del Estatuto Tributario no están obligadas a presentar

Más detalles

Nuevas Obligaciones en Materia de Precios de Transferencia AT de marzo de 2013

Nuevas Obligaciones en Materia de Precios de Transferencia AT de marzo de 2013 Nuevas Obligaciones en Materia de Precios de Transferencia AT 2013 Agenda 1. Cambios en la normativa de precios de transferencia (Ley 20.630) 2. Declaración Jurada en Materia de Precios de Transferencia

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA ASPECTOS LEGALES

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA ASPECTOS LEGALES PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA ASPECTOS LEGALES Guatemala, agosto 2016 Precios de Transferencia. Definiciones. Los precios de transferencia son los precios fijados en las transacciones internacionales

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA Contenido: Antecedentes Definición y objetivos del concepto de precios de transferencia Definición de partes vinculadas o relacionadas Principio de plena competencia

Más detalles

RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Análisis Comparativo entre las normas vigentes hasta el año 2012 y las previstas en la Ley 1607 de 2012

RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Análisis Comparativo entre las normas vigentes hasta el año 2012 y las previstas en la Ley 1607 de 2012 RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Análisis Comparativo entre las normas vigentes hasta el año 2012 y las previstas en la Ley 1607 de 2012 Por: Alejandro Delgado Perea Socio Director de Consultoría Financiera

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales PRECIOS DE TRANSFERENCIA Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales PRECIOS DE TRANSFERENCIA Se encuentran reguladas por nuestra normatividad desde el año 2001. Son aquellos precios mediante

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA Septiembre 2016 Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos. Precios de Transferencia Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Más detalles

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 CONTENIDO: Información Exógena por el año gravable 2011 Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Residentes

Más detalles

Características del Estudio de Precios de Transferencia

Características del Estudio de Precios de Transferencia Características del Estudio de Precios de Transferencia Cr. Daniel Gadea Socio de DGR Consultores 16 de Mayo de 2013 1 ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Análisis de Comparabilidad Análisis Económico

Más detalles

Actualidad y Perspectivas de los precios de transferencias. ANACAFE Mayo 2015

Actualidad y Perspectivas de los precios de transferencias. ANACAFE Mayo 2015 Actualidad y Perspectivas de los precios de transferencias ANACAFE Mayo 2015 1 Qué son y porque se regulan? 2 Qué son Precios de Transferencia? Los precios de transferencia surgen para controlar las transacciones

Más detalles

Precios de Transferencia en El Salvador

Precios de Transferencia en El Salvador 6 Control de Lectura Precios de Transferencia Estudiante: Wendy Elizabeth Hernández López HL09008 Usuario: WHernandezGT04 Equipo: Los aprendices Precios de Transferencia en El Salvador Precio de Transferencia

Más detalles

Nuevas Declaraciones Informativas A partir de diciembre 2017

Nuevas Declaraciones Informativas A partir de diciembre 2017 Introducción a la ponencia Open Sans 14 Nuevas Declaraciones Informativas A partir de diciembre 2017 Ponente Adriana Sánchez Jiménez Gerente Fiscalidad México Gas Natural Fenosa Luis Felipe Muñoz Socio

Más detalles

S e r v i c i o d e R e n t a s I n t e r n a s

S e r v i c i o d e R e n t a s I n t e r n a s GUÍA REFERENCIAL PARA LA CONCILIACIÓN ENTRE FORMULARIO 101(DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES) Y EL FORMULARIO PARA

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0008-15 PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 64 de la Ley Nº 2492

Más detalles

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia.

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. (a) Quienes están obligados a presentar el estudio de precios de transferencia? Están obligados a elaborar un estudio

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA A los fines de optimizar el control sobre las transacciones alcanzadas por las disposiciones de precios de transferencia es decir entre sujetos vinculados o cuando una de las partes

Más detalles

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX LEY 1819 DE 2016 (Diciembre 29) Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones

Más detalles

Entidades Controladas Extranjeras Nuevo Artículo 41 G. Rodrigo Stein

Entidades Controladas Extranjeras Nuevo Artículo 41 G. Rodrigo Stein Entidades Controladas Extranjeras Nuevo Artículo 41 G Rodrigo Stein Comentarios Generales Regla general Las rentas de fuente extranjera se computan en Chile en base percibida Un socio o accionista chileno

Más detalles

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 2008 2009 2010 2012 * UVT $ 22.054 $ 23.763 $ 24.555 $ 25.563 $ 26.049 * DIAN. Resolución No. 01193 de Noviembre 17 de. El valor de

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMAR LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS POR PARTE DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES. ARTÍCULO DEL ESTATUTO TRIBUTARIO:

OBLIGACIÓN DE INFORMAR LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS POR PARTE DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES. ARTÍCULO DEL ESTATUTO TRIBUTARIO: LA INFORMACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA DIAN 270 Capítulo 11 OBLIGACIÓN DE INFORMAR LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS POR PARTE DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES. ARTÍCULO 631-1 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO:

Más detalles

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de

Más detalles

Precios de Transferencia, Paraísos Fiscales y Pagos al Exterior

Precios de Transferencia, Paraísos Fiscales y Pagos al Exterior www.pwc.com Precios de Transferencia, Paraísos Fiscales y Pagos al Exterior Abril 22, 2015 Obligaciones Formales de Precios de Transferencia 2 Quiénes están sometidos a Precios de Transferencia? Los que

Más detalles

INDICE. Generalidades sobre Precios de Transferencia.

INDICE. Generalidades sobre Precios de Transferencia. 1 1 INDICE Título I Aspectos Generales Capítulo Uno Generalidades sobre Precios de Transferencia. 1. Introducción... 9 2. Definición y naturaleza... 12 3. Obligados al régimen de precios de transferencia...

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de México, AC UNAM FCA Precios de Transferencia. Área o campo de conocimiento: Contabilidad

Colegio de Contadores Públicos de México, AC UNAM FCA Precios de Transferencia. Área o campo de conocimiento: Contabilidad UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de la asignatura empresarial y organizacional Clave: Colegio de

Más detalles

Servicios Informáticos Electrónicos - Más formas de servirle!

Servicios Informáticos Electrónicos - Más formas de servirle! Datos del 5. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6. DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 10. Otros nombres 11. Razón social Si es una corrección indique: 27. No. de items declarados

Más detalles

El Control de las Operaciones Internacionales. Enrique Rojas Hidalgo Noviembre 2010

El Control de las Operaciones Internacionales. Enrique Rojas Hidalgo Noviembre 2010 El Control de las Operaciones Internacionales Enrique Rojas Hidalgo Noviembre 2010 1 Operaciones Pagos al Exterior Ingresos del Exterior Empres a Pagos en el País Ingresos en el País 2 Pagos al Exterior

Más detalles

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte...

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte... Page 1 of 6 6/7/212 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 4819284 Resolución No. NAC-DGERCGC11-425 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

Servicios Informáticos Electrónicos - Más formas de servirle!

Servicios Informáticos Electrónicos - Más formas de servirle! Datos del declarante 1. Año 5. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6. DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 10. Otros nombres 11. Razón social Declaración Informativa Precios

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

Normatividad - Tecnica - Resolucion DIAN

Normatividad - Tecnica - Resolucion DIAN Página 1 de 5 RESOLUCIÓN NÚMERO 003915 (ABRIL 28 DE 2010) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de

Más detalles

- Sede efectiva de administración - Establecimiento permanente

- Sede efectiva de administración - Establecimiento permanente Aspectos relevantes de los conceptos - Sede efectiva de administración - Establecimiento permanente Benjamín Cubides Pinto bcubides@cuval.co Abril 14 de 2015 Agenda 1. Concepto y alcance Sede efectiva

Más detalles

Extracto de Estatuto Tributario Nacional 2012 (Colombia), disponible en

Extracto de Estatuto Tributario Nacional 2012 (Colombia), disponible en Extracto de Estatuto Tributario Nacional 2012 (Colombia), disponible en http://estatuto.co/?e=413 Art. 631. Para información exógena Artículo 631. Para estudios y cruces de información. Sin perjuicio de

Más detalles

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia Precios de Transferencia OBJETIVOS Regular las transacciones entre empresas multinacionales para que estas se celebren cumpliendo el principio Arm s Length Arm s Length significa Precio Justo Distribución

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

Boletín Especial: Precios de Transferencia

Boletín Especial: Precios de Transferencia VISOR GERENCIAL No. 2015-03 Boletín Especial: Precios de Transferencia Aspectos Varios Aspectos relevantes detectados en procesos de fiscalizaciones en materia de Precios de Transferencia La Administración

Más detalles

Boletín Especial: Precios de Transferencia

Boletín Especial: Precios de Transferencia VISOR GERENCIAL No. 2015-03 Boletín Especial: Precios de Transferencia Aspectos Varios ASPECTOS RELEVANTES DETECTADOS EN PROCESOS DE FISCALIZACIONES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA La Administración

Más detalles

PwC InterAméricas Tax News

PwC InterAméricas Tax News www.pwc.com/interamericas PwC InterAméricas Tax News República Dominicana Sobre Precios de Transferencia que establece reglas aplicables a las operaciones entre partes relacionadas o vinculadas PwC InterAméricas

Más detalles

por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016.

por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016. RESOLUCION 000004 DE 08 DE ENERO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606 Formulario DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN 11 Resolución No. DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. FORMULARIO 65852348 NAC-DGERCGC12-829 1 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1. Existe grupo empresarial a la luz de la legislación comercial vigente y la reglamentación legal referente a las NIIF?

1. Existe grupo empresarial a la luz de la legislación comercial vigente y la reglamentación legal referente a las NIIF? OFICIO 220-091161 DEL 02 DE MAYO DE 2017 ASUNTO: GRUPO EMPRESARIAL. Me refiero a su escrito radicado con el número 2017-01-129351, mediante la cual describe la situación que se presenta entre cinco empresas

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

Aliado en conocimiento: MODELO DE NEGOCIOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES IMPACTO EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Aliado en conocimiento: MODELO DE NEGOCIOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES IMPACTO EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA MODELO DE NEGOCIOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES IMPACTO EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA Agenda Contexto actual de los negocios globales. Nuevas estructuras globales. Definición de valor y activos. Operaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA RESUMEN

RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA RESUMEN RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA RESUMEN Contenido Pág. 1. PRINCIPIOS GENERALES... 1 2. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRIBUYENTES... 3 3. ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA... 5 3.1... Vinculados

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008 CALENDARIO TRIBUTARIO 00 D.R 0 DEL //00 DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 00 La declaración podrá presentarse a partir de febrero de 00 y hasta las siguientes fechas GRANDES CONTRIBUYENTES Las personas

Más detalles

EL REGIMEN DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA CESAR AUGUSTO MANRIQUE DUEÑAS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

EL REGIMEN DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA CESAR AUGUSTO MANRIQUE DUEÑAS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS EL REGIMEN DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA CESAR AUGUSTO MANRIQUE DUEÑAS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTADURIA PÚBLICA BOGOTA D.C. 2011 EL REGIMEN DE

Más detalles

Análisis de regalías por el uso de activos intangibles

Análisis de regalías por el uso de activos intangibles Análisis de regalías por el uso de activos intangibles ROBERTO FERNÁNDEZ HERRERA (*) INTRODUCCIÓN El presente ensayo tiene como propósito identificar, a partir de un caso práctico, algunas dificultades

Más detalles

ARTÍCULO 643: SANCIÓN POR NO DECLARAR La sanción por no declarar será equivalente: 1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del

ARTÍCULO 643: SANCIÓN POR NO DECLARAR La sanción por no declarar será equivalente: 1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del ARTÍCULO 643: SANCIÓN POR NO DECLARAR La sanción por no declarar será equivalente: 1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, al veinte por

Más detalles

Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012?

Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012? Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012? Entre los cambios normativos producidos durante el 2011, 2012 y lo corrido del 2013, los cuales tienen incidencia en la preparación y/o presentación

Más detalles

Cambios en la declaración de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero 1

Cambios en la declaración de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero 1 con partes relacionadas residentes en el extranjero 1 El 4 de mayo de 2015 se actualizó el Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), en el cual todos los contribuyentes que efectúen operaciones

Más detalles

REGIMEN TRIBUTARIO PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y TRATAMIENTO DE DONACIONES DESDE EL EXTERIOR

REGIMEN TRIBUTARIO PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y TRATAMIENTO DE DONACIONES DESDE EL EXTERIOR REGIMEN TRIBUTARIO PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y TRATAMIENTO DE DONACIONES DESDE EL EXTERIOR I. REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL Antes de la reforma tributaria de diciembre del año 2016, ser beneficiario

Más detalles

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 83968241 Resolución No. NAC DGERCGC13 881 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN (O)ORIGINAL (S)SUSTITUTIVA

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 8 de Octubre de 2015 TEMA: OBLIGACION DE DECLARAR ACTIVOS EN EL EXTERIOR SUB TEMA: DECLARACIÓN ANUAL DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR

Más detalles

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Generalidades Artículo 121. Deducción de gastos en el exterior Tengan relación de causalidad con rentas

Más detalles

NEWSALERT. Resumen de la legislación de Precios de Transferencia en Colombia, año gravable 2015

NEWSALERT. Resumen de la legislación de Precios de Transferencia en Colombia, año gravable 2015 NEWSALERT Servicios Legales y Tributarios Colombia Resumen de la legislación de Precios de Transferencia en Colombia, año gravable 2015 Introducción y ámbito de aplicación La regulación de Precios de Transferencia

Más detalles

Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012

Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Aspectos Internacionales Oswaldo Andrés González Barrera Temas 1. Crédito tributario por impuestos pagados en el exterior 2. Subcapitalización 3. Cláusula General Antiabuso

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

CAPÍTULO VI DECRETO NORMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN ENTRE PARTES RELACIONADAS SECCIÓN I PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA

CAPÍTULO VI DECRETO NORMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN ENTRE PARTES RELACIONADAS SECCIÓN I PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA CAPÍTULO VI DECRETO 10-2012 NORMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN ENTRE PARTES RELACIONADAS ARTICULO 54. Principio de libre competencia. SECCIÓN I PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA Se entiende para efectos tributarios,

Más detalles

23/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

23/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 23/4/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=9765847 Formulario 11 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 PERSONAS NATURALES A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Mediante Comunicado

Más detalles

Consecuencias para personas jurídicas

Consecuencias para personas jurídicas 1 Consecuencias para personas jurídicas Unificación del impuesto sobre la renta (derogatoria del CREE) Impuesto sobre dividendos (doble tributación) Eliminación o limitación de beneficios y exenciones

Más detalles

29/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

29/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 29/4/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=9797558 Formulario 11 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO

Más detalles

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 257 DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO Con la medida se establecen plazos para declarar y pagar impuestos, anticipos y retenciones. También se determinan los vencimientos para presentar las declaraciones

Más detalles

28/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

28/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 28/5/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=9746945 Formulario 11 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo ARTÍCULO 311-1. UTILIDAD EN LA VENTA DE LA CASA O APARTAMENTO. Estarán exentas las primeras siete mil quinientas

Más detalles

A qué precio deben facturarse las operaciones y los servicios? Precios de Transferencia

A qué precio deben facturarse las operaciones y los servicios? Precios de Transferencia A qué precio deben facturarse las operaciones y los servicios? Precios de Transferencia 1 Normas de Precios de Transferencia La normativa paraguaya no contiene normas específicas que regulen la imputación

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

Práctico en Impuestos

Práctico en Impuestos Diplomado Duración 125 horas Conocimiento en acción Presentación La preocupación de todo contribuyente es cumplir de forma correcta y en tiempo con la legislación fiscal vigente, sin embargo, pueden presentarse

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Conclusiones) LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) INFORME N 208-2007-SUNAT/2B0000 (13.11.2007) 1. Para evaluar si existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido

Más detalles

DECRETO 685 DE (abril 7) Diario Oficial No de 7 de abril de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 685 DE (abril 7) Diario Oficial No de 7 de abril de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 685 DE 2014 (abril 7) Diario Oficial No. 49.116 de 7 de abril de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Dirección General de Tributación

Dirección General de Tributación Dirección General de Tributación Conversatorio en Colegio de Contadores Privados sobre Precios de Transferencia 13 de octubre de 2016 Rafael Bonilla Vindas Ricardo Caballeros Vela La cuestión de los precios

Más detalles

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo (Fecha de elaboración: Junio 17 de 2013) De acuerdo con lo indicado en el art. 1 del Decreto 1070 de

Más detalles

Presentación de las declaraciones anuales informativas de partes relacionadas

Presentación de las declaraciones anuales informativas de partes relacionadas Presentación de las declaraciones anuales informativas de partes relacionadas X.1. Para los efectos del artículo 76-A de la Ley del ISR, los contribuyentes obligados a presentar las declaraciones anuales

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que MODELO No 0 Barranquilla, Señores Cámara de Comercio de Barranquilla. Ciudad Ref: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Respetados Señores: En mi calidad de ( ) Persona Natural ( ) Representante

Más detalles