Año 22 - Edición Nº 829 Diciembre de Regional Cuyo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Año 22 - Edición Nº 829 Diciembre de Regional Cuyo"

Transcripción

1 Año 22 - Edición Nº 829 Diciembre de 2013 Regional Cuyo Editorial Mendoza Panorama vitivinícola Un año no tan bueno, con bajos precios para productores (uvas y vinos de traslado), y con menores cantidades vendidas, especialmente en el mercado externo. Además, en este informe Mendoza Global y Sectorial en Detalle

2 Editorial Panorama vitivinícola Síntesis No ha sido bueno este año para la vitivinicultura. Los precios de referencias pagados al productor (uvas y vinos de traslado) fueron bajos. En parte es consecuencia de la dificultad de aumentar los precios de exportación (para evitar perder mercados). Durante la primera mitad del año, sí hubo aumentos en los precios de las uvas comunes, porque era alto el precio de exportación del mosto. Pero unos meses después, cayó este último, reflejado luego en los actuales bajos precios del vino genérico. Aparte de los precios, en diez meses se ha vendido menos vinos, aunque más en el mercado interno. Siguen cayendo gradualmente las exportaciones de vino varietal embotellado. Por otra parte, EEUU ha comprado menos vino a granel al mundo, pero ha sido muy fuerte la caída en vinos argentinos. Para 2014, ayuda una consolidación en la recuperación de la economía de EEUU, principal comprador de vinos argentinos. Pero todavía hay dudas sobre una fuerte mejora en el poder de compra del dólar oficial, y en los precios internacionales. Sólo resta saber qué ocurrirá con la cosecha, que puede verse afectada por la última helada de este año. 1. Precios bajos Un punto clave es que la uva, que no se destina para consumo en fresco, no vale por sí misma, sino por el vino que se obtiene de la misma. Por eso, lo relevante es considerar el precio de estos vinos. Si éste no es alto, tampoco lo será el de la uva. Vinos varietales (considerados de mejor calidad, como Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay): en el presente año su precio promedio de exportación no ha variado sustancialmente. A eso se suma que, en el mercado interno, parte de estos vinos han estado sujetos al control de la Secretaría de Comercio, viendo restricciones para aumentar sus precios de ventas. Esta publicación es propiedad del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea. Dirección Marcelo L. Capello. Dirección Nacional del Derecho de Autor Ley Nº Nº 2328, Registro de Propiedad Intelectual Nº ISSN Nº (correo electrónico). Se autoriza la reproducción total o parcial citando la fuente. Sede Buenos Aires y domicilio legal: Viamonte 610, 2º piso (C1053ABN) Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54 11) Sede Córdoba: Campillo 394 (5001) Córdoba, Argentina. Tel.: (54 351) /6523. E mail: info@ieral.org ieralcordoba@ieral.org.

3 4,40 4,20 4,00 3,80 3,60 3,40 3,20 3,00 Precio de vino exportado VARIETAL fraccionado en u$s por litro Ene Mar May Jul Sep IERAL Mendoza, basado en INV Entonces, si los precios no aumentan afuera, mientras que los costos crecen en dólares 1, es difícil que las bodegas puedan pagar mayores precios por su materia prima (uva y también vino de traslado). En la última cosecha, se ha pagado un menor precio promedio por las uvas finas, aun en un contexto inflacionario. Es el tercer año que dicho precio no aumenta. También ha disminuido el precio del vino varietal de traslado. 40% 30% 20% 10% 0% Precios vitivinícolas var % 2013 Inflación Precios de uva fina y vinos varietales cayeron, en un contexto inflacionario. -10% -20% Uva Fina Uva Común Vino Varietal Vino Común Mosto sulfitado En cambio, fuerte suba del precio de la uva común Tercer trimestre Nota: El precio del vino es el de traslado Precios de vino y mosto, corresponde a 3 trim vs mismo periodo año anterior IERAL Mendoza, basado en Bolsa de Comercio Mza 1 Al menos, durante la primera mitad del año. En los siguientes, el dólar oficial ha estado aumentando a mayor ritmo que la inflación, aunque hay dudas de si esto se mantenga en el tiempo.

4 Vinos genéricos, de menor calidad: un comentario, con gráfico incluido, para aquellos lectores que no están en el sector. Uva común Etapa intermedia Vino genérico de traslado Mosto sulfitado rtación Mosto concentrado Para la elaboración de vino genérico se utiliza la uva común. Esa misma uva también puede destinarse a producir jugo (mosto), que luego se exporta en forma concentrada. Por lo tanto, hay un estrecho vínculo entre el precio del mosto exportado y el de su materia prima (mosto sulfitado y la uva común), y también indirectamente con el del vino genérico de traslado. El siguiente gráfico muestra la evolución en dólares de esos precios, en el periodo de cosecha en cada año, y presentan una fuerte correlación Precio Mosto, Vino y Uva en dólares - base 100: Año 2007 Periodo Feb-Abr de cada año Vino Blanco Mosto Sulf. Uva blanca Alta correlación entre los precios de la uva y sus derivados (vino y mosto sulfitado), durante el periodo de cosecha IERAL Mendoza, basado en INV, Bolsa de Com. Mza Acerca del 2013, conviene separarlo en dos periodos. A inicios de este año, era alto el precio internacional del mosto concentrado, lo cual repercutió en los precios de los productos relacionados (uva, vinos y mosto sulfitado).

5 Precio Mosto en dólares base 100: Año 2007 Concentrado expo Sulfitado interno oct.-07 oct.-09 oct.-11 oct.-13 IERAL Mendoza, basado en INV, Bolsa de Com. Mza Sin embargo, pasados unos meses, por una mayor oferta internacional de este jugo (España) y también del jugo sustituto (el de manzana, desde China), el precio internacional del mosto ha comenzado a perder fuerza en dólares. Y también terminó repercutiendo sobre el mosto sulfitado, y sobre el vino común blanco. Resumiendo, las uvas finas y los vinos varietales (a nivel traslado) han tenido precios bajos, debido a que no han aumentado sus precios de exportación, en un contexto de costos crecientes en dólares. En cambio, las uvas comunes y el mosto sulfitado sí tuvieron incrementos en sus precios, por encima de la inflación, en la primera parte del año, porque era alto el precio de exportación del mosto. Pero esto ha cambiado después, lo cual se ha reflejado en los precios del vino genérico a nivel de traslado. 2. Ventas de vinos Quedando poco para terminar, se estima que en 2013 se habrá vendido menos vinos. Realizando una desagregación, se destacan los siguientes puntos:

6 Vino Mza: volúmenes vendidos millones de hls - 9 meses 4,5 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 6% Consumo % Fracc Varietal 63% Granel 2% Consumo 12% 38% Fracc Genérico Granel IERAL Mendoza, basado en INV Vinos embotellados (fraccionados): en este año el volumen exportado de vinos varietales ha disminuido levemente. Lo relevante es que ya desde hace tres años las cantidades exportadas han dejado de crecer, y vienen cayendo lentamente. Señal de problema en el sector. Y si deciden aumentar los precios, puede caer aún más rtaciones de vino varietal fraccionado de Mza en millones de litros - Ene/Oct c/año IERAL Mendoza, basado en INV Vinos a granel: se ha revertido la situación del año pasado. En 2012 esas ventas habían crecido fuertemente. Era coherente con la hipótesis de reducción de costos de insumos. Al vender a granel, se ahorraba costos en botella, cajas, etiquetas, corchos, etc., y se exportaba sólo el líquido, cobrando un precio menor (pero más rentable). Pero en 2013, sin cambio sustancial en esos costos, se hubiese esperado vender más a granel, y no menos como realmente ha ocurrido.

7 En realidad, hubo un cambio por parte de quienes demandan estos vinos. EEUU redujo sus compras de vinos a granel 2, aunque ha sido más pronunciada la caída en vinos argentinos Vino a granel importado por EEUU mill. litros - 9 meses c/ año Vino argentino V. Chileno IERAL Mendoza, basado en USDA Mayor consumo interno: compensa parcialmente la caída en el mercado externo. Debido al dólar oficial barato, suena razonable que se venda más internamente, y menos en el exterior. El problema está en que se quiere colocar más vino en un mercado interno que se considera saturado. 3. Mostos Habiendo ya hablado de sus precios, ahora consideremos sus cantidades. En Mendoza y San Juan, un significativo porcentaje de la cosecha de uvas debe destinarse a la elaboración de jugos (a fin de reducir la oferta de vinos, y mejorar así su precio). Durante 2013, hubo una mayor cosecha, y se destinó un mayor porcentaje (32%) de la misma al mosto. Por lo tanto, ha habido más mosto, pero se terminará exportando una menor cantidad. Consecuentemente, habrá un mayor stock, generando otra presión bajista sobre el precio del mosto sulfitado (e indirectamente sobre el precio futuro de la uva común, y sobre el del vino de traslado). 2 El caso de Chile es llamativo. Mientras que en 2013, desde EEUU se informa que se ha importado menos de vinos chilenos a granel (una caída menor que la de argentinos), desde Chile se informa que sus exportaciones de vino a granel casi se han duplicado en el mismo periodo. Posiblemente le están vendiendo a otros países, como China o Alemania.

8 300 Mosto en Argentina miles de tns. Elaboracion * IERAL Mendoza - basado en INV Ante este nuevo panorama, han surgido dos ideas al respecto. La primera es una propuesta de colocar un impuesto interno a las empresas de gaseosas, que se podría evitar si edulcoran con mosto. Obviamente, genera conflicto, posiblemente por parte de esas empresas de gaseosas, porque deben realizar un ajuste técnico para usar mosto, con un mayor costo, y por parte de las azucareras (que tendrán una menor demanda interna de su producto). La otra idea, leída en un medio de San Juan, provincia mostera, es que se propone destinar un menor porcentaje (10%) de la cosecha de uva a la elaboración de mostos. Obviamente, contribuiría a un mayor volumen de vino a elaborar, generando una presión bajista sobre sus precios. 4. Pensando en el futuro Si la rentabilidad bodeguera se ha visto deteriorada, por qué no aumentan los precios de exportación en vinos? Porque en un mercado tan competitivo (compite con vinos franceses, chilenos, californianos, etc.), un aumento fuerte en precios puede generar una caída en las cantidades vendidas. Y si no los incrementan, con costos que crecen en dólares, la menor rentabilidad desalienta las ventas en el exterior. Precios en dólares que no pueden aumentar en vinos, y que caen en mostos. Un dólar oficial todavía barato. Mayores stocks de vinos y mostos. Todos estos son factores que generan una presión bajista en precios de uvas y vinos de traslados para la próxima temporada (pueden aumentar pero menos que la inflación). En ese contexto, se concluye con algunos comentarios al respecto.

9 Política cambiaria: los problemas de las economías regionales, incluida la vitivinicultura, están muy vinculados al dólar oficial barato. En los últimos meses ha habido un cambio de tendencia, con un dólar oficial que ha estado aumentando a mayor ritmo que la inflación. Hay dudas de que esto se mantenga en el tiempo. Antes, se devaluaba a bajo ritmo para evitar la aceleración inflacionaria. Ahora, con mayor devaluación oficial, no se dará esa pronosticada aceleración? Una prueba está en que, a mediados de año, la inflación era de 24% anual, y en Octubre se ha elevado a 28%. EEUU: el gran comprador de vinos argentinos. Se espera un mejor desempeño de su economía, lo cual juega a favor del sector vinos. Precios internacionales: en los últimos meses, se ha fortalecido el dólar, y como se espera un aumento en la tasa de interés internacional en un futuro no muy lejano, es probable que se continúe dicho fortalecimiento. Ello implica que puede disminuir los precios internacionales. El mosto estaría incluido en este grupo, y quizá pueda tener algún efecto sobre los vinos, lo cual no es una noticia favorable para el sector. Cosecha: debido a que no todo el vino elaborado y a elaborar es exportable, la cantidad a cosechar influye sobre los precios de las uvas y vinos de traslado (menor cosecha, mejores precios). Para 2014 todavía no hay pronósticos, pero la helada de septiembre puede haber dejado sus secuelas. Es probable que no haya una gran cosecha. Si es así, no favorece a aquellos que cosecharán menos, pero puede evitar una mayor caída en precios para el productor.

Regional Cuyo. Editorial Mendoza Panorama petrolero. Además, en este informe Mendoza Global y Sectorial en Detalle

Regional Cuyo. Editorial Mendoza Panorama petrolero. Además, en este informe Mendoza Global y Sectorial en Detalle Año 25 - Edición Nº 978 11 de Mayo de 216 -Informe correspondiente al mes de Abril- Regional Cuyo Editorial Mendoza Panorama petrolero Además, en este informe Mendoza Global y Sectorial en Detalle Editorial

Más detalles

VINO DE TRASLADO /GRANEL

VINO DE TRASLADO /GRANEL VINO DE TRASLADO /GRANEL Durante los cinco primeros meses del 2013, el precio del vino de traslado experimentó variaciones interanuales positivas. En el caso de los precios al contado, en promedio, el

Más detalles

Año 25 - Edición Nº de Agosto de correspondiente a Julio de Regional Cuyo

Año 25 - Edición Nº de Agosto de correspondiente a Julio de Regional Cuyo Año 25 - Edición Nº 995 2 de Agosto de 2016 -correspondiente a Julio de 2016- Regional Cuyo Editorial Mendoza Actividad económica: difícil primer semestre, y perspectivas Además, en este informe Mendoza

Más detalles

Tipo de cambio real Indice Base 100: Ene Tipo de cambio real Indice Base 100: Ene 2007

Tipo de cambio real Indice Base 100: Ene Tipo de cambio real Indice Base 100: Ene 2007 El 215 apunta a ser un año muy difícil para las economías regionales Jorge A. Day IERAL Mendoza Febrero 215 Cuando el dólar oficial se atrasa, pasa a ser una preocupación para exportadores y productores

Más detalles

La pérdida de competitividad cambiaria de Argentina también se hace sentir en el turismo internacional

La pérdida de competitividad cambiaria de Argentina también se hace sentir en el turismo internacional Año 34 - Edición Nº 695 12 de Octubre de 212 La pérdida de competitividad cambiaria de Argentina también se hace sentir en el turismo internacional Alejandra Marconi amarconi@ieral.org Resumen La pérdida

Más detalles

Competitividad, Precio y Repercusiones en el Productor

Competitividad, Precio y Repercusiones en el Productor Competitividad, Precio y Repercusiones en el Productor A. Competitividad 1. Evolución del tipo de cambio y precios El dólar oficial presentó un incremento mayor al dólar blue, 24,7% y 14,3% respectivamente.

Más detalles

Enero a Febrero 2015

Enero a Febrero 2015 Enero a Febrero 2015 Se acentúa la caída en valor y volumen. Febrero no fue un buen mes ni en valor ni en volumen para las exportaciones totales de la industria vitivinícola. Se comercializaron al exterior

Más detalles

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola Febrero de 20 Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola 1. Atraso Cambiario Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios

Más detalles

A un año de la devaluación, Cómo impactó en el país y la región?

A un año de la devaluación, Cómo impactó en el país y la región? Año 37 - Edición Nº 808-26 de Enero de 2014 A un año de la devaluación, Cómo impactó en el país y la región? Gerardo Alonso Schwarz A un año de la devaluación, Cómo impactó en el país y la región? Más

Más detalles

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A SEPTIEMBRE DE 2010

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A SEPTIEMBRE DE 2010 EXPORTACIONES VITIVINÍCOLAS DE ARGENTINA ENERO A SEPTIEMBRE DE 2010 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Argentina vuelve a crecer en Reino Unido. La mejora en el precio promedio y el crecimiento

Más detalles

RESEÑA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA

RESEÑA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA RESEÑA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA Principales variables TOTAL PAIS Cantidad de Viñedos : Superficie con viñedos: Cosecha de uvas: Elaboración de vinos: Jugos de Uva (Mostos) elaborados : 24.780 217.750

Más detalles

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola 1. Atraso Cambiario Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales

Más detalles

Revista Novedades Económicas

Revista Novedades Económicas Revista Novedades Económicas Año 34 - Edición Nº 677 28 de Mayo de 2012 El día en que volvimos al 1 a 1 1 Marcelo Capello mcapello@ieral.org Tipo de cambio real peso versus dólar volvió a niveles de la

Más detalles

Argentina entre los 6 países con mayor inflación en el último lustro

Argentina entre los 6 países con mayor inflación en el último lustro Año 35 - Edición Nº 707 4 de Enero de 2013 Argentina entre los 6 países con mayor inflación en el último lustro Marcelo Capello y Gerardo García Oro mcapello@ieral.org gerardogarciaoro@gmail.com Resumen

Más detalles

Argentina entre los países con mayor carga fiscal sobre empresas

Argentina entre los países con mayor carga fiscal sobre empresas Año 38 - Edición Nº 854 22 de Enero de 2016 Argentina entre los países con mayor carga fiscal sobre empresas Marcelo Capello, Néstor Grión y Pedro Degiovanni mcapello@ieral.org ngrion@ieral.org pdegiovanni@ieral.org

Más detalles

Maquinaria Agrícola y Agropartes: Tras un 2015 para el olvido, importante mejora en las expectativas para 2016

Maquinaria Agrícola y Agropartes: Tras un 2015 para el olvido, importante mejora en las expectativas para 2016 Año 38 - Edición Nº 853-20 de Enero de 2016 Maquinaria Agrícola y Agropartes: Tras un 2015 para el olvido, importante mejora en las expectativas para 2016 Marcelo Capello Marcos Cohen Arazi Lara Cerbán

Más detalles

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A AGOSTO DE 2010

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A AGOSTO DE 2010 EXPORTACIONES VITIVINÍCOLAS DE ARGENTINA ENERO A AGOSTO DE 2010 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Mes récord en facturación y volumen para vinos fraccionados, graneles y mostos. Importante aumento

Más detalles

Con impuesto inflacionario, la presión tributaria superará 40% del PIB en

Con impuesto inflacionario, la presión tributaria superará 40% del PIB en Año 34 - Edición Nº 704-27 de Diciembre de 2012 Con impuesto inflacionario, la presión tributaria superará 40% del PIB en 2013 1. Marcelo Capello 1 Una versión resumida de este informe se publicó como

Más detalles

Revista Novedades Económicas

Revista Novedades Económicas Revista Novedades Económicas Año 34 - Edición Nº 667 15 de Marzo de 2012 Impuestos a Ganancias de Asalariados: Lo que la Inflación se llevó 1 Marcelo Capello mcapello@ieral.org La inflación le permite

Más detalles

Tendencias mundiales en el sector automotriz

Tendencias mundiales en el sector automotriz Año 36 - Edición Nº 787-08 de Agosto de 2014 Tendencias mundiales en el sector automotriz Alejandra Marconi 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Tendencias mundiales

Más detalles

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance abril de 2014

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance abril de 2014 Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Avance abril de 2014 Mayo 2014 Boletín de vinos Mayo 2014 Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10

Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10 Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10 Marcelo Muñoz Villagrán Agosto 2010 Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10 Contenido SITUACIÓN

Más detalles

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Autores: Nadin Argañaraz Joaquín Pilatti INFORME ECONÓMICO Nº 130 Córdoba, 3 de Octubre de 2011 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Enero 2015 Boletín de vinos Enero 2015 Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio

Más detalles

Sector Externo: Situación actual y Perspectivas Gustavo Reyes Agosto 2016

Sector Externo: Situación actual y Perspectivas Gustavo Reyes Agosto 2016 Sector Externo: Situación actual y Perspectivas Gustavo Reyes Agosto 2016 El sector externo siempre ha resultado muy importante para la evolución de la economía de nuestro país ya que el dinamismo de sus

Más detalles

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Diciembre 20 Boletín de vinos Diciembre 20 Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio

Más detalles

Complejos Exportadores de Argentina: Coyuntura de Precios Internacionales. IV Trimestre de 2015

Complejos Exportadores de Argentina: Coyuntura de Precios Internacionales. IV Trimestre de 2015 Complejos Exportadores de Argentina: Coyuntura de Precios Internacionales I. Resultados y perspectivas IV Trimestre de 2015 En el cuarto trimestre de 2015 hubo un escenario externo muy adverso para las

Más detalles

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 01 de abril de Crecimiento en 2015

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 01 de abril de Crecimiento en 2015 Crecimiento en 2015 El año 2014 concluyó con un crecimiento del producto de 1,9%. Desde el punto de vista del gasto del PIB cabe destacar la fuerte caída de la inversión (-6,1%) y de las importaciones

Más detalles

El sector agro industrial frente a una nueva oportunidad

El sector agro industrial frente a una nueva oportunidad El sector agro industrial frente a una nueva oportunidad Juan Manuel Garzón 14 de Diciembre Fundación Mediterránea Economía de la agro industria: Factores claves 1. Clima Posibilidad de cambiar No, exógeno

Más detalles

EXPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS Y MOSTOS JULIO 2016 DATOS PROVISORIOS

EXPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS Y MOSTOS JULIO 2016 DATOS PROVISORIOS EXPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS Y MOSTOS JULIO 2016 DATOS PROVISORIOS VINOS Y MOSTOS El valor FOB de las exportaciones de vinos y mostos en el mes JULIO 2016 fue de 71.460.750 dólares estadounidenses,

Más detalles

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance a junio de 2014

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance a junio de 2014 Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Avance a junio de 2014 Julio 2014 Boletín de vinos Julio 2014 Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Situación actual del mundo del vino y recomendaciones de estrategia

Situación actual del mundo del vino y recomendaciones de estrategia Situación actual del mundo del vino y recomendaciones de estrategia Rabobank International Carlos Gomez-Arroyo Director General Rabobank International, España Abril 2013 Sección I Temas previos a considerar

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance febrero de 2012

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance febrero de 2012 Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Avance febrero de 2012 Marzo 2012 Boletín de vinos Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Torrontés, el abanderado de los blancos argentinos

Torrontés, el abanderado de los blancos argentinos Informe especial Evolución 2004 al 2012 Torrontés, el abanderado de los blancos argentinos Introducción Torrontés es la cepa emblemática de la Argentina para sus vinos blancos. En este informe especial

Más detalles

El VINO solo se DISFRUTA con MODERACIÓN

El VINO solo se DISFRUTA con MODERACIÓN El VINO solo se DISFRUTA con MODERACIÓN Un buen sector al que dedicarse, con proyección de futuro y grandes posibilidades para España, pero cambiando. Quien entiende los cambios tiene más posibilidades

Más detalles

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A MARZO 2013 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking Mejor mes del año para el vino embotellado, aunque continúa la tendencia a

Más detalles

Los mercados del vino a granel en el mundo. El papel. de España. Rafael del Rey. Observatorio ESPAÑOL del Mercado del VINO

Los mercados del vino a granel en el mundo. El papel. de España. Rafael del Rey. Observatorio ESPAÑOL del Mercado del VINO Los mercados del vino a granel en el mundo. El papel Rafael del Rey Observatorio ESPAÑOL del Mercado del VINO de España. 3 er Encuentro mundial de compradores de vino a granel Ámsterdam, 21 noviembre 2011

Más detalles

Econométrica S.A economic research and forecasts

Econométrica S.A economic research and forecasts Informe Especial Nro. 387 Conozca nuestro Las paradojas o parajodas del tipo de cambio alto con aceleración inflacionaria Por Mario Brodersohn www.econometrica.com.ar Marzo 38 2008 1970-2008 años dedicados

Más detalles

cene Centro de Estudios de la Nueva Economía

cene Centro de Estudios de la Nueva Economía Nº 138 JULIO 2015 cene Centro de Estudios de la Nueva Economía UNIVERSIDAD DE BELGRANO La involución económica de la Argentina A pesar de la manipulación de estadísticas, reconstruimos la evolución de

Más detalles

las exportaciones de vino del País Vasco mes a mes sus cifras

las exportaciones de vino del País Vasco mes a mes sus cifras Exportaciones de vino del País Vasco Septiembre de 2013 Las exportaciones de vino del País Vasco mejoran mes a mes sus cifras Un muy buen mes de septiembre mejoró los datos registrados por las exportaciones

Más detalles

Salarios en Argentina y Brasil: La otra brecha importante

Salarios en Argentina y Brasil: La otra brecha importante Año 35 - Edición Nº 733 24 de Mayo de 2013 Salarios en Argentina y Brasil: La otra brecha importante Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Marcos Cohen Arazi mcapello@ieral.org gerardogarciaoro@gmail.com

Más detalles

Las exportaciones españolas de vino de mesa a granel o en envases de más de dos litros, caen un 22% en valor y un 10% en volumen en 2009

Las exportaciones españolas de vino de mesa a granel o en envases de más de dos litros, caen un 22% en valor y un 10% en volumen en 2009 Las exportaciones españolas de vino de mesa a granel o en envases de más de dos litros, caen un 22% en valor y un 1% en volumen en 29 Estas exportaciones suponen el 48% del volumen total de vino exportado,

Más detalles

Boletín de vinos y pisco

Boletín de vinos y pisco Boletín de vinos y pisco Septiembre 20 Página 1 Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Avance a agosto de 20 Carolina Buzzetti Horta Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina

Más detalles

Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva

Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y VITIVINICULTURA Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva CAMPAÑA 215/16

Más detalles

Comercio de frutas y hortalizas procesadas

Comercio de frutas y hortalizas procesadas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Comercio de frutas y hortalizas procesadas Bernabé Tapia Cruz Pascalle Ziomi Smith Noviembre 2011 Comercio

Más detalles

Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercados Mendoza, Argentina, OCTUBRE 2014

Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercados Mendoza, Argentina, OCTUBRE 2014 Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercados Mendoza, Argentina, OCTUBRE 2014 Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54-261- 5216606 / www.inv.gov.ar. 1 INDICE SÍNTESIS... PRODUCCIÓN TOTAL DE UVAS.

Más detalles

Boletín del maíz Junio de 2016

Boletín del maíz Junio de 2016 Boletín del maíz Junio de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a mayo de 2016 Información internacional a mayo de 2016 Andrea García L. Tomás Merino L. Publicación de

Más detalles

Sector Bebidas Informe Vitivinícola

Sector Bebidas Informe Vitivinícola N 3 Enero 2005 Ministerio de Economía y Producción Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Ing.Agr. Miguel Santiago Campos Sector Bebidas Informe Vitivinícola Contenidos Subsecretario de

Más detalles

Por qué Chile aventaja a la Argentina en exportaciones de semillas de maíz?

Por qué Chile aventaja a la Argentina en exportaciones de semillas de maíz? Año 35 - Edición Nº 754-29 de Octubre de 2013 Por qué Chile aventaja a la Argentina en Juan Manuel Garzón jgarzon@ieral.org Resumen Ejecutivo Por qué Chile aventaja a la Argentina en En el ranking de exportadores

Más detalles

La Argentina, sin reacción en la era del dólar fuerte

La Argentina, sin reacción en la era del dólar fuerte Año 37 - Edición Nº 815-16 de Marzo de 2015 La Argentina, sin reacción en la era del dólar fuerte Jorge Vasconcelos La Argentina, sin reacción en la era del dólar fuerte 1 El año en que el real brasileño

Más detalles

Un informe del. para EXPORTACIONES DE VINO DEL PAÍS VASCO. Abril OEMV Página 1

Un informe del. para EXPORTACIONES DE VINO DEL PAÍS VASCO. Abril OEMV Página 1 Un informe del para EXPORTACIONES DE VINO DEL PAÍS VASCO Abril 2014 OEMV Página 1 El autor de este documento es la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Este documento es sólo para

Más detalles

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance enero de 2013

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance enero de 2013 Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Avance enero de 2013 Febrero 2013 Boletín de vinos Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO. San Juan 29 de noviembre de 2016

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO. San Juan 29 de noviembre de 2016 CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO San Juan 29 de noviembre de 2016 Región Cuyana La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis 2 Cuyo: Frutas de Pepita Aspectos clave de la cadena de valor 1. Condiciones agroecológicas

Más detalles

Boletín del maíz Agosto 2015

Boletín del maíz Agosto 2015 Boletín del maíz Agosto 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016 Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 216 Exportaciones que crecen, pero menos que la de nuestros competidores IDEAL analizó la evolución de

Más detalles

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años INFORME ECONÓMICO Nº 213 9 de abril de 2013 Autores: Daniela Cristina Valentina Bulgarelli

Más detalles

Análisis transversal del Malbec argentino

Análisis transversal del Malbec argentino Informe especial Evolución de 2004 a 2013 Análisis transversal del Malbec argentino Introducción En este informe especial nos centramos en el análisis de la variedad insignia de la Argentina, el Malbec.

Más detalles

oikos Perspectivas económicas de Uruguay Lic. Pablo Moya 27 de Julio de 2011 CONSULTORA ECONÓMICO FINANCIERA

oikos Perspectivas económicas de Uruguay Lic. Pablo Moya 27 de Julio de 2011 CONSULTORA ECONÓMICO FINANCIERA oikos CONSULTORA ECONÓMICO FINANCIERA Perspectivas económicas de Uruguay Lic. Pablo Moya 27 de Julio de 2011 CONTENIDO I II III IV La evolución reciente y futura de la actividad económica Los actuales

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3051 Enero 2015 Estudio nº 3051. ICC de enero Enero 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha

Más detalles

Boletín de vinos y pisco

Boletín de vinos y pisco Boletín de vinos y pisco Marzo 2015 Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Marzo 2015 Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del

Más detalles

Evolución Comercio Exterior Argentino en mill U$S

Evolución Comercio Exterior Argentino en mill U$S La evolución del comercio externo argentino de los últimos quince años se observa en el siguiente gráfico, así como el crecimiento de las ventas y compras al exterior que determinan el saldo de la balanza

Más detalles

Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino

Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino Uva de Mesa PERUANA Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino CONTENIDO 1. Introducción 3 2. Resumen ejecutivo 4 3. Superficie de uva de mesa en Perú 6 3.1 Desarrollo de las plantaciones por zona y

Más detalles

Comportamiento reciente del precio del azúcar en Colombia

Comportamiento reciente del precio del azúcar en Colombia Informe Económico Departamento Económico y de Planeación Febrero 19 de 2013 Comportamiento reciente del precio del azúcar en Colombia Resumen En el contexto del mercado nacional, el precio del azúcar en

Más detalles

El dólar oficial ya no es un ancla para la inflación

El dólar oficial ya no es un ancla para la inflación Año 36 - Edición Nº 793 30 septiembre de 2014 El dólar oficial ya no es un ancla para la inflación Jorge Vasconcelos El dólar oficial ya no es un ancla para la inflación La experiencia argentina ilustra

Más detalles

Situación competitiva de los vinos españoles en el mundo y previsiones de evolución

Situación competitiva de los vinos españoles en el mundo y previsiones de evolución Madrid, mayo 2016 Situación competitiva de los vinos españoles en el mundo y previsiones de evolución 1. Análisis de las exportaciones españolas de vino de los últimos 16 años 2. Análisis de la competencia

Más detalles

Boletín del maíz Julio de 2016

Boletín del maíz Julio de 2016 Boletín del maíz Julio de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a junio de 2016 Información internacional a julio de 2016 Tomás Merino L. Andrea García L. Publicación

Más detalles

Situación competitiva de los vinos españoles en el mundo y previsiones de evolución

Situación competitiva de los vinos españoles en el mundo y previsiones de evolución Madrid, julio 2016 Situación competitiva de los vinos españoles en el mundo y previsiones de evolución 1. Análisis de las exportaciones españolas de vino de los últimos 16 años 2. Análisis de la competencia

Más detalles

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino El último informe de Rabobank International (Rabobank Wine Quarterly Trends and Outlook for the International market) para el primer cuatrimestre

Más detalles

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal DOCUMENTO DE TRABAJO Año 17 Edición N 100 24 de Junio de 2011 Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal La cadena vitivinícola IERAL de Fundación Mediterránea Esta publicación es propiedad del Instituto

Más detalles

VINOS. IMPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS AÑOS 2013-2014 Distribución por tipo En hectolitros VINO ESPUMOSO

VINOS. IMPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS AÑOS 2013-2014 Distribución por tipo En hectolitros VINO ESPUMOSO IMPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS Y MOSTOS AÑO 2014 Elaborado: Departamento de Estadísticas y Estudios de Mercado Subgerencia de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales Mendoza, Argentina, Mayo

Más detalles

Filial Mendoza. Informe de Coyuntura Económica de Mendoza I. RESUMEN. Economistas II. ECONOMÍA EN UNA PÁGINA

Filial Mendoza. Informe de Coyuntura Económica de Mendoza I. RESUMEN. Economistas II. ECONOMÍA EN UNA PÁGINA Informe de Coyuntura Económica de Número Junio 26 Filial Economistas Gustavo Reyes greyes_ieral@speedy.com.ar Jorge A. Day jday_ieral@speedy.com.ar Ayudantes de Investigación Mauro Denaro Amalia Granata

Más detalles

Análisis FODA de las exportaciones de Vinos Finos

Análisis FODA de las exportaciones de Vinos Finos Análisis FODA de las exportaciones de Vinos Finos Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Tec. Maria Paula Naso Índice 1. Producción

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el informe del mes de diciembre

Más detalles

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 17 10 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,17 Compra 492,33 Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía

Más detalles

Impacto del cambio de las políticas económicas en el precio de los granos.

Impacto del cambio de las políticas económicas en el precio de los granos. Impacto del cambio de las políticas económicas en el precio de los granos. Juan C. Tosi Área Economía-E.E.A. Balcarce-INTA Marzo 2016 Dentro de las medidas de política económica implementada por el nuevo

Más detalles

El valor de los vinos vascos en el exterior cierra la campaña con un nuevo récord interanual

El valor de los vinos vascos en el exterior cierra la campaña con un nuevo récord interanual Exportaciones de vino del País Vasco Julio de 2013 El valor de los vinos vascos en el exterior cierra la campaña con un nuevo récord interanual Un positivo aunque moderado mes de julio marcó una subida

Más detalles

Balance Turismo 2012 (Avance de resultados) 16 de enero de 2013

Balance Turismo 2012 (Avance de resultados) 16 de enero de 2013 Balance Turismo 2012 (Avance de resultados) 16 de enero de 2013 ÍNDICE 1.Contexto económico y turístico internacional 2.Evolución del turismo año 2012 ÍNDICE 1.Contexto económico y turístico internacional

Más detalles

Estrategia Regional del vino y los productos derivados de la uva de Castilla-La Mancha

Estrategia Regional del vino y los productos derivados de la uva de Castilla-La Mancha 1. EL SECTOR VITIVINÍCOLA EN EL MUNDO 1.1. Superficie de Viñedo Según FAOSTAT, la superficie mundial de viñedo para vinificación alcanzó 7,44 millones de hectáreas, de las que casi el 50% se encuentran

Más detalles

Proyecciones Económicas La Visión de la Industria

Proyecciones Económicas La Visión de la Industria Proyecciones Económicas 2014-2015 La Visión de la Industria Santiago, 18 de junio de 2014 Escenario Internacional Crecimiento Mundial (% de Var. Anual) Desempeño Económico Estados Unidos se consolida en

Más detalles

Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba 2do Cuatrimestre de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba

Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba 2do Cuatrimestre de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba 2do Cuatrimestre de 2016 Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba Síntesis de principales resultados 1.- Sólo 32% de los industriales metalúrgicos cordobeses cree que la economía

Más detalles

IMPORTACIONES DE VINO POR EEUU EN EL 2009: BUEN DESEMPEÑO DE CHILE

IMPORTACIONES DE VINO POR EEUU EN EL 2009: BUEN DESEMPEÑO DE CHILE IMPORTACIONES DE VINO POR EEUU EN EL 2009: BUEN DESEMPEÑO DE CHILE Notable ha sido el desempeño de de las importaciones de vino chileno por parte de los EEUU en los primeros cinco meses del 2009 (Enero

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

Crece la importación de vinos en Alemania, pero a precios inferiores

Crece la importación de vinos en Alemania, pero a precios inferiores Para: Newsletter Fecha: 08 Septiembre 2009 Asunto: Importaciones de vino en Alemania a Junio de 2009 Crece la importación de vinos en Alemania, pero a precios inferiores Las importaciones de vino en el

Más detalles

El impuesto a las ganancias sobre asalariados muestra un peso histórico en 2014

El impuesto a las ganancias sobre asalariados muestra un peso histórico en 2014 Año 8 - Edición Nº 28 18 de Julio de El impuesto a las ganancias sobre asalariados muestra un peso histórico en Marcelo Capello Gustavo Diarte El impuesto a las ganancias sobre asalariados muestra un peso

Más detalles

2013, la economía en su punto de inflexión

2013, la economía en su punto de inflexión Desayuno de Trabajo Diciembre 2012 2013, la economía en su punto de inflexión Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE Lic. Ec. Mary Acosta Lic. Ec. Víctor Peralta Proyecciones globales

Más detalles

Costes Promedios Comparativos Litro sin Botella 3/4 Li

Costes Promedios Comparativos Litro sin Botella 3/4 Li IX CONCLUSIONES 148 ESTRUCTURA DE COSTES DE LAS BODEGAS DE LA D.O TACORONTE-ACENTEJO Como resultado general de este proceso de estimación de los costes de producción de vino en la comarca Tacoronte-Acentejo,

Más detalles

Programa Monetario de Noviembre. 8 de noviembre de 2013

Programa Monetario de Noviembre. 8 de noviembre de 2013 Programa Monetario de Noviembre 8 de noviembre de 2013 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria a 4,0 por ciento. Esta

Más detalles

Seminario de Desarrollo de Proveedores, Financiamiento y Parques Industriales. Junio 2016 Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte

Seminario de Desarrollo de Proveedores, Financiamiento y Parques Industriales. Junio 2016 Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte Seminario de Desarrollo de Proveedores, Financiamiento y Parques Industriales Junio 2016 Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte Índice 1. Evolución de la actividad: 2016 y pasado reciente

Más detalles

Venezuela: Los Beneficios Políticos y Económicos del Petróleo

Venezuela: Los Beneficios Políticos y Económicos del Petróleo www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 229, 3 de Marzo de 2005 Venezuela: Los Beneficios Políticos y Económicos del Petróleo Bajo el supuesto de que se mantienen los precios de los combustibles relativamente

Más detalles

Análisis exportaciones de vino embotellado chileno a Alemania.

Análisis exportaciones de vino embotellado chileno a Alemania. ANTECEDENTES ECONÓMICOS DE ALEMANIA la cual si bien se ha mantenido en un rango cercano al 3% anual (+ 1%), tiene un sesgo a la baja debido a esta menor actividad económica. Pese a la crisis mundial, Alemania

Más detalles

Industria del Calzado: Evolución

Industria del Calzado: Evolución Informes de Coyuntura Industria del Calzado: Evolución 2003-2006 La industria del calzado registró un importante crecimiento de su nivel de actividad en los últimos cuatro años, superando incluso al promedio

Más detalles

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA 2015 VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA Embajada de la Rep. Socialista de Vietnam en Argentina VIETNAM EN BREVE Extensión: 331.689 km2 (8 veces más pequeño

Más detalles

Importante mejora de la rentabilidad agrícola esperada bajo el nuevo escenario económico

Importante mejora de la rentabilidad agrícola esperada bajo el nuevo escenario económico Año 38 - Edición Nº 851 15 de Enero de 2016 Importante mejora de la rentabilidad agrícola esperada bajo el nuevo escenario económico Juan Manuel Garzón y Francisco Bullano jgarzon@ieral.org fbullano@ieral.org

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precefp / 005 / 2016 Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2017 Abril, 2016. 1 Contenido I. PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO EXTERNO II. ANÁLISIS DE VARIABLES

Más detalles

VINOS. IMPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS AÑOS 2012-2013 Distribución por tipo En hectolitros

VINOS. IMPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS AÑOS 2012-2013 Distribución por tipo En hectolitros IMPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS Y MOSTOS AÑO 2013 Elaborado: Departamento de Estadísticas y Estudios de Mercado Subgerencia de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales Mendoza, Argentina, Setiembre

Más detalles

Análisis del MERCADO MUNDIAL

Análisis del MERCADO MUNDIAL Exportación de la nuez chilena Nuestro país debiera esperar un fuerte aumento en la oferta de nueces, que podría llegar a una producción en el ano 2010 de entre 26.000 y 30.000 toneladas. Ello pone gran

Más detalles

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 A diciembre de 2015 Viñedos Emiliana S.A. obtuvo una utilidad consolidada neta de M$ 1.373.277, lo que se compara positivamente respecto a la utilidad alcanzada

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas BOLIVIA Junio 2012 Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales

Más detalles