También está con nosotros el licenciado Jorge Álvarez Hoth, presidente del grupo empresarial ALCANCE, desarrollo y negocios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "También está con nosotros el licenciado Jorge Álvarez Hoth, presidente del grupo empresarial ALCANCE, desarrollo y negocios."

Transcripción

1 México, D. F., septiembre 2013 PROGRAMA: Código Democracia Tema.- Televisión Digital -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Estaremos tratando un tema que nos incumbe a todos y que nos proporcionará información para formar nuestra propia opinión, el tema será la televisión digital. Pronto habrá un apagón analógico. Aquellas personas que no cuenten con un televisor digital o bien que no tengan el decodificador y la antena, no podrán ver más la televisión abierta. Tenemos con nosotros el día de hoy al ingeniero Fernando Borjón, que es titular de la unidad de servicios de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. También está con nosotros el licenciado Jorge Álvarez Hoth, presidente del grupo empresarial ALCANCE, desarrollo y negocios. También con nosotros el doctor André Dorcé, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. La fecha del 2015 para el apagón analógico es la fecha correcta? Debería de hacerse una transición más acelerada para el éxito de las licitaciones de nuevas estaciones de televisión abierta? Hay una influencia de los medios de comunicación para postergar el apagón analógico y con eso retrasar los beneficios de la televisión digital? Cuáles son los beneficios de la televisión digital? -ING. FERNANDO BORJÓN: Es muy importante entender por qué estamos haciendo esto. Con la televisión digital vamos a cambiar una tecnología que tiene más de 60 años funcionando y por lo mismo no es muy eficiente; tiene problemas con el color, con las transmisiones. Y con la televisión digital podemos mejorar la calidad, el sonido, incrementar la oferta de programación en el mismo canal, que haya mayor diversidad, mayor pluralidad en la oferta.

2 2 También podemos obtener un uso más eficiente de la capacidad de transmisión que tenemos, lo que llamamos el espectro radioeléctrico. Aquí vamos a liberar frecuencias para poderlas destinar a satisfacer otra de las grandes necesidades que tiene el país y el mundo, que es el acceso a los servicios de banda ancha. En el primer caso podemos obtener lo que llamamos un dividendo digital y redefinir el uso de lo que eran los canales 52 al 69, para que ese espectro se destine ahora a servicios de telecomunicaciones. Eso nos puede dar servicios más baratos y accesibles al público, para poder llegar a la banda ancha; entonces, calidad es una parte, y liberar espectro para tener mejores servicios de telecomunicaciones es otra. Al hacer un uso más eficiente del espectro se abre la opción para poder incrementar la competencia, es decir podemos cumplir con lo mandatado en la reforma de telecomunicaciones y licitar dos cadenas de televisión digital. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Puede beneficiar esta transición a la democracia o es algo que no tiene relación? -DR. ANDRÉ DORCÉ: No necesariamente. En la medida en la que se cumpla el mandato de garantizar mayor diversidad, podemos abonar a tener un ámbito mucho más democrático. Hay que ver en qué términos se desarrollan estos lineamientos para la diversidad. Hablábamos de los productores independientes, que deberían tener voz y espacio para poder representar toda esta diversidad. En la medida en la que eso sea posible, creo que podríamos establecer una relación fundamental entre la digitalización y la democratización. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: No por hacer la digitalización ya tenemos un beneficio a la democracia? -DR. ANDRÉ DORCÉ: Evidentemente. La política pública en ese sentido es clave, sin esa intervención me parece que no estaríamos estableciendo esa relación.

3 3 Hay una fuerte tendencia a visitar los canales, los sitios que son los dominantes. Necesitamos hacer una intervención que estimule la producción diversificada, en ese sentido la multiprogramación puede ser una ventaja, como bien decía el colega, pero la política pública en ese sentido debe garantizar que los distintos y diferenciados actores en México, tengan el espacio para expresarse y comenzar las discusiones y conversaciones pertinentes para esta democratización. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Se ha dicho que garantizar una exitosa transición a la televisión digital está vinculada con el éxito o el fracaso de la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta. Cuál sería tu opinión? -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: Desde que adoptamos el estándar digital para México en el 2004, la tendencia internacional es la optimización del uso del espectro radioeléctrico. Pasar a la televisión digital lo que hace es que quepan más canales de televisión en el mismo espectro; no es el mismo, pero son los mismos 6 megahertz por canal con esa tecnología, que permite que donde cabía un canal, ahora quepan 4, 5 o 6 dependiendo la compresión que se utilice. En tema de competencia, al haber más posibilidades de más canales y hacer más eficiente el espectro, permite que nazcan las nuevas cadenas de televisión y además hay un dividendo digital porque se libera espectro que hoy se utiliza en la parte analógica y se va a poder utilizar para otro tipo de servicios en telecomunicaciones. Para que esta posibilidad técnica se concrete en una competencia, hay necesidad de otras medidas que la propia reforma en telecomunicaciones, la reforma constitucional ya prevé, como es la determinación de la gente económicopreponderante. Dada la convergencia de medios y telecomunicaciones, trasciende a la televisión digital abierta, porque para que haya más competencia en lo que llamo el monopolio de opinión

4 4 pública, la televisión digital abre una ventana como para que eso ya a nivel masivo se dé. El apagón analógico es determinante para el éxito de las cadenas de televisión digital, porque para que una tecnología exista masivamente, requiere poder ser vista por la gente. Si no hay un decodificador digital en todas las casas, quien lance las cadenas digitales tendrá menos receptores, menos audiencia. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: La influencia que tiene la televisión, por sí misma sería atractivo para grupos económicos con o sin transición a la televisión digital. Será cierto eso? -DR. ANDRÉ DORCÉ: La transición es absolutamente clave, al menos en términos de lo que está pasando a nivel internacional es fundamental. No hay que perder de vista que estamos en un contexto más amplio de cambio tecnológico, la convergencia digital implica una modificación radical de todo el escenario mediático a nivel mundial. Empiezan a surgir muchas plataformas de transmisión de contenidos, no solamente la televisión digital. Tenemos que responder desde el Estado y la iniciativa privada, a una actualización y adaptarnos a este cambio de manera eficiente. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: En otros países la convergencia está llevando a enfocarnos más en el tema de contenidos y no tanto como en México, que tenemos un integración vertical, el dueño de la infraestructura, más el productor de contenidos. Cuál es tu opinión? -ING. FERNANDO BORJÓN: Al final del día decía alguien que la televisión es algo muy simple, es el ABC. Sin contenidos realmente no hay canales que se vean.

5 5 La técnica, la tecnología es muy importante para abrir puertas, pero realmente hay que pasar esas puertas con un buen contenido, hacerlo atractivo, plural y diverso, llegarle a la gente. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: No estaríamos siguiente un esquema? Por lo que ustedes me dicen, deberíamos de enfocarnos cómo hacer que haya diversidad de contenidos y no ver que haya más competencia en televisión digital. -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: Tienen que ser las dos, no puedes nada más hacer uno. O sea más diversidad, pero también más jugadores. Somos el único país del mundo desarrollado o semidesarrollado, en donde existe nada más la competencia que hay en este país, la concentración de cuatro cadenas en un operador; entonces, al entrar la televisión digital la ventana analógica ya se nos fue, como fue. La televisión digital permite que esto se abra y haya más competidores y otros jugadores, es un hecho como viene planteada la reforma constitucional. Los jugadores hoy existentes tienen la recepción analógica y la recepción digital, y el entrante nada más va a tener la recepción digital. Esa es la parte relevante. Sí se puede promover mayor competencia, mayor diversidad en la línea editorial, que para mí es lo relevante de toda esta reforma; es decir, que haya puntos de opinión editoriales en la televisión ya sea de paga o abierta, de líneas diferentes con audiencia masiva. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Sólo la transición y la licitación de cadenas no nos va a garantizar nada, vamos a seguir igual, quizá con el mismo contenido; y lo que se denomina es romper ese monopolio de la opinión pública que tú referías. -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: La licitación te va a meter otros jugadores, que sí contribuye.

6 6 La segunda que veo es la masificación de la recepción digital en los hogares, que va muy de línea con lo que es el apagón analógico. Y la tercera que veo, es algún otro tipo de medidas regulatorias que la propia reforma ya considera, para que no haya esta multiplataforma consolidada. -DR. ANDRÉ DORCÉ: Hay un punto de la reforma que está intrínseco en el comentario de Jorge, que es el must carry, que no existía en este país, no había la obligación de llevar los contenidos de la televisión abierta en los sistemas de televisión de paga. La reforma constitucional ya lo está estableciendo, lo hace obligatorio, pone sanciones a quien abuse de esta regla de gratuidad, pero con ello quien transmita en televisión digital va a tener la puerta abierta de la televisión de paga si logra la cobertura que se está demandando. -ING. FERNANDO BORJÓN: Es importante tener una incidencia positiva en evitar una nueva brecha digital; o sea, el acceso a la señal digital para la televisión es clave, pero también el acceso a la banda ancha. En México la cantidad de gente que tiene acceso a la banda ancha es ínfima en relación a otros países, necesitamos trabajar en esos dos ámbitos para evitar una nueva brecha digital. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Es momento de hacer una pausa. RECESO

7 7 La presión de los medios es algo real, hay una resistencia? Porque ahora que fue el tema de Tijuana parecía que Televisa y TV Azteca estaban muy contentos con el apagón analógico. -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: Cuando emitimos la política de televisión digital en el 2004, no hubo una resistencia porque era una transición natural, pero recordemos que la política del 2004 establecía una transición hasta el 2021 de manera gradual y sin subsidio. Es en la administración pasada cuando modifican la política para llevarla por razones políticas, más que técnicas y da un anuncio Felipe Calderón para hacerse ver, en su ante penúltimo informe de gobierno y sin consultar a la Cofetel, que adelantan el apagón al Por qué razón? Nadie las explicó, luego se llegó a una controversia que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego le regresaron el balón a la Cofetel, que finalmente medio le compuso la plana a Calderón, al final nos quedamos con esto del 31 de diciembre de La resistencia que hoy hemos visto de parte de los medios. Cómo se percibe? A través de los columnistas que echan bolas de fuego a la Cofetel que lo está impulsando. Tiene mucho que ver con esta presión de que tiene que ser para el 2015 y los plazos, que obliga a inversiones de parte de los medios existentes, porque hay que cambiar toda la planta de transmisión de analógico a digital. Y del otro lado un adelanto de una competencia que se preveía para el CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: 31 de diciembre de 2015, porque ya está en nuestra Constitución, pero es realista? -ING. FERNANDO BORJÓN: Esa pregunta la vamos a ir contestando y vamos viendo cómo avanzan estos programas pilotos, lo importante es que vamos avanzar en grandes ciudades. Para el 2014 vamos a tener coberturas del orden del 50 por ciento de la población.

8 8 El gran reto para el 2015 son las poblaciones pequeñas, las poblaciones rurales. Cómo vamos a enfrentar ese reto? ES lo que ya estamos estudiando en la comisión, ver otras alternativas tecnológicas. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Para lograr esa transición a la televisión digital se requieren subsidios. La Cofetel sacó un estudio diciendo que para poder prestar servicios de banda ancha a internet al 98 por ciento de la población, se requería poco más de 9 mil millones de pesos, en tanto que para la transición a la televisión digital el subsidiar decodificadores, antes y demás, serían 13 mil millones de pesos, es decir 4 mil millones de pesos más. Se justifica esta inversión? -DR. ANDRÉ DORCÉ: Se justifica, creo que parcialmente sí. Este proceso de cambio tecnológico es a nivel internacional, necesitamos adaptarnos a nivel nacional y tener las condiciones de intercambios tecnológicos, lo que implica para la transmisión de contenidos comprados en otros países, que se pueden adaptar para ser transmitidos, finalmente siguen siendo producidos digitalmente. Por otro lado, si queremos incidir en que la gran mayoría de la población tenga acceso a todos estos contenidos diferenciados en condiciones de competencia, sí necesitamos hacer una inversión. -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: Abiertamente digo que esta estrategia de subsidio y todo a base de subsidio, y acelerar una fecha que fue impuesta de manera política, no técnica. Cómo arreglas llegar al 2015? Con subsidio, hay que meterle dinero. No estoy de acuerdo en el subsidio per sé. Si extrapolamos lo que costó Tijuana, va a costar 14 a 18 mil millones de pesos. Entonces, la forma de adelantar es a través del propio contenido, y ya se hizo en este país. Me tocó hacer Sky en México, lo hicimos a base de contenido y había lo mismo.

9 9 Al gobierno le sale mucho más rentable comprar o negociar con las televisoras derechos de partidos de futbol de manera exclusiva para la televisión digital, que sólo se puedan ver a través de la televisión digital y te puedo apostar a que se van a empezar a vender los famosos decodificadores digitales, que en esta tecnología valen 800 o 900 pesos. Mi teoría es que este apagón del 2015 por la ruta que se lleva no va a ser factible. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Ni invirtiéndole los 18 mil millones de pesos? -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: Es que hay un problema de logística, ve el problema de Tijuana. Tienes que darles una razón a las personas, a la gente, para querer estar en la televisión digital, pero si le pones contenido atractivo a la gente en televisión digital gratuita, se verá, la gente va a migrar con más voluntad. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: El problema de los subsidios se que también se puede prestar a cuestiones en tiempos electorales a beneficiar al partido en el poder; entonces, el subsidio me parece que no debería ser el único camino. -DR. ANDRÉ DORCÉ: Hay que explorar otros caminos, tal vez subsidios más selectivos. Lo más importante es que el Estado debe garantizar que ninguno de los mexicanos se quede sin acceso a lo que queremos sea un ámbito extremadamente plural, diverso y competitivo. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Para esa brecha, ustedes tienen algún estudio que señale esas poblaciones, las pequeñas, las más difíciles de llegar? Cuál sería el subsidio enfocado a esas poblaciones? -ING. FERNANDO BORJÓN: No es el más alto. En el anuncio del programa de infraestructura que hizo el señor secretario, se hablaba de una inversión de 18 mil 750 millones de pesos para impulsar la transición a la televisión digital, más mil 600

10 10 millones de pesos que ya se estarían metiendo para el segundo piloto que estaríamos empezando en breve, que incluye a Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez, para el 29 de mayo del Ese subsidio se está enfocando a personas de escasos recursos, no es generalizado; no se les está subsidiando a las personas más ricas de este país. Quien tiene capacidad, debe poderlo aprovechar. Hay otras medidas, Cuáles? La Norma Oficial Mexicana de televisores, están llegando en un momento donde puede tener más incidencia que la gente pueda saber que viene la televisión digital y aprovechar sus televisores. Quién maneja los contenidos, los de futbol? Quien tiene presencia en televisión de paga, es quien tiene el contenido. Hoy por hoy no es un mercado tan fácil, que le podamos decir en qué ventana debe o no sacar su contenido. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Vamos a una pausa. RECESO Para el apagón analógico en Tijuana se realizaron 192 mil 60 instalaciones de decodificadores y antenas. El costo total del apagón analógico en dicha entidad fue de 240 millones de pesos. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Sobre el proyecto piloto en Tijuana, no sé si hay alguna reacción al respecto. -ING. FERNANDO BORJÓN: En el inicio teníamos proyectado 360 millones de pesos cuando arrancamos el proyecto, como un techo donde se podría llegar. Con eso se arrancó una licitación, la licitación nos permitió llegar a precios más accesibles para los servicios y al momento de hacer las visitas a los hogares, acabamos viendo cuántos pudimos instalar, por

11 11 eso lo números bajan 120 millones y por eso pueden llegar a bajar en los otros casos. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Se aplazó la fecha para el apagón analógico en virtud de una solicitud que hizo el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral. Se justifica postergar la fecha? -DR. ANDRÉ DORCÉ: Es un tema sensible y no sé si hay una respuesta absoluta para esa pregunta. Hubo un encontronazo en términos de las funciones y obligaciones de distintas instancias del Estado. Están puestas las fechas y hay que respetarlas, pero el Estado necesita tener flexibilidad en términos de los procesos que necesariamente se disparan en términos de esta digitalización y en términos de la información sustantiva. Regreso al problema de los contenidos, quisiera aludir a la creación de un organismo de medios públicos a nivel nacional, que es muy importante. En el caso de la digitalización estaría facilitando la producción más diversa, una diversidad sociocultural en el país. Un esquema en el cual la transición a la digitalización no tenga este subsidio, que no apoye a la gente a tener este tipo de acceso a la información, sería problemático. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Hay saturación de canales de televisión como había en la Unión Europea o en Estados Unidos, para acelerar al 2015 esta transición a la televisión digital? -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: Es un punto muy relevante. México es pionero en este tipo de transiciones, en el tipo de economía en el que nos encontramos. Nuestro país tiene una situación económica distinta, el grado de dependencia de la televisión abierta es distinto en México. Ya estamos alcanzando a niveles de penetración de la televisión de paga del 45 por ciento, pero desgraciadamente la capacidad económica de las personas todavía no es muy alta y se requiere hacer estos apoyos.

12 12 La banda 700 no es el único argumento para hacer la transición. Un fuerte argumento es incrementar la competencia, que la licitación llegue a poder ser efectiva en cuanto a generar competencia en el mercado, con nuevos participantes, que lleguen a competir con televisión digital. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Entonces, la banda de 700 no debe ser el argumento principal para la transición. Hay varios canales de vocación de servicio público, como puede ser el Canal del Congreso, ya ha recibido su autorización la ciudad de México y otros muchos. Cuál es el futuro de estas televisiones públicas? Porque hay un recurso, no sé si sabes cifras de cuánto tendrían que invertir para desplegar -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: Tienen la red de Canal Once en televisión, que no es nacional, pero que tiene ya su cobertura, y entiendo que le van a ir sumando otras propiedades en distintas manos en la federación y no sé si en los estados. En radio, creo que existe a través del IMER estaciones de radio. Trae un tema de inversión en la transmisión, pero finalmente es una oportunidad de generar una televisión pública de calidad. Tiene la desventaja de que los dejaron sin ingresos por el tema de publicidad, pero entiendo que les van a dar dinero; no conozco los presupuestos que les van a dar, no sé si tú sepas la cantidad de dinero que se reserva para eso. Finalmente es un tema de lana para producir y desarrollar. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Estamos subsidiando como país decodificadores, pero estamos subsidiando y dando para producir desde el servicio público, desde las universidades. -ING. FERNANDO BORJÓN: El tema de la producción independiente dejó solamente para los concesionarios públicos básicamente. Es un problema serio, porque en otros países los televidentes tienen que pagar un impuesto, una

13 13 licencia, y de ahí se financia mucho de la producción que es competente en el mercado audiovisual internacional. No queda claro, según esta reforma, hasta qué punto podrían eventualmente comercializar parte del tiempo aire estos concesionarios. Hay otros esquemas, pero en ese sentido me parece clave que se pongan los términos muy claros a través de los mecanismos de financiamiento para estos organismos, de otra manera esta pluralidad y esta diversidad no se van a dar. -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: Siento que la parte de medio público es el gran reto entre toda la línea de personas que desde las radio comunitarias, los primeros permisos formales a radios comunitarias los otorgamos nosotros. Todo ese debate ideológico de que se le dé su espacio, que se les permita tener legalidad en sus transmisiones, eso ya está superado y la reforma los reconoce, aunque no les da un marco para cobrar publicidad y vender en el mercado. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Ahí quedaría el reto. -LIC. JORGE ÁLVAREZ HOTH: El reto realmente está en el contenido. Todos los que hemos trabajado en medios sabemos que el contenido es lo que manda. El reto es generar contenido de calidad, no se nos olvide que el contenido es el reflejo de la sociedad. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Fernando, una conclusión. -ING. FERNANDO BORJÓN: La transición a la televisión digital va adelante, es muy importante, tenemos una meta muy relevante, que es el 31 de diciembre del La gente puede ya empezar a ver la televisión digital en buena parte del país. Conozcan más sobre el tema, pero al final del día lo que va a mover es el tema de contenidos, el tema de la producción, el

14 14 tema de que haya competencia real en un mercado de contenidos. La televisión digital sólo es una herramienta, lo importante qué vayamos a hacer con ella. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: André, una conclusión. -DR. ANDRÉ DORCÉ: En ese sentido el papel que juegan los organismos o instancias de producción pública, juegan un papel clave y creo que deberían ser punteros en términos de referencia de la producción de calidad. Los distintos competidores de los concesionarios comerciales son referencia importante, pero me gustaría que centráramos la discusión para un futuro en el papel que juega la producción audiovisual a nivel nacional en el mercado internacional. -CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Les agradezco mucho la participación de nuestros invitados en esta discusión. Muchas gracias. ---o0o---

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR 28 de octubre de 2013 Rafael Bustos Catedrático de la Universidad de Salamanca, España Inició su participación dando gracias de esta en un país que ayudó al suyo,

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 1.- En qué consiste este programa? Es un plan de licitación y asignación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Más detalles

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN MOTOROLA: Alexander Zawadzki Perú Alexander Zawadzki es Gerente de Producto GSM/GPRS para América Latina de Motorola, empresa donde trabaja desde 1996. El es Ingeniero

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Marzo de 2014 En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la llamada Reforma de Telecomunicaciones, el Cesop ha realizado un estudio

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales Un estudio desarrollado por el portal Muypymes.com entre 1.500 pequeñas

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Programa informático especializado en gestión de ferreterí as, bricolaje, suministros industriales y almacenes de material de construcción.

Programa informático especializado en gestión de ferreterí as, bricolaje, suministros industriales y almacenes de material de construcción. ACG Projectes Informàtics SL Empresa desarrolladora de software desde hace 20 años dedicada a informatizar ferreterí as, suministros industriales, centros de bricolaje y almacenes de material de construcción.

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Tips para una tarjeta de presentación exitosa

Tips para una tarjeta de presentación exitosa Tips para una tarjeta de presentación exitosa Logre que sus futuros clientes tengan una excelente imagen de Usted o de su empresa y que elijan su opción cuando necesiten sus servicios o productos. Como

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración.

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Conozca Sus Derechos Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Algunos de los derechos explicados aqui son garantizados por la

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS Fernando Pardo, enxeñeiro de Telecomunicacións Después del paso de la televisión hasta este mundo digital y de la radio nos encontramos con que ya tenemos

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Nota de prensa. Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal

Nota de prensa. Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal El Gobierno aprueba un

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

Foro Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades. Ponencia del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez. Sesión Oportunidades

Foro Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades. Ponencia del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez. Sesión Oportunidades Foro Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades Ponencia del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez Sesión Oportunidades 1. Situación Actual Para nadie es un secreto que el espectro liberado como resultado

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción:

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción: MVS Noticias Radio XHMVS-FM 102.5 Programa: Noticias MVS con Ezra Shabot con Ezra Shabot viernes, 12 de marzo de 2010 de 17:00 a 20:00 Difusión: viernes, 12 de marzo de 2010, 06:18:35 p.m. Duración: 00:05:41

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma?

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma? VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL DIRECTOR GENERAL DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, LIC. JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN PLENARIA DE

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges Ventajas de preasignarse Sientes, te expresas, eliges Qué es la Preasignación? Desde la liberalización del mercado de la telefonía fija, los consumidores podemos acceder a una amplia oferta para ahorrar

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Charlamos con Juan Jorquera

Charlamos con Juan Jorquera Charlamos con Juan Jorquera Gerente Financiero y de Mercado de Capitales de Garantizar SGR Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son un tipo especial de persona jurídica que tienen por objeto facilitar

Más detalles

René Franco (RF), conductor: Está en la línea Jaime González. Hola, Jaime. Buenas tardes.

René Franco (RF), conductor: Está en la línea Jaime González. Hola, Jaime. Buenas tardes. 19 de noviembre de 2014 Jaime González Aguadé / CNBV; Intervención Gerencial a Ficrea René Franco / Entrevista; René Franco Frecuencia: 104.1 CADENA: Grupo Fórmula Versión René Franco (RF), conductor:

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS Durante los últimos años, la matrícula en educación superior ha crecido sustancialmente. Sin embargo, en el caso de la educación universitaria el sistema de admisión

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN EL PERÚ

LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN EL PERÚ LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN EL PERÚ Entorno Digital - Hogar Receptor de TV Analógico Digital Entorno Digital - Estudios Transmisión Analógica Digital Transmisión Terrestre Analógica Único segmento

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO PROGRAMA DE INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA EL QUINDIO Diapositiva 1 Yo voy a tocar un tema muy sencillo muy rápido y de importancia para nosotros,

Más detalles

Transformación digital en la empresa

Transformación digital en la empresa Transformación digital en la empresa Training Omnichannel #marmu01 Ideas clave Los CEOs actuales de las empresas se enfrentan al mayor reto de gestión en la historia de las organizaciones que dirigen:

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Senador Carlos Montes El gran desafío de la educación pública es generar sentido

Senador Carlos Montes El gran desafío de la educación pública es generar sentido Senador Carlos Montes El gran desafío de la educación pública es generar sentido A pesar de observar indiferencia y aprensiones por parte de algunos actores del sistema educativo sobre el proyecto de Ley

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS ECONOMÍA PARA NIÑOS 1 2 ECONOMIA PARA NIÑOS Creemos que si hace tan solo unos meses hubiéramos escrito este texto, algunos y posiblemente muchos, hubieran pensado que sufríamos una cierta alucinación y

Más detalles