LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES"

Transcripción

1 LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES *** Qué es la felicidad? Por qué debemos ser felices? Cómo se consigue la felicidad? O de cómo los griegos se preguntaron por primera vez acerca de la felicidad ***

2 Qué significa felicidad? Significado actual (D.R.A.E.):» Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien» Satisfacción, gusto, contento» Suerte feliz Conclusión: Feliz es aquella persona que tiene suerte y que dispone de bienes Pregunta: La felicidad realmente depende de la vida buena y de los bienes?

3 El origen del significado Felicidad traduce la palabra latina felicitas que, a su vez, traduce la griega εὐδαιμονία εὐδαιμονία ευ: bien, bueno δαιμον: demon, genio Εὐδαιμονία significa estar bendecido, agraciado, tocado por un demon o genio

4 El origen del significado Significados complementarios de εὐδαιμονία» Prosperidad: cuando las cosas son favorables, cuando todo sigue un buen curso» Fortuna: encadenamiento de sucesos considerado fortuito o casual que conduce a una situación favorable (suerte)» Riqueza: abundancia de bienes de cualquier tipo (cosas, cualidades, etc.) Conclusión: La felicidad equivale a estar en una situación en la que las cosas son favorables y traen como consecuencia la disposición de bienes

5 La búsqueda de la felicidad Toda actividad tiende a un fin (telos)» Toda modificación de lo real, todo camino que nos conduce y orienta, y lo mismo todo lo que hacemos y elegimos, parece que se inclina hacia un cierto bien. Por ello se ha dicho, con razón, que el bien es aquello ante lo que nada puede resistirse (Ética a Nicómaco I, 1, 1094a 1-3).» Los seres humanos se orientan por dos elementos: Placer: aquello que agrada o produce un goce, sea físico o espiritual, satisfacción o sensación agradable. Dolor: sensación molesta o aflictiva, sea física o espiritual, sentimiento de pena o congoja, aflicción.

6 La búsqueda de la felicidad Buscamos la finalidad» La felicidad se obtendrá, por tanto, cuando se consigue llegar a lo placentero, al bien.» Si existe, pues, algún sentido de nuestras obras que queramos por sí mismo y lo demás por él, y no elegimos todo por otra cosa (porque así se seguiría hasta el infinito, de suerte que el deseo sería vacío y vano), es evidente que ese sentido y plenitud será lo bueno y lo más excelente. Y así, el saber esto, no tendrá gran influencia en nuestra vida y como arqueros que saben también a dónde dirigen sus flechas no dirigiremos las nuestras hacia donde debemos? (E.N. I, 2, 1094a 18-24)

7 La búsqueda de la felicidad Nuestro principio de acción» Todo lo que hacemos tiende a un fin: no hacemos nada por nada, sino porque con ello esperamos conseguir algo.» Los fines se ordenan, de modo que hay unos más y otros menos importantes.» La ordenación de los fines permite ver una estructura jerárquica, en la que unos son más primordiales y otros secundarios.» Existe un fin último y más importante que el resto, hacia el cual todas nuestras acciones se dirigen: la felicidad.

8 Elegir un bien Esta afirmación de Aristóteles genera unas cuantas preguntas:» Cómo sabemos cuáles son los bienes que nos dan la felicidad y cómo deben ordenarse?» Existe un bien último, una idea general de bien, de la que dependan el resto y que nos permita estructurarnos?» Qué tiene que ver el bien con la utilidad?» Qué es el bien para el ser humano?

9 Elegir un bien Primer problema: el Bien en sí (doctrina Platónica) a) Las ventajas de la concepción platónica:» Platón postulaba la existencia de una Idea de Bien, que se situaba en lo más alto de la jerarquía de las Ideas y que regía y ordenaba todo. Existe, por tanto, el Bien en sí mismo.» Esta concepción es práctica: se establece una idea de Bien que nadie puede poner en duda y a partir de ella se ordena todo.» Intelectualismo ético: una vez se conoce esta idea de Bien, es imposible hacer el mal.

10 Elegir un bien Primer problema: el Bien en sí (doctrina Platónica) b) Los problemas de la concepción platónica:» Bien no es un término unívoco, es decir, que es una palabra que tiene muchos sentidos.» Según la categoría a la que se aplica, el bien tiene uno u otro sentido:» Sustancia: el bien es dios o la razón.» Cualidad: las virtudes.» Cantidad: justa medida.» Aunque existiera una idea de Bien, sería inútil e inalcanzable: estaría tan lejos de la realidad que no tendría sentido.

11 Elegir un bien Primer problema: el Bien en sí (doctrina Platónica) c) Los problemas de la concepción platónica:» El argumento presenta una cierta plausibilidad, pero parece entrar en conflicto con lo que sucede en el caso de las ciencias. Porque en todas ellas, los hombres apuntan a algún bien y tratan de encontrarlo allí donde no lo tienen, y así desechan alcanzar el conocimiento del Bien. Más aún, si fuera tan útil, sería improbable que todos los artesanos no pudieran reconocerlo ni aún intentar alcanzarlo. Y es difícil de ver cómo un tejedor o un carpintero se beneficiaría en su arte conociendo el Bien en sí, o cómo un hombre que ha visto la Idea misma será mejor médico o general. Los médicos no parecen estudiar la salud de este modo, estudian la salud del hombre, o mejor dicho, la salud del individuo, porque es a individuos que ellos curan (E.N. 1097a 3ss.).

12 Elegir un bien Segundo problema: el bien como utilidad (sofistas) d) Las ventajas del bien como utilidad:» El bien se define como aquello que es bueno en un momento dado y para un fin concreto.» Definir y encontrar el bien es fácil y sencillo: sólo cabe evaluar en cada caso qué es lo que beneficia y qué es lo que perjudica.» La definición del bien más importante se da por simple comparación: qué nos produce más placer y menos dolor en un momento dado o en un espacio de tiempo fijado.

13 Elegir un bien Segundo problema: el bien como utilidad (sofistas) e) Los problemas del bien como utilidad:» El bien es demasiado relativo: depende de lo que se considera bueno en cada caso, y eso oscila en función de múltiples factores (quien lo define, cuándo, cómo, etc.).» No es posible dar un contenido al bien: todo depende de las circunstancias y del momento, no puede definirse algo fijo.» No es posible organizar, a partir de esta idea, una jerarquía de los bienes, ya que todo está en función de las circunstancias y de las personas.

14 Elegir un bien La solución: el bien aparente» De un lado, no tenemos ninguna idea preconcebida de bien; de otro lado, nada que esté en la naturaleza puede desdeñarse como bien.» El bien es aquello que parece y se muestra como bueno. Es una idea frágil, pero que responde a la realidad.» Hay que distinguir entre aquello que parece bueno y aquello que aparece como bueno.

15 Qué es el bien? Cómo buscar el bien aparente?» Debemos examinar el ser humano para ver lo que es bueno para él, y aquello constituirá el bien que aparece.» Así pues:» Debemos saber qué es el ser humano, cuál es su finalidad.» Debemos saber qué capacidades tiene y cómo éstas se realizan.

16 Llegar al bien Qué es el ser humano?» El hombre es un animal político (zoon politikon):» Para poder vivir, las especies animales sólo necesitan alimento y posibilidad de reproducirse.» Estos dos elementos (alimento y reproducción) no le resultan suficientes al ser humano, necesita algo más:» Para realizarse, necesita desarrollar aquello que le es propio: necesita educación, realizarse física y psíquicamente, etc.» Humanidades: aquello que nos hace humanos.» El hombre es un animal que tiene palabra (zoon logikon):» El ser humano está dotado de la capacidad de lenguaje.» El lenguaje implica la capacidad de entenderse con otras personas y la disposición de una razón.

17 Llegar al bien La búsqueda de la felicidad» El ser humano es, en consecuencia, un animal dotado de razón y que vive en sociedad, yendo ambas cosas juntas.» El ser humano es, por tanto, un ente que se realiza dentro de la sociedad.» La felicidad, de este modo, se encuentra en la sociedad: la amistad.

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 É tica a Nicó macó Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 Se han conservado tres obras éticas de Aristóteles que corresponden a tres etapas de su vida, sin embargo ésta, dedicada muy probablemente a su hijo, es una

Más detalles

QUÉ DECISIONES TOMAMOS EN LA FAMILIA CON EL DESEO DE SER FELICES? Doctorando. Carlos G. Chang Lam

QUÉ DECISIONES TOMAMOS EN LA FAMILIA CON EL DESEO DE SER FELICES? Doctorando. Carlos G. Chang Lam QUÉ DECISIONES TOMAMOS EN LA FAMILIA CON EL DESEO DE SER FELICES? Doctorando Carlos G. Chang Lam Cuál es el sentido de la vida? Significado, el porque y para que de lo que ocurre Dirección, hacia donde

Más detalles

Las éticas de la FELICIDAD

Las éticas de la FELICIDAD I.- ÉTICAS MATERIALES Las éticas de la FELICIDAD Etica y moral Ética El término ética viene del griego ethos que significa: hábito costumbre, modo de ser. Moral El término moral viene del latín latín y

Más detalles

Desarrollo Humano Sostenible

Desarrollo Humano Sostenible Desarrollo Humano Sostenible Alfredo Marcos Departamento de Filosofía / Universidad de Valladolid amarcos@fyl.uva.es www.fyl.uva.es/~wfilosof/webmarcos Itinerario - Desarrollo sostenible - Desarrollo humano

Más detalles

DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA

DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA Aristóteles insiste con relativa frecuencia en que las virtudes éticas solo se pueden conseguir en el seno de una adecuada organización política, ya que para él, el ser humano

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles

Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad.

Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad. LA TEMPLANZA Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad. Sócrates 1. Protagonistas del placer En la Ética a Nicómaco, Aristóteles

Más detalles

TEXTOS FILOSOFÍA ANTIGUA

TEXTOS FILOSOFÍA ANTIGUA TEXTOS DE FILOSOFÍA ANTIGUA 1 (...) Si habéis oído a alguien decir que yo intento educar a los hombres y que cobro dinero, tampoco es verdad. Pues también a mí me parece que es hermoso que alguien sea

Más detalles

Toda acción y toda elección, arte o ciencia, pareciera que tienden a algún bien. Aquello a lo que todas las cosas aspiran.

Toda acción y toda elección, arte o ciencia, pareciera que tienden a algún bien. Aquello a lo que todas las cosas aspiran. EL BIEN Y LA FELICIDAD EN ARISTÓTELES. Juan Fco. Dávila C. Toda acción y toda elección, arte o ciencia, pareciera que tienden a algún bien. Aquello a lo que todas las cosas aspiran. El fin dependerá del

Más detalles

La civilización helenística. El ocaso de la Polis.

La civilización helenística. El ocaso de la Polis. La civilización helenística. El ocaso de la Polis. Contexto histórico Edad helenística (siglos IV-I a.c.). Desaparición de la Ciudad-Estado en favor de una nueva estructura política: el Imperio. Unión

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 6 Nombre: Honradez y Felicidad Contextualización Por su naturaleza, el ser humano está dotado de todos los valores; sin embargo, es decisión de cada quien

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: VALORES DOCENTE: JUAN GUILLERMO GOMEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES Pregunta dos del examen PAU: Explicar el problema del texto (ética o política) en el autor del texto (1ºparte-máx. 1 punto) y desarrollar sistemáticamente

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1-. Modelo de examen y criterios de corrección 2-. Temario de las P.A.U.: listado de autores, lecturas y campos temáticos 1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Estructura del examen de cada convocatoria

Más detalles

CARRERA DE FILOSOFÍA

CARRERA DE FILOSOFÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES CARRERA DE FILOSOFÍA 4º INTERCOLEGIADO DE FILOSOFÍA SAPERE AUDE Tema: LA AMISTAD Jueves 21

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles. El problema surge,

Más detalles

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo 1 ESQUEMA COMENTARIO DE TEXTO Política de Aristóteles I.- CONTEXTO 1.- Biografía autor.- Hijo de

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

MEDIOS VERSUS FINES: (REFLEXIÓN

MEDIOS VERSUS FINES: (REFLEXIÓN P á g i n a 26 MEDIOS VERSUS FINES: (REFLEXIÓN 07) Hemos conocido lo que son los valores; aquello a lo que le doy importancia, aquello que me es querido. hablaremos también de los medios y de lo que sucede

Más detalles

Extraído del libro Fundamentos de Antropología, de Ricardo Yepes y Javier Aranguren

Extraído del libro Fundamentos de Antropología, de Ricardo Yepes y Javier Aranguren Extraído del libro Fundamentos de Antropología, de Ricardo Yepes y Javier Aranguren LOS ELEMENTOS DE LA VIDA LOGRADA la familia y los hijos en el hogar, una moderada cantidad de riquezas, los buenos amigos,

Más detalles

La filosofía realmente no es una ciencia sino Meta-física o Filosofía Primera

La filosofía realmente no es una ciencia sino Meta-física o Filosofía Primera En Platón ciencia, bien y felicidad van unidas. En Aristóteles la ciencia, el saber, no es la misma vida del hombre, sino una ciencia objetiva que se escinde en distintas ciencias particulares. La filosofía

Más detalles

Aristóteles. Ética y Política.

Aristóteles. Ética y Política. Aristóteles. Ética y Política. Apuntes biográficos 384-322 a.c. Hijo de padre médico del rey de Macedonia. A los 18 años llega a Atenas para mejorar su educación y recibe lecciones de Platón en la Academia

Más detalles

LOS SOFISTAS vs. SÓCRATES

LOS SOFISTAS vs. SÓCRATES LOS SOFISTAS vs. SÓCRATES LA ATENAS DE PERICLES Siglo V a.c. Democracia, todos los ciudadanos participaban en la vida de la polis (asamblea y consejo) Dominio cultural en Grecia Reflexión sobre las leyes

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

Ética en la Función Pública. Material para uso exclusivo del curso de Ética en la Función Pública de TGU. Mag. Jacqueline Fernández

Ética en la Función Pública. Material para uso exclusivo del curso de Ética en la Función Pública de TGU. Mag. Jacqueline Fernández Ética en la Función Pública JUEVES 10/5 Material para uso exclusivo del curso de Ética en la Función Pública de TGU. Mag. Jacqueline Fernández Unidad 2 Consecuencialismo Utilitarismo de Jeremy Bentham

Más detalles

Resúmen. - Tiene miedo de no saber que responder durante la entrevista de trabajo?

Resúmen. - Tiene miedo de no saber que responder durante la entrevista de trabajo? Resúmen - Prólogo - Tiene algunas angustias antes de pasar una entrevista de trabajo? - El único control que usted tiene es el de su actitud en una relación - Es usted diferente de los demás candidatos?

Más detalles

Seminario de valores en lo común. Qué es un valor?

Seminario de valores en lo común. Qué es un valor? Seminario de valores en lo común Qué es un valor? Interiorización de los valores El sujeto humano está dotado de un triple dinamismo: somático, espiritual y psíquico, que constituye un nivel intermedio.

Más detalles

ESTOICISMO. Todos los hombres, por ser naturaleza, somos de la misma familia Cosmopolitismo No barreras raciales o sociales

ESTOICISMO. Todos los hombres, por ser naturaleza, somos de la misma familia Cosmopolitismo No barreras raciales o sociales ESTOICISMO Zenón de Citium discípulo del cínico Crates funda la escuela Concepción materialista de la vida todo parte de un principio pasivo o materia y otro activo o razón o dios Pero Dios es corporal.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

La importancia de la percepción del cliente, es clave para la satisfacción. Como podemos mejorar la satisfacción?

La importancia de la percepción del cliente, es clave para la satisfacción. Como podemos mejorar la satisfacción? La importancia de la percepción del cliente, es clave para la satisfacción. Como podemos mejorar la satisfacción? Mejorar la satisfacción de los clientes es un desafío para todas las empresas y las distintas

Más detalles

Aristóteles. Su ética finalista Felicidad y virtud: el término medio Prudencia, ciencia, sabiduría El animal político y el fin moral de la polis

Aristóteles. Su ética finalista Felicidad y virtud: el término medio Prudencia, ciencia, sabiduría El animal político y el fin moral de la polis Aristóteles Su ética finalista Felicidad y virtud: el término medio Prudencia, ciencia, sabiduría El animal político y el fin moral de la polis ARISTOTELES (siglo IV a.c.) -discípulo de Platón, pero crea

Más detalles

Introducción a la Filosofía. 4. Aristóteles. UOM Joaquín Valdivielso

Introducción a la Filosofía. 4. Aristóteles. UOM Joaquín Valdivielso Introducción a la Filosofía 4. Aristóteles UOM Joaquín Valdivielso Aristóteles de Estagira (384-322 a.c) Su padre, Nicómaco, fue médico en la corte del rey macedonio Amyntas Tras quedar huérfano, pasa

Más detalles

Introducción a la Filosofía. 4. Aristóteles. UOM Joaquín Valdivielso

Introducción a la Filosofía. 4. Aristóteles. UOM Joaquín Valdivielso Introducción a la Filosofía 4. Aristóteles UOM Joaquín Valdivielso Aristóteles de Estagira (384-322 a.c) Su padre, Nicómaco, fue médico en la corte del rey macedonio Amyntas Tras quedar huérfano, pasa

Más detalles

+ Semiología y Semiótica. Semiótica, lenguaje y comunicación 11/03/12. Saussure: Semiología. Peirce: Semiótica. Hoy: predominantemente, Semiótica.

+ Semiología y Semiótica. Semiótica, lenguaje y comunicación 11/03/12. Saussure: Semiología. Peirce: Semiótica. Hoy: predominantemente, Semiótica. + Semiótica, lenguaje y comunicación Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel + Semiología y Semiótica Saussure: Semiología. Peirce: Semiótica. Hoy: predominantemente, Semiótica. 1 +

Más detalles

ARISTÓTELES VIDA, OBRA E IMPACTO EN LA COMUNICACIÓN

ARISTÓTELES VIDA, OBRA E IMPACTO EN LA COMUNICACIÓN ARISTÓTELES VIDA, OBRA E IMPACTO EN LA COMUNICACIÓN Lidia C. Murga R. Curso de comunicación Lcda. Thelma de Grijalva Licenciatura en traducción Carné: 3576-12-4729 INTRODUCCIÓN El proceso de comunicación

Más detalles

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz La Templanza Desde un punto de vista general, la templanza es la medida y condición de toda virtud. Ella modera nuestros actos y pasiones. Como virtud cardinal, es la moderadora de los placeres y los sentidos.

Más detalles

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos<

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< 1. Cuál de estas no es ninguna categoría para aristóteles? 1. Posición. 2. Cantidad. 3. Color 4. Tener 2. Cual de estas formas de gobierno era aceptable para Aristóteles? 1. 1. Preguntarse por la realidad.

Más detalles

EL PLACER EN ARISTÓTELES EL LIBRO X. P286 Aristóteles inicia su análisis filosófico del placer y su relación con el Bien. Evitan las dolorosas

EL PLACER EN ARISTÓTELES EL LIBRO X. P286 Aristóteles inicia su análisis filosófico del placer y su relación con el Bien. Evitan las dolorosas EL PLACER EN ARISTÓTELES EL LIBRO X P286 Aristóteles inicia su análisis filosófico del placer y su relación con el Bien. I El Placer parece connatural a las especies La educación se sirve del placer y

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

EXAMEN FINAL Fundamentos Filosóficos del Derecho

EXAMEN FINAL Fundamentos Filosóficos del Derecho Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho EXAMEN FINAL Fundamentos Filosóficos del Derecho Asignatura Fundamentos Filosóficos del Derecho Profesor Alejandro Viveros

Más detalles

22 marzo Lic. Jesús Arroyo Estrada

22 marzo Lic. Jesús Arroyo Estrada 22 marzo 2013 Lic. Jesús Arroyo Estrada Orígenes de la Ética. El primer documento escrito en el que aparece la palabra ética es el poema griego La Iliáda de Homero. Ética proviene del sustantivo griego

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II Nombre de la Asignatura Historia de la Filosofía Antigua II Clave FIL 1120 Créditos 3 Horas 4 Período

Más detalles

Sócrates es panzón. (Atribución de una propiedad que puede perder sin dejar de ser Sócrates)

Sócrates es panzón. (Atribución de una propiedad que puede perder sin dejar de ser Sócrates) Metafísica de Aristóteles (S. IV a.c.) Aristóteles: Filosofo del sentido común. Tenemos que recordar que lo que hace Aristóteles con respecto a Platón, que baja las formas que están en el otro plano, la

Más detalles

PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD

PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD 2012 1 QUÉ ES LA FELICIDAD La felicidad es un estado interior permanente de gozo pleno y paz interior consecuencia de actualizar las facultades superiores (inteligencia,

Más detalles

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! (Filipenses 4:4). Lección 3. El Gozo. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! (Filipenses 4:4). Lección 3. El Gozo. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo El Fruto del Espíritu Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! (Filipenses 4:4). Lección 3 El Gozo Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo el gozo puede decir que la vida

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 8 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y GRADO; 8 1-2-3-4 VALORES DOCENTE: NELSY CASTRO- JULIA LOBO PERIODO: 2 IH (en horas): 1 hora semanal EJE TEMÁTICO CON MI ENTREGA MEJORO MI SOCIEDAD. DESEMPEÑO

Más detalles

I. Realizar la siguiente lectura. Subraya los datos relevantes.

I. Realizar la siguiente lectura. Subraya los datos relevantes. Teorías de lo bueno. Del bien. I. Realizar la siguiente lectura. Subraya los datos relevantes. Hedonismo (bien como placer) En la antigua Grecia se encuentran los primeros criterios estimativos creados

Más detalles

EL ESTUDIO MÁS LARGO SOBRE LA FELICIDAD

EL ESTUDIO MÁS LARGO SOBRE LA FELICIDAD http://yoinfluyo.com/columnistas/lucia-legorreta/21816-el-estudio-mas-largo-sobre-la-felicidad EL ESTUDIO MÁS LARGO SOBRE LA FELICIDAD Lucía Legorreta Última actualización: 09 Enero 2018 El día de hoy

Más detalles

Su vida, obra e impacto en la comunicación

Su vida, obra e impacto en la comunicación Su vida, obra e impacto en la comunicación SU VIDA (384-322 a. de C.) Originario de Macedonia Hijo de Nicómaco Huérfano Viaje hacia Atenas (17 años) Alumno de Platón (SPA= Sócrates -> Platón -> Aristóteles)

Más detalles

CONALEP VENUSTIANO CARRANZA I BARRIOS GÒMEZ CLAUDIA MARIBEL CONALEP VENUSTIANO CARRCONALEP VENUSTIANO CARR

CONALEP VENUSTIANO CARRANZA I BARRIOS GÒMEZ CLAUDIA MARIBEL CONALEP VENUSTIANO CARRCONALEP VENUSTIANO CARR CONALEP VENUSTIANO CARRANZA I BARRIOS GÒMEZ CLAUDIA MARIBEL CONALEP VENUSTIANO CARRCONALEP VENUSTIANO CARR La Filosofía de Aristóteles el estudio del "ser" la "acción ética" el estudio de la "naturaleza"

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial

Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial Saber elegir bien a la persona adecuada es el secreto de tu felicidad En las relaciones

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso Fe y mundo contemporáneo Sesión 1: El hombre como ser religioso Contextualización El hombre como ser religioso La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado sobre

Más detalles

Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones

Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones López Lira, P. & Sarmiento, R. Apunte Docente Semana 3 Desde siempre, el hombre ha tenido que enfrentar una difícil

Más detalles

Jessica Zacatelco Nombre Formación humana y social 15- Junio-2013

Jessica Zacatelco Nombre Formación humana y social 15- Junio-2013 RESEÑA ETICA PARA AMADOR Capítulo 1 De que va la ética En este primer capítulo el autor nos habla de lo que para nosotros es lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene. Los humanos tenemos la

Más detalles

Semana&4.& Dios&nos&ama&con&todo&su&corazón " Lc#15,#1'3.#11'32#!

Semana&4.& Dios&nos&ama&con&todo&su&corazón  Lc#15,#1'3.#11'32#! 3" "Cuaresma"4."Dios"nos"ama"con"todo"su"corazón Semana&4.& Dios&nos&ama&con&todo&su&corazón " Lc#15,#1'3.#11'32# En#aquel#tiempo,#solían#acercarse#a#Jesús# todos#los#publicanos#y#los#pecadores#a# escucharlo.#y#los#fariseos#y#los#escribas#

Más detalles

Las ideologías y su influencia en la familia CENTRO UNIVERSITARIO PATRIA

Las ideologías y su influencia en la familia CENTRO UNIVERSITARIO PATRIA Las ideologías y su influencia en la familia CENTRO UNIVERSITARIO PATRIA Ideología Nunca en la historia tuvieron a su disposición tantas ayudas para una mejor educación familiar como hoy. Pero tampoco,

Más detalles

Conociendo su mente La importancia de conocer su mente Controlar los pensamientos El poder de la afirmación Capítulo IV La ley de repulsión del

Conociendo su mente La importancia de conocer su mente Controlar los pensamientos El poder de la afirmación Capítulo IV La ley de repulsión del Table of Contents Curso de Prosperidad y Abundancia Prólogo Capítulo I El primer paso hacia una vida de abundancia La fuerza interior Construya su unidad Lo interior y lo exterior El punto de quietud Lista

Más detalles

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL 1.- PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual consiste en la captación de estímulos a través de los sentidos (la vista), para que sean procesados e interpretados

Más detalles

Ser Humano. Crisis del hombre

Ser Humano. Crisis del hombre Ser Humano Crisis del hombre Espíritu encarnado La definición clásica de persona es conceptuada por Boecio en el siglo vi d. C., como la sustancia individual de naturaleza racional. Es decir, para este

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE JULIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CÓMO SEGUIR ADELANTE CUANDO NADA TE HACE FELIZ

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE JULIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CÓMO SEGUIR ADELANTE CUANDO NADA TE HACE FELIZ COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE JULIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CÓMO SEGUIR ADELANTE CUANDO NADA TE HACE FELIZ En algunas ocasiones, te ha pasado que no logras ser feliz con todo lo que haces, no

Más detalles

ARISTÓTELES. Francisco Javier Martínez Real

ARISTÓTELES. Francisco Javier Martínez Real ARISTÓTELES Francisco Javier Martínez Real . 1. BIOGRAFÍA (384/383-322 a.c.) 2. EL CARÁCTER NATURAL DE LA POLIS Y EL ANIMAL POLÍTICO Obra de referencia: La política. Compuesta de ocho libros escritos en

Más detalles

El E l p la l cer f ís í i s c i o EL PLACER FÍSICO

El E l p la l cer f ís í i s c i o EL PLACER FÍSICO FISIOLOGÍA DE LA ALEGRÍA LUIS GUILLERMO CORREAL ARANGO Médico U. de A. Máster Educación Social U. de Sevilla Fundación EL ÁGORA Fundación Mediclaun La Felicidad no es un único ni sencillo estado de la

Más detalles

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS Valores éticos. 1º ESO. Departamento de Filosofía UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS 1. La personalidad y su proceso de construcción Cuando conocemos a alguien en profundidad ya sabemos cómo

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 9 Nombre: Valores matrimoniales, Sexualidad y unión matrimonial Contextualización En esta sesión se prestará gran atención a la corporeidad, sobre todo,

Más detalles

CAPITULO I ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA LIC. ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA ROPOHUAYTA

CAPITULO I ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA LIC. ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA ROPOHUAYTA CAPITULO I ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA LIC. ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA 1.1 Valores: Concepto Se denominan valores al conjunto de pautas que se establecen dentro de una sociedad para las personas en cuanto

Más detalles

ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA (compl. y relac.)

ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA (compl. y relac.) ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA (compl. y relac.) PROBLEMA DEL CAMBIO (HERÁCLITO) Y LA PERMANENCIA (PARMÉNIDES) RECHAZO A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN TODOS LOS SERES CAMBIAN, PERO DE DIFERENTE

Más detalles

Realismo. marribas 1

Realismo. marribas 1 Realismo marribas 1 Aristóteles -Cultivo de la racionalidad Interés en el mundo físico Interés por la naturaleza Se preocupa por el ser en su racionalidad CONOCER implica definir la esencia de cada cosa

Más detalles

LOS VALORES MORALES 1

LOS VALORES MORALES 1 LOS VALORES MORALES 1 1.- Diversos tipos de conducta/comportamiento: Comportamiento animal Comportamiento humano Determinado por pautas instintivas Libre, dentro de las circunstancias (Ortega). Está, por

Más detalles

Aristóteles. Su ética finalista Felicidad y virtud: el término medio Prudencia, ciencia, sabiduría El animal político y el fin moral de la polis

Aristóteles. Su ética finalista Felicidad y virtud: el término medio Prudencia, ciencia, sabiduría El animal político y el fin moral de la polis Aristóteles Su ética finalista Felicidad y virtud: el término medio Prudencia, ciencia, sabiduría El animal político y el fin moral de la polis ARISTOTELES (siglo IV a.c.) -discípulo de Platón, pero crea

Más detalles

La Poética de Aristóteles

La Poética de Aristóteles Exposición sintética y de contexto por Juan Fernando Mejía Mosquera La Poética de Aristóteles Profesor Asitente Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá jfmejia@javeriana.edu.co @juanfermejia

Más detalles

EMPRESA Y FELICIDAD EXPOMANAGEMENT 2008 DR. FRANCISCO MOCHÓN.

EMPRESA Y FELICIDAD EXPOMANAGEMENT 2008 DR. FRANCISCO MOCHÓN. EMPRESA Y FELICIDAD EXPOMANAGEMENT 2008 DR. FRANCISCO MOCHÓN. Una de las ramas de la investigación económica que más ha crecido durante los últimos RESULTADOS PROVISIONALES Fuente. Ahn, N. y F. Mochón

Más detalles

CRITICA LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN: 1. AHORA HAY QUE EXPLICAR DOS MUNDOS. LA DIFICULTAD SE DUPLICA.

CRITICA LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN: 1. AHORA HAY QUE EXPLICAR DOS MUNDOS. LA DIFICULTAD SE DUPLICA. BIOGRAFÍA: -FUE DISCÍPULO DE PLATÓN Y ESTUDIO EN LA ACADEMIA. -ERA HIJO DEL MÉDICO DE FILIPO II Y FUE MAESTRO DE ALEJANDRO MAGNO (CON 13 AÑOS) -CUANDO ALEJANDRO PARTIÓ SE MUDÓ A ATENAS Y FUNDÓ EL LICEO,

Más detalles

Teorías éticas. P r o f. L u i s a Q u i r o z F i l o s o f í a

Teorías éticas. P r o f. L u i s a Q u i r o z F i l o s o f í a Teorías éticas P r o f. L u i s a Q u i r o z F i l o s o f í a Qué son las teorías éticas? Son reflexiones de filósofos en torno a lo considerado moralmente bueno. Todas estas teorías constituyen la historia

Más detalles

VERDAD Y LIBERTAD EN EL EVANGELIO. Analogías filosóficas

VERDAD Y LIBERTAD EN EL EVANGELIO. Analogías filosóficas 1 VERDAD Y LIBERTAD EN EL EVANGELIO Analogías filosóficas Algunos pensarán quizá que una tal manera de subordinar la libertad a la verdad manifiesta un oscurantismo inquisitorial, característica del fanatismo

Más detalles

10. PRINCIPALES CONCEPCIONES ÉTICAS FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS

10. PRINCIPALES CONCEPCIONES ÉTICAS FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS 1. La moral se define como: a) el conjunto de costumbres y acciones que pueden calificarse como buenas o malas; b) las reflexiones filosóficas en torno al comportamiento humano; c) el conjunto de acciones

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al 1 año de la carrera de INSTRUMENTACION QUIRURGICA

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

I. Dimensión Ética del hombre El hombre un ser libre y ético

I. Dimensión Ética del hombre El hombre un ser libre y ético I. Dimensión Ética del hombre 1.1.- El hombre un ser libre y ético Atribuciones arbitrarias a cosas y animales expresiones impropias. La conducta ética abarca todo el ámbito de lo humano. Lo humano es

Más detalles

La actualidad de Platón

La actualidad de Platón La actualidad de Platón Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso en la actualidad, del pensamiento de Platón. A

Más detalles

(Hume: Tratado de la naturaleza humana, Madrid: Orbis, 1981, Libro III, parte I, s. I, pp ; y parte II, pp )

(Hume: Tratado de la naturaleza humana, Madrid: Orbis, 1981, Libro III, parte I, s. I, pp ; y parte II, pp ) CENTRO I.E.S. Plaza de la Cruz página 1 Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO 84-2B-12. Título (Hume: Tratado de la naturaleza humana, Madrid: Orbis, 1981, Libro III, parte I, s.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PERSONAL Jorge Yarce

PROYECTO EDUCATIVO PERSONAL Jorge Yarce PROYECTO EDUCATIVO PERSONAL Jorge Yarce Qué es El Proyecto Educativo Personal equivale al Proyecto de Vida. Lo hemos denominado así para destacar que se trata ante todo de una tarea permanente de autoeducación.

Más detalles

Máximas, aforismos y sentencias

Máximas, aforismos y sentencias Máximas, aforismos y sentencias Séneca - 1 - - 2 - 1 Un solo bien puede haber en el mal: la vergüenza de haberlo hecho. 2 Bastaría por remedio ser mejores que los malos. 3 No es muy grande el ánimo a quien

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ARISTÓTELES

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ARISTÓTELES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ARISTÓTELES 1-Introducción: Aristóteles nació en Estagira (Macedonia) y vivió del 385 al 320 antes de Cristo. Era de una familia de médicos, esto explica su tendencia al saber

Más detalles

La ética de Aristóteles, pt. 1

La ética de Aristóteles, pt. 1 La ética de Aristóteles, pt. 1 Has oído hablar de la rueda de la fortuna? Es un concepto del mundo greco-romano y medieval que expresa la naturaleza caprichosa del destino. En las imágenes de la rueda

Más detalles

Sócrates y el nacimiento de la filosofía moral

Sócrates y el nacimiento de la filosofía moral Sócrates y el nacimiento de la filosofía moral Condenado a muerte por impiedad: - No creer en los dioses de la ciudad - Corromper a la juventud N A C I Ó E N A T E N A S E N E L 4 7 0 / 4 6 9 A. C. Y M

Más detalles

Guía para examen final de ética

Guía para examen final de ética Guía para examen final de ética 1. Completa las siguientes oraciones. - La filosofía surge desde los griegos, y etimológicamente significa. - Según las historias, el primero que se nombró filósofo fue,

Más detalles

JOHN LOCKE ( )

JOHN LOCKE ( ) JOHN LOCKE (1632-1704) La Piedra de toque de lo claro y distinto no es mi razón sino la experiencia sensorial Los sentidos engañosos? Idea de que Dios nos ha dado el mundo para aprovecharlo. Utiliza dos

Más detalles

Coaching filosófico: ingredientes para una felicidad sin recetas mágicas

Coaching filosófico: ingredientes para una felicidad sin recetas mágicas Coaching filosófico: ingredientes para una felicidad sin recetas mágicas El coaching está de moda. Tenemos tema desde la cocina hasta el baño, pasando por el gimnasio, el supermercado y el trabajo. Descendiendo

Más detalles

POR QUÉ NOS PREGUNTAMOS? PREGUNTAS, PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS!!!

POR QUÉ NOS PREGUNTAMOS? PREGUNTAS, PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS!!! * POR QUÉ NOS PREGUNTAMOS? PREGUNTAS, PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS!!! Cuándo fue el gran estallido? Adónde vamos? Dónde está el eslabón perdido? Quiénes somos? Qué es la nada? Existe un más allá? De dónde

Más detalles

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS LAS COSAS BUENAS SON DIGNAS DE ALABANZA, MIENTRAS QUE LAS MALAS SON DE REPROBACIÓN. LAS VIRTUDES SON LAS PRIMERAS DENTRO DE LAS COSAS BUENAS

Más detalles

Seminario de valores en lo común. Qué es un valor?

Seminario de valores en lo común. Qué es un valor? Seminario de valores en lo común Qué es un valor? Valores. Si bien en una época de relativismo como la nuestra preguntarnos qué son los valores resulta confuso, la respuesta se hace presente desde dos

Más detalles

LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI

LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI La vida examinada Sócrates dice en su Apología que una vida no examinada no merece ser vivida. En este deseo socrático por examinar

Más detalles

Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión

Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión Los niños pequeños cambian rápidamente durante los primeros cinco años de vida. Muchos cambios son fáciles

Más detalles

Número 3 LA FELICIDAD. Qué es la felicidad?, le preguntó un periodista a una joven estudiante.

Número 3 LA FELICIDAD. Qué es la felicidad?, le preguntó un periodista a una joven estudiante. Número 3 LA FELICIDAD Qué es la felicidad?, le preguntó un periodista a una joven estudiante. Qué? No entiendo lo que quiere, respondió ella, extrañada y con desconfianza. Estoy recogiendo opiniones, explicó

Más detalles

ROBERTO IBIRICU COTO EL TORMENTO DEL AMOR CALLADO

ROBERTO IBIRICU COTO EL TORMENTO DEL AMOR CALLADO ROBERTO IBIRICU COTO EL TORMENTO DEL AMOR CALLADO ÍNDICE Como Manos Abiertas y Tendidas... 9 Las Campanas... 33... 34... 42 Capitulo III. El Diario... 56... 70... 85... 98 Una Partida de Dados... 209 El

Más detalles

ARISTÓTELES. El resto de textos se clasifican en tres grandes grupos sobre las ciencias: teóricas, prácticas y productivas.

ARISTÓTELES. El resto de textos se clasifican en tres grandes grupos sobre las ciencias: teóricas, prácticas y productivas. ARISTÓTELES Una de las principales obras de Aristóteles se llama Organon, que engloba a todos sus tratados lógicos. La lógica para Aristóteles no es una ciencia, sino una herramienta para ver la estructura

Más detalles