Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Examen de febrero de 2016 Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática Nombre: Apellidos: DNI: Primera parte de teoría (45 min). Responder a cada cuestión con la respuesta mas adecuada, solo una de las opciones es la correcta (0,2 puntos cada cuestión). 1- El sistema de negocio esta formado por: a) Empleados, procesos, organigrama y sistemas. b) Empleados, procesos, organigrama y tecnología. c) Empleados, procesos, estructuras y tecnología. 2- La ecuación fundamental Oferta <-> Demanda significa que: a) El negocio es responsable de la demanda y la TI es responsable de la oferta. b) El negocio debe proporcionar los recursos y TI debe implementar soluciones tecnológicas. c) El negocio decide como se utiliza la TI en la organización. 3- Los acuerdos de nivel del servicio dentro del departamento de TI se establecen entre: a) El departamento de TI y los clientes de la organización. b) El departamento de TI y los departamentos de contabilidad y recursos humanos. c) El departamento de TI y sus clientes y proveedores. d) El departamento de TI y la gerencia. 4- Qué es un proceso dentro del departamento de TI? a) Un servicio que se proporciona a un cliente. b) Un servicio que proporciona una unidad del departamento de TI. c) Un conjunto de actividades interrelacionadas orientadas a cumplir un objetivo específico. 5- Los 3 elementos de la dirección son: a) Motivación, información y mando. b) Motivación, asertividad y liderazgo. c) Motivación, comunicación y liderazgo.

2 6- El Gobierno corporativo es: a) El sistema por el cual se dirigen y controlan las organizaciones. b) El sistema por el cual se dirigen, monitorizan y evalúan las organizaciones. c) El sistema por el cual se dirige y controla la TI. 7- Cuales son los activos de una organización? a) Los empleados, financieros, materiales, patentes, información. b) Recursos humanos, financieros, materiales, patentes, relaciones. c) Recursos humanos, financieros, materiales, propiedad intelectual, información. 8 -El Gobierno de TI: a) Es un subconjunto del gobierno corporativo b) Es el sistema por el cual se dirige y controla el uso actual y futuro de la tecnología de la información. c) Alinea TI a la estrategia del negocio. d) Las afirmaciones anteriores son todas ciertas. 9- Que es gestión? a) Es dirigir y monitorizar los proyectos y las operaciones. b) El sistema de controles y procesos necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos fijados por el cuerpo de gobernanza de la organización. c) Optimizar los recursos de la organización para alcanzar los objetivos estratégicos. d) Ninguna de las anteriores es correcta. 10- Las tareas fundamentales de la gestión son: a) Planificar, construir, chequear y analizar. b) Construir, operar, chequear y analizar. c) Planificar, construir y operar. 11- Cuáles son los sistemas primarios de la gestión? a) Desarrollo de la estrategia, planificación, implantación y operación. b) Planificación, implantación y operación. c) Planificación, implantación, operación y seguridad. d) Ninguna de las respuestas anteriores es válida. 12- Cuáles son las tareas fundamentales de la gobernanza? a) Dirigir, monitorizar y evaluar. b) Dirigir, analizar y mandar. c) Dirigir, monitorizar y regular. d) Ninguna de las respuestas anteriores es válida. 13- Qué es dirigir? a) Definir estrategias, planes y políticas. b) Definir estrategias. c) Definir políticas. d) Mandar.

3 14- Cuales son los 6 principios de la Gobernanza de la TI? a) Responsabilidad, estrategia, adquisición, desempeño, conformidad y comportamiento humano. b) Responsabilidad, planificación, adquisición, desempeño, conformidad y comportamiento humano. c) Responsabilidad, planificación, adquisición, desempeño, validación y comportamiento humano. d) Ninguno de los anteriores. 15- Cuáles son los principales estándares y buenas prácticas para gobierno de TI? a) Iso 9000, ITIL, Cobit, Iso 38500, Iso b) Iso 9000, ITIL, Cobit, Iso 38500, Iso e Iso c) Iso 20000, ITIL, Cobit, Iso 38500, Iso d) Iso 20000, ITIL, Cobit, Iso 38500, Iso y CMMI. 16- Qué es ITIL? a) Un conjunto de conceptos y buenas prácticas. b) Un estándar. c) Un conjunto de recomendaciones. d) Una publicación de ISACA. 17- Cuál es la diferencia entre una incidencia y un Problema? a) En el caso de una incidencia se conoce la causa, en un problema, no. b) En el caso de una incidencia se trata de un fallo en la infraestructura de TI, en un problema, no c) Una incidencia se produce una sola vez, un problema se produce en cualquier circunstancia. d) En el caso de un problema, los elementos de configuración implicados están determinados, en el caso de un una incidencia no. 18- El implantar de una nueva versión de un paquete de software en un entorno de escritorio o de cliente/servidor puede tener consecuencias para otros paquetes de software. Qué proceso de ITIL se encarga de vigilar si en tal situación es necesario someter a pruebas e implantar otros paquetes de software? a) Gestión de Cambios b) Gestión de la Continuidad del Servicio TI c) Gestión de Problemas d) Gestión de Versiones 19- Qué proceso o función ITIL se encarga de errores y preguntas de los usuarios sobre utilizar el servicio? a) Gestión de la Disponibilidad b) Gestión de Nivel de Servicio c) Gestión de Problemas d) Centro de Servicio a Clientes 20- En qué base de datos pueden hallarse informaciones estadísticas que faciliten información sobre la estructura y la composición de la infraestructura de TI? a) la Base de Datos de Gestión de la Capacidad (CMD) b) la Base de Datos de Gestión de la Configuración (CMDB) c) el Almacén de Hardware Definitivo (DHS) d) la Biblioteca de Software Definitivo (DSL)

4 21- En qué proceso ITIL se hace un análisis de las amenazas y dependencias de los servicios de TI y se determinan las contramedidas a tomar para combatirlas? a) Gestión de la Disponibilidad b) Gestión de la Continuidad del Servicio TI c) Gestión de Problemas d) Gestión de Nivel de Servicio 22- Qué se incluye en el Acuerdo del Nivel de Servicio (ANS, SLA)? a) Pactos sobre los servicios a prestar b) Estadísticas de disponibilidad en un periodo pasado c) Un plan de enfoque para poner en marcha el proceso Gestión de Nivel de Servicio d) Descripciones técnicas detalladas del protocolo TCP-IP 23- Cuál es el objetivo de la ISO 38500? a) Proporcionar un modelo para facilitar la implantación de gobierno de TI. b) Proporcionar unos principios sobre los que soportar el gobierno de TI. c) Facilitar un marco de trabajo para el desarrollo del Gobierno de TI. d) Promover la eficacia, eficiencia y uso aceptable de TI en cualquier organización. 24- Qué es COBIT? a) Es una guía de mejores prácticas presentado como framework, dirigida al control y supervisión de tecnología de la información (TI). b) Es una norma. c) Es un manual de auditoria. d) Es un documento elaborado por auditores para auditores. 25- Las principales características de COBIT son: a) Centrado en el negocio, orientado a procesos, basado en controles, dirigido por métricas. b) Centrado en el negocio, orientado a procesos, basado en responsabilidades y dirigido por métricas. c) Centrado en el negocio, orientado a procesos, basado en responsabilidades y controlado por objetivos. 26- Los dominios de COBIT son: a) Monitorear y evaluar, entregar y dar soporte, planificar y organizar, adquirir e implementar. b) Monitorear y evaluar, entregar y dar soporte, adquirir y planificar, organizar e implementar. c) Monitorear, entregar y dar soporte, planificar y organizar, adquirir e implementar. d) Ninguno de los anteriores. 27- Las partes interesadas en un proceso de implantación de gobierno de TI son: a) Consejo de administración y departamento de TI. b) Consejo de administración, gerencia y departamentos. c) Internas, externas y garantías independientes.

5 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Examen de febrero de 2016 Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática Nombre: Apellidos: DNI: Parte práctica 90 min con apuntes 1) Una empresa quiere abrir un nuevo centro de servicios avanzados de estética y mantenimiento físico en una nueva urbanización, y para ello ha realizado el siguiente DAFO. Se pide, realizar el análisis PREN del DAFO, de forma que permita abordar posterior mente un plan para maximizar las oportunidades de éxito. Tener en cuenta únicamente las consideraciones que se indican en el cuadro (1.6 puntos). Debilidades Dificultades para obtener financiación. Falta de personal cualificado. Fortalezas La empresa tiene una buena reputación en el mercado. La empresa ofrece servicios innovadores. Los precios son competitivos. Amenazas Es posible que otra empresa este pensando establecer un centro de estas características. Los usuarios cada vez solicitan mas servicios innovadores. No se sabe si la zona se va a poblar rápidamente. Oportunidades No existe por la zona ningún centro de esas características. Existen subvenciones de las que se puede aprovechar el proyecto. La zona se encuentra en un lugar donde es previsible la necesidad de este tipo de servicios.

6 2) Supongamos que una organización desea mejorar el principio número 5 (Conformidad) de la ISO Este principio tiene relación con PO4, ME1,ME2 y ME3. Se pide (3 puntos): a. Elaborar el grafo resultante con las relaciones entre los procesos involucrados (PO4, ME1, ME2 y ME3) (1 punto). b. Identificar las entradas y salidas que se generaran entre los procesos involucrados (1 punto). c. Identificar las actividades que hay que llevar a cabo (1 punto).

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

ISO 27001., por dónde empezamos?

ISO 27001., por dónde empezamos? ISO 27001., por dónde empezamos? qué es ISO 27001? La norma ISO/IEC 27001 define los requisitos exigibles a un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) certificable. por qué la información

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Gestión Ambiental Sostenible. Título Propio de la Universidad

Más detalles

ITIL e ISO 20000. 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL. 3. La norma ISO 20000

ITIL e ISO 20000. 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL. 3. La norma ISO 20000 Miembro Fundador de ITIL e ISO 20000 Contenido 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL 2.1. itsmf 2.2. ITIL 3. La norma ISO 20000 3.1. Sus orígenes: BS 15000 3.2. Sus características 3.3. La relación

Más detalles

Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios

Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Por qué seguridad de la información? La información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II I. INTRODUCCIÓN Con el objetivo de facilitar y orientar el trabajo

Más detalles

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. Guía para ecoinnovar en la empresa

Más detalles

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética 1. Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años según

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA

LICENCIATURA EN CONTADURIA LICENCIATURA EN CONTADURIA Contabilidad Básica Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Civil Matemáticas Administrativas Administración General Taller de Informática I Dinámica Psicosocial Seminario

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 CONTENIDOS 1. Objetivos 2. Situación UGR 3. Presentación de la nueva Norma ISO 9001:2008 4. Interpretación

Más detalles

Gestión de y por Procesos. Gestión de y por Proyectos

Gestión de y por Procesos. Gestión de y por Proyectos Evolucionan de una Gestión de y por Procesos a Gestión de y por Proyectos Proyecto Procesos Obra bajo licencia Creative Commons identificar áreas de mejora para el futuro Principal Misión la de contribuir

Más detalles

SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio

SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION BOGOTA/COLOMBIA Perfil Corporativo Somos una empresa especializada en la prestación de servicios dirigidos a mejorar

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

ANEXO I. Cuestionario

ANEXO I. Cuestionario ANEXO I Cuestionario Cuestionario 317 1. Qué responsabilidades tiene Ud. en la empresa? 1.-Dirección(máxima responsabilidad de la empresa) 2.-Gestión 3.-Dirección y gestión(realiza ambas funciones) 2.

Más detalles

Por qué estas Orientaciones?

Por qué estas Orientaciones? Por qué estas Orientaciones? Cambios mercado laboral, exigen a las empresas nuevas formas de gestión que garanticen competitividad, calidad y supervivencia Avances legislativos UE, y Estado español (Ley

Más detalles

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS Página 1 de 10 1. OBJETIVO Apoyar el Diseño de obras civiles y arquitectónicas del Municipio de Neiva con el fin de establecer el conjunto de procesos que transforman los requisitos exigidos por el usuario

Más detalles

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa en las organizaciones de servicio Docente: Dr. Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols 1. Introducción: El desafío actual de las organizaciones

Más detalles

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 1 El lenguaje de la Norma debe ser aplicado como cultura de comunicación en una Organización? Falso La comunicación se hace en relación a los procesos internos

Más detalles

ANEXO III PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA 2015-2016

ANEXO III PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA 2015-2016 ANEXO III PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA 2015-2016 CRITERIO ESPECIFICACIONES 1.- Cualificación científico-tecnológica del proyecto: interés tecnológico y económico, originalidad y Puntuación

Más detalles

Partners. Media Partner

Partners. Media Partner Partners Media Partner Jornada ISO 14001:2015. Novedades y Buenas Prácticas «Aplicación de la ISO 14001:2015 desde el punto de vista de la certificación» Enrique Quejido Martín Dtor. Relaciones Institucionales

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011 METODOLOGÍA

Más detalles

Auditoría de Tecnologías de la Información

Auditoría de Tecnologías de la Información Marzo 2015 Artículo Técnico de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Núm. 29 Auditoría de Tecnologías de la Información C.P. y P.C.C.A. Roberto Enrique Farías Subías I. Introducción El

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones Seminario Taller CRM PRACTICO 2010 Club de Ejecutivos Miércoles, 12 de Mayo de 2010 de 8:30 AM - 6:00 PM Jueves, 13 de Mayo de 2010 de 8:00 AM - 5:30 PM ESPACIO DE APRENDIZAJE E INTERACCIÓN CON PERSONAS

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa 1 1 Definición, objetivos y ámbito de aplicación BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC ) como la responsabilidad que le corresponde

Más detalles

La Efectividad de las actividades de Mantenimiento.

La Efectividad de las actividades de Mantenimiento. La Efectividad de las actividades de Autora: Carolina Altmann Macchio El presente trabajo aborda la importancia de la Efectividad de las actividades de Se analiza como debemos concentrar los esfuerzos

Más detalles

CAT A Á T LO L G O O G O D E C

CAT A Á T LO L G O O G O D E C CATÁLOGO DE CURSOS 2011 Área de Formación ÍNDICE I METODOLOGÍA DE FORMACIÓN II CURSOS POR ÁREAS TEMÁTICAS III SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I METODOLOGÍA DE FORMACIÓN FORMACIÓN ON-LINE Desde el pasado año 2010,

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del Problema.

Capítulo I. Planteamiento del Problema. 4 5 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La competencia que existe actualmente en el mundo de los negocios a nivel mundial junto con la crisis económica que se vive en muchos países a provocado el incremento

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Mercadotecnia Frecuencia semanal:3 hrs. Horas presenciales: 3

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007 5.3.10 La Empresa PSST 4.5.3 02 Gestión de las No Conformidades, Acciones Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto a la

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro Somos un Corporativo,enfocado en asesorar a Empresarios y Altos Directivosa mejorar la Rentabilidad y Posicionamiento, mediante nuestras herramientas para Gobernar su Empresa Con más de 15 años de experiencia,

Más detalles

Curso Experto. Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC

Curso Experto. Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC Curso Experto Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC Índice Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC 1. Sobre Inesem 2. Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC Descripción

Más detalles

RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS. Octubre 2011

RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS. Octubre 2011 RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Octubre 2011 Roles autoevaluación del control de los procesos JD/Comités - Vigilar el proceso - Exigir eficiencia y efectividad Gerencia

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIVISIÓN BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIVISIÓN BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TRABAJO DE GRADO AUTORES: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIVISIÓN BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TRABAJO DE GRADO NOMBRES: CLAUDIA LISSETH APELLIDOS: BARRERA PAIPILLA FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES PLAN

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA 1. Concepto El Plan de Comunicación del Área de Alumnos es un instrumento para definir las necesidades de comunicación entre los miembros del Área y evaluar la eficacia de

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

CARTILLA GUIA PARA INFORMES 1 LINEA ASESORIA PROGRAMA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO

CARTILLA GUIA PARA INFORMES 1 LINEA ASESORIA PROGRAMA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO CARTILLA GUIA PARA INFORMES 1 LINEA ASESORIA PROGRAMA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA ING. INDUSTRIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CARTILLA GUIA Esta cartilla está dirigida

Más detalles

DEFINICIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

DEFINICIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE MARZO 2013 NORMA Nº 6 DEFINICIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN EMITIDAS POR COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE COMISION DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN La Comisión de Auditoría Interna y de Gestión es

Más detalles

Página 1 PERFIL CORPORATIVO

Página 1 PERFIL CORPORATIVO Página 1 PERFIL CORPORATIVO Quiénes somos? Blau Advisors es un referente en la prestación de servicios de consultoría debido a su modelo de actuación centrado en el compromiso a largo plazo con los clientes.

Más detalles

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador:

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador: PANADERIA Taller de Analisis y Diseño de Sistemas Raquel Fleitas Fernández Orientador: Lic. Jorge Adalberto Arévalos Caaguazú Paraguay 2012 HISTORICO DE REVISIONES fecha Versión Descripción de cambios

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Noé)?9_ -2015-0EFA/OTI

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Noé)?9_ -2015-0EFA/OTI "Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Noé)?9_ -2015-0EFA/OTI 1. Nombre del área Oficina de Tecnologías de la Información. 2. Nombre

Más detalles

Gestión de Proyectos Grado en Ingeniería Informática 3º curso

Gestión de Proyectos Grado en Ingeniería Informática 3º curso Grado en Ingeniería Informática 3º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI Ing. Fausto Fernández Martínez, MSc, MAP San José, Costa Rica - 2013 Controlar los Riesgos del

Más detalles

Objetivo General. Objetivos específicos. Alcance de las actividades

Objetivo General. Objetivos específicos. Alcance de las actividades Objetivo General Apoyar a la UPME en la elaboración de una propuesta de Plan de Desarrollo de FNCE (energías solar, eólica, de pequeños aprovechamientos hidráulicos, la biomasa, la geotermia, la energía

Más detalles

Expertos en Logística y producción

Expertos en Logística y producción Expertos en Logística y producción Este documento no puede ser difundido a terceros, ni utilizado para otros propósitos que los que han originado su entrega, sin el previo permiso escrito de Expertia Ingeniería

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 3. Gestión del alcance Indice de la presentación Procesos de gestión del alcance Recopilar requisitos Definir el alcance Crear la EDT Verificar y

Más detalles

CURSO METODOS Y TIEMPOS (CRONOANALISTA) A DISTANCIA

CURSO METODOS Y TIEMPOS (CRONOANALISTA) A DISTANCIA CURSO METODOS Y TIEMPOS (CRONOANALISTA) A DISTANCIA ASETEMYT es la Asociación Española de, que se dedica a velar por la deontología en el ejercicio de la profesión, y capacitar a través de su carnet de

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

Clasificación por rubros

Clasificación por rubros Catálogo de cursos 2013 Clasificación por rubros Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001: conceptos básicos Documentación del sistema de calidad Implementación de un sistema de calidad Auditor interno

Más detalles

GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938

GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 QUE ES UN SISTEMA DE GESTION? Un sistema de gestión es una estructura de trabajo, bien documentada e integrada,

Más detalles

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020?

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020? un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o Qué debería buscar cuando necesito realizar una inspección? 3 Cómo puedo aumentar la confianza en una entidad de inspección? 4 Cómo

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REPENSAR LA ISO 18091 DESDE LA ISO 9001:2015

SEMINARIO INTERNACIONAL REPENSAR LA ISO 18091 DESDE LA ISO 9001:2015 SEMINARIO INTERNACIONAL REPENSAR LA ISO 18091 DESDE LA ISO 9001:2015 Nuevos enfoques del tema de mejora en la ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Ing. Miguel García Altamirano Gerente

Más detalles

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana

Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana SAM/IG/1 NE/11 14/02/08 Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana PRIMER TALLER/REUNIÓN DEL GRUPO DE IMPLANTACIÓN SAM (SAM/IG/1) PROYECTO REGIONAL RLA/06/901 Lima, Perú,

Más detalles

Es un nuevo proceso aplicado a la forma de hacer negocios

Es un nuevo proceso aplicado a la forma de hacer negocios CRM Es un nuevo proceso aplicado a la forma de hacer negocios frente al cliente. Implica no solo disponer del software y las herramientas tecnológicas adecuadas, sino que además, exige un cambio en el

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad Con enfoque a interpretación y recomendaciones prácticas. Fecha: 5 y 6 de noviembre Intensidad: 16 horas Horario: 8:00am - 5:00pm Inversión: 640.000

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS POC 03.01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REVISIÓN DE OFERTAS Y PEDIDOS DE CLIENTES PGC 8.01 FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL Revisado por: Responsable de Calidad Aprobado por: Dirección Página 1 INDICE

Más detalles

Guía Gobierno Corporativo

Guía Gobierno Corporativo Guía Gobierno Corporativo Índice 1. Qué es el Gobierno Corporativo? 2. Principios Básicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo:

Más detalles

-1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL CONCURSO UNIVERSITARIO

-1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL CONCURSO UNIVERSITARIO -1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL CONCURSO UNIVERSITARIO ESPECIFICACIONES: El contenido del documento entregable deberá tener el siguiente orden: 1- Índice 2- Ficha técnica 3- Modelo Canvas 4-

Más detalles

TRANSMISIÓN DE PYMEs Y EMPRENDIMIENTO

TRANSMISIÓN DE PYMEs Y EMPRENDIMIENTO TRANSMISIÓN DE PYMEs Y EMPRENDIMIENTO Bloque 1.-Transmisión de PYMEs y emprendimiento Conceptos básicos Tipos de transmisión Fases del proceso de transmisión Bloque 2.- Dirección de la Transmisión de PYMEs

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03 COD. SI-P-03 3 2 1 El proceso gestión de soporte, medición, análisis y mejora pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio en el código de la documentación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO URBA 2008-2011. Aprobado por el Consejo Directivo el 12/DIC/2007

PLAN ESTRATÉGICO URBA 2008-2011. Aprobado por el Consejo Directivo el 12/DIC/2007 PLAN ESTRATÉGICO URBA 2008-2011 Aprobado por el Consejo Directivo el 12/DIC/2007 1 Participantes en el desarrollo y redacción n del Proyecto Inicial Taller efectuado en el Hindú Club el 22 y 23 de Junio

Más detalles

TEMA 4: IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS COMPATIBLES CON LA NORMA ISO 9001:2008

TEMA 4: IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS COMPATIBLES CON LA NORMA ISO 9001:2008 TEMA 4: IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS COMPATIBLES CON LA NORMA ISO 9001:2008 Pág. 1. REQUISITOS ESPECÍFICOS DE I+D+i.. 54 2. EJEMPLOS DE REQUISITOS ESPECÍFICOS Y COMPATIBLES. 58 3. CUADRO DE PROCEDIMIENTOS.

Más detalles

Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009

Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009 Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009 Premisa de partida: Debemos tener presente que nos estamos moviendo en el ámbito de la PREVENCIÓN

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PROCESO: CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO SUBPROCESO: ACTIVIDAD : CÓDIGO: PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS VERSIÓN: 3.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO

Más detalles

SOCMA. Sistema de Gestión de Calidad en CREAURBAN. La empresa: CREAURBAN

SOCMA. Sistema de Gestión de Calidad en CREAURBAN. La empresa: CREAURBAN SOCMA Sistema de Gestión de Calidad en CREAURBAN La empresa: CREAURBAN CREAURBAN nace con un objetivo: la realización de desarrollos inmobiliarios residenciales, diferenciados en dos tipologías: los emprendimientos

Más detalles

Control de Calidad del Software

Control de Calidad del Software Control de Calidad del Software Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville, I. Séptima edición.

Más detalles

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO La futura ISO 9001 Javier García Director de Normalización de AENOR Coincidiendo con el 25º aniversario de su publicación, la norma ISO 9001 ha comenzado su revisión,

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la Asignatura / materia / unidad de aprendizaje. Instituto: Ciencias Sociales y Administrativas. Departamento: Ciencias Administrativas

Más detalles

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES MANUAL POLÍTICA DE PASO A INDICE 1. INTRODUCCION...02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. ALCANCE 02 4. POLITICA DE PASO A PRODUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION 02 5. SISTEMAS DE CONTROL DE 03 6. DEFINICIONES..04

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación

Más detalles

Cuadro de Reemplazos Gerencia Recursos Humanos. Gerente de RRHH Esteban Olivares. Cód. Laura Ruiz Pot 31 3 1

Cuadro de Reemplazos Gerencia Recursos Humanos. Gerente de RRHH Esteban Olivares. Cód. Laura Ruiz Pot 31 3 1 Cuadro de Reemplazos Gerencia Recursos Humanos Gerente de RRHH Esteban Olivares Edad Antig. Cód. Laura Ruiz Pot 31 3 1 Edad Antig. Cód. Pot Jefe de RRHH Juan Domínguez Jefe de Liquidación de Haberes Laura

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

TECNICAS ESPECIALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALE S MAURICIO ESGUERRA NATALY CRUZ MOLINA

TECNICAS ESPECIALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALE S MAURICIO ESGUERRA NATALY CRUZ MOLINA TECNICAS ESPECIALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALE S MAURICIO ESGUERRA NATALY CRUZ MOLINA ESTRUCTURA 11.1 Guías de evaluación. 11.2 Ponderación. 11.3 Modelos de simulación. 11.4 Evaluación. 11.5

Más detalles

La Evaluación y el Monitoreo de Programas de Prevención

La Evaluación y el Monitoreo de Programas de Prevención La Evaluación y el Monitoreo de Programas de Prevención Maria Cristina García Vesga Asesora Técnica http://www.mentorf oundation.org/img/ Docente e Investigadora Centro de Estudios Avanzados en Niñez y

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015.

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. Los cambios

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO ORGANIZACIÓN DEL CURSO I. Objetivos El propósito fundamental de este Curso es el proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria, la metodología y los contenidos que les permitan elaborar

Más detalles

Manejo de Incidentes. Autor: Ing. José Luis Chávez Cortéz

Manejo de Incidentes. Autor: Ing. José Luis Chávez Cortéz Manejo de Incidentes Autor: Ing. José Luis Chávez Cortéz PLANES DE MEJORA Basados en: Buenas y Mejores Prácticas. Estándares. Normas. Gestión de Incidentes PROCEDIMIENTOS DE MEJORA CONTINUA Planeación

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para garantizar la eficacia, eficiencia efectividad en el manejo de los recursos de inversión del impacto social en el cumplimiento de la misión, objetivos

Más detalles

LINEA ESTRATEGICA: GESTION INTEGRAL DE CALIDAD

LINEA ESTRATEGICA: GESTION INTEGRAL DE CALIDAD 1. OBJETIVO LINEA ESTRATEGICA: GESTION INTEGRAL DE CALIDAD Disponer de un modelo integral de gestión para lograr altos estándares de calidad en la prestación de servicios y aumentar los niveles de satisfacción

Más detalles

Concepto: Legislación:

Concepto: Legislación: Concepto: La Sociedad Nueva Empresa se regula como una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, cuyo objetivo es estimular la creación de nuevas empresas, especialmente las de pequeña y

Más detalles