Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz"

Transcripción

1 Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz Lidia Romero Ramos

2 ALCANCE E IMPORTANCIA DEL GOBIERNO DE TI EN MÉXICO. Gobierno de la empresa. Es el conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas por el consejo y la dirección ejecutiva con el objetivo de proporcionar dirección estratégica, asegurar que los objetivos se alcanzan, que los riesgos se gestionan adecuadamente y verificar que los activos de la empresa se utilizan de una manera responsable. Los activos clave para que las empresas lleven a cabo sus estrategias y generen valor para el negocio son: Personas Financieros Físicos Propiedad Intelectual Información y Tecnología de la Información Relaciones Gobierno TI. Es el marco que permite definir responsabilidades y tomar decisiones correctas para impulsar los comportamientos deseables en el uso de la TI en las organizaciones. Es una responsabilidad del Consejo de Administración y dirección ejecutiva con relación a la Tecnología de la Información para asegurar: Que TI está alineada con la estrategia del negocio. Que las nuevas tecnologías facilitan que la organización haga cosas que antes no fue posible hacer. Que los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente. Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI están seguros.

3 Requisitos para un buen Gobierno de TI. Existencia de un marco adecuado: Estructura. Procesos. Comunicación. Tener claro los principios que rigen la función de TI en la organización. No confundir acciones estratégicas con táctica y operativas para la implantación del Gobierno. La responsabilidad de la decisión de iniciar el proceso de gobierno es el Consejo de Administración/Dirección ejecutiva. El CIO (Jefe de Información) debe ser el promotor de la idea y corresponsable de la implantación de los procesos de gobierno. Es un proceso continuo de aprendizaje y su ciclo es de mejora continua. Dominios de Gobierno de TI. Alineación estratégico. Entrega de valor se refiere a ejecutar las propuestas de valor durante el ciclo de entrega, asegurando que TI entrega los beneficios relacionados con la estrategia del negocio, concentrándose en optimizar costes y proporcionar el valor intrínseco a TI. Gestión de recursos se refiere a la optimización de inversiones y a la gestión adecuada de los recursos de TI: aplicaciones, información, infraestructura y personas. Los temas clave son la optimización del conocimiento e infraestructuras. Gestión del riesgo Medida del rendimiento sigue y controla: La estrategia de la implantación. La estrategia de los proyectos. El uso de los recursos. El rendimiento de los procesos y la entrega de los servicios.

4 Mitos del Gobierno de TI El Gobierno de TI es responsabilidad del Director de Informática. El Director de Informática no es el responsable del Gobierno de TI. La eficacia del Gobierno de TI depende solo parcialmente del Director de Informática y otros directivos de TI. El Gobierno de TI descansa en la capacidad de los directivos de negocio para definir la estrategia de negocio incluida la de TI y su valor para el negocio. El Gobierno de TI es una nueva forma de la antigua escuela de la Dirección de TI. La dirección de TI se centra en la eficacia y eficiencia de los servicios y productos y gestión de las operaciones de TI Peores prácticas para implantación de Gobierno TI Huída hacia adelante en las demandas de las unidades de negocio. Las unidades de negocio son las responsables finales de la optimización de las inversiones en TI, de la misma manera que lo son de la optimización del resto de inversiones y gastos. En muchas organizaciones, las unidades de negocio han abdicado de su responsabilidad, aunque toman las decisiones de muchos gastos de TI. Obsesión por la urgencia, dejando lo importante a su suerte. Los problemas de incremento de valor son secundarios frente a la petición de servicios de TI y se continuará haciendo lo mismo mientras que las causas raíz permanezcan sin ser abordadas.

5 MARCOS PARA GOBIERNO DE TI. COBIT. CMMI. ITIL. ISO COBIT Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la información y tecnología relacionada). Es el marco de referencia que ayuda a sustentar el Gobierno de TI, estableciendo un conjunto de actividades y controles para lograr que los procesos de TI se integren a las estrategias de la organización para el logro de objetivos del negocio. Es un conjunto de herramientas de soporte que permite a la gerencia de las organizaciones el cerrar la brecha entre los requerimientos de control, problemas técnicos y los riesgos del negocio. Creado por ISACA Information Systems Audit and Control Association (Asociación de Control y Auditoria de Sistemas de Información). CMMI CMMI (Modelo integrado de capacidad y Madurez) es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software de una empresa, desarrollado por el Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon (SEI). Representa un camino de mejoramiento, y permite determinar la madurez, y evaluar las capacidades de las organizaciones que desarrollan software. Es una colección estructurada de elementos, que describe

6 características de procesos que han demostrado, por experiencia, ser exitosos. Es recomendado para organizaciones que quieren incrementar la capacidad de su proceso de desarrollo y desarrollar software con calidad. El modelo de CMMI plantea 5 niveles de madurez. Cada nivel es un escalón bien definido de mejora de proceso y estabiliza una parte importante de los procesos organizacionales. Nivel 1 Inicial: Proceso imprevisible, poco controlado y recativo. Nivel 2 Gestionado: Proceso caracterizado para los proyectos y a menudo reactivo. Nivel 3 Definido: Proceso caracterizado para la organización y proactivo. Nivel 4 Gestionado cuantitativamente: Proceso medido y controlado. Nivel 5 Optimizado: Centrado en la mejora de procesos. Beneficios a las organizaciones que los utilizan: Mayor fiabilidad de las planificaciones (estimaciones basadas en hechos). Reducción de retrabajos. Acuerdos claros sobre el servicio y la funcionalidad del producto a entregar. Cumplimiento de fechas. Visibilidad sobre el proceso y sobre el producto. Utilización de estándares documentados. Personal formado. Reducción de errores. Mayor calidad de los productos entregados. Gestión ordenada de los acuerdos y contratos con proveedores. ITIL

7 ITIL, Information Technology Infrastructure Library (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) es una colección de las mejores prácticas observadas en la industria de TI. Es un conjunto de libros en los cuales se encuentran documentados todos los procesos referentes a la provisión de servicios de tecnología de información hacia las organizaciones. Su objetivo principal es aportar un enfoque orientado al proceso para la entrega de la infraestructura IT como un conjunto de servicios y el soporte directo de esos servicios. ITIL por medio de procedimientos, roles, tareas, y responsabilidades que se pueden adaptar a cualquier organización de TI, genera una descripción detallada de mejores prácticas, que permitirán tener mejor comunicación y administración en la organización de TI. Proporciona los elementos necesarios para determinar objetivos de mejora y metas que ayuden a la organización a madurar y crecer. ITIL está dividido en 10 procesos, mismos que están divididos en 5 procesos operacionales (libro azul) y 5 tácticos (libro rojo), además de incluirse dentro de los procesos operacionales una función que es la de service desk (mesa de servicio): Libro azul: Gestión de incidencias. La administración de problemas. Gestión del cambio. Gestión de estreno. Función de mesa de servicio. Libro rojo: La gestión de nivel de servicio. La gestión financiera de servicios de TI. La administración de disponibilidad.

8 Gestión de la capacidad. Gestión de la continuidad del servicio de TI. Gestión de la seguridad. ISO Estándar internacional de alto nivel para la administración de la seguridad de la información, fue publicado por la ISO (International Organization for Standardization) en diciembre de 2000 con el objeto de desarrollar un marco de seguridad sobre el cual trabajen las organizaciones. El ISO 17799, al definirse como una guía en la implementación del sistema de administración de la seguridad de la información, se orienta a preservar los siguientes principios de la seguridad informática: Confidencialidad. Asegurar que únicamente personal autorizado tenga acceso a la información. Integridad. Garantizar que la información no será alterada, eliminada o destruida por entidades no autorizadas. Disponibilidad. Asegurar que los usuarios autorizados tendrán acceso a la información cuando la requieran. Estos principios en la protección de los activos de información constituyen las normas básicas deseables en cualquier organización, sean instituciones de gobierno, educativas e investigación. El objetivo de la seguridad de los datos es asegurar la continuidad de las operaciones de la organización, reducir al mínimo los daños causados por una contingencia, así como optimizar la inversión en tecnologías de seguridad. El ISO da la pauta en la definición sobre cuáles metodologías, normas o estándares técnicos pueden ser aplicados en el sistema de administración de la seguridad de la información.

9 La aplicación de un marco de referencia de seguridad basado en el ISO proporciona beneficios a toda organización que lo implemente, al garantizar la existencia de una serie de procesos que permiten evaluar, mantener y administrar la seguridad de la información. Las políticas, estándares locales y los procedimientos se encuentran adaptados a las necesidades de la organización debido a que el proceso mismo de su elaboración integra mecanismos de control y por último, la certificación permite a las organizaciones demostrar el estado de la seguridad de la información, situación que resulta muy importante en aquellos convenios o contratos con terceras organizaciones que establecen como requisito contractual la certificación BS7799.

10 CONCLUSIÓN Las tecnologías de la información de la comunicación son muy importantes en la actualidad ya que permite estar en contacto y comunicación con personas de todo el mundo. El Gobierno de TI fue diseñado para todas aquellas organizaciones que deseen aprovechar las tecnologías de la información como apoyo para el logro de los objetivos corporativos. Estas organizaciones hacen uso del gobierno electrónico como herramienta para mejorar sus funciones, y entre estas se encuentran los marcos de Gobierno como son el COBIT, ITIL, ISO17799, CMMI, los cuales proporciona un marco ordenado de trabajo al cual deben sujetarse todos los integrantes de la organización, y establecen una valoración de los riesgos a los que se enfrenta una organización en materia de seguridad de la información. A través de las integraciones de los marcos de Gobierno, las empresas contarán con el marco necesario de buenas prácticas que le permiten alinearse con los objetivos del negocio, administrar sus recursos y optimizar la entrega de servicios.,

11 CIBERGRAFÍA: Disponible en : Recuperado por Marisela Ruth Camacho Cruz el 13/07/13 a las 11:23 am. Disponible en : Recuperado por Lidia Romero Ramos el 15/07/13 a las 9:42 am. Disponible en : Recuperado por Maricruz López Villarreal el 15/13/07/13 a las 11:15 am Disponible en : Recuperado por Lidia Romero Ramos el 15/07/13 a las 9:42 am. Disponible en : Recuperado por Lidia Romero Ramos el 15/07/13 a las 9:42 am. Disponible en : Recuperado por Villarreal el 15/13/07/13 a las 11:15 am Maricruz López

Gobierno de TI a través de COBIT 4.1 y cambios esperados en COBIT 5.0. Eduardo Martínez Estébanes y Juan Carlos García Cano

Gobierno de TI a través de COBIT 4.1 y cambios esperados en COBIT 5.0. Eduardo Martínez Estébanes y Juan Carlos García Cano Gobierno de TI a través de COBIT 4.1 y cambios esperados en COBIT 5.0 Eduardo Martínez Estébanes y Juan Carlos García Cano Introducción La práctica común de las empresas en el mundo es no considerar importante

Más detalles

CONTROL INTERNO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - COBIT II

CONTROL INTERNO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - COBIT II CONTROL INTERNO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - COBIT II San Isidro, 10 Junio 2009 Elaborado: Oficina de Riesgos y Desarrollo QUE ES COBIT? COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology)

Más detalles

El paquete completo de COBIT consiste en:

El paquete completo de COBIT consiste en: Qué es COBIT? Es un conjunto de mejores prácticas (marco de referencia o framework) para la administración IT creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), e ITGI (IT Governance

Más detalles

Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI)

Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI) Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI) Marco Metodológico SUGPC (Servicios al Usuario y Gestión de Prácticas Centrales) Junio 2011 Objetivos Nivelar conocimiento y uso de Metodologías para los Servicios

Más detalles

Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática

Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Examen de febrero de 2016 Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática 2015-16 Nombre: Apellidos: DNI: Primera parte de teoría (45

Más detalles

Gobierno de TI. Impulsor de metas empresariales. Optimización de los servicios de TI con ITIL. Gobierno TI.

Gobierno de TI. Impulsor de metas empresariales. Optimización de los servicios de TI con ITIL. Gobierno TI. Gobierno de TI Impulsor de metas empresariales Gobierno de la empresa. Es el conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas por el consejo y la dirección ejecutiva con el objetivo de proporcionar

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA AUDITORÍA INFORMÁTICA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA COCINAS INTERNACIONALES UTILIZANDO COBIT V5 AUTORA: ANA L. JIMÉNEZ C. DIRECTOR: ING. FERNANDO SOLÍS JULIO

Más detalles

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO 55000. Antonio Sola Vicepresidente de INGEMAN antonio.sola@movistar San Sebastián 3-4 de Diciembre del 2014 INGEMAN: Asociación para el

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I.

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I. Fundamentación: En la actualidad las organizaciones demandan cada vez mas recursos de Tecnología de información y comunicaciones que faciliten la entrega de sus propios productos y servicios capaces de

Más detalles

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Universidad Politécnica de Madrid Leandro Fumega de Castro Lfumega@hotmail.com Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá

Más detalles

ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE Curso Académico 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN SISTEMAS DE INFORMACION CURSO CUARTO CURSO ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO INGENIERÍA EN INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO INGENIERÍA EN INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO INGENIERÍA EN INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Nombre del Profesor: José Abel Díaz Aguado. Integrantes del equipo Alarcón

Más detalles

TALLER. 19 y 20 de Julio 2016 Hotel Park Inn, San José. ISO-IEC Seguridad de la Información orientada al Negocio

TALLER. 19 y 20 de Julio 2016 Hotel Park Inn, San José. ISO-IEC Seguridad de la Información orientada al Negocio TALLER 19 y 20 de Julio 2016 Hotel Park Inn, San José. ISO-IEC 27001 Seguridad de la Información orientada al Negocio Introducción OBJETIVO Los principales estándares relacionados al gobierno en el tratamiento

Más detalles

1. Introducción a ITIL V3. Figuras basadas en material ITIL

1. Introducción a ITIL V3. Figuras basadas en material ITIL 1. Introducción a ITIL V3 Figuras basadas en material ITIL Introducción INTRODUCCIÓN Objetivos Introducción a ITIL Objetivo de las buenas prácticas Antecedentes de la Edición 2011 Introducción a ITSM Basado

Más detalles

CONCEPTO CARACTERISTICAS

CONCEPTO CARACTERISTICAS CONCEPTO CARACTERISTICAS OBJETIVO COBIT Cobit significa Control ObjectivesforInformation and relatedtechnologyes una guía de mejores prácticas presentado como framework, dirigida a la gestión de tecnología

Más detalles

Reingeniería de Procesos e Infraestructuras. Mayo 2010

Reingeniería de Procesos e Infraestructuras. Mayo 2010 Mayo 2010 Requerimientos de negocio Estrategia TI Catalogo de Servicios Implantación del Servicio Operación del Servicio Catalogo de Servicios RECURSOS PROCESOS Infraestructura Aplicaciones Personas Implantación

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS ITIL Y COBIT MARCOS DE REFENACIA

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS ITIL Y COBIT MARCOS DE REFENACIA CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS ITIL Y COBIT MARCOS DE REFENACIA CONCEPTOS OBJETIVOS Es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la

Más detalles

Qué es ITIL? Ventajas

Qué es ITIL? Ventajas Qué es ITIL? Ventajas Desarrollada a finales de los 80s, ITIL se ha convertido en un estándar para la administración de servicios. En sus inicios en la Gran Bretaña permitió que se administrará de manera

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías ITIL

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías ITIL Página 1 de 6 ITIL (Information Technology Infrastructure Library): Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información. Fue creada a finales de la década de los 80 s por Central Computer and

Más detalles

Formación en Fundamentos de ITIL V3

Formación en Fundamentos de ITIL V3 Formación en Fundamentos de ITIL V3 OBJETIVOS DEL CURSO: Este curso de Fundamentos de ITIL, proporcionará un acercamiento al concepto de mejores prácticas para la Gestión de los Servicios de TI (ITSM,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

POA (Programa Operativo Anual) 2015

POA (Programa Operativo Anual) 2015 POA (Programa Operativo Anual) 2015 Dirección de Informática VIGENCIA DE POA: 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENCARGADO: IC JUAN CARLOS BECERRA GIL PROFESIÓN: INGENIERO EN COMPUTACIÓN OFICINA: HACIENDA

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

ISO 27001., por dónde empezamos?

ISO 27001., por dónde empezamos? ISO 27001., por dónde empezamos? qué es ISO 27001? La norma ISO/IEC 27001 define los requisitos exigibles a un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) certificable. por qué la información

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Utiles en los s iniciales para impulsar proyectos de implementación de gobierno Nota: Cobit posee más indicadores, estos se han seleccionado

Más detalles

Aseguramiento de la calidad y pruebas de software. 2- Estándares y Modelos para la mejora del proceso de software

Aseguramiento de la calidad y pruebas de software. 2- Estándares y Modelos para la mejora del proceso de software Aseguramiento de la calidad y pruebas de software 2- Estándares y Modelos para la mejora del proceso de software Blanca A. Vargas Govea vargasgovea@itesm.mx Febrero 5, 2013 Objetivo Conocer los diferentes

Más detalles

Curso de Implementación de COBIT 5 1

Curso de Implementación de COBIT 5 1 Curso de Implementación de COBIT 5 1 Descripción del Curso: COBIT 5 es el único framework para el Gobierno y la Gestión de TI de la empresa. COBIT 5, la más reciente edición de ISACA, ayuda a maximizar

Más detalles

Curso de Fundamentos de COBIT 5

Curso de Fundamentos de COBIT 5 Curso de Fundamentos de COBIT 5 Descripción del Curso: COBIT 5 es el único framework para el Gobierno y la Gestión de TI de la empresa. COBIT 5, la más reciente edición de ISACA, ayuda a maximizar el valor

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN POR NIVELES DE MADUREZ DE ISO/IEC 15504

LA CERTIFICACIÓN POR NIVELES DE MADUREZ DE ISO/IEC 15504 LA CERTIFICACIÓN POR NIVELES DE MADUREZ DE ISO/IEC 15504 Mª Carmen García y Javier Garzás, www.kybeleconsulting.com http://kybeleconsulting.blogspot.com/ Cada vez más, la calidad del software está tomando

Más detalles

COBIT 4.1. SISTESEG Ing. Rodrigo Ferrer CISSP, CISA, ABCP, CSSA, CST, COBIT

COBIT 4.1. SISTESEG Ing. Rodrigo Ferrer CISSP, CISA, ABCP, CSSA, CST, COBIT COBIT 4.1 SISTESEG Ing. Rodrigo Ferrer CISSP, CISA, ABCP, CSSA, CST, COBIT rodrigo.ferrer@sisteseg.com AGENDA Alinación Tecnología y Negocio Características de un framework de control El framework de COBIT

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

Seguridad de la Información en Instituciones Financieras: una perspectiva de riesgo Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría

Seguridad de la Información en Instituciones Financieras: una perspectiva de riesgo Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría Seguridad de la Información en Instituciones Financieras: una perspectiva de riesgo Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría Ing. José Luis Antigua D. (jose.antigua@bdo.com.do) Director Riesgos y

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO8 Administrar la Calidad By Juan Antonio Vásquez Se debe elaborar y mantener un sistema de administración de calidad, el cual incluya procesos y estándares probados de desarrollo y de adquisición.

Más detalles

No. Nombre del módulo Duración. 1 Introducción a la administración de proyectos y las TIC Integración del proyecto alcance, tiempo y costos 40

No. Nombre del módulo Duración. 1 Introducción a la administración de proyectos y las TIC Integración del proyecto alcance, tiempo y costos 40 DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN TIC Módulos que integran el diplomado y duración No. Nombre del módulo Duración 1 Introducción a la administración de proyectos y las TIC 20 2 Integración del

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

Competencias y perfiles para el personal TIC de las Universidades

Competencias y perfiles para el personal TIC de las Universidades Competencias y perfiles para el personal TIC de las Universidades Joaquín Canca Abril, 2016 Estos temas empiezan bien terminan aburriendo El secreto para aburrir a la gente es contarles todo Voltaire COMPETENCIAS

Más detalles

Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software. Integrantes: Marisol Padilla Bautista Artemio Pérez Villa Manuel Lara

Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software. Integrantes: Marisol Padilla Bautista Artemio Pérez Villa Manuel Lara Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software Integrantes: Marisol Padilla Bautista Artemio Pérez Villa Manuel Lara ISO 15504 es una norma internacional para establecer y mejorar la capacidad

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Recuperar el normal funcionamiento de los servicios informáticos en el menor tiempo posible, a través de diagnóstico, investigación y escalamiento de incidentes para

Más detalles

S10: Modelo de Madurez para una universidad

S10: Modelo de Madurez para una universidad 1 S10: Modelo de Madurez para una universidad JOSE PASCUAL GUMBAU MEZQUITA Universitat Jaume I de Castelló gumbau@uji.es S10: Modelo de Madurez para 2 una universidad 2 Reseña actual curricular del autor:

Más detalles

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación PRESENTACIÓN Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales

Más detalles

Abre puentes con otros mercados. Es una herramienta de marketing. Mejora el compromiso de los empleados. Fortalece la cadena de proveedores

Abre puentes con otros mercados. Es una herramienta de marketing. Mejora el compromiso de los empleados. Fortalece la cadena de proveedores MODELO ISO CARACTERISTICAS PRINCIPALES Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por

Más detalles

GOBIERNO DE TI COMO VENTAJA COMPETITIVA DEL NEGOCIO. Ing. Javier Poma Pinillos

GOBIERNO DE TI COMO VENTAJA COMPETITIVA DEL NEGOCIO. Ing. Javier Poma Pinillos GOBIERNO DE TI COMO VENTAJA COMPETITIVA DEL NEGOCIO 1 Gobierno corporativo y gobierno de TI El Gobierno corporativo, son las estructuras, normas y procesos para la adecuada dirección y control de las necesidades,

Más detalles

Curso ITIL Foundation

Curso ITIL Foundation Curso ITIL Foundation Presentación Desarrollada a finales de los 80s, ITIL se ha convertido en un estándar para la administración de servicios. ITIL (Information Technology Infrastructure Library), es

Más detalles

Módulo 3: Planificación de Procesos.

Módulo 3: Planificación de Procesos. Módulo 3: Planificación de Procesos. CONTENIDO Parte 2 de 3 1) Modelo de Madurez de los Procesos. 2) Modelos de Gobernanza. 1 MADUREZ DE LOS PROCESOS Significado: Impacto Grado de dominio, capacidad y

Más detalles

Portafolios y programas

Portafolios y programas Portafolios y programas Definición de un programa Un programa es Un conjunto de proyectos relacionados de manera coordinada para obtener beneficios y controles que no se pueden lograr si se administran

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Y CONTENIDOS MULTIMEDIA

MÓDULO FORMATIVO 3: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Y CONTENIDOS MULTIMEDIA MÓDULO FORMATIVO 3: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Y CONTENIDOS MULTIMEDIA Competencia: Instalar, configurar y administrar servicios de transferencia de archivos y multimedia.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE SERVICIOS LNCS

GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE SERVICIOS LNCS GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE SERVICIOS LNCS Diciembre 2008 AVISO LEGAL CMMI es una marca registrada en la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU por la Universidad Carnegie Mellon Las distintas normas ISO

Más detalles

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control Anexo III COBIT Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control En COBIT se define control como: El conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizativas

Más detalles

ITIL e ISO 20000. 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL. 3. La norma ISO 20000

ITIL e ISO 20000. 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL. 3. La norma ISO 20000 Miembro Fundador de ITIL e ISO 20000 Contenido 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL 2.1. itsmf 2.2. ITIL 3. La norma ISO 20000 3.1. Sus orígenes: BS 15000 3.2. Sus características 3.3. La relación

Más detalles

CMMI LOS CINCO NIVELES DE MADUREZ DE CMMI SON: NIVEL 1 INICIAL. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo.

CMMI LOS CINCO NIVELES DE MADUREZ DE CMMI SON: NIVEL 1 INICIAL. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo. CMMI Es un modelo de procesos (no de mejora) que muestra la madurez de una organización basándose en la capacidad de sus procesos y surge como la integración del cmm (Capability Maturity Model). Este modelo

Más detalles

POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DE GESTIÓN AMBIENTAL

POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DE GESTIÓN AMBIENTAL POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DE GESTIÓN AMBIENTAL Declaración Polar Consultores, S.L., inició su actividad en el año 1991, concebida para suministrar productos, servicios y soluciones a sistemas críticos complejos,

Más detalles

Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC-

Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC- Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC- PREVISIONES ESPECIALES Ponente: David García Vega Economista-Auditor de Cuentas. Miembro de Responsia Compliance, S.L. Docente Master de Post-Grado

Más detalles

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS un largo camino... M. Sc. Miguel Cotaña Mier Lp, octubre 2015

Más detalles

-RECTORADOSistema de. Información y Comunicación CARTILLA DE DIFUSIÓN TI N BASES DE ITIL.

-RECTORADOSistema de. Información y Comunicación CARTILLA DE DIFUSIÓN TI N BASES DE ITIL. -RECTORADOSistema de Información y Comunicación CARTILLA DE DIFUSIÓN TI N 01-2016 BASES DE ITIL www.uladech.edu.pe BASES DE ITIL Contenidos: 1. Problemas típicos de carencia de gestión de TI 2. Alcance

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MODELO DE CALIDAD PARA LA OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: CASO DE ESTUDIO UNIDAD DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA ELABORADO

Más detalles

Seminario en preparación para la certificación en ITIL v3

Seminario en preparación para la certificación en ITIL v3 SEMINARIO Escuela Tecnologías de Información Seminario en preparación para la certificación en ITIL v3 Qué es Information Technology Infrastructure Library (ITIL )? Con la finalidad de ofrecer herramientas

Más detalles

Las Cooperativas en el Sistema Financiero Ecuatoriano. Las Cooperativas frente a los Organismos de Control

Las Cooperativas en el Sistema Financiero Ecuatoriano. Las Cooperativas frente a los Organismos de Control Tema de Tesis: Creación de un Marco de Control para la Administración del Riesgo Operativo relacionado con la Tecnología de Información como modelo para las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

ISO 20000, por dónde empezamos?

ISO 20000, por dónde empezamos? ISO 20000, por dónde empezamos? www.proactivanet.com qué es ISO 20000? La norma ISO/IEC 20000 define los requisitos exigibles a un Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (SGSTI)

Más detalles

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de comprarla o desarrollarla para garantizar que los

Más detalles

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE)

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Cada vez es mayor el número de organizaciones, tanto públicas como privadas, que son conscientes de que una reducción de los consumos de energía, así como la utilización

Más detalles

ISO/IEC Gestión de la seguridad de la información. Ing. Marco Antonio Paredes Poblano

ISO/IEC Gestión de la seguridad de la información. Ing. Marco Antonio Paredes Poblano ISO/IEC 27001 Gestión de la seguridad de la información Ing. Marco Antonio Paredes Poblano Qué es información? Conjunto de datos organizados en poder de una entidad que poseen valor para la misma. La información

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo CURSO PREPARACION PARA LA CERTIFICACION MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD

Más detalles

BIENVENIDOS TALLER ISO

BIENVENIDOS TALLER ISO BIENVENIDOS TALLER ISO 9001-2015 TEMARIO - HORARIOS 09:00 Bienvenida 09:15 Estructura unificada para todas las normas Que hay atrás del Anexo SL o Estructura de Alto Nivel? 10:30 Coffee Break 11:00 Presentación

Más detalles

Diseño del Servicio Transición del Servicio

Diseño del Servicio Transición del Servicio Fases de ITIL Diseño del Servicio Transición del Servicio Diseño del Servicio: Diseño de Servicio es una etapa en general del ciclo de vida del servicio y un elemento importante en el proceso de cambio

Más detalles

Modulo 1: INTRODUCCION

Modulo 1: INTRODUCCION Modulo 1: INTRODUCCION Pregunta #1: Cuales son los problemas que afrontan las empresas en cuanto a la gestión de los procesos de TI Mala gestión de proyectos TI Mala gestión de proyectos TI Gestión de

Más detalles

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739 Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios Registro Oficial Nro. 739 Contenidos! Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Generalidades De la Prestación de Servicios Establecimiento

Más detalles

ISO mejorar la capacidad y madurez (evaluación) de los procesos

ISO mejorar la capacidad y madurez (evaluación) de los procesos ISO 15504 Norma internacionalpara establecer y mejorar la capacidad y (evaluación) de los procesos 1 1 n 2 PARTES DE LA NORMA ISO/IEC 15504 Parte 3: Guía para la realización de la evaluación Parte 4: Guía

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Seguridad de la Información Definiciones La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

ITIL Modulo Ciclo de Vida Mejora Continua del Servicio

ITIL Modulo Ciclo de Vida Mejora Continua del Servicio La biblioteca ITIL es el conjunto de mejores prácticas para la gestión de servicios TI, basada en procesos ubicados en un ciclo de vida del servicio -Estrategia-Diseño- Transición-Operación-Mejora Continua-.

Más detalles

IS O & IS O 38500

IS O & IS O 38500 itsh INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUAUCHINANGO UNIDAD III IS O 27000 & IS O 38500 I N G E N I E R Í A I N F O R M Á T I C A P R E S E N T A : E Q U I P O 3 SERIE 27000 Para cualquier ámbito de desarrollo

Más detalles

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas ANTECEDENTES CObIT ha sido desarrollado como un estándar generalmente aplicable y aceptado para las buenas prácticas de seguridad

Más detalles

IBI UNIVERSIDAD BANCARIA DECRETO EJECUTIVO N 952 de 11 de Noviembre de 2016 Asociación Bancaria de Panamá

IBI UNIVERSIDAD BANCARIA DECRETO EJECUTIVO N 952 de 11 de Noviembre de 2016 Asociación Bancaria de Panamá IBI UNIVERSIDAD BANCARIA DECRETO EJECUTIVO N 952 de 11 de Noviembre de 2016 Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: IBI UNIVERSIDAD BANCARIA FECHA: 02, 03 y 04 de agosto de 2017 DURACIÓN: 27 horas/clases

Más detalles

ITSM SOFTWARE www.espiralms.com info@espiralms.com ProactivaNET ITIL v2 ITIL v3 TODAS HABLAN EL MISMO IDIOMA ISO 20000 ISO 27001 COBIT ProactivaNET Procesos en ISO / IEC 20000 ITIL v2 ITIL v3 COBIT Gestión

Más detalles

Procedimiento para Identificar puntos de actualización del MCIIEF en base a COBIT. Noviembre 2013 Carlos Acosta Amarilla

Procedimiento para Identificar puntos de actualización del MCIIEF en base a COBIT. Noviembre 2013 Carlos Acosta Amarilla Procedimiento para Identificar puntos de actualización del MCIIEF en base a COBIT Noviembre 2013 Carlos Acosta Amarilla Importancia Proporcionar un método formal que podría emplearse para actualizar el

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE DIVERSOS PROCESOS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI - PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS -

IMPLANTACIÓN DE DIVERSOS PROCESOS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI - PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - Página 1 de 6 Esta es una copia impresa del documento electrónico (Ref: 158124 9MPSL-K8B1H-UQDZ7 030B65C19FBB533ACC1BFB772E74C1FA3D2F459F) generada con la aplicación informática Firmadoc. El documento

Más detalles

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PATROCINADOR CARACTERIZACIÓN DE LA PMO MODELO DE NEGOCIO DE LA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000.

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. Familia ISO 9000 Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. ISO son las siglas de International Organization

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE CALIDAD DE SOFTWARE

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE CALIDAD DE SOFTWARE DIPLOMADO EN GESTIÓN DE CALIDAD DE SOFTWARE Región Metropolitana DIPLOMADOS - INFORMÁTICA Sede Educación Continua Sede Miguel Claro, RM Clases Inicio 12-03- 2018 Fin 08-06-2018 Dias Lun-mie-vie Horario

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 SER MÁS LÍDERES 21 Junio 2.006 Índice 01 La Problemática 02 Qué es un Sistema de Gestión? 03 Qué es un SGSI? 04 Por qué un SGSI? 05 Qué es la Norma ISO/IEC

Más detalles

Gobierno de T.I. Página 1

Gobierno de T.I. Página 1 Gobierno de T.I. Página 1 Gobierno de Tecnologías de la Información Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus

Más detalles

Los estándares internacionales para gestión de servicios y su relevancia en el mercado Latinoamericano. Pablo Corona

Los estándares internacionales para gestión de servicios y su relevancia en el mercado Latinoamericano. Pablo Corona Los estándares internacionales para gestión de servicios y su relevancia en el mercado Latinoamericano. Pablo Corona Cuál es la percepción sobre las certificaciones? Se requiere documentación solo para

Más detalles

Calidad de Software & Monterrey Ene - 08

Calidad de Software & Monterrey Ene - 08 Calidad de Software & CMMI Monterrey Ene - 08 Qué é sucede? Un proceso Ad hoc, improvisado por los practicantes y la administración. No es seguido rigurosamente. Dependiente de las personas que lo utilizan.

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA DE TRABAJO

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA DE TRABAJO 1. Elaborar el Programa de Trabajo o 2017 del área y someter a consideración del Auditor Superior las adecuaciones y modificaciones correspondientes. 2. Estudiar y proponer mejoras en tecnología de información

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Introducción. Justificación

Introducción. Justificación Introducción La Arquitectura Empresarial es una metodología que integra y alinea los procesos, los datos, las aplicaciones y la infraestructura tecnológica con la estrategia de la organización. Esta metodología

Más detalles

Curso Fundamentos de ISO 20000

Curso Fundamentos de ISO 20000 Curso Fundamentos de ISO 20000 Introducción El objetivo del curso es aportar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para una buena comprensión de la gestión de calidad dentro del contexto

Más detalles

Administración Datacenter 1

Administración Datacenter 1 WORKSHOP Administración Datacenter 1 Misión Crítica Relator: Ing. Ricardo Falcón Objetivos Revisar los temas necesarios para dar un diagnóstico del status del Datacenter (o centro de cómputos) de su organización,

Más detalles

Mejores prácticas de Tecnología de la Información

Mejores prácticas de Tecnología de la Información Mejores prácticas de Tecnología de la Información Cerrando las brechas de COBIT 4.1 a COBIT 5 Julio del 2014 José Luis Antigua, CISA, ACDA, ACT, República Dominicana jose.antigua@bdo.com.do Director de

Más detalles

PROCESO DE AUDITORIA INTEGRAL. AudiLacteos S.A.S. Equipo Auditor EQUIPO 3 Blanca Duque. Yeimy L Escobar R. Pablo A. Molina R. Procesos auditados

PROCESO DE AUDITORIA INTEGRAL. AudiLacteos S.A.S. Equipo Auditor EQUIPO 3 Blanca Duque. Yeimy L Escobar R. Pablo A. Molina R. Procesos auditados PROCESO DE AUDITORIA INTEGRAL. Datos Generales Empresa Auditada AudiLacteos S.A.S Equipo Auditor EQUIPO 3 Blanca Duque. Yeimy L Escobar R. Pablo A. Molina R. Procesos auditados Firma Auditora Inicio de

Más detalles

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas MATRIZ CONCEPTUAL BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP NOMBRE COMPLETO Business Process Management o esourcing Capability Mode o Capability Maturity Model Control Objectives for European

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Organismo Nacional de Certificación, Normalización y Evaluación de la Conformidad

Organismo Nacional de Certificación, Normalización y Evaluación de la Conformidad Organismo Nacional de Certificación, Normalización y Evaluación de la Conformidad Antecedentes NYCE Normalización y Certificación Electrónica A.C. es el único organismo en México acreditado para elaborar

Más detalles