PROCESO CÁNCER COLORRECTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO CÁNCER COLORRECTAL"

Transcripción

1 PROCESO CÁNCER COLORRECTAL -El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas de muerte más frecuentes en España. -Es el cuarto cáncer en frecuencia en el mundo, estimándose en nuevos casos por año. -En Andalucía es la segunda causa de muerte por cáncer y supone el 11% de los fallecimientos por cáncer con una incidencia de 39/ para los hombres y 32/ para las mujeres. -El CCR es más frecuente en la población de edad avanzada y solo en el 5% afecta a menores de 40 años.

2 CRITERIOS DE SOSPECHA - Los adenocarcinomas de colon y recto crecen lentamente pudiendo estar presentes hasta 5 años antes de que den síntomas. - Los síntomas dependen del lugar donde asiente el tumor. - La frecuencia de presentación anatómica es la siguiente: colon ascendente y ciego 20%; colon transverso 15%; colon descendente 5%; colon sigmoide 25 %; rectosigma 10 % y recto 20 %. - La tendencia en los últimos años muestra un incremento de los tumores de colon derecho/ciego y los de sigma con un descenso de los de recto.

3 CRITERIOS DE SOSPECHA. COLON DERECHO - Generalmente los tumores de colon derecho, aumentan de tamaño antes de producir síntomas en comparación con los de colon izquierdo y recto. - Los síntomas inespecíficos secundarios a anemia microcítica por pérdidas pueden ser la presentación principal en esta localización del CCR. - El crecimiento del tumor puede provocar dolor abdominal o masa palpable.

4 CRITERIOS DE SOSPECHA. COLON DERECHO - La obstrucción en esta localización es infrecuente por el gran diámetro del colon derecho salvo que el tumor asiente en las proximidades de la válvula ileo-cecal. - En algunas ocasiones la sangre proveniente de los tumores de colon derecho se mezcla con material fecal y puede provocar heces de color caoba.

5 CRITERIOS DE SOSPECHA. COLON IZQUIERDO - La luz del colon izquierdo es considerablemente menor que la del colon derecho/ciego por lo que los síntomas obstructivos son mas frecuentes. - Los síntomas obstructivos se manifiestan como dolor abdominal de tipo cólico preferentemente tras las comidas y cambios en el hábito intestinal. - La presencia de sangre predominantemente mezclada con las heces es un hallazgo frecuente en este tipo de tumores.

6 CRITERIOS DE SOSPECHA. RECTO - En los tumores de recto es frecuente, al igual que en los de colon izquierdo la presencia de sangre en las heces. - Esta localización del tumor también produce síntomas obstructivos y cambios en el hábito intestinal. - Un síntoma frecuente es el tenesmo rectal. - Las neoplasias rectales pueden invadir la vejiga, la pared vaginal y los nervios circundantes pudiendo dar lugar a dolor perineal o sacro.

7 FRECUENCIA DE APARICION DE LOS SINTOMAS CCR - Dolor abdominal 44%. - Cambio del hábito intestinal 43%. - Sangrado rectal 40%. - Anemia (no acompañada de otros síntomas ) 10%. - Pérdida de peso 6%.

8 PRESENTACIONES INUSUALES - Fiebre de origen desconocido. - Fístula maligna por perforación cubierta o invasión local (vejiga, intestino delgado). - Bacteriemia por Estreptococo bovis o Clostridium septicum (asociada a CCR hasta en el 25% de casos). - Primario de adenocarcinomas avanzados de origen no filiado (aproximadamente en el 6% de casos).

9 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CCR. SANGRADO RECTAL Sangrado hemorroidal. Sangrado diverticular. Colitis ulcerosa y enfermedad d de Crohn. Colitis isquémica. Colitis infecciosa. Úlcera rectal solitaria.

10 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CCR. MASA ABDOMINAL - Diverticulitis. - Enfermedad de Crohn. - Tumores benignos (mucosos y submucosos). - Abscesos. - Procesos infecciosos (tuberculosis ) - Isquemia intestinal.

11 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CCR. DOLOR ABDOMINAL - Diverticulitis. - Enfermedad inflamatoria intestinal. - Sindrome de intestino ti irritable. it - Isquemia intestinal

12 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CCR. CAMBIO HABITO INTESTINAL - Enfermedad inflamatoria intestinal. - Síndrome de intestino irritable. - Diarrea infecciosa. i - Fármacos (estreñimiento o diarrea).

13 PROCESO CCR. DERIVACIÓN - Cita telefónica a CARE de Digestivo. - Estudio en consultas en menos de 7 días. - Colonoscopia en menos de 7 días. - Una vez confirmado el diagnóstico, estudio de extensión en menos de 10 días.

14 PROCESO CCR. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO - Tras la confirmación se realizará estudio de extensión con la realización de Rx de tórax y una TAC abdomino-pélvica así como determinación de CEA. En el cáncer de recto se realizará ecografía endorrectal. - Una vez realizado el estudio de extensión los pacientes con criterios quirúrgicos se intervendrán en un plazo de 4 semanas. - En el cáncer de recto se realizará tratamiento radioterápico y posteriormente una vez finalizado cirugía.

15 PROCESO CCR. ESTUDIO DE EXTENSIÓN - La TAC abdomino-pélvica es útil para demostrar extensión regional, afectación linfática, metástasis a distancia y complicaciones relacionadas con el tumor (obstrucción, perforación ) - La sensibilidad para detectar metástasis a distancia es superior (80%) a la de identificar afectación linfática (60%). - La sensibilidad para detectar afectación linfática es mayor para los tumores de recto que para los de colon. - La eficacia de la RM en el estadiaje preoperatorio del CCR es similar a la de la TAC.

16 PROCESO CCR. ESTUDIO DE EXTENSIÓN - La PET es útil en el estadiaje de pacientes candidatos a cirugía con metástasis hepáticas resecables para descartar extensión extrahepática que contraindique la cirugía. - Para la localización de recurrencia en pacientes intervenidos de CCR con CEA elevado y que no se detectan con pruebas convencionales. - Comparado con la TAC tiene mayor sensibilidad (87% v 66%) y especificidad (68% v 59%) para detectar afectación metastásica.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL - 30 - DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. D. Federico Agüelles Arias Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla 1.- Diagnóstico diferencial de la EII con otras enfermedades.

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. Dra. María Elena Sixto Julio de 2010 Objetivos Epidemiología. Fisiopatología. Complicaciones Cuadro clínico. Clasificación. Diagnostico. Tratamiento. Definiciones Divertículo:

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL - 19 - DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. D. Javier Alcázar Guijo Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla INTRODUCCIÓN Con frecuencia el diagnóstico es difícil por... Síntomas

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

TERMINOLOGÍA. Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos

TERMINOLOGÍA. Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos TERMINOLOGÍA Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos ticos. Enfermedad diverticular: divertículos asociados a síntomas Diverticulitis: evidencia de inflamación diverticular (fiebre,

Más detalles

Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico.

Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico. Epidemiología Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico. En Latinoamerica las mayores cifras corresponden a Argentina y Uruguay semejando a las de Estados Unidos. Tercer neoplasia

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON LA MAYORÍA DE LOS DIVERTÍCULOS SON ADQUIRIDOS CONSISTEN EN HERNIAS DE LA MUCOSA Y DE LA SUBMUCOSA ABARCA DIVERSAS FORMAS CLÍNICAS ASINTOMÁTICA INFLAMACIÓN PERFORACIÓN

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

Diverticulitis aguda. Capítulo 17. Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Diverticulitis aguda. Capítulo 17. Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Capítulo 17 Diverticulitis aguda Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. INTRODUCCIÓN La enfermedad diverticular del colon es una entidad frecuente

Más detalles

V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL. Septiembre 2014

V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL. Septiembre 2014 V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL Septiembre 2014 El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio; ocupa el segundo lugar en orden de frecuencia tumoral en

Más detalles

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 1 2a 2, Abraham André 2 2 2, Mónica Fisher Alvarez 2, 2 RESUMEN Material y Métodos: Palabras clave: ABSTRACT

Más detalles

DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA CARACTERIATICAS DEL CANCER

DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA CARACTERIATICAS DEL CANCER CARACTERIATICAS DEL CANCER DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA S.García Escudero; E.Castelar;S. Aguilar;M.Ledo;P.Dios;E.Magaz;M.Prie to; R.De Castro. COMPLEJO ASISTENCIAL DE LEON

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE COLON. Dentro de la Cirugía Digestiva, el colon es uno de los órganos que más enfermedades sufre que son subsidiarias de ser tratadas mediante una intervención quirúrgica. En la

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ CÁNCER COLORRECTAL Qué son y para qué sirven el colon y el recto? Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ Desde un punto de vista anatómico se distinguen distintos segmentos que

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Enfermedad Diverticular La enfermedad diverticular del colon está constituida por la aparición

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

CANCER COLONRECTAL BIBLIOTEKA ESOTERIKA

CANCER COLONRECTAL BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 CANCER COLORECTAL ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiología: El cáncer colorrectal

Más detalles

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Fatimetu Mohamed Embarek. Residente de Digestivo. Hospital Universitari Dr Josep Trueta Girona. Resumen del caso o Hombre de 27 años.

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007 CÁPSULA ENDOSCÓPICA COLÓNICA Prf. Juan Manuel Herrerías Gutiérrez Hospital Virgen Macarena Sevilla INTRODUCCIÓN Patología colónica. Elevada Prevalencia. Alta Heterogenicidad. Patología Colónica Benigna:

Más detalles

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V.

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON PREVENCION DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON Consideraciones Anatómicas y Funcionales El colon o intestino grueso es la última sección del tracto digestivo. Presenta diferentes

Más detalles

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Problemas funcionales Problemas funcionales son aquellos en el que el tracto gastrointestinal es de apariencia normal pero no funciona adecuadamente. Son

Más detalles

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Afecciones intestinales Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Referencias Buck, E.: Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría a para residentes CONTINUACIÓN. N. 2ª 2 PARTE Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría para residentes En pacientes

Más detalles

GUÍA DE CANCER COLORRECTAL Información para pacientes. Hacete un chequeo a tiempo. www.grupogamma.com

GUÍA DE CANCER COLORRECTAL Información para pacientes. Hacete un chequeo a tiempo. www.grupogamma.com GUÍA DE CANCER COLORRECTAL Hacete un chequeo a tiempo Bajo el lema El tiempo está de tu lado, Grupo Gamma lleva a cabo durante todo el mes de septiembre una campaña de concientización sobre la importancia

Más detalles

Servicio Andaluz de Salud Protocolo de actuación Primaria-Digestivo. 2008 CONSEJERÍA DE SALUD

Servicio Andaluz de Salud Protocolo de actuación Primaria-Digestivo. 2008 CONSEJERÍA DE SALUD Servicio Andaluz de Salud Protocolo de actuación Primaria-Digestivo. 2008 CONSEJERÍA DE SALUD PROTOCOLO RECTORRAGIA. ACUERDO DISTRITO A. P. SEVILLA SERVICIO DIGESTIVO H. U. V. MACARENA La rectorragia consiste

Más detalles

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención Colonoscopia Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención 3 Diagnóstica Estudio de hemorragia digestiva baja Estudio de anemia ferropénica Sospecha y/o cribado de tumores digestivos Sospecha

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

Correlación Enema Opaco / Colonografía TC en el estudio por imagen del colon

Correlación Enema Opaco / Colonografía TC en el estudio por imagen del colon Correlación Enema Opaco / Colonografía TC en el estudio por imagen del colon Poster no.: S-1246 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. Sarabia Tirado, D. Rodríguez

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

COLITIS ULCEROSA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INESPECIFICA AFECTA AL INTESTINO GRUESO AFECTA A HOMBRES Y MUJERES SE PRESENTA A TODAS LAS EDADES

COLITIS ULCEROSA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INESPECIFICA AFECTA AL INTESTINO GRUESO AFECTA A HOMBRES Y MUJERES SE PRESENTA A TODAS LAS EDADES COLITIS ULCEROSA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INESPECIFICA AFECTA AL INTESTINO GRUESO AFECTA A HOMBRES Y MUJERES SE PRESENTA A TODAS LAS EDADES FRECUENCIA MAXIMA ENTRE EL 2º Y 4º DECENIO ETIOLOGIA DESCONOCIDA

Más detalles

6Cribado del cáncer colorrectal

6Cribado del cáncer colorrectal 6Cribado del cáncer colorrectal en la población de riesgo medio PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Es eficaz el cribado del CCR en los individuos de riesgo medio (edad 50 años sin otros

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

C ÁNCER DE COLON. Una persona presenta mayor riesgo de padecer cáncer de colon si tiene:

C ÁNCER DE COLON. Una persona presenta mayor riesgo de padecer cáncer de colon si tiene: C ÁNCER DE COLON Es el cáncer que se origina en el intestino grueso (colon). También se le denomina "cáncer colorrectal (CCR)", este término abarca no solo el colon, sino también los últimos 15 cm del

Más detalles

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Programa 5º Curso Departamento t de Cirugía Curso 2008-09 Prof. M. García-Caballero Síndrome de oclusión intestinal. Estudio especial del vólvulo y la invaginación intestinal http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Más detalles

1. ABSCESOS/PERITONITIS

1. ABSCESOS/PERITONITIS D I V E R T I C U L I T I S La Enfermedad diverticular: patología de países occidentales u occidentalizados Etiopatogenia: ingesta pobre de fibra Hiperpresión intraluminal Cambios histopatológicos relacionados

Más detalles

CARCINOGENESIS COLORECTAL

CARCINOGENESIS COLORECTAL CARCINOGENESIS COLORECTAL Martha E. Cabarcas S. M.D. Profesora Asociada Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Tumores del Intestino Delgado y del Colon Pólipos no neoplásicos Pólipos hiperplásicos

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

Escanografía del tracto gastrointestinal

Escanografía del tracto gastrointestinal Escanografía del tracto gastrointestinal Ana Cristina Manzano D.* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Aspectos técnicos La escanografía ha mejorado el diagnóstico

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL. Dr. Justino Zeballos Dr. Marcelo Viola Malet Dra. Ana Pino HOSPITAL DE CLÍNICAS DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA CLÍNICA QUIRÚRGICA B

CÁNCER COLORRECTAL. Dr. Justino Zeballos Dr. Marcelo Viola Malet Dra. Ana Pino HOSPITAL DE CLÍNICAS DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA CLÍNICA QUIRÚRGICA B CÁNCER COLORRECTAL Dr. Justino Zeballos Dr. Marcelo Viola Malet Dra. Ana Pino HOSPITAL DE CLÍNICAS DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA CLÍNICA QUIRÚRGICA B Julio 2004 Cáncer colorrectal EPIDEMIOLOGÍA 2ª causa de muerte

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Detección Oportuna y Diagnóstico de Cáncer de Colon y Recto no Hereditario en Adultos en Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C182 tumor maligno

Más detalles

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN RETO DIAGNOSTICO

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN RETO DIAGNOSTICO Dr. Dr. Dr. Carlos Carlos Carlos Esáa Esáa a Alvarado Alvarado Alvarado SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN RETO DIAGNOSTICO Es un trastorno gastrointestinal de carácter cter crónico o recidivante, cuya

Más detalles

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Enrique Colás Ruiz MIR Cirugía General y Ap. Digestivo Hospital Universitario Fundación Alcorcón Caso 1 Mujer de 69 años AP:

Más detalles

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por:

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por: EL COLON Y RECTO El intestino grueso consiste en el colon (de 5 pies de largo) y el recto (de 8 pulgadas de largo). Muchas veces nos referimos al recto como el agujero de donde sale la deposición o defecación,

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO J. Cerdán Mayo / 2014 CÁNCER DE COLON Y RECTO Epidemiología: Neoplasia más frecuente del tubo diges8vo. Incidencia en España: 15 / 100.000 habitantes.

Más detalles

Cirugía colorrectal laparascópica. Tratamiento de los trastornos del colon

Cirugía colorrectal laparascópica. Tratamiento de los trastornos del colon Cirugía colorrectal laparascópica Tratamiento de los trastornos del colon Un problema con su colon Su médico le ha dicho que tiene un problema de colon. Ahora sabe que necesitará una cirugía para resolver

Más detalles

Me acaban de diagnosticar cáncer colorectal: Y ahora qué?

Me acaban de diagnosticar cáncer colorectal: Y ahora qué? Me acaban de diagnosticar cáncer colorectal: Y ahora qué? Índice Mensaje de una sobreviviente Introducción Cuál es la función del colon y el recto? Qué es el cáncer colorectal? Quién está en riesgo de

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 7 año 2003 Cirugía en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal R. Alós Recomendaciones para pacientes

Más detalles

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales Dr. Jorge D. Meléndez Hernández Centro de Enfermedades Inflamatorias de Intestino Universidad de Puerto Rico Epidemiología de las EII Se presenta

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

Divertículo: es la prolapso de la mucosa a

Divertículo: es la prolapso de la mucosa a CAPÍTULO XX Diverticulitis aguda Rafael Garcia Duperly, MD Sección de Cirugía de Colon y Recto Clínica Reina Sofía Bogotá TERMINOLOGÍA Divertículo: es la prolapso de la mucosa a través de la pared muscular

Más detalles

1. Qué es el cáncer colorrectal?

1. Qué es el cáncer colorrectal? DETECCION DEL CANCER COLORRECTAL Dr. Douglas K. Rex (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) y Dr. Suthat Liangpunsakul División de Gastroenterología y Hepatología, Departamento de Medicina,

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005 HISTORIA NATURAL Y CURSO CLINICO DE LA COLITIS ULCEROSA Dra. Cinta Jurado Castillo Hospital de Jerez de la Frontera Cádiz QUÉ ES LA COLITIS ULCEROSA? Enfermedad inflamatoria crónica, de causa desconocida

Más detalles

Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia.

Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Contexto DIAGNósTICO El diagnóstico del síndrome de intestino irritable está basado en la identificación de síntomas compatibles, pero sobre todo

Más detalles

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA I Código: 7296

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA I Código: 7296 GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA I Código: 7296 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: La Geriatría es la parte de la Gerontología que se ocupa de los aspectos médicos relacionados con el hombre.

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

Imagen en el cáncer colorrectal con énfasis en PET/CT

Imagen en el cáncer colorrectal con énfasis en PET/CT Anales de Radiología México 2009;3:?. ARTÍCULOS DE REVISIÓN Dr. Óscar Quiroz Castro, 1 Dr. Gerardo Huerta Torres 2 Imagen en el cáncer colorrectal con énfasis en PET/CT RESUMEN Introducción: El cáncer

Más detalles

CLASE DE ENFERMEDAD DIVERTICULAR ANA MARIA HIGUITA-CIRUJANA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

CLASE DE ENFERMEDAD DIVERTICULAR ANA MARIA HIGUITA-CIRUJANA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA CLASE DE ENFERMEDAD DIVERTICULAR ANA MARIA HIGUITA-CIRUJANA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA Fisiopatología Los divertículos son pequeñas herniaciones de la mucosa que se protruyen a través de

Más detalles

Estudio Piloto II de Prevención y Detección Precoz

Estudio Piloto II de Prevención y Detección Precoz Informe Académico Final Beca Ramón Carrillo 2004 Ministerio de Salud de la Nación República Argentina Estudio Piloto II de Prevención y Detección Precoz Del Cáncer Colorrectal Dra. Silvia Cecilia Pedreira

Más detalles

Introducción a la Colonoscopia para cirujanos

Introducción a la Colonoscopia para cirujanos Universidad de Oviedo Introducción a la Colonoscopia para cirujanos José Ignacio Rodríguez García Hospital de Cabueñes. Gijón Web: http://www.unioviedo.es/ceqtt Indicaciones colonoscopia 1. Rectorragia

Más detalles

Paciente 7: Adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas múltiples

Paciente 7: Adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas múltiples Paciente 7: Adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas múltiples Andrés Muñoz 1 Gonzalo Tapia 1 Luis López 2 Lucía Cortejoso 2 1. Servicio de Oncología Médica HGUGM 2. Servicio de Farmacia HGUGM

Más detalles

Universidad Libre Seccional Barranquilla

Universidad Libre Seccional Barranquilla Dr. Pedro Luís Padilla Arteta, Dra. Dayanis Paniagua consuegra, Dr. Hugo Juan Palacio Pineda, Dr. Alejandro Pasco Peña. Universidad libre seccional Barranquilla, Noviembre 19 del 2007 HISTORIA La enfermedad

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

cáncer colorrectal P R O C E S O S Definición funcional Secuencia de actividades destinadas a proporcionar a cualquier persona con sospecha de cáncer colorrectal (ya sea por síntomas y/o signos, test de

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria 11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria intestinal PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar un CCR? 2. Qué seguimiento debe ofrecerse

Más detalles

Un médico general a tiempo completo tendrá alrededor de un paciente con un nuevo diagnóstico de cáncer colorrectal cada año.

Un médico general a tiempo completo tendrá alrededor de un paciente con un nuevo diagnóstico de cáncer colorrectal cada año. Cáncer colorrectal, puede pasar inadvertido? Se repasan síntomas y signos a partir de un caso clínico. Una guía sencilla de diagnóstico. Viñeta clínica: Un hombre de 72 años de edad recientemente viudo

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

CASO CLÍNICO SILVIA GARCÍA ESPAÑA 6ºCURSO UAM C.S BARRIO DEL PILAR TUTORA:MILAGROS VELAZQUEZ

CASO CLÍNICO SILVIA GARCÍA ESPAÑA 6ºCURSO UAM C.S BARRIO DEL PILAR TUTORA:MILAGROS VELAZQUEZ CASO CLÍNICO SILVIA GARCÍA ESPAÑA 6ºCURSO UAM C.S BARRIO DEL PILAR TUTORA:MILAGROS VELAZQUEZ DESCRIPCIÓN DEL CASO Mujer de 60 años que acude a consulta por astenia de un mes de evolución aproximadamente.no

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 30 PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA DE GASTROENTEROLOGÍA 2007 N CODIGO DIAGNOSTICO

Más detalles

FIGURA 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales.

FIGURA 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales. FIGUR 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales. TL 1 lgunas consideraciones sobre los exámenes complementarios para evaluar un sangrado rectal Evidencia Puntuación La anuscopia es una técnica

Más detalles

Detección temprana del cáncer colorrectal

Detección temprana del cáncer colorrectal Escanear para enlace móvil. Detección temprana del cáncer colorrectal En qué consiste la detección temprana del cáncer colorrectal Los exámenes de detección temprana son pruebas que se realizan para detectar

Más detalles

PAPEL DE LA RM EN EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEL CANCER RECTAL

PAPEL DE LA RM EN EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEL CANCER RECTAL PAPEL DE LA RM EN EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEL CANCER RECTAL OBJETIVOS El objetivo principal es analizar y valorar el papel de la resonancia magnética en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con

Más detalles

MANEJO INICIAL DEL ABDOMEN AGUDO. Gustavo Stork

MANEJO INICIAL DEL ABDOMEN AGUDO. Gustavo Stork MANEJO INICIAL DEL ABDOMEN AGUDO DIAGNOSTICO SINDROMICO Gustavo Stork Médico Cirujano Servicio de Cirugía General 14 de octubre de 2010 Un dolor abdominal agudo obliga a una valoración más rápida, dado

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Gestión clínica en Cirugía. Indicadores.

Más detalles

Radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior

Radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior Escanear para enlace móvil. Radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior La radiografía del tracto gastrointestinal inferior o GI inferior usa una forma de radiografía en tiempo real llamada fluoroscopia

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

Tumores de intestino grueso

Tumores de intestino grueso ACTUALIZACIÓN Tumores de intestino grueso A. Abraldes Bechiarelli, G. Santamaría Rodríguez y C. Rodríguez Ramos Concepto y epidemiología El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda neoplasia más frecuente

Más detalles

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL ANATOMÍA La separación entre el ano y el recto se denomina línea dentada. Existe el músculo

Más detalles

Cáncer colorrectal: estrategia en su detección

Cáncer colorrectal: estrategia en su detección Vol. 12 N 2 Abril 2001 Cáncer colorrectal: estrategia en su detección Dr. Jorge Valenzuela Departamento de Gastroenterología, Clínica Las Condes, Santiago - Chile El cáncer colorrectal es causa de elevada

Más detalles

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López Jueves 06 de Noviembre Secretaria Científica de la SEOM Oncóloga del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal www.seom.org 1. Doctora, es cierto

Más detalles

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA MULTICORTE (TCMC) La Tomografía Computerizada (TC), exploración clave en numerosas entidades clínicas, está

Más detalles