En el Museo del Prado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el Museo del Prado"

Transcripción

1

2

3 En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias mitológicas más divertidas. Potenciar la mirada sobre las historias que esconden los personajes, las técnicas y materiales que utilizan los artistas. Investigar sobre los grandes pintores de la colección del Museo del Prado como Velázquez o Rubens. HISTORIAS DEL ARTE Un recorrido por la Historia del Arte dónde conoceremos grandes obras y sus diferentes estilos artísticos a través de juegos y relatos. Investigar a través de una gran línea cronológica, desde la escultura romana, a la pintura románica, los retablos góticos y las obras de gran formato del siglo XIX. Trabajar sobre términos de la pintura como la perspectiva, el escorzo, el claroscuro, etc. Investigar sobre la colección del Museo del Prado. Aprender algunas de las características más importantes de las obras según la época en la que se hicieron.

4 En el Museo Reina Sofía LAS VANGUARDIAS Conoceremos las vanguardias artísticas, y los principales artistas representados en el Museo Reina Sofía. A través de sus obras conoceremos el momento crítico que les tocó vivir y sus ansias de crear un arte nuevo, moderno. Conocer las principales vanguardias artísticas que nos ofrece el museo y su manera de entender el arte. Aproximarse a las obras mediante la observación y el contacto directo con las obras de arte. ESCULTURAS. ARTE EN 3D Los artistas del siglo XX revolucionaron el mundo del arte. La escultura también se ve afectada por estos cambios no sólo en las técnicas que van a emplear los artistas, también los nuevos materiales y temas a los que se enfrentan. Juntos observaremos algunas de las esculturas del museo para descubrir distintos puntos de vista y perspectivas. Apreciar el lenguaje escultórico y las principales corrientes artísticas en el arte contemporáneo. Tomar conciencia de los distintos materiales, volúmenes y tamaños gracias a la observación de las esculturas que tenemos en el museo. SURREALISMO. RUTA HACIA LO MARAVILLOSO Un recorrido para conocer el movimiento Surrealista y los principales artistas representados en el Museo Reina Sofía. A través de sus obras estos artistas interpretaban sus sueños y mundos imaginarios. Conocer el Grupo surrealista y su manera de entender el arte. Descubrir la importancia del juego y el azar en el arte surrealista. Potenciar la mirada sobre las técnicas (frottage, decalcomanía) y materiales que utilizan estos artistas.

5 En el Museo de la Academia de Bellas Artes La colección permanente de la Academia incluye obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Goya fue miembro desde 1780 y el Museo conserva 13 pinturas de su mano destacando los dos Autorretratos. ARIADNA DORMIDA Y OTRAS ESCULTURAS DE LA ACADEMIA Shhh Ariadna está dormida Te invitamos a acercarte al Museo de la Academia de Bellas Artes y descubrir sus esculturas. Observaremos los gestos, poses y movimientos a partir de la propia experimentación corporal y nos sorprenderemos con un montón de historias. Conocer el proceso de formación de un artista a través de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que durante más de tres siglos ha dirigido el aprendizaje de los artistas. Aprender sobre conceptos y técnicas de escultura.

6 En el Museo del Traje Alberga una colección de indumentaria histórica desde el siglo XVI hasta la actualidad. Destacamos también la zona didáctica donde nos podremos probar algunos elementos de moda y jugar con alguna de sus piezas. ARTE Y MODA Ven con nosotros a recorrer el Museo del Traje. Jugaremos con los diferentes elementos de los vestidos en tiempos pasados y los compararemos con piezas de arte de diferentes épocas. Aprender algunos de los nombres y características de las prendas de vestir que utilizaron nuestros antepasados o que se utilizan en otros puntos del planeta. Conocer materiales textiles, de dónde proceden y cómo se trabajan. Relacionar trajes que vean en el museo con cuadros conocidos, de forma que dichos trajes cobren vida.

7 En el Museo Arqueológico El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II, siguiendo la tendencia europea de crear grandes museos destinados a mostrar los testimonios del pasado. DETECTIVES DE LA ANTIGÜEDAD Con esta visita intentamos que los alumnos entiendan la labor del arqueólogo como reconstructor de la vida que llevaban las distintas culturas a las que pertenecen los objetos visitados. Nos convertimos en protagonistas de la historia para descubrir misterios y aprender sobre el trabajo de los arqueólogos. Valorar los restos arqueológicos como fuentes de conocimiento. Conocer la vida cotidiana de algunos pueblos a través de la observación de sus restos arqueológicos. Reconocer la importante función de los museos.

8 PASEOS divertidos Descubre con nosotros los rincones con más historia de Madrid. Nuestros paseos incorporan juegos y recursos que hacen de la actividad una experiencia divertida e inolvidable. DE VILLA A CORTE. El Madrid de los Austrias Vamos a conocer el Madrid de los Austrias, viajaremos 400 años en el tiempo para conocer historias y personajes de nuestra Villa y Corte. Conocer quiénes fueron los Austrias, el contexto histórico en que vivieron y el papel que desempeñan en la historia de nuestra ciudad, que se convierte en capital a partir de 1561 con Felipe II. Familiarizar a los alumnos con los personajes: desde los principales monarcas y sus esposas, hasta otros personajes destacados de su corte; bufones, actores, literatos y artistas que pasearon por ese Madrid. Acercarnos a los principales escenarios de estos reyes y su pueblo: El Alcázar, El Escorial, la plaza Mayor, las iglesias, las procesiones y ceremonias; las casas y la vida cotidiana del pueblo EL LEGADO DE CARLOS III. El Paseo del Prado Un recorrido por los lugares más emblemáticos del Madrid de los Borbones. Descubriremos la ciudad de Carlos III. Conocer quién fue Carlos III y los reyes Borbones, el contexto histórico en el que vivieron y el papel que desempeñan en la historia de nuestra ciudad. Familiarizar a los alumnos con los personajes: Desde la figuras de los Borbones y especialmente Carlos III, los nobles y artistas más importantes de la época, incluso las figuras mitológicas protagonistas de las obras más destacadas de este periodo. Acercarnos a los principales escenarios del Rey Carlos III y su pueblo: Las fuentes de Neptuno, Apolo y Cibeles, el Paseo y el Museo del Prado, el Jardín Botánico, etc. y ver cómo han evolucionado desde entonces a nuestros días. UN PASEO LITERARIO. El Barrio de las letras Un recorrido histórico-literario por los espacios que habitaron y/o frecuentaron algunas de las más importes figuras de la literatura española: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Ramón de la Cruz, Moratín, Zorrilla, Echegaray, Valle- Inclán... Descubrir uno de los barrios más emblemáticos de Madrid. El Madrid de las letras también llamado de los Literatos, de las Musas o del Parnaso, el cual ha sido escenario de la gran producción literaria de los siglos XVI y XVII, del Siglo de Oro español. Familiarizar a los alumnos con los personajes que habitaron el barrio de las letras. Poetas y dramaturgos más importantes de la España del siglo de Oro, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, y representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Acercarnos a los principales escenarios de este Madrid de las letras: Conocer los lugares donde habitan estos literatos, los teatros donde representaban sus obras o descubrir que es un mentidero.

9 LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVIII en el Real Jardín Botánico Durante la Ilustración, en el siglo XVIII, las expediciones científicas se conformaron como el modo ideal para el conocimiento del mundo natural en otros continentes. Los exploradores españoles como Malaspina o Celestino Mutis, apoyados por la Monarquía, recolectaron plantas y estudiaron la fauna y flora de distintos países conformando colecciones que hoy disfrutamos en el Real Jardín Botánico. Conocer el Jardín Botánico, uno de los espacios de interés histórico y científico más importantes de nuestra ciudad. Descubrir cómo fueron las Expediciones Científicas realizadas en el siglo XVIII, quiénes las impulsaron, que finalidad tenían y a algunos de los botánicos españoles más destacados que participaron en ellas. Conocer algunas de las especies botánicas más singulares cultivadas en el jardín que fueron traídas por los expedicionarios, estudiando su origen, sus características y usos. Despertar y estimular el espíritu descubridor y de investigación respecto a las plantas y al mundo natural en general. UN JARDÍN PARA EL REY. El parque de El Retiro Sabías que el parque de El Retiro fue concebido como el jardín de un palacio? Fue el rey Felipe IV el que mandó construir un palacio muy especial. Un palacio donde poder retirarse de los problemas de la Corte y disfrutar de fiestas y representaciones teatrales. Ven a descubrir alguno de los rincones más importantes de este parque madrileño y conocer las historias de las que ha sido testigo. Descubrir uno de los parques emblemáticos de Madrid. El Parque de El Retiro. Descubrir el origen de la creación de este bello jardín ligado al parque del Retiro y su historia. Familiarizar a los alumnos con los personajes que han estado ligados a la historia del parque desde su creación hasta su apertura como parque público como el Conde Duque de Olivares, Felipe IV, Isabel II. Acercarnos a los principales escenarios de jardín para el disfrute y retiro del rey Felipe IV.

PROYECTO ANUAL: MADRID, MADRID, MADRID Tres actividades. Una en cada trimestre

PROYECTO ANUAL: MADRID, MADRID, MADRID Tres actividades. Una en cada trimestre PROYECTO ANUAL: MADRID, MADRID, MADRID Tres actividades. Una en cada trimestre 1º TRIMESTRE: LA CIUDAD DE MADRID Una actividad que se desarrolla en el aula del colegio. Un educador de MirArte se desplaza

Más detalles

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO Un área emblemática de Madrid que tiene como origen el Real Sitio del Buen Retiro, más tarde ampliado con el Salón del Prado El Ayuntamiento de

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 Museo del Ejército, C/ Unión s/n, 45001 Toledo PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 e mail para reservas de grupos: museje.grupos@et.mde.es Tel. 925 23 88 16 925 23 88 20 925 23 89 09 e mail para

Más detalles

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h)

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h) VISITAS GUIADAS Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Nueva oportunidad para visitar esta Casa Museo de Sorolla y contemplar sus obras, y también para los que se perdieron la Exposición de

Más detalles

VISITAS AL MUSEO PRIMEROS PASOS descubriendo el Arte

VISITAS AL MUSEO PRIMEROS PASOS descubriendo el Arte VISITAS AL MUSEO PRIMEROS PASOS descubriendo el Arte Para más información y reservas llame al 914597373 ó 647408414 Si lo que te interesa es visitar UN MUSEO La amplia oferta de los museos de Madrid permite

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO CENTROS EDUCATIVOS Visitas temáticas 3 por alumno. 60 min de duración. De martes a viernes a partir de las 10.30h. Dirigido a centros

Más detalles

LAS CULTURAS DEL LIBRO

LAS CULTURAS DEL LIBRO LAS CULTURAS DEL LIBRO UN VIAJE A TOLEDO, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS Con motivo de celebrarse el XV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se puso en marcha un programa de visitas a este

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO

TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO VOLUMEN 2 PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO-TÉCNICO, PATRIMONIO ANTROPOLÓGICO Y ARTES DECORATIVAS MADRID 2015 1ª edición, noviembre 2014 2ª edición, diciembre 2015 Edición

Más detalles

Curso Humanidades I. Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento

Curso Humanidades I. Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento C/ Arequipa 1 escalera IV, 3ª planta 28043 Madrid, España 0034 91 110 18 82 www.auge.edu.es Curso Humanidades I Coslada 2015/2016 Índice de contenidos 1 La Universidad a Tu Alcance...2 2 Plan de Humanidades

Más detalles

_ Desvelarte MADRID2016

_ Desvelarte MADRID2016 MADRID2016 Tlf.: 91 711 42 01 _ Desvelarte MADRID MEDIEVAL. Vamos a pasear por siete siglos de historia medieval de esta ciudad que fue musulmana desde el siglo IX, y que comenzó un proceso de cristianización

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CULTURAL FEBRERO 2015 DISTRITO RETIRO

PROGRAMACIÓN CULTURAL FEBRERO 2015 DISTRITO RETIRO PROGRAMACIÓN CULTURAL FEBRERO 2015 DISTRITO RETIRO CASA DE VACAS Pº Colombia s/n (Parque del Retiro) Tel: 91 409 58 19 Horario: De 10.00 h. a 21.00 h. de lunes a domingo SALA DE EXPOSICIONES VESTIDO DE

Más detalles

MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO

MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO Salidas: Mañanas 10:00 hrs (mínimo 2 participantes) Se recomienda uso de calzado cómodo Adulto Niño Salida a pie acompañados de nuestro guía hacia el casco antiguo

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 1 La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 Prof. Mónica Salandrú En primer lugar queremos señalar que el curso de Historia del Arte que estamos desarrollando en este año en el IAVA, responde

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Contáctenos: reservas@parqueexplora.org Parque Explora Medellín Carrera 52 N 73-75 Teléfonos: (4) 516 8349-416 8373-516 8300 www.parqueexplora.org 1. Rutas Pedagógicas

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Manolo Hugué, "Vieja catalana. La Llovera", 1910-11 Un siglo creando espacio. La Colección ICO de escultura con dibujo Dossier para el

Más detalles

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios.

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios. 1 Aquí empieza tu viaje al pasado Ven en la máquina del tiempo de Metro de Madrid y descubre cómo fue la vida en los Palacios durante los siglos XVIII, XIX y XX. Enseña tu billete de Metro o Abono Transportes

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Índice. Presentación... 11. Sobre literatos y artistas... 13. Siglo xvii... 13. Siglo xviii... 92. Siglos xix y xx... 25

Índice. Presentación... 11. Sobre literatos y artistas... 13. Siglo xvii... 13. Siglo xviii... 92. Siglos xix y xx... 25 Índice Presentación....................................... 11 Sobre literatos y artistas.............................. 13 Siglo xvii........................................ 13 Siglo xviii.......................................

Más detalles

Paseos Nocturnos por el Toledo Mágico

Paseos Nocturnos por el Toledo Mágico Paseos Nocturnos por el Toledo Mágico Existe otro Toledo, un Toledo que no aparece en las guías turísticas al uso y que se trenza con el Misterio y la Leyenda. Un Toledo Mágico de monjes Templarios, Brujas

Más detalles

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano 28/01/2014 Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano Tres singulares talleres familiares Soñando con Goya, Exploradores del arte

Más detalles

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com fecha de envío: 30/10/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Quién fue Velázquez? AUTOR/A Mario López Cordero APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Wangechi Mutu. Dama repetida, 2010 Cortesía / Courtesy Victoria Miro Gallery, London. Wangechi Mutu. ESCUELA DE VERANO FOTOGRAFÍA: EL ARTE

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CANARIAS

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CANARIAS CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CANARIAS EL VALOR EDUCATIVO DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CANARIAS EN LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales

Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales La Navidad en el Prado Itinerario temático por algunas de las obras de la colección del Museo, representativas de la Navidad, explicado por un historiador

Más detalles

ACTIVIDADES CON NIÑOS

ACTIVIDADES CON NIÑOS III CONGRESO NACIONAL DE HOMESCHOOLING Ampliando los Derechos UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE DERECHO 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ACTIVIDADES CON NIÑOS Queridos amigos, esta es sólo una pequeña

Más detalles

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez IX Patio del Parnaso Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez Fernando Bejines Rodríguez Maestría versus Genialidad Todos conocéis la pintura de Zurbarán: fue un pintor de tanto éxito en vida que

Más detalles

COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Campus Lircay Talca. Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte

COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Campus Lircay Talca. Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Campus Lircay Talca Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte Profesor: Pedro Zamorano P.

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

FINCA GÜELL SI LAS PAREDES HABLASEN (ÁVILA) 1. Convocatoria 2. Plazos y condiciones 3. Información sobre el edificio

FINCA GÜELL SI LAS PAREDES HABLASEN (ÁVILA) 1. Convocatoria 2. Plazos y condiciones 3. Información sobre el edificio SI LAS PAREDES HABLASEN FINCA GÜELL (ÁVILA) 1. Convocatoria 2. Plazos y condiciones 3. Información sobre el edificio Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 1 1. CONVOCATORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una LECTURA Título Una visita al Museo del Prado Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado

Más detalles

Material de Apoyo Escolar

Material de Apoyo Escolar Material de Apoyo Escolar c/ Mayor, 80. 28013 Madrid Tlf. 91 541 71 70 - Fax. 91 548 93 93 e-mail: info@edicioneslalibreria.com www.edicioneslalibreria.com Departamento de Comunicación Tlf. 91 849 25 52

Más detalles

PROYECTO ANUAL: ARTE Y NATURALEZA

PROYECTO ANUAL: ARTE Y NATURALEZA PROYECTO ANUAL: ARTE Y NATURALEZA Tres actividades. Una en cada trimestre 1º TRIMESTRE: VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO A través del diálogo y la participación activa y dirigidos por un educador nos acercamos

Más detalles

Materia : Manifestaciones del arte

Materia : Manifestaciones del arte 1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Manifestaciones del arte

Más detalles

TARAZONA. Excursiones diferentes NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE VENIR!! Curso 2011-2012

TARAZONA. Excursiones diferentes NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE VENIR!! Curso 2011-2012 TARAZONA Excursiones diferentes Curso 2011-2012 NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE VENIR!! TARAZONA Excursiones diferentes Queremos dar la oportunidad a COLEGIOS e INSTITUTOS de descubrir el ARTE, la HISTORIA

Más detalles

ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES!

ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES! Vacaciones Vacacionespor ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES! RECORRIDO 11 DIAS / SERVICIOS INCLUIDOS Recorriendo: PORTUGAL: ESPAÑA: 2 Nts Lisboa, Sintra, Cascais, Estoril Merida,

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

DE PASEO POR LOS MUSEOS

DE PASEO POR LOS MUSEOS DE PASEO POR LOS MUSEOS CEIP LA DEHESA DEL PRINCIPE EDUCACIÓN INFANTIL SONIA ALAMILLO GÓMEZ Justificación del proyecto Con esta experiencia, pretendemos embarcar a nuestros alumn@s, en un viaje fascinante

Más detalles

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama A continuación se presentan las actividades programadas para los Centros de Visitantes del. Confirme con el Centro de Visitantes Pedriza la disponibilidad de plazas y otros aspectos relacionados con las

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

Arte y Apreciación Estética

Arte y Apreciación Estética Arte y Apreciación Estética 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo de la actividad artística Contextualización Te acuerdas qué querías ser de grande cuando eras niño? Qué era lo que más disfrutabas hacer? Qué

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO PARA EL PROFESORADO TALLER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTE DEL PASADO Y DEL PRESENTE

DOSIER INFORMATIVO PARA EL PROFESORADO TALLER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTE DEL PASADO Y DEL PRESENTE DOSIER INFORMATIVO PARA EL PROFESORADO TALLER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTE DEL PASADO Y DEL PRESENTE 1 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La visita Arte del pasado y del presente es una actividad dirigida

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN LUNES 30. PABLO SERRANO Taller científico A+C: ART MOVING (09.00-10.30 h) En este taller construiremos nuestro propio juguete autómata. Aprenderemos conceptos básicos

Más detalles

CÁCERES PROGRAMA GENERAL 2014. Arte y Cultura en Cáceres

CÁCERES PROGRAMA GENERAL 2014. Arte y Cultura en Cáceres CÁCERES PROGRAMA GENERAL 2014 Arte y Cultura en Cáceres New Art Gaze Cáceres es un programa turístico artístico, cultural, gastronómico, de naturaleza y mucho más, especial para coleccionistas y amantes

Más detalles

Propuesta educativa y cultural

Propuesta educativa y cultural Propuesta educativa y cultural Un grupo de personas que trabaja para la construcción de una sociedad más crítica y participativa a partir del diseño y desarrollo de distintas actividades educativas y culturales.

Más detalles

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013 ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013 June 2 th, 2011 El Escorial, 12 y 13 de diciembre de 2013 Dirección General de Presupuestos y Sector Público Consejería de Hacienda y Sector Público Estructura de la presentación

Más detalles

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Varela producciones y la Compañía Blanca Marsillach Con la colaboración especial de Fundación Repsol Presentan PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Programa adaptado a lectura fácil INDICE ENAMÓRATE

Más detalles

La imagen de Cristóbal Colón

La imagen de Cristóbal Colón Nanda Leonardini (coordinadora) La imagen de Cristóbal Colón en el arte latinoamericano El presente trabajo de investigación nace dentro de la asignatura Arte Latinoamericano del siglo XIX dictada en la

Más detalles

MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR,

MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR, Desde el MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Soria, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Morón de Almazán, con la colaboración

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA FAMILIAS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA FAMILIAS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA FAMILIAS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Manolo Hugué, "Vieja catalana. La Llovera", 1910-11 Un siglo creando espacio. La Colección ICO de escultura con dibujo Dossier para familias

Más detalles

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña

Más detalles

Descubra con Surland. las mejores tarifas para disfrutar

Descubra con Surland. las mejores tarifas para disfrutar Descubra con Surland las mejores tarifas para disfrutar Paradores * 85 POR PERSONa * Precio medio por persona y noche en habitación doble. Desayunos e impuestos incluidos. Consulte tarifas y disponibilidad

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA INTROSPECCIÓN

DOSSIER DE PRENSA INTROSPECCIÓN DOSSIER DE PRENSA INTROSPECCIÓN JORGE GALLEGO 10 DE MAYO 2016 24 DE MAYO 2016 JORGE GALLEGO Jorge Gallego (Sevilla, 1980), reside en Montellano donde comenzó su formación concluyéndola en la Universidad

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Instituciones. Contenidos funciones gramática comunicativas Cuando + [presente de Proponer y sugerir. subjuntivo] Preguntar por el Condicional. conocimiento de algo. cultura y sociedad Lugares

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

PREMIOS ARTE Y MECENAZGO.CATEGORÍA COLECCIONISTA. El Archivo Lafuente, Premio Arte y Mecenazgo 2016

PREMIOS ARTE Y MECENAZGO.CATEGORÍA COLECCIONISTA. El Archivo Lafuente, Premio Arte y Mecenazgo 2016 PREMIOS ARTE Y MECENAZGO.CATEGORÍA COLECCIONISTA. El Archivo Lafuente, Premio Arte y Mecenazgo 2016 Fallada la categoría Coleccionista de la sexta edición de los Premios Arte y Mecenazgo de la Caixa. Marzo

Más detalles

1) La Fundación Goya en Aragón... 4. 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10

1) La Fundación Goya en Aragón... 4. 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10 ACTIVIDADES 2008 - 2 - ACTIVIDADES 2008 Fundación Goya en Aragón 1) La Fundación Goya en Aragón... 4 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10 a. Febrero a Abril de 2008: La Memoria de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Bienvenido futuro. Teatro Isidoro Máiquez Exposiciones temporales. Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Mediateca. Talleres

Bienvenido futuro. Teatro Isidoro Máiquez Exposiciones temporales. Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Mediateca. Talleres Bienvenido futuro Bienvenido futuro Más de 12.000 m2 para un conjunto arquitectónico diseñado por Alberto Campo Baeza, autor, también, de la cercana sede social de CajaGRANADA. Coronado por su impresionante

Más detalles

El eoclasicismo en España

El eoclasicismo en España El eoclasicismo en España 1 El eoclasicismo en España (1752-1840) * Fernando VI inaugura la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. * El Clasicismo adquiere el rango de Arte Estatal. * La corte

Más detalles

1 Museo de Regional de Magallanes Reseña La historia de este palacio comienza el año 1903, cuando Mauricio Braun encarga su construcción al arquitecto Francés Antoine Beaulier. La obra se extiende por

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia.

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia. El Reino de las Formas: Grandes Maestros. 2014 Encuadernado: pasta rígida 157 p. ISBN: 978-607-605-281-5 Precio: $250.00 M.N. Catálogo de la exposición presentada en el Museo Nacional de San Carlos durante

Más detalles

EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III

EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III Universidad Carlos III (Getafe-Leganés) EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III La Universidad Carlos III de Madrid desde sus orígenes ha impulsado las artes escénicas fuertemente, como una

Más detalles

Boletín Amigos 8 Febrero 2013

Boletín Amigos 8 Febrero 2013 Boletín Amigos 8 Febrero 2013 IV CICLO DE VISITAS COMENTADAS En nuestro interés por dar a conocer la vida cultural de la ciudad, así como el fomento de la creatividad contemporánea, uno de nuestros objetivos

Más detalles

MADRID Burgos Segovia - Toledo

MADRID Burgos Segovia - Toledo MADRID Burgos Segovia - Toledo 23 MAYO BILBAO-BURGOS-MADRID Salida a primera hora de la mañana, desde el lugar previamente acordado, en dirección a Burgos. Llegada y visita de la ciudad, antigua capital

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. La pieza del mes Noviembre 2011 VIRGEN LA ANTIGUA CON DONANTES. COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS La presencia de obras pictóricas en Cantabria entre los siglos XV y XVIII es escasa a causa de factores

Más detalles

Madrid acoge la exposición más completa de la colección privada de la Fundación Casa de Alba con cerca de 150 obras, la mayoría nunca antes expuestas

Madrid acoge la exposición más completa de la colección privada de la Fundación Casa de Alba con cerca de 150 obras, la mayoría nunca antes expuestas Del 30 de noviembre al 31 de marzo en CentroCentro Cibeles Madrid acoge la exposición más completa de la colección privada de la Fundación Casa de Alba con cerca de 150 obras, la mayoría nunca antes expuestas

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Jardín de Infantes Municipal Nº 12 Nombre del proyecto: Construir cultura: construyendo esculturas Categoría para

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS

HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS Introducción HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS Daniela Mastrandrea El presente trabajo expone el proceso de investigación que desde el año 2005 llevo a cabo en la

Más detalles

Colección Museo Reina Sofía, vista de sala: ZAJ, concierto de teatro musical

Colección Museo Reina Sofía, vista de sala: ZAJ, concierto de teatro musical Museo Reina Sofía El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está orientado hacia una transformación del modelo tradicional de museo y reivindica la figura del visitante como agente crítico, frente a

Más detalles

DON GABRIEL DE BORBON Y SAJONIA

DON GABRIEL DE BORBON Y SAJONIA A 384009 JuanfyíartínezCuesta DON GABRIEL DE BORBON Y SAJONIA MECENAS ILUSTRADO EN LA ESPAÑA DE CARLOS III Nota preliminar del Duque de San Carlos Prólogo de Virginia Tovar Martín REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes México, D. F., a 10 de abril de 2014 Boletín Núm. 480 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes Muestra que revela el universo íntimo

Más detalles