DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES"

Transcripción

1 DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES Alvaro Arroyo A. Gerente general Complejo Portuario Mejillones Seminario Taller Ciudades Puertos ANTOFAGASTA, MAYO / 2015

2 Índice 01 ANTECEDENTES 04 RESULTADOS 02 ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN PORTUARIA 05 REFLEXIONES FINALES 03 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

3 01 ANTECEDENTES QUIÉNES SOMOS

4 ANTECEDENTES El terremoto de 1995 provocó serios daños en la infraestructura del puerto de Antofagasta y reveló la necesidad de buscar una nueva localización que redujera sus externalidades sobre la ciudad y no tuviera limitaciones de espacio y acceso. Se realizaron estudios que sugirieron que la bahía de Mejillones era la mejor alternativa para levantar un nuevo puerto que sirviera no solo para la minería, sino también para impulsar el desarrollo industrial del norte del país y ser una alternativa para la exportación de cargas del Cono Sur. El Gobierno de Chile decide impulsar la creación de un nuevo puerto en la Bahía de Mejillones y le encarga a Codelco dicha tarea. En 1997 Codelco crea la sociedad COMPLEJO PORTUARIO MEJILLONES S.A., con la misión de impulsar el desarrollo de un gran complejo portuario en la Bahía de Mejillones.

5 POR QUÉ MEJILLONES? Los estudios revelaron que la bahía de Mejillones era el sitio ideal para construir un gran puerto moderno para el norte de Chile y el Cono Sur de América: PROFUNDIDAD de las aguas. Óptimas CONDICIONES MARÍTIMAS. Excelente CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA. AMPLIOS TERRENOS DE RESPALDO, oportunidad para hacer planificación territorial con visión de largo plazo.

6

7 VISIÓN DE FUTURO Este es un lugar único en Chile con las condiciones territoriales y marítimas para albergar un puerto de ese nivel, y por ello el complejo portuario de Mejillones fue concebido en sus inicios como un proyecto país. En ausencia de una legislación e institucionalidad específica para puertos en que pudiera ampararse cabalmente el proyecto, el Estado definió un conjunto de instrumentos de planificación y gestión portuaria y territorial para darle sustento jurídico al proyecto. D.S. Nº 53 MINTRATEL: define la política portuaria de la II Región año D.S. Nº 247 SSM: declara Área Costera Reservada un sector de 12 km en la Bahía de Mejillones del Sur año Firma de acuerdo de reserva de terrenos entre CPM y el MBN año 1998.

8

9 02 ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN PORTUARIA

10 ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN PORTUARIA Se contrató una asesoría para la elaboración de un Estudio de Localización Portuaria, que a través del estudio de experiencias internacionales y del análisis de parámetros técnicos, económicos (costos de inversión, operación), impacto territorial y ambiental, permitiera definir: Localización para el desarrollo de largo plazo de un Complejo Portuario en la Bahía de Mejillones. Dimensionamiento preliminar del futuro puerto y la generación de un Plan de Desarrollo Portuario de largo plazo (año 2050). Elaboración de una proposición de ordenamiento territorial de largo plazo, consistente con ese Plan.

11 W N E S OCEANO PACIFICO -100 NORTE BARRIO INDUSTRIAL Bahía de M ejillones El sector Norte del Barrio Industrial era la localización más consistente con los objetivos de desarrollo portuario, territorial y ambiental de la bahía. Pampa de Mejillones Km. 100

12 PLAN MAESTRO PORTUARIO El PLAN MAESTRO PORTUARIO es la herramienta clave de CPM para la expansión del puerto en los próximos 50 años. Establece directrices para el DESARROLLO FUTURO del puerto. Otorga una herramienta de PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. Otorga FLEXIBILIDAD PARA ADAPTAR EL CRECIMIENTO del puerto a requerimientos y necesidades futuras de la Región. Incluye la construcción de SEIS TERMINALES.

13 PLAN MAESTRO PORTUARIO

14 PROPOSICIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

15 03 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

16 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Porqué realizar planificación territorial? Cuando se hace planificación portuaria de largo plazo, en realidad se hace planificación territorial, con todo lo que ello implica: definición de usos de suelo, interacción con la ciudad y con las redes de transporte, reservas de terrenos, etc. Desde los inicios del proyecto CPM trabajó en conjunto con la Municipalidad y el Minvu los diferentes instrumentos de planificación territorial necesarios para el desarrollo del proyecto portuario. Mesas de trabajo Comisión ciudad puerto

17 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PLANO REGULADOR COMUNAL (AÑO 2000): Definió los usos de suelo dentro del Límite Urbano, reservando áreas para el uso industrial y portuario. Zona P1: Corresponde al territorio ubicado en el frente marítimo, destinado a la actividad portuario industrial del futuro Complejo Portuario Mejillones y su apoyo. Zona P2: Corresponde a la zona destinada como territorio de reserva para la actividad portuaria. PLANO SECCIONAL ZONA PORTUARIA (AÑO 2002): Complementó el PRC definiendo zonificación, usos de suelo y condiciones de subdivisión predial, edificación, urbanización y vialidad que regirán dentro de la Zona P1 del PRC. Zona ZP: Zona Portuaria, contempla usos exclusivamente portuarios. Zona ZEP: Zona de expansión portuaria, hacia el norte de ZP en franja de 500, coincidente con el área requerida por el Plan Maestro Portuario de CPM. MODIFICACIÓN PLANO SECCIONAL (AÑO 2013): Ajustó el Plano Seccional de la zona portuaria, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo ambiental, tanto para los residentes como para el entorno natural, marino y costero.

18 PLANO REGULADOR COMUNAL 1996

19 PLANO REGULADOR COMUNAL 2000

20 PLANO SECCIONAL Durante el año 2001 CPM realizó un estudio para la elaboración de un Plan Director para el desarrollo del área de reserva portuaria de la Bahía de Mejillones. MAR DE CHILE BAHIA MEJILLONES DEL SUR El área analizada comprendió una superficie de há coincidente con las zonas del Plan Regulador de Mejillones destinadas a actividades portuarias e industriales. El objetivo principal del estudio fue definir el ordenamiento territorial del área de reserva portuaria a fin de potenciar un desarrollo armónico y sustentable en el tiempo y proponer una zonificación que diera las bases para la formulación de los Instrumentos normativos (Plano Seccional) há 215 há há 200 há MACROZONIFICACION SIMBOLOGIA Area Portuaria Area Industrial-Portuaria Area de Expansión Portuaria Area de Reserva

21 PLANO SECCIONAL 2002

22

23 MODIFICACIÓN PLANO SECCIONAL

24 04 RESULTADOS QUIÉNES SOMOS

25

26 LOS TERMINALES DE CPM PUERTO ANGAMOS fue el primer terminal construido en Complejo Portuario Mejillones. TERMINAL 1 PUERTO ANGAMOS Está enfocado a la CARGA GENERAL y DE CONTENEDORES. Para ello, posee CUATRO SITIOS DE ATRAQUE y dispone de un frente con capacidad para recibir naves sobre 360 m. Inició sus operaciones en noviembre de 2003, tras una inversión de US$ 120 millones. Está concesionado hasta el año 2033 a Compañía Portuaria Mejillones S.A.

27 LOS TERMINALES DE CPM El TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS es el segundo puerto construido en Complejo Portuario Mejillones. Posee un sitio de atraque para desembarque de carga, con capacidad de MTON ANUALES. TGS TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS Cuenta con tecnología de BAJO IMPACTO AMBIENTAL: correas transportadoras tubulares y sistemas de supresión de polvo por neblina seca. Inició sus operaciones en enero de 2011, e implicó una inversión de US$ 75 millones. Está concesionado hasta 2026 a la Sociedad Terminal de Graneles del Norte S.A. (TGN).

28

29 RESULTADOS El desarrollo del Complejo Portuario ha permitido a la comuna de Mejillones potenciarse como polo de desarrollo industrial a nivel regional, con la llegada de nuevas industrias y la ampliación de otras existentes. Actualmente se encuentran operando 2 de los terminales previstos en el Plan Maestro Portuario de CPM: EL TERMINAL 1 Y EL TGS. Gracias a sus condiciones naturales y a una adecuada planificación territorial, Mejillones concentra inversiones tanto en EL RUBRO PORTUARIO COMO ENERGÉTICO, QUÍMICO, MINERO, ETC. Durante el año 2013, los diferentes terminales de la Bahía recibieron 887 NAVES y transfirieron un total de 13,9 MILLONES DE TONELADAS (4,9 millones el año 2007).

30

31 Terminal 1 (Puerto Angamos) Terminal de graneles sólidos (TGN) El proyecto de un gran complejo portuario industrial en la Bahía de Mejillones, si bien es por esencia de largo plazo, se ha ido materializando más rápido que lo previsto.

32 Bahía de Mejillones Diciembre de 2004

33 Bahía de Mejillones Julio de 2014

34 RESULTADOS El desarrollo del sector portuario industrial de Mejillones se ha realizado en coordinación con la Municipalidad y respetando la planificación vigente. FUNDACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL GAVIOTÍN CHICO. Instancia creada por las empresas con proyectos en el área portuaria industrial, en conjunto con la Municipalidad con el objetivo de compatibilizar el desarrollo industrial con la conservación del Gaviotín Chico. COMITÉS DE COORDINACIÓN CIUDAD PUERTO. Instancia de trabajo conjunto entre el puerto, la Municipalidad y las autoridades pertinentes. COMUNIDAD LOGÍSTICA Y PORTUARIA DE MEJILLONES. Instancia de trabajo colaborativo entre los actores privados y públicos de la bahía de Mejillones, con el objetivo es IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORA de la actividad portuaria en Mejillones, y trabajarlas en forma conjunta, mediante la mejora continua de la eficiencia, innovación y sustentabilidad.

35 05 REFLEXIONES FINALES QUIÉNES SOMOS

36 REFLEXIONES FINALES Los puertos tienen impactos en sus ciudades. En general los impactos positivos tienen relación con los potenciales beneficios económicos. Por su parte, los impactos negativos incluyen aspectos ambientales, conflicto en el uso del suelo (turístico-industrial), congestión. El puerto es el PRINCIPAL EMPLEADOR DE LA CIUDAD. Puerto como parte de la IDENTIDAD URBANA de la ciudad. El desarrollo del puerto ha permitido potenciar también el DESARROLLO DE MEJILLONES, DE ANTOFAGASTA Y DE LA REGIÓN. Por su parte, una adecuada planificación territorial ha permitido MITIGAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS ASOCIADOS AL PUERTO.

37 REFLEXIONES FINALES Para poder mantener una relación virtuosa con su ciudad, el puerto debe estar comprometido con el DESARROLLO SUSTENTABLE y una OPERACIÓN DE EXCELENCIA. Creciente sensibilidad de ciudadanía a las externalidades negativas de los puertos sobre la ciudad. PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, FUNDACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL GAVIOTÍN CHICO. BUSCAR SOLUCIONES INNOVADORAS: Uso de contenedores volteables para el transporte, Y embarque de concentrados en forma segura y sustentable. Crecientes externalidades de la actividad portuaria en las comunidades locales, especialmente tráfico terrestre: COMUNIDAD PORTUARIA.

38 REFLEXIONES FINALES No obstante que el crecimiento del puerto y del sector industrial asociado ha significado un importante desarrollo para la ciudad de Mejillones, QUEDAN AÚN DESAFÍOS POR DELANTE. INTEGRACIÓN DE LA CIUDAD CON EL BARRIO INDUSTRIAL. MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA URBANA Y DE SERVICIOS DE MEJILLONES.

39 REFLEXIONES FINALES En la experiencia chilena no existen ejemplos directamente asimilables a lo que significa el desarrollo simultáneo de un área portuaria y de un área industrial asociada a éste. La actividad portuaria opera por lo general de manera independiente de las áreas industriales que demandan sus servicios. Ni Valparaíso, ni San Antonio, ni Antofagasta, son áreas portuarias cuya operación esté asociada a áreas industriales adyacentes, ubicándose las actividades industriales usuarias de sus servicios en sectores incluso alejados. Una excepción se puede encontrar en el puerto de Iquique, dado que la ZOFRI se concibió estrechamente ligada a la actividad portuaria. Sin embargo esta relación se ha dado básicamente en el área comercial, y escasamente en la industrial. Dado lo anterior, la implementación de un complejo portuario-industrial en Mejillones se configura como la más importante intervención urbana de infraestructura productiva que se está formulando en la actualidad. El desarrollo portuario industrial de la Bahía de Mejillones ha sido un ejemplo de desarrollo planificado y cooperación público privada.

40 GRACIAS

41 DESARROLLO PORTUARIO DE LA BAHÍA DE MEJILLONES Alvaro Arroyo A. Gerente general Complejo Portuario Mejillones Seminario Taller Ciudades Puertos ANTOFAGASTA, MAYO / 2015

DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES 4 JORNADAS INTERNACIONALES PUERTO ROSARIO Desafíos y oportunidades para el desarrollo portuario y fluvial de la Región Septiembre

Más detalles

DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES 4 JORNADAS INTERNACIONALES PUERTO ROSARIO Desafíos y oportunidades para el desarrollo portuario y fluvial de la Región Septiembre

Más detalles

Proyectos de apoyo logístico al negocio portuario en la Bahía de Mejillones

Proyectos de apoyo logístico al negocio portuario en la Bahía de Mejillones Proyectos de apoyo logístico al negocio portuario en la Bahía de Mejillones III ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE COMUNIDADES LOGÍSTICAS PORTUARIAS Agosto, 2018 Álvaro Arroyo A. Gerente General Complejo

Más detalles

COMUNIDAD LOGÍSTICA Y PORTUARIA MEJILLONES. Alvaro Arroyo Gerente general CPM MAYO / 2015

COMUNIDAD LOGÍSTICA Y PORTUARIA MEJILLONES. Alvaro Arroyo Gerente general CPM MAYO / 2015 COMUNIDAD LOGÍSTICA Y PORTUARIA MEJILLONES Alvaro Arroyo Gerente general CPM MAYO / 2015 01 DESAFÍOS COMUNES PARA MEJILLONES 03 ÁREAS DE TRABAJO 2015 02 CÓMO HEMOS CONSTRUIDO LA COMUNIDAD? 04 ESTRUCTURA

Más detalles

Mejillones y el Desafío de la Logística Portuaria DESARROLLO DE MEJIPORT RAFAEL LANCELLOTTI L

Mejillones y el Desafío de la Logística Portuaria DESARROLLO DE MEJIPORT RAFAEL LANCELLOTTI L Mejillones y el Desafío de la Logística Portuaria DESARROLLO DE MEJIPORT RAFAEL LANCELLOTTI L. 04-07-17 01 QUE ES MEJIPORT 04 APOYOS A MEJIPORT 02 MISION VISION EJES ESTRATEGICOS 05 PRINCIPALES AVANCES

Más detalles

EL NUEVO ESCENARIO DEL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO NACIONAL AGENDA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PORTUARIO Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

EL NUEVO ESCENARIO DEL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO NACIONAL AGENDA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PORTUARIO Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL EL NUEVO ESCENARIO DEL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO NACIONAL AGENDA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PORTUARIO Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL Cámara Marítima y Portuaria de Chile AG. Gabriel Aldoney Vargas Abril

Más detalles

Reunión Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra. Centro Cívico Ciudad de San Juan, Argentina 10, 11 y 12 de mayo de 2017

Reunión Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra. Centro Cívico Ciudad de San Juan, Argentina 10, 11 y 12 de mayo de 2017 Reunión Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra Centro Cívico Ciudad de San Juan, Argentina 10, 11 y 12 de mayo de 2017 1 REUNIÓN PTI TUNEL BINACIONAL AGUA NEGRA SAN JUAN ARGENTINA

Más detalles

DESAFÍOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA Y PUERTOS

DESAFÍOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA Y PUERTOS DESAFÍOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA Y PUERTOS Octubre de 2015 Diagnóstico logístico portuario (1) Existe brechas y tendencia a un estancamiento en el desarrollo del sistema logístico

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE. Panel de Análisis: oportunidades de colaboración

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE. Panel de Análisis: oportunidades de colaboración EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE Panel de Análisis: oportunidades de colaboración Rodrigo Monsalve R. Gerente General Agosto 2016 CIUDAD PUERTO TALCAHUANO ÍNDICE I. Comisión 2030 de Puertos y su

Más detalles

Ideas respecto a la necesidad de una nueva política de Desarrollo Logístico-Portuaria Nacional. Subsecretaría de Transportes Mayo de 2017

Ideas respecto a la necesidad de una nueva política de Desarrollo Logístico-Portuaria Nacional. Subsecretaría de Transportes Mayo de 2017 Ideas respecto a la necesidad de una nueva política de Desarrollo Logístico-Portuaria Nacional Subsecretaría de Transportes Mayo de 2017 ESTRUCTURA DE LA POLÍTICA LOGÍSTICO-PORTUARIA El mundo cambió en

Más detalles

Perspectivas para los puertos públicos chilenos

Perspectivas para los puertos públicos chilenos Economía mundial en crecimiento: Perspectivas para los puertos públicos chilenos Ricardo de Tezanos Pinto Presidente Consejo Directivo Sistema de Empresas Públicas SEP representa al Estado de Chile como

Más detalles

FORO INTERNACIONAL DEL PACIFICO SUR SOBRE EXPERIENCIAS LOCALES DE MANEJO DE RIESGOS ASOCIADOS A CAMBIO CLIMATICO

FORO INTERNACIONAL DEL PACIFICO SUR SOBRE EXPERIENCIAS LOCALES DE MANEJO DE RIESGOS ASOCIADOS A CAMBIO CLIMATICO FORO INTERNACIONAL DEL PACIFICO SUR SOBRE EXPERIENCIAS LOCALES DE MANEJO DE RIESGOS ASOCIADOS A CAMBIO CLIMATICO Comuna de Navidad, Políticas Implementadas desde la Gobernanza Local Alcalde Ilustre Municipalidad

Más detalles

ESTUDIO ESTRATÉGICO NACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y LOGÍSTICA PORTUARIA: IMPACTOS EN LA CONECTIVIDAD, EL USO DE SUELO Y EN LA CALIDAD DE VIDA URBANA

ESTUDIO ESTRATÉGICO NACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y LOGÍSTICA PORTUARIA: IMPACTOS EN LA CONECTIVIDAD, EL USO DE SUELO Y EN LA CALIDAD DE VIDA URBANA Pág. i ESTUDIO ESTRATÉGICO NACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y LOGÍSTICA PORTUARIA: IMPACTOS EN LA CONECTIVIDAD, EL USO DE SUELO Y EN LA CALIDAD DE VIDA URBANA INDICE 1 INTRODUCCION... 1-1 1.1 PRESENTACION...

Más detalles

IMAGEN URBANA DE PUERTO VARAS (MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL) SEMINARIO CCHC JUNIO 2016

IMAGEN URBANA DE PUERTO VARAS (MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL) SEMINARIO CCHC JUNIO 2016 IMAGEN URBANA DE PUERTO VARAS (MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL) SEMINARIO CCHC JUNIO 2016 ETAPAS DEL ESTUDIO ETAPA PRELIMINAR: ETAPA I: AJUSTE METODOLÓGICO DIAGNÓSTICO COMUNAL Y URBANO ETAPA II: PROPUESTAS

Más detalles

Estrategia Institucional y Digital para Puertos y Logística:

Estrategia Institucional y Digital para Puertos y Logística: Estrategia Institucional y Digital para Puertos y Logística: Caso Chileno Romina Morales Rojas Encargada Sistemas de Coordinación Programa Desarrollo Logístico rmoralesr@mtt.gob.cl Agenda 1. Cómo aborda

Más detalles

PLAN DE GESTION URBANA INTEGRADA

PLAN DE GESTION URBANA INTEGRADA PLAN DE GESTION URBANA INTEGRADA ESTUDIO DE TENDENCIAS URBANAS 2006-2007 SISTEMA URBANO RANCAGUA - MACHALI Segundo Taller Regional Rancagua marzo 2007 SUR PLAN L T D A. PROGRAMA DEL TALLER 1ª PARTE (aprox.

Más detalles

Relación ciudad-puerto Desarrollo de buenas prácticas en Chile

Relación ciudad-puerto Desarrollo de buenas prácticas en Chile Relación ciudad-puerto Desarrollo de buenas prácticas en Chile Subsecretaría de Transportes 25 de julio de 2016 1. Relación ciudad-puerto 2. Ejemplos internacionales 3. Buenas prácticas aplicables en Chile

Más detalles

Gabriel Aldoney Vargas Rut Nº: Nacionalidad: Chilena

Gabriel Aldoney Vargas Rut Nº: Nacionalidad: Chilena Gabriel Aldoney Vargas Rut Nº: 5.596.718-0 Nacionalidad: Chilena PUESTO EN EL EQUIPO Especialista en logística, transporte de carga y comercio exterior. Coordinador de las actividades relacionadas con

Más detalles

El sector portuario en Chile: desafíos de la industria minería de exportación

El sector portuario en Chile: desafíos de la industria minería de exportación El sector portuario en Chile: desafíos de la industria minería de exportación Octavio Doerr Unidad de Servicios de Infraestructura DRNI CEPAL Naciones Unidas 0 Desarrollo económico, apertura de la economía,

Más detalles

Desafíos de una Nueva Política de

Desafíos de una Nueva Política de Desafíos de una Nueva Política de Desarrollo Urbano Ministerio de Vivienda y Urbanismo Gobierno de Chile Ministerio de Vivienda y Urbanismo Agosto 2012 Cámara de Diputados Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Antofagasta: Empresa Portuaria y Ciudad Presentación Cámara de Diputados

Antofagasta: Empresa Portuaria y Ciudad Presentación Cámara de Diputados Antofagasta: Empresa Portuaria y Ciudad Presentación Cámara de Diputados 3 de Junio de 2015 1 Contenidos I. Importancia del Puerto de Antofagasta II. Qué Estamos Haciendo? III. Qué Hemos Cambiado? IV.

Más detalles

7. RELACIÓN DEL PROYECTO CON PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL Y COMUNAL

7. RELACIÓN DEL PROYECTO CON PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL Y COMUNAL 7. RELACIÓN DEL PROYECTO CON PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL Y COMUNAL La Ley Nº 20.417 que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente y

Más detalles

PUERTO VENTANAS S.A. PREMIO MARITIMO LAS AMERICAS OPERACIONES PORTUARIAS VERDES

PUERTO VENTANAS S.A. PREMIO MARITIMO LAS AMERICAS OPERACIONES PORTUARIAS VERDES PUERTO VENTANAS S.A. PREMIO MARITIMO LAS AMERICAS OPERACIONES PORTUARIAS VERDES Puerto Ventanas se localiza en la bahía de Quintero, comuna de Puchuncavi, en la región de Valparaíso de Chile, Mediante

Más detalles

Desarrollo Logístico. Visión y desafíos desde el Ejecutivo

Desarrollo Logístico. Visión y desafíos desde el Ejecutivo Desarrollo Logístico Visión y desafíos desde el Ejecutivo Alexis Michea. Programa de Desarrollo Logístico Julio de 2017 Contenido Desarrollo Logístico Desafíos ejemplo Comentarios finales Desarrollo Logístico:

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Desarrollo de Proveedores de la Minería y su Importancia para Chile Programa Proveedores de Clase Mundial en la Minería 20 de Abril de 2011

Desarrollo de Proveedores de la Minería y su Importancia para Chile Programa Proveedores de Clase Mundial en la Minería 20 de Abril de 2011 Desarrollo de Proveedores de la Minería y su Importancia para Chile Programa Proveedores de Clase Mundial en la Minería 20 de Abril de 2011 Pablo Wagner Subsecretario de Minería 1 IMPORTANCIA DE LA MINERÍA

Más detalles

DESAFIOS REGIONALES DE CONECTIVIDAD Jocelyn Fernández Directora Regional de Planeamiento Ministerio de Obras Públicas REGION DE VALPARAISO

DESAFIOS REGIONALES DE CONECTIVIDAD Jocelyn Fernández Directora Regional de Planeamiento Ministerio de Obras Públicas REGION DE VALPARAISO DESAFIOS REGIONALES DE CONECTIVIDAD Jocelyn Fernández Directora Regional de Planeamiento Ministerio de Obras Públicas REGION DE VALPARAISO Noviembre 2010 ELEMENTOS ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL CONTEXTO

Más detalles

DESAFÍOS EN LOGÍSTICA PORTUARIA

DESAFÍOS EN LOGÍSTICA PORTUARIA DESAFÍOS EN LOGÍSTICA PORTUARIA Gloria Hutt Hesse Ministra de Transportes y Telecomunicaciones 8 de mayo de 2018 CONTENIDO Tendencias y desafíos Qué estamos haciendo TENDENCIAS Y DESAFÍOS CADA VEZ MÁS

Más detalles

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COLSA nace en el Puerto de San Antonio, Chile SAN ANTONIO Principal puerto en transferencia

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES A) B) Introducción Contenido del Programa Maestro de Desarrollo Costero

Más detalles

Puertos y territorio

Puertos y territorio Puertos y territorio Los puertos suponen un elemento básico en la ordenación del espacio litoral y en la articulación de territorios más amplios. Así mismo, su importancia económica, vinculada fundamentalmente

Más detalles

L E G I S L A C I Ó N

L E G I S L A C I Ó N http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/01/04/santiago-desde-el-aire-barrio-el-golf-y-parque-metropolitano-de-santiago/ fotografía tomada por Guy Wenborne L E G I S L A C I Ó N 722 hás. Parque Metropolitano

Más detalles

CHILE, TIERRA PORTUARIA. Desafíos de productividad, inversión y competencia

CHILE, TIERRA PORTUARIA. Desafíos de productividad, inversión y competencia CHILE, TIERRA PORTUARIA Desafíos de productividad, inversión y competencia Abril 2016 EL COMPROMISO DE LA AUTORIDAD CON LA PRODUCTIVIDAD Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Comisión Nacional

Más detalles

Plan Maestro del TP Callao

Plan Maestro del TP Callao Plan Maestro del TP Callao Presentado en la Mesa de Trabajo para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Setiembre, 2009 Planteamiento Estratégico Cambios estructurales del Comercio

Más detalles

REGULADOR COMUNAL LAMPA REGIÓN METROPÓLITANA

REGULADOR COMUNAL LAMPA REGIÓN METROPÓLITANA PLAN REGULADOR COMUNAL LAMPA REGIÓN METROPÓLITANA PLANIFICACIÓN TERRITORIO CIUDAD COMUNIDAD PARTICIPACIÓN DEMOCRACIA ELEMENTOS QUE SE UNEN EN UN PROCESO NORMATIVA ZONIFICACIÓN EDIFICACIÓN QUÉ ES UN INSTRUMENTO

Más detalles

Propuestas del CORELOG para la Competitividad del COMEX Chileno. Marzo 2014 Javier León Secretario Ejecutivo

Propuestas del CORELOG para la Competitividad del COMEX Chileno. Marzo 2014 Javier León Secretario Ejecutivo Propuestas del CORELOG para la Competitividad del COMEX Chileno Marzo 2014 Javier León Secretario Ejecutivo Logística, aproximación conceptual CORELOG : Integrantes Consejo Regional Logístico Intendente

Más detalles

CURRICULUM GEOGRAFÍA UC

CURRICULUM GEOGRAFÍA UC 2009 Data Research, asesorías y servicios de Ingeniería Gobierno Regional de Coquimbo Fundación Chile y División Salvador Codelco Chile GASCO S.A. Ministerio de Bienes Nacionales Ilustre Municipalidad

Más detalles

Planificación Urbana Integrada

Planificación Urbana Integrada CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Planificación Urbana Integrada LUIS EDUARDO BRESCIANI L. Mandato Presidencial Nuestras ciudades son la expresión construida de nuestras desigualdades. Viviendo en

Más detalles

La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento de un 90% de los requisitos exigibles. Plazo 6 meses.

La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento de un 90% de los requisitos exigibles. Plazo 6 meses. Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) El SCAM es una Certificación voluntaria que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a los Municipios. Es un sistema transversal, que permite a los municipios

Más detalles

Avances de Proceso de institucionalización de Participación Ciudadana en CCOP/MOP

Avances de Proceso de institucionalización de Participación Ciudadana en CCOP/MOP Avances de Proceso de institucionalización de Participación Ciudadana en CCOP/MOP División de Participación Y Territorio Agosto de 2012 CCOP Santiago, 12 de Noviembre de 2015 I.- Antecedentes Enero- Mayo:

Más detalles

Comunidad Logística San Antonio Estrategia para crecer en colaboración.

Comunidad Logística San Antonio Estrategia para crecer en colaboración. Julio 2017 Comunidad Logística San Antonio Estrategia para crecer en colaboración. Jorge Leyton Molina Gerente Colsa 1 Índice 1 Introducción: Puerto San Antonio. 2 Claves de la Acción de COLSA. 3 Principales

Más detalles

Políticas públicas y legislación: la experiencia de Chile

Políticas públicas y legislación: la experiencia de Chile Políticas públicas y legislación: la experiencia de Chile VII REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTEREMERICANA DE PUERTOS CIP/OEA Lima, Marzo 2012 Gloria Hutt Subsecretaria de Transportes Ministerio de Transportes

Más detalles

Terminal Puerto Coquimbo

Terminal Puerto Coquimbo Terminal Puerto Coquimbo 01_ 01_ 02_ 03_ 04_ 05_ Aspectos Generales Visión Inversiones Comunidad Seguridad Medio Ambiente (DIA) Aspectos Generales Coquimbo, Lugar de Aguas Tranquilas 01_ Aspectos Generales

Más detalles

Sistema logístico marítimo portuario Desafíos y oportunidades

Sistema logístico marítimo portuario Desafíos y oportunidades Sistema logístico marítimo portuario Desafíos y oportunidades Daniel Fernández K. Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. 14 de septiembre de 2017 La evolución del escenario comercial 1996

Más detalles

COMITÉ DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL

COMITÉ DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL COMITÉ DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL Seminario Internacional: Ordenamiento Territorial en Colombia Mesa: Instrumentos de integración regional y metropolitana Agosto 29 de 20717 Origen del CIT - 2015 Durante

Más detalles

Seminario Ciudades Puerto. Noviembre, 2010 Limón, Costa Rica

Seminario Ciudades Puerto. Noviembre, 2010 Limón, Costa Rica MODERNIZACION PORTUARIA DEL CARIBE COSTARRICENSE Seminario Ciudades Puerto. Noviembre, 2010 Limón, Costa Rica Continente Americano Principales Rutas Marítimas Costa Rica está ubicada en una posición estratégica

Más detalles

PUERTO VENTANAS S.A UNA EMPRESA

PUERTO VENTANAS S.A UNA EMPRESA PUERTO VENTANAS S.A UNA EMPRESA 1 Visión Contribuir al progreso sustentable de Chile y Latinoamérica, a través de la entrega de servicios portuarios de excelencia, que generen valor para nuestros clientes,

Más detalles

Infraestructura para el progreso y la calidad de vida. Loreto Silva Noviembre 2017

Infraestructura para el progreso y la calidad de vida. Loreto Silva Noviembre 2017 Infraestructura para el progreso y la calidad de vida Loreto Silva Noviembre 2017 Por qué es importante la infraestructura para el desarrollo? Desarrollo Económico 1 2 Desarrollo Social Competitividad

Más detalles

PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias. Región de Los Lagos noviembre 2014

PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias. Región de Los Lagos noviembre 2014 PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias Región de Los Lagos noviembre 2014 1 2 3 4 Situación contexto Lo Urbano - Lo Rural Instrumentos de Planificación Territorial Ley General Servicios

Más detalles

Políticas públicas, regulación portuaria: Colombia, caso exitoso

Políticas públicas, regulación portuaria: Colombia, caso exitoso Políticas públicas, regulación portuaria: Colombia, caso exitoso SANDRA MILENA RUEDA OCHOA Gerente Modo Férreo y Portuario Septiembre 12 de 2013 AGENDA 1 ANTECEDENTES 2 ADOPCIÓN LEY 1 DE 1991: UN ACIERTO

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACCION CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL NIVEL INTERMEDIO

CRONOGRAMA DE ACCION CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL NIVEL INTERMEDIO I. MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE CRONOGRAMA DE ACCION CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL NIVEL INTERMEDIO Componente/ Línea

Más detalles

Gobiernos Metropolitanos Gobierno de Ciudad. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Gobiernos Metropolitanos Gobierno de Ciudad. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Gobiernos Metropolitanos Gobierno de Ciudad Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Condición Metropolitana I. Condición Metropolitana Condición Metropolitana 66

Más detalles

NUEVA GOBERNANZA URBANA

NUEVA GOBERNANZA URBANA CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO PROPUESTAS DE NUEVA GOBERNANZA URBANA PNDU Política Nacional de Desarrollo Urbano PNDU 5 ámbitos de la PNDU (169 lineamientos de acción.) Calidad De Vida Desarrollo

Más detalles

Seminario: Una nueva vuelta de tuerca. Perspectiva Iquique

Seminario: Una nueva vuelta de tuerca. Perspectiva Iquique Seminario: Una nueva vuelta de tuerca Perspectiva Iquique Abril 2016 1 Proceso logístico actual 2 Aduana SAG PDI Información de arribo Usuario solicita retiro transportista Transportista tramita y coordina

Más detalles

HABILIDADES / CAPACIDADES

HABILIDADES / CAPACIDADES C U R R I C U L U M V I T A E O R I A N A F O N C E A J I M É N E Z Arquitecto, especialista en legislación urbana, Revisor Independiente 1ª Categoría MINVU. 24 años de experiencia en la elaboración, aplicación

Más detalles

PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ

PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ CUADRO DE SITUACIÓN DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL ARGENTINO Se proyecta para el próximo quinquenio incrementos sustanciales de la producción

Más detalles

Construyendo Competitividad La Logística como factor clave de Integración y Desarrollo para el Paraguay. Mesa de Logística para el Comercio Exterior

Construyendo Competitividad La Logística como factor clave de Integración y Desarrollo para el Paraguay. Mesa de Logística para el Comercio Exterior Construyendo Competitividad La Logística como factor clave de Integración y Desarrollo para el Paraguay Mesa de Logística para el Comercio Exterior REDIEX Misión: Impulsar el Desarrollo Económico y Social

Más detalles

Plan de Desarrollo Concertado de la Región Callao IV Taller Regional de Planificación

Plan de Desarrollo Concertado de la Región Callao IV Taller Regional de Planificación Plan de Desarrollo Concertado de la Región Callao 2011-2021 IV Taller Regional de Planificación Tema: Presentación de la versión preliminar del PDC: Políticas e indicadores Noviembre de 2010 Contenidos:

Más detalles

SILOGPORT como herramienta de Gestión Portuaria Marzo 2018

SILOGPORT como herramienta de Gestión Portuaria Marzo 2018 SILOGPORT como herramienta de Gestión Portuaria Marzo 2018 ACERCA DE EPV Empresa Autónoma del Estado que asume el rol de Autoridad Portuaria en la bahía de Valparaíso Es la encargada de liderar el desarrollo

Más detalles

Agenda de Reforma Urbana Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Agenda de Reforma Urbana Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Agenda de Reforma Urbana Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Luis Eduardo Bresciani Lecannelier Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Presentación I. Dónde estamos? Diagnóstico II. Hacia

Más detalles

SANTIAGO: HACIA UNA CIUDAD SUSTENTABLE

SANTIAGO: HACIA UNA CIUDAD SUSTENTABLE SANTIAGO: HACIA UNA CIUDAD SUSTENTABLE ANTECEDENTES GENERALES Chile un país urbano Chile es uno de los 15 países más urbanos del mundo (8 de cada 10 chilenos vive en la ciudad) Fuente: Agenda ciudades

Más detalles

Desafíos Territoriales Corredor Bioceánico Central Túnel Agua Negra

Desafíos Territoriales Corredor Bioceánico Central Túnel Agua Negra Desafíos Territoriales Corredor Bioceánico Central Túnel Agua Negra Octubre 2012 División de Planificación y Desarrollo Regional Gobierno Regional de Coquimbo 1 2 3 Contexto regional Desafíos territoriales

Más detalles

M E M O R I A P L A N R E G U L A D O R C O M U N A L P U E R T O M O N T T

M E M O R I A P L A N R E G U L A D O R C O M U N A L P U E R T O M O N T T P L A N R E G U L A D O R C O M U N A L P U E R T O M O N T T 2008 ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1. Presentación. 1.2. Razones para la actualización. 1.3. Proceso de formulación de la propuesta. 1.4.

Más detalles

Seminario El Nuevo Escenario del Sector Marítimo- Portuario Nacional. Panel 2: el rol de los actores del sector marítimo-portuario

Seminario El Nuevo Escenario del Sector Marítimo- Portuario Nacional. Panel 2: el rol de los actores del sector marítimo-portuario Seminario El Nuevo Escenario del Sector Marítimo- Portuario Nacional Panel 2: el rol de los actores del sector marítimo-portuario Algunos elementos de la visión MTT Alexis Michea Coordinador General Programa

Más detalles

Minería y Eslabonamientos Productivos Terminal Portuario de Matarani

Minería y Eslabonamientos Productivos Terminal Portuario de Matarani Encuentro Económico Región Arequipa Minería y Eslabonamientos Productivos Terminal Portuario de Matarani Diego Cassinelli Montero Gerente de Ingeniería - TISUR Arequipa, 15 y 16 de julio 2016 Índice 1.

Más detalles

Plataforma Tecnológica Colaborativa. Visión COLSA

Plataforma Tecnológica Colaborativa. Visión COLSA Plataforma Tecnológica Colaborativa Visión COLSA Quiénes Somos? La Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) es una instancia de coordinación y gestión para las empresas, instituciones y organismos involucrados

Más detalles

PROGRAMA TERRITORIAL DE INTEGRACIÓN DEL TÚNEL BINACIONAL DE AGUA NEGRA

PROGRAMA TERRITORIAL DE INTEGRACIÓN DEL TÚNEL BINACIONAL DE AGUA NEGRA PROGRAMA TERRITORIAL DE INTEGRACIÓN DEL TÚNEL BINACIONAL DE AGUA NEGRA Videoconferencia: Coquimbo, San Juan y Buenos Aires 11 de mayo de 2016 PTI DEL PROYECTO TÚNEL BINACIONAL AGUA NEGRA Contribuir a la

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL SISTEMA RÍO BIOBÍO

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL SISTEMA RÍO BIOBÍO Programa de Monitoreo de la PROGRAMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL SISTEMA RÍO BIOBÍO SEMINARIO LA GESTION INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRAFICAS ANTE ESCENARIOS DE ALTA DEMANDA Y EFECTOS DEL CAMBIO

Más detalles

Quedamos a vuestra disposición para los efectos que considere convenientes. Oscar Ramírez V.

Quedamos a vuestra disposición para los efectos que considere convenientes. Oscar Ramírez V. MARITIMO PORTUARIO Proyectos Portuarios y Logísticos 2 Señores Presente De nuestra consideración: Marítimo Portuario Consultora SPA tiene el agrado de presentar a vuestra consideración nuestra oferta de

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO Y LA INDUSTRIA DEL COBRE

CAPITAL DE RIESGO PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO Y LA INDUSTRIA DEL COBRE CAPITAL DE RIESGO PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO Y LA INDUSTRIA DEL COBRE Codelco - Fondo de Inversiones Nuevos usos para el cobre Víctor Pérez V. Gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados

Más detalles

Índice. 1. Puerto San Antonio 2. Planes de inversión de los concesionarios 3. Puerto Futuro 4. Economía local 5. Conectividad 6.

Índice. 1. Puerto San Antonio 2. Planes de inversión de los concesionarios 3. Puerto Futuro 4. Economía local 5. Conectividad 6. Índice 1. Puerto San Antonio 2. Planes de inversión de los concesionarios 3. Puerto Futuro 4. Economía local 5. Conectividad 6. Ciudad - Puerto Puerto Actual PUERTO SAN ANTONIO Como autoridad portuaria,

Más detalles

GNL MEJILLONES Una puerta abierta al Gas Natural

GNL MEJILLONES Una puerta abierta al Gas Natural GNL MEJILLONES Una puerta abierta al Gas Natural Matías Vidal gerente comercial Noviembre 2014 nuestro terminal inversión total: 750 millones de dólares (550 planta + 200 tanque) capacidad nominal de regasificación

Más detalles

Puerto San Antonio: Fomentando la integración ciudad-puerto a través de la participación ciudadana

Puerto San Antonio: Fomentando la integración ciudad-puerto a través de la participación ciudadana Puerto San Antonio: Fomentando la integración ciudad-puerto a través de la participación ciudadana La ciudad de San Antonio Ubicado en la Quinta Región, la ciudad de San Antonio está enmarcada por la Cordillera

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

y PLAN REGULADOR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL ( (

y PLAN REGULADOR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL ( ( l' ( ( LEVANTAMIENTO PLAN r-1egulador COMUN,LI, DE Río VERDE. XII REGiÓN FINANCIAMIENTO: FONDEMA. CÓDIGO BIP: 30065870-0 PLAN DE DESARROLLO COMUNAL y PLAN REGULADOR .' ( ( LEVANTAMIENTO PLAN r~egulador

Más detalles

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015)

Más detalles

10. IMAGEN OBJETIVO DEL DESARROLLO ALTERNO

10. IMAGEN OBJETIVO DEL DESARROLLO ALTERNO 10. IMAGEN OBJETIVO DEL DESARROLLO ALTERNO La ciudad de Cancún actualmente adolece de un carácter portuario que puede ser parte común de la vida del habitante ó visitante, y ese contexto contribuye a la

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

Encuentro Infraestructura Seminario Infraestructura para el Desarrollo

Encuentro Infraestructura Seminario Infraestructura para el Desarrollo Seminario Infraestructura para el Desarrollo Septiembre 2015 Rol de la industria portuaria en el desarrollo de Chile Intercambio comercial de Chile Encuentro Infraestructura 2015 Principales Países con

Más detalles

Presentación Pre Informe Consejo de la Sociedad Civil - MOP

Presentación Pre Informe Consejo de la Sociedad Civil - MOP Presentación Pre Informe Consejo de la Sociedad Civil - MOP Índice 1. Saludo Autoridades y Presentación Ministerio 2. Estructura del Informe 3. Ejecución Presupuestaria y Principales Hitos 2017 4. Programación

Más detalles

Presentación Buena Práctica

Presentación Buena Práctica Presentación Buena Práctica Octubre 2015 Gonzalo Davagnino Gerente General 1 Empresa Portuaria Valparaíso 1997 Ley de modernización del sector portuario estatal chileno Crea 10 empresas portuarias. Nace

Más detalles

COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA Chile no será desarrollado si no es descentralizado. Esta frase simple, pero profunda, sintetiza la voluntad de CORFO y SERCOTEC en el proceso

Más detalles

USO DEL SUELO EN CHILE ALTERNATIVAS POSIBLES?

USO DEL SUELO EN CHILE ALTERNATIVAS POSIBLES? USO DEL SUELO EN CHILE ALTERNATIVAS POSIBLES? Claudia Rodríguez Seeger, Dr. rer nat claudia.rodriguez.s@u.uchile.cl Qué entendemos por suelo? Suelo: Valor monetario Utilidad económica Transable en mercado

Más detalles

Un Palmilla para todos

Un Palmilla para todos Política Ambiental Municipal I. Municipalidad de Palmilla Contexto A nivel internacional el tema ambiental fue incorporado hace varias décadas, enfocado desde la perspectiva del desarrollo sustentable

Más detalles

Crecimiento Sostenido (Rentabilidad)

Crecimiento Sostenido (Rentabilidad) Crecimiento Sostenido (Rentabilidad) MILLONES DE TONELADAS 35,0 30,0 26,6 28,5 26,4 27,4 27,4 30,7 32,3 25,0 22,1 20,0 17,6 15,0 10,0 5,0 0,0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Puertos Españoles

Más detalles

Rompiendo paradigmas en la minería

Rompiendo paradigmas en la minería Rompiendo paradigmas en la minería Presentado por Comité Paritario de Higiene y Seguridad Minera Esperanza Noviembre 2012 Índice Minera Esperanza Quiénes somos El Equipo de Minera Esperanza El Comité

Más detalles

Taller de Pasos de Frontera. Estudio de Conectividad Argentina - Chile. Hilda María Gómez Vélez Consultora VPC/IIRSA INE/TSP

Taller de Pasos de Frontera. Estudio de Conectividad Argentina - Chile. Hilda María Gómez Vélez Consultora VPC/IIRSA INE/TSP Taller de Pasos de Frontera Estudio de Conectividad Argentina - Chile Hilda María Gómez Vélez Consultora VPC/IIRSA INE/TSP Washington DC 28 de septiembre 2010 Entre Argentina y Chile hay: - > 5.000 km

Más detalles

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS 2015-2018 PLANES MAESTROS PLANES MAESTROS Registro de patrimonio cultural de la ciudad histórica de León Plan manejo zona peatonal 1er cuadro del centro histórico Plan

Más detalles

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile lbrescil@uc.cl Presentación: I. Contexto Urbano II. Marco Planificación Urbana III. Reformas IV. Cambios

Más detalles

PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO

PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO PRODUCTIVIDAD EN CHILE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO (Tasa anualizada promedio por período, PIB real) La productividad dejó de aportar al crecimiento. 7,3% 3,8% 1986-1997

Más detalles

Ciudades Puertos. nueva alianza estratégica para llegar a puerto. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Ciudades Puertos. nueva alianza estratégica para llegar a puerto. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Ciudades Puertos nueva alianza estratégica para llegar a puerto Luis Eduardo Bresciani L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Tensiones y Debilidades I. Tensiones y Debilidades II. Beneficios

Más detalles

La gestión integrada de las áreas litorales en Chile

La gestión integrada de las áreas litorales en Chile I I SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO La gestión integrada de las áreas litorales en Chile Consuelo Castro A. Claudia Alvarado B. Varadero, Cuba, 25 28 Noviembre 2008 UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL. Gladys Molina Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios. INCIHUSA.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL. Gladys Molina Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios. INCIHUSA. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL Gladys Molina Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios. INCIHUSA. Sobre las opciones del proceso metodológico de planificación PLANIFICACION

Más detalles

ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN SISTEMA URBANO: CIUDAD DE ANTOFAGASTA. Oscar Figueroa, Director del Estudio Yasna Contreras, Coordinadora

ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN SISTEMA URBANO: CIUDAD DE ANTOFAGASTA. Oscar Figueroa, Director del Estudio Yasna Contreras, Coordinadora ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN SISTEMA URBANO: CIUDAD DE ANTOFAGASTA Oscar Figueroa, Director del Estudio Yasna Contreras, Coordinadora 15 de Enero 2007 ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN CIUDAD

Más detalles

Los Tres Pisos del ClusterMinero. Fernando Cortez Guerra Gerente General Asociación de Industriales de Antofagasta Noviembre del 2010.

Los Tres Pisos del ClusterMinero. Fernando Cortez Guerra Gerente General Asociación de Industriales de Antofagasta Noviembre del 2010. Los Tres Pisos del ClusterMinero Fernando Cortez Guerra Gerente General Asociación de Industriales de Antofagasta Noviembre del 2010. Nuestro sueño: Un desarrollo regional y nacional sustentable..aprovechando

Más detalles

PERFIL DE LA CIUDAD CONCEPCIÓN

PERFIL DE LA CIUDAD CONCEPCIÓN PERFIL DE LA CIUDAD CONCEPCIÓN FEBRERO DE 2017 DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD INFORMACIONES GENERALES Provincia: Concepción Región: Biobío País: Chile Tamaño: 221 km² Población estimada: 230 000 Concepción Metropolitano:

Más detalles

ESTUDIO COMPLEMENTO PLAN REGULADOR COMUNAL DE LAS CABRAS

ESTUDIO COMPLEMENTO PLAN REGULADOR COMUNAL DE LAS CABRAS ESTUDIO COMPLEMENTO PLAN REGULADOR COMUNAL DE LAS CABRAS TALLER DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTACIÓN ANTEPROYECTO LLALLAUQUÉN SANTA INÉS EL MANZANO OBJETIVO Y CONTENIDOS DEL TALLER PRESENTACION DEL

Más detalles

Terminal 3 Yolanda La visión de País al servicio del comercio exterior y la competitividad

Terminal 3 Yolanda La visión de País al servicio del comercio exterior y la competitividad Terminal 3 Yolanda La visión de País al servicio del comercio exterior y la competitividad Franco Gandolfo Costa, Gerente de Desarrollo y Concesiones Francisco Nicolau del Roure, Gerente Desarrollo de

Más detalles