Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional A.C."

Transcripción

1 Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional A.C.

2 QUIENES SOMOS? Somos el organismo acreditador no lucrativo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) y trabajamos en un esquema de vinculación escuela-empresa para la mejora de la calidad de uno de los sectores más importantes del país: la educación a nivel superior en el ámbito del Comercio Internacional y disciplinas afines.

3 QUÉ ES LA ACREDITACIÓN? Es el reconocimiento público de la calidad de los programas o de una institución de educación superior. Consiste en un proceso que se basa en una evaluación previa respecto a principios, criterios indicadores y estándares de calidad establecidos previamente por una agencia externa a las instituciones de educación superior. (RIACES, 2012). La importancia de los procesos de acreditación radica en que permiten establecer la garantía de calidad del funcionamiento, insumos, procesos y resultados de los programas académicos o instituciones.

4 POR QUÉ ACREDITARSE? Para garantizar la calidad del conocimiento teórico y práctico impartido en las instituciones de educación superior. Tener egresados con los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que demanda la sociedad y el mercado laboral. Generar confianza en el sector privado y en la sociedad. Facilitar la transferencia de asignaturas y programas entre universidades; y que los créditos tengan la validez de un programa acreditado para impulsar la movilidad de los estudiantes. Obtener credibilidad y prestigio nacional e internacional. Permitir el acceso a los recursos estatales y federales.

5 ANTECEDENTES El CONACI surge en cumplimiento a uno de los ejes estratégicos en materia de educación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), Asociación con más de 50 años de experiencia, reconocida por su presencia a nivel nacional en 27 estados de la República mexicana, así como por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como representante del comercio exterior de México. Tiene una activa participación en el sector empresarial, con más de 2,000 socios comerciales; y una sinergia con Comités Bilaterales en 72 países alrededor del mundo. Trabaja en equipo involucrando a empresarios, académicos y gobierno, situación favorable para obtener un impacto positivo para la mejora de la calidad educativa en las IES que son evaluadas por el CONACI para su acreditación.

6 EJES ESTRATÉGICOS DEL COMCE EN MATERIA EDUCATIVA Maratón Nacional en Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Logística Dio inicio en el año 2009 como marco para evaluar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido en las instituciones de educación superior del país que imparten las licenciaturas relacionadas al Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Logística. Certificación de Competencias Desde el 5 de noviembre de 2010 COMCE fue acreditado por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas que trabajan en el área de Comercio Exterior, Logística Internacional y Negocios Internacionales; así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia en un periodo determinado. Se manejan dos certificaciones: Operación aduanera en el ámbito empresarial. Promoción de las exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas y de la inversión extranjera directa en México. Acreditación En el presente año se crea el CONACI y es reconocido como Organismo Acreditador por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) para tener la facultad de acreditar programas académicos de las Instituciones de Educación Superior en el área del Comercio Internacional y disciplinas afines, con el propósito de impulsar la mejora continua de la calidad educativa.

7 MARCO DE REFERENCIA CONACI atiende las políticas educativas nacionales (Programa Nacional de Desarrollo ; Programa Sectorial de Educación ; y Líneas Estratégicas de la ANUIES); y el Marco de referencia del COPAES; así como las internacionales (UNESCO, OCDE y Banco Mundial) que señalan la necesidad de efectuar cambios en los sistemas educativos a fin de responder a los retos de la sociedad del conocimiento.

8 CARACTERÍSTICAS DEL CONACI Es una Asociación Civil fundada y vinculada con el COMCE. Tiene participación activa a nivel nacional e internacional. Cuenta, mediante un convenio de colaboración, con el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Mantiene una vinculación estrecha y compromiso con organismos colegiados, empresas e instituciones de educación superior. Desarrolla en forma permanente proyectos de investigación en Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Logística. Participa con el COMCE activamente en convocatorias y ejecución de eventos y misiones comerciales y de negocios alrededor del mundo.

9 MISIÓN Coadyuvar a la mejora continua de la calidad de la educación superior en México y el extranjero, acreditando los programas académicos en el área de comercio internacional, con el sustento y aportaciones proporcionadas por pares evaluadores con probada capacidad y experiencia en el ámbito educativo y laboral en un esquema de trabajo de colaboración escuela empresa.

10 VISIÓN 2020 Somos una organización reconocida a nivel nacional e internacional por la excelencia de sus servicios que tienen un impacto positivo en el desarrollo de las competencias para la vida y el ámbito laboral de los estudiantes; en la pertinencia de los programas que acredita; y en el fomento de una cultura de calidad, responsabilidad social y compromiso con la preservación del medio ambiente.

11 Comité Dictaminador ORGANIZACIÓN Comisión Permanente de Relaciones Asamblea General Consejo Directivo Consejo Consultivo Comisión Permanente de Relaciones Interinstitucionales Presidencia Dirección General Comité Dictaminador Unidad Académica Unidad Técnica Unidad Administrativa Unidad de Informática Tesorería

12 QUÉ PROGRAMAS ACREDITAMOS? A nivel nacional existen aproximadamente 432 instituciones con programas académicos relacionados con las siguientes áreas del comercio internacional: Comercio Exterior Negocios Internacionales Logística Internacional Relaciones internacionales Mercadotecnia Internacional Comercialización Internacional Comercio Internacional Aduanas IES acreditadas a nivel nacional en programas académicos afines al Comercio Internacional Universidades con programas acreditados Universidades con programas no acreditados 25% de representatividad

13 CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? No hay una sólida vinculación entre el sector productivo y la academia. Cabreiro, E. et al. (2011). No se actualiza el plan de estudios de manera continua, pasando a ser obsoleto el conocimiento adquirido por el estudiante, dentro del campo laboral. Roldan, Leda (2005). Las metodologías y pedagogía utilizadas de enseñanza - aprendizaje que se utiliza a veces no son adecuadas para el perfil de egreso del estudiante o bien no se desarrollan competencias. Roger Shank (Fundador y CEO de Socratic Arts) No se realiza investigación aplicada, cuya importancia radica en la obtención de resultados y aportes concretos a la sociedad. Colina, Lesbia (2007).

14 43 por ciento de los empleadores tienen dificultades para encontrar al personal adecuado, ya que persiste una desarticulación entre el sector productivo y el académico.. Sólo cuatro de cada diez jóvenes que concluyeron su formación universitaria consiguen empleo en áreas vinculadas con su carrera. De acuerdo con la Encuesta de Educación, Capacitación y Experiencia Laboral, elaborada por la STPS De cada 10 egresados universitarios, sólo siete encontrarán trabajo, y de estos últimos sólo cuatro lo harán en algún empleo relacionado con la profesión elegida. Héctor Castillo Berthier, especialista de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM 2012 En México, sí existen oportunidades de trabajo para los profesionistas, pero les falta valor agregado, las universidades se quedan rezagadas ante las necesidades del mercado. Quien no tenga valor agregado en sus habilidades y competencias será menos favorecido. Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. 2012

15 QUÉ IMPULSA EL CONACI? Mejora continua de la calidad educativa en el nivel superior Responsabilidad Social y Cuidado del Medio Ambiente Vinculación Gobierno, Escuelas y Empresas Extensión e Internacionalización Investigación e Innovación

16 PARES EVALUADORES El Padrón de pares evaluadores incluye: Inicialmente docentes y académicos que laboran en 120 IES públicas y privadas que han participado en los seis maratones organizados anualmente por el COMCE; docentes e investigadores de la International Customs Law Academy (ICLA); expertos de comercio internacional con que cuenta el COMCE para prestar servicios de consultoría, capacitación y atención en diversos aspectos del comercio exterior a las empresas asociadas, en el ámbito nacional; especialistas del área de comercio exterior de PROMÉXICO;

17 PARES EVALUADORES El Padrón de pares evaluadores incluye: expertos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT); especialistas de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) expertos de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA); expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que tiene alianza con el COMCE; expertos de la World Customs Organization (WCO);

18 CONTRIBUCIÓN DEL CONACI AL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (PSE) Los objetivos estratégicos del CONACI responden a las siguientes líneas de acción del PSE : Impulsar una oferta educativa pertinente a los distintos requerimientos sociales, ambientales y productivos. Dar impulso a la formación dual y otros esquemas que permitan la acreditación parcial de estudios en las empresas.

19 CONTRIBUCIÓN DEL CONACI AL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (PSE) Líneas de Acción Fortalecer la cooperación educación-empresa para: - favorecer la actualización de planes y programas de estudio, - la empleabilidad de los jóvenes - y la innovación. Impulsar las prácticas profesionales y los programas de pasantías o estadías en el espacio de trabajo, a nivel nacional e internacional.

20 CONTRIBUCIÓN DEL CONACI AL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (PSE) Líneas de Acción Realizar periódicamente estudios, diagnósticos y prospectivas del mercado laboral. Desarrollar metodologías para medir el alcance de la vinculación de los planteles educativos con el sector productivo.

21 FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN Para la formación y actualización de los pares evaluadores, investigadores y especialistas en comercio exterior se tienen establecidos como objetivos: Impartir permanentemente cursos de formación y actualización de pares evaluadores en materia educativa y disciplinaria. Organizar eventos con la participación de expertos en materia de educación, acreditación y comercio internacional, nacionales y extranjeros.

22 INVESTIGACIÓN El CONACI se propone promover la vinculación con instituciones del gobierno, sector productivo, colegios de profesionales y las IES para desarrollar proyectos de investigación conjuntos que tengan impacto en la mejora continua de la educación; elevación de la competitividad del sector productivo; y el beneficio social; así como formar parte del Registro Nacional de Empresas e Instituciones Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT.

23 INTERNACIONALIZACIÓN En materia de internacionalización el CONACI se propone: Desarrollar una metodología de evaluación para contar con los instrumentos y mecanismos adecuados que permitan garantizar la calidad de los programas evaluados a nivel internacional. Obtener el reconocimiento de organismos de acreditación internacionales para realizar procesos de acreditación en el extranjero. Fomentar el intercambio de los directivos y pares evaluadores del CONACI, con otras organizaciones acreditadoras del país y del extranjero.

24 DIFUSIÓN El CONACI tiene el propósito de difundir en las empresas afiliadas al COMCE los beneficios de la acreditación como garantía de calidad y mejora continua, a fin de que sea valorada para la toma de decisiones en materia de empleabilidad y la realización de proyectos conjuntos en un esquema de vinculación escuela-empresa.

25 PLAN DE TRABAJO Lo expuesto constituye algunos de los objetivos que forman el Plan de Trabajo del CONACI, diseñado para sumarse al reto mayor de mejorar la calidad de la educación, establecido como tal en el Plan Nacional de Desarrollo

26 VINCULACIÓN ESCUELA - EMPRESA OPINIONES DE LÍDERES INTERNACIONALES Y NACIONALES

27

28

29

30

31

32 VINCULACIÓN ESCUELA - EMPRESA Los líderes citados expresan la necesidad y un sentido de urgencia para trabajar en forma conjunta escuelas y empresas. En este contexto el CONACI está dispuesto a poner a disposición del sector educativo la experiencia del COMCE para propiciar la pertinencia de los programas educativos de comercio internacional. En una sociedad más abierta y compleja ya no es posible resolver los problemas solos, es necesario formar alianzas entre instituciones de educación superior, entre éstas con las empresas, considerándolas no solamente como empleadoras, sino como espacios de aprendizaje; y desde luego con el sector gubernamental.

33 Para mayor información: Lic. Francisco Javier Méndez (477) Lic. Mariel Valdez (477)

Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional A.C.

Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional A.C. Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional A.C. QUIENES SOMOS? Somos el organismo acreditador no lucrativo en espera del reconocimiento por el Consejo para la Acreditación de la Educación

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en México. Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz Universidad Abierta y a Distancia de México

Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en México. Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz Universidad Abierta y a Distancia de México Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en México Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz Universidad Abierta y a Distancia de México Índice 1 2 3 4 Contexto Sistema Mexicano de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Calidad y Acreditación en la Educación

Más detalles

OBJETIVOS DE CALIDAD

OBJETIVOS DE CALIDAD FORMATO DE ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS (Manuales, Catálogos, Lineamientos, Reglamentos, Plan) Nombre del Documento: Objetivos De Calidad Requerimiento: 6.2.1 No. Versión: 16 Página 1 de 6 OBJETIVOS DE CALIDAD

Más detalles

Programa Institucional de Desarrollo

Programa Institucional de Desarrollo Y POLITÉCNICAS Programa Institucional de Desarrollo 2016-2020 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN LUIS POTOSÍ ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÌ Misión Visión Formar

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES.

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES 2015 ANEXO 1 DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA Página 1 de 10 ANEXO

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte (Síntesis)

Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte (Síntesis) Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte 2016-2019 (Síntesis) DR. JOSÉ ALDO HERNÁNDEZ MURÚA (ASPIRANTE A DIRECTOR) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR Octubre 2015 UNESCO: Declaración Mundial sobre la Educación

Más detalles

El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico

El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico Contenido I. Antecedentes II. Retos del Copaes a corto

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2012-2015 Introducción La Universidad Estatal de Sonora

Más detalles

J. Innovación en los modelos de evaluación.

J. Innovación en los modelos de evaluación. Proyecto 21 Reingeniería para la evaluación la Calidad Educativa de la Educación Superior Descripción del proyecto regional Importancia del proyecto para la región Objetivo principal del proyecto regional

Más detalles

2do. Informe de Actividades // P 21. Calidad y Pertinencia Educativa

2do. Informe de Actividades // P 21. Calidad y Pertinencia Educativa 2do. Informe de Actividades 2007-2008 // P 21 n Reunión Académica de la Licenciatura en Enfermería CIEES. Calidad y Pertinencia Educativa En medio de las aceleradas transformaciones de la sociedad contemporánea,

Más detalles

LA ACREDITACIÓN EN MEDICINA: LA EXPERIENCIA EN LA UNFV

LA ACREDITACIÓN EN MEDICINA: LA EXPERIENCIA EN LA UNFV LA ACREDITACIÓN EN MEDICINA: LA EXPERIENCIA EN LA UNFV Dr. Luis Alberto Huarachi Decano UNFV Antecedentes La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal realizó el proceso de acreditación

Más detalles

XI Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios

XI Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios XI Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios La Evaluación de la Calidad en los Programas Educativos del nivel Superior en México. Situación Actual, Retos y Perspectivas.

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Definición de Indicadores de Calidad para Ingreso y Permanencia al CUMex

Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Definición de Indicadores de Calidad para Ingreso y Permanencia al CUMex Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Definición de Indicadores de Calidad para Ingreso y Permanencia al CUMex 1. Proporción de PTC con posgrado Describe el porcentaje de Profesores de Tiempo Completo

Más detalles

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos V. Objetivos y estrategias a. Objetivos y estrategias Docencia. Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos Realizar seguimiento permanente de los alumnos.

Más detalles

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Proyecto (clave) 172125 Convocatoria Título: CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Modalidad DATOS GENERALES

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Dirección General de Educación Superior Universitaria Proyecto: Profesionalización del Profesorado: Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD) I N F O R M E

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

Nota Técnica. Criterios de evaluación y acreditación para el reconocimiento de la calidad de un programa educativo de Educación Superior

Nota Técnica. Criterios de evaluación y acreditación para el reconocimiento de la calidad de un programa educativo de Educación Superior Nota Técnica Programas educativos evaluables.- Son los PE vigentes de la institución que cuentan con una o más generaciones de egresados. Programas educativos no evaluables.- Son los PE que han sido reestructurados

Más detalles

Fundación EDUCA es la primera organización de la sociedad civil en acreditarse como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias.

Fundación EDUCA es la primera organización de la sociedad civil en acreditarse como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias. EL CONOCER ACREDITA A LA FUNDACIÓN EDUCA A.C. COMO ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE PERSONAS. Fundación EDUCA A.C. es la primera organización de la sociedad civil en acreditarse

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Negocios Internacionales

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Negocios Internacionales ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Negocios Internacionales Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Ser un experto que facilite la vinculación económica entre empresas y países. Desarrollar planes

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN La Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología inició en el calendario 2011-B, teniendo

Más detalles

ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2010

ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2010 MODIFICADO EL DÍA 13 DE JULIO DE 2010 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Julio,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO

PLAN DE DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE PLAN DE DESARROLLO 2014 2018 POR M.C. JOSÉ GUADALUPE RIVERA MARTÍNEZ CD. REYNOSA, TAMAULIPAS 4 DE ABRIL DEL 2014 CONTENIDO

Más detalles

Estándares de calidad de la Educación Superior a Distancia en México Autoras: Gladys García, Imelda García y Maricela Urías Instituto Tecnológico de

Estándares de calidad de la Educación Superior a Distancia en México Autoras: Gladys García, Imelda García y Maricela Urías Instituto Tecnológico de Estándares de calidad de la Educación Superior a Distancia en México Autoras: Gladys García, Imelda García y Maricela Urías Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, México Introducción Demostrar procesos

Más detalles

Programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2009 CONACYT

Programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2009 CONACYT Programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2009 CONACYT Febrero de 2009 Retos del SNCYT Tenemos que converger en una visión públicoprivada que asuma a la innovación como

Más detalles

Lineamientos específicos de CIEES y PIFI para la internacionalización

Lineamientos específicos de CIEES y PIFI para la internacionalización Lineamientos específicos de CIEES y PIFI para la internacionalización C.P. Fidel Saavedra Uribe Veracruz, Ver. Mayo 17 de 2013 Eje: Intencionalidad Categoría 2. Planeación-Evaluación 7. Proyectos de mejoramiento

Más detalles

Categoría 5: Personal académico Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas generadoras Medios de verificación. educativo? aprendizaje?

Categoría 5: Personal académico Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas generadoras Medios de verificación. educativo? aprendizaje? E Categoría 5: Personal académico Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas generadoras Medios de verificación Es adecuado el perfil del 24.1. Relación del personal académico a los personal académico

Más detalles

Investigación, capacitación y asesoría en evaluación - planeación educativa

Investigación, capacitación y asesoría en evaluación - planeación educativa RED INTERNACIONAL DE EVALUADORES, S. C. por el mejoramiento permanente de la educación Investigación, capacitación y asesoría en evaluación - planeación educativa por el mejoramiento permanente de la educación

Más detalles

SEMINARIO Nuevos criterios de acreditación para programas de pregrado

SEMINARIO Nuevos criterios de acreditación para programas de pregrado SEMINARIO Nuevos criterios de acreditación para programas de pregrado Investigadores: Judith Scharager / Escuela de Psicología UC Manuel Villalón / Facultad de Ciencias Biológicas UC Horacio Walker / Facultad

Más detalles

Detalle de la Matriz 11 - Educación Pública Dirección General de Educación Superior Universitaria

Detalle de la Matriz 11 - Educación Pública Dirección General de Educación Superior Universitaria Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 11 - Educación Pública 511 - Dirección General de

Más detalles

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO PLAN DE TRABAJO DOCUMENTO PRESENTADO COMO POSTULANTE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TERNA

Más detalles

Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía Letras y Humanidades

Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía Letras y Humanidades Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía Letras y Humanidades 2014-2016 La presentación del presente informe es dar cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el periodo de presidencia

Más detalles

Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental.

Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Vinculación Academia-Empresa-Gobierno SEPTIEMBRE,2009 Antecedentes 1 Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Asociación Civil de alcance nacional sin fines de lucro, registrada

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

Informe de actividades Resumen ejecutivo

Informe de actividades Resumen ejecutivo Informe de actividades 2017 Resumen ejecutivo Introducción Este documento es un Informe Ejecutivo del trabajo realizado por el organismo durante el año 2017. En primera instancia presenta la misión y visión

Más detalles

En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la

En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia del Consejo Regional, se presenta el Programa

Más detalles

Resumen del análisis de la pertinencia de los PE de la DES

Resumen del análisis de la pertinencia de los PE de la DES Ssitem Síntesis del análisis de pertinencia de los PE a nivel de cada DES de la institución DES Número de PE Considera las Considera los prioridades de los estudios de oferta planes de y demanda desarrollo

Más detalles

FORMACIÓN DE INGENIEROS EN PROGRAMAS BINACIONALES, UN RETO PARA LOS ORGANISMOS EVALUADORES Y ACREDITADORES

FORMACIÓN DE INGENIEROS EN PROGRAMAS BINACIONALES, UN RETO PARA LOS ORGANISMOS EVALUADORES Y ACREDITADORES FORMACIÓN DE INGENIEROS EN PROGRAMAS BINACIONALES, UN RETO PARA LOS ORGANISMOS EVALUADORES Y ACREDITADORES R. R. Torres Knight 1 O. A. Méndez Morales 2 F. R. Astorga Bustillos 3 RESUMEN Las normas internacionales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO 2016 Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO) OBJETIVO (S) Promover la formación de especialistas en áreas

Más detalles

Unidad y Proyección de las Universidades Tecnológicas de México

Unidad y Proyección de las Universidades Tecnológicas de México Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas Unidad y Proyección de las Universidades Tecnológicas de México M.C. Gerardo M. Lara Orozco Presidente 2009 La Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO 2016 Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO) OBJETIVO (S) Promover la formación de especialistas en áreas

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVOS ESTRATEGICOS

PROGRAMA ACADÉMICO DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROGRAMA ACADÉMICO DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES EJES ESTRATEGICOS ESTRATEGICOS EJE ESTRATEGICO 1 Educación de calidad y acreditación 1 Enseñanza Aprendizaje de Alta Calidad en la EAP Acreditada

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015 Orientaciones Institucionales del Programa Operativo Anual (POA) 2011 HACIA UN RENOVADO HORIZONTE 1 Presentación

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR UNIVERSIDAD DEL ISTMO PRIMER TRIMESTRE 2018

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR UNIVERSIDAD DEL ISTMO PRIMER TRIMESTRE 2018 ALINEACIÓN PED: MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS: EJE: 01-OAXACA INCLUYENTE CON EL DESARROLLO SOCIAL FIN: IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, CIENTÍFICO Y LA INNOVACIÓN HACIA EL APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO

Más detalles

Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES

Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES ESTRATEGIA DE CAPACITACION PARA EL LIDERAZGO Noelia De León Coordinadora Comisión PYME Santiago de Chile, 6 y 7 de Noviembre

Más detalles

PROPUESTA Orgullo Orgullo Orgullo Orgullo para avanzar en el proceso de transformación de la para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY

Más detalles

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO. ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO 22 Mayo de 2015 Contenido Tendencias sobre el aseguramiento de la calidad Estatus de

Más detalles

D. Lizbeth Peraza Lozoya

D. Lizbeth Peraza Lozoya Estudios 2007 Instituto de Investigación para el Desarrollo del Potencial de la Persona AC. Maestría para el Desarrollo del Potencial Humano y Facilitación de Grupos Su propósito es formar investigadores,

Más detalles

CONVOCATORIA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C.

CONVOCATORIA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. CONVOCATORIA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. Invita al Personal Científico y Tecnológico de este Centro así como a la comunidad científica y tecnológica

Más detalles

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA FINANCIERA Más de 1,600 SOCIOS CFO s Empresarios Directores generales Somos 19 GRUPOS en el país Somos una organización

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO GESTIÓN JULIO CESAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

PROGRAMA ACADÉMICO GESTIÓN JULIO CESAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ GESTIÓN 2015 2018 JULIO CESAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CONTENIDO INTRODUCCIÓN VISIÓN DE LA EST MISIÓN DE LA EST PROPUESTAS DEL PLAN DE TRABAJO EJES INSTITUCIONALES EJES DE DESARROLLO 1. FORMACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

superior de las Universidades Públicas Estatales (EPE)

superior de las Universidades Públicas Estatales (EPE) Proyecto que presenta la BUAP en el marco del Fondo para elevar la calidad de la educación superior de las Universidades Públicas Estatales (EPE) Nombre del proyecto: Articulación de los programas de desarrollo

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MODALIDADES EJECUTIVA-EN LÍNEA Negocios Internacionales Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Ser un experto que facilite la vinculación económica entre empresas

Más detalles

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales Hacia un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, que contribuya a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de todos los mexicanos. Consejo Nacional de Normalización

Más detalles

Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) Inspección de Obra Pública Federal

Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) Inspección de Obra Pública Federal SUBSECRETARIA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) Inspección

Más detalles

Universidad Autónoma de Yucatán Educación con Pertinencia y Trascendencia Social. Universidad Autónoma de Yucatán 2014

Universidad Autónoma de Yucatán Educación con Pertinencia y Trascendencia Social. Universidad Autónoma de Yucatán 2014 Creación y gestión de la oficina institucional de vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán: Los retos de la universidad pública en México para impulsar una vinculación efectiva con el sector productivo

Más detalles

Educación con Pertinencia y Trascendencia Social. Juan Felipe Alonzo Solís *, Glenn Canto Esquivel **, Miriam Chan Pavón ***,

Educación con Pertinencia y Trascendencia Social. Juan Felipe Alonzo Solís *, Glenn Canto Esquivel **, Miriam Chan Pavón ***, Creación y gestión de la oficina institucional de vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán: Los retos de la universidad pública en México para impulsar una vinculación efectiva con el sector productivo

Más detalles

Programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2009 CONACYT

Programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2009 CONACYT Programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2009 CONACYT 13 de enero de 2009 Retos del SNCYT Tenemos que converger en una visión públicoprivada que asuma a la innovación

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Segundo Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente

Más detalles

Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas

Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas 2009-2013 En cumplimiento con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México,

Más detalles

En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo vigésimo cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la

En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo vigésimo cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo vigésimo cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia del Consejo Regional, se presenta el segundo

Más detalles

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. Misión Es un instituto de capacitación y formación con cobertura estatal, que ofrece cursos y especialidades con validez oficial, dirigidos a personas mayores de 15 años interesadas en incorporarse al

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

Plan de Trabajo del A.A. Alfonso Rojas González de Castilla Candidato a la Presidencia de ASAPRA

Plan de Trabajo del A.A. Alfonso Rojas González de Castilla Candidato a la Presidencia de ASAPRA Plan de Trabajo del A.A. Alfonso Rojas González de Castilla Candidato a la Presidencia de ASAPRA OBJETIVO GENERAL: El presente plan tiene como objetivo general: Consolidar a ASAPRA como el organismo de

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ASOCIACIÓN MEXICANA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS LOGISTICAS. Diseñar cadenas de suministro de alto desempeño al menor costo es el reto diario de todo profesional logístico, pero, cómo lograrlo?. En la

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL Licenciatura en COMERCIO INTERNACIONAL NEGOCIOS iberopuebla.mx SI TE GUSTA: Conocer y relacionarte CON DIVERSOS GRUPOS CULTURALES ANALIZAR LOS acontecimientos económicos, las tendencias globales y sus

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN. M. en A. Ma. Magdalena Maldonado Avalos

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN. M. en A. Ma. Magdalena Maldonado Avalos INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN Presenta M. en A. Ma. Magdalena Maldonado Avalos 6de mayo de 2016. CV Candidata al grado de Doctor

Más detalles

Nuevos Modelos de Formación y Enseñanza de la Ingeniería en México

Nuevos Modelos de Formación y Enseñanza de la Ingeniería en México Nuevos Modelos de Formación y Enseñanza de la Ingeniería en México World Engineering Education Forum 2012 Buenos Aires, Argentina Octubre 2012 Principales postulados de la Alianza FiiDEM Asociación Civil

Más detalles

CERTIFICACIÓN AML Pro Global

CERTIFICACIÓN AML Pro Global ASOCIACIÓN MEXICANA DE LOGÍSTICA & CADENA DE SUMINISTRO A.C. http://yologisticoedu.mx CERTIFICACIÓN EDICION 2018 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EJECUTIVAS. Diseñar cadenas de suministro de alto desempeño al

Más detalles

RESOLUCIÓN N MAYO DE 2017

RESOLUCIÓN N MAYO DE 2017 RESOLUCIÓN N.002-17 10 MAYO DE 2017 POR EL CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA LAS POLÍTICAS PARA LA VINCULACIÓN CON ORGANISMOS O INSTITUCIONES EXTERNAS, NACIONALES E INTERNACIONALES CONSEJO ACADÉMICO YAZMINA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER. Salvador Rus Rufino Director de ACSUCYL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER. Salvador Rus Rufino Director de ACSUCYL CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Salvador Rus Rufino Director de ACSUCYL 27 de mayo de 2015 ÍNDICE Introducción: Competencias Objetivos

Más detalles

COMPETENCIAS LABORALES

COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? Genéricamente una competencia se define como un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que se concretan asertivamente en la resolución

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA

PROYECTO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA PROYECTO DE DESARROLLO 2008-2012 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA Presenta: Dr. José Manuel Riesco Ávila INTRODUCCIÓN A lo largo de su historia el

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL Licenciatura en COMERCIO INTERNACIONAL NEGOCIOS iberopuebla.mx SI TE GUSTA: Conocer y relacionarte CON DIVERSOS GRUPOS CULTURALES ANALIZAR LOS acontecimientos económicos, las tendencias globales y sus

Más detalles

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Catálogo de Servicios Universitarios 2010 Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Jueves, 09 de Junio de 2011 ESTADO DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA

Más detalles

La acreditación de programas de educación superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico

La acreditación de programas de educación superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico La acreditación de programas de educación superior Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico Agrupa 175 instituciones de educación superior En el año 2000, recomienda la creación del Copaes, el cual

Más detalles

ANFEI (Vinculación UPG)

ANFEI (Vinculación UPG) ANFEI (Vinculación UPG) 1.-Conocer experiencias de vinculación al nivel institucional. Entre las múltiples experiencias de vinculación de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) se mencionan las

Más detalles

INGENIERÍAS. Ingeniería en Gestión de Negocios

INGENIERÍAS. Ingeniería en Gestión de Negocios INGENIERÍAS Ingeniería en Gestión de Negocios Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Conocer las diferentes áreas de la empresa y crear estrategias competitivas para cada una de ellas,

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

INGENIERÍAS. Administración de Tecnologías de Información

INGENIERÍAS. Administración de Tecnologías de Información INGENIERÍAS Administración de Tecnologías de Información Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Diseñar soluciones integrales para las necesidades actuales y futuras de tecnologías dentro

Más detalles

LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA Documento elaborado por Guillermo Morones Díaz. ANUIES Contenido del documento 1. Descripción del sistema de educación superior 2 2. Estructura organizativa de la educación

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO-2016-02 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA HGO-2016-02-01 FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Junio del 2018

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Junio del 2018 Mes de Junio del 18 Hoja No. 1 de 1 Fecha Impresión 8/8/18 E1418 / E13T VINCULACIÓN, EXTENSIÓN Y SERVICIOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR 18 / DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL - EDUCACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Propuesta de de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector 2017-2021 SURSUM VERSUS 1 Presentación. A través de ya más de una década, la Universidad Autónoma de Sinaloa, con

Más detalles

PLAN INTEGRAL PARA CONSOLIDAR LA CALIDAD EN UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS

PLAN INTEGRAL PARA CONSOLIDAR LA CALIDAD EN UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS PLAN INTEGRAL PARA CONSOLIDAR LA CALIDAD EN UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS ENERO DE 2016

Más detalles

PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA Parte de un análisis contrastado de los problemas que enfrenta la educación

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Administración de Empresas Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Hacer que las organizaciones alcancen sus objetivos de manera eficiente y eficaz. Generar nuevos

Más detalles

Los CIEES actualizan la Metodología para la evaluación de programas de educación superior

Los CIEES actualizan la Metodología para la evaluación de programas de educación superior Los CIEES actualizan la Metodología para la evaluación de programas de educación superior Enfocada en los resultados Distingue entre los resultados específicos del programa y de los estudiantes Incluye

Más detalles

Plan de trabajo y desarrollo de la Vicepresidencia Región México - OUI Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General

Plan de trabajo y desarrollo de la Vicepresidencia Región México - OUI Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Plan de trabajo y desarrollo de la Vicepresidencia Región México - OUI 2017-2019 Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Agosto 2017 Contenido Presentación... 3 Acciones...5 Compromiso Social...5

Más detalles