Desindexación del salario mínimo: más buenas noticias están por venir

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desindexación del salario mínimo: más buenas noticias están por venir"

Transcripción

1 Desindexación del salario mínimo: más buenas noticias están por venir Introducción Francisco Javier García Bejos 1 A lo largo del último año y medio, el tema del salario mínimo y su impacto sobre el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos fue reposicionado en la agenda pública, un logro que se debió en buena parte a la inercia positiva que significó la puesta en marcha de la Reforma Laboral de Hay que reconocer que lo que hemos avanzado como sector en esta materia durante estos meses, se pudo dar gracias a la estabilidad económica que ha imperado en México, a pesar de las turbulencias políticas, financieras y cambiarias que han sacudido a la economía mundial desde finales de En este sentido, la prudencia macroeconómica y la solidez de nuestras instituciones económicas, consolidadas en las últimas dos décadas, han abierto la posibilidad de discutir temas como la recuperación de los salarios. Esta materia había sido dejada en un segundo plano durante años, pero necesitaba ser analizada urgentemente, tomando en cuenta que los ingresos salariales perdieron casi tres cuartas partes de su poder adquisitivo en cuarenta años. El debate desde la perspectiva de la política pública estaba fijado en una ruta muy clara: para poder iniciar el camino de la recuperación, necesitábamos en primer lugar dejar de usar el término de salario mínimo como referencia para multas o recargos, y en segundo, dejar paulatinamente a la inflación como factor final para la evolución de los salarios. Cabe recalcar que, como en los retos más importantes que enfrentamos como sector, las propuestas y programas no pueden ser impuestos por decreto. Cuando hablamos de la calidad de vida de millones de personas, en regiones distintas y con circunstancias muy heterogéneas, el diálogo social entre los factores de la producción debe ser el vehículo fundamental para construir acuerdos que al final beneficien a lo más importante, la clase trabajadora del país. Este mismo diálogo fue el que permitió empujar la agenda de la desindexación del salario mínimo hasta su aprobación en octubre del año pasado en el Congreso de la Unión, y el subsecuente decreto de constitucionalidad publicado por orden del Presidente Enrique Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de enero de este El hecho de que el salario por ley solo haga referencia al precio de la mano de obra, es el primer paso que tomamos como sector en la dirección correcta, con el cual 1 Secretario del Trabajo del Estado de México.

2 podremos trabajar sobre una política integral que incorpore a la formalización del empleo, la capacitación para y en el trabajo, la educación de calidad, así como la innovación organizacional y de procesos, en la fórmula de la productividad para recuperar verdaderamente el poder adquisitivo salarial, dejando de lado decretos o posicionamientos políticos. Es importante destacar que la desindexación del salario mínimo es solamente una parte de un año histórico para el ámbito laboral. Durante los últimos doce meses, fuimos testigos de la homologación de las zonas geográficas que dictaban el monto del salario mínimo, un logro que tardó casi un siglo en llegar. Asimismo, detuvimos la inercia negativa de cuatro décadas en este mismo tema, y tuvimos el mayor incremento real desde Estos tres factores son parte de una misma historia: por primera vez en mucho tiempo, los engranes del sector laboral parecen haber tomado ritmo gracias al trabajo de todos los que somos parte de él. La ruta hacia la desindexación A finales del 2014, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para desvincular al salario mínimo de los usos que se le habían impuesto como referencia en multas, sanciones y recargos. De esta manera, por primera vez en el país podremos tener un análisis serio y con la participación de expertos en el tema, con el objetivo de buscar mecanismos que permitan elevar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos. Esta iniciativa que logró armonizar los distintos puntos de vista de todos los actores políticos, productivos y sociales del país, fue discutida en la Cámara de Diputados y aprobada para que fuera analizada en la Cámara de Senadores. Durante 2015, el trabajo permanente que realizó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), bajo el liderazgo del Lic. Basilio González Núñez, permitió mantener el tema en la agenda nacional y no quitar el dedo del renglón sobre la importancia de acelerar la aprobación de las reformas que permitirían desvincular al salario mínimo. Así, en octubre de 2015, el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que desindexa al salario mínimo de ordenamientos legales a nivel nacional, y posteriormente, la Cámara de Diputados avaló esta decisión. Esta victoria para la clase trabajadora no fue menor: después de varias décadas, el salario mínimo podría empezar un camino de incrementos sostenidos, pero sobre todo, el sector laboral inició un nuevo capítulo para construir políticas coherentes y responsables. En esta línea, a principios de este 2016 se declaró la constitucionalidad de la desindexación del salario mínimo con el aval de 22 congresos locales. De esta forma, quedaron modificados los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, además de que se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de obligaciones legales y administrativas.

3 Finalmente, el decreto de reforma fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de enero. Con ello, el poder legislativo tendrá 120 días naturales para emitir la reglamentación que permita determinar el nuevo valor de la UMA, cuyo monto actual es el del salario mínimo. Además, las legislaturas estatales y municipales tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes en sus territorios en un plazo máximo de un año. Todo este proceso de varios meses pudo llegar a buen puerto gracias a la participación de empresarios, sindicatos, académicos, actores gubernamentales y expertos que pusieron sobre la mesa la importancia de quitarle al salario mínimo las ataduras artificiales que no le permitían tener una evolución favorable. Sin embargo, ahora que la parte legislativa ha tomado cauce, las autoridades laborales tenemos enfrente un importante reto para transformar esta desindexación en la plataforma para mejorar la competitividad y productividad de nuestras sociedades. Implicaciones en las políticas públicas del Estado de México Como un principio de gobierno, y con más razón ahora con la aprobación de la desindexación del salario mínimo, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas ha tenido como prioridad de su política laboral el tender puentes entre las dependencias del ejecutivo estatal y los factores de la producción para formular estrategias que se traduzcan en beneficios para todos los involucrados. Por un lado, el congreso estatal, que fue uno de los congresos locales que avaló la aprobación de la desindexación del salario mínimo, ha expresado su afán por redoblar esfuerzos tanto para adecuar las disposiciones legales en menos de un año, como para fortalecer nuestro marco normativo para mejorar las condiciones de los trabajadores mexiquenses. Aunado a ello, el Comité de Productividad del Estado de México ha tomado un lugar importante en el sector laboral mexiquense, gracias a la participación de empresas, sindicatos, academia y gobierno. En este foro se ha consolidado, a lo largo de dos años de trabajo, el intercambio de ideas y soluciones que permitan tomar el espíritu de la Reforma Laboral e incorporarlo a los temas de mayor trascendencia, como es el caso del salario mínimo. Desde el 2014, el presidente de la CONASAMI ha participado constantemente en las sesiones extraordinarias del comité, brindando oportunamente estudios a nivel local sobre el número de disposiciones que contenían el concepto de salario mínimo y clarificando los pasos a seguir para las adecuaciones locales que se deberían tomar en el caso de la desindexación. La experiencia con el Lic. González Núñez dejó una marca importante en los miembros del comité, y motivó la realización de un mayor número de sesiones para analizar mecanismos para incrementar el número de cláusulas de productividad en

4 los contratos colectivos sindicales y para impulsar el desarrollo de micro y pequeñas empresas en suelo mexiquense. Del mismo modo, esta experiencia es solo una parte de lo que hemos emprendido, entendiendo a la transformación laboral que vive el país como una oportunidad única para entrelazar políticas en diversas áreas, principalmente en educación, desarrollo empresarial, capacitación, innovación tecnológica y vinculación laboral. Sin embargo, las sinergias entre las diferentes instancias que participan en el comité están alineadas para alcanzar el mismo objetivo: lograr que la red de colaboración que se ha construido, fomente la recuperación de los salarios, la competitividad económica, genere más empleos de calidad y mantenga la paz laboral que ha caracterizado al Estado de México durante la actual administración. Así, con la coincidencia y sobre todo el interés de ser parte de un proyecto integral que mejore sustancialmente la competitividad mexiquense, los factores de la producción y el gobierno estatal tendremos la mesa puesta para promover a la productividad y a la formalización del empleo como ejes fundamentales en la recuperación del poder adquisitivo.

5 Reflexiones En este capítulo de la vida laboral del país que apenas empieza, la manera en que podamos promover la innovación tecnológica y emplear una mano de obra capacitada y de calidad, determinará nuestro crecimiento económico, lo que al final del día se reflejará en los ingresos salariales de las personas. Por decreto no llegaremos a ningún lado. Esta desindexación del salario mínimo es una oportunidad valiosa para enfocarnos en qué nos ha faltado como estado y también como país, porque de ahora en adelante necesitaremos aprovechar el momento que vive México para generar condiciones de competitividad, seguridad para las inversiones y estabilidad económica. Con ello, el efecto será directo: una mayor generación de empleo formal y una estrategia clara de cómo trasladar las mejoras en productividad en mejores salarios, resultarán en trabajadores con mayor ingreso lo que beneficiará toda la economía. La desindexación es un paso muy importante, considerando que redondea un año donde el poder adquisitivo del trabajador estuvo en el centro de la agenda. La desindexación y homologación del salario mínimo marcaron la pauta para eliminar ataduras artificiales y sentar una plataforma de arranque. Si a ello se suma la mayor recuperación real en cuatro décadas, estamos hablando de que la política salarial en México tiene rumbo y seguirá dando de qué hablar para bien. El país está comenzando el recorrido para mejorar los ingresos de manera consistente. Con la voluntad y trabajo que el sector laboral ha mostrado en los últimos años, estoy seguro de que avanzaremos responsablemente en la construcción de una nueva política salarial, reafirmando el compromiso que tenemos los mexicanos con el trabajo digno, decente y formal en todas sus dimensiones.

XIII LEGISLATURA PUNTO DE ACUERDO.

XIII LEGISLATURA PUNTO DE ACUERDO. PUNTO DE ACUERDO. DIP. EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2015 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CES CDMX) SALARIOS MÍNIMOS

INFORME DE GESTIÓN 2015 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CES CDMX) SALARIOS MÍNIMOS INFORME DE GESTIÓN 2015 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CES CDMX) SALARIOS MÍNIMOS 2014 EL 26 DE MARZO EN LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DEL CES CDMX SE APROBÓ TRABAJAR EN SEIS TEMAS ESTRATÉGICOS,

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL. CONSIDERANDOS

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL. CONSIDERANDOS CC. Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima Presente.- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental de la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional

Más detalles

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. Las Diputadas y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

Comprometidos con una transición para incrementar el salario mínimo en México

Comprometidos con una transición para incrementar el salario mínimo en México Comprometidos con una transición para incrementar el salario mínimo en México El debate sobre la necesidad de lograr una recuperación del salario mínimo toca un aspecto esencial para la vida económica

Más detalles

Promulgación de la Reforma Financiera 09 ENERO 2014

Promulgación de la Reforma Financiera 09 ENERO 2014 Promulgación de la Reforma Financiera 09 ENERO 2014 Señoras y señores. Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Agradezco la presencia del señor Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Más detalles

Foro Internacional Salarios mínimos, desigualdad y crecimiento en México Mesa 3 Los partidos políticos y el salario en México

Foro Internacional Salarios mínimos, desigualdad y crecimiento en México Mesa 3 Los partidos políticos y el salario en México Foro Internacional Salarios mínimos, desigualdad y crecimiento en México Mesa 3 Los partidos políticos y el salario en México Dip. Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados, LXII

Más detalles

Manuel Herrera Vega Presidente 106ª Asamblea General IMSS México, 21 de octubre 2015.

Manuel Herrera Vega Presidente 106ª Asamblea General IMSS México, 21 de octubre 2015. Manuel Herrera Vega Presidente 106ª Asamblea General IMSS México, 21 de octubre 2015. 1 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Doctor José Antonio González

Más detalles

LI LIA MERODIO REZA SEN ADORA -----

LI LIA MERODIO REZA SEN ADORA ----- LI LIA MERODIO REZA ----- SEN ADORA ----- México D.F. a 22 de octubre de 2015. Posicionamiento a favor.del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral. Plan Nacional de Desarrollo

Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral. Plan Nacional de Desarrollo Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 PND: Instrumento La Bolsa de Planeación de Trabajo Nacional del SNE del Desarrollo Antecedentes

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN Septuagésima Tercer Legislatura

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN Septuagésima Tercer Legislatura Septuagésima Tercer PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO PRIMER AÑO LEGISLATIVO 2015-2016 PRESENTACIÓN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE DIPUTACIÓN PERMANENTE: El suscrito, Juan José Lam Angulo, Diputado Local, de ésta Sexagésima Primera Legislatura, en carácter de Representante Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 2 Índice Pag Presentación 3 Integración de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información 4 Marco y Fundamento Legal 5 Misión,

Más detalles

Tercero.- El programa contiene algunos de los atributos de los enfoques modernos de planificación:

Tercero.- El programa contiene algunos de los atributos de los enfoques modernos de planificación: COMENTARIO AL PROGRAMA ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GUANAJUATO-2030 (PECYT GTO 2030) aromerog@conacyt.mx del Construir una política publica en materia de ciencia, tecnologia e innovación, ha sido una

Más detalles

La pérdida del Salario Mínimo Legal en los 25 años de democracia y las propuestas para revisar la política salarial en el Paraguay.

La pérdida del Salario Mínimo Legal en los 25 años de democracia y las propuestas para revisar la política salarial en el Paraguay. La pérdida del Salario Mínimo Legal en los 25 años de democracia y las propuestas para revisar la política salarial en el Paraguay. Por Raúl Monte Domecq. raulmonte01@gmail.com Noviembre 2014. Contenido

Más detalles

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Página 1 de 10 Índice I. Presentación..3 II. Objetivo general..4 III. Líneas de

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR

PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR PALABRAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR México, D.F., 8 de febrero de 2011. Maestro Antonio Morales de la Peña, Procurador

Más detalles

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar El Gobierno de la República y las organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo, en el contexto de

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 CONSTITUCIÒN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Más detalles

HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL

HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, Ley N 20.940 Francisco Javier Díaz, Subsecretario del Trabajo Santiago, martes 10 de enero 2017.

Más detalles

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Índice MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PENDIENTES DE DICTAMEN 1 FISCALES 1 FINANCIERAS 2 COORDINACIÓN FISCAL 4

Más detalles

1. Fortalecer la conciliación y la impartición de Justicia Laboral UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA BASE (2006) META Porcentaje 76.

1. Fortalecer la conciliación y la impartición de Justicia Laboral UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA BASE (2006) META Porcentaje 76. MISIÓN Fortalecer la política laboral a partir de la promoción de inversiones, a través de una economía cada vez más competitiva, que genere más empleos de calidad en la economía formal y que permita construir

Más detalles

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio Política Publica en TI Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio 1 1. Innovación como elemento estratégico en el PND 2013-2018 El Gobierno Federal reconoció el carácter estratégico de la

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN PODER LEGISLATIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN PODER LEGISLATIVO H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN MESA DIRECTIVA PRESENTE. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción I de la Constitución Política, y para efectos del procedimiento establecido en el Título

Más detalles

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM. Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México. Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM. Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México. Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011 3ª Semana de Ciencia Política de la UACM Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011 Estructura 1.El gran reto metropolitano del Valle de México.

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2007 Un país competitivo, es un país que genera riqueza, crecimiento

Más detalles

COMISION DE TURISMO PLAN ANUAL DE TRABAJO

COMISION DE TURISMO PLAN ANUAL DE TRABAJO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2013-2014 I. Fundamento Legal II. Consideraciones Generales III. Objetivo IV. Propuesta de Trabajo I. FUNDAMENTO LEGAL De conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 fracciones

Más detalles

Recientes Reformas en materia Laboral.

Recientes Reformas en materia Laboral. Recientes Reformas en materia Laboral. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA 02 DE MARZO DE 2017. Reforma Laboral de 2012. 30-nov-2012,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En las últimas tres décadas el mundo ha sufrido cambios drásticos en cuanto a la

INTRODUCCIÓN. En las últimas tres décadas el mundo ha sufrido cambios drásticos en cuanto a la INTRODUCCIÓN. En las últimas tres décadas el mundo ha sufrido cambios drásticos en cuanto a la interconexión entre los actores internacionales, sobre todo en lo referente a comercio, inversión, y comunicaciones.

Más detalles

Comisión de Federalismo. Programa de Trabajo Anual correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República

Comisión de Federalismo. Programa de Trabajo Anual correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República Comisión de Federalismo Programa de Trabajo Anual correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República 1 1.-Introducción El Senado de la República, como órgano por

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO Y CALENDARIO DE REUNIONES

PROGRAMA DE TRABAJO Y CALENDARIO DE REUNIONES PROGRAMA DE TRABAJO Y CALENDARIO DE REUNIONES Primer año de Ejercicio Noviembre de 2012 Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el 26 de septiembre fue instalada la Comisión de Hacienda y Crédito

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA 2016-2017 BOLIVIA Y EL TRABAJO DECENTE Miembro fundador de la OIT 50 VARIOS AÑOS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA 2004 convenios ratificados 47 convenios actualmente en

Más detalles

INFORME DE LABORES Y REUNIONES PARA EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE TURISMO

INFORME DE LABORES Y REUNIONES PARA EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE TURISMO INTRODUCCIÓN El documento que a continuación se presenta, es muestra de que la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asume su responsabilidad de dotar de las herramientas jurídicas necesarias para

Más detalles

DECRETO # 451 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA:

DECRETO # 451 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA: DECRETO # 451 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA: RESULTANDO PRIMERO.- El día 27 de febrero del año 2007, se recibió en la Secretaría General

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto con relación a modificar los artículos 67 fracción XIII y 80 fracciones I, VI, VII y IX, y adicionar la fracción X a este mismo artículo de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

C O M I S I O N E S D E T R A B A J O

C O M I S I O N E S D E T R A B A J O C O M I S I O N E S D E T R A B A J O 2 0 1 5-2 0 1 7 S I. Aumentar el número de socios afiliados a COPARMEX, a través del establecimiento formal del Proceso de Ventas y On Boarding a la Confederación.

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA FRONTERA NORTE.

PUNTO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA FRONTERA NORTE. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 22 de septiembre, 2015. Tipo de Proyecto: Punto de Acuerdo PUNTO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Más detalles

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Jefe de Gobierno del Distrito Federal audad DEMéxIeo Deddiendo I"nt(l~ INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LA UNIDAD DE CUENTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. DIP. ISABEL PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia 1

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia 1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1 DEMOGRAFIA COBERTURA AÑO 2009 Población total en Colombia 43.513.251 Población en edad de trabajar 33.961.052 Población económicamente activa

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Peña Ramírez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Peña Ramírez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 8va. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 06 DE ENERO DE 07 Presentado por el representante Peña Ramírez Referido a la Comisión

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Introducción. Sistema de Educación Dual en el Estado de México.

Introducción. Sistema de Educación Dual en el Estado de México. Vinculación Academia-Empresa a través del Sistema de Educación Dual en el Estado de México Autor(es): Israel Jerónimo López Correo electrónico: israeljl1405@hotmail.com Organización a la que está afiliado

Más detalles

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 3222 DE 2011 (agosto 3) Diario Oficial No. 48.152 de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Secretaría de Economía

Secretaría de Economía Secretaría de Economía Ser la dependencia gubernamental encargada de incrementar el Producto Interno Bruto del Estado de Morelos así como el Índice de Competitividad a nivel nacional mediante el impulso

Más detalles

INCREMENTO EXTRAORDINARIO DEL SALARIO MÍNIMO PARA LOS TRABAJADORES PARA 2017

INCREMENTO EXTRAORDINARIO DEL SALARIO MÍNIMO PARA LOS TRABAJADORES PARA 2017 INCREMENTO EXTRAORDINARIO DEL SALARIO MÍNIMO PARA LOS TRABAJADORES PARA 2017 Quienes suscriben, Senador Isidro Pedraza Chávez y Senador Fernando Mayans Canabal, integrantes del Senado de la República en

Más detalles

Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. LXII Legislatura

Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. LXII Legislatura Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. LXII Legislatura Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. Consideraciones: La Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

H. SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO.

H. SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO. 1 H. SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL 2016-2017 SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO. LXIII LEGISLATURA ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Justificación 3. Objetivo general 4.

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República de la República México, D.F 1 de octubre de 2014 Senador Luis Miguel Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Senadores Presente. Con fundamento en los artículos 72 fracción VIII, 73, y

Más detalles

Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Dr.

Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Dr. Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda; Lic. Enrique Jacob

Más detalles

METODOLOGÍA. II.- En el capítulo de Contenido del Punto de Acuerdo, se sintetiza el alcance de la proposición de mérito, y

METODOLOGÍA. II.- En el capítulo de Contenido del Punto de Acuerdo, se sintetiza el alcance de la proposición de mérito, y Honorable Asamblea: A la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen una proposición con Punto de

Más detalles

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación Observatorio de la Capacitación Dirección General de Capacitación ANTECEDENTES Desde el 2007, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, instaló la Mesa de Vinculación Educación Empresa y la Mesa Tripartita

Más detalles

Participación en el Panel EL AGUA COMO EJE DEL DESARROLLO

Participación en el Panel EL AGUA COMO EJE DEL DESARROLLO Participación en el Panel EL AGUA COMO EJE DEL DESARROLLO Ing. Roberto Olivares Director General ANEAS Gobernador del Consejo Mundial del Agua 1. Qué papel juega el agua en el desarrollo de nuestras comunidades?

Más detalles

ORGANISMOS INTERNACIONALES

ORGANISMOS INTERNACIONALES Con fundamento en el artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 85 numeral 1, 86, 94 y 95 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado Isabel Cristina Araya COMPETITIVIDAD, Está determinada por la capacidad de un país y sus empresas para usar eficientemente sus recursos y ser más productivo.

Más detalles

Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Programa Anual de Trabajo

Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Programa Anual de Trabajo Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Programa Anual de Trabajo La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave señala en el CAPÍTULO VI DE LAS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones Principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y

Más detalles

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS. Santiago, 11 de Julio de 2014

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS. Santiago, 11 de Julio de 2014 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS Santiago, 11 de Julio de 2014 Amigas y amigos: Lo primero que quiero decir es que

Más detalles

Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES

Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES ESTRATEGIA DE CAPACITACION PARA EL LIDERAZGO Noelia De León Coordinadora Comisión PYME Santiago de Chile, 6 y 7 de Noviembre

Más detalles

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), promovió, desde 2010, un marco

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO. Página1

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO. Página1 AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO Página1 Índice 1. Visión... 4 2. Objetivos estratégicos... 5 2.1 Infraestructura científico-tecnológica... 6 2.2 Vinculación

Más detalles

Observaciones generales hacia el Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la metodología de las mesas.

Observaciones generales hacia el Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la metodología de las mesas. Relatoría del Foro de Socialización y Consulta del Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos Región Norte 28 marzo de 2017 Mesa 1 Observaciones generales hacia el Borrador del Programa

Más detalles

DECLARACIÓN DE LIMA 2015 III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS

DECLARACIÓN DE LIMA 2015 III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS DECLARACIÓN DE LIMA 2015 III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS REUNIDOS en la ciudad de Lima, Perú, con motivo del XIII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, celebrado del 6 al

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

En materia de impuestos ambientales se propone a ese Congreso de la Unión establecer dos tipos de gravámenes.

En materia de impuestos ambientales se propone a ese Congreso de la Unión establecer dos tipos de gravámenes. INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2o. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, A CARGO DEL DIP. CARLOS HERNÁNDEZ MIRÓN (PRD). Planteamiento del problema La reforma fiscal que el Congreso

Más detalles

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado.

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado. HONORABLE ASAMBLEA: Con relación a la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL PROGRESO EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL PROGRESO EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL PROGRESO EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO María de la Paz López Barajas Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género Diciembre 9, 2016 Instrumentos

Más detalles

antecedentes generales

antecedentes generales Lanzamiento Campaña de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autoreforma Sindical antecedentes generales La ratificación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT (C87, C98, C151) por el Estado

Más detalles

ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO El 27 de septiembre de 2015 150 gobernantes 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 169 Metas El Instituto Nacional de las Mujeres en

Más detalles

ACUERDO. SEGUNDO.- La sesión solemne se llevará a cabo en el recinto legislativo ubicado en Paseo de la Reforma Número 135 de esta Ciudad.

ACUERDO. SEGUNDO.- La sesión solemne se llevará a cabo en el recinto legislativo ubicado en Paseo de la Reforma Número 135 de esta Ciudad. ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA REALIZAR SESIÓN SOLEMNE EL 9 DE FEBRERO DE 2017 EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. La Mesa Directiva, con fundamento

Más detalles

Jalisco, México, septiembre de 2010.

Jalisco, México, septiembre de 2010. Jalisco, México, septiembre de 2010. Documento que contiene la segunda edición del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, clasificado como Información Fundamental, de conformidad con la Ley de Transparencia

Más detalles

RELACIÓN DE EVENTOS SOBRE PRESUPUESTO RURAL FORO NACIONAL SOBRE PRESUPUESTO RURAL 2004

RELACIÓN DE EVENTOS SOBRE PRESUPUESTO RURAL FORO NACIONAL SOBRE PRESUPUESTO RURAL 2004 RELACIÓN DE EVENTOS SOBRE PRESUPUESTO RURAL FORO NACIONAL SOBRE PRESUPUESTO RURAL 2004 Desde el inicio de esta Legislatura la Comisión de Desarrollo Rural rompió usos y costumbres legislativas. En lugar

Más detalles

REFORMA A 3 SECTORES PRIORITARIOS. Relevancia económica y oportunidades regulatorias para potencializar el desarrollo

REFORMA A 3 SECTORES PRIORITARIOS. Relevancia económica y oportunidades regulatorias para potencializar el desarrollo REFORMA A 3 SECTORES PRIORITARIOS Relevancia económica y oportunidades regulatorias para potencializar el desarrollo El Proyecto de Reforma a 3 Sectores Prioritarios consiste en analizar el marco regulatorio

Más detalles

PROPUESTA Orgullo Orgullo Orgullo Orgullo para avanzar en el proceso de transformación de la para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY

Más detalles

II. Contenido de la iniciativa

II. Contenido de la iniciativa CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS. HONORABLE

Más detalles

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo MESA DE TRABAJO COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS MEJORA REGULATORIA.

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo MESA DE TRABAJO COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS MEJORA REGULATORIA. Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo MESA DE TRABAJO COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS MEJORA REGULATORIA. EL PAPEL ESTATAL Y MUNICIPAL EN EL SISTEMA DE APERTURA

Más detalles

Estamos transitando de una sociedad tradicional a una Sociedad de la Información y debemos dar los pasos necesarios para arribar a una Sociedad de la

Estamos transitando de una sociedad tradicional a una Sociedad de la Información y debemos dar los pasos necesarios para arribar a una Sociedad de la COLIMA, HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ORIGEN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Como Personas... Estamos transitando

Más detalles

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO.

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. OCTAVA EDICIÓN 2015 MINERVA FASHION Minerva Fashion es una estrategia Integral de fomento, impulso y difusión de la Moda en Jalisco para México y el mundo en pro del fortalecimiento

Más detalles

LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL. Decreto del Congreso de la República de Guatemala.

LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL. Decreto del Congreso de la República de Guatemala. LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL Decreto 63 91 del Congreso de la República de Guatemala El Congreso de la República de Guatemala Que el Estado reconoce a la ciencia y

Más detalles

El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias. mexicanas

El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias. mexicanas Artículo publicado en La Jornada El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias mexicanas *Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público El 8 de septiembre

Más detalles

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 23 de abril del

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S HONORABLE PLENO LEGISLATIVO. Los suscritos Diputados Manuel Enrique Osorio Magaña, Rosa María Serrano Rodríguez, Bernardo Noé Gutiérrez Rosado y José Francisco Hadad Estéfano, Integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

Los honorables miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y a la Comunidad de Cooperantes acreditados ante el país;

Los honorables miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y a la Comunidad de Cooperantes acreditados ante el país; Señor Ministro de Relaciones Exteriores Ing. Carlos Morales Troncoso; Señor Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito Señora Viceministra de Relaciones Exteriores Alejandra Liriano de

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2010)

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2010) DECRETO POR EL QUE SE CREA EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2010) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

2- o 0. COMITÉ DE PROMOCiÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD INICIATIVA

2- o 0. COMITÉ DE PROMOCiÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD INICIATIVA 2- o 0. COMITÉ DE PROMOCiÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD INICIATIVA 1 INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY PARA LA PROMOCiÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL

Más detalles

Lorenza Martínez Trigueros: Muy buenos días a todos ustedes.

Lorenza Martínez Trigueros: Muy buenos días a todos ustedes. Lorenza Martínez Trigueros: Muy buenos días a todos ustedes. Bienvenidos a la Secretaría de Economía, a la Conferencia Promoviendo la Competitividad en Latinoamérica y el Caribe. Les doy la más cordial

Más detalles

Puerto Rico: Escenario Laboral y Perspectiva para el Futuro

Puerto Rico: Escenario Laboral y Perspectiva para el Futuro Cámara de Comercio de Puerto Rico Puerto Rico: Escenario Laboral y Perspectiva para el Futuro Hon. Luz Lucy Arce Ferrer Presidenta Comisión de Trabajo, Asuntos del Veterano y Recursos Humanos Foro Económico

Más detalles

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014 LXXVII Convención Bancaria Acapulco, Gro. Abril, 2014 La Reforma Financiera representa una extraordinaria oportunidad para que el sector financiero contribuya a consolidar un crecimiento económico sostenido

Más detalles

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le

Más detalles

jueves 25 de mayo de 2017

jueves 25 de mayo de 2017 jueves 25 de mayo de 2017 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DECRETO NÚMERO 204.- POR EL QUE SE CONVOCA A LA H. LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO A PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 8 DE NOVIEMBRE DE 2011 No. 1220 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura

Más detalles

Ing. Maria Elena Serna G. Secretaria Tecnica Consejo Municipal Mejora Regulatoria

Ing. Maria Elena Serna G. Secretaria Tecnica Consejo Municipal Mejora Regulatoria Antecedentes En la Época de los 90 la iniciativa del gobierno Federal se empiezan a dar los primeros pasos de la Mejora, como respuesta a una problemática muy concreta: se percibía que la regulación aplicable

Más detalles

EL FUTURO DE LAS AMÉRICAS CONCLUSIONES

EL FUTURO DE LAS AMÉRICAS CONCLUSIONES EL FUTURO DE LAS AMÉRICAS CONCLUSIONES Monterrey, N.L., Enero 9 10, 2004 En el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO DEL CONSEJO MEXIQUENSE DE INFRAESTRUCTURA CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO REGLAMENTO DEL CONSEJO MEXIQUENSE DE INFRAESTRUCTURA CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES GENERALES EL CONSEJO MEXIQUENSE DE INFRAESTRUCTURA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGA EL ACUERDO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE CREÓ, PUBLICADO EN LA GACETA DEL GOBIERNO EL 19 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: Sesión Constitutiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO MTRO. OMAR ESTRADA ORTIZ. CATEDRÁTICO. FUENTES FORMALES DEL DERECHO. LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES SON: EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO. Intervienen el poder legislativo y el ejecutivo.

Más detalles

ANTECEDENTES. Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente

ANTECEDENTES. Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles