1 Impacto del diseño en el medio ambiente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Impacto del diseño en el medio ambiente"

Transcripción

1 1 Impacto del diseño en el medio ambiente Actualmente vivimos uno de los problemas más serios en toda la historia de la humanidad, la contaminación ambiental, así como hemos avanzado en temas de tecnología e industria también hemos avanzado con las deforestaciones, contaminación de ríos y mares y una excesiva contaminación en el aire lo cual nos lleva al calentamiento global. Es por todo esto que el medio ambiente es uno de los principales puntos que se tienen a la hora del diseño de cualquier cosa es el impacto que este tendrá en el medio ambiente. Así es como surge el concepto de ecología industrial que sugiere a la naturaleza como modelo de industria y que se explica a continuación: Así a la hora de diseñar un nuevo producto habrá que tener en cuenta los múltiples ciclos de vida del producto, tratando de disminuir los impactos negativos que pueda generar al ambiente, pero sin modificar los precios o el

2 tiempo de fabricación. A continuación se presentan algunos puntos importantes durante el diseño de un producto: 1) Materiales: Se debe tratar de utilizar la menor cantidad de material posible, la mayor cantidad de materiales renovables y reducir al máximo el número de componentes. 2) Energía: Se debe tender a una reducción en el consumo de energía necesaria para la fabricación del producto y para su posterior utilización, así como usar fuentes renovables y limpias como la energía solar o la energía eólica. 3) Contaminación: Se debe evitar al máximo las emisiones toxicas durante el proceso de producción y en su utilización. 4) Evaluación de materiales: se debe analizar el impacto del producto o componente sobre el agotamiento de recursos naturales. En conclusión, el diseño en relación al medio ambiente surge como una técnica que a través de un proceso, considera estos factores de calidad ambiental desde las primeras fases del proceso y permite que el producto reúna los requisitos necesarios para su buen funcionamiento en el medio ambiente así como importantes beneficios para la empresa que aplique este método.

3 2 Ciclo de vida del producto En términos de mercadotecnia, el ciclo de vida del producto es la herramienta que nos permite rastrear las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declinación (muerte) y los comerciantes deben tomar en cuenta para mantener la redituabilidad del producto, en otras palabras más exactas, es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular. Dichas etapas son cuatro que conforman el ciclo de vida del producto: 1) Introducción, 2) Crecimiento, 3) Madurez y 4) Declinación, las cuales se explican a continuación: 1) Introducción: se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color). Esta etapa cuenta con las siguientes características: Las ventas son bajas. No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos. Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas. Los gastos en promoción y distribución son altos.

4 Las actividades de distribución son selectivas. Las utilidades son negativas o muy bajas. El objetivo principal de la promoción es informar. Los clientes que adquieren el producto son los innovadores. 2) Crecimiento: Si el producto sobrevive la etapa anterior, sigue la etapa de crecimiento, donde las ventas crecen exponencialmente y cuenta con las siguientes características: Las ventas suben con rapidez. Muchos competidores ingresan al mercado. Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía). Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas. La distribución pasa de ser selectiva a intensiva. Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande. Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos. 3) Madurez: en esta etapa aunque el producto ya está establecido, las ventas bajan o se detienen, cuentan con las siguientes características: En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene. La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.

5 Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores. Existe una intensa competencia de precios. Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca. Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento. Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios. Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media. 4) Declinación: la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años. Cuenta con las siguientes características: Las ventas van en declive. La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo. Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones. Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir). La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.

6 3 Propiedad intelectual La propiedad intelectual se refiere a toda creación de la mente humana.1 Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones. La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Derecho de autor En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos. Patentes Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

7 Marcas Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o marcas en sus productos. Diseños industriales Un diseño industrial (dibujo o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores. Indicaciones geográficas Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Día Mundial de la P.I. Cada año, el 26 de abril, la OMPI celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para promover el debate sobre el papel que cumple la P.I. para fomentar la innovación y la creatividad. Véase cómo participar. Revista de la OMPI La suscripción es gratuita; la Revista de la OMPI incluye historias, artículos y entrevistas sobre la P.I., la innovación y la creatividad en acción en todo el mundo. (Disponible en español, francés e inglés.)

8 Instrumentos para difundir la información La OMPI difunde información mediante recursos gratuitos con los que da asistencia a las oficinas y las organizaciones de P.I. en la planificación y aplicación de campañas públicas destinadas a mejorar la comprensión y el uso de la P.I. Premios de la OMPI El programa de Premios ayuda a los Estados miembros de la OMPI a instaurar una cultura que celebre la innovación y la creatividad. Todas las candidaturas se presentan por conducto de las oficinas nacionales de P.I. Propiedad industrial Al tratarse de un tipo de propiedad intelectual, ésta guarda una estrecha relación con creaciones del ingenio humano como las invenciones y los dibujos y modelos industriales. Las creaciones estéticas que determinan la apariencia de productos industriales. Además, la propiedad industrial incluye las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, los nombres y designaciones comerciales, incluidas las indicaciones de procedencia y denominaciones de origen, y la protección contra la competencia desleal. IMPI Instituto mexicano de la propiedad industrial que regula todo lo referente a marcas y patentes.

TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION

TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION Organizan: Uruguay XXI Unión de Exportadores del Uruguay Ministerio de Industria, Energía y Minería INDICE 1.

Más detalles

Gestión de nuevas tecnologías con software libre

Gestión de nuevas tecnologías con software libre Objetivos generales.... 3 1. Propiedad intelectual.... 4 1.1. Definición de la propiedad intelectual.... 4 1.2. Sujetos de los derechos de propiedad intelectual.... 6 1.3. Características de los derechos

Más detalles

Ciclo de Vida de un Producto

Ciclo de Vida de un Producto Ciclo de Vida de un Producto Por Seth Adir Garcia Ramírez [Título del curso] [Nombre del profesor] OBSERVACIONES EN EL DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO. En muchas de las ocasiones los productos sufren

Más detalles

El ciclo de vida del producto OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado

El ciclo de vida del producto OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado CONTENIDO Qué es el ciclo de vida del producto. Etapa de introducción Etapa de crecimiento.

Más detalles

Derecho y Propiedad Intelectual II

Derecho y Propiedad Intelectual II Taller para Seleccionados Despega USACH Derecho y Propiedad Intelectual II I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 2015 Abogado Asesor en Transferencia Tecnológica: Claudio

Más detalles

Centro de Vinculación Universidad - Empresa

Centro de Vinculación Universidad - Empresa Centro de Vinculación Universidad - Empresa Contenidos 1. Concepto y estructura de la propiedad intelectual 2. Derechos de autor 3. Propiedad Industrial Marcas Indicaciones geográficas Dibujos y modelos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVDAD EN MÉXICO IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN LIC. ANTONIO CAMACHO VARGAS Ciudad de México, 13 de enero de 2009 CONTENIDO

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM

Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM Introducción La Oficina de Patentes es el órgano encargado de promover y tramitar la protección de la propiedad intelectual, además brinda

Más detalles

SUBPROCESO GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual

SUBPROCESO GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual 1. OBJETIVO Gestionar y facilitar la obtención de protección de la propiedad intelectual de los resultados de investigación o invenciones

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL por Rodrigo Turrent Núñez, Director de Relaciones Internacionales del

Más detalles

LAS PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

LAS PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA LAS PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR Comprende, principalmente,

Más detalles

de tú a tú! Cómo proteger mi idea de negocio Ponente: José Manuel García Izquierdo

de tú a tú! Cómo proteger mi idea de negocio Ponente: José Manuel García Izquierdo de tú a tú! Cómo proteger mi idea de negocio Ponente: José Manuel García Izquierdo Qué protege nuestro ordenamiento jurídico Propiedad intelectual Propiedad industrial Derechos susceptibles de protección

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.7 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.7 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.7 La propiedad Industrial en particular Contextualización Una de las figuras jurídicas más sui generis de la propiedad intelectual es la denominación de origen, toda vez que

Más detalles

Encuentro de Abogados CUBA-USA

Encuentro de Abogados CUBA-USA Encuentro de Abogados CUBA-USA PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR ANTECEDENTES Real Célula del 30 de julio de 1833 (Primer instrumento jurídico que normó la actividad de la Propiedad

Más detalles

Dibujos y modelos industriales y el Arreglo de La Haya: Introducción ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Dibujos y modelos industriales y el Arreglo de La Haya: Introducción ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dibujos y modelos industriales y el Arreglo de La Haya: Introducción ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Qué son los dibujos y modelos industriales? Por dibujo o modelo industrial se entiende

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR UCB CRAAI Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y a la Investigación Dra. Margot Vázquez de Arce Principios de la propiedad intelectual El Congreso tendrá

Más detalles

CONTENIDO. Propiedad Intelectual (PI) Marco Juríco Definiciones Importancia Categorías Propiedad Industrial

CONTENIDO. Propiedad Intelectual (PI) Marco Juríco Definiciones Importancia Categorías Propiedad Industrial CONTENIDO Propiedad Intelectual (PI) Marco Juríco Definiciones Importancia Categorías Propiedad Industrial Signos Distintivos Invenciones Derecho de Autor Consideraciones Aspectos Legales Valoración Activos

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve?

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Propiedad Intelectual, Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Know How y Secreto Comercial Sebastián Farías Subdirección de Transferencia Sebastián del Farías Conocimiento Inostroza INAPI Subdirección

Más detalles

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Qué es el derecho de autor? El derecho de autor tiene por finalidad ofrecer protección a los autores (escritores, artistas, compositores musicales, etc.) de creaciones. Esas

Más detalles

Formulario del Premio Medio Ambiente Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable

Formulario del Premio Medio Ambiente Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Formulario del Premio Medio Ambiente 2009. Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Premio Medio Ambiente 2009. Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Para que se acepte

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Efectos de la declaratoria de notoriedad de una marca en un proceso judicial

Efectos de la declaratoria de notoriedad de una marca en un proceso judicial Efectos de la declaratoria de notoriedad de una marca en un proceso judicial Luis José Diez Canseco Núñez Presidente Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA COMUNIDAD ANDINA

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009 L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O Josefina Moreno Junio 2009 QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)? El término Propiedad Intelectual se refiere

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa, por medio de la cual el Estado protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanas,

Más detalles

El rol de la Propiedad Intelectual en los Sistemas Agroalimentarios

El rol de la Propiedad Intelectual en los Sistemas Agroalimentarios El rol de la Propiedad Intelectual en los Sistemas Agroalimentarios Fernando Bas, Director Ejecutivo Francisco Díaz, Coordinador Área PI Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS - ADECUACIÓN SITIOS WEB POLÍTICAS DE USO

PROTECCIÓN DE DATOS - ADECUACIÓN SITIOS WEB POLÍTICAS DE USO PROTECCIÓN DE DATOS - ADECUACIÓN SITIOS WEB POLÍTICAS DE USO XAVIER ALBERT Director Comercial 609.637.858 xalbert@logicdataconsulting.com PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS Adaptación a la Ley Orgánica

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos conexos Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos

Más detalles

BASES: 1. OBJETO DEL CONCURSO.

BASES: 1. OBJETO DEL CONCURSO. La Dirección General de Tráfico, como parte de las acciones vinculadas al programa CAMINO ESCOLAR SEGURO, establece las bases para el Concurso LA MASCOTA DEL CAMINO ESCOLAR SEGURO. BASES: 1. OBJETO DEL

Más detalles

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En México, Mercadotecnia Política es un concepto relativamente nuevo ya que no tenemos una cultura muy amplia sobre el tema y comparándonos con otros países tales como Estados

Más detalles

Módulo 1: Introducción a la propiedad intelectual

Módulo 1: Introducción a la propiedad intelectual Nota: El estudio del presente módulo de introducción tendría que tomarle alrededor de una hora. Módulo 1: Introducción a la propiedad intelectual Qué es la propiedad intelectual? Hasta cierto punto, usted

Más detalles

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 3: Patentes, marcas y derecho de autor

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 3: Patentes, marcas y derecho de autor Temas selectos de derecho corporativo Sesión 3: Patentes, marcas y derecho de autor Contextualización La empresa necesita bienes, entre ellos se cuentan los corpóreos que son los tangibles, tales como

Más detalles

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA una herramienta para conservar la calidad del cacao fino y de aroma y promover su comercio internacional Ana Carolina Benítez MECANISMOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA

GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA APARTADO 5: TÉRMINOS Y DEFINICIONES DIAPOSITIVA Nº: 1 SABER MÁS Nº 2: Factores externos Factores Externos Son aquellos que hacen al entorno de la corporación y sobre los cuales ésta no tiene mayor poder

Más detalles

UNIVERSIDAD ANÁHUAC PUEBLA MATERIA: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LICENCIAS CATEDRÁTICO: ESTEBAN GUEVARA MONTIEL ALUMNOS : VANESSA MARTINEZ ORTIZ

UNIVERSIDAD ANÁHUAC PUEBLA MATERIA: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LICENCIAS CATEDRÁTICO: ESTEBAN GUEVARA MONTIEL ALUMNOS : VANESSA MARTINEZ ORTIZ UNIVERSIDAD ANÁHUAC PUEBLA MATERIA: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LICENCIAS CATEDRÁTICO: ESTEBAN GUEVARA MONTIEL. Comentado [EGM1]: Hace falta señalar la carrera que se encuentran estudiando. ALUMNOS : VANESSA

Más detalles

SESION 5 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

SESION 5 ANALISIS DE LA COMPETENCIA SESION 5 ANALISIS DE LA COMPETENCIA OBJETIVO: Revisar los conceptos modernos de competencia y los sistemas de información para aprender a establecer las estrategias y enfrentar exitosamente a la competencia

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Es un privilegio que el Estado concede a los titulares de invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos y nombres comerciales, para la explotación exclusiva

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular Contextualización Una vez analizada la invención, corresponde estudiar dos figuras importantes como son: los modelos de utilidad y los

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

Ley 21/2014 de Propiedad intelectual

Ley 21/2014 de Propiedad intelectual Ley 21/2014 de Propiedad intelectual Sumario Introducción Estructura de la Ley Aspectos clave Qué es? Qué protege? Derechos de autor Duración, límites, transmisión Cómo nos va a afectar? Docencia (Intranets,

Más detalles

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN. 1.1 OBJETIVO GENERAL. El entorno de las marcas de ropa y accesorios deportivos cada vez se vuelve más complejo y competitivo, cada día se requieren mejores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. Al concluir este módulo, el alumno: Identificar plenamente que se entiende por Propiedad Intelectual y cuáles son las principales áreas de estudio de

Más detalles

EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET

EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET Fernando Zapata López Bogotá, D.C. 25 de abril de 2007 1 PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad industrial Derecho de autor Derechos conexos

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012

GUIA DE APRENDIZAJE. Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012 GUIA DE APRENDIZAJE Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012 Asignatura: Gestión Empresarial Pensamiento: Científico - tecnológico Docente: Yulieth Puentes Grado: Séptimo Saber- Saber: Reconocer

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

a los consumidores a los consumidores Akio Morita Akio Morita

a los consumidores a los consumidores Akio Morita Akio Morita La competitividad, La competitividad, en su sentido en su último, sentido último, es la medida es en la que medida un producto en que un atrae producto atrae a los consumidores a los consumidores Akio

Más detalles

La gestión del conocimiento y de la propiedad intelectual: un. un sistema de gestión de seguridad de la información

La gestión del conocimiento y de la propiedad intelectual: un. un sistema de gestión de seguridad de la información SESION 233 La gestión del conocimiento y de la propiedad intelectual: un componente esencial y novedoso de un sistema de gestión de seguridad d l f ó de la información LATIN CACS PUERTO RICO, OCTUBRE 2011

Más detalles

La etapa de desarrollo en que se encuentre un producto determina el mensaje publicitario. La manera en que la publicidad presente los productos

La etapa de desarrollo en que se encuentre un producto determina el mensaje publicitario. La manera en que la publicidad presente los productos La etapa de desarrollo en que se encuentre un producto determina el mensaje publicitario. La manera en que la publicidad presente los productos conforme pasan cada una de sus etapas, que van desde su introducción

Más detalles

Mercadeo y canales de distribución

Mercadeo y canales de distribución Mercadeo y canales de distribución Jack Franklin Gómez Mayo 27, 28, Junio 3,4, 10,11 Mercadeo Satisfacer los deseos y necesidades del consumidor con un buen producto o servicio a un justo precio utilizando

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL ORIGINAL: Español FECHA: Julio 2006 S MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS

Más detalles

Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica

Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica en Chile Aisen Etcheverry Jefa del Departamento de Estudios y Políticas Públicas de INAPI Mario Ybar Subjefe División de Investigaciones,

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

Claves para la protección de nuevos productos y de tecnología. Almudena Abellán Pérez Responsable Jurídico en Marcanet.com

Claves para la protección de nuevos productos y de tecnología. Almudena Abellán Pérez Responsable Jurídico en Marcanet.com Claves para la protección de nuevos productos y de tecnología Almudena Abellán Pérez Responsable Jurídico en Marcanet.com 1. Primeras ideas Objetos de protección breve reflexión 2. Cómo conseguimos la

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Asesor Jurídico (E) Contacto: agutierrez@comunidadandina.org Esquema Propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial TLCs y propiedad

Más detalles

El Servicio de Extensión se crea para ofrecer asistencia técnica a los caficultores y fomentar mejores prácticas entre ellos.

El Servicio de Extensión se crea para ofrecer asistencia técnica a los caficultores y fomentar mejores prácticas entre ellos. Un grupo de caficultores visionarios funda la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) para desarrollar y fortalecer la industria cafetera, asegurando el bienestar de los productores a través

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL SEMANA GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO MEIC PROPIEDAD INTELECTUAL Msc. Jorge Moreira Gómez Coordinador Oficina de Marcas Registro de Propiedad Industrial PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIED. INDUSTRIAL

Más detalles

EBOOK: Introducción al Marketing

EBOOK: Introducción al Marketing Definición de Marketing Es el proceso de planificación, preciación, promoción, venta y distribución de ideas, bienes o servicios para crear intercambios que satisfagan clientes. La idea es que un negocio

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 5: GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

BUENA PRÁCTICA Nº 5: GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO BUENA PRÁCTICA Nº 5: GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ANTECEDENTES Gestionar eficazmente la propiedad intelectual de una institución se ha convertido

Más detalles

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas IME International MBA Executive Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas LA VENTAJA COMPETITIVA La finalidad del proceso de reflexión estratégica es mejorar la posición competitiva

Más detalles

PROBLEMA O NECESIDAD HUMANA. tecnología

PROBLEMA O NECESIDAD HUMANA. tecnología ANÁLISIS DE OBJETOS La tecnología trata del diseño y fabricación de objetos os sistemas tecnológicos por el ser humano para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. El proceso tecnológico

Más detalles

La Gestión de la Propiedad Intelectual y las Oportunidades que ella Ofrece en las Pequeñas y Medianas Empresas

La Gestión de la Propiedad Intelectual y las Oportunidades que ella Ofrece en las Pequeñas y Medianas Empresas www.iustic.co La Gestión de la Propiedad Intelectual y las Oportunidades que ella Ofrece en las Pequeñas y Medianas Empresas Lina Maria Jaramillo S. Abogada. LA PROPIEDAD INTELECTUAL AL SERVICIO DEL SECTOR

Más detalles

PATENTES: REQUISITOS Y BASES DE DATOS

PATENTES: REQUISITOS Y BASES DE DATOS PATENTES: REQUISITOS Y BASES DE DATOS Claves para la protección de nuevos productos y de tecnología Pablo López de Unceta pablo.lopez@oepm.es QUÉ ES UNA PATENTE? CONTRATO ADMINISTRACIÓN Concede un MONOPOLIO

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ENCUESTA DE HÁBITOS DE CONSUMO DE PRODUCTOS APÓCRIFOS. TOLUCA, GUADALAJARA, OAXACA, TIJUANA, VILLAHERMOSA Y QUERÉTARO. 2011-2012 ENCUESTA DE HÁBITOS DE CONSUMO

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES NUEVA LEY PROPIEDAD INDUSTRIAL. Juan Pablo Egaña Diciembre 2004

ASPECTOS RELEVANTES NUEVA LEY PROPIEDAD INDUSTRIAL. Juan Pablo Egaña Diciembre 2004 ASPECTOS RELEVANTES NUEVA LEY PROPIEDAD INDUSTRIAL Juan Pablo Egaña Diciembre 2004 A) PROPIEDAD INTELECTUAL Derecho de Autor o Copyrights. Propiedad Industrial Identificadores del Origen de Productos y

Más detalles

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

ANALISIS DE LA COMPETENCIA ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARILYN CARRION LORENA SMITH El análisis de la competencia debe ayudarle a responder preguntas tales como: Qué tantos competidores existen y

Más detalles

5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8

5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8 1 de 14 PROCEDIMIENTO DERECHOS DE AUTOR INDICE 1. OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 5 5 ANEXOS.... 7 5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8 5.2 FORMATOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA SEMINARIO NACIONAL DE LA OMPI SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL, INVENCIONES E INFORMACION TECNOLOGICA

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA SEMINARIO NACIONAL DE LA OMPI SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL, INVENCIONES E INFORMACION TECNOLOGICA L.,_ s OMPIIINV/MVD/02/6 ORIGINAL: Espafiol FECHA: 11 de noviembre de 2002 e --, DNPI -UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ALAO',~_,,_.. 1l1iU;la"un UllllulllBricanB ~8 IAIuraci6n Associleiu lalinu hblicul ~.

Más detalles

Certificacion LEED. Liderazgo en diseño ambiental

Certificacion LEED. Liderazgo en diseño ambiental Certificacion LEED Liderazgo en diseño ambiental -Sistema de evaluacion de obras sustentables, basado en la normativa Norteamericana, sometiendo a análisis puntos repartidos en distintas categorias (ej:

Más detalles

Tabla Países. PAIS Argentina Brasil Chile Costa Rica Ecuador México Paraguay Uruguay Total. Total

Tabla Países. PAIS Argentina Brasil Chile Costa Rica Ecuador México Paraguay Uruguay Total. Total Tabla Países PAIS Argentina Brasil Chile Costa Rica Ecuador México Paraguay Uruguay Total Total 45 22 45 45 33 45 15 35 285 Total 16% 8% 16% 16% 1 16% 1 10 Tabla Categorías PAIS Argentina Brasil Chile

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Estrategias empresariales Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Discriminación

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO Juan Carlos Morales Vargas Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI Noviembre, 2010 Contenido Concepto de

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS

CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS El Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía Fomento y Turismo convoca a todos los interesados, a participar de la consulta pública Nuevos

Más detalles

Registro de la Propiedad Industrial en Andalucía. Año 2009.

Registro de la Propiedad Industrial en Andalucía. Año 2009. Registro de la Propiedad Industrial en Andalucía. Año 2009. Índice. Introducción. Conceptos y Definiciones. Datos Generales. Solicitudes de las principales modalidades de Propiedad Industrial. Andalucía

Más detalles

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad Definición de 2 Planeación Estratégica de la El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Administración

Más detalles

En este curso nos acercaremos a las cuatro "P" del Marketing Operativo: Precio, Producto, Distribución y Promoción / Publicidad.

En este curso nos acercaremos a las cuatro P del Marketing Operativo: Precio, Producto, Distribución y Promoción / Publicidad. Marketing operativo Duración: 15.00 horas Descripción En este curso nos acercaremos a las cuatro "P" del Marketing Operativo: Precio, Producto, Distribución y Promoción / Publicidad. Las cuatro variables

Más detalles

Al diseñar un objeto tecnológico se debe tener en cuenta los factores de: Seguridad y Comodidad.

Al diseñar un objeto tecnológico se debe tener en cuenta los factores de: Seguridad y Comodidad. La ergonomía: 0 Se ocupa de las condiciones del diseño, como un objeto tecnológico que tenga cierta característica que den una funcionalidad y estética confortable al usuario. 0 En el diseño se debe considerar,

Más detalles

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA.

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Dirección Nacional Derechos de Autor En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Definición La Dirección Nacional de Derecho de Autor

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

Marco Legal para tu emprendimiento de diseño

Marco Legal para tu emprendimiento de diseño Marco Legal para tu emprendimiento de diseño María Florencia Cárpena Abogada & Agente de la Propiedad Industrial Idea -Proyecto MARCO LEGAL LEGAL Emprendimiento ORGANIZACIÓN EMPRESA Industrias relacionadas

Más detalles

Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultural

Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultural Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultural Economía de la Cultura Susana Martínez-Rodríguez. Curso 2015-2016 http://www.susanamartinezrodriguez.es/ https://www.linkedin.com/in/susana-martinez-rodriguez-0b89253b/es

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales DERECHOS DEL AUTOR Y DERECHOS CONEXOS DECIMO SEMESTRE I.- IDENTIFICACIÓN CARRERA: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: DERECHOS

Más detalles

Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e

Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Sitios web comerciales Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e en MéxicoM Presenta: ING. y M.A.. RENÉ MONTESANO BRAND

Más detalles

intelectual Conozcamos sobrepropedad Derechos de Autor Páginas 4 y 5 Propiedad Industrial Páginas 6 y 7

intelectual Conozcamos sobrepropedad Derechos de Autor Páginas 4 y 5 Propiedad Industrial Páginas 6 y 7 Registro Nacional / República de Costa Rica 1 1 Fascículo Conozcamos sobrepropedad intelectual Derechos de Autor Páginas 4 y 5 Propiedad Industrial Páginas 6 y 7 07 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario

Más detalles

Desarrollo de nuevos productos

Desarrollo de nuevos productos Desarrollo de nuevos productos Algunas Definiciones La aplicación o transferencia de ideas que tienen que probarse en el mercado o en procesos internos; la sola idea no es suficiente. Es una idea transformada

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO DIVULGADA CASO COLOMBIA

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO DIVULGADA CASO COLOMBIA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO DIVULGADA CASO COLOMBIA CAROLINA CONTRERAS OCTUBRE 23 DE 2007 AGENDA 1. LA ENTIDAD. 2. CONTEXTO DATOS DE PRUEBA 3. TRÁMITES ASOCIADOS 4. ACUERDOS COMERCIALES Es un establecimiento

Más detalles