UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA COLON POR ENEMA DOBLE CONTRASTE TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: TÉCNICO RADIÓLOGO PRESENTA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA COLON POR ENEMA DOBLE CONTRASTE TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: TÉCNICO RADIÓLOGO PRESENTA:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA COLON POR ENEMA DOBLE CONTRASTE TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: TÉCNICO RADIÓLOGO PRESENTA: ZAIRA AVILA CHACON XA LAPA-EN RÍQUEZ, VER. 2006

2 INDICE INTRODUCCIÓN... 1 ANTECEDENTES...2 MEDIO DE CONTRASTE...3 ANATOMÍA...6 INDICACIONES...10 CONTRAINDICACIONES...14 EQUIPO NECESARIO PARA EL ESTUDIO DE ENEMA OPACO DE DOBLE CONTRASTE...15 PREPARACIÓN DEL PACIENTE...16 TÉCNICA PROYECCIONES RADIOLÓGICAS VARIANTES DE LA TÉCNICA BASICA...20 COMPLICACIONES...23 CONCLUSIONES...24 BIBLIOGRAFÍA...25

3 PROLOGO Esta investigación bibliográfica tiene la finalidad de recopilar información sobre el estudio radiográfico contrastado, para facilitar el conocimiento del estudiante de técnico en Radiología. Uno de ellos es el enema opaco de doble contraste por el cual podemos observar y valorar diferentes patologías. Esta revisión trata de explicar los aspectos técnicos para un diagnostico mas exacto y eficaz en tos diferentes pacientes. La aparición de exploraciones como estas, hace que el personal que este relacionado con el área de ciencias de la salud deban conocer sus principios básicos.

4 INTRODUCCIÓN EL ENEMA OPACO DOBLE CONTRASTE Es la exploración del colon mediante la administración de un medio de contraste positivo y la combinación de uno negativo. Esta investigación bibliográfica tiene la finalidad de recavar información sobre el estudio radiográfico contrastado, para facilitar el conocimiento del estudiante en técnico radiólogo. Uno de ellos es el enema opaco de doble contraste, por el cual podemos observar y valorar diferentes patologías, esta revisión trata de explicar los aspectos técnicos para un diagnostico y eficaz en los diferentes pacientes. Se ha elaborado de modo sistemático señalando sus indicaciones, contraindicaciones, técnica, complicaciones y relación con otras técnicas. El desarrollo y conocimientos que se han publicado actualmente, nos revelan que esta técnica se ha simplificado con ayuda de la fluoroscopia y los medios de contraste obteniendo niveles de precisión más altos.

5 ANTECEDENTES WILHEM CONRAD RONTGEN descubre los rayos x en noviembre de Este descubrimiento constituye un éxito importante en el mundo científico, dio a la medicina una gran herramienta diagnostica. La exploración radiológica del colon con medio de contraste fue descrita por primera vez en 1904, complementando con la fluoroscopia algunos años después. En 1923, E. FISCHER describió por primera vez el uso del doble contraste en la evaluación del colon. Los primeros medios de contraste utilizados en el aparato digestivo fueron el subnitrato de bismuto y el subearbonato de bismuto. En 1910 BACHEM describía las ventajas de usar el sulfato de bario. Aunque el Ion bario es altamente toxico, el sulfato de bario tiene un producto de solubilidad bajo y, por tanto, el numero de iones de bario libres en un enema baritado es insignificante. El sulfato de bario ha pasado ha convertirse en el medio de contraste colectivo para explorar el sistema digestivo.(3)

6 MEDIOS DE CONTRASTE (BARIO) La suspensión de bario debe ser lo bastante densa para ofrecer un buen contraste radiológico, pero también lo bastante fluida para que forme con facilidad una capa uniforma sobre la mucosa del aparato digestivo, sus propiedades han de ser las de una suspensión coloide plástica con un limite elástico tan bajo, que sea capaz de avanzar por acción de su propio peso. La capa de bario formada sobre la mucosa tiene que ser uniforme, estable, flexible, sin artefactos ni hendiduras. (3) PARTICULAS DE SULFATO DE BARIO Se obtienen por precipitación, o bien triturando sulfato barico natural. Los preparados comerciales de sulfato de bario se dividen en dos grandes grupos, algunos de ellos están formados por partículas lisas y casi esféricas, hay otro grupo que contiene partículas más irregulares en cuanto a forma y tamaño. La naturaleza de las partículas en una suspensión influye sobre la densidad máxima del preparado y el grado de contraste radiológico conseguidos. La proporción de volumen existente en una suspensión con cristales, disminuye a medida que se uniformiza su tamaño y su forma. Mientras que se reduce al mínimo posible el número de puntos de contacto entre las partículas, aumenta al máximo el volumen de espacio que las separa. Este efecto es más acentuado cuando las partículas son de pequeño tamaño, debido a la absorción de una capa de agua sobre su superficie, en ese caso cuanto mas finas son las partículas, mayor es su área superficial. Si en la suspensión hay una mezcla de partículas de distintos tamaños y formas, ésta tiene mayor densidad, pues los granos que la forman se hallan mas cerca uno del otro. El resultado de todo ello es que la suspensión es menos viscosa y mas liquida. Para explorar zonas como la mucosa gástrica, donde es preciso un contraste de alto nivel. En las exploraciones con doble contraste, por consiguiente, la heterogenicidad de las partículas de sulfato de bario, o sea, sus diferencias en tamaño y forma, favorecen la mejor manifestación de los detalles de la mucosa gastrointestinal.

7 AGUA El tipo de agua que se añade al sulfato de bario fluye sobre el tipo de suspensión obtenida.para su uso en clínica, esta disponible en dos formas; 1.-Como suspensión ya elaborada que se emplea tal como viene, o rebajándola con Agua. 2.-En forma de polvos, a los que hay que añadir agua corriente para obtener la Suspensión El grado de dureza del agua añadida, tiene importantes efectos sobre las propiedades electroquímicas de la suspensión resultante y, por tanto, para el comportamiento de las partículas mismas, y para la suspensión considerada como un todo. El preparado debe contener la cantidad de agua suficiente para que resulten miscibles las secreciones gastrointestinales y pueda disolverse el gas producido por agentes diversos. (3) VISCOSIDAD Un preparado con viscosidad baja se mezcla mas fácilmente con los líquidos ya presentes en la luz intestinal y, por tanto se distribuye de modo mucho mejor. Una suspensión espesa y viscosa forma una capa sobre la mucosa que es mas profunda que las anatomías que pretenden detectarse sobre ella, de este modo, se reduce en gran medida el grado de contraste radiológico conseguido, cuando la suspensión tiene una viscosidad baja se consigue formar sobre la mucosa una capa fina y muy adecuada para destacar en la exploración sus detalles superficiales y, sus principales anomalías morfológicas. (3) FORMACIÓN DE ESPUMA Tiene lugar durante el enema opaco con bario cuando se insufla aire, su mecanismo de formación radica en la liberación muy rápido de anhídrido carbónico debido al uso de polvos o tabletas efervescentes, la formación de espuma esta influida por la viscosidad de la suspensión en la superficie y en el seno de la masa liquida. Los preparados comerciales a base sulfato de bario contienen agentes antiespumantes. (3)

8 FLOCULACION Es la formación de agregados de partículas que producen un cambio del tamaño efectivo de estas. La floculación produce la aparición de artefactos radiológicos, esta se facilita si se agita con suavidad la suspensión. (3) SUSPENSIÓN Si se deja en pie el recipiente con la suspensión de bario, las partículas de este pueden sedimentar en su fondo, los preparados comerciales que se suministran en forma de polvos, y que hay que preparar antes de su empleo, no hay que mantener las partículas en suspensión. Por consiguiente, cuando la suspensión se aplica a la mucosa gastrointestinal. Las partículas de mayor tamaño son las que se sedimentan con más facilidad. (3)

9 ANATOMIA El colon mide aproximadamente 1.5 m de longitud y tiene cuatro capas, de afuera hacia adentro son la serosa, la muscular, la submucosa y la mucosa, la serosa es el peritoneo visceral, por lo cual ciertas porciones del colon como la pared posterior ascendente y descendente, no tiene serosa. Las fibras musculares pueden ser circulares o longitudinales. Las longitudinales están distribuidas en tres bandas o tenias, la mesocolica, la omental y la libre. Las austras se forman por la interacción entre las fibras musculares longitudinales y las circulares, disminuyen progresivamente desde el colon derecho al sigmoide. Cuando el colon esta vacío, la mucosa se ve como pliegues irregulares, en forma de mosaico ocasionalmente, las glándulas o criptas mucosas de la pared cólica se rellenan de bario y se ven como una serie de puntos minúsculos en la superficie mucosa en especial el colon izquierdo y el recto. Comprende ciego, apéndice, colon, recto y conducto anal. (1) CIEGO Es la porción del colon y se encuentra por abajo del nivel de la válvula ileocecal esta situado en la fosa iliaca derecha y su fondo corresponde al ángulo diedro que esta fosa forma con la pared anterior del abdomen, hacia delante se relaciona con la pared abdominal, el epiplón mayor y las asas del ileon, hacia atrás, se encuentran los músculos psoas e iliaco, en el lado medial del ciego, junto al ileon terminal, pliegues pequeños de peritoneo pueden formar uno o mas recesos íleo sécales.(l) APÉNDICE Esta fijo a la pared posteromedial del ciego en el sitio donde convergen las tenias del colon. Es un tubo de paredes gruesas con luz estrecha, mide aproximadamente 10cm., se localiza en la unión de los tercios laterales y el medial de una línea que une la espina iliaca antero superior con el ombligo, casi siempre posee un meso, el meso apéndice, el cual se fija al mesenterio del ileon y confiere el apéndice cierto grado de movilidad. Se ubica por atrás del ciego y por delante del músculo psoailiaco, en ocasiones desciende en la pelvis, donde su punta puede hallarse junto a la vejiga, el uréter derecho y en la mujer el ovario y la trompa derechos, con poca frecuencia, el apéndice se encuentra por delante o por detrás del ileon terminal.(l)

10 COLON El colon incluye porciones ascendentes, transversales, descendentes y sigmoideas. Las porciones ascendente y descendente son retroperitoneales, las porciones transversal y sigmoidea están suspendidas por mesos. (1) COLON ASCENDENTE Inicia a nivel de la válvula ileocecal y se dirige en dirección vertical hacia arriba, cerca del hígado se dobla para formar el ángulo hepático, cruza transversalmente la cavidad abdominal con el nombre de colon transverso, por delante del colon ascendente se encuentra la pared abdominal, las asas del Íleon y el epiplón mayor, posteriormente se relaciona con los músculos iliaco, transverso del abdomen y cuadrado lumbar, así como el riñón derecho. (2) COLON TRANSVERSO Se extiende desde el ángulo hepático hasta el ángulo esplénico y esta suspendido por el meso colon transverso. A nivel de! ángulo esplénico, debajo del hilio del bazo, se dirige hacia abajo para continuarse con el colon descendente, Las relaciones superiores del colon transverso incluyen hígado, vesícula biliar, y curvatura mayor del estomago. Hacia atrás, se encuentran la segunda porción del duodeno, el páncreas, las asas del intestino delgado y el bazo. Hacia delante, se encuentra el epiplón mayor y la pared abdominal. El epiplón mayor se fija al colon transverso y a la curvatura mayor del estomago. (2) COLON DESCENDENTE Se extiende desde el ángulo esplénico del colon hasta la fosa iliaca izquierda, a nivel del estrecho superior de la pelvis, se dirige bruscamente hacia adentro para continuarse con el colon sigmoides Las asas del yeyuno cubren hacia adelante la porción superior del colon descendente, la porción inferior generalmente esta en contacto con la pared abdominal, sus relaciones posteriores incluyen el riñón izquierdo y los músculos psoas cuadrado lumbar e iliaco izquierdo (2)

11 CONDUCTO ANAL Es el orificio terminal del tubo digestivo situado en la línea media, por detrás de la línea bi isquiática en el hombre y a nivel de dicha línea en la mujer, en ambos sexos se halla colocado por delante del cóccix. Hacia arriba esta limitado por la lineal anorrectal, línea sinuosa que pasa por el borde libre de las válvulas semilunares, y por abajo lo esta con la línea anoperitoneal, la cual es una línea circular que marca el limite del revestimiento cutáneo del ano con la piel del peritoneo. Exteriormente, el ano, en estado de reposo, tiene la forma de una hendidura antera posterior, que se reduce a un verdadero punto de donde parten los pliegues radiados del ano. El orificio anal esta cubierto por una piel húmeda y de un color más subido que el resto, El ano esta en relación por detrás con el rafe ano coccígeo, hacia adelante con la uretra en el hombre y con la vagina en la mujer, a los lados, con esfínter externo del ano, con las fosas izquiorrectales y con el elevador del ano.(2)

12 INDICACIONES ENFERMEDAD DE HIRSCHPRUNG Se debe a la ausencia de células ganglionares intra murales en el intestino distal provocando el fallo de la relajación normal, el enema puede mostrar edema y ulceración de la mucosa, coloa corto de calibre normal micro colon. (4) INMADUREZ FUNCIONAL DEL COLON Es una causa frecuente de obstrucción neonatal, el enema opaco muestra distensión del colon derecho transverso con una transición cerca de la flexura esplénica. (5,4) ATRESIA DE COLON Puede ser forma de diafragma o puede ser un cordón fibroso o un vació total entre dos segmentos ciegos, las atresias se distribuyen uniformemente a lo largo del colon El enema opaco muestra un microcolon distal a la atresia. (4) MALFORMACIONES ANORRECTALES Separación anormal del sistema genitourinario del intestino posterior. SÍNDROME MEGACISTIS-MICROCOLON HIPOPERISTALTISMO-INTESTINAL Es una causa rara de obstrucción intestinal en el recién nacido, la distensión abdominal se debe a la distensión de la vejiga y las asas intestinales. El enema opaco muestra un microcolon. (4) ILEO MECONIAL Es una obstrucción intestinal baja causada por la inpactacion de meconio anormal en el ileon distal y el colon. L os hallazgos del enema opaco son diagnósticos, existe un microcolon; el colon de menor tamaño se observa en íleo meconial, el colon se encuentra vacío excepto por ocasionales restos de meconio.

13 ENFERMEDAD DE CROHN Colitis enfermedades inflamatorias crónicas del colon. La etiopatogenia de estas enfermedades no se conoce. Los hallazgos radiológicos consisten en alteraciones del patrón mucoso con edema de la mucosa, perdida de la haustracion normal y un aspecto del contorno intestinal difusamente irregular y mal definido. (10) ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON La distribución geográfica esta en relación con la cantidad de residuos sólidos en la dieta, su numero y su tamaño guardan cierta correlación con la intensidad de las alteraciones en el colon. Es una formación saca forme de toda la pared del colon. (3) POLIPOS O LECIONES POLIPOIDEAS Se refiere a una protuberancia circunscrita de una superficie mucosa y puede originarse de ella o ser submucosa, se observa como un defecto de llenado negativo y al doble contraste se observa una imagen anular de medio de contraste. (3) COLITIS ULCEROSA Es una enfermedad inflamatoria de etiología desconocida que afecta ala mucosa del recto y del colon. Se han considerado factores genéticos, ambientales, hormonales, infecciosos, inmunitarios y psicológicos aunque ninguno de ellos se ha mostrado como factor primario responsable de la enfermedad. El enema opaco se utiliza para confirmar el diagnostico colonico, determinar la extensión y gravedad de la enfermedad, diferenciar la colitis ulcerosa de la colitis granulo matosa y otras formas de colitis. (10) COLITIS INFECCIOSA Pueden producirse por bacterias, virus, hongos o parásitos y son la forma mas común de colitis en los países occidentales. Las colitis infecciosas agudas o crónicas pueden presentarse de una manera muy similar a las colitis inflamatorias idiopaticas con hallazgos endoscopicos y radiográficos a menudo muy parecidos. (4)

14 COLITIS POR RADIACIÓN En su fase aguda, cuando hay edema de los pliegues mucosos, rigidez del segmento afecto y ulceraciones superficiales, semeja las lesiones producidas por la colitis ulcerosa, infecciosa o isquémica este tipo de lesión se suele localizar en la zona de tratamiento. (4) COLITIS ISQUEMICA Es la forma mas frecuente de colitis en pacientes de edad avanzada, no se conoce el factor predisponente. Las causas mas frecuentes de isquemia mesentérica son las valvulopatias y arritmias cardiacas, la insuficiencia cardiaca, la hipovolemia, la hipotensión arterial, la sepsis, la arteriosclerosis, la policitemia y coagulopatias. El enema opaco muestra espasmo y especulación. (4) COLITIS QUISTICA SUPERFICIA Son entidades raras, afecta generalmente al colon de forma difusa y produce pequeñas lesiones polipoides llenas de moco. (4). COLON CATÁRTICO Se produce en enfermos que han utilizado purgantes durante muchos años. Es una irritación crónica de la mucosa, causada principalmente por el bisacodilo, el aceite de ricino, zenax, etc. Los hallazgos radiográficos simulan los de la colitis ulcerosa. El colon tiene forma tubular con perdida de austros, atrofia marcada de la mucosa, sobre todo del colon derecho y del ciego. El carcinoma del colon es el tumor maligno mas frecuente del aparato digestivo, se considera que estos tumores son frecuentes en poblaciones con dietas bajas en fibras y altas en consumo de grasa y proteínas animales

15 ADENOCARCINOMA Este tumor es de crecimiento lento y se origina en un pólipo adenomatoso, la frecuencia de este tipo de lesión no esta determinada en la población mundial. Los pólipos en adultos en adultos jóvenes se ven generalmente en el rccto-sigmoides y conforme avanza la edad se hacen más numerosos en el colon derecho, distribución muy similar a la del carcinoma del colon. El enema opaco de doble contraste se utiliza en la evaluación de los pacientes con antecedentes de carcinoma de colon o pólipos adenomatosos. (3) LINFOMA Estas lesiones pueden ser focales o difusas, las primeras pueden ser de tipo polipoide o infiltrativo, y radiograficamente indistinguibles del adenocarsinoma. Las lesiones infíltrativas son generalmente extensas, muy irregulares y asociadas a una gran tumoración. Las lesiones difusas se presentan con nodulos submucosos que se ven como defectos de repleción de tamaño variable e inclusive presentarse como pólipos pedunculados o filiformes con umbilicaciones. (3) SARCOMAS Son tumores raros que asientan más a menudo en el recto. La variedad mas frecuente es el leiomiosarcoma, es una lesión submucosa grande con apariencia polipoide y de superficie frecuentemente irregular y ulcerada. (3) LECIONES EXTRINSECAS Es frecuente que lesiones neoplásicas o inflamatorias vecinas al colon produzcan alteraciones en su pared La compresión, fijación y deformación de la pared del recto sigmoides se ve con frecuencia asociada a masas inflamatorias, tumores, hematomas en la pelvis. Los hematomas se suelen asociar a fracturas de la pelvis, pero también pueden producirse por traumatismos muy leves en pacientes que están anticoagulados o que tienen trastornos de la coagulación. (3)

16 CONTRAINDICACIONES MEGACOLON TOXICO Es una contraindicación para el enema opaco, ya que el colon se puede perforar muy fácilmente. (3) EN PACIENTES QUE SE HAN SOMETIDO A UNA BIOPSIA O CIRUGÍA RECIENTE DE COLON SOSPECHA DE PERFORACIÓN.

17 EQUIPO NECESARIO PARA EL ESTUDIO DE ENEMA OPACO DE DOBLE CONTRASTE La mayor parte del instrumental preciso para enemas opacos es hoy en día desechable. -Tubo de RX y fluoroscopia -Guantes -Cubre boca -Jeringa -Jalea lubricante -Tripie -Bolsa especifica para enema -Sonda foley diversos calibres -Mandil emplomado -chasis y película -Sulfato de bario

18 PREPARACIÓN DEL PACIENTE. Ayuno mínimo de ocho horas el día del estudio; dos días antes de la exploración, dieta de bajo residuo; doce horas antes, laxantes, y tres horas antes, aplicar un enema evacuante de limpieza con agua tibia. La presencia de un exceso de residuos fecales elimina toda la validez que pudiera tener la exploración, por lo que, causa mas frecuente de errores diagnósticos en los enemas opacos es una mala preparación del intestino del paciente estudiado. En la mayor parte de los métodos la limpieza del intestino grueso figura una combinación de lo siguiente. Restricciones de la dieta, administración de purgante y enemas simples. (10)

19 TECNICA -Se recibe al paciente, este se quita su ropa y se le suministra una bata. -El paciente se coloca sobre la mesa, se realiza una radiografía simple de abdomen la cual nos puede mostrar calcificaciones anormales o lesiones óseas que tras la administración del contraste, quedarían obscurecidas por este, y si aun existen residuos fecales evidentes pueden efectuarse más enemas de limpieza. - Se prepara la suspensión de bario la cual debe de ser lo bastante viscosa para tener la seguridad de que la capa que se deposite sobre la mucosa intestinal tenga la densidad radiológica suficiente para ser claramente visible. -Con el paciente en lateral se recubre la cánula con un agente lubricante y se introduce por el ano. -Se infla el globo con una jeringa o se fija bien la sonda con cinta adhesiva. -Se administra el bario, en la mayor parte de los casos se necesitan ml. de contraste para que llegue a la flexura esplénica. -Se llena el colon con un volumen suficiente de bario para conseguir un buen revestimiento intestinal. -Para obtener buenas imágenes de doble contraste en recto-sigma hay que eliminar del recto la mayor cantidad de bario posible. -Se gira al paciente a la posición oblicua izquierda para llenar el ángulo esplénico se coloca al paciente en la posición necesaria para desdoblar los ángulos Hepático y esplénico. (5.8)

20 -Se coloca al paciente en decúbito lateral derecho para llevar el bario hasta el ciego y se introduce el bario en esta posición. -Una vez que se encuentra distendido el colon y mezclados el bario y el aire se coloca la mesa en posición semifowler, dando al paciente la oblicuidad necesaria para estudiar los ángulos colonicos -El estudio del recto se hace con toma de placa en decúbito lateral izquierdo y otra en AP con la mesa posicionada en trendelenbur -Se efectúan radiografías panorámicas en decúbito dorsal y ventral, oblicuo izquierdo y oblicuo derecho. -Finalmente se efectúa una radiografía de vaciamiento. (3,8)

21 PROYECCIONES RADIOLÓGICAS PROYECCIÓN ANTEROPORTERIOR O POSTERO ANTERIOR Debe observarse la totalidad del colon incluido sus ángulos y el recto con una penetración radiológica adecuada y sin movimientos. PROYECCIONES OBLICUAS ANTERIOR DERECHA E IZQUIERDA En la OAD, se deben observar el colon ascendente, el ángulo hepático y el colon sigmoide En la OAI, se han de observar el ángulo esplénico y el colon descendente. PROYECCIONES EN DECUBITO LATERAL DERECHO E IZQUIERDO En el de cubito lateral derecho, deben observarse la cara medial del colon ascendente y la cara lateral del colon descendente rellenos de aire. En el decúbito lateral izquierdo, deben observarse la cara medial del colon descendente y la cara lateral del colon ascendente rellenos de aire. PROYECCIÓN LATERAL DEL RECTO El recto y el colon rectosigmoide deben observarse opacificados, con una adecuada penetración y sin movimiento. El recto se ha de observar en posición lateral sin rotación del paciente.(8)

22 VARIANTES DE LA TÉCNICA BASICA ENEMA DE COLOSTOMIA En los pacientes portadores de una colostomia es muy difícil realizar enemas de limpieza con agua, por lo que en estos casos tiene gran ventaja utilizar un relimen estándar sin arrastre mecánico de lavado para su preparación. La suspensión de bario empleada, es la misma que la usada en el enema opaco habitual de doble contraste, de igual modo es posible usar una sonda foley con el globo inflado. El mejor cierre hermético es el conseguido introduciendo la sonda en la colostomia e inflando el globo, tirando de el con suavidad hacia atrás hasta quedar empotrado en la abertura cutánea de la colostomia. Para introducir el bario se utiliza una jeringa. La insuflación de aira se inicia estando el paciente en decúbito lateral derecho para que el bario avance hacia el colon ascendente, después se coloca el paciente en decúbito prono, a fin de que el ciego se llene de contraste y luego en decúbito supino para que se distienda el colon transverso. Sin embargo, no es posible conseguir el mismo grado de distensión del colon que en los pacientes normales. En el enfermo con una colostomia debe evitarse cualquier hiperdistension forzada del colon. Las proyecciones utilizadas son las mismas. (3) ENEMA OPACO CON BARIO INSTANTÁNEO Esta técnica fue ideada por Young para poder realizar, sin necesidad de preparación del intestino, un enema opaco con bario de doble contraste en pacientes con colitis ulcerosa. Se utiliza para conocer la extensión y la gravedad de la colitis, ya diagnosticada, también puede emplearse para diagnosticar el nivel y la naturaleza de una obstrucción en el intestino grueso, para visualizar una fístula en su porción distal. Las contraindicaciones del enema opaco instantáneo son, megacolon toxico, sospecha clínica de perforación intestinal y posibilidad de cáncer, en un caso colitis ulcerosa que exija realizar un enema opaco completo. La suspensión de bario es parecida a la usada en la exploración normal de doble contraste Se introduce estando el paciente en decúbito prono hasta que el contraste llega a Flexura esplénica, y puede mostrar el nivel de una eventual obstrucción, o bien hasta que el contraste queda bloqueado por una masa de heces sólidas. Se procede a la insuflación de aire de modo similar a como se hace en la exploración normal.

23 Los pacientes con colitis ulcerosa no soportan la distensión rectal, y con frecuencia muestran una estenosis del colon enfermo, para evitar molestias innecesarias al paciente, se introduce tan solo el aire suficiente para conseguir una imagen razonablemente buena del colon enfermo. En un enema opaco instantáneo se hacen tres radiografías, de cubito prono, proyección pélvica lateral izquierda y con el paciente de pie, si se planea realizar una anastomosis ileorrectal, la proyección lateral izquierda sirve para mostrar la configuración del recto, la proyección con el paciente de pie es la que nos proporciona la mejor imagen posible de doble contraste de las zonas de colon transverso y las dos flexuras.; esta proyección se realiza cuando hay dudas acerca de la extensión lesional de la colitis.(3) ENEMA DE ILEOSTOMIA La ileostomia terminal simple tiene la desventaja de precisar el empleo constante de un dispositivo de drenaje, para obviar este tipo de problemas, han aparecido las ileostomias continentales, la mas frecuente es la ileostomia de Kock. (3) ENEMA OPACO EN LA ILEOSTOMIA TERMINAL El enema en un paciente portador de una ileostomia se efectúa del siguiente modo. Se retira el aparato de ileostomia habitual, y sobre la abertura se coloca un recipiente desechable, se hace un pequeño corte en este, por encima del nivel de la abertura, para poder explorar a su través evitando una pérdida exagerada de contraste. Se introduce en la ileostomia una sonda foley, se infla el globo, se retira el tubo un poco, de modo que el globo empalme contra la cara interna de la ileostomia, se procede a a inyección intravenosa de 20mg de buscopan, para suprimir el peristaltismo intestinal y permitir así un llenado retrogrado del contraste. Se introduce lentamente con una jeringa vesical de 60ml, la suspensión de bario a 100 peso / volumen, empleando ml. de bario, se procede a la insuflación de aire con una jeringa de Higgison, y se toman radiografías detalladas en varias proyecciones. (3)

24 ENEMA OPACO EN LA ILEOSTOMIA DE KOCK La continencia se asegura mediante una válvula situada dentro del reservorio quirúrgico construido a tal efecto. Dicho reservorio se evacúa unas cuatro o seis veces diarias, introduciendo una sonda de drenaje por la válvula dentro del reservorio. Al explorar radiológicamente, una ileostomia de Kock es imprescindible destacar el reservorio, la válvula y la posición de esta ultima en relación a aquel. Se introduce en el interior de la válvula una sonda de foley, se inyecta bario y se toman radiografías detalladas para visualizar aquella, se mueve el tubo-sonda por la válvula para que penetre el reservorio y se llena este ultimo con looml. de bario. Después se procede a la insuflación de aire, y se toman radiografías detalladas del fondo del saco, de la posición de la válvula dentro del y la porción del intestino delgado que conduce hasta este. (3)

25 COMPLICACIONES La complicación mas grave y frecuente del enema opaco con bario es la perforación, esta puede deberse a uno de los siguientes mecanismos; Por traumatismo en el recto, por la sonda, por rotura o desgarramiento de la pared del recto, debido a una hiperdistencion del globo inflable de la sonda, por una debilidad particular de la pared intestinal ejemplo, un absceso diverticular, que predisponga al colon ala perforación. (3) Por un estallido del colon, aumento exagerado de su presión hidrostática debido a una hiperdistension acusadísima de este por líquido y/o aire. (3) Si penetra bario en la pared del recto a través de un desgarro de la mucosa, el resultado es un granuloma por bario. (3) La utilización de aparatos no desechables conlleva un riesgo de infección cruzada entre los pacientes. Se ha comprobado que el reflujo retrogrado del bario, durante una contracción del colon, ha contaminado el reservorio del contraste hasta una altura considerable. (3) En cambio el empleo de aparatos desechables suprime este riesgo, quedando tan solo en ese supuesto el peligro por otro lado rarísimo, de contaminación de la misma suspensión de bario. (3)

26 CONCLUSIONES El alcance y la complejidad de las técnicas de diagnostico radiológico han aumentado de modo espectacular, por eso es importante saber adecuadamente el procedimiento de este estudio. Las exploraciones mas frecuentes que realizan sin ningún problema los radiólogos han de efectuarse con la misma meticulosidad que las exploraciones mas sofisticadas. El medio de contraste es de gran utilidad para la realización de estos estudios, ya que nos da un diagnóstico más certero por lo que debemos saber preparar adecuadamente y en que cantidades. Actualmente el colon por enema baritadode doble contraste, es la exploración radiológica mejor y mas empleada para diagnosticar las enfermedades de colon.

27 BIBLIOGRAFÍA 1.- ANATOMIA HUMANA SEGUNDA EDICIÓN, GOSLING, HARRIS, HUMPHERSON, WHHITMORE, WILLAN 2.- ANATOMIA HUMANA, FERNANDO QUIROZ GUTIERREZ, EDITORIAL PORRUA, S. A MÉXICO D. F TECNICAS DE RADIOLOGÍA DIAGNOSTICA, G.H. WHITEHOUSE. EDITORIAL DOYMA S. A 4.- DIAGNOSTICO POR IMAGEN TRATADO DE RADIOLOGÍA CLINICA, CESAR SÁNCHEZ PEDROZA, EDITORIAL INTERAMERICANA MH, MADRID ESPAÑA MANUAL DE RADIOLOGÍA PARA TÉCNICOS, STEWART C. BUSCHONG, EDITORIAL MOSBY DOYMA MANUAL DE RADIOLOGÍA CLINICA, MIGUEL GIL GAYARRE, EDITORIAL DOYMA, BARCELONA ESPAÑA TRATADO DE RADIOLOGÍA CLINICA, JUAN ALBERTO, MIGUEL EDUARDO J., EDITORIAL EL ATENEO BUENOS AIRES MANUAL DE POSICIONES RADIOGRÁFICAS, CHHRIS R MAY, CYNTHIA A. DENNIS, MASSON LITTE, BROWN, S. A 9.- SECRETOS DE LA RADIOLOGÍA INTERAMERICANA, KATZ DOUGLAS S 10.- MANUAL DE TÉCNICAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN, ERNESTO J. DENA ESPINOZA

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70 Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL PROCESO CÁNCER COLORRECTAL -El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas de muerte más frecuentes en España. -Es el cuarto cáncer en frecuencia en el mundo, estimándose en 875.000 nuevos casos por

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

El niño con estreñimiento crónico severo o enfermedad de Hirschsprung?

El niño con estreñimiento crónico severo o enfermedad de Hirschsprung? BOL PEDIATR 2010; 50 (SUPL. 1): 48-52 Original El niño con estreñimiento crónico severo o enfermedad de Hirschsprung? LUIS DE LA TORRE-MONDRAGÓN Profesor Titular de Cirugía Pediátrica. Hospital para el

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Programa 5º Curso Departamento t de Cirugía Curso 2008-09 Prof. M. García-Caballero Síndrome de oclusión intestinal. Estudio especial del vólvulo y la invaginación intestinal http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico.

Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico. Epidemiología Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico. En Latinoamerica las mayores cifras corresponden a Argentina y Uruguay semejando a las de Estados Unidos. Tercer neoplasia

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Fatimetu Mohamed Embarek. Residente de Digestivo. Hospital Universitari Dr Josep Trueta Girona. Resumen del caso o Hombre de 27 años.

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 HOSPITAL SANTA BARBARA PUERTOLLANO NURIA BALSERA LOPEZ 01/07/2010 DEFINICION Ostomía: es la derivación quirúrgica de una víscera hueca (generalmente

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo?

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? ILEOSTOMIA Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? Si esto es así, posiblemente pensará que su vida no va a ser igual. Es cierto, tendrá que aprender a controlar su estoma, una vez que lo haya

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran:

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Somos un centro especializado en el tratamiento de la obesidad basado en el trato personalizado del paciente

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por:

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por: EL COLON Y RECTO El intestino grueso consiste en el colon (de 5 pies de largo) y el recto (de 8 pulgadas de largo). Muchas veces nos referimos al recto como el agujero de donde sale la deposición o defecación,

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Mirando la radiografía

Mirando la radiografía Mirando la radiografía 10 Se realizan proyecciones con el paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho. Por convenio, las proyecciones de decúbito lateral se colocan en el negatoscopio con la zona

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. AUTORES: - CASILDA FUSTER ACEBAL - Mª JESÚS IBÁÑEZ ANDRÉS - ANTONIO CARRILLO LÓPEZ - VIRGILIO CENCERRADO REDONDO - Mª DEL CARMEN LÓPEZ MERIÑAN - AGUSTIN

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Afecciones intestinales Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Referencias Buck, E.: Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación TEST11 Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación 1. El estreñimiento es: a) Una enfermedad b) Una síndrome c) Un síntoma d) Un

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA - NORMATIVAS DE USO - REQUISITOS DE SOLICITUD DE ELEMENTOS MÉDICOS Índice - Descripción general - Definición de pólipo complejo - Semiología

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción?

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción? LIPOSUCCIÓN Qué es una liposucción? Es una intervención quirúrgica mediante la que se consigue moldear el cuerpo actuando sobre el tejido graso corporal. Para ello elimina la grasa de distitas zonas del

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test FE DE ERRATA Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE RADIODIAGNÓSTICO DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (ses) preguntas 9 y 10. Se repiten.

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles