REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL"

Transcripción

1 REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Noviembre de 2012

2 NOTA ACLARATORIA Los comentarios expresados en esta presentación se refieren al texto del Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicada en la Gaceta Parlamentaria de dicha Cámara, de fecha 8 de noviembre de El texto fue aprobado por la referida Cámara y enviado en esa misma fecha a la Cámara de Senadores. En su sesión de tal fecha, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó acuerdo por el cual manifiesta su acuerdo para que, de ser necesario, la Cámara de Senadores, como Cámara revisora, remita al Ejecutivo Federal el referido Decreto, sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

3 En materia de: 1 Subcontratación (Outsourcing). 2 Riesgos de Trabajo. 3 Litigios de seguridad social ante la JFCA. 4 Ampliación de Cobertura. 5 Salario y tipos de contratación. 6 Contingencia sanitaria.

4 1 En materia de subcontratación Se define el trabajo en régimen de subcontratación y se establecen condiciones para ser considerado como tal. (Art. 15-A) Se establecen responsabilidades para las partes contratantes en el régimen de subcontratación. (Arts. 15-B y 15-C) Se precisan las circunstancias que hacen ilegal el régimen de subcontratación. (Art. 15-D) Se establecen sanciones a infractores en esta materia. (Arts B y 1004-C)

5 1 En materia de subcontratación DEFINICIÓN El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. Art. 15-A

6 1 En materia de subcontratación CONDICIONES ü No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. ü Deberá justificarse por su carácter especializado. ü No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas las condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de la LFT, incluyendo las obligaciones de seguridad social. Art. 15-A

7 1 En materia de subcontratación OBLIGACIONES ü El contrato que se celebre entre la empresa contratante y la contratista debe constar por escrito. ü La empresa contratante debe cerciorarse que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que se deriven de las relaciones con sus trabajadores. ü La empresa contratante debe cerciorarse permanentemente que la contratista cumple con las disposiciones de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto a los trabajadores de ésta, a través de una unidad de verificación, acreditada y aprobada legalmente. Arts. 15-B y C

8 1 En materia de subcontratación SANCIONES ü La empresa contratante que no se cerciore que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que se deriven de las relaciones con sus trabajadores, será sancionada con multa por el equivalente de 250 a 2,500 veces el smgdf.* ü A quien utilice el régimen de subcontratación de personal en forma dolosa; esto es, con el fin de disminuir derechos laborales, se le impondrá multa por el equivalente de 250 a 5,000 veces el smgdf.** Arts B y C * De $ 15, a $ 155,825 ** De $ 15, a $ 311,650

9 1 En materia de subcontratación DIFERENCIAS CON LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL La Iniciativa no consideraba condición alguna al régimen de subcontratación. En consecuencia, no se planteaba la posibilidad de que la empresa contratante fuese considerada como patrón para todos los efectos legales en materia laboral y de seguridad social. Respecto a las condiciones, el dictamen de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados consideró que no se podría subcontratar personal para efectuar actividades sustantivas que constituyeran el objeto principal de la empresa; sin embargo, tal condición se eliminó del texto definitivo aprobado, pero se incluyeron ciertos candados.

10 1 En materia de subcontratación IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Al incluir un régimen de subcontratación, la propia Ley contradice lo que contempla su artículo 3, que establece que el trabajo NO es objeto de comercio. Además, se está legitimando la simulación en la que han venido incurriendo un número cada vez mas creciente de empresas en México, ocultando relaciones laborales con el fin de evadir o eludir el cumplimiento de diversas obligaciones laborales y de seguridad social, con la consiguiente repercusión negativa en las finanzas de Hacienda y del IMSS, y el perjuicio de los trabajadores. Los candados que, en forma de condiciones, se incorporaron a la Iniciativa Presidencial podrían ser insuficientes para frenar esta práctica ilegal, de igual manera que lo fueron las reformas a la LSS de julio de 2009, en esta materia.

11 1 En materia de subcontratación IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL En lo formal, deberá reformarse el artículo 15-A de la LSS, a fin de considerar la definición del régimen de subcontratación, la denominación de las partes involucradas en tal régimen, así como la referencia a los nuevos artículos de la LFT, relativos a dicho régimen. (Arts. 15-A al 15-D) (contratatante y contratista entre otros) También se deberán incorporar a la LSS, - sea de manera explícita o referencial-, las nuevas condiciones que deberán cumplirse para considerar legal el régimen de subcontratación, así como la consecuencia para la empresa contratante al no cumplirse con dichas condiciones. (multas)

12 Ley del Seguro Social Artículo 15-A (tercer párrafo): cuando un patrón o sujeto obligado, cualquiera que sea su personalidad jurídica o su naturaleza económica, en virtud de un contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, como parte de las obligaciones contraídas, ponga a disposición trabajadores u otros sujetos de aseguramiento para que ejecuten los servicios o trabajos acordados bajo la dirección del beneficiario de los mismos, en las instalaciones que éste determine, el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas en esta Ley en relación con dichos trabajadores, en el supuesto de que el patrón omita su cumplimiento, siempre y cuando el Instituto hubiese notificado previamente al patrón el requerimiento correspondiente y éste no lo hubiera atendido.

13 1 En materia de subcontratación PARTES CONTRATANTES L F T L S S Contratista Empresa prestadora de servicios Contratante Beneficiario Responsabilidad solidaria Responsabilidad subsidiaria

14 En materia de: 1 Subcontratación (Outsourcing). 2 Riesgos de Trabajo. 3 Litigios de seguridad social ante la JFCA. 4 Ampliación de Cobertura. 5 Salario y tipos de contratación. 6 Contingencia sanitaria.

15 2 En materia de Riesgos de Trabajo Se establece la obligación para patrones y trabajadores de difundir y observar, respectivamente, las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo (Arts. 132 y 134) Se precisa de manera específica la responsabilidad del patrón de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos de trabajo (Art. 475-Bis) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Deberán revisarse las disposiciones actuales de la Ley del Seguro Social (Arts. 80 al 83), así como del Reglamento de Prestaciones Médicas (Arts. 20 y 21), a fin de considerar las reformas de estos numerales.

16 DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO Ley del Seguro Social Artículo 80. SERVICIOS PREVENTIVOS R.T. Artículo 81. COORDINACION PARA CAMPAÑAS PREVENTIVAS Artículo 82. INVESTIGACION PARA LA PREVENCION DE RIESGOS Artículo 83. COOPERACION PATRONAL PARA LA PREVENCION DE RIESGOS Reglamento de Prestaciones Médicas Artículo 20. ACCIONES DE PROMOCION A LA SALUD, PREVENSION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO. Artículo 21. INFORMACION, ASESORIA, CAPACITACION Y APOYO TECNICO DE CARÁCTER PREVENTIVO.

17 2 En materia de Riesgos de Trabajo Se establece mecanismo de actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes resultantes de riesgos de trabajo (Arts. 476, 513 y 514) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Deberán reformarse los artículos 43 (Definición de enfermedad de trabajo) y 58 fracción III (Prestaciones por Incapacidad Permanente Total) de la LSS para considerar la referencia a las actualizaciones que realizará la STPS, previstas ahora en los referidos numerales de la LFT.

18 2 En materia de Riesgos de Trabajo ERRATAS DEL DICTAMEN ü En el texto de la reforma del artículo 513, se aprecia una errata al referirse a la Tabla de Evaluación, en lugar de Valuación, que es lo correcto, ya que en la referida Tabla se valoran las incapacidades en porcentajes, no se evalúan. ü Además, en el dictamen aprobado no queda claro si la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes se mantiene en el numeral 514, o se integra al 513, junto con la Tabla de Enfermedades de Trabajo.

19

20 2 En materia de Riesgos de Trabajo ERRATAS DEL DICTAMEN ü El artículo 515, que supuestamente se reforma, aparece en el dictamen con un texto idéntico al vigente. En estricto, tal numeral debe derogarse, - tal y como lo contempla el texto original de la iniciativa del Ejecutivo Federal -, ya que con la mecánica de actualización que contempla la reforma (Art. 513), dicho numeral no tiene sentido ni razón de ser.

21 2 En materia de Riesgos de Trabajo Se le establece un plazo de 6 meses a la STPS para publicar nuevas tablas actualizadas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes resultantes de riesgos de trabajo (Art. Cuarto Transitorio). Mientras tanto se continuarán aplicando las tablas actuales contenidas en los artículos 513 y 514 de la LFT. IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Se deberán fijar los ajustes reglamentarios y administrativos que normarán la operatividad de tales actualizaciones.

22 2 En materia de Riesgos de Trabajo IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Mas allá de las reformas que se plantean en materia de Riesgos de Trabajo, resulta fundamental la inclusión de reformas legales, sea en la LFT y/o a la LSS, a fin de combatir frontalmente el fenómeno de la subdeclaración de los riesgos de trabajo, por parte de la empresas. Según recientes cifras emitidas por el IMSS, se estima que en el país hay un subregistro del 80 % del total de las enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que dá idea de la dimensión de la subdeclaración, con el evidente perjuicio financiero para el IMSS, y, en última instancia, para los trabajadores afectados por tales riesgos, al no recibir las prestaciones de seguridad social a las que tienen derecho.

23 En materia de: 1 Subcontratación (Outsourcing). 2 Riesgos de Trabajo. 3 Litigios de seguridad social ante la JFCA. 4 Ampliación de Cobertura. 5 Salario y tipos de contratación. 6 Contingencia sanitaria.

24 3 En materia de litigios de seguridad social En el Capítulo de los Procedimientos Especiales, se adiciona una nueva sección referida a los conflictos individuales de seguridad social (Arts. 899-A a 899-G) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Esta reforma permitirá agilizar la solución de todos los conflictos que se presentan cuando los asegurados y beneficiarios demandan del IMSS el otorgamiento de prestaciones a las que creen tener derecho; conflictos que aunque en esencia no son de tipo laboral requieren de un proceso de desahogo similar. No obstante lo anterior, no se estima como necesario reformar la Ley del Seguro Social como derivación de la inclusión de estas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo.

25 3 En materia de litigios de seguridad social ERRATA DEL DICTAMEN El primer párrafo del artículo 899-E hace referencia a las prestaciones de enfermedades generales; sin embargo, los conflictos que generan los reclamos y peritajes que prevé este numeral son mas bien referidos, - además de la calificación de los riesgos de trabajo -, a la dictaminación del estado de invalidez y no al otorgamiento de prestaciones del Seguro de Enfermedades.

26 En materia de: 1 Subcontratación (Outsourcing). 2 Riesgos de Trabajo. 3 Litigios laborales y de seguridad social ante la JFCA. 4 Ampliación de Cobertura. 5 Salario y tipos de contratación. 6 Contingencia sanitaria.

27 4 En materia de ampliación de cobertura Se incluye en la caracterización del trabajo digno o decente, el acceso a la seguridad social (Art. 2), lo que interpretado a contrario sensu significa que aquel trabajo que no conlleva el acceso a la seguridad social será indigno y, por lo tanto, inaceptable. IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL. Lo anterior debe obligar al IMSS a profundizar en sus acciones de extensión y ampliación de cobertura de la seguridad social, para que todos los trabajadores en México tengan acceso a sus beneficios; en una primera instancia en el ámbito de los trabajadores asalariados y, subsecuentemente, dirigidas a los trabajadores independientes y no asalariados en general.

28 4 En materia de ampliación de cobertura Se establece un capítulo específico de los trabajos en minas *. (Arts. 343-A al 343-E) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL La inclusión de este capítulo específico en la LFT hace ineludible abordar la seguridad social para todos los trabajadores mineros del país, cuya incorporación a sus beneficios se ha venido manejando en forma discrecional, - como si fueran sujetos de incorporación voluntaria -, tanto por parte de las empresas como del IMSS, y ante la complacencia del Sindicato de la especialidad; ello, a pesar de la obligatoriedad en el aseguramiento de estos trabajadores. * Extrañamente, aplicable solo a las minas de carbón.

29 4 En materia de ampliación de cobertura Se precisaron las jornadas laborables y de descanso de los trabajadores domésticos de planta, así como las características de la habitación y alimentación a las que tienen derecho (Arts. 333, 336 y 337) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL La inclusión de estas reformas en la LFT obligan al IMSS a reanalizar y reconsiderar las razones y circunstancias por las cuales estos trabajadores no son considerados por la LSS como sujetos de aseguramiento obligatorio, sino que los relega a la incorporación voluntaria, siendo con ello los únicos trabajadores ASALARIADOS discriminados, al dejarlos al margen de los beneficios de la seguridad social.

30 4 En materia de ampliación de cobertura Se incluyeron diversas reformas en el capítulo de los trabajadores del campo, incluyendo definiciones sobre los tipos de trabajadores, período de labor, prestaciones y condiciones de trabajo, entre otras disposiciones (Arts. 279, 279 bis, 279 ter, 280, 283 y 284) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Se deberá analizar las reformas a fin de incorporar lo procedente en el Capítulo X del Título Segundo de la Ley del Seguro Social, relativo a la Seguridad Social en el Campo. De igual manera, será necesario revisar el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a patrones y trabajadores eventuales del campo, así como a los Acuerdos del Consejo Técnico del IMSS que fijan las reglas para la aplicación de tal Decreto.

31 4 En materia de ampliación de cobertura En el capítulo de trabajo a domicilio se considera la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. (Art. 311) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL El IMSS deberá de precisar los criterios aplicables respecto a la obligatoriedad en el aseguramiento de este tipo de trabajadores, a fin de propiciar su acceso a los beneficios de la seguridad social, mediante la implementación de mecanismos flexibles de aseguramiento, prestación de servicios y pago de las cuotas correspondientes.

32 4 En materia de ampliación de cobertura Mediante la inclusión de un nuevo numeral (Art. 22 Bis), se posibilita legalmente el trabajo de menores de 14 años, dentro del círculo familiar (parientes por consanguinidad, ascendientes o colaterales hasta el segundo grado). IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Ante esto, el IMSS deberá establecer las normas y procedimientos para certificar que las inscripciones de menores de 14 años cumplan con el requisito de estar integrados en tal círculo familiar y, en el caso de que no se cumpla tal requisito dar aviso a las autoridades del trabajo, con independencia de mantener el aseguramiento en beneficio de tales trabajadores menores. En su caso, la baja procedería una vez que la autoridad laboral ordene el cese de labores que prevé este artículo.

33 4 En materia de ampliación de cobertura Se adiciona la obligación patronal de otorgar permiso de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos, así como en la adopción de un infante (Art. 132, fracción XXVII bis) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Ante esto, el IMSS deberá estudiar la posibilidad o conveniencia de incluir dicho pago, como parte de las prestaciones en dinero del Seguro de Enfermedades y Maternidad, en cuyo caso, tendría que definirse el incremento a la cuota de tal Seguro, que permita el financiamiento de la nueva prestación. O deberá precisarse si se considera que tal ingreso integra o no parte del salario base de cotización.

34 4 En materia de ampliación de cobertura Se estableció como derecho de la madre trabajadora a transferir hasta 4 de las 6 semanas de descanso previas al parto, para después del mismo, previa autorización médica. (Art. 170, fracción II) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Las reformas a este numeral determinan la necesidad de ajustes a las normas de expedición de los certificados de incapacidad que expiden los médicos del IMSS a las trabajadoras por maternidad, así como lo necesario para prever la expedición del certificado correspondiente, con propósito de autorizar el nuevo derecho de la madre asegurada.

35 4 En materia de ampliación de cobertura ERRATAS DEL DICTAMEN En el artículo 285 del capítulo de agentes de comercio y otros semejantes, aunque tanto en el texto de la iniciativa como en el dictamen se agregó el término subordinada, éste fue eliminado del dictamen definitivo, quedando el texto tal y como aparece en la Ley vigente; por lo que la inclusión de dicho numeral constituye una clara errata. Es de lamentar que se eliminara el referido término, ya que con su adición se incorporaba en la definición de este tipo de trabajadores, la característica fundamental que es precisamente la que le da el carácter de trabajadores y, por tanto, de sujetos de aseguramiento en el Seguro Social.

36 En materia de: 1 Subcontratación (Outsourcing). 2 Riesgos de Trabajo. 3 Litigios laborales y de seguridad social ante la JFCA. 4 Ampliación de Cobertura. 5 Salario y tipos de contratación. 6 Contingencia sanitaria.

37 5 En materia de salario y tipos de contratación Se establecen nuevos tipos de contratación (sujetos a prueba o a capacitación inicial), fijando las condiciones aplicables en cada caso, durante los cuales se debe preservar el derecho a la seguridad social para los trabajadores así contratados (Arts. 39 A a 39-F) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL. Resultará necesario reformar la Ley del Seguro Social, a fin de considerar estos nuevos tipos de contrataciones y reiterando en tales reformas la obligatoriedad en el aseguramiento en el IMSS de los trabajadores que laboren con estos nuevos tipos de contratos.

38 5 En materia de salario y tipos de contratación Se establece la posibilidad de que patrón y trabajador convengan el pago por hora, respetando los derechos laborales y de seguridad social del trabajador. (Art. 83) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Aunque el salario por unidad de tiempo ya está previsto en la Ley. vigente, el pago por hora supuestamente convenido entre patrón y trabajador, propiciará una disminución importante los ingresos de los trabajadores, además de disminuir el salario promedio de los cotizantes del IMSS, reduciéndose en la misma medida los ingresos institucionales, por concepto de cuotas obrero patronales.

39 5 En materia de salario y tipos de contratación IMPACTO EN LA ESTRUCTURA SALARIAL DE COTIZANTES IMSS A junio de 2012, del total de trabajadores que cotizan al Instituto, - cifra que asciende a 15.7 millones de trabajadores -, el 58.8 % se encuentran inscritos con salarios de 1 a 3 veces el mínimo; es decir, 9.2 millones de trabajadores.. Tal porcentaje se ha venido incrementando en los últimos años (en junio de 2008 era de 56.9 %), lo que indica la tendencia de precarización del salario y que con esta reforma muy seguramente se acentuará de manera significativa.

40 En materia de: 1 Subcontratación (Outsourcing). 2 Riesgos de Trabajo. 3 Litigios laborales y de seguridad social ante la JFCA. 4 Ampliación de Cobertura. 5 Salario y tipos de contratación. 6 Contingencia sanitaria.

41 5 En materia de contingencia sanitaria Se adicionó como causa de suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, la suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria, en caso de contingencia sanitaria (Arts. 427, fracción VII) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Se deberá considerar esta nueva causal de suspensión temporal de labores, en la Ley del Seguro Social, precisando la improcedencia de los avisos de baja que presentare el patrón derivado de esta contingencia, ya que los trabajadores deben seguir teniendo derecho a la atención médica, por ser una suspensión de la relación laboral originada por causa ajena a su voluntad.

42 5 En materia de contingencia sanitaria Se adicionó la obligación patronal de pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes, en caso de contingencia sanitaria (Arts. 429, fracción IV) IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL El IMSS deberá analizar si el pago de tal indemnización se considera como concepto integrable al salario base de cotización y, en su caso, proponer las reformas legales consecuentes, así como la obligación patronal de presentar al IMSS los avisos de modificación de salario que procedieran.

43 REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Noviembre de 2012

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012. Enero de 2013

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012. Enero de 2013 Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012 Enero de 2013 Articulo 15ª - Subcontratación. DEFINICIÓN. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista

Más detalles

REFORMA LABORAL. México 2012

REFORMA LABORAL. México 2012 REFORMA LABORAL México 2012 ANTECEDENTES Derivado de la reforma constitucional en materia política, aprobada por el poder legislativo recientemente, el ex titular del poder ejecutivo C. FELIPE CALDERON

Más detalles

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013 Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social Febrero 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Subcontratación y participación de utilidades Obligaciones

Más detalles

Boletín Informativo. Criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Sobre el Trabajo en Régimen de Subcontratación

Boletín Informativo. Criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Sobre el Trabajo en Régimen de Subcontratación Boletín Informativo Criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Sobre el Trabajo en Régimen de Subcontratación El pasado jueves 9 de abril, el Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING C.P. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS, M.I. 1 OUTSOURCING Outsourcing es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario

Más detalles

ANÁLISIS SISTÉMICO 10/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME

ANÁLISIS SISTÉMICO 10/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME 2015. Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón EXPEDIENTE: 27-V-H/2015 ASUNTO: Inequidad para los patrones en el seguro de riesgos de trabajo. México, D.F., a 17 de julio de 2015 ANÁLISIS SISTÉMICO

Más detalles

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ I.- RELACIÓN DE TRABAJO SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL DECRETO 9-07-2009 OUTSOURCING

LEY DEL SEGURO SOCIAL DECRETO 9-07-2009 OUTSOURCING LEY DEL SEGURO SOCIAL DECRETO 9-07-2009 OUTSOURCING Outsourcing Objetivo: Seleccionar y asociar a proveedores competentes, para que se hagan cargo de todos los procesos que no forman parte de la competencia

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

Ley Federal del Trabajo Ley del Seguro Social. C.P.C. y P.C. Fi José Rodríguez Sánchez

Ley Federal del Trabajo Ley del Seguro Social. C.P.C. y P.C. Fi José Rodríguez Sánchez Ley del Seguro Social C.P.C. y P.C. Fi José Rodríguez Sánchez En 2014 se puso en marcha, un nuevo programa de inspección del trabajo, con cambios significativos, mediante el uso de tecnologías de información,

Más detalles

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES Estimados Clientes y Amigos: El día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas

Más detalles

Prestadoras de servicios de personal: Responsabilidad solidaria y su correcta clasificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Prestadoras de servicios de personal: Responsabilidad solidaria y su correcta clasificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo SEGURIDAD SOCIAL Prestadoras de servicios de personal: Responsabilidad solidaria y su correcta clasificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo Es conveniente realizar un análisis a fondo de los posibles

Más detalles

LFT 474 y LSS 91. Riesgos de trabajo. Características y distinciones. Tesis TCC, SEJUFE y su G, 9a. Época, Tomo XVIII, Julio de 2003, p. 1211.

LFT 474 y LSS 91. Riesgos de trabajo. Características y distinciones. Tesis TCC, SEJUFE y su G, 9a. Época, Tomo XVIII, Julio de 2003, p. 1211. Riesgos de trabajo Accidente durante periodo de descanso Contamos en la empresa con una cancha de baloncesto, a efecto de que los trabajadores la usen y se relajen en sus periodos de descanso. Qué repercusión

Más detalles

Subcontratación Aspectos prácticos

Subcontratación Aspectos prácticos www.pwc.com/mx Reforma laboral Subcontratación Aspectos prácticos 15 de enero 2013 Esquema de subcontratación Por qué los cambios a la Ley Federal del Trabajo? Abusos de la figura de subcontratación, lo

Más detalles

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 LIC. JESÚS AMARO MAURICIO Especialista Fiscal jam_consultores@yahoo.com.mx DERECHOS DE AUTOR: CORPORATIVO TRIBUTAX, S.C. Contadores y Abogados Fiscalistas

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJADORES AUTONOMOS.

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La definición legal del trabajador autónomo la encontramos en el Decreto

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

Qué es y en qué consiste el subsidio por incapacidad temporal?

Qué es y en qué consiste el subsidio por incapacidad temporal? SPACHO PAGO SUBSIDIOS POR EL PATRON En nuestro país el esquema de seguridad social más completo es aquel al cual tienen derecho los individuos sujetos a una relación laboral, así como sus familiares. Dentro

Más detalles

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA,

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENCIA FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012. Dr. Carlos Leal-Isla Garza

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012. Dr. Carlos Leal-Isla Garza Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo 2012 Dr. Carlos Leal-Isla Garza Controversias Dr. Carlos Leal - Isla Garza Alcance práctico de nuevos conceptos: Trabajo digno o decente Igualdad sustantiva Hostigamiento

Más detalles

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx 1 Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII 2 MODULO II Los Recursos Humanos y la Seguridad Social INFONAVIT 3 Acciones Preventivas en Requerimientos Diferencias

Más detalles

Basham, Ringe y Correa S.C. Soluciones Legales Integrales Junio, 2010

Basham, Ringe y Correa S.C. Soluciones Legales Integrales Junio, 2010 Basham, Ringe y Correa S.C. Soluciones Legales Integrales Junio, 2010 PRIMER CONGRESO VERACRUZANO DE RECURSOS HUMANOS OUTSOURCING Implicaciones Laborales y en Materia de Seguridad Social Ponente: Lic.

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL 2007

SEGURIDAD SOCIAL 2007 SEGURIDAD SOCIAL 2007 ACTUALIZACION EN DISPOSICIONES LEGALES Y DECLARACION ANUAL DE GRADO DE RIESGO 2006 C.P. MARÍA CONCEPCIÓN GUZMAN AGUILAR AUMENTO A LOS SALARIOS MINIMOS A partir del primero de Enero

Más detalles

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN A QUIEN LE APLICA EL RTC? Art. 1. personas físicas o morales que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción

Más detalles

Guillermo Narváez L. OUTSOURCING. Reformas a la Ley del IMSS

Guillermo Narváez L. OUTSOURCING. Reformas a la Ley del IMSS OUTSOURCING Reformas a la Ley del IMSS Outsourcing Out source = to contract out To obtain goods or services from an outside source Obtener bienes o servicios de una fuente externa Subcontratar: Contrato

Más detalles

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR LEY DEL SEGURO SOCIAL. ARTÍCULO 12. QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO? Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: LSS

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Hacendaria en Seguridad Social Iniciativa de Paquete Económico 2014 Noviembre, 2013 Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal Se integra de: Pensión Universal Seguro de Desempleo Principio: La

Más detalles

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Repercusiones en el pago de cuotas obrero-patronales y en aportaciones de vivienda Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma

Más detalles

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL INICIATIVA DE REFORMA LABORAL El pasado 18 de marzo del presente año, el Partido Acción Nacional presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley por la que se reforma, adiciona y deroga la Ley

Más detalles

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. » A partir del 1ro. de diciembre de 2012, entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las cuales modificaron de manera sustancial la forma en cómo se deben de regular las relaciones

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: El seguro de riesgos de trabajo Contextualización La Seguridad social a la que tiene derecho todo trabajador en nuestro

Más detalles

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre Resumen de las modificaciones laborales introducidas por el, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. BOE 21/12/2013 1º. Se permite celebrar el

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO Publicado en Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 1985 Última reforma publicada

Más detalles

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE)

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) SOBRE EL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION

Más detalles

Análisis comparativo de la reforma laboral (Sesión 2 de 4) L. D. Thania Grecia Galicia Martagón Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.

Análisis comparativo de la reforma laboral (Sesión 2 de 4) L. D. Thania Grecia Galicia Martagón Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex. Análisis comparativo de la reforma laboral (Sesión 2 de 4) L. D. Thania Grecia Galicia Martagón Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Análisis comparativo de la reforma laboral INDICE 6.

Más detalles

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Los trabajadores no deberán desplazarse al centro de salud cada 7 días para recoger los partes, sino que este trámite

Más detalles

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar CIRCULARES INFORMACION EMPLEADOS DEL HOGAR Primera.- Información sobre altas iniciales. Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar C o nt e n i d o Información General Quiénes deben cotizar? Nacimiento

Más detalles

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ.

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ. REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ. Implica el traslado de determinadas funciones o acavidades de un proceso produc1vo integrado a otras unidades económicas ajenas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen)

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen) notacefp / 069 / 2013 09 de septiembre de 2013 Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo (Resumen) Conforme a los objetivos establecidos

Más detalles

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL 1. Introducción. 2. Contratos Laborales 3. Seguridad Social 4. Convenios Colectivos 5. Nóminas 1. INTRODUCCIÓN La integración en el mundo laboral exige un conocimiento

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas)

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) En el DOF del 11 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTECEDENTES I. Con fecha 30 de septiembre de 2.008 la Comisión de Sanidad y Consumo aprobó por unanimidad la Proposición de Ley promovida por este Grupo Parlamentario

Más detalles

Publicado en la Gaceta Nº 102 Jueves 29 de mayo del 2014. Derogatorias. En consecuencia, el presente Reglamento deroga:

Publicado en la Gaceta Nº 102 Jueves 29 de mayo del 2014. Derogatorias. En consecuencia, el presente Reglamento deroga: Derogatorias aprobadas por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Artículo 10º de la sesión 8712, celebrada el 24 de abril del año 2014. Publicado en la Gaceta Nº 102 Jueves 29 de

Más detalles

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A COMISION REGULADORA DE ENERGIA TÍTULO DE PERMISO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS G/317/TUP/2013 OTORGADO A SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. EN TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/508/2013

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 Ley del Subtítulo Seguro Social PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de

Más detalles

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014 Régimen de Incorporación al Seguro Social Julio 2014 1 Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) Como parte de la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013, se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS FINANZAS PÚBLICAS Presentación Lic. Raúl Mejía González SERIE: REFORMA SOCIAL Cuentas Individuales en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE.

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta.

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Antecedentes El pasado 19 de marzo de 2013 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la

Más detalles

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República DICTA el siguiente, DECRETO CON

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las empresas ante el IMSS Contextualización En esta semana analizarás cómo las empresas se clasifican

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa España www.wolterskluwer.es Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Lineamientos aplicables para su cálculo C.P.A. Rodolfo Valadez Arenas, Gerente Gerente de Auditoría Actividades: Especialista en la

Más detalles

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 comunicacion@querolassessors.com NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Los trabajadores no deberán

Más detalles

Panorama General y Outsourcing

Panorama General y Outsourcing Panorama General y Outsourcing PANORAMA GENERAL PANORAMA GENERAL 100% 5% 100% 39% 75% 75% 50% 95% 50% 25% 25% 61% 0% PEA = 50,905,924 0% PEA OCUPADA = 48,437,762 DESOCUPADA = 2,468,162 OCUPADA = 48,437,762

Más detalles

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios TEMAS DE ACTUALIDAD 18 Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios Analizaremos este criterio, el cual señala lo que es considerado por la autoridad hacendaria como

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza Cuadro comparativo entre la Ley Orgánica del Trabajo publicada en el año 1997 y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras de 2012. *Cámara Ferretera

Más detalles

LA REFORMA LABORAL Alcances e Implicaciones

LA REFORMA LABORAL Alcances e Implicaciones LA REFORMA LABORAL Alcances e Implicaciones REFORMA LABORAL: Alcances e Implicaciones CPEUM Tratados internacionales Leyes Federales (LFT) Leyes Estatales PRINCIPIOS GENERALES Se incorporan las nociones

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades.

REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio

Más detalles

Colaboraciones. Corrección patronal en materia de Seguro Social

Colaboraciones. Corrección patronal en materia de Seguro Social Corrección patronal en materia de Seguro Social Lic. José Luis Sánchez García, LC José Antonio Suasnávar Lerdo de Tejada, integrantes de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LOS DECRETOS SUPREMOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL EL 1º DE MAYO DE 2010

COMENTARIOS SOBRE LOS DECRETOS SUPREMOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL EL 1º DE MAYO DE 2010 COMENTARIOS SOBRE LOS DECRETOS SUPREMOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL EL 1º DE MAYO DE 2010 DECRETO SUPREMO Nº 495 MODIFICA EL ART. 10 DEL DECRETO SUPREMO Nº 28699 REINCORPORACIÓN POR

Más detalles

El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO

El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO 1 DECRETO No. 25-2005 El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO I Que el arto. 61 de la Constitución Política establece la obligación del Estado de garantizar a los nicaragüenses el derecho

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

Información al IMSS, outsourcing

Información al IMSS, outsourcing Información al IMSS, outsourcing Reformas a la LSS DOF 9 de julio de 2009 Reglas generales DOF 8 de octubre de 2009 La reforma va dirigida a los prestadores de servicios de personal (outsourcing) y a los

Más detalles

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Expositores: Lic. Juan Felipe Sánchez Rodríguez Lic. Cesar Gallegos Domínguez IMSS Prestaciones en Especie Constitución

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. I.- QUÉ ES LA DEPENDENCIA. II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. IV.- GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA. V.- CALENDARIO DE ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles

INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL

INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL (MINUTA REMITIDA A LA CÁMARA DE SENADORES APROBADA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS ) 10-octubre-2012 REFORMA LABORAL Objetivos 1. Acceso

Más detalles

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-1997-13740

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-1997-13740 Page 1 of 5 BOE BORME La Agencia Está Vd. en Inicio BOE 24/06/1997 Documento BOE-A-1997-13740 Diario Oficial Boletín Oficial del Estado: 24 de junio de 1997, Núm. 150 I. DISPOSICIONES GENERALES Ministerio

Más detalles

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS 2011 I N D I C E PÁGINA Presentación 3 I. Aspectos generales

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR 003 de 1999 (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE: Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. PARA: Entidades Administradoras

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES (Aprobado según art. 21 de la sesión Nº 7877 celebrada el 05 de agosto del 2004, según Oficio Nº36.948 del 25 de octubre del 2004. Publicado

Más detalles

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Lunes 30 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa

Más detalles

Concepto Jurídico 30154 del 2015 Octubre 19 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca permanente especial

Concepto Jurídico 30154 del 2015 Octubre 19 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca permanente especial Concepto Jurídico 30154 del 2015 Octubre 19 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca permanente especial de servicios. Fuentes formales Decreto 2685 de 1999

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles