Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Examen de febrero de 2016 Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática Nombre: Apellidos: DNI: Primera parte de teoría (45 min). Responder a cada cuestión con la respuesta mas adecuada, solo una de las opciones es la correcta (0,2 puntos cada cuestión). 1- El sistema de negocio esta formado por: a) Empleados, procesos, organigrama y sistemas. b) Empleados, procesos, organigrama y tecnología. c) Empleados, procesos, estructuras y tecnología. 2- La ecuación fundamental Oferta <-> Demanda significa que: a) El negocio es responsable de la demanda y la TI es responsable de la oferta. b) El negocio debe proporcionar los recursos y TI debe implementar soluciones tecnológicas. c) El negocio decide como se utiliza la TI en la organización. 3- Los acuerdos de nivel del servicio dentro del departamento de TI se establecen entre: a) El departamento de TI y los clientes de la organización. b) El departamento de TI y los departamentos de contabilidad y recursos humanos. c) El departamento de TI y sus clientes y proveedores. d) El departamento de TI y la gerencia. 4- Qué es un proceso dentro del departamento de TI? a) Un servicio que se proporciona a un cliente. b) Un servicio que proporciona una unidad del departamento de TI. c) Un conjunto de actividades interrelacionadas orientadas a cumplir un objetivo específico. 5- Los 3 elementos de la dirección son: a) Motivación, información y mando. b) Motivación, asertividad y liderazgo. c) Motivación, comunicación y liderazgo.

2 6- El Gobierno corporativo es: a) El sistema por el cual se dirigen y controlan las organizaciones. b) El sistema por el cual se dirigen, monitorizan y evalúan las organizaciones. c) El sistema por el cual se dirige y controla la TI. 7- Cuales son los activos de una organización? a) Los empleados, financieros, materiales, patentes, información. b) Recursos humanos, financieros, materiales, patentes, relaciones. c) Recursos humanos, financieros, materiales, propiedad intelectual, información. 8 -El Gobierno de TI: a) Es un subconjunto del gobierno corporativo b) Es el sistema por el cual se dirige y controla el uso actual y futuro de la tecnología de la información. c) Alinea TI a la estrategia del negocio. d) Las afirmaciones anteriores son todas ciertas. 9- Que es gestión? a) Es dirigir y monitorizar los proyectos y las operaciones. b) El sistema de controles y procesos necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos fijados por el cuerpo de gobernanza de la organización. c) Optimizar los recursos de la organización para alcanzar los objetivos estratégicos. d) Ninguna de las anteriores es correcta. 10- Las tareas fundamentales de la gestión son: a) Planificar, construir, chequear y analizar. b) Construir, operar, chequear y analizar. c) Planificar, construir y operar. 11- Cuáles son los sistemas primarios de la gestión? a) Desarrollo de la estrategia, planificación, implantación y operación. b) Planificación, implantación y operación. c) Planificación, implantación, operación y seguridad. d) Ninguna de las respuestas anteriores es válida. 12- Cuáles son las tareas fundamentales de la gobernanza? a) Dirigir, monitorizar y evaluar. b) Dirigir, analizar y mandar. c) Dirigir, monitorizar y regular. d) Ninguna de las respuestas anteriores es válida. 13- Qué es dirigir? a) Definir estrategias, planes y políticas. b) Definir estrategias. c) Definir políticas. d) Mandar.

3 14- Cuales son los 6 principios de la Gobernanza de la TI? a) Responsabilidad, estrategia, adquisición, desempeño, conformidad y comportamiento humano. b) Responsabilidad, planificación, adquisición, desempeño, conformidad y comportamiento humano. c) Responsabilidad, planificación, adquisición, desempeño, validación y comportamiento humano. d) Ninguno de los anteriores. 15- Cuáles son los principales estándares y buenas prácticas para gobierno de TI? a) Iso 9000, ITIL, Cobit, Iso 38500, Iso b) Iso 9000, ITIL, Cobit, Iso 38500, Iso e Iso c) Iso 20000, ITIL, Cobit, Iso 38500, Iso d) Iso 20000, ITIL, Cobit, Iso 38500, Iso y CMMI. 16- Qué es ITIL? a) Un conjunto de conceptos y buenas prácticas. b) Un estándar. c) Un conjunto de recomendaciones. d) Una publicación de ISACA. 17- Cuál es la diferencia entre una incidencia y un Problema? a) En el caso de una incidencia se conoce la causa, en un problema, no. b) En el caso de una incidencia se trata de un fallo en la infraestructura de TI, en un problema, no c) Una incidencia se produce una sola vez, un problema se produce en cualquier circunstancia. d) En el caso de un problema, los elementos de configuración implicados están determinados, en el caso de un una incidencia no. 18- El implantar de una nueva versión de un paquete de software en un entorno de escritorio o de cliente/servidor puede tener consecuencias para otros paquetes de software. Qué proceso de ITIL se encarga de vigilar si en tal situación es necesario someter a pruebas e implantar otros paquetes de software? a) Gestión de Cambios b) Gestión de la Continuidad del Servicio TI c) Gestión de Problemas d) Gestión de Versiones 19- Qué proceso o función ITIL se encarga de errores y preguntas de los usuarios sobre utilizar el servicio? a) Gestión de la Disponibilidad b) Gestión de Nivel de Servicio c) Gestión de Problemas d) Centro de Servicio a Clientes 20- En qué base de datos pueden hallarse informaciones estadísticas que faciliten información sobre la estructura y la composición de la infraestructura de TI? a) la Base de Datos de Gestión de la Capacidad (CMD) b) la Base de Datos de Gestión de la Configuración (CMDB) c) el Almacén de Hardware Definitivo (DHS) d) la Biblioteca de Software Definitivo (DSL)

4 21- En qué proceso ITIL se hace un análisis de las amenazas y dependencias de los servicios de TI y se determinan las contramedidas a tomar para combatirlas? a) Gestión de la Disponibilidad b) Gestión de la Continuidad del Servicio TI c) Gestión de Problemas d) Gestión de Nivel de Servicio 22- Qué se incluye en el Acuerdo del Nivel de Servicio (ANS, SLA)? a) Pactos sobre los servicios a prestar b) Estadísticas de disponibilidad en un periodo pasado c) Un plan de enfoque para poner en marcha el proceso Gestión de Nivel de Servicio d) Descripciones técnicas detalladas del protocolo TCP-IP 23- Cuál es el objetivo de la ISO 38500? a) Proporcionar un modelo para facilitar la implantación de gobierno de TI. b) Proporcionar unos principios sobre los que soportar el gobierno de TI. c) Facilitar un marco de trabajo para el desarrollo del Gobierno de TI. d) Promover la eficacia, eficiencia y uso aceptable de TI en cualquier organización. 24- Qué es COBIT? a) Es una guía de mejores prácticas presentado como framework, dirigida al control y supervisión de tecnología de la información (TI). b) Es una norma. c) Es un manual de auditoria. d) Es un documento elaborado por auditores para auditores. 25- Las principales características de COBIT son: a) Centrado en el negocio, orientado a procesos, basado en controles, dirigido por métricas. b) Centrado en el negocio, orientado a procesos, basado en responsabilidades y dirigido por métricas. c) Centrado en el negocio, orientado a procesos, basado en responsabilidades y controlado por objetivos. 26- Los dominios de COBIT son: a) Monitorear y evaluar, entregar y dar soporte, planificar y organizar, adquirir e implementar. b) Monitorear y evaluar, entregar y dar soporte, adquirir y planificar, organizar e implementar. c) Monitorear, entregar y dar soporte, planificar y organizar, adquirir e implementar. d) Ninguno de los anteriores. 27- Las partes interesadas en un proceso de implantación de gobierno de TI son: a) Consejo de administración y departamento de TI. b) Consejo de administración, gerencia y departamentos. c) Internas, externas y garantías independientes.

5 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Examen de febrero de 2016 Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática Nombre: Apellidos: DNI: Parte práctica 90 min con apuntes 1) Una empresa quiere abrir un nuevo centro de servicios avanzados de estética y mantenimiento físico en una nueva urbanización, y para ello ha realizado el siguiente DAFO. Se pide, realizar el análisis PREN del DAFO, de forma que permita abordar posterior mente un plan para maximizar las oportunidades de éxito. Tener en cuenta únicamente las consideraciones que se indican en el cuadro (1.6 puntos). Debilidades Dificultades para obtener financiación. Falta de personal cualificado. Fortalezas La empresa tiene una buena reputación en el mercado. La empresa ofrece servicios innovadores. Los precios son competitivos. Amenazas Es posible que otra empresa este pensando establecer un centro de estas características. Los usuarios cada vez solicitan mas servicios innovadores. No se sabe si la zona se va a poblar rápidamente. Oportunidades No existe por la zona ningún centro de esas características. Existen subvenciones de las que se puede aprovechar el proyecto. La zona se encuentra en un lugar donde es previsible la necesidad de este tipo de servicios.

6 2) Supongamos que una organización desea mejorar el principio número 5 (Conformidad) de la ISO Este principio tiene relación con PO4, ME1,ME2 y ME3. Se pide (3 puntos): a. Elaborar el grafo resultante con las relaciones entre los procesos involucrados (PO4, ME1, ME2 y ME3) (1 punto). b. Identificar las entradas y salidas que se generaran entre los procesos involucrados (1 punto). c. Identificar las actividades que hay que llevar a cabo (1 punto).

ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE Curso Académico 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN SISTEMAS DE INFORMACION CURSO CUARTO CURSO ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la

Más detalles

Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz

Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz Lidia Romero Ramos ALCANCE E IMPORTANCIA DEL GOBIERNO DE

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

El paquete completo de COBIT consiste en:

El paquete completo de COBIT consiste en: Qué es COBIT? Es un conjunto de mejores prácticas (marco de referencia o framework) para la administración IT creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), e ITGI (IT Governance

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILDAD Y AUDITORIA SILABO EJE: PROFESIONAL

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILDAD Y AUDITORIA SILABO EJE: PROFESIONAL UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILDAD Y AUDITORIA SILABO EJE: PROFESIONAL AUDITORÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS II SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2013 FEBRERO DE

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Descripción específica

Descripción específica Descripción específica NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y Comunicación Nombre del Módulo: Aplicación de COBIT y ITIL en la asistencia a personas usuarias de TIC s Código: CSTI0202

Más detalles

DIPLOMADO: GESTIÓN DE RIESGOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, BASADO EN ISO 27000, ISO E ISO 20000

DIPLOMADO: GESTIÓN DE RIESGOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, BASADO EN ISO 27000, ISO E ISO 20000 DIPLOMADO: GESTIÓN DE RIESGOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, BASADO EN ISO 27000, ISO 22301 E ISO 20000 La alianza estratégica entre AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y CAS-

Más detalles

DIPLOMADO EN seguridad y auditoría de tecnologías de la información DURACIÓN 5 MESES.

DIPLOMADO EN seguridad y auditoría de tecnologías de la información DURACIÓN 5 MESES. DIPLOMADO EN seguridad y auditoría de tecnologías de la información DURACIÓN 5 MESES www.utepsa.edu GENERALIDADES OBJETIVO GENERAL Dotar al estudiante de conocimientos, habilidades y destrezas destinadas

Más detalles

Formación en Fundamentos de ITIL V3

Formación en Fundamentos de ITIL V3 Formación en Fundamentos de ITIL V3 OBJETIVOS DEL CURSO: Este curso de Fundamentos de ITIL, proporcionará un acercamiento al concepto de mejores prácticas para la Gestión de los Servicios de TI (ITSM,

Más detalles

Gobierno de TI a través de COBIT 4.1 y cambios esperados en COBIT 5.0. Eduardo Martínez Estébanes y Juan Carlos García Cano

Gobierno de TI a través de COBIT 4.1 y cambios esperados en COBIT 5.0. Eduardo Martínez Estébanes y Juan Carlos García Cano Gobierno de TI a través de COBIT 4.1 y cambios esperados en COBIT 5.0 Eduardo Martínez Estébanes y Juan Carlos García Cano Introducción La práctica común de las empresas en el mundo es no considerar importante

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

CONCEPTO CARACTERISTICAS

CONCEPTO CARACTERISTICAS CONCEPTO CARACTERISTICAS OBJETIVO COBIT Cobit significa Control ObjectivesforInformation and relatedtechnologyes una guía de mejores prácticas presentado como framework, dirigida a la gestión de tecnología

Más detalles

ISO 27001., por dónde empezamos?

ISO 27001., por dónde empezamos? ISO 27001., por dónde empezamos? qué es ISO 27001? La norma ISO/IEC 27001 define los requisitos exigibles a un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) certificable. por qué la información

Más detalles

Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC-

Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC- Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC- PREVISIONES ESPECIALES Ponente: David García Vega Economista-Auditor de Cuentas. Miembro de Responsia Compliance, S.L. Docente Master de Post-Grado

Más detalles

Reingeniería de Procesos e Infraestructuras. Mayo 2010

Reingeniería de Procesos e Infraestructuras. Mayo 2010 Mayo 2010 Requerimientos de negocio Estrategia TI Catalogo de Servicios Implantación del Servicio Operación del Servicio Catalogo de Servicios RECURSOS PROCESOS Infraestructura Aplicaciones Personas Implantación

Más detalles

ISO 20000, por dónde empezamos?

ISO 20000, por dónde empezamos? ISO 20000, por dónde empezamos? www.proactivanet.com qué es ISO 20000? La norma ISO/IEC 20000 define los requisitos exigibles a un Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (SGSTI)

Más detalles

MVP technology. Plan de negocios P L A N D E N E G O C I O S

MVP technology. Plan de negocios P L A N D E N E G O C I O S MVP technology Plan de negocios 2014 P L A N D E N E G O C I O S 0 Índice: Contenido Estructura ideológica... 2 Nombre de la empresa: MVP Technology... 2 Misión:... 2 Visión:... 2 Valores:... 2 Ventajas

Más detalles

Descripción específica

Descripción específica Descripción específica NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y Comunicación Nombre del Módulo: Aplicación de COBIT y ITIL en la asistencia a personas usuarias de TIC s Código: CSTI0202

Más detalles

UN ENFOQUE SOBRE EL GOBIERNO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

UN ENFOQUE SOBRE EL GOBIERNO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UN ENFOQUE SOBRE EL GOBIERNO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Presentada por: Fabiana MARGES y Marcia MAGGIORE Expositores Certificados, ADACSI Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida

Más detalles

PROCESO DE AUDITORIA INTEGRAL. AudiLacteos S.A.S. Equipo Auditor EQUIPO 3 Blanca Duque. Yeimy L Escobar R. Pablo A. Molina R. Procesos auditados

PROCESO DE AUDITORIA INTEGRAL. AudiLacteos S.A.S. Equipo Auditor EQUIPO 3 Blanca Duque. Yeimy L Escobar R. Pablo A. Molina R. Procesos auditados PROCESO DE AUDITORIA INTEGRAL. Datos Generales Empresa Auditada AudiLacteos S.A.S Equipo Auditor EQUIPO 3 Blanca Duque. Yeimy L Escobar R. Pablo A. Molina R. Procesos auditados Firma Auditora Inicio de

Más detalles

El Aseguramiento en el mundo de la Gobernanza. Sylvia Tosar

El Aseguramiento en el mundo de la Gobernanza. Sylvia Tosar El Aseguramiento en el mundo de la Gobernanza Sylvia Tosar Temas a tratar Introducción: el cambio Evolución de alcance en la visión sistémica de una organización : del management a la gobernanza vertical

Más detalles

Oficina General de Tecnología Informática y Comunicaciones

Oficina General de Tecnología Informática y Comunicaciones AQUÍ VA LA RESOLUCION EXPEDIDA POR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Plan Operativo Informático 2015 Página 1 Plan Operativo Informático 2015 Página 2 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS. 6. A que capa del modelo TCP/IP corresponde la capa de enlace de datos del modelo OSI?

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS. 6. A que capa del modelo TCP/IP corresponde la capa de enlace de datos del modelo OSI? CUESTIONARIO DE PREGUNTAS CARGO: EXPERTO EN RIESGOS TI 1 1. En una VLAN no se permite: 2. Memoria Virtual es: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS 3. Los elementos que conforman una red son: 4. En Seguridad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO Septiembre 2007 1 INTRODUCCIÓN La presentación del Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante fue el primer paso para la implantación de

Más detalles

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Universidad Politécnica de Madrid Leandro Fumega de Castro Lfumega@hotmail.com Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2018 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION

MANUAL DE ORGANIZACION NOMBRE DE LA UNIDAD: TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN DEPENDENCIA JERARQUICA: COORDINADOR GENERAL ADMINISTRATIVO RESPONSABLE: COORDINADOR DE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN SUPERVISA A: SISTEMAS. OPERACIONES. SOPORTE.

Más detalles

Denominación: GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Código: UF1643

Denominación: GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Código: UF1643 UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Código: UF1643 Contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 1. Características y elementos de un sistema de gestión de la información 1.1

Más detalles

Currículo. Siempre a la vanguardia. Servicios administrados para Infraestructura

Currículo. Siempre a la vanguardia. Servicios administrados para Infraestructura Currículo Siempre a la vanguardia Servicios administrados para Infraestructura Fundada en 1998 CONSATEC, cuenta con trayectoria en el medio de soluciones de tecnología en México. Desde nuestros orígenes

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

MIXTA 84 ESPECIALISTA INFORMÁTICA. Se solicitan candidatos que cumplan con los requisitos enunciados, para cubrir un (1) cargo.

MIXTA 84 ESPECIALISTA INFORMÁTICA. Se solicitan candidatos que cumplan con los requisitos enunciados, para cubrir un (1) cargo. MIXTA 84 ESPECIALISTA INFORMÁTICA Se solicitan candidatos que cumplan con los requisitos enunciados, para cubrir un (1) cargo. Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

Consultoría e ingeniería de seguridad de la información

Consultoría e ingeniería de seguridad de la información Consultoría e ingeniería de seguridad de la información 1 Catálogo de cursos La formación que ofrecemos es una formación de calidad, innovadora y reconocida a nivel mundial. Nuestros formadores están reconocidos

Más detalles

MEMORIA DE GESTIÓN, 2004

MEMORIA DE GESTIÓN, 2004 1. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO El Servicio de Informática y Comunicaciones es la unidad encargada de prestar los servicios de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la

Más detalles

Beneficios para las Organizaciones. Información! Por qué COBIT? Por qué COBIT? 9/15/2016

Beneficios para las Organizaciones. Información! Por qué COBIT? Por qué COBIT? 9/15/2016 Traducción al Español Cortesía de ISACA Capítulo de Panamá Beneficios para las Organizaciones Información! Las organizaciones y sus ejecutivos están haciendo esfuerzos para: La Información constituye un

Más detalles

OFERTA Curso Fundamentos de ITIL + Curso ITSM Foundation Bridge

OFERTA Curso Fundamentos de ITIL + Curso ITSM Foundation Bridge OFERTA Curso Fundamentos de ITIL + Curso ITSM Foundation Bridge Introducción La primera parte del curso de Fundamentos de ITIL brinda a los estudiantes el conocimiento de los principios y elementos principales

Más detalles

S3: Modelos de referencia: ISO y GTI4U

S3: Modelos de referencia: ISO y GTI4U S3: Modelos de referencia: ISO 38500 y GTI4U ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Universidad de Almería afm@ual.es JAVIER HIDALGO-GATO BARREIRO Universidad de La Habana jhb@ceted.uh.cu 1 2 Reseña curricular de

Más detalles

FICHA DE PROCESO PDI/FPE.02 ANALIZAR RENDIMIENTO INTERNO Y EXTERNO

FICHA DE PROCESO PDI/FPE.02 ANALIZAR RENDIMIENTO INTERNO Y EXTERNO Página 1 de 5 TÍTULO DEL PROCESO FPE.02 ANALIZAR RENDIMIENTO INTERNO Y EXTERNO GERENCIA JEFE DE SERVICIO PROPIETARIO MISIÓN DEL PROCESO (Que, para qué y para quién) Identificar, recoger y analizar los

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

Casos Prác*cos de Auditoría y Seguridad Informá*ca

Casos Prác*cos de Auditoría y Seguridad Informá*ca Jornadas sobre Supervisión electrónica y Tecnología Casos Prác*cos de Auditoría y Seguridad Informá*ca Ing. Lilia Liu, CFE, CRISC, COBIT 5 Centro de Formación de la AECID en La An@güa, Guatemala 17 de

Más detalles

Procedimiento para Identificar puntos de actualización del MCIIEF en base a COBIT. Noviembre 2013 Carlos Acosta Amarilla

Procedimiento para Identificar puntos de actualización del MCIIEF en base a COBIT. Noviembre 2013 Carlos Acosta Amarilla Procedimiento para Identificar puntos de actualización del MCIIEF en base a COBIT Noviembre 2013 Carlos Acosta Amarilla Importancia Proporcionar un método formal que podría emplearse para actualizar el

Más detalles

EXAMEN DE PRUEBA - Número 2 -

EXAMEN DE PRUEBA - Número 2 - EXAMEN DE PRUEBA - Número 2 - Consejos y técnicas para el examen 1. Un supervisor, quien es una persona autorizada por el Organismo Certificador, aplicará el examen de certificación. El supervisor explicará

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

CUADRO DE MANDO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA

CUADRO DE MANDO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA CUADRO DE MANDO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA Douglas Wagner TQS. Tecnología y Calidad del Software NOTIENE@electrónico.es Resumen La creación de un cuadro de mando de gestión integrada para servicios informáticos

Más detalles

Reglamento de Gobierno Corporativo

Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1 By JAV juan.antoio.vc@gmail.com - 08/2016 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control

Más detalles

Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM)

Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM) Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM) Duración: 45.00 horas Descripción PMP (Project Management Professional) es la certificación en Dirección de Proyectos más reconocida a

Más detalles

Esquema Nacional de Seguridad 15/12/2011

Esquema Nacional de Seguridad 15/12/2011 Página 1 Esquema Nacional de Seguridad 15/12/2011 Gemma Déler PMP, CISA, ITIL Director Adjunto Unidad Tecnologías de la Información APPLUS NORCONTROL gemma.deler@applus.com Página 2 Quiénes somos? Multinacional

Más detalles

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Objetivo general Dar a conocer a los participantes las nuevas bases para el Sistema de Gestión de la Calidad y los objetivos que ha marcado ISO

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO Materia de Especialización CEBI_E14: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Docente a cargo: Matías Barrionuevo Breve historia de la calidad en la industria: Necesidad de

Más detalles

Curso Fundamentos de ISO 20000

Curso Fundamentos de ISO 20000 Curso Fundamentos de ISO 20000 Introducción El objetivo del curso es aportar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para una buena comprensión de la gestión de calidad dentro del contexto

Más detalles

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es 1) Los objetivos (estratégicos -o derivados de la actividad de la que se es responsable- e innovadores que se corresponden con actividades que se desea realizar o poner en marcha en la anualidad-) que

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática. Plan de proyecto. Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos. Departamento de Informática

Grado en Ingeniería Informática. Plan de proyecto. Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos. Departamento de Informática Grado en Ingeniería Informática Plan de proyecto Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos Departamento de Informática Propósito El plan del proyecto software abarca todas las herramientas de

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías ITIL

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías ITIL Página 1 de 6 ITIL (Information Technology Infrastructure Library): Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información. Fue creada a finales de la década de los 80 s por Central Computer and

Más detalles

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) LA NORMA ISO 27001: 2005 ESTABLECE QUE LA IMPLANTACIÓN DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR EXPERTO Código: 31171 Página: 1 de 5 Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de alguna de las áreas funcionales de la

Más detalles

EL PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA

EL PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA EL PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA Pedro Valcárcel Jefe de Servicio de Políticas de Seguridad. Área de Seguridad. Centro de Calidad, Auditoría y Seguridad SGI RESUMEN

Más detalles

SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION SISTESEG BOGOTA/COLOMBIA

SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION SISTESEG BOGOTA/COLOMBIA SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION SISTESEG BOGOTA/COLOMBIA Perfil Corporativo Somos una empresa especializada en la prestación de servicios dirigidos a mejorar la capacidad de manejar el riesgo

Más detalles

Consultoría e ingeniería de seguridad de la información

Consultoría e ingeniería de seguridad de la información Consultoría e ingeniería de seguridad de la información 1 Catálogo de cursos La formación que ofrecemos es una formación de calidad, innovadora y reconocida a nivel mundial. Nuestros formadores están reconocidos

Más detalles

1. Área de Competencia: Bienes inmuebles (Cartera inmobiliaria)

1. Área de Competencia: Bienes inmuebles (Cartera inmobiliaria) Competencias. 1. Área de Competencia: Bienes inmuebles (Cartera inmobiliaria) A. Dirigir e implementar el plan director de la cartera inmobiliaria. 1. Dirigir el desarrollo y la implantación de un verdadero

Más detalles

ITIL e ISO 20000. 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL. 3. La norma ISO 20000

ITIL e ISO 20000. 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL. 3. La norma ISO 20000 Miembro Fundador de ITIL e ISO 20000 Contenido 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL 2.1. itsmf 2.2. ITIL 3. La norma ISO 20000 3.1. Sus orígenes: BS 15000 3.2. Sus características 3.3. La relación

Más detalles

Mg. Sc. Miguel Cotaña Mier

Mg. Sc. Miguel Cotaña Mier UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE AUDITORIA AUDITORIA DE SISTEMAS INFORMATICOS Mg. Sc. Miguel Cotaña Mier NOVIEMBRE 2011 LA PAZ - BOLIVIA 1 Estándar

Más detalles

Seminario Internacional La Normalización y las TIC: El Camino a Seguir. Implementando GTIO. MSc Ing. Sylvia Tosar, CGEIT,PMP

Seminario Internacional La Normalización y las TIC: El Camino a Seguir. Implementando GTIO. MSc Ing. Sylvia Tosar, CGEIT,PMP Seminario Internacional La Normalización y las TIC: El Camino a Seguir Implementando GTIO MSc Ing. Sylvia Tosar, CGEIT,PMP 1 Agenda Definición de GTIO Gobernanza Corporativa GTIO: Gobernanza de las TI

Más detalles

OTROS MODELOS DE CONTROL INTERNO

OTROS MODELOS DE CONTROL INTERNO UNIDAD DE CONTROL INTERNO Área de investigación y Capacitación OTROS MODELOS DE CONTROL INTERNO Recopilado por: Lic. Luis E. Guzmán Gutiérrez, CPA MODELO COCO (Criteria of control board) Publicado por

Más detalles

TALLER. 19 y 20 de Julio 2016 Hotel Park Inn, San José. ISO-IEC Seguridad de la Información orientada al Negocio

TALLER. 19 y 20 de Julio 2016 Hotel Park Inn, San José. ISO-IEC Seguridad de la Información orientada al Negocio TALLER 19 y 20 de Julio 2016 Hotel Park Inn, San José. ISO-IEC 27001 Seguridad de la Información orientada al Negocio Introducción OBJETIVO Los principales estándares relacionados al gobierno en el tratamiento

Más detalles

PRINCIPALES HALLAZGOS BENCHMARK DE PRESUPUESTO TI 2018

PRINCIPALES HALLAZGOS BENCHMARK DE PRESUPUESTO TI 2018 PRINCIPALES HALLAZGOS BENCHMARK DE PRESUPUESTO TI 2018 Contenido Este documento contiene algunos de los hallazgos más relevantes del Benchmark de Presupuesto TI 2018. Los resultados detallados del estudio

Más detalles

POLÍTICA DE CIBERSEGURIDAD DE SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY, S.A.

POLÍTICA DE CIBERSEGURIDAD DE SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY, S.A. POLÍTICA DE CIBERSEGURIDAD DE SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 12 de septiembre de 2018) POLÍTICA DE CIBERSEGURIDAD El Consejo de Administración

Más detalles

Diana Rocio Plata Arango, Fabian Andrés Medina Becerra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,

Diana Rocio Plata Arango, Fabian Andrés Medina Becerra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Diana Rocio Plata Arango, Fabian Andrés Medina Becerra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Agenda Introducción Proceso de ISO 9001 Beneficios con ISO 20000 Que hacer con ISO 27001 Propuesta

Más detalles

S10: Modelo de Madurez para una universidad

S10: Modelo de Madurez para una universidad 1 S10: Modelo de Madurez para una universidad JOSE PASCUAL GUMBAU MEZQUITA Universitat Jaume I de Castelló gumbau@uji.es S10: Modelo de Madurez para 2 una universidad 2 Reseña actual curricular del autor:

Más detalles

Plan Director de Seguridad de la Información

Plan Director de Seguridad de la Información Plan Director de Seguridad de la Información Presentado por: José Consuegra del Pino Tutor: Arsenio Tortajada Gallego Máster Interuniversitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Más detalles

Consultoría e ingeniería de seguridad de la información

Consultoría e ingeniería de seguridad de la información Consultoría e ingeniería de seguridad de la información 1 Catálogo de cursos La formación que ofrecemos es una formación de calidad, innovadora y reconocida a nivel mundial. Nuestros formadores están reconocidos

Más detalles

La Educación On-line

La Educación On-line Cur sodegest i ónde Ser vi ci osdetibasada eni TI L Presentación En la actualidad, nadie pone en duda que la información es el recurso estratégico más importante del que dispone cualquier organización

Más detalles

COBIT 5 & GRC - ERRORES Y ACIERTOS EN SU IMPLEMENTACIÓN Alexander Zapata, Presidente ISACA Medellín

COBIT 5 & GRC - ERRORES Y ACIERTOS EN SU IMPLEMENTACIÓN Alexander Zapata, Presidente ISACA Medellín COBIT 5 & GRC - ERRORES Y ACIERTOS EN SU IMPLEMENTACIÓN Alexander Zapata, Presidente ISACA Medellín president@isacamedellin.org QUIEN LES HABLA Alexander Zapata Consultor Internacional en Gobierno y Mejoramiento

Más detalles

QUALITY MANAGER ISO 9001:2015 CERTIFICADO Con énfasis en gestión de riesgos bajo la norma ISO 31000

QUALITY MANAGER ISO 9001:2015 CERTIFICADO Con énfasis en gestión de riesgos bajo la norma ISO 31000 QUALITY MANAGER ISO 9001:2015 CERTIFICADO Con énfasis en gestión de riesgos bajo la norma ISO 31000 Este curso de certificación propone aspectos metodológicos para diseñar, implementar, operar, mantener,

Más detalles

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE 166002:2002 EX Atsegine Vázquez Cruz (1)

Más detalles

Los estándares internacionales para gestión de servicios y su relevancia en el mercado Latinoamericano. Pablo Corona

Los estándares internacionales para gestión de servicios y su relevancia en el mercado Latinoamericano. Pablo Corona Los estándares internacionales para gestión de servicios y su relevancia en el mercado Latinoamericano. Pablo Corona Cuál es la percepción sobre las certificaciones? Se requiere documentación solo para

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA AUDITORÍA INFORMÁTICA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA COCINAS INTERNACIONALES UTILIZANDO COBIT V5 AUTORA: ANA L. JIMÉNEZ C. DIRECTOR: ING. FERNANDO SOLÍS JULIO

Más detalles

ALTEN SPAIN ACADEMY CATÁLOGO DE CURSOS

ALTEN SPAIN ACADEMY CATÁLOGO DE CURSOS ALTEN SPAIN ACADEMY CATÁLOGO DE CURSOS SOFTWARE TESTING & QUALITY ASSURANCE.... 3 1. ISTQB FOUNDATION LEVEL...4 2. ISTQB FOUNDATION LEVEL AGILE TESTER EXTENSION...5 3. ISTQB ADVANCED LEVEL TEST MANAGER...6

Más detalles

GOBERNANZA Y COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE: HOJA DE RUTA

GOBERNANZA Y COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE: HOJA DE RUTA TALLER GOBERNANZA Y COMPRA PÚBLICA : HOJA DE RUTA Luis Manuel Vázquez Ezquerra Cádiz, 21 octubre 2016 TALLER: GOBERNANZA Y COMPRA : HOJA DE RUTA Visión del concepto de gobernanza Características de los

Más detalles

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y OPERACIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y OPERACIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN MANUAL MAN-GTI-GIO-13 - Gestión de Infraestructura Tecnológica y de Tecnologías de Información. MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y OPERACIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Coordinación General

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS en Tecnología y Seguridad de la Información

ANALISIS DE RIESGOS en Tecnología y Seguridad de la Información ANALISIS DE RIESGOS en Tecnología y Seguridad de la Información Una Auditoría a diferentes áreas de TI de una empresa ha realizado las siguientes observaciones: - Existen 5 usuarios correspondientes a

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

Abre puentes con otros mercados. Es una herramienta de marketing. Mejora el compromiso de los empleados. Fortalece la cadena de proveedores

Abre puentes con otros mercados. Es una herramienta de marketing. Mejora el compromiso de los empleados. Fortalece la cadena de proveedores MODELO ISO CARACTERISTICAS PRINCIPALES Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

COBIT EN AVATAR. Karina Valverde Walter Barrantes DOMINIO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA

COBIT EN AVATAR. Karina Valverde Walter Barrantes DOMINIO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA COBIT EN AVATAR DOMINIO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA Se va a promover la innovación tecnológica, estableciendo tecnología de punta que se encuentre administrada por

Más detalles

Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014

Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014 Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014 Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso Este Curso de Técnico Profesional en Sistema

Más detalles

Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018

Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018 Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018 Introducción Programas de Desarrollo Gerentes Supervisores Líderes de Equipo Ingenieros Manufactura Esbelta Programa Green Belt Tecnología de Información

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

ANEXO B CHECK LIST CRITERIOS APLICADOS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y A LAS GUIAS DE AUDITORIA.

ANEXO B CHECK LIST CRITERIOS APLICADOS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y A LAS GUIAS DE AUDITORIA. ANEO B CHECK LIST CRITERIOS APLICADOS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y A LAS GUIAS DE AUDITORIA. Fecha de revisión: Junio 18 de 2016 Nombre del Auditor: Dinaluz Fontecha Guzmán Nombre del aplicativo: Kactus

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO INGENIERÍA EN INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO INGENIERÍA EN INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO INGENIERÍA EN INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Nombre del Profesor: José Abel Díaz Aguado. Integrantes del equipo Alarcón

Más detalles

Matriz de Competencias THEME Mecatrónica con Competencias Parciales/ Unidades de Resultados de Aprendizaje

Matriz de Competencias THEME Mecatrónica con Competencias Parciales/ Unidades de Resultados de Aprendizaje AREAS DE COMPETENCIA PASOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1. Mantenimiento y garantía de la fiabilidad de los sistemas realizar el mantenimiento programado básico de máquinas y sistemas y seguir los planes

Más detalles

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL ITILv3-Transición del Servicio de Información Figuras basadas en material ITIL Fundamentos de ITIL Edición 2011 Transición del Servicio Transición del Servicio Transición del Servicio Definición Terminología

Más detalles

Consejo Ejecutivo 96ª reunión Cataratas Victoria (Zimbabwe), 25 de agosto de 2013 Punto 2 f) del orden del día provisional

Consejo Ejecutivo 96ª reunión Cataratas Victoria (Zimbabwe), 25 de agosto de 2013 Punto 2 f) del orden del día provisional Consejo Ejecutivo 96ª reunión Cataratas Victoria (Zimbabwe), 25 de agosto de 2013 Punto 2 f) del orden del día provisional CE/96/2 f) Madrid, 10 de julio de 2013 Original: inglés Informe del Secretario

Más detalles

Tecnología de Información Administración de Servicios Índice general

Tecnología de Información Administración de Servicios Índice general Tecnología de Información Administración de Servicios Índice general Capítulo I Disciplinas de administración de servicios de TI 1. Qué es Gobernanza de TI?... 3 2. La administración de servicios de TI...

Más detalles

Tel

Tel Cur sodegest i ónde Ser vi ci osdetibasada eni TI L Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com BARCELONA - BILBAO - MADRID - SEVILLA - VALENCIA - ZARAGOZA

Más detalles

SEGURIDAD, NUEVOS RETOS

SEGURIDAD, NUEVOS RETOS SEGURIDAD, NUEVOS RETOS APROSIP Profesionales de la Seguridad Medidas de seguridad en infraestructuras críticas y certificaciones normativas Sevilla, 26 de noviembre de 2015 Universidad Pablo de Olavide

Más detalles