Para entender la culpa hay que conocer cuáles son sus elementos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para entender la culpa hay que conocer cuáles son sus elementos:"

Transcripción

1 Sentimiento de culpa La culpa nos hace conscientes de que algo hemos hecho mal para facilitar el intento de repararlo. Aunque a veces también nos sentimos culpables sin razón. Sea como sea, estas son las claves para pasar página. El sentimiento de culpa es considerado como una emoción negativa que, si bien a nadie le gusta experimentar, lo cierto es que es necesaria para la correcta adaptación a nuestro entorno. Muchos autores coinciden en definir la culpa como un afecto doloroso que surge de la creencia o sensación de haber traspasado las normas éticas personales o sociales especialmente si se ha perjudicado a alguien. La culpabilidad, por tanto, surge ante una falta que hemos cometido (o así lo creemos). Su función es hacer consciente al sujeto que ha hecho algo mal para facilitar los intentos de reparación. Su origen tiene que ver con el desarrollo de laconciencia moral, que se inicia en nuestra infancia y que se ve influida por nuestras diferencias individuales y las pautas educativas. Existen personas que confunden esta emoción con la vergüenza, incrementando su malestar emocional, ya que al mezclar ambos sentimientos se retroalimentan entre sí. Mientras que la culpa aparece ante el dolor por el daño causado, la vergüenza se experimenta cuando nos percibimos con la falta de una habilidad o capacidad que se presumía deberíamos tener. Radiografía de la culpa Para entender la culpa hay que conocer cuáles son sus elementos: Acto causal, real o imaginario. Percepción y autovaloración negativa del acto por parte del sujeto, mala conciencia. Emoción negativa derivada de la culpa, remordimientos. La combinación de estos elementos puede dar lugar a dos tipos de culpa: Culpabilidad sana o manifiesta: aparece como consecuencia un perjuicio real que le hemos causado a alguien. Su utilidad reside en ayudarnos a respetar las normas y a no perjudicar a los demás. La culpa funciona aquí como un castigo cuando no las cumplimos. Culpabilidad mórbida: no ha existido ninguna falta objetiva que justifique dicho sentimiento. A diferencia de la anterior, este tipo de culpabilidad es destructiva y no nos ayuda a adaptarnos al medio. Cuando la culpa no funciona bien (no cumple

2 su función adaptativa) puede ocurrir por exceso (relacionada con alteraciones psicopatológicas como la depresión) o por defecto (asociada con elevados niveles de perfeccionismo). Retrato de un culpabilizador Algunas de las características de las personas culpabilizadoras son: Se está quejando casi siempre. Suele ser buen conversador y encantador (facultativo). En general, suele ser apreciado, nunca tiene la culpa si las cosas se tuercen. Te hace creer que es culpa tuya si las cosas no van bien. Te hace creer que su felicidad está en tus manos. No te acusa directamente, sino de forma retorcida y sutil. Te sientes culpable en su presencia, tienes la impresión de hacer las cosas mal e intentas cambiar para darle satisfacción. Consecuencias de la autoculpa Las personas que tienden a autoculpabilizarse de forma frecuente sienten un importante malestar emocional, desprecio por sí mismo, desvalorización, etcétera. Estos sentimientos se asocian a un elevado nivel de autoexigencia, perfeccionismo, obsesividad y tristeza, además de un nivel muy bajo de autoestima. La autoculpa nos engaña haciéndonos sentir que no hemos sido capaces de resolver algo que nosotros creíamos controlar, generándonos frustración y desasosiego. Por otro lado, la autoculpa es peligrosa en el sentido de que si cargamos nosotros con toda la culpa, liberamos a los demás de la suya y les incapacitamos para que aprendan a reparar errores o a no volverlos a cometer.

3 La culpa nos hace conscientes de que algo hemos hecho mal para facilitar el intento de repararlo. Aunque a veces también nos sentimos culpables sin razón. Sea como sea, estas son las claves para pasar página. Algunas personas niegan la culpa mediante estrategias como la negación de la conducta, el olvido del hecho, la minimización de los daños, la justificación o la atribución a factores externos. Sin embargo, estas estrategias no son adecuadas, ya que son propias de personas que no son conscientes del daño que han causado o que sí lo son, pero no quieren verlo y lo camuflan para no sentirse mal consigo mismos. La culpa sana no hay que prevenirla, pero sí la culpa mórbida. Para ello recuerda que cada cual elige cómo se siente y que cómo se sienta otra persona finalmente depende de ella. Por lo tanto, el sentirse culpable es una elección. Esto no te exime de tu responsabilidad, pero cambia las verbalizaciones negativas por me he equivocado, ahora intentaré arreglarlo e intentaré no volver a hacerlo. Estas autoafirmaciones nos harán sentir mucho mejor y nos ayudará a reparar el daño. También es importante que asumamos que no podemos controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor y que las culpas deben repartirse de forma equitativa, no sólo con el fin de aliviarnos del peso de la misma, sino para dar la oportunidad a los otros de reparar su parte de culpa y evitar que vuelvan a cometer esa acción. Intervención: cómo dejar de sentirme culpable Identifica la conducta y sentimiento de culpa: cuando la culpa no es identificada genera un malestar difuso que no acertamos a expresar. Pregúntate por qué te sientes mal y qué te ayudará a estar mejor. Expresa verbalmente y a nivel emocional tu arrepentimiento a las personas perjudicadas o implicadas: hazles saber que te sientes culpable y los sentimientos asociados a este malestar. Solicita el perdón: no basta con decir que te sientes culpable. Muchas veces las personas necesitan que les pidas perdón. Expresa tu intención de llevar a cabo una conducta reparadora del daño así como la intención de que no se volverá a repetir. Además de solicitar el perdón la otra persona debe tener claro que no se va a volver a repetir el daño.

4 La necesidad de aprobación: De dónde nace y cómo eliminarla En una ocasión Les Brown afirmó que "la opinión de los demás sobre ti, no tiene por qué convertirse en tu realidad". Sin embargo, se trata de una de esas frases grandilocuentes que son más fáciles de memorizar que de llevar a la práctica. De hecho, todos, en alguna que otra medida, sentimos la necesidad de aprobación. En realidad, la necesidad de aprobación no es algo negativo pero lo importante es que no crezca de manera desproporcionada. El problema comienza cuando nos esforzamos en demasía con el único objetivo de lograr la aprobación de los demás. Un problema que a veces tenemos sin percatarnos de que existe, lo cual, obviamente, nos impide avanzar. Sentando las bases para comprender la necesidad de aprobación Antes de analizar la necesidad patológica de aprobación es importante comprender de dónde proviene esta dependencia emocional. Debemos tener presentes que somos seres sociales, que nos construimos a nosotros mismos a partir de las relaciones con los demás y, por tanto, es lógico que las valoraciones de los demás incidan sobre la percepción que tenemos de nosotros mismos. Por ejemplo, una madre que le dice constantemente a su hijo que no sirve para nada, que es un incapaz y que no logrará nada en la vida probablemente dará lugar a un adulto con una baja autoestima y una percepción distorsionada de sí mismo, un adulto que quizás necesitará la aprobación de los demás para validar su yo. Nuestra autoimagen se forma a partir de las retroalimentaciones que recibimos de los demás, por eso es normal que en ciertas circunstancias necesitemos un poco de aprobación social, esta nos hace sentir más seguros, nos reafirma que estamos yendo en la dirección justa. Además, para ser del todo sinceros, a todos nos encanta que nos aplaudan y que nos prodiguen palabras de halago, nos hace sentir bien. Sin embargo, cuando supeditamos nuestras decisiones y comportamientos a la opinión de los demás, entonces tenemos un problema.

5 Cuando la opinión de los demás es la ley En el momento en que nos convertimos en una persona dependiente de la opinión de los demás es como si estuviésemos entregando las riendas de nuestra vida. Esto implica que cuando alguien nos aprueba nos sentimos eufóricos pero cuando nos desaprueba nuestra vida se viene abajo, caemos por el precipicio porque hemos puesto en las manos de los otros nuestra valía emocional. Obviamente, la necesidad de aprobación es algo que se va construyendo día tras día, no es algo que se implanta de la noche a la mañana. Normalmente comienza como un simple plegarse a las normas, porque es más fácil estar de acuerdo con lo que dictan los demás que hacer valer nuestra opinión. Así vamos sacrificando nuestro verdadero yo, hasta que llega un momento en que las opiniones que los demás tienen sobre nosotros son más importantes de lo que nosotros mismos pensamos. Existen algunas actitudes que se convierten en señales premonitorias: - Mostrarse demasiado amables cuando estamos en desacuerdo con las opiniones de los demás. No estoy diciendo que cuando estemos en desacuerdo debemos adoptar comportamientos violentos y hacer que nuestra opinión prevalezca a toda costa pero es normal que pongamos un poco de pasión al defender nuestro punto de vista. - No decir no. Si no sabes decir no y supeditas tus propias necesidades a las de los demás todo el tiempo, es muy probable que en la base se encuentre la necesidad de aprobación. - Cambiar de opinión para ser amable e intentar gustarle a los demás. Vale aclarar que cambiar de idea no solo es algo normal sino que también es signo de inteligencia y flexibilidad, pero solo cuando los argumentos del otro realmente nos han convencido. - Sentirse triste o angustiado cuando los demás no aprueban tus ideas o comportamientos. Obviamente, cuando no encontramos apoyo no nos sentiremos felices pero si la tristeza que experimentamos es desproporcionada, probablemente en la base se encuentra la necesidad de aprobación.

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR NUESTRO ENFADO

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR NUESTRO ENFADO MÓDULO 4: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR NUESTRO ENFADO TEMA 6 LA CULPA Y EL ARREPETIMIENTO. EL PERDON 2 1 LA CULPA Y EL ARREPENTIMIENTO. EL PERDÓN: La culpa es una emoción social, derivada por una creencia

Más detalles

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Factores que influyen en la construcción del yo La valoración de

Más detalles

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES?

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL MI GRADO DE I.E. ES? punto de partida Cuál es mi grado de felicidad o bienestar conmigo mismo, en una escala de 0-100? 1 2 Los dioses y la felicidad

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

AUTOESTIMA.

AUTOESTIMA. AUTOESTIMA www.uv.mx/blogs/uvi/files/2009/.../autoestima_laurahernandez-franciscosanchez.ppt AUTOESTIMA En Psicología: La Autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

Un coeficiente emocional (CE) elevado es tan importante como un coeficiente intelectual (CI) elevado

Un coeficiente emocional (CE) elevado es tan importante como un coeficiente intelectual (CI) elevado Un coeficiente emocional (CE) elevado es tan importante como un coeficiente intelectual (CI) elevado Tradicionalmente la escuela se ha centrado en aspectos cognitivos priorizando los aprendizajes científicos

Más detalles

Extraído de

Extraído de M E J O R A T U A U T O E S T I M A La baja autoestima se ha asociado principalmente a los trastornos del estado de ánimo, sin embargo no es exclusiva de ningún trastorno. En ocasiones se considera génesis

Más detalles

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER FASE AVANZADA: IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada 3 FASE AVANZADA: FASES El duelo es una respuesta natural de los seres

Más detalles

ESCUELA DE PADRES LÍMITES Y NORMAS. Cómo decir no a nuestros hijos

ESCUELA DE PADRES LÍMITES Y NORMAS. Cómo decir no a nuestros hijos ESCUELA DE PADRES LÍMITES Y NORMAS Cómo decir no a nuestros hijos CEIP Maestro Padilla 08/02/2012 Contenido LA NECESIDAD DE SABER DECIR NO A NUESTROS HIJOS... 2 POR QUÉ HAY QUE APRENDER A DECIR QUE NO?...

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DEL AMOR

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DEL AMOR COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DEL AMOR El amor es una sensación, sentimiento o estado de ánimo que todos hemos sentido en algún momento de nuestras

Más detalles

Descubre tu talento para Reinventarte.

Descubre tu talento para Reinventarte. Descubre tu talento para Reinventarte. Claves para descubrir tu talento y la profesión que más se ajusta a tí. 2ª EDICIÓN. Septiembre 2017 Vivir con miedo a tu reinvención o cambio profesional te ayuda

Más detalles

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL TEMA 1 LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 2 1 LA EDUCACION EMOCIONAL. Una buena educación emocional parte de la base de unos educadores emocionalmente inteligentes,

Más detalles

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades AUTOESTIMA Identificar qué es la autoestima. Reconocer los modos en que influye el papel de los padres en el fortalecimiento de la autoestima en sus hijos. Contesta en Equipo: Metas que tienes en la vida

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte?

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte? LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL son capaces de enfrentarse a la muerte? Existe un MITO: Las personas con DI son incapaces de sentir duelo ante la pérdida de un ser querido porque no tienen la

Más detalles

EL PROPOSITO DE LAS EMOCIONES EMOCIONES PRINCIPALES

EL PROPOSITO DE LAS EMOCIONES EMOCIONES PRINCIPALES EL PROPOSITO DE LAS EMOCIONES Emociones o sentimientos son estados sicológicos que desarrollan acción. Cada sentimiento nos da energia especifica y dirección. Esta es la forma que resolvemos los problemas.

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

La Inteligencia Emocional en la familia

La Inteligencia Emocional en la familia La Inteligencia Emocional en la familia Cómo resolver una situación emocional conflictiva en la familia? Las necesidades emocionales de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Puede aplicarse en el trabajo?

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Puede aplicarse en el trabajo? INTELIGENCIA EMOCIONAL Puede aplicarse en el trabajo? La inteligencia emocional consiste en una forma de interactuar con el mundo teniendo en cuenta sentimientos, emociones y habilidades como la autoconciencia,

Más detalles

SANA TUS HERIDAS DE AMOR MÓDULO I DESCUBRE A TU NIÑA INTERIOR CUADERNO DE EJERCICIOS.

SANA TUS HERIDAS DE AMOR MÓDULO I DESCUBRE A TU NIÑA INTERIOR CUADERNO DE EJERCICIOS. SANA TUS HERIDAS DE AMOR MÓDULO I DESCUBRE A TU NIÑA INTERIOR CUADERNO DE EJERCICIOS www.franciscojaviergutierrez.com!!1 Ejercicio 1 Dar voz a la niña herida en la relación de pareja Introducción Vas a

Más detalles

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación DESARROLLO HUMANO Departamento de Orientación EL DESARROLLO HUMANO El ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas. En el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

Que es Auto estima? 2

Que es Auto estima? 2 Que es Auto estima? 2 Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es un inventario intelectual de nuestros talentos,habilidades,carácter, personalidad

Más detalles

NUESTRO ESTILO EDUCATIVO

NUESTRO ESTILO EDUCATIVO NUESTRO ESTILO EDUCATIVO Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de Madres y Padres - Utrera, 2015. El estrés de cada día Nos enfadamos para que nos tomen en serio Nos sentimos culpables si pensamos que

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

Resumen. - Cuáles son las consecuencias de decir a los niños lo que deben hacer o no?

Resumen. - Cuáles son las consecuencias de decir a los niños lo que deben hacer o no? Resumen - Prólogo - Cuáles son las consecuencias de decir a los niños lo que deben hacer o no? - Cuál es el motivo de los padres de querer controlar a un niño a través de órdenes? - Los niños estan en

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA En ocasiones sentimos envidia de alguien porque admiramos sus virtudes, su suerte o lo bien que sabe desenvolverse

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 7 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A PEDIR DISCULPAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 7 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A PEDIR DISCULPAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 7 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A PEDIR DISCULPAS Pedir disculpas tras cometer un error puede ser difícil para muchas personas pero, si quieres mantener buenas

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

Agradeceré alegremente a todos, especialmente a los que tengo más cerca. Lo haré no solo de palabra sino que con acciones.

Agradeceré alegremente a todos, especialmente a los que tengo más cerca. Lo haré no solo de palabra sino que con acciones. GRATITUD Virtud que nos hace valorar los dones que recibimos cada día, expresar esta valoración en palabras y obras, y poner los dones al servicio de los demás. META DEL PERÍODO Que nuestros hijos se den

Más detalles

[COMO IDENTIFICAR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS]

[COMO IDENTIFICAR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS] 2016 Los pensamientos automáticos Centro de Terapia Breve Institut RET Barcelona Nº 2 [COMO IDENTIFICAR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS] Nuestros pensamientos automáticos actúan como percutores de nuestras

Más detalles

Cómo obtener libertad de la atadura del Perfeccionismo?

Cómo obtener libertad de la atadura del Perfeccionismo? Cómo obtener libertad de la atadura del Perfeccionismo? Autor: Dr. Chuck Lynch Traducción: Lucy del Baño I. Introducción II. Qué actitudes del corazón características se encuentran en el perfeccionista?

Más detalles

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO Programa Apoyo Académico Proyecto de vida Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos.

Más detalles

Qué es la IGUALDAD y qué es la VIOLENCIA de GÉNERO

Qué es la IGUALDAD y qué es la VIOLENCIA de GÉNERO IGUALDAD SUMA RESTA 09/12/09 11:16 Página 3 INFORMACIÓN PRÁCTICA para madres y padres : 1 Definir la IGUALDAD y la VIOLENCIA DE GÉNERO. 2 Educar en IGUALDAD para prevenir la VIOLENCIA DE GÉNERO. 3 Identificar

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Estrés Temario Módulo 1. Qué es el estrés? Módulo 2. Qué cosas pueden estresarnos? Módulo 3. Efectos del estrés negativo Módulo 4. Reconociendo situaciones que pueden

Más detalles

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS?

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de

Más detalles

TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO

TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO Enfrentarte a la vida con una autoestima baja es partir con una desventaja seria PERO, QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Es la opinión que tienes sobre ti misma. Cómo te valoras, cómo

Más detalles

Qué es? Valoración que cada persona tiene de sí misma.

Qué es? Valoración que cada persona tiene de sí misma. Autoestima Qué es? Valoración que cada persona tiene de sí misma. Este valor se da de acuerdo a la manera en que nos percibimos, la forma que pensamos sobre nuestra persona y nuestra forma de comportarnos.

Más detalles

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Dario Ergas Daniel Blueh Introducción Cuando estamos en una crisis existencial nos sentimos incómodos, pasamos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL www.creaemocion.com Por qué Inteligencia Emocional? La formación en Inteligencia Emocional aporta herramientas, técnicas y el desarrollo de competencias

Más detalles

Enseñando a regular las emociones!

Enseñando a regular las emociones! FAMILIAS SAJONIANAS EN FORMACIÓN PERMANENTE FASFOPER Enseñando a regular las emociones! Johanna Carrillo Alba Daisy Peña Rodríguez Departamento de psicología NOTA Apreciados padres de familia, este año

Más detalles

La sombra como destino

La sombra como destino Cuando una situación interior no se ha vuelto consciente, se expresa en la vida como destino. Cuando la persona no reconoce a su antagonista interno, el mundo expresará ese conflicto mediante la acción

Más detalles

Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a:

Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a: Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a: Estilo de Comunicación Siempre A Menudo A Veces Raramente Nunca (Pesos) (9) (6) (3) (1) (0) Sección 1 Por lo general,

Más detalles

Autoestima. Programa de formación docente, grupo de emprendimiento

Autoestima. Programa de formación docente, grupo de emprendimiento Autoestima Programa de formación docente, grupo de emprendimiento Podemos definir a la autoestima como una evaluación que hacemos de forma habitual, con respecto a nuestro «sí mismo», aquella puede expresarse

Más detalles

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned.

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned. Las Creencias Irracionales según la Terapia Racional Emotiva de Ellis Ellis desarrolla su TRE (Terapia Racional Emotiva) en 1962, ante la baja eficacia del psicoanálisis. Cree que buena parte de los problemas

Más detalles

Quiero escucharte, quiero que me cuentes. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación

Quiero escucharte, quiero que me cuentes. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación Quiero escucharte, quiero que me cuentes Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación Qué es? Una forma de escuchar y hacer que vuestros hijos hablen con vosotros. Está basado en el principio

Más detalles

Codependencia: El familiar y su rehabilitación. Nuria Moreno Montañés Psicóloga ASEJER

Codependencia: El familiar y su rehabilitación. Nuria Moreno Montañés Psicóloga ASEJER Codependencia: El familiar y su rehabilitación Nuria Moreno Montañés Psicóloga ASEJER Yo tengo la culpa, debería haberme dado cuenta! Por qué me hace esto? En qué he fallado para que caiga en esto? El

Más detalles

El Poder del Perdon. Superando el abuso fisico, sexual y emocional Presentado por Arturo Palato

El Poder del Perdon. Superando el abuso fisico, sexual y emocional Presentado por Arturo Palato Superando el abuso fisico, sexual y emocional Presentado por Arturo Palato Descripcion: Taller educativo y vivencial, para promover destrezas emocionales en las promotoras y superar el abuso fisico, sexual

Más detalles

La autoestima es esencial para tu salud física, así como tu salud emocional. Es vital tener una autoestima saludable para vivir plenamente.

La autoestima es esencial para tu salud física, así como tu salud emocional. Es vital tener una autoestima saludable para vivir plenamente. LA AUTOESTIMA La autoestima es tener la confianza en nuestra habilidad de pensar, confianza en que podemos sobresalir a cualquier reto que la vida nos presente. Pero también es el derecho que tenemos de

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL La Inteligencia Emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con

Más detalles

HOJA DE TRABAJO JUZGA-A-TU-PROJIMO

HOJA DE TRABAJO JUZGA-A-TU-PROJIMO HOJA DE TRABAJO JUZGA-A-TU-PROJIMO Juzga a tu prójimo Escríbelo Haz las 4 preguntas Inviértelo Escribe en los espacios en blanco sobre alguien (vivo o muerto) a quien no has perdonado al cien por ciento.

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA RIESGOS Y OPORTUNIDADES INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EXPECTATIVAS Y PROCESO DE CAMBIO)

DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA RIESGOS Y OPORTUNIDADES INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EXPECTATIVAS Y PROCESO DE CAMBIO) DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA RIESGOS Y OPORTUNIDADES APRENDIZAJE DESARROLLO HUMANO, CONCEPTO INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EXPECTATIVAS Y PROCESO DE CAMBIO) CICLO VITAL DEL TDAH CONSECUENCIAS DE LA INFANCIA

Más detalles

A continuación tienes una lista de preguntas para cada tema que te ayudará en la ejecución e implementación de sesiones.

A continuación tienes una lista de preguntas para cada tema que te ayudará en la ejecución e implementación de sesiones. CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES Guía para el profesor / educador / mentor. Antes de comenzar con los temas mencionados, debes pedir a los participantes que rellenen los cuestionarios para los profesores

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE JULIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY LA INSATISFACCIÓN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE JULIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY LA INSATISFACCIÓN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE JULIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY LA INSATISFACCIÓN Muchas personas no reflejan un nivel de satisfacción vital acorde con sus condiciones de vida. Podríamos mencionar que

Más detalles

Norberto Levy. La sabiduría de las emociones QUE ES LA CULPA?

Norberto Levy. La sabiduría de las emociones QUE ES LA CULPA? QUE ES LA CULPA? La culpa se considera una emoción negativa También es una forma disfuncional porque incluye dos factores: Me siento culpable que parte de su realidad psicológica o La voz interior culpadora

Más detalles

Inteligencia Emocional en la pareja

Inteligencia Emocional en la pareja Inteligencia Emocional en la pareja Reflexionando hoy para vivir mejor mañana Compartido por: Eva de la Coba La Inteligencia emocional en la pareja supone la puesta en práctica de una serie de habilidades

Más detalles

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1 CLASE 1 - INTRODUCCION 1. El objetivo de este curso: Enseñar a los participantes métodos para lograr mayor control sobre lo que uno siente, con el propósito de prevenir la depresión. a. Prevenir la depresión

Más detalles

Alerta! Cómo identificar violencia en el noviazgo?

Alerta! Cómo identificar violencia en el noviazgo? Alerta! Cómo identificar violencia en el noviazgo? Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la

Más detalles

Poder e Indefensión. Tiempo: 1 hora

Poder e Indefensión. Tiempo: 1 hora Poder e Indefensión Visión general: Esta actividad está diseñada para iniciar una discusión sobre el poder, a través de explorar las experiencias de las personas en torno al poder y la indefensión. Sirve

Más detalles

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios 1 Volver a Dios Rebelamos contra Dios Justicia Castigo Destrucción Qué hacemos? Volver a Dios La llamada de Dios a su pueblo a que se arrepienten Ezequiel 18:21

Más detalles

LA RABIA Y LA 30/03/2017 MIM PSICOLOGIA

LA RABIA Y LA 30/03/2017 MIM PSICOLOGIA CÓMO ACOMPAÑAR LA RABIA Y LA TRISTEZA 30/03/2017 MIM PSICOLOGIA ÍNDICE DESMONTANDO MITOS QUÉ SON LAS EMOCIONES INTELIGENCIA EMOCIONAL ENTENDIENDO LA TRISTEZA ENTENDIENDO LA RABIA QUÉ COMPARTEN LA RABIA

Más detalles

Eres capaz de identificar y conectarte con tus emociones claramente? Cuáles no registras, no identificas o las evitas?.

Eres capaz de identificar y conectarte con tus emociones claramente? Cuáles no registras, no identificas o las evitas?. Cuántas veces te han dicho? Los hombres no lloran De eso no se habla Otra vez hablando de Juancito? Olvídate, no merece ni una lágrima. Miedo?, no seas cobarde, tienes que ser fuerte, tú puedes Envidia?,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: VALORES DOCENTE: JUAN GUILLERMO GOMEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto de la forma correcta eso es lo difícil

Más detalles

25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO IES FRANCISCO GARFIAS 25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Autoestima. 1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo. 2. La autoestima es la reputación que adquirimos de

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY CÓMO AFECTA LA NIÑEZ TU RELACIÓN DE PAREJA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY CÓMO AFECTA LA NIÑEZ TU RELACIÓN DE PAREJA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY CÓMO AFECTA LA NIÑEZ TU RELACIÓN DE PAREJA Durante la etapa de la niñez obtenemos distintos mensajes de nuestra familia, si estos

Más detalles

Inteligencia Emocional y Creatividad

Inteligencia Emocional y Creatividad Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Rosana Tajes www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Inteligencia

Más detalles

Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar de ver en la consulta.

Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar de ver en la consulta. 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 21 de noviembre de 2014 Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

Entrevista Psicológica

Entrevista Psicológica Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Entrevista Psicológica Mg. Manuel Concha Huarcaya Procesos Afectivos y Mecanismos de Defensa en la Entrevista Ansiedad en la entrevista El entrevistado

Más detalles

Las emociones qué son y cómo se producen?

Las emociones qué son y cómo se producen? Las emociones qué son y cómo se producen? 1 En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento (*). Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y

Más detalles

José Carlos Bermejo Alejandro Rocamora Toni Catalá. Sanar la culpa

José Carlos Bermejo Alejandro Rocamora Toni Catalá. Sanar la culpa José Carlos Bermejo Alejandro Rocamora Toni Catalá Sanar la culpa Diseño de cubierta: Estudio SM 2018, José Carlos Bermejo, Alejandro Rocamora, Toni Catalá 2018, PPC, Editorial y Distribuidora, S.A. Impresores,

Más detalles

Haz tiempo para todo, porque todo lo que es tuyo, ya está en tus manos desde el momento en que te propusiste tenerlo.

Haz tiempo para todo, porque todo lo que es tuyo, ya está en tus manos desde el momento en que te propusiste tenerlo. ALCANZA TU SUEÑO Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Procura no ser paciente, sobre todo si las cosas no te llegan de inmediato, porque debes aprender, que es más sabio ir a buscarlas,

Más detalles

26/02/18 LAS EMOCIONES

26/02/18 LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES QUÉ SON LAS EMOCIONES? Son procesos psicológicos que nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno. Nos dicen qué nos resulta agradable, desagradable o peligroso, qué queremos alcanzar y qué

Más detalles

Qué es la Libertad para mí?

Qué es la Libertad para mí? 18-4-2017 Qué es la Libertad para mí? Seminario de Investigación: Costa Rica y el Mundo. Profesor: Diego Vincenzi. Ivanka Goic ULACIT 2017 Una vez concluido el curso de Seminario de Investigación me planteo

Más detalles

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Alguien amado ha muerto. Usted está comenzando un viaje que suele ser aterrador, doloroso y solitario.

Más detalles

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la AUTOLESIÓN Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la angustia psicológica (Walsh 2006) Edad de inicio

Más detalles

CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS.

CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS. CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS. SUELTE EL PASADO POR QUÉ? 1- PORQUE NO EXISTE Y NO REGRESA.

Más detalles

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga gabycolornav@gmail.com www.dragabrielacolorado.com Abril/2014 El duelo por la muerte de una

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CUIDADOR INFORMAL ABORDAJE PSICOLÓGICO Rocío Azuaga Acosta Psicóloga Ballesol San Carlos (Málaga) DEFINICIÓN DE CUIDADOR/A Aquella persona que asiste o cuida a otra persona

Más detalles

JORNADAS-TALLERES DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

JORNADAS-TALLERES DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 1. Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí Confucio 2. CONFLICTO problema, cuestión, materia de discusión.

Más detalles

Qué significa ser hombre para la sociedad?

Qué significa ser hombre para la sociedad? Qué significa ser hombre para la sociedad? La imagen del hombre ha sido construida a través de una serie de atributos, valores, funciones y conductas que nos muestran como el sexo fuerte, exige que no

Más detalles

MA. DEL SOCORRO REYNA SÁENZ

MA. DEL SOCORRO REYNA SÁENZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA PLAN DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO (6 o SEMESTRE) ASIGNATURA: PSICOLOGÍA MÓDULO II: ADOLESCENCIA TEMA 4: RELACIONES

Más detalles

Guía de Ayuda para el Duelo

Guía de Ayuda para el Duelo Guía de Ayuda para el Duelo 1 2 ÍNDICE: Introducción Qué es el duelo 3 4 6 3 INTRODUCCIÓN: Desde pequeños se nos han enseñado muchas cosas en nuestra vida, conocimientos y habilidades que nos han servido

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

Autoconcepto Congruencia

Autoconcepto Congruencia Autoconcepto Congruencia Autoestima Idea y opinión que tenemos de nuestras características, habilidades y cualidades. Autoimagen: representación mental sobre si mismo Creencias e imágenes Evaluación y

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B Mª José

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Qué son las emociones? Son respuestas afectivas subjetivas, frente a un estímulo presente. Son intensas, personales

Más detalles

Reconocemos y expresamos nuestras emociones

Reconocemos y expresamos nuestras emociones Reconocemos y expresamos nuestras emociones Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones? En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar sus emociones para así saber cómo

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

Perpetradores y víctimas

Perpetradores y víctimas Perpetradores y víctimas Psicodinámica de la Fragmentación Perpetrador-Víctima Madrid, 1 de marzo de 2013 www.franz-ruppert.de 1 Perpetrador y Víctima Alguien se vuelve perpetrador cuando daña a alguien

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles