ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO"

Transcripción

1 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO Materia de Especialización CEBI_E14: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Docente a cargo: Matías Barrionuevo

2 Breve historia de la calidad en la industria: Necesidad de la revolución industrial... Inicialmente, asegurar la calidad de un producto era Inspeccionarlo. Hacia 1930 surge la evolución del sistema de calidad conocida como control de calidad Control de calidad: Incorpora el análisis estadístico para asegurar que todos los elementos de una elaboración cumplen con las especificaciones determinadas cuando fueron diseñados. En la década del 50 el concepto cambia a Aseguramiento de la calidad cuando incorpora la idea de satisfacer las necesidades de los clientes. Hoy en día, se conoce como Gestión de la Calidad y el concepto a evolucionado teóricamente hacia la Calidad Total (excelencia).

3 Aseguramiento de la calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad. Sistema de Calidad: Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.

4 Sistemas de gestión de calidad El objetivo del sistema de gestión de la calidad es asegurar que los productos fabricados: Son adecuados para su uso previsto (adecuado no es lo mismo que funcional). Cumplen con los requisitos de autorización para la comercialización (Autoridad sanitaria competente). No exponen a los consumidores (pacientes) a riesgos debido a defectos de seguridad, calidad o eficacia (evaluación de riesgos). Este sistema debe estar documentado en todos sus aspectos y es necesario verificar su efectividad.

5 Organigrama del Departamento de Calidad Gestión Calidad Garantía de Calidad Control Calidad Documentación Validaciones Físico Químico Microbiología Muestreo Material Empaque

6 Actividades del área de Calidad CONTROL DE CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD GESTIÓN DE CALIDAD Análisis de materiales Análisis de intermedios y terminados Estabilidad on going Monitorización de agua y control de áreas Liberación de materiales Revisión de batch record y anual review Control de documentación Validaciones Control de calibración y calificación de equipos Auditorías internas Homologación de proveedores Tratamiento de fuera de especificaciones Liberación de productos

7 Gestión de la Calidad En la actualidad nadie duda que se debe tener calidad en los productos y servicios para ser competitivos y permanecer en el mercado. Todos coinciden, en que la calidad esta determinada por el cliente o la sociedad a quien esta dirigido el bien o el servicio. No hay sustitutos para la calidad. No hay peligro mayor que fracasar en el servicio al cliente. No hay amenaza mayor que no tener un costo competitivo.

8 Normas, Reglas, sugerencias: La gestión de la calidad se realiza siguiendo normas, reglas y sugerencias. Las normas pueden ser carácter, nacional, regional o internacional.

9 Qué son las normas ISO? Conjunto de requisitos para demostrar capacidad de la organización para proporcionar productos/servicios que cumplan requerimientos de clientes, legales, regulatorios, de la propia organización. Son una caja de herramientas.

10 Los ocho principios de las normas del SGC según ISO: 1 Enfoque al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. 2 Liderazgo. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. 3 Participación del personal. El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma. 4 Enfoque basado en procesos. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

11 Los ocho principios de las normas del SGC según ISO: 5 Enfoque de sistema para la gestión. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. 6 Mejora continua. La mejora continua del desempeño global de la organización debe de ser un objetivo permanente. 7 Enfoque basado en hechos para la toma de decisión. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. 8 Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

12 EL ENFOQUE DE GESTIÓN POR PROCESOS

13 QUÉ ES LA GESTIÓN POR PROCESOS? GESTIÓN POR PROCESOS Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización Conjunto de actividades mutuamente relacionadas que interactúan, las cuales transforman los elementos de entrada en resultados Gestionar una entidad por procesos es dirigir y controlar una organización mediante conjuntos de actividades relacionadas que transforman elementos de entrada en resultados

14 Gestión por procesos: Es una forma de organización diferente a la tradicional. Está centrada en los procesos y no en la estructura organizativa. Basado en la coordinación permite optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad.

15 QUÉ ES LA GESTIÓN POR PROCESOS? Enfoque a procesos: Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. (Principio 4 de la Gestión de la Calidad)

16 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN POR PROCESOS Reducir los costes internos innecesarios: despilfarro, ineficiencia, actividades sin valor añadido. Acortar los plazos, para reducir los tiempos de cada ciclo. Mejorar la calidad y el valor percibido por el cliente o usuario. Incorporar actividades adicionales de escaso costo, cuyo valor sea fácil de percibir por el cliente o usuario.

17 CLAVES DE LA GESTIÓN POR PROCESOS 1. DEFINIR LOS PROCESOS. Qué hay que hacer y quién debe hacerlo? 2. NORMALIZAR PROCESOS Cómo hay que hacerlo para que salga bien? 3. MEDIR LOS PROCESOS Se esta haciendo bien? 4. TRABAJAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MEJORA CONTINUA Cómo mejorar y cómo innovar?

18 LA GESTIÓN POR PROCESOS Y LA MEJORA CONTINUA La gestión de una Entidad desde un enfoque de sistema de gestión de calidad debe estar basada en la mejora continua (Círculo de Deming): Círculo de Deming (Círculo PDCA) Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa.

19 Enfoque a procesos Planificar Consiste en establecer: Los objetivos. Los recursos. E identificar y abordar los riesgos y oportunidades. Hacer: Implementar lo planificado.

20 Enfoque a procesos Verificar Consiste en realizar: Seguimientos. Medición (procesos/productos /servicios) E Informar sobre los resultados. Actuar: Implementar lo planificado.

21 VENTAJAS DE LA GESTIÓN POR PROCESOS El enfoque de gestión por procesos es defendido por la práctica totalidad de sistemas y modelos de calidad porque tiene las siguientes ventajas: Aporta orden, claridad y estructura a la Entidad. Genera una cultura y estilo de trabajo propio de la entidad. Otorga la propiedad del conocimiento a la entidad. Alinea todos los procesos con la Misión. Evalúa los procesos y no a las personas. Permite trabajar desde una perspectiva de cambio y mejora continua.

22 VENTAJAS DE LA GESTIÓN POR PROCESOS El enfoque de gestión por procesos es defendido por la práctica totalidad de sistemas y modelos de calidad porque tiene las siguientes ventajas: Fomenta el trabajo en equipo y facilita la asunción de responsabilidades. Permite medir los resultados a través de datos objetivos. Orienta la actividad de la Entidad hacia la satisfacción de los clientes.

23 ISO 9001:2015 Enfoque en procesos

24 Enfoque en procesos Pensamiento basado en riesgos: Ha estado implícito en ISO Garantiza que se considere el riesgo desde el principio y con enfoque a procesos. Convierte a la acción preventiva en parte del plan estratégico. No implica solo el sentido negativo, utilizado en sentido positivo ayuda a identificar oportunidades.

25 Enfoque en procesos Conformidad Cumplimiento de un requisito (ISO 9001). Grado en que el producto o servicio cumple con las especificaciones establecidas.

26 Enfoque en procesos No Conformidad: No cumplimiento de los requisitos.

27 Contexto de la organización (4): Definición de la organización y su contexto. Definir las partes involucradas. Definir los limites del SGC. Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y su aplicación.

28 DIRECCIÓN (5): debe demostrar LIDERAZGO ISO 9001:2008, Responsabilidad y compromiso Comunicando importancia de satisfacer requisitos. Estableciendo política de la calidad. Estableciendo objetivos de la calidad. Llevando a cabo revisiones por la dirección. Asegurando disponibilidad recursos. ISO 9001:2015, Liderazgo y compromiso Obligación de rendir cuentas eficacia del SGC. Establecer política y objetivos del SGC. Compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización. Asegurar integración requisitos SGC en los procesos de negocios de la organización. Promover la mejora Asegurar que el SGC logre los resultados previstos.

29 PLANIFICACIÓN (6) 1) Acciones para abordar riesgos y oportunidades. 2) Planificación para lograr los objetivos de la calidad. 3) Planificación de los cambios.

30 1) Planificar acciones para abordar riesgos y oportunidades Qué es aceptable? Qué es inaceptable? Cómo puedo prevenir, eliminar o mitigar el riesgo? Cómo puedo aprovechar las oportunidades?

31 Análisis de riesgo Riesgo: Efecto de la incertidumbre SGC: herramienta preventiva. Adoptar el concepto de actuar preventivamente: uso del pensamiento basado en riesgo ISO 9001: no hay requisito sobre método formal. AMFE (Análisis modo de fallas y efectos). ISO 31000:2008 Gestión de riesgo. Otros métodos.

32 Análisis de riesgo: Seguimiento El análisis de riesgo es dinámico. Cambios en contexto, procesos, marcos regulatorios, etc. No conformidades. IMPLICA REVISIÓN DEL ANALISIS DE RIESGO!

33 2) Planificación para lograr los objetivos de la calidad. Qué se va a hacer? Qué recursos se requerirán? Quién será responsable? Cuándo se finalizará? Cómo se evaluarán los resultados?

34 Cómo deben ser los objetivos? Coherentes con la política de la calidad. Medibles. Tener en cuenta los requisitos aplicables. Pertinentes para la conformidad de los productos y para el aumento de la satisfacción de los clientes. Objeto de seguimiento. Comunicarse y actualizarse.

35

36 3) Planificación de los cambios. Cuando se determine la necesidad de cambios en el SGC se deben llevar a cabo de manera planificada.

37 ISO 9001: Procesos de soporte/apoyo (7) Personas. Infraestructura. Ambiente para la operación de los procesos. Recursos de seguimiento y medición. Conocimientos de la organización. Competencia / toma de conciencia. Comunicación. Información documentada.

38 ISO 9001: Procesos de soporte/apoyo Conocimientos de la organización Qué conocimientos son necesarios? Cómo se crean-obtienen? Cómo se lo conserva, multiplica? Qué uso se hace de este conocimiento? Cómo continuar el ciclo? Gestión del conocimiento Proceso a través del cual la organización genera valor desde sus activos intelectuales basados en el conocimiento.

39 ISO 9001: Procesos de soporte/apoyo Información documentada: Mantener y conservar información documentada. Política de calidad (compromiso de la dirección). Objetivos. Alcance. Todo aquello que considere necesario para el control de los procesos.

40 Operaciones (8): Requisitos para productos y servicios. Comunicación con el cliente. Diseño. Control de procesos, productos y servicios suministrados externamente. Producción Control de la producción. Identificación y trazabilidad. Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos. Preservación. Actividades posteriores a la entrega. Control de los cambios. Liberación de productos y servicios. Control de salidas no conformes

41 Evaluación de proveedores DETERMINAR Y APLICAR CRITERIOS para: Evaluación, Selección, Seguimiento del desempeño y Reevaluación Basado en la capacidad para proporcionar procesos / productos / servicios de acuerdo a los requisitos.

42 Evaluación del desempeño (9): Seguimiento, medición, análisis y evaluación DETERMINAR Qué necesita seguimiento y medición? Qué métodos son necesarios para asegurar resultados válidos? Cuándo se lleva a cabo el seguimiento y la medición? Cuándo se analizan los resultado?

43 Evaluación del desempeño Satisfacción del cliente La organización debe seguir las percepciones del cliente sobre el grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas. Cómo se consigue este seguimiento? Encuestas Reuniones con clientes Análisis de cuotas de mercado Felicitaciones Garantías utilizadas, etc.

44

45 Evaluación del desempeño: Auditoría interna Auditor independiente: no auditar procesos sobre los que se tiene responsabilidad. Finalidad de la auditoria: buscar conformidad ( ISO 19011) Planificación/objetivos/criterios de auditoria. Competencia del auditor.

46 Mejora (10): Ante un hallazgo la organización debe identificar las oportunidades de mejora. Esto incluye: Mejora de los productos. Mejora de los procesos. Mejora del sistema de calidad.

47 Mejora : Ante una No Conformidad: Tomar acciones correctivas. Lidiar con las consecuencias. Buscar eliminar las causas de la no conformidad. Revisar la eficacia de las acciones tomadas. Documentar todo lo realizado.

48 Mejora : La organización debe mejorar continuamente

49 Muchas gracias!

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008

Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008 1-1-2014 I Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008 Contenido 1 Introducción... 1 2 Los principios de la Gestión de Calidad... 1 2.1 Enfoque al Cliente... 1 2.2 Liderazgo... 2 2.3 Participación del

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD Por: Prof. Gastón A. Pérez U. 1.4- PRINCIPIOS DE LA CALIDAD: En la Administración de la Calidad Total se integran técnicas administrativas fundamentales,

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

8 Principios de Calidad

8 Principios de Calidad 8 Principios de Calidad EDITORIAL Hola, esta es nuestra segunda edición del boletín interno de Calidad, con el cual el Dpto. de Gestión de la Calidad le entrega a la comunidad educativa los conceptos y

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

Actualización de la norma ISO 9001:2015

Actualización de la norma ISO 9001:2015 Actualización de la norma ISO 9001:2015 Francisco De Velasco Torrelly fdevelasco@lam.com.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24 de agosto de 2016 Lima, Perú La Organización Internacional para

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000 INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS ISO 9001:2015 30º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 ISO 9001:1994 Cambios poco significativos

Más detalles

Reingeniería. Sistema de Gestión de la Calidad. Reunión General de Información: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Reingeniería. Sistema de Gestión de la Calidad. Reunión General de Información: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Reunión General de Información: Sistema de Gestión de la Calidad Reingeniería ISO 9001:2008 Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Auditorio Profr. Pedro Vallejo 8:00 hrs.

Más detalles

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información con el propósito de transferir conocimientos sin desconocer

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTION DE CALIDAD MODULO I

DIPLOMADO DE GESTION DE CALIDAD MODULO I DIPLOMADO DE GESTION DE CALIDAD MODULO I www.americantradevirtual.com www.americantrade.es.tl Www.americantrade.es.tl SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA 1/11 AMERICAN TRADE DIPLOMADO DE GESTION DE CALIDAD

Más detalles

ISO Por : Ing. Polo Agüero

ISO Por : Ing. Polo Agüero Por : Ing. Polo Agüero MODELO DE GESTION DE SEDAPAL Y EL :2000 Antecedentes Alcance Política y Objetivos de la Calidad MODELO DE GESTION EMPRESARIAL :2000 Mejora Continua del del Sistema de de Gestión

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Calidad y Desarrollo en la Globalización L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Situación Actual. 2 Globalización. + Apertura comercial. + Intercambios comerciales. Innovación para permanecer en el mercado.

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO y auditoría interna (1)

Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO y auditoría interna (1) Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO 50001 y auditoría interna (1) Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética (IMEE) de la Universidad

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD. Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad

GESTIÓN DE LA CALIDAD. Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad GESTIÓN DE LA CALIDAD Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad ANTECEDENTES Durante la WW2, cuando los soldados de diferentes países quisieron ayudarse unos a otros,

Más detalles

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L.

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Qué es Mejora Continua? Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos Establecimiento de objetivos medibles Identificación de

Más detalles

De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015

De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015 De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS www.sustant.es www.sustantperu.com www.sustant-international.com El trabajo y la organización en las empresas han sufrido

Más detalles

Lic. Alberto Millán G.

Lic. Alberto Millán G. www.landmillan.com.mx Lic. Alberto Millán G. Administración de la calidad y productividad Qué es Calidad? Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

Garantía de Calidad. Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos

Garantía de Calidad. Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos Garantía de Calidad Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos La versión actual ISO 9001:2008 Modelo a seguir para obtener la Certificación de Calidad Es un método de trabajo que: Mejora los aspectos organizativos

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad ACREDITACIÓN ISO17025 Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad Qué es CALIDAD? Concepto de CALIDAD Algunos usan calidad ligada a excelencia: tener lo mejor o estar a la vanguardia. Concepto

Más detalles

Los 8 principios de gestión de la calidad:

Los 8 principios de gestión de la calidad: INTRODUCCIÓN: Para dirigir y operar una organización con éxito es necesario gestionarla de manera sistemática y visible. La orientación para la dirección presentada en la norma mexicana NMX-CC-9004-IMNC-2000

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes NOTA En las propuestas de texto idéntico, XXX designa un calificador de Norma de Sistemas

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección...

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección... INDICE pág Introducción... 02 Objetivo de la guía de calidad... 03 Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)?... 04 Beneficios de implementar un S.G.C... 04 Principios de calidad... 05 Bajo qué norma

Más detalles

Cultura organizacional

Cultura organizacional Cultura organizacional Tema 7 Aplicación de principios en normas ISO Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ejemplificar la aplicación de principios en algunos requisitos

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

8 Principios de la Calidad (Gestión de la calidad)

8 Principios de la Calidad (Gestión de la calidad) 8 Principios de la Calidad (Gestión de la calidad) 1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad ENFOQUE DE PROCESOS

Sistemas de Gestión de la Calidad ENFOQUE DE PROCESOS Sistemas de Gestión de la Calidad ENFOQUE DE PROCESOS Liliana Vaccaro, 2012 Qué es un proceso? Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 1 Página 1 de 12 PREPARO: Israel Munguía Mata REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS Hoja 1/20 Fecha: Equipo Auditor : Auditor responsable: Auditores: Firma: Firma: Especialista: Firma: Observaciones: NOTA: EL EQUIPO AUDITOR ES RESPONSABLE DE INCLUIR EN CADA AUDITORIA ELEMENTOS PROPIOS

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y :2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN Y Las normas cuentan con requisitos comunes La versión 2015 de la Norma ha incorporado nuevos requisitos. Cada vez

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

EL MODELO DE GESTIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LOS PROCESOS, EL CONTROL INTERNO EN LA DIAN. Marzo 27 de 2010

EL MODELO DE GESTIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LOS PROCESOS, EL CONTROL INTERNO EN LA DIAN. Marzo 27 de 2010 EL MODELO DE GESTIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LOS PROCESOS, EL CONTROL INTERNO EN LA DIAN Marzo 27 de 2010 Las Normas ISO 9000 Definición de Calidad La palabra calidad se ha definido de muchas maneras,

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRADOR Todo ingeniero o Licenciado dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

NORMAS ISO Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G.

NORMAS ISO Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G. NORMAS ISO 9000 Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G. La Organización Internacional de Normalización, conocida como ISO, es la organización que se ocupa de establecer las normas de fabricación, de comunicación

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica SISTEMA DE GESTIÓN 2 Sistema de Gestión Actividades

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000 Qué es la Calidad? Calidad significa satisfacer los deseos del cliente, es decir, elaborar bienes y/o servicios según especificaciones que satisfagan

Más detalles

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013 PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Cuenca, Septiembre 2013 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Recordar fundamentos teóricos de Procesos y Documentación 2. Revisar Metodologías para la

Más detalles

Requisitos del Producto

Requisitos del Producto Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Unidad #1 Generalidades de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Gestión. Acción y efecto de administrar. Un Sistema de Gestión

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario Interpretación e Implementación de la Temario INTRODUCCION En el mercado actual, caracterizado por su constante crecimiento a nivel global e industrial, se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000.

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. Familia ISO 9000 Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. ISO son las siglas de International Organization

Más detalles

Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015

Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015 Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015 Capítulos 4, 5 y 6 Capitulo 4 - Contexto de la organización 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto 4.2 Comprensión

Más detalles

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad

Más detalles

VII FORO DE PREVENCIÓN

VII FORO DE PREVENCIÓN VII FORO DE PREVENCIÓN De OHSAS 18001 a ISO 45001: Los Sistemas de Gestión de la Prevención como elemento de mejora Paulino Morán Fernández 2016-03-22 1 Cultura Preventiva https://www.youtube.com/watch?v=1htuy1ei4qu#t=12

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México César Cervantes Mejorando la productividad con ISO 9001 Cesar Cervantes México Objetivo Conocer las ventajas de la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2008 y como su utilización diaria genera mayor

Más detalles

Proceso de gestión de la calidad Erik R: Alvarado L. Se debe dejar claro que cualquier norma técnica

Proceso de gestión de la calidad Erik R: Alvarado L. Se debe dejar claro que cualquier norma técnica Proceso de gestión de la calidad Erik R: Alvarado L. Se debe dejar claro que cualquier norma técnica Define requisitos a cumplir para la producción de un bien o servicio. Su aplicación es voluntaria. Da

Más detalles

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Objetivo general Dar a conocer a los participantes las nuevas bases para el Sistema de Gestión de la Calidad y los objetivos que ha marcado ISO

Más detalles

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993)

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) 347-61-13 1 TEMARIO Antecedentes Normas Familia ISO 9000 Norma ISO 9001:2008 2 OBJETIVO DEL CURSO Que el participante: Interprete los requisitos

Más detalles

Introducción a la Norma ISO 9001:2008

Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Liliana Vaccaro, 2011 Estructura de la Norma ISO 9001 8 CAPITULOS 1 al 3 4 al 8 Lineamientos generales del SGC: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio Página 1 de 5 CDS-MGG1 7.1 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCION 3.1 Planificación de la prestación de servicios 3.1.1 Aspectos generales 3.1.2 Aspectos

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA FECHA: Feb / 2012 HOJA: 1 / 5 8. MEDICIÓN, 8.1. Requisitos generales: OISA ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: demostrar la conformidad

Más detalles

Curso de la Norma ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de la Calidad del ITSCe

Curso de la Norma ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de la Calidad del ITSCe Curso de la Norma ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad del ITSCe Oficina del Sistema de Gestión Integral Enero 28 de 2015 CONTENIDO 1 Objetivo del curso 2 Introducción 3 La ISO 4 Objeto y campo

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

Ayuntamiento de Calp Concejalía a de Creama. Lic. Gustavo Beltrami

Ayuntamiento de Calp Concejalía a de Creama. Lic. Gustavo Beltrami Sistema de Gestión n de Calidad Ayuntamiento de Calp Concejalía a de Creama Lic. Gustavo Beltrami Sistema Gestión Calidad Qué es la Calidad? La calidad es el grado predecible de uniformidad y fiabilidad

Más detalles

"ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015"

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015 "ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015" vsandoval@inoqua.biz Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 06 de septiembre de 2017 Lima, Perú CONTENIDO Organización Internacional de Normalización.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad

ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad G A RY LÓ P EZ R OJA S, P M P G A RY. LO PEZ@CO N C EPTACONSULT I N G.ORG S E M I N A R I O M I É R COLES D E L EXPORTADOR - P R O M PERÚ 1 8 DE JULIO D E 2018 L I M

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar For the benefit of business and people

SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar For the benefit of business and people SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar - 07 For the benefit of business and people OBJETIVOS Presentar los conceptos y generalidades de los sistemas

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 QUÉ SIGNIFICA UNE-EN ISO 9001:2015? UNE: Una norma Española EN: Norma Europea ISO: International Organization for Standardization (Organización

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO y CAMBIOS CLAVES 9001:2015 4 Contexto de la 4.1 Comprensión de la y de su entorno 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas partes 4.3 Determinación alcance

Más detalles

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es:

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es: MANUAL DE CALIDAD Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Aprobador/es: Copias(Informáticas): PersonalCOF Copias(Impresas): Jose Vidal Martinez Nombre Técnico: CAP 00 Descripción:

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD uropea de Negocios. Programa El CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (Normas ISO 900 y Modelo EFQM) se estructura en temas que se complementan con actividades y casos prácticos: MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO Hacia la calidad en la UAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO 1 SGC con base en las Normas ISO 1.1.- Familia de las Normas ISO 9000 1.2.- Principios de la Gestión de la Calidad 1.3.-

Más detalles

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 Requisitos de la norma ISO 9001:2015 En el presente documento les presentamos la estructura de la norma ISO 9001:2015 y enlaces a imágenes

Más detalles