México, D.F., 28 de enero de 2015.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "México, D.F., 28 de enero de 2015."

Transcripción

1 México, D.F., 28 de enero de PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, DOCTOR ENRIQUE OCHOA REZA, DURANTE EL TERCER ANUNCIO DE LICITACIONES DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y DE GAS NATURAL. Doctor Enrique Ochoa Reza: Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Con el permiso del Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, es un honor darles la bienvenida al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, y agradecerles a todos su presencia en este evento. Con la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad ha iniciado una nueva etapa con tres objetivos principales: ofrecer un servicio eléctrico de mayor calidad, más amigable al medio ambiente y de menor costo, en beneficio de todos los mexicanos. Para lograr estas metas, es fundamental contar con los proyectos de infraestructura, modernos y oportunos en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como con los gasoductos suficientes para el transporte de gas natural. El día de hoy, es un gusto estar con ustedes nuevamente para realizar un tercer anuncio de licitaciones de proyectos estratégicos de infraestructura eléctrica y de gas natural. En esta ocasión, la Comisión Federal de Electricidad presenta 12 proyectos que incluyen 3 gasoductos, un proyecto de transporte de gas natural para Baja California Sur, una Central de ciclo combinado en el Estado de Sinaloa, 4 proyectos de transmisión y 3 proyectos de distribución en distintas regiones del país. En total, estos proyectos representan una inversión conjunta aproximada a los 3 mil 300 millones de dólares. Con estos proyectos se añadirán, 1,015 kilómetros al Sistema Nacional de Gasoductos, 666 megawatts de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional y cerca de 1,000 kilómetros circuito a la Red Nacional de Transmisión y de Distribución. De las 12 licitaciones que hoy se anuncian, Transparencia Mexicana participa en los 4 Gasoductos y en la Central de Generación. Para los 3 proyectos de Transmisión, la Secretaría de la Función Pública ha designado a un testigo social. En todos los procesos de licitación seguiremos las

2 mejores prácticas que nos ha indicado la OCDE y la COFECE, consecuente con el estudio recientemente publicado. Permítanme presentarles ahora las características principales de los 12 proyectos de infraestructura a licitar. Las fichas técnicas de cada proyecto estarán disponibles en español y en inglés, para todo el auditorio, y se podrán consultar en la página de internet de la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, como parte del Programa del día de hoy, los funcionarios responsables de cada área técnica de la Comisión Federal de Electricidad harán una presentación detallada de los proyectos en la segunda parte de este evento. Permítanme, en consecuencia, apoyarme de una presentación de Power Point, para ver las imágenes de cada uno de los proyectos. Procuraré en los próximos 5 minutos explicar de manera detallada los elementos sustantivos de cada uno de ellos, y dejar después a los expertos técnicos a que hagan una presentación a más detalle. Empezaremos con los gasoductos, mismos que cuentan con la autorización correspondiente de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, conforme a la nueva Legislación, consecuente con la Reforma Energética. El Gasoducto Samalayuca- Sásabe. Este Gasoducto transportará gas natural proveniente de la Región de Waha, Texas, y permitirá interconectar los sistemas de gasoductos del Norte del país con los gasoductos del Noroeste del país. Como ustedes pueden ver en el mapa, se puede apreciar que el gasoducto Samalayuca- Sásabe se interconectará con el Gasoducto San Isidro-Samalayuca, que actualmente está en proceso de licitación, y con el Gasoducto Sásabe- Guaymas, que ya se encuentra en construcción. La inversión estimada de este Gasoducto es de 916 millones de dólares, tendrá una longitud de 528 kilómetros y una capacidad de transporte de 550 millones de pies cúbicos diarios. La publicación de las prebases está prevista para febrero del 2015 y la entrada en operación comercial está prevista para el mes de junio del Gasoducto Colombia-Escobedo. Este gasoducto transportará gas natural proveniente del condado de Webb, Texas, a las regiones norte y noreste del país.

3 La inversión estimada es de 450 millones de dólares, tendrá una longitud de 250 kilómetros y una capacidad de transporte inicial de 500 millones de pies cúbicos diarios, las prebases se publicarán en febrero de este año y su entrada en operación se estima para junio del Gasoducto Tuxpan-Tula. Este gasoducto atenderá la demanda de gas natural en el centro y occidente del país, la inversión estimada es de 350 millones de dólares, tendrá una longitud de 237 kilómetros y transportará 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. La publicación de las prebases se llevará a cabo en febrero de este año y la entrada en operación comercial será en marzo de Suministro de gas natural a Baja California Sur. Se licita un proyecto de transporte por vía marítima a tecnología abierta a fin de abastecer las centrales de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Baja California Sur. La inversión estimada es de 600 millones de dólares, la publicación de prebases se llevará a cabo en el mes de febrero, y la entrada en operación comercial se estima para el mes de junio del La realización de este proyecto será un cambio importante en el suministro de energía eléctrica en Baja California Sur, donde actualmente se utiliza combustóleo y diesel para generar energía eléctrica. Con este proyecto se podrá sustituir combustible caro y contaminante por gas natural, que claramente es más económico y menos contaminante. En el mapa se pueden apreciar los cuatro proyectos de transporte de gas natural, los tres gasoductos y el mecanismo de transporte para Baja California Sur. Permítanme ahora pasar a describir el proyecto de central de generación, es la Central de Ciclo Combinado Topolobampo III, esta central estará ubicada en Ahome, Sinaloa, y utilizará gas natural para generar energía eléctrica. La inversión es de 631 millones de dólares, tendrá una capacidad instalada de 666 megawatts y se desarrollará bajo la modalidad de producto independiente de energía. La publicación de las prebases y bases se llevaron a cabo en los meses de octubre y noviembre del año pasado, respectivamente, el proceso de juntas aclaratorias está en curso, y el fallo se realizará en agosto de este año. La entrada en operación de esta Central de Ciclo Combinado se estima para junio del Pasamos ahora a los proyectos de transmisión:

4 Transmisión Sureste Peninsular 1905, segunda fase. Este proyecto se ubicará en los estados de Campeche y Quintana Roo, comprende la construcción de dos líneas de transmisión de 230 kv con una longitud total de 367 kilómetros circuito, así como tres subestaciones y cuatro alimentadores. El proyecto se realizará bajo la modalidad de Obra Pública Financiada y contará con una inversión estimada de 64 millones de dólares. La publicación de prebases se llevará a cabo en febrero de este año y la entrada en operación comercial está prevista para enero del Segunda, red de transmisión asociada al CC Empalme I Este proyecto se ubicará en el estado de Sonora y estará integrado por siete líneas de transmisión de 400 y 230 kv con una longitud total de 421 kilómetros circuito, así como por cinco subestaciones y 16 alimentadores. El proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad también de obra pública financiada y contará con una inversión estimada de 105 millones de dólares. La publicación de prebases se llevará a cabo en los próximos días, en este mes de enero, y la entrada en operación comercial está prevista para el mes de enero del Siguiente proyecto, Red de transmisión asociada a la Central Empalme II Este proyecto se ubicará en el estado de Sonora y Sinaloa, comprende la construcción de tres líneas de transmisión de 400 kv, con una longitud total de 118 kilómetros circuito, así como cuatro subestaciones y 14 alimentadores. El proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de obra pública financiada y contará con una inversión estimada de 116 millones de dólares. La publicación de prebases se llevará a cabo en febrero de este año y la entrada en operación está prevista para febrero del Sistema Norte 706 Tercera Fase. Este proyecto se ubica en el estado de Baja California y estará integrado por una línea de transmisión de 115 kv, de 9 kilómetros de longitud, tres subestaciones y dos alimentadores. El proyecto se realizará bajo la modalidad de obra pública financiada y contará con una inversión estimada de 17 millones de dólares, las pre-bases se publicaron ya en diciembre del 2014 y la entrada en operación comercial será en septiembre del 2016.

5 Permítame ahora entrar finalmente a los cuatro proyectos de distribución. Distribución Norte 1420 Segunda Fase. Este proyecto se ubica en el estado de Sonora y estará integrado por una línea de transmisión de 115 kv, de cuatro kilómetros circuito, una subestación y ocho alimentadores. El proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de obra pública financiada y contará con una inversión estimada de 7 millones de dólares. Las prebases se publicaron en diciembre del 2014 y la entrada en operación comercial está prevista para mayo del Segundo proyecto de distribución, Distribución Norte 1721 Tercera Fase. Este proyecto se ubicará en el estado de Chihuahua y estará integrado por una línea de transmisión de 115 kv de 64 kilómetros circuito, dos subestaciones y un alimentador. El proyecto se lleva a cabo bajo la modalidad de Obra Pública Financiada y contará con una inversión estimada de 12 millones de dólares. La publicación de las prebases se llevó a cabo hace unos días y la entrada en operación comercial está prevista para el mes de junio del Subestación Distribución Norte-Sur 1621 Sexta Fase. Este proyecto se ubica en el estado de Yucatán, comprende una línea de transmisión de 115 con una longitud de seis kilómetros circuito, así como una subestación y ocho alimentadores. El proyecto se lleva a cabo bajo la modalidad de Obra Pública Financiada y contará con una inversión estimada en 8 millones de dólares. La publicación de prebases se llevará a cabo el mes de febrero y la entrada en operación comercial está prevista para julio del Señoras y señores, la Reforma Energética promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, establece un marco jurídico de competencia que le permite a la Comisión Federal de Electricidad impulsar las obras de infraestructura necesarias en materia de energía eléctrica y de gas natural. La reducción de las tarifas eléctricas es posible cuando se dejan de usar combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y en su lugar usamos gas natural y centrales hidroeléctricas para generar energía eléctrica. Las tarifas eléctricas de enero del 2014 a enero del 2015 se han reducido ya de la siguiente manera: la tarifa industrial se ha reducido hasta en un 16 por ciento; la

6 tarifa comercial se ha reducido en 9.6 por ciento; la tarifa doméstica de alto consumo se ha reducido en 4 por ciento y la tarifa doméstica de bajo consumo que cada año usualmente subía en 4 por ciento, este año no subirá y de hecho disminuirá en 2 por ciento. Gracias a los esfuerzos compartidos de todo el sector energético, hoy la Reforma Energética empieza a dar resultados positivos, hacia adelante el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad es el de redoblar esfuerzos para ofrecer un mejor servicio eléctrico, más amigable al medio ambiente y de menor costo en beneficio de todos los mexicanos. Estoy convencido que con el apoyo de cada uno de ustedes lo haremos realidad. Muchas gracias. --- o0o ---

Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética

Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad 20 de junio de www.reformaenergetica.gob.mx

Más detalles

PETRÓLEO Y PETROLÍFEROS

PETRÓLEO Y PETROLÍFEROS PETRÓLEO Y PETROLÍFEROS Elaborado por: Emmanuel Espinoza Navarrete Líder de Análisis de Proyectos Prospectivos e Innovación. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ANÁLISIS PROSPECTIVO E INNOVACIÓN UNIDAD DE INTELIGENCIA

Más detalles

Gerencia de Comunicación Social

Gerencia de Comunicación Social Gerencia de Comunicación Social Boletín de Prensa 18 de agosto de 2014 CFE-BP-57/14vf ANUNCIA LA CFE LICITACIONES DE 16 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y DE GAS NATURAL Abarcan elementos de toda

Más detalles

Plan quinquenal de gasoductos : Un plan en acción. Subsecretaría de Hidrocarburos Octubre de 2015

Plan quinquenal de gasoductos : Un plan en acción. Subsecretaría de Hidrocarburos Octubre de 2015 Plan quinquenal de gasoductos 2015-2019: Un plan en acción Subsecretaría de Hidrocarburos Octubre de 2015 La Reforma Energética Avanza 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Más detalles

Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética

Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad Noviembre de 2014 www.reformas.gob.mx

Más detalles

Reforma Energética y Leyes Asociadas: Electricidad. Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad. 4 de abril de 2014

Reforma Energética y Leyes Asociadas: Electricidad. Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad. 4 de abril de 2014 Reforma Energética y Leyes Asociadas: Electricidad Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad 4 de abril de 2014 www.reformaenergetica.gob.mx @EnriqueOchoaR Millones de Pesos

Más detalles

Retos y Oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética. Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad

Retos y Oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética. Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad Retos y Oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad Agosto de 2015 www.reformas.gob.mx @EnriqueOchoaR 22 de agosto de 2015

Más detalles

Retos y Oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética

Retos y Oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética Retos y Oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética Ing. Luis Carlos Hernández Ayala Director de Operación de la CFE Junio de 2016 Contenido 1. Mercado Eléctrico Mayorista 2. Imperativos Estratégicos

Más detalles

Un nuevo modelo para el Gas y oportunidades de negocio. Enero 2015

Un nuevo modelo para el Gas y oportunidades de negocio. Enero 2015 Un nuevo modelo para el Gas y oportunidades de negocio Enero 2015 1 Antecedentes Ley de Hidrocarburos (agosto 2014) Decreto de Creación (agosto 2014) Publicación del Plan Quinquenal 2015-2019 (14 de Octubre,

Más detalles

Dra. Lourdes Melgar Subsecretaria de Hidrocarburos Junio de #EnergiaMX

Dra. Lourdes Melgar Subsecretaria de Hidrocarburos Junio de #EnergiaMX Apertura de los mercados de los hidrocarburos y petrolíferos Dra. Lourdes Melgar Subsecretaria de Hidrocarburos Junio de 2016 @LourdesMelgar #EnergiaMX 2 DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ESTABLECIMIENTO DE

Más detalles

GAS NATURAL Y GAS L.P.

GAS NATURAL Y GAS L.P. GAS NATURAL Y GAS L.P. Elaborado por: Emmanuel Espinoza Navarrete Líder de Análisis de Proyectos Prospectivos e Innovación. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ANÁLISIS PROSPECTIVO E INNOVACIÓN UNIDAD DE INTELIGENCIA

Más detalles

COPARMEX INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO

COPARMEX INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO COPARMEX INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO Noviembre 2011 1 2 Situación Financiera de CFE La Comisión Federal de Electricidad es la segunda compañía más grande del país. Sus activos son de 850 mil millones

Más detalles

Muchas gracias a José Navarro, a Francisco del Caso, que me han invitado a este importante evento.

Muchas gracias a José Navarro, a Francisco del Caso, que me han invitado a este importante evento. CONFERENCIA MAGISTRAL RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA CFE ANTE LA REFORMA ENERGÉTICA DEL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, DURANTE EL FORO PLASTIMAGEN 2014, EN

Más detalles

Reunión CMIC-CFE. Oportunidades de inversión en la Infraestructura del Sector Eléctrico

Reunión CMIC-CFE. Oportunidades de inversión en la Infraestructura del Sector Eléctrico Reunión CMIC-CFE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Oportunidades de inversión en la Infraestructura del Sector Eléctrico Octubre 2007 Contenido Requerimientos futuros Modelos de contratación Proyectos autorizados

Más detalles

Los retos y oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad Enero 2015

Los retos y oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad Enero 2015 Los retos y oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad Enero 2015 www.reformas.gob.mx @EnriqueOchoaR Megawatts (MW) En 2014,

Más detalles

CFE y la Energía Eólica

CFE y la Energía Eólica 24/Feb/2016 México Wind Power 2016 El Futuro del Sector Eólico en México y el Mundo CFE y la Energía Eólica Ing. Francisco de la Parra Díaz de León Subdirector de Generación Contenido I. Actualidad mundial

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA BANCA DE DESARROLLO A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE MÉXICO

FINANCIAMIENTO DE LA BANCA DE DESARROLLO A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE MÉXICO FINANCIAMIENTO DE LA BANCA DE DESARROLLO A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE MÉXICO BANCA DE INVERSIÓN ABRIL 2017 Antecedentes HOY 1934 1940 1940 1945 1945 1980 1980 1988 NAFIN es un participante estratégico

Más detalles

Suscribe Pemex contratos para desarrollar el Proyecto de Calidad de Combustibles fase Diesel

Suscribe Pemex contratos para desarrollar el Proyecto de Calidad de Combustibles fase Diesel Twitter: @pemex Boletín 88/2014 11/09/2014 Suscribe Pemex contratos para desarrollar el Proyecto de Calidad de Combustibles fase Diesel *Anuncia Lozoya Austin proyectos de inversión por 5,500 millones

Más detalles

Estatus de gasoductos

Estatus de gasoductos agosto 2017 Estatus de gasoductos Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos Unidad de Políticas de Transformación Industrial Subsecretaría de Hidrocarburos 1. Expansión de la Red de s 2012-2019

Más detalles

Nuevo marco regulatorio y plan de expansio n de la red de gasoductos en Me xico

Nuevo marco regulatorio y plan de expansio n de la red de gasoductos en Me xico Nuevo marco regulatorio y plan de expansio n de la red de gasoductos en Me xico XIX Reunión Anual de Reguladores de la Energía de Ariae Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC Madrid, 0

Más detalles

Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural

Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 Subsecretaría de Hidrocarburos Octubre de 2015 Situación actual Centro Nacional de Control

Más detalles

Es todo un honor para mí estar esta tarde con todos ustedes, aquí en la 41 Edición de la Convención Nacional Index.

Es todo un honor para mí estar esta tarde con todos ustedes, aquí en la 41 Edición de la Convención Nacional Index. PALABRAS DEL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, EN LA 41 EDICIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL INDEX, CON EL TEMA: LA NUEVA REFORMA ENERGÉTICA Y SU IMPACTO EN

Más detalles

México Aumenta Capacidad Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias

México Aumenta Capacidad Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias Fuente: Comunicación Social Sener. México Aumenta Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias En las energías limpias aportaron 20.34 por ciento de toda la energía eléctrica generada

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA: Política Industrial para el Cambio Estructural. Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad

REFORMA ENERGÉTICA: Política Industrial para el Cambio Estructural. Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad REFORMA ENERGÉTICA: Política Industrial para el Cambio Estructural Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad 26 de mayo de 2016 PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN

Más detalles

Prioridades nacionales en materia de energía renovable: el Observatorio como herramienta para contribuir al logro de las metas planteadas

Prioridades nacionales en materia de energía renovable: el Observatorio como herramienta para contribuir al logro de las metas planteadas Prioridades nacionales en materia de energía renovable: el Observatorio como herramienta para contribuir al logro de las metas planteadas Marzo 2011 Dirección General de Asuntos Internacionales 1. Situación

Más detalles

COMISIÓN DE PRESUPUESTOS Y ASUNTOS MUNICIPALES

COMISIÓN DE PRESUPUESTOS Y ASUNTOS MUNICIPALES COMISIÓN DE PRESUPUESTOS Y ASUNTOS MUNICIPALES DIPUTADOS INTEGRANTES: ANGÉLICA MARÍA PAYÁN GARCÍA LINA ACOSTA CID RAMÓN ANTONIO DÍAZ NIEBLAS RODRIGO ACUÑA ARREDONDO RAFAEL BUELNA CLARK JOSÉ LUIS CASTILLO

Más detalles

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Oil & Gas Council 01 de abril de 2016 Índice Objetivos de la Reforma Nuevo modelo

Más detalles

México. Programa Nacional de Infraestructura

México. Programa Nacional de Infraestructura Importancia de la infraestructura en México. Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 Antecedentes Competitividad en infraestructura México ocupa el lugar 64 de 125 países 65 Ferrocarriles 64 Puertos

Más detalles

Mercado Financiero de la Reforma Energética.

Mercado Financiero de la Reforma Energética. Mercado Financiero de la Reforma Energética. Ing. Enrique Nieto Ituarte Director de Proyectos Sustentables Petróleo Nuclear Cogeneración Gas Solar FV Etanol Hidro Eólico Marzo 2014 1 EL PAPEL DE LA BANCA

Más detalles

Autotransporte Federal de Turismo

Autotransporte Federal de Turismo Autotransporte Federal de Turismo 34 3. AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE TURISMO 3.1 PARQUE VEHICULAR 3.1.1 COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES DE TURISMO POR MODALIDAD DE SERVICIO CLASE DE SERVICIO N DE VEHÍCULOS %

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México "Para 2018, tendremos siete puentes de interconexión gasífera con

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS 2015-2016 Diciembre Julio INFORME DE RESULTADOS cómo vamos a Siete meses del inicio del programa escuelas AL CIEN? JULIO 2016 ÍNDICE ESCUELAS AL CIEN Objetivo del programa datos Generales DEL PROGRAMA

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ENERO 2017 Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO)

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN FEBRERO Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) con

Más detalles

REFORMA CAPITAL MÉXICO. Columnas. CAPITANES Reforma 3 N/ El Norte 14 N/ Mural 12 N

REFORMA CAPITAL MÉXICO. Columnas. CAPITANES Reforma 3 N/ El Norte 14 N/ Mural 12 N REFORMA Columnas CAPITANES Reforma 3 N/ El Norte 14 N/ Mural 12 N *Suben el Switch En autorizaciones para generar energía limpia, las cosas van rápido. Esta semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE),

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Cifras al mes de Junio de 2017 Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción

Más detalles

Perspectiva del Sector Eléctrico y Posibilidades de Inversión

Perspectiva del Sector Eléctrico y Posibilidades de Inversión Camera di Commercio Italiana in Messico 07 Aprile 2015 Perspectiva del Sector Eléctrico y Posibilidades de Inversión Paolo Salerno Profesor Visitante del Instituto Tecnológico de México (ITAM), Presidente

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN FINANCIERA GERENCIA DE PRESUPUESTOS P I D I R E G A S

DIRECCIÓN DE FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN FINANCIERA GERENCIA DE PRESUPUESTOS P I D I R E G A S DIRECCIÓN DE FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN FINANCIERA GERENCIA DE PRESUPUESTOS P I D I R E G A S INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 1. AVANCE FISICO FINANCIERO AVANCE FINANCIERO Y FÍSICO DE PROYECTOS

Más detalles

Electricidad. Entidad Federativa. Generación

Electricidad. Entidad Federativa. Generación Generación Topolobampo I, II y III y terminal de carbón 2009 2014 Construcción de tres centrales carboeléctricas con capacidad Sinaloa 27.6 de 700 MW cada una 2011 2016 Incremento de capacidad en el área

Más detalles

Sector eléctrico: situación actual y perspectivas

Sector eléctrico: situación actual y perspectivas Sector eléctrico: situación actual y perspectivas 23 de septiembre de 2004 V 6 Contenido 1. Industria eléctrica en México 2. Orden y transparencia en la operación con indicadores internacionales. 3. Planeación

Más detalles

Centro Nacional de Control del Gas Natural

Centro Nacional de Control del Gas Natural Centro Nacional de Control del Gas Natural abril de 2015 Surgimiento del Centro Antecedentes: o Reforma Constitucional en Materia de Energía (2013, Decimo Sexto transitorio). o Ley de Hidrocarburos (agosto

Más detalles

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010 Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos Octubre de 2010 Contenido I. Introducción II. Antecedentes III. Definición de la Estrategia IV. Implantación de la Estrategia V. Factores de Cambio

Más detalles

complementan y armonizan en un fin único y superior que es el bienestar económico de todos los mexicanos.

complementan y armonizan en un fin único y superior que es el bienestar económico de todos los mexicanos. Palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México. 6 de febrero de 2014

Más detalles

PEMEX REFINACIÓN miles de barriles diarios

PEMEX REFINACIÓN miles de barriles diarios PEMEX REFINACIÓN 2004 Capacidad de destilación atmosférica 1 540 Proceso de crudo y líquidos 1 303 Elaboración de petrolíferos 1 361 Ventas internas de petrolíferos 1 390 Número de refinerías 6 Centros

Más detalles

Regulación y mercados regionales de energía en América

Regulación y mercados regionales de energía en América Regulación y mercados regionales de energía en América M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano 20 de junio de 2007 XI Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Consideraciones iniciales

Más detalles

Transformando el Modelo Energético de México

Transformando el Modelo Energético de México Transformando el Modelo Energético de México Lic. Guillermo I. García Alcocer Jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos 29 de septiembre de 2015 La Reforma Energética

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Cifras al mes de Agosto de Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción

Más detalles

6. PREVISIONES DE GASTO PROGRAMABLE PARA EL 2013

6. PREVISIONES DE GASTO PROGRAMABLE PARA EL 2013 PREVISIONES DE GASTO PROGRAMABLE PARA EL 2013 6. PREVISIONES DE GASTO PROGRAMABLE PARA EL 2013 Conforme a lo previsto en el artículo 28 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH),

Más detalles

Objeto de la Licitación Abierta PEG

Objeto de la Licitación Abierta PEG Introducción Las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. EEGSA, Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. DEORSA y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A en coordinación con la

Más detalles

México carece de una política de atracción de inversión manufacturera

México carece de una política de atracción de inversión manufacturera Boletín de prensa. 26 de marzo de 2014 México carece de una política de atracción de inversión manufacturera Chihuahua, Nuevo León y Baja California ocupan las tres primeras posiciones en el Índice de

Más detalles

Presentación del informe: Combate a la colusión en los procesos de contratación pública en México

Presentación del informe: Combate a la colusión en los procesos de contratación pública en México Presentación del informe: Combate a la colusión en los procesos de contratación pública en México 07 de enero de 2015 Dr. José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 28 de abril de 2006

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 28 de abril de 2006 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 28 de abril de 2006 ACUERDO por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de mayo de 2006. Al margen

Más detalles

IEnova logra acuerdo con Pemex para compra de GDC

IEnova logra acuerdo con Pemex para compra de GDC Bolsas de valores, en máximos, pero se agrava temor Los mercados bursátiles subieron animados por medidas cortoplacistas. No veo un catalizador, o algo, para este optimismo que estamos observando en los

Más detalles

PALABRAS DEL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, EN EL 4 FORO MINISTERIAL DE GAS FIE- UIG

PALABRAS DEL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, EN EL 4 FORO MINISTERIAL DE GAS FIE- UIG PALABRAS DEL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, EN EL 4 FORO MINISTERIAL DE GAS FIE- UIG HOTEL FAIRMONT PRINCESS ACAPULCO, GRO., A 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 1 DISTINGUIDO JEROME FERRIER,

Más detalles

Índice PRESENTACIÓN I. VISIÓN ESTRATÉGICA Y PRINCIPALES LOGROS DE LA CFE EN 2015 II. RESULTADOS Transmisión de electircidad

Índice PRESENTACIÓN I. VISIÓN ESTRATÉGICA Y PRINCIPALES LOGROS DE LA CFE EN 2015 II. RESULTADOS Transmisión de electircidad Informe Anual 2015 Comisión Federal de Electricidad Índice 04 06 PRESENTACIÓN I. VISIÓN ESTRATÉGICA Y PRINCIPALES LOGROS DE LA CFE EN 2015 Reducción de costos de generación Reducción de pérdidas de energía

Más detalles

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Lic. Carlos Garza Ibarra Octubre 14, 2005 1 Contenido Objetivo

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO LOS RAMONES FASE II

SESIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO LOS RAMONES FASE II SESIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO LOS RAMONES FASE II ESTRATEGIA INTEGRAL DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural Pemex Gas y Petroquímica Básica se ha trazado ser un

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Cifras al mes de Septiembre de Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RES/008/2002

RESOLUCIÓN Núm. RES/008/2002 RESOLUCIÓN Núm. RES/008/2002 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ORDENA LLEVAR A CABO UNA VISITA DE VERIFICACION EXTRAORDINARIA EN LAS INSTALACIONES DE ENRON ENERGIA INDUSTRIAL DE MÉXICO, S. DE R. L. DE C.V., UBICADAS

Más detalles

MILENIO. Artículo. TRANSFORMANDO A LA CFE PARA COMPETIR EN MERCADO ELÉCTRICO Jaime Hernández Martínez Milenio 31

MILENIO. Artículo. TRANSFORMANDO A LA CFE PARA COMPETIR EN MERCADO ELÉCTRICO Jaime Hernández Martínez Milenio 31 MILENIO Artículo TRANSFORMANDO A LA CFE PARA COMPETIR EN MERCADO ELÉCTRICO Jaime Hernández Martínez Milenio 31 La reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por amplias

Más detalles

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Fuente GWh/a Hidráulica 38,821 Geotérmica 6,104 Eólica 6,086 Bioenergía 1,399 Solar 84 Total 52,494 Eólica Solar Biomasa Marina Total # de proyectos En Construcción

Más detalles

(Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 31 de diciembre de 2008

(Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 31 de diciembre de 2008 ACUERDO por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de enero de 2009. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación www.pwc.com La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación 14 de enero de 2014 Contenido 1 Contexto

Más detalles

Generación Distribuida

Generación Distribuida Generación Distribuida Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad 28 de julio 2016 www.reformaenergetica.gob.mx CONCEPTO HOY (LIE y RLIE) AYER (LSPEE, RLSPEE y RLSPEEMA ) Clasificaciones

Más detalles

Perspectivas de inversión en infraestructura en México

Perspectivas de inversión en infraestructura en México www.pwc.com Perspectivas de inversión en infraestructura en México Análisis y oportunidades 0 de Julio 204 El PNI 204-208 impulsará 743 proyectos de infraestructura en 7 sectores estratégicos Contempla

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 1 de diciembre de 2008

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 1 de diciembre de 2008 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 1 de diciembre de 2008 ACUERDO por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de diciembre de 2008. Al

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Viernes 30 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 35 SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes

Más detalles

Energía en el Sector Doméstico

Energía en el Sector Doméstico Programas de Ahorro de Energía en el Sector Doméstico Mexicali, B.C, 02 de Septiembre 2011 ANTECEDENTES En 1990 el Ejecutivo Federal dispuso la creación del PROGRAMA DE APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR Y DE

Más detalles

Sistema eléctrico y gasista mexicano

Sistema eléctrico y gasista mexicano XII CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA Sistema eléctrico y gasista mexicano Carlos Jaime Cartagena de Indias, 27 de octubre de 2014 GAS NATURAL 2 REFORMA DE 1995 EN EL SECTOR DE GAS NATURAL Aprovechar

Más detalles

Subdirección de Generación ENERGÍA RENOVABLE

Subdirección de Generación ENERGÍA RENOVABLE Subdirección de Generación ENERGÍA RENOVABLE Junio de 2011 CAPACIDAD INSTALADA DE LA CFE, 2010 2010 Aproximadamente 24 % de la capacidad es con ER (Hidro, 21.73%, Geo, 1.82%, y Eólica, 0.16%) es decir

Más detalles

PRINCIPALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MANIFIESTACIÓN DE INTERÉS PARA UNA FUTURA TEMPORADA ABIERTA MAYAKAN*

PRINCIPALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MANIFIESTACIÓN DE INTERÉS PARA UNA FUTURA TEMPORADA ABIERTA MAYAKAN* 1. Quién es Energía Mayakan? Energía Mayakan ofrece los servicios de Transporte de Gas Natural a través de un gasoducto de 780 kilómetros de longitud que se extiende desde Tabasco hasta Yucatán. Mayakan

Más detalles

Planeación Energética conjunta: electricidad y gas, el reto de México. Noviembre de 2010

Planeación Energética conjunta: electricidad y gas, el reto de México. Noviembre de 2010 Planeación Energética conjunta: electricidad y gas, el reto de México Noviembre de 2010 1. Política Energética SENER: conduce la política energética del país Misión Garantía de suministro Sustentabilidad

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 1 de octubre de 2012 SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. 20/2013. Culiacán. Sin. 15 de marzo de 2013. REPORTE DEL

Más detalles

EXPECTATIVAS DE EMPLEO MANPOWER: CUARTO TRIMESTRE DE 2012

EXPECTATIVAS DE EMPLEO MANPOWER: CUARTO TRIMESTRE DE 2012 PAGINA 1/5 EXPECTATIVAS DE EMPLEO MANPOWER: CUARTO TRIMESTRE DE 20 COMPARATIVO POR ESTADO La empresa Manpower en su Encuesta de Expectativas de empleo elabora un estudio en el que se clasifica a los estados

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DICIEMBRE Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) con

Más detalles

La Reforma Energética

La Reforma Energética La Reforma Energética Los siguientes pasos Senado de la República LXII Legislatura, febrero de 2014 Senador David Penchyna Grub Índice I. LA REFORMA CONSTITUCIONAL: QUÉ LOGRAMOS II. LAS LEYES SECUNDARIAS

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

Energia Mayakan, S. de R.L de C.V.

Energia Mayakan, S. de R.L de C.V. Energia Mayakan, S. de R.L de C.V. Presentación Junio 2017 Mayakan incrementará su capacidad para llegar a más clientes con un combustible limpio y competitivo 1 2 3 4 En la actualidad el Sistema de Transporte

Más detalles

3.4.2 Precios de venta al exterior

3.4.2 Precios de venta al exterior 3.4.2 Precios de venta al exterior Precios promedio de exportación del petróleo crudo mexicano por tipo (Dólares por barril) Cuadro 3.4.2.1 Tipo 2003 2004 2005 2006 2007 2008 p Precio promedio 24.78 31.05

Más detalles

RESOLUCION POR LA QUE SE OTORGA A TERMOELECTRICA DE MEXICALI, S. DE R.L. DE C.V

RESOLUCION POR LA QUE SE OTORGA A TERMOELECTRICA DE MEXICALI, S. DE R.L. DE C.V RESOLUCIÓN Núm. RES/135/2001 RESOLUCION POR LA QUE SE OTORGA A TERMOELECTRICA DE MEXICALI, S. DE R.L. DE C.V., PERMISO PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA DESTINADA A LA EXPORTACION A TRAVES DE UN PROYECTO

Más detalles

Generación Bruta _a. menos: Usos Propios

Generación Bruta _a. menos: Usos Propios ORIGEN Y DESTINO DE LA ENERGIA ELECTRICA Cuadro II.2.6 (Gigawatt-hora) (Continúa) CONCEPTO 1 9 8 3 1 9 8 4 1 9 8 5 1 9 8 6 1 9 8 7 1 9 8 8 1 9 8 9 ORIGEN Generación Bruta 74 831 79 507 85 352 89 383 96

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. 07/2013. Culiacán. Sin. 13 de febrero de 2013. REPORTE

Más detalles

Formulario E-120G / 1 de 9

Formulario E-120G / 1 de 9 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGISTRO DE EMPRESAS PRESTADORAS DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD DATOS ESTADÍSTICOS DE CENTRALES GENERADORAS Formulario E-120G / 1 de 9 1.

Más detalles

Algunas clasificaciones del sector electricidad

Algunas clasificaciones del sector electricidad Versión para imprimir La electricidad nos proporciona grandes beneficios: es la fuente de energía que mueve ciertos medios de transporte (tranvías, el metro y algunos automóviles); en la industria es indispensable

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA Presentación a la Real Academia de Ingeniería Madrid, España 8 de mayo de 2014 José Miguel González Santaló DESARROLLO ECONOMICO

Más detalles

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas MERCADO ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA Situación actual y perspectivas (Parte II) Contenido Mensajes Principales...4 Introducción...7 1

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Viernes 31 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de febrero de 2016. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE TURISMO

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE TURISMO AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE 4 .- AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE El Autotransporte Federal de Turismo se presta en los caminos de jurisdicción federal sin estar sujetos a horarios o rutas determinadas. De conformidad

Más detalles

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, 2014

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, 2014 ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, 2014 Junio de 2014 INTRODUCCIÓN Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RES/255/2013

RESOLUCIÓN Núm. RES/255/2013 RESOLUCIÓN Núm. RES/255/2013 COMISION REGULADORA DE ENERGIA RESOLUCIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA OTORGA A GENVALLEMEX, S. A. P. I. DE C. V., PERMISO PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA BAJO

Más detalles

Martes 30 de septiembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31

Martes 30 de septiembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31 Martes 30 de septiembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31 ACUERDO el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de octubre de 2014. Al

Más detalles

REFORMA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO

REFORMA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO REFORMA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍAS LIMPIAS SENER, MÉXICO. 10 DE FEBRERO DE 2016. 1 REFORMA ENERGÉTICA PRINCIPALES ELEMENTOS MARCO REGULATORIO

Más detalles

Proceso de crudo y elaboración de petrolíferos por refinería. Precio promedio al público de petrolíferos seleccionados

Proceso de crudo y elaboración de petrolíferos por refinería. Precio promedio al público de petrolíferos seleccionados Capacidad de proceso en refinerías Elaboración de productos Proceso de crudo y elaboración de petrolíferos por refinería Valor de las ventas internas Volumen de las ventas internas Volumen de las ventas

Más detalles

RESOLUCION SOBRE LA SOLICITUD DE PERMISO DE PRODUCCION INDEPENDIENTE DE ENERGIA ELECTRICA, PRESENTADA POR AES MERIDA III, S. DE R.L. DE C.V.

RESOLUCION SOBRE LA SOLICITUD DE PERMISO DE PRODUCCION INDEPENDIENTE DE ENERGIA ELECTRICA, PRESENTADA POR AES MERIDA III, S. DE R.L. DE C.V. RESOLUCION Núm. RES/011/97 RESOLUCION SOBRE LA SOLICITUD DE PERMISO DE PRODUCCION INDEPENDIENTE DE ENERGIA ELECTRICA, PRESENTADA POR AES MERIDA III, S. DE R.L. DE C.V. R E S U L T A N D O PRIMERO. Que

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA

LOS BENEFICIOS DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA LOS BENEFICIOS DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Competencia y Regulación: Fundamentos esenciales para el crecimiento económico FORO COMPETENCIA Y REGULACIÓN SE-OCDE-UNAM En Búsqueda de la Eficiencia de los

Más detalles