Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCA EN ESPAÑA"

Transcripción

1 Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

2 TEMÁTICA Temática que predomina en la pintura: o Interés por parte de la Corona. o Vinculación de la nobleza con el mundo religioso. o Gran número de órdenes religiosas. Iconografía dictada por la Iglesia. Mayor protagonismo del Nuevo Testamento. Representación de santos. Interés de conmover el alma del fiel. Atraer a la fe. Después de la pintura religiosa, el retrato es el género más importante. Clientes: o Familia Real o Miembros de la nobleza. o Personajes de palacio. o Miembros de la Iglesia. IMPORTANTE FUNCIÓN 1. Posibilidad de que los súbditos conocieran a su rey. Los retratos oficiales los hacía el Pintor de Cámara. 2. Sustitución del rey a través del retrato (rey velado) 3. Intercambio de retratos entre distintos miembros de la realeza europea.

3 Personal y característico. Excesivamente sencillos. Menor interés por parte de la clientela. Escasa dedicación por parte de los pintores: formación distintas. No es una pintura tan demandada en España (salvo por algunos nobles y el ámbito real). La mayor parte realizada por pintores italianos. Pintura privada, decoración de salones. LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XVII Pintores que configuran las características de la pintura de los primeros años del siglo XVII. Tránsito desde la pintura manierista hacia la primera pintura barroca: o Focos de luz. o Modelos del natural. o Lenguaje directo. o Influencia tardía de las pinturas de Caravaggio. +- DESDE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 30 Cambio hacia una pintura más clara y con menor tendencia al naturalismo. Mayor protagonismo del color. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII Movimiento, teatralidad, dinamismo, mayor interés por la luminosidad.

4 MADRID (PRIMERAS DÉCADAS DEL XVII) Influencia de la pintura de El Escorial (Zuccaro, Navarrete, Bartolomé Carducho, ) ARTISTAS Tenebrismo Vicente Carducho Juan Bautista Maíno Actitud naturalista (más veneciano que caravaggista). Monumentalidad de las figuras. Eugenio Cajés Influencia de Caravaggio: Efectos de luz (aunque es menos drástico). Modelos. Equilibrio. Pintura que tiende a lo veneciano. Efectos luminosos suaves. San Juan en un paisaje, Museo del Prado, Madrid (1612). Pinturas para El Paular, Madrid ( ). Recuperación de San Juan de Puerto Rico, Museo del Prado, Madrid (1635). Adoración Pastores, Museo del Prado, Madrid ( ). Recuperación de Bahía, Museo del Prado, Madrid ( ). En la escuela madrileña tenemos que citar a los retratistas reales, cuya fórmula repetía las formas que se habían establecido con el reinado de Felipe II: o GONZÁLEZ, B., Felipe III, Museo del Prado, Madrid (1615+-). o VILLANDRANDO, R., Felipe e Isabel de Borbón, Museo del Prado, Madrid (1620+-). Otro artista destacado es: o Félix Castelo.

5 SEVILLA (PRIMERA MITAD DEL XVII) Interés por el realismo (luz y modelos) ARTISTAS Delicadeza y suavidad Francisco Pacheco Francisco de Herrera El Viejo Académico. Juan de Roelas Tecnica veneciana. Pintura herencia manierista. Pincelada violenta. Importancia por ser maestro de Velázquez y Cano. Colorido veneciano y fondos luminosos. Figuras a veces caricaturescas. Gran intelectual. Actitudes naturalistas. Sus composiciones se basan en las de Roelas. Autor de pinturas de altar. Cristo crucificado, Fundación Rodríguez Acosta, Granada (1614). Martirio de san Andrés, Museo de Bellas Artes, Sevilla ( ). Apoteosis de san Hermenegildo, Museo de Bellas Artes, Sevilla (1620). Las primera etapa de pintores como Velázquez o Cano pertenece a la escuela sevillana. Sin embargo, se van a tratar en otro epígrafe con el resto de su obra.

6 TOLEDO Gran influencia de: El Greco. Escorial. Saraceni. ARTISTAS Corriente naturalista Luis Tristán Pedro Orrente Realismo (admirador de Maíno). Fuerte realismo. La influencia de El Greco también se aprecia en sus obras. Influencia de pintores como Guido Reni. San Luis dando limosna a los pobres, Louvre, Paris (1620). San Sebastián, Catedral de Valencia, (1616). La Trinidad, Catedral de Sevilla(1624).

7 VALENCIA Francisco Ribalta Formación en El Escorial. Hacia 1620 cambio hacia naturalismo. Naturalismo: Modelos. Contraste de luz. Interés por realidad. Preparativos crucifixión, Museo Hermitage, San Petersburgo (1582). Visión de san Francisco, Museo del Prado, Madrid (1620). San Bernardo abrazando a Jesucristo, Museo del Prado, Madrid ( ).

8 Pintores que nacen en la última década del siglo XVII o, en el caso de Alonso Cano, en Eclipsan a sus contemporáneos, dominando el panorama pictórico hasta más allá de la mitad del siglo XVII. Poco a poco el tenebrismo da paso a pinturas con fondos más claros y mayor protagonismo del color. JOSÉ DE RIBERA Pintor con gran fama en Italia y Europa. Pintó obras para varios virreyes españoles (duque de Alcalá, conde de Monterrey). Su obra gozó de gran popularidad en España. Estilo: o Interés por la realidad. o Pinturas con mensaje directo. o Monumentalidad de las figuras. o Modelos concretos y de la calle. o Importante estudio anatómico. o Evolución en su pintura (primera etapa fuerte tenebrismo, con el paso del tiempo su paleta se aclara). Calvario, Colegiata de Osuna, Sevilla (1626). Sileno borracho, Museo de Capodimonte, Nápoles, (1626). Martirio de san Andrés, Museo Bellas Artes, Budapest (1628). La barbuda de los Abruzzos, Hospital Tavera, Toledo (1631). Inmaculada, Agustinas, Salamanca (1635). Apolo y Marsias, Museo Arqueológico, Nápoles (1637). El sueño de Jacob, Museo del Prado, Madrid (1639). Martirio de san Felipe, Museo del Prado, Madrid (1639). Patizambo, Louvre, París (1642). Magdalena penitente, Museo del Prado, Madrid (1645). Juan José de Austria, Palacio Real, Madrid (1648).

9 FRANCISCO DE ZURBARÁN Aunque es extremeño, su formación como pintor debemos establecerla en Sevilla, ciudad en la que se instalará a partir de Influencia de Ribera. Pinturas llevadas a Sevilla por el duque de Alcalá. Estilo: o Sencillez en el modo de representar las escenas. o Pintura sagrada tratada con normalidad, sin adornos que distraigan. o Importancia de los volúmenes. Las figuras tienden a ser geométricas. o Sombra suave. Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco, Museo del Prado, Madrid (1629). Visión de san Pedro, Museo del Prado, Madrid (1629). Apoteosis de santo Tomás de Aquino, Museo de Bellas Artes, Sevilla (1631). Fray Pedro Machado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (1633). La Defensa de Cádiz, Museo del Prado, Madrid (1634) Los Trabajos de Hércules, Museo del Prado, Madrid (1634). Agnus dei, Museo del Prado, Madrid ( ). Pinturas para la sacristía del monasterio de Guadalupe, Cáceres ( ) Bodegón con cacharros, Museo del Prado, Madrid (1650).

10 DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ Evolución del estilo: o Primera etapa ( ): domina el tenebrismo. Gran habilidad como pintor realista. Gran calidad de los objetos. Estancia en el taller de Francisco Pacheco. Almuerzo de Campesinos, Museo de Bellas Artes, Budapest (1618). Vieja friendo huevos, National Gallery, Edimburgo (1618). El aguador de Sevilla, Wellington Museum, Londres (1620). Los músicos, Gemäldegalerie, Berlín, ( ). San Juan Bautista, National Gallery, Londres (+-1619). Inmaculada Concepción, National Gallery, Londres (+-1619). Cristo en Casa de Marta y María, National Gallery, Londres ( ). o Corte ( ): alcanza cargos como el de Pintor del Rey en Gran éxito gracias a sus retratos, mucho más humanizados que los de la etapa anterior. Posibilidad de estudiar la colección real. Aclara la paleta. Juan de Fonseca?, Detroit Institute of Arts, Detroit (1623). Felipe IV, Museo del Prado, Madrid (1624). Conde Duque de Olivares, Hispanic Society, Nueva York (1625). Infante Carlos, Museo del Prado, Madrid ( ). Los Borrachos, Museo del Prado, Madrid ( ).

11 o Italia ( ): contacto con artistas contemporáneos, renacentistas y clásicos. Influencia de la pintura veneciana. La fragua de Vulcano, Museo del Prado, Madrid (1630). Riña de soldados, Colección Pallavicini, Roma (1630). Vistas de la Villa Medici, Museo del Prado, Madrid (1630). Túnica de José, Museo del Prado, Madrid (1630). o Madrid ( ): periodo de madurez. Nuevo concepto del color. Pinturas para el Palacio de El Buen Retiro y Torre de la Parada, además de geniales retratos. Cristo crucificado, Museo del Prado, Madrid ( ). Baltasar Carlos con un enano, Museum of fine Arts, Boston (1632). Don Juan de Austria, Museo del Prado, Madrid ( ). Rendición de Breda, Museo del Prado, Madrid (+-1635). Felipe III y Margarita de Austria, Museo del Prado, Madrid (+-1635). Felipe IV a caballo, Museo del Prado, Madrid (+-1635). Baltasar Carlos a caballo, Museo del Prado, Madrid (+-1635). Isabel de Borbón, Museo del Prado, Madrid (+-1635). Baltasar Carlos cazador, Museo del Prado, Madrid ( ). Felipe IV cazador, Museo del Prado, Madrid (1636). Lección de equitación de Baltasar Carlos, Duque de Westminster, Londres (+-1636). Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares, Museo del Prado, Madrid (+-1636). El dios Marte, Museo del Prado, Madrid (1638). Diego de Acedo, Museo del Prado, Madrid (1644). El niño de Vallecas, Museo del Prado, Madrid ( ). Venus del Espejo, National Gallery, Londres (1648), (1651).

12 o Italia ( ): encargado de comprar pinturas y esculturas para la colección real. Búsqueda de fresquistas para venir a la Corte. Juan de Pareja, Museum of Arts, Nueva York (1650). Inocencio X, Galería Doria Pamphili, Roma (1650). o Madrid ( ): a su vuielta y hasta su muerte realizará pocas pinturas, pero con una calidad extraordinaria. Dominio absoluto de la perspectiva aérea. Pincelada más pastosa y deshecha. Mariana de Austria, Museo del Prado, Madrid ( ). Felipe IV, Museo del Prado, Madrid (+-1653). Las Meninas, Museo del Prado, Madrid (1656). Infanta Margarita, Kunsthistorisches, Viena (1656) La Fábula de Aracne (las Hilanderas), Museo del Prado, Madrid ( ). OTROS ARTISTAS DE LA ÉPOCA DE VELÁZQUEZ SON: Jusepe Leonardo: una de sus obras ma s importantes es la Rendición de Juliers, Museo del Prado, Madrid (1635). Antonio de Pereda: destacamos sueño del caballero, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid ( ). Juan Bautista del Mazo: yerno de Velázquez. Entre sus pinturas señalamos la familia del pintor, Kunsthistorisches, Viena (década de 1660).

13 ALONSO CANO Se formó como pintor en Sevilla en el taller de Francisco Pacheco. Sus primeras obras siguen la estética naturalista. En 1638 es llamado a la Corte para convertirse en pintor de Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares. En Madrid residirá hasta 1652, salvo unos meses de 1644 en los que se marchará a Valencia. En 1652 será nombrado Canónigo de la Catedral de Granada. En 1657 volverá a Madrid hasta 1660, momento en el que regresará de nuevo a Granada hasta su muerte. Estilo: o Delicadeza. o Colores suaves. o Pincelada suelta. o Conocimiento anatómico. San Francisco de Borja, Museo Bellas Artes, Sevilla (1624). San Juan Bautista, Museo Louvre, París (1635). Milagro del pozo, Museo del Prado, Madrid (1640). Reyes godos, Museo del Prado, Madrid (1641). Virgen y el niño, Museo del Prado, Madrid ( ). Pinturas para la Capilla Mayor de la Catedral de Granada, Granada ( ). Virgen del Rosario, Catedral de Málaga ( ).

14 MADRID (SEGUNDA MITAD SIGLO XVII) Gusto por el color Factura suelta ARTISTAS Francisco Rizi Francisco de Herrera El Mozo Pintura dinámica. Juan Carreño de Miranda Riqueza color. Teatralización de las formas. Dinamismo exagerado. Importancia del color. Efectos teatrales en las pinturas (religiosas). Gran retratista: La Anunciación, Museo del Prado, madrid (1663). Familia real: retrato sobrio. Otros: retratos más coloristas. Apoteosis de san Hermenegildo, Museo del Prado, Madrid (1654). Auto de Fe, Museo del Prado, Madrid (1683). San Sebastián, Museo del Prado, Madrid(+-1656). Duque de Pastrana, Museo del Prado, Madrid (+-1666). Carlos II, Museo del Prado, Madrid (+-1672). Mariana de Austria viuda, Museo del Prado, Madrid (+-1670).

15 MADRID (SEGUNDA MITAD SIGLO XVII) ARTISTAS Claudio Coello Lucas Jordán (muere en 1705) Riqueza cromática. Imaginación. Dinamismo. Dominio de la técnica del fresco. Teatralidad. Triunfo de san Agustín, Museo del Prado, Madrid (1664). Anunciación, san Plácido, Madrid (1668). La Sagrada Forma, Monasterio de El Escorial, Madrid ( ). Alegoría del Toisón de Oro, Casón de El Buen Retiro, Madrid (+-1697). Carlos II, Museo del Prado, Madrid (1693). Carlos II a caballo, Museo del Prado, Madrid (+-1694). OTROS ARTISTAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL XVII José Antolínez: el Tránsito de la Magdalena, Museo del Prado, Madrid ( ). Mateo Cerezo: los desposorios místicos de santa Catalina, Museo del Prado, Madrid (1660).

16 En la segunda mitad del siglo XVII se pintaron en Madrid pinturas al fresco. Algunos ejemplos son: MITELLI, A. y COLONNA, M. A., Boceto para ermita de San Pablo, Museo Municipal, Madrid (segunda mitad siglo XVII). RIZI, F. CARREÑO DE MIRANDA, J. y JORDÁN, L., San Antonio de los Alemanes, Madrid ( ). RIZI, F. y MANTUANO, D., Capilla de los Milagros, Descalzas Reales, Madrid (+-1678). Las escaleras de las Descalzas Reales también se encuentran totalmente decoradas con pinturas al fresco. Aún hoy, no podemos asegurar el nombre de su autor o autores. Destaca la escena del palco real. JORDÁN, L., Alegoría del Toisón de Oro, Casón de El Buen Retiro, Madrid ( ). Seguiremos teniendo ejemplos de pintura al fresco en Madrid durante el siglo XVIII: TIÉPOLO, G, B., Triunfo Monarquía, Palacio Real, Madrid ( ).

17 SEVILLA (SEGUNDA MITAD SIGLO XVII) ARTISTAS Bartolomé Esteban Murillo Juan de Valdés Leal Serenidad. Movimiento. Elegancia. Potencia sentimientos. Belleza idealizada. Pincelada suelta. Equilibrio. La flagelación de san Jerónimo, Museo de Bellas Artes, Sevilla (1670). Niño espulgándose, Museo del Louvre, París ( ). Sagrada Familia del Pajarito, Museo del Prado, Madrid (+-1650). Finis Gloriae Mundi, Hospital de la Caridad, Sevilla ( ). In Ictu Oculi, Hospital de la Caridad, Sevilla ( ). El Sueño del patricio, Museo del Prado, Madrid ( ). Niños jugando a los dados, Alte Pinakothek, Munich ( ). Inmaculada Concepción, Museo del Prado, Madrid (1678).

El Arte Barroco. Pintura Barroca Española. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Barroco. Pintura Barroca Española. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Barroco Pintura Barroca Española Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA 1. Cronología, coordenadas históricas y características

Más detalles

Pintura barroca España

Pintura barroca España Pintura barroca España Algunos rasgos de la pintura barroca española 1. Permeabilidad a las influencias italianas y flamencas (viaje de formación del artista, presencia de pintores italianos o flamencos,

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 VELÁZQUEZ: RETRATO DE CORTE 1. Lee la breve biografía de Velázquez. A continuación rellena

Más detalles

Diego Velázquez. Biografía y obra

Diego Velázquez. Biografía y obra Diego Velázquez. Biografía y obra Diego Velázquez fue el pintor barroco español más importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos,

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Cansancio de los modelos manieristas. Color sobre dibujo. Dinamismo. Contrastes lumínicos. Temas: o Pintura religiosa: es la temática más importante de

Más detalles

VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN octubre 2016 mayo 2017

VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN octubre 2016 mayo 2017 VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN octubre 2016 mayo 2017 Conoce la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Las visitas, de una hora aproximada de duración, están dirigidas al público general

Más detalles

VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN octubre 2016 mayo 2017

VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN octubre 2016 mayo 2017 VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN octubre 2016 mayo 2017 Conoce la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Las visitas, de una hora aproximada de duración, están dirigidas al público general

Más detalles

VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN octubre 2016 mayo 2017

VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN octubre 2016 mayo 2017 VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN octubre 2016 mayo 2017 Conoce la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Las visitas, de una hora aproximada de duración, están dirigidas al público general

Más detalles

Reyes Magos, así como la Inmaculada Concepción.

Reyes Magos, así como la Inmaculada Concepción. Hugo Fernández (15- E) Visita al Museo del Prado. Biografía de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Vida: Velázquez fue un pintor barroco español de origen sevillano, del primer y segundo tercio del S.

Más detalles

El museo de los niños. Museo de Bellas Artes de Sevilla Recorrido infantil 8-12 años

El museo de los niños. Museo de Bellas Artes de Sevilla Recorrido infantil 8-12 años El museo de los niños Museo de Bellas Artes de Sevilla Recorrido infantil 8-12 años Índice Sala I. Los ingredientes de la pintura 4 Sala I. El pan de oro 6 Sala I. Escultura: el modelado y la policromía

Más detalles

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco Caracas, 05 de junio de 2017 Asignatura: Educación Artística Nivel de Estudio: 2 año Sección A y B de Educación Media General Lapso: Tercero Año Escolar: 2016-2017 Profesora: Dana González Instrucciones:

Más detalles

MENGS Y SU INFLUENCIA EN LA PINTURA ESPAÑOLA

MENGS Y SU INFLUENCIA EN LA PINTURA ESPAÑOLA MENGS Y SU INFLUENCIA EN LA PINTURA ESPAÑOLA Antonio Rafael MENGS (Aussig, 1728 - Roma, 1779) y su importancia en la renovación de la teoría y práctica de la Pintura Autorretrato 1760? Palacio de Liria.

Más detalles

TEMA 22: LA PINTURA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN Y MURILLO. VELAZQUEZ

TEMA 22: LA PINTURA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN Y MURILLO. VELAZQUEZ ESQUEMA: 1. La pintura barroca en España. 1.1. Ribera. 1.2. Zurbarán. 1.3. Velázquez. 1.4. Murillo. 1 1. La pintura barroca española. La pintura barroca española está dotada de una gran personalidad que

Más detalles

PEDRO NUÑEZ DEL VALLE (Madrid, 1597/ ) Jael y Sísara Judith y la sirvienta Abra con la cabeza de Holofermes

PEDRO NUÑEZ DEL VALLE (Madrid, 1597/ ) Jael y Sísara Judith y la sirvienta Abra con la cabeza de Holofermes PEDRO NUÑEZ DEL VALLE (Madrid, 1597/98 1649) Jael y Sísara Judith y la sirvienta Abra con la cabeza de Holofermes Pareja de óleos sobre lienzo firmados y fechados: Po. nuñeβ fat. 1630 88,5 x 108 cm. Procedencia:

Más detalles

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas:

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas: básico / A1 6 octubre 2006 AUTORA: Carmen Arnaiz Abad Senior lecturer in Spanish and Linguistics. University of West of England NIPO: 651-06-248-0 Velázquez Museo del Prado. Madrid. Foto Turespaña En la

Más detalles

Noticia: Aparece un retrato de Velázquez inédito

Noticia: Aparece un retrato de Velázquez inédito Noticia: Aparece un retrato de Velázquez inédito Tras limpiarlo sale la firma del autor El Museo Metropolitan de Nueva York guardaba un secreto en su sótano. Resulta que un cuadro que se creía que era

Más detalles

El retrato de aparato. El retrato naturalista. Velázquez. Rembrandt Van Dyck

El retrato de aparato. El retrato naturalista. Velázquez. Rembrandt Van Dyck El retrato de aparato. El retrato naturalista. Velázquez. Rembrandt Van Dyck Caravaggio Retrato de un caballero de Malta 1607 Rubens Autorretrato con Isabel Brandt 1609-1610 Rubens Retrato de Suzanne Fourment

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 15: ARTE BARROCO EN ESPAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 15: ARTE BARROCO EN ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA 15: ARTE BARROCO EN ESPAÑA ESQUEMA CONTEXTO HISTÓRICO 1.- ARQUITECTURA A) BARROCO CLASICISTA JUAN GÓMEZ DE MORA ALONSO DE CARBONELL B) BARROCO PLENO ALONSO DE FIGUEROA C) EL SIGLO XVIII

Más detalles

CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO

CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen A través de una explicación sobre la

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO 2ª parte

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO 2ª parte TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO 2ª parte Definición término barroco: confusa En el siglo XVIII, los neoclásicos hablan del Barroco como un estilo abigarrado, desproporcionado, recargado y desequilibrado

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

ARTE BARROCO ESPAÑOL

ARTE BARROCO ESPAÑOL ARTE BARROCO ESPAÑOL ARQUITECTURA Escaso desarrollo del movimiento en plantas y alzado, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas de Bernini y Borromini. No se da un distorsionamiento en las fachadas

Más detalles

Historia del Arte Profesora Carolina Heredia BARROCO

Historia del Arte Profesora Carolina Heredia BARROCO Historia del Arte 3-2012 Profesora Carolina Heredia BARROCO Barroco como fenómeno plural Sentido dramático, emotivo, retórico, teatral y anticientífico de la imagen. Variedad de situaciones nacionales

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVII Características generales: La monarquía autoritaria da paso a la monarquía absoluta en la que el rey tiene todo el poder recibido de Dios. Luis XIV de Francia fue el modelo de monarca absoluto,

Más detalles

LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ, por Alfredo Pastor

LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ, por Alfredo Pastor LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ, por Alfredo Pastor Las meninas: La Familia de Felipe IV o Las Meninas es el cuadro más famoso de Velásquez (1599-1660). Se encuentra en el Museo del Prado. Se trata de un retrato

Más detalles

Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado)

Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado) I. Primer viaje a Italia (1629-1631). En este viaje entra en contacto con los grandes maestros, de los que asimila todos sus recursos para ir profundizando en su evolución histórica. Se intensifica la

Más detalles

CARAVAGGIO: AUTORRETRATO

CARAVAGGIO: AUTORRETRATO CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Autorretrato. Caravaggio. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CARAVAGGIO: AUTORRETRATO 1. Lee la breve biografía de Michelangelo Merisi. A continuación

Más detalles

MOOC: Velázquez en el Museo del Prado. Syllabus

MOOC: Velázquez en el Museo del Prado. Syllabus MOOC: Velázquez en el Museo del Prado CONTENIDO Descripción general... 3 Objetivos del curso... 3 Estructura... 3 Contenidos del curso... 4 Metodología y plan de trabajo... 6 Sistema de evaluación (Badgets)...

Más detalles

Lo mejor de la escuela española El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo de

Lo mejor de la escuela española El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo de PARA PUBLICACION INMEDIATA El Museo del Prado recibe El Descendimiento de Caravaggio de los Museos Vaticanos, con motivo de la Jornada Mundial Esta obra forma parte del itinerario del Museo del Prado:

Más detalles

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos.

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. La vida, el modo de ser y vivir predominantes desde fines del

Más detalles

El Barroco. 36 JOSÉ DE RIBERA (1591-1652).

El Barroco. 36 JOSÉ DE RIBERA (1591-1652). El Barroco. 36 religioso una manera de huir de la cruda realidad; Velázquez, un pintor que no trabaja para la Iglesia introducirá nuevos temas: paisajes, fábulas paganas... Zurbarán destacará en los bodegones.

Más detalles

Felipe II ( )

Felipe II ( ) Felipe II (1556-1598) Felipe II de armadura Felipe II el rey católico Felipe II (1556-1598) nació en Valladolid, España en 1527, hijo del emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal. El imperio

Más detalles

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA La escuela andaluza 2ª sesión: 17-02-2014 4.- EL PRIMER NATURALISMO. SEVILLA Y EL RESTO DE ANDALUCÍA S. XVII inicia con reinado Felipe III (1598). Contrarreforma: Verosimilitud,

Más detalles

ARTE BARROCO EUROPEO

ARTE BARROCO EUROPEO ARTE BARROCO EUROPEO Características generales del Barroco: Periodo artístico que se desarrolló fundamentalmente durante el S. XVII y, aproximadamente, la primera mitad del S. XVIII Es un arte brillante

Más detalles

La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad cerrará sus puertas en menos de un mes

La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad cerrará sus puertas en menos de un mes 1 La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad cerrará sus puertas en menos de un mes Se trata de una ocasión inédita para contemplar La Inmaculada de los Venerables en su ubicación primera

Más detalles

Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado Nueva plaza Felipe IV Concepto de Arquitectura: descripción general Con el fin de integrar el edificio del Salón de Reinos como un nuevo elemento destacado en el campus urbano del, nuestra propuesta desarrolla

Más detalles

Arquitectura: 1er. período: fin s. XVI a fin 2º tercio s. XVII 2º período: último tercio s. XVII 3er. período: 1ª ½ s. XVIII

Arquitectura: 1er. período: fin s. XVI a fin 2º tercio s. XVII 2º período: último tercio s. XVII 3er. período: 1ª ½ s. XVIII España: Arquitectura: el siglo XVII, el siglo XVIII y la arquitectura borbónica. Escultura: características generales. Pintura: las diferentes escuelas. Velázquez. Arquitectura: 1er. período: fin s. XVI

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Curso Monográfico GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA BARROCA: CARAVAGGIO, VELÁZQUEZ, RUBENS Y REMBRANDT

Curso Monográfico GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA BARROCA: CARAVAGGIO, VELÁZQUEZ, RUBENS Y REMBRANDT Curso Monográfico GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA BARROCA: CARAVAGGIO, VELÁZQUEZ, RUBENS Y REMBRANDT CURSO 2016-2017 Sede Somosaguas. Facultad de Ciencias Económicas y empresariales Profesora: D.ª Trinidad

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO LA MONARQUÍA ABSOLUTA Antiguo Régimen es el nombre del sistema social, económico y de gobierno predominante desde el siglo XV hasta la Revolución Francesa de 1789

Más detalles

El Barroco en España. Arquitectura

El Barroco en España. Arquitectura El Barroco en España Arquitectura Planta de salón jesuítica Iglesia del Colegio Imperial De los Jesuitas. Madrid 1620 Francisco de Mora Convento de San José. Ávila. 1608 Fray Alberto de la Madre de Dios.

Más detalles

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla 1 La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla Organizada por la Fundación Focus-Abengoa, el Museo Nacional

Más detalles

Ana de Estella fue visitada por el Consejero de

Ana de Estella fue visitada por el Consejero de Euskera La original exposición Velázquez del Colegio Santa Ana de Estella fue visitada por el Consejero de Educación. El Consejero de Educación, acompañado por la alcaldesa Begoña Ganuza, visitó la exposición

Más detalles

El tañedor de Laúd - Caravaggio

El tañedor de Laúd - Caravaggio Italia El tañedor de Laúd - Caravaggio Muchacho mordido por un lagarto - Caravaggio Cesto de Frutas - Caravaggio Baco Enfermo - Caravaggio Judith Decapitando a Holofernes - Caravaggio Cristo coronado de

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

El renacimiento español. El greco

El renacimiento español. El greco El renacimiento español El greco influencias EL GRECO, Un pintor de formación bizantina (hasta 1567) La tradición del ICONO RELIGIOSO marca su formación inicial, caracterizada por la rigidez propia de

Más detalles

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com fecha de envío: 30/10/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Quién fue Velázquez? AUTOR/A Mario López Cordero APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD Carlos Mata Induráin y Anna Morózova (eds.) BIADIG BIBLIOTECA ÁUREA DIGITAL DEL GRISO 28 ANTONIO PALOMINO SOBRE JUAN FERNÁNDEZ DE NAVARRETE EL MUDO,

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15 RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro 1 PEDRO DE CAMPAÑA Pinturas para un retablo funerario en

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE: EL BARROCO. LA PINTURA EN ESPAÑA

HISTORIA DEL ARTE: EL BARROCO. LA PINTURA EN ESPAÑA Tema 12 (IV) LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN, VELÁZQUEZ Y MURILLO CARACTERÍSTICAS GENERALES El siglo XVII representa la época culminante de la pintura española y de la cultura en general,

Más detalles

Tema 10: LA REALIDAD Y SUS GÉNEROS EN LA PINTURA DEL SIGLO DE ORO. A MODO DE EPÍLOGO

Tema 10: LA REALIDAD Y SUS GÉNEROS EN LA PINTURA DEL SIGLO DE ORO. A MODO DE EPÍLOGO Tema 10: LA REALIDAD Y SUS GÉNEROS EN LA PINTURA DEL SIGLO DE ORO. A MODO DE EPÍLOGO Se quiere tratar sobre diversos problemas relacionados con el concepto de realismo artístico y sus manifestaciones en

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA I. CARACTERÍSTICAS GENERALES. El siglo XVII es el llamado Siglo de Oro de la pintura española. Durante la primera mitad del siglo son notas características el realismo

Más detalles

Influencias y recursos en la técnica pictórica de Joaquín Sorolla

Influencias y recursos en la técnica pictórica de Joaquín Sorolla UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Facultad de Bellas Artes de Altea Departamento de Arte Influencias y recursos en la técnica pictórica de Joaquín Sorolla TESIS DOCTORAL Presentada por: Miguel Lorente

Más detalles

Miaurillo. y Justino de Neve La historia de una amistad

Miaurillo. y Justino de Neve La historia de una amistad Miaurillo y Justino de Neve La historia de una amistad Miaurillo y Justino de Neve La historia de una amistad Bartolomé Esteban Miaurillo Dedicado desde niño a la pintura en el taller de su tío Juan del

Más detalles

Pintura barroca en Italia

Pintura barroca en Italia 1 Pintura barroca en Italia 1) CARAVAGGIO Y EL NATURALISMO: Artista rebelde e independiente, nació en Lombardía, donde se forma como pintor dentro del Manierismo final, en el que la luz adquiría un papel

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

El grabado en Lima virreinal.

El grabado en Lima virreinal. Ricardo Estabridis Cárdenas El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX) FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS i 100 ) índice Prólogo, por Ramón

Más detalles

El MUSEO de los NIÑOS

El MUSEO de los NIÑOS El MUSEO de los NIÑOS JUNTA DE ANDALUCÍA Consejero de Cultura PAULINO PLATA CÁNOVAS Directora General de Museos y Promoción del Arte Mª INMACULADA LÓPEZ CALAHORRO Delegado Provincial de Cultura de Sevilla

Más detalles

Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado Paseo del Prado, s/n 28014, Madrid Tel: 91 448 10 45 Fax: 91 594 28 93 www.museoprado.mcu.es Horario: Martes a Domingo: 9.00 a 20.00 h Lunes: cerrado Adquisición por oferta directa de venta Compraventa

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Arte y Humanidades El Arte Barroco en España Optativa Curso en que se imparte 4º Nombre y apellidos Mª Rosario AnguitaHerrador Datos

Más detalles

4. Las hilanderas. Velázquez

4. Las hilanderas. Velázquez 1 1. Vida Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, nace en Sevilla en 1599, de padre portugués y madre sevillana. Se considera que su primer maestro fue Herrera el Viejo, hombre de difícil carácter con el

Más detalles

ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1958 NUM. 7

ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1958 NUM. 7 ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1958 NUM. 7 ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO ESTA PUBLICACIÓN SE HACE

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

El MUSEO de los NIÑOS

El MUSEO de los NIÑOS El MUSEO de los NIÑOS JUNTA DE ANDALUCÍA Consejero de Cultura PAULINO PLATA CÁNOVAS Directora General de Museos y Promoción del Arte Mª INMACULADA LÓPEZ CALAHORRO Delegado Provincial de Cultura de Sevilla

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625)

Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625) Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625) Esa inspiración clásica se puede observar también en esta pieza, procedente de la iglesia sevillana de San Juan de la Palma. En ella, podemos advertir el dominio de

Más detalles

Análisis de Formas y Volúmenes en la Pintura del Barroco Español con Geogebra.

Análisis de Formas y Volúmenes en la Pintura del Barroco Español con Geogebra. Análisis de Formas y Volúmenes en la Pintura del Barroco Español con Geogebra. Hernando Pérez, Jesús 1 : jhernando@educa.madrid.org Resumen Utilizando la perspectiva cónica analizaremos, con construcciones

Más detalles

DOS OBRAS INÉDITAS DE SEBASTIÁN DE LLANOS VALDÉS

DOS OBRAS INÉDITAS DE SEBASTIÁN DE LLANOS VALDÉS DOS OBRAS INÉDITAS DE SEBASTIÁN DE LLANOS VALDÉS por JOSÉ FERNÁNDEZ LÓPEZ El objeto de estas líneas es la presentación de dos obras, hasta el momento inéditas, del pintor sevillano Sebastián de Llanos

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

El "Prado disperso": Cuadros depositados en Palma de Mallorca

El Prado disperso: Cuadros depositados en Palma de Mallorca El "Prado disperso": Cuadros depositados en Palma de Mallorca Museo DEPOSITADOS POR R.O. DE 5 DE ENERO DE 1877 5376 Copia de VICENTE CARDUCHO por PEDRO DE OBREGON(?) [1597-1657] San Antonio de Padua L

Más detalles

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA La escuela andaluza 4ª sesión: 24-02-2014 6.- LOS GRANDES MAESTROS: ZURBARÁN (1598-1664) Nació en Fuente de Cantos (Badajoz). En 1614 se traslada a Sevilla; entra en taller

Más detalles

Pintura barroca en España, Holanda y Flandes

Pintura barroca en España, Holanda y Flandes 1 Pintura barroca en España, Holanda y Flandes España: - Las fuentes utilizadas para el conocimiento del arte español, y en concreto, la pintura son básicamente tres: Museo Pictórico y Escala Óptica de

Más detalles

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Ventura Rodríguez (1717-1785) Zacarías González Velázquez (1763-1834) Retrato del arquitecto Ventura Rodríguez (copia de un

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

Tiziano, Tintoretto. Arte. Escuela veneciana. Biografía. Su obra

Tiziano, Tintoretto. Arte. Escuela veneciana. Biografía. Su obra Tiziano, Tintoretto Arte Escuela veneciana Su obra Biografía La escuela veneciana de los Bellini y Carpaccio, caracterizada por el color, perdura en el s. XVI con Giorgione, Tiziano, Veronés y Tintoretto,

Más detalles

HANS HOLBEIN EL JOVEN, por Alfredo Pastor

HANS HOLBEIN EL JOVEN, por Alfredo Pastor HANS HOLBEIN EL JOVEN, por Alfredo Pastor Hans Holbein el Joven nace en Augsburgo al aprecer en 1497 y muere en Londres, entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543) fue un artista e impresor alemán

Más detalles

Celia Castro. Biografía. Celia Castro, nació en 1860 en Valparaíso, Chile y murió el 19 de junio 1930 en el mismo país.

Celia Castro. Biografía. Celia Castro, nació en 1860 en Valparaíso, Chile y murió el 19 de junio 1930 en el mismo país. 1 Celia Castro Celia Castro Celia Castro, nació en 1860 en Valparaíso, Chile y murió el 19 de junio 1930 en el mismo país. Biografía Celia Castro nació el año 1860 en Valparaíso, Chile. Sus primeros estudios

Más detalles

CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA ( )

CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA ( ) Andalucía, 5 de junio de 2012 CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA (1500-1750) LUGAR Museo de Bellas Artes de Sevilla FECHAS Del 4 de mayo al 16 de septiembre de 2012 Inauguración

Más detalles

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( )

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( ) Catedral de Murcia. Jaime Bort (1736-1753) Características generales El siglo XVII es de decadencia en España, crisis económica, política y social, por tanto no se van a realizar grandes programas urbanísticos.

Más detalles

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Biografía Pintor Renacentista Italiano considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El éxito le acompañó durante toda

Más detalles

Introducción y desarrollo del Renacimiento en España

Introducción y desarrollo del Renacimiento en España Introducción y desarrollo del Renacimiento en España Arquitectura El Renacimiento Español en la Arquitectura se divide en 3 etapas: El Plateresco, El Purismo y el Herreriano, cada una de estas etapas las

Más detalles

Después de la Edad Media

Después de la Edad Media Después de la Edad Media SIGLO (XIV, XV) XVI (XVII) Sucede a la Edad Media en Europa Se inició en Italia Imitan a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

DOS NUEVAS OBRAS DE SEBASTIÁN DE LLANOS VALDÉS

DOS NUEVAS OBRAS DE SEBASTIÁN DE LLANOS VALDÉS Dos nuevas obras de Sebastián de Llanos Valdés DOS NUEVAS OBRAS DE SEBASTIÁN DE LLANOS VALDÉS TWO NEW PAINTINGS OF SEBASTIÁN DE LLANOS VALDÉS Universidad de Sevilla, España enriquevaldivieso@hotmail.com

Más detalles

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III A/488260 Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III Ñapóles y el Conde de Lemos Isabel Enciso Alonso-Muñumer ACTAS 2007 ÍNDICE Introducción 13 I. NOBLEZA 19 1. Linaje de los Lemos 19 1.1. Nobleza

Más detalles

ARTISTAS ANDALUCES Y ARTÍFICES DEL ARTE ANDALUZ

ARTISTAS ANDALUCES Y ARTÍFICES DEL ARTE ANDALUZ SUB Hamburg B/111587 ARTISTAS ANDALUCES Y ARTÍFICES DEL ARTE ANDALUZ El ciclo Humanista. Desde el último Gótico al fin del Barroco 1. ALONSO DE VANDELVIRA (CA. 1544-1626/7) Fernando Cruz Isidoro INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles