LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES"

Transcripción

1 LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES *** Qué es la felicidad? Por qué debemos ser felices? Cómo se consigue la felicidad? O de cómo los griegos se preguntaron por primera vez acerca de la felicidad ***

2 Qué significa felicidad? Significado actual (D.R.A.E.):» Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien» Satisfacción, gusto, contento» Suerte feliz Conclusión: Feliz es aquella persona que tiene suerte y que dispone de bienes Pregunta: La felicidad realmente depende de la vida buena y de los bienes?

3 El origen del significado Felicidad traduce la palabra latina felicitas que, a su vez, traduce la griega εὐδαιμονία εὐδαιμονία ευ: bien, bueno δαιμον: demon, genio Εὐδαιμονία significa estar bendecido, agraciado, tocado por un demon o genio

4 El origen del significado Significados complementarios de εὐδαιμονία» Prosperidad: cuando las cosas son favorables, cuando todo sigue un buen curso» Fortuna: encadenamiento de sucesos considerado fortuito o casual que conduce a una situación favorable (suerte)» Riqueza: abundancia de bienes de cualquier tipo (cosas, cualidades, etc.) Conclusión: La felicidad equivale a estar en una situación en la que las cosas son favorables y traen como consecuencia la disposición de bienes

5 La búsqueda de la felicidad Toda actividad tiende a un fin (telos)» Toda modificación de lo real, todo camino que nos conduce y orienta, y lo mismo todo lo que hacemos y elegimos, parece que se inclina hacia un cierto bien. Por ello se ha dicho, con razón, que el bien es aquello ante lo que nada puede resistirse (Ética a Nicómaco I, 1, 1094a 1-3).» Los seres humanos se orientan por dos elementos: Placer: aquello que agrada o produce un goce, sea físico o espiritual, satisfacción o sensación agradable. Dolor: sensación molesta o aflictiva, sea física o espiritual, sentimiento de pena o congoja, aflicción.

6 La búsqueda de la felicidad Buscamos la finalidad» La felicidad se obtendrá, por tanto, cuando se consigue llegar a lo placentero, al bien.» Si existe, pues, algún sentido de nuestras obras que queramos por sí mismo y lo demás por él, y no elegimos todo por otra cosa (porque así se seguiría hasta el infinito, de suerte que el deseo sería vacío y vano), es evidente que ese sentido y plenitud será lo bueno y lo más excelente. Y así, el saber esto, no tendrá gran influencia en nuestra vida y como arqueros que saben también a dónde dirigen sus flechas no dirigiremos las nuestras hacia donde debemos? (E.N. I, 2, 1094a 18-24)

7 La búsqueda de la felicidad Nuestro principio de acción» Todo lo que hacemos tiende a un fin: no hacemos nada por nada, sino porque con ello esperamos conseguir algo.» Los fines se ordenan, de modo que hay unos más y otros menos importantes.» La ordenación de los fines permite ver una estructura jerárquica, en la que unos son más primordiales y otros secundarios.» Existe un fin último y más importante que el resto, hacia el cual todas nuestras acciones se dirigen: la felicidad.

8 Elegir un bien Esta afirmación de Aristóteles genera unas cuantas preguntas:» Cómo sabemos cuáles son los bienes que nos dan la felicidad y cómo deben ordenarse?» Existe un bien último, una idea general de bien, de la que dependan el resto y que nos permita estructurarnos?» Qué tiene que ver el bien con la utilidad?» Qué es el bien para el ser humano?

9 Elegir un bien Primer problema: el Bien en sí (doctrina Platónica) a) Las ventajas de la concepción platónica:» Platón postulaba la existencia de una Idea de Bien, que se situaba en lo más alto de la jerarquía de las Ideas y que regía y ordenaba todo. Existe, por tanto, el Bien en sí mismo.» Esta concepción es práctica: se establece una idea de Bien que nadie puede poner en duda y a partir de ella se ordena todo.» Intelectualismo ético: una vez se conoce esta idea de Bien, es imposible hacer el mal.

10 Elegir un bien Primer problema: el Bien en sí (doctrina Platónica) b) Los problemas de la concepción platónica:» Bien no es un término unívoco, es decir, que es una palabra que tiene muchos sentidos.» Según la categoría a la que se aplica, el bien tiene uno u otro sentido:» Sustancia: el bien es dios o la razón.» Cualidad: las virtudes.» Cantidad: justa medida.» Aunque existiera una idea de Bien, sería inútil e inalcanzable: estaría tan lejos de la realidad que no tendría sentido.

11 Elegir un bien Primer problema: el Bien en sí (doctrina Platónica) c) Los problemas de la concepción platónica:» El argumento presenta una cierta plausibilidad, pero parece entrar en conflicto con lo que sucede en el caso de las ciencias. Porque en todas ellas, los hombres apuntan a algún bien y tratan de encontrarlo allí donde no lo tienen, y así desechan alcanzar el conocimiento del Bien. Más aún, si fuera tan útil, sería improbable que todos los artesanos no pudieran reconocerlo ni aún intentar alcanzarlo. Y es difícil de ver cómo un tejedor o un carpintero se beneficiaría en su arte conociendo el Bien en sí, o cómo un hombre que ha visto la Idea misma será mejor médico o general. Los médicos no parecen estudiar la salud de este modo, estudian la salud del hombre, o mejor dicho, la salud del individuo, porque es a individuos que ellos curan (E.N. 1097a 3ss.).

12 Elegir un bien Segundo problema: el bien como utilidad (sofistas) d) Las ventajas del bien como utilidad:» El bien se define como aquello que es bueno en un momento dado y para un fin concreto.» Definir y encontrar el bien es fácil y sencillo: sólo cabe evaluar en cada caso qué es lo que beneficia y qué es lo que perjudica.» La definición del bien más importante se da por simple comparación: qué nos produce más placer y menos dolor en un momento dado o en un espacio de tiempo fijado.

13 Elegir un bien Segundo problema: el bien como utilidad (sofistas) e) Los problemas del bien como utilidad:» El bien es demasiado relativo: depende de lo que se considera bueno en cada caso, y eso oscila en función de múltiples factores (quien lo define, cuándo, cómo, etc.).» No es posible dar un contenido al bien: todo depende de las circunstancias y del momento, no puede definirse algo fijo.» No es posible organizar, a partir de esta idea, una jerarquía de los bienes, ya que todo está en función de las circunstancias y de las personas.

14 Elegir un bien La solución: el bien aparente» De un lado, no tenemos ninguna idea preconcebida de bien; de otro lado, nada que esté en la naturaleza puede desdeñarse como bien.» El bien es aquello que parece y se muestra como bueno. Es una idea frágil, pero que responde a la realidad.» Hay que distinguir entre aquello que parece bueno y aquello que aparece como bueno.

15 Qué es el bien? Cómo buscar el bien aparente?» Debemos examinar el ser humano para ver lo que es bueno para él, y aquello constituirá el bien que aparece.» Así pues:» Debemos saber qué es el ser humano, cuál es su finalidad.» Debemos saber qué capacidades tiene y cómo éstas se realizan.

16 Llegar al bien Qué es el ser humano?» El hombre es un animal político (zoon politikon):» Para poder vivir, las especies animales sólo necesitan alimento y posibilidad de reproducirse.» Estos dos elementos (alimento y reproducción) no le resultan suficientes al ser humano, necesita algo más:» Para realizarse, necesita desarrollar aquello que le es propio: necesita educación, realizarse física y psíquicamente, etc.» Humanidades: aquello que nos hace humanos.» El hombre es un animal que tiene palabra (zoon logikon):» El ser humano está dotado de la capacidad de lenguaje.» El lenguaje implica la capacidad de entenderse con otras personas y la disposición de una razón.

17 Llegar al bien La búsqueda de la felicidad» El ser humano es, en consecuencia, un animal dotado de razón y que vive en sociedad, yendo ambas cosas juntas.» El ser humano es, por tanto, un ente que se realiza dentro de la sociedad.» La felicidad, de este modo, se encuentra en la sociedad: la amistad.

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles. El problema surge,

Más detalles

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES Pregunta dos del examen PAU: Explicar el problema del texto (ética o política) en el autor del texto (1ºparte-máx. 1 punto) y desarrollar sistemáticamente

Más detalles

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo 1 ESQUEMA COMENTARIO DE TEXTO Política de Aristóteles I.- CONTEXTO 1.- Biografía autor.- Hijo de

Más detalles

Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad.

Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad. LA TEMPLANZA Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad. Sócrates 1. Protagonistas del placer En la Ética a Nicómaco, Aristóteles

Más detalles

La civilización helenística. El ocaso de la Polis.

La civilización helenística. El ocaso de la Polis. La civilización helenística. El ocaso de la Polis. Contexto histórico Edad helenística (siglos IV-I a.c.). Desaparición de la Ciudad-Estado en favor de una nueva estructura política: el Imperio. Unión

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

EL PLACER EN ARISTÓTELES EL LIBRO X. P286 Aristóteles inicia su análisis filosófico del placer y su relación con el Bien. Evitan las dolorosas

EL PLACER EN ARISTÓTELES EL LIBRO X. P286 Aristóteles inicia su análisis filosófico del placer y su relación con el Bien. Evitan las dolorosas EL PLACER EN ARISTÓTELES EL LIBRO X P286 Aristóteles inicia su análisis filosófico del placer y su relación con el Bien. I El Placer parece connatural a las especies La educación se sirve del placer y

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 6 Nombre: Honradez y Felicidad Contextualización Por su naturaleza, el ser humano está dotado de todos los valores; sin embargo, es decisión de cada quien

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

La filosofía realmente no es una ciencia sino Meta-física o Filosofía Primera

La filosofía realmente no es una ciencia sino Meta-física o Filosofía Primera En Platón ciencia, bien y felicidad van unidas. En Aristóteles la ciencia, el saber, no es la misma vida del hombre, sino una ciencia objetiva que se escinde en distintas ciencias particulares. La filosofía

Más detalles

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Autoevaluación 1.1. Estilo Legislativo Lea cada una de las siguientes afirmaciones y puntúese usted mismo con una escala de 1 a 7, donde

Más detalles

Guía para examen final de ética

Guía para examen final de ética Guía para examen final de ética 1. Completa las siguientes oraciones. - La filosofía surge desde los griegos, y etimológicamente significa. - Según las historias, el primero que se nombró filósofo fue,

Más detalles

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos<

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< 1. Cuál de estas no es ninguna categoría para aristóteles? 1. Posición. 2. Cantidad. 3. Color 4. Tener 2. Cual de estas formas de gobierno era aceptable para Aristóteles? 1. 1. Preguntarse por la realidad.

Más detalles

DEFINICIONES. ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior.

DEFINICIONES. ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior. DEFINICIONES ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior. Éthos: costumbre Latín Mores, de morada: relativo a las costumbres, normas La repetición

Más detalles

CARRERA DE FILOSOFÍA

CARRERA DE FILOSOFÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES CARRERA DE FILOSOFÍA 4º INTERCOLEGIADO DE FILOSOFÍA SAPERE AUDE Tema: LA AMISTAD Jueves 21

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

I. Dimensión Ética del hombre El hombre un ser libre y ético

I. Dimensión Ética del hombre El hombre un ser libre y ético I. Dimensión Ética del hombre 1.1.- El hombre un ser libre y ético Atribuciones arbitrarias a cosas y animales expresiones impropias. La conducta ética abarca todo el ámbito de lo humano. Lo humano es

Más detalles

Teoría y Tendencias de la Arquitectura

Teoría y Tendencias de la Arquitectura Teoría y Tendencias de la Arquitectura 1. Fundamentos de la Teoría de la Arquitectura. UNIDAD 1 OBJETIVO: El estudiante analizará los fundamentos teóricos que dan sustento a la Teoría de la arquitectura,

Más detalles

Jessica Zacatelco Nombre Formación humana y social 15- Junio-2013

Jessica Zacatelco Nombre Formación humana y social 15- Junio-2013 RESEÑA ETICA PARA AMADOR Capítulo 1 De que va la ética En este primer capítulo el autor nos habla de lo que para nosotros es lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene. Los humanos tenemos la

Más detalles

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! (Filipenses 4:4). Lección 3. El Gozo. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! (Filipenses 4:4). Lección 3. El Gozo. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo El Fruto del Espíritu Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! (Filipenses 4:4). Lección 3 El Gozo Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo el gozo puede decir que la vida

Más detalles

EL MAPA CONCEPTUAL Y LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL DE UN TEXTO

EL MAPA CONCEPTUAL Y LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL DE UN TEXTO EL MAPA CONCEPTUAL Y LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL DE UN TEXTO 1 Qué es un mapa conceptual? Un mapa conceptual es un instrumento de aprendizaje significativo 1. Su objeto es relacionar los conceptos de un texto

Más detalles

JOHN LOCKE ( )

JOHN LOCKE ( ) JOHN LOCKE (1632-1704) La Piedra de toque de lo claro y distinto no es mi razón sino la experiencia sensorial Los sentidos engañosos? Idea de que Dios nos ha dado el mundo para aprovecharlo. Utiliza dos

Más detalles

Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial

Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial Saber elegir bien a la persona adecuada es el secreto de tu felicidad En las relaciones

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

John J. Velásquez Bedoya Secretario de Evaluación y Control

John J. Velásquez Bedoya Secretario de Evaluación y Control ASERTIVIDAD EN EL TRABAJO Ser asertivo es una cualidad que no debe limitarse a ambientes de trabajo sino que debe aplicarse diariamente en los distintos contextos en los que nos desenvolvemos. Actuar con

Más detalles

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo El Sermón del Monte Parte VI Mateo 5:1-12 Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán Las primeras tres Bienaventuranzas en los versículos

Más detalles

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO HAY QUE VIVIR CANTANDO Primer Curso de Formación Vocal Integral. BIENVENI@ AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO En éste primer módulo estaremos tratando SOLAMENTE aspectos TEÓRICOS del canto,

Más detalles

CAPÍTULO I ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA

CAPÍTULO I ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA CAPÍTULO I ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA Aristóteles (siglo IV antes de Cristo) sabía mucho sobre animales y plantas, aunque É1 no se consideraba un científico, sino sólo un hombre

Más detalles

Aprende A VIVIR. Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo. Javier Morán Serrano

Aprende A VIVIR. Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo. Javier Morán Serrano Aprende A VIVIR Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo Javier Morán Serrano Autor-Editor: Javier Morán Serrano. 2011, Javier Morán Serrano. (Reservados todos los derechos)

Más detalles

LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI

LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI La vida examinada Sócrates dice en su Apología que una vida no examinada no merece ser vivida. En este deseo socrático por examinar

Más detalles

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates:

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: ÉTICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Cómo se

Más detalles

CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO. Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching

CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO. Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO EMPATÍA, AUTENCIDAD Y ENTUSIASMO Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching «La mejor versión de ti mismo es aquella que te hace

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

FILOSOFIAREN HISTORIA

FILOSOFIAREN HISTORIA UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK eko EKAINA FILOSOFIAREN HISTORIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Este examen tiene dos opciones. Debes contestar a una de ellas. No olvides

Más detalles

Trabajando con Impress

Trabajando con Impress Trabajando con Impress Guía rápida Por Lourdes Luengo 2 Trabajando con Impress Impress es el programa de presentaciones incluido en el paquete OpenOffice. Al entrar en el programa se accede a un Autopiloto,

Más detalles

FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA

FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA Aula: 301 Integrantes: Tolentino Cueva Celit Poma Romero Isabel. Vasquez

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

Escuela de Padres Colegio Vizcaya

Escuela de Padres Colegio Vizcaya Elegir unos estudios superiores, es una de las decisiones más importantes que uno debe tomar como estudiante, porque con ello decidirá también a qué quiere dedicarse la mayor parte de su vida, en qué campo

Más detalles

ORTEGA Y GASSET. SELECTIVIDAD. Hª DE LA FILOSOFÍA 2º BACH Página 1

ORTEGA Y GASSET. SELECTIVIDAD. Hª DE LA FILOSOFÍA 2º BACH Página 1 ORTEGA Y GASSET (1883-1955) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA REALIDAD 1. 1. Rasgos de la filosofía En su obra Qué es filosofía? Ortega define esta disciplina como el estudio radical de la totalidad

Más detalles

Parábola del rico insensato

Parábola del rico insensato (Lucas 12:13-21) Parábola del rico insensato Parábola del rico insensato 13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Más él le dijo: Hombre, quién me ha puesto

Más detalles

Soltera. La vida. Introducción. que glorifica a dios

Soltera. La vida. Introducción. que glorifica a dios La vida Soltera que glorifica a dios Introducción Los temas tales como el noviazgo, el compromiso y el matrimonio son más atractivos para la juventud que el tema de la vida soltera. Puede ser que esto

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

Coaching filosófico: ingredientes para una felicidad sin recetas mágicas

Coaching filosófico: ingredientes para una felicidad sin recetas mágicas Coaching filosófico: ingredientes para una felicidad sin recetas mágicas El coaching está de moda. Tenemos tema desde la cocina hasta el baño, pasando por el gimnasio, el supermercado y el trabajo. Descendiendo

Más detalles

Cómo era la época de mis abuelos o mis padres cuando tenían mi edad?

Cómo era la época de mis abuelos o mis padres cuando tenían mi edad? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 03 Cómo era la época de mis abuelos o mis padres cuando tenían mi edad? Se busca que los niños y niñas interpreten hechos o acontecimientos del pasado a través de las fuentes

Más detalles

Introducción a la Política

Introducción a la Política Introducción a la Política Compilación y comentarios de Julieta Marcone Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México SUMARIO. PRESENTACIÓN...5 PROGRAMA DE LA MATERIA INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA...7

Más detalles

PROYECTO DE VIDA.

PROYECTO DE VIDA. PROYECTO DE VIDA Es una guía o instructivo para cambiar, reorientar o afirmar tu vida Sólo necesitas, poner atención, crear conciencia, y responsabilizarte de tu vida Al no tener proyecto de vida vivimos

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Aprendamos a amar El Proyecto que vamos a desarrollar este curso

Más detalles

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION CTCR (CENTER FOR THERAPEUTIC COMMUNITY RESEARCH) CENTRO DE INVESTIGACION EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (1.31.95-VERSIÓN ESPAÑOLA) ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO

Más detalles

Tema Estilos de liderazgo y valores

Tema Estilos de liderazgo y valores Tema Estilos de liderazgo y valores CONTENIDO Los valores (Definición) Perspectivas filosóficas de los valores Características de los valores. Clasificación de los valores. Los valores en práctica. Beneficios

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

Parte III. Fundamentos del método científico

Parte III. Fundamentos del método científico Parte III Fundamentos del método científico 83 Como hemos visto en los primeros capítulos de la parte II, los intentos de hacer que la ciencia sea más objetiva, es decir, de que tenga una certeza completa,

Más detalles

Índice. Introducción: El anhelo de una relación gratificante... 7

Índice. Introducción: El anhelo de una relación gratificante... 7 Índice Introducción: El anhelo de una relación gratificante... 7 1. Apertura... 15 2. Paciencia... 19 3. Aceptar... 23 4. Mirar... 27 5. Desprenderse... 31 6. Gratitud... 35 7. Fidelidad... 39 8. Humildad...

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.6 Doctrina social

Ética profesional. Lectura No.6 Doctrina social Ética profesional Lectura No.6 Doctrina social Contextualización La libertad es sin duda uno de los rasgos más notables y más hermosos de la naturaleza, pero misteriosamente es también uno de los aspectos

Más detalles

SUPERAR EL ABISMO Manual de autoayuda para resurgir tras una ruptura de pareja

SUPERAR EL ABISMO Manual de autoayuda para resurgir tras una ruptura de pareja SUPERAR EL ABISMO Manual de autoayuda para resurgir tras una ruptura de pareja Mª JOSÉ ALFONSO BARTOLOMÉ Título: Superar el abismo: Manual de autoayuda para resurgir tras una ruptura de pareja Autor: Mª

Más detalles

Definiciones. sabiduría).

Definiciones. sabiduría). Fundamentos Filosóficos de la Educación UMET Bayamón Profa. Mayra Lugo Conceptos Filosóficos que influyen en el campo educativo Definiciones La filosofía se encarga del estudio de la verdad. Se encarga

Más detalles

Educación sexual para secundaria

Educación sexual para secundaria Educación sexual para secundaria Del enamoramiento al infinito Rosa Montaña Médico. Sexóloga rmontanah@gmail.com Ideas preconcebidas? Cómo son las relaciones? Eficientes Eficaces Efectivas Factores

Más detalles

EL SECRETO DE LA BUENA SUERTE. Michael Bennett. ediciones i

EL SECRETO DE LA BUENA SUERTE. Michael Bennett. ediciones i EL SECRETO DE LA BUENA SUERTE Michael Bennett ediciones i Michael Bennett es un reconocido coach de programas para el éxito y la excelencia. El método que enseña Michael Bennett se dirige a los enfoques

Más detalles

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN 1. En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? 2. Le gustaría tener mayor autonomía? 3. En qué aspectos? 4. Qué logros adicionales obtendría? APRENDIZAJE

Más detalles

LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD

LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD El hombre y la educación El concepto de Educación Propuesta de una definición de educación Carácter antinómico de educación El hombre: La naturaleza educable Es una realidad

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LIBROS A UN MODELO DE EDUCACIÓN VIVENCIAL

ADAPTACIÓN DE LIBROS A UN MODELO DE EDUCACIÓN VIVENCIAL TEMA ADAPTACIÓN DE LIBROS A UN MODELO DE EDUCACIÓN VIVENCIAL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN LA QUE SE APLICA Este programa en particular esta enfocado a jóvenes que se encuentren cursando la secundaria o la

Más detalles

Sócrates y el nacimiento de la filosofía moral

Sócrates y el nacimiento de la filosofía moral Sócrates y el nacimiento de la filosofía moral Condenado a muerte por impiedad: - No creer en los dioses de la ciudad - Corromper a la juventud N A C I Ó E N A T E N A S E N E L 4 7 0 / 4 6 9 A. C. Y M

Más detalles

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS INTRODUCCIÓN El contar historias es sin duda un método eficaz para trabajar la creatividad tanto en nuestras aulas con nuestros alumnos como en casa con nuestros hijos, además de encontrar nuevas ideas,

Más detalles

ARISTÓTELES INTRODUCCIÓN

ARISTÓTELES INTRODUCCIÓN ARISTÓTELES INTRODUCCIÓN Aristóteles nació en el 384 a.c. en Estagira, una pequeña ciudad en la península de Calcídica. Fue miembro activo de la Academia de Platón, durante veinte años, primero como alumno

Más detalles

EVALUACION FINAL DE FILOSOFIA 3er PERÍODO - 10

EVALUACION FINAL DE FILOSOFIA 3er PERÍODO - 10 EVALUACION FINAL DE FILOSOFIA 3er PERÍODO - 10 COMPONENTE ANTROPOLÓGICO PREGUNTAS TIPO I - DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Max Scheler creador de la sociología de la ciencia y fundador de

Más detalles

El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal

El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal La ambición sin conocimientos es como un barco fuera del agua Mark Lee El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal Paul Gray Acusar a los demás

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

A CONCEPCIÓN DE JUSTICIA KELSE-

A CONCEPCIÓN DE JUSTICIA KELSE- A CONCEPCIÓN DE JUSTICIA KELSE- L NIANA* Omar Gómez** Resumen Qué es lo justo? A lo largo de la historia ninguna otra pregunta ha sido planteada de manera más reiterativa por el hombre, desde los griegos

Más detalles

Los valores. Qué se entiende por valor?

Los valores. Qué se entiende por valor? Los valores Qué se entiende por "Valor"? Desde qué perspectiva se aprecian los valores? Cuales son sus características? Cómo valora el ser humano? Cómo se clasifican? Aún cuando el tema de los valores

Más detalles

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI)

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI) Anexo 1 Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational Dynamics Incorporated ( ODI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Cuestionario Clima Laboral P6.2.1,2 A Se elabora

Más detalles

CREENCIAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS ESCALA DE POSTMODERNIDAD (CSC) J.Seoane-A.Garzón, 1989, 1996

CREENCIAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS ESCALA DE POSTMODERNIDAD (CSC) J.Seoane-A.Garzón, 1989, 1996 CREENCIAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS ESCALA DE POSTMODERNIDAD (CSC) J.Seoane-A.Garzón, 1989, 1996 El objetivo de este cuestionario es conocer su opinión sobre algunos aspectos de la sociedad actual. A continuación

Más detalles

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS LAS COSAS BUENAS SON DIGNAS DE ALABANZA, MIENTRAS QUE LAS MALAS SON DE REPROBACIÓN. LAS VIRTUDES SON LAS PRIMERAS DENTRO DE LAS COSAS BUENAS

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO

EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO Rocío Rivero López 195 EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO La resiliencia Crecimiento personal C O L E C C I Ó N ÍNDICE Prólogo... 11 0. Introducción... 15 1. La interpretación... 19 1.1. Qué

Más detalles

Nombre y apellidos...2º ESO grupo...

Nombre y apellidos...2º ESO grupo... Nombre y apellidos...2º ESO grupo... 2ª evaluación Examen de castellano. Unidades 4 y 5 Lee el siguiente texto EL OPTIMISMO REALISTA. Está demostrado que un estado de ánimo positivo estimula recuerdos

Más detalles

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria.

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria. Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar 2009-2010, Nivel Secundaria. El examen aplicado consta de 20 preguntas objetivas, 2 por cada uno de los valores evaluados, que aparecen

Más detalles

TIEMPO DE CUARESMA DINÁMICA:

TIEMPO DE CUARESMA DINÁMICA: TIEMPO DE CUARESMA DINÁMICA: "Marca la diferencia" EDUCACIÓN INFANTIL "Marca la diferencia" es el lema que proponemos trabajar desde Reflejos de Luz en el tiempo de Cuaresma. Os mostramos las imágenes

Más detalles

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del SELECTIVIDAD DESCARTES SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 1.-La filosofía moderna: líneas de pensamiento. 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento,

Más detalles

ARGUMENTO A FAVOR DE LA INDEFINIBILIDAD DE 'BUENO' o ARGUMENTO DE LA CUESTIÓN ABIERTA

ARGUMENTO A FAVOR DE LA INDEFINIBILIDAD DE 'BUENO' o ARGUMENTO DE LA CUESTIÓN ABIERTA ARGUMENTO A FAVOR DE LA INDEFINIBILIDAD DE 'BUENO' o ARGUMENTO DE LA CUESTIÓN ABIERTA 1. Presentación del argumento. Este argumento es debido al filósofo George Edward Moore. Su formulación explícita se

Más detalles

Virtud de abril: OBEDIENCIA

Virtud de abril: OBEDIENCIA Virtud de abril: OBEDIENCIA DEFINICIÓN Obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de otra persona que está por encima de nosotros en una determinada situación. Esa persona puede ser nuestro padre, nuestra

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012.

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento del pensamiento especulativo e incluyendo tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 1 Nombre: Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del

Más detalles

ARISTÓTELES ( a.c.; Siglo IV a.c.) I.- Aristóteles en el contexto y problemática de la filosofía antigua.

ARISTÓTELES ( a.c.; Siglo IV a.c.) I.- Aristóteles en el contexto y problemática de la filosofía antigua. ARISTÓTELES (384-322 a.c.; Siglo IV a.c.) I.- Aristóteles en el contexto y problemática de la filosofía antigua. 1.- Vida y obras. 2.- Contexto sociopolítico. 3.- Aristóteles en el contexto y problemática

Más detalles

Aprender a Amar. Capítulo 1. - Errores habituales en el amor. Síntesis del vídeo

Aprender a Amar. Capítulo 1. - Errores habituales en el amor. Síntesis del vídeo Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Aprender a Amar Aprender a amar con gozo y dejar de confundir el amor con el sufrimiento Capítulo 1. - Errores habituales en el amor Síntesis del vídeo El propósito de este curso

Más detalles

Aceptos en el amado...

Aceptos en el amado... Aceptos en el amado... Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre del 2013 Efesios 1:3-6 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

Quieres conseguir LAS CONDICIONES O PTIMAS PARA ALCANZAR CONCENTRACIO N Y MEJOR RENDIMIENTO INTELECTUAL?

Quieres conseguir LAS CONDICIONES O PTIMAS PARA ALCANZAR CONCENTRACIO N Y MEJOR RENDIMIENTO INTELECTUAL? Quieres conseguir LAS CONDICIONES O PTIMAS PARA ALCANZAR CONCENTRACIO N Y MEJOR RENDIMIENTO INTELECTUAL? El primer paso para todo cambio es: LA ACTITUD POSITIVA Te proponemos que REFLEXIONES y CAMBIES

Más detalles

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA NOMBRE DEL TALLER: _TALLER DE CREACION LITERARIA MODULO I DURACION 6 HRS. NOMBRE DEL PROFESOR: MARGARITO

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

Ezequiel: Dios Glorioso #7: Reemplazamos a Dios -- Idolos #1 --

Ezequiel: Dios Glorioso #7: Reemplazamos a Dios -- Idolos #1 -- Ezequiel: Dios Glorioso #7: Reemplazamos a Dios -- Idolos #1 -- Introducción a la Serie Lectura diaria Tarjetas Ezequiel - la gloria de Dios 3 Partes: Juicio venidero contra Jerusalen Juicio contra otros

Más detalles

Capítulo 4. EL USO DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS PARA ELESTUDIO DELOS ASPECTOS COMUNES

Capítulo 4. EL USO DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS PARA ELESTUDIO DELOS ASPECTOS COMUNES Capítulo 4. EL USO DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS PARA ELESTUDIO DELOS ASPECTOS COMUNES Ragin, Charles. (2007). La construcción de la investigación social, Introducción a los métodos y su diversidad, Bogotá:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Ficha 10. Jesús nace entre los hombres. Ficha 8. La sociedad en que vivió Jesús. Ficha 11. La pregunta. Ficha 9. Dios se hace hombre.

FICHA TÉCNICA. Ficha 10. Jesús nace entre los hombres. Ficha 8. La sociedad en que vivió Jesús. Ficha 11. La pregunta. Ficha 9. Dios se hace hombre. FICHA TÉCNICA Para Poder Amarlo y Seguirlo Programa de Educación de la Fe Segunda Unidad: Jesús de Nazaret, el Dios con nosotros Fichas de trabajo para Octavo Año Básico Objetivo general: "Conozco a Jesús

Más detalles

IV. LA SABIDURÍA DE LAS ESCUELAS POSTARISTOTÉLICAS

IV. LA SABIDURÍA DE LAS ESCUELAS POSTARISTOTÉLICAS IV. LA SABIDURÍA DE LAS ESCUELAS POSTARISTOTÉLICAS Introducción a) El helenismo como fenómeno cultural c) Importancia de las ciencias particulares d) La filosofía deja paso a las ciencias y se orienta

Más detalles

LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO. Paulina Montenegro Olmedo

LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO. Paulina Montenegro Olmedo LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO Paulina Montenegro Olmedo EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO. Es indispensable recordar,

Más detalles

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones.

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Ética profesional. Tercer encuentro. Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Maestro López Franco Marco Antonio. Objetivo: Que el alumno continúe fortaleciendo su reflexión con

Más detalles

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo?

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo? Curso de Coaching con PNL Trabajando con Creencias Creencias Limitadoras Definición e identificación Son las culpables de que no alcancemos nuestras metas o vivamos nuestros valores. Funcionan como reglas

Más detalles