ACTUACIONES A REALIZAR 2007/08

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUACIONES A REALIZAR 2007/08"

Transcripción

1 1.- PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVO: Establecer un modelo de formación integral orientado a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que promueva el más alto nivel académico, se adapte a los constantes cambios tecnológicos y sea capaz de satisfacer las crecientes demandas sociales. 1. Incrementar el porcentaje de Guías Docente de las disciplinas y difundirlas adecuadamente. Editar anualmente la Guía EUATM del alumno, con información actualizada y difundirla adecuadamente. 1. Definición de un procedimiento de revisión, mejora y difusión, una vez aprobado por Junta de Escuela, del documento Proyecto Común de la de la EUATM. Definición de la Misión, Visión y Valores EUATM. Revisión y difusión del Plan Estratégico. Definición del procedimiento. Revisión y difusión del Plan de Estudios. Definición del procedimiento. Revisión y difusión del Perfil de Ingreso (Proyecto Demanda UPM). Revisión y difusión del Perfil de Egreso. Diseño de un documento que recoja los programas de las asignaturas, objetivos, contenidos, bibliografía. Difusión en tablones de asignaturas. (Guía docente de la asignatura). Control de la publicación y difusión del documento en los tablones de las disciplina. Revisión para mejora y actualización de la Guía Docente EUATM y difusión. Definición del procedimiento. Revisión, mejora y actualización del documento "en relación al curso", donde se difunden calendarios, exámenes, normas de funcionamiento, horarios, MUFACE y Seguridad Social. Revisión y mejora de las encuestas de satisfacción de los alumnos. Definición del procedimiento. Obtención de resultados del programa formativo a través de las encuestas a alumnos, egresados y empleadores. Análisis de encuestas y difusión a la comunidad universitaria. Definición del procedimiento. Definición de procedimientos de actuación de las Comisiones asesoras: (Postgrado, Doctorado, Mixta COOATM-EUATM, Enseñanza-Aprendizaje, PAS, Relaciones Internacionales, Proyección Docente Internacional). (Objetivos, reuniones,

2 2. Disminuir la duración media de la carrera/duración teórica. Disminuir el número de alumnos que abandonan la titulación en el primer o segundo año de matrícula. 3. Aumentar el número de estudios y análisis de resultados para adaptar las disciplinas e infraestructuras a los cambios de metodología y Planes de Estudio en Grado y Postgrado. Implantar Máster Oficial de Postgrado y revisar del Programa de Doctorado. 4. Incrementar el número de alumnos que realizan actividades extraescolares. Incrementar el número de alumnos matriculados en Programas de Doctorado y de Master Oficial. Memoria ). 2. Revisión, mejora, difusión y desarrollo del Curso de Nivelación para alumnos de nuevo ingreso. Definición de procedimiento de actuación, revisión y difusión del Curso de Nivelación. Revisión, mejora y difusión del Programa de Integración del Alumno Planes de tutela y mentoría. Actualización de miembros, revisión de objetivos y acciones a proponer en el curso de la comisión encargada de la coordinación de la docencia (Comisión de Ordenación Académica). Difusión de las actividades. Actualización de miembros, objetivos y acciones a proponer en el cuso de la Comisión asesora en el ámbito de la Enseñanza- Aprendizaje (CEA). Difundir las líneas de actuación de esta Comisión. 3. Revisión, mejora y posterior difusión del análisis de las fichas que facilitan las evidencias de mejora en el proyecto formativo: registro de reuniones, guía docente de la asignatura, memoria de asignaturas, innovación educativa, revisión bibliográfica, tutelas, etc. Recogida de indicadores (tablas propuestas por ANECA (tasa de éxito, de abandono, duración media de la carrera.). Definición del Máster Oficial. Aprobación en Junta de Escuela. Aprobación en Comisiones UPM y CAM. Creación de la Comisión de Postgrado del Máster Oficial. Difusión del Máster. Revisión del Programa de Doctorado. 4. Informar a los alumnos de nuevo ingreso de las actividades extraescolares que se realizan a través de las Asociaciones estudiantiles, Cátedras Universidad-Empresa, etc: Jornada de recepción y Jornada de Puertas abiertas, web. Elaboración de un documento general que recoja las principales actuaciones (realizadas durante el año) de los servicios, departamentos, Órganos de Gobierno, Comisiones, Cátedras Universidad-Empresa. (Memoria de Gestión).

3 Desarrollo y difusión de un curso para usuarios de la Biblioteca (alumnos, profesores y PAS). 5. Incrementar el número de alumnos que realizan estancias nacionales fuera de la Escuela Incrementar del número de alumnos que realizan estancias académicas en el extranjero. Incrementar del número de alumnos extranjeros que realizan estancias académicas en el Centro. Incrementar la presencia de la Escuela a nivel internacional, en Congresos y Reuniones Técnicas Incrementar del número de convenios de colaboración del Centro con instituciones extranjeras. Traducción al inglés de algunos contenidos de la web. 6. Incrementar el número de alumnos que realizan prácticas en empresas. 7. Aumentar las convalidaciones de créditos de libre elección. 8. Editar periódicamente a través de la web y la memoria anual la información de mayor interés. 5. Creación una Comisión Internacional con el objetivo fundamental de que fomente e impulse la movilidad del profesorado y los estudiantes en el Centro. Elaboración del Plan de movilidad de alumnos informando a los alumnos de las becas e intercambios que se realizan con otras Escuelas afines. Comisión Erasmus. Web. Memoria anual de actividad. Definición de procedimiento de actuación y revisión. Redacción de un documento general (Plan de movilidad) que recopile las ofertas para alumnos y profesores. Traducir parte del contenido de la web al inglés. 6. Informar a los alumnos de las actividades que se realizan a través de las Cátedras Universidad-Empresa, así como incrementar la oferta empresarial a través de la asignatura optativa Trabajos en obras y/o servicios". Redacción de un documento general (Plan de prácticas externas) que recopile: prácticas externas, becas, asignaturas optativas, coaching, Cátedras Universidad-Empresa. Definición de procedimiento de actuación y revisión. 7. Presentar propuestas a la COA para que se amplíen las posibles convalidaciones de actividades extraescolares por créditos de libre elección. 8. Incorporar en la web un botón de Novedades que permita difundir de una forma sencilla y eficaz los principales eventos. Definición de protocolo para la redacción de la Memoria de Gestión anual. Redacción de la Memoria de Gestión Anual.

4 2.- INVESTIGACIÓN OBJETIVO: Impulsar una investigación orientada al desarrollo científico-técnico en el campo de la ejecución de edificios y construcciones arquitectónicas a través de proyectos de investigación aplicados y en consonancia con las demandas del sector. 1. Aumentar el nº de Grupos de Investigación en la Escuela. Aumentar las cantidades ingresadas por proyectos y convenios de financiación pública: competitiva y no competitiva. Incrementar el nº de sexenios del PDI del Centro. Incrementar el nº de patentes. Aumentar el nº de becarios de investigación. Aumentar el nº de investigadores de otras instituciones recibidos para la realización de estancias de I+D en el Centro. Incrementar número de profesores doctores producidos en el Centro. 2. Aumentar nº de convenios del Centro, gestionados por OTT o fundaciones. Aumentar el nº de Cátedras Universidad-Empresa. Aumentar el nº de profesores que participen en comisiones y grupos de trabajo en organismos que pretenden la mejora del sector de la edificación: AENOR (comités de construcción sostenible, albañilería, yesos, mortero, etc); ANECA; Instituto Eduardo Torroja; Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, etc. 1. Actualización de miembros y revisión de objetivos y acciones para el curso de la Comisión de Investigación de la EUATM. Definición de procedimiento de actuación de la Comisión de Investigación. Redefinición y difusión de las líneas de investigación desarrolladas en la Escuela. Creación de nuevos Grupos de Investigación EUATM, con los profesores que trabajan en líneas de investigación afines. Estos Grupos deberán ser, en lo posible, multidisciplinares y tendrán como objetivo a medio plazo, convertirse en grupos reconocidos por la UPM. Definición de un procedimiento de actualización de los Grupos de Investigación. Fomento de las reuniones periódicas entre los profesoresinvestigadores de la Escuela, así como servir de enlace entre los profesores-investigadores y otros profesores y alumnos con inquietudes en este campo. Documentar dichas reuniones con la Ficha registro de reunión. Contratar becarios para ayudar a los doctorandos e investigadores. 2. Formación de "Cátedras Universidad-Empresa" y convenios de trabajo entre la Escuela y las empresas o la Administración. Definición de procedimiento de actuación para la formación de Cátedras Universidad-Empresa.

5 3. Aumentar el número de publicaciones en revistas Internacionales incluidas en el SCI. Aumentar el número de publicaciones en revistas nacionales. Aumentar el número de ponencias en congresos nacionales e internacionales con revisores. Incrementar número de investigadores de otras instituciones recibidos para la realización de estancias de I+D en el Centro. Incrementar la movilidad de investigadores del Centro. Incrementar el número de tesis dirigidas por el PDI del Centro. 3. Desarrollo de Jornadas y conferencias sobre Investigación en Edificación. Incrementar el número de ayudas para la asistencia a congresos internacionales primando la presentación de comunicaciones y ponencias. Crear ayudas para la traducción al inglés de artículos para revistas internacionales. Desarrollo de un curso para usuarios de la Biblioteca. Establecimiento de convenios de colaboración con otras Escuelas de España, así como de Iberoamérica para fomentar la movilidad de los profesores investigadores. Definición de un Plan de movilidad del profesor investigador. 4. Aumentar la información en soporte papel o informático sobre investigación. 4. Revisión y mejora del espacio en la página web de la Escuela dedicado a la investigación. Redacción de un documento resumen sobre los Grupos de Investigación (miembros, acciones, logros). Difusión. Redacción de una memoria anual, con difusión interna, sobre los temas de investigación realizados por los profesores de la Escuela.

6 3.- RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: Conseguir una plantilla responsable e implicada en la consecución de los objetivos del Centro. 3.1 PROFESORADO 1. Incrementar el número de profesores que asistan a cursos de formación en el área. Incrementar el número de profesores que asistan a cursos de formación en Innovación Educativa. Aumentar el número de profesores que participan en Grupos de Innovación Educativa. 1. Fomento de la formación del profesorado. Difusión adecuada de cursos y actividades para la formación del profesorado. Impulsar a través de reuniones y de la CEA los GIE de la EUATM para que acaben siendo reconocidos por la UPM. Crear un sitio en la web para informar sobre los GIE de la EUATM. 2. Incrementar el número de profesores que participan en congresos y cursos sobre investigación e innovación educativa de ámbito nacional e internacional. Incrementar el número de profesores que realizan estancias en otras Escuelas nacionales e internacionales. Incrementar número de profesores doctores del Centro. Incrementar número de profesores que participan en Grupos de Investigación y de Innovación Educativa. 2. Organización de Jornadas sobre innovación educativa. Aumentar las ayudas a profesores por asistencias a congresos, cursos, estancias en España y el extranjero. Acciones de ayuda a profesores que completan estudios de Grado y Postgrado (ayudas materiales y reducción de docencia). Elaborar un Plan de Incentivos para el profesorado. Definición de procedimiento. Definición de un Plan de movilidad del profesorado. 3. Aumentar la información en soporte papel o informático sobre las actividades docentes y de investigación del profesorado. 3. Revisión y mejora del un espacio en la página web de la Escuela para la difusión de temas relacionados con docencia e investigación. Redacción de un documento resumen sobre los Grupos de Investigación e Innovación Educativa EUATM (miembros, acciones, logros). Difusión. Redacción y difusión de la Memoria anual sobre los temas de docencia e investigación realizados por los profesores de la Escuela.

7 3.2 PAS 1. Incrementar el número PAS que asista a cursos de formación acordes con las necesidades detectadas. Incrementar el número de PAS que asista a cursos, jornadas sobre el EEEU. Incrementar el nº de PAS que asista a cursos de formación sobre calidad. 1. Actualización de miembros y revisión de objetivos y acciones a realizar en el curso de la Comisión PAS. Definición del procedimiento de actuación. Difusión de las reuniones y actividades de la Comisión PAS. Definición de un procedimiento de actuación para el fomento de la formación del PAS (acorde con el Plan de Formación anual de la UPM). Realización de encuestas de satisfacción del PAS. Elaboración de un Plan de incentivos para el PAS, procedimiento de actuación, revisión Elaboración y desarrollo de una encuesta de satisfacción de PAS. Redacción de un Catálogo de Puestos de Trabajo. 2. Incremento del PAS que participa en las Comisiones del Centro. 3. Elaborar un Catálogo de Puestos de Trabajo que defina los puestos del PAS de EUATM. 4. Aumentar la información en soporte papel o informático sobre las actividades del PAS. 2. Incluir al PAS en las Comisiones: (CEA, C. Investigación; C. PAS, C. Postgrado..). Aprobarlo por Junta de Escuela. 3. Redacción de un Catálogo de Puesto de Trabajo. 4. Revisión y mejora del espacio en la página web de la Escuela para la difusión de temas relacionados con PAS.

8 4.- SERVICIOS OBJETIVO: Propiciar el más alto grado de calidad de los servicios para que revierta en la calidad de las actividades académicas, de la extensión universitaria y la satisfacción de sus destinatarios. 1. Evaluar la satisfacción de los alumnos, profesores y PAS con respecto a los servicios que le ofrece el Centro (Biblioteca, Secretaría de Alumnos, Reprografía, ). 2. Desarrollar acciones de acogida al alumnado. Aumentar el número de alumnos tutelados. Aumentar el número de alumnos mentores. Aumentar el número de profesores tutores. Aumentar la representación de los alumnos en las Comisiones que se están creando. 1. Revisar y mejorar las encuestas de satisfacción a los usuarios de los servicios. Realizar la encuesta de satisfacción de los alumnos. Preparar encuestas sobre la satisfacción de profesores y PAS. Realizar las encuestas de satisfacción de profesores y PAS. Desarrollo de protocolos de actuación para las encuestas. 2. Revisar y mejorar el Plan de Integración del Alumno (PIA), inclusión de actividades deportivas, teatro, cultura.definición de procesos. Definición de procedimientos para cada una de las acciones de acogida al alumnado: Experiencia piloto grupo mentores. Jornada de recepción para alumnos de nuevo ingreso. Jornada de información para alumnos admitidos. Jornada de bienvenida de la Delegación y Asociaciones de Alumnos. Jornada de puertas abiertas. Jornada de representantes de alumnos. Desarrollo del programa de acción tutorial. Celebración del Curso de Nivelación. Difusión del Punto de inicio (iniciativa de la UPM para mejorar la adaptación de alumnos de nuevo ingreso). Desarrollar un Plan de formación de usuarios de la Biblioteca. Definición de procedimiento.

9 3. Aumentar el número de alumnos que solicitan los servicios de la bolsa de trabajo. Aumentar número de empresas que hacen uso de la Bolsa de Trabajo. 4. Crear la Asociación de Antiguos Alumnos. 5. Aumentar la información en soporte papel o informático. 3. Mejorar la información sobre la bolsa de trabajo. Creación de un Plan de inserción laboral del alumno. Difundir la información en web, boletín alumnos y empresas a través del COAATM. 4. Elaborar protocolo de actuación para crear la Asociación de Antiguos Alumnos. Concretar cuestiones con Delegación de Alumnos y COAATM. 5. Revisar, mejorar y actualizar la información relevante sobre el funcionamiento de los servicios del Centro en la página web.

10 5.- RECURSOS MATERIALES OBJETIVO: Actualizar las infraestructuras docentes, de investigación y de servicios del Centro para su adaptación a las enseñanzas. 1. Aumentar el número de recursos informáticos. 2. Definir las medidas de control necesarias. 3. Mejorar el reciclaje de papel y otros residuos generados en la Escuela. Disminuir el consumo de recursos: calefacción, electricidad (dispositivos de detección de presencia, etc.). 1. Definición de un procedimiento de revisión del Plan Director de Espacios. Redacción de un documento sobre la utilización de las diferentes aulas. Analizar la situación y localización de espacios poco aprovechados. Búsqueda de alternativas de uso. Desarrollo de inventarios. 2. Redacción de documentos que determinen las medidas de control para cada escenario. Elaborar de un Plan de mantenimiento para los laboratorios. Procedimiento de revisión. 3. Redactar la memoria Medioambiental de la Escuela, planteando medidas de mejora ante la gestión de residuos y el ahorro energético. 4. Determinar posibles riesgos en cada puesto de trabajo y establecer las medidas necesarias para trabajar en las condiciones más adecuadas. 4. Creación de la Comisión de Seguridad y Medio Ambiente. Elaboración de un Plan de Seguridad y Medioambiente en la EUATM. Elaborar un plan de evacuación en caso de incendio u otra catástrofe. Elaboración de un Plan de Seguridad para los laboratorios. (incluirlo en Plan de Seguridad y Medioambiente).

11 6.- TRANSFERENCIA A LA SOCIEDAD OBJETIVO: Satisfacer las crecientes demandas de la sociedad a través de una adecuada transferencia de conocimientos, ofreciendo los mejores profesionales y servicios. 1. Fomentar e impulsar la participación del Equipo Directivo y los líderes intermedios en Comisiones de la UPM y de Instituciones. 2. Aumentar el número de convenios de colaboración con empresas e Instituciones y el de Cátedras Universidad- Empresa. Aumentar número de contratos de investigación. Aumentar número de convenios de formación. Aumentar número de profesores que participen en comisiones y grupos de trabajo en organismos que pretenden la mejora del sector de la edificación: AENOR (comités de construcción sostenible, albañilería, yesos, mortero, etc); ANECA; Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja; Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, etc. 3. Aumentar la información que se difunde al exterior. 4. Crear la Comisión de Cooperación al Desarrollo. Difundir la actividad de la Comisión en la web del Centro. 1. Redactar un documento con la relación de comisiones e instituciones en la que están presentes los profesores de la EUATM. Detectar posibles faltas y proponer representantes. 2. Revisión y ampliación de base de datos de empresas afines. Definición de procedimientos de actuación para la formación de Cátedras Universidad-Empresa. Redactar un documento con la relación de grupos de trabajo en los que están presentes los profesores de la EUATM. Detectar posibles faltas y proponer representantes. Preparación de la Semana de la Ciencia. Preparación de la Jornada profesional. 3. Elaboración y difusión de un plan de difusión de comunicación al exterior incluirlo al Plan de Comunicación EUATM. Procedimientos de actuación y revisión. 4. Crear la Comisión de Cooperación para el Desarrollo. Difusión de las actividades de la Comisión en la página web.

12 7.- CALIDAD OBJETIVO: Conseguir una educación de calidad, cuyo fin sea la preparación de nuestros alumnos para que lleguen a ser los mejores profesionales, promoviendo la excelencia en los procesos y estableciendo sistemas que garanticen la calidad de los mismos. 1. Desarrollar e implementar Planes Estratégicos, Planes de Gestión de la Calidad y un Sistema de Garantía de la Calidad. 2. Revisar e implementar de forma sistemática dichos Planes y el Sistema de Garantía de la Calidad sometiéndolos a auditorías internas y externas. 1. Definición de la Política de calidad de la EUATM: Proyecto Común de la EUATM. Misión, Visión y Valores EUATM. Definición del Plan Estratégico de la EUATM. Definición del Plan de Mejoras para el curso académico. Definición del Plan de Acción para el curso académico. Desarrollo de un Sistema de Garantía de Calidad EUATM. Difusión de la Política de calidad de la EUATM. 2. Definición de un procedimiento de revisión, mejora y difusión, una vez aprobado por Junta de Escuela, de los documentos que definen la Política de calidad de la EUATM. Proyecto Común de la EUATM. Misión, Visión y Valores EUATM Definición del Plan Estratégico de la EUATM. Definición del Plan de Mejoras para el curso académico. Definición del Plan de Acción para el curso académico. Desarrollo de un Sistema de Garantía de Calidad EUATM. Elaboración y difusión de un Catálogo de Procedimientos de actuación y revisión de actividades principales de la EUATM. Definición del procedimiento de revisión y difusión del Plan de Estudios. Revisión de los resultados de las acciones del curso y análisis de lo realizado. Informe de los resultados al Comité de Autoevaluación EUATM. Informe de los resultados al Comité de auditores externos. Difusión de las auditorías a la comunidad universitaria

Procedimiento para la gestión de la movilidad de los estudiantes PR_06

Procedimiento para la gestión de la movilidad de los estudiantes PR_06 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Comisión de Doctorado Revisado por: Comisión de Doctorado Aprobado por: Fecha: Fecha: 09/10/2013 Fecha:

Más detalles

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD [Plan Estratégico] [Líneas estratégicas, objetivos y acciones] Versión 1 Plan 2014-- 2016 Directriz Plan Estratégico Objetivo Establecer una visión común de las líneas prioritarias de desarrollo, de los

Más detalles

Gestión n de los planes de mejora en la UMH. III Jornadas de Calidad UCAM

Gestión n de los planes de mejora en la UMH. III Jornadas de Calidad UCAM Gestión n de los planes de mejora en la UMH III Jornadas de Calidad UCAM Mejora Continua Metodología a imprescindible para la adecuación a las demandas y necesidades de la sociedad Elemento clave del Sistema

Más detalles

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 2014/16 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 1.- MISIÓN Y VISIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO El

Más detalles

FORTALEZAS DEL GRADO EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

FORTALEZAS DEL GRADO EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL FORTALEZAS DEL GRADO EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL El GASyC se implantó, por primera vez, en el curso académico 2009-10, hasta entonces había sido una licenciatura de segundo ciclo con alto número

Más detalles

PATOE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE ARQUITECTURA

PATOE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE ARQUITECTURA PATOE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INTRODUCCIÓN: La Escuela de Arquitectura dispone de un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) que emana del proyecto AUDIT de la ANECA.

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO...2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...2 4. DEFINICIONES...2 5. RESPONSABILIDADES...3 6. DESARROLLO...4

Más detalles

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:Sede La Inmaculada (Torrent)

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:Sede La Inmaculada (Torrent) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

Evaluación de los criterios 1

Evaluación de los criterios 1 Evaluación de los criterios 1 &Ð',*2 &5,7(5,2 &2035(16,Ð1 5(/(9$1&,$ (6)8(5=2 1.1 Objetivos 1.1.1 La titulación tiene establecidos de forma concreta y pública sus objetivos. 1.1.2 Las metas y objetivos

Más detalles

PROYECTO MENTOR Minas y Energía

PROYECTO MENTOR Minas y Energía PROYECTO MENTOR Minas y Energía UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ÉTICA Y VALORES EN LA INGENIERÍA Domingo A. Martín Sánchez Ana García Laso www.uesevi.org UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ÉTICA Y VALORES

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE INFORMÁTICA TÍTULO GRADO EN DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS FECHA DEL INFORME 31 DE MAYO DE 2017 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido a elaborar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE PERFILES, CAPTACIÓN, ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE PERFILES, CAPTACIÓN, ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE PERFILES, CAPTACIÓN, ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA

Más detalles

P01- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

P01- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD P01- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS / NORMATIVA 4- DESARROLLO 5- RESPONSABILIDADES 6- SEGUIMIENTO,

Más detalles

Directriz 5: Proceso para la medición de resultados P5.1: Proceso para la medición de indicadores

Directriz 5: Proceso para la medición de resultados P5.1: Proceso para la medición de indicadores Directriz 5: Proceso para la medición de resultados P5.1: Proceso para la medición de indicadores Versión Fecha Motivo de la modificación Elaboración Revisión Aprobación 00 30/11/2010 Edición inicial UEA

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO IE Universidad, con el fin de favorecer la mejora continua de los programas de doctorado que imparte y garantizar su verificación y

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA L A ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE Y DES ARROLLO DE LA ENSEÑANZA

PROCEDIMIENTO PARA L A ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE Y DES ARROLLO DE LA ENSEÑANZA PROCEDIMIENTO PARA L A ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE Y DES ARROLLO DE LA ENSEÑANZA 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTELAR (PAT) DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO

NORMAS REGULADORAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTELAR (PAT) DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO NORMAS REGULADORAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTELAR (PAT) DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO (Aprobadas por Junta de Facultad de 14 de marzo de 2012) I. OBJETIVOS La adaptación de las titulaciones oficiales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Seguimiento de los planes de mejora. SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE MEJORA. GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Elaborado: Aprobado: Comisión de Garantía

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO MATEMÁTICAS AVANZADAS FECHA DEL INFORME 27 DE MAYO DE 2016 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Informe aprobado el 7 de marzo de 2012 por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Informe de gestión

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE PSICOLOGÍA TÍTULO GRADO EN PSICOLOGÍA FECHA DEL INFORME 27 DE MAYO DE 2016 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido a elaborar el Informe de

Más detalles

Definición de los Objetivos Específicos de la Facultad de Filología

Definición de los Objetivos Específicos de la Facultad de Filología Definición de los Objetivos Específicos de la Facultad de Filología Curso 2015/2016 FACULTAD DE FILOLOGÍA CONTENIDO 1. Definición de los Objetivos Específicos de Dirección 2015-2016 1 2. DEFINICIÓN DE

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. P2.3: Proceso de desarrollo de la enseñanza

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. P2.3: Proceso de desarrollo de la enseñanza MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes P2.3: Proceso de desarrollo de la enseñanza 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo

Más detalles

18/01/2017 POLITICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y ECONOMICOS DE LA FACULTAT D ECONOMIA

18/01/2017 POLITICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y ECONOMICOS DE LA FACULTAT D ECONOMIA 18/01/2017 POLITICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y ECONOMICOS DE LA FACULTAT D ECONOMIA Aprobada en la reunión de Revisión por la Dirección de 18 de enero de 2017 ESTRUCTURA DE GESTION Los

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD PARA DEPARTAMENTOS

INDICADORES DE CALIDAD PARA DEPARTAMENTOS INDICADORES DE CALIDAD PARA DEPARTAMENTOS CALIDAD DOCENTE Grado de cobertura de las plazas ofertadas (másteres) Grado de cobertura de las plazas ofertadas (doctorado) Porcentaje de estudiantes europeos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE EDUCACIÓN TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS FECHA DEL INFORME

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID INFORME ENCUESTA RECTORADO DE SATISFACCIÓN DE ALUMNOS EUATM. CURSO 28/29 1. OBJETO Este documento tiene por objeto dar a conocer los resultados sobre el estudio realizado por el Rectorado para evaluar

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311789 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

CUADRO DE INDICADORES DEL TÍTULO

CUADRO DE INDICADORES DEL TÍTULO TÍTULO: MÁSTER EN ENSEÑANZA BILINGÜE CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CUADRO DE INDICADORES DEL TÍTULO INDICADORES ESPECÍFICOS Curso 10/11 Curso 11/12 Curso 12/13 Curso 13/14 Evolución de los indicadores

Más detalles

FACTORES Factor 1: Orientación e información Factor 2: Infraestructuras y servicios externos Factor 3: Profesorado (metodología y actitud) Factor 4: Enseñanza práctica Factor 5: Participación de los estudiantes

Más detalles

GRADO EN TURISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO

GRADO EN TURISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO GRADO EN TURISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO 2013-2014 PROPUESTA: PLAN DE MEJORA 1: ACCIÓN DE MEJORA Nº 1. GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESORES ON LINE. Se hace precisa una guía de buenas prácticas para los profesores,

Más detalles

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS SEMIPRESENCIALES 2014 / 2015

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS SEMIPRESENCIALES 2014 / 2015 INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS SEMIPRESENCIALES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (ONLINE) (MADRID) ( Cód. 2129 ) Página 2 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (ONLINE) (MADRID) ( CÓD.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM Plan estratégico 2011-2015 1 INTRODUCCIÓN Mediante este documento se presenta el Plan Estratégico de la Escuela Universitaria de Enfermería

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LAS CARRERAS EN COMPUTACIÓN DEL ÁREADE LAS CIENCIAS FÍSICO

Más detalles

PLAN DE MEJORA GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ( /2014)

PLAN DE MEJORA GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ( /2014) PLAN DE MEJORA GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2500170/2014) Una vez revisado el informe provisional de evaluación para la Renovación de la Acreditación del Grado en Comunicación Audiovisual, se propone

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO Página: 1 de 7 INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO 1. Información pública disponible 2. Modificaciones Introducidas 3. Indicadores para el Seguimiento 4. Resultados del SGIC 5. Plan de Acciones de Mejora

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 2009-2010 PLAN DE MEJORA 1: Aumentar la nota de corte en el proceso de ingreso y matriculación de los alumnos hasta

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Escuela Universitaria Cardenal Cisneros UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1 PLAN DE MEJORA Propuesta de mejora: 1 Directores de los centros. Calidad de vida familiar Equiparar el funcionamiento de U.D., Residencia y Centro especial de empleo al resto de los centros conforme al

Más detalles

Listado de Acciones de Mejora GRADUADO/A EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

Listado de Acciones de Mejora GRADUADO/A EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Listado de Acciones de Mejora 233 - GRADUADO/A EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Acción 11889 Implantación de los cuestionarios de satisfacción de prácticas para los colectivos tutores externos y tutores internos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y

Más detalles

INFORME DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN

INFORME DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INFORME DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN NEUROCIENCIA COGNITIVA DEL LENGUAJE/COGNITIVE NEUROSCIENCE OF LANGUAGE CÓDIGO MEC ID 4313000 CENTRO DONDE SE IMPARTE CENTRO

Más detalles

Resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado Grado en Enfermería. Curso Unidad Técnica de Calidad

Resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado Grado en Enfermería. Curso Unidad Técnica de Calidad Resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado Grado en Enfermería. Curso 2015-2016. Satisfaccion del Alumnado con el Programa Formativo 118 alumnos matriculados, contestan 99 1 Distribución temporal

Más detalles

Procedimiento para la gestión de los recursos materiales PR_14

Procedimiento para la gestión de los recursos materiales PR_14 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

La Universidad en cifras. Campus y Edificios Nº CAMPUS 3 Nº de Campus de la Universidad

La Universidad en cifras. Campus y Edificios Nº CAMPUS 3 Nº de Campus de la Universidad Campus y Edificios Nº CAMPUS 3 Nº de Campus de la M TOTALES UNIVERSIDAD 343.93 Nº de metros cuadrados totales de la. M TOTALES CAMPUS DE GETAFE 67.549 M TOTALES CAMPUS DE LEGANÉS.63 M TOTALES CAMPUS DE

Más detalles

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS SEMIPRESENCIALES 2014 / 2015

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS SEMIPRESENCIALES 2014 / 2015 INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS SEMIPRESENCIALES GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA SEMIPRESENCIAL (ONLINE) (MÓSTOLES) ( Cód. 2061 ) Página 2 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA SEMIPRESENCIAL (ONLINE) (MÓSTOLES)

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES FORMATIVAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Previa a la admisión en el programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial RD 99/2011, el futuro alumno realizara preinscripción a través de la Plataforma HELIOS-UPM, el Vicerrectorado

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2014 / 2015

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2014 / 2015 INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES GRADO EN PEDAGOGÍA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) ( Cód. 2116 ) Página 2 GRADO EN PEDAGOGÍA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) ( CÓD.

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Fecha de Emisión: 23 de octubre del 2012 07:24 hrs. Nombre de la Institución INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Referencia : 002945 Nombre del programa:

Más detalles

LÍNEA DEL PLAN ESTRATÉGICO: DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

LÍNEA DEL PLAN ESTRATÉGICO: DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO LÍNEA DEL PLAN ESTRATÉGICO: DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO OBJETIVOS GENERALES Hacer de la Facultad de Psicología un contexto sensible a la diversidad humana, asegurando el respeto y la afirmación

Más detalles

U N I B A - U N I V E R S I T A T D E B A R C E L O N A PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

U N I B A - U N I V E R S I T A T D E B A R C E L O N A PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL U N I B A - U N I V E R S I T A T D E B A R C E L O N A UNIBA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 0. APROBACIÓN DOCUMENTO... 1 1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) DE UNIBA... 1 1.1 INFORMACIÓN REFERIDA A LA MODALIDAD

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del Plan de Estudios El plan de estudios conducente a la obtención del Título de Máster en Dirección de Marketing tendrá una duración 60 créditos que

Más detalles

DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN

DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 2013-2014 PLAN DE MEJORA 1: 10.1. Ante la diferente preparación por parte de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD PLAN DE MEJORAS (SGIC) CURSO: 2015-2016 Implantación de los procedimientos relativos a PDI y PAS Los procedimientos PE02, PA05 y PA06 se diseñaron desde una perspectiva

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO CENTRO ADSCRITO CARDENAL CISNEROS TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO FECHA DEL INFORME 28 DE ABRIL DE 2017 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Promover la formación y

PLAN DE MEJORA. Promover la formación y C. PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA 1) Estructura de /Personal Académico Contar con un plan de estudios pertinente a las demandas de los sectores a los que está orientado el posgrado. Realizar estudios periodicos

Más detalles

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa Plan de acción tutorial (PAT) en la Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular de Ibiza Introducción. La tutoría universitaria es un concepto mucho más amplio que la simple tutoría de asignatura.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 3.1. PROCESOS ASOCIADOS...3 4. DEFINICIONES... 3 5. RESPONSABILIDADES... 4 6. DESARROLLO...

Más detalles

Resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Curso Unidad Técnica de Calidad

Resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Curso Unidad Técnica de Calidad Resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Curso 2015-2016 Satisfaccion del Alumnado con el Programa Formativo 50 alumnos matriculados, contestan

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. P2.5: Proceso de gestión y revisión de la de los estudiantes recibidos 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo

Más detalles

Informe de seguimiento M2GI GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA MONDRAGON UNIBERTSITATEA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Informe de seguimiento M2GI GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA MONDRAGON UNIBERTSITATEA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Informe de seguimiento M2GI 2500036 - GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA MONDRAGON UNIBERTSITATEA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Curso 15-16 1 INFORME DE SEGUIMIENTO TÍTULO: M2GI 2500036 - GRADO EN INGENIERIA

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MEJORAS DE LA TITULACIÓN: BIOLOGÍA

PROPUESTA DE PLAN DE MEJORAS DE LA TITULACIÓN: BIOLOGÍA PROPUESTA DE PLAN DE MEJORAS DE LA TITULACIÓN: BIOLOGÍA Introducción El plan de mejoras de la titulación de la Licenciatura en Biología ha sido realizado por el Comité de Autoevaluación, tras realizar

Más detalles

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores:

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores: LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 1 SISTEMA EDUCATIVO CANARIO Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. Aplicación educación canaria

Más detalles

Máster Universitario en Biodiversidad: Conservación y Evolución por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 60 Nº plazas: 40

Máster Universitario en Biodiversidad: Conservación y Evolución por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 60 Nº plazas: 40 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Biodiversidad: Conservación y Evolución por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de

Más detalles

PROPUESTA Orgullo Orgullo Orgullo Orgullo para avanzar en el proceso de transformación de la para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING. Centro de Posgrado

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING. Centro de Posgrado Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2015 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING Universidad Carlos III de Madrid INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 1. OBJETO Establecer una sistemática para publicar e informar del Plan de Estudios de los Grados y Postgrados que se imparten en la Facultad de Medicina y Odontología, y su desarrollo y resultados después

Más detalles

PRESUPUESTO 2013 UNIVERSIDAD DE BURGOS GERENCIA

PRESUPUESTO 2013 UNIVERSIDAD DE BURGOS GERENCIA UNIVERSIDAD DE BURGOS PRESUPUESTO 2013 UNIVERSIDAD DE BURGOS GERENCIA 1 ESTRUCTURA DE GESTIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTO UNIVERSITARIO UNIDADES DE GASTO Rector (competencia originaria Estatutos artículo 83,

Más detalles

Estudiantes y profesores: el día a día en los estudios de Grado

Estudiantes y profesores: el día a día en los estudios de Grado Estudiantes y profesores: el día a día en los estudios de Grado Mª Carmen Pérez López Gabinete Pedagógico y Tutorial. Coordinadora Académica de Turismo PARECE QUE FUE AYER 1. RECORDANDO QUE ENTENDEMOS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

ANEXO 12: INFORME TÉCNICO DE INDICADORES

ANEXO 12: INFORME TÉCNICO DE INDICADORES ANEXO 12: INFORME TÉCNICO DE INDICADORES APELLIDOS, NOMBRE PERIODO DE EVALUACIÓN Curso inicial Curso final D0. Encargo Docente S0.1 Intensidad y variedad de la actividad docente. I. Servicios prestados

Más detalles

II. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

II. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD REQUERIMIENTOS DE DOCUMENTACIÓN AL AUTOINFORME GLOBAL DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Datos de Identificación del Título UNIVERSIDAD: Universidad de Jaén ID Ministerio 2501874 Denominación del título

Más detalles

PC11. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

PC11. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: F01-PC11 F02-PC11 F03-PC11

Más detalles

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. Propuesta de PLAN DE MEJORAS Titulación: Diplomatura en Relaciones Laborales

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. Propuesta de PLAN DE MEJORAS Titulación: Diplomatura en Relaciones Laborales Escuela Universitaria Relaciones Laborales Propuesta PLAN DE MEJORAS Titulación: Diplomatura en Relaciones Laborales Curso 2005-2006 Introducción El plan s la titulación la Diplomatura en Relaciones Laborales

Más detalles

PLAN DE MEJORA AREA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO. POA (Plan Operativo Anual)

PLAN DE MEJORA AREA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO. POA (Plan Operativo Anual) PLAN DE MEJORA AREA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO POA (Plan Operativo Anual) 2 Plan Operativo Anual (POA) Teniendo en cuenta los resultados obtenidos tras el análisis del documento DAFO y las estrategias a seguir,

Más detalles

POLÍTICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO

POLÍTICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO DECLARACIÓN DE LA POLITICA DE LA FACULTAD DE CÓDIGO: PPOC_ D003_. v002 POLÍTICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO Comisión de calidad del centro Fecha: 22/01/2014 Firma: Dña. Adelaida

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. MISIÓN La misión de la Facultad de Filosofía y Letras es gestionar la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de los

Más detalles

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2015 / 2016

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2015 / 2016 INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (INGLÉS) Y PROTOCOLO, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA (MADRID) ( Cód. 2222 ) Página 2 DOBLE GRADO

Más detalles

Beneficios para la Universidad

Beneficios para la Universidad Reconocimiento Sello Excelencia Europea +500 Beneficios para la Universidad RECONOCIMIENTO EFQM 500 + Lo que queríamos ser Queríamos ser universidad excelente fundada en la mejora continua calidad total:

Más detalles

DATOS GENERALES (aportados por UPM)

DATOS GENERALES (aportados por UPM) UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica ENCUESTA de SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO Curso 2010-2011 Para mejorar los servicios y recursos de la

Más detalles

Herenia Gutiérrez Ponce Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Económicas y Empresariales

Herenia Gutiérrez Ponce Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Económicas y Empresariales OFICINA DE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2011 Solicitud de proyecto 1 Denominación del proyecto, responsable

Más detalles

A. Mejora docente y. adaptación al EEES

A. Mejora docente y. adaptación al EEES A. Mejora docente y adaptación al EEES La formación de ciudadanos y profesionales cualificados es la principal razón de ser de la universidad y las universidades integrantes del CEI Iberus, comprometidas

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2012-2015 Introducción La Universidad Estatal de Sonora

Más detalles

Proceso de Sistemas de Información para la Toma de Decisiones

Proceso de Sistemas de Información para la Toma de Decisiones PR/SO/7/1 Nombre Puesto Responsable de elaboración Responsable de revisión Responsable de aprobación Fernando González Sanz Fernando González Sanz Guillermo Cisneros Pérez Adjunto al Director para Adjunto

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE ACTUARÍA EN LA UNAM Propuesta de Creación Se

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS FECHA DEL

Más detalles

Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA

Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA Esquema de Presentación I Observaciones de los pares amigos II Dimensiones de las respuestas III Datos relevantes 2 I Observaciones de los pares amigos 1.Cómo

Más detalles

GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN

GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 2014-2015 PLAN DE MEJORA 1: 10.1. Continuar y reforzar las medidas tomadas respecto a la acción 10.1 propuesta en el

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES Informe aprobado el 2 de diciembre de 2011 por la Junta de Facultad de la Facultad de Bellas Artes INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 GRADO EN BELLAS ARTES I. Objetivo. El objetivo del presente documento

Más detalles

Escuela de Formación y Debate Estudiantil. Cátedra UNESCO de GPU. 28/02/2013 Fundación Gómez Pardo

Escuela de Formación y Debate Estudiantil. Cátedra UNESCO de GPU. 28/02/2013 Fundación Gómez Pardo Escuela de Formación y Debate Estudiantil Cátedra UNESCO de GPU 28/02/2013 Fundación Gómez Pardo Calidad Docente: DOCENTIA Y PISADO Javier Olmeda Carranza Subdelegado de Alumnos de la UPM Qué se entiende

Más detalles