ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA"

Transcripción

1

2 ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la fantasía y la imaginación a la hora de desarrollar historias. Trabajar la interdisciplinariedad con diferentes áreas de aprendizaje. Aumentar su capacidad para la reflexión en torno a algunos temas. Fomentar la empatía con los personajes. Trabajar la comprensión lectora. Trabajar la expresión escrita y la expresión oral. Adquirir conciencia medioambiental. Promover el trabajo en equipo. 2 Esta obra es la décima de una colección que tiene varios títulos publicados. La mayor parte de las actividades propuestas pueden trabajarse a distintos niveles de profundización, en función de la edad y del ciclo que cursen los alumnos, así como de sus características; ya que es una colección que se propone tanto para ciclo medio como para ciclo superior.

3 ACTIVIDAD 1 (Antes de la lectura): NUESTRA FIESTA DE FIN DE CURSO Motivar a los alumnos a la lectura del libro. Potenciar el aspecto lúdico de la lectura. Trabajar la creatividad. Trabajar la expresión oral. Promover el trabajo en equipo. Descripción Esta actividad nos sirve para presentar la lectura del libro de un modo atrayente y creativo para los alumnos. A partir del título del libro El caso de la fiesta de fin de curso, deberán, en grupos de 4 alumnos, hacer una propuesta para celebrar el fin de curso en su escuela. 3 Para llevar a cabo esta actividad deberán seguir el siguiente guión: Escoger un tema común para toda la escuela. Proponer posibles subtemas para escoger las diferentes clases. Escoger un subtema para su clase. Desarrollar las actividades que se podrían realizar con el subtema escogido. Una vez desarrollada la propuesta, cada grupo presentará de forma oral su fiesta de fin de curso ideal. Finalmente se realizará una votación para escoger uno de los proyectos desarrollados. Es importante hacer hincapié en la posibilidad real de realizar las propuestas en la propia escuela. Además, puede ser interesante que la propuesta más votada, al menos la parte que se refiere al proyecto de la clase, pueda ser llevada a cabo al finalizar el curso.

4 ACTIVIDAD 2 (Antes de la lectura): MIRANDO LAS ILUSTRACIONES Motivar a los alumnos a la lectura del libro. Potenciar el aspecto lúdico de la lectura. Trabajar la creatividad y la imaginación en la creación de historias. Trabajar la ilustración como lenguaje. Trabajar la expresión escrita. Promover el trabajo en equipo. Descripción Se formarán grupos de 3 o 4 alumnos y a partir de las ilustraciones que se encuentran en el apartado de orientaciones -extraídas del libro-; deben inventarse una historia y ponerle un título. Cada grupo puede ordenar las ilustraciones como quiera. 4 Dado que esta actividad se debe hacer antes de la lectura, los alumnos no se verán influenciados por el argumento real. De esta forma, cuando finalmente lean la novela deberían mostrar interés por ella ya que estarán pendientes de saber qué momento representa cada ilustración. En una hoja Din A3, irán pegando las ilustraciones y escribiendo la leyenda de cada viñeta para crear su propia historia. Finalmente los grupos se intercambiarán el trabajo realizado, de modo que todos los grupos verán las diferentes historias que se han creado a partir de las mismas ilustraciones. Puede ser interesante presentar a los protagonistas del libro Fede, Charly, Estefi, Rabanito y Precioso- a partir de una de las ilustraciones, antes de crear las historias.

5 5

6 ACTIVIDAD 3 (Durante la lectura): CHARLY Y RABANITO Trabajar las emociones y los sentimientos. Aumentar su capacidad para la reflexión en torno a algunos temas. Fomentar la empatía con los personajes. Saber buscar información dentro de un texto. Analizar y aceptar nuestra forma de ser. Descripción Dividiremos la clase en grupos de 3 alumnos. Esta actividad consta de tres partes. Primera parte 6 La mitad de los grupos se centraran en los sentimientos de Rabanito, y la otra mitad en cómo es visto Charly por sus amigos. Una vez divididos los grupos, a cada grupo se le asignarán un par de capítulos en el que buscar la información; de modo que con el trabajo de todos, obtendremos el vaciado del libro entero. Los grupos que trabajen a Rabanito, deberán buscar y escribir las frases o fragmentos que demuestren cómo se siente él: sus miedos, su inseguridad, su cobardía. Y los grupos que trabajen a Charly, deberán buscar frases que demuestren cómo es visto por sus compañeros. Para finalizar esta parte de la actividad se leerán en voz alta las frases o fragmentos encontrados. Segunda parte Con los mismos grupos de trabajo, deberán buscar palabras para definir la forma de ser del personaje que han trabajado y deberán también, buscar consejos o estrategias que le podrían dar para ayudarle a mejorar.

7 Para terminar esta actividad, cada grupo expondrá de forma oral sus conclusiones que deberán seguir la siguiente estructura formal: Nosotros creemos que Charly/Rabanito es.. porque... y que podría mejorar si Tercera parte En esta parte de la actividad cada alumno de forma individual, deberá responder por escrito a las siguientes preguntas: A cuál de los dos personajes crees que te pareces más? Por qué? Pon algún ejemplo de tus vivencias que sirva para ejemplificar por qué crees que eres más parecido a un personaje que a otro. Si algún alumno cree que no se parece a ninguno de los dos personajes, puede realizar la actividad analizando por qué cree que no se parece ni a Rabanito ni a Charly en su forma de ser; y concluir respondiendo a la siguiente pregunta: Te pareces a alguno de los otros personajes del libro? Por qué? 7 Es importante explicar bien esta actividad antes de la lectura del libro para que los alumnos sepan la información que deben ir extrayendo a medida que van avanzando en la lectura del libro. Si no se ha trabajado ninguna de las obras de la colección, podría sería interesante presentar alguna otra actividad relacionada con los personajes protagonistas, por ejemplo la actividad 4 de El caso de la profesora desaparecida o la actividad 6 de El caso de un cocodrilo en Internet.

8 ACTIVIDAD 4 (Durante la lectura): INVENTAR UN CÓDIGO DE ESCRITURA Promover la creatividad. Potenciar el aspecto lúdico de la lectura. Ejercitar la atención como modo de resolución de problemas. Promover el trabajo en equipo. Descripción En el capítulo 2 del libro, Charly escribe de un modo extraño la etiqueta de la bolsa de la muestra de tierra que han recogido para saber de dónde procede. Cuando Rabanito intenta leer la etiqueta, no entiende nada de lo que ha escrito Charly, entonces éste les explica a sus amigos que ha encontrado un código secreto de escritura en un libro especializado de detectives. En esta actividad y por grupos de 4 alumnos, deberán inventar un nuevo código de escritura para Charly y crear una tabla o las herramientas necesarias para poder utilizarlo. 8 Cuando cada grupo haya inventado su código, esconderá un objeto en algún lugar de la clase y escribirá un texto codificado en el que expondrá cómo encontrar el objeto escondido. Los grupos se intercambiarán el mensaje codificado y la tabla o herramientas necesarias para la descodificación del texto y deberán encontrar el objeto escondido. Si se cree oportuno como elemento motivador de la actividad, puede presentarse como un concurso: a ver quién encuentra antes el objeto escondido?

9 ACTIVIDAD 5 (Después de la lectura): RECICLAMOS! Aumentar su capacidad para la reflexión en torno a algunos temas. Adquirir conciencia medioambiental. Contextualizar el libro. Trabajar la expresión oral. Implicarse en el funcionamiento de la escuela. Potenciar el trabajo colectivo como método de aprendizaje. Descripción En esta actividad deberán crear, en grupos de 4 o 5 alumnos, un sistema de reciclaje para la escuela. De forma colectiva, plantearemos tres cuestiones claves: Qué podemos reciclar? (referido a materiales: papel, plástico, pilas, vidrio.) 9 Qué podemos reutilizar? (por ejemplo libros de texto ) Qué consumo podemos reducir? (por ejemplo el del agua, el de los envoltorios de los bocadillos ) Después cada grupo de trabajo buscará la manera de organizar uno de los aspectos anteriores; es decir un grupo buscará cómo reciclar el papel (se pondrán papeleras especiales, cuántas, dónde, cómo las diferenciaremos de las otras ), otro el plástico, otro cómo reducir el consumo de agua, otro cómo reorganizar la reutilización de los libros de texto Finalmente cada grupo expondrá de forma oral, su pequeño proyecto para mejorar el reciclaje en la escuela.

10 Puede ser interesante que algunas de las propuestas hechas por los alumnos se lleven a cabo en la escuela y mejorar, de esta manera, un aspecto del funcionamiento escolar. Si se lleva a cabo esta orientación, sería interesante que fueran los mismos alumnos los que pasaran aula por aula a explicar su idea. Si en la escuela ya existe algún proyecto de este tipo, pueden plantearse si funciona realmente o cómo se podría mejorar. 10

11 ACTIVIDAD 6 (Después de la lectura): CREANDO INSTRUMENTOS Adquirir conciencia medioambiental. Trabajar la creatividad tanto plástica como musical. Trabajar la interdisciplinariedad con el área de expresión artística. Descripción El proyecto de la clase de la Sra. Rotkehl es la creación de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados. Nos convertiremos pues, en sus alumnos! Esta actividad consta de dos partes: una de construcción y otra de utilización. Construcción: Este trabajo se realizará por parejas, aunque cada alumno deberá crear su propio instrumento. 11 El primer paso para poder realizar la actividad es ver qué tipo de materiales nos pueden ser útiles para poder crear un instrumento. Esta parte de la actividad se realizará de forma grupal. Después cada alumno pensará que instrumento quiere construir (sonajas, palo de lluvia, maracas, claves.) y qué materiales utilizará. La construcción de los instrumentos se llevará a cabo por parejas y de este modo pueden ayudarse el uno al otro. Somos un conjunto instrumental! Una vez construidos los instrumentos pasaremos a escuchar el sonido que producen y a decidir qué grupos de instrumentos podríamos crear. Una vez agrupados los instrumentos en cada grupo, con la ayuda del especialista de música, cada pareja de alumnos intentará crear su propia pieza musical. Finalizará esta actividad con la audición de las piezas creadas por los diferentes conjuntos instrumentales.

12 Para la realización de esta actividad sería interesante y muy positivo contar con la participación de los especialistas de plástica y música. Otra actividad posible, que puede ser complementaria o sustitutiva de la propuesta Somos un conjunto instrumental! es que el profesor de música cree un acompañamiento rítmico a una pieza musical ya existente con todos los instrumentos creados por los alumnos. 12

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La lectura es un elemento

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura 24 DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura Sesiones de apoyo 33 EDAD (7-9 años): Sesión apoyo 1ª Dinámica BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR MATERIAL MI LIBRO En esta estrategia

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202 65-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ETAPA DE INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella INTRODUCCIÓN El decreto foral

Más detalles

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO.

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. PAULINA RIBERA El presente artículo corresponde a una comunicación presentada en el Congreso Enseyament de llengües i plurilingüisme, organizado

Más detalles

COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO

COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO EL PASEO DE CRIKU 1. INTRODUCIÓN La Compañía Turukutupá presenta el proyecto Cuento Sonoro para el desarrollo de diversos recursos pedagógicos tanto musicales

Más detalles

Propuesta de actividades para realizar en torno a la canción de la pesca.

Propuesta de actividades para realizar en torno a la canción de la pesca. Propuesta de actividades para realizar en torno a la canción de la pesca. 1 La canción de la pesca. La pesca es tradicional y eso tiene de especial. Los primeros pobladores, ya eran buenos pescadores.

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Este trabajo ha sido tomado de las Memorias del Congreso Internacional Lectura 2009: Para leer el XXI Miriam

Más detalles

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 (Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 ÍNDICE PGA plan de fomento a la lectura septiembre 2014. Memoria de Educación Infantil. Memoria de Educación Primaria. Informe de evaluación final del Plan de Lectura

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El hecho de que un alumno no haya cursado el programa destinado para P3, no impide que pueda realizar el programa P4 con éxito.

INTRODUCCIÓN. El hecho de que un alumno no haya cursado el programa destinado para P3, no impide que pueda realizar el programa P4 con éxito. INTRODUCCIÓN PEQUEMÁS es título del nuevo proyecto destinado a niños/as de P3 y P4 (1º y 2º de educación infantil). El programa consta de unos objetivos y contenidos concretos para el curso de 1º de infantil

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES Índice 1 Ficha técnica 2 Introducción 3 Descripción 4. Metodología 5. Actividades 6. Objetivos 7. Recursos 8. Coste de la actividad

Más detalles

Cuatro amigos y medio

Cuatro amigos y medio Cuatro amigos y medio Éxito editorial internacional Vendidos los derechos para publicar en 20 idiomas Miles de ejemplares vendidos en todo el mundo Colección: Cuatro amigos y medio de Joachim Friedrich,

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

El Capitán Fush. quieres ser un gran lector. Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos

El Capitán Fush. quieres ser un gran lector. Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos Autora: Rosa María Bedoya Título de la dinámica: Valores - Actitudes: Sesión: Duración: Si quieres ser un gran lector Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos era 1Sesión Materiales o recursos: Cartulina

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS

MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. EDUCACIÓN SECUNDARIA MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS 1.- LA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA... 3 2.- DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA... 4 A.- Bloques

Más detalles

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA.

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. 2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. El bloque de actividades que a continuación se recogen constituyó el primer campo de intervención a partir

Más detalles

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz PRIMERO DE PRIMARIA Dos Volcanes La sirenita Mary Paz A N T E S D E L E E R EL DUENDE DE LOS DESEOS 1. Imagínate que un duende te concede el deseo de convertirte, por unos momentos, en otro ser vivo o

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA: INFANTIL CURSO: 3-4-5 AÑOS. Liceo Español "Cervantes" TIPOLOGÍA DE TEXTO

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA: INFANTIL CURSO: 3-4-5 AÑOS. Liceo Español Cervantes TIPOLOGÍA DE TEXTO Liceo Español "Cervantes" Vía di Porta S. Pancrazio, 10, 00153 Roma, ItaliaTfno: 06 5882225 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA: INFANTIL CURSO: 3-4-5 AÑOS TIPOLOGÍA DE TEXTO ÁMBITO

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Guía didáctica Vamos a la playa?

Guía didáctica Vamos a la playa? Guía didáctica Vamos a la playa? www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un día de playa Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06493-0 Puntos

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

Hacemos de periodistas

Hacemos de periodistas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Hacemos de periodistas Susana Balasch Sellart 1 Sección: Leer

Más detalles

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje.

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. GUÍA PARA EL DOCENTE DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes de los infantes. En el

Más detalles

Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria

Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria Marzo 2003 INDICE 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 1.1. Nombre del Curso... 3 1.2. Tema del Curso... 3 1.3. Objetivo del Curso...

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO Apoyo compartido Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA 4º BÁSICO Guía didáctica Lenguaje 4º Básico, Período 3 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación

Más detalles

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Secundaria cabildodelanzarote.com LANZAROTE RECICLA El Departamento de Residuos del Cabildo viene desarrollando desde el año 2007 la campaña Lanzarote Recicla, que mediante diferentes

Más detalles

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X El método de dormir Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar a padres desde

Más detalles

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. Introducción a las programaciones docentes del GRADO PROFESIONAL Legislación aplicable: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO VI Enseñanzas artísticas Artículo 45. Principios. 1. Las

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Proyecto La Familia: Guía para docentes

Proyecto La Familia: Guía para docentes Proyecto La Familia: Guía para docentes ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Presentación Orientaciones: La actividad de presentación es una oportunidad para que los alumnos tomen conciencia de lo que significa participar

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

PROYECTO DE: ANIMACIÓN N A LA LECTURA

PROYECTO DE: ANIMACIÓN N A LA LECTURA PROYECTO DE: ANIMACIÓN N A LA LECTURA I.E.S JUAN ANTONIO PÉREZ P MERCADER CORRALES ( HUELVA) y Mª José Ortega Curso 2004/2005 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN N DEL PROYECTO OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

Salvar al Ratoncito Pérez

Salvar al Ratoncito Pérez Salvar al Ratoncito Pérez Dubbi Kids info@dubbikids.com www.dubbikids.com Ficha didáctica Presentación. Salvar al Sr. Pérez es un espectáculo recomendado para niños de 3 a 8 años y público familiar. A

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Educación Como Herramienta De Trasformación Social: Propuesta De Intervención Educativa Sobre La Educación Para El Desarrollo Laura Vírseda, Universidad de Valladolid Tomando como punto de partida la

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajar

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Tema 5: Técnicas educativas grupales

Tema 5: Técnicas educativas grupales Tema 5: Técnicas educativas grupales 5.1 TÉCNICAS EDUCATIVAS GRUPALES. Torbellino de ideas. Phillips 66. Juego de roles. Debate dirigido. Proyectos de visión futura. Pequeño grupo de discusión. 5.2 ORGANIZACIÓN

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com Andrés Guerrero

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

MI PUEBLO TAMBIÉN TIENE CUENTOS, UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE A TRAVÉS DE LA LECTURA

MI PUEBLO TAMBIÉN TIENE CUENTOS, UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE A TRAVÉS DE LA LECTURA MI PUEBLO TAMBIÉN TIENE CUENTOS, UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE A TRAVÉS DE LA LECTURA *Dra. María Dolores Molina Jaén y **Dr. Álvaro Pérez García Universidad

Más detalles

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS.

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. LO QUE HAREMOS: EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS Introducción Objetivos del programa EL JARDÍN DE LAS LETRAS Contenidos pedagógicos del

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título De vacaciones en México? / Autora Marinella Terzi / Ilustrador Francisco Solé / ADV, 5 / 155 páginas La autora Marinella Terzi nació en Barcelona pero vive en Madrid

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

MUSICALES 2016. TEATRO ALDABA TRES

MUSICALES 2016. TEATRO ALDABA TRES Página 1 INFORMACION GENERAL En este curso viajaremos a los años 60 americanos, bailando, cantando y disfrutando. Para ello llevaremos a escena los números musicales más destacados de HAIRSPRAY. En las

Más detalles

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado Introducción Este proyecto pretende que los alumnos descubran el proceso por el que pasan los cuentos antes de llegar a sus manos. Título del proyecto CÓMO NACEN LOS CUENTOS? El producto final deseado

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

81- Un regalo para Nines Estrategias de animación a la lectura

81- Un regalo para Nines Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL Con estas actividades se pretende fomentar en los niños/as el respeto y amor por los animales, así como a valorar la fidelidad con los amigos y la

Más detalles

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo Cómo funciona? Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual Guía de Actividades Maestra del CRE de la ONCE en Madrid 1 LEO CON LEO: Guía de actividades

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

La alternativa del juego II

La alternativa del juego II Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento o contacto. Juegos para aprender nombres y alguna característica mínima. Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho:

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho: AUDIO Actividad 1 Trabajas con un grupo de arqueólogos que están explorando unas ruinas indígenas. Tú debes tomar apuntes sobre los diferentes artefactos que se descubren durante las exploraciones. Vas

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles