ASIGNATURA: OBTENCIÓN, ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA: OBTENCIÓN, ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN"

Transcripción

1 ASIGNATURA: OBTENCIÓN, ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Datos institucionales: Lic. en Ciencias Biológicas César Fagúndez cfagundez@cure.edu.uy Departamento de Ciencias Agrarias y Paisajes Culturales PDU: Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad, Ambiente y Sociedad. Centro Universitario de la Región Este Sede Rocha. CURE, Rocha Licenciatura en Gestión Ambiental 2015

2 Cronograma de actividades del Módulo III Módulo Fechas 2015 Contenido de la Clase Docentes III 05-mayo Teórico: Introducción al análisis de datos. Definición, objetivos y áreas de la estadística. Conceptos de variable aleatoria, de población estadística y de muestra. Tipos de datos y escala de medición de las variables. Práctico: Ejercicios de clasificación de variables. Introducción al uso de hojas delaura del P, César F. cálculo. Teórico: Organización y Descripción gráfica de los datos: tablas, tablas de frecuencia y gráficos. Práctico: Generación de tablas, tablas de frecuencia y funciones de distribución acumulada. Generación de histogramas de frecuencias absoluta y relativa, polígonos de frecuencia y frecuencia acumulada. III 12-mayo Teórico: Descripción cuantitativa de los datos. Medidas resumen. Medidas de posición o tendencia central. Ventajas y desventajas. Cuartiles y otros percentiles. Media ponderada y media geométrica: uso e interpretación. Medidas de Dispersión. Medidas de forma. Práctico: Cálculo de media aritmética, mediana y moda, rango, varianza, desvío estándar, coeficiente de variación, asimetría y kurtosis. Laura del P, César F. III 19-mayo Ejemplo de caso de estudio. Los estudiantes deberán identificar y clasificar las variables, ingresar los datos a una hoja de cálculo, ordenar la información en tablas y tablas de frecuencia, calcular Laura del P, César F. medidas resumen y representar gráficamente los resultados.

3 Contenido y conceptos básicos Introducción al análisis de datos: Definición, objetivos y áreas de la estadística. Conceptos de variable aleatoria, de población estadística y de muestra. Tipos de datos y escala de medición de las variables. Es un modulo corto en el cual se presentaran los principales métodos descriptivos utilizados en la visualización inicial de datos. Una descripción no permite realizar ninguna inferencia (deducir conclusiones generales a partir de los datos) que es la principal razón de existencia de la Estadística. ESTE NO ES UN CURSO DE ESTADISTICA NI SUBSTITUYE LA NECESIDAD DE QUE HAGAN UNO EN SU CARRERA.

4 Concepto de Estadística La Estadística es una parte de las matemáticas aplicada cuyo objetivo es el estudio y la implementación de los métodos necesarios para la obtención, organización, presentación, análisis e interpretación de los datos. Históricamente, la estadística (statistik) tenía por finalidad al análisis de datos del Estado, o "ciencia del Estado" (political arithmetic) en aspectos aplicados como epidemiología, salud, demografía, etc.

5 Concepto de Estadística Los orígenes de la estadística, aunque no se sabe con exactitud cuándo se comenzó a utilizar, pueden estar ligados al antiguo Egipto como a los censos chinos que se realizaron hace unos años. Sin duda, fueron los Romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron ocupar la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios eran esenciales para estudiar los avances del imperio; sin olvidar los recuentos de ganancias y las riquezas que dejaban las tierras.

6 Áreas que conforman a la Estadística Estadística Descriptiva (Deductiva) o Análisis Exploratorio de Datos: es la encargada de la organización, condensación, presentación de los datos en tablas y gráficos y del cálculo de medidas numéricas que permitan estudiar los aspectos más importantes de los datos. DESCRIBIR

7 Áreas que conforman a la Estadística Estadística Inferencial o Inferencia Estadística: está definida por un conjunto de técnicas, mediante las cuales se hacen generalizaciones o se toman decisiones en base a información parcial obtenida mediante técnicas descriptivas. INFERIR

8 Áreas que conforman a la Estadística Las inferencias acerca de la población estadística bajo estudio pueden ser de diferentes tipos: Respuestas (si/no) a preguntas específicas (test hipótesis). Estimaciones de características numéricas (parámetros) y pronósticos de futuras observaciones. Descripciones de asociación y modelado de relaciones entre variables. Pp Ocurrencias Temp Densidad de Probabilidad

9 Conceptos de Variable Aleatoria, Población y Muestra Variable aleatoria: Es una función que asigna valores numéricos (enteros o reales) a cada evento o resultado posible de una observación. X: número de una cara del dado E = {1,2,3,4,5,6}.

10 Conceptos de Variable Aleatoria, Población y Muestra Refleja los valores posibles de un experimento u observación antes de que éstos sean realizados, o los valores potenciales de una cantidad cuyo valor exacto es incierto (información incompleta, medida imprecisa, etc.). Se pueden definir muchas variables aleatorias de interés para una misma colección de entidades. Definir y decidir cuáles son las variables pertinentes depende de los objetivos del estudio y ello No es parte de la estadística.

11 Conceptos de Variable Aleatoria, Población y Muestra Población: El mayor número de elementos (personas, vegetales, animales, objetos, etc.) por los cuales se tiene un cierto interés en un momento dado. Población de valores: Colección de todas las posibles mediciones u observaciones que pueden hacerse de una variable bajo estudio. Cada entidad (persona, objeto, etc.) en general posee un solo valor medible para cada variable aleatoria de interés.

12 Conceptos de Variable Aleatoria, Población y Muestra Las poblaciones se definen de acuerdo con la esfera de interés y pueden ser finitas (cuando constan de un número fijo de valores) o infinitas (sucesión sin fin de valores).

13 Conceptos de Variable Aleatoria, Población y Muestra Con frecuencia es casi imposible cuantificar todos los valores posibles de una variable aleatoria, pues ello requiere medir a TODOS los individuos de una población = CENSO

14 Conceptos de Variable Aleatoria, Población y Muestra Es por ello que se toma una MUESTRA o subconjunto de valores de una variable aleatoria (cada valor corresponde a una unidad experimental) con el objetivo de utilizarla para caracterizar la población estadística. Muestra: Es un conjunto de mediciones u observaciones tomadas a partir de una población. Es un subconjunto de la población.

15 Conceptos de Variable Aleatoria, Población y Muestra Inferencia estadística: proceso para deducir propiedades de una población estadística a partir de una pequeña parte de la misma (muestra). Aun cuando cada muestra es completamente circunstancial, bajo ciertas condiciones se puede(n) utilizarla(s) para caracterizar una población estadística.

16 Conceptos de Variable Aleatoria, Población y Muestra Muestra aleatoria: Se considera aleatoria siempre y cuando cada observación, medición o individuo de la población tenga la misma probabilidad de ser seleccionado.

17 Conceptos de Variable Aleatoria, Población y Muestra Usamos una muestra para conocer o estimar características de la población, denominamos: PARÁMETRO una medida resumen calculada sobre la población. ESTADÍSTICO una medida resumen calculada sobre la muestra. Las estimaciones estadísticas no son exactas y la calidad de la estimación puede ser muy variada. Los métodos estadísticos aplicados sobre datos obtenidos de muestras aleatorias permiten cuantificar el error que podemos cometer en nuestra estimación o calcular la probabilidad de cometer un error al tomar una decisión.

18 Tipos de datos y escalas de medida Unidad de Análisis o de Observación: objeto bajo estudio. El mismo puede ser una persona, una familia, un país, una región, una institución o en general, cualquier objeto. Variable: cualquier característica de la unidad de observación que interese registrar, la que en el momento de ser registrada puede ser transformada en un número. Valor de una variable, Observación o Medición, al número que describe a la característica de interés en una unidad de observación particular. Caso o Registro al conjunto de mediciones realizadas sobre una unidad de observación.

19 Tipos de datos y escalas de medida Un paso importante al comenzar a manejar un conjunto de datos es identificar cuántas variables se han registrado y cómo fueron registradas esas variables, lo que permitirá definir la estrategia de análisis.

20 Datos categóricos o cualitativos Las variables categóricas resultan de registrar la presencia de un atributo: Sexo: f/m. Habito de Fumar: Fumador/No fumador Color de ojos: negro, azul, marrón, Religión: católica, evangélica, Estado civil: soltero, casado, divorciado, Las categorías de una variable cualitativa deben ser definidas claramente durante la etapa de diseño de la investigación y deben ser mutuamente excluyentes y exhaustivas. Esto significa que cada unidad de observación debe ser clasificada sin ambigüedad en una y solo una de las categorías posibles y que existe una categoría para clasificar a todo individuo.

21 Datos categóricos o cualitativos Los datos categóricos se clasifican en dicotómicos, nominales y ordinales. Dos categorías: DICOTÓMICAS El individuo o la unidad de observación puede ser asignada a solo una de dos categorías. En general, se trata de presencia - ausencia del atributo y es ventajoso asignar código 0 a la ausencia y 1 a la presencia. Ejemplos: 1) varón mujer 2) embarazada - no embarazada 3) fumador - no fumador 4) hipertenso normotenso

22 Datos categóricos o cualitativos Más de dos categorías: CATEGORÍAS NOMINALES No existe orden obvio entre las categorías. Ejemplos: país de origen, localidad de muestreo, etc. CATEGORÍAS ORDINALES Existe un orden natural entre las categorías. Ejemplos: 1) Tabaquismo: No fuma / ex-fumador / fuma 10 cigarrillos diarios / fuma > 10 cigarrillos diarios 2) Severidad de la patología: Ausente / leve / moderado / severo. 3) Intensidad de la corriente: 1 / 2 / 3 / 4.

23 Datos cuantitativos o numéricos Una variable es numérica cuando el resultado de la observación o medición es un número. Se clasifican en: Discretas: La variable sólo puede tomar un cierto conjunto de valores posibles. En general, aparecen por conteo. Continuas: Generalmente son el resultado de una medición que se expresa en unidades. Las mediciones pueden tomar teóricamente un conjunto infinito de valores posibles dentro de un rango. En la práctica los valores posibles de la variable están limitados por la precisión del método de medición o por el modo de registro.

24 Escalas de medida Escala Nominal. Escala Ordinal. Variables Cualitativas Escala de Intervalos. Escala de Razón o Proporción. Escala Absoluta. Variables Cuantitativas

25 Escalas de medida Escala nominal: Los datos se pueden agrupar en categorías que no mantienen una relación de orden entre si, por lo tanto no están definidas las operaciones lógicas (>, <,, ) sino solo las de igualdad o diferencia. Ejemplos: color de ojos, sexo, profesión, estado civil, religión.

26 Escalas de medida Escala ordinal: Existe un cierto orden o jerarquía entre las categorías (>, <,, ). Ejemplos: grados militares, organigrama de una empresa, escalafón de los profesores universitarios, grados de disnea, estadios de un tumor.

27 Escalas de medida Escala de Intervalos: Los valores numéricos de las variables y además de las relaciones de orden (>, <,, ) se pueden establecer distancias, es decir, tienen sentido las operaciones de suma y resta. Tiene dos propiedades: Existe una unidad de medida que se mantiene constante para todos los valores que toma la variable. Existe un valor patrón u origen relativo que no significa la ausencia de valor en la variable. Ejemplo: nivel de ruido, movimientos sísmicos.

28 Escalas de medida Escala de razón o proporción: Es la más completa y general de todas las escalas. Se caracteriza porque los valores de la variable son números entre los cuales, además de las relaciones de orden (>, <,, ) y distancia (+,-), se pueden establecer múltiplos y proporciones. Ejemplos: peso, altura, volumen

29 Escalas de medida Escala Absoluta: Se caracteriza porque los valores que toma la variable son el resultado de contar y por lo tanto, está constituida por los enteros positivos y el cero. Ejemplos: número de especies de árboles del arroyo Rocha, número de aves migratorias registradas en la Laguna de Rocha, número de hermanos, cantidad de autos vendidos, cantidad de accidentes en una intersección, cantidad de hijos, números de folíolos, etc.

30 Referencias Daniel, Wayne W Bioestadística: Base Para El Análisis de Las Ciencias de la Salud. Edición 4. Editorial Limusa Wiley. 755 páginas.

Slide 1. Slide 2 Concepto de Estadística. Slide 3 Concepto de Estadística. Universidad Diego Portales. Estadística I

Slide 1. Slide 2 Concepto de Estadística. Slide 3 Concepto de Estadística. Universidad Diego Portales. Estadística I Slide 1 Universidad Diego Portales Estadística I Sección I: Introducción. Datos. Sigla: EST2500 Nombre Asignatura: Estadística I Slide 2 Concepto de Estadística Se refiere a un conjunto de métodos para

Más detalles

Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas.

Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas. Diana Cobos del Angel Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas. 1 Sus fines son describir al conjunto de datos obtenidos y tomar

Más detalles

Unidad I: Descripción y gráficos estadísticos

Unidad I: Descripción y gráficos estadísticos Unidad I: Descripción y gráficos estadísticos A. Objetivo General: Proporcionar los conceptos y métodos necesarios de la Estadística para que el estudiante pueda organizar y resumir datos a partir de una

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de medida (EM) 4. Propiedades de las EM

1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de medida (EM) 4. Propiedades de las EM TEMA I: Introducción a la Teoría de la Medición IMADIL 2013-2014 Ignacio Martín, José Luis Padilla 1 Índice 1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de

Más detalles

ESTADÍSTICA I. Dr. Favio Murillo García

ESTADÍSTICA I. Dr. Favio Murillo García ESTADÍSTICA I Dr. Favio Murillo García Objetivos generales Formar habilidades para que el estudiante sea capaz de identificar tipos de variables y sistematizar datos para la construcción de bases de información.

Más detalles

Taller de Capacitación 1 - Nivelación SISCA - BPS. Juan José Goyeneche Andrés Castrillejo Junio de 2012

Taller de Capacitación 1 - Nivelación SISCA - BPS. Juan José Goyeneche Andrés Castrillejo Junio de 2012 Taller de Capacitación 1 - Nivelación SISCA - BPS Juan José Goyeneche Andrés Castrillejo Junio de 2012 Conceptos Generales Qué es la estadística? Qué usos o aplicaciones potenciales tiene? Qué es la Inferencia

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística Descriptiva

Estadística. Conceptos de Estadística Descriptiva Estadística Conceptos de Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Recordemos que : Es la rama de la Estadística que trata básicamente sobre la recolección, organización, presentación, descripción,

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS GENERALES ESTADÍSTICA

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS GENERALES ESTADÍSTICA UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS GENERALES ESTADÍSTICA Mg. AGUSTINA RAMÍREZ TORRES aramirez@wienergroup.com OBSERVEMOS LAS SIGUIENTES NOTICIAS: PENSIÓN PROMEDIO POR JUBILACIÓN Del total de 88.985 jubilados

Más detalles

MÉTODOS CUANTITATIVOS I. Lic. Thelma Marina Soberanis de Monterroso Aux. Cesia Ester Socoy Paulich

MÉTODOS CUANTITATIVOS I. Lic. Thelma Marina Soberanis de Monterroso Aux. Cesia Ester Socoy Paulich MÉTODOS CUANTITATIVOS I Lic. Thelma Marina Soberanis de Monterroso Aux. Cesia Ester Socoy Paulich I PRIMERA UNIDAD CONCEPTOS GENERALES Objetivos de aprendizaje Que el estudiante conozca y aplique correctamente

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos. ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA Diseño: Planeamiento y desarrollo de investigaciones Descripción: Resumen

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 2017-1 Introducción Una variable estadística

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. 1 QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Conjunto de métodos y técnicas que permiten recopilar, presentar, analizar y tomar decisiones respecto de un conjunto de datos. EXISTEN MÉTODOS DESCRIPTIVOS

Más detalles

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón El Método Científico Metodología de Investigación Te sifón Parrón Bioestadística Para qué sirve la Bioestadística? DESCRIPTIVA Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes

Más detalles

Conceptos básicos de la estadística

Conceptos básicos de la estadística Para iniciar el estudio de la estadística deberemos de homogenizar la concepción de algunos conceptos sobre los que ha de moverse la estadística, lo primero que habremos de realizar es la construcción

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León 1 Índice Introducción Variables estadísticas Distribuciones de frecuencias Introducción a la representación gráfica de datos Medidas de tendencia central: media (aritmética,

Más detalles

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos Estadística descriptiva Nos ayudan a organizar la información que nos dan los datos de manera de detectar algún patrón de comportamiento, así como

Más detalles

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de :

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : Organizarlos y resumir Estadística la información Descriptiva Extraer conclusiones acerca de hipótesis

Más detalles

Tema 12: Introducción a la Estadística.

Tema 12: Introducción a la Estadística. MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR Tratamiento de los datos Tema 12: Introducción a la Estadística. Al intentar interpretar la realidad a través de las herramientas que nos aporta la Estadística, lo primero que se

Más detalles

1. La estadística: definición y usos en Economía

1. La estadística: definición y usos en Economía 1. La estadística: definición y usos en Economía Tema 1 1 1.1. La estadística: definición y usos en Economía Necesidad de tomar decisiones Estad. = Instrumento Usos: 1. Recuento 2. Enumeración 3. Ordenamiento

Más detalles

Estadística Aplicada a los Negocios I

Estadística Aplicada a los Negocios I Estadística Aplicada a los Negocios I Nombre de la Materia Estadística aplicada a los negocios I Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y métodos cuantitativos Clave Horas-teoría

Más detalles

Clase 1 Módulo: Fundamentos de Inferencia Estadística Docente: Gustavo Valencia Z

Clase 1 Módulo: Fundamentos de Inferencia Estadística Docente: Gustavo Valencia Z v.4.0 Clase 1 Temas Clase 1: Estadística Descriptiva Conceptos Referencias Tipos de variables Medidas numéricas para datos no agrupados Tipos de variables Tipos de Variables Fuente: Gustavo Valencia Z.

Más detalles

Operacionalización de las variables Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos

Operacionalización de las variables Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo,

Más detalles

Introducción a la Estadística

Introducción a la Estadística TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD Introducción a la Estadística Francisco M. Ocaña Peinado @ocanapaco http://www.ugr.es/local/fmocan Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Licenciatura en Administración Rural. Estadística

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Licenciatura en Administración Rural. Estadística Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Licenciatura en Administración Rural Estadística PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2008 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN...

Más detalles

Principios de Bioestadística

Principios de Bioestadística Principios de Bioestadística Dra. Juliana Giménez www.cii.org.ar Nos permite Llegar a conclusiones correctas acerca de procedimientos para el diagnostico Valorar protocolos de estudio e informes Se pretende

Más detalles

Nombre de la Asignatura ESTADISTICA GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Escuela. Departamento Unidad de Estudios Básicos

Nombre de la Asignatura ESTADISTICA GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Escuela. Departamento Unidad de Estudios Básicos Código 0082023 UNIVERSIDAD DE ORIENTE ESTADISTICA GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Escuela Departamento Unidad de Estudios Básicos Ciencias Horas Semanales 05 Horas Teóricas 02 Pre-requisitos Matemática I (0081714)

Más detalles

Estadísticas aplicadas a la psicología Javier I. Toro Torres, Ph.D.

Estadísticas aplicadas a la psicología Javier I. Toro Torres, Ph.D. 1 Estadísticas aplicadas a la psicología Javier I. Toro Torres, Ph.D. 2 Conceptos básicos Variable Continua / discreta Independiente / dependiente Datos Población Parámetro Muestra Estadígrafo Clases Intervalos

Más detalles

Estadística Descriptiva - Tema 1. Conceptos Básicos

Estadística Descriptiva - Tema 1. Conceptos Básicos Estadística Descriptiva - Tema 1 Conceptos Básicos La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar

Más detalles

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos Explorar los datos, debe ser la primera etapa de todo análisis de datos. Hay varias formas de organizar los datos: o Métodos gráficos: permiten

Más detalles

Módulo de Estadística

Módulo de Estadística Módulo de Estadística Tema 1: Introducción a la Estadística Tema 1: Introdución 1 -ÍNDICE Introducción Estadística descriptiva Estadística descriptiva bivariante y regresión lineal. Probabilidad Módelos

Más detalles

CALENDARIZACIÓN DE CONTENIDOS

CALENDARIZACIÓN DE CONTENIDOS Asignatura de: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Unidad I Resultado de Aprendizaje de la unidad interpretar los resultados utilizando los conceptos básicos de la estadística, las distribuciones unidimensionales

Más detalles

Bioestadística. Lic. En Terapia Física. Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla. 5 to Semestre. Profesora:

Bioestadística. Lic. En Terapia Física. Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla. 5 to Semestre. Profesora: Bioestadística 5 to Semestre Lic. En Terapia Física Profesora: Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla Unidad I Generalidades de la estadística Es una ciencia que facilita la solución de problemas en los

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Presentan: MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LA ADMINISTRACIÓN Tema 1: Estadística Descriptiva

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles

Tratamiento de datos y azar

Tratamiento de datos y azar Tratamiento de datos y azar Programa de Estudios Área(s): Electricidad y electrónica Mantenimiento e instalación Procesos de producción y transformación física Procesos de producción y transformación químico-biológicos

Más detalles

Dr. Abner A. Fonseca Livias

Dr. Abner A. Fonseca Livias UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE POST GRADO Dr. Abner A. Fonseca Livias PROFESOR PRINCIPAL 14/08/2015 19:32 Dr. Abner A. Fonseca L. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

Nota de los autores... vi

Nota de los autores... vi ÍNDICE Nota de los autores... vi 1 Qué es la estadística?... 1 1.1 Introducción... 2 1.2 Por qué se debe estudiar estadística?... 2 1.3 Qué se entiende por estadística?... 4 1.4 Tipos de estadística...

Más detalles

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística Capítulo 1 Probabilidades y Estadística 1 S E B A S T I Á N M A L D O N A D O A S I G N A T U R A : I N 3 4 0 1 S E M E S T R E O T O Ñ O, 2 0 1 0 Conceptos Preliminares Estadística 2 Estadística: ciencia

Más detalles

5.1 Distribuciones frecuenciales

5.1 Distribuciones frecuenciales 5.1 Distribuciones frecuenciales El objetivo de la estadística es estudiar los datos obtenidos de una muestra y a partir de ellos aprender sobre el comportamiento de una población, respecto a ciertas características.

Más detalles

Ejemplo: Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes.

Ejemplo: Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes. Qué es la Estadística? En el lenguaje común, la palabra se emplea para denotar un conjunto de calificaciones o de números, por ejemplo: una persona puede preguntar has visto las últimas estadísticas acerca

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA II CLAVE: MAT 221 ; PRE REQ.: MAT 131 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Este curso de

Más detalles

Conceptos básicos de Estadística J U A N C A R L O S C O L O N I A P.

Conceptos básicos de Estadística J U A N C A R L O S C O L O N I A P. Conceptos básicos de Estadística J U A N C A R L O S C O L O N I A P. Estadística Es la ciencia que proporciona un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para clasificar, organizar, resumir y analizar

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados.

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. TEMA 8: ESTADÍSTICA 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. 8.1 Elementos de la Estadística. Es la parte de las Matemáticas que estudia

Más detalles

PROFESOR: José Pimentel

PROFESOR: José Pimentel UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN PROFESOR: José Pimentel

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

PROGRAMA DEL CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA JUSAC- LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO: MÉTODOS CUANTITATIVOS I CÓDIGO 05250 AÑO 2014: Primer Semestre COORDINADOR:

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Estadística. Introducción a la Estadística Descriptiva. Área de Matemática Cerp Florida Reforma de Ed. Inicial y Primaria,

Estadística. Introducción a la Estadística Descriptiva. Área de Matemática Cerp Florida Reforma de Ed. Inicial y Primaria, Estadística Introducción a la Estadística Descriptiva Área de Matemática Cerp Florida Reforma de Ed. Inicial y Primaria, 2009 1 Contenido de Estadística según la Propuesta Programática para el año 2009

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CODIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO BIOESTADÍSTICA PS 100 CIENCIAS BIOLÓGICAS AREA DE FORMACION BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA CENTRO

Más detalles

Tema 9: Estadística descriptiva

Tema 9: Estadística descriptiva Tema 9: Estadística descriptiva Matemáticas específicas para maestros Grado en Educación Primaria Matemáticas específicas para maestros Tema 9: Estadística descriptiva Grado en Educación Primaria 1 / 47

Más detalles

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo NIVELACIÓN DE ESTADISTICA Qué es la estadística? CONCEPTOS BASICOS Es una rama de las matemáticas que se ocupa de recopilar datos, de ordenarlos para una mejor comprensión del fenómeno que se desea estudiar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 1. Competencias Plantear y solucionar

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Unidad VIII: DATOS Y AZAR CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Medidas de t. central Media Mediana Moda Estadística Tablas Gráficos Frecuencias Otras medidas de posición Marca de

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: SALGADO CORDOVA CATALINA ISABEL(catalina.salgadoc@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS] Carrera(s):

Más detalles

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Probabilidad y Estadística. Área del Conocimiento: Ciencias Básicas. Estadística

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Probabilidad y Estadística. Área del Conocimiento: Ciencias Básicas. Estadística Carrera: Químico Farmacobiólogo Asignatura: Probabilidad y Estadística Área del Conocimiento: Ciencias Básicas Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Semana Fecha Temática Medios didacticos Evaluación

Semana Fecha Temática Medios didacticos Evaluación Docente: Juan Diego Moreno Siegert Página 1 de 5 Saludo y presentación del profesor Presentacion de la asignatura Socialización y firma del pacto pedagógico Evaluación Metodología Bibliografía Capitulo

Más detalles

Principios de Estadística

Principios de Estadística Principios de Estadística Principios de Estadística Docentes: Edgardo Rodriguez Juan Passucci Marcelo Rodriguez Principios de Estadística Curso: Teórico-práctico 8.30 hs Parciales Promoción Área Cartelera

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS... 1 DEFINICIONES BÁSICAS... 1 Estadística... 1 Estadística descriptiva... 1 Estadística inferencial...

Más detalles

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 18 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Bioestadística Clave del curso: EACU106 Antecedente: Clave del antecedente: Módulo IV Competencia del Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Bioestadística Clave del curso: EACU106 Antecedente: Clave del antecedente: Módulo IV Competencia del Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Bioestadística Clave del curso: EACU06 Antecedente: Matemáticas básicas Clave del antecedente: EMAT0 Módulo IV Competencia del Módulo Operar eficientemente sistemas

Más detalles

Introducción a la estadística. Itziar Gómez Salvador Unidad de Investigación

Introducción a la estadística. Itziar Gómez Salvador Unidad de Investigación Introducción a la estadística Itziar Gómez Salvador Unidad de Investigación La estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1212 Modalidad del curso: Carácter Métodos estadísticos en medicina

Más detalles

Estadística. Conceptos Básicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Estadística. Conceptos Básicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Estadística Conceptos Básicos 1 Universo y Población Algunos autores no establecen diferencias entre los conceptos de universo y población. Por ejemplo, Pardo Merino, propone la siguiente definición: Una

Más detalles

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS Cátedra: TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN Qué es la Probabilidad? Qué es la Estadística? La evolución histórica de la Estadística Algunos conceptos imprescindibles Fuentes de datos Tipos de datos y escalas

Más detalles

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento que imparte la materia: Matemáticas

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento que imparte la materia: Matemáticas Materia: Bioestadística I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento que imparte la materia: Matemáticas Eje de Formación: Básica Carácter:

Más detalles

Una vez que tenga la información de la muestra ordenada, se pueden emitir conclusiones finales.

Una vez que tenga la información de la muestra ordenada, se pueden emitir conclusiones finales. La estadística forma parte de un proceso de investigación, lo que hace es exponer y analizar los datos de un proceso de investigación, en ciencias de la salud no podemos ante un suceso presuponer cuales

Más detalles

Metodología de la Investigación. Conceptos Básicos de Estadística

Metodología de la Investigación. Conceptos Básicos de Estadística Metodología de la Investigación Conceptos Básicos de Estadística 1 Población y muestra N Población o universo es el conjunto de todas las unidades de interés o de análisis en donde los resultados del estudio

Más detalles

Probabilidades y Estadística

Probabilidades y Estadística Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Licenciatura en Administración Rural PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2015 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

Bioestadística y uso de software científico TEMA 1 INTRODUCCIÓN. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Bioestadística y uso de software científico TEMA 1 INTRODUCCIÓN. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bioestadística y uso de software científico TEMA 1 INTRODUCCIÓN. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Población y muestra Tipos de variable Representación gráfica Medidas que resumen una muestra o una población Medidas

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 33102106 ÁREA CIENCIAS BASICAS DE INGENIERIA SEMESTRE SEGUNDO PLAN DE ESTUDIOS 1996 AJUSTE 2002 HORAS TOTALES POR SEMESTRE 64 HORAS

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico TALLER DE APLICACIONES ESTADÍSTICAS CON EXCEL Diagnóstico Elaborado por Mónica Patricia Ballesteros Chávez 1. Es una expresión en Excel que puede incluir operadores, referencias a celdas, valores, funciones

Más detalles

PROFESOR RESPONSABLE: Lic. Roberto Carlos Preza Díaz. NIVEL: Primer Año de Bachillerato. FECHA:

PROFESOR RESPONSABLE: Lic. Roberto Carlos Preza Díaz. NIVEL: Primer Año de Bachillerato. FECHA: GUÍA DE ESTUDIO TIPOS DE DATOS. ASIGNATURA: Matemática. PROFESOR RESPONSABLE: Lic. Roberto Carlos Preza Díaz. NIVEL: Primer Año de Bachillerato. FECHA: 08-07-16 UNIDAD II: Recopilemos, organicemos y presentemos

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Estadística descriptiva e inferencial. Métodos básicos y aplicaciones

Estadística descriptiva e inferencial. Métodos básicos y aplicaciones descriptiva e inferencial Métodos básicos y aplicaciones 1 Introducción El término estadística suele usarse bajo dos significados distintos: 1 Como colección de datos numéricos: se habla de una estadística

Más detalles

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de :

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : Organizarlos y resumir Estadística la información Descriptiva Extraer conclusiones acerca de hipótesis

Más detalles

Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA. Recopilación: Camerina Laura Ramírez G.

Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA. Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA DEFINICIÓN La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de

Más detalles

Probabilidad y Estadística Ing. Esteban LeMaître González

Probabilidad y Estadística Ing. Esteban LeMaître González Ing. Esteban LeMaître González Escuela de Ingeniería en Producción Industrial Agosto, 2010 ITCR UNIDAD 1: CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1.1 Análisis Estadístico versus Estadísticas Análisis Estadístico: Es

Más detalles

La Estadística. Caracteres y Modalidades. Variables Estadísticas. Medición. José Antonio Mayor Gallego. Enero de 2010

La Estadística. Caracteres y Modalidades. Variables Estadísticas. Medición. José Antonio Mayor Gallego. Enero de 2010 La Estadística. Caracteres y Modalidades. Variables Estadísticas. Medición José Antonio Mayor Gallego Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universidad de Sevilla. Facultad de Matemáticas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial CLAVE: PDF-421 Prerrequisitos: Licenciatura No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION El método

Más detalles

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser :

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser : ESTADÍSTICA La ESTADÍSTICA es una rama de las Matemáticas que recoge, ordena, analiza e interpreta datos relativos a un conjunto de personas o cosas ( POBLACIÓN ). La población es FINITA cuando lo es el

Más detalles

Bioestadística FCV Bioestadística 2017

Bioestadística FCV Bioestadística 2017 Bioestadística Bioestadística Docentes: Edgardo Rodríguez Juan Passucci Rosana Cepeda Marcelo Rodriguez Bioestadística Curso: Teórico. 9 hs Práctico: Com A: 12-14hs Com B: 14-16hs Parciales Promoción Bioestadística

Más detalles

ESTADÍSTICA I Código: 8219

ESTADÍSTICA I Código: 8219 ESTADÍSTICA I Código: 8219 Departamento : Metodología Especialidad : Ciclo Básico Prelación : Sin Prelación Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica y Práctica Número de Créditos : 3 Número de horas semanales

Más detalles

SESION N 1 ESTADISTICA

SESION N 1 ESTADISTICA Estadística SESION N 1 ESTADISTICA Historia de la Estadística. División de la Estadística. Definiciones Básicas. Importancia de la Estadística. Estadística I Doc. Juan Morales Romero 1 Que es la Estadística?

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles