Recomendaciones Técnicas para Ganadería y Praderas (primavera 2010)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recomendaciones Técnicas para Ganadería y Praderas (primavera 2010)"

Transcripción

1 Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático Recomendaciones Técnicas para Ganadería y Praderas (primavera 2010) GOBIERNO DE MINISTERIO DE AGRICULTURA Informe editado por la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático (UNEA) Ministerio de Agricultura

2 Ministerio de Agricultura Recomendaciones Técnicas para Ganadería y Praderas (primavera 2010) REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA En la región de Arica y Parinacota existen tres pisos ecológicos definidos principalmente por la altura: valles costeros, precordillera y altiplano, condiciones en que varían las especies animales, vegetales, la geografía y por lo tanto el manejo del ganado. El principal problema ganadero, asociado a las condiciones agroclimáticas sufridas en la región durante 2010, se relaciona con la escasez de forraje, producto de la falta de lluvias estivales en la precordillera y el altiplano. En el valle de Camarones no hubo problemas de riego esencialmente porque dispone del tranque Caritaya, con una capacidad aproximada de m3, el cual regula el caudal del río y permite un riego constante durante el invierno. La falta de forraje ha obligado a los ganaderos a reducir la masa de animales para ajustar la carga, particularmente en el cordón precordillerano, puesto que las lluvias estivales sirven principalmente para el pastoreo de las praderas naturales que crecen en los cerros y permiten rezagar las praderas artificiales (alfalfa) para el pastoreo invernal. En valles, las bajas temperaturas de este año, han afectado directamente el rendimiento de las praderas de alfalfa aumentando el tiempo entre cortes, las que se demoraron un promedio de 15 días más de lo normal en obtener la altura adecuada para la cosecha. Las inferiores temperaturas de este invierno no han incidido en problemas patológicos en la ganadería pero, la necesidad de ingresar el ganado a la alfalfa en estado prematuro, ha provocado un aumento de casos de meteorismo en ovinos y bovinos principalmente.

3 Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático Recomendaciones Implementar acciones de conservación de forraje en la precordillera. Implementar sistemas de riego más eficientes que tendido o inundación con el fin de aumentar la superficie sembrada o asegurar la existente mediante mejoramiento de la eficiencia de aplicación en la precordillera y altiplano. Producción agropecuaria de precordillera El factor climático más influyente en la precordillera y que garantiza un normal equilibrio productivo, es la precipitación acumulada del denominado invierno altiplánico o boliviano las que se caracterizan por ocurrir en época estival y sirven para recargar los afluentes que cursan el territorio. En dicho periodo, la agricultura precordillerana se sometió a una fuerte restricción del agua destinada al riego, debido al retraso de las lluvias que habitualmente comienzan a fines de diciembre fue, además, un año de bajas precipitaciones las cuales se concentraron en febrero y sólo por 12 días lo que se tradujo en un año seco. Las localidades más afectadas son las que se encuentran en quebradas y que se abastecen de vertientes con bajo caudal; ellas, al momento de enfrentar un retraso de las lluvias estivales reducen sus aguas al punto de quedar secas y dejan a los agricultores sin recurso hídrico. Las localidades con importancia agrícola y dañadas en mayor grado son: Ticnamar, Saxamar, Chapiquiña y Zapahuira. En Ticnamar hubo considerables problemas debido a que el año pasado el río Ticnamar dejó de fluir anticipadamente. Ticnamar se caracteriza por su masa ganadera la cual se afectó directamente por el estrés hídrico al que se han sometido los alfalfares; esto se ha reflejado en la notable disminución de forraje (no cuantificada por nuestra institución en términos de materia seca). En sectores como Putre, Socoroma, Belén y Lupica, la escasez de lluvias también ha influido pero en menor medida, debido a que poseen vertientes de abundante caudal lo que les permite afrontar la ausencia de precipitaciones. En la ganadería de la precordillera, la escasez hídrica igualmente ha afectado la nutrición de la masa ganadera por el retraso en el crecimiento de la pradera natural, que verdea los cerros en estos periodos; ésta complementa la alimentación de los animales con pastoreo directo. Recomendación ante falta de precipitaciones En términos agrícolas, se aconseja disminuir la superficie de siembra, mientras que a nivel ganadero se propone reducir la masa ganadera para ajustarse a la cantidad de forraje existente.

4 Ministerio de Agricultura Recomendaciones Técnicas para Ganadería y Praderas (primavera 2010) REGIONES DE ATACAMA Y COQUIMBO En el periodo de primavera los ovinos y caprinos se encuentran en plena producción de leche (caprinos para ordeña y los ovinos para amantar a sus crías). Esta situación implica el aumento de los requerimientos nutricionales para la lactancia. Normalmente, la disponibilidad de forraje no es suficiente para cubrir las necesidades del animal en este lapso, por lo que es necesario suplementar con alimentación adicional: restos de cultivos, forraje suplementario, concentrado u otra alternativa disponible. Es importante valorar económicamente lo que se entregue y que no sea inferior al incremento de la producción. Debe disminuirse el suplemento cuando la producción de leche también comience a bajar. Al final de la primavera es necesario preparar a los machos y a las hembras para un nuevo período de encaste; ante esto, el mejoramiento de la condición física implica un mejor estado para enfrentar el encaste. El porcentaje de encaste aumenta en proporción con la condición física; animales excesivamente gordos disminuyen su respuesta en el encaste. Las crías caprinas se pueden destetar completamente cuando alcancen 10 kg de peso o enteren 2,5 veces el peso de nacimiento. Es importante que las crías tengan una alimentación sólida para que al ser destetadas no bajen de peso. Los corderos se pueden destetar a mayor peso. La suplementación de la hembra ayuda a los corderos a iniciar el consumo de alimentación sólida e incrementar su peso, asunto relevante en la comercialización de las crías en septiembre o diciembre cuando el precio crece. REGIONES METROPOLITANA Y DE O HIGGINS El pastizal natural y las pasturas de siembra han empezado a crecer en mayor medida, no existiendo problemas por el momento de alimentación animal. Se debe continuar con la suplementación alimenticia, especialmente de ovejas y/o crías. Debido al aumento de las tasas de crecimiento del pastizal y pasturas, y estado de avance en el desarrollo de crías en ovinos y bovinos de carne se puede recurrir a una mayor concentración de los animales en los terrenos de pastoreo. En el caso del pastizal natural, ver la factibilidad de rezagar alguna superficie en orden a propiciar que las especies completen su ciclo de crecimiento excluidas de la utilización animal, con el consiguiente aumento del banco de semillas en el suelo. Asimismo, un área rezagada podrá ser utilizada como heno en pie durante el periodo seco-estival, y servir como provisión de forraje, en caso extremo de atraso en el inicio de la estación de las lluvias en otoño.

5 Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático Ovinos Las ovejas están en su mayoría cumpliendo las primeras 8 semanas de lactancia, etapa de especial relevancia para asegurar la sobrevivencia y crecimiento rápido de las crías. En consecuencia, se debe cuidar mantener la suplementación alimenticia con henos y/o granos (avena), al menos hasta la primera quincena de septiembre. En partos más tempranos (mayo-junio), se debe haber realizado el control sanitario de las crías), con el fin de reforzar la inmunidad para enfermedades clostridiales u otras, y la protección del cordero con el uso de un antiparasitario interno. En partos de julio-agosto los cuidados sanitarios debían desarrollarse en septiembre. En el mismo mes, en el caso de encastes tempranos cuando los corderos pesan entre 25 y 30 kg, deben adoptarse medidas para prevenir el robo de animales. Continúa asimismo la alerta contra predadores como perros y fauna silvestre. Se recomienda dar aviso a Carabineros en el caso de robo, presencia y daño ocasionado por perros, entre otros, en orden a traspasar la denuncia correspondiente a la justicia ordinaria. No olvidar que las especies silvestres que potencialmente pueden producir un perjuicio económico a los rebaños (jote y zorro, entre otros), están protegidas por el Estado y en caso de producirse una amenaza o daño, se debe recurrir a las instancias que tiene en regiones el Ministerio de Agricultura a través de instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otras. Bovinos de carne Las vacas se encuentran en estado de lactancia (más alto requerimiento nutricional) y aunque las praderas muestran un mayor desarrollo, todavía es necesario reforzar con suplementación alimenticia a los animales en los casos que lo requieran. Deben adoptarse cuidados especiales con los toros los que deben llegar en buenas condiciones al inicio del encaste, idealmente a partir de septiembre. El consumo de agua de los animales en pastoreo empieza a aumentar en septiembre; aunque la mayor parte proviene del forraje verde o sitios naturales también puede ser de fuentes artificiales diseñadas para tal fin. REGIÓN DEL MAULE Praderas Secano interior: aunque la precipitación ha sido baja respecto de un año normal, la humedad del suelo ha resultado adecuada para la necesidad de las plantas; el crecimiento de las praderas anuales ha sido lento a consecuencia de las bajas temperaturas, lo que ha ocasionado una baja disponibilidad de forraje. Sector de riego: normal a la fecha; praderas creciendo lentamente debido a las menores temperaturas. En ambos sectores, no se visualizan problemas alimentarios por el momento, situación que podría cambiar si no hubiesen precipitaciones lo que afectaría a las praderas anuales ya que se detendría su crecimiento, provocaría una baja de producción y,además, comenzarían a madurar, afectando la producción de semilla y resiembra de la próxima temporada.

6 Ministerio de Agricultura Recomendaciones Técnicas para Ganadería y Praderas (primavera 2010) Animales Ovinos: situación normal; las ovejas han terminado la parición y están en el primer mes de lactancia. Bovinos: vientres están en plena parición. A la fecha hay un bajo crecimiento de las praderas en sectores de secano, producto de las bajas temperaturas, lo que se podría agravar si no llueve con lo que disminuiría la humedad disponible del suelo y comprometería su aporte de forraje para pastoreo de los animales. Medidas propuestas Praderas Secano interior: pastorear praderas en forma liviana e ir rotando potreros para evitar el sobrepastoreo y agotar las reservas de las plantas. Se debe ajustar la carga animal a la capacidad de forraje en la pradera. Sector de riego: pastorear liviano, evitar sobrepastoreo y dejar residuos de 8 a 10 cm para una adecuada recuperación. En áreas con déficit de forraje acomodar la carga animal de acuerdo a la existencia de alimento; ejecutar fertilización de mantención de praderas permanentes de pastoreo con kg ha-1 de superfosfato triple y 100 kg ha-1 de muriato de potasio. Animales Secano interior: ovinos en lactancia. Vientres que están amamantando deben contar con suficiente forraje de calidad; cuando la cría cumpla un mes de edad debe vacunársele contra la Enterotoxemia. Igualmente hay que cuidarlas del ataque de predadores como perros que en esta época son más frecuentes. Los bovinos están en parición por lo que hay que preocuparse de asistirlos si ocurriesen partos distócicos. Asimismo preparar elementos veterinarios para desinfectar el ombligo de crías y contar con un lugar abrigado en galpón por si se requiere tener a las madres y sus crías un par de días bajo resguardo; también debe tenerse forraje suplementario para ese momento. REGIÓN DEL BIOBÍO Todas las siembras de praderas permanentes y de rotación debían concluir en la primera semana de septiembre. Durante el primer mes de establecimiento tiene que supervisarse periódicamente la población de malezas, para realizar un control químico oportunamente. De igual forma tiene que cumplirse con la fertilización de mantención en praderas permanentes de pastoreo (trébol blanco/gramínea). Para un amplio rango de condiciones del llano central regado de la región del Biobío se recomienda suministrar, dependiendo de los niveles del suelo, entre kg ha-1 de superfosfato triple y del orden de 200 kg ha-1 de muriato de potasio en dos dosis (primera quincena de septiembre y enero). En praderas de rotación (alfalfa y trébol rosado) hay que efectuar fertilización de mantención. En praderas de segundo año sólo debe aplicarse potasio. Para un amplio rango de condiciones del llano central regado de la región del Biobío se recomienda administrar entre kg ha-1 de muriato de potasio en dos dosis (última quincena de octubre y la primera quincena de enero). La temporada de crecimiento de las praderas partió en septiembre. Por ende se recomienda reparar cercos eléctricos y diseño de potreros según oferta y demanda de forraje en praderas de pastoreo. Además, debe terminarse la limpieza y mantención de los sistemas de conducción del agua de riego. La temporada de cortes para henificación en praderas de rotación debe iniciarse a fines de octubre; se sugiere igualmente programar los arriendos de maquinaria o su mantención si se cuenta con ellas. Sector de riego: bovinos en parición; disponer de un sector abrigado en galpón para tener a las madres y crías que presenten problemas en parto; contar con articulos veterinarios para cualquier emergencia.

7 Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Bovinos de carne La fertilización de las praderas permanentes del sector norte y sur de la región debió de cumplirse durante agosto y primera quincena de septiembre, respectivamente. En esta línea se tiene que revisar la condición pastoril o botánica de las praderas. Las que no presenten un evidente estado de degradación se deben fertilizar equilibradamente especialmente con nitrógeno, fósforo y potasio; para cumplir bien con este propósito se debe recurrir a un profesional del ramo o a la recomendación de un laboratorio especializado. En praderas de leguminosas anuales de resiembra natural de la provincia de Malleco la fertilización debe efectuarse básicamente con fósforo, potasio y en algunos casos con azufre. Esta norma técnica es importante para toda la región; resultados de investigaciones sobre esta materia señalan que esta época la fertilización equilibrada de las praderas permite duplicar la producción de forrajes. Partos En general, en los meses de agosto y septiembre se concentran mayormente los partos de la crianza de bovinos de carne de La Araucanía. En torno a esto se debe estar atento con las vacas y vaquillas preñadas especialmente si muestran disminuida condición corporal, menor a 3 en una escala de 1 a 5. En estos casos se debe seguir suplementando a los animales porque el mayor requerimiento de la preñez ocurre en el último tercio del período de gestación. Producido el parto la recomendación es alimentar a las vacas con forrajes conservados hasta observar que la pradera crece sostenidamente y que estos animales rechazan comer los forrajes de suplementación. Hay que marcar a los terneros (as) con autocrotales y si son machos, evaluar la necesidad de castrarlos dentro de la semana de nacidos mediante elastración o quirúrgicos, especialmente si nacieron temprano a fin de evitar preñeces no programadas. Mosca de los cuernos A fines de septiembre en Malleco y algo más tarde en Cautín se inicia el vuelo de las moscas de los cuernos. La recomendación es intervenir sólo cuando el número alcance a 200 moscas por animal. Una forma de control eficiente son los crotales endocticidas. Queratitis infecciosa A fines de la primavera aparece en algunos planteles de carne la Queratitis infecciosa o conjuntivitis de los bovinos, caracterizada, en una primera fase, por un constante lagrimeo y enrojecimiento del o los ojos. Esta enfermedad normalmente se multiplica cuando aumenta la cantidad de polvo en el ambiente, crece la luminosidad y temperatura y la cantidad de moscas. En estos casos, junto con aislar a los enfermos idealmente en sectores con sombra y poco polvo, debe aplicárseles soluciones oculares recomendadas por un profesional especializado. Conservación de forrajes Durante agosto y septiembre se deben rezagar las praderas destinadas a la producción de forraje conservado durante noviembre, en forma de ensilaje al natural o premarchito. De igual forma, en septiembre y octubre, se deben rezagar las praderas orientadas a obtener heno durante diciembre de 2010 y enero de Encaste o cubierta e inseminación de vacas y vaquillas El período de encaste de vacas y vaquillas debe guiarse a lograr la concentración de los partos a fines de julio y los meses de agosto y septiembre. Con este fin, las cubiertas deben comenzar en la segunda quincena de octubre y prolongarse entre 60 y 70 días. Esta acción permite un mejor manejo del vientre en gestación y conseguir terneros de desarrollo y peso uniforme al destete. Vacunaciones Al finalizar el parto de las vacas se debe planificar la vacunación contra enfermedades clostridiales de toda la masa animal del predio. También corresponde evaluar la aplicación de antiparasitarios contra los de tipo gastrointestinal y pulmonar principalmente en los animales menores a tres años (más sensibles). Los animales desparasitados en primavera aprovecharán eficientemente el pasto consumido incrementando adecuadamente su peso.

8 Ministerio de Agricultura Recomendaciones Técnicas para Ganadería y Praderas (primavera 2010) Al encaste pueden entrar todas las vacas que no hayan presentado problemas reproductivos después del parto y todas las vaquillas de 15 a 16 meses de edad que tengan un peso superior a 300 kilos - si son de razas especializadas en producción de carne-, y superior a 330 kilos si son de razas doble propósito. Para las cubiertas el ideal es la inseminación artificial, especialmente si se apunta a un mejoramiento genético. Lo recomendable es tratar de realizar este manejo al inicio del período de cubiertas (primer mes) y luego usar un buen toro, para asegurar la concentración de preñeces y posterior la concentración de los partos en primavera. Para potenciar la inseminación se sugiere sincronizar celos con la aplicación de prostaglandinas. Esto necesariamente se debe realizar con un médico veterinario especializado. Destete de terneros El destete de los terneros en Malleco debe desarrollarse, por su condición pastoril, idealmente a fines de enero y durante febrero. Los machos de descarte se deben vender inmediatamente y las hembras deben ser suplementadas en potreros aparte. Para el destete se estima apropiado el uso de ternillas. El destete de terneros en Cautín, por su mejor condición pastoril, puede realizarse en febrero y marzo y en casos especiales en abril. En ambos casos, tiene que evaluarse la pronta castración quirúrgica de los terneros que se dejarán para engorda y que no se hayan elastrado al nacer. Bovinos de leche La producción de forraje y las tasas de crecimiento de las praderas disminuyeron a consecuencia de las bajas temperaturas de agosto. Por este motivo, desde los primeros días de mayo los productores debieron estabular sus vacas. En algunos casos utilizaron potreros de sacrificio o forrajearon a los animales en comederos ubicados en los mismos potreros que están bajo pastoreo. Todo esto es una situación normal para esta época del año. Este forrajeo de los animales implicó abrir los silos de praderas, maíz, ensilajes de grano pequeño, etc. En otras situaciones es posible que se comience a forrajear con heno o mezcla de éste con ensilaje. Durante agosto los productores lecheros empezaron a fertilizar sus praderas, para asegurar su buen crecimiento durante la primavera y así poder pastorear y conservar forraje. Los partos de primavera que se iniciaron durante agosto se han desarrollado normalmente. Durante septiembre, de haber crecimiento de las praderas, los productores debieran comenzar a sacar a los animales de la estabulación invernal para comenzar a pastorear. Sin embargo, de acuerdo a las predicciones meteorológicas se espera un período primavera-verano seco, producto del fenómeno de La Niña lo que provocaría serias consecuencias en todas las zonas que no disponen de riego ya que las praderas sin lluvias, se secarán antes de tiempo. A partir de septiembre-octubre se inician las labores de conservación en forma de ensilaje; al no existir una pluviometría adecuada no habrá crecimiento apropiado de las praderas para la conservación de forraje (período otoño- invierno del próximo año). Medidas que se deben adoptar: realizar un balance del forraje; cotejar las necesidades alimenticias de los animales y la cantidad de alimento que se deberá conservar. Si falta comida se tiene que sembrar nabos para el verano a partir de octubre a fin de comenzar a cosecharlos en diciembre. Los productores debieran sembrar nabos (que los hay de 60 y 90 días) desfasadamente, de acuerdo a sus necesidades, de modo de cubrir los requerimientos de los animales en diferentes momentos críticos.

9 Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático Para suplir las necesidades de ensilaje los productores podrían sembrar cebada como forraje de conservación. Ésta debe realizarse durante septiembre para cosechar en enero de La superficie a sembrar se relaciona con los resultados del balance forrajero ya señalado. En los casos que haya una carga animal muy alta, en relación a la cantidad de forraje que se puede conservar o disponible para pastoreo, no queda otra alternativa que no sea eliminar a los animales improductivos. Praderas En este período se inicia el mayor crecimiento de las praderas, el cual debe potenciarse con una fertilización balanceada. Para evitar competencias de malezas deben controlarse principalmente las de hoja ancha. En esta fase se rezagan las praderas destinadas a conservación de forraje y se deben también construir las reservas de éste que se acumulan como heno o ensilaje. En caso de disponerse de riego hay que limpiar los canales a partir de la primera semana de octubre. A mediados de septiembre se tuvo que sembrar las praderas de rotación en áreas sin problemas de déficit hídrico. En este período deben prepararse las maquinarias y adecuarse los lugares donde se construirá el silo. Ovinos Actualmente hay poco forraje y se debe suplementar a las ovejas que están próximas al parto y durante los primeros quince días de lactancia. Esto es especialmente importante en la precordillera y cordillera andina por las bajas temperaturas nocturnas. Durante la lactancia se les debe dar abundante agua (4 a 4,5 litros por animal); la leche es en un 90 % agua. Las ovejas deben vacunarse un mes antes del parto y un mes después de él. También es fundamental en este periodo suplementarlas con sales minerales. El pastoreo debe ser frecuente pero no severo; es recomendable asimismo aprovechar la luz solar para capturar energía y producir forraje. Si se pastorea a ras del suelo no existen hojas que capten la energía solar; las malezas, especialmente las de hoja ancha, invadirán la pradera. No debe sobrepastorearse las praderas; si hay falta de agua éstas no tendrán reservas para iniciar un nuevo crecimiento. Durante septiembre- octubre se aconseja sembrar cereales para disponer de grano o forraje para las ovejas.

10 Ministerio de Agricultura Recomendaciones Técnicas para Ganadería y Praderas (primavera 2010) REGIONES DE LOS RÍOS Y DE LOS LAGOS Lecherías Durante septiembre se recomienda comenzar la reducción gradual del aporte de forrajes conservado, en la medida que aumente el crecimiento de la pradera para quedar 100% a pastoreo a fines de ese mes. De fines de septiembre y hasta mediados de noviembre hay que mantener un aporte cercano a 1 kg de pasto seco/ animal/día para los animales que pastorean praderas muy suculentas; así se evitan indigestiones y problemas de acidosis. Mantener atenta vigilancia de los partos de primavera (septiembre-octubre) y contar con materiales para posibles intervenciones y apoyo a terneros recién nacidos. Se debe reevaluar la suplementación de las vacas entre octubre y diciembre de acuerdo a su nivel de producción de leche, condición corporal y la cantidad y calidad de la pradera disponible. En primavera utilizar concentrados energéticos (más de 3,0 Mcal EM/kilo y menos de 14% PC), para la suplementación de las vacas recién paridas o con producciones superiores a 22 litros diarios. Durante el verano, dependiendo de la disponibilidad de la pradera y cultivos forrajeros, puede ser necesario suplementar con concentrados a las vacas de producciones mayores a 16 litros; de preferencia utilizar concentrados con al menos 18% PC y 3,0 Mcal de EM/ kilo. Hay que chequear el estado de desarrollo y peso de vaquillas para encaste de primavera verano (futuros partos de primavera) y programar alimentación para lograr las metas de peso al encaste y al parto en los plazos deseados. A partir de septiembre debía de iniciarse el pastoreo de terneros nacidos en otoño-invierno y aplicar programa sanitario de desparasitaciones. En la misma fecha debe acelerarse gradualmente la rotación del pastoreo con concentrados, de manera de mantener frecuencias de pastoreo cercanas a 18 días durante la primavera y 25 días en verano. Praderas y cultivos forrajeros En septiembre era primordial realizar fertilización de mantención de praderas de acuerdo a análisis de suelos y presupuestar la administración de nitrógeno del orden de 40 kg/ha a los potreros de pastoreo y de 60 kg/ha a los destinados a conservación de forraje. En la segunda quincena del mismo mes se sugiere iniciar rezagos para la conservación de forraje y realizar el primer corte en la primera quincena de noviembre.

11 Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático Si entre noviembre y enero las condiciones climáticas son favorables, se pueden realizar una a dos aplicaciones adicionales de 30 kg/ha de nitrógeno, según las necesidades de forraje. Debe prepararse los suelos y el abastecimiento de insumos para las siembras de praderas en septiembre y cultivos suplementarios en octubre y principios de noviembre. Durante la primavera también se debe revisar el estado de las siembras y poner atención en: la eventual necesidad de controlar malezas en las praderas nuevas y cultivos forrajeros, y al ataque de plagas en las brásicas forrajeras. Se tiene que utilizar los nabos forrajeros a partir de mediados de enero en adelante, en pastoreo en franjas angostas con cerco eléctrico. No ofrecer más de 50 kg por vaca al día (alrededor de 6 a 8 m2/vaca dependiendo del rendimiento del cultivo). REGIÓN DE AYSÉN Durante agosto las praderas estuvieron en receso invernal y en los primeros 10 días cubiertas de nieve debido a inusuales nevadas registradas en julio,. Ante esto se intensificó el proceso de forrajeo de los animales el cual dependió exclusivamente del forraje entregado. Esta situación se agravó durante los últimos días del mes a consecuencia de una nueva nevada que cubrió los sectores de valle Simpson y Coyhaique gran parte de agosto. Los cultivos de brassicas - en especial nabo y raps forrajero, que se venían pastoreando- se cubrieron de nieve por lo que hubo que suplementar con forraje conservado. Sin embargo a mediados de mes fue posible seguir con el pastoreo de brassicas. REGIÓN DE MAGALLANES Praderas y forrajeras Comienza el rebrote de los pastizales. Se debe tener especial atención en no pastorear pastizales enriquecidos con alfalfa en cero labranza, con el objeto de evitar el pastoreo del rebrote. Es factible iniciar las siembras de forrajeras y cultivos suplementarios, excepto las brassicas lo que que se hace a fines de mes (septiembre). Es recomendable también realizar las fertilizaciones de mantención en sectores sembrados y de praderas naturalizadas. Ovinos: inicio de la faena de esquila preparto. Se debe resguardar la salida a campo de animales recién esquilados y contar con potreros rezagados para esperar las pariciones. Luego de la esquila es el momento de eliminar los vientres secos del predio. Los productores que realizan la práctica de diagnóstico de gestación por ultrasonografía, tienen que separar el rebaño entre gestaciones singles y múltiples; dar mejores condiciones a estas últimas. En algunos sectores parten los partos que es importante realizar en potreros rezagados, con abrigo y resguardos naturales (matas-bosque aparragado) que protejan a las ovejas por parir. Se recomienda suplementación estratégica con heno de vegas o de alfalfa. Bovinos: inicio de partos; mover vientres a potreros rezagados y con abrigo.

12 Ministerio de Agricultura Recomendaciones Técnicas para Ganadería y Praderas (primavera 2010) Profesionales participantes en la elaboración de la información Arica y Parinacota Valeska González. Ing. Agrónomo. Abelardo Villavicencio. Ing. Civil Agrícola. Jaime Otárola. Ing. Civil Agrícola. Atacama y Coquimbo Raúl Meneses. Ing. Agrónomo Ph.D. O Higgins Fernando Squella N. Ing. Agrónomo Ph.D. Maule Irina Díaz. Ing. Agrónomo. Fernando Fernández. Ing. Agrónomo. Biobío Claudio Pérez. Ing. Agrónomo Ph.D. Luis Inostroza. Dr. Ingeniero Agrónomo. La Araucanía Oriella Romero Y. Ing. Agrónomo M. Sc. Claudio Rojas G. Ing. Agrónomo M. Sc. Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. Adolfo Montenegro B. Ing. Agrónomo M Sc., coordinador regional CNEA. Sergio Hazard T. Ingeniero Agrónomo M. Sc., coordinador regional alterno CNEA. Los Ríos - Los Lagos Rodrigo Bravo. Ing. Agrónomo. Julián Parga. Ing. Agrónomo M.Sc. Aysén Hernán F. Elizalde. Ing. Agrónomo Ph.D. Magallanes Angel Suárez. Ing. Ejecución Agrícola. Oscar Strauch. Ing. Agrónomo M.Sc. Claudia Mc Leod. Ing. Agrónomo. Diseño y diagramación: Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Ministerio de Agricultura. GOBIERNO DE MINISTERIO DE AGRICULTURA Informe editado por la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático (UNEA) Ministerio de Agricultura

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

Cluster Ganadero Bovino de Mendoza. Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza

Cluster Ganadero Bovino de Mendoza. Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza Cluster Ganadero Bovino de Mendoza Proyecto Observatorio Ganadero Bovino de Mendoza Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza Mendoza, Año 2015 Proyecto Observatorio Cluster

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria 1. Introducción Ing. Agr. Fabián Arturo Acosta Las pasturas como los forrajes conservados, silos, henos y/ o las clausuras

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION

SISTEMAS DE PRODUCCION SISTEMAS DE PRODUCCION Ricardo Vidal Mugica MV, MSc. Unidad de Gestión de la Producción Animal, ICATC El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. Los principales granos utilizados en la industria pecuaria en México son el sorgo y el maíz. Estos granos han tenido un alza sostenida en sus precios

Más detalles

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Ing. Agr. M. Sc. Celso Giraudo cgiraudo@bariloche.inta.gov.ar Area Producción Animal INTA EEA Bariloche Dr. Sebastián Villagra svillagra@bariloche.inta.gov.ar

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS AREA VII Curso Producción de Rumiantes I ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS Dr. Roberto Kremer Dep.Ovinos, Lanas y Caprinos Facultad de Veterinaria DESARROLLO DEL TEMA Importancia de los

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Registros y documentación

Registros y documentación Los sistemas de producción bovina, tanto para carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que allí se lleven

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS Volver a: Comercialización Méd. Vet. Rodolfo Murray. 2015. Engormix.com. www.produccion-animal.com.ar El análisis de modelos

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN: CRILU E INIA

PLAN DE CAPACITACIÓN: CRILU E INIA Manejo pre y pos inseminación de la majada PLAN DE CAPACITACIÓN: CRILU E INIA Recomendaciones para el manejo y selección de ovejas para la inseminación artificial intrauterina: como maximizar los resultados

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial 1ª Edición, Noviembre 2010 Copyright 2010 AGROPAMPA Los programas de mejoramiento genético que incorporan

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

AUTOCONSUMO EN SILOS

AUTOCONSUMO EN SILOS Volver a: Reservas: silos > Cursos P.B.C. AUTOCONSUMO EN SILOS Guillermo Bavera y Carlos H. Peñafort. 2006. Curso Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar AUTOCONSUMO EN SILO

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

El manejo del potrero

El manejo del potrero 2 El manejo del potrero Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas 3 Introducción Es conocido por todos que el pastoreo es la forma más barata que tienen los productores

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

DESPUES DE LA MINA QUE?

DESPUES DE LA MINA QUE? MI VIDA VA MEJORAR CUANDO YO MISMO EMPIEZO A ESFORSARME GENERANDO CAPACIDADES DE DESARROLLO LOCAL CHILCAYMARCA 15 DE AGOSTO DEL 2008 DESPUES DE LA MINA QUE? Muchas personas aspiran a poder trabajar en

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Gestión eficiente de empresas lecheras MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Finquero o empresario lechero? Reflexione usted mismo

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Qué es el virus Schmallenberg y cuál es su origen? El virus de Schmallenberg es un Orthobunyavirus vinculado

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA

PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO. DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA. PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA RESUMEN EJECUTIVO DE ACTIVIDADES REALIZADAS [Escribir el nombre del autor]

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad.

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. S. Javier Lara Pastor 8 La producción de carne en México

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

ANÁLISIS DEL USO DE AGUAS SERVIDAS TRATADAS EN LA AGRICULTURA: CASO ESTUDIO Esta presentación corresponde al estudio Diagnóstico de Fuentes de Agua No Convencionales en el Regadío Inter- Regional Licitado

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

Nombre del productor. Edad. Años de escolaridad. Número de miembros de la familia. 1. Cuántas hectáreas cultiva? propias ejido Alquiladas A medias

Nombre del productor. Edad. Años de escolaridad. Número de miembros de la familia. 1. Cuántas hectáreas cultiva? propias ejido Alquiladas A medias ANEXOS Anexo 1. Cuestionarios Universidad Autónoma del Estado de México Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias Cuestionario 1. Productores de leche Fecha: Comunidad: Numero: Nombre del productor

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL.

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. RECONOCERIA MIS ERRORES.SI TUVIERA ALGUNO El hombre

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Primera Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 10/10/2009 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina Riccetto

Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina Riccetto El Programa de Monitoreo de empresas ganaderas del Plan Agropecuario 10 años de información ganadera predial Síntesis de los resultados del ejercicio 2010-20111 Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina Riccetto Introducción.

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA Prohibida su publicación hasta las 3.01 h, hora del Meridiano de Greenwich/11.01 (hora de Beijing), del 4 de diciembre de 2007 Para más información, puede ponerse en contacto con:

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Preparación para la cubrición

Preparación para la cubrición Nº 90 boletin III / 2007 D.L.: NA/2852-99 Preparación para la cubrición Para poder conseguir buenos resultados reproductivos, es decir, buena fertilidad y prolificidad es importante preparar a los animales

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

El potencial del re-uso de aguas residuales 1

El potencial del re-uso de aguas residuales 1 El potencial del re-uso de aguas residuales 1 Serie: Tecnologías para servicios de agua en zonas de expansión urbana Captación/ Bombeo Potabilización Almacenamiento Conducción/ distribución Recolección

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC 1. NOMBRE DEL PRODUCTO Animales bovinos (perteneciente a la familia del Bovidae) de razas de aptitud cárnica y/o lecheras

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 74 Estimación de Siembra Invernales 2015/16 Junio de 2015 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO: PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Y SERVICIO NATURAL Lucas Cutaia 123, Guillermo Veneranda 4, Gabriel Bó 13 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país

Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país Energías renovables como opción para vivienda rural Ing Electrónico. Luis Antonio Fanzo Cercado

Más detalles

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014 INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS Edición nº 4 / 23 de julio de 215 RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 214 VARIACIÓN A 12 MESES DE PRODUCCIÓN LÁCTEA AÑO 214/213 LOS RÍOS

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles