OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA COMPRA-VENTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA COMPRA-VENTA"

Transcripción

1 Fecha: MD Página 1 de 15 PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA COMPRA-VENTA Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS METODOLOGÍA DIDÁCTICA ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS BIBLIOGRAFÍA TEMAS TRANSVERSALES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PLAN DE CONTINGENCIA PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN MODIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

2 Fecha: MD Página 2 de CONTEXTUALIZACIÓN. FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACION CICLO FORMATIVO: CFGM MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA VENTA CÓDIGO: 0438 HORAS:160 NIVEL: GM CURSO: 1º CURSO ACADÉMICO: OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS GENERALES: Interpretar las organizaciones de las empresas a través de los organigramas. Analizar el flujo de información y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos. Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo su estructura, elementos etc. Valorar la importancia de la función comercial de la empresa y diferenciar las formas más usuales de organización del Departamento Comercial. Identificar las variables controlables e incontrolables del marketing. Conocer el mercado para comercializar los productos. Diferenciar distintas formas para fijar los precios. Conocer los organismos existentes para la defensa de dichos derechos. Valorar la importancia que tiene un buen servicio de atención al cliente. Identificar las variables que intervienen en la selección de proveedores. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita con posibles proveedores. Evaluar las condiciones comerciales de varios proveedores para elegir el más adecuado. Identificar los elementos esenciales de los principales contratos mercantiles. Cumplimentar contratos mercantiles sencillos. Establecer comunicaciones con los proveedores para realizar los pedidos. Cumplimentar notas de pedido. Redactar comunicaciones para realizar reclamaciones, quejas etc. Cumplimentar albaranes etc. Diferenciar las operaciones sujetas al IVA de las no sujetas y de las exentas. Calcular correctamente las bases y las cuotas de operaciones sometidas a tipos impositivos distintos.

3 Fecha: MD Página 3 de 15 Identificar los regímenes especiales y explicar sus características. Interpretar los requisitos legales que han de cumplir las facturas y cumplimentarlas correctamente. Analizar las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de pago. Cumplimentar cheques, letras de cambio, pagarés, recibos etc. Identificar las distintas clases de stock. Representar la evolución del nivel de existencias y realizar fichas de almacén. Diferenciar los libros de registro voluntarios de los obligatorios. Definir los distintos tipos de archivo y analizar las formas de ordenar los documentos. OBJETIVOS MINIMOS: Interpretar la importancia de la organización de las empresas a través de organigramas. Valorar la importancia de la comercialización. Conocer la ley que protege a los consumidores. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita con proveedores, clientes etc. Saber realizar notas de pedido, albaranes, facturas, cheques, letras de cambio, etc. Saber archivar correctamente a través de los diferentes sistemas de clasificación. Los criterios de evaluación permitirán conseguir las siguientes capacidades terminales: Conocer la importancia de la organización de las empresas a través de distintos organigramas. Entender la importancia de la comercialización Conocer las leyes que protegen a los consumidores Comunicarse correctamente de forma oral y escrita. Realizar todo tipo de documentos relacionados con la compra-venta.- Saber archivar los documentos. NOTA: LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SE ESPECIFICAN EN EL PUNTO Nº 8.

4 Fecha: MD Página 4 de CONTENIDOS GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRAVENTA (110 HORAS) Organización y estructura comercial en la empresa: - Concepto y objetivos de la empresa. Tipos de empresas. - Formas de organización comercial de la empresa. - Sistemas de comercialización: canales de venta, funciones de aprovisionamiento. - Conceptos básicos de la actividad de compraventa y cálculos comerciales: cálculo de precios de venta, compra y descuentos. - Conceptos básicos: precio de compra, precio de venta, margen comercial, beneficio, gastos de compra y gastos de venta. - Descuentos. Intereses y recargos. Comisiones y corretajes. - Cálculos comerciales básicos en la facturación y de precios unitarios. - Cálculos de pago-cobro aplazado o avanzado. - Gestión y negociación de documentos cobro: tramitación. Confección de documentos administrativos de las operaciones de compraventa - Contrato mercantil de compraventa. - Proceso de compras. - Proceso de ventas. - Canales de venta y/o distribución. Expedición y entrega de mercancías. - Elaboración de documentos de compraventa. - Devoluciones. - Bases de datos de proveedores y clientes. - Aplicaciones informáticas de gestión de clientes y facturación. Tramitación de cobros y pagos - Medios de cobro y pago usuales. Documentos de cobro y pago. - Procesos administrativos de cobro y pago. Autorizaciones. - Financiación de documentos de cobro a plazo.

5 Fecha: MD Página 5 de 15 Control de existencias de almacén - Tipo de existencias. - Envases y embalajes. - Inventarios y verificaciones. - Control y gestión de existencias. Procesos administrativos. - Stock mínimo y stock óptimo. - Métodos de valoración de existencias. - Aplicaciones informáticas de la compraventa. FISCALIDAD DE LA COMPRAVENTA (50 HORAS) Liquidación de obligaciones fiscales derivadas de la compraventa. - Impuesto del Valor Añadido. - Modelos y plazo de presentación de la declaración-liquidación del IVA. - Soporte documental y soporte informático de las operaciones de compraventa. - Libros de registros obligatorios y voluntarios. - Declaraciones censales y declaración de operaciones con terceras personas. - Aplicaciones informáticas en la fiscalidad de la compraventa.

6 Fecha: MD Página 6 de 15 Los contenidos estarán divididos en las siguientes evaluaciones: PRIMERA EVALUACION.. 55 horas -Organización y estructura comercial en la empresa...27 horas -Confección de documentos administrativos de las operaciones de compraventa 28 horas SEGUNDA EVALUACION horas. -Tramitación de cobros y pagos...40 horas -Control de existencias de almacén 15 horas TERCERA EVALUACION 50 horas. -Liquidación de obligaciones fiscales derivadas de la compraventa: - Libros de registro obligatorios y voluntarios, declaraciones censales, etc...35 horas -Derechos y obligaciones de los consumidores..15 horas En esta distribución están comprendidas las horas que se dedicarán a realizar las pruebas de evaluación de los alumnos.

7 Fecha: MD Página 7 de DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS Ya indicado en el punto anterior. 5.-METODOLOGÍA DIDÁCTICA Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de apoyo administrativo y de atención al cliente, de los departamentos de compra, de ventas o comerciales, y de almacén, aplicando los protocolos de calidad establecidos por la empresa. La función de apoyo administrativo incluye aspectos como: - La recepción y tramitación de la documentación administrativa y comercial con clientes externos e internos, utilizando medios convencionales y/o telemáticos. - La cumplimentación y confección de documentación administrativa y comercial con clientes externos e internos, utilizando medios convencionales y/o telemáticos. - El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación para informar y asesorar al cliente en condiciones de seguridad. - El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de calidad asociados a las gestiones administrativas y comerciales. - El control de la gestión de almacén, aplicando los sistemas de gestión de existencias. - Las actividades de pago y cobro, siguiendo los protocolos establecidos. - Los trámites administrativos de las obligaciones fiscales de la empresa. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican fundamentalmente en: -Las operaciones de compraventa de productos y/o servicios que realizan las Empresas de diferentes sectores económicos, y todas las operaciones administrativas Asociadas y derivadas de las mismas. -La atención al cliente proporcionada por empresas de diferentes sectores. -La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales n), o), y q) del ciclo formativo y las competencias h), i), k) y l) del título. Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los obje- tivos del módulo versarán sobre: - La aplicación de los procesos de comunicación y las técnicas de imagen corporativa-

8 Fecha: MD Página 8 de 15 - La identificación y análisis de las convenciones básicas en los ámbitos administrativo y comercial de la compraventa y las relaciones internas entre los departamentos de una empresa. - La recepción y tramitación de documentación, utilizando los protocolos establecidos y usando medios convencionales y telemáticos. - La cumplimentación y confección de documentación, utilizando los protocolos establecidos y usando medios convencionales y telemáticos. - El mantenimiento actualizado de registros, y la tramitación de declaracionesliquidaciones fiscales con los requisitos y en los plazos requeridos. La metodología será activa. El profesor facilitará a los alumnos la información y constatará en cada momento la comprensión de esta información a través de pruebas orales o escritas. 6.-ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD En el caso de que aparezcan alumnos con necesidades educativas, se hablará con el departamento de orientación para dar un tratamiento individualizado a cada alumno que pudiera necesitar dicho seguimiento. 7.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Como mínimo se realizarán dos pruebas por evaluación en las que se plantearán ejercicios y cuestionarios escritos. Con ello se determinará el grado de conocimiento de los contenidos, conceptos, documentos, etc. La valoración de estos contenidos supondrá el 100% de la nota si bien en la evaluación final se podrá tener en cuenta la actuación del alumno a lo largo del curso. Los alumnos que no hayan aprobado alguna de las evaluaciones tendrán la posibilidad de recuperarlas presentándose a las pruebas de recuperación que se fijen en la fecha indicada. Se considerará que un alumno ha superado la asignatura cuando obtenga la calificación de SUFICIENTE como mínimo en cada una de las pruebas tanto teóricas como prácticas realizadas durante el curso. La evaluación será continua y deberá referirse a todos los aspectos de la personalidad del alumno. Deberá ser objeto de evaluación los conocimientos y actitud del alumno en clase

9 Fecha: MD Página 9 de 15 y hacia el modulo así como el esfuerzo realizado para conseguir esos resultados, esto se tendrá en cuenta sobre todo en la evaluación final. En cuanto a la calificación se utilizará la habitual de INSUFICIENTE, SUFICIENTE, BIEN, NOTABLE Y SOBRESALIENTE, DE FORMA NUMÉRICA Y SIN DECIMALES tal como establece la ley. Como normas establezco los siguientes criterios: Ortografía correcta. Presentación: orden, limpieza etc. Redacción ordenada. 8.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1.-Calcula precios de venta y compra y descuentos aplicando las normas y usos mercantiles y la legislación fiscal vigente. Criterios de evaluación: a) Se han reconocido las funciones del departamento de ventas o comercial y las del de compras. b) Se han reconocido los tipos de mercados, de clientes y de productos o servicios. c) Se han descrito los circuitos de los documentos de compraventa. d) Se han identificado los conceptos de precio de compra del producto, gastos, precio de venta, descuentos, interés comercial, recargos y márgenes comerciales. e) Se han distinguido los conceptos de comisiones y corretajes. f) Se han reconocido los porcentajes del IVA a aplicar en las operaciones de compraventa. g) Se han clasificado los tipos de descuento más habituales. h) Se han reconocido y cuantificado los gastos de compra o venta. i) Se han identificado los métodos para calcular el precio final de venta y los precios unitarios. 2.-Confecciona documentos administrativos de las operaciones de compraventa, relacionándolos con las transacciones comerciales de la empresa. Criterios de evaluación:

10 Fecha: MD Página 10 de 15 a) Se han identificado los documentos básicos de las operaciones de compraventa, precisando los requisitos formales que deben reunir. b) Se ha reconocido el contrato mercantil de compraventa. c) Se han descrito los flujos de documentación administrativa relacionados con la compra y venta, habituales en la empresa. d) Se ha identificado el proceso de recepción de pedidos y su posterior gestión. e) Se han cumplimentado los documentos relativos a la compraventa en la empresa. f) Se han comprobado la coherencia interna de los documentos, trasladando las copias a los departamentos correspondientes. g) Se han reconocido los procesos de expedición y entrega de mercancías. h) Se ha verificado que la documentación comercial, recibida y emitida, cumple con la legislación vigente y con los procedimientos internos de la empresa. i) Se han identificado los parámetros y la información que deben ser registrados en las operaciones de compraventa. j) Se ha valorado la necesidad de aplicar los sistemas de protección y salvaguarda de la información, así como criterios de calidad en el proceso administrativo. 3.- Liquida obligaciones fiscales ligadas a las operaciones de compraventa aplicando la normativa fiscal vigente. Criterios de evaluación: a) Se han identificado las características básicas de las normas mercantiles y fiscales aplicables a las operaciones de compraventa. b) Se han identificado las obligaciones de registro en relación con el Impuesto del Valor Añadido (IVA) c) Se han identificado los libros-registro obligatorios para las empresas. d) Se han identificadlo los libros-registro voluntarios para las empresas. e) Se ha identificado la obligación de presentar declaraciones trimestrales y resúmenes anuales en relación con el IVA. f) Se han identificado las obligaciones informativas a Hacienda en relación las operaciones efectuadas periódicamente. g) Se ha reconocido la normativa sobre la conservación de documentos e información.

11 Fecha: MD Página 11 de Controla existencias reconociendo y aplicando sistemas de gestión de almacén. Criterios de evaluación: a) Se han clasificado los diferentes tipos de existencias habituales en empresas de producción, comerciales y de servicios. b) Se han diferenciado los tipos de embalajes y envases que se utilizan. c) Se han descrito los procedimientos administrativos de recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias. d) Se han calculado los precios unitarios de coste de las existencias, teniendo en cuenta los gastos correspondientes. e) Se han identificado los métodos de control de existencias. f) Se han reconocido los conceptos de stock mínimo y stock óptimo. g) Se han identificado los procedimientos internos para el lanzamiento de pedidos a los proveedores. h) Se ha valorado la importancia de los inventarios periódicos. i) Se han utilizado las aplicaciones informáticas y procesos establecidos en la empresa para la gestión de almacén. 5.- Tramita pagos y cobros reconociendo la documentación asociada y su flujo dentro de la empresa. Criterios de evaluación: a) Se han identificado los medios de pago y cobro en la empresa. b) Se han cumplimentado los documentos financieros utilizados y los impresos de cobro y ago. c) Se han valorado los procedimientos de autorización de los pagos. d) Se han valorado los procedimientos de gestión de los cobros. e) Se han reconocido los documentos de justificación de pago f) Se ha diferenciado el pago al contado y el pago aplazado. g) Se han identificado las características básicas y el funcionamiento de los pagos por Internet. h) Se han analizado las formas de financiación comercial más usuales.

12 Fecha: MD Página 12 de 15 Se trata de una evaluación continua. Día a día se irá valorando el trabajo y rendimiento del alumno que se tendrá en cuenta a final de curso ya que las evaluaciones sólo tendrán en cuenta las notas medias de las distintas pruebas. Tendremos en cuenta: Pruebas objetivas escritas sobre los contenidos impartidos Claridad de ideas y exposición de los trabajos presentados. Trabajo individual en clase y en casa. Atención a los temas expuestos. Se realizarán al menos dos pruebas escritas en cada evaluación para determinar el grado de conocimiento de los contenidos, documentos etc.

13 Fecha: MD Página 13 de ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Los alumnos podrán presentarse a las recuperaciones correspondientes que consistirán en la realización de pruebas escritas similares a las efectuadas en las correspondientes evaluaciones 10.-MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS -Ordenadores uno para cada alumno. -Fotocopias. -Apuntes facilitados por el profesor/a. -Libro de texto 11.-BIBLIOGRAFÍA Los alumnos dispondrán del libro de texto de Operaciones Administrativas de Compraventa de la Editorial Edebé. En algunos temas la profesora proporcionará a sus alumnos fotocopias de documentos, apuntes etc. que considere necesarias, por supuesto previa cita del libro de donde se obtengan los datos facilitados. 12.-TEMAS TRANSVERSALES A lo largo de todas las unidades de trabajo se han de trabajar de forma relacional los temas transversales. Siendo los siguientes los que hemos de tener más presentes: Educación Moral y Cívica. Educación para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos. Educación para la Salud. Educación para la Igualdad entre los Sexos. Educación Ambiental. Educación Afectivo-Sexual. Educación del Consumidor. Educación Vial. Educación para la Interculturalidad.

14 Fecha: MD Página 14 de 15 Educación para el Desarrollo. Educación para los Medios de Comunicación. 13.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Es posible que se realice una visita al Ayuntamiento de Andorra a la Oficina de la OMIC. Las previstas en la programación general del departamento 14.-PLAN DE CONTINGENCIA En una carpeta debidamente archivada se guardarán actividades relacionadas con los temas de la materia para que en caso de emergencia, enfermedad etc. el profesor de guardia disponga de una serie de actividades para entregar a los alumnos y así poder aprovechar el tiempo. 15.-PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN A comienzo de curso se informará a los alumnos sobre los siguientes aspectos de la programación: Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Contenidos mínimos exigibles para obtener una calificación positiva. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Criterios de calificación. Esta información será suministrada a cada alumno mediante un documento en el que se adjuntará un extracto simplificado de la programación. En cualquier caso, se pondrá a disposición del alumnado la programación completa por si se requiere, bien en la secretaría del centro, en la página Web del instituto, o en el departamento.

15 Fecha: MD Página 15 de MODIFICACION DE LA PROGRAMACIÓN Dadp que los alumnos disponen de una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre, se detallan a continuación los criterios de evaluación a seguir: La prueba extraordinaria del mes de septiembre versará sobre los contenidos mínimos establecidos en esta programación y será de características similares a las de las pruebas ordinarias. Con el fin de facilitar a los alumnos las tareas de recuperación, se elaborarán actividades de refuerzo basadas en los contenidos mínimos de la materia. Es requisito, además de superar la prueba extraordinaria, entregar las actividades de recuperación el día de realización de la prueba extraordinaria. Andorra a 11 de Septiembre de 2015 Profesor del módulo de COMPRA-VENTA FDO. PILAR SEGARRA GRACIA

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA 1. OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. CONTENIDOS BÁSICOS 4. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS POR

Más detalles

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 01.Organización comercial de las empresas CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Se han identificado

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA DE 1º DEL CFGM

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA DE 1º DEL CFGM IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA DE 1º DEL CFGM 1º CFGM: MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA OBJETIVOS La aplicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. (MÍNIMOS EN NEGRITA)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. (MÍNIMOS EN NEGRITA) Ciclo: TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Código: 0438 Módulo profesional: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA COMPRAVENTA (160 horas) Profesor/a: María Nieves Arilla Puyuelo Año: 20162017 6. Criterios de

Más detalles

MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN DIDACTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CUROS 1º MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Curso 2013-14 Profesora: Mercedes Conde 1.- INTRODUCCIÓN: Gestión

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 3. CONTENIDOS. 3.1 Contenidos mínimos exigibles...

Más detalles

ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: T-Gestión administrativa del proceso comercial. Actividades de gestión administrativa

ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: T-Gestión administrativa del proceso comercial. Actividades de gestión administrativa ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: T-Gestión administrativa del proceso comercial. Actividades de gestión administrativa Objetivos Confeccionar los documentos básicos de las operaciones de compraventa,

Más detalles

Programación didáctica de Operaciones Administrativas de Compraventa

Programación didáctica de Operaciones Administrativas de Compraventa Departamento de F.P. de Operaciones Administrativas de Compraventa Índice 1. Introducción... 4 2. Objetivos... 4 2.1 Objetivos generales del título... 4 3. Competencia general... 6 4. Entorno profesional...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 3. CONTENIDOS.... Error! Marcador no definido. 3.1 Contenidos mínimos exigibles... Error!

Más detalles

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE:

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE: T-Gestión administrativa del proceso comercial. Actividades Administrativas en la relación con el cliente Objetivos Confeccionar los documentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO I.E.S. CIUDAD DE HERCULES Chiclana de la Frontera CURSO ACADÉMICO: 2016// 2017 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FAMILIA PROFESIONAL: Administración y Gestión.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRAVENTA CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRAVENTA CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN COMPRAVENTA CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO: Administración PROFESORA: EMILIA SANTIAGO CALERO CURSO: 2011-2012 INDICE INTRODUCCIÓN: Pagina 2

Más detalles

Denominación: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS

Denominación: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS UNIDAD FORMATIVA 2 Denominación: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Código: UF1822 Duración: 60 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013/14 ÍNDICE IES MARTINEZ URIBARRI DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA OBJETIVOS... 2 CONTENIDOS...

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO CURSO: 1º AF MATERIA: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD CONTABLE UNIDAD 1 LA EMPRESA Reconocer los sectores económicos y distinguir las actividades económicas que se desarrollan

Más detalles

Programación del módulo: Operaciones Administrativas de Compra-Venta e-learning CURSO

Programación del módulo: Operaciones Administrativas de Compra-Venta e-learning CURSO Programación del módulo: Operaciones Administrativas de Compra-Venta e-learning CURSO 2016-2017 Introducción El módulo de Operaciones Administrativas de Compra-Venta pertenece al Ciclo Formativo de Grado

Más detalles

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA OEV Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

SEPARATA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL. Ciclo Formativo de Grado Superior

SEPARATA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL. Ciclo Formativo de Grado Superior SEPARATA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y Ciclo Formativo de Grado Superior ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CURSO 2013-2014 PROFESOR: ÁNGEL AMADOR DE MIGUEL CURSO: 1º DEL CICLO FORMATIVO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 3 Contenidos mínimos 4 4. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO DE COMERCIO MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden que alcancen

Más detalles

Gestión Logística y Comercial

Gestión Logística y Comercial Programaciones de aula Gestión Logística y Comercial PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. La función de aprovisionamiento OBJETIVOS Definir la función de aprovisionamiento. Describir un plan

Más detalles

CFGM Actividades Comerciales

CFGM Actividades Comerciales CFGM Actividades Comerciales Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje Los datos de este proyecto, son datos reales extraídos de un proyecto

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COME4RCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA OBJETIVOS Elaborar planes de acción de ventas que relacionen

Más detalles

PROGRAMACION DE LA FORMACION EN CENTRO DE TRABAJO (F.C.T) IES: SEVERO OCHOA CICLO GRADO MEDIO: GESTION ADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013

PROGRAMACION DE LA FORMACION EN CENTRO DE TRABAJO (F.C.T) IES: SEVERO OCHOA CICLO GRADO MEDIO: GESTION ADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 PROGRAMACION DE LA FORMACION EN CENTRO DE TRABAJO (F.C.T) IES: SEVERO OCHOA CICLO GRADO MEDIO: GESTION ADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 PROFESORA TUTORA: LOURDES MORENO GONZALEZ 1 INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

UF0030: Organización de procesos de venta

UF0030: Organización de procesos de venta Ahora estudiarás la Unidad Formativa: UF0030: Organización de procesos de venta En esta Unidad Formativa aprenderás a: Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO CURSO: 1º AF MATERIA: Comunicación y atención al cliente. CRITERIOS DE EVALUACIÓN #IGO_VERIFICACION# 1. Caracteriza técnicas de comunicación institucional

Más detalles

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA IES LA foia BENIGANIM PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Curso 2016/2017 Profesora: Luisa Company

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70AF Rev. 0 Pág. de 5 FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DENOMINACIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000

Más detalles

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa:

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. OBJETIVOS El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1..- Criterios de calificación - El resultado de la resolución por el alumno de exámenes orales o escritos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA (Módulo del CFGM Gestión Administrativa) IES Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de la Familia Profesional: Curso 2016-2017 ÍNDICE NORMATIVA

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO 1º GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO

DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO 1º GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO 1º GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA VENTA Código: 0438 Centro Educativo Familia

Más detalles

REGLADA REV. 0 Pág.: 1 / 6

REGLADA REV. 0 Pág.: 1 / 6 REGLADA REV. 0 Pág.: 1 / 6 Identificación del curso. Denominación Crédito formativo Código del curso Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional Unidad /Ambito de competencia Modulo

Más detalles

"OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA"

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO "OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA" C.F.G.M. DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1 ÍNDICE: 1. - INTRODUCCIÓN: LA FORMACIÓN PROFESIONAL. 2. - OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO. (RD 1659/94,

Más detalles

Guía del Curso Técnico Auxiliar Administrativo

Guía del Curso Técnico Auxiliar Administrativo Guía del Curso Técnico Auxiliar Administrativo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso permitirá al alumnado

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén Código: 49618 Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén Modalidad: ONLINE Duración: 200h. Objetivos Este Curso Superior en Dirección Logística y Control de Almacén ofrece una formación

Más detalles

MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina

MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Administración y Gestión Referencia Precio Horas 7821-1302 24.00

Más detalles

COMV0108 Actividades de Venta. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

COMV0108 Actividades de Venta. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad COMV0108 Actividades de Venta Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Comercio y Marketing Referencia Precio Horas 5914-1301 85.00 Euros 590 Contenido del

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO EMPRESA EN EL AULA

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO EMPRESA EN EL AULA PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO EMPRESA EN EL AULA Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 4 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS... 5 5. METODOLOGÍA

Más detalles

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización. CICLO FORMATIVO: Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas. ELE202. MODALIDAD A DISTANCIA. MÓDULO: FORMACIÓN Y. CURSO: 2015/16 Duración: 96 horas LUGAR: moodle.teleformacionfp.aragon.es (en el

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TECNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TECNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TECNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACION

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS IES Pablo Serrano, Andorra PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE Índice 1.- CONTEXTUALIZACIÓN....

Más detalles

Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento Jefe de Compras

Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento Jefe de Compras Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento Jefe de Compras Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 180 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Curso de gestión

Más detalles

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular Nivel 1, área: COMERCIO Y MARKETING MF1325_1:Operaciones auxiliares de almacenaje MF1326_1: Preparación de pedidos MF0432_1: Manipulación de cargas con carretillas elevadoras (T) UC1325_1: Realizar las

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO TÉCNICA CONTABLE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO TÉCNICA CONTABLE PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO TÉCNICA CONTABLE Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 3 Contenidos mínimos 4 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS...

Más detalles

Técnico Auxiliar Administrativo

Técnico Auxiliar Administrativo Técnico Auxiliar Administrativo Duración: 60 horas. Objetivos: Este curso online de Técnico Auxiliar Administrativo capacita al alumno a llevar a cabo las tareas y procedimientos administrativos que suelen

Más detalles

Técnico Profesional en Facturación y Almacén

Técnico Profesional en Facturación y Almacén Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Facturación y Almacén Técnico Profesional en Facturación y Almacén Duración: 300 horas Precio: 169 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Describir la estructura del sistema financiero, identificando los distintos tipos de entidades que lo componen. Conocer las funciones que cumple

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Superior. Títulos Oficiales

Ciclos Formativos de Grado Superior. Títulos Oficiales Ciclos Formativos de Grado Superior Títulos Oficiales Ciclos Formativos de Grado Superior Aprende en un entorno empresarial desde el primer día En el Centro de Formación de la Cámara Oficial de Comercio,

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Superior. Títulos Oficiales

Ciclos Formativos de Grado Superior. Títulos Oficiales Ciclos Formativos de Grado Superior Títulos Oficiales Ciclos Formativos de Grado Superior Aprende en un entorno empresarial desde el primer día En el Centro de Formación de la Cámara Oficial de Comercio,

Más detalles

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS 1º de GAD

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS 1º de GAD OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS 1º de GAD 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DE TRABAJO El área de recursos humanos Reclutamiento selección de personal El sistema de la Seguridad Social

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ÍNDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ÍNDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1 de 9 ÍNDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.... 7 C) METODOLOGÍA DIDÁCTICA... 7 D) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. Se evaluará todos los aspectos puestos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 4 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO.

CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO. Formación y orientación laboral TSA1 2015/16 CICLO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MÓDULO: Código: 0658 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO.

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING -CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TECNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

MODULO Nº 1 GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

MODULO Nº 1 GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO MODULO Nº 1 GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO CAPACIDADES TERMINALES Analizar el proceso de compras identificando las variables que intervienen en el mismo. Establecer y aplicar procedimientos relativos a la

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE SE VAN A APLICAR - El resultado de la resolución por el alumno de exámenes

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRA-VENTA CONTENIDOS GENERALES DEL MÓDULO Y DESARROLLO DE LOS MISMOS

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRA-VENTA CONTENIDOS GENERALES DEL MÓDULO Y DESARROLLO DE LOS MISMOS GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRA-VENTA CONTENIDOS GENERALES DEL MÓDULO Y DESARROLLO DE LOS MISMOS Unidad 1. La actividad comercial de las empresas. Calcula precios de venta y compra y descuentos aplicando

Más detalles

MODULO: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL. CICLO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CURSO: 1º

MODULO: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL. CICLO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CURSO: 1º MODULO: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL. CICLO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CURSO: 1º OBJETIVOS GENERALES La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los siguientes objetivos

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE. El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos:

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE. El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE INFORMÁTICA) CONTENIDOS El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos: Innovación y desarrollo económico. Principales

Más detalles

En todo caso que el alumno sea capaz de resolver cualquier supuesto o situación contable de las comprendidas en los contenidos.

En todo caso que el alumno sea capaz de resolver cualquier supuesto o situación contable de las comprendidas en los contenidos. 8 a.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTABILIDAD En todo caso que el alumno sea capaz de resolver cualquier supuesto o situación contable de las comprendidas en los contenidos. Dicha resolución se realizará

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Operaciones de Laboratorio MÓDULO: Almacenamiento y distribución en el laboratorio CURSO: 2Q201 Duración: 42 horas Lugar: Aula 349 OBJETIVOS. Este módulo profesional

Más detalles

Ciclos formativos profesionales COMERCIO Y MARKETING

Ciclos formativos profesionales COMERCIO Y MARKETING Cf Ciclos formativos profesionales COMERCIO Y MARKETING 2016 e @ Edición papel ebook Libro Educativo Digital Novedad n Ciclos formativos profesionales GRADO MEDIO: ACTIVIDADES COMERCIALES Gestión de compras

Más detalles

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO 0655. Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO Elaboración del plan

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad Programación de aula PROGRAMACIÓN DE AULA

Contabilidad y Fiscalidad Programación de aula PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de aula Contabilidad y Fiscalidad PROGRAMACIÓN DE AULA 1 Programación de aula 1. Las compras y ventas en el PGC OBJETIVOS Comprender el desglose de las mercaderías y sus principales cuentas.

Más detalles

Formación a distancia UF0030: Organización de procesos de venta

Formación a distancia UF0030: Organización de procesos de venta Certificado profesional al que pertenece COMV0108 ACTIVIDADES DE VENTA Unidad de competencia al que pertenece UC0239_2 Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de

Más detalles

Colegio Salesiano María Auxiliadora Sección de Formación profesional Específica

Colegio Salesiano María Auxiliadora Sección de Formación profesional Específica Módulo 9. Empresa e iniciativa emprendedora 1 Revisado en Santander a de de Roberto Río Calonge (Jefe de Estudios) Firma: Colegio Salesiano María Auxiliadora Sección de Formación profesional Específica

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE. Título Profesional Básico en Servicios Comerciales

OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE. Título Profesional Básico en Servicios Comerciales OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE Curso 2016-17 Título Profesional Básico en Servicios Comerciales M.ª del Pilar Parejo Peña 1.-INTRODUCCIÓN: La Formación Profesional Básica se organiza de acuerdo con

Más detalles

Operaciones de Venta. (Ref. EDT09486) Modalidad: Catálogo e-learning. Nº de Horas: 160. Objetivos:

Operaciones de Venta. (Ref. EDT09486) Modalidad: Catálogo e-learning. Nº de Horas: 160. Objetivos: Operaciones de Venta (Ref. EDT09486) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 160 Objetivos: MODULO 1.- Organización de procesos de venta Ser capaz de describir las estructuras y formas comerciales

Más detalles

Operaciones Administrativas de Compra-Venta

Operaciones Administrativas de Compra-Venta Programación del aula Operaciones Administrativas de Compra-Venta PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. La función comercial de la empresa OBJETIVOS Distinguir y clasificar la actividad empresarial.

Más detalles

8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN. Criterios de Calificación.

8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN. Criterios de Calificación. 8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Criterios de Calificación. Las calificaciones obtenidas por los distintos conceptos evaluados serán ponderadas según su importancia relativa dentro del grupo

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL. MÓDULO PROFESIONAL: CÓDIGO 0819 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Equivalencia en créditos ECTS: 4 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

D I S P O N G O. 2. Lo dispuesto en la presente Orden será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

D I S P O N G O. 2. Lo dispuesto en la presente Orden será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Orden EDU/XX/2008, de XX de XXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Más detalles

Familia: ADMINISTRACIÓN. Ciclo formativo: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO. Módulo GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN

Familia: ADMINISTRACIÓN. Ciclo formativo: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO. Módulo GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN Familia: ADMINISTRACIÓN Ciclo formativo: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO Módulo GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 3.1 Organización en

Más detalles

Procesos de gestión administrativa

Procesos de gestión administrativa Procesos de gestión administrativa 1. La empresa. 1.1 Funciones, elementos y objetivos de las empresas. El entorno de la empresa. Tipos de empresa. 1.2 El trabajador autónomo. Las pequeñas y medianas empresas.

Más detalles

Master en Sistemas Integrados de Gestión Administrativa - SIGA. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Master en Sistemas Integrados de Gestión Administrativa - SIGA. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Master en Sistemas Integrados de Gestión Administrativa - SIGA Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 147121-1401 Precio 369.00

Más detalles

ÍNDICE. A. Resultados de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Resultados de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 11 ÍNDICE Introducción A. Resultados de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

En todo caso que el alumno sea capaz de resolver cualquier supuesto o situación contable de las comprendidas en los contenidos.

En todo caso que el alumno sea capaz de resolver cualquier supuesto o situación contable de las comprendidas en los contenidos. 8 a.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTABILIDAD En todo caso que el alumno sea capaz de resolver cualquier supuesto o situación contable de las comprendidas en los contenidos. Dicha resolución se realizará

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Pág.1 ANEXO I. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MÓDULO DE EIE. DEPARTAMENTO DE FOL DEL IES ATENEA.

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN MODULO DE F.O.L. GM GESTION ADMINISTRATIVA

RESUMEN PROGRAMACIÓN MODULO DE F.O.L. GM GESTION ADMINISTRATIVA RESUMEN PROGRAMACIÓN MODULO DE F.O.L. GM GESTION ADMINISTRATIVA OBJETIVOS: 1.Seleccionar oportunidades de empleo,,y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida 2.Aplicar las estrategias del trabajo

Más detalles

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA 1. CONTENIDOS: DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO. A continuación se detallan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales UNIDAD 1: RECOPILACIÓN

Más detalles

Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: a) Analizar y confeccionar los documentos o comunicaciones

Más detalles

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen

Más detalles

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO Curso 2015-2016 Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales Guadalupe Martín Baños 2.- Contenidos mínimos Los contenidos mínimos del módulo,

Más detalles

Denominación: Gestión contable y gestión administrativa para auditoría Código: ADGD0108

Denominación: Gestión contable y gestión administrativa para auditoría Código: ADGD0108 Denominación: Gestión contable y gestión administrativa para auditoría Código: ADGD0108 MF231_3: Contabilidad y fiscalidad (240 horas) MF232_3: Auditoría (120 horas) FCOO03: Inserción laboral, sensibilización

Más detalles

Guía del Curso UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial

Guía del Curso UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial Guía del Curso UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 90 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA LOS PROCESOS FUNCIONALES (1ª PARTE) AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. CIRCUITOS DE DOCUMENTOS 2. TAREAS POR PUESTO DE TRABAJO 3. RELACIÓN DE DOCUMENTOS FORMALES POR AREAS DE LA EMPRESA

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2.

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de Competencia: UC0980_2 Efectuar las actividades

Más detalles

OPERACIONES ADMINISTRATVAS DE COMPRAVENTA

OPERACIONES ADMINISTRATVAS DE COMPRAVENTA OPERACIONES ADMINISTRATVAS DE COMPRAVENTA CURSO: 2016-2017 Mercedes Navajas Martínez ÍNDICE ESTRUCTURA PÁGINA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO 1.1. Denominación 4 1.2. Nivel 4 1.3. Duración en horas

Más detalles

Pruebas libres de FP.- Curso TÉCNICO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.

Pruebas libres de FP.- Curso TÉCNICO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L. MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) CÓDIGO 0021 LOS ASPIRANTES DEBERÁN TRAER CALCULADORA AL EXAMEN (no sirve la calculadora del teléfono móvil). 1.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN A continuación se

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa y Administración 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa y Administración 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa y Administración 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2014-02-04 19:53:20

Más detalles

Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2)

Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2) Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2) Objetivos Objetivos Generales Aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios

Más detalles

CICLO GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO 16/17

CICLO GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO 16/17 1 de 14 INDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 3. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA. 5. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO RECEPCION Y LOGISTICA EN LA CLINICA DENTAL

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO RECEPCION Y LOGISTICA EN LA CLINICA DENTAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO RECEPCION Y LOGISTICA EN LA CLINICA DENTAL CURSO ACADÉMICO 2015 / 16 PROFESORA OLGA PEREZ ARGÜESO ÍNDICE

Más detalles

CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CURSO: 2014/2015 Duración: 160H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Contenidos básicos

Más detalles

Curso de Auxiliar Administrativo (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Auxiliar Administrativo (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Auxiliar Administrativo (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Auxiliar

Más detalles